Download - Cuculicote místico

Transcript
Page 1: Cuculicote místico

Fue creada mediante Ley N.º 23-845 del 1 de junio de 1984 en elgobierno del presidente Fernan-do Belaúnde Terry. Su capital esla ciudad de Ascope. Se encuen-tra junto al misterioso cerroCuculicote y sobre la margenderecha del río Chicama. Sualtitud es de 238 msnm. En elsiglo XIX y hasta los años 40 delsiglo XX fue una ciudad muyimportante desde el punto devista comercial y porque fuecuna de la industria del azúcar,iniciada por la familia Tinoco enla Hacienda de Facala en 1725.

CÓMO LLEGAR

GuíaÚtil

En el territorio de Ascope seencuentra el complejo arqueoló-gico El Brujo conformado portres huacas: Cao, Cortada yPrieta. Las excavaciones hanmostrado indicios de ocupaciónprecerámico (hace 5.000 años).Destaca el muro de sacrificio deadobe de 30 metros de alto condecoraciones policromas Mochi-ca en sus paredes y la clásicafigura del degollador de cabezas.Ubicada a 60 kilómetros (1:20horas) de Trujillo en el valle delrío Chicama. También está elPuerto Chicama o Malabrigo.

Para hacer este recorrido, espreciso partir de Trujillo a Ascopeen una custer que hace unrecorrido de casi hora y mediaporque va subiendo y bajandopasajeros en toda la ruta. Elcosto es de 4,50 soles. Esteservicio se debe abordar en elterminal Santa Cruz, ubicado enla urbanización Chicago; perotambién es posible a lo largo dela avenida América Sur y Oeste,el óvalo Mochica y el trayecto dela avenida Nicolás de Piérola y laPanamericana que pasa por eldistrito La Esperanza y el centropoblado El Milagro. Para amino-rar la caminata, desde la ciudadde Ascope, se aborda un motota-xi (De 5 a 10 soles) que nosaproxima al lugar de dondeempieza la caminata.

Hace varios años se asentaronpoblaciones de la época precerámica o lítica. En Cuculicotese avistan talleres y viviendasrusticas que brindaban unespacio de sombra y cobijo a losantiguos habitantes. El caminoceremonial posee las mismascaracterísticas del sendero queunió Chan Chan y Chiquitoy. Losantiguos ascopanos y sus ances-tros decían que este cerro tienevida y que se le debe rendirtributo, por eso los curanderosen sus ceremonias chamanicaslo invocan para que los bendiga yles brinde la fuerza que necesitanpara vencer a los malos espíritus.Esto avizora un gran futuro parael turismo místico en Ascope,lamentablemente debido aldesconocimiento de estasprácticas, el legado culturalpodría perderse. Solo quedantres chamanes que practicanestas ceremonias en el Cuculico-te, usando el San Pedro.

TURISMO

ASCOPE

MISTICISMO

Guido Sánchez [email protected]

Hacecientosdeaños,cercadelcerro Cuculicote, había un pa-lenquedonde losbandoleroses-condían losobjetosdeoroypla-ta robados y cuando algunosascopanosibanporeselugarenbuscade suganadoque se le ex-traviaba,teníanlafortunadeen-contrar esas riquezas custodia-dasporunenteque lesadvertíaguardar el secreto, sinomorirí-an fulminadosporunataquedeconvulsiones.

Esta leyenda nos comparteLeoncio Carrión Flores, afa-mado maestro curandero deAscope, popularmente conoci-do como ‘Ombayec’, cuya sa-piencia ancestral le ha validopara ser incluido en documen-tales realizados por producto-ras nacionales y extranjerassobre las civilizacionesMocheyChimú,ysusantecesorasqueocuparon el ámbito de la pro-vincia de Ascope.

Una temperaturaquesuperalos 25 grados nos abrasa mien-trascaminamosporlaexplanadadesérticaquenosaproximaa lapendiente de ese mágico cerrorevestido dehistoria, leyenda ymisticismo. La escasa vegeta-ción que brota en el arenal des-prendeuna levecorrientedeai-requeapenasacariciaelrostro.

Elsenderopolvorientovaque-dando atrás y entramos al cas-cajo del que brotan cactus, za-potes, huarangos y otrosarbustos que desafían el climaagreste.Alo lejosdivisamos uncamino más pronunciado, alaproximarnosnosinvadelaemo-ciónalsentirquepisamoslamis-ma laja por donde iban y vení-anlospobladoresdelasantiguascivilizacionesquehabitarones-teterritorio.EsuntramodelQa-paq Ñan bien conservado queconduceaunode loscentrosce-remonialesmásimportantesdelos pueblos que precolombinosen el norte del Perú.

La hilera de piedras ordena-das a los costados del camino ylaslajasextendidasmuestranlalaboriosidad de los caminantesancestralesquenoslegaronunaobra de ingeniería que perma-nece casi intacta, a pesar de losaños transcurridos.

Apocosmetrosdeahí,enunaexplanadavarioscírculosdeunmetro de diámetro hechos im-provisadamenteconpiedrassir-ve de escenario a los chamanescontemporáneos para sus ri-tuales de curanderismo en lasnoches de luna llena, frente almístico Cuculicote, del que re-

TURISMOB.8__Viernes 14 de febrero de 2014, Trujillo, La Libertad La Industria

> UN VALLE, CON SU GRANDIOSO APU, QUE ACOGIÓ A LOS SACERDOTES DE DISTINTAS CULTURAS

Tiene historia.La cúspide del Cuculicote tiene

una altitud de 1.500 metros, peroel recorrido que hicimos fue has-ta los 575 metros, luego de partirde los 320metros. El ascenso de-moró 2 horas y media, y el retor-no es más ligero, se hizo en horay media. El recorrido fue de 12 ki-lómetros, previamente se recorriótreskilómetrosenmototaxi.Enes-te sitio habitaron las civilizacionesGallinazo, Paijanense, Salinar,Mo-che, Lambayeque e Inca.

FORTALEZA. Casi un paraíso lítico que no termina de sorprender a quienes lo visiten.

LEÓN DORMIDO. Imagen que se ha formado en la parte superior del misterioso cerro.

VEGETACIÓN. Le denominan zapote y es alimento de zorros. MURCIÉLAGO. Así le llaman.

FOTOS: GUIDO SÁNCHEZ.

cibenlaenergíaysabiduría,co-molohicieronlossacerdotesha-ce decenas de siglos.

El calor arrecia, pero no nosdesanima. El Cuculicote nosatrae como un imán. En suspendientes nos aguarda lo me-jor. SilviaRodríguez, española,

que se sumóal grupoTrekkingTrujillo, no sale de su asombrode tanta diversidad geográficaehistoriaprofunda.Esoesmásque suficiente para soportar ladistancia, las horas y el inten-so calor.A fin de cuentas se tra-ta de una aventura que aflora

adrenalina.En las faldas de Cuculicote,

una enorme roca tiene la apa-riencia de un felino salvaje re-posando, que le ha dado la de-nominación a ese sector comoelLeónDormido.Paradar fedesuexistenciaascendemoselem-

!MÁSINFO

pinado camino, pero de cercapierdeelencanto,esunapiedraenorme cincelada por el cons-tanteviento,cuyaformadeani-mal solo se aprecia de lejos; pe-ro la decepción nos invade altoparnos con una torre de me-talquesostiene loscablesdeal-ta tensión recientemente ins-talada por Hidrandina, pese aser un sitio arqueológico.

La caminata continúa si-guiendo las nacientes de esteapualque,detrechoentrecho,observoconquietudycasiconveneración por su energía ymagnetismo que dispensa.

No es casualidad que los ufó-logos le tengan mucho respeto,pues lo consideran lugar propi-cioparacomunicarseconovnis.

Desde esa lado se domina elpasaje costeño en toda su ex-tensión y una hondonada conmuchas vertientes de quebra-dassecasqueseactivanenépo-cas queElNiño se enfurece, fe-nómeno natural que secaracteriza por acarrear to-rrenciales lluvias que desbor-dan ríos, destruyen cultivos einundan ciudades.

Entresubidasybajadas, sor-teando pendientes, cerros me-dianosyhondonadas llegamosfrente a la figura del elefanteechado, otra formación rocosaque acompaña al Cuculicote.

Mientras descansamos parareponerlasfuerzasdesgastadas,Gabriel Arenas, fundador deTrekking Trujillo, junto al ele-fanteavistaotrafiguralítica:unmurciélago,quesesumaaladi-versidad de sorpresas que nosdepara este paisaje.

Son más de las 2 de la tardeyconlanecesariareverenciaalmísticoapu,emprendemoslare-tirada.Eldescensoesaliviador,perolasatisfaccióndehaberre-corridounsantuarioancestralnos satisface a plenitud.

Cuculicote

SUS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS Y LOS CAPRICHOS DE LA NATURALEZA LO HACEN ENIGMÁTICO.

Camino al místico

Top Related