dramaturgas venezolanas

6
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE LETRAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE Asignatura: Historia del Teatro Dramaturgas Venezolanas Elisa Lerner y Mariela Romero. María Isabel Castillo Bohórquez

Upload: maria-isabel-castillo

Post on 28-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Breve revision sobre el papel de la mujer en la dramaturgia venezolana.

TRANSCRIPT

Page 1: Dramaturgas venezolanas

UNIVERSIDAD DE LOS ANDESFACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE LETRASDEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE

Asignatura: Historia del Teatro

Dramaturgas VenezolanasElisa Lerner y Mariela Romero.

María Isabel Castillo Bohórquez

La mujer aparece como dramaturga en el siglo XIX . En el siglo XX aumentó el número de nueve dramaturgas existentes. En 1950 y 1960 cuando comienza el teatro moderno venezolano es donde la presencia de dramaturgas se hace más presente.

Page 2: Dramaturgas venezolanas

Las mujeres durante este período no fueron solamente dramaturgas además fueron actrices, directoras, productoras que es lo que aún en día caracteriza a las dramaturgas de nuestro país en este siglo.

En la generación del cincuenta podemos decir que fue cuando la mujer realmente se establece por primera vez en la escena teatral de una manera constante, las obras han sido escritas para ser representadas por un reparto profesional, con una gran complejidad técnica y seguían las nuevas tendencias que ofrecía el campo dramático.

Ya para 1960 las dramaturgas salen de diferentes escuelas de teatro y podemos decir que son bastante autosuficientes siendo ellas mismas productoras, actrices directoras ect… Estas mujeres dentro del teatro venezolano han jugado un papel importante ya que entraron en un terreno que era dominado sólo hombres. Gracias a ellas las dramaturgas contemporáneo han podido entrar en el área del teatro en un ambiente de igualdad donde sólo cuenta la calidad de los textos es lo que cuenta y el género del autor.

Hemos escogido a dos de las dramaturgas más representativas del teatro venezolano una de ellas pertenece a la generación de dramaturgas de 1950 , Elisa Lerner.

Escogimos a Mariela Romero para que encare a la generación de 1960.

Las dos tienen un punto en común en sus obras: la soledad de la mujer en la ciudad, su incomunicación y el que no las entiendan.

Elisa Lerner nació en Valencia en 1932, sus padres ambos emigrantes europeo marcaron la temática de su obra. Esto lo podemos observar en su prosa cosmopolita y cosmopolita nos presenta sus vivencias familiares y al mismo tiempo nos hablan de judeidad.

Elisa Lerner Licenciada en Derecho, nunca ejerció su profesión ya que incluso antes de terminar sus estudios comenzó a colaborar con en varias publicaciones muy pronto comienza a incursionar en el teatro , donde una de las cosas que caracteriza a su obra es que todos sus personajes principales son mujeres, las cuales son seres solitarios encerrados en sus fantasías y frustraciones. Aunque estas mujeres sabían donde estaban paradas hablan de política , economía son mujeres cultas , maduras e inteligentes que aprovechaban cualquier

Page 3: Dramaturgas venezolanas

ocasión para lanzar su monólogo lleno de ironía, en el que muestran su frustración. Tener en frente un personaje mudo es interpretada como la incomunicación de la mujer condenada al monólogo.

Elisa Lerner ha escrito piezas de teatro tan conocidas como Vida con mamá y En el vasto silencio de Manhattan y varios monólogos, entre los cuales podemos mencionar La bella de inteligencia y La mujer del periódico en la tarde. En La bella de inteligencia( 1959) encontramos un personaje-testigo que se repite en El país odontológico(1964) y La mujer del periódico de la tarde (1976). En sus obras está presente la dicotomía entre lo que quieren ser los personajes y lo que la sociedad espera de ellos. De allí que sea traumática la situación de soltera o divorciada, considerado como un fracaso por no haber sido capaz de conservar un hombre al lado.

Este idea la sigue desarrollando en los textos En el vasto silencio de Manhattan (1964) y Vida con mamá (1975).

Las dos protagonistas, Rosie Davis, de la primera obra, e hija de la Segunda, son solteronas que viven obsesionadas con no conocer a su amor ideal. Ambas tienen madres castradoras que les inculcan una posición machista que muestra que la realización de la mujer era llegar al matrimonio.

En El vasto silencio de Manhattan, la madre es directa y manda a su hija a buscar marido.

Mientras que la madre en Vida con mamá es mucho más sutil, casi nunca menciona el matrimonio directamente, pero aprovecha cualquier momento de la conversación para hacer referencia a objetos y situaciones alusivas al matrimonio, y de algún modo tiene sumida a la hija en que la única manera de alcanzar la felicidad era sólo portando el traje de novia. La desolación de la hija es patente porque “permanecer soltera es persistir en lo desconocido”.

Al igual que Rosie Davis vive obsesionada por no haber poseído un anillo de bodas que hubiese hecho florecer su vientre. Toda su vida ha estado marcada por el deseo de conocer el amor de un hombre, lo que la llevó a un sanatorio pero eso no le sirvió para superar sus frustraciones que incluso después de muerta todavía mantenía.

Sus personajes han fracasado por dedicar toda su vida al matrimonio nunca alcanzado, este estado las ha encerrado en sí mismas esperando que sea el destino quien les realice sus sueños. Son víctimas

Page 4: Dramaturgas venezolanas

de su frustrada existencia lo cual hace que sean presas de sus propias frustraciones y no hacen nada por tomar su propio destino en las manos.

En cambio los personajes de Mariela Romero (1952) luchan por un espacio propio en la sociedad, alcanzan lo que quieren a cualquier precio aunque este sea quedarse en la soledad más absoluta.

Debemos considerar que Mariela Romero pertenece a la generación del 60 donde comenzaros los primeros movimientos de liberación femenina donde la mujer quiere alcanzar respeto y la igualdad entre los géneros.

Mariela Romero pertenece a una familia de actores, por lo que su vida ha siempre estado relacionada al teatro. Desde muy joven se inició como actriz; su primera obra de teatro la escribe a los 15 años, Algo alrededor del espejo, luego continuó escribiendo obras Este mundo circo, El juego de los vampiros y El cáncer es curable no lo malgaste estas fueron sus obras de juventud. Podemos considerar El juego (1976) en la en que sus dos personajes Ana I y AnaII, intentan salir de la opresión a la que están sometidas a través de la imaginación, pero curiosamente comienzan un juego de quien domina a quien.

En 1989 presenta su obra El inevitable destino de la Rosa de la noche, donde presenta a tres personajes que están sumidos en sus respectivas fantasías, Juan y Pedro esperando que se cumplan sus sueños premonitorios y Rosa cargando su traje de novia como símbolo para conseguir algún día la felicidad y cuando al fin consigue a alguien lo rechaza.

En El vendedor (1981) Gloria la protagonista tiene una situación similar a la de Rosa. Ella ha sido utilizada por un hombre que la abandonó al ser ministro y por un ladrón que llegó a su casa diciendo ser un vendedor. El primero la convirtió en su amante y la obligó a abortar tres veces y el ladrón la convierte en prostituta. Gloria quiere conservar aunque sea la dignidad y prefiere dejar al ladrón y quedarse con su soledad que seguir siendo utilizada.

Esperando al Italiano (1988) muestra tres mujeres maduras y

solas que necesitan a un hombre para alegrar sus vidas, deciden contratar a un joven italiano para compartirlo.

La obra se desarrolla durante el día en que Margarita una de las amigas traerá al joven y nunca llegan. Ellas no te entristecen si no que tratan de buscar una nueva ilusión.

Page 5: Dramaturgas venezolanas

Lo que caracteriza a sus personajes esa capacidad para seguir luchando por muy graves que sean sus situaciones por esto su teatro ha sido denominado como “liberador”.

El tema de estas dos autoras son muy similares pero cada una de ellas hace un tratamiento diferente. Las obras de Lerner son sólo reflejo de la realidad, los personajes reflexionan sobre sus vidas no realizadas, esperando a que algo cambie su existencia . En cambio los personajes de Mariela Romero se responsabilizan de sus acciones y podemos observar el intento de los personajes por romper y abrirse un espacio en la sociedad.

Lo que caracteriza al teatro escrito por la mujer es el modo de percibir la realidad desde su condición de mujer, por lo que a lo largo de las generaciones vemos que a medida que cambia la posición de la mujer cambia el tratamientos de los temas.