edición 22 de mayo, 2013

16
El rector José Narro dijo que no habrá diálogo con los encapuchados. El conductor del taxi y una mujer quedaron prensados. PAG. 14 Año XXIII Número 6193 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 22 de Abril de 2013. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo Si se alcoholiza la Feria, como ocurrió ayer con el desfile de carros alegóricos, puede haber problemas. El punto de acuerdo en manos del Congreso, dijo Demanda Aracely Quevedo acelerar ‘operativo mochila’ PAG. 4 PAG. 14 PAG. 15 Sigue tomada Rectoría de la UNAM Camioneta impacta de frente a taxi en Tacotalpa Tres pasajeros más resultaron lesionados La unidad presuntamente responsable era conducida por agente ministerial que se dirigía a Teapa; ya fue detenido Brutal choque deja 4 muertos El percance ocurrió esta mañana. El Congreso del estado aprobó el nombramiento como mandatario interino, del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. Michoacán tiene gobernador interino

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 22-Feb-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 22 de Mayo, 2013

El rector José Narro dijo que no habrá diálogo con los encapuchados.

El conductor del taxi y una mujer quedaron prensados.

PAG. 14Año XXIII Número 6193 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 22 de Abril de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

FocoRojo

Si se alcoholiza la Feria, como ocurrió ayer con el desfile de carros alegóricos, puede haber problemas.

El punto de acuerdo en manos del Congreso, dijo

Demanda Aracely Quevedo acelerar ‘operativo mochila’PAG. 4

PAG. 14

PAG. 15

Sigue tomada Rectoría de la UNAM

Camioneta impacta de frente a taxi en Tacotalpa

Tres pasajeros más resultaron lesionados La unidad presuntamente responsable era conducida por agente ministerial que se dirigía a Teapa; ya fue detenido

Brutal choquedeja 4 muertos

El percance ocurrió esta mañana.

El Congreso del estado aprobó el nombramiento como mandatario interino, del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Michoacán tiene gobernador interino

Page 2: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo García

MARIO PÉREZ PÉREZ / CORRESPONSAL

PARAISO, TAB.- El dirigente del Sindi-cato de Trabajadores Petroleros de la Repú-blica Mexicana ((STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps entregó escrituras y lla-ves de 592 casas del fraccionamiento y puso en funcionamiento del deportivo Mis Blancas Mariposas, en el municipio de Paraiso.

Acompañado del dirigente de la Sec-ción 50 en esta localidad, Gustavo Guerra Espinosa, así como de los secretarios ge-nerales de las demás secciones en Tabas-co y Veracruz, el líder nacional reconoció el esfuerzo de las familias por aguardar la entrega los documentos que los acredita

como únicos propietarios de sus viviendas. Dijo que este logró es parte fundamental de la unidad de los trabajadores petroleros en México, y así como este fraccionamiento ha-brán más en el país.

Los invitó a seguir unidos para preservar sus plantas laborales, capacitándose mejor para tener buenos espacios en el área laboral. Por su parte, el líder de la Sección 50, Guerra Espinosa se mostró favorecido por el apoyo que les ha dado el dirigente nacional, quien ha cumplido su palabra empeñada con los sindica-lizados, no sólo en Paraíso, sino en todo el país. Los beneficiarios también dieron muestra de agradecimiento por este patrimonio que hoy es de ellos.

Llama a la unidad a sindicalizados y preservar sus plantas laborales

Entrega Deschamps viviendasa petroleros en Paraíso

Los presuntos. ¿Qué puede esperar la población cuando la mayoría de sus diputados locales van mostra-

do día a día su incapacidad? Obvio, pues nada.

Y en la desfachatez, ya construyen an-damiajes hacia su siguiente parada: Las presidencias municipales.

Principalmente los del PRD, que an-dan revueltos, no he de extrañarse, y con una sed de venganza ahora que son poder, que se confunden y actúan como oposito-res, cuando su rol debería ser otro.

En fin, con esos estamos y con ellos a esperar el final del 2015 para esperar los siguientes bultos o menos que demuestren lo contrario.

Hasta el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López entró al quite para sermo-nearlos ya que no contribuyen al bono de-mocrático y le pidió a Abner Balboa que los sancione.

La razón le asiste al líder católico, em-pero no se sabe si ese coscorrón lo da por-que Abner es su competencia, ya que es dirigente de una secta llamada sabático.

RELEVOSEn Palacio de Gobierno se hizo la

evaluación sobre el trabajo de los colabora-dores en los primeros 100 días de gobierno. Y el saldo no es nada positivo.

El resultado no paso desapercibido, pues ha pesado para las críticas e ir soca-vando las expectativas que se crearon en torno al nuevo gobierno.

Así que se va dar un giro en el timón de mando. No se sabe exactamente de cuantos grados va ser para enderezar el rumbo y evitar que la credibilidad caiga.

Se habla que marchara un funcionario de primer nivel y varios mandos medio serán relevados para reforzar a sus titula-res.

El punto es que se ha entendido de la necesidad de hacer ajustes mucho antes que concluye el primer tercio.

AQUILESLas revelaciones del subsecretario de

la SCT, Rafael Elías Cabrales de que se está confirmando un fraude en el proyec-to ferrocarrilero Dos Bocas-Estación Chontalpa, no es un asunto menor.

Sin duda quien tendrá que responder a esos señalamientos será Aquiles Domín-guez, quien fuera titular de esa dependen-cia y alfil del senador piltrafa Humberto Domingo Mayans.

Aparte hay otra denuncia que distri-buyen los mismos transportistas por los pasillos de la SCT, de que entregaban en forma mensual un millón de pesos al pro-pio Domínguez para tener protección.

Entre otras lindezas encontradas en la SCT, es que si al Transbus no lo meten a una cirugía mayor entrara en una quiebra irremediable.

Otros empresarios del ramo solo de-jan pasar el tiempo para entrar al quite.

Eso detalles son más que graves. Y no se sabe hasta donde van a llegar con las in-dagaciones encontradas y si alguno de los transportistas va confirmar esos dichos.

DE BAJADA

Una vez concluidos los nombra-a) mientos en las delegaciones federales, lo central será el relevo en el PRI al igual que los cambios que podrían darse en el go-bierno de Arturo Núñez y sin olvidar a los Consejeros electorales, pues ya los volvió a meter en la agenda Roberto Romero del Valle, dirigente del PRD.E-mail:[email protected]

Tomado del periódico EL DIA

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Ya construyen candidaturas * Girar el timón, lo adecuado* MDP a la mano y el fraude

El líder nacional, junto con dirigentes petroleros de Veracruz y Tabasco, y el alcalde Jorge Carrillo, cortaron el listón simbólico.

Amplia unidad deportiva para los petroleros.

Page 3: Edición 22 de Mayo, 2013

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

DESFILEALCOHOLIZADO

DESORGANIZACION Y ALCOHOL! Esos fueron los factores que como común denomina-dor prevalecieron ayer durante el desfile de carros alegóricos, cuya esencia netamente popular y fa-

miliar se vino perdiendo durante los últimos años al grado de que en la jornada de la víspera la avenida Méndez, escenario principal del recorrido, fue con-vertida en una kilométrica cantina donde personas de todas las edades y sexos consumieron bebidas a rau-dales, sobre todo cervezas sin que autoridad alguna hubiese intervenido para evitarlo llegándose al grado de que hasta los integrantes de las batucadas contra-tadas por los municipios para animar el desfile de sus carros con sus embajadoras caminaban “jondeándo-se” sus caguamas sin recato alguno… ESTO Y LA DESORGANIZACION fueron causa de que el tra-dicional desfile fuese diferente a los de años anterio-res: Más frio, menos concurrido, tedioso por el largo tiempo que transcurría entre el paso de un carro y otro y notándose claramente la falta de interés de algunos alcaldes para hacer frente al compromiso, como es el caso de Balancán, que fue sin duda alguna el ca-rro alegórico menos vistoso de todos y con el extra de que para colmo apenas al comienzo se le reventó una llanta y se quedó tirado poco más adelante del cruce de Méndez y Pagés Llergo… LA ALCOHO-LIZACION de este importante evento de prefería y el hecho inédito de que como avanzada del desfile se vio circulando a cientos de vendedores ambulantes de todo lo imaginable, nos da un adelanto de cómo serán las cosas en el Parque Tabasco durante los días oficiales del llamado “Jolgorio Chocho”, lo cual pue-de ser causa de que las familias se alejen del recinto ferial y eso se convierta en una sucursal de Sodoma y Gomorra y hay que tomar las medidas para evitarlo… POR OTRA PARTE, con la experiencia de este año los organizadores deben contemplar la posibilidad de realizar la Feria antes, ya fuese en los primeros días de abril, para evitar que las actividades previas u oficiales

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

de la misma coincidan con las de otras Ferias municipa-les como ocurre con la de Paraíso, que arrancó ayer y las de Cunduacán (a fin de mes) Comalcalco y Macuspana, a mediados de mayo por las festividades de San Isidro, entre otras… EN EL CASO DE PARAISO es digno

de elogio el esfuerzo de las autoridades municipales para atender todo lo relacionado con el arranque de su fiesta anual y hacer un papel tan digno como para ganar el primer lugar en el desfile de carros alegó-ricos… SEGURAMERNTE las actividades de la máxima fiesta de los tabasqueños desviarán un poco la atención de los asuntos políticos, no obstante que en algunos casos estos son parte de una guerra sin cuartel pues aunque no querramos creerlo la lucha por las candidaturas para el 2018 ya cobra fuerza y los grupos pelean posiciones cerradamente… ES DE AHÍ LA guerrita existente en el Congreso por tum-bar al teapaneco Rafael Abner Balboa, aunque en éste caso él mismo ha abonado al cometer tantas pifias en el desempeño de sus funciones como coordinador de la Junta de Coordinación Política… HAY QUIENES NO DIGIEREN aún la idea de que un priista como Polo Aldecoa sea el delegado de Economía pero éste asumirá mañana su cargo durante una ceremonia que tendrá lugar a las 9:30 horas en tanto que la mayoría de esas posiciones sigue en espera de nombramientos, advirtiéndose que hay reparto de cuotas para todos los grupos y en especial para los exgobernadores… A PROPOSITO, mañana al parecer se reúnen por ter-cera vez los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI en busca de acuerdos que definan el perfil del próxi-mo líder y el método de elección, pues no quieren, di-cen, sorpresas ni imposiciones… NOS DICEN QUE el encuentro será a muy temprana hora en conocido desayunadero de por los rumbos del Periférico y que alrededor de las 10:30 harán un pronunciamiento al respecto… PERDIO LA BATALLA contra el pa-decimiento que finalmente le quitó la vida el colega Ricardo Astacio, quien dejó de existir esta madrugada y es velado en el que fuera su domicilio en la calle Zaragoza, frente al Ateneo…VAYA PARA sus fami-liares la solidaridad de este vespertino y del gremio periodístico choco en general… NOS LEEMOS.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de Salud en la entidad, se podrá en marcha el programa Siste-ma de Registro Automatizado de Incidentes en Salud (SI-RAIS), realizado por la Co-misión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

En rueda de prensa, el direc-tor de Difusión e Investigación de la Conamed, Javier Rodrí-guez Suárez, informó que este sistema está basado en la cla-sificación internacional para la seguridad del paciente.

Sirve para registrar inci-dentes sin daño y con daño,

así como también permite ela-borar tendencias de seguridad del paciente.

El acceso al SIRAIS que ya se aplica en más de diez estados del país entre ellos el Distrito Federal, es totalmen-te gratuito.

En la entidad se aplicará especialmente en los hospita-les de alta especialidad y en los de segundo y primer nivel.

Al término de la rueda de prensa, el secretario de Salud, inauguró en el auditorio del Hospital “Juan Graham Casa-sus”, el curso taller para la im-plementación del Sistema de Registro de Automatización de Incidentes en Salud (SIRAIS), que se impartió a directores de nosocomios y jefes de las ju-risdicciones sanitarias de los 17 municipios.

En marcha Programa Sistema Registro de Incidentes de Salud Lo emprende la Comisión Nacional

de Arbitraje Médico

Roló el alcohol al por mayor durante el recorrido alegórico.

Funcionarios de la Conamed en rueda de prensa.

Lunes 22 de Abril de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo García

MARIO PÉREZ PÉREZ / CORRESPONSAL

PARAISO, TAB.- El dirigente del Sindi-cato de Trabajadores Petroleros de la Repú-blica Mexicana ((STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps entregó escrituras y lla-ves de 592 casas del fraccionamiento y puso en funcionamiento del deportivo Mis Blancas Mariposas, en el municipio de Paraiso.

Acompañado del dirigente de la Sec-ción 50 en esta localidad, Gustavo Guerra Espinosa, así como de los secretarios ge-nerales de las demás secciones en Tabas-co y Veracruz, el líder nacional reconoció el esfuerzo de las familias por aguardar la entrega los documentos que los acredita

como únicos propietarios de sus viviendas. Dijo que este logró es parte fundamental de la unidad de los trabajadores petroleros en México, y así como este fraccionamiento ha-brán más en el país.

Los invitó a seguir unidos para preservar sus plantas laborales, capacitándose mejor para tener buenos espacios en el área laboral. Por su parte, el líder de la Sección 50, Guerra Espinosa se mostró favorecido por el apoyo que les ha dado el dirigente nacional, quien ha cumplido su palabra empeñada con los sindica-lizados, no sólo en Paraíso, sino en todo el país. Los beneficiarios también dieron muestra de agradecimiento por este patrimonio que hoy es de ellos.

Llama a la unidad a sindicalizados y preservar sus plantas laborales

Entrega Deschamps viviendasa petroleros en Paraíso

Los presuntos. ¿Qué puede esperar la población cuando la mayoría de sus diputados locales van mostra-

do día a día su incapacidad? Obvio, pues nada.

Y en la desfachatez, ya construyen an-damiajes hacia su siguiente parada: Las presidencias municipales.

Principalmente los del PRD, que an-dan revueltos, no he de extrañarse, y con una sed de venganza ahora que son poder, que se confunden y actúan como oposito-res, cuando su rol debería ser otro.

En fin, con esos estamos y con ellos a esperar el final del 2015 para esperar los siguientes bultos o menos que demuestren lo contrario.

Hasta el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López entró al quite para sermo-nearlos ya que no contribuyen al bono de-mocrático y le pidió a Abner Balboa que los sancione.

La razón le asiste al líder católico, em-pero no se sabe si ese coscorrón lo da por-que Abner es su competencia, ya que es dirigente de una secta llamada sabático.

RELEVOSEn Palacio de Gobierno se hizo la

evaluación sobre el trabajo de los colabora-dores en los primeros 100 días de gobierno. Y el saldo no es nada positivo.

El resultado no paso desapercibido, pues ha pesado para las críticas e ir soca-vando las expectativas que se crearon en torno al nuevo gobierno.

Así que se va dar un giro en el timón de mando. No se sabe exactamente de cuantos grados va ser para enderezar el rumbo y evitar que la credibilidad caiga.

Se habla que marchara un funcionario de primer nivel y varios mandos medio serán relevados para reforzar a sus titula-res.

El punto es que se ha entendido de la necesidad de hacer ajustes mucho antes que concluye el primer tercio.

AQUILESLas revelaciones del subsecretario de

la SCT, Rafael Elías Cabrales de que se está confirmando un fraude en el proyec-to ferrocarrilero Dos Bocas-Estación Chontalpa, no es un asunto menor.

Sin duda quien tendrá que responder a esos señalamientos será Aquiles Domín-guez, quien fuera titular de esa dependen-cia y alfil del senador piltrafa Humberto Domingo Mayans.

Aparte hay otra denuncia que distri-buyen los mismos transportistas por los pasillos de la SCT, de que entregaban en forma mensual un millón de pesos al pro-pio Domínguez para tener protección.

Entre otras lindezas encontradas en la SCT, es que si al Transbus no lo meten a una cirugía mayor entrara en una quiebra irremediable.

Otros empresarios del ramo solo de-jan pasar el tiempo para entrar al quite.

Eso detalles son más que graves. Y no se sabe hasta donde van a llegar con las in-dagaciones encontradas y si alguno de los transportistas va confirmar esos dichos.

DE BAJADA

Una vez concluidos los nombra-a) mientos en las delegaciones federales, lo central será el relevo en el PRI al igual que los cambios que podrían darse en el go-bierno de Arturo Núñez y sin olvidar a los Consejeros electorales, pues ya los volvió a meter en la agenda Roberto Romero del Valle, dirigente del PRD.E-mail:[email protected]

Tomado del periódico EL DIA

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Ya construyen candidaturas * Girar el timón, lo adecuado* MDP a la mano y el fraude

El líder nacional, junto con dirigentes petroleros de Veracruz y Tabasco, y el alcalde Jorge Carrillo, cortaron el listón simbólico.

Amplia unidad deportiva para los petroleros.

Page 4: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

No debe haber impunidad en Tabasco por la salida de Jorge Octavio Mijangos de la Conagua, pues hay denuncias y quejas pendientes, consideró el diputado federal del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Apuntó que en el Congreso de la Unión, la auditoria Superior de la Fede-ración y las demás instancias correspon-dientes, deben continuar con las investi-gaciones, “independientemente que deje el cargo, pues hay que esclarecer si hubo actos de corrupción para que sea sancio-nado, y en caso de ser así debe aplicarse todo el peso de la ley”.

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

La diputada local del Partido Nueva Alianza, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, pidió prontitud al Punto de Acuerdo plantea-do hace algunos días, para que la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos avale reactivar en lo inmediato el Operativo Mochila en escuelas de educación básica del estado.

Agregó que es conocido por toda la so-ciedad tabasqueña la problemática que se vive en los planteles educativos del Estado con respecto al ya famoso bullying, pues es

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

El legislador Antonio Sansores Sas-tré exigió se investigue a proveedores de medicamentos al ISSET durante la pasada administración, debido a que muchos no cumplieron con el abastecimiento.

“Esos empresarios que hoy exigen ese derecho están reprobados de manera bio-ética. Que se debe hacer una licitación de carácter nacional y si es factible de carác-ter internacional. Ejemplificó que se dieron medicamentos a 30 pesos y valen 3 pesos”, detalló el solaztequista.

Dijo que lo mejor en este caso del IS-SET es cumplir con la normatividad, y transparentar todas las licitaciones, para no caer en errores del pasado.

El reciclado de delegados federales en Tabasco es con gentes de los sexenios de Manuel Andrade y Andrés Granier y esto ocurre en Semarnat, Profepa, Sagar-pa; entre otros afirmó Sansores Sastré por otro lado.

Al opinar sobre la salida de Jorge Octa-vio Mijangos, de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, el perredista mencionó que “éste no ha dejado nada, todo se lo lle-vó, pero a donde quiera que vaya la ley lo debe de alcanzar”.

Respecto del nuevo delegado, Antonio Gutiérrez Marcos, expresó que a esta dele-gación debe llegar una gente honorable, que le cumpla a los tabasqueños, porque el tema de las inundaciones ha sido una pesadilla, porque se ha vivido de manera recurrente este problema.

“Consideró que el nuevo delegado viene a renovar el trabajo que se está ha-ciendo con la Federación y a fortalecer el convenio de colaboración que se firmó con la Conagua, donde soy parte del co-mité que va a dar seguimiento a las obras hidráulicas”, señaló el diputado Gerardo Gaudiano.

Insistió que es sano el relevo de Octavio Mijangos, es un acto de justicia con Tabas-

Por fin, este mes: Gerardo Gaudiano Rovirosa

Inaugurarán compuerta El Macayo

preocupante que este fenómeno cada vez sea más recurrente en los centros educativos, por lo que hay que entrarle a erradicar el problema de agresiones o amenazas que se dan en los centros educativos.

“Por esta razón es fundamental que las autoridades educativas en coordinación con el Gobierno del Estado trabajen en la ge-neración de mecanismos o estrategias que otorguen la certeza tanto a los educandos como a los padres de familia, de que en sus planteles educativos se combata cualquier tipo de violencia”.

La legisladora puntualizó que otro aspecto importante, es la situación que se ha registra-do en planteles educativos del estado, en los

Diputada Araceli Quevedo

¡Urge operativo mochila!

La legisladora cunduacanense, muy activa en busca del bienestar de los tabasqueños.

Dijo incluso que se pueden realizar nue-vas auditorias a la Delegación de la Cona-gua, pues existen dudas de su actuación.

Se refirió a los problemas que deja-ron las ventanas de alivio y que mantiene afectadas a miles de familias en el muni-cipio de Centro.

El legislador Antonio Sansores Sastré, denuncia anomalías.

Elevaron precios demedicinas al 1000%

Deben investigar a proveedores del ISSET: Sansores

cuales se ha decomisado a los alumnos armas blancas y de fuego, lo cual es un tema por demás delicado y que sin duda alguna genera alarma en las autoridades educativas.

Y es que señaló que un claro ejemplo, fue el de un estudiante de la Secundaria Técnica Número 10 de Cárdenas, quien luego de in-gresar una pistola al plantel educativo, lesionó a una compañera con arma de fuego.

Precisó que este tema es por más delica-do, puesto que toca una hebra muy sensible en la sociedad tabasqueña, como son los ni-ños y jóvenes, por ello reconoció la labor de los centros educativos, que preocupados por la seguridad de sus alumnos, cuentan con un reglamento y lo hacen cumplir.

Participa UJAT en desfile de carros

Con motivos alusivos a su 55 Aniversario y con elementos resalta-dos del mural “Trascendencia, lenguaje y luz”, que el artista plás-tico Edén García pintó en el edificio de Rectoría, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participó en el tradicional Desfile de Carros Alegóricos que ayer se realizó en el marco de la Feria Tabasco 2013.

co, quien viene debe ser una gente técnica, que no venga un político, porque es un tema muy noble el del agua y está por encima de cualquier partido”.

Por otro lado, anunció que la com-

puerta de El Macayo está por ser inaugu-rado y podría ser antes que termine el mes de abril, “me invito el director general de Conagua para que lo acompañe a esta in-auguración”.

Page 5: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

La malévola súper diseñada propaganda de la potencia del norte, de sus naciones satélites

y desde luego de los verdaderos pa-trones, los dueños del dinero, en con-tra de los países que están inmersos en la desigual lucha por sus reivindi-caciones sociales, su soberanía y sus demás libertades, desde luego que pega, repega y daña.

La República Bolivariana de Venezuela es el blanco preferido del poder hegemónico mundial desde que el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías, accedió al poder bajo un estricto proceso democrático y con ese cobijo de las sociedades que se respetan, haber logrado sus triun-fales reelecciones.

Tal perversa propaganda se ha re-crudecido con el triunfo indiscutible del ahora presidente, Nicolás Maduro Moros, la cual como todos sabemos, se inició desde el fallecimiento del comandante Chávez, puesto que de antemano se sabía que el candidato bolivariano era precisamente el Pres-idente Encargado.

Con costos estratosféricos se re-currió a los más bajunos diseñadores de las campañas del odio, de la mentira y del miedo que se ubican en lujosas oficinas de la ciudad de Miami, ciudad secuestrada desde hace más de medio siglo por los cu-banos millonarios que huyeron de la isla desde el triunfo de la Revolu-ción Castrista, y que desde entonces, no cejan en sus ansias de recuperar la patria de Martí para nuevamente colocarla como el traspatio de la ca-pilla halconera gringa.

Reconocida, por tirios y troyanos, la limpieza con que el Consejo Na-cional Electoral prepara y lleva a cabo los procesos electorales, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski no se atrevió a impugnar la elección presidencial, sólo ha pedido el recuento de votos, lo cual ya se le concedió, lo que no se vale es seguir atizando la propaganda del odio.

Lleva en su cuenta 11 ven-ezolanos muertos en las trifulcas callejeras, además de las agresiones a trabajadores e instalaciones del men-cionado Consejo. Su odio ha llegado a tal grado, que ahora son blanco de sus agresiones las clínicas que para

atender a los humildes ha abierto el chavismo en todo el país. En estas ac-ciones radica el motivo de ese rencor, los comerciantes de la salud no sopo-rtan la medicina socializada.

Vendrá el recuento de votos o como le llaman allá, la auditoría de las boletas, y seguro que se ratificará el triunfo de Maduro Moros, cuyo gobierno ha sido reconocido por de-cenas de países, cómo México que ha felicitado al presidente triunfador, y por los más respetables organismos internacionales.

Conforme pasa el tiempo los hacedores de las propagandas del odio: Estados Unidos, España y en forma personal el secretario gen-eral de la Organización de Estados Americanos, OEA, Miguel Insulza, se están quedando solos. Bueno, la propia nación ibérica ya reconoció al gobierno chavista, aunque dice, que no ofrecerá disculpas por apo-yar el recuento de votos. La inter-vención total.

Probablemente, si las circunstan-cias y las actitudes oposicionistas lo permiten se dé el diálogo entre el presidente Maduro y el ex candidato Capriles, quien desde luego se prepara para el futuro, el de ganar dentro de 3 años el Referéndum Revocatorio.

Por lo pronto, esa malévola prop-aganda del odio ha permeado de tal manera que en Venezuela hizo perder al chavismo 600 mil votos y an-tiguos defensores del movimiento bolivariano y ciudadanos de todas partes del mundo, sin mayor análi-sis, se hacen participes del supuesto fraude electoral, desde luego, sin tomar en cuenta los grandes avanc-es sociales de la Venezuela Bolivar-iana y Revolucionaria.Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críti-cas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Ra-dio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubpri-meraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOESA PROPAGANDA

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

Aproximadamente 1 mil 700 jóvenes egresados de educación media superior trunca sus estudios en el municipio de Jalpa de Méndez, debido a que en esta localidad no cuenta con una institución de educación superior, puntualizó la di-putada local del PRD, Aracely Madrigal Sánchez.

Para ello mencionó que esta semana viajará a la Ciudad de México en donde se reunirá de nueva cuenta con el diputa-do Jorge de la Vega Membrillo, presiden-te de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados federal, y con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para con-tinuar con las gestiones para instaurar a la brevedad una universidad que ofrezca carreras profesionales, presencial y esco-larizada, que demanden los jóvenes jal-panecos

Dijo que esta intención se ha plantea-do a las autoridades estatales para insti-tuir un centro de estudios universitario en Jalpa de Méndez y concretar un corredor educativo y cultural entre el Centro, es de-cir Villahermosa, capital del Estado, con los municipios de la Chontalpa Chica.

“Dicho proyecto recoge el sentir de los jóvenes egresados de nivel medio superior, especialmente de Jalpa de Mén-dez y Nacajuca, los cuales, por cuestio-nes económicas, no han podido acceder a una carrera universitaria, ya que se les complica viajar a la capital del estado en donde mayormente se encuentran las uni-versidades públicas”, aseveró.

“Resulta frustrante saber que durante los tres últimos sexenios de gobierno, más

de 70 mil estudiantes egresados de bachi-llerato, fueron rechazados por las institu-ciones de enseñanza superior del estado, lo que ha desencadenado en un descon-tento social y ha aumentado las protestas tanto de los jóvenes rechazados como de los familiares”, afirmó la perredista.

Madrigal Sánchez lamentó que actual-mente en Jalpa de Méndez de la población total de egresados de bachillerato, alrede-dor de 1 mil 700 personas, se encuentran en rezago; ya que anualmente por cada 1 mil alumnos que egresan de la educación primaria tan sólo 78 tienen la oportunidad de estudiar una licenciatura.

Además que existen en Tabasco, más de 135 mil jóvenes de entre 15 a 25 años que han abandonado sus estudios sobre todo los de nivel superior, debido a la falta de recursos para trasladarse de sus lugares de origen a los centros escolares, que se encuentran mayormente en la ca-pital tabasqueña.

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- El grupo de ministeriales de la PGJ no tiene pistas del paradero del ex policía que mató a bala-zos al amigo de su hijo.

Como se informó un ex integrante de Seguridad Pública Municipal de esta ciu-dad de la frontera Sur mató al amigo de borracheras de su vástago, Ignacio Mén-dez Pascual, de 21 años, con un revólver calibre .22.

El ex policía de nombre de Javier Mosqueda, presuntamente enojado de

nueva cuenta volvió a la casa de su es-posa ya finada para reclamarle a su hijo y quererlo sacar de esa vivienda que le dejó la madre del hoy lesionado por su propio padre, pues también le disparó a quema-rropa, mismo que después de haber sido socorrido por la Cruz Roja Mexicana se bajo de la ambulancia para perderse con rumbo desconocido.

A su vez su amigo de parranda a como pudo corrió para querer salvar su vida pero la muerte le llegó unos pasos más delante de donde había sido balea-do y cayó fulminante en la calle de esa colonia.

En Tenosique

Gestiona Aracely MadrigalUniversidad para Jalpa Mil 700 jóvenes se quedan sin educación superior en la región, dijo la legisladora

Sin pista deex poli asesino

Aracely Madrigal Sánchez.

Page 6: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013.PÁGINA 6MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

“El futuro tiene muchos nombres.Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.Para los valientes es la oportunidad”

Víctor Hugo

En varias ocasiones hemos comenta-do que el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa es de los pocos

políticos que brillan con luz propia, en su destacada trayectoria siempre en las filas del PRD, sin lugar a dudas viene ejerciendo un liderazgo importante, y con la inauguración de su casa de gestión el pasado viernes ha demostrado los ciudadanos de a pie le tie-nen plena confianza, para que abandere sus causas sociales.

Como candidato, uno de los compromi-sos hechos por Gerardo, es estar cerca de la gente, criticando a quienes sólo salen a bus-car el voto, y después se olvidan de quienes los apoyan en las urnas, porque ni los ven, ni los oyen; en cambio el joven legislador demuestra ser congruente en sus acciones, por eso hoy lunes tendrá audiencia pública sin límite de tiempo, va a atender a todos los ciudadano que acudan a su oficina.

En la inauguración de su casa de ges-tión el pasado viernes, Gerardo Gau-diano tuvo de invitado a varios diputados federales, incluyendo a su coordinador parlamentario, Silviano Aureoles, quien reconoció el arraigo popular que tiene el joven político, poniendo en alto el apellido heredado por su abuelo, el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, de gratos recuer-dos, diciendo que está dispuesto a honrar esa herencia recibida.

El reconocimiento a su trayectoria fue hecho también por políticos de otros parti-dos, como Patricio Bosch Hernández, di-rigente y diputado local del PVEM, al igual que el panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente, quienes estuvieron acompañán-dolo en la ceremonia inaugural. Luego en el convivio ofrecido, llegaron Candita Victo-ria Gil Jiménez y Ady García López que se identifican con el PRI, entre otras perso-nalidades que lo aprecian mucho.

Gaudiano Rovirosa es un joven po-lítico que está trabajando con ahínco en el Congreso de la Unión, como presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, es un férreo defensor de los intereses de Tabas-co, porque no ha quitado el dedo del ren-glón para que se castigue a quienes cau-saron el quebranto financiero a la entidad, pero tampoco descuida la atención a la po-blación, no sólo de su distrito, sino de toda la geografía tabasqueña para respaldarlos en sus necesidades.

Y al margen del protocolo en la inau-guración de la Casa de Gestión, la atención será sin distingos, además de las audiencias personales de los lunes, se dará orientación jurídica gratuita, será enlace con una página de internet para promover empleos, darán cortes de cabello gratuitos, lo mismo un

programa de lentes, entre otras acciones. En suma, la población encontrará en la oficina de Gerardo Gaudiano un sitio donde serán bien atendidos.

No han faltado los adversarios que cri-tiquen la apertura de su oficina, algunos di-cen es una casa de campaña para un nuevo proyecto en el 2015, independientemente de que pudiera darse una nueva meta en la ca-rrera política de Gerardo Gaudiano, lo que está haciendo en estos momentos es cumplir con sus ofrecimientos en campaña, escuchar a todos, ser su gestor, en agradecimiento al voto dado el voto para representarlos en San Lázaro.

El compromiso de cumplir a cabalidad todas sus metas es mayor, pues Gerardo obtuvo la mayor cantidad de votos de los 300 diputados federales de mayoría en el Congreso de la Unión, significa que tiene la confianza de los tabasqueños, es un joven decidido a hacer las cosas bien, entregar re-sultados en las encomiendas recibidas, por-que esa es su vocación.

La calidad moral y política de Gerardo, está muy por encima de la mezquindad y grilla barata de quienes lo critican diciendo que anda en pleno futurismo, porque será casa de campaña, no de gestión la oficina que abrió, sin embargo tiene bien claras sus prioridades. Va a hacer un buen trabajo como diputado federal, para que sea un buen referente cuando vaya a ocupar alguna otra encomienda.

LA PIRAGUA

Mañana martes, asume Leopoldo Díaz Al-decoa la delegación de la Secretaria de Eco-nomía, en ceremonia a realizarse a las 9:30 horas; ocupará el lugar que venía desempe-ñando Luis Carlos Dupeyron Cortes; el nuevo funcionario llega con ánimos para continuar con los programas y acciones que se vienen impulsando en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

***Aunque no ha querido reconocer que es un bribón, Francisco Javier Cabrera Sandoval, ante los señalamientos directos hechos por Verónica Pérez Rojas, se sabe en privado le llamaron la atención para que cambie su actitud, su imagen ha quedado por los suelos, ante la postura arrogante que está a la vista de todos, y con gritos pretende imponer su verdad cuando sube a la tribuna del Congreso a defender algún tema.

***Si la evaluación al gabinete es perma-nente, entonces ya debería de hacerse un corte de caja para hacer ajustes. En Asuntos Jurídicos hay muchos errores, el único dete-nido por el desfalco financiero es Leoncio Lorenzo Guzmán, y ya está por salir de la cárcel; en Contraloría se atienden bien las instrucciones técnicas, más no las políticas; en la PEC no se resuelve el problema de las licencias. Son apenas tres casos, una sacudi-da, no vendría mal.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

AUDIENCIA PÚBLICA CON GERARDO GAUDIANOCUNDUACAN, TABASCO.- En venganza por la labor informativa que realiza el reportero Alejandro Landeros García en este municipio, “manos extra-ñas” hoy por madrugada le tiraron acido a dos vehículos de su propiedad en su domicilio particular.

Los hechos se registraron a las tres de la mañana de este lunes, cuando al parecer dos sujetos uno que descendió de un vehículo Tsuru, color blanco y otro que se quedó al volante-, aprove-chando que el también director del pe-riódico PLURAL descansaba junto a su familia, le tiraron acido en la parte trase-ra de un automóvil Focus y de un Fiesta color plata.

El corrosivo le causó daños a la pintura de ambas unidades.

El acto fue premeditado debido a que la sustancia fue tirada con saña, ya que en el portón no quedó huella y solo en los dos vehículos.

El periodista en el transcurso de la próximas horas interpondrá su demanda penal correspondiente y exigirá a las autoridades investi-guen el suceso.

El delegado de la Asociación Ta-basqueña de Periodistas (ATP) aseguró que el hecho mismo es un acto repre-sivo por su labor reporteril en Cundua-cán, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades.

Intimidan al periodistaAlejandro Landeros Tiran acido a dos vehículos

de su propiedad

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, in-formó a usuarios del Circuito Gaviotas de la planta potabilizadora “Parrilla”, que se encuentra fuera de servicio debi-do a fallas en un equipo eléctrico.

El desperfecto es en el sistema de cap-tación de la potabilizadora, debido a la constante variación de voltaje en el sumi-nistro eléctrico por parte de la CFE, expli-có el personal de Operaciones del SAS.

Sin embargo, ya trabajan en el re-emplazo del mismo y estiman que a partir de las 16:00 horas de este lunes 22, quedará normalizado el servicio para la zona de Gaviotas Sur y Torno Largo.

El SAS agradece la comprensión de los usuarios e invita a la población en general a cuidar el agua de mane-ra permanente, sobre todo en la actual temporada de estiaje.

Fallas en un equipo por la constante variación del suministro eléctrico que proporciona la CFE

Fuera de servicioplanta Parrilla: SAS

Así quedó uno de los vehículos.

QUÍLa Chontalpa

Villahermosa, Tabasco,

Lunes22 de Abril de 2013.

www.diariodelatarde.com.mx

MARIO PÉREZ / CORRESPONSAL

PARAÍSO, TAB.- Con alegría y entusiasmo dio inicio la máxima fiesta del pueblo: La Feria Paraíso 2013, con un evento en el que es-tuvieron presentes, personalidades políticas del estado, invitados espe-ciales y pueblo en general.

La inauguración estuvo a car-go del presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien acompañado del Ingeniero Carlos Fernando Mayo González, repre-sentante del gobernador Arturo Núñez Jiménez; Jorge Sánchez Castellanos, director del Colegio de Policía y representante del se-cretario de Seguridad Pública del estado; Gustavo Guerra Espinosa, secretario general de la Sección 50 del STPRM, entre otros, realizó el corte del listón dando con ello ini-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ /CORRESPONSAL

CÁRDENAS, TAB.- Los diversos ex-pedientes de inhabilitación administrativa contra funcionarios que laboran en la actual administración, que les impide -presunta-mente- ocupar algún cargo público, han fenecido, es decir, han quedado sin efecto debido a que las sanciones impuestas han sido cumplidas en tiempo y forma, esto se-gún la documentación que obra en manos de este corresponsal.

Lo anterior, derivado a las diversas ver-siones que señalan a los directores de Obras Públicas, Contraloría y Programación y Presupuesto Carlos Alberto Velázquez Ville-gas, Eloina barradas Contreras y José Manuel Govea Contreras, respectivamente, impedidos en su totalidad para ejercer algún cargo administrativo desde el 2010, fecha en que sirvieran en la administración del ex presi-dente municipal Salvador Aquino Almeida.

Y es que, en efecto, la administración 2010-2012, con fecha veintidós de diciembre del año 2010, dictó re-solución definitiva en el expediente CM-P.A. 017/2010 en contra de los mencionados funcionarios, esto deriva-do del pliego de cargos del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2009 por inconsistencias en la integración de la autoevaluación, aplicándoseles una sanción consistente en la inhabilitación por el término de 90 días, expedien-te que se encuentra totalmente concluido.

Así mismo, con fecha diez de enero del 2011, se dictó resolución definitiva al expediente CM-P.A. 018/2010, el anterior derivado de los pliegos de cargo

del tercero y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2009, por observaciones documentales inconsistencia en la falta de planeación y programación de `proyectos de obra, aplicándoseles una sanción consistente en la inha-bilitación por el termino de 4 meses concluyendo esta en fecha 16 de febrero del año 2012.

De igual forma la sanción de inhabilitación por el termino de tres meses que fue dictaminada en el ex-pediente CM-P.A. 008/2011, por observaciones docu-mentales fue cumplida el pasado 19 de diciembre del año 2011, y por último la denuncia que presentara el 14 de octubre del 2009, el ex presidente Nelson Pérez García ante la FEPADE contra diversos funcionarios de la administración de Salvador Aquino Almeida, no procedió por faltas de pruebas, lo que viene a demostrar que los funcionarios en mención no tiene impedimento legal para seguir en sus funciones administrativas.

MARTIN CASTILLO CERVANTES/CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- Al tener como invitado especial al alcalde Francisco Sánchez Ramos y a su espo-sa la señora Patricia Madrigal Arias, el legislador José Sabi-no Herrera Dagudg abrió las puertas de lo que será su casa de gestoría.

El diputado local, mejor conocido como Chavo Herre-ra, acompañado de su esposa, su mamá la señora Olga Leo-nor Dagdug de Herrera, fami-liar y amigo, señaló que en dichas oficinas la gente podrá contar con servicios médicos, asesoría jurídica, gestiones de todo tipo a fin de poder contribuir con los que menos tienen.

La casa de gestión loca-lizada en la calle principal, se puso en marcha y estará abierta de lunes a sábados, donde la ciudadanía en su conjunto sin distinción de personas podrá ser atendida sin colores partidistas. “La atención en la casa de ges-tión será por igual ya que todas las personas merecen todo el respeto”, expuso.

cio a la feria municipal.En su mensaje inaugural, el

alcalde paraiseño manifestó su res-paldo al gobernador del Estado en su trabajo que por el bien de los ta-basqueños realiza y se comprome-tió a trabajar de la mano con él para el bien de la comunidad. Felicitó a la ganadora del certamen de la Flor del Coco, Julisa Peralta Bau-tista, representante de la ranchería Oriente, quien pordecisión del pue-blo, es la que portará la banda de triunfadora durante el año 2013.

Después de la inauguración, el primer regidor y su esposa, Marilú Santos Méndez e invitados, reali-zaron el recorrido por el parque de la feria, inaugurando uno a uno los kioscos de las diferentes empresas y asociaciones que montaron su re-presentación. Durante el recorrido también se pudo apreciar las exhi-biciones del ganado mostrado por la asociación ganadera local, así también las muestras: de la Direc-ción de Desarrollo, gastronómicas y tecnología.

Por la tarde se pudo apreciar las participaciones de escuelas del mu-nicipio que, como ya es tradición, exponen sus bailes en el teatro al aire libre del mismo parque, ade-más de la apertura de los juegos mecánicos y otras actividades que se estarán presentado durante toda la semana, tiempo de duración de la feria Paraíso 2013.

Arrancó el jolgorio paraiseñoJorge Carrillo y autoridades estatales inauguraron la Feria 2013

Chavo Herrera inaugura casa de gestoríaAtenderá a la población sin distingos partidistas

Encabezados por el legislador huimanguillense, se echó a andar la casa donde acudirá la población en busca de ayuda.

Inhabilitados cumplieron sanción

Los expedientes fenecidos que quedaron sin efecto

Tres directores de la actual administración Cortaron el listón inaugural de la feria Paraíso 2013.

El alcalde llamó a disfrutar la fiesta.

Page 7: Edición 22 de Mayo, 2013

QUÍLa Chontalpa

Villahermosa, Tabasco,

Lunes22 de Abril de 2013.

www.diariodelatarde.com.mx

MARIO PÉREZ / CORRESPONSAL

PARAÍSO, TAB.- Con alegría y entusiasmo dio inicio la máxima fiesta del pueblo: La Feria Paraíso 2013, con un evento en el que es-tuvieron presentes, personalidades políticas del estado, invitados espe-ciales y pueblo en general.

La inauguración estuvo a car-go del presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien acompañado del Ingeniero Carlos Fernando Mayo González, repre-sentante del gobernador Arturo Núñez Jiménez; Jorge Sánchez Castellanos, director del Colegio de Policía y representante del se-cretario de Seguridad Pública del estado; Gustavo Guerra Espinosa, secretario general de la Sección 50 del STPRM, entre otros, realizó el corte del listón dando con ello ini-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ /CORRESPONSAL

CÁRDENAS, TAB.- Los diversos ex-pedientes de inhabilitación administrativa contra funcionarios que laboran en la actual administración, que les impide -presunta-mente- ocupar algún cargo público, han fenecido, es decir, han quedado sin efecto debido a que las sanciones impuestas han sido cumplidas en tiempo y forma, esto se-gún la documentación que obra en manos de este corresponsal.

Lo anterior, derivado a las diversas ver-siones que señalan a los directores de Obras Públicas, Contraloría y Programación y Presupuesto Carlos Alberto Velázquez Ville-gas, Eloina barradas Contreras y José Manuel Govea Contreras, respectivamente, impedidos en su totalidad para ejercer algún cargo administrativo desde el 2010, fecha en que sirvieran en la administración del ex presi-dente municipal Salvador Aquino Almeida.

Y es que, en efecto, la administración 2010-2012, con fecha veintidós de diciembre del año 2010, dictó re-solución definitiva en el expediente CM-P.A. 017/2010 en contra de los mencionados funcionarios, esto deriva-do del pliego de cargos del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2009 por inconsistencias en la integración de la autoevaluación, aplicándoseles una sanción consistente en la inhabilitación por el término de 90 días, expedien-te que se encuentra totalmente concluido.

Así mismo, con fecha diez de enero del 2011, se dictó resolución definitiva al expediente CM-P.A. 018/2010, el anterior derivado de los pliegos de cargo

del tercero y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2009, por observaciones documentales inconsistencia en la falta de planeación y programación de `proyectos de obra, aplicándoseles una sanción consistente en la inha-bilitación por el termino de 4 meses concluyendo esta en fecha 16 de febrero del año 2012.

De igual forma la sanción de inhabilitación por el termino de tres meses que fue dictaminada en el ex-pediente CM-P.A. 008/2011, por observaciones docu-mentales fue cumplida el pasado 19 de diciembre del año 2011, y por último la denuncia que presentara el 14 de octubre del 2009, el ex presidente Nelson Pérez García ante la FEPADE contra diversos funcionarios de la administración de Salvador Aquino Almeida, no procedió por faltas de pruebas, lo que viene a demostrar que los funcionarios en mención no tiene impedimento legal para seguir en sus funciones administrativas.

MARTIN CASTILLO CERVANTES/CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- Al tener como invitado especial al alcalde Francisco Sánchez Ramos y a su espo-sa la señora Patricia Madrigal Arias, el legislador José Sabi-no Herrera Dagudg abrió las puertas de lo que será su casa de gestoría.

El diputado local, mejor conocido como Chavo Herre-ra, acompañado de su esposa, su mamá la señora Olga Leo-nor Dagdug de Herrera, fami-liar y amigo, señaló que en dichas oficinas la gente podrá contar con servicios médicos, asesoría jurídica, gestiones de todo tipo a fin de poder contribuir con los que menos tienen.

La casa de gestión loca-lizada en la calle principal, se puso en marcha y estará abierta de lunes a sábados, donde la ciudadanía en su conjunto sin distinción de personas podrá ser atendida sin colores partidistas. “La atención en la casa de ges-tión será por igual ya que todas las personas merecen todo el respeto”, expuso.

cio a la feria municipal.En su mensaje inaugural, el

alcalde paraiseño manifestó su res-paldo al gobernador del Estado en su trabajo que por el bien de los ta-basqueños realiza y se comprome-tió a trabajar de la mano con él para el bien de la comunidad. Felicitó a la ganadora del certamen de la Flor del Coco, Julisa Peralta Bau-tista, representante de la ranchería Oriente, quien pordecisión del pue-blo, es la que portará la banda de triunfadora durante el año 2013.

Después de la inauguración, el primer regidor y su esposa, Marilú Santos Méndez e invitados, reali-zaron el recorrido por el parque de la feria, inaugurando uno a uno los kioscos de las diferentes empresas y asociaciones que montaron su re-presentación. Durante el recorrido también se pudo apreciar las exhi-biciones del ganado mostrado por la asociación ganadera local, así también las muestras: de la Direc-ción de Desarrollo, gastronómicas y tecnología.

Por la tarde se pudo apreciar las participaciones de escuelas del mu-nicipio que, como ya es tradición, exponen sus bailes en el teatro al aire libre del mismo parque, ade-más de la apertura de los juegos mecánicos y otras actividades que se estarán presentado durante toda la semana, tiempo de duración de la feria Paraíso 2013.

Arrancó el jolgorio paraiseñoJorge Carrillo y autoridades estatales inauguraron la Feria 2013

Chavo Herrera inaugura casa de gestoríaAtenderá a la población sin distingos partidistas

Encabezados por el legislador huimanguillense, se echó a andar la casa donde acudirá la población en busca de ayuda.

Inhabilitados cumplieron sanción

Los expedientes fenecidos que quedaron sin efecto

Tres directores de la actual administración Cortaron el listón inaugural de la feria Paraíso 2013.

El alcalde llamó a disfrutar la fiesta.

Page 8: Edición 22 de Mayo, 2013

JOLGORIOwww.diariodelatarde.com.mx

Lunes 22 de Abril de 2013PÁGINA 08

ALTABRISA1 NOSOTROS LOS NOBLES 11:10 13:20 15:30 17:40 19:50 22:05 2 OBLIVION ESP 11:40 14:10 16:40 19:10 21:40 3 LOS CROODS DIG 11:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:004 LOS CROODS 12:00 14:00 4 MASACRE EN TEXAS 16:00 18:00 20:00 22:00 5 OBLIVION ESP 20:25 22:55 5 OPERACION ESCAPE 11:50 13:50 15:55 17:50 6 EL ULTIMO DESAFIO 18:20 20:30 22:40 6 JACK EL CAZAGIGANTES ESP 11:20 13:40 16:00 7 OLIMPO BAJO FUEGO 11:25 13:45 16:05 18:25 20:45 23:05 8 GI JOE 2 DIG ESP 12:15 14:25 16:35 18:45 20:55 23:05 9 LOS CROODS 12:30 9 OLIMPO BAJO FUEGO 14:55 17:15 19:35 21:55 10 LOS ELEGIDOS 12:30 14:30 16:30 18:30 20:35 22:30

19 de abril al jueves 25 de abril

Más de 25 mil almas atestiguaron la tradicional

fiesta de Imposición de Bandas de las 17

embajadoras de la Feria Tabasco 2013 ¡Lo Mejor

de Nosotros!, en un ambiente de alegría y

buena vibra. El gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia

López Aguilera, colocaron las tiras bordadas a cada

una de Las Mensajeras del Progreso.

El estacionamiento del Parque Tabasco se

convirtió en un majestuoso escenario que recreó la

flora y fauna de la región, ambientado con la música típica de nuestra tierra y la lluvia de aplausos y porras

que inundaron el lugar.

Floreció el Edén con Imposición de Bandas

Cristina Montecino BalboaBalancán

Mayra Monserrat Gallegos VacaCárdenas

Laura Patricia Ramírez GarcíaCentro

Grecia Karina Torres GranierComalcalco

Sonia Guadalupe de la Fuente PeraltaCunduacán

María José Taboada RodríguezEmiliano Zapata

Celina Cadena JiménezHuimanguillo

Elibel Pérez VargasJalapa

Marisol Sosa MadrigalJalpa de Méndez

Yussihey Litzahally Vidal CelorioJonuta

Araceli del Carmen Trujillo Gil Macuspana

Mirian López GarcíaNacajuca

Aldara Amapola Villalba GómezParaíso

Amairani Guadalupe Avendaño BañosTacotalpa

Karina Alejandra Sánchez CanoTeapa

Mariana Columba Hernández CastellanosTenosique

1 OLIMPO BAJO FUEGO 11:25 13:45 16:05 18:25 20:45 2 OBLIVION ING 12:35 14:55 17:15 19:35 21:55 3 NOSOTROS LOS NOBLES 11:10 13:20 15:30 17:40 19:50 22:00 4 LOS CROODS DIG 12:15 14:25 4GI JOE 2 DIG ESP 16:35 18:45 20:55 23:05 5 FUERZA ANTIGANGSTER 12:50 15:05 17:30 19:50 22:25

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Page 9: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 9JOLGORIO www.diariodelatarde.com.mx

POR EDUBIEL ARIAS

FOTOS JOSÉ L. NOTARIO

Alegría, tradición y unidad, fue la que vivieron ayer cientos de familias que se deleitaron de la belleza y simpatía de las 17 embajadoras aspirantes a la Flor de Oro 2013, en el desfile de carros alegóricos.

En punto de las 5:30 de la tarde arrancó oficialmente el

recorrido en el malecón Carlos A. Madrazo, con la presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Patronato del DIF, Martha Li-lia López Aguilera, quienes compartieron la alegría de este evento previo a la inaugura-ción de la Feria Tabasco 2013, ¡Lo Mejor de Nosotros!

Ataviadas con trajes típi-cos, elaborados con los más

diversos productos y materia-les artesanales de la región, las llamadas mensajeras del progreso lucieron majestuo-sas ante el público en sus ca-rros alegóricos, que resulta-ron verdaderas obras de arte, elaboradas con el ingenio de los artesanos tabasqueños.

LOS PREMIADOS

Lo mejor del arte e ingenio en la elaboración de los carros fue para Paraíso, con la “De-liciosa tradición: La gastrono-mía paraiseña”, del artista Jor-ge Enrique Oyosa de la Cruz.

El segundo lugar fue para “Fantasía choca”, del artesa-no de Nacajuca Miguel Ángel Sánchez Morales; mientras que el tercer lugar se lo adju-dicó el municipio de Centro, con “Mercado de Villaher-mosa”, de Ismael Ramos de la Rosa.

Paraíso se llevó el desfile de carros Reinó la algarabía durante el recorrido

Aldara Amapola Villalba Gómez, de Paraíso, con “Deliciosa tradición: La gastronomía paraiseña”, primer lugar.

Mirian López García, de Nacajuca, con “Fantasía choca”, segundo lugar.

Laura Patricia Ramírez García, de Centro, con “Mercado de Villahermosa”, tercer lugar.

Page 10: Edición 22 de Mayo, 2013

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Lunes 22 de Abril de 2013PÁGINA 10

VIP1 OBLIVION SUB 4:50 7:45 10:30 PM 11:20 2:05 PM2 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE SUB 3:05 8:25 PM 2 FUERZA ANTI - GANSTER SUB 5:50 11:00 PM 12:30 PM

3 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 4:10 6:45 9:20 PM 11:00 1:35 PM4 12 HORAS PARA VIVIR SUB 5:20 7:25 10:00 PM 12:00 2:35 PM

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 5:00 7:20 9:50 12:20 2:402 LOS ELEGIDOS SUB 4:20 6:30 8:40 10:45 12:00 2:103 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 5:10 7:40 10:10 12:10 2:404 LOS CROODS 3D DOB 3:50 9:30 11:354 LOS CROODS DOB 07:15 01:405 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO 2D 4DX SUB 4:40 22:00 5 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO 2D 4DX DOB 07:15 02:055 G.I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D 4DX DOB 11:30 6 OPERACION ESCAPE 3D DOB 3:15 5:15 7:15 9:15 11:15 1:15

7 OPERACION ESCAPE DOB 16:05 6:05 8:05 10:05 12:05 2:058 MASACRE EN TEXAS 3D SUB 6:15 10:40 01:408 12 HORAS PARA VIVIR SUB 3:45 8:20 11:109 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO DOB 4:15 6:50 9:25 11:05 1:4010 LOS CROODS DOB 03:30 11:0010 EL ULTIMO DESAFIO SUB 5:40 8:00 10:10 01:1011 ALEX CROSS EN LA MENTE DEL ASESIINO SUB 6:40 10:55 02:3011 MI NOVIO ES ZOMBIE SUB 4:40 8:55 12:2512 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 3:40 6:00 8:20 10:35 11:00 1:20 13 G.I. JOE EL CONTRAATAQUE SUB 6:20 10:50 01:40

1 OBLIVION DOB 11:00 a.m. 01:35 p.m. 04:05 p.m. 06:40 p.m. 09:15 p.m. 2 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 11:50 a.m. 02:20 p.m. 04:50 p.m. 07:20 p.m. 09:50 p.m. 3 LOS ELEGIDOS SUB 11:15 a.m. 01:20 p.m. 03:30 p.m. 05:40 p.m. 07:50 p.m. 10:00 p.m. 4 OBLIVION SUB 11:35 a.m. 02:05 p.m. 04:40 p.m. 07:15 p.m. 09:45 p.m. 5 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 11:45 a.m. 02:00 p.m. 04:15 p.m. 06:30 p.m. 08:45 p.m. 11:00 p.m.

6 LOS CROODS DOB 11:30 a.m. 03:45 p.m. 07:55 p.m. 6 MASACRE EN TEXAS SUB 01:40 p.m. 05:50 p.m. 10:05 p.m. 7 LOS CROODS DOB 12:10 p.m. 02:15 p.m. 04:20 p.m. 06:25 p.m. 08:30 p.m. 10:35 a.m. 8 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 11:20 a.m. 01:30 p.m. 03:50 p.m. 06:10 p.m. 08:25 p.m. 10:45 p.m. 9 OPERACIÓN ESCAPE DOB 11:05 a.m. 03:00 p.m. 07:00 p.m. 10:50 p.m. 9 OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB 01:00 p.m. 05:00

p.m. 09:00 p.m. 10 G.I. JOE CONTRAATAQUE DOB 11:10 a.m. 03:40 p.m. 08:20 p.m. 10 G.I. JOE CONTRAATAQUE SUB 01:25 p.m. 06:00 p.m. 10:40 p.m. 11 EL ULTIMO DESAFIO SUB 12:45 p.m. 03:05 p.m. 05:20 p.m. 07:35 p.m. 09:55 p.m. 12 JACK EL CAZAGIGANTES DOB 12:20 p.m. 04:45 p.m. 09:10 p.m. 12 POSESION DE SALLY SUB 02:50 p.m. 07:10 p.m.

ESTRENO

Cinépolis San Joaquín1 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO DOB 12:00 p.m. 02:30 p.m. 05:00 p.m. 07:30 p.m. 10:00 2 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 11:00 p.m. 01:15 p.m. 03:30 p.m. 05:45 p.m. 08:00 p.m. 10:15

3 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 11:30 p.m. 02:00 p.m. 04:30 p.m. 07:00 p.m. 09:20 p.m. 4 G.I JOE EL CONTRA ATAQUE DOB 03:00 p.m. 05:15 p.m. 07:15 p.m. 09:30 p.m. 4 OPERACIÓN ESCAPE DOB 11:05 p.m. 01:00 p.m.

5 LOS CROOTS 3D DOB 12:15 p.m. 5 LOS CROOTS DOB 02:15 p.m. 04:15 p.m. 06:15 p.m. 08:15 p.m. 5 OBLIVION DOB 10:30 p.m.

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA 1 OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO DOB 11:50 a.m. 05:05 p.m. 10:30 p.m. 1 OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB 02:30 p.m. 07:40 p.m. 2 EL ULTIMO DESAFIO SUB 11:20 a.m. 03:40 p.m. 08:00 p.m. 2 MASACRE EN TEXAS SUB 01:40 p.m. 06:00 p.m. 10:20 p.m.

3 NOSOTROS LOS NOBLES 12:20 p.m. 02:40 p.m. 04:55 p.m. 07:25 p.m. 09:50 p.m. 4 LOS ELEGIDOS SUB 12:30 p.m. 02:35 p.m. 04:40 p.m. 06:50 p.m. 09:00 p.m. 11:00 p.m. 5 OPERACIÓN ESCAPE DOB 11:00 a.m. 01:00 p.m. 03:00 p.m. 05:10 p.m. 07:00 p.m. 08:55 p.m. 5 12 HORAS PARA VIVIR SUB 10:55 p.m. 6 LOS CROODS DOB 11:30 a.m. 04:10 p.m. 08:40 p.m.

6 G.I JOE EL CONTRAATAQUE DOB 01:50 p.m. 06:20 p.m. 10:50 p.m. 7 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 12:00 p.m. 02:25 p.m. 05:00 p.m. 07:30 p.m. 10:00 p.m. 8 MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB 12:10 p.m. 04:20 p.m. 10:45 p.m. 8 LOS CROODS DOB 02:15 p.m. 06:25 p.m. 08:30 p.m.

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasi�caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CHISTESPrimer acto: Sale una ballena tocando la batería. Segundo acto: Sale un elefante tocando el bajo. Tercer acto: Sale un hipopótamo tocando la guitarra eléctrica.Cómo se llama la obra: Rock pesado

En una pregunta de examen :¿Diferencia entra una disolución y una solución?Meter a un político en acido es una disolución, meterlos a todos es una solución.

Llega un hombre a la puerta del ayuntamiento (alcaldía, municipalidad) y le pregunta al de seguridad:¿Perdone por la tarde no trabajan?El le responde:¡No! Por la tarde no vienen, cuando no trabajan es por la mañana.

¿Cuál es la montaña más limpia?El volcán. Porque echa ceniza y después LAVA.

¿Sabes cuál es el hermano vegetariano de Bruce Lee?- Broco Lee.

En que se parece una gata y una escopeta?En que los dos tiene gatillos .

-¡Una cuerda, por favor!, ¡Una cuerda!- grita uno desde el centro del río.Y en la orilla habían dos borrachos y uno le dice a otro:-¡Será estupido!¡No se conforma con ahogarse, que ahora quiere ahorcarse!

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKPAGINA 11

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 11LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR FABIOLA GALLEGOS

En el marco de la mesa de análisis organizada por el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” para conmemorar el CXXIV aniver-sario del natalicio de la educadora tabasqueña Rosario María Gutiérrez Eskildsen, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a cargo de Martha Osorio Broca, en-tregó en comodato material audiovi-sual y de apoyo para fortalecer las actividades culturales que realiza dicho recinto.

La firma del convenio de cola-boración se llevó a cabo al término de la mesa de análisis en la que par-ticiparon los ponentes Trinidad To-rres Vera, investigadora en Ciencias Sociales e Historia y Jorge Priego Martínez, director del Archivo His-tórico de Tabasco; siendo, junto con el público asistente, testigos de esta unión de esfuerzos.

MEJOR ATENCION

Las encargadas de firmar el do-cumento fueron la titular del IEAT y la coordinadora del espacio cul-tural, Lugarda Alicia Osorio Bro-ca, quien destacó el interés de la institución por apoyar la cultura y agradeció la entrega de este mate-rial para una mejor atención de los visitantes al lugar.

Por su parte, la responsable de educación para adultos en el es-tado señaló que la educación y la cultura son aspectos que van de la mano para lograr el desarrollo de un pueblo.

Como ponente de la mesa de análisis, Martha Osorio también invitó a los asistentes a imitar el legado de Gutiérrez Eskildsen, quien fue una tabasqueña orgu-llosa de su tierra, que siempre buscó la superación a través del estudio.Lugui Alicia Osorio y la directora del IEAT, Martha Osorio Broca,

muestran el convenio de colaboración.

Fortalece el IEAT actividades culturales Otorga material de apoyo a la Casa de los Azulejos

Page 11: Edición 22 de Mayo, 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKPAGINA 11

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 11LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR FABIOLA GALLEGOS

En el marco de la mesa de análisis organizada por el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” para conmemorar el CXXIV aniver-sario del natalicio de la educadora tabasqueña Rosario María Gutiérrez Eskildsen, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a cargo de Martha Osorio Broca, en-tregó en comodato material audiovi-sual y de apoyo para fortalecer las actividades culturales que realiza dicho recinto.

La firma del convenio de cola-boración se llevó a cabo al término de la mesa de análisis en la que par-ticiparon los ponentes Trinidad To-rres Vera, investigadora en Ciencias Sociales e Historia y Jorge Priego Martínez, director del Archivo His-tórico de Tabasco; siendo, junto con el público asistente, testigos de esta unión de esfuerzos.

MEJOR ATENCION

Las encargadas de firmar el do-cumento fueron la titular del IEAT y la coordinadora del espacio cul-tural, Lugarda Alicia Osorio Bro-ca, quien destacó el interés de la institución por apoyar la cultura y agradeció la entrega de este mate-rial para una mejor atención de los visitantes al lugar.

Por su parte, la responsable de educación para adultos en el es-tado señaló que la educación y la cultura son aspectos que van de la mano para lograr el desarrollo de un pueblo.

Como ponente de la mesa de análisis, Martha Osorio también invitó a los asistentes a imitar el legado de Gutiérrez Eskildsen, quien fue una tabasqueña orgu-llosa de su tierra, que siempre buscó la superación a través del estudio.Lugui Alicia Osorio y la directora del IEAT, Martha Osorio Broca,

muestran el convenio de colaboración.

Fortalece el IEAT actividades culturales Otorga material de apoyo a la Casa de los Azulejos

Page 12: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013.PÁGINA 12CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO. Al momen-to de beneficiar a más de 575 productores de maíz de 52 comunidades locales, el alcalde Avenamar Pérez acosta, los conminó a diri-girse de forma responsable en la utilización de los beneficios a los que estaban accediendo, ya que son un esfuerzo de la actual adminis-tración que busca seguir contribuyendo al cre-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- La profeso-ra María del Carmen Pacheco Blanqueto, en su calidad de presidenta del voluntariado del DIF, supervisó los trabajos que se efectúan en el Asilo de Ancianos, las mejorías son para brindar una mejor estadía y darle un giro a la calidad de vida de quienes aquí están.

Durante el recorrido la primera dama su-brayó que “son con acciones sociales, fomen-

tando el amor al prójimo, es como el volunta-riado DIF Cárdenas, estárealizando activida-des en beneficio de los huéspedes del asilo de ancianos, brindándoles comodidad, atención y sobre todo haciéndolos útiles en esta mara-villosa etapa de sus vidas” externo.

También acompañaron a la primera dama del municipio, la coordinadora del Asilo de Ancianos, Teresa Velueta Bailón, las damas voluntarias Carmelita Salinas Calvillo y Gre-cia Fernández Izquierdo de Acosta.

cimiento y desarrollo del campo cardenense. En presencia del legislador local Rafael

Acosta León, el munícipe comentó que esta inversión de 720 mil 545 pesos, es en apoyo a los más de 575 productores de maíz de las 52 comunidades favorecidas, reiterando que este apoyo es con recursos propios del muni-cipio, por lo que llamo a utilizarlo de manera responsable” mi compromiso es con el campo cardenense, en donde siempre buscaremos

la forma de proveer de insumos de calidad, para que esto se vea como apoyo continúo al campo, para fomentar el desarrollo agrícola del municipio.

Pérez Acosta hizo un llamado a los dele-gados y líderes, de las diferentes comunidades, para trabajar en una misma línea, comprome-tiéndose con el trabajo de esta administración, por que más allá de discursos buscamos he-

Entregó insumos a más de 500 productores

Se le apuesta en grande alcampo: Avenamar Pérez

Cumple con los productores del campo.

Supervisan rehabilitación

La presidenta del voluntariado DIF, María del Carmen Pacheco Blanqueto, reali-zó recorrido por las instalaciones.

del Asilo de Ancianos

chos y hoy estamos entregando resultados en beneficio de los cardenenses.

En dicho evento asistió Carlos Rivera Ri-vera titular de Desarrollo Municipal, Euclides Alejandro Alejandro Secretario del Ayunta-miento, José Manuel Govea Contreras titular de Programación, Juan de la Cruz Ricárdez presidente de la Unión de Ejidos “General Lázaro Cárdenas” y Santiago Ulloa Hernán-dez líder del C-10 mismo que en representa-ción de los beneficiarios dio las gracias por el apoyo brindado, por parte de las autoridades municipales.

En el mismo evento Avenamar Pérez Acosta dio a conocer los avances de pro-yectos en materia de obra públicas, como la pavimentación hidráulica en 8 poblados del municipio con una inversión de 14 millones 571 mil 769 pesos, 19 comunidades de la cos-ta chica beneficiándose con 35 millones 742 mil 694 pesos de inversión, 3 comunidades de la costa grande con 4 millones 747 mil 694 pesos.

MARTIN CASTILLO CERVANTES/CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- A una se-mana que se lleven a efecto las elecciones a delegados municipales, el PRD práctica-mente ya ganó en más del 80% de las mis-mas, mientras que el PRI solo competirá en 21 de las más de 300 comunidades.

Desde un principio el PRI no registró aspirantes en más del 50%, de las comu-nidades y a la hora del registro falsificaron documentos en un 30% de ellas, por los que los contendientes ahora enfrentan deman-das legales.

Entre los lugares más importantes que el tricolor ya las tienen pérdidas, se encuen-tra villa La Venta y el poblado Francisco Rueda, considerados sitios de gran afluen-cia de habitantes.

Será este próximo 28 de los corrientes en que se definan las elecciones de delega-dos municipales que, en su mayoría, aun se encuentran en poder del tricolor, en tanto no se tome protesta a los nuevos representantes comunitarios.

Arrancan el 28, elecciones de delegados De más de 300 delegaciones, el PRI solo participará en 21

La población ya se encuentra lista para emitir su voto.

Page 13: Edición 22 de Mayo, 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

El vocero del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y el ex diputado Gregorio Arias Pérez, abundaron comen-tarios relacionados a la próxima elección de delega-dos municipales.

El empresario Saúl Córdova convivió con su esposa Lupita Cobos y su nieto Rey David Pulido Córdova.

José Antonio Cano, María Lucía Serino y el doctor Alonso Santana Priego, aprovecharon la mañana para un desayuno de amigos.

El diputado federal Antonio Sansores Sastré, diálo-gó ampliamente sobre las altas tarifas eléctricas en el estado, con Javier Torres Sánchez, Rafael Reque-na, Pablo Marí, Joaquín Rodríguez y Rosa María Sánchez Jiménez.

Comentaron pormenores del inicio de la preferia Carlos Quinto Pulido, Julio Pérez, Dreddy Correa, Gabriel Lastra Pedrero, entre otros.

Jaime Humberto García Sánchez y el MVZ Héctor Bernal Arreola platicaron sobre las altas temperatu-ras que se pronostican esta semana en el estado.

Ramón Hernández, Gerardo Wade y el periodista Erwin Macario Rodríguez, charlaron de los últimos acontecimientos políticos.

Page 14: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013.PÁGINA 14NACIONAL / INTERNACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

MÉXICO.- El rector de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles advirtió que no habrá dialogo de “nin-guna naturaleza” mientras el grupo de jóvenes que se encuentra en Rectoría, mantengan tomadas las instalaciones y advirtió que deberán responder por sus actos ante la justicia. “No se atre-van a saquear una vez más el patrimo-nio de la nación”, advirtió.

Dijo que no habrá impunidad y que dese el viernes pasado se levantó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en breve darán a conocer los nombres de los presuntos responsa-bles de estos hechos.

El funcionario universitario hizo un llamado a la comunidad universi-taria y a la sociedad a manifestarse de manera pacífica en contra del grupo minoritario que ha paralizado las acti-vidades administrativas de la máxima casa de estudios.

El rector reconoció que se está trastocando la imagen de la máxima

casa de Estudios, por lo que la toma de la rectoría está afectando el proce-so de registro del pase automático y el proceso del examen de admisión.

En conferencia de prensa, recor-

No se atrevan a saquear El rector de la UNAM dio negativa al diálogo mientras encapuchados mantengan tomada la casa de estudios.

José Narro Robles fijó su postura en torno a la ocupación de la torre de Rec-toría por un grupo de encapuchados.

MORELIA.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Mi-choacán aprobaron anoche la solicitud de licencia por 90 días del gobernador Fausto Vallejo y, por la mínima dife-rencia, el interinato del secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

El pleno de la 72 Legislatura de-berá avalar este lunes la decisión para que de inmediato Reyna rinda protesta y desde el primer minuto del martes se convierta en el gobernador interino número 77 en la historia de la entidad.

El PRI llegó dividido a la sesión, pues un tercio de sus 16 diputados juzgaban que Reyna era constitucio-nalmente inelegible por ser miembro prominente del gabinete y podría ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fausto Vallejo pidió desde la no-che del jueves separarse de la guber-natura por espacio de hasta 90 días, a partir del martes, para someterse a una intervención quirúrgica de un ór-gano vital.

LA HABANA.- Cuba abrió fuego temprano contra el presi-dente electo de Paraguay, Ho-racio Cartes, sobre quien -dijo- pesan acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El diario Granma, del gober-nante Partido Comunista, tituló este lunes “Amañadas elecciones en Paraguay” una nota sobre los comicios celebrados este domin-go. La elección, primera general tras la destitución en junio pasa-do del presidente Fernando Lugo, fueron ganadas por el candidato del tradicional Partido Colorado.

dó que el origen del problema es la violencia de algunos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades que el 1 de febrero agredieron a un grupo de trabajadores, “les dieron una golpiza”.

Cartes no solo acaparó una gran ventaja durante todo el proceso, sino también lideró las acusacio-nes más graves, según Granma. “Su triunfo representa el retor-no de los colorados al poder que presidieron por seis décadas, in-cluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner”, anotó.

De acuerdo con el rotativo, en el plano exterior, Paraguay se juega el cambio de su estatus en mecanismos regionales como Unasur y Merco-sur, donde fue suspendido tras lo que describió como golpe de Estado a Lugo.

BRUSELAS.- Todas las es-cuelas secundarias y universida-des de la localidad de Leiden, en el oeste de Holanda, suspendie-ron sus labores ante una amena-za difundida en internet sobre un posible tiroteo.

El alcalde de Leiden, Henri Lenferink, dijo que la amenaza fue emitida de manera anónima a tra-vés de una página en internet en la que se aseguraba que daría muerte a un profesor, así como a muchos alumnos, según un reporte del sitio de noticias Dutch News.

Fustiga Cuba a presidente electo de ParaguayPesan acusaciones de “lavado de dinero” contra Cartes, dice diario Granma

El diario cubano Granma publica nota con el título “Amañadas elecciones en Paraguay”

Cierran escuelas por amenaza de tiroteo La advertencia fue colocada en inglés en el sitio 4chan.org el pasado

fin de semanaLa policía no logró averiguar

qué colegio está en riesgo, por lo que todos los planteles, desde los

de educación secundaria hasta las universidades, fueron cerrados este lunes, destacó el alcalde.

Jesús Reyna,gobernador interinode Michoacán Fausto Vallejo pidió desde la noche del jueves sepa-rarse de la gubernatura por espacio de hasta 90 días.

El secretario de Gobierno, asu-mirá desde el primer minuto de mañana.

la UNAM: José Narro

Page 15: Edición 22 de Mayo, 2013

Lunes 22 de Abril de 2013. PÁGINA 15POLICIACA www.diariodelatarde.com.mx

ROBERTO FLORES GARCÍA / CORRESPONSAL

TACOTALPA, TAB.- Trágico inicio de semana se dio este lunes en este municipio se-rrano al impactarse una camioneta contra un taxi, dejando como saldo tres féminas muertas y el conductor del servicio público, así como tres personas lesionadas.

El accidente se suscitó a eso de las 8:30 de la mañana de hoy, sobre la carretera Ta-cotalpa-Teapa a unos 300 metros del puente Chichitle.

De acuerdo a las primeras investigaciones y versiones, la camioneta Chevrolet de batea

ron trasladadas a hospitales de Teapa y Tacotal-pa, donde de acuerdo a los primeros reportes, se reportan como graves.

Al lugar del accidente se dieron cita ele-mentos de la Policía Preventiva quienes se die-ron a la tarea de trasladar a los lesionados a los nosocomios antes mencionados llegando des-pués elementos de la PEC de Tacotalpa y Teapa , quienes se dieron a la tarea de controlar el tráfico el cual permaneció varado casi una hora ya que los vehículos colisionados obstruían el paso formándose una larga fila de vehículos de lado y lado.

Cabe señalar que los cuerpos del conductor

En la vía Teapa-Tacotalpa

Camioneta Vs. Taxi: 4 muertos Del encontronazo resultaron heridos tres personas

JORGE CHIÑAS ZAVALA /CORRESPONSAL

FRONTERA, CENTLA.- Trágica muerte fue la que encontró una maestra del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) plantel número 12 con sede en esta cabecera municipal, luego que esta al ir conduciendo un auto compacto de su propiedad y querer ganarle el paso a un torton de empresa cer-vecera, chocaron de frente quedando las dos unidades prácticamente despedazadas.

Los hechos que enlutaron un hogar de esta ciudad se registraron la mañana del sá-bado a las 9:00 horas, cuando al parecer la maestra Nury Fuster Blancas, circulaba de Frontera hacia la ciudad de Villahermosa a

bordo del auto tipo Lancer con placas de cir-culación WPA-29-14 de Tabasco, acompaña-da de una empleada de nombre Esperanza de la Cruz Hernández, quien resultó esta última con serias lesiones, por lo que fue llevada al Hospital de Frontera y luego ser traslada a un nosocomio de la ciudad de Villahermosa.

No obstante a la intervención de elemen-tos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) que llegaron al lugar, quienes trataron de rescatar a la conocida maestra de entre los fierros del auto compacto, al momento de ser puesta sobre la camilla esta dejó de existir, por lo que fue necesario dar aviso al Ministerio Publico Investigador de Frontera para que acudiera al lugar y dar fe de los hechos.

De la forma como se registraron los he-

chos, testigos presenciales entre estos uno que conducía una camioneta Dakota de nombre Mauricio Cárdenas, dijo que venía detrás del torton con placas de circulación VP-84670 de Tabasco propiedad de conocida empresa cer-vecera que circulaba en dirección de Villaher-mosa hacia Frontera, pero al llegar a la curva de la entrada al poblado Francisco I. Madero de frente venía el auto compacto Lancer que era conducido por la extinta maestra, trató de ingresar al poblado y fue cuando se produjo el fuerte impacto.

Del fuerte impacto el auto compacto dio vueltas sobre su propio eje, desprendiéndose-le el motor que fue a dar a una barde de una propiedad para luego quedar fuera de la cinta asfáltica, mientras que el torton conducido por un desconocido una 50 metros más adelante quedo volcada y al que también se le despren-dieron las llantas con todo y eje.

YUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, CHIAPAS.- Delin-cuentes fuertemente armados asaltan la Farmacia Unión, ubicada en pleno cen-tro de la ciudad, al parecer fueron cuatro sujetos quienes se llevaron 5 mil pesos en efectivo.

Según los primeros datos obtenidos, los empleados se disponían a cerrar la citada farmacia, pero se estacionó un automóvil Corza de color azul del cual descendieron los hampones portando ar-mas largas y cortas.

Los delincuentes amenazaron a los empleados con voz altisonante “esto es un asalto entréguenos el dinero o no res-pondemos de lo que pase” motivo por el que los empleados fueron obligados a entregar el dinero en efectivo que había en las cajas registradoras el cual era pro-ducto de la venta del dia.

Segundos después los delincuentes abordaron la unidad que tripulaban para salir quemando llanta sin embargo se sabe que una persona inicio una perse-cución para tratar de detener a los hur-tadores, sin embargo, se le perdieron y se presume que utilizaron la vía estancia vieja Luis Gil Pérez para escapar al ve-cino estado de Tabasco y con ello evitar pasar por Boca de Limón en donde se encuentra la vigilancia permanente por parte de las corporaciones policiacas.El compacto, hecho añicos.El camión quedó volcado.

El tráfico vial quedó paralizado por casi dos horas. Ya no llegó a su destino.

El chofer y copiloto quedaron prensados.

Muerte maestra de bachiller Chocó su auto contra un torton

En Reforma

Asaltan farmacia

de color blanco, con placas de circulación VP 52 778 que era conducida por Jorge Flores Sánchez, originario de Teapa , quien se desem-peña como agente ministerial invadió el carril contrario impactándose de frente contra el taxi color blanco con franja anaranjada de Tacotal-pa, con placas de circulación 24 68 VMC y número económico 020, que era tripulado por Félix Hernández Pérez, de 56 años, origina-rio de Santa Rosa, perteneciente a Tacotalpa , quien resultó muerto junto con cuatro féminas más, de nombre Juliana Celestina Reyes y la maestra Rosa María, más otra que permanece como desconocida. Las personas heridas fue-

del taxi y la desconocida fueron llevados den-tro de la unidad, ya que como se encontraban prensados estaban a la espera de que el equipo de la quijada de la vida para sacarlos.

Por otro lado, cabe mencionar que los fina-dos permanecieron casi dos horas en el lugar del accidente ya que el agente del Ministerio Público brillaba por su ausencia y fue casi des-pués de dos horas que se presentaron para el levantamiento de las actas correspondientes.

Page 16: Edición 22 de Mayo, 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 22 de Abril de 2013 $5.00 ejemplar

Espectacular desfile Paraíso, Nacajuca y Centro, se llevan los primeros lugares

PAG. 9

PAG. 15 Chocó su auto de frente contra torton

Los paramédicos nada pudieron hacer por salvar la vida de la profesora de Cobatab.

Abren serie mañana en el Centenario

Olmecas Vs. Piratas

Asaltan FarmaciaUnión; botín $5 mil

Se matamaestra

PAG. 15