e7 el tiempo de la tribulación

25
El Tiempo de la Tribulac ión

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 27-Jul-2015

131 views

Category:

Spiritual


7 download

TRANSCRIPT

El Tiempo de la

Tribulación

EL TIEMPO DE LA TRIBULACIÓN

ESCATOLOGÍA

VII

Sucesión de Eventos:

- Señales en el Medio Oriente

- El Rapto o Arrebatamiento

- Juicio ante el Tribunal de Cristo

- La Pequeña y Gran Tribulación

- El Retorno de Cristo con sus Santos

- El Juicio a las Naciones

- El Reino Milenario

- La Última Rebelión y el Juicio Final

- El Estado Eterno

Al describir la Gran Tribulación nuestro Señor dijo que será una tribulación “cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24:21).

Antecedentes

Será un tiempo de aflicción único en la historia del mundo. Ha habido muchos tiempos difíciles desde que el Señor habló estas palabras. ¿Qué es, pues, lo que hace diferente a este período futuro? ¿En qué será única la Gran Tribulación? Dos caracte-rísticas distinguirán la tribulación de todos los otros tiempos difíciles que el mundo ha visto.

Primero, será mundial, no localiza-da:“...yo también te protegeré a la hora de la prueba, la cual vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a cuantos habitan en la tierra” (Ap 3:10). Esta tribulación afectará al mundo entero.

Antecedentes

Segundo, la Tribulación será diferente por la forma en que actuarán los hombres. Los hombres se esconderán en los fosos y cavernas de las montañas y dirán a los montes y a las peñas: “¡Caigan sobre nosotros! ¡No dejen que nos mire el que está sentado sobre el trono! ¡Escóndannos de la ira del Cordero!” (Ap 6:16).

Cuando la Tribulación venga, las per-sonas se esconderán en refugios anti-bombas y realmente buscarán la muer-te más bien que tratar de preservar la vida. El futuro, no tendrá ninguna atrac-ción. Por un tiempo, aun el suicidio se-rá imposible, y los hombres se verán obligados a vivir.

La tribulación, en realidad, comienza con la firma de un pacto entre el líder de los “Estados Federados de Europa” y el pueblo judío. Este acuerdo pondrá en marcha los eventos de la septuagésima semana (siete años reales) de la profecía de Daniel (Dn 9:24-27).

Antecedentes

Al principio de la tribulación el anticristo hará un pacto con Israel. Este acuerdo alineará a occidente con la nación judía y garantizará protección a Israel para que pueda reconstruir el templo y res-tablecer los antiguos ritos del judaísmo.

Es obvio que el templo se construya durante la prime-ra parte de la tribulación, puesto que sabemos que el pacto se romperá a media semana y el hombre de pecado será adorado en el templo de Dios (2 Tes 2:4). Israel se sentirá segura en su tierra; tendrá su templo de nuevo en Jerusalén; y será importante entre las naciones del mundo. Pero esto sólo es el principio.

Antecedentes

Apocalipsis 6-19 describe la tribula-ción en detalle. Aquí leemos de tres series de juicios. La primera se re-laciona con la apertura de los 7 se-llos de un pergamino; la segunda, con el sonido de 7 trompetas; y la tercera, con las 7 copas de la ira.

La Secuencia de Juicios

Las tres series se suceden la una a la otra crono-lógicamente. Los juicios de los sellos son los pri-meros juicios de la tribulación, y ocurrirán proba-blemente durante el primer año de ese período.

Sello 1: El jinete del caballo blan-co que salió a conquistar el mun-do es el anticristo, que se hará del control y dominio del mundo occidental (Ap 6:1-2).

El Juicio de los Sellos

Sello 2: El color rojo del segundo caballo sugiere matanza. La paz será quitada de la tierra y los hombres harán guerra unos contra otros (Ap 6:3-4) Sello 3: El tercer juicio trae hambre al mundo. Un caballo negro lo representa, y la balanza que lleva este jinete en la mano indica el racionamiento de los alimentos.

Sello 4: Este caballo es verde amari-llento; su jinete se llama Muerte, y es acompañada por el Hades, el lugar de los muertos. Un cuarto de la población de la tierra morirá por esta plaga.

El Juicio de los Sellos

Sello 5: Este sello se abre en el cielo, pero presupone que un grupo de per-sonas han sido asesinadas (mártires).

Sello 6: Describe juicios astronómicos: un gran terremoto, el cielo se oscurecerá, habrá una lluvia de meteoritos. Esto es sólo el principio; lo peor aun está por venir.

A estas alturas los creyentes verdaderos ya habrán sido mar-tirizados. A estos se les opondrá la iglesia ecuménica, que estará “ebria de la sangre de los márti-res de Jesús” (17:6).

Los Redimidos de la Tribulación

En nombre de la religión, la iglesia organizada de la primera parte de la tribulación matará a los verdaderos creyentes a causa de su fe. Estos habrán creído después del rapto y por obedecer a la palabra pagarán con su vida el haber creído en Jesús.

Los primeros juicios en la peque-ña tribulación, y la situación de ese período, se repiten, en forma resumida, en el discurso del monte de los Olivos del Señor Jesús (Mateo 24).

Mateo 24 y la Tribulación

Los versículos 4-14 abarcan los eventos de la 1ra mitad de la tribulación, porque en el v.15 leemos acerca de un evento que ocurre exactamente a la mitad del período de 7 años. Note cómo se resumen los sellos: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes y hambres, y terremo-tos” (v. 6-7).

Note la referencia a los mártires de que habla el quinto sello: “Entonces os entregarán a tribulación y os ma-tarán” (v. 9). Mire la religión falsa: “Y muchos falsos profetas se levanta-rán, y engañarán a muchos” (v. 11).

Mateo 24 y la Tribulación

El ministerio de los 144.000 sellados, y otros testigos, explica el hecho de que “será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones” (v. 14). Aquí están todos los principales eventos de la primera mitad de la tribulación, en forma compacta, de los labios de Jesús antes de la crucifixión.

Primero, el anticristo tiene que eli-minar a la oposición, a dos indivi-duos que lo han estado atormen-tando. Matar a estos dos testigos será la primera proeza de la bes-tia a la mitad de la tribulación.

El Programa del Anticristo

Dios permitirá que la bestia los mate después que hayan terminado su obra (Ap 11:7). La gente hará de su muerte un gran tiempo de celebración, y se enviarán regalos unos a los otros. Después de tres días y medio, los cuerpos de los 2 testigos resucita-rán y se trasladarán al cielo en una nube de gloria. Dios da testimonio de ellos, pero el mundo se endurecerá en contra de Dios.

Se le permitirá hacer guerra con-tra los santos y matarlos (Ap 12:17). Pero su poder será limita-do por Dios a cuarenta y dos me-ses (3 1/2 años). Lo apoyará su lugarteniente el falso profeta.

El Programa del Anticristo

Controlará el sistema económico mundial: “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, li-bres y esclavos, se les pusiese una marca en la ma-no derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” (Ap 13:16-17). En otras palabras: Póstrense o muéranse de hambre.

La apertura del sétimo sello da en-trada a otra serie de juicios que son anunciados por el toque de 7 trom-petas (8:7-9:21; 11:15-19). Las últi-mas 3 trompetas se distinguen de las primeras 4 al ser llamadas ayes.

El Juicio de las Trompetas

Trompeta 1: Habrá granizo y fuego mezclados con sangre, sobre la tierra, una tercera parte de los árboles se quema-rá. Destruirá la vegetación de la tierra y contribuirán a au-mentar los desórdenes climáticos (Ap 8:7).

Trompeta 2: Se describe a una montaña ardiendo en fuego se precipita sobre el mar y la tercera parte del mar será convertido en sangre y morirá la fauna y flora marina y las embarcaciones que allí estén (Ap 8:8-9).

Trompeta 3: Un meteorito cae sobre la tierra y afecta 1/3 de las fuentes de a-gua dulce que existen convirtiéndolas en aguas amargas no aptas para el consumo, “y mucha gente murió a cau-sa de esas aguas amargas” (Ap 8:10-11).

El Juicio de las Trompetas

Trompeta 4: Este juicio afectará al sol, la luna, las estrellas, al ciclo de día y noche, quizás el ciclo de 24 horas del día y la noche sean afectados. El Señor Jesús habló de “señales en el sol, la luna y las estrellas” (Lucas 21:25).

Trompeta 5: Primer ¡Ay!, del pozo del abismo salieron lan-gostas, con poder de escorpiones, para atormentar a los hombres que no tenían el sello de Dios en sus frentes. Los hombres ansiaran la muerte, pero no la hallarán (Ap 9:1-11).

Trompeta 6: Segundo ¡Ay!, esta trompeta trae a un ejercito, probablemente demonios que hacen estragos en la tierra y terminan con la tercera parte de la población (queda-ba el 75%, la población se reduce al 50%). Los hombres no se arrepienten de su mal-dad (Ap 9:13-21).

El Juicio de las Trompetas

Trompeta 7: Tercer ¡Ay!, llegará con el anuncio de que el fin está cerca, 7 juicios adicionales tienen que ser derramados sobre la tierra antes que todo concluya. Estos juicios serán las copas de la ira de Dios y vendrán sin interrupción o pausa. A los 7 ángeles encargados de estos últimos juicios se les mandará derramar sus juicios todos a la vez (Ap 11:15-19).A pesar que han pasado los 7 sellos y trompetas, aun no es el fin.

Copa 1: Traerá sobre los hombres una llaga dolorosa descrita como maligna y pestilente. Esta aflicción vendrá sólo sobre los que adoran la bestia. Estos hombres seguirán maldiciendo a Dios por las llagas (Ap 16:2).

El Juicio de las Copas

Copa 2: Durante este juicio las aguas se convertirán en sangre. Toda vida marina morirá. El texto represen-ta a los barcos navegando en sangre. ¿Se puede ima-ginar el hedor y la enfermedad que traerá esto a las personas que vivan a las orillas de los mares del mun-do? 72% de la superficie de la tierra es agua (Ap 16:3).

Copa 3: El agua potable se convierte en sangre. Ellos habían derramado la sangre de los mártires, así que a-hora tendrán que beber sangre. Por miles de años Dios ha sido paciente, no administrando la clase de juicio que el mundo merece (Ap 16:4-7).

El Juicio de las Copas

Copa 4: En este juicio la fuerza del sol se aumentará a tal grado (supernova), que los hombres se quemarán a causa del calor intenso. De nuevo, los hombres endurecerán sus corazones en vez de volverse a Dios en arrepentimiento (Ap 16:8-9). Copa 5: Este juicio afecta al gobierno de la bestia y su in-tento de obligar a los hombres a que lo adoren. Los hom-bres se morderán la lengua y blasfemarán a Dios por sus dolores y sus llagas (Ap 16:10-11).

Copa 6: El río Éufrates se secará, anteriormente había sido convertido en sangre. Esto facilitará el cruce del río por los ejércitos de los reyes del Oriente (Daniel 11:44) mientras se apresuran a la guerra de Arma-gedón (Ap 16:12-16).

El Juicio de las Copas

Copa 7: Un terremoto afectará al mundo, caerá grani-zo de 45 kilos de peso. A pesar de la severidad de estos juicios, los hombres persistirán en blasfemar a Dios. Todo lo que el hombre ha construido, se desplo-mará delante de sus ojos; con todo, se cree señor de su propio destino y dice no tener necesidad de Dios (Ap 16:17-21).

Los ejércitos del anti-cristo planea destruir a Israel, los reyes de oriente se enfrentan al ejercito del anticristo en el valle de Meguido y Jesús irrumpe en los cielos con sus santos.

La Batalla de Armagedón

En medio de la batalla, el Señor Jesucristo regresa, y los ejércitos del cielo vencerán a los ejércitos de la tierra (Ap 19:11-21). Satanás es capturado y apresado por mil años (Ap 20:1-2). Jesús juzga a las naciones sobrevivientes e instaura el reino milenial.

“Entonces vi que el cielo se había abierto, y que allí aparecía un caballo blanco. El nombre del que lo montaba es Fiel y Verdadero, el que juzga y pelea con justicia. Sus ojos parecían dos llamas de fuego, y en su cabeza había muchas diademas, y tenía inscrito un nombre que sólo él conocía. La ropa que vestía estaba teñida de sangre, y su nombre es: El verbo de Dios. Iba seguido de los ejércitos celestiales, que montaban caballos blancos y vestían lino finísimo, blanco y limpio. De su boca salía una espada afilada, para herir con ella a las naciones. Él las gobernará con cetro de hierro; y pisará el lagar del ardiente vino de la ira del Dios Todo-poderoso. En su manto y en su muslo lleva inscrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores”.

Apocalipsis 19:11-16

Próxima SemanaEl Milenio y

El Estado Eterno

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

TWITTER: @luchogarciaperu

FIN