dpa microphones - equaphon.netequaphon.net/wp-content/uploads/2017/07/dpa_mp_0817.pdf · acústica,...

3
Músico Pro La Revista Para El Músico AGOSTO 2017 VOL. 24 NÚMERO 4 USA $3.50 ®

Upload: lydieu

Post on 29-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

sico

Pro

La R

ev

ista P

ara

El M

úsic

oM

R. B

IGJU

LIO

20

17

AGOSTO 2017VOL. 24NÚMERO 4USA $3.50

®

MP_08.17_Cover_v.2.indd 1 6/23/17 3:43 PM

40 Músico Pro Agosto 2017

POR COSME LICCARDO : : [email protected]

DPA Microphones celebra su 25º aniversa-

rio como empresa pero cuenta con más de 60

años de experiencia en el diseño de micró-

fonos. La compañía danesa estuvo entre las

primeras en producir micrófonos miniatura.

Estos terminaron formando parte íntegra de la

industria del teatro, la música y luego, del cine

y la televisión. Cada micrófono que fabrican

es ensamblado a mano y requiere de al menos

200 pasos individuales para ensamblarse.

Grabar guitarras acústicas o eléctricas no es tarea

fácil, pero cuando las condiciones son adecuadas

y se tiene la microfonía correcta, pueden lograrse

infinidad de resultados memorables.

Para ello, hoy presentaremos dos micrófonos creados por la compañía DPA Microphones, que, aunque difieren en apariencia, hacen el equipo perfecto para lograr tomas excepcionales de nuestras preciadas guitarras y amplificadores. Ellos son el d:dicate 2011, (que combina la cápsula MMC2011 con pream­plificadores intercambiables MMP­A y MMP­C) y el d:vote 4099G.

PresentaciónEl d:dicate 2011 es un micrófono de condensador cardioide

de diafragma pequeño que se destaca por su excelencia en microfoneo cercano y alta resistencia a niveles de SPL (Nivel de Presión Sonora), que lo hace una elección muy adecuada para grabar amplificadores para guitarra eléctrica. La cápsula MMC2011 cuenta con un diseño de diafragma dual o “twin”, que combina las ventajas de un tamaño pequeño con el nivel de ruido inherente bajo, típico de los diafragmas de mayor tamaño.

Su diseño modular permite configurar su diseño, combinándolo con cápsulas o preamplificadores de la serie d:dicate o d:facto. Pero, como mencioné anteriormente, en esta ocasión tuvimos los preamplificadores MMP­A y MMP­C para combinar con la cápsula MMC2011. El MMP­A es un preamplificador transparente sin transformador, cuyo cuerpo es un poco más alargado y su sonido un poco más claro y brillante que su hermano menor, el MMP­C. Este último presenta un cuerpo mucho más compacto y un tono más suave que los demás módulos de preamplificador en la serie d:dicate. Su tamaño compacto lo hace también muy fácil de posicionar en forma adecuada.

El d:vote 4099G es un micrófono miniatura, supercardioide, con cuello de ganso y montura adaptable que se adhiere a un lado del instrumento. Fue diseñado especialmente para la guitarra acústica, mandolina, ukelele o dobro, ya sea en vivo (donde su diseño compacto y su montura hacen que sea fácil ajustarlo con una sola mano) o en el estudio. Su patrón polar supercardioide le permite mayor ganancia antes de retroalimentarse y su tono claro y natural maneja cada detalle delicado del instrumento sin problema alguno. Cada componente es desenroscable, incluyendo el cable y el conector.

Es importante destacar que DPA manufactura una serie de adaptadores que asegura que este micrófono pueda conectarse con cualquier sistema inalámbrico, sin importar la compañía que lo produzca.

Micrófonos miniatura d:dicate 2011 y d:vote 4099G de DPA MICROPHONESCalidad danesa con décadas de excelencia

MP_08.17_FINAL.indd 40 6/23/17 2:42 PM

Excerpted from the July edition of MUSICO PRO magazine 2017.©2017 Music Maker Publications, Inc. Reprinted with permission. 5408 Idylwild Trail, Boulder, CO 80301 Tel: (303) 516-9118 Fax: (303) 516-9119For Subscription Information, call: 1-954-653-3927 or www.musicopro.com

Músico Pro Agosto 2017 41

Primera impresiónEl d:dicate 2011 y su empaque parecen ser hechos para el

audio en vivo, me refiero a que el micrófono es robusto y su empaque liviano y portátil. Con esto no quiero insinuar que su sonido sea menos delicado, me refiero solo a su apariencia y disposición física. El módulo de preamplificador se desenrosca fácilmente de la cápsula sin presentar problema alguno, es tan sencillo como cambiar piezas mecánicas. Por supuesto, usar el MMP­C hace que el micrófono sea sumamente fácil de colocar o mover: se encoge a una longitud parecida a la del Sennheiser e­604, que es famoso por su tamaño compacto. Dicho esto, usando el módulo

MMP­A, el micrófono adopta una longitud similar a muchos micrófonos de diafragma pequeño que estamos acostumbrados a utilizar, nada que no se pueda manipular con facilidad.

El d:vote 4099G, a pesar de ser diseñado para usarse en el escenario y facilitar el performance, hay que ser metódico o consciente de que contiene muchos componentes delicados y pequeños que podrían perderse o dañarse en el ajetreo de un concierto. El cable que se enrosca al adaptador es delgado y el micrófono se ve delicado. Yo lo utilicé solamente con el adaptador a cable XLR, pero imagino que podría ser un reto lidiar con la serie de adaptadores para sistemas inalámbricos en un ambiente con iluminación pobre y movimiento constante de gente y equipos.

En usoPara esta prueba, quise combinar estos dos micrófonos en todas

las formas posibles. Pudimos apreciar al 4099G posicionado cerca del cuello de la guitarra acústica viendo hacia el quinceavo traste para obtener, en su mayoría, el sonido de las cuerdas, mientras que el d:dicate fue colocado en ángulo de 45 grados, direccionado hacia la parte inferior de la caja acústica del instrumento, para capturar el tono del cuerpo de la guitarra. Estas dos señales combinadas tienden a dar una impresión fidedigna del instrumento acústico, especialmente cuando se colocan en posiciones panorámicas opuestas. Luego probé solo la señal del 2011 colocada en forma perpendicular a la guitarra acústica, en un punto equidistante entre el puente y el cuello, aproxima­damente a 15cm de distancia. Cada una de estas pruebas fue realizada con ambos módulos de preamplificador, el MMP­C y el MMP­A.

Puedo afirmar que la descripción que DPA le hace a estos micrófonos es fiel. El sonido del d:vote es delicado y completo, no es exageradamente agresivo y el micrófono es muy fácil de manipular. El aire que brinda este “mini mic” no parece venir de un micrófono tan pequeño, su sonido y sensibilidad podría confundirse con cualquier micrófono de condensador con diafragma grande. El d:dicate 2011 con MMP­A es transparente y cálido al mismo tiempo, no suena agresivo y brinda un panorama nítido del instrumento donde se coloque, sin embargo, a la hora de necesitar un sonido más suave para domar una ejecución agresiva, el MMP­C cambia el escenario y cambia el cepillo de cerdas por uno de plumas.

El sonido de ambos micrófonos combinados en las posiciones mencionadas anteriormente crea una imagen espléndida de la gui­tarra acústica sin dejar ningún elemento del instrumento a un lado.

Sin embargo, al utilizar un solo micrófono para este instrumento, recomiendo utilizar el 4099G, que le calza como anillo al dedo.

Para la guitarra eléctrica, probamos el d:dicate 2011, inter­cambiando el MMP­C y el MMP­A, en posiciones cercanas y lejanas al amplificador. Ejecuciones en limpio, con distorsión, melódicas y con acordes brindaron un panorama completo de cada tono capturado. El uso del MMP­C me parece más ade­cuado para tonos agresivos, mientras que el MMP­A ayuda a capturar la delicadeza de un tono de guitarra eléctrica limpia. El micrófono funciona a la perfección en cualquier posición en la que se coloque, inclusive pareciera que captura mejor los tonos del instrumento al usarse a menos de 3 cm de distancia del amplificador, parece mas bien la respuesta sonora de un buen micrófono dinámico en este caso.

ConclusiónSi se busca versatilidad en el tono y capacidad de expansión,

el d:dicate 2011 es una opción viable. El sonido y la calidad de construcción hace que sin duda valga la pena la inversión, aunque compite con colegas clásicos que rondan por el mismo precio.

El d:vote 4099G brinda un tono espectacular para la guitarra acústica, pero su delicadeza y la de los componentes que incluye lo hace una opción difícil de manejar en escenarios de música en vivo. Yo particularmente lo usaría en el estudio, donde pueda organizarse el inventario de equipos con facilidad, su precio es asequible en comparación a otros micrófonos del mismo rango de calidad. Es una opción estupenda para lograr una grabación impecable de guitarras acústicas, mandolinas, ukeleles, cuatros, dobros o charangos.

La calidad de construcción y sonido de esta línea de micró­fonos habla muy bien de sus fabricantes. Ojalá sea tan afortunado de probar más productos DPA en el futuro.

PRECIO: 4099, US$619.95; 2011C, US$829.95 PARA MÁS INFORMACIÓN:www.dpamicrophones.com

MP

MP_08.17_FINAL.indd 41 6/23/17 2:42 PM

Excerpted from the July edition of MUSICO PRO magazine 2017.©2017 Music Maker Publications, Inc. Reprinted with permission. 5408 Idylwild Trail, Boulder, CO 80301 Tel: (303) 516-9118 Fax: (303) 516-9119For Subscription Information, call: 1-954-653-3927 or www.musicopro.com