edición 46 - periódico motivar

20
Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Octubre de 2006 Buenos Aires, República Argentina Año 5 - número 46 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Opinión: Por el Dr. Jorge Dillon Situación de los programas de sanidad animal en Argentina. Páginas 4 y 5. Macroeconomía: Por el Lic. Diego Figueroa Importancia de la implementación de sistemas de ahorro. Página 17. Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi Ausencia del diagnóstico de preñez post servicio. Página 13. Si bien en los últimos cuatro años MOTIVAR logró instalarse en el sector de la sanidad animal nacional, durante los pasados 12 meses hemos podido dejar nuestro sello en las diferentes pro- ducciones que se llevan adelante en el país. Gracias por seguir confiando en nuestro trabajo. Página 2.

Upload: periodico-motivar

Post on 28-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Octubre de 2006

Buenos Aires,

República Argentina

Año 5 - número 46

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Opinión:Por el Dr. Jorge DillonSituación de los programas desanidad animal en Argentina.Páginas 4 y 5.

Macroeconomía:Por el Lic. Diego FigueroaImportancia de la implementaciónde sistemas de ahorro.Página 17.

Bienestar animal:Por Rodolfo AcerbiAusencia del diagnóstico de preñezpost servicio.Página 13.

Si bien en los últimos cuatro años MOTIVAR logró instalarse enel sector de la sanidad animal nacional, durante los pasados 12meses hemos podido dejar nuestro sello en las diferentes pro-ducciones que se llevan adelante en el país.Gracias por seguir confiando en nuestro trabajo.

Página 2.

Page 2: Edición 46 - Periódico MOTIVAR
Page 3: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

DirectorLuciano Esteban Aba | (011) 15-5014-1296 [email protected]

Diseño y fotografíaNicolás de la Fuente | (011) [email protected]

PublicidadJuan Esteban Osaba | (011) 15-6131-9956(011) [email protected]

Cartas de [email protected]

ImpresiónArtes Gráficas Integradas S.A.

Fecha de cierre de esta edición:30/09/2006.

MOTIVAR es una publicación propiedad deAsociación de ideas S.R.L., MonseñorLarumbe 1786, Martínez (B1640GYJ),Buenos Aires. Tel/fax: (011) 4717-2153

Los artículos firmados no representan necesa-riamente la opinión de esta publicación, comoasí tampoco los contenidos vertidos en las pu-blicidades. Los editores no asumen responsa-bilidad alguna por su contenido o autoría.Prohibida la reproducción total o parcial detodo material incluido en esta publicación sinprevia autorización escrita de la editorial.ISSN: 1667-0566Registro de propiedad intelectual N°: 450362

Staff

Cuarto Aniversario | página 3

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Editorial

En un año pueden ocurrir muchas cosas; y másaún en un país como el nuestro.Si bien este 2006 seguramente será recordadopor la mayor parte de los argentinos como elaño en que nuestro equipo nacional volvió deun Mundial de fútbol nuevamente con las ma-nos vacías, también se produjeron otros hechosrealmente importantes.Desde nuestro tercer aniversario (octubre de2005) se sucedieron una serie de aconteci-mientos sanitarios, vinculados a diferentes sec-tores productivos, que merecen ser destacados.Para comenzar, ustedes seguramente recordaránlas noticias y los análisis vinculados al foco de fie-bre aftosa declarado en la provincia de Corrientesen febrero de este año, situación que instaló, unavez más, la posibilidad de que los profesionalesveterinarios retomen un mayor protagonismo enlas campañas sanitarias nacionales.Tampoco podemos olvidarnos que hace mesesla gripe aviar se planteaba como la enfermedadque terminaría con la vida de ciento de miles depersonas. Por suerte, o por lógica, nada de estosucedió y más allá de que las noticias en estesentido han mermado, tanto el SENASA comoel INTA aprovecharon la oportunidad para ac-tualizar diversos equipamientos y procesos.Por otra parte y en lo que respecta a los profe-sionales veterinarios tuvo lugar un hecho real-mente significativo y digno de destacar, como lofue la aprobación de la Ley del CorresponsableSanitario en la provincia de Entre Ríos, la cual

esperamos siente precedentes en otras regio-nes de nuestro país.Otro de los temas estuvo vinculado a la resis-tencia antiparasitaria, aspecto en el cual mu-chos profesionales introdujeron cambios, mien-tras que otros aún continúan sin adoptar latecnología disponible en el mercado.¿Qué pasó en la industria? En algún momentose planteó la necesidad de reordenar la cadenacomercial actual, situación que con el correr delos tiempos se fue enfriando paulatinamente.Las autoridades han realizado gestiones en es-te sentido y más allá de que éste es un gestoque todo el sector debe reconocer, lamentable-mente no han logrado más que consolidar unprimer paso en este largo camino.Además de esto, de la fusión de diversas em-presas y de la introducción de una nueva com-pañía en el negocio de la vacuna antiaftosa, elsector continúa invirtiendo y adaptándose a lasbuenas prácticas de manufactura.En este sentido, dos fueron las empresas queadquirieron el certificado de GMP otorgado porel SENASA y otras tantas las que aguardan lasinspecciones del servicio sanitario nacional.Distintos acontecimientos pasaron y el ritmoactual quizás no les ha permitido analizarlos.Este año, y no hace muchos días, el país vivió u-na dura confrontación entre el gobierno nacio-nal y el sector ganadero. Prohibiciones, suspen-siones y hasta un paro quedaron atrás. Pero sindudas la Argentina pasará algunos meses máspagando las consecuencias de estas acciones yesperando una solución definitiva.Dentro de este contexto se presentó un PlanGanadero Nacional, con diversos incentivos yacciones que tienden a mejorar la actividad y a

terminar con la vieja disputa entre el consumointerno y los negocios de exportación.Y es en este sentido donde desde MOTIVAR nossentimos realmente orgullosos de haber aporta-do nuestro “granito de arena” en cuanto a la im-portancia que se le debía otorgar a la sanidad enun Programa Nacional; importancia que se mani-fiesta en los montos (suficientes o no, forma par-te de otro análisis) que el Cambio Rural le desti-na a las cuestiones sanitarias y reproductivas.El SENASA se regionalizó y la hacienda pare-cería tener un cada vez más completo sistemade identificación animal.Todo esto pasó en tan sólo un año.Si le quedan dudas, lo invitamos a consultar lasdoce ediciones que publicamos en estos últi-mos 12 meses, donde gracias al esfuerzo denuestro equipo de trabajo, podrá encontrar to-do lo sucedido en materia de sanidad animal enla República Argentina.

EL DATO DEL MES

90Es el porcentaje de expedientes pre-sentados por las empresas y evaluadohasta el momento por el SENASA parala certificación de normas GMP. Se ha suspendido la habilitación dedos firmas que no presentaron el plande adecuación.

Los temas que pasan,pasaron por MOTIVAR

Page 4: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

página 4 | Situación de los programas actuales

mente la aparición de fiebre aftosa y, másallá que no es deseable sufrir los impactosnegativos de un foco de esta enfermedad, sídestacamos el hecho de haberlo detectadotempranamente, para así facilitar las tareasde control y erradicación posterior con to-tal transparencia.

En sus recientes visitas, distintos orga-nismos internacionales han reconocido es-ta cuestión (Unión Europea, Chile y Esta-dos Unidos).

No obstante, hemos revisado y estamosajustando los aspectos que generaron estafisura en el Sistema Sanitario Nacional,para lo cual seguiremos poniendo más én-fasis en los controles de vacunación y mo-vimientos de hacienda.

Los resultados de la serología que anual-mente realiza este Servicio, sumada a la queespecialmente realizamos en los ocho depar-tamentos interdictos de la provincia de Co-rrientes nos indican la ausencia de actividadviral. Es así que, próximamente, nos estare-mos presentando ante la OIE para solicitar larestitución de nuestro estatus suspendido.

Por otra parte, en mayo de este año Argen-tina fue categorizada por la OIE, junto a cua-tro países en el mundo, como libre de BSE.Este reconocimiento tiene su sustento en lasacciones de prevención y control que se rea-lizan desde hace ya muchos años en el país.

No obstante ello, a partir de la emergen-cia de esta enfermedad en otros lugares, es-

Sanidad animal en la Argentina

Por Jorge Dillon.

l esfuerzo que se realiza en nuestropaís para prevenir, controlar y erradi-car enfermedades es una tarea con-

junta de diferentes actores de la economíanacional, siendo responsabilidad del SE-NASA su articulación.

Nuestra estrategia se basa en el consen-so, la coordinación y la complementaciónde acciones con los diferentes sectores (se-an estos productores, gobiernos provincia-les, médicos veterinarios, institutos de in-vestigación y transferencia de tecnología oempresas proveedoras de insumos veteri-narios), quienes participan activamente enlas distintas comisiones nacionales.

Esto permitirá avanzar en pos del objeti-vo de mantener y mejorar nuestra condi-ción sanitaria.

Durante este año, gracias a la mejor si-tuación presupuestaria del Servicio, seestán dando importantes pasos para afian-zar estas relaciones, destacándose la imple-mentación de la regionalización adminis-trativa del ente, posibilitando una mejorintegración a nivel local, así como una ma-yor ejecutividad en la toma de decisionespara la resolución de problemas.

Mayores recursos en infraestructura, enequipamiento, comunicaciones, capacita-ción y más posibilidades para realizar acti-vidades a nivel de las oficinas locales, con-solidan una buena plataforma para cumplircon nuestras misiones y funciones.

En este marco, quisiéramos destacar al-gunos hechos.

En febrero de este año sufrimos nueva-

Médico veterinario y director de Sanidad Animal del SENASA.Fue coordinador del área de carnes de la ONCCA.Se desempeñó como director de Ganaderia y de Sanidad Animal de la provincia deBuenos Aires.Formó parte del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones de CienciasVeterinarias del INTA Castelar y fue asesor de la Cámara de Diputados ySenadores por la provincia de Buenos Aires.

tamos abocados a reformular nuestra ma-triz de riesgo de importación de mer-cancías y continuar profundizando nues-tros controles en las dos áreas consideradascomo amplificadoras y difusoras de estaenfermedad, que son el procesamiento desubproductos rumiantes y su utilización enla alimentación animal.

En este punto es de destacar la importan-cia que tienen los veterinarios privados co-mo actores de una vigilancia epidemiológi-ca activa, al denunciar los casos deanimales con síntomas neurológicos paradescartar la presencia de la enfermedad ennuestro país.

Ya en este año y como resultado del tra-bajo iniciado a nivel de la comisión nacio-nal de brucelosis y lo acordado con todoslos gobiernos provinciales, se suman a lasacciones de control emprendidas en SantaFe, las provincias de Córdoba y San Luis,con esquemas voluntarios diseñados en elmarco de la Resolución 150/02 (planes su-peradores), los que sólo serán obligatoriosuna vez que se alcance superar el 60% delstock en control.

Las acciones de saneamiento de los esta-blecimientos lecheros, de cría y cabañastienen modalidades operativas que alientany facilitan la certificación de estableci-mientos libres.

En este marco, también pretendemos ini-ciar prontamente actividades de vigilancia

Page 5: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Situación de los programas actuales | página 5

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

epidemiológica en establecimientos leche-ros. Para ello, se obligará a las plantas re-ceptoras de leche a realizar pruebas PALpara detectar a los establecimientos sospe-chosos, instándolos a controlar y erradicarla misma.

La baja prevalencia de la enfermedad(3%), nos coloca en esta nueva etapa, paralo cual consideramos importantísima laparticipación del veterinario privado comoasesor comprometido con el productor enmejorar la productividad y eficiencia delos rodeos.

También es de destacar la próxima puesta enmarcha de un plan de control de brucelosis en ca-bras en la provincia de Mendoza utilizando la va-cuna REV1, respondiendo a una problemáticalocal con importante impacto en la salud huma-na. Este trabajo, sumará esfuerzos provinciales yde organismos del Estado nacional que nos daránexperiencias para extender las mismas a las pro-vincias de La Rioja y Catamarca, también intere-sadas en avanzar en su control.

En tuberculosis bovina, seguimos llevan-do adelante el programa de vigilancia epi-demiológica junto a la provincia de EntreRíos, a través de la detección de bovinosenfermos en el momento de la faena, y así,con la detección y registro de estableci-mientos problema, alentar su control en o-rigen. Esta experiencia comienza ahora asumar otras provincias, como es el caso deSanta Fe.

Sector avícolaA partir del convenio CEPA - CAPIA -

SENASA, se está llevando a cabo un rele-vamiento de todas las granjas comerciales(parrilleros, ponedoras y reproductores),con el fin de conocer los niveles de biose-guridad en que se encuentran. Hasta el mo-mento se han relevado más de 3.500 gran-jas (un poco más del 50% del país).

Esta acción será muy importante para di-señar estrategias vinculadas a minimizarlos riesgos de difusión de las dos principa-les enfermedades exóticas para la Argenti-na (influenza aviar y newcastle) así comootras tantas.

En este mismo trabajo se está procedien-do a georeferenciar las mismas, lo que nosposibilitará trabajar con distribución espa-cial, herramienta importantísima para laplanificación de actividades.

PorcinosNuevamente, a partir del muestreo reali-

zado a principios de 2006, hemos compro-bado que mantenemos nuestra condición

de país libre de peste porcina clásica.Dicho muestreo también sirvió para rati-

ficar que aujeszky, con una baja prevalen-cia en nuestras piaras, es nuestro próximoobjetivo. Para ello se está concluyendo conla elaboración del programa nacional, en elmarco de nuestra comisión nacional. Espe-ramos poder finalizar el año con la ratifi-cación (a partir del muestreo realizado) dela ausencia en el país de PPRS.

OtrosDurante el año 2005 se ejecutaron estu-

dios de prevalencia en siete provincias paradeterminar la ocurrencia de las patologíasde abejas que mayores daños provocan en laapicultura: varroasis, nosemosis y loque a-mericana; determinándose que la primera(parasitosis endémica del país) es el mayorflagelo de la sanidad apícola.

Durante la próxima primavera está pre-visto realizar muestreos en doce provin-cias, así como avanzar junto a institucionespúblicas y privadas en la planificación eimplementación de acciones para revertirla situación.

Es de destacar que los estudios realiza-dos permitieron confirmar la ausencia dedos plagas parasitarias como son el ácaroasiático tropilaelaps y el coleóptero aethinatumida, realizándose un estudio particularen la provincia de Buenos Aires para con-firmar su ausencia.

Esperamos también que próximamente,con la implementación de las acciones pre-vistas en la Resolución N° 617/2 y el usode la libreta sanitaria equina se dé un pasoimportante para mejorar el control y pro-tección de una importante industria en elpaís como lo es la actividad hípica.

Por último, estamos trabajando intensa-mente en la puesta a punto del sistema de

información del SENASA; y en dicho mar-co, la implementación del sistema único deidentificación bovina.

Una importante actividad de capacitaciónde nuestros recursos humanos (sobre la ba-se de una mejor infraestructura en campañay comunicaciones), la depuración de nuestrabase de datos, actualización de registros deproductores (RENSPA) y próxima licitaciónde la primera etapa del nuevo sofwarwe, po-sibilitarán a este Servicio mejorar sus capa-cidades de gestión de información para sermás eficiente y eficaz en nuestra tarea depreservar la sanidad del país, posibilitandouna mayor competitividad de las distintascadenas de la industria alimentaria.

Las acciones actuales de saneamien-to de distintos establecimientos le-cheros, de cría y cabañas, tienen mo-dalidades operativas que alientan yfacilitan la certificación de camposlibres de brucelosis.

Es de destacar la próxima puesta enmarcha de un plan de control de labrucelosis en cabras en la provinciade Mendoza, utilizando la vacunaREV1, respondiendo a una problemá-tica con impacto en la salud humana.

Page 6: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

página 6 | Entrevista

Es por esa razón que entiendo que ni lasmedidas contenidas en el Plan GanaderoNacional, ni en sus distintas versiones pro-vinciales remueven los factores responsa-bles del atraso relativo de la agroindustriabovina local.

¿Cuáles serían los puntos que faltarían?La alta prioridad es lograr para todo pro-

ducto de la ganadería nacional el accesosanitario a todos los mercados sin restric-ciones sanitarias. La aftosa ha sido y siguesiendo la principal barrera de origen inter-no al crecimiento, al impedir la captura delos altos precios que tienen los mercadosvedados para la Argentina.

La estrategia debe privilegiar la elimina-ción de la aftosa en el país y en la región,para otorgar las garantías que exigen esosmercados y eliminar las normas que creanun doble estándar sanitario en la ganadería.

A ese fin, el Plan Ganadero debería ex-plicitar enfáticamente una estrategia nacio-nal y regional para alcanzar ese objetivo.Temas que, por otra parte, están siendo e-jecutados por SENASA.

¿Cuál sería el beneficio potencial si tuvié-ramos acceso sanitario sin restricciones alos mercados?

El director del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas,Héctor Salamanco, analiza los lineamientos del plan ganaderonacional propuesto por el Gobierno.

"Para estimular el crecimiento senecesita rentabilidad y previsibilidad"

Producción pecuaria

s sabido que la industria frigoríficajuega un rol preponderante en la ca-dena de ganados y carnes. Es por es-

to que resulta interesante conocer la opi-nión de sus representantes respecto de lasmedidas que se pueden llegar a instrumen-tar sobre el sector.

MOTIVAR: ¿Cuál es su opinión con respecto alPlan Ganadero propuesto por el Estado na-cional recientemente?

Héctor Salamanco: El mismo planteatres objetivos que me parecen muy apro-piados: aumentar la producción, dotar detransparencia al mercado y estimular el de-sarrollo regional.

Sin embargo, las medidas del plan no pa-recieran ser las adecuadas para alcanzarlos.

Comparo lo señalado por Roberto Váz-quez Platero, experto uruguayo, cuando loentrevistara MOTIVAR, al sostener que el

crecimiento de la ganadería, como en todaactividad productiva, es el resultado de lasinversiones. Estas dependen, a su vez, de larentabilidad de la actividad respecto de otrasalternativas que tienen los productores paraemplear los recursos “suelo” y “capital”.

Sólo una rentabilidad atractiva y un hori-zonte previsible son los factores necesariospara estimular el crecimiento.

En las carnes bovinas, al igual que en lamayor parte de los productos argentinosexportables, siempre hay mercados quemejoran la rentabilidad. De allí que los paí-ses exitosos privilegian la remoción de lasbarreras internas y externas a las exporta-ciones para dar sustentabilidad al desarro-llo de esos sectores.

En nuestro caso, la expansión de la sojase llevó adelante sin "Plan Soja"; y lo mis-mo ocurrió con la ganadería en el período2003 - 2005, que como resultado de las in-versiones alcanzaron el año pasado los va-lores más altos de producción y de expor-taciones registrados en los últimos 25 años.

La remoción de esta limitante produciráun espectacular cambio para la ganadería.Imagine que por efecto del mercado exter-no sin la restricción de la aftosa y con unapolítica exportadora similar a la Australia oNueva Zelanda podríamos duplicar los va-lores FOB por tonelada exportada y el pre-cio del ganado aumentar en un 60-70%.Este resultado económico será un estímulofenomenal para las inversiones y el creci-miento del sector.

Ese modelo suena como factible, sin em-bargo ¿le parece posible implementarlocon la política actual que privilegia el a-bastecimiento interno?

Creo que sí mirando al futuro. Me pare-ce que el sector comprende la necesidadactual de contener la inflación y adhiere aese objetivo, por lo que postergará parte delos beneficios que derivan de ese modeloposible. Es una cuestión de tiempo, ahoradebemos superar la coyuntura con las res-tricciones que impone a la exportación lapolítica de contención de precios medianteun plan acordado con el Gobierno y resol-ver todas las cuestiones para que, en unasegunda etapa, la agroindustria bovina ex-prese todo su potencial para crear riquezasy contribuir al bienestar general sin restric-

Ciencia que produce con calidad

Por Luciano Aba

Page 7: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Entrevista | página 7

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

ciones. Debemos mirar a largo plazo y re-solver la cuestión sanitaria, dado que losfrutos de este resultado se tendrán en unosaños, cuando la coyuntura esté superada.

Conociendo las pérdidas por problemas sa-nitarios ¿por qué el sector frigorífico noparticipa de acciones a favor de que los ga-naderos inviertan en este aspecto?

La industria viene trabajando en el terre-no institucional. Con la asistencia de exper-tos hemos promovido con cierto éxito la ins-talación al más alto nivel del Mercosur de lanecesidad de encarar un programa regionalpara erradicar la aftosa; así como tambiénpara armonizar los distintos sistemas de tra-zabilidad en la región.

También hemos contratado consultoresexternos, tanto desde nuestra entidad o conel IPCVA, para fortalecer el sistema de cer-tificación de exportación a EEUU y la UE.También hemos propiciado un análisis deriesgo bajo el asesoramiento de un recono-cido experto para mejorar el plan de pre-vención de BSE. Agrego que con el IPCVAestamos llevando a cabo un estudio paradeterminar la presencia de escherichia coliy otras cepas verotoxigènicas en las carnes.Tenemos, además, otros planes en carpetapara fortalecer las garantías privadas y ofi-ciales en materia sanitaria.

Además de aquellas para mejorar el acce-so sanitario a los mercados ¿Qué otras me-didas podrían adoptarse y que no están enel Plan para aumentar la producción?

Otro problema, de carácter sistémico, esel impacto negativo sobre la rentabilidad yla previsibilidad para las inversiones quetiene el complejo marco regulatorio local,tanto de los organismos nacionales, comode los subnacionales.

Una reforma regulatoria, desregulando yremoviendo numerosas normas de dudosajustificación en la defensa del interéscomún y que recortan la rentabilidad y ero-siona la competitividad, es una tarea de al-ta prioridad. A excepción de algunas medi-das de impacto relativo para mejorar lascondiciones de competencia, el Plan Gana-dero no contiene acciones para resolver es-ta cuestión de fondo.

¿Podría dar ejemplos?Son muchos los ámbitos que generan re-

gulaciones que representan innecesariascargas para el sector.

Algunas tienen un alto impacto sobre losingresos de la cadena de valor. A modo de e-jemplo menciono el régimen de exportaciónde cueros frescos que impide que el produc-to acceda a los precios del mercado interna-cional, privando al sector de un ingreso anualadicional que supera los 200 millones de dó-lares, los costos de las disposiciones impues-tas por numerosas normas que regulan la ex-portación, los requerimientos complejos dela certificación sanitaria, una política imposi-tiva con impuestos distorsivos que erosionanla competitividad, a estos ejemplos podemosagregar una lista de otras regulaciones nacio-nales, provinciales y municipales que no secorresponden a un marco normativo consis-tente con los objetivos que plantea el PlanGanadero Nacional.

Reunión de egresadosLos días 10 y 11 de noviembre se reuniránen la ciudad de La Plata los médicos veteri-narios de la Promoción 1971.Cumplir 35 años de graduación es un gratoacontecimiento que no merece demasiadasexplicaciones. Por tal motivo los organiza-dores agradecerán que se les comunique suparticipación, sus ideas y sus inquietudes alas siguientes direcciones de e-mail:[email protected] (02314-428528); [email protected] (02345-462724) o [email protected] (0261-4964963).

Nuevos laboratoriosProagro S.A., como parte del proyecto deampliación y remodelación de su planta, in-forma que han finalizado las obras corres-pondientes a sus dos nuevos laboratorios, yque a partir de la primera semana de octu-bre sus productos serán elaborados íntegra-mente en dicho sector. El área consta de unlaboratorio exclusivo para productos beta-lactámicos y otro para los demás inyecta-bles, ambos adecuados a las Normas GMPexigidas y a ser certificadas por el SENASA."Podemos contar con una planta que res-ponderá a los requisitos previos necesariospara introducir nuestros productos en otrospaíses. Este es sólo el final de una etapa, unobjetivo cumplido para nuestra empresa,para brindar una producción de mayor cali-dad", afirmaron desde la compañía.

Noticias breves

Durante una conferencia de prensa vir-tual organizada por el Círculo Argentinode Periodistas Agrarios (con el apoyo delportal Agrositio), el titular de la OficinaNacional de Control Comercial Agrope-cuario (ONCCA), Marcelo Rossi, señalóque "Agricultura cumplió con todos lospasos previstos para proceder a la insta-lación de guardaganados electrónicos enlos frigoríficos, una herramienta alenta-da para combatir la evasión en ese sec-tor. El organismo ya desarrolló un proto-tipo con INVAP, la empresa estatalrionegrina famosa por el reactor nuclearque vendió a Australia. Ahora se esperaun dictamen de la Procuración Generalde la Nación para definir cómo debe im-plementarse el sistema, si a través de unacontratación directa o una licitación".

Los "guardaganados"

Page 8: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

página 8 | Entrevista

gumentando que "en el año 2000 se le co-menzó a hacer caso al veterinario".

Claro que a esta conclusión se llegó lue-go de que las autoridades de la empresa a-gropecuaria se replantearan sus objetivos.

"En 1998 comenzamos a trabajar dentrodel Grupo CREA de 25 de Mayo y luegode algunas reuniones adoptamos un cam-bio de mentalidad. Empezamos a hacerlecaso al veterinario y éste a involucrarse unpoco más de lo que lo hace el común de losprofesionales".

Esta es una de las razones por las cuales el Dr. Ricardo Galázentiende que distintos establecimientos agropecuarios no logranbuenos resultados productivos. Aquí, el veterinario nos presentaa uno de los productores que confió en su vocación.

"Una cosa es ser un ganadero y otra,muy distinta, es ser empresario"

Participación de los profesionales en el campo

s realmente un placer poder entrevis-tar a personas a las cuales les va bienen su actividad. Y más aún cuando es-

tos buenos resultados son consecuencia di-recta de objetivos cumplidos, inversiones ytrabajo en equipo.

Todo esto se da en el Establecimiento DonMario, ubicado en San Enrique, partido de25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Comprendan también la satisfacción depoder publicar este artículo en nuestra edi-ción aniversario. Nosotros, que tanto bre-gamos por la interacción entre productoresganaderos y veterinarios, hemos encontra-do un ejemplo más en el cual esta simpleecuación ha dado sus frutos.

"En estos momentos contamos con 779animales en las 257 hectáreas que dedica-

mos exclusivamente a la explotación gana-dera (cría e invernada). Esto representa untotal de 3.03 cabezas por hectárea. Por otraparte, la hacienda cuenta con un peso pro-medio de 296 kilos y el establecimiento al-canza una producción de carne de 88.879kilos; lo cual arroja una cifra anual de 446kilos por hectárea. Además, tenemos una e-ficiencia de stock del 39% (la cual es altaporque en la misma se incluye a la inver-nada) y una mortalidad del 2.8%", explicócon satisfacción el propietario del estable-cimiento, Ing. Mario Viani.

Que quede claro. Esta performance nofue siempre de tal magnitud, sobre todo te-niendo en cuenta que hasta el año 2000 DonMario era un campo más dentro de la Cuen-ca del Salado; abandonado en cuanto a in-fraestructura, con 100 vientres y un manejodesordenado y errático de los animales.

¿Qué fue lo que cambió en este tiempo?Esto lo explicó muy bien el Ing. Viani ar-

Otro aspecto importante en el cual Vianirealizó un especial hincapié durante todaesta entrevista fue en el equipo de trabajoque se desempeña diariamente en el esta-blecimiento y que está compuesto por Ja-vier Franco, encargado general, y AndrésEscribanti, responsable de la hacienda.

"El trabajo de ellos es muy importante yes un orgullo para la empresa poder contarcon un personal con tanta vocación comola que ellos demuestran", comentó.

A todo esto, todavía no nombramos a o-

Por Luciano Aba

Andrés, Javier, Sergio, Mario y Ricardo; un equipo que funciona.

Page 9: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Entrevista | página 9

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

tro de los responsables de estos buenos re-sultados: el Dr. Ricardo Galáz, quien asu-mió el compromiso y una vez llegado al es-tablecimiento dijo: "vaca que no está conun ternero al pie, vaca que se va". Y así fue.

"Lo primero que se hizo fue organizar elcampo. En este sentido fue fundamental elcambio de personal y la llegada de Javier yde Andrés. No podíamos vender todo, conlo cual seleccionamos parte de los vientresy empezamos a trabajar. En aquel momen-to manejábamos un porcentaje de preñezde aproximadamente el 80% y todos losaños, a medida que fuimos creciendo y a-justando la selección, el mismo se fue in-crementando. A tal punto que hace tresaños que no bajamos del 95%, con una pér-dida de tacto y ternero destetado del 5%",nos explicó el Dr. Galáz.

Composición del rodeoEn estos momentos el campo cuenta con

un rodeo general de 230 vacas, de las cua-les 107 corresponden a primera parición,87, a segunda y 50 se van a entorar por pri-mera vez en este mes de octubre.

"Estamos a 70 días de iniciada la pari-ción y tenemos cerca de 400 vientres pa-riendo. Fuera de esto, nos están quedandosiete animales (cinco vaquillas y dos va-cas), con lo cual en 70 días estamos casicon el 100% de la parición con servicio detoros", comentó el profesional veterinario.

Manejo de los animalesDatos sobran en el establecimiento. Es como si todos los que trabajan en el

mismo conocieran de memoria los movi-mientos de la hacienda. Pocas cosas pare-cen libradas al azar. Este año se comenzócon el encierre previo al destete y cuandoestuvieron listas las promociones se "larga-ron" todos los animales.

"Las vaquillonas que revisamos con 12 y14 meses para entrar a servicio en octubre,están con un peso promedio de casi 293 ki-los", explicó Javier. "Además de esto, elporcentaje general de vacas está con unacondición corporal 3, con lo cual no de-beríamos tener ningún problema con el ser-vicio", concluyó Galáz.

Luego de escuchar atentamente estas pa-labras, Viani interrumpió la conversaciónpara comentar que anteriormente el campocontaba con un empleado que "aplicaba detodo, pero no sabíamos para qué. Ahora te-nemos el respaldo técnico del profesional.Teníamos toda la tecnología a nuestra dis-posición y se nos morían los terneros".

Otro aspecto a destacar en cuanto al ma-nejo de los animales es el modo en que se re-alizan las recorridas: "las hacemos todosjuntos en la camioneta, después volvemospara, mate de por medio, repasar el plan sa-nitario y ver qué se hizo y qué queda por ha-cer. Decidimos qué se va a usar: drogas, can-tidades, etc, etc. Después, Javier y Andrés

Page 10: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

página 10 | Entrevista

están capacitados para realizar el trabajo enlas mangas", explicó el veterinario.

Plan sanitarioEl primero que se aplicó en el estableci-

miento, allá por el año 2000, fue muy con-vencional, para luego ir mejorándolo hastallegar al actual.

"Todavía podemos seguir ajustándolo.Aquí ya dejaron de ser un problema las en-fermedades comunes para serlo las virales.Hace casi dos años que estamos trabajandoen prevención, dado que tuvimos algunosproblemas de DVB, IBR, y hasta de neos-porosis.

Por otro lado, la parte de antiparasitariosse maneja exclusivamente por peso y con-troles de materia fecal. Rotamos las drogasy no las usamos abusivamente. Como en lahacienda joven se trabaja mucho con pro-mociones, no tenemos grandes problemas.Y cuando en el conteo no supera los 200huevos por gramo no desparasitamos.

Estamos usando ivermectina solamenteen la hacienda joven", comentó Galáz.

Inversión en sanidadSegún los datos actuales y luego de reali-

zar distintos ajustes en los planes empleados,en estos momentos en el establecimiento seestán invirtiendo cerca de los $20 pesos enproductos veterinarios por vaca (aquí se in-volucra a los terneros hasta el destete).

MOTIVAR: ¿Cómo toma esto el productor?Mario Viani: No hago mucho hincapié

en estas cuestiones; siempre y cuando lasmismas sean razonables.

No tomo al veterinario ni al personal co-mo un gasto sino como una inversión.

Obviamente que uno siempre trata de a-baratar costos, pero nunca a costa de los re-sultados que se pueden obtener.

¿Son estos resultados comunes para la región?Los campos que están dentro del Grupo

CREA de 25 de Mayo se encuentran clara-mente por encima del resto de los de laCuenca del Salado.

Pero comparándonos con establecimientosde nuestras mismas características, conta-mos con una alta carga y muy buenos índi-ces de preñez, parición y destete.

A pesar de esto, seguimos intentando re-ducir las pérdidas; ese es nuestro objetivo,siempre. Aquí todos trabajan bajo un sistemade premios e incentivos, el cual nos está dan-do resultados.

¿Cuáles son las medidas que se deberían a-doptar para incentivar a otros productores?

Creo que más que políticas de incentivo, eltema pasa por tomar el paquete tecnológicoque está disponible en el mercado y aplicar-lo en base a los conocimientos de los distin-tos profesionales.

Y no me refiero a campos de Salta o Tu-

cumán, donde quizás hagan falta inversionesen infraestructura. Hablemos de la Cuencadel Salado; donde no se hace nada.

Entiendo que se deben tomar medidasbásicas como la medición de pastos, ferti-lización, manejo, control de toros, sanidadbásica, etc.

Este mismo campo estaba manejado demanera extensiva y se pudo reorganizar enbase al trabajo de todo un equipo.

Después, obviamente que el precio trac-

ciona y que la política macroeconómica delpaís ayuda, pero sostengo que el cambio lotiene que hacer el empresario, tomando a laactividad con otra predisposición.

No creo que tenga que venir de afuera al-guien a subvencionarnos.

¿Por qué otros ganaderos no llevan adelanteeste sistema?

Ricardo Galáz: Porque una cosa es ser unproductor y otra cosa es ser un empresario.

Page 11: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Page 12: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

página 12 | Entrevista

Entendiendo la necesidad de clarificar los mensajes que sebrindan desde el campo hacia el resto de la sociedad nacional,ACTA busca mejorar los distintos canales de comunicación yarticular esfuerzos con los demás integrantes de la cadena.

Cambiar la estrategiaFederación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria

a comunicación interna funciona. Deeso no hay dudas. Cualquier novedadde productos o servicios llega a los

destinatarios finales a través de los más di-versos medios de comunicación. A pesar deello, las empresas de la agroindustria aúnno han podido divulgar correcta y masiva-mente su aporte a la economía nacional.

"Tenemos dificultades en la comunica-ción hacia el público urbano, fundamental-mente, con el de la Capital Federal y el co-nurbano bonaerense", explicó el presidentede la Federación de Cámaras de TecnologíaAgropecuaria (ACTA), Ricardo Hara.

Además de esto, el directivo comentóque actualmente se percibe una dicotomíaentre el campo y la ciudad, que no deberíaexistir. "Hoy no sólo está integrada la pro-ducción primaria con la industrial, sino quealcanza con viajar al interior del país paraver cómo cuando al campo le va bien, lasciudades se movilizan.

Esta imagen de integración es la que nosfalta profundizar en la Capital Federal,donde convivimos con opiniones diversas

en cuanto a importantes temas como labiotecnología y la producción de soja".

MOTIVAR: ¿Cómo analiza la campaña que halanzado el Instituto de Promoción de laCarne Vacuna en este sentido?

Ricardo Hara: Si bien el contenido dela misma es excelente, entiendo que es unacampaña que estaba lista para salir a la luzmucho antes de la prohibición de la expor-tación de carnes y no después, como final-mente sucedió. Esto la hace parecer unaacción reactiva y no proactiva.

Este es uno de los problemas que tene-mos en la cadena agroindustrial con res-pecto a nuestra comunicación.

Siempre reaccionamos ante un problemay eso genera una sensación de que el cam-po es quejoso, o que le va bien pero recla-ma igual. Este es un concepto equivocado,basado en situaciones reales.

Tenemos que mejorar el contenido de losmensajes para que sean comprensibles; pa-ra que los ciudadanos entiendan que cuan-do al campo le va bien, al país le va bien.

¿Cree que el gobierno no tiene en cuenta alcampo dentro de su política de desarrollo?

De ninguna manera me parece que seesté desconociendo al sector. De hecho, elgobierno basa sus planes sociales en las re-tenciones a las exportaciones generadaspor el campo.

A pesar de esto, sería importante que sepudieran establecer reglas de juego claras,previsibles a lo largo del tiempo, funda-

mentalmente para producciones que no soninmediatas, como lo es la ganadería.

Otro tema importante apunta a que nosdemos cuenta de que no podemos seguir re-partiendo una torta chica; tenemos que es-forzarnos por incrementar el negocio. Casocontrario surgirá la otra dicotomía: "merca-do interno, versus mercado externo".

Pareciera que estas dos situaciones soncontradictorias, mientras que si a través de

Sr. Ricardo Hara, presidente de ACTA.

Page 13: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Entrevista | página 13

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

las innovaciones tecnológicas logramos in-crementar los niveles de productividad ac-tuales, claramente podremos atender lasdos demandas.

¿Cuál ha sido la postura de ACTA frente alas discusiones entre las entidades ruralesy el gobierno?

La nuestra no es una entidad gremial. Tra-bajamos en los mensajes de mediano y lar-go plazo; nos interesa promover tanto la in-novación tecnológica, como las condicionespara que la misma pueda ser promovida.

Un punto clave en este sentido, por e-jemplo, es la defensa de la propiedad inte-lectual. Únicamente con una buena norma-tiva, aseguraremos que las empresaspuedan invertir en nuevos desarrollos, nue-vas moléculas, nuevos productos, etc.

Como ACTA no opinamos ante cada te-

ma coyuntural.

¿Cuál es la actualidad de la ResponsabilidadSocial Empresaria en el País?

El concepto está avanzando, sobre tododespués de la crisis de 2001 y 2002.

Dentro de este marco, las empresas de laagroindustria están tomando muy seria-mente el tema.

Donde creo que aún debemos seguir tra-bajando es en la preservación del medioambiente. Esta no es una tarea que deba li-mitarse al sector oficial o a organismosambientalistas; es un trabajo que debe en-carar la sociedad en su conjunto.

Asimismo, nuestra cadena debe tomareste tema como una prioridad, a fin decompatibilizar la producción, la rentabili-dad y la sustentabilidad, con la conserva-ción del medio ambiente.

Por el Dr. Rodolfo Acerbi.Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil.

Golpe al "corazón" de laproducción de carne

Desde hace mucho tiempo, y especialmente desdeoctubre de 2005, el tema ganadero ha tenido un enormeprotagonismo mediático. No recuerdo que el mismo hayasido tantas veces titular de tapa de los diarios de tiradanacional y zonal como en este período.

Claro que las noticias no se referían a destacar logrosproductivos de la cadena cárnica argentina, comoaumentos en las tasas de destete, mejoras en los índicesde preñez o una mayor producción de carne por hectárea,como consecuencia de las medidas establecidas por el Plan Ganadero Nacional.

Nada de eso. Sólo reflejaban la falta total de ideas de mediano y largo plazo necesariaspara la producción que nos ocupa.

Se concentró la causa de todos los malesen el poco peso de los animales enviados ala faena y parecía que, a través de una sim-ple resolución que prohibiera faenar pordebajo, finalmente, de 280 kilos todo mar-charía hacia el crecimiento sostenido de laproducción.

Sin embargo, en el día a día no dejo desorprenderme con las "cosas" que veo enla cadena productiva del siglo XXI; endonde los adelantos tecnológicos se produ-cen abundantemente.

Me pregunto y les pregunto ¿por quéocurren? ¿Será por falta de información del productor? ¿Será absolutamente intencional?¿Será por no utilizar la asistencia de los profesionales? El caso es que sigo viendo llegar jau-las con la categoría “vacas” a los establecimientos frigoríficos. Hasta aquí todo normal, yaque después del tacto rectal de diagnóstico post-servicio, es correcto (en situaciones ali-mentarias aceptables) sacar estas hembras del rodeo.

Pero a medida que comienza la faena humanitaria aparece lo incomprensible. Muchas delas vacas están con preñeces de todas las edades, algunas casi a término de parir.

Apoyado en los caños de los corrales las miro con una mezcla rara de piedad e incom-prensión. Trato de entender por qué su dueño las mandó a faena a horas de entregarle unternero. Miro los documentos de tránsito animal (DTA) que entrega el SENASA, para encon-trar cuál fue la catástrofe de la zona que motivó el envío; pero no la encuentro, ni la hubo.

El frigorífico al que llegaron les paga por rinde. Es decir, tantos pesos por kilos de carneobtenida de la res limpia. Por lo tanto, ese peso adicional de la preñez no suma nada.

He llamado por teléfono en estas situaciones a algunos propietarios de estas tropas, y larespuesta siempre es la misma: "no hago tacto porque mi encargado "sabe" muy biencuando las vacas están preñadas".

El INTA Balcarce menciona que en el país el porcentaje de establecimientos que utilizanesta vital herramienta de diagnóstico no supera el 30%.

No es necesario abundar en justificaciones para sostener que un animal con una preñezavanzada sufre durante un viaje de media distancia. No hacen falta muchas explicacionespara dejar en claro que la ausencia deldiagnóstico de preñez post-servicio es ungolpe al bienestar animal y a la producción.¿Habrá que sacar otra resolución?

Establezca un contacto directo con elautor de este artículo a través de [email protected]

Esta es una institución que nuclea a cuatro cámaras empresarias que representan dife-rentes ámbitos de la actividad agropecuaria argentina, con un objetivo común: generar,difundir y transferir tecnologías e insumos para el desarrollo sustentable del sector agro-pecuario argentino. La Federación agrupa a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fer-tilizantes (CASAFE); la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); la Cámara de la In-dustria de Productos Veterinarios (CAPROVE) y a la Cámara Argentina de Fabricantes deMaquinaria Agrícola (CAFMA).

¿Qué es ACTA?

Page 14: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

n línea con lo que se ha venido reali-zando desde 1992, del 5 al 8 de sep-tiembre pasado se llevó a cabo el XII

Seminario sobre Armonización del Regis-tro y Control de Medicamentos Veterina-rios, en Panamá.

Como resultado de las propuestas y con-clusiones de las reuniones anteriores, du-rante esta última se continuaron diversostemas técnicos y operativos, realizando unespecial hincapié sobre la situación de lospaíses en cuanto al proceso de armoniza-ción y consecuente internalización de lasnormas aprobadas en CAMEVET.

Además, se propusieron para aprobaciónlas Guías de Inspección y las de Antipara-sitarios internos.

Asimismo, se desarrollaron temas técni-cos de interés general, entre los que se des-tacaron aquellos relacionados con el uso demedicamentos veterinarios en acuiculturay en especies menores.

Más allá de esto y según nos comentarael Dr. Enrique Argento, representante deCAPROVE en el evento, "la reunión fueimportante puesto que durante la misma laindustria endureció su postura en cuanto ala necesidad de que los compromisos asu-midos se cumplan efectivamente desde ellado de los organismos oficiales. Hemosdiscutido normas que nunca se aplicaron".

En cuanto al tratamiento de las GMP, elprofesional explicó que "la norma sigue talcual", resaltando la necesidad de que todoslos países armonicen su implementación.Esto se debe fundamentalmente a que enColombia se están empleando las de la Or-ganización Mundial de la Salud.

EtiquetadoTambién se planteó la posibilidad de en-

contrar nuevos mecanismos para la imple-mentación de las distintas recomendacio-nes. "La idea apunta a que toda norma quesea importante para el sector se exhiba an-te los jefes de los servicios veterinarios delos distintos países, para que luego se pre-sente como bloque ante la OIE como unproyecto para ser incluido dentro del ma-

nual de estándares", explicó Argento. De este modo se tendría la posibilidad de

generar normativas que luego sean consi-deradas internacionalmente.

La primera propuesta que se presentaríaen este sentido sería la que tiene que ver conla homologación del etiquetado de los pro-ductos. Si bien ningún país está obligado aaplicarlo, sería un gran paso para el CAME-VET lograr que el mismo se considere den-tro de los estándares internacionales.

Esto también permitiría establecer pautasclaras para el mercado bilingüe, situaciónque es realmente interesante fundamental-mente en cuanto a la comercialización demedicamentos con Brasil.

ReglamentoEn este mismo Seminario también se de-

terminó que la mesa ejecutiva (anterior-mente conformada por tres representantesde la parte oficial y dos de la industria) seacompuesta por cuatro integrantes de cadasector y tenga una duración de dos años, enlugar de uno.

Debido a esto, por el lado oficial queda-ron los representantes de República Domi-nicana, Uruguay, Colombia y México;mientras que por la parte privada, Brasil,México y dos directivos de Argentina (CA-PROVE y CLAMEVET).

Situación nacionalPor último y tras ser consultado respecto

de cómo se encuentra Argentina con rela-ción a los otros integrantes del CAMEVET,Enrique Argento comentó que el nuestro esuno de los países que más rápidamente a-dopta las distintas recomendaciones.

“Aquellos países que menos disposicio-nes tenían, como es el caso de los centroa-mericanos, también emplean las recomen-daciones del Comité y realmente estántrabajando muy bien.

"Muchos creen que el CAMEVET estáhecho para armonizar y hacer las cosasmás fáciles, pero no es así. Con la cantidadde reglamentaciones internacionales y deinformación disponible, los países compra-

dores exigen el cumplimiento de determi-nadas normas. Si hubiéramos dejado quecada uno de los países de América hubieraconfeccionado su propia normativa, estohubiera sido un desastre. Debemos tratarde que las exigencias sean iguales para to-

dos. Más fácil no va a ser; pero por lo me-nos nos van a pedir a todos lo mismo", ex-plicó el directivo.

Por último cabe recordar que el próximoSeminario internacional se llevará a cabo enRepública Dominicana el año que viene.

página 14 | Eventos

CAMEVET 2006

Durante el último encuentro del Comité de las Américas de Productos Veterinarios el sector privado de los diferentes países solicitó alas autoridades oficiales que implementen las distintas recomendaciones.

La industria pidió mayor compromiso

Dr. Enrique Argento.

Page 15: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Industria

A continuación, el director de Agroquímicos, productos farmacológicos y veterinarios del SENASA,Dr. Eduardo Butler, plantea brevemente la actualidad de la aplicación de la norma a nivel nacional.

¿En qué andan las GMP?

a industria veterinaria continúa ade-cuándose a la normativa vigente encuanto a la aplicación de las buenas

prácticas de manufactura, con el objetivode aprobar las distintas auditorías que elservicio sanitario realizará de aquí al mesde mayo de 2008.

MOTIVAR: ¿Cuál es la situación de las audito-rias que se están realizando con motivo dela adecuación de las empresas a GMP?

Eduardo Butler: El Plan de auditoriasen curso se ha desarrollado definiendogrupos de laboratorios a partir de la suma-toria de factores críticos, como por ejem-plo: implementación de los proyectos de a-decuación a las Buenas Prácticas deFabricación (o BPF), antiparasitarios y an-tibióticos para especies de abasto y psi-cotrópicos.

Hemos monitoreado, en el ámbito de lasauditorias, el cumplimiento de lo estableci-do como objetivos parciales en los mencio-nados proyectos.

En ese marco, desde el segundo semestrede 2005 hemos visitado más de 30 estable-cimientos y hemos cancelado certificadosde uso y comercialización de productos de

firmas que no han cumplido con lo dis-puesto por la normativa vigente.

A su vez, intimamos a las empresas queno cumplieron oportunamente en tiempo oen forma, con la presentación del proyectode adecuación a la resolución del SENASANº 482/02.

Hemos evaluado el 90% de los expedien-tes mediante los cuales las firmas tramitansu correspondiente inscripción.

En este sentido, hasta la fecha hemossuspendido la habilitación de dos firmasque no presentaron el plan de adecuación,según lo exigido en la resolución referida.Asimismo, a la fecha son dos las empresasque han certificado sus procedimientos ge-nerales y los particulares en relación condeterminadas líneas de producción, y haydos empresas con las que se ha iniciado elprocedimiento de certificación, y otrascuatro en lista de espera.

¿Qué cuestiones se siguen discutiendo enbase a esta norma?

La norma de Buenas Prácticas de Fabri-cación de productos veterinarios, como to-da norma de esta temática, está en perma-nente revisión.

En ese sentido se debe tener en cuenta larevisión de las Guías de Inspección en elámbito del CAMEVET.

¿Existe la posibilidad de que se replanteenlas pruebas para aprobar antisárnicos des-tinados a grandes animales?

Las pruebas de eficacia de productos an-tisárnicos también se encuentran en revi-sión, apuntando a lograr mejorar el diseñode las pruebas y, en este sentido, se debeconocer previamente la opinión de la co-munidad científica nacional.

¿Cuál es la situación actual en cuanto alplan piloto que iban a lanzar en la provin-cia de Buenos Aires con respecto a la co-mercialización de productos veterinarios?¿En qué otras provincias se podría aplicar?

El plan piloto de fiscalización sobre lacomercialización de productos veterinario,llevado adelante en conjunto entre el SE-NASA y el Colegio de Médicos Veterina-rios de la provincia de Buenos Aires se en-cuentra actualmente en plena ejecución.Una vez que contemos con sus resultados,evaluaremos la manera de producir su im-plementación a nivel nacional.

Normativa | página 15

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Un nuevo antibióticode Pfizer

Con el objetivo de seguir a la vanguardia enel mercado y el compromiso de investiga-ción, innovación y resultados concretos, seanunció el lanzamiento del nuevo Drax-xin®, primer antibiótico a base de Tulatro-micina, y primer antibiótico de una nuevaclase, la Triamilidas. Su estructura tribásica,con posibilidades de carga eléctrica, eleva-da lipofilia y estabilidad en el organismo, leconfiere una potencia extraordinaria.Debido a la actividad antimicrobiana pro-longada del producto, penetración en lasbacterias y alta concentración en el lugar dela infección, está indicado para el trata-miento y prevención de la enfermedad res-piratoria de los bovinos (ERB) y para la en-fermedad respiratoria de los porcinos (ERP).Las principales características y beneficios son:• Una sola dosis: practicidad, menos manejo.• Hasta 15 días* de acción terapéutica: efi-cacia insuperable, no necesita volver a tratar.• Hasta 15 días* de protección en trata-mientos metafilácticos: menos riesgos.Draxxin® es seguro en el punto de inyec-ción, en casos de sobredosis, para el medioambiente y para quien lo aplica.Por lo antedicho, desde Pfizer se afirma que"este es un antibiótico de primera eleccióncon tasas de curación insuperables en eltratamiento y prevención de las enfermeda-des respiratorias de los bovinos y porcinos".* Por encima de CIM para P. multocida y H.somnus.

Noticias breves

Page 16: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

página 16 | Análisis

nalizar la situación sanitaria delsector hípico argentino no resultauna tarea sencilla. Es complicado,

en primera instancia, porque mientras queel Instituto Nacional de Estadísticas y Cen-sos sostiene que en nuestro país existen1.517.000 de caballos, la Secretaría deAgricultura, Ganadería y Pesca de la Na-ción, asegura que la Argentina cuenta enestos momentos con un rodeo compuestopor 3.600.000 animales. Diferencia dema-siado abultada, como para ser considerada.

Si nos basamos entonces en las cifrasotorgadas por la SAGPyA (puesto que lasdel INDEC no tienen en cuenta ningúncentro urbano del país, donde efectivamen-te habita una gran cantidad de equinos) ve-remos que Buenos Aires es la provinciacon mayor concentración de animales, conaproximadamente el 21% de los mismos,seguida por Corrientes, con el 13%, Cór-doba con el 10%, Entre Ríos y Santa Fe,con el 7% y Chaco, el 6%.

Esta controversia inicial debería sin du-das llevar a que tanto las autoridades na-cionales competentes en el área, como lasde la propia industria se reúnan para afinarnúmeros y definir distintos programas y,fundamentalmente, inversiones a desarro-llar en el sector.

Más allá de esto e introduciéndonos yaen las cuestiones sanitarias, resulta intere-sante conocer la actualidad de los médicosveterinarios en este rubro.

En tal sentido, y según la Asociación Ar-gentina de Veterinaria Equina, en estos mo-mentos son cerca de 800 los profesionalesque se dedican exclusivamente a esta acti-vidad, mientras que una cifra similar lacompartiría con otras especies (esta situa-ción se daría con mayor frecuencia en el in-terior del país).

Resulta interesante tener en cuenta tam-bién que de este total de veterinarios, cercadel 70% se dedica actualmente al turf, tan-to en las áreas de training, como en la dereproducción.

Luego, y en menor medida, están aque-llos que se dedican al polo (otra de las ac-tividades que últimamente ha incorporadoa un importante número de profesionaleses el enduro).

Por otra parte y en cuanto a la elabora-ción y comercialización de productos vete-rinarios, en estos momentos existen en elpaís unos 20 laboratorios (nacionales e in-ternacionales) cuyo foco de atención secentra en los caballos, mientras que otros25 cuentan con uno o más productos paraesta especie, sin que la misma representesu negocio principal.

Dentro de este contexto y entendiendoque es un sector en el cual además de losproductos específicos, se emplea una can-tidad importante de productos "comunes" aotras especies (como es el caso de la peni-

cilina y algunos antibióticos) la facturacióndel sector (salida de fábrica) rondaría los$12 millones al año.

¿Es esto mucho? ¿Es poco? ¿Con quécompararlo? Tan sólo como referencia, po-demos citar el caso de Brasil, donde estamisma industria factura anualmente una ci-fra cercana el equivalente de $100 millo-nes, aunque es cierto, en aquel país el ro-deo total de caballos alcanza los 5.900.000animales, según información oficial.

El rol del veterinarioSi bien el profesional tiene hoy una par-

ticipación destacada en lo que respecta alos caballos deportivos, existen otras áreasen las que su actividad no es reconocida.

En este sentido y tras consultar a distintosprofesionales, nos comentaban que "existencaballos en la Argentina que no "saben" quées una vacuna o un antiparasitario; en su vi-da no han visto siquiera a un veterinario".

A pesar de estas declaraciones, tambiénes cierto que la situación ha ido mejorandocon el paso del tiempo.

No olvidemos que, años atrás e inclusiveen los caballos deportivos, el profesionalno podía tocar al animal si no estaba pre-sente el cuidador o el capatáz.

Mucha importancia tuvo en esta situa-ción la conformación de equipos de traba-jo puesto que, sin bien en un principio suúnico fin apuntaba a encontrar rápidamen-te al culpable de los errores, actualmenteen muchos lugares los mismos buscan dis-tintos mecanismos para lograr el éxito.

Esta misma situación se está repitiendoen el polo y la equitación, con el objetivode lograr caballos más sanos.

SanidadTodos ustedes comprenden la real impor-

tancia de que los animales tengan una bue-na sanidad.

Y en el caso de los caballos, esta situa-ción no dista mucho de la realidad de otraproducción pecuaria, como lo es la vacuna.Es fundamental lograr mayores índices depreñez a nivel nacional.

Simplemente a modo de ejemplo, pode-mos citar que este año y en el caso de losSangre Pura de Carrera, unos 500 harashan presentado servicio.

Seguramente que en los 20 primeros deesta lista los porcentajes de preñez alcan-zarán el 80%, pero ¿qué pasa con el resto?¿Lograrán estos mismos resultados? Pare-cería que no. Y esto tiene una explicaciónconfiable: la falta de inversión en sanidadtanto en las yeguas como en los padrillos.Se deben generar los incentivos necesariospara alcanzar un mejor estado sanitario delrodeo; y de esta manera lograr que en laArgentina nazcan más caballos, los cualesse están necesitando tanto para correr, co-mo para exportar.

No olvidemos que nuestro país es el pri-mer exportador mundial de caballo paraconsumo, con una faena cercana a los 200

mil animales por año, representando un ne-gocio de US$ 70 millones.

Cuál sería la inversión mínima que se re-quiere por animal y por año es muy difícilde determinar, puesto que no existen datosconfiables en cuanto a cómo está com-puesto el stock equino nacional.

Además y si nos enfocamos solamenteen el caballo deportivo, también lo de-beríamos dividir entre aquellos destinadosa reproducción y aquellos enfocados mera-mente a la competencia.

Más allá de esto, existen vacunas de usoobligatorio como la de encefalomelitis, lacual se debería aplicar una vez al año en to-do el rodeo y sin embargo la cantidad dedosis que aprueba el SENASA por año nosupera las 80 mil.

A esto debemos sumarle la vacuna de in-fluenza, de la cual se deberían aplicar cua-tro dosis al año.

A pesar de esto, las cifras oficiales delente nacional reflejan una realidad total-mente distinta.

Por último, deberíamos resaltar la obli-gatoriedad de los análisis de anemia infec-ciosa, los cuales parecerían estar restringi-dos a un grupo muy reducido dentro de loscaballos de competencia.

Si bien la normativa vigente indica queestos análisis deberían realizarse cada 60días (recordemos que el valor promedio de

efectuarlo no supera los $10), en muchosestablecimientos no se estaría efectuandoni una vez al año.

¿A que se debe esto? Sin dudas a la faltade conciencia actual en cuanto a la impor-tancia de la sanidad en los caballos.

La importancia de los premiosUn dato llamativo en este aspecto tam-

bién está ligado a los caballos de carrera,donde la inversión en sanidad está directa-mente ligada a los premios de las distintascompetencias.

"No solamente aumenta el consumo deproductos veterinarios sino que se incre-menta la mano de obra que rodea al caba-llo; entre ellos, el profesional", nos comen-taron dentro del Hipódromo de San Isidro.

ConclusiónQueda claro que la sanidad de los caba-

llos en la Argentina no es la deseada yquizás uno de los principales problemas(como en muchas otras actividades) esté o-rientado a que las reglamentaciones pare-cieran estar enfocadas a exigirles a quienesproducen caballos como medio de vida, sinprotegerlos (en muchos casos) de aquellosque no dedican ni $10 a la sanidad de susanimales.

Otro de los problemas que se plantean enlas distintas provincias del país está ligado

Industria hípica

El sector de la sanidad equina necesita un debate. Más allá delas virtudes, culpas y responsabilidades de cada uno de losactores, existen datos contundentes que demuestran la necesidadde un cambio. Actualmente, ni siquiera al 5% de los animales seles estarían aplicando las vacunaciones obligatorias.

La salud de nuestros caballos

Por Luciano Aba

Cantidad de dosis de vacunas virales equinas controladas por el SENASA en 2005 (282.709).

Aprobadas Rechazadas

Encefalomielitis 67.820 6.500

Encefalomielitis +influenza

4.600 0

Influenza 95.034 4.921

Influenza +Rinoneumonitis

56.320 0

Rinoneumonitis 47.514 0

Rota Coli 4.915 0

Rodeo equino nacional, según la SAGPyA: 3.600.000 animales.

Page 17: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Análisis | página 17

al transporte de los caballos y, fundamen-talmente, a la gran cantidad de espectácu-los (jineteadas, etc) donde se cuestionafuertemente la condición sanitaria de losanimales que participan de las mismas.

Se puede mejorar. Obviamente que sepuede. Y es destacable la tarea del SENA-SA tanto en los Hipódromos, como en lasoficinas locales.

Pero quizás haga falta un replanteo gene-ral en cuanto al resto de los caballos quehabitan en nuestro país.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Por el Lic. Diego FigueroaProfesor de Macroeconomía I en la Universidad Católica de La Plata

Ahorrar es posible,muy posible, pero…

En el artículo anterior expresamos que en nuestro paísno existe una cultura del ahorro.

Y esto suena bastante lógico luego de devaluaciones,inflaciones, pesificaciones, incautación de depósitos,inflación en dólares, globalización, etc, etc.

Muchas veces ahorrar parece imposible, viendo endiversas oportunidades cómo el dinero que habíamoscambiado en el banco o que recibimos de nuestro salariose nos ha ido de las manos.

¿Cuántas veces leyeron que se debe guardar el 10% del dinero en una cuenta de aho-rros? Pero, ¿para qué? Aquel que vea al ahorro como lo opuesto al gasto, difícilmente sepueda comprometer a implementarlo.

Los argentinos vamos creciendo y las nuevas generaciones se educan sobre la base delvivir al instante: "no sé si me servirá en el futuro, pero consumo igual" o "pago con la tar-jeta y listo". Y así nos pasamos el tiempo, debiendo y pagando.

La mayoría de las personas que tienen dinero no lo hicieron de la noche a la mañana.Establecieron metas y trabajaron duro para alcanzarlas.

Recordemos que, a mediados de los años 50, un alumno de escuela primaria poseía unalibreta de ahorros en la cual sus padres le colocaban una estampilla por el valor del dineroque les iban depositando. Obviamente, cada familia manejaba el presupuesto que podía.

Se hacía escuela sobre el ahorro a partir del núcleo fundamental del individuo, la familia.En la actualidad y consecuencia de la globalización, los mercados mundiales, la informática,

la tecnología, Internet, etc. se nos ubica en un lugar diferente; distinto en tiempo y espacio.No se puede hacer un ahorro en una única especie, en dinero, bienes básicos, de consumo, etc.Es necesario, por lo tanto, un mecanismo o sistema de capacidad de ahorro familiar, en

donde se cuente, en primer lugar, con un presupuesto hogareño. Una familia, por más humil-de que sea, debería contar con un presupuesto básico de gastos preestablecidos. Caso con-trario, se podría decir que está condenada a vivir endeudada.

Al tratar de emprender una actividad de ahorro, se debe determinar cómo administra la gentesu dinero y otros recursos productivos y sociales. Tal vez, si alguien ahorra pero no cuenta conun mecanismo o sistema para descubrir hacia adónde va su dinero, es probable que el mismono se destine a lo que realmente se desea.

Este sistema puede ser aplicado a una PyME o a una empresa mayor. Poseer un presupuesto hoga-reño, con capacidad de ahorro, por maspequeño que sea, lleva en un primer movimien-to, a obtener la información correcta y seguropuede ayudarte a tener control de tus finanzas.

Establezca un contacto directo con elautor de este artículo a través de [email protected]

Este tema ha tomado mucha importancia en los últimos años. En nuestro país actualmente existen cerca de 20 centros de transferencia embrionariacon tecnología de primera calidad.Si bien casi la totalidad de esta técnica está siendo empleada por los caballos de po-lo, lentamente comienzan a sumarse los árabes y los de equitación. En este 2006 el polo como actividad tendrá entre 6.000 y 6.500 nacimientos (3.000naturales y entre 3.000 y 3.500 por transferencia embrionaria), lo cual coloca a la ac-tividad en el segundo puesto a nivel nacional, detrás de los sangre pura de carrera,que este año tendrán alrededor de 7.000.Estos nacimientos colocan a nuestro país como el primer productor mundial de ca-ballos de polo y entre los tres primeros puestos en la generación de embriones, detrásde Estados Unidos y Brasil. Este crecimiento se dio básicamente porque en el país e-xiste una excelente genética, muy buenos profesionales veterinarios y, porque funda-mentalmente es mucho más económico producir embriones en Argentina que en Esta-dos Unidos, Brasil o Francia.

Transferencia embrionaria

No olvidemos que a principios de esteaño se detectó el primer foco de Virus delOeste del Nilo y, según los especialistas, nose sabe si fue un caso aislado o (por cómose desarrolla la enfermedad) fue la primeramuestra de un serio inconveniente paranuestro país.

Hace falta debatir y controlar. Todas lasautoridades, de todos los eslabones del sec-tor debieran poder trabajar en este sentido.

Después de todo, de ellos depende la sa-lud de nuestros caballos.

Page 18: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

zste es el primer programa de triqui-nellosis que unifica los criterios técni-cos y diagnósticos en todos los niveles

(nacional, provincial, municipal y de médi-cos veterinarios privados), en un marco nor-mativo general, para lograr la ausencia decasos clínicos de triquinellosis humana.

El Plan de erradicación de esta zoonosisse basa en un planteamiento global e inte-grado de las acciones sanitarias a fin de fa-cilitar la armonización de los esfuerzostécnicos, financieros y humanos de los di-ferentes sectores, con el propósito de pro-pender al control y erradicación de la Tri-quinosis porcina.

Asimismo desarrollará un marco normati-vo general en el ámbito nacional e instrumen-tos factibles de ser promulgados por los go-biernos provinciales y municipales a fin de:• Desalentar la faena sin control sanitario yla elaboración, comercialización y el con-sumo de productos de cerdo elaborados apartir de carnes de cerdo que provengan defaena casera, clandestina o no controlada.• Desarrollar políticas socio-económicas afin de evitar el asentamiento y mantenimien-

página 18 | Actualidad

Normativa de la SAGPyA

A través de la Resolución N°555/06, se aprobó el ProgramaNacional de Control yErradicación de la TriquinosisPorcina en la RepúblicaArgentina.

Prevención de enfermedadesto de criaderos de cerdos bajo condicionesprecarias y sin medidas de control sanitario.• Instaurar la capacidad diagnóstica suficien-te e incorporar a la Red Nacional de Labora-torios, la totalidad de los laboratorios exis-tentes en el ámbito provincial y municipal.• Desarrollar una campaña de difusión sobreprácticas de manejo sanitario en el ámbito delas explotaciones y medidas de buenas prác-ticas en la elaboración de productos de cerdo.• Implantar a nivel municipal procesos decontrol bromatológico a fin de asegurar laprocedencia de la materia prima en la tota-lidad de los establecimientos que comer-cialicen o industrialicen productos y sub-productos a partir de carne porcina.• Generar la sanción de ordenanzas muni-cipales que: a) regulen las zonas y formasde tenencia de porcinos, con sus corres-pondientes instalaciones; b) condicioneshigiénico-sanitarias; c) relevamiento de lasexplotaciones porcinas; d) registro munici-pal de criadores de cerdos. • Implantar un Sistema de Vigilancia Epide-miológica y Control Epidemiológico Conti-nuo que tienda principalmente a: implantar elsistema de alerta rápido; la unificación de loscriterios técnicos y diagnósticos en todos losniveles, (nacional, provincial, municipal y demédicos veterinarios privados); denunciar o-bligatoriamente casos humanos y porcinos;atender y protocolizar los focos, sanear lospredios con existencia de porcinos infestadosy asegurar que en la cadena de producción dealimentos cada uno de sus eslabones tengaidéntica solidez a fin de proteger adecuada-mente la salud de los consumidores.

Este programa tiene como metas: lograrla ausencia de casos clínicos de TriquinosisHumana y disminuir los riesgos de la pre-sencia de Trichinella spiralis en productosde cerdos destinados al consumo human y

regionalizar el país y controlar la Triquino-sis en la totalidad del Territorio Nacional.

EstrategiaLa ejecución del Programa está enfocada

fundamentalmente en tres niveles: nacio-nal, provincial y municipal; y conforme alos progresos en su aplicación serán esta-blecidas tres zonas sanitarias.

El desarrollo se hará con la participaciónactiva de los estados provinciales, munici-pales y todo sector interesado, en un pro-yecto consensuado que sume y coordinelos aportes de cada uno, identificando rolesy responsabilidades, desarrollando una ac-ción conjunta ante la presencia de focos dela enfermedad, la congruencia de la legis-lación y las posibles causales de los focos.

El Programa se divide en componentesque atienden a todos y cada uno de los apar-tados principales que lo conforman, y éstos,en actividades de acuerdo a las acciones sa-nitarias establecidas para cada área.

sto sucedió debido a la prolongadasequía que afecta a esta región delpaís. En tal sentido, el gobierno pro-

vincial gestiona un crédito de $20 millonespara poder desarrollar más obras hídricasque ayuden a paliar la situación, que afectaespecialmente la región de los llanos.

Dicha área tiene una extensión de 4.8millones de hectáreas, donde se desarrollael 95% de la ganadería provincial y donde,además entre 50 y 70 de las familias queviven de la actividad pecuaria son pobres,según informaran el Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria (INTA) y la Se-cretaría de Agricultura provincial.

Por otra parte y según confirmara el go-bierno riojano están secas las 3.018 presasde almacenamiento de agua de lluvia. Di-

En La Rioja

El clima continúa golpendo las distintas explotaciones de nuestropaís. Esta vez, las pérdidas fueron realmente importantes.

Murieron 65.000 vacas

chas instalaciones "están además colmadasde residuos de arrastre, con vegetación ensus patios, y pierden día a día la capacidadde retención de agua".

Recordemos que la provincia de La Rio-ja cuenta con 185.000 cabezas de ganadobovino, de las que se ocupan unos 3.750productores, de los cuales el 95% posee ro-deos de 1 a 200 animales, el 4% tiene de201 a 500, y el 1% restante tiene más demil, según explicaran fuentes del ServicioNacional de Sanidad y Calidad Agroali-mentaria (SENASA).

También cabe resaltar que existen 295.000cabras, según datos del Ente Caprino-MesaCaprina Provincial, distribuidos entre 2.600productores, de los cuales un 70% tiene ha-tos de menos de 50 animales.

Por el Dr. Daniel Belgrano, responsabledel Programa de Enfermedades de losPorcinos del SENASA.

Page 19: Edición 46 - Periódico MOTIVAR

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Page 20: Edición 46 - Periódico MOTIVAR