edición 660 (080214)

Upload: ciudad-vlc-revolucion-a-diario

Post on 04-Jun-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    1/16

    Arranc PlanCayapa Contrael Dengueen CaraboboLas jornadas de abatizacin y fu-migacin a cargo de Insalud co-menzaron en Puerto Cabello. /2

    Remesasa Colombiasern en pesos /12

    CELAC y listas paraconsolidarinstanciasde coopera Voceros del gobierno nifestaron ayer la dispsu gobierno en trabajmente con la Comunitados Latinoamericanbeos (CELAC) para ccreacin de un foro enpartes. Esperan celebmera reunin ministemismo ao. /14

    Decomisan en Apure 3de arroz y 455 kg de ha

    Violentos

    se la verncon la Ley> El presidente Nicols Maduro advircuerpos de seguridad actuarn contrapretendan desatar hechos violentos enLlam a estos factores a recticar su

    > El presidente de la AN, Diosdado Cabello, encabde acciones en la zona de Mantecal, desde donde aimplacables contra el contrabando>Durante el operatifueron conscados 12 mil litros de aceite, 4.992 ronico, 1.300 kg de caf, 180 kg de azcar y 444 kg >que el Gobierno seguir desplegado para derrotar lca junto a la FANB y el pueblo./3

    Antonio Pardo, el nico venezolano en los Juegos Olmpicos de Invierno 2014, desl en la gala inaugural del eventoondeando con emocin la bandera de Venezuela y dando saltos de alegra, mientras era presentado en el estadioFisht, de la ciudad rusa de Sochi. Pardo es el primer criollo que competir en unos Juegos Olmpicos de Invierno enla modalidad de slalom gigante, la cual consiste en descender por pendientes de hasta 300 metros en esqu alpino.La competencia del representante nacional se llevar a cabo el prximo 19 de febrero. /11 FOTO CORTESA

    Venezuela presente enOlimpadas de Invierno

    EL SUR DICEEN LA ALDEA TENIENTE CORONEL CONSEJOS COMUNALES Y TSJINTEGRANNUEVO MODELO JU /6

    8 DE FEBRERO DE 2014 / AO 2 / N 660VALENCIA, VENEZUELA

    SBADO Hacia los 3 millonePresidente Madcasas dignas en

    EN ESTA EDICIN

    /7-10

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    2/16

    2 AL CIERRE CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014

    Ciudad VLC es un peridico gratuito editado por el Ministerio del Poder Popularpara la Comunicacin y la Informacin. Sede: Avenida slar, entre Lara y Michelena,Valencia, estado Carabobo.Redaccin (0241) 858 7875. Correo-e: [email protected] Distribucin(0416) 605 4103. Correo-e: [email protected] LEGALpp201201DC1504

    DirectorAlexis Vega B.Jefe de Redaccin Mnica LloveraJefe de Juha ArellanoJefe de la Unidad de InvestigacinJorge Chvez CooEdicinRamn NezCoordinador de DiagramacinRafael SilvCde ProduccinJos Ramn RodrguezCoordinador de DistrDejann

    Decomisan alimentos en Apur Diosdado Cabello asegur que el gobierno actuar implacablemente contra el contrabandoCIUDAD VLCFOTO @VLADIMIRPADRINO

    El presidente de la Asamblea Na-cional (AN), Diosdado Cabello, en-cabez una serie de acciones en elmarco de la ofensiva contra el con-trabando, en la zona de Mantecal,en el estado Apure, donde asegur:Seremos implacables contra elcontrabando.

    Durante este operativo, fueronconfiscados en total 30.456 kilo-gramos de arroz, 12 mil litros deaceite, 4.992 rollos de papel higi-nico, 1.300 kilogramos de caf,455 kilogramos de harina de maz,180 kilogramos de azcar y 444 ki-logramos de pasta.

    Slo en el mes de enero, vanms de 105 toneladas de alimentosdecomisados aqu, dijo en trans-misin de VTV.

    INCAUTADO COMBUSTIBLELas acciones fueron llevadas a cabopor efectivos de los diferentes or-ganismos de seguridad e institu-ciones del gobierno, en Mantecal,estado Apure, sitio en el cual tam-bin fueron retenidos 10.950 litrosde combustible que estaban listospara su extraccin al vecino pas.

    Jvenes inmarcha haLa VictorCIUDAD VLCEmulando la cleb

    de La Victoria, librfebrero de 1814, engrupo de estudiantelegios y del SeminRosa de Lima de Cgidos por Jos Felifrent a las fuerzas mando de Jos Tom850 jvenes, entrecadetes de la Univetar Bolivariana de V20 seminaristas, ayer el recorrido hblacin de La Victotado Aragua.

    La actividad, enm Ao Bicentenario dtud, contar con lacin de jvenes de lalivariana, del Frentde Miranda y de dife versidades del pas,(G/B) Alexis Rodrgde la Universidad Mriana de Venezuela.

    La meta es incorpte el recorrido de 6tros entre Las Adjucas, y La Victoria, Aca de mil 200 persoRodrguez.

    Tambin fueron retenidos veh-culos y motos que eran utilizadosen esta actividad ilegal.

    DIOSDADO NO COME CASQUILLOEl presidente de la AN, DiosdadoCabello, desestim las crticas que,asegur, ha recibido por acompa-ar las labores de la FANB en la lu-cha contra el contrabando.

    Algunos han pegado el grito enel cielo porque yo ando acompa-

    ando a la Fuerza Armada en estasacciones.Todo lo que sea la defensa de la

    Patria, ah estaremos nosotros,porque somos soldados, dijo Dios-dado Cabello al sealar que su fun-cin al frente de estas acciones for-ma parte de los lineamientos ema-nados directamente del presidentede la Repblica, Nicols Maduro,en el marco de la Ofensiva contrala Guerra Econmica.

    Arranc Cayapa Contra el DCIUDAD VLCFOTO PRENSA GOBERNACIN

    Bajo la coordinacin de la Funda-cin Instituto Carabobeo para laSalud (Insalud), comenz ayer enPuerto Cabello el plan masivo Ca- yapa Contra el Dengue, iniciativaorientada a lograr un descenso sig-nificativo en la proliferacin del vector de esta enfermedad, el mos-quito Aedes Aegypti .

    El presidente de Insalud, RalFalcn, explic que estas jornadascomenzaron en Puerto Cabellopor ser esta una de las zonas epide-miolgicamente ms vulnerablespara la propagacin de esta enfer-medad en Carabobo.

    De igual manera, seal que es-te plan forma parte de a las accio-nes del Gobierno de Calle, traba- jando como un solo gobierno conlos ejecutivos regionales y manco-munando esfuerzos para dar res-puestas a las comunidades.

    Hoy fumigarn en los sectores 11 y 12 de La Isabelica.

    viernes y sbados en dte hasta abarcar todos locipios del estado Carab

    Los equipos de fumirn desplegados hoy eres 11 y 12 de La Isabel

    Estas acciones se mantendrn deslpegadas en toda la zona fronteriza.

    CLBEC podra citar a Salas

    Rmer por caso BucaritoCIUDAD VLCLuego de la reapertura del ca-so por las irregularidades enla construccin de la carrete-ra Bucarito-Gige, por partede la Constructora Scarano C.A,durante la primera gestin delex gobernador Henrique SalasRmer, el Consejo LegislativoBolivariano del Estado Carabobo(CLBEC) no descarta que ste seallamado a comparecer ante la co-misin especial que adelanta lasinvestigaciones.

    As lo inform ayer la presiden-ta del parlamento carabobeo,

    Flor Garca, luego de la reuninespecial en la cual el ex diputadode la extinta Asamblea Legislati- va, Gustavo Miranda, expusieralos detalles de la demanda queformul en 1992 por dicho caso.

    La legisladora indic que es-

    tn iniciando el proceso investi-gativo, considerando que trasms de 20 aos es necesario re-capitular los hechos. Por tal mo-tivo precis que la comisin es-pecial, integrada por los legisla-dores Juan Manuel Flores, Au-gusto Martnez, Mara VictoriaRodrguez, Neidy Rosal y presi-dida por Garca, analizar en losprximos das nuevos elemen-tos que han salido a reducir delcaso, as como la revisin de losdatos aportados el da de ayer.

    Estamos decididos a llegar alas ltimas consecuencias para

    que la impunidad que se impusohace ms de 20 aos le rinda jus-ticia al pueblo del municipio Car-los Arvelo, enfatiz.

    La prxima reunin de la comi-sin especial se realizar el mar-tes 11 de febrero.

    En tal sentido, seal que no tie-

    ne ningn tipo de complejos ypidi a los casquilleros que sequeden tranquilos.

    No tenemos all ningn tipode complejos. Los casquillerosque se queden tranquilos, queaqu no comemos casquillos, ymenos de apartamentos. Esosson casquillos diseados en apar-tamentos, nunca han visto la ca-lle, zanj el tema.

    Cabello asegur que el Gobiernoseguir desplegado para derrotarla Guerra Econmica junto a laFANB y el pueblo.

    ACCIN CONJUNTALa jornada desarrollada ayer en elestado Apure cont con la partici-

    pacin del jefe del Comando Es-tratgico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(Ceofanb), Vladimir Padrino L-pez; el jefe de la Regin Estratgi-ca de Desarrollo Integral (REDI Central), Luis Motta Domnguez;el General de Divisin, Gustavo Adolfo Morales Silva; el ministropara la Alimentacin, Flix Oso-rio, y el gobernador del estado,Ramn Carrizales.

    Mara Auxiliadora Rangel, direc-tora de salud ambiental de Insalud,puntualiz que se est llevando acabo la abatizacin y fumigacinintradomiciliaria. Acot que esteoperativo se realizar todos los

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    3/16

    SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014 / CIUDAD VLC GESTIN

    Ante intentos degolpe, seremoscontundentesCIUDAD VLCFOTOS ARCHIVO

    El presidente de la Repblica, Ni-cols Maduro, estuvo presenteayer en el complejo Ciudad Za-mora, ubicado en Ca, municipio Urdaneta del estado Miranda,donde se realiz la entrega de so-luciones habitacionales a 4 mil600 beneficiados.

    Se refiri a la protesta realizadael pasado jueves en el estado Tchi-ra, y seal: Frente a los loquitos ylos violentos, cuando se les pase lamano, que actu la ley, ayer en SanCristbal lo cobarde fue que ataca-ron la residencia del Mayor Gene-ral Jos Gregorio Vielma Mora, lestaba en una reunin binacionalentre Colombia y Venezuela, queconvocamos, bien buena, para aca-bar con el contrabando.

    Por esta razn, elev unllamado a tener muchapaciencia, el informe que yo tengo es que estn bus-cando heridos y muertos,nervios de acero!.

    Lo que estn buscandoes una imagen para ven-derla al mundo () ungrupo de funcionarios de-fendindose como debeser, el Estado, no renun-ciamos a la defensa, la utilizare-mos en el momento preciso, nocuando les de la gana de provocar-nos, agreg.

    Maduro tambin alert: Si sedieran los planes de la burguesa,lo digo con la mayor sencillez y hu-

    mildad, pidiendo a Dios, que msnunca nos lleve por ese camino,nos encontraramos ante la cir-cunstancia de graves hechos de violencia e intentos de golpe de Es-tado, ese da se arrepentiran por200 aos, porque la respuesta seracontundente, implacable sera larespuesta.

    LLAM A LA OPISICIN A SUMAREl Primer Mandatario Nacional hi-zo un llamado a los factores deoposicin a sumarse a los planesde desarrollo del pas para avanzaren polticas claves como el PlanNacional de Pacificacin, que bus-ca disminuir los ndices de violen-cia y criminalidad en la nacin.

    A aquellos factores polticos dela oposicin que quieran trabajar,

    dialogar y avanzar enpuntos claves de nuestropas, les tiendo mi manopara trabajar, dijo.

    Maduro ratific su lla-mado al trabajo unitario,por lo que invit a la de-recha del pas a mante-ner un dilogo franco yhonesto.

    A los lderes de la opo-sicin les tiendo mi manode paz para con nuestras

    diferencias procesarlas, respetar laConstitucin y seguir trabajandopara que Venezuela tenga un futu-ro de prosperidad econmica, deavance social, para que se consoli-de la paz poltica, la democracia,enfatiz el Jefe de Estado.

    EL PUEBLO A MANTENERSE ALERTAExhort a la poblacin venezolanaa mantenerse alerta frente a losplanes y el complot que se gestandesde la derecha, en contra de latranquilidad y paz del pas.

    Tenemos que tener conscienciaplena de eso y estar alertas. A ellos(la derecha) no les importa, se essu histrico, se es su marcador,manifest. Maduro enfatiz quelas acciones antidemocrticas quese han visto en el pas son financia-das por sectores de derecha resi-denciados en EE.UU.

    Quines estn detrs y finan-cian y preparan estos planes locos? Un grupito de gente que cree quepuede ponerle la mano a Venezue-la desde Miami, desde el norte,denunci Maduro.

    Tras la llegada de la RevolucinBolivariana, en 1999, la derecha haemprendido acciones anticonsti-tucionales que han atentado con-tra la estabilidad y paz de la pobla-cin. Por otro lado, anunci que elprximo domingo se llevar a ca-bo una jornada especial de movili-

    El Jefe de Estado entreg 4 mil 600 viviendas en el estado Miranda.

    Maduro record que el comandanteChvez tuvo la misin de traer lamejor tecnologa del mundo paraindustrializar la construccin deviviendas en la patria, al tiempoque record que la meta es hacer 3millones de viviendas para 2018.Hogares de la patria a familiasde la patria para convivir en paz,enfatiz y asegur que los mediosde comunicacin de la burguesaestn empeados en llenar de odio alpueblo y que por eso esta noticia nosaldr en esos medios.El Jefe de Estado venezolano tambin

    Chvez trajo la mejor tecnologa para GMVVevoc la importancia de la expansin y consolidacin de las Comunas enlas ciudades socialistas.Para el Primer Mandatario Nacionalla conformacin y organizacin de lasComunas son fundamentales paraque nios y nias se cren en valoressocialistas y alejados de la crimina-lidad. Los comits multifamiliaresdeben garantizar la activacin de laorganizacin popular en los urba-nismos para garantizar que todosinviertan su tiempo de ocio en laconformacin de brigadas de trabajo,cayapas y deporte para todos.

    zacin en todos los corredores dela Gran Misin Barrio Nuevo Ba-rrio Tricolor, dijo Maduro.

    PROMETE MISERIA CERO PARA 2018Record que antes de la llegada delComandante Chvez a la presiden-cia de Venezuela, el ndice de mise-ria se ubicaba en 20 puntos.

    Hoy en da hemos ducir el ndice de mispuntos, que todava espero juro llegar a miseri2018, asegur el Presid

    Mencion el ndice dEn los 90 era 70% y hmenor a 20%. Para ella Gran Misin Viviendla y la Misin Barrio Atribuyen con la erradicpobreza en el pas.

    LANZAR PLAN D Asimismo, manifest qde Pacificacin Nacionr el 14 de febrero a namor. Volvi a hacer Aqu nadie puede teni pistolas, no acepto rel Estado. Tengan claro yo, un revolucionario ypueblo.

    El presidente Madurnumerosos llamados a armadas para salir de ladad y unirse a la pacifpas, durante el lanzamidea del Plan de Pacific

    Maduro pide que acte la ley ante los loquitosy violentos que llaman a derrocar su gobierno

    Convoc a la jornada de la Gran Misin Barrio Nuevo este domingo.

    Cada vez ms familias venezolanas ven su sueo hecho realidad.

    NicolsMaduro Presidente dela RepblicaBolivarianade Venezuela

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    4/16

    4 MOVIDA URBANA CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014

    Banmujer otorg Bs. 436 milen crditos a carabobeas Los recursos estn destinados para la ejecucin de diferentes proyectos

    PAZ CAPIELOFOTO ARSTIDES CRDOVA

    El Ministerio del Poder Popular pa-ra la Mujer e Igualdad de Gnero, atravs del Banco de Desarrollo dela Mujer (Banmujer), hizo entregade 66 crditos a mujeres carabobe-as que integran las Unidades Eco-nmicas Asociativas (UEA).

    El monto asignado ascendi alos 436 mil bolvares, que fuerondestinados a diferentes actividadesproductivas en las reas: agrarias,carpintera, textil, peluquera, ela-boracin de desayunos, almuerzos y dulces, entre otras.

    La actividad tuvo lugar en el Ins-tituto Nacional de Capacitacin yEducacin Socialista (INCES) Si-mn Rodrguez, ubicado en la Ave-nida Lara de Valencia.

    Impulsan consolidaen el sistema de vivJESS GONZLEZFOTO EDICSON DVILA

    Con el fin de consolidar un nue- vo modelo socio-poltico en elque impere la justicia y la igual-dad, se realiz un foro-taller so-bre lo concerniente a la viviendapara los integrantes de los conse- jos comunales de Naguanagua.

    En la actividad participaron losrepresentantes del consejo mu-nicipal de la referida jurisdic-cin, Banavih y el Ministerio delPoder Popular para las Comunas y Proteccin Social, en un actoque tuvo lugar en la Villa Olmpi-ca de Naguanagua.

    El concejal por el PSUV en Na-guanagua, Gerardo Ramrez, in-form que este encuentro tuvocomo finalidad profundizar enlas lneas de accin propuestaspor el Comandante Hugo Chvez y materializadas en buena medi-da por el presidente Nicols Ma-duro en materia de vivienda.

    Ramrez, igualmente, destacla asistencia y participacin dequienes impulsan el socialismodesde el Poder Popular y resaltla importancia del trabajo articu-lado del pueblo organizado juntoa las instituciones del quehacerrevolucionario carabobeo.

    Este evento es de stancia. Ac estamos

    todo lo referente al temcial desde un punto degral: creacin de proynstico, financiamiencin tcnica, auto coremodelacin, asesore informacin de inter

    El entrevistado, dema, indic que otro temental en torno a la de una casa, es a travmen prestacional de hbitat, instrumento leest diseado en favor venezolano.

    El gobierno revha hecho en Venezueportante cifra de vivininguna otra adminisnuestra historia. Taotorgado una relevantde crditos para que lanos adquieran su en el sector privado,concejal.

    Octavio Madera, cregional del Banavihque su presencia en efue con la intencin dla informacin de la ecompromiso que tiencin hacia la sociedad

    Recibimos un microcrdito pa-ra la elaboracin de comida, por-que vivimos en la zona de La Cu-maca, en San Diego y como espa-cio turstico es importante darleese impulso a travs de comerciosque ayuden a desarrollar la recrea-cin all, manifest Yulblady Me-za, vocera del Consejo Comunal deLa Cumaca.

    La finalidad consisti en bene-ficiar a comunidades muy necesi-tadas de la entidad, que se en-cuentran ubicadas en los munici-pios Valencia, Guacara, Los Gua- yos, San Diego, Libertador y Die-go Ibarra.

    Por su parte, Petra Celis, habi-tante de Mariara, coment que esla primera vez que acude a estainstancia y la respuesta fue casi

    inmediata, porque esta ayuda sir- ve de mucho para ella y su familiapara ampliar la bodega que tiene y continuar sirviendo a la pobla-cin de su comunidad.

    El Banmujer ofrece financia-miento, principalmente, a los sec-tores en condiciones de pobreza,en especial a las mujeres organi-zadas y de acuerdo a las necesida-des de los sectores populares. Lassolicitudes de crdito se tramitandirectamente con las promotorasen cada estado.

    Las compaeras interesadaspueden dirigirse a la sede de la ins-titucin ubicada en la Redoma deGuaparo y ampliar la informacinde solicitud de prstamo a travsde la pgina web: http://www.min-mujer.gob.ve/banmujer/.

    Ms de 400 voluntarios ha reMisin Nevado en CaraboboP.C.FOTO ARSTIDES CRDOVA

    Hasta la fecha, un total de 420 vo-luntarios se han inscrito para par-ticipar en una de las iniciativas delGobierno Nacional que demuestrael compromiso humanista de estaRevolucin, la Misin Nevado.

    Los interesados tendrn oportu-nidad de anotarse hasta maanaen los diferentes puntos ubicados

    a lo largo y ancho del estado.

    UN OPERATIVO DE AMORDe igual manera, maana se desa-rrollar una jornada de vacuna-cin, desparasitacin, registro de voluntarios, demostraciones deentrenamiento canino y fotogra-fas a mascotas, en la Plaza Bolvarde Guacara, a partir de las 8:00 amhasta las 12:00 m.Jornada especial de inscripcin ser maana en la Plaza Bolvar de Guacara.

    La actividad se desarroll en el auditorio del INCES Simn Rodrguez, ubicado en la avenida Lara de Valencia.

    El coordinador de la vado en Carabobo, Adnas, indic que despuzar los registros iniciaren marcha de los vrtiimportante misin soci

    Entre ellos estn: creen los institutos educapromover el valor y dlos animales y sistemarios gratuitos, entre otro

    Este tipo de eventos fortalecen al sector inmobiliario en el munici

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    5/16

    SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014 / CIUDAD VLC POLTICA

    Gobierno elimina solicitudde permisos arancelarios La medida busca reducir los tiempos de nacionalizacin en los puertos

    Los bienes slo debern cumplir con el pago del arancel correspondiente.

    Ejecutivo crea Corppara el Transporte dCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El presidente de la Repblica Bo-livariana de Venezuela, NicolsMaduro, aprob la creacin de laCorporacin Nacional de Logsti-ca y Transporte de Carga.

    As lo inform el ministro paraTransporte Acutico y Areo, He-bert Garca Plaza, quien ayer sos-tuvo una reunin de trabajo conlas autoridades de Bolivariana dePuertos.

    Garca Plaza indic que estainiciativa forma parte de un con- junto de medidas adoptadas porel Gobierno Bolivariano con mi-ras a reducir el tiempo de perma-nencia de los contenedores enlos puertos, el cual actualmentese ubica en 25 das.

    Con la creacin de la corpora-cin, con la simplificacin de lostrmites y la emisin de esta re-solucin seguramente vamos abajar la barrera de los 10 das quees la excelencia que se busca entodos los puestos martimos delmundo, acot.

    Expuso que para mejorar lostiempos y la eficiencia es necesa-rio trabajar de manera coordi-nada y enfatiz que le darn re-comendaciones al Ejecutivo Na-cional para inclusive avanzarmucho ms all de este mero tr-mite y agilizar todos los proce-

    sos que sean necesar

    5 MIL NUEVAS UNEl presidente Maduraprob la importacimil nuevos camioneentre gandolas y vemediano y bajo calapropsito de fortalecetransporte de carga na

    Garca Plaza aseguporcentaje importanteque se va a adquirir vato a la orden del sector

    De esta manera, atsolicitud de los trandel sector quienes hado la necesidad de runidades.

    El ministro para Acutico y Areo ind

    la prxima semana stregar ms de 200 vetransporte de carga, t vados como a empres

    Segn refiri, estaforman parte de las estructurales ordenadpresidente Nicols Mcontribuir con la incidestructura de costos.

    Son decisiones comlas soluciones estructha ordenado el Presilograr un nuevo ordenco y colaborar en la inla estructura de costos

    CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Ayer, el presidente del Servicio Na-cional Integrado de Administra-cin Aduanera y Tributaria de Ve-nezuela (Seniat), Jos David Cabe-llo Rondn, inform que el Gobier-no nacional eliminar las solicitu-des de permisos arancelarios.

    La medida tiene como propsitoreducir los tiempos de nacionaliza-cin de las importaciones, por locual, de ahora en adelante cadabien que entre al pas slo debercumplir con el pago del arancelque corresponda.

    El bien que vaya a ser naciona-lizado nicamente tendr quecumplir con los requisitos en esearancel. Esto permitir que cual-quier permiso que cualquier mi-nisterio se le ocurra emitir o solici-tar para que alguien pueda impor-tar quede sin ningn tipo de vali-dez, asegur Cabello.

    El Superintendente del Seniatdijo adems que de esta manera sepersigue tambin contrarrestar laburocracia y la corrupcin que sehan generado en torno a la trami-tacin de los referidos permisosarancelarios.

    Para nadie es un secreto que almomento de obtener un permiso,siempre hay una mano que pidedinero para agilizar los trmites.Nosotros vamos a atacar de mane-ra directa la burocracia y la co-rrupcin en muchos ministerios,enfatiz.

    Igualmente, el superintendenteexpres que estas acciones formanparte de la segunda etapa de laofensiva econmica contra la gue-rra econmica poniendo en prc-tica el trabajo en equipo en fun-cin de nuestra Patria.

    UNIFICAN TRANSPORTE PBLICO DE CARGAPor su parte, el ministro paraTransporte Terrestre, Haiman El

    Troudi, indic que la CorporacinNacional de Logstica y Transpor-te de Carga, creada recientemen-te por el presidente Nicols Madu-ro, integrar a las 12 empresas p-blicas que se desempean en eltransporte de mercanca, por lasdistintas vas: terrestres, acuti-cas y areas.

    El Troudi dijo que la corporacinestar al frente de las polticas de

    traslado de mercanca a escala na-cional, as como de su planifica-cin, distribucin y logstica des-de las propias plantas de fabrica-cin de distintos rubros o desde lospropios campos, el traslado de losinsumos agrcolas, industriales; ola importacin en puertos y aero-puertos. Asimismo, asever que elEstado trabajar de manera articu-lada con el sector privado. Presidente Maduro aprob la importacin de 5 mil unidades de ca

    Esta semana, el presidente NicolsMaduro decret en Gaceta OcialN 40.349 la simplicacin de losprocesos de nacionalizacin de losbienes que llegan al pas.Dicha medida fue puesta en marcha atravs de una resolucin conjunta en-tre los Ministerios del Poder Popularpara la Economa, Finanzas y BancaPblica e Industrias.El texto legal estipula un lapso decinco das hbiles contados desdesu solicitud para que los organismoscompetentes den respuesta sobrelos requisitos establecidos en el aran-

    Minimizan das de permanenciacel de aduanas, (artculo 3).Igualmente, establece que los entesencargados de estos trmites slopodrn solicitar aquellos recaudosestrictamente necesarios de acuerdoal tipo de mercanca (artculo 2),por lo cual, no podrn condicionarsu otorgamiento a la presentacinprevia de otros permisos exigidos porel arancel de aduana.Con esta medida, el Ejecutivo nacio-nal estima reducir a menos de 10 daslos tiempos de permanencia de lamercanca que llega al pas proceden-te de otras naciones.

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    6/16

    6 EL SUR DICE CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014

    Comunidades seintegran al nuevomodelo judicial TSJ y pueblo organizado sostuvieron reuninDANIEL JIMNEZFOTOS MARY PACHECO

    Representantes de consejos comu-nales, autoridades del Circuito Ju-dicial Carabobo y delegados delTribunal Supremo de Justicia (TSJ)sostuvieron recientemente un en-cuentro en la Aldea Bolivariana Te-niente Coronel, ubicada en Valen-cia, para integrar al Poder Popularen el nuevo sistema de justicia que

    atender en cada municipio los de-litos menos graves que se cometanen las comunidades.

    La reunin entre los movimien-tos sociales, consejos comunales yel sistema judicial tiene como obje-tivo establecer mesas de trabajo ydilogo que permitan avanzar enel proceso de transformacin delpoder judicial, a propsito de inte-grar los esfuerzos necesarios re-queridos por la Gran Misin A To-da Vida Venezuela y el Plan PatriaSegura, para disminuir los ndicesdelictivos en el estado.

    Con la reforma del Cdigo Org-nico Procesal Penal (COPP) aproba-da mediante decreto con rango, va-lor y fuerza de Ley por el Coman-dante Hugo Chvez, publicado enGaceta Oficial extraordinaria N6078, el 15 de junio de 2012, fue-ron creados los tribunales penalesmunicipales, los cuales debenatender los delitos como: hurtos yestafas simples, lesiones no graves,delitos culposos y apropiacionesindebidas simples, entre otros.

    La presidenta del Circuito Judi-cial Carabobo y Jueza Rectora delestado, Elsa Hernndez, expresque las comunidades organizadasdeben participar de manera activapara lograr la integracin del im-putado a la sociedad y la paz socialde los habitantes en las comunida-des. Esa es la finalidad de este pro-cedimiento, puntualiz.

    Las sanciones que se les aplica-

    r a los imputados en este procedi-miento, consisten en realizar untrabajo comunitario y tambin pu-dieran coincidir de manera aleato-ria con algunas otras medidas pre- vistas en el COPP, con la particula-ridad que debe estar bajo la super- visin de los consejos comunales,los cuales se entendern con el juez de la causa, expres.

    Asimismo, asegur que despusde entrar vigencia el nuevo COPPCarabobo ha ido avanzando en laaplicacin del debido proceso endelitos menores de los imputadosque han admitido hechos irregula-res y han aceptado cumplir con eltrabajo comunitario, a los cualestambin se les ha venido haciendoseguimientos, acot.

    Hernndez, adems expuso quecon la puesta en marcha de estasmedidas, se busca la celeridadprocesal, el descongestionamien-to de los centros penitenciarios yel impulso del nuevo modelo de justicia penal acompaado del Po-der Popular.

    EJEMPLO PARA VENCER LA VIOLENCIAPor su parte, el coordinador del Mi-nisterio para las Comunas y Movi-mientos Sociales en la regin, Car-los Alberto Nio, destac la impor-tancia de participacin popular enel sistema judicial. Ser un hechotrascendental y ejemplo para lahumanidad la unin del venezola-no de a pie y el Poder Judicial para vencer la violencia en nuestropas, manifest.

    De igual manera, resalt el tra-

    Un total de 2 mil 288 consejos comunales de Carabobo son incluidos al innovador modelo de juzgamiento.

    Ms de 200 familias del sector han renovado sus registros.

    Los consejoscomunalestenemos comoreto hacer quequienes cometandelitos menorescumplan con la

    tarea de realizar trabajos comunita-rios. As lograremos la reinsercin.

    Mnica Chaguay Gustavo Betancourt Polonia Ulacio

    Tenemosmucha fe eneste nuevosistema judicial.Creemos queminimizar laviolencia con la

    inclusin de las comunidades parael juzgamiento de delitos.

    La creEstadodelega sabilidpueblose invorespues

    vas a los principales prafectan a los venezolan

    El reto Solucin a probInclusin productiva

    bajo de las comunidades organiza-das en los sectores populares de laentidad. Hay conciencia y volun-tad para vencer el mal. El pueblo seha integrado en las polticas de Es-tado con el objetivo de construir lapatria que so el ComandanteChvez.

    En relacin al proceso de forma-cin que recibirn voceros comu-nales que cumplan con el perfil pa-ra asumir la justicia de pacifica-cin, Nio indic que en los prxi-

    mos das se har pbliccacin de cmo se estallando dicho proceso paen el nuevo modelo de nezolana en las comuni

    En la nueva Ley dePaz Comunal, la funcide paz es pedaggica. ar a convivir y hacer qte esa convivencia, afi

    Adems, hizo un llaconsejos comunales pintegren a las mesas de

    Habitantes de Antonio Jos de Sucreactualizan datos en espera de viviendasD.J.FOTO ARCHIVO

    Habitantes de la comunidad Anto-nio Jos de Sucre Sur iniciaron una jornada desde el pasado 3 de febre-ro para actualizar los datos de lasfamilias que optan por una vivien-da digna.

    As lo inform Mercy Garca, vo-cera del consejo comunal en el re-ferido sector, quien indic que encoordinacin con el Instituto Na-cional de la Vivienda (INAVI) de la

    entidad se lograron obtener lasplanillas que recaudan datos de ac-tualizacin para las personas que verdaderamente necesitan casas.

    Ya se haba hecho un censo deregistro desde que inici la GranMisin Vivienda Venezuela, peroera necesario actualizar estos da-tos debido a que ya muchas perso-nas tienen su casa, otros se hanmudado y algunos han fallecido,argument Garca.

    Por otra parte, invit a habitan-

    tes de la zona que viven alquiladoso no pasean viviendas propias aacudir a la calle El Parque de dichosector con una fotocopia de la c-dula de identidad para procesar elrequerimiento.

    Indic que la jornada finalizarel prximo 10 de febrero. Des-pus de concluir el proceso de ac-tualizacin de datos, invitaremos alas autoridades del INAVI a unaasamblea en el sector, para entre-gar las listas, acot.

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    7/16

    Sbado8 de febrero de 2014AVOCES

    ALEXIS VEGA B. RAMN NEZ DARPAZ CAPIELOELY REYES

    LUIS ARTURO LUNALEONARDO MELERO

    RAMN NEZWILLEY PEUELA

    CLAUDIO GONZLEZ LUNAARTICULISTAS :DIRECCIN: CORDINACIN: DISEO YDIAGRAMACIN:

    CAROLA CHVEZ CAROLACHAVEZ.WORDPRESS.COM

    ROBERTO MALAVER

    Memorias de un esculido en decadencia

    Alegra Estamos llevando lea pareja y el rancho ardiendo! Los chavis-

    tas se tomaron todos los das del calendario para celebrar sus fiestas yrecordar al Comandante. Febrero es chavista. Desde el primero co-menz la vaina, naci Ezequiel Zamora y zas, all va un discurso y unrecuerdo y la batalla de Santa Ins, y dale con tu vaina, despus vino el2-F y zas, a celebrar los 15 aos de Gobierno, y vemos al PresidenteChvez jurando sobre la moribunda; y vino el 3-F y zas, naci Antonio Jos de Sucre, y discurso en Cuman y medallas y palabras por aqu ypor all, y vino el 4-F y acabamiento de mundo, 22 aos de la rebelin,as dicen ellos, cuando nosotros sabemos que eso fue un golpe msque t vas a escuchar, y dale con el por ahora y para siempre y encuen-tro cvico-militar y marcha al Cuartel de la Montaa y, en fin, siguenlos acontecimientos en pleno subdesarrollo, y lleg el 5-F y recuerdanlos 11 meses de ausencia del Presidente Chvez, y ya.

    Y nosotros pelando bolas. Sale Leopoldo Cheque Pdvsa Lpez a de-cir que hay que tomar las calles, y va con Mara CorinaSmate Ma-chado y dicen un montn de vainas a favor de una salida a todas lucesinconstitucional, en eso los acompaa Luis Miquilena, los acompaa

    es un decir, de paso uno no sabe con qu se come eso que dina. Tambin Antonio Lacrimgena Ledezma los acompsa se pone seria. Sin embargo, Embajada Radonski diceacompaa esos callejones sin salidas, y se aparta de Chequpez y Smate Machado.

    En fin, que mientras los chavistas andan gozando una bolandamos con esas caras de entierro que meten miedo, enuestro gran error, que tambin nos dejamos quitar la algente pasa trabajo que jode, y cantan, bailan, sonren, y cambio nosotros, basta con verle la cara a Smate MachadoPdvsa Lpez, a Fracaso Petkoff, no joda, all se qued todadel mundo, a Pompeyo Mrquez, y no me eches ms cartasnemos que recuperar la Feria de la Alegra. Otro peo que que somos tan malos escribiendo contra el rgimen, que tenapoyarnos en los mismos chavistas que escriben en Aporr viamos esos artculos a todo el mundo, ya que nosotros nhacerlo y ellos lo hacen mejor que nosotros.

    Y el pap de Margot lleg arrecho porque ahora el penpriles no quiere ir a la marcha del Da de la Juventud, qu b y se fue derecho al cuarto, le meti su coazo a la puerta, y vecindario, y un vecino grit. Scamelo, desgraciao, pomudas?

    Por el da que llegaste a mi vida. Me canta Margot.

    Mano duraal hampa?

    No podemos hablar de seguridad sino hablamos de justicia. Hace unosdas le una noticia titulada en con-tundentes y dolorosas letrotas ne-gras que nos decan que un joven re-cibi su merecido por robar un celu-lar en el Metro. Nueve aos de crcelpara que aprenda que robar es malo,para que la sociedad respire aliviadaporque parece que los telfonos hoyestn un poco ms seguros.

    Leer esa noticia me remiti a otrade hace un par de semanas que, conletras ms discretas, nos contaba c-mo un funcionario de Cadivi y su hi- jo, que fueron procesados por esta-far al Estado un montn de millo-nes, -pobrecitos!- fueron condena-dos, con una palmadita en la espal-da, a rgimen de presentacin por-

    que, bueno, ellos no tenan antece-dentes judiciales y, adems, evita-ron al sistema de justicia? todo eltrmite, el papeleo, el costo en tiem-po y dinero que significaba un largo juicio poniendo cara de contritos ydeclarndose culpables.

    Un muchacho pobre va a la crcelpor robar un celular, o dos, o veinte, y claro que debe haber una pena pa-ra su delito, pero tendra que haberpenas proporcionalmente justas pa-ra quienes han robado a la nacinentera. Veinte mil millones de dla-res nos robaron a todos a travs deCadivi un puado de empresarios y sus compinches vestidos de fun-cionarios pblicos. La misma canti-dad de dinero que perdi la nacin acausa del delictivo sabotaje petrole-ro, an sin culpables sentenciados.A cuntos celulares equivale ese di-neral? Sacando la cuenta, no alcan-zan las vidas de estos grandes ladro-nes para pagar por sus delitos.

    Nuestras leyes siguen penalizan-do la pobreza. Un delito menor con-tra la propiedad privada merece to-do el peso de una ley injustamentepesada, mientras los delitos contrala nacin, contra lo pblico, contralo de todos, encuentran todo tipo deatenuantes para que la ley pese enlos ricos lo mismo que una pluma.No puedo dejar de pensar que el pe-queo ladrn es producto de losgrandes ladrones. No podemos ha-blar de mano dura al hampa si nosealamos y castigamos a los verda-deros hampones: los que robando alpas roban la esperanza de nuestrosmuchachos que, reflejados en espe- jismo del dinero fcil y la impuni-dad, terminan robando celularescuando la impunidad a los pendejosno les toca.

    Dame Letr

    Premio A

    !LETRA MUERTA

    Braulio STtulo

    Tcnica: Oleo sobre c

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    8/16

    8 CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014Dame Letra EL RINCN DEL MELM

    Generalmente, la mayor parinformacin musical que mpersonas manejan se la deblo escuchado en la radio, esllamamos msica comercianos ha permitido conocer atemas de discos de mltiplede distintos gneros pero, a nos ha acostumbrado a unotros menosa solamente esos temas promocionales yel resto de una produccin, muchas veces puede tener tmejores que esos sonados eemisora. Con esto quiero dems all de la radio, existe tuniverso de informacin y discogrca, la cual slo po

    descubrir si nos tomamos lde escuchar con atencin ytodo el disco y no nicamenpromocionales, y les puedorar que si toman sus discos discotecas y los reescuchanriguroso criterio observadortrarn verdaderas joyas musorprendentes.Hay canciones que pasan aparte de nuestras favoritas scuando se escuchan varias votra parte, algunos artistas lsalir del anonimato si suenaestacin y de lo contrario nsituacin limita ese gran abopciones y variantes existenel mbito artstico y nos dejoyentes, a merced de lo quece la radio.Como muestra dantes expresado les voy a redar, en la onda de la Bossa joya que nunca he odo en alguna, tal vez ustedes s, ma la cancin TARDE IN ITAdos grandes maestros de la brasilea GILBERTO GIL Tambin les sugiero el temaLEE, autora de Charlie Parversin del CONJUNTO Llos amantes de las descargapor otra parte, aprovecho lapara agradecerles a los lectosiguieron mi pasada recomque espero haya sido acerta

    Ms all de

    Gilberto Gil, trovador bra

    RAMN [email protected]

    CLAUDIOGONZLEZLUNA

    Sam Hopkins El Relmpago del Blues

    Sus frases simples de gui-tarra servan de srdidoacompaamiento a lar-gas lricas donde SanLightnin Hopkins,El Relm-pago del Blues, expona de for-ma pausada y cansina todo tipode actividades concernientes aalertar a la poblacin negra es-tadounidense, sobre embatesdel capitalismo sobre comuni-dades humildes, azotadas por eltristemente famoso Ku KluxKlan, organizacin que promo- va y promueve en la actualidadxenofobia, homofobia y violen-cia, como forma de suprema-ca de la raza blanca.

    Dueo de una voz ronca y su-surrante, Hopkins conceba lamsica como verdadero instru-mento de transformacin so-cial, aperturador de mentes ce-rradas frente a alienaciones im-perialistas, cantando temas co-mo Ardiendo en Los ngeles,donde se anticip al misteriosoincendio en barrios humildesde Hollywood, que ceg la exis-tencia de centenares de proleta-rios, retomando el espritu ori-ginario del Blues rural, conver-tido en medio de comunicacincomunitaria para denunciar in- justicias y ofrecer esperanzas apueblos sumidos en la miseriaeconmica, que un mundo me- jor era posible, por medio de laorganizacin del Poder Popular.

    Nacido en un pequeo pobla-do agrcola de Houston, El Re-lmpago del Blues tuvo su pri-mer contacto con la msica can-tando en el coro de la iglesia lo-cal, despertando inigualable pa-sin interna, que lo llev a fabri-car una rudimentaria guitarra,con alambre y una caja de haba-nos, encontrada dentro de unpote de basura.

    Blind Lemon Jefferson, le- yenda del blues tradicional, seconvirti durante finales de1920, cuando Sam Hopkins es-cuch su guitarra durante unconcierto gratuito al aire libre,en su gua espiritual, profesor deexcepcin al momento de ense-arle la magia del rhytm andblues, msica cargada de senti-miento, cuyos acordes y arpe-gios simulan vuelos de libertad,acompaadas de variaciones detonalidades de voz, recordato-rias de ancestralidades afro-ame-ricanas y su pesada carga de in- justicias.

    Determinado a realizar traba- jo social comunitario, por mediode sus acordes y lricas, el blues-man texano combin su trabajoen plantaciones de algodn conlargas charlas con trabajadoresdel campo sobre sus carencias ydebilidades, dndose cuenta decmo las poderosas empresasalimenticias se llevaban el frutode su labor, constituida en una

    nueva forma de esclavitud,agravada por el inicio de la Se-gunda Guerra Mundial.

    Luego de algunos incidentesdelictivos, que lo llevaron a lacrcel por algunos meses, Hop-kins, animado por su to Lu-cien, comenz a presentarse enbodegones de los suburbios deTexas, ganando rpidamenteprestigio entre la poblacin ne-gra, por sus dones de pitonisosocial, hasta que un da lo escu-ch Lola Ann Callum, promoto-ra musical, quien lepropuso formar undo con el pianista Wilson El TruenoSmith, conformandoel famoso do True-no y Relmpago,que los llev en 1946,al estudio de graba-cin de Discos Aladi-no, donde registra-ron temas comoBlues de la CostaOeste, Blues deKathy Mae y Mesiento verdadera-mente mal, causan-do sbito impacto enel pblico estadouni-dense, que se volc aindagar sobre la vidadel misterioso bluesman, de voz pausada y cansina, que rela-taba problemticas de la actua-lidad mundial.

    A pesar de la fama, El Relm-pago del Blues sigui con sumisma tnica social, identifica-da al lado del proletariado, aa-diendo a sus herramientas mu-sicales, el sarcasmo para protes-tar contra las condiciones mise-rables de las crceles yanquis.

    El doctor me dijo, Sam, ten-go que contarte una cosa queestoy pensando desde hace mu-cho tiempo, es mejor que dejesel whisky y lo cambies por el vi-no, y ahora muchachos, no pue-

    do beber como losdems. Tengo quedejar el whisky por-que si no, voy a ter-minar con mi sa-lud, y mi gente menecesita para de-nunciar cmo losnegros estamosobligados a vivir enghettos apestosos,peores que lospeores burdelesque frecuentan losblancos, sealSam Lightnin Ho-pkins, El Relmpa-go del Blues, dasantes de morir en1982, de un cnceren el esfago, que

    no impidi que su nombre segrabara perpetuamente, en elcorazn de los pueblos humil-des del mundo.

    Fui a casa de michica, y me dijo:Relmpago, enel mundo de losblancos, nadie es

    bueno conmigo,por favor, qudateconmigo yprotgeme de caeren sus garras

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    9/16

    SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014 / CIUDAD VLCDame LeCAJASINLUZ

    Henry Moncrieff:No somos zamuros!

    Cambalache tiene dos acepciones: es elnombre del vertedero de Ciudad Guaya-na, el polo industrial ms importante del

    sur de Venezuela y es el nombre de una comuni-dad indgena de recuperadores de desechos. Nor-malmente, la primera vuelve invisible la segunda.Desde 1985, el remanente que produce esta me-trpolis se depositan en Cambalache, espacio de25 hectreas y a escasos mil metros al sur del roOrinoco.

    La ciudad imagina un lugar inhabitado y putrefacto donde se deposita su basu-ra. La realidad consiste en que cientosde familias viven de estos desechos, unaeconoma subterrnea donde los indge-nas Warao buscan la manera de subsistir.

    Este trabajo fotogrfico inici como un hechofortuito. Henry, antroplogo social de la Universi-dad Central de Venezuela, se dio cuenta que eranecesario desarrollar un estudio sociolgico y an-tropolgico en un vertedero del pas. Despus dedos aos de investigacin en el rea y la produc-cin de un libro titulado Los nios recuperadoresde basura en Cambalache, el registro visual an-tropolgico se intensific, al mismo tiempo quecreca la confianza con los pobladores del lugar.

    Durante la convivencia, el fotgrafo siempre les

    escuch aseverar No somos zamuros!. Dichafrase resume la indignacin del pueblo Warao,una primera conciencia de su exclusin social, deldetrimento de sus derechos humanos y una rei- vindicacin cultural de la imagen propia.

    En este trabajo, de creacin visual, se muestra laimportancia de combinar la labor antropolgicacon la fotografa, porque revela el curso de lo foto-grafiado. Es decir no es un mero ejercicio de un

    da de captacin de lo inmediato, lo inhuma-no, lo que llama la atencin. Voy a fotogra-fiar esto, con el sentido de los otros, fueuna de las premisas filosficas de Henry,

    quien desde los 16 aos ha mostrado interspor esta forma, sensible, de comunicar.

    El ensayo fotogrfico intenta desplegar este dis-curso a travs del punto de vista de los afectados. As, la rudeza del oficio en la basura tiene otra ca-ra, aparece la vida cotidiana con su rostro huma-no, sus sufrimientos, consuelos y alegras. Camba-lache no es nicamente el escenario brutal del vertedero, de hecho sus habitantes lo desmien-ten, lo desmontan y lo transforman cada da. Lacultura indgena es soporte moral de esta situa-cin: la maternidad, la solidaridad y el entornofluvial son elementos que afirman esta resistenciapsicolgica a la miseria material.

    PAZCAPIELO

    r e r o ra

    qpo

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    10/16

    10 DEPORTE CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014

    Agustn Codazzi: nuestro primer gegrafo nacEl militar e ingeniero de artillerade origen italiano Agustn Codazzientra en contacto con Venezuela ysus lderes hacia 1826, en los albo-res de la disolucin de la Gran Co-lombia, el ms caro sueo del Li-bertador Simn Bolvar y del Gene-ralsimo Francisco de Miranda. Sinembargo, a este trotamundos quefue Codazzi se le debe el trascen-dente estudio geogrfico, fsico yestadstico que contribuy a defi-nir los lmites de la patria venezo-lana en sus nuevos retos como re-pblica independiente.

    Haba nacido en la ciudad italia-na de Lugo, un 12 de julio de 1793, y aunque su padre lo haba envia-do, a sus 17 aos, para que estudia-ra Derecho en la Universidad deBolonia, l decidi asumir la carre-ra de las armas en el servicio de ar-tillera, en plena era napolenica;poca en que consolid tambinconocimientos de geografa, carto-grafa y dems ciencias auxiliares.

    Al cesar las guerras napoleni-cas (1815), el joven Codazzi, te-niente de artillera, viaj en busca de tra-bajo por Constantino-pla, Grecia, Moravia, Valaquia, Rusia, Polo-nia, Prusia, Suecia y Di-namarca, hasta llegara Holanda, desde don-de zarpa hacia Amri-ca para participar en laguerra de Independen-cia (1817-22), pero sinmayor fortuna, por loque vuelve a su patria.

    A mediados de 1826 viaja a Cartagena de In-dias, donde entra alservicio del General Bolvar, aquien acompaa en ese ltimo via- je del Libertador a Venezuela para

    evitar la desintegracin de la GranColombia, promovida por Jos An-tonio Pez. El hecho cierto es quede ese histrico reencuentro entre

    Bolvar y Pez surgetambin una slidaamistad entre Pez yCodazzi, quien una vezfenecida la Gran Co-lombia (1829-30) comi-siona a Codazzi paraque emprenda la mag-na obra de su vida enterritorio venezolano(1831), como lo fueconcretar el primermapa del territorio na-cional y los primerosestudios estadsticospor regin. Para tal fin,Pez lo nombr jefe de

    su Estado Mayor y as emprendiun largo periplo que lo llev por laprovincias de Coro (1832), Barqui-

    simeto, Barinas y Cuman (1833).Posteriormente recorri y midi lacuenca del ro Orinoco y luego sudelta (1834-36), para culminar conla extensa provincia de Guayana(1837-38).

    Fueron tiempos tumultuosos,sin embargo, donde Codazzi se vioobligado a interrumpir sus laborescientficas para tomar las armas acausa de alzamientos militares encontra del poder representado porPez principalmente. Sin embar-go, al final Codazzi pudo concluirla magna tarea que le encomenda-ra el General Pez y hacia 1839 suobra es presentada al Congreso Na-cional para su aprobacin definiti- va, luego que el experto Juan Ma-nuel Cajigal (Jefe de Ingenieros) lediera su aprobacin entusiasta. Elsiguiente paso fue viajar a Pars, encompaa del historiador RafaelMara Baralt y del destacado dibu-

    jante Carmelo Fernndez para pro-ceder a la publicacin, lo que final-mente se concret en 1840 comoel Atlas Fsico y Poltico de la Re-pblica de Venezuela y el Resu-men de la Geografa de Venezue-la. Obras que le merecieron el elo-gio y reconocimiento de las msprestigiosas academias europeas yamericanas, as como las del sabioalemn Alejandro de Humboldt.

    Entre 1845 y 1848 estuvo al fren-te de la gobernacin de Barinaspor orden del presidente CarlosSoublette, pero al final los avatarespolticos lo obligaron a un forzadoexilio en la Nueva Granada hacia1849, pas donde fue a asentarsecon su familia de ocho hijos, y endonde emprendi una labor cient-fica an ms ambiciosa a la queconcret en Venezuela y en cuyosafanes muri de malaria un 7 deenero de 1859, a los 66 aos.

    Se debe tambin a la diligenCodazzi, hacia el ao 1841, ypeticin del Gobierno Nacioplanificacin de la llegada dinmigrantes europeos para pzonas deshabitadas del pas. Colonia Tovar en territorio arfue una consecuencia de esepara lo cual Codazzi viajo a Afin de entrevistarse con el sabAlejandro de Humboldt, mudor de Venezuela a causa de sviaje de investigacin y postestudio titulado Viaje a las REquinocciales del Nuevo Code 1807. El hecho es que el cBarn le recomend llevarsetes alemanes, pero en especiSelva Negra, as que el 6 de a1843 atracaba Codazzi en elLa Guaira con el fin de prepanecesario para el recibimiendespus, de 389 ciudadanos (289 hombres y 150 mujeresse dara en llamar Colonia Thonor del benefactor que dotierras para ese novedoso aseto poblacional en la joven Vefinales del siglo XIX, el prcIndependencia Martn Tovarprimeros tiempos fueron duresta experiencia colonial conalemanas, haba descontentoaquellos pobladores, pero el Codazzi y sus ms cercanos dores, entre ellos Alejandro Bquien ya lo haba ayudado enelaboracin de sus atlas, no pron que muriera la positiva epoblar el pas con gente labovenida de otras tierras. Y as Colonia por excelencia de ya est por cumplir 171 aos

    La Colonia T

    RAMNNEZ

    ...de ese histrico

    reencuentro entreBolvar y Pezsurge tambin unaslida amistadentre Pez yCodazzi

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    11/16

    SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014 / CIUDAD VLC DEPORTE

    Antonio Pardo presen inauguracin So El criollo es el nico representando al pas en estas olim

    El venezolano competir en slalom gigante (esqu alpino) el 19 de feb

    Venezuela con miras ennal de Serie CaribeaCIUDADEl equipo Navegantes del Maga-

    llanes obtuvo el mejor rcord (3-1) de la primera ronda de la Seriedel Caribe 2014, fue segundo enbateo colectivo, permiti la me-nor cantidad de carreras y fue elsegundo en porcentaje de fildeo.

    Estos nmeros perfilan a la na- ve turca con la mirada hacia sunorte: la final del torneo.

    Pese a que Mayagez clasifica ltima hora, en los rubros esta-dsticos hay paridad entre ambasnovenas.

    El conjunto venezolano hamarcado 20 carreras con prome-dio de 5 por choque. En bateo esel segundo con un aceptable .260 y ha conectado 33 hits, la terceramejor cifra.

    Alberto Callaspo, Ramn Her-nndez y Endy Chvez tienenlos tres jonrones de la novenacriollo. Los dos primeros, Callas-po (.400) y Hernndez (.357),aparecen entre los mejores a laofensiva. Contrasta con lo he-cho por Mario Lissn, el mejorbate de la temporada local,quien est apagado y slo tieneun hit y batea para .091.

    El veterano Hernndez con 5remolcadas, empatado con 4 ju-gadores ms, es el mejor criollo

    en ese departamento.La fortaleza de Venezuela ha

    sido el pitcheo efectivo. Slo hapermitido 29 hits (segunda me-nor) y 14 carreras, la cifra ms ba- ja del campeonato, pero la efecti- vidad muestra un 3.60, aunquelos 26 ponches propinados son lacifra ms alta del certamen.

    Al bate, slo Randy Ruiz (.333)figura entre la lista de chocado-res por los puertorriqueos.

    En el movimiento en las bases, Venezuela tiene 3 robos en cincointentos, siendo Ezequiel Carre-ra el velocista nativo por exce-lencia, pues ha sido exitoso enlas dos veces que ha salido a con-quistar la intermedia. En este ra-mo, Puerto Rico slo tiene unaestafada en tres intentos.

    MAGALLANES A CORONARSE EN CASALa ltima vez que Navegantesdel Magallanes, en representa-cin de Venezuela, se coron enla Serie del Caribe fue el 1979, enel torneo disputado en San Juande Puerto Rico. Antes lo habahecho en 1970 en el torneo reali-zado en Caracas, capital del pas.

    Desde 2009, Venezuela no ga-na una Serie del Caribe. En eseao, el trofeo lo obtuvo el equipoTigres de Aragua.

    CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Antonio Pardo, el nico venezola-no en estos Juegos Olmpicos de In- vierno 2014, desfil por la gala in-augural del evento ondeando conemocin la bandera de Venezuela y dando saltos de alegra, mientrasera presentado en el estadio Fisht,en Sochi, Rusia.

    Pardo es el primer venezolanoque competir en unas olimpiadasinvernales en la modalidad de sla-lom gigante, la cual consiste endescender por pendientes de hasta300 metros en esqu alpino.

    El criollo confirm que la com-petencia de slalom gigante se lle- var a cabo el 19 de febrero.

    Ya estoy en Sochi preparndo-me para mi prueba. El mircolessaldr a hacer reconocimiento delas pistas y empezar a entrenar loms pronto posible, dijo Pardo re-cientemente en contacto telefni-co con AVN desde Sochi.

    El criollo consigui la clasifica-cin al ubicarse en el puesto 45 enla carrera en Saint Moritz (Suiza),en la cual obtuvo 135,82 puntos.

    Clasificarme fue muy duro, pe-ro con esos puntos alcanc el pro-medio de 140 puntos que necesita-ba para la clasificacin, dijo.

    A travs de la red social Twitter,el criollo adems cont que clasi-ficar es una gran victoria. Muyemocionado y con muchas ganas, y que su gran objetivo es motivara los jvenes esquiadores venezo-

    lanos a competir en el dPardo es el quinto v

    en la historia en clasifi juegos olmpicos de inv

    Durante la ceremonral, el presidente rusoPutin y el titular del Copico Internacional (COBach, oficializaron elde los Juegos.

    Universitarios abarcan escenarios con la nalidad de promover el deporte.

    Comunidad de la Universidad del Sur hizo barra humana porCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Estudiantes, profesores, personaladministrativo y obrero y autori-dades acadmicas de la Universi-dad Deportiva del Sur (Udesur)conformaron ayer viernes una ba-rra humana a travs de la cual ele- varon sus votos por la paz.

    Alberto Phillys, rector de estaalma mter, anunci que desdelas universidades se expresa la ne-

    cesidad y las ganas que tienen los jvenes de ser felices: Estamosen cadena humana luchando porla paz a travs de nuestros smbo-los que son el contacto con la na-turaleza, la gente, el deporte y larecreacin.

    Hizo el llamado a todas aquellaspersonas que quieren ver a Vene-zuela como una nacin prspera,como potencia, con igualdad decondiciones y oportunidades a que

    se sumen a las accionesno nacional en la luchinjusticia.

    La Udesur se preparara celebrar maana domfebrero el octavo anivefundacin y creacin, ppresidente Hugo Chve vidades deportivas, reculturales, por supuesmarco de paz y alegrarector Alberto Phillys.

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    12/16

    12 VENEZUELA CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014

    Ley de Precios Justos crearel socialismo productivo Maduro exhort a involucrarse a la ofensiva econmica

    El Jefe de Estado explic que se garantiza la aplicacin de la normativa.

    Discuten estrategiasimpulsar sector autoCIUDAD VLCEl ministro de Industrias, Wil-mer Barrientos, se reuni recien-temente con ms de 80 empresa-rios del sector automotriz con elfin de promover en conjunto ac-ciones para el impulso de estembito productivo.

    Al instalar el encuentro, en lasede de este despacho en Cara-cas, Barrientos reiter que el Go-bierno define un plan nacionalde divisas y uno de importacio-nes, as como una estrategia parael desarrollo de los 11 motoresde la economa, que incluyen laindustria y la manufactura. Paraello, indic, requieren la colabo-racin del sector privado y de allel inters en este acercamiento.

    El ministro destac su disposi-

    cin y la de todo el Ejecutivo na-cional de trabajar en conjuntocon el mbito privado para elprogreso del pas.

    Mi visin y mi criterio es quea Venezuela la tenemos queconstruir entre todos. Tenemosque sumarnos. No puedo obviarla empresa privada, que es la quems peso aporta al producto in-terno bruto (PIB), resalt a losempresarios de ensambladorasde vehculos, autopartes, moto-cicletas y carga pesada.

    Del mismo modo, Barrientos,quien asumi este despacho a co-mienzos de ao, subray que suestilo de gerencia ser de puertasabiertas, con nfasis en una co-municacin fluida para teneruna visin real del comporta-miento del sector.

    El ministro ha sostenido estasltimas semanas encuentros conempresarios de diferentes secto-res productivos: farmacia, higie-ne y aseo personal, plstico y qu-

    mico, que ha calificaproductivas y diriginear estrategias a fin cer el trabajo a favor d

    A todos ha manifespaldo del Gobierno pzar la produccin, aprocesos que sean reactivar las importacfinir los planes de pro

    DIVISAS E IMPOREl Ejecutivo anuncipasado la elaboracinNacional de Divisas, qpla el uso de los recurneda extranjera del pnientes mayoritariamrenta petrolera, en esenciales: alimentaclos llamados motores

    noma, con el fin de iproductividad y el econmico.

    Se ha previsto un e42.700 millones de datender los requerimieconoma nacional es

    En segundo lugar, eprepara un Plan de Imnes, en manos de la cional de Comerci(Cencoex), que oriense adquirir del extragarantizar el crecimnmico, que este aen 4 % del PIB.

    Este programa conrequerimientos de lofundamentales, pblidos: petrleo, petconstruccin, indusfactura, agropecuaridustria, turismo, reanas y comunicaciontendrn una poltica lo, a fin de satisfacer ldes del pas.

    CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    La Ley Orgnica de Precios Justosdebe ser asumida por el pueblo ve-nezolano como una causa nacio-nal que permitir el estableci-miento de un nuevo orden econ-mico, la construccin del socialis-mo productivo y la ruptura del mo-delo rentista burgus.

    As lo expres el presidente de laRepblica, Nicols Maduro, el pa-sado jueves durante un consejo deministros que se celebr en el Pala-cio de Miraflores, Caracas y que sir- vi para la evaluacin de los planes

    de difusin y aplicacin del nuevotexto legal.En declaraciones transmitidas

    por Venezolana de Televisin(VTV), el Mandatario reiter el lla-mado a los jvenes, mujeres, co-munas y al Gran Polo Patritico ainvolucrarse en la ofensiva econ-mica, que tiene como fin estable-cer nuevas reglas econmicas ydar paso al socialismo productivo.

    El objetivo final de la ley es elestablecimiento de normas muyclaras para fijar los costos de losprocesos productivos y las ganan-cias mximas de 30%. Esto es deavanzada, es una ley novsima,indic.

    Explic que este fin de semanase profundizar el despliegue de laofensiva econmica para garanti-zar la aplicacin de la ley y ser larecin creada Superintendencia dePrecios Justos, presidida por An-drena Tarazn, la encargada de di-cha labor.

    Precis que la instancia es una

    institucin de un nivel de avanza-da con un parmetro legal mspreciso, ms justo, con posibili-dad de accin directa; adems,tendr la responsabilidad de ha-cerle frente a las campaas, ma-los augurios y trampas de los mis-mos enemigos de siempre comoFedecmaras, Consecomercio y laderecha venezolana. Quedarndesplazados definitivamente de lahistoria en lo econmico, en lo so-cial y en lo poltico.

    REORDENAMIENTO ECONMICOLos mecanismos de accin para larpida aplicacin de la ley inclu- yen la realizacin de talleres dirigi-dos a alcaldes y gobernadores paraque se conviertan en vigilantes de

    la estabilidad econmica y delcumplimiento del texto legal queestipula un margen de gananciade 30% para empresarios y comer-ciantes, adems de severas sancio-nes para quienes incurran en usu-ra, acaparamiento y contrabando.

    Maduro acot que no permitirque los gobernantes y alcaldes dela derecha, que irrespetan al pue-blo y las instituciones, acudan alllamado para hacerle creer al pasque estn dispuestos a trabajar enbeneficio de la poblacin.

    Otra de las acciones de profundi-zacin del reordenamiento econ-mico est enfocada en la forma-cin de trabajadores de 400 em-presas socialistas sobre el Plan dela Patria 2013 2019.

    Ambos pases trabajan en un sistema de compensacin.

    Jaua: Envo de remesas a Colse har en pesos y no en dlarCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El canciller de la Repblica Boliva-riana de Venezuela, Elas Jaua du-rante la reunin conjunta con suhomloga colombiana, Mara n-gela Holgun, en Maracaibo, esta-do Zulia, anunci que prxima-mente las remesas que se envande Venezuela hacia Colombia seharn en pesos y no en dlares.

    Jaua seal que estn finiquitan-do un sistema de compensacinpara que las familias colombianasresidentes en Venezuela enven

    las remesas en pesos colombianos,al tiempo que seal que es nece-sario transitar hacia un mecanis-mo de remesas que no vulnere laeconoma del pas.

    Esas remesas no tienen que seren divisas, que se ha convertido enparte de la burbuja de la especula-cin cambiaria y el contrabandoen Venezuela, explic.

    La medida anunciada ser firma-da prximamente por los presi-dentes de ambos pases, NicolsMaduro y Juan Manuel Santos,apunt el jefe de la diplomacia ve-

    nezolana junto a la canclombia, Mara ngela

    Tambin se acord ebio de informacin fintre las autoridades de sfinanciera de ambos pa

    La prxima semanrn las autoridades de centrales de Venezuelabia para finiquitar emiento que ser sometideracin de nuestros ppara crear el sistema dsacin que nos beneficpases, puntualiz.

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    13/16

    SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014 / CIUDAD VLC VENEZUELA

    Buscan empaar la Rev Vielma Mora responsabiliza a Leopoldo Lpez de los hechos vandlicos ocurrCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El gobernador del estado Tchira, Jos Vielma Mora, reiter su recha-zo a los hechos violentos genera-dos este jueves en las instalacionesde la residencia del gobernador, enSan Cristbal y responsabiliz deestos actos al dirigente del partidode derecha Voluntad Popular,Leopoldo Lpez.

    El seor Leopoldo Lpez estdetrs de los hechos violentos enTchira, denunci el gobernadoren rueda de prensa, en la que pre-sent diversas fotografas y un v-deo en el que se observa al grupode jvenes que particip en los ac-tos vandlicos.

    Dijo que su gestin tiene como

    base el respeto a los derechos esta-blecidos en la Constitucin y la ga-ranta de la paz.

    En ese sentido, seal que paraeste sbado est convocada una

    Arreaza llamaa neutralizarla violenciaCIUDAD VLCEl vicepresidente Ejecutivo, Jor-ge Arreaza, inst a los venezola-nos a estar atentos ante los fo-cos de violencia que buscan ge-nerar algunos sectores en elpas. El pueblo de bien debe es-tar atento a los focos violentosfascistas que pretenden creartensiones y afectar la paz y eltrabajo creador, escribi Arreaza en @jaarreaza.

    Aadi: Los venezolanos ho-nestos debemos neutralizar la violencia que tratan de generarlos mismos golpistas de 2002.

    El pueblo se respeta!, enfa-tiz en la misma red social.

    Este jueves, un grupo de cho-que arremeti contra la sedede Residencia de Gobernado-

    res, en San Cristbal, estadoTchira y dej numerosos da-os materiales y cuatro poli-cas resultaron heridos con ob- jetos contundentes.

    concentracin por la paz y la vidaa las 8:00 de la maana. El lugarde encuentro ser en las instala-ciones de la residencia del gober-nador y estn invitados todos los

    tachirenses. Asegur que los daos a la resi-dencia de los gobernadores, luegode la violencia desmedida delataque de ayer, alcanzan casi los

    Este va a ser un ao de creciCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El vicepresidente para el rea Eco-nmica, Rafael Ramrez, ratificayer viernes que este ao ser decrecimiento y de equilibrios nece-sarios en materia econmica.

    Hay elementos y condicionesindispensables para poder desple-gar un nuevo orden econmico,resalt, al instalar el primer Tallerde Mxima Eficacia Socialista, diri-gido a empresas del Estado.

    Apunt que se requieren equili-brios en materia cambiaria, en lautilizacin de las divisas del pas(provenientes mayoritariamentede la renta petrolera), en la formaen que funciona la economa na-cional y en el aspecto productivo.

    Ante representantes de 122 em-presas pblicas, Ramrez seal:Todas las estructuras de forma-

    Ministro Ramrez reere que hay elementos para desplegar nuevo mo

    Ratific la importancformar la renta petrole va para modificar radimodelo econmico.

    Dijo que su gestin tiene como base el respeto a los derechos y a la paz.

    Incautan 3 mil kilosde marihuana en ApureCIUDAD VLC Ayer viernes fueron incautadoscerca de tres mil kilos de pre-sunta marihuana en el sectorLas Mangas del municipio Bi-ruaca, estado Apure, segn in-formacin aportada por el pre-sidente de la Asamblea Nacio-nal, Diosdado Cabello.

    Aunque no se tiene precisindel lugar de procedencia, estimque la droga proviene de Colom-bia, por ser Venezuela un territo-rio libre de cultivos ilcitos, sea-l al destacar el rol de la GuardiaNacional Bolivariana. Flagelos co-mo el narcotrfico y el contra-bando de extraccin no son unproblema exclusivo de Venezue-la, aclar al tiempo que advirti alos propietarios de fincas y fun-

    dos que permitan el paso de car-gamentos ilegales a travs de suspropiedades que pueden ser ob- jetos de confiscaciones de acuer-do con lo establecido en la LeyOrgnica de Precios Justos.

    La ley es muy clara, los me-dios utilizados van a ser reteni-dos, confiscados y puestos a la or-den del Estado venezolano.

    Cabello seal que realizarninspecciones en todos los lugaresdonde se tenga la mnima sospe-cha de que se est colaborandocon el contrabando. El llamadoes a los dueos de fundos, hacien-das, fincas, para que cierren suspuertas, porque por all no puedeestar pasando ningn vehculoilegal, porque eso est desan-grando al pueblo venezolano.

    quinientos mil bolvareEl dao a la residenc

    bernadores ha sido supquinientos mil bolvaredos. Destrozaron (),plenamente identificadoque Dios ayuda siempre voluntad y estamos bien, dijo en una ruedatelevisada.

    Aqu vinieron amente 70 personas cocubierto, otros ms aacabaron con las cmdeo pero no saben quun sistema especial conguimos grabndolos, pun sistema de monitoresidencia que va ms acmara fija. Los tene

    dos y plenamente ide() Muchos de ellos fode movimientos polt Voluntad Popular, por del partido Copei, aa

    cin de precios estn dislocadas yde all la importancia de la Ley Or-gnica de Precios Justos, que entren vigencia el 23 de enero pasado.

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    14/16

    14 PLANETA CIUDAD VLC / SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014

    China est listapara trabajarcon la Celac El pas colaborar en el establecimiento formaldel foro y la primera reunin ministerial El objetivo es construir una plataforma por la igualdad y el desarrollo mutuo.CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El gobierno de China expres este viernes su disposicin de trabajarcon la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeos (Celac)para el establecimiento de un foroentre ambas partes, que podra serrealizado este mismo ao.

    China mantendr contactoscon la Celac en el mecanismo y losterrenos de cooperacin y trabaja-r para el establecimiento formaldel foro y la primera reunin mi-nisterial en el plazo de este ao,dijo el portavoz del Ministerio deRelaciones Exteriores chino, HongLei, citado por Xinhua.

    La creacin del Foro China-Celacfue acordada durante la II Cumbrede la Celac celebrada en La Haba-na, Cuba, a finales de enero y esta-blecido en una declaracin espe-cial. China y la Celac estn com-prometidos a construir el foro, afin de establecer una plataforma

    importante para el desarrollo deuna asociacin de cooperacin in-tegral China-Latinoamrica, quese caracterice por la igualdad, elbeneficio mutuo y el desarrollo co-mn, agreg Hong.

    El portavoz aadi que el presi-dente chino, Xi Jinping, elogi laaprobacin de la declaracin espe-

    cial de la Celac.Esta declaracin seala que la

    Celac dio el visto bueno a la crea-cin de este foro tomando en cuen-ta el incremento sostenido en lasrelaciones polticas, el comercio,la inversin, la ciencia y la tecnolo-ga, la cultura, la educacin y otroscampos entre la Repblica Popular

    China y los pases de Amrica Lati-na y El Caribe durante la ltima d-cada. Asimismo, esta propuestase acept conscientes del intersde los pases de la Amrica Latina yEl Caribe de promover las relacio-nes, basadas en el respeto, la igual-dad y el beneficio mutuo, libres detoda condicionalidad, con todos

    los pases y regiones a fin de avan-zar en su objetivo de promover eldesarrollo sostenible e integral dela regin.

    En septiembre pasado, la troikaampliada de la Celac ahora cuar-teto sostuvo un encuentro con elministro de Relaciones Exterioresde China en Nueva York durante la

    68 Asamblea General de la Organi-zacin de las Naciones Unidas.Integrada por 33 naciones de esa

    regin del mundo, con excepcinde Estados Unidos y Canad, Celacsurgi en 2011 y funciona con unapresidencia pro tmpore que ocu-paron Chile, Cuba y ahora ostentaCosta Rica.

    Chile y Pedenirn fmartimaCIUDAD VLCLos gobiernos de Chr suscribieron un aentendimiento, en el jan los das 24 y 25prximos como fechnir las coordenadas dfrontera martima, edancia con el fallo Internacional de JustLa Haya del pasado que puso fin a un litico aos. El acuerdo en una reunin que ministro de Exterior Alfredo Moreno, cologa peruana, Eda Rministros de DefensRodrigo Hinzpeter; Pedro Cateriano; cela ciudad de Santiag

    Los das 24 y 2se concluirn los tgabinete que permterminar las coordetal manera que podrfinir en esas fechadad de las lneas quminado la Corte (deexplic Moreno.

    Estados Unuevamenborde del CIUDAD VLCEstados Unidos senuevamente al bordmo econmico, debayer fue la fecha lmtrar en suspensin dampliar el techo de lcional, mientras la bpublicana en la Cmpresentantes del Collega a un acuerdo cotivo para elevar la caendeudamiento del p

    Al respecto, los reaseguran que an nodo una decisin sobrrn condiciones a laque permita elevar eendeudamiento del p

    Ante la llegada demite acordada en o

    el Congreso, el secTesoro, Jack Lew, asemana la necesidael tope de endeudamevitar la amenaza desin de pagos.

    En ese sentido, euna vez transcurridpara continuar funel Estado deber medidas de finanexcepcionales.FARC-EP deende plan contra el narcotrco

    El prximo 9 de marzo se realizar la segunda vuelta.

    CIUDAD VLCLas Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia-Ejrcito del Pue-blo (FARC-EP) proponen sustituirel cultivo de la hoja de coca, la ma-rihuana y la amapola y reconocersus beneficios como parte de unplan nacional de lucha antidroga.

    As lo explic a Prensa Latina Ri-cardo Tllez, miembro del equiponegociador de la insurgencia quedesde hace ms de un ao mantie-ne conversaciones en Cuba conuna delegacin del gobierno delpresidente Juan Manuel Santos.

    Las estrategias del gobierno deBogot, entre ellas el Plan Colom-bia, para erradicar los cultivos y laproduccin de narcticos fracasa-ron y devinieron en cruentas lu-chas contra los grupos guerrille-ros, subray Tllez

    Dichos planes, financiados y or-questados desde Estados Unidos,implantaron la matriz de pensa-miento que cataloga como narco-traficantes a los grupos armadosque buscan desde hace 50 aos uncambio en Colombia.

    Resalt que la propaganda me-

    Ratican victoria del FMLN

    en comicios de El SalvadorCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    El escrutinio final de las eleccionescelebradas el domingo pasado enEl Salvador confirm la victoria enprimera vuelta del gobernanteFrente Farabundo Mart para la Li-beracin Nacional (FMLN).

    Los datos finales, publicadosayer en el portal web del TribunalSupremo Electoral (TSE), dan al

    FMLN, cuyo candidato es SalvadorCnchez Cern, 1 milln 315.768sufragios, para 48,93% de los votos vlidos. No obstante, este resulta-do no le permiti al partido gober-nante obtener el triunfo en la pri-mera vuelta, puesto que para elloera necesario contar con el 50%ms uno de los votos vlidos. Sn-chez Cern y Quijano van a segun-da vuelta electoral el 9 de marzo.

    ditica logr posicionar ese con-cepto, cuando las plantaciones dela hoja de coca, la marihuana y laamapola proliferaron tras las pol-ticas neoliberales impuestas en elpas, en las dcadas de los 80 y 90del pasado siglo.

    Nuestra lucha es desde muchoantes del incremento del cultivo yproduccin de sustancias psicotr-picas, expres Tllez.

    El vocero guerrillero destacque la propuesta que adelantan enel ciclo XX de los dilogos de paz,con sede en La Habana desde hace

    14 meses, propicia ganar a un am-plio sector de campesinado que es-t involucrado en esos cultivos.

    Consideramos esas plantas co-mo no dainas y resaltamos lascuestiones ancestrales detrs deluso de las mismas por los indge-nas de la regin, acot.

    Enfatiz que el plan propuestopor las Farc-EP, se entrecruza conpolticas gubernamentales que im-pulsan la monopolizacin extran- jera de las tierras, lo que, conside-r, entorpece resolver este proble-ma con total soberana nacional.

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    15/16

    SBADO 8 DE FEBRERO DE 2014 / CIUDAD VLC CULTURA

    Criticismo combate alienaci Comenzaron talleres de desmontaje meditico en Escuela Tcnica Simn Bolvar de NaguanaguaCLAUDIO GONZLEZ LUNAFOTO ANDERSON LEN

    Conscientes del papel protagnicode la juventud en la Revolucin Bo-livariana, la Escuela Tcnica Si-mn Bolvar de Naguanagua, co-menz un ciclo de talleres y con- versatorios sobre la importanciade descifrar cdigos de guerra im-plcitos en los medios de comuni-cacin privados, tendientes a fo-mentar caos en la poblacin.

    El evento, apoyado por el Minis-terio del Poder Popular para la Cul-tura (MPPPC), Misin Cultura yProyecto Formador de Formado-res, enmarcado en el convenioCuba-Venezuela, cont con la par-ticipacin de los profesores ElielGmez y Adalberto Guevara, quie-

    nes disertaron con la poblacin es-tudiantil sobre distintos mtodospara combatir la propaganda deguerra mediante manifestacionesculturales revolucionarias, pletri-cas de mensajes de paz, amor y fra-ternidad universal.

    Este tipo de talleres son muyimportantes para combatir la alie-nacin meditica, implcita enmensajes transmitidos por losmedios privados de comunica-

    cin, convertidos en partidos pol-ticos pro-imperialistas e interesa-dos en destruir costumbres y tra-diciones latinoamericanas paraimpedir a la juventud adquirirconciencia revolucionaria de cla-se, seal Luis Martnez, trabaja-dor de la Escuela Tcnica SimnBolvar, quien es partidario de di-

    fundir estos conversatorios en co-munidades populares para alertarsobre peligros del consumismocapitalista, inoculado en mensa- jes audiovisuales subliminales.

    Durante el taller se proyectaron varios documentales para proce-der posteriormente a analizar sucontenido, plantendose las pe-

    Espritu libertario de mujeres

    patriotas recuerda cruento 1814C.G.L.FOTO ARCHIVO

    Tal da como hoy, en 1814, luegode combatir en la Batalla de LaPuerta, en Villa de Cura, las fuer-zas realistas, comandadas porFrancisco Toms Morales, come-tieron una de las mayores atroci-dades de nuestra Guerra de Inde-pendencia, al asesinar vilmente ams de 300 mujeres que haban si-do tomadas presas durante su es-tada en el estado Aragua.

    Las fminas, conocidas comoLas Mujeres Recuas, servan decargueras, cual bestias romanas, viajando a la vera de caballos im-periales y sirviendo de hembrasforzosas a soldados del primer re-gimiento realista.

    Al caer exhaustas por la durafaena, las cargueras eran asesina-das por balas imperiales, y su cuer-po dejado al lado de los caminosque conducan al Lago de Valencia.Paradjicamente, no se han difun-dido estos cruentos acontecimien-tos de nuestra historia.

    Al conocer los abominables he-chos desatados en La Puerta, y

    Simn Bolvar recrimin asesinatos en masa cometidos por Morales.

    Evento fue llevado a cabo en ocasin del Da de la Paradura del N

    ma desde Valencia: Un jefe de ban-didos conocido por su atrocidad ysus secuaces pudieron penetrar Vi-lla de Cura, irrumpiendo cual vilesasesinos comunes en los caminoshacia Valencia, asesinando a muje-res inocentes de toda culpa. Va-mos, armaos todos, afrontemos es-ta deshonra con una victoria qued a la fuga, al imperio espaol denuestro pas.

    Estudiantes recibieron herramientas para tumbar ollas audiovisuales.

    Concierto en Los G

    por la Vida y por la CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

    Un concierto por la Vida y por laPaz se desarroll recientemente,en el Liceo Nacional Paraparaldel municipio Los Guayos, con laparticipacin de 110 nios en es-cena. Los jvenes, pertenecientesa la Orquesta Sinfnica del Con-servatorio de Carabobo y de laOrquesta Josefa Camejo de LosGuayos, se unieron para ofrecerun bello espectculo, en el cualtambin particip la estudianti-

    na Jos Mara Prez dcin Gajillo de Venezu

    Joel Aguirre, represMinisterio del Poder ra la Cultura en el muGuayos, seal que esform parte de la proque se realiza segn elNo a la Violencia.

    El docente Daniel Mc que esta actividad, msicos de ambas orrealiz aprovechando Paradura del nio.

    guntas Qu me dice? y Cmome lo dice?, y de esa manera esti-mular actitudes crticas ante diver-sos contenidos mediticos.

    Desde estos espacios educati- vos, consideramos esencial formarparte activa de un movimientotendiente a disminuir la violenciaen todo aspecto que atente contra

    conocer el horripilante paisaje demujeres muertas que sembr el te-rror en caminos hacia Carabobo,El Libertador realiz una proclamaen Valencia, llamando al pueblo aenfrentar estos feroces ataquescontra la dignidad humana, y mo-tivarlos a la defensa de la Patria.

    Yo, Simn Bolvar, en calidadde General en Jefe de los EjrcitosPatriotas, hago pblica esta procla-

    el desarrollo integral dtud venezolana, destacsora Eva Daz, coordproteccin y desarrollo de la institucin, admira vigencia implcita eneducativo revolucionamn Rodrguez, quien importancia de amoldaanza en aulas de clasedad social del entorno, damental la organizacider Popular en la erradflagelos que afecten a laestudiantil.

    Concibiendo la culturpoderoso instrumento dmacin social, la EscuSimn Bolvar de Nagulizar en breve diversa

    especiales comunitaripintarn murales pacifide artistas comprometidmovimientos de la no v

    Me gust mucho laplicada en el taller, qua la importancia de nomo mansas ovejas, loque transmiten los medmunicacin, debiendo el criticismo, acot Eder, estudiante del plant

  • 8/13/2019 Edicin 660 (080214)

    16/16

    8 DE FEBRERO DE 2014AO 2 / N 660VALENCIA, VENEZUELA

    SBADOPara las actividades,logros y denunciasde los Consejos Comunales al correo:[email protected]

    Ya lo leste? Reglalo y pasa lainformacin a otro.Ciudad VLC esun peridico gratuito

    Comparte con nosotros tu informacina travs de: [email protected] SMS 0416-5453964

    participa comuncate lelo y psaloCiudad VLC Redaccin: 0241-858 [email protected] quieres apoyarnos con la distribucin:[email protected]

    @ciudSGUE

    En menos de 10 meses, el presidente Maduroha librado una verdadera batallaJUDITH VEGAFOTOS ARCHIVO

    Factores como el remarcaje deprecios, acaparamiento, usura yespeculacin son algunas de las si-tuaciones que an se siguen regis-trando en diversos comercios delpas y que estn siendo detectadas y combatidas por los organismosdel Estado, quienes son los encar-gados de ejecutar las inspeccionescon la finalidad de enfrentar laguerra econmica originada porempresarios y grupos de podereconmico de la derecha.

    Por ello, el presidente NicolsMaduro, en noviembre pasadoaprob la operacin cvico militarpara desarrollar inspecciones conla participacin de fiscales del In-depabis, Sundecop, consejos co-munales y la Fuerza Armada Na-cional Bolivariana (FANB).

    Asimismo, en el marco delPlan de la Patria y de la ley habili-tante que le fuera aprobada porla Asamblea Nacional, el Manda-tario Nacional anunci la crea-cin del Fondo Especial de Com-pensacin y Estabilizacin des-tinado a la proteccin de produc-tos de consumo masivo y priori-tarios y la conformacin delCentro Nacional de Comercio Ex-terior, encargado de aplicar laspolticas de divisas para importa-ciones y exportaciones.

    A finales del mencionado mes,el presidente Maduro tambinanunci la regulacin de los alqui-leres de locales comerciales, bus-cando combatir los excesivos pre-cios de los cnones de arrenda-miento. Estas acciones, como

    siempre, produjeron el rechazode la mal llamada Mesa de UnidadDemocrtica.

    La MUD y sectores empresaria-les de Venezuela siguen en unaguerra econmica contra el paspara derrocar a la Revolucin Bo-livariana, expres el Mandatarioen cadena de radio y televisin.

    Adicionalmente, orden a laFuerza Armada Nacional Boliva-riana la detencin de aquellaspersonas que especulen en losprecios de productos con la inten-

    Gobierno decidido

    a enfrentarguerra econmicacin de obtener ganancias abusi- vas, adems de exigir a los orga-nismos competentes mantener lafiscalizacin de empresas y co-mercios, en especial a los sectoresde los alimentos, textiles, calzado,ferreteras, electrodomsticos, ju-guetes y vehculos.AO DE DECISIONESEl inicio del ao 2014 trajo consi-go la necesidad de un reajuste enlas polticas aplicadas por Cadivi,razn por la cual se aprob un sis-tema de bandas, que tendr unmnimo y un mximo, en el cualfluctuar el precio del dlar.

    El 22 de enero, el vicepresiden-te para el rea econmica, RafaelRamrez, en programa transmiti-do por Telesur, inform que el d-lar preferencial se mantendr en6,30 y ser aplicado a estudiantesque se encuentren en el extranje-ro, pensiones de jubilaciones, gas-tos consulares y diplomticos, ca-sos especiales de salud, alimen-tos, materias primas, sector in-dustrial, salud y repuestos.

    Por su parte, a travs del Siste-ma Complementario de Adminis-tracin de Divisas (Sicad) se apli-car la banda variable a tarjetasde crdito y viajeros, efectivo para viajeros, lneas areas, remesas fa-miliares, los reaseguros e inver-siones extranjeras, entre otros.Es decir, estos sectores van a ad-quirir las divisas a la tasa que re-sulte de la ltima subasta sema-nal realizada a travs del Sicad,acot Ramrez.

    En cuanto al monto aprobadopara compras electrnicas, el mi-

    nistro anunci que el mismo estfijado en 300 dlares anuales y pa-ra viajeros se establecer toman-do en cuenta el destino.

    En tal sentido, se aprobaron 2mil dlares para viajes, de uno asiete das, a frica, Asia, Europa yOceana. A partir de ocho das deduracin del viaje el interesadodispondr de 3 mil dlares.

    Igualmente, los viajes para Beli-ce, Canad, Chile, El Salvador,EE.UU. menos Miami Guatema-la Honduras Mxico Surinam;

    pases del Alba: Antigua y Barbu-da, Bolivia, Cuba, Dominicana,Ecuador, Nicaragua, San Vicente yLas Granadinas, pases del Merco-sur como Argentina, Brasil, Para-guay y Uruguay, la asignacin esde mil dlares para estadas quese encuentren en el rango de unoa tres das; dos mil de cuatro a sie-te das y dos mil 500 dlares si el viaje es mayor a ocho das.

    Para destinos como Aruba, Bo-naire, Colombia, Costa Rica, Cu-razao, Panam, Per, y La Florida(EE.UU.), el viajero dispondr de300 dlares para estada de uno atres das; 500 dlares para cuatroa siete das y 700 si el viaje tiene

    una duracin de ocho das enadelante.Para otras islas del Caribe se

    asignarn 500 dlares para esta-das entre uno y tres das; 700 d-lares para viajes entre cuatro y sie-te das y mil para estancias deocho 8 das como mnimo.

    LEY DE PRECIOS JUSTOSEl Decreto con Rango, Valor yFuerza de Ley Orgnica de Precios Justos fue publicado en GacetaOficial No 40 340 del 23 de enero

    del presente ao, en el que se esta-blece que su objetivo es, entreotras cosas, la regulacin generalde precios, costos y ganancias delas empresas, tanto pblicas co-mo privadas, en defensa de los sa-larios de trabajadores y de losusuarios en general.

    Entre los aspectos ms impor-tantes que contempla la novsimabase legal est la creacin de la Su-perintendencia de Precios Justos,conformada por Sundecop e Inde-pabis, organismos que desapare-cen. Igualmente, establece que elmargen de ganancias de los diver-sos productos no debe superar el30 por ciento, el cual ser fijado

    por la superintendencia.La ley contempla un conjuntode sanciones administrativas y pe-nales. Entre las administrativas,figuran medidas preventivas, co-mo la ocupacin temporal de losestablecimientos o bienes, el co-miso o decomiso, el cierre tempo-ral de las empresas o negocios, lasuspensin temporal de licencias,permisos o autorizaciones emiti-das por la Superintendencia dePrecios Justos y el ajuste inmedia-to de los precios

    Entre las conductas

    ceptibles de sancioneaparece la especulaciportacin de bienes nola salud, alteracin fracaparamiento, boicotnamiento, contrabandtraccin, usura (genoperaciones de finanla alteracin de bienes y la corrupcin entreres. Estos delitos geneciones que oscilan enmeses y los 14 aos de

    CASOS DETECTADOEn Puerto Cabello fuerdos 130 contenedores tos abandonados por importadoras. Entre lotos decomisados apar jas, arroz, envases para y productos para el proto de alimentos para aneste caso, se presume ldel delito de acaparam

    Igualmente, el lunessuperintendente Naciocios Justos, Andrena Tministro para la Alimenlix Osorio, inspeccionalizaron la Distribuidomentos del Campo 122ta Crespo, Caracas, dozaron una tonelada de vencidos como jamn,so, tocineta y fiambre.

    Al respecto, el minis

    expres ante los medionicacin: Es una situamente irregular. Cmoque un alimento de primsidad est vencido desd

    Por ello, el presidenMaduro ha sido contucuanto al rea econmcuenta Twitter @nicoescribi: Arranc febrde revolucin. Vamos tfundizar la ofensiva con la Ley de PreciosGobierno en la calle

    Presidente Maduro, basado en la Ley Habilitante, ha tomado medidas para contrarrestar problemas econmicos.