Transcript
Page 1: DT15!10!2015 Optimizado Reducido Imagenes Quitadas 42

Jueves, 15 de octubre de 2015SALUD• Diario eruelTde42

Guía édica978 61 70 87

Si desea aparecer en la guía médica de Diario de Teruel póngase en contacto con nosotros

[email protected]

Trasplantan por primera vez en Españaun hígado de una abuela a su nietoJuan José, que tiene ahora un año de edad, presentabadesde su nacimiento atresia de vías biliares extrahepáticaEFECordoba

Los profesionales del HospitalUniversitario Reina Sofía de Cór-doba han marcado un nuevo hitosanitario al realizar con éxito elprimer trasplante hepático de do-nante vivo de una abuela a sunieto que se lleva a cabo en Espa-ña.

Tanto la abuela, Francisca, co-mo el nieto, Juan José, residen enCarboneras (Almería), pero estu-vieron ayer en el Reina Sofía deCórdoba haciendo gala de un ex-celente estado de salud y acom-pañados por el equipo médicoque realizó esta operación, unade las primeras que se realiza enel mundo, a pesar de que cadavez es más común la donaciónentre familiares.

Juan José, que ahora tiene unaño recién cumplido, presentabadesde su nacimiento atresia devías biliares extrahepática, laprincipal patología que motiva eltrasplante de órgano en la infan-cia, y que hacía imposible su su-pervivencia sin que fuera someti-do a una intervención de este ti-po.

A su rescate acudió FranciscaFuentes, su abuela materna, quese ofreció como posible donantedespués de que se demostraraque los progenitores eran incom-patibles para donar un segmentohepático a su bebé.

“Cuando me enteré de que mihija no podía ser la donante, yofui la primera que me ofrecí aldoctor para decir que yo quería

ser donante de mi nieto, y es lacosa más hermosa que yo he po-dido hacer en mi vida”, rememo-ró Francisca en una rueda deprensa en la que también estabael director del programa de tras-plante hepático, Javier Briceño,que reconoció que se mostró sor-prendido ante la propuesta.

Superada esta sorpresa inicialy tras un examen exhaustivo, laspruebas de imagen y las analíti-cas confirmaron que Francisca,de 55 años, tenía un hígado per-fecto y óptimo para la interven-ción, que finalmente fue llevadaa cabo por un equipo de unas 30personas repartidas en dos quiró-fanos distintos (uno para Fran-

cisca y otro para Juan José) el pa-sado 24 de junio, precisamente eldía del santo del pequeño pacien-te.

Aquella noche, a Francisca sele extrajo alrededor del 20 porciento de su hígado, un segmentoque no impide su correcto fun-cionamiento, y que fue posterior-mente trasplantado a su nieto,que necesitó solamente dos se-manas para poder volver a casa,y que hoy se encuentra perfecta-mente.

La rapidez en la tramitaciónde los estudios previos y los re-quisitos legales también fue muyimportante, y logró que todo es-tuviera listo en un tiempo récord,

Casi uno decada treshabitantes delplaneta sufremalnutriciónEFEMadrid

La malnutrición afecta a todoslos países del mundo y a casiuno de cada tres habitantesdel planeta, según el Informede la Nutrición Mundial 2015coordinado por el Instituto In-ternacional de Investigaciónsobre Políticas Alimentarias(Ipfri).

Dos mil millones de perso-nas sufren malnutrición en elmundo, 1.900 millones deadultos tienen sobrepeso oson obesos, 794 millones depersonas presentan deficien-cias nutricionales y uno de ca-da doce adultos en el mundopadecen diabetes.

Seis millones de niños fa-llecieron en el planeta en 2013por causas que se pueden pre-venir, como los 3,1 millonesque murieron por malnutri-ción, lo que supuso 8.500 ni-ños al día.

La investigación, elabora-da con aportaciones de másde setenta autores, analiza lamalnutrición en todas sus for-mas, desde la privación extre-ma de alimentos hasta el so-brepeso, la obesidad y la dia-betes.

Casi todos los países (70 delos 74 para los que existen da-tos) están por alcanzar al me-nos una de las cinco metasglobales relacionadas con lanutrición materna e infantil fi-jadas por la Asamblea Mun-dial de la Salud. Solo un país,Kenia, está por lograr estascinco metas.

Francisca Fuentes junto a su nieto Juan José. EFE/Rafa Alcaide

ha destacado Briceño, quien ha-bía descartado la alternativa deun donante cadáver.

En cualquier caso, la inter-vención fue un éxito, y tantoFrancisca como Juan José disfru-tan ahora de una vida saludablejuntos en Carboneras, desdedonde se desplazan a Córdobapara las revisiones normales a lasque se somete a pacientes tras-plantados.

Para la abuela, su gesto ha tra-ído a su casa “felicidad que antesno había”, y reconoce que, “si tu-viera que volver a hacerlo, lo ha-ría otra vez”.

“Ahora todo es diferente... Verla cara del niño, la alegría, la vidaque tiene... Y yo sigo igual, yo es-toy bien, a mí no me ha perjudi-cado para nada”, explicó Francis-ca, que recomienda la donaciónporque “te da una energía y unasatisfacción que no eres capaz deexplicar”.

Además, ironiza con que a loscinco días la “echaron a la calle”y salió “tan normal”, por lo quecualquier molestia compensa ladureza y el nerviosismo de estaren una lista de espera.

“Yo me despedí de mi niñopor la noche, y cuando yo des-perté solo quería saber cómo es-taba. Mi hija me dijo que estabamuy bien y que los médicos habí-an salido muy contentos”, recor-dó Francisca.

El de Juan José ha sido el no-veno trasplante hepático infantilde donante vivo que se realiza enel Reina Sofía de Córdoba (centrode referencia nacional para estetipo de intervención), con la sal-vedad de que, en este caso, el do-nante ha sido la abuela, mientrasque normalmente suele ser unode los progenitores.

Top Related