Transcript
Page 1: Prensa Libre Guatemala

DOM

INIC

AL

PRENSALIB

RE:G

uatemala,

1de

marzo

de20

0918 Actualidad :

Blindaje con estiloEl clima de inseguridad que se vive en el país ha

originado que los guatemaltecos sientan la necesidadde proteger su vida con ropa y vehículos blindados.PORM. MARROQUÍN

Y A. ÁLVAREZ

Al estilo delos artistasde cine, larealeza o je-fes de Esta-do, los gua-

temaltecos tienen laopción de proteger su vidacon ropa blindada y con-feccionada por el famosodiseñador colombianoMi-guel Caballero.

Este empresario abriósus puertas en Guatemalahace seis meses, para cu-brir un nicho de mercadoque se generó a causa de lainseguridad y la violenciaque impera en el país.

El 2008 fue el más vio-lento de los últimos tiem-pos, con un total de seismil 292 asesinatos, un pro-medio de 17 por día.

Los clientes de Caballe-ro son de todo tipo: desdeempresarios preocupadospor su seguridad, hastapresidentes como BarackObama, Felipe de Asturiasy su esposa, Leticia, y acto-res de cine como StevenSeagal.

Además de seguridad,todos quieren verse bien ydejar por un lado aquellasprendas pesadas e incó-modas que había en el pa-sado.

Rodolfo Pérez, gerentecomercial de la tienda, cu-yo nombre es el de su dise-ñador “Miguel Caballero”,explica que tienen un con-cepto nuevo de proteccióny, lejos de crear solo unaprenda, “nos enfocamos entener diseños con estilo y alamedida”.

La línea de ropa blinda-da abarca tres conceptospara diferentes necesida-des: protección baja, me-dia y alta. “Las dos prime-ras están diseñadas para elpúblico en general, funcio-narios de gobiernoydiplo-máticos. La tercera estápensada para soldados opolicía de élite”, explicaPérez.

En Guatemala, la Secre-taría de Asuntos Adminis-trativos y de Seguridad, laIndustria Militar y la Poli-cía Nacional Civil some-tieron esos trajes a riguro-sas pruebas para verificarsu calidad y resistencia, yquedaron sorprendidos,debido a que el material

que usan es altamente in-novador.

Pérez afirma que laspiezas tienen planchas ce-rámicas de diferente gro-sor, según las necesidades,hechas con hilos híbridospara que sean flexibles yse puedan doblar sin per-der su blindaje.

Los resultados son efi-caces y quienes lo hanpro-bado lo testifican. El em-presario colombiano JuanCarlos Riano fue amena-zado por extorsionadoresque le decían que, si noaceptaba pagarles, atenta-rían contra su vida. Se en-teró de la venta de ropablindada en Guatemala yla compró.

Unmesmás tarde, unossicarios le acertaron va-rios balazos, y se salvó mi-lagrosamente debido aque llevaba puesto un cha-leco.

Desde 1992, cuandosurgió Miguel Caballero

LTDenColombia,muchaspersonas han sobrevividoa atentados o intentos desecuestro, gracias al inge-nio de este creador.

En el 2001, Caballero re-cibió la certificaciónN.I.J.01.01.04, del InstitutoNacional de Justicia de Es-tados Unidos, en cumpli-miento de la resistencia ba-lística de las prendasblindadas que confecciona.

En el 2006 abrió la pri-mera tienda especializadaen prendas blindadas, enla ciudaddeMéxico, y par-ticipó en un desfile enGuadalajara, Jalisco. Des-de entonces le vino la fa-ma.

La ropa ya cruzó elocéano, ejemplo de ello esque ya se vende en el mis-mo corazón de Londres,en la prestigiada Harrods.Y aunque no es barata, co-modice la gente, la vida notiene precio y si además seve bien,muchomejor.

SEGURIDAD

Servicio en automóvilesse incrementa

InfografíaPrensa

Libre:BILLY

MEL

GAR

E mpresas que se de-dican al blindajede vehículos re-

portan un incrementodel 50 por ciento en lademanda del servicio,durante el último año. Elalto nivel de inseguridades la principal causa deese repunte, aseguraronexpertos consultados.

“Sí hay un incremen-te en el servicio”, con-firmaron representantesde Blindeca.

Otras fuentes de se-guridad refirieron que elpromedio de vehículosblindados por mes se in-crementó de seis a entre10 y 12 por empresa, y secalcula que hay unas sie-te operando en el país.

Registros oficialesdan cuenta de que en el2006 las compañías gua-temaltecas en conjuntoblindaron entre 35 y 50carros por mes.

Los precios para blin-dar un automotor enGuatemala oscilan entreUS$22 mil y US$50 mil—entre Q175 mil y Q400

mil—, según los nivelesde seguridad que solici-te el cliente.

Blindaje de Valores

Víctor Argueta, geren-te de la empresa Protec-ción de Valores (Proval),explicó que la demandade servicios de seguridadse incrementó en 30 porciento en el último año,del cual el 10 por cientocorresponde a vehículosde transporte de valores.

“La inseguridad hagenerado una mayor de-manda de nuestros ser-vicios”, expresó.

Niveles de blindaje

Existen varios nivelesde resistencia en blinda-je de autos: nivel 2, queresiste hasta una 3.57Mágnum y no muchosdisparos; nivel 3, con vi-drio de 21 mm, soportacualquier arma de mano,hasta 44 Mágnum, y ni-vel 5, que resiste impac-tos de fusil AK-47 y cier-tos tipos del M-16; su vi-drio es de 33 mm.

Top Related