edición 01 de agosto de 2012

16
Año XXIII z Número 6008 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Sábado 1 de Septiembre de 2012. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo z Tabasco tendrá amplia representación en el Congreso de la Unión ¿Iniciará una nueva era de consensos y acuerdos en el Congreso de la Unión?... La legislatura saliente quedó mucho a deber. PAG.12 J z z T T T Tab b b basco t t t te d d d nd á á á á ampli li li lia represent t t ta i i i ció ó ó ó ón en l l l el C C C C Cong gr g eso d d de d l l l la U Un U U ó n P P PA PA PAG G G G.1 12 12 J J Entran en funciones nuevos legisladores y senadores z Desecha impugnación del PRI y avala constancia de mayoría entregada a Arturo Núñez Jiménez PAG. 3 J z Desecha impugnaci ón del PRI y avala constancia de mayorí a entregada a Arturo Núñez Jiménez PAG. 3 PAG. 3 J J Valida el TET elección de gobernador Esta noche será encendido el alumbrado septembrino con motivo de las estas patrias. Matan a 202 periodistas en Latinoamérica zAsí lo revela un informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas zMéxico, con 15, tan solo en lo que va del año, es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión Villahermosa se viste de tricolor PAG. 9 J FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO Durante los últimos 4.5 años CARACAS, VENEZUELA; 1 de Sep.- En presencia del Ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, el líder de la Felap, Juan Carlos Camaño, declaró inaugurado el XI Congreso del organismo continental, y durante el arranque se dio a conocer la negra estadística. FOTO: CARLOS MARIO HERNÁNDEZ Anan proyectos Núñez y J. Piña para la UJAT El rector José Manuel Piña Gutié- rrez en reunión con el goberna- dor electo. PAG. 3 J

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 07-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde

TRANSCRIPT

Año XXIII Número 6008 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Sábado 1 de Septiembre de 2012.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo

Tabasco tendrá amplia representación en el Congreso de la Unión

¿Iniciará una nueva era de consensos y acuerdos en el Congreso de la Unión?... La legislatura saliente quedó mucho a deber.

PAG.12TTTTabbbbasco tttte dddnd áááárá amplilililia representttta iiicióóóóón en lllel CCCC Conggrg eso ddded lll la UUnUU óióióióión PPPAPAPAGGGG.11212Entran en funciones nuevos legisladores y senadores

Desecha impugnación del PRI y avala constancia de mayoría entregada a Arturo Núñez Jiménez PAG. 3

Desecha impugnación del PRI y avala constancia de mayoría entregada a Arturo Núñez Jiménez PAG. 3PAG. 3

Valida el TET elección de gobernador

Esta noche será encendido el alumbrado septembrino con motivo de las fi estas patrias.

Matan a 202 periodistas enLatinoamérica

Así lo revela un informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas México, con 15, tan solo en lo que va del año, es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión

Villahermosa se viste de tricolor

PAG. 9

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IODurante los últimos 4.5 años

CARACAS, VENEZUELA; 1 de Sep.- En presencia del Ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, el líder de la Felap, Juan Carlos Camaño, declaró inaugurado el XI Congreso del organismo continental, y durante el arranque se dio a conocer la negra estadística.

FOTO

: CA

RLO

S M

AR

IO H

ERN

ÁN

DEZ

A nan proyectosNúñez y J. Piñapara la UJAT

El rector José Manuel Piña Gutié-rrez en reunión con el goberna-dor electo. PAG. 3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012 PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, analizaron diversos proyectos para el desarrollo de la entidad.

Los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto.

LEANDRO DE LA OFOTO: PERALES

Por unanimidad, el pleno del Tribu-nal Electoral de Tabasco (TET), confi r-mó la validez de la elección de Tabasco y, al mismo tiempo, el triunfo de Arturo Núñez Jiménez, en la renovación de la ti-tularidad del gobierno de estado.

Por ello, el magistrado presidente de este organismo, Isidro Ascencio Pérez, indicó que la constancia de mayoría otor-gada por el Instituto Electoral y de Par-ticipación Ciudadana (IEPCT) al gana-dor de las elecciones locales del pasado primero de julio, es validada como al tal al no encontrar sustento en la impug-nación hecho por el Partido Revoluciona-rio Institucional.

Los trabajos relativos al proyecto de queja presentada por la coalición Com-promiso por Tabasco, encabezadas por el Revolucionario Institucional, en contra de la elección de gobernador fue desecha-do por los cinco integrantes del máximo

Valida el Tribunal Electoralelección de gobernador

Y con ello el triunfo de Arturo Núñez Jiménezorganismo electoral de la entidad. En sesión pública, se leyó, en resumen, 18 expedientes, entre ellos la de la elección de gobernador con el número, TET-JI-46/2012-1, dónde los magistrados conside-rado como infundados la petición de nu-

lidad de la elección de gobernador hecha por el PRI, partido que argumentó pre-sión psicológica del PRD hacía los ciu-dadanos electores, a través del programa de noticias “Telerreportaje”.

Sin embargo, en los 17 expedientes correspondientes a la orden del día, sí se anularon los votos de 46 casillas, los cua-les no infl uyen en el resultado electoral

que da como ganador a Arturo Núñez Ji-ménez con más de 80 mil sufragios.

Las casillas anuladas representaron el uno por ciento de la votación estatal que registró una disminución de menos de 40 votos. En entrevista, el magistrado presi-dente dijo que solo esperaran las resolu-ción que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tenga sobre los resolutivos que previamente hizo el TET, el cual fueron más de 77 impugnaciones, empero que a fi nales del mes de diciembre próximo se tiene que estar resuelta esta situación.

Por ello, indicó que este organismo electoral se da por satisfecho del trabajo realizado “aunque para los que no gana-ron somos los malos del cuento”.

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

El gobernador electo de Tabasco, Ar-turo Núñez Jiménez y el rector José Ma-nuel Piña Gutiérrez, afi naron esta ma-ñana en encuentro informal proyectos para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Desde el respaldo para acceder a ma-yor presupuesto, los proyectos de la Ciudad de Conocimiento, Ciudad de la

POR FABIOLA GALLEGOS

La depresión es el trastorno del estado de ánimo más común en la persona adulta mayor, sus mani-festaciones clínicas y complicacio-nes van más allá de la salud mental, pues impacta en la salud general, la funcionalidad del individuo y en su desempeño laboral; experimentando falta de interés y placer en desarro-llar las actividades que antes le daban satisfacción.

Por esta razón, la Secretaría de Sa-lud recomienda vigilar permanente-mente el estado de ánimo de las per-sonas de la tercera edad para evitar la depresión, la cual se defi ne como un trastorno del estado de ánimo que también provoca alteraciones del sueño, falta de energía, disminución de concentración, sentimientos de in-utilidad o de culpa.

La depresión se considera como el trastorno de salud mental más co-mún entre la población mayor de 60 años y se caracteriza por una serie de síntomas como ansiedad, agitación psicomotora, pérdida de interés y de voluntad, tristeza constante, altera-ción de la atención y de la memoria, descuido en el cuidado personal y cambio en los hábitos alimenticios.

El miedo a padecer enfermedades, perder autonomía, convertirse en una carga para sus seres queridos y a la muerte, representan factores que con frecuencia actúan como precipitantes de la depresión.

Para evitar estos trastornos, la de-pendencia exhorta a las personas mayores de 60 años acudir a su uni-dad de salud para solicitar que se le realice la detección de depresión, mediante un cuestionario denomina-do “Escala de Depresión Geriátrica Abreviada”, en el cual se determinasi existe este padecimiento en las personas adultas mayores y en caso de resultar positiva, el paciente se refi ere al segundo nivel para ser tra-tado por un especialista.

Recomienda Salud vigilar estado de ánimo de adultos mayores

La Secretaría de Salud exhorta a los mayores de 60 años acudir a su unidad de salud a realizarse la detección de depresión, que se realizar de manera gratuita

Madurez, pide ANJ ante el fallo del TETEl gobernador electo se reunió hoy con el rector de la UJAT

Salud, la creación de una nueva carre-ra en Ingeniería Geofísica, la incorpo-ración de egresados al terreno laboral, entre otros, detalló Núñez Jiménez.

“Platicamos de diversos temas que la Universidad está desarrollando, y que pudieran ser motivo de colaboración con lo que el gobierno del estado quiere hacer para el desarrollo del estado. Hay muchos proyectos de investigación que ellos están haciendo y que quise cono-cer de viva voz”, indicó el mandatario

electo luego del encuentro. La idea in-dicó es que los jóvenes encuentren todo un menú de opciones para estudiar, to-mando en cuenta que existen áreas sa-turadas y que difi culta acceder a ellas.

Por su parte, el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, coinci-dió con el gobernador electo de que se trató de un encuentro provechoso, en aras de consolidar la calidad edu-cativa con que cuenta en estos mo-mentos la Universidad.

Se refi rió a la nueva Ingeniería en Geofísica que se pondría en marcha para el próximo ciclo escolar con una matrícu-la inicial de 30 alumnos.

Esto dijo para aprovechar el potencial petrolero que tiene la entidad y que Pe-tróleos Mexicanos está demandando.El encuentro se dio en un conocido res-taurante de la zona de Tabasco 2000, por más de tres horas.

MADUREZ EN FALLO DEL TRIBUNAL

Respecto al veredicto que hizo hoy el Tri-bunal Electoral de Tabasco de la elección de gobernador, Núñez Jiménez consideró hay que tomarse con madurez, y en este caso el PRI cuenta con la última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación. “Si hay experiencia por parte de ellos (del PRI)”, puntualizó el gobernador electo de Tabasco, respecto al veredicto de los ma-gistrados locales.

Sergiopagina3.indd 1 01/09/2012 13:42:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

El documento fue signado por el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Ficachi.

Listo para el arranque de los trabajos.

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

Inician trabajos en el “27 de Febrero”Locatarios y directivos rmaron un acta circunstanciada, signada por el Secretario del ayuntamiento

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Luego de tanto herme-tismo en relación al destino del mercado “27 de Febrero”, por fi n directivos de este popular centro de abasto fi rmaron un acta circunstanciada que fue levantada ante la presencia del Secretario del ayun-tamiento, José Manuel Ficachi Solano, en la que se describen las condiciones en que se realizará la remodelación y el tiempo que durará.

En el mencionado documento estipula el tiempo que se saldrá cada locatario, mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación de su área, todo de manera programada y organizada por espacio de 20 días cada uno de los involucrados. Para ello las autoridades han instalado un enlonado en la ce-rrada de Rogelio Ruiz y Rojas, a un costado del mercado.

Entre otras cosas, el documento menciona que se renovará la red de drenaje sanitario, el agua po-table, la energía eléctrica y la nivelación del piso del inmueble. Los que se encuentran prácticamente inservibles como consecuencia de los fenómenos climáticos que se han presentado últimamente, y que se gravaron aun más con el paso del huracán “Ernesto”.

Los trabajos ya dieron inicio, y para ello se le-vantó una estructura metálica enlonada en la ce-

rrada de Rogelio Ruiz, donde 40 locatarios estarán expendiendo sus productos mientras los trabajos de remodelación se llevan a cabo en su área, y así ocurrirá con todos, al irse realizando esta obra, por partes. Esta acta se levanto ante la presencia del se-cretario del ayuntamiento, José M. Ficachi Solano; locatarios y directivos del mercado, Miguel Fuerte Mirafuente, Servando Quisehual Mendoza, y Hum-berto Ríos Eusebio, Agustín escamilla Macías, pro-fesor José Luis Gómez Ramírez, Graciano Romero Carretero, Pedro Hernández Paredes, Rubén López Góngora, entre otras personas, así también el inge-

niero Mario González Noverola, director de obras, ordenamiento territorial y servicios municipales, y el licenciado Daniel Hidalgo Hernández, director de fomento económico.

Para fi nalizar, el documento narra entre otras cosas: “conforme a las instrucciones del presiden-te municipal, Nelson Pérez García, se emplearan todos los recursos de que dispone este municipio, para lograr los objetivos planteados, los cuales traerán no solo benefi cios para los locatarios del mercado público “27 de Febrero”, sino a toda la ciudadanía que diariamente realiza sus compras en esta central de abasto”.

Sergiochontal4.indd 1 01/09/2012 10:41:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

El documento fue signado por el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Ficachi.

Listo para el arranque de los trabajos.

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

Inician trabajos en el “27 de Febrero”Locatarios y directivos rmaron un acta circunstanciada, signada por el Secretario del ayuntamiento

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Luego de tanto herme-tismo en relación al destino del mercado “27 de Febrero”, por fi n directivos de este popular centro de abasto fi rmaron un acta circunstanciada que fue levantada ante la presencia del Secretario del ayun-tamiento, José Manuel Ficachi Solano, en la que se describen las condiciones en que se realizará la remodelación y el tiempo que durará.

En el mencionado documento estipula el tiempo que se saldrá cada locatario, mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación de su área, todo de manera programada y organizada por espacio de 20 días cada uno de los involucrados. Para ello las autoridades han instalado un enlonado en la ce-rrada de Rogelio Ruiz y Rojas, a un costado del mercado.

Entre otras cosas, el documento menciona que se renovará la red de drenaje sanitario, el agua po-table, la energía eléctrica y la nivelación del piso del inmueble. Los que se encuentran prácticamente inservibles como consecuencia de los fenómenos climáticos que se han presentado últimamente, y que se gravaron aun más con el paso del huracán “Ernesto”.

Los trabajos ya dieron inicio, y para ello se le-vantó una estructura metálica enlonada en la ce-

rrada de Rogelio Ruiz, donde 40 locatarios estarán expendiendo sus productos mientras los trabajos de remodelación se llevan a cabo en su área, y así ocurrirá con todos, al irse realizando esta obra, por partes. Esta acta se levanto ante la presencia del se-cretario del ayuntamiento, José M. Ficachi Solano; locatarios y directivos del mercado, Miguel Fuerte Mirafuente, Servando Quisehual Mendoza, y Hum-berto Ríos Eusebio, Agustín escamilla Macías, pro-fesor José Luis Gómez Ramírez, Graciano Romero Carretero, Pedro Hernández Paredes, Rubén López Góngora, entre otras personas, así también el inge-

niero Mario González Noverola, director de obras, ordenamiento territorial y servicios municipales, y el licenciado Daniel Hidalgo Hernández, director de fomento económico.

Para fi nalizar, el documento narra entre otras cosas: “conforme a las instrucciones del presiden-te municipal, Nelson Pérez García, se emplearan todos los recursos de que dispone este municipio, para lograr los objetivos planteados, los cuales traerán no solo benefi cios para los locatarios del mercado público “27 de Febrero”, sino a toda la ciudadanía que diariamente realiza sus compras en esta central de abasto”.

Sergiochontal4.indd 1 01/09/2012 10:41:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012 PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Visitó el municipio de Centla.

El edil Cristóbal Javier Angulo, acompañado de escolapios, cortó el listón inau-gural.

POR: MARIO PÉREZ

PARAÍSO.- Acompañada del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; del presidente del comité municipal y de repre-sentantes de la dirigencia estatal, Minerva Santos García, visitó el municipio de Cent-la para agradecer a todos los priistas y pob-lación en general que le brindaron el voto el pasado primero de julio, donde participó como candidata a la diputación federal por el V distrito.

En su discurso, Santos García reafi rmó su compromiso con el pueblo y con el pri-ismo de la región. Dijo que aun cuando no pudo llegar a la meta anhelada, se siente comprometida con aquellos que confi aron en su proyecto, por ello se encontraba parada ante los centlecos, pues tenia una palabra que cumplir, toda vez que durante su campaña dijo que regresaría a la comu-nidad con el triunfo o sin él.

“Estoy aquí visitándoles, pues me siento muy agradecida con todos, como lo pro-metí en campaña con puesto o sin puesto, pues soy una mujer de palabra y me gusta hablar de frente a la gente”, mencionó la ex candidata.

Pronuncio que esta presentación es el comienzo de una gira de agradecimiento que abarcará las demarcaciones de Jalpa, Nacajuca y Paraíso, al igual que Centla, municipios que conforman el distrito Cin-co y que no solo caminara agradeciendo de palabra sino manteniendo sus compro-misos de apoyar a quien lo necesite y este dentro de sus posibilidades.

Minerva Santos, agradeció de igual manera al dirigente local del PRI, Rafael González, por el respaldo que el comité, siempre brindó a su proyecto, pues dijo en-contró cobijo en todo momento aun cuando las cosas no hayan salido como se tenía planeado.

Minerva Santos agradece apoyo de votantes

POR: MARIO PÉREZ

PARAÍSO.- Más de un millón de pe-sos invirtió el Ayuntamiento en techum-bres para dos escuelas. La inauguración de las obras estuvo a cargo del alcalde Cristóbal Javier Angulo, parte de su ga-binete y regidores.

Las instituciones de educación pri-maria “Presidente Madero”, del ejido Occidente San Francisco y, “Consti-tuyentes de 1857”, de la comunidad de Monte Adentro, recibieron la visita del edil con la fi nalidad de inaugurar la construcción de las techumbres edifi ca-das en el respectivo plantel, entrando con ello al grupo de escuelas que han sido benefi ciadas con este programa basado en la necesidad de los centros educativos.

La inversión realizada en estas dos obras asciende a un millón 393 mil 867 pesos, cantidad que con gusto se ha in-vertido pues ha sido en benefi cio de la niñez estudiantil de la localidad, mani-festó el alcalde, dijo que se siente orgu-

Dos techumbres más para escuelas de Paraíso Se invirtieron más de un millón de pesos

lloso de haber colaborado en el bien-estar de estudiantado de su comunidad, pues ve con beneplácito como los niños

y adolescentes disfrutan de este apoyo que la administración actual preocupa-da por la educación ha destinado para los planteles educativos.

Anunció que en breve se llevará a cabo la inauguración de más techum-

bres, pues su meta es que todas las es-cuelas de la localidad cuenten con este benefi cio que sirve de mucho para la protección del alumnado, pues gracias a ello todos pueden realizar sus activi-dades cívicas y deportivas sin sufrir las inclemencias del sol y el agua.

El primer regidor y su compañía, fueron recibidos por los estudiantes y autoridades de los planteles, escuchan-do palabras de agradecimiento de par-te tanto de los estudiantes como de las mesas directivas y maestros, al igual que de las autoridades escolares, en los centros educativos se llevo a cabo festivales y convivios en honor de las autoridades municipales a manera de agradecer por los apoyos recibidos.Javier Angulo señaló, que no hay prece-dentes respecto a estas obras, mencio-nando que no ha habido administración o gobierno local que haya invertido en este rubro tanto como el gobierno que el dirige, por lo que dijo sentirse orgullos a mas de ser la razón por la que goza del respaldo de todos los mentores. Con ello dijo han salido benefi ciados miles de alumnos paraiseños y aun falta be-nefi ciar a miles de alumnos más.

Sergiochontal5.indd 1 01/09/2012 10:47:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 1 de Septiembre de 2012.CHONTALPA

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

NACAJUCA.- Pese a los diferentes se-ñalamientos viales colocados sobre lugares necesarios, conductores de vehículos particu-lares así como del servicio público hacen caso omiso a estas señales de tránsito colocando sus unidades frente a estos señalamientos, burlándose con ello a las autoridades de la Po-licía Estatal de Caminos (PEC).

Habiendo sobre la calle principal a un costado de la iglesia de San Antonio de Padua un disco de “no estacionarse”, vehículos tanto particulares como de servicio público se mo-fan de estos señalamientos al estacionar sus unidades frente a ellos.

Y es que los conductores al ser cuestiona-dos, el porqué se estacionan en un lugar don-de se prohíbe estacionarse, dijeron “ahora con la feria local no hay donde estacionarse, sien-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- La buena relación institucional que mantiene el ayuntamiento de Cárdenas y Petróleos Mexicanos, sigue rindiendo frutos; ahora en benefi cio de los habitantes de la Villa y Puerto Andrés Sán-chez Magallanes, donde se construye el parque central de la comunidad.

El alcalde Nelson Pérez García y fun-cionarios de la paraestatal representados por Jesús Manuel Yerena Montelongo y Roxana Sol, hicieron un recorrido por la obra que se realiza con una inversión supe-rior a los tres millones de pesos.

Ante el delegado municipal, Mauro López Ramírez y vecinos de ésta y de co-munidades aledañas, el edil reconoció la buena actitud que en estos tiempos sostiene Petróleos Mexicanos.

Dijo que “hoy ya no tenemos a un Pemex que venía, extraía y se iba, ahora hay nueva actitud, hemos llegado a buenos acuerdos sin necesidad de recurrir a estra-tegias de bloqueos o plantones”.

Sostuvo que durante su gobierno se ha afi anzado una buena relación con Pemex la cual se ha traducido en apoyos para las comunidades, una muestra de ello, agregó,

es la remodelación de este parque que se ejecuta con recursos que gestionó ante di-cha empresa.

Recordó que hace unos días en la Villa Benito Juárez que colinda con esta comu-nidad hizo un recorrido para supervisar la remodelación del parque que también se realiza; antes, mencionó, dio el bandera-zo de la ampliación del periférico a cuatro carriles desde la entrada al fraccionamien-to Los Reyes al lugar conocido como La Grey.

Explicó que en cada una de estas accio-nes la mano amiga de Pemex está presente, por lo cual agradeció el respaldo que ha recibido de la empresa que es de todos los mexicanos.

En su momento, el delegado munici-pal, Mauro López Ramírez, reconoció que a pesar de las carencias presupuestales, la huella de la actual administración munici-pal está presente.

Agradeció los diversos apoyos que durante los tres años han bajado a la co-munidad, entre estos, luminarias, construc-ción y rehabilitación de granjas ostrícolas, pavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones, ampliación de energía eléctrica.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Con la fi nalidad de activar a los ciudadanos cardenenses, las au-toridades municipales participaron por tercer año consecutivo en el Desafío 2012 “Usted se mueve y el mundo se mueve junto”, con lo cual se ha obtenido el título de municipio activo y que se practica todos los domingos por las principales calles de la ciudad, por lo que este 2012 se compitió contra una ciudad brasileña, por lo cual se quiere salir nueva-mente victoriosos.

El edil Nelson Pérez García, el secretario del ayuntamiento, José Manuel Ficachi So-lano; el coordinador del Instituto Municipal del Deporte, Zaragoza Cruz Morales y demás colaboradores del ayuntamiento, realizaron la caminata del Desafío por las principales ca-lles de la ciudad acompañados de más de 11 mil 500 personas.

Pérez García dijo que estas acciones son sólo un ejemplo de las actividades que a lo largo de estos casi tres años, se han llevado a cabo y muestra de ello han sido los desafíos de activación física en los que han salido vic-toriosos como fue Gohias, Brasil en el 2010 que fue avalado por la Organización Mundial de la Salud y San José de Costa Rica en el 2011 y fue acreditado por la Asociación Inter-nacional del Deporte “TAFISA”.

“No sólo somos el municipio más activo de Tabasco, sino uno de los más activos del sureste; hoy tenemos el reto de mostrarnos al mundo una vez más como el municipio más activo de México y cumplir este tercer año un nuevo triunfo superando las metas logradas en las ediciones anteriores”, comentó.

Además de la mega activación física y de la caminata por las principales calles de la ciudad en donde reunieron a más de 11 mil 500 personas, se realizaron actividades como torneos deportivos en diversas disciplinas, clases de ritmos latinos, torneo estatal de sal-tos acrobáticos, desfi le deportivo, exhibicio-nes de artes marciales, torneo de box de los barrios y verbena popular.

El edil agradeció el apoyo de las institu-ciones que participaron en este evento tales como los trabajadores del ayuntamiento mu-nicipal, la Universidad Popular de la Chon-talpa (UPCh), Colegio de Posgraduados Campus Tabasco, Universidad Mundo Maya, la Secretaria de Educación, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Cárdenas, el Sindicato de Trabajadores de Petroleros, sección 26; así como el Colegio de Bachilleres de Tabasco, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 93, el Centro de Ca-pacitación para el Trabajo Industrial número 44, el DIF Municipal y las Asociaciones De-portivas.

En Nacajuca

No respetan señalamientos vialesdo que el organizador de la feria no tomo en cuenta la vialidad, solo las ganancias, puesto que abarrotaron todo los alrededores del Par-que central, lo que para muchos que trabajan ya sea en el palacio o mantienen cerca sus puestos fi jos se estacionan donde se pueda”

Así también explico que aunque es muy molestoso para algunos el estacionarse los lu-gares prohibidos, también es molestoso para otros el no encontrar estacionamiento libre, todo por estar ocupado por juegos mecánicos y puestos de feria.

De igual manera la falta de organización de la feria local también afecto a los que tran-sitan por la cabecera municipal siendo que solo dejaron un solo acceso para ambos carri-les, por lo que a la hora de entrada y salida de los estudiantes la calle Juárez como la princi-pal es una verdadera locura al crearse largas fi las de vehículos.

Pemex y el Ayuntamiento

Remodelan parque de Sánchez Magallanes

Activan a más de 11 mil 500personas en Cárdenas

El alcalde Nelson Pérez participó en la caminata.

Se estacionan donde sea y nadie los mete en cintura.

Al rescate del parque de la Villa y Puerto Andrés Sánchez Magallanes.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 1 de Septiembre de 2012.CHONTALPA

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

NACAJUCA.- Pese a los diferentes se-ñalamientos viales colocados sobre lugares necesarios, conductores de vehículos particu-lares así como del servicio público hacen caso omiso a estas señales de tránsito colocando sus unidades frente a estos señalamientos, burlándose con ello a las autoridades de la Po-licía Estatal de Caminos (PEC).

Habiendo sobre la calle principal a un costado de la iglesia de San Antonio de Padua un disco de “no estacionarse”, vehículos tanto particulares como de servicio público se mo-fan de estos señalamientos al estacionar sus unidades frente a ellos.

Y es que los conductores al ser cuestiona-dos, el porqué se estacionan en un lugar don-de se prohíbe estacionarse, dijeron “ahora con la feria local no hay donde estacionarse, sien-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- La buena relación institucional que mantiene el ayuntamiento de Cárdenas y Petróleos Mexicanos, sigue rindiendo frutos; ahora en benefi cio de los habitantes de la Villa y Puerto Andrés Sán-chez Magallanes, donde se construye el parque central de la comunidad.

El alcalde Nelson Pérez García y fun-cionarios de la paraestatal representados por Jesús Manuel Yerena Montelongo y Roxana Sol, hicieron un recorrido por la obra que se realiza con una inversión supe-rior a los tres millones de pesos.

Ante el delegado municipal, Mauro López Ramírez y vecinos de ésta y de co-munidades aledañas, el edil reconoció la buena actitud que en estos tiempos sostiene Petróleos Mexicanos.

Dijo que “hoy ya no tenemos a un Pemex que venía, extraía y se iba, ahora hay nueva actitud, hemos llegado a buenos acuerdos sin necesidad de recurrir a estra-tegias de bloqueos o plantones”.

Sostuvo que durante su gobierno se ha afi anzado una buena relación con Pemex la cual se ha traducido en apoyos para las comunidades, una muestra de ello, agregó,

es la remodelación de este parque que se ejecuta con recursos que gestionó ante di-cha empresa.

Recordó que hace unos días en la Villa Benito Juárez que colinda con esta comu-nidad hizo un recorrido para supervisar la remodelación del parque que también se realiza; antes, mencionó, dio el bandera-zo de la ampliación del periférico a cuatro carriles desde la entrada al fraccionamien-to Los Reyes al lugar conocido como La Grey.

Explicó que en cada una de estas accio-nes la mano amiga de Pemex está presente, por lo cual agradeció el respaldo que ha recibido de la empresa que es de todos los mexicanos.

En su momento, el delegado munici-pal, Mauro López Ramírez, reconoció que a pesar de las carencias presupuestales, la huella de la actual administración munici-pal está presente.

Agradeció los diversos apoyos que durante los tres años han bajado a la co-munidad, entre estos, luminarias, construc-ción y rehabilitación de granjas ostrícolas, pavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones, ampliación de energía eléctrica.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Con la fi nalidad de activar a los ciudadanos cardenenses, las au-toridades municipales participaron por tercer año consecutivo en el Desafío 2012 “Usted se mueve y el mundo se mueve junto”, con lo cual se ha obtenido el título de municipio activo y que se practica todos los domingos por las principales calles de la ciudad, por lo que este 2012 se compitió contra una ciudad brasileña, por lo cual se quiere salir nueva-mente victoriosos.

El edil Nelson Pérez García, el secretario del ayuntamiento, José Manuel Ficachi So-lano; el coordinador del Instituto Municipal del Deporte, Zaragoza Cruz Morales y demás colaboradores del ayuntamiento, realizaron la caminata del Desafío por las principales ca-lles de la ciudad acompañados de más de 11 mil 500 personas.

Pérez García dijo que estas acciones son sólo un ejemplo de las actividades que a lo largo de estos casi tres años, se han llevado a cabo y muestra de ello han sido los desafíos de activación física en los que han salido vic-toriosos como fue Gohias, Brasil en el 2010 que fue avalado por la Organización Mundial de la Salud y San José de Costa Rica en el 2011 y fue acreditado por la Asociación Inter-nacional del Deporte “TAFISA”.

“No sólo somos el municipio más activo de Tabasco, sino uno de los más activos del sureste; hoy tenemos el reto de mostrarnos al mundo una vez más como el municipio más activo de México y cumplir este tercer año un nuevo triunfo superando las metas logradas en las ediciones anteriores”, comentó.

Además de la mega activación física y de la caminata por las principales calles de la ciudad en donde reunieron a más de 11 mil 500 personas, se realizaron actividades como torneos deportivos en diversas disciplinas, clases de ritmos latinos, torneo estatal de sal-tos acrobáticos, desfi le deportivo, exhibicio-nes de artes marciales, torneo de box de los barrios y verbena popular.

El edil agradeció el apoyo de las institu-ciones que participaron en este evento tales como los trabajadores del ayuntamiento mu-nicipal, la Universidad Popular de la Chon-talpa (UPCh), Colegio de Posgraduados Campus Tabasco, Universidad Mundo Maya, la Secretaria de Educación, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Cárdenas, el Sindicato de Trabajadores de Petroleros, sección 26; así como el Colegio de Bachilleres de Tabasco, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 93, el Centro de Ca-pacitación para el Trabajo Industrial número 44, el DIF Municipal y las Asociaciones De-portivas.

En Nacajuca

No respetan señalamientos vialesdo que el organizador de la feria no tomo en cuenta la vialidad, solo las ganancias, puesto que abarrotaron todo los alrededores del Par-que central, lo que para muchos que trabajan ya sea en el palacio o mantienen cerca sus puestos fi jos se estacionan donde se pueda”

Así también explico que aunque es muy molestoso para algunos el estacionarse los lu-gares prohibidos, también es molestoso para otros el no encontrar estacionamiento libre, todo por estar ocupado por juegos mecánicos y puestos de feria.

De igual manera la falta de organización de la feria local también afecto a los que tran-sitan por la cabecera municipal siendo que solo dejaron un solo acceso para ambos carri-les, por lo que a la hora de entrada y salida de los estudiantes la calle Juárez como la princi-pal es una verdadera locura al crearse largas fi las de vehículos.

Pemex y el Ayuntamiento

Remodelan parque de Sánchez Magallanes

Activan a más de 11 mil 500personas en Cárdenas

El alcalde Nelson Pérez participó en la caminata.

Se estacionan donde sea y nadie los mete en cintura.

Al rescate del parque de la Villa y Puerto Andrés Sánchez Magallanes.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012. PÁGINA 7CUENTO www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 1 de Septiembre de 2012PÁGINA 8ESPECTACULOSwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Va Tabasco por el título‘Nuestra Belleza México’

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

La representante de Tabasco, Ale-jandra García Izquierdo, es una de las favoritas para obtener la corona del certamen nacional “Nuestra Belleza México 2012”, cuya fi nal será está no-

La fi nal será esta noche en Chiapas y Alejandra García, es una de las favoritas

che en el vecino estado de Chiapas.Luego de varias pruebas, la tabas-

queña se ha colocado en el grupo de las favoritas de este concurso de don-de saldrán las mexicanas que repre-

de expertos eligieron a 15 chicas y cuyos resultados se darán a conocer esta noche.

Todo indica que la tabasqueña, Alejandra García Izquierdo de 20 años de edad y estudiante de la carre-ra de Medico Cirujano, formará par-te del grupo de las 15 semifi nalistas y será una fuerte contendiente por el primer lugar.

Las pruebas fi nales para Alejan-dra serán en traje de baño y vestido de noche en las que tendrá que mos-trar todas sus habilidades y capacidad para convertirse en la nueva reina de belleza de México.

sentarán a nuestro país en los certáme-nes Miss Universo y Miss Mundo el próximo año.

Previo a la gran fi nal ayer se rea-lizó la semi fi nal del certamen don-

Sábado 1 de Septiembre de 2012PÁGINA 8ESPECTACULOSwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Va Tabasco por el título‘Nuestra Belleza México’

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

La representante de Tabasco, Ale-jandra García Izquierdo, es una de las favoritas para obtener la corona del certamen nacional “Nuestra Belleza México 2012”, cuya fi nal será está no-

La fi nal será esta noche en Chiapas y Alejandra García, es una de las favoritas

che en el vecino estado de Chiapas.Luego de varias pruebas, la tabas-

queña se ha colocado en el grupo de las favoritas de este concurso de don-de saldrán las mexicanas que repre-

de expertos eligieron a 15 chicas y cuyos resultados se darán a conocer esta noche.

Todo indica que la tabasqueña, Alejandra García Izquierdo de 20 años de edad y estudiante de la carre-ra de Medico Cirujano, formará par-te del grupo de las 15 semifi nalistas y será una fuerte contendiente por el primer lugar.

Las pruebas fi nales para Alejan-dra serán en traje de baño y vestido de noche en las que tendrá que mos-trar todas sus habilidades y capacidad para convertirse en la nueva reina de belleza de México.

sentarán a nuestro país en los certáme-nes Miss Universo y Miss Mundo el próximo año.

Previo a la gran fi nal ayer se rea-lizó la semi fi nal del certamen don-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012 PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

CARACAS, VENEZUE-LA; 1º. de Septiembre(Amex).-Al menos 202 pe-riodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe durante los últimos 4.5 años, según estadísticas de la Fede-ración Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El presidente de la Comi-sión Investigadora de Aten-tados a Periodistas (CIAP) del organismo continental, Ernesto Carmona, reveló que el país más afectado por esa trágica cifra es México, don-de tan solo en los dos últimos sexenios se suman 115 casos (98 periodistas, 9 trabajado-res de medios, 6 familias y 2 amigos).

Por su parte, Honduras se ubica en segundo lugar de inseguridad para el ejercicio periodístico, con ocho casos de periodistas sacrifi cados; uno más que Brasil, que con siete ocupa el tercer sitio de la lista.

El presidente de la CIAP, rindió un informe de la si-tuación de inseguridad, pre-cariedad e indefensión en las que ejercen su ofi cio los periodistas del área, duran-

202 periodistas asesinados en Latinoamérica en 4.5 años: CIAP-Felap

México, el país que más aporta; Honduras, segundo lugar y Brasil tercero

te una reunión previa al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Perio-distas, que arrancó la maña-na de hoy en esta capital bo-livariana, encabezada por su dirigente, el argentino Juan Carlos Camaño.

De acuerdo a las cifras, se estima que en la región es victimado un periodista cada diez días, en promedio, por lo cual el mando de la Federación Latinoamerica-na consideró urgente buscar medidas de protección para

los comunicadores. Durante la exposición el Vicepresi-dente de la Felap en la zona norte del continente, Teodo-ro Rentería Arróyave, hizo un balance detallado de la situa-ción prevaleciente en México, donde durante el sexenio de

Vicente Fox fueron sacrifi ca-do 6 comunicadores por año, en tanto que hasta el momen-to en el régimen calderonista la estadística señala que han caído 85 periodistas, abati-dos por causas que no se han esclarecido.

Iconos del periodismo Latinoamericano

Los periodistas históricos, por su trayectoria y ser fundadores de la Felap, Ernesto Vera (Cuba), Eleazar Díaz Rangel (Vene-zuela) y Hernán Uribe (Chile), recibieron sendos reconocimientos en el arranque de los trabajos del Congreso.

El Ministro de Comunicación de la República Bolivariana de Venezuela, Andrés Izarra, atestiguó el arranque de los trabajos del Congreso Continental de la Felap.

ACTIVIDADES DEL CONGRESO

DOMINGO9: 00 hs. Funciona-

miento en Plenaria: lectura de resoluciones por comi-sión y debate.

11:30 hs. Foro In-ternacional sobre Comuni-cación y Periodismo, en el marco de la crisis capitalista y los procesos de integración regional. Participarán, ade-más de las/los delegadas/os de los distintos países, compañeras/os de España, Portugal y China.

16 hs. Lectura del do-cumento nal.

17 hs. Elección de autoridades de la FELAP - Período 2012- 2016-

Sábado 1 de Septiembre de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

31 DE AGOSTO AL 06 DE SEPTIEMBRE

VIP

1 CAZADORES DE VAMPIROS SUB 6:15 8:40 11:00 P.M. 11:00 1:30 1 CAZADORES DE VAMPIROS DOB 3:50 P.M. 2 EL DICTADOR SUB 2:40 4:50 7:00 9:10 12:30

3 POSESION SATANICA SUB 3:30 5:45 7:50 10:05 11:15 1:15 4 EL LEGADO BOURNE SUB 5:20 10:40 12:004 LOS INDESTRUCTIBLES SUB 2:55 8:15

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 3:45 6:00 8:15 10:30 11:15 1:30 2 EL LEGADO DE BOURNE SUB 5:20 8:10 11:00 11:40 2:303 EL CAZADOR DE VAMPIROS 3D SUB 4:00 8:30 11:303 EL CAZADOR DE VAMPIROS 3D DOB 6:15 10:45 1:454 BUSCANDO A NEMO 3D DOB 7:15 2:304 EL VENGADOR DEL FUTURO DOB 4:45 9:30 12:005 EL CAZADOR DE VAMPIROS 3X 4DX SUB 5:45 10:15 1:155 EL CAZADOR DE VAMPIROS 3D 4DX DOB 3:30 8:00 11:006 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 4:45 7:00 9:15

12:15 2:307 PLAN PERFECTO SUB 7:10 2:107 LA ERA DEL ROCK SUB 4:30 9:40 11:358 LA ERA DE HIELO 4 DOB 2:00 12:008 KA RY PERRY: PART OF ME 3D SUB 4:10 6:15 8 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 8:45 11:00 9 PARA NORMAN DOB 11:20 1:259 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 3:30 6:00 8:30 11:00 10 VALIENTE DOB 3:10 5:15 11:00 1:0510 MI SEMANA CON MARILYN SUB 7:20 9:30 11 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 3:20 10:00 11 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 12:00 6:40 12 SIN SALIDA SUB 4:00 6:00 8:00 10:00 12:00 2:00

1 POSESION SATANICA SUB 11:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:002 CAZADOR DE VAMPIROS 3D DOB 11:20 15:55 20:25 2 CAZADOR DE VAMPIROS 3D SUB 13:40 18:10 22:40 3 INDESTRUCTIBLES DOB 11:35 16:20 20:45 3 INDESTRUCTIBLES SUB 14:05 18:30 22:55 4 CAZADOR DE VAMPIROS DOB 12:25 14:40 16:50 19:05 21:20 5 VALIENTE DOB 11:30 13:40

5 EL LEGADO BOURNE SUB 11:40 14:25 17:10 20:00 22:50 6 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 11:05 13:15 15:25 17:40 20:10 22:20 6 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB 18:10 21:25 7 EL DICTADOR SUB 11:45 13:45 15:45 17:45 19:50 21:45 8 PARA NORMAN DOB 11:25 13:30 16:05 8 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 18:15 21:30

9 PLAN PERFECTO SUB 12:10 17:05 21:50 9 LA ERA DEL ROCK SUB 14:30 19:20 10 KA TY PERRY: PART OF ME 3D SUB 12:20 10 BUSCANDO A NEMO 3D DOB 14:20 18:55 10 VENGADOR DEL FUTURO DOB 16:25 20:50 11 LA ERA DE HIELO DOB 11:50 13:50 15:50 11 MI SEMANA CON MARILYN SUB 18:00 20:15 22:25 12 VALIENTE DOB 12:40 14:50 12 SIN SALIDA SUB 17:00 19:10 21:10

1 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 0:45 3:00 5:10 7:15 9:20 2 POSESION SATANICA SUB 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30

3 CAZADOR DE VAMPIROS DOB 11:30 13:35 15:45 17:50 19:55 22:054 EL DICTADOR DOB 12:00 13:50 16:00 20:40

4 LEGADO BOURNE SUB 17:45 22:405 VALIENTE DIGITAL DOB 23:00 13:10 15:20 17:40 20:10 5 BATMAN DOB 22:15

1 CAZADOR DE VAMPIROS DOB 15:30 17:50 20:10 22:30 11:00 13:102 CUANDO TE ENCUENTRE SUB 16:45 19:00 12:00 14:20

2 VENDAGOR DEL FUTURO DOB 21:20 3 PLAN PERFECTO SUB 11:15 13:153 LOS INDESTRUCTIBLES DOB 15:20 17:30 19:40 21:50

4 POSESION SATANICA SUB 16:00 18:10 20:15 22:15 11:50 13:555 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 15:00 18:20 21:40 11:30

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

$27General

$22Miércoles

$423D

Come, muévete y ¡olvida los regímenes!¿Se te ha ocurrido pensar alguna

vez que si tienes unos kilos de más es porque algo no va bien en tu modo de vida?

A veces, basta con analizar las costumbres alimentarias y la activi-dad física, para ir progresivamente transformándolas hasta conseguir una bonita fi gura. Éste es el método del Dr Martine Balandraux Olivet, del que te revelamos sus secretos...

¡En 8 semanas, no serás la misma!Aunque conozcamos todos los

principios de una vida sana, la may-oría de entre nosotros no nos damos cuenta de cómo vivimos, comemos y nos movemos todos los días. Es esta inadecuación entre lo que habría que hacer y lo que se hace lo que nos con-duce a aumentar de peso. De ahí, la importancia de identifi car primero los errores, para después poder determi-nar los objetivos y establecer un cal-endario con las acciones que hay que llevar a cabo. ¡Anotemos pues!

-Problemas de peso. Primer refl ejo: calcular el índice de masa corporal (peso en kilos por talla, en metro al cuadrado) para evaluar tu estado ac-tual. Entre 20 y 25, tu IMC es normal ; entre 25 y 30, indica un sobrepeso ; superior a 30, signifi ca obesidad.

-Problemas biológicos. Haz un chequeosalud: colesterol o tensión ar-terial altos, pero también acné, cabello mate, piernas pesadas, celulitis... sue-len acompañar a un exceso de peso. Anótalas.

-Problemas físicos y psicológicos. ¿Te planteas las buenas preguntas? ¿Porqué has engordado?: depresión, embarazo, cambios hormonales... ¿Qué problemas te plantean tus kilos de más? Te cuesta trabajo aceptarte físicamente, no te cabe la ropa, te cuesta moverte...

Para poder controlar el avance de tu programa MBO y tus mejoras, escribe desde el principio en tu carnet de con-trol:

-Medidas principales. Peso en kilos, altura en metros e índice de masa cor-poral.

-Medidas. En cm: contorno del pecho (a la altura de la punta de los senos), de cintura (el punto más estre-cho) y a la altura del ombligo, de las caderas, de la pantorrilla (a media dis-tancia entre la rodilla y la cadera).

-Celulitis. Anota las zonas en las que se encuentra, la superfi cie que ocupa y la cantidad aproximativa.

CINES .indd 1 01/09/2012 10:44:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 11

ENTRETENIMIENTO www.diariodelatarde.com.mx

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

El hombre despertó aquella mañana con una tremenda cruda. La noche anterior se había pegado una parranda fuera de casa... bebió como un loco, ni siquiera se acordaba como había regresado a su casa.

Preso de un dolor de cabeza lacerante, dolidos todos los músculos del cuerpo, la garganta más reseca que lengua de loro; en la boca un sabor a cobre y vinagre. Tenía miedo aún de abrir los ojos pues lo esperaba, de seguro, la encabronada de su vieja.

Abrió los ojos como pudo, y lo que vio lo dejó loco. Sobre la mesa de noche estaba una pequeña hielera, llena de cubitos de hielo, con un par de cervezas bien frías. Al lado, había un par de Alka-Seltzers y un vaso de agua. Recargado en el vaso estaba un sobrecito perfumado; el tipo anonadado abrió el sobre y en su interior halló un recado que decía:“Amor mío, vida de mi vida: Perdona que no esté aquí para atenderte... Salí un momento, pero regreso al rato para estar contigo. Te he dejado estas cosas sobre la mesita para que alivies el malestar que quizá sientas después de la borrachera de anoche... Te he preparado un caldo como a ti te gusta, pollo y res, que te espera en el comedor. Le pedí a nuestro hijo que te lo sirva y que esté pendiente de ti. Te dejo un beso con todo mi amor. Tu esposa que te adora.”El hombre no daba crédito a sus ojos. Bebió con deleite las dos cervezas bien frías, se bañó, se vistió y bajo al comedor. Ahí en efecto lo esperaba su hijo, que lo saludó con cariño y le sirvió el caldo preparado por su madre.Se lo comió en silencio, y el asombrado padre pensó “¿Qué esta sucediendo?” ¿Soñaba acaso? ¿Era aquello una vana ilusión de los sentidos? ¿era la cruda?Entonces se atrevió a preguntar con timidez: “¿Qué pasó anoche, hijo?”Llegaste a las 3 de la mañana y venías en completo estado de ebriedad. Chocaste el carro en la puerta del garaje; le diste una patada al gato; te vomitaste en la sala y arruinaste la alfombra que mi mamá acababa de comprar, te measte en el closet. Luego te caíste en la escalera y ahí quedaste privado, sin sentido. Tuvo que despertarme mi mamá para que la ayudara a llevarte a la cama. “Y... ¿entonces? ¿por qué todo esto? ¿por qué las cervecitas y el amoroso recadito, y el tremendo caldo y todas estas fi nas atenciones?”A lo que responde el hijo: “Porque mamá te iba a desvestir en la cama y cuando empezó a bajarte los pantalones tu dijiste: ¡QUIETA PERRA! ¡SOY CASADO!”2 Alka-Seltzers: $3 pesos 2 Cervezas frías : $14 pesos Caldo con sopa Maggi: $20 pesos Decir las palabras correctas en el momento preciso... ¡NO TIENE PRECIO!

Sábado 1 de Septiembre de 2012

Sergiopagina11.indd 1 01/09/2012 10:43:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre del 2012PÁGINA 12AL CIERREwww.diariodelatarde.com.mx

LEANDRO DE LA O

El vicecoordinador de la bancada del PRI, en el Congreso local, Agustín Some-llera Pulido, afi rmó que las iniciativas que conforman el llamado “rezago” legislativo son propuestas que no tienen sustentos y bases para ser bajadas al pleno y por con-secuencias aprobadas como tal.

Por ello, rechazó que en los casi tres años del actual legislatura el rezago sea arriba del 50 por ciento, a como lo apuntan los opositores en la Cámara de Diputados tabasqueños.

Y es que insistió que a menos cinco meses de concluir este año de trabajo par-lamentario el llamado “rezago legislativo” sea extremadamente amplio.

“Por eso el rezago legislativo es un tema que hay que analizar muy bien porque si las diferentes bancadas se propusieran alguna vez revisar los asuntos que no han sido dictaminados. Seguramente habrían de desechar muchos que no son factibles por-que hay quienes piensan que la productivi-dad es subir muchas veces a tribuna cuando

Rechaza Somellerarezago de iniciativas

la Ley contempla incluso la presencias del diputado en su distrito”, señaló.

Por ello exhortó a quienes hablan del asunto, a ir al fondo y ser más analíticos.

Sin embargo, consideró que no se puede coartar a ningún diputado la libertad de pre-sentar iniciativas, puntos de acuerdo o pro-yectos de decreto porque ese es su derecho, pero “eso no quiere decir que no hay que re-visar o que se tenga que dictaminar todo lo que se presenta pues a veces las comisiones mismas desechan asunto o bien los tienen ahí porque no los encuentran como materia para sus trabajos pero el asunto queda regis-trado y va acumulando en lo que se dice que es el rezago legislativo.

Dijo que sería muy bueno que las bancadas o las mismas comisiones se pu-sieran a revisar qué es lo que tienen ahí guardado y que lo dictaminaran ya sea a favor o en contra porque si es lo primero, se turnaría al pleno y si es en contra tam-bién se le da trámite aunque no sea para votarlo a favor sino para desecharlo por improcedente y así es como se podría ba-jar a eso que llaman “rezago legislativo”.

RAMIRO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

Al destacar que el Sindicato Indepen-diente de Trabajadores de la Educación de México, (SITEM), es un aliado de la educación de la niñez y de los jóvenes de Tabasco, Diego Animas Delgado, se-cretario general, se sumó a la cruzada por la educación en México, donde se involucren todos los actores por el bien del sistema educativo nacional, esto en presencia del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.

“Somos un sindicato comprometido, por lo que le decimos, que seremos un aliado de la educación de los niños y jó-venes de Tabasco, que puede contar con nosotros como un sindicato diferente, leal y responsable, sabemos que no es tarea fácil, pero juntos en la unidad, po-demos lograrlo, expresó ante invitados especiales y base trabajadora.

Ante la presencia del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, dirigente nacional del SITEM, Juan Carlos Villa-nueva Martínez, y de la profesora Yara Luz Hernández Mijangos, subsecretaria

Les reitera Núñez respeto a su autonomía

El SITEM, sindicato leal ycomprometido: D. Animas

El dirigente afi rma que son aliados de la educación

clamo generalizado de los trabajadores de la educación, ante las graves condi-ciones sociales y económicas por las que atraviesa el magisterio”, expresó el diri-gente magisterial.

Por su parte, el gobernador electo Ar-turo Núñez Jiménez, fue claro en señalar su irrestricto apoyo a todas las corrientes sindicales en la entidad, de que será un promotor incansable del derecho sindi-cal, y se comprometió a impulsar una educación de calidad y competitivo a ni-vel nacional.

“Ya no más concesiones monopóli-cas a ningún sindicato del sector públi-co”, afi rmó Arturo Núñez, quien recono-ció que el SITEM es una organización abierta al dialogo, y plural dentro de su o gremio, al momento de resaltar que su administración respetará el importante cambio político que viven el país y nues-tro estado en ese sentido, trabajará de la mano con los maestros tabasqueños

De tal manera, reiteró que el gobierno que encabezará a partir del 1 de enero de 2013, respetará y garantizará la libertad y autonomía sindicales de los trabajado-res tabasqueños, por lo que “nunca más un solo sindicato de maestros, ni uno sólo de burócratas, si así lo deciden los trabajadores tabasqueños”.

JESÚS URGELL

De acuerdo a lo previsto y lo estipulado en la Ley, este sábado primero de septiem-bre, diputados y senadores por Tabasco, en-traran en funciones, junto al resto de legis-ladores de las otras entidades federativas.

La Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, tendrá lugar hoy a las 17:00 horas, en el Salón de Sesiones del Pa-lacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí asistirán tanto senadores como di-

Entran en funciones nuevoslegisladores y senadores

Reitera Casilda que va porcoordinación parlamentaria

Tabasco tendrá amplia representación en el Congreso de la Unión

putados federales, con lo cual darán inicio a los trabajos de la LXII legislatura en am-bas cámaras.

Cabe recodar que en pasado miércoles rindieron protesta de ley y estar en con-diciones de formar parte del Congreso de la Unión.

Ahí estarán presentes los senadores Adán Augusto López Hernández, Fernan-do Mayans Canabal y Humberto Mayans Canabal.

Harán lo propio los legisladores federa-les tabasqueños Claudia Bojórquez Javier, Tomás Brito Lara, Lorena Méndez Denis, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Ro-sendo Medina Filigrana, Antonio Sansores Sastre, Juan Manuel Fócil Pérez, María Fer-nanda Romero Lozano, del PRD.

También Juan Francisco Cáceres de la Fuente, PAN y Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Partido Movimiento Ciudadano.

de Educación, Ánimas Delgado resaltó los benefi cios que en corto tiempo han logrado para el gremio sindical.

Al cumplir el primer aniversario bajo las siglas del SITEM, pero tres en al ám-bito local, hoy la nueva expresión de un sindicalismo con una visión diferente pero combativo en la defensa del magis-terio nacional y estatal, es una realidad, tras haber logrado su registro, expresó el profesor Diego Ánimas delgado, actual secretario general.

“Este logro es básico y fundamental para los agremiados, porque este gremio sindical nace como una respuesta al re-

LEANDRO DE LA O

La diputada local electa, Casilda Ruiz Agustín, reconoció que sigue en pie sus intenciones de buscar la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD, en la próxima Legislatura local, aunque sostuvo que apoyará a cualquiera de este grupo le-gislativo que llegase a obtener la preferen-cia de la mayoría.

De la misma manera, anunció que será hasta fi nales del mes de noviembre cuando se elija al líder parlamentario.

“Pero si nos toca encabezar los traba-jos qué bueno, de lo contrario, nos vamos

a sumar a la labor que la fracción vaya a llevar a cabo; a nosotros no nos quita el sueño ser coordinador o no, sabemos el trabajo que tenemos que hacer, sabemos del compromiso que tenemos con la ciu-dadanía, y es a lo que nos vamos a avocar antes de andarse obsesionando con la co-ordinación”, explicó.

Por ello, refi rió que sería hasta fi nales del mes de noviembre cuando se reunirían los representantes populares electos del sol azteca, para defi nir quién sería el coordina-dor de la bancada perredista y por conse-cuencia presidente de la Junta de Coordina-ción Política del Congreso local.

El gobernador electo Arturo Núñez con la plana mayor del Sindicato Inde-pendiente de Trabajadores de la Educación de México.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 1 de Septiembre de 2012. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez sostuvo un diálogo cordial con el rector de la Universidad Juárez Autóno-ma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez. Coincidieron en la buena marcha por la que avanza nuestra Alma Mater.

José Manuel Carrera Torruco y el notario público Jorge Pons y Carrillo, degus-taron una plática de amigos, donde abordaron temas familiares.

Gabriel Lastra Pedrero y Freddy Busquet, comentaron la situa-ción económica en que se encuentra el país.

Enrique Pérez Alonso y Carlos Contreras, platicaron de la fi nal de beisbol, don-de se coronó campeón el Águila de Veracruz.

Quienes cafetearon y dialogaron temas políticos, económicos y sociales, fueron Eduardo Pedre-ro, Albor López, Lalo Ávila, Manuel Ramos Rosaldo, César García, entre otros.

Santiago Gil, Pilar Jiménez y Flavio Everardo, hablaron de la constancia entre-gada al presidente electo de los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Inocente de la Rosa, Santiago Torres, Rosario León y Fidel Peregrino, compar-tieron detalles para una próxima reunión con socios de este colegio.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 1 de Septiembre de 2012PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

SUBSECRETARÍA DE INGRESOSUNIDAD DE ALCOHOLES

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE ALCOHOLES

Se comunica a todos los contribuyentes que cuentan con licencia para la venta de bebidas alcohólicas

en el Estado de Tabasco, que deberán iniciar los trámites de REFRENDO Y REVALIDACIÓN 2013 de

las mismas a partir del día primero de septiembre del presente año.

Dichos trámites deberán ser realizados directamente a través de Sistema Recaudanet en el siguiente

sitio de internet: sila.tabasco.gob.mx utilizando su nombre de usuario y contraseña vigente.

De no contar aún con el nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema antes mencionado,

deberán presentarse personalmente o mediante su representante legal ante el Departamento de

Licencias de Alcoholes de ésta Unidad, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. en las oficinas

localizadas en el edificio de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicado en Av. Adolfo Ruíz

Cortines s/n, colonia Casa Blanca de esta ciudad de Villahermosa, Tabasco (antes “Base 4”).

Asimismo, se les recuerda que el período de solicitud de dichos trámites es del 1ro de septiembre al 31

de diciembre del presente año, de conformidad con el Artículo 20 de la Ley que Regula la Venta,

Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tabasco.

De igual manera se les informa que para mayor agilidad y comodidad de los contribuyentes, la

Secretaría de Administración y Finanzas moderniza los procesos de pago y trámites relacionados con

su licencia. Por lo que a partir de la presente fecha todas las gestiones deberán realizarse a través del

Sistema Integral de Alcoholes. (SILA). sila.tabasco.gob.mx

Villahermosa, Tabasco, 31 de Agosto de 2012.

AVISO

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- El presidente elec-to Enrique Peña Nieto ofreció a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso reformas por consenso y ejer-cer una presidencia “moderna, responsa-ble, abierta a la crítica, dispuesta a escu-char y a tomar en cuenta a todos”.

Concluida la elección, dijo, “vamos juntos por las reformas que México ne-cesita. Que no se imponga la visión de nadie. Hagamos que impere el interés su-

¡Cumpliré a México!: PeñaPide dejar atrás diferencias

perior de la nación. Hagamos de nuestra pluralidad, una fortaleza. Que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las po-líticas que exige en este momento nues-tro país”.

Peña Nieto dio por cerrado el capítu-lo electoral con un breve mensaje de 11 minutos en sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF), luego de que su presiden-te, Alejandro Luna Ramos, le entregó la constancia como presidente electo.

Recordó que todos los contendientes

en la elección presidencial aceptaron las reglas y los tiempos, “y tenemos obliga-ción de respetarlos”.

Llamó a la oposición y lanzó un reco-nocimiento a los candidatos presidencia-

les —sin llamarlos por su nombre— con quienes quedaron claras las diferencias, pero también con quien comparte la ne-cesidad de impulsar un nuevo proyecto de país.

“Vamos juntos hacia delante. Nuestro país posee el talento y la capacidad inva-luable de su gente, vamos a ser protago-nistas globales (…) Vamos a unir el es-fuerzo de todos para encaminarnos a ser una potencia emergente”.

Esto lo desean la mayoría de los mexi-canos “que quieren una nueva etapa para su país, que saben que algo bueno está por suceder”, indicó ante el pleno de ma-gistrados electorales.

Aunque reconoció que hay diferencias entre los mexicanos, fue insistente en que para avanzar se requiere superarlas. “Jun-tos, todos, por encima de nuestras dife-rencias, hagamos realidad la gran hazaña, la de transformar a México. Es momento de ver hacia adelante. Es momento ya de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional”.

Por eso, y porque hay “urgencias nacio-nales”, Peña refrendó que cumplirá con la palabra dada en campaña.

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- Con una ceremonia en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón dará un “mensaje a la nación” el próximo lunes con motivo de su sexto y últi-mo Informe de gobierno. Hoy, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregará a la Cámara de Diputados el documento de-tallado de las acciones emprendidas en el último año de gobierno.

Para el jefe del Ejecutivo los logros y le-gados más importantes que dejará su admi-nistración son en seguridad, salud e infra-estructura. Como en sexenios anteriores, el jefe del Ejecutivo no está obligado a acudir a la Cámara de Diputados el 1 de septiem-bre, propuesta realizada desde la pasada le-gislatura por el PAN.

En su mensaje el presidente Calderón destacará las acciones que se lograron con-cretar en materia de seguridad, con el eslo-

gan: “construir los cimientos de un México más seguro, más justo y más próspero”.

Entre estas acciones está la consolidación de la Policía Federal, el proyecto de Plata-forma México, la creación de un nuevo mo-delo penitenciario y del Centro de Mando de la Policía Federal, aunque están pendien-tes de concluir la evaluación de las policías estatales y municipales, cuyo plazo vence el 3 de enero de 2013.

Otro de los temas que no se dejarán de lado es que la actividad económica de México creció a pesar de la crisis fi nanciera de 2009. Y en telecomunicaciones se inició el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz. Desde hace una semana, se transmi-ten spots y cápsulas de casi tres minutos, en radio y televisión, en las que se reseñan los logros de la administración del presidente Calderón en varios rubros como seguri-dad, infraestructura, educación, salud y vivienda.

Hoy entregan informe de Calderón

Destruyen plantío de mota valuado en 6 mdpYUSSTIN RODRÍGUEZ/ CORRESPONSAL

Pichucalco, Chiapas.- Fuerzas conjuntas de la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Especializada y Estatal Preventiva (PEP), lograron destruir un plantío de marihuana valuado en unos seis millones de pesos.

El sembradío destruido fue localizado en el triángulo comprendido en límites de los municipios de Pantepec-Rayón y Bochil.

Las cerca de siete toneladas y media de droga (7,500 kilogramos), destruidas hace días en una diez hectáreas, según informa-ción de las autoridades que participaron en la quema, serían comercializada en Tabasco y Campeche.

La marihuana, según las fuentes, sería cor-tada en los próximos días y representaba el segundo corte de la misma, además que ya

se preparaba la tercera siembra, ello por las miles de pequeñas matitas que se localizaron durante los operativos policiaco.

Los uniformados detallaron que el ener-vante fue cortado durante más de ocho ho-ras, además de que se localizaba del lado norte de la comunidad Tzotzil de San José Mujalar, a una hora de camino de la cabecera municipal de Bochil.

Revelaron también que arrancaron unas 5 mil plantas de marihuana que medían dos metros y medio de altura y que cada planta, por si sola, arrojaba un peso de kilo y medio aproximadamente.

Las investigaciones para dar con los pre-suntos narcos comenzaron y según revela-ron tienen datos precisos de los dueños de la droga y en las próximas horas podrían ser detenidos.

SergioPAG14.indd 1 01/09/2012 12:27:

Sábado 1 de Septiembre de 2012 PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxINTERNACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MADRID, 1 de septiembre.- El alza del IVA en España, cuya tasa principal pasa de 18% a 21%, anunciada en julio por el gobier-no conservador de Mariano Rajoy, entró en vigor este sábado en el marco de una política de rigor sin precedentes destinada a reducir el défi cit público a 6,3% del PIB.

Además, el gobierno dejó de prestar aten-ción sanitaria gratuita a los inmigrantes ilega-les, una de las medidas de recorte más polé-micas emprendidas por Rajoy para cumplir con su objetivo de reducción del défi cit fi scal impuesto por la Unión Europea.

Reforma sanitariaCientos de personas protestaron hoy frente

al hospital de Gregorio Marañón, en Madrid, luego de que entrará en vigor la reforma sani-taria mediante la cual se cancela la tarjeta de atención a inmigrantes en situación irregular.

El fi n de la renovación de tarjetas sani-tarias a personas “sin papeles” - una medida con la que Madrid calcula ahorrar unos 500 millones de euros - ha chocado con la opo-sición de numerosos grupos sociales y de los médicos, que dijeron que seguirán atendiendo a aquellos pacientes que se queden fuera del sistema.

Decenas de personas se manifestaron con-vocados por organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos hu-manos, agrupadas en la Red por el Derecho a tener Derechos.

La portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que la cobertura se restringirá a los inmigrantes en situación irregular que ahora tendrán “de-

recho a una asistencia sanitaria (de urgencia), pero no utilizando una tarjeta sanitaria que (también) confi ere derechos a sus familiares”.

La medida, anunciada en abril pasado, afecta a más de 150 mil inmigrantes irregula-res, pero aunque se les retire la tarjeta sanita-ria y pierdan el aseguramiento, los extranjeros seguirán teniendo derecho a atención gratuita de urgencias.

Encara España alza del IVA y exclusión de inmigrantes de salud pública

Doble atentado contra base de laOTAN deja 18 muertos en Afganistán

Dos atacantes suicidas hacen estallar sus ex-plosivos cerca de una sede de la Alianza; hay decenas de heridos, entre ellos soldadosKABUL, 1 de septiembre.- Al menos

18 personas murieron tras un doble atenta-do suicida registrado hoy en una base de la OTAN en el centro de Afganistán, donde también se reportaron varios heridos, en-tre ellos soldados de la Alianza Atlántica.

El primer suicida iba a pie cuando hizo detonar los explosivos que traía en un cin-turon, mientras el otro conducía un coche bomba que se estrelló frente a la sede mi-litar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el distrito de Syedabad.

El portavoz del gobierno provincial de Wardak, Shaidullah Sahid, precisó que en el doble ataque coordinado murieron 10 civiles y varios más resultaron heridos, entre ellos varios soldados de la OTAN, reportó la agencia afgana de noticias AIP (Afghan Islamic Press).

En el primer balance se indicó que había 12 víctimas en este atentado que dejó tam-bién numerosos heridos, según indicaron fuentes de la policía de la provincia de War-dak, que no precisaron cuántos militares de la coalición se encuentran con lesiones.

Talibanes reivindican ataquePor otra parte, Zabiullah Mujahidun,

portavoz de los talibanes, reivindicó los ataques y afi rmó que al menos 10 soldados estadunidenses estaban entre los muertos.

Un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, confi rmó el ataque, uno de los más graves contra la coalición internacional en los últimos meses, pero no quiso dar a conocer más detalles.

Los heridos y muertos fueron trasla-dados a un hospital del distrito, indicó el vocero, quien reconoció que el número de víctimas podría aumentar debido a que en la zona se encuentra un mercado y las explosiones dañaron seriamente tiendas y casas.

El 10 de septiembre de 2011, un ca-mión cargado con explosivos hizo explo-sión en la misma base, ataque que dejó un saldo de cinco civiles afganos muertos y 77 soldados estadunidenses heridos.

El incidente se produjo luego que el ministerio del Interior informó que 87 in-

surgentes talibanes han muerto en diversos combates registrados en varias provincias afganas en las últimas 24 horas.

“La policía y el ejército afganos, apo-yados por las fuerzas de la coalición inter-

nacional, llevaron a cabo 11 operaciones militares en las provincias de Kabul, Nan-garhar, Laghman, Logar, Ghazni, Paktia y Nimroz, matando a 87 insurgentes en las últimas 24 horas”, precisó.

Compiten en Bolivia para ver 60 películas sin dormir

Quien lo logre ganará diez mil dólaresLa Paz • Más de mil fanáticos bo-

livianos del cine comenzaron hoy la se-gunda versión de unacompetencia para ver 60 películas durante cinco días sin dormir, organizada por la cadena de ci-nes Center, presidida por el empresario español Jordi Chaparro.

El gerente de turno de la empresa en La Paz Osman Eguivar informó a Efe que los cinéfi los compiten simul-táneamente en esta ciudad, en Cocha-bamba (centro) y Santa Cruz (este).

La cadena ha ofrecido un premio de diez mil dólares a quien logre du-

rar el mayor tiempo posible en la salas de cine en el maratón que estará bajo la vigilancia de médicos y policías antinar-cóticos para evitar la posibilidad de un dopaje, explicó Eguivar.

Tiembla en El Salvador; no hay víctimas

San Salvador • Un temblor de 4.4 grados en la escala abierta de Richter sin daños ni víctimas sacudió este sábado la costa oeste del Pacífi co de El Salvador,

informó el Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente.

El movimiento telúrico fue registrado a las 00:05 horas locales (06:05 hora GMT) y su epicentro fue localizado 78 km al sur de la Barra de Santiago en el mar, en el depar-tamento de Ahuachapán, a unos 180 km al suroeste de San Salvador.

Según el Observatorio, el sismo tuvo una profundidad focal de 10 km y se debió al choque de las placas Cocos y Caribe.

Su epicentro se localizó a 78 km al sur de la Barra de Santiago en el mar

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAG. 8

La de Tabasco, favorita para ganar ‘Nuestra

Belleza México’PAG. 8

Alejandra García dará la pelea hoy en la gran final que será en Chiapas

DANIEL CRUZ

De 30 a 50 años de prisión podrían alcanzar los respon-sables de la muerte de dos mujeres, una de estas menor de edad, ocurridos en el municipio de Tacotalpa, confi rmó fuente allegada a estos casos que depende de la Procura-duría General de Justicia (PGJ).

El especialista, dictó que en los ataques de la menor Ingrid Arely Cruz y de Durvin Ramírez Díaz, se halla-ron signos de violencia sexual y lesiones infl igidas pos-teriores a la privación de la vida. En la víspera de que se resuelva la situación jurídica de los indiciados, Héctor López Torres alias “El Toro” y Ángel Vázquez Pérez, se ha establecido que además de la pena que estos debe-rán pagar con cárcel se harán sujetos a una multa que va de los 500 a mil días de salario mínimo. Con relación a los asesinatos de mujeres ocurridos en Tacotalpa, la Red Municipalista de Tabasco, indicó que las violaciones y asesinatos de mujeres en el estado se han incrementado, pues de 2005 a 2011, se han reportado 150 casos y en lo que va de 2012 se han suscitado 8. La organización estable-ció que en los casos registrados en Tacotalpa se refl ejo el odio, la misoginia, desprecio, maltrato físico y emocional con el cual actuaron los asesinos y eso se determina como femenicidio.

Incinerancadáverde bióloga• Y en el velatorio de la Sección 48, en Villahermosa, recibirá el último adiós de familiares y amigos

Hasta 50 años de prisiónpara los asesinos

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Los restos de la bióloga Durvin Ramírez Díaz, que tras una intensa búsqueda de cinco días, por fi n ayer policías ministeriales, con apoyo de voluntarios, en-contraron su cuerpo entre los cerros de las localidades Arroyo Chispa, La Pila y Las Cumbres, en Tacotalpa, llegarán alrededor de las 15:00 horas de hoy al vela-torio de la Sección 48 de Petróleos Mexicanos, luego de ser cremados.

Familiares y amigo, así como alumnos de la Uni-versidad Intercultural de Oxolotán, empezaron a con-centrarse en dicho velatorio para solidarizarse con el profesor Charly, quien era el esposo de la bióloga.

A Durvin Ramírez Díaz, quien era originaria del municipio de Centro y tenia 33 años de edad, le so-breviven dos hijos, uno de 12 y otro de 6 años.

Por el trabajo de su esposo, quien es profesor de la Universidad Intercultural de Oxolotán, la familia completa cambió su residencia a dicha localidad, ella se dedicaba a realizar trabajos de investigación y proyectos para el Centro de Estudios de Investigación de la Frontera Sur.

El cuerpo de la investigadora fue encontrado cer-ca de las comunidades de Arrochispa, La Pila y Las Cumbres, cerca de donde el pasado miércoles fue lo-calizado el de la joven estudiante Ingrid Yareliz Cruz Juárez, ambas desaparecieron el pasado lunes.

POR JORGE RIVERO ZAPATA

Tenosique.- Un sujeto fue hallado asesi-nado; lo mataron con un block en la cabeza detrás del baño de una “galera” ubicada en las inmediaciones de la vía del tren.

La mesa de guardia de la Dirección de Se-guridad Pública Municipal de esta localidad, dio aviso a los ministeriales de la Agencia del Ministerio Público del fuero común y donde reportaron el asesinato de esa persona del sexo masculino de aproximadamente 36 años y quien es desconocido hasta el momento.

Todo indica que el sujeto llegó a dormir a esa “galera”, donde descansan migrantes y

otras gentes, pero se desconoce cuál haya sido el móvil del asesinato, pero él o los ejecutores le dieron con saña en la cabeza atrás del baño que se encuentra en ese sitio abandonado, ubicado en las inmediaciones de las colonias Luis Gómez Zepeda y Unidad y Gratitud, de este municipio.

Las autoridades de Seguridad Pública Mu-nicipal asistieron primeramente para acordo-nar el área en espera del arribo del agente del Ministerio Público del fuero común y el se-cretario de guardia así como los ministeriales estatales, quienes son los que se encargaron del levantamiento y trasladaron al Semefo al fi nado para la necropsia de ley.

Le molieron la cabeza a ladrillazos

Sábado 1 de Septiembre de 2012.$5.00 ejemplar

Sábado 1 de Septiembre de 2012Sábado 1 de Septiembre de 2012

Esta tarde, la PGJ dará pormenores en torno al caso

Así quedó el infortunado sujeto.

CONTRA.indd 1 01/09/2012 13:45: