edad media y renacimiento

10
Julián Botello Lina Cárdenas Maria Paula Delgado Alejandro Parada Oscar Ramírez Vanessa Rios La Edad Media y El Renacimi

Upload: vanessa-rios-perez

Post on 24-Jul-2015

67 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Julián BotelloLina CárdenasMaria Paula

DelgadoAlejandro ParadaOscar RamírezVanessa Rios

La Edad Mediay

El Renacimiento

Edad Media

Caída del

Imperio

Romano

(476)

Caída de

Constantino

pla (siglo XV)

☺ Primera Edad Media (476 – siglo VIII)☺ Alta Edad Media (siglos VIII – XII)☺ Baja Edad Media (siglos XIII – XV)• En la península ibérica, esta época estará

marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. • Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. • Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. • Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa. 

La sociedad medieval se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos.

• El rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos.

• La nobleza: Dedicada a la guerra y la caza. Obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza. 

• El clero: Su labor era adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura.

• La iglesia ocupa un lugar destacado. Los monasterios y catedrales fueron centros de devoción, influencias y culturas. El latín era la lengua del clero y de los intelectuales medievales; pero para dar conocer su doctrina entre el pueblo, comienzan a utilizar el castellano. 

• El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

• Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos reflejada en obras como La Celestina.

Feudalismo

Organización político-económica de la sociedad medieval.

La sociedad medieval era teocéntrica. Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

Renacimiento• Renacimiento quiere decir ante todo resurrección de las antiguas civilizaciones (Grecia y Roma). La lengua griega hacía tiempo que era enseñada en Italia y parecía como si la curiosidad y el espíritu de libre investigación que había caracterizado a la civilización ateniense resurgiera con el estudio del idioma de los antiguos griegos.

• El influjo de la cultura romana, por su parte, se hizo sentir también de una manera especial en Italia, el núcleo geográfico en el que la revolución cultural renacentista se haría más notable. A este hecho no eran ajenos fenómenos como la preponderancia del derecho romano, la utilización del latín por parte de algunos grupos sociales y la conservación de un gran número de edificios antiguos.

• Pero también el horizonte geográfico del hombre renacentista se había visto ensanchado: aventureros, comerciantes y misioneros habían descubierto tierras hasta entonces desconocidas, alcanzando al tiempo las costas orientales de Asia tras circunnavegar el continente africano.

• El desarrollo de los conocimientos científicos había puesto en duda verdades que antaño se consideraban definitivas.

• En este mismo contexto se produjeron importantes cambios en lo que a la vida y a las instituciones religiosas se refiere. El principal de ellos fue el provocado por la reforma protestante.

La Europa del Renacimiento• Pese a que Italia fue sin ninguna

duda el centro neurálgico de la cultura renacentista, ésta se

extendió rápidamente por todas las tierras de Europa. Los constantes viajes de clérigos y estudiantes

permitieron una inmediata y completa exportación de los nuevos

ideales, que experimentaron a la vez una adaptación a los

caracteres de cada país. Así, elementos clásicos como columnas,

pilastras y frontones fueron incorporados a edificios de

estructura gótica.

Conclusión• El contexto de época marca tendencia en toda obra de un autor porque si bien cada persona conserva un estilo y produce a su modo creando según su historia personal, sus gustos y tendencias, no puede del todo abstraerse del medio que lo rodea y de lo sociocultural.