ecuador triunfador -...

32
Nº 35 Agosto 2010 www.consorcionobis.com.ec Revista Empresarial del Consorcio Nobis ECUADOR TRIUNFADOR cumple una década LA UNIVERSAL, con mayor capital de marca WYNDHAM será el hotel 5 estrellas de Ciudad del Río

Upload: vuongkhuong

Post on 16-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nº 35 Agosto 2010 www.consorcionobis.com.ec

Revista Empresarialdel Consorcio Nobis

ECUADOR TRIUNFADORcumple una década

LA UNIVERSAL,con mayor capitalde marca

WYNDHAMserá el hotel 5 estrellasde Ciudad del Río

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Secciones

PENSamiENto: “Si te basas en principios, tenderás a mantener relaciones basadas en ellos”. Stephen R. Covey

Isabel Noboa PontónPresidenta EjecutivaCoNSEjo EditoRialJosé Ycaza C.Roberto DunnPablo CampanaRalf SchneidewindMaría Leonor Carbode JiménezPaúl Velasco

EditoR GENERalJuan Espinar PesantesGerente Corporativo de Relaciones PúblicasColaboRó EN ESta EdiCióNFabricio RamosMa. Fernanda BenalcázartRaNSlatioN bRiEfS NobiSMaría de Lourdes Arosemena

fotoGRafíaJean VeraGalo SaltosdiSEñoMartha EscalaCaRtaS al EditoRLas personas interesadas en enviar cartas para ser publicadas en las siguientes ediciones de NOBIS, pueden hacerlas llegar al Departamento

de Relaciones Públicas del Consorcio Nobis, a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] razones de espacio se editarán las cartas, las que aparecerán conforme al orden de recepción. NOBIS es una publicación oficial del Consorcio Nobis. Oficinas: Executive

Center, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca Marengo, piso PH. Teléfono: (593-4) 2158000. Fax: (593-4) 2158001.www.consorcionobis.com.ec

P.22 Howard Johnson La Carolina, el mejor en servicio al clienteP.23 Isabel Noboa de Loor, uno de los personajes más influyentes del Ecuador PERfilESP.24 Nuevos ejecutivos se suman al consorcio ¡RESPoNSabilidad SoCial ahoRa!P.26 Empresa, persona y familia Paul VelascoP.27 “El resultado de unir esfuerzos” Testimonio de Marcia Muñoz Lemoine, capacitadora chilena

REflExioNESP.28 Los Líderes: ¿nacen o se forman? Alexandre Havard

Noti NobiSP.30 Más noticias del consorcio y sus empresasP.31 diRECtoRio dE EmPRESaS dE NobiS

SumarioC

dit

oS

P.12

EdiCióN Nº 35 AGOSTO DEL 2010

WyNdhamEl hotel Wyndham será el cuarto edificio, de un total de 14, que estima Pronobis construir en Ciudad del Río, el más importante desarrollo urbanístico de la ciudad y del país.

miSióN dE la REviSta NobiSInformar la vida económica y social del Consorcio Nobis y sus empresas, de tal forma que contribuya a la integración de su personal en los Valores de la organización y a la imagen pública positiva de su gestión.

actualidad

P.3 Filosofía y valores de Nobis dESdE la PRESidENCiaP.4 Ser & parecer Isabel Noboa de Loor

diRECCióNP.5 El crecimiento empresarial José de Ycaza Coronel

ESPECialP.6 CERTIFICACIONES ISO - OHSAS - INEN de empresas Nobis, compromiso de mejoramiento continuo aCtualidadP.12 Con nueva tecnología Valdez inició zafra No. 126P.15 La Universal, con mayor capital de marcaP.16 Wyndham será el hotel 5 estrellas de Ciudad del Río 2009P.18 Ecuador Triunfador cumple una década

P.16

3

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

valoresfE EN El PaíS y ComPRomiSo CoN Su dESaRRollo

Creemos que los ecuatorianos poseen valores humanos para un trabajo eficaz y responsable, que nuestro suelo posee grandes riquezas naturales y que si nosotros llevamos a cabo una gestión empresarial efectiva, solidaria y comprometida, aportaremos significativamente al desarrollo humano y económico del país.

ExCElENCia PaRa SERviR al CliENtE Debemos atender a nuestros clientes satisfaciendo sus necesidades

y expectativas, brindándoles productos y servicios de excelente calidad a un precio conveniente para su capacidad adquisitiva.

Consideramos que procediendo en esa forma y con creatividad, acrecentaremos nuestra participación en los mercados internos y externos, y que realizaremos un trabajo promocional efectivo con las innovaciones que proporcionen ventajas competitivas y prestigio de nuestras marcas.

tRabajo EfiCaz y CooPERativoDebemos trabajar con eficacia y ética en todo aspecto y nivel de

las tareas empresariales. Estimamos como valores y deberes fundamentales la lealtad a nuestros principios, la diligencia para lograr resultados y la cooperación para cumplir los objetivos comunes y conformar un equipo.

Respetamos los derechos humanos y económicos de nuestros colaboradores, particularmente con la confianza en su buena voluntad y responsabilidad, con una remuneración apropiada y con una capacitación que auspicie su mejora individual.

CREatividad y RENtabilidad EmPRESaRialConsideramos que trabajar con creatividad para innovar y mejorar

individual y globalmente en todo nivel las tareas empresariales, es la fuente para que la gestión comercial, administrativa y financiera asegure la liquidez oportuna, la independencia, la rentabilidad, y en consecuencia, el incremento del valor patrimonial de la empresa.

RESPoNSabilidad SoCialCreemos que la creatividad, el trabajo tenaz, la veracidad, la

solidaridad y la primacía de los valores espirituales para servir internamente a nuestros colaboradores y externamente a nuestros clientes y proveedores, es la mejor manera de acrecentar sus valores humanos y económicos.

Creemos que es nuestro deber coadyuvar al bien común de la sociedad mediante acciones concretas, dentro de lo factible empresarialmente, para mejorar la salud, la cultura, la ecología, el empleo y la superación de los problemas comunitarios urgentes.

filoSofía y valoRES dE NobiS

“Solo con fe, principios, energía y en equipo lograremos nuestros triunfos”.

4

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Creo fervientemente que para conseguir una imagen pública como la tuvo mi padre es necesario hacer conciencia sobre lo que uno entrega a los demás y

a su país, el sacrificio personal que hace para causas don-de todos son beneficiados de alguna manera. Depende definitivamente de nuestra capacidad para procesar de manera honesta lo que somos y lo que proyectamos. El re-sultado al que arribemos es inapelable y contundente por-que nuestra conciencia es el juez más implacable y fran-co que existe.

La entrega a los demás y al país debe ser fortalecida por principios y valores, filosofía que debe ser siempre de vida más que una estrategia para concebir una imagen pública que agrade. No somos más que lo que produci-mos o entregamos. Nuestra imagen guarda relación abso-luta con lo que somos y parecemos. No podemos ser y no parecer, y viceversa. La coherencia de nuestro discurso y nuestras actitudes es la que nos define ante nosotros mis-mos y ante los que nos ven a nuestro alrededor. Si somos buenas personas y nos preocupamos por otros, familia, amigos y semejantes en general, de manera sincera, eso será producto de nuestra manera de ser y proceder. Si so-mos lo contrario, cosecharemos en función de nuestros actos y seremos vistos de acuerdo con esa realidad.

No hay mejor enunciado de lo que debemos ser tan ca-tegórico como el pensamiento de San Agustín; él decía “La conciencia es para Dios, pero mi prestigio es para ser-vir mejor a mi prójimo”. Introspectivamente debemos ser personas dignas de Dios, Él sabe todo sobre nosotros, se-ría absurdo hacer una campaña o delinear una estrategia de imagen para que nos vea de manera diferente a lo que somos. Paralelamente, nuestro reflejo ante la sociedad es el prestigio que debe partir desde esa conciencia; esa es la cara que ve de nosotros la sociedad y sus individuos y no existe otra forma de expresarla. De allí que sostengo que la conciencia humana debe ser, por convicción y obli-gación, ecuánime, serena y, sobre todo, muy humana. Mi

padre es el vivo ejemplo de semejante conclusión, era una persona extraordinaria, sabia, sensible y generosa, que te-nía una gran consideración para todos quienes compar-tían con él, desde la persona más humilde, hasta presi-dentes de empresas y altos funcionarios de gobierno. Para quienes tienen ese estilo de vida se hace sencillo mostrar un rostro consecuente. Pero es imposible mante-ner el prestigio sin el respaldo de un proceder íntegro, pues en algún instante, esa imagen, convenientemente fa-bricada con destrezas y tácticas, terminará por sucumbir ante la realidad.

En Nobis cuidamos nuestra imagen pública para que sea el vivo reflejo de lo que pensamos, sentimos y profe-samos. Nuestros valores institucionales como fe en el país y compromiso con su desarrollo, la excelencia en servir al cliente, el trabajo eficaz y cooperativo, la creatividad y la rentabilidad empresarial, y, especialmente, la responsabi-lidad social empresarial, son el motor de nuestra razón de ser y existir. Tratamos a toda costa que estos valores sean las guías diarias de las actividades en nuestras empresas. Cumplimos con las leyes, nos preocupamos por nuestros trabajadores, generamos fuentes de empleo, invertimos en el país sin concesiones, entregamos productos de cali-dad, contribuimos a la preservación del medio ambiente con mejoras en procesos y uso de tecnologías más lim-pias en nuestras industrias, y hacemos obra social enfo-cada en el desarrollo de las comunidades.

Esa es la imagen de la que goza Nobis y sus empresas frente a la sociedad y que nos enorgullece proyectar, no necesariamente por el trabajo en campañas publicitarias o de relaciones públicas, por demás merecedoras de elo-gio en los últimos años, sino porque es lo que somos y no nos demanda ningún esfuerzo reflejar.

Isabel Noboa de loor

dESdE la PRESidENCia

ES imPoSiblE maNtENER El PREStiGio SiN El RESPaldo dE uN PRoCEdER íNtEGRo, PuES EN alGúN iNStaNtE, ESa imaGEN, CoNvENiENtEmENtE fabRiCada CoN dEStREzaS y táCtiCaS, tERmiNaRá PoR SuCumbiR aNtE la REalidad.

Ser&Parecer

5

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Muchos fracasos de empresas grandes que cuando eran de menor tamaño habían sido

exitosas, se deben a que no supieron crecer, es decir, saber cómo pasar de un tamaño a otro haciendo los cam-bios pertinentes y, muchas veces, sin tomar en cuenta lo que era imprescin-dible conservar, especialmente de los principios, valores, análisis y normas de proceder que deben ser perma-nentes. Por esto, es vital saber dirigir el crecimiento empresarial compren-diendo, decidiendo y actuando según criterios acertados.

En este sentido, lo primero que debe considerarse es lo que significa valor para el cliente actual o potencial, no sólo desde el punto de vista econó-mico sino también de sus gustos, cos-tumbres y cambios, que lo hacen deci-dir acerca de qué comprar. Cuando no se hace este análisis, la consecuencia inevitable es la pérdida de mercado y la disminución de ingresos, que afectan la solvencia financiera de la empresa para ser sustentable en el futuro, ya sea a corto, mediano o largo plazo se-gún las circunstancias. Es de suma im-portancia, en este caso, adelantarse a la competencia que podría haber he-cho este análisis y lanzar un producto o servicio actualizado según lo que re-quieren los clientes.

Directamente relacionado con lo anterior está el constante análisis de cuáles son los productos ganadores de ayer que ya se deben desechar; cuáles son los productos ganadores de hoy que van pasando a ser ganado-res de ayer para, con la debida antici-pación, producir artículos ganadores de mañana. Y naturalmente, decidir cómo adquirir la tecnología actualiza-da, maquinarias y computadoras que

hagan posible el estar siempre delante de la situación presente con vista al futuro.

Por supuesto, una cuestión vital para tener un crecimiento ordenado es tener una estrategia que pueda servir como una guía útil y práctica para la claridad de los pasos sucesivos que deben darse y no saltar etapas que de-bilitarían los eslabones de la cadena de procesos, aminorándola. Para la eficacia y lograr los resultados previs-tos, la estrategia debe ser manejada con inteligencia, flexibilidad y agilidad

en su aplicación según las circunstan-cias, pues es humanamente imposible predecir todo para que la estrategia sea un plan rígido que debe cumplirse sin tomar en cuenta las situaciones.

Además hay ciertas cuestiones in-ternas que inciden, según cómo se las administre, en el buen o mal crecimien-to. Una de ellas es la relacionada con el personal que se necesita, pues si no se tiene un criterio acertado, es fácil caer en la “gordura empresarial”, o sea, en la creación de puestos que no son real-mente necesarios, generando así un personal excesivo y en consecuencia, gastos improductivos. Pero también puede caerse en el error, por ahorrar, de no crear puestos que sean un apor-te para el buen crecimiento.

Otra cosa que requiere un criterio acertado y eficaz si se quiere crecer di-versificando las inversiones o negocios, es considerar si lo nuevo que quiere ha-cerse perjudica o no las finanzas y la atención directiva que requieren las em-presas que han contribuido al éxito y lo sustentan. Cuando esto no se lo exami-na cuidadosamente, se corre el gran riesgo de que en lugar de construir se haga un daño, a veces irreparable, a las empresas que generan buenos resultados.

Como en este breve artículo lo que se pretende es señalar algunas cuestio-nes básicas, no todas, para el creci-miento empresarial sano, debemos po-ner énfasis en cuál es la de mayor importancia y que es, sin ninguna duda, la capacidad personal de visión, actualización, criterio y ejecución del grupo gerencial. En esta época de cam-bios rápidos en todo aspecto, el creci-miento cualitativo de quienes dirigen tiene que conciliar, y mejor aún, supe-rar lo que sería una simple adapta-ción. Esto exige que los gerentes cons-tantemente mejoren sus conocimientos, sus actitudes y aptitudes, especialmen-te, el saber y poner en práctica cuáles son las gestiones que les corresponden según el tamaño de la empresa y las circunstancias del entorno tecnológico, social y económico en que se desen-vuelve su organización. En síntesis, el buen crecimiento depende fundamen-talmente del talento gerencial.

José de Ycaza coroNelasesor INstItucIoNalcoNsorcIo NobIs s.a.

diRECCióN

El CRECimiENto

empresarial

Una cuestión vital para tener un crecimiento

ordenado es tener una estrategia que pueda

servir como una guía útil y práctica.

6

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

No es ninguna casualidad que los valores de Nobis coincidan con los propósitos de las certificaciones nacionales e internacionales obtenidas por las em-

presas del grupo. La causalidad, entonces, se impone por naturaleza.

Las empresas Nobis existen porque tienen, además de una justa finalidad de negocio, un fin superior de compro-miso con el país: entregar productos y servicios de calidad a los ecuato-rianos y al mundo cumpliendo con todas las normas que lo avalen. El emprendimiento no es suficiente si no es garantizado por un esfuerzo sostenido.

Este especial de la revista NOBIS recorre los caminos trazados por las empresas del grupo y su objetivo fundamental de mejoramiento continuo.

El GéNESiS

Para hablar sobre las certifica-ciones internacionales en las empre-sas del Consorcio Nobis hay que echar un vistazo a su génesis. Septiembre del año 2000. Codana, compañía pionera en la producción de alcohol de excelente calidad en el Ecuador y uno de los principales proveedores de la indus-tria licorera, cosmetológica y farmacéutica del país, inicia el proceso para la obtención de la norma iSo 9001:2000, del sistema de gestión de calidad.

Para tal efecto, el Gerente General de Codana, Ing. Gustavo Heinert Musello, decidió contratar al Ing. Antonio Albornoz, Gerente General de GYG Consulting, reconocido facilitador en procesos de consultoría de sistemas de ges-

tión, con enfoque en calidad, protección del medio am-biente y seguridad y salud ocupacional. El camino empren-dido por Codana culminó con éxito en agosto del año 2001 con la obtención de la iSo 9001:2000, la primera certifi-cación recibida por las empresas del grupo Nobis.

“Certificarse con la iSo 9001 era una utopía en esos años. Sólo 20 empresas del país tenían la certificación.

Haberla conseguido significó un gran logro que fue com-partido con todos los trabajadores”, reseña el Ing. Heinert, quien como anécdota recuerda que cuando se entregó la certificación él se encontraba ausente del país por com-promisos de negocios.

La certificación alcanzada por Codana marcó un hito en el grupo y generó toda una corriente de mejora conti-nua en las demás empresas.

CertificacionesISO - OHSAS - INENde empresas NobiSC o m P R o m i S o d E m E j o R a m i E N t o C o N t i N u o

ESPECial

¿Qué es la ISO?La Organización Internacional para la Estandarización o ISO, cuyo nombre en inglés es International Organization for Standardization, nacida tras la Segun-da Guerra Mundial, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguri-dad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, so-bre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. Está compuesta por delegaciones gubernamen-tales y no gubernamentales subdivididas en una serie de subcomités encarga-dos de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo interna-cional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

Codana, Pronobis y valdez han obtenido sendas certificaciones iSo

que garantizan la entrega de productos de calidad y procesos amigables

con el medio ambiente y sus colaboradores. mall del Sol y universal Sweet

industries están en el proceso de conseguir certificaciones iSo.

7

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Tras la consecución de su prime-ra certificación ISO, Codana no se conformó con ese único logro

y fue por más. El Ing. Heinert, junto a un grupo de ejecutivos y colaborado-res comprometidos con la causa de la empresa, inicia en el 2008 el respec-tivo proceso para una recertificación de la norma iSo 9001, que compren-de una migración a la iSo 9001:2008.

No contentos con ello y gracias a un gran trabajo en equipo donde todos son responsables de tareas que persi-guen los objetivos de la empresa, aca-ban de aprobar la auditoría principal de Bureau Veritas (organismo que otor-ga la certificación) con un resultado de cero no conformidades, un hecho inédito, para la obtención de la iSo 14001:2004, del sistema de gestión ambiental, y la norma ohSaS 18001:2007, del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Las tres certificaciones serán entregadas oficialmente en los próximos días. Todas estas certificaciones componen lo que se denomina el sistema de ges-tión integral. Codana obtuvo estas cer-tificaciones bajo el siguiente alcance: producción y comercialización local y exportación de alcohol etílico: rectifica-do extraneutro, crudo, anhidro, dióxido de carbono líquido, hielo seco y extrac-to de levadura para aplicaciones far-macéuticas, licoreras, cosméticas y

uso industrial de manera ambiental-mente sustentable, con seguridad y sa-lud para sus trabajadores.

Desde la obtención de la certifica-ción iSo 9001, Codana había aprobado con excelentes notas las auditorías anuales que hace Bureau Veritas para verificar si se cumplen, se mantienen y se mejoran los sistemas de gestión. “Estamos listos y capacitados en ges-tión ambiental, seguridad y salud ocu-pacional. Estamos midiendo, controlan-do y registrando impactos ambientales y riesgos de trabajo. Estamos absoluta-mente identificados con la ley y su cum-plimiento”, manifiesta el Ing. Heinert.

Para facilitar los procesos, el Ing. Albornoz, quien también trabaja pa-ralelamente en la asesoría para la ob-tención de la norma iSo 9001:2008 para Mall del Sol, estructuró un soft-ware que puede ser usado a través de intranets en las empresas y que per-mite la documentación de la eviden-cia objetiva de los procesos. MAI, Manejo Automático de ISO, es el nom-bre del software por medio del cual los usuarios responsables o partici-pantes pueden ingresar la informa-

ción. Esta herramienta no ha sido im-plementada únicamente en Codana, fue usada en la obtención de la triple certificación recibida por Pronobis y está siendo actualmente utilizada por el grupo responsable para la obten-ción de la certificación de calidad en Mall del Sol.

El sistema MAI comprende 4 mó-dulos, control de documentos, mejora continua, gestión de indicadores (ba-lanced scorecard) y sistema de ges-tión por procesos. “Este software nos permite ser eficaces en la implemen-tación de todo el proceso”, asegura el Ing. Heinert.

“La participación de los colabora-dores es vital. Todos crecemos con es-tos procesos, se genera responsabili-dad y sentido de pertenencia, todos ganamos en autoestima y nos hace-mos más participativos. Lo más impor-tante es que se crea la necesidad de trabajar en equipo y eso genera un gran cambio en el personal y la organi-zación, pues los indicadores de desem-peño de todos afectan a todos. De allí que sea fundamental la sinergia entre departamentos y áreas”, concluye.

CodaNaPioNERoS quE

vaN PoR máSla vIsIóN de Gustavo HeINert Y su equIpo Ha loGrado orIeNtar uN trabaJo de calIdad eN codaNa

Iso 9001:2008 Iso 14001:2004 oHsas 18001:2007

la empresa recientemente calificó para una certificación

del sistema de gestión integral. Este logro se ha

conseguido con un hecho inédito: obtuvo un resultado de

cero no conformidades en la auditoria principal.

8

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Es la única empresa en el área

inmobiliaria del país y la primera

en latinoamérica que cuenta con una

triple certificación internacional.

Para la mayoría de las empresas que evalúan la ne-cesidad de desarrollar un proceso de certificación ISO, el principal racional está anclado en la nece-

sidad de incrementar la valoración de la marca. La situa-ción de Pronobis fue distinta, ya que su marca era y es un sinónimo de prestigio. Ni qué comentar sobre la mar-ca Nobis.

Desde el primer día que se evaluó iniciar este arduo proceso, el desafío estuvo más enfocado al deseo de ins-taurar una renovada cultura de orientación a la excelen-cia. La certificación ISO era la ruta para alcanzar estánda-res operativos a nivel internacional que conviertan a Pronobis en una organización de alto rendimiento.

El reto era muy importante, si se considera que en Ecuador existen 1.450 empresas que cuentan con certifi-cación ISO y de este universo, más del 94% se orientó a lograr una sola certificación (9001), el 6% restante procu-ró una doble certificación y muy pocas apuntaron a una

triple certificación. Por lo tanto, la aspiración de una tri-ple certificación era una meta agresiva que implicaba una enorme dosis de disciplina corporativa, planificación y compromiso del equipo gerencial.

Conjuntamente con el equipo de Pronobis y el apoyo de un consultor, se definió el alcance del proyecto de certifica-ción: “Diseño, desarrollo, financiamiento, comercialización de bienes, inversiones y servicios inmobiliarios ambiental-mente sustentables y con riesgos controlados”.

De igual manera se estableció una política integral, la que se acordó en los siguientes términos: “Nos compro-metemos a realizar bienes, inversiones y servicios inmobi-liarios comercializados, satisfaciendo los requisitos lega-les aplicables y de clientes, previniendo la contaminación ambiental, los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional asociados con sus actividades, mejorando continuamente la eficacia del Sistema de Gestión Integral y administran-do por objetivos”.

ESPECial

PRoNobiSCrónica de unproceso detRiPlE CERtifiCaCióN

los artífIces de la trIple certIfIcacIóN, Isabel Noboa, edGardo báez, pablo campaNa Y todos los eJecutIvos Y persoNal de proNobIs

Iso 9001:2008 Iso 14001:2004 oHsas 18001:2007

9

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

EvoluCióN dEl PRoyECto

Los proyectos los ejecuta la gen-te y en Pronobis hay un interesante mix de talentos, estilos y caracte-res. Esa diversidad es parte de la ri-queza de la empresa y la que permi-tió una exitosa evolución. Los avances de dicha evolución se po-drían ponderar en 4 etapas conceptuales:

1ª faSE: Alto grado de incerti-dumbre, resistencia al cambio, sig-nos de adversidad al proyecto y mu-cho enfoque a lo teórico (conceptos, glosarios, terminología, etc.)

2ª faSE: Menor incertidumbre, neutralidad, afloran sinergias gru-pales que provocan aceptación par-cial y alineamiento con la necesidad del cambio.

3ª faSE: Notable nivel de debate (atributos/variables, procesos, fór-mulas, indicadores, etc.) y creciente nivel de productividad.

4ª faSE: Alto grado de interac-ción grupal y de dominio (navega-ción) de la herramienta (MAI). Or-ganización capacitada y energizada previo inicio de auditorías internas y externas hacia la Certificación.

Concluido el proceso de audito-rías pertinentes, se recibió la confir-mación de Bureau Veritas en la que se nos informa el cumplimiento de todos los requerimientos para la ob-tención de la triple certificación:

iSo–9001:2008, una herramien-ta de mejora continua en los produc-tos de Pronobis.

iSo-14001:2004, para la reduc-ción de impactos ambientales.

ohSaS 18001:2007, dirigida al bienestar y seguridad laboral.

El lEGado

Pronobis se convierte en la única empresa inmobiliaria del Ecuador y la primera en Latinoamérica, que cuenta con una triple certificación. Este proceso de acreditación no fue fácil y puso a prueba la madurez de la empresa y la disciplina de sus funciona-rios y colaboradores. Al final, además de las certificaciones, el proyecto le dejó a Pronobis importantes aprendizajes.

El más importante fue sin duda la sinergia lograda en la integración del equipo geren-cial. Fue un arduo y tenaz pro-ceso. Hay que vivir y difundir la experiencia de transformación en todos los niveles de la orga-nización, desde el portero has-ta el máximo nivel de la direc-ción. Es necesario interiorizarla en cada rutina de trabajo.

El liderazgo del equipo di-rectivo y su activa asistencia y presencia a todas las jornadas ISO fueron un ejemplo para el resto del personal de la empre-sa. Las empresas de alto ren-dimiento dedican tiempo a for-jarse y mientras más altos son los desafíos y más involucra-dos estamos como equipo, más gratificantes son las victorias.

Con la implantación del sis-tema ISO, Pronobis inicia una nueva etapa, ya que le va a permitir gestionar su negocio de manera más eficiente, pro-curando exceder las expectati-vas de sus clientes e inversionistas.

fabrIcIo ramos

GereNte de servIcIo al clIeNte

de proNobIs

10

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Compañía Azucarera Valdez obtuvo primero la certificación

iSo 9001:2000, por cultivo de caña de azúcar, producción y

comercialización de los distintos tipos de azúcar que se pro-

cesan, así como de la panela. Esa iSo fue recertificada el año pasa-

do. Actualmente posee la iSo 9001:2008.

“Una vez obtenida la primera certificación, para nosotros estaba

claro que teníamos que buscar otras afines a nuestra actividad”, en-

fatiza el Ing. Ralf Schneidewind, Gerente General de Valdez, razón

principal que dio paso a la obtención de la iSo 14001:2004 del sis-

tema de gestión ambiental, que fue otorgada a finales del 2008.

Esta certificación le permite al ingenio establecer, documentar, im-

plantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión

ambiental, que identifica oportunidades para reducir los impactos

ambientales.

El sistema de gestión ambiental exige el compromiso de sus co-

laboradores en la elaboración de planes, programas y procedimien-

tos específicos. Todo esto con el objetivo de mejorar el sistema de

trabajo, para de esa manera cuidar el medio ambiente. Para ello,

asegura el Ing. Schneidewind, existe una buena relación entre los

trabajadores y el sistema. Valdez monitorea periódicamente las

emisiones provenientes de la actividad agroindustrial de la empresa

y sus maquinarias, lo que sirve para demostrar el cumplimiento de

las normas legales establecidas y para encontrar oportunidades de

mejora en el campo ambiental.

Uno de los propósitos de las auditorías internas que se dan en

las áreas de campo, fábrica y administración, es evaluar el funcio-

namiento del sistema de gestión ambiental para identificar las ne-

cesidades de mejora que se traducen en acciones correctivas. Se ha

procedido a la clasificación y reciclaje de los desechos comunes,

siembra de cercas vivas (árboles sembrados) en los alrededores del

área industrial y el campo, disposición de residuos peligrosos por

medio de gestores autorizados por los organismos estatales de con-

trol, entre otros.

recIclaJe eN valdez

ESPECial

valdEzPRimERINGENIOCoN CERtifiCaCióN

i S o 1 4 0 0 1

Es el primer ingenio azucarero

del país que cuenta con la

certificación del sistema de

gestión ambiental y una triple

certificación de calidad iNEN

para sus productos.

Iso 9001:2008 Iso 14001:2004 INeN

11

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Universal Sweet Industries (USI) y Mall del Sol,

dos de las grandes empresas que forman parte

del Consorcio Nobis, comprometidas con su

visión del negocio, han iniciado los respectivos

procesos para la obtención de la norma

ISO 9001:2008, del sistema de gestión de calidad.En ambas empresas se han conformado grupos que

están a cargo de elaborar todos los procedimientos y su implementación en las distintas áreas. Estos procesos se encuentran en una fase preliminar.

Los avances están a la vista, según el facilitador de USI, el Ing. Germán Cárdenas, quien menciona que la em-presa le ha dado una grata experiencia. Indica que cada vez que le ha tocado iniciar un proceso semejante en una empresa siempre se ha topado con barreras y resistencia al cambio por parte de las personas, pero el grupo huma-no de USI es muy abierto, receptivo, competitivo y están aprovechando al máximo todas las herramientas para me-jorar sus procedimientos internos y reflejar estas mejoras en todos los productos que ofrecen al mercado nacional e internacional.

“Todos los procesos de elaboración de sus productos son muy complejos y conllevan una seria de fases que in-volucran muchas áreas de trabajo. El grupo humano de USI es muy cooperador y si continúan avanzando como hasta ahora lo han hecho, estamos seguros de que logra-remos la certificación el último trimestre de este año”, asegura el Ing. Cárdenas.

Por su parte, Mall del Sol también tiene programado para este año la obtención de la norma, según su facilita-dor, el Ing. Antonio Albornoz. El camino emprendido por la administración, liderada por el Econ. Víctor Naula, y el compromiso de su personal garantizan que la certifica-ción será un hecho en los próximos meses. Mall del Sol está tan comprometido con el proceso que en las cre-denciales del personal se ha incorporado un pequeño instructivo con su política de calidad, un credo cuyos ob-jetivos incluyen la mejora continua de su servicio al clien-te, la reducción del impacto ambiental mediante el pro-ceso de reciclaje de los desechos sólidos que grandes resultados le ha brindado en los últimos meses, la crea-ción de campañas innovadoras que permitan el aumento del flujo de personas en un 5%, y el aumento de áreas de concesión mediante el incremento de unidades de nego-cios orientadas a entretenimiento y franquicias interna-cionales que proyecten una imagen moderna y atractiva del centro comercial para la ciudad y el país.

laS CERtifiCaCioNES quE valdEz PRoyECta obtENER

ohSaS 18001, del sistema de seguridad y salud ocupacional.

iSo 22000, del sistema de inocuidad de los alimentos, que incluye buenas prácticas

de manufactura y puntos críticos de control.

foto de eNtreGa de placas de sello de calIdad INeN-20-Nov-09

otras EmpresasNobiS tRaS la

iSo 9001

CERtifiCaCioNES dE Calidad iNEN Valdez ostenta tres certificaciones de calidad iNEN para sus productos azúcar blanca, azúcar blanca especial y azúcar cruda (azúcar morena). Es la única empresa azucarera del país en poseer estas certificaciones para sus productos. El proceso se inició en el 2008 y le dio un giro a las auditorías del iSo 9001. Las auditorías incluyeron el monitoreo de los análisis de laboratorio de los productos de Valdez, los que fueron realizados en Costa Rica y en el INEN de Quito.

REutilizaCióN dE RECuRSoSUno de los aspectos más importantes en el cuidado

del ambiente es el uso adecuado de los recursos y su reutilización, por lo que mediante tecnologías de una producción más limpia como el aprovechamiento del agua de enfriamiento de la fábrica en el riego de los campos de Valdez, se ha logrado economizar en la cons-trucción y operación de pozos profundos. Esta actividad ha logrado un impacto económico y ambientalmente fa-vorable, disminuyendo el consumo de combustibles y dejando de explotar un recurso natural. Otro ejemplo ha sido la utilización de filtros de nanotecnología en las maquinarias agrícolas, que permiten alargar la vida del aceite que utiliza la maquinaria, con un impacto en la reducción de residuos de aceite usado, así como de aho-rro en su adquisición.

La aplicación de las norma iSo 14001:2004 es un beneficio que no sólo lo recibe el ingenio, sino la comu-nidad, en este caso específico, los trabajadores, el con-sumidor final, los ciudadanos, la ciudad de Milagro y el país.

12

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Dios es importante para todos los emprendimien-tos. Es una frase que la Presidenta de Nobis, la Sra. Isabel Noboa de Loor,

siempre pronuncia cuando se inicia un nuevo proyecto o emprendimiento im-portante en el Consorcio Nobis. Y en efecto, con una misa de acción de gracias se inició la zafra núme-ro 126 de la Compañía Azucarera Valdez, cosecha que el ingenio as-pira a que sea mayor a la del año anterior. Si las condiciones climáti-cas favorecen y se cumplen los pla-nes y los compromisos de todos los que conforman la compañía, Valdez anhela producir alrededor de 3´300.000 sacos de 50 kilogramos en esta temporada.

El acto litúrgico, que tuvo lugar en Los Chirijos, fue la antesala para la bendición de una de las inversiones más importantes que realiza Valdez en los últimos años, con el propósito de mejorar su pro-ductividad: nos referimos al difusor, maquinaria de alre-dedor de 18 millones de dólares que moderniza la ex-tracción del jugo de la caña en el Ecuador, pues se trata del primer ingenio del país en usar esta tecnología. Sudáfrica es el país pionero en el uso de esta tecnología en los años sesenta. Ha sido aplicada también con gran-des rendimientos tanto en Cuba como en Brasil, nacio-nes caracterizadas por su gran industria azucarera.

La Sra. Isabel Noboa, en compañía del Ing. Ricardo Rivadeneira, Presidente de Valdez, el Ing. Ralf Schneidewind, Gerente General del ingenio, y ejecutivos de Nobis y de la empresa azucarera, fue la encargada de presionar el botón que dio inicio al funcionamiento del difusor.

la NuEva tECNoloGía“En el año 2000 se realizó un plan maestro, el

cual proyectaba a Compañía Azucarera Valdez dentro de un programa de mejora continua durante los próximos 10 años. El objetivo, garantizar su perma-nencia en el mercado, a través de la innovación, ofre-ciendo productos de calidad, con desarrollo tecnoló-gico y mejora en sus índices de producción, lo que le permite proyectarse a nivel local e internacional con los mejores indicadores dentro de la industria azuca-rera”, indica el Ing. Edgar Sandoval, Superintendente de Fábrica de la empresa azucarera y que ha estado

a cargo de adaptar la nueva tecnología a los proce-sos de producción del azúcar. “Luego de

exhaustivos análisis concluimos que lo mejor para el futuro del ingenio era

el cambio de tecnología. La extrac-ción de jugo por medio de un di-fusor”, resalta.

“Estamos muy contentos de contar con esta nueva tecnolo-gía. Es una inversión sumamen-te importante para Valdez y Nobis, pues estamos iniciando un proceso que es absolutamen-

te inédito en el país. Creo que quien sale ganando con todo esto

son nuestros consumidores y el país entero con la productividad que vamos

a mejorar”, dijo la Sra. Noboa.

aCtualidad

CoN NuEvatECNoloGía valdEz iNiCió zafRa N° 126

VALDEZ

Alrededor de 18 millones de dólares invirtió Compañía

Azucarera Valdez en su nueva maquinaria, la que le permitirá mejorar su

productividad y eficiencia con un proceso más

amigable con el medio ambiente.

Isabel Noboa cuaNdo dIaloGaba coN los trabaJadores de valdez

a la mIsa acudIeroN los prINcIpales eJecutIvos de NobIs Y valdez

13

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Pero el cambio de tecnología en Valdez no fue de la noche a la mañana. El Ing. Sandoval mani-fiesta que se buscó durante varios

años en el mercado azucarero un tándem que permita mejorar la productividad en el ingenio y cuya inversión promueva la consecución

de los objetivos trazados en el plan maestro. Ejecutivos de Valdez viajaron a Brasil, país reconocido por los desarrollos logrados en sus ingenios azucareros. Allí en-contraron el uso de difusores, tec-nología de mejor eficiencia. Los in-genios que usaban difusores mostraban mejores resultados que los obtenidos con molinos y con una alta confiabilidad en el funcio-namiento de los equipos y en el control microbiológico de los jugos.

El tiempo normal para cons-truir, montar y arrancar un proyec-to de esta naturaleza es general-mente de 18 meses, pero los directivos y personal de Valdez se plantearon rebasar esa meta. Para Valdez y la firma Uni-systems, em-presa proveedora de la maquina-ria, significó un desafío, ya que ha sido el primer difusor construido y montado en Ecuador y en menor tiempo que el usual empleado para estos menesteres, 14 meses.

Este nuevo diseño tecnológico incluye una sala de comando úni-ca, con redes distribuidas en cam-po para recolección de datos y procesamientos digitales. Cuenta con nuevo CCM (Centro de Control de Motores), que integra a Ecoelectric, ya que al ser un siste-ma totalmente electrificado, incre-mentará su generación de energía de 18 a 28 megawatios, así como le permitirá a Codana, empresa de Nobis dedicada a la producción de alcohol, recibir un flujo de jugo de caña para la obtención de 1´800.000 litros de alcohol adicionales.

En definitiva, el difusor de Valdez afectará colateralmente de manera positiva a las empresas Ecoelectric, Codana y Carbogas, lo que garantizará la calidad de nues-tros productos y la mejoría de nuestros indicadores, con un pro-ceso más amigable con el medio ambiente y con una mejora conti-nua durante los próximos años. Y es que todas estas mejoras e in-versiones tienen una consigna en Valdez: ser una de las mejores in-dustrias azucareras, no solamente del país, sino también del mundo.

eJecutIvos de NobIs Y valdez estuvIeroN preseNtes eN el INIcIo de la zafra Y eN la INauGuracIóN del dIfusor

Isabel Noboa Y edGar saNdoval recorreN las INstalacIoNes del dIfusor

14

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

bREvE RESEña SobRE loS difuSoRES dE Caña EN iNGENioS dE SudáfRiCa

La extracción por difusión comenzó a ser rasgo de la industria azucarera sudafricana en la década de los 60. Las primeras instalaciones de difusores presentaban ciertas dificultades. Las primeras instalaciones eran difusoras de bagazo, es decir, estaban precedidas por un molino. La difusión de caña, es decir, extrac-ción de azúcar de caña preparada en la ausencia de un primer molino, fue iniciada en Hawai.

Una vez que los ingenios en Sudáfrica pudieron resolver los mayores problemas que presentaban los di-fusores de bagazo, se tomó el paso hacia la difusión de caña, con la instalación del primer difusor de caña en Sudáfrica, en Amatikulu (1974). Este fue el comienzo de un amplio giro hacia la difusión. Aproximadamente un 80 % de la caña en Sudáfrica es ahora procesada en difusores en lugar de tándemes de molinos, los que han sido instalados como resultado de la necesidad de incrementar la capacidad de molienda.

aCtualidad VALDEZ

mayoR GENERaCióN dE ENERGía EléCtRiCa

Con la operación del difusor se mejora directamen-te la generación de energía de cogeneración, debido a que la fábrica está totalmente electrificada, por lo que hay un aumento en el excedente de energía para la ven-ta al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), favoreciendo a las comunidades cercanas incluyendo la ciudad de Milagro.

REduCCióN dE CoNSumo dE aCEitES y lubRiCaNtES

Con la operación de los antiguos tándemes de mo-lienda se requería lubricar 48 puntos. Al incorporarse el difusor se requerirá lubricar únicamente 12 puntos, por lo que se estima una reducción del 60% del consumo de lubricantes.

mayoR aPRovEChamiENto dE la matERia PRima

El difusor mejora la extracción de la sacarosa de la caña por lo que se espera un incremento del 4% de la producción obtenida con los antiguos tándemes de mo-lienda. También se minimizan las pérdidas de sacarosa en el bagazo.

REduCCióN dE dESEChoSDebido a que el difusor requiere menos manteni-

miento, se reducirá la cantidad de desechos generados durante esta actividad, tales como materiales contami-nados con hidrocarburos, lubricantes, virutas, etc.

miNimizaCióN dE fuENtES dE CoNtamiNaCióN

El difusor, a diferencia de los molinos, es un sistema cerrado, lo cual favorece que la recirculación interna sea más eficiente, al no existir derrame de jugo. Se re-ducirá el bagacillo que se generaba en los molinos, lo que mermará la dispersión de estas partículas en sus-pensión, mejorando la calidad de aire en el ambiente interno de la empresa, además de la disminución de ruido y riesgo de accidentes, lo cual mejora el ambien-te de trabajo de los operadores.

eJecutIvos de NobIs Y valdez HIcIeroN uN recorrIdo

por el INterIor del dIfusor aNtes de su eNceNdIdo

Isabel Noboa Ha presIoNado el botóN que INIcIa el fuNcIoNamIeNto del dIfusor

bENEfiCioSambiENtalES dEldifuSoR

15

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

LA UNIVERSAL

Universal Sweet Industries, empre-sa que actualmente fabrica los chocolates y golosinas de la marca

La Universal, apetecidos por varias gene-raciones de ecuatorianos y de personas al-rededor del mundo, fue reconocida por la revista de economía y negocios Ekos como una de las empresas con mayor capital de marca, “Brand Equity Index”.

La entrega fue realizada en un evento organizado por la revista y denominado I Entrega de los Premios a Las Empresas con Mayor Capital de Marca Brand Equity Index, Ecuador 2010, y que se realizó en el hotel J. W. Marriot, en Quito, el pasado mes de mayo.

USI se hizo acreedora a esta distinción luego de aprobar el sistema de evaluación utilizado por Ekos, franquicia de la empre-sa chilena Praxis. Se trata de un sistema de evaluación que a través de 18.000 encues-tas anuales permite valorar la gestión de la marca y aporta información clave para el diseño y monitoreo de su estrategia y ana-tomía (estructura de identidad de marca).

La evaluación contempló la puntuación de las marcas en algunos pilares funda-mentales como son la visibilidad, bonding (relación de confianza e interacción con los consumidores o clientes), valores y ener-gía. Esta metodología utilizada tiene el res-

paldo de haber sido auditada por la empre-sa Deloitte. El ranking de Las Empresas con Mayor Capital de Marca Brand Equity Index, Ecuador 2010 será publicado en la edición de agosto de Ekos y adicionalmen-te en la revista A Bordo, también en su edi-ción de agosto del 2010.

El reconocimiento fue recibido por el Gerente General de Universal Sweet Industries, Ing. Carlos Grunauer, quien manifestó sentirse satisfecho con la labor desempeñada por el personal y por los ejecutivos que cuidan la imagen de los productos La Universal. “Este premio le corresponde a todos los que hacen USI, en especial a la Sra. Isabel Noboa, quien con su visión decidió rescatar una de las em-presas más importantes con las que cuen-ta el país”, señaló el Ing. Grunauer, quien estuvo acompañado en la premiación por la Sra. Isabel María Romero de Campana, Directora de USI, y demás ejecutivos de la empresa.

LA UNIVERSALCON mayoR CAPITAL DE maRCa

carlos GruNauer recIbe el premIo de parte de

uN eJecutIvo de la revIsta ekos

carlos GruNauer e Isabel maría romero de campaNa,coN el premIo recIbIdo

La centenaria fábrica que produce Manicho y Huevitos se hizo acreedora a esta distinción luego

de aprobar el sistema de evaluación utilizado por la revista Ekos.

16

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Wyndham es la marca seleccionada por Promotores Inmobiliarios, Pronobis, para el ho-tel 5 estrellas que estará emplazado en Ciudad

del Río y cuya venta de títulos para financiar el proyecto arrancó con éxito. Son 4.800 títulos de $ 5.000 dólares cada uno, que servirán para desarrollar uno de los hote-les más importantes y lujosos que tendrá Guayaquil fren-te al majestuoso río Guayas. La construcción de este nue-vo hotel contempla, como es costumbre en los emprendimientos de Nobis y sus empresas, el componente de respon-sabilidad social empresarial, pues se generarán alrededor de 1.400 nuevas plazas de trabajo directas y otro impor-tante número de fuentes de trabajo in-directas. Pronobis y Wyndham firma-ron un convenio mediante el cual el hotel de Ciudad del Río llevará el nom-bre de la marca mundialmente recono-cida, en un acto que contó con la fir-ma del Ing. Pablo Campana, Gerente General de Pronobis, el Sr. Marco Roca, representante de Wyndham y la Sra. Isabel Noboa de Loor, Presidenta de Nobis. Wyndham, es la segunda franquicia de hote-les que tendrá el Consorcio Nobis para el territorio ecua-toriano, sumada a la franquicia del Howard Johnson que ya posee el grupo desde 1999. El hotel Wyndham será el cuarto edificio, de un total de 14, que estima Pronobis construir en Ciudad del Río, el más importante desarro-llo urbanístico de la ciudad y del país. En diciembre del 2009 se inició la construcción de Riverfront I y II, mien-tras que el edificio The Point tiene el 81% de sus oficinas comercializadas a la fecha. El Ing. Campana manifestó que el hotel contará con 179 habitaciones, tres salones,

piscina, spa, cafetería, un gimnasio completo, solárium en la terraza y todas las comodidades de un hotel 5 es-trellas. “Se trata del hotel con mayor número de habi-taciones que hemos desarrollado. Estará al lado de los edificios Riverfront I y II, lo que generará un corredor co-mercial en la planta baja que será atractivo, con vista al río y buena brisa. La idea es generar un concepto de ho-tel que lo tenga todo”, señaló. Indicó que “definitivamen-te estamos apuntando al desarrollo del turismo de la ciu-

dad y el país. Este hotel está dirigido al segmento corporativo a nivel nacional y muy especialmente al segmento turísti-co a nivel internacional, pues hay que recordar que el 100% de los turistas ex-tranjeros que visitan Galápagos, pasan entre dos o tres días por el Ecuador con-tinental y un gran porcentaje de ellos se hospeda en Guayaquil”. Resaltó que Pronobis siempre ha manejado la finan-ciación de sus proyectos a través de fi-guras muy interesantes y recordó que antes del 2002 la división inmobiliaria

de Nobis comercializó los proyectos del hotel Sheraton, Howard Johnson Guayaquil y Howard Johnson Manta, con adhesiones a fideicomisos. Después de que cam-bia la ley en el 2002, la financiación del Omnihospital y el hotel Sonesta se realizó a través de la venta de títu-los de flujos futuros de renta variable, el mismo instru-mento con que el hotel Wyndham se encuentra actual-mente en etapa de comercialización. “La titularización está avalada por los organismos de control, como la Superintendencia de Compañías, la Intendencia del Mercado de Valores y la calificadora de riegos Humphreys S.A., que semestralmente actualizará la calificación Triple A concedida desde el inicio a este proyecto”, dijo.

WyNdham SERá El hotEl 5 EStREllaS

dE Ciudad dEl Río

aCtualidad WYNDHAM

De los 4.800 títulos de $ 5.000 dólares

puestos a la venta se ha comercializado ya el 65%,

es decir, 3.119 títulos.

17

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

65% vENdidoEl proyecto tendrá una inversión de $ 24 millones de

dólares. Se han comercializado a la fecha un total de 3.119 títulos, que representan el 65% de la inversión. La inten-ción, como la ha sido en diversos proyectos semejantes, es democratizar la inversión y captar entre 2.500 y 3.000 titu-lohabientes o accionistas en los próximos dos meses, si no es antes, debido a la buena experiencia en ventas con Sonesta. Entre los clientes se aspira a colocar un 95% de los títulos con personas naturales y jurídicas y un 5% con instituciones públicas. “Creemos que, si Dios lo permite, va a ser un nuevo récord de ventas para Pronobis, así como lo fue Sonesta, que se vendió en 40 días”, sostuvo el Ing. Campana y señaló que “el éxito de ventas se debe a la cre-dibilidad, confianza y solidez que inspira el grupo y nues-tra Presidenta del Consorcio, la Sra. Isabel Noboa de Loor, frente a la sociedad”.

uNa buENa altERNativa dE iNvERSióNLa adquisición de los títulos es muy accesible al bolsi-

llo de los ecuatorianos, pues cada título de $ 5.000 será re-caudado en cuotas de $ 167 dólares mensuales durante 30 meses.

La inversión en este proyecto es atractiva en las actua-les circunstancias del país y del mundo frente a los produc-tos que ofrece el sistema financiero nacional e internacio-nal, pues se proyecta una rentabilidad sobre la base de tarifas y ocupación en escenarios que varían entre el 11% y 13% de rendimiento anual. “Sheraton y Howard Johnson en el 2009 entregaron rendimientos del 12% y 16%, res-pectivamente, lo cual deja entrever los proyectos ganado-res que han sido y son”, enfatizó el principal de Pronobis.

La plusvalía también cuenta como un elemento atractivo adi-cional a la hora de la inversión en el proyecto, sobre todo cuando el hotel sea entregado.

El hotel empezaría su edificación aproximadamente en 4 meses, es decir, se iniciaría en noviembre o diciembre de este año, e iniciaría su operación a finales del 2012.

Wyndham contará con la administración de Operinter, em-presa de Morning S.A., perteneciente a Nobis, y GHL, empre-sa reconocida por su operación hotelera en Latinoamérica, y que actualmente administra más de 31 hoteles en 22 destinos.

Más información se podrá solicitar a los asesores comerciales de Promotores Inmobiliarios llamando en Guayaquil al (04) 2154 555, al local de Pronobis en Mall del Sol al (04) 2082 055, o al 1700 PRONOBIS. Revise las páginas webs www.pronobis.com.ec y www.ciudaddelrio.com.ec o solicite información a los siguientes direcciones de correo: [email protected] o [email protected]

CifRaS dE Ciudad dEl Río

RivERfRoNt i Inversión: $ 13´206.374.

115 suites, 34 parqueos y 9 locales comerciales.

RivERfRoNt iiInversión: $ 13´231.861.

118 suites, 9 locales comerciales y 33 parqueos.

thE PoiNt Inversión: $ 45'000.000 dólares (81% vendido).

34 pisos, 10 de parqueos y 24 de oficinas.

Sobre Wyndham hotel GroupLa marca de hoteles Wyndham fue fundada en 1981

por Tramnel Crow, en Dallas, Texas, USA. La marca Wyndham y las empresas de franquicias y operaciones de la compañía fueron adquiridas por el predecesor de Wyndham Hotel Group: Cendant Corporation, en octubre del 2005.

Wyndham está en la lista de la revista Fortune dentro del listado de las empresas mundiales más admiradas, tanto por su estrategia, como por su desempeño en satis-facción de clientes y su rendimiento financiero.

Wyndham ha sido reconocida por la revista Newsweek como una de las TOP 10 empresas hoteleras a nivel mun-dial con “conciencia verde”.

marco roca fIrma el coNveNIo. lo acompañaN Isabel Noboa

Y pablo campaNa

rINa coNcHa, edGardo báez, marco roca (de WYNdHam), Isabel Noboa, pablo campaNa Y JavIer sáNcHez

18

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

10 años en busca de la honestidad, solidaridad, trabajo tenaz, creatividad e investigación. Ese es el eslogan con el cual la Campaña

de Valores Ecuador Triunfador, cruzada de respon-sabilidad social empresarial que emprende desde el 2000 el Consorcio Nobis, dio inicio a su décima edi-ción, en un evento donde la nostalgia y la reflexión fue-ron los ingredientes más importantes.

Fue una velada muy especial realiza-da en la plaza Baquerizo Moreno, a la cual acudieron la mentalizadora y pro-motora de la campaña, la Sra. Isabel Noboa de Loor, Presidenta de Nobis, así como rectores, alumnos de las universi-dades, autoridades invitadas, ejecutivos de Nobis, público en general y medios de comunicación. Fe, la canción de la campaña, interpretada por Zambuca, una joven agrupación musical, abrió el programa.

Conducido por Francisco Cabanilla, el evento recorrió en un video sus pri-meros diez años con testimonios de los ganadores, noticias en los medios y el impacto que ha generado en la comuni-dad ecuatoriana. El pensamiento y la vida de Nelson Mandela, primer presidente sudafricano elegido demo-cráticamente y que estuvo en prisión condenado a cadena perpetua, fue el hilo conductor para que Cabanilla ahonde en la personalidad y el temperamento de este mítico hé-roe, símbolo de la libertad de su país, que se mantuvo in-cólume y fiel a sus principios y su espíritu. La frase de Mandela “Yo soy el amo de mi destino, yo soy el capitán de mi alma” retumbó en los oídos de los asistentes e hizo eco en el espíritu de más de 200 personas presentes, quienes entendieron el mensaje y rápidamente lo asocia-

ron a la filosofía de la campaña; todos los asistentes com-prendieron que no era casualidad que estuvieran allí, que no habían acudido a cumplir con una invitación como sim-ples espectadores, sino a formar parte de un ideal, el ideal que profesa y promueve Ecuador Triunfador en las universidades del país, en sus estudiantes.

El Econ. José de Ycaza Coronel, Asesor Institucional de Nobis, ideólogo y fundador de la cam-paña, hizo una breve reseña sobre el ori-gen de Ecuador Triunfador y los funda-mentos que la sostienen, la concordancia con los valores humanos de don Luis Noboa Naranjo y los valores de Nobis. Los profundos pensamientos llenos de sabiduría y humanidad de don Luis Noboa fueron presentados en un video con fotografías de la vida del patriarca de la campaña.

Por conmemorarse la primera déca-da, Ecuador Triunfador invitó como con-ferencista especial al reconocido perio-dista y analista mexicano Alfonso Zárate, académico estudioso de la polí-tica y el rigor metodológico que deriva de su formación en las ciencias socia-

les. “La importancia de los principios y valores en la juven-tud latinoamericana” fue el tema con el cual intervino el maestro Zárate. Fue un conferencista de lujo que al final re-cibió un pergamino a la Solidaridad Ejemplar de manos de la Presidenta de Nobis, la Sra. Isabel Noboa.

PRoNobiS PRESENtó PREmioPromotores Inmobiliarios, Pronobis, además de ser

parte de los auspiciantes de la campaña, presentó oficial-mente el premio “Ecuador Triunfador a la Innovación”, un reconocimiento que se entregará desde esta edición.

aCtualidad ECUADOR TRIUNFADOR

Pronobis presentó oficialmente el

premio “Ecuador Triunfador a la Innovación”, un

reconocimiento que se entregará desde esta edición de la

campaña.

el Grupo zambuca cuaNdo INterpretaba la caNcIóN de ecuador trIuNfador, fe

José de Ycaza, asesor INstItucIoNal,HIzo uNa breve reseña sobre el orIGeN

de ecuador trIuNfador

Isabel Noboa eNtreGa el perGamINo a la solIdarIdad eJemplar a alfoNso zarate

ECuadoR tRiuNfadoRcumple una década

19

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Concebido de una idea original del Ing. Pablo Campana, Gerente General de Pronobis, el premio está dirigido a los estudiantes universitarios del último año de la carrera de arquitec-tura, pertenecientes a las universida-des de Guayaquil y Quito.

El Ing. Edgardo Báez, Presidente del Directorio de Pronobis, fue el en-cargado de presentar el reconoci-miento e indicó que los participantes deberán plantear proyectos arquitec-tónicos con los parámetros de trabajo proporcionados por Pronobis y difun-didos en las charlas de información que se ofrecerán en los centros de es-tudios superiores de las ciudades anotadas.

“GaNamoS dESCubRiENdo a héRoES aNóNimoS”

La Sra. Isabel Noboa, entonces, se dirigió al público y de manera emocio-nada manifestó que la campaña nace del modo de vida de su padre. “Él es el patriarca de esta campaña, la inspira-ción que la concibió, porque con traba-jo tenaz, con solidaridad, con honesti-dad, con creatividad e investigación logró posicionar al país en el mapa económico mundial. Siempre cumplió su deseo de hacer el bien y contribuir a solucionar los grandes males y pro-blemas del Ecuador. Y él fue un con-vencido de que podía hacérselo siendo personas de bien, siendo íntegros en todos los aspectos de nuestra vida. Nunca estuvo equivocado”, señaló.

Manifestó que con la campaña “ganamos descubriendo a jóvenes va-liosos, a personas dignas de ejemplo y de inspiración. Ganamos descu-briendo a héroes anónimos, que con su trabajo y sacrificio personal son capaces de cambiarle la vida a quie-nes los rodean. Ganamos en sentir-nos satisfechos, complacidos, orgu-llosos por encontrarlos, por reconocerlos y saber que en ellos Dios, en su infinita bondad, nos de-muestra que aún no pierde su ilusión

en la raza humana. Este país y el mundo necesitan de héroes que los inspiren. Las personas, los pueblos, necesitan de héroes, de personas que se sacrifiquen por las causas nobles, que se sacrifiquen por los demás, que sean los portadores de la paz, la igualdad, el respeto, la transparencia y el amor”.

Continuó diciendo que “nuestros héroes de Ecuador Triunfador saben que basta un instante para serlo y una vida entera para hacer un hombre de bien. Eso pretendemos con esta cru-zada, cosechar hombres y mujeres comprometidos con sus principios para que luego ellos sean los motores de la creación de personas de bien a través de su ejemplo, su paciencia y su perseverancia. En el futuro, la suma de ellos se transformará en una comunidad, luego en una ciudad y cuando menos lo esperemos, serán mayoría por el mundo. La gente mere-ce ser premiada por su fe y su espe-ranza de días mejores. Los jóvenes que conocemos a través de esta cam-paña son un premio a la esperanza de la gente. Son los jóvenes que necesi-tamos y que aspiramos a que se mul-tipliquen en el tiempo y en la geogra-fía de este país”.

aPoyo La campaña no sería posible sin el apoyo incondicional de empresas deseosas por contribuir con su aporte a una sociedad mejor. Nuestro agradecimiento profundo a Pacificard, ESPAE, Mall del Sol, Porta, Poligráfica, Indura, Hoteles Howard Johnson, Aerogal, Revista La U, Geeks, Pronobis, Compañía Azucarera Valdez, Codana y Universal Sweet Industries.

edGardo báez preseNtó el premIo ecuador trIuNfador a la INNovacIóN, uN recoNocImIeNto

que desde esta edIcIóN se eNtreGará

melIssa romero de zurIta, alfoNso zárate, Isabel Noboa, daNIel beNtaNcourtH, José de Ycaza e Isabel maría romero de campaNa

20

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

PREmioSLos ganadores de cada valor y la

propuesta ganadora del premio Ecuador Triunfador a la Innovación se harán

acreedores a lo siguiente:

•trofeo Nobis a la Excelencia• diploma de participación

• $ 1.000 en efectivo. • 1 laptop.

• 2 pasajes a Galápagos.• 1 teléfono celular.

• Productos la universal.• Productos valdez.

Entre los seis ganadores se sorteará una beca para una maestría en la ESPAE,

valorada en $ 14.000, y un auto Chevrolet Spark, O kilómetros, cortesía

de Mall del Sol.

CENa dE aGRadECimiENtoAntes de su lanzamiento, Ecuador Triunfador realizó una cena de agradecimiento a sus auspiciantes. En el evento, el Ing. Pablo Campana, Gerente General de Pronobis, en representación de la Sra. Isabel Noboa de Loor, manifestó “Estoy seguro que en el futuro se hablará de esta campaña y serán ustedes las empresas y las personas que serán recordadas. Ecuador Triunfador no es una cruzada de responsabilidad social de impacto mediático, es una visión del futuro del país que todos anhelamos, es una visión del país que debemos y tenemos la obligación de construir desde el presente”.

aCtualidad ECUADOR TRIUNFADOR

Isabel Noboa eNtreGa el perGamINo a la cretIvIdad eJemplar a daNIel betaNcourtH

luIs cHoNIllo, GereNte GeNeral de polIGráfIca, recIbIó tambIéN uNa placa por su apoYo a la campaña

este es el auto spark cero kIlómetros que sorteará la campaña eNtre los GaNadores, cortesía de mall del sol

rIcardo rIvadeNeIra, carlos GruNauer, saNtIaGo GalárraGa, aNdrés baJaña, víctor Naula, Isabel Noboa, pedro turNer, vIrGINIa lasIo Y rINa coNcHa

21

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Transcribimos algunas frases llenas de sabiduría del patriarca de la campaña, don Luis Noboa Naranjo, y que fueron presentadas en un video durante la ceremonia de lanzamiento de Ecuador Triunfador.

“Que cada cual encamine sus pasos hacia el campo de las activi-dades que son de su atracción y que una vez en él ponga esfuerzo, constancia y buena fe”.

“No intentes caminar en la vida sin un sueño, sin una esperan-za, sin una meta para alcanzar el éxito”.

“Cuando todos tengan trabajo, cuando todos trabajemos más, nos olvidaremos de la política y habre-mos creado bienestar. Cuando se

tiene bienestar nadie piensa en ma-tar, en fusilar, ni en conspirar”.

“¿Qué se debe entender por dignidad del hombre? El respeto que él tiene de sí mismo, el decoro que busca para sí. La dignidad constituye la suma de distinción y honor, que hacen del ser humano una excelencia”.

“Anhelo una paz fructífera para el país, dentro de la cual se plasme el progreso de este Ecuador tan her-moso, tan rico, tan merecedor de un extraordinario porvenir”.

“Creo haber servido al país con la misma entereza y responsabilidad cívica con la que lo habría hecho desde una función pública”.

PRiNCiPioS y valoRES EN CitaS llENaS dE SabiduRía

El patriarca de la campañaluiS Noboa NaRaNjo“Considero que el buen hombre de negocios tiene que ser un permanente practicante de su palabra de honor. Para mí la palabra empeñada vale más que el documento firmado”.

Isabel Noboa de loor, presIdeNta de NobIs e Impulsora prINcIpal de la campaña, cuaNdo se

dIrIGía al públIco asIsteNte

fraNcIsco cabaNIlla fue el coNductor de la velada

22

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

HOWARD JOHNSON

El hotel Howard Johnson La Carolina, comprometido con los valores de Nobis, especial-

mente con el de la excelencia en ser-vir al cliente, logró el primer lugar en la evaluación general de servicio de toda la cadena operadora GHL, sien-do el mejor en servicio entre 31 hote-les a nivel de Latinoamérica.

Santiago Galárraga, Gerente General, manifestó que el sitial alcan-zado por el hotel se debe exclusiva-mente al trabajo en equipo de todos sus colaboradores, a la coordinación fluida y dinámica con Morning, em-presa del Consorcio Nobis propietaria de la franquicia Howard Johnson en el territorio ecuatoriano, presidida por la Ing. Rina Concha, y al férreo compro-miso con la calidad en el servicio al cliente.

CRóNiCa dE uN éxitoEn el 2004, el Consorcio Nobis

decidió aliarse estratégicamente con la empresa GHL para la operación del Hotel Howard Johnson La Carolina.

En el 2005 el hotel empieza a for-mar parte del Sistema de Evaluación de Servicio (GSI) que el operador im-plementó con el objetivo de medir la satisfacción del huésped. Gracias al trabajo constante de cada uno de sus empleados, en el 2007 el hotel logra obtener un índice de 4.35 en el ran-king de GSI, sobre 5.00, siendo 4.58 la calificación base para considerar a un hotel de excelente calidad.

En el año 2008 el Sistema de Aseguramiento de Calidad se imple-menta al 100% en el Howard Johnson. En este año se puso en marcha pro-gramas de mejoramiento continuo, los que abarcaban el entrenamiento, la inducción y la certificación de cada una de las personas que tienen con-tacto con el huésped. Se realizaron planes de reconocimiento para el cumplimiento de resultados y se per-feccionó uno de los factores clave para el mejoramiento continuo, que es el programa de guest service, el que en-globa programas de soporte para el aseguramiento de calidad tales como el Service Quality Indicators (indica-

dor de calidad en el servicio), el Guest Feed Back (retroalimentación del huésped) y el Complaint Resolution (resolución de quejas).

El esfuerzo y la dedicación de cada uno de los colaboradores del hotel hi-cieron que para el año 2008 los índi-ces de satisfacción al huésped se in-crementaran y el hotel lograra obtener el quinto lugar en el ranking de GHL, con un índice de 4.57. Este incremen-to fue lo que motivó al hotel a fijarse una meta: ser el mejor hotel evaluado por sus huéspedes en el 2009.

Con un propósito claro el pasado año, el hotel se impuso una consigna: importancia máxima al huésped como propósito en común para así demos-trarles que ellos son la razón de ser de nuestro negocio. Es así que mes a mes cada uno de los colaboradores del ho-tel se dedicó a crear en los huéspedes una experiencia inolvidable.

Finalmente, nuestros huéspedes demostraron su sentir a través de las encuestas, tanto electrónicas como en papel, y es de esa manera como el hotel Howard Johnson La Carolina logró este primer lugar en las evaluaciones de GHL, con un ín-dice de 4.63 sobre 5, la más alta puntuación entre 31 hoteles a nivel de Latinoamérica.

saNtIaGo GalárraGa, ceNtro, JuNto a la maYoría del persoNal de HoWard JoHNsoN la carolINa

El hotel, primero de la reconocida marca hotelera en el país, fue designado como el mejor en servicio

entre 31 hoteles de Latinoamérica.

aCtualidad

howard johnsonEl mEjoR EN SERviCio al CliENtELA CAROLINA

23

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

Quien tiene la oportunidad de conocerla y charlar unos mi-nutos con ella queda inyectado

de su gran optimismo, de la convic-ción de que siempre es posible salir adelante en cualquier ámbito de la vida, si para ello la guía es la búsque-da del bien común.

La influencia de Isabel Noboa Pontón de Loor bien podría medirse así, en ese contagiar de visiones pro-metedoras de mejores días para todos quienes participan en los proyectos que emprende, sean estos de carácter social o en el mundo de los negocios. Y las pruebas saltan a la vista. A través de la Fundación para la Adopción de Nuestros Niños (FANN) que fundó en 1974, alrededor de 600 niños desam-parados han encontrado un nuevo hogar.

Sitúa en el liderazgo de esta funda-ción, de la cual es la presidenta vitali-cia, el inicio de su “búsqueda de servi-cio”, que complementó una década más tarde con Fundación Luis Adolfo Noboa Naranjo y Fundación Semillas de Amor, para la prevención y trata-miento de drogas. “Las circunstancias posteriores me condujeron a ser una empresaria. La crisis del 2000 me obligó a dirigir y crear otras empresas a través de proyectos oportunos”, dice quien desde 1997 lidera Nobis, un consorcio empresarial con negocios en las áreas agroindustrial, inmobilia-ria, turística y comercial, y al que inte-gró esa división social que tanto la llena.

No se considera una persona influ-yente. "El poder no ha sido para mí un objetivo", aclara, y se muestra orgullo-sa de seguir los pasos de su padre, el magnate Luis Noboa Naranjo, a quien sí califica como influyente, además de ser su "gran maestro". Además de mantener los negocios no bananeros de su antecesor, desde empresas como Compañía Azucarera Valdez o

Ingaseosas, su participación en el de-sarrollo del sector inmobiliario de Guayaquil, replicado con éxito en otras ciudades como Manta y Machala, es indiscutible.

Su fórmula de éxito ha consistido en integrar a los inversionistas más di-versos, invitándolos a adquirir títulos de participación que se convierten en acciones una vez que los proyectos son inaugurados, tal es el caso del Sheraton Four Points, que reunió en una mesa de accionistas desde los re-presentantes de una cooperativa de taxis hasta grupos empresariales líde-res del país.

vENdido Basta que una de sus empresas

sea la promotora de un proyecto para que el letrero de “vendido” esté garan-tizado. Su primer éxito, aún en desa-rrollo, está en “Ciudad del Sol”, al nor-te de Guayaquil, que concentra la inversión de más de 250 millones de dólares en espacios comerciales, tu-rísticos, hospitalarios y de edificios de apartamentos y oficinas que albergan al centro de operaciones del grupo.

Recientemente, Pronobis, la pro-

motora inmobiliaria del consorcio, trasladó su campo de acción a la zona aledaña a Puerto Santa Ana, donde de-sarrolla “Ciudad del Río”, que alcanzó un récord de ventas cuando en sólo cuatro meses se comercializó el 80% de los edificios de apart-suites con 240 unidades, Riverfront I y II. De igual for-ma en The Point, el edificio de oficinas que se construirá en el lugar, el 52% ha sido colocado en apenas menos de un mes de su preventa.

Esta empresaria guayaquileña, que se educó en Europa y es madre de tres hijos, dice que se arrepiente de no haber seguido el valioso consejo que alguna vez le dio su madre de que evi-te ser demasiado confiada. “Mi madre fue una mujer sumamente bondado-sa. Por su experiencia de vida y sus desengaños me instruyó para que sea cautelosa, sin embargo sigo siendo confiada”. Producto de ese exceso de confianza, afirma que no pocas veces se ha llevado desilusiones. “Creo en las personas y doy siempre segundas oportunidades. En ocasiones he valo-rado por años a un ejecutivo que me reiteraba su lealtad, luego, en su opor-tunidad, he sentido que no fue así. Son episodios que uno desea no recor-dar, pero entonces vuelvo a confiar en los seres humanos”.

Para ella, tener influencias en este país sirve “para concretar obras en servicio de nuestros conciudadanos”, pues su compromiso con la colectivi-dad, asegura, “lo he tenido y lo tendré siempre”. Al preguntarle a quiénes considera influyentes, con la sencillez que la caracteriza asegura: “A todos aquellos que trabajan silenciosa y des-tacadamente promoviendo el progre-so y bienestar del país”.

kareN correa

tomado de la revIsa vIstazo

11 de marzo del 2010

NEGOCIOS EN POSITIVOisabel Noboa de loor,

uno de los personajes más influyentes del Ecuador

ISABEL NOBOA

De forma limpia, con proyectos que se

emprenden buscando prosperidad para todos los involucrados, Isabel Noboa se ha forjado un

nombre propio.

aCtualidad

24

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Fue Director Ejecutivo de Nobis y hoy vuelve a formar parte de este gran equipo. El Econ. Ricardo

Rivadeneira llega nuevamente al con-sorcio, esta vez como Presidente Ejecutivo de Compañía Azucarera Valdez, empresa a la cual no es ajeno, puesto que en 1992 ya estuvo presen-te cuando don Luis Noboa Naranjo compró la mayoría de acciones del ingenio azucarero. “Dios me ofrece la oportunidad de formar parte del gran equipo de Nobis; es un reto y los retos hay que tomarlos. Siempre hay que tomarlos en términos gene-rales, ya que son oportunidades en la vida para ser mejores como personas y profesionales”, afirma.

Economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el Econ. Rivadeneira posee una maestría en administración de em-presas de la Universidad de La Sabana, Colombia, y ha cursado va-rios seminarios que forman parte de su extensa preparación académica. Su experiencia laboral es muy am-plia. Cuando aún no culminaba sus estudios universitarios en la Universidad Católica empezó a labo-rar en la Financiera de Guayaquil, en el área contable y comercio exterior. Posteriormente formó parte del Banco Guayaquil, en 1984, desem-peñándose como Subgerente de Crédito. Continuó su carrera en el

Banco Popular, en el área de crédito de recuperación, como Gerente de Área, durante un año, ya que poste-riormente fue invitado a formar par-te de Grupo Noboa como Gerente Financiero de la división automotriz, función que desempeñó durante cua-tro años.

Es encomendado por don Luis Noboa Naranjo en 1992 para formar parte del equipo de coadministrado-res de Compañía Azucarera Valdez. Junto al equipo del Grupo Noboa for-

mó parte de un proceso de cambios positivos en el ingenio y se ganó la confianza de los colaboradores de Valdez. Su objetivo principal fue me-jorar la situación financiera y laboral de la empresa, propósito que superó las expectativas. El Econ. Rivadeneira no duda en mencionar que es en Valdez donde obtiene una de las ex-periencias más interesantes de su trayectoria laboral.

En 1995 es designado Director Financiero de Corporación Noboa. En 1998 pasó a formar parte de con-sorcio Nobis como Director Ejecutivo.

Hizo frente a uno de los periodos más difíciles que atravesó el país con la crisis financiera de los bancos, las consecuencias del fenómeno de El Niño, la dolarización y sus efectos, la presión de los bancos por el cobro de los pasivos, entre otras dificultades.

Al transcurrir los años el Econ. Rivadeneira deja Nobis voluntaria-mente. En el 2004 vuelve a formar parte del grupo financiero de Banco Guayaquil. Aquí toma un nuevo reto, ser Gerente General de la Administradora de Fondos. Llegó a convertirla en la administradora de fondos más rentable del país. Forma parte de la asociación de gremios como Vicepresidente por dos años y luego como Presidente por dos años más. Por sus méritos también fue nombrado Primer Vicepresidente del Comité Latinoamericano de Fideicomiso.

Para el 2010 se le presenta un nuevo desafío: formar parte nueva-mente de Compañía Azucarera Valdez. “Valdez para mí representa mucho; Valdez significa gente, y es un reto para mí por la gente que la-bora en Valdez, ya que son ellos los que tienen que hacer de Valdez la primera y más eficiente compañía azucarera del Ecuador, la de mejor rendimiento, la de mejor gestión en todos sus ámbitos. Valdez es histo-ria y desafíos, Valdez nos invita a cada uno que participemos junto a ella, a que todas las mañanas reno-vemos nuestros compromisos y es-fuerzos para hacer de ella una em-presa mejor que la de ayer, y mucho menos de lo que la haremos maña-na”, manifestó.

“Pienso que llevo en mi sangre a Valdez. Cuando comuniqué a mi fa-milia sobre mi regreso al ingenio, fui testigo de una gran emoción, ya que tienen agradables e intensos recuer-dos en su vida. Valdez es familia”, concluyó.

ECON. RICARDO RIVADENEIRAPresidente Ejecutivo de Compañía Azucarera Valdez

“Pienso que llevo en

mi sangre a valdez.

Cuando Comuniqué

a mi familia sobre mi

regreso al ingenio,

fui testigo de una

gran emoCión...”.

PERfilES

25

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

SOFíA NARANJOGerente de Marketing del

Mall del Sol

A los veintiún años de edad, Sofía Naranjo de Hernández ingresó a la familia Nobis, como Jefe de

Marketing de Mall del Sol, función en la cual demostró su invalorable apor-te a la empresa, como ejecutiva jo-ven, dinámica, emprendedora, con ideas frescas e innovadoras, cualida-des que fueron fundamentales para que luego de 3 años asumiera el reto de Gerente de Marketing.

Sofía se graduó en la Universidad Mónica Herrera de Comunicadora Social, siendo su primera actividad la-boral en una importante agencia de pu-blicidad del medio, y posteriormente en el área de Relaciones Públicas en una empresa emisora de tarjetas de crédito.

Esta joven ejecutiva nos manifiesta que su trabajo en Mall del Sol constitu-ye una parte importante de su vida, no solamente por el invalorable aporte en su crecimiento y desarrollo profesional, sino porque durante este tiempo ha vivi-do los más importantes hechos a nivel personal, como han sido el constituir su familia junto a su esposo Víctor y su hija Anarella, pilares y soportes fundamen-tales dentro de su vida.

Ante el reto que conlleva la constan-te generación de nuevas ideas, progra-mas y actividades para atraer a los clientes, nos manifestó que es una per-sona convencida del trabajo en equipo, pues en su actividad no solamente se deben generar las ideas, sino plasmar-

las y llevarlas a cabo, para lo cual se ne-cesita del apoyo de todos quienes for-man parte de este gran establecimiento, sin desmerecer ni restarle valor a ningu-na actividad por pequeña que parezca, pues todas ellas constituyen un gran en-granaje para conseguir el resultado fi-nal, que en este caso ha sido la buena imagen que proyecta Mall del Sol a sus clientes, gracias al esfuerzo mancomu-nado de todos quienes forman parte de este centro comercial.

Sofí, como cariñosamente la llaman sus compañeros, nos cuenta que como parte de una estrategia se han desarro-llado además, importantes campañas dentro de Mall del Sol, como Bingo Sol, la Casa del Terror, la llegada de Papa

Noel, Día de la Madre, que representan de hecho un ícono a nivel publicitario dentro de este tipo de establecimientos.

En una ciudad llena de centros co-merciales, Sofía nos cuenta que el ingre-diente esencial para seguir siendo el nú-mero uno de Guayaquil y del país, y el que mayor número de visitantes recibe, radica principalmente en el compromi-so de cada colaborador con su institu-ción y su país, el amor y entrega a su trabajo, y el incansable y permanente trabajo en equipo, de lo cual es una fir-me convencida.

es una persona

convencida del

trabajo en equipo,

pues en su actividad

no solamente se

deben generar

las ideas, sino

plasmarlas y

llevarlas a cabo.

más de 1´200.000 persoNas vIsItaN el ceNtro comercIal meNsualmeNte GracIas a las estrateGIas de marketING que se coNcIbeN peNsaNdo eN los clIeNtes

26

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

En la actualidad, sin duda, estamos ante una gran transformación del concep-

to de empresa. Desde Max Weber que elaboró su teoría institucional a principios de siglo XX y Taylor que esbozó la dinámica empre-sarial como un complejo técni-co, ha corrido mucha agua por el puente, y en el lapso de un siglo una nueva dimensión de análi-sis cobró fuerza o nuevas realida-des exigieron una revalorización o descubrimiento de factores que condicionaban el desarrollo del corporativismo en el mundo de los negocios.

La preeminencia de las corpo-raciones en el universo económi-co ya no es exclusivamente un asunto técnico y de procedimien-tos, es cada vez más una cues-tión humana. ¿Qué queremos de-cir con ello? Que la persona está en ascenso en la empresa, es de-cir, que los conglomerados em-presariales se tornan cada vez más en comunidades de personas.

Hoy, y más en el futuro, el centro de la empresa está en las personas, no ya como recurso sino como fin, es decir, el creci-miento económico de un negocio dependerá en mucho del desa-rrollo humano interno, de que se respete la dignidad de las perso-nas, que se estimule su autoesti-ma; en fin, que se trasmitan valo-res personales como un bien y un patrimonio inestimable. Por tan-to, la calidad de los motivos de la

empresa ya no son los mismos de antaño.

Esta constatación de la im-portancia del capital humano como factor decisivo en la capa-cidad de desarrollo de las corpo-raciones ha significado también la conformación de un nuevo es-cenario al interior de las empre-sas, se trata de la familia, y hoy se está hablando de las “empre-sas familiarmente amigables”, es decir, de cómo se entiende al tra-bajador, empleado y colabora-dor; no como unidad indepen-diente sino como sujeto vinculado a un entorno familiar, en los di-versos tipos de familia que la rea-lidad social está conformando: familias parentales, monoparen-tales, ampliadas, etc. El hecho es que no se puede prescindir de las personas desvinculadas de su si-tuación familiar, por lo que una responsabilidad cada vez más acentuada de la empresa es aten-der los ambientes familiares. De ellos dependen también la pro-ductividad del trabajador, sus rendimientos y, sobre todo, la pertenencia e identificación con los valores de la empresa.

Para finalizar diremos que es fundamental en la RSC conside-rar el factor personal y familiar no sólo como recurso sino como un valor intrínseco al desenvolvi-miento global de una corpora-ción.

paul velasco ruíz

¡RESPoNSabilidad SoCial ahoRa!

El centro de la empresa está en las

personas, no ya como recurso, sino como fin.

Empresa, Persona

& Familia

27

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

No podía dejar de escribir es-tas líneas para agradecer la oportunidad que me ha dado

esta magnífica Fundación Nobis, a la que de repente me dan ganas de gri-tar unas gracias muy grandes, no sólo en nombre mío, sino también en nom-bre de tanta gente que conocí a través de los talleres que impartí en las comu-nidades donde ellos trabajan. No sa-bría cómo explicar cada sensación que sentí cuando veía los ojos de personas emocionadas, sorprendidas, alegres y reconfortadas; esos ojos y almas agra-decidas con Fundación Nobis que les ha transformado no sólo sus casas y sus calles, sino que les ha transforma-do su alma y su espíritu. Escuché testi-monios muy sentidos y estremecedores que hay que decirlos, que hay que co-nocer, testimonios que rebasan el alma; cuando los escuchas crees que alguien te dice que es un milagro, y no ha sido un milagro, ha sido el resultado de unir esfuerzos, ha sido el juntar voluntades en pos de los postergados, en un país donde los mangos y los aguacates se producen dos veces al año.

iNtERNáNdoSE EN laS ComuNidadES

Cuando visité Puerto Engabao y ha-blé con su gente buena, quedé prenda-da con el sol a sus pies (el sol estaba tan grande que lo veías a un soplo de tu mano), sus calles polvorientas por la escasez de lluvia y las noches de tertu-lias en las puertas de las casas, cuando el calor acecha, hablando de Dios y de cómo mejorar el lugar, conversando de cómo salir adelante, como lo hacen las familias unidas, siempre pensando cómo surgir un poco más, pero desde ese lugar, desde ese pedazo de tierra que lo han hecho suyo, donde se han juntado tantas personas buenas, tantas personas que se te quedan en el cora-zón por su hospitalidad y a las que no quieres decirles adiós.

En un viaje en lancha maravilloso a través de unos canales escoltados de manglares, que te anuncian lo que vie-ne o vas a conocer, donde no te cabe

duda que Mark Twain se inspiró en un lugar parecido para escribir las histo-rias de Tom Sawyer, conocí la isla Puná, esa isla que te hace pensar que es in-justo que vivamos una sola vez, esa isla que te dice que necesitas otra vida para vivirla, pero allí, donde la gente parece

pionera, ese lugar que te recuerda tan-tas cosas, que te dan ganas de tener 12 años, ese tiempo en que tienes la liber-tad, la curiosidad y la inocencia de todo, donde quieres explorar lugares. Puná es la isla perfecta, con su silencio y su diversidad de paisaje, donde hay matriarcado, donde las mujeres tienen voz y un gran deseo de aprender.

Hoy, sentada en mi escritorio, re-cuerdo a esa gente de La Entrada, de Sitio Nuevo, de Libertador Bolívar, de

Anconcito, con sus casas de luz tenue y, entre ellos, a don Ramón, de Puerto Engabao, un hombre de 74 años, que nunca tuvo casa y hoy gracias a Fundación Nobis sí la tiene; alguna vez me invitó a tomar un jugo; su casa es impecable, con mucho orgullo me muestra la hospedería, arreglada con muy buen gusto, entre la aridez de ese lugar. Luego de tomar un refrescante jugo me pide que me levante para que vea lo que hay en el patio, y allí la veo, una choza echa de muyuyo, casi en el suelo, “para no olvidar”, me dice Don Ramón, “Allí viví casi 50 años de mi vida; recuerdo que cada invierno era una pesadilla, lodo, lodo y más lodo, olía a ropa húmeda todo el tiempo; siempre fui pobre, señorita, desde niño, nunca viví en una casa que tuviera piso, siempre mis pies en el suelo, 70 años he vivido en la miseria y hoy a los 74 años tuve la oportunidad gracias a Fundación Nobis de saber lo que es dormir bien, sin pensar que si llueve voy a despertar todo mojado, sin miedo a vivir en el lodo. Me siento agradecido de abrir mis ojos y ver un techo de ce-mento que me protege. Ahora sé que podré morir con dignidad. Por eso quie-ro tanto a esta fundación, señorita Marcia”, me dijo emocionado y yo asen-tí con mi cabeza, porque palabras no me salieron.

¿Sabrá el país y todos los ciudada-nos que más que cambiar un paisaje con las obras que se hacen, que más que dar oportunidad de trabajo y ayu-dar a fomentar el turismo, se cambian vidas, tiempos y espacios? ¿Sabrá el país y todos los ciudadanos que se siembran intangibles deseos de supera-ción, esperanzas, agradecimientos, ca-riños, amor, fe, se levantan autoestimas y se borran pasados dolorosos? ¿Sabrán

ellos que se siembran emociones, sonrisas y sueños?

marcIa muñoz lemoINe

Una profesora chilena nos ofrece un testimonio

vivo de la obra social de Fundación luego de haber estado en

contacto con los beneficiarios de los

programas.

“El resultado de unir esfuerzos”

aNtes

después

28

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

REflExioNES

El liderazgo es cuestión de carác-ter. El carácter es algo que pode-mos configurar, moldear y fortale-

cer. Fortalecemos nuestro carácter a través de la práctica habitual de hábitos mora-les sanos, llamados virtudes éticas o mora-les. Las virtudes son cualida-des de la mente, la voluntad y el corazón. Las adquiri-mos con nuestros esfuerzos. El acto propio para adquirir-las es un acto de liderazgo.

El carácter no es el tem-peramento. El temperamen-to es innato. Es un producto de la naturaleza. Puede ayu-dar en el desarrollo de algu-nas virtudes e impedir otras. Si soy apasionado por natu-raleza, puede parecerme re-lativamente fácil la práctica de la valentía, pero si soy re-ticente, puede ser que el co-raje se convierta para mí en un auténtico reto. Sin embargo, precisa-mente mis defectos de temperamento me hacen consciente de que debo luchar por superarlos. De este modo los defectos se convierten en fuerza moral.

Las virtudes imprimen carácter en nues-tro temperamento de modo que este ya no nos domina. Si me faltan virtudes, seré un esclavo de mi temperamento. Las virtudes regulan el temperamento. Una persona im-pulsiva, inspirada por la virtud de la pru-dencia, se convierte en más reflexiva. La persona ansiosa y dudosa, inspirada por la misma virtud, se siente impulsada a actuar

y a no demorarse. Las virtudes estabilizan nuestra personalidad y relegan las manifes-taciones extremas.

El temperamento no tiene que ser un obstáculo para el liderazgo. El obstáculo real es la falta de carácter, que nos deja rá-

pidamente secos, sin ener-gía moral y bastante inca-paces para ejercer el liderazgo.

Hay quien piensa que uno tiene que haber nacido líder, que algunos tienen un don especial y otros no, que el liderazgo es algo ligado al temperamento o a la ex-periencia. No todos pueden ser un Roosevelt o un De Gaulle o un Churchill, pien-san. Nada más lejos de la verdad. El liderazgo no está reservado a una élite. No es una vocación de unos po-cos. Jefes de estado, profe-

sores, profesionales industriales, amas de casa, responsables militares, agentes sani-tarios, todos ejercen el liderazgo.

La gente espera que hagan lo justo, que sean hombres y mujeres de carácter y vir-tud, motivados por una visión magnánima hacia las personas que tienen a su cargo. Y se sienten defraudados si fallan. Los líderes tienen que ser virtuosos para ser líderes reales y, ya que la virtud es un hábito que se adquiere con la práctica, decimos que los líderes no nacen, se hacen.

Las virtudes son más que simples valo-res. Las virtudes son fuerzas dinámicas.

Los Líderes: ¿nacen o se

forman?

alexaNdre Havard

Hay quien

piensa que uno

tiene que haber

nacido líder,

que algunos

tienen un don

especial y

otros no, que

el liderazgo

está ligado al

temperamento

o a la

experiencia.

Nada más lejos

de la verdad.

El liderazgo no

está reservado

a una élite.

Todos pueden

ejercer el

liderazgo.

29

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

De hecho, su raíz en latín, ‹virtus›, viene de fuerza o po-der. Cada una, si se practica habitualmente, reafirma progresivamente la propia capacidad para actuar.

En mi libro me refiero a las seis virtudes. La magnani-midad, para luchar por cosas grandes y plantearse desa-fíos a uno mismo y a los demás. La humildad, para supe-rar el egoísmo y acostumbrarse a servir a los otros. La prudencia, para tomar decisiones justas. La valentía, para mantenerse y resistir a todo tipo de presiones. El autocon-trol, para subordinar las pasiones al espíritu y al cumpli-miento de la misión. Y la justicia, para dar a cada uno lo que se merece.

Los líderes son magnánimos en sus sueños, visiones y sentido de misión, en su capacidad para esperar, en su confianza y osadía, en su entusiasmo por el esfuerzo que requiere el éxito en su trabajo. También en su pro-pensión para usar medios proporcionados a sus objeti-vos, en su capacidad para lanzarse desafíos a sí mismos y a los que tienen alrededor. La magnanimidad del líder está dirigida a servir a los otros, a su familia, clientes, colegas, a su país y a toda la humanidad.

Esta noble ambición de servir es uno de los frutos de la hermosa virtud de la humildad. Las virtudes no toman

el lugar de la competencia profesional, sino que son par-te de esta.

Puedo tener un diploma en psicología y trabajar como consultor, pero si no tengo prudencia, me encontraré con dificultades para dar consejo a mis clientes.

Puede tener un MBA (máster en administración de empresas) y ser un ejecutivo de una gran corporación, muy bien, pero si no tengo valentía, mi capacidad para li-derar ante la dificultad queda en tela de juicio. La compe-tencia profesional exige, más que poseer técnicas o cono-cimientos académicos, la capacidad para usar este conocimiento para que dé frutos.

No todo el mundo se convierte en presidente o primer ministro, ni puede ganar el premio Nobel de Literatura o jugar en los New York Yankees. Pero todo el mundo pue-de crecer en la virtud. El liderazgo no excluye a nadie. La virtud es un hábito, se adquiere por repetición. El lideraz-go empieza cuando usamos nuestra responsabilidad li-bremente.

alexaNdre HavarddIrector del ceNtro europeopara el desarrollo del lIderazGo

Los líderes tienen que ser virtuosos para ser líderes reales y, ya que la virtud es un

hábito que se adquiere con la práctica, decimos que los líderes no nacen, se hacen.

Steve Jobs

Nelson Mandela

Vince Lombardi

Franklin D. Roosevelt

Gloria Steinem

Winston Churchill

Golda Meir

Martin Luther King Jr.

30

Revista Empresarial del Consorcio Nobis | AGOSTO 2010

Noti NobiS

Compañía Azucarera Valdez donó 2.000 kits escolares a varias escuelas de escasos recursos en Milagro, en una iniciativa de apoyo a la gestión que realiza el Patronato Municipal de esa ciudad, presidido por la esposa del Alcalde Paco Asán, la Sra. Sandra Torres de Asán. Al acto de entrega acudieron varios ejecutivos de la empresa azu-carera encabezados por su Presidente Ejecutivo, Ing. Ricardo Rivadeneira, y su Gerente General, el Ing. Ralf Schneidewind. Ambos ejecutivos de Valdez hicieron entre-ga personal de los kits a los niños y mencionaron que la donación cumple con el valor de responsabilidad social empresarial que profesa la organización y en particular el ingenio.

Mall del sol culminó con éxito su campaña promocional “Madre y Padre 2010”, cuyo corola-rio fue la presentación de la cantante mexicana Paulina Rubio y el sorteo de una casa en urbani-zación Milán, cuya ganadora resultó ser la Sra. Pamela Crespo. El show de la intérprete azteca tuvo lugar en la zona exterior del Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, con la presencia de alrededor de 10.000 personas quienes corearon cada uno de los éxitos de la chica dorada. La presencia de Pau, como se la conoce también a la cantante, generó gran ex-pectativa entre el público y medios de comunica-ción, sobre todo porque la intérprete volvía al país luego de 13 años de ausencia de los escena-rios ecuatorianos.

Una reunión por conmemorarse un aniversa-rio más de la autonomía de Canadá tuvo lugar en Mundo San Rafael. Estuvieron presentes el exce-lentísimo Sr. Embajador de Canadá, Andrew Shisko, la Consulesa Honoraria, la Sra. Isabel Noboa de Loor, e invitados especiales. La cele-bración incluyó un almuerzo campestre y un show de chalanes con caballos de paso peruanos.

Como parte de la planificación estratégica, Mall del Sol realizó un simulacro en el cual se puso a prueba el de-senvolvimiento del centro comercial ante desastres na-turales y accidentes. La práctica, que contó con el apoyo de los organismos de emergencia, involucró la participa-ción de todo el personal que conforma los locales comer-ciales, personal administrativo y personal de los distin-tos organismos de socorro. Al escuchar sonar las alarmas, todos se apresuraron en ponerse a buen recaudo, en los puntos de encuentro ya previstos a través de varias char-las de capacitación. Las brigadas de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y CTG acudieron al centro co-mercial ágilmente ante la voz de alerta y armaron sus res-pectivos operativos. Los resultados del simulacro fueron óptimos y comprobó la rápida y acertada capacidad de respuesta de los organismos de rescate y del personal que conforma el centro comercial.

dr. aGustIN loor, Isabel Noboa de loor (coNsulesa HoNorarIa de caNadá), aNdreW sHIsko (embaJador de caNadá), GINa coroso Y roberto cuero (GoberNador del GuaYas)

sofía NaraNJo, GereNte de marketING de mall del sol eNtreGa uNa placa de aGradecImIeNto a paulINa rubIo

Simulacro en mall del Sol

valdez donó kits escolares Paulina Rubio y sorteo de casa marcaron campaña

día de Canadá

rIcardo rIvadeNeIra eNtreGa el kIt escolar a uNo de los NIños estudIaNtes

31

AGOSTO 2010 | Revista Empresarial del Consorcio Nobis

diRECtoRio

Nobis agroindustrial

Compañía azucarera valdez / www.azucareravaldez.comGuayaquil: Edificio Executive Center, piso MZ, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelf: (593-4) 2158111 Fax: (593-4) 2158222MilaGro: García Moreno y Roberto Astudillo. Telf: (593-4) 2970117 • Fax: (593-4) 2970012

NobisEnergía

EcoelectricMilaGro: García Moreno y Roberto Astudillo. Telf: (593-4) 2970117 Fax: (539-4) 2970012Guayaquil: Edificio Executive Center, piso MZ, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca Marengo Telf: (593-4) 2158000 • Fax: (593-4) 2158000, Ext. 2165

Nobisindustrial

universal Sweet industries / www.launiversal.com.ecGuayaquil: Eloy Alfaro 1103 y Gomez Rendón. Telf: (593-4) 2410222 • Fax: (593-4) 2410222 Ext. 8010

Codana / www.codana.comGuayaquil: Junín 114 y Panamá. Telfs: (593-4) 2562648 (593-4) 2561558 • Fax: (593-4) 2564828MilaGro: García Moreno y Roberto Astudillo. Telf: (593-4) 2970117 • Fax: (593-4) 2970012

Nobis inmobiliario, Comercial y

turístico

Pronobis / www.pronobis.com.ecGuayaquil: Edificio Executive Center, piso PB, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelf: (593-4) 2158555 • Fax: (593-4) 2158556Mall del Sol Shopping Center, locales B 67-68 • Telf: (593-4) 2082055 • Fax: (593-4) 2082955

mall del Sol / www.malldelsol.com.ecGuayaquil: Av. Juan Tanca Marengo 100 y Av. Joaquín Orrantia. Telf: (593-4) 2082100Fax: (593-4) 2082101

mundo San Rafael / www.mundosanrafael.com.ecGuayaquil: Edificio Executive Center, piso PH., Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelf: (593-4) 2158555 • Fax: (593-4) 2158556

Nobishotelería

mornin S.a.Guayaquil: Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca Marengo, piso 3, Ofic. 308 • Telf: (593-4) 2158000 Fax: (593-4) 2158001

hotel howard johnson / www.ghlhoteles.comGuayaquil: Av. Juan Tanca Marengo y Abel Romero Castillo (Plaza del Sol) • Telf: (593-4) 2158375 Fax: (593-4) 2158638quito: Alemania E5-103 y Av. República, esquina. Telf: (593-2) 2265265 • Fax: (593-2) 2264264Manta: Km. 1.5 Vía Barbasquillo. Telf: (593-5) 2629999 • Fax: (593-5)2629989loja: Av. Zoilo Rodríguez y Antisana esquina, Telf: (593-7) 2589000 • Fax: (593-7) 2589000

Nobisotros Negocios

hacienda San RafaelBucay: Km 86 vía Naranjito-Bucay. Telf: (593-4) 2528935

merchanline investment / www.merchanline.comGuayaquil: Edificio Executive Center, piso 2, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelf: (593-4) 2158000 • Fax: (593-4) 2158001

Nobis Enterprises inc. / www.nobisusa.comMiaMi: 703 Waterford Way, Ste.540 Miami, Fl 33126. Telf: (305) 2636988 • Fax: (305) 2637228

Nobis Responsabilidad

Social

fundación Nobis / www.fundacionnobis.comGuayaquil: Edificio Executive Center, piso PH, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelfs: (593-4) 2158000 / 2158444 • Celular Oficina: (593-9) 9482279 • Fax: (593-4) 2158585Guayaquil: Edificio Executive Center, piso MZ, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelf: (593-4) 2158444 • Celular Oficina: (593-9) 9482279 • Fax: (593-4) 2158585

Ecuador triunfador / www.ecuadortriunfador.orgEdificio Executive Center, piso PH, Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca MarengoTelf: (593-4) 2158000, Ext. 2151 • Fax: (593-4) 2158001

Edificio Executive Center,Piso PH. Av. Joaquín Orrantiay Av. Juan Tanca Marengo,Teléfono: (593-4) 2158000 Fax: (593-4) 2158001Guayaquil-Ecuador

w w w. c o n s o r c i o n o b i s . c o m . e c

POLI

GRá

FIC

A C

.A.