curso de ukelele - teoria (2014)

4
Curso de ukelele Historia del instrumento El ukelele es un instrumento musical de cuerda, de la familia de la guitarra, originario de Hawái. Los emigrantes portugueses que llegaron a Hawái a finales del siglo XIX llevaban con ellos los instrumentos de sus tierras: guitarras, rajãos y machetes (o cavaquiños). Pocos años después, de los talleres de los ebanistas/lutieres portugueses instalados en Honolulu, sale un instrumento híbrido, con las dimensiones del machete y una afinación reentrante inspirada en la del rajão (sin quinta cuerda). Es el ukelele, una pequeña guitarrita de cuatro cuerdas. Como curiosidad, añadir que en español lo llamamos uke lele, mientras que en inglés o alemán se le llama uku lele. Tipos de ukelele El ukelele se construye en diversos tamaños que resultan en distintos timbres. Los principales son (de menor a mayor tamaño) soprano , concierto , tenor y barítono . El ukelele clásico tiene cuatro cuerdas. Los tres primeros se afinan igual y sólo tienen una diferencia de tamaño. El barítono lleva una afinación diferente, idéntica a las 4 primeras cuerdas de una guitarra. Nota: las cuerdas se numeran de abajo a arriba . La cuerda más cercana a nuestros pies es la primera y la más cercana a nuestra cabeza es la cuarta, en el caso de un ukelele. Afinación En la afinación característica del ukelele (llamada reentrante), la cuarta cuerda (sol) es más aguda que la tercera (do). La segunda cuerda (mi) y la primera cuerda (la) siguen la lógica de la guitarra, cada vez más agudas. Afinación en do reentrante (estándar, gCEA)

Upload: gersonchecho

Post on 12-Apr-2016

470 views

Category:

Documents


90 download

DESCRIPTION

curso ukelele

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Ukelele - Teoria (2014)

Curso de ukelele

Historia del instrumentoEl ukelele es un instrumento musical de cuerda, de la familia de la guitarra, originario deHawái. Los emigrantes portugueses que llegaron a Hawái a finales del siglo XIX llevabancon ellos los instrumentos de sus tierras: guitarras, rajãos y machetes (o cavaquiños).Pocos años después, de los talleres de los ebanistas/lutieres portugueses instalados enHonolulu, sale un instrumento híbrido, con las dimensiones del machete y una afinaciónreentrante inspirada en la del rajão (sin quinta cuerda). Es el ukelele, una pequeñaguitarrita de cuatro cuerdas.

Como curiosidad, añadir que en español lo llamamos ukelele, mientras que en inglés oalemán se le llama ukulele.

Tipos de ukeleleEl ukelele se construye en diversos tamaños que resultan en distintos timbres. Losprincipales son (de menor a mayor tamaño) soprano, concierto, tenor y barítono. Elukelele clásico tiene cuatro cuerdas. Los tres primeros se afinan igual y sólo tienen unadiferencia de tamaño. El barítono lleva una afinación diferente, idéntica a las 4 primerascuerdas de una guitarra.

Nota: las cuerdas se numeran de abajo a arriba. La cuerda más cercana a nuestros pieses la primera y la más cercana a nuestra cabeza es la cuarta, en el caso de un ukelele.

AfinaciónEn la afinación característica del ukelele (llamada reentrante), la cuarta cuerda (sol) esmás aguda que la tercera (do). La segunda cuerda (mi) y la primera cuerda (la) siguen lalógica de la guitarra, cada vez más agudas.

Afinación en do reentrante (estándar, gCEA)

Page 2: Curso de Ukelele - Teoria (2014)

La ronda de los animales

C CLa ronda, la ronda

G C de los animales

C C la ronda, la ronda G C

que me gusta a mí.C C

¿Cómo hace el perro?C C C

guau, guau, guau G G

Moviendo su colitaG G G

guau, guau, guau.

Estrellita

C C F C Estrellita, ¿dónde estás?

F C G C Quiero verte titilar.

C F C G En el cielo sobre el mar

C F C G un diamante de verdad.

C C F C Estrellita, ¿dónde estás?

F C G C Quiero verte titilar.

Cómo estudiar

• Tocar 10-20 minutos diarios.• Afinar siempre antes de cada estudio.• Ukelele fuera de la funda, pero a salvo. Tocarás más tiempo.• Quién vea televisión, ensayar durante los anuncios.

Notas

• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________• __________________________________________________________________

Page 3: Curso de Ukelele - Teoria (2014)

Guía completa de acordes

Page 4: Curso de Ukelele - Teoria (2014)

Teoría

Hay doce notas, pero toda la armonía occidental se basa en una escala de 7 notas: laescala mayor. Esto es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

Esta escala tiene 7 notas y hemos dicho que hay 12 notas. El sistema armónicooccidental se creo para unas necesidades concretas de su tiempo y sólo le dieron nombrea 7 de las 12 notas. ¿Y cómo se llaman las otras cinco? Veámoslo en el piano.

# quiere decir sostenido; b quiere decir bemol.

Y ahora veámoslo en el siguiente gráfico:

Las equivalencias de nombres a otros idiomas son:

Español Do Do#Re b

Re Re#Mi b

Mi Fa Fa#Sol b

Sol Sol#La b

La La#Si b

Si

Inglés C C#Db

D D#Eb

E F F#Gb

G G#Ab

A A#Bb

B

Alemán C CisDes

D DisEs

E F FisGes

G GisAs

A B H

Ritmo (mano derecha)El ritmo es el factor más importante. Nada más que decir.