dos años de - anm

20

Upload: others

Post on 22-Oct-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dos años de - ANM
Page 2: Dos años de - ANM

2

Dentro de su estrategia de fortalecimiento institucio-nal minero, el Gobierno na-

cional puso en marcha una serie de acciones para modernizar las entidades del sector, lo que impli-có la reorganización de algunas y la creación de otras.

Este último es el caso de la Agen-cia Nacional de Minería (ANM), que funge como una autoridad de carácter técnico, que al tiempo que regula y supervisa, apalanca el crecimiento de la actividad minera en el país.

Dos años de grandes avances

INTRODUCCIÓN: La Agencia y sus dos años

Esta entidad ha concentrado sus esfuerzos en sacar adelante una serie de proyectos que moderni-zan el sector, y que hacen más efi-ciente y transparente su gestión

En ese contexto, el nuevo esque-ma de fiscalización minera es una iniciativa vital, no solo por la en-vergadura del proyecto (el presu-puesto, sin antecedentes, supera los 300 mil millones de pesos), sino también por su alcance. Vale decir, por ejemplo, que por primera vez se visitó e inspeccionó la totalidad de los títulos mineros, que sobre-

Contenido

Dos años de grandes avances .........................2

Línea de tiempo ..........................4

Una alianza ´de oro` por una minería bien hecha ....................................6

Socorredor, el oficio de los héroes de carne y hueso ........................8

Sistema Nacional de Seguridad y Salvamento Minero .................10

Hacia una minería moderna, competitiva y productiva ...............................12

Impulsando el sector .............14

Fiscalización, la base de una minería responsable ................16

La minería en el país. Infografía .....................................18

Modernización del sector minero .....................19

Agencia Nacional de Minería

2014

Page 3: Dos años de - ANM

3

pasan los 10 mil, y se recogió infor-mación detallada y de calidad en 31 departamentos mineros.

Desde el año pasado, la Agencia puso en marcha una moderna plataforma diseñada para atender las solicitudes mineras con mayor transparencia (dando pleno cum-plimiento a primero en el tiempo, primero en el derecho). La opera-ción de esta herramienta, Radica-dor Web, ha permitido atender de nuevo, tras dos años de moratoria, los requerimientos en el sector.

Igualmente, la ANM puso en mar-cha el nuevo Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM), que dará transparencia y control sobre la actividad. En este semestre la Agencia tendrá en operación el pago en línea de las regalías mineras, una funcio-nalidad que comparte el mismo espíritu del resto de proyectos tec-nológicos que ha emprendido la entidad.

Por su trascendencia, se destaca el proyecto que dará vida en 2015 al nuevo catastro minero colombia-no, y que se denominará GEMA.

La ANM también se ha enfoca-do en lograr mayores beneficios y compromisos para el país en términos económicos, sociales y ambientales. A partir de un nuevo esquema de negociación de con-tratos mineros, con criterios téc-nicos, la entidad marcó un cambio de rumbo en este frente con la ac-tualización del contrato con Cerro Matoso y la prórroga de la conce-sión de Paz del Río, marcando un giro en la forma de negociación entre el privado y el Estado que, a la vez, permite viabilizar dos pro-yectos estratégicos para las finan-zas del país y las regiones.

Derivado de los mencionados acuerdos mineros, y en cumpli-miento de los compromisos socia-les y ambientales, la Agencia ha ve-nido trabajando inicialmente con Cerro Matoso, así como con otras entidades del Estado, como el De-partamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y los gobiernos locales donde tiene influencia la explotación del níquel.

El propósito de este modelo de trabajo es darles un mayor impac-to y foco a las inversiones sociales y cumplimiento a las obligaciones ambientales. Como herramienta de apoyo, la ANM ha dispuesto para los concesionarios mineros la guía Caja de Herramientas, que les permite conocer qué se espera de su gestión social empresarial y el impacto que tendrá su actividad en la competitividad del negocio.

De otra parte, vale anotar que en materia de seguridad y salvamen-to minero -uno de los frentes más

GEMA. El proyecto que dará vida en el 2015 al nuevo catastro

minero colombiano

relevantes en la agenda de trabajo de la Agencia- se cuadruplicó, en los últimos dos años, la red de so-corredores mineros (hoy son más 1.500) y se modernizaron los equi-pos y la tecnología para la atención de emergencias, tras 30 años de uso. Además se ampliaron a cinco las estaciones de seguridad y sal-vamento minero y se incorporaron dos nuevos puntos de apoyo.

La entidad también trabaja y acompaña las labores de forma-lización minera, que lidera el Mi-nisterio de Minas y Energía; entre otros, con la adjudicación de cinco Áreas de Reserva Especial para que mineros tradicionales de Cundina-marca, Boyacá y Santander traba-jen legalmente. Asimismo, la ANM ha acompañado los procesos de formalización en Buriticá (Antio-quia) y Condoto (Chocó).

En tan poco tiempo, la nueva Agencia ha liderado una serie de tareas cuya consolidación y soste-nibilidad serán un gran reto en los próximos años.

Page 4: Dos años de - ANM

4

Preparados paracontrolar emergencias

Olimpiadas de seguridady salvamento minero

Page 5: Dos años de - ANM

5

Preparados paracontrolar emergencias

Olimpiadas de seguridady salvamento minero

Preparados paracontrolar emergencias

Olimpiadas de seguridady salvamento minero

Page 6: Dos años de - ANM

6

La contribución de la minería al desarrollo del país va más allá de las divisas y las regalías;

pasa por un ejercicio que se con-vierte en fuente de muchas opor-tunidades, “siempre y cuando se haga en un marco de respeto am-biental y de manera armónica con las comunidades”, señala Juan Gui-llermo Castro, vicepresidente de Promoción y Fomento de la Agen-cia Nacional de Minería (ANM).

Trabajar por una minería con en-foque responsable y sostenible ha sido el compromiso asumido por el Gobierno, un gran reto al que también se han sumado las em-presas; gracias a eso, se han crea-do espacios comunes de trabajo entre el Estado y los privados.

“La minería bien hecha –sostie-ne el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina- es la que respeta al medio ambiente, la que se lleva a cabo con estándares de seguridad, con calidad de vida; es aquella que genera empleo for-mal, que le entrega riqueza y desa-rrollo al país, sin detrimento de su ambiente ni de las comunidades”.

En ese orden de ideas, una de las prioridades de la Agencia ha sido la creación y consolidación de una estrategia socioambiental, que ya muestra avances; buena parte de ellos se derivan de la revisión de experiencias internacionales que permitieron a la entidad elaborar una caja de herramientas de bue-nas prácticas (que fijan estándares, guías y mejores prácticas naciona-

les e internacionales) y la adopción de lineamientos para la elabora-ción y evaluación de los Planes de Gestión Social (PGS) de los titulares mineros.

Uno de estos avances se dio bajo el nuevo esquema de negociación dentro de los compromisos que asumió la empresa Cerro Mato-so S.A., tras la actualización de su concesión de níquel en Córdoba, a finales de 2012; la Agencia logró el compromiso en las inversiones so-ciales y ambientales, lo mismo que la creación de espacios de trabajo con actores institucionales, guber-namentales y comunidades.

Una alianza ´de oro` por una minería bien hecha

ANM y DPS trabajan en acuerdos integrales mineros para impulsar

inversiones sociales

Alianzas que benefician los territoriosLa ANM viene trabajando con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en los llamados Acuer-dos Integrales en zonas mineras, como en el caso de Córdoba, para que cada plan de inversión social que se diseñe para las regiones sea sostenible y esté articulado con las instituciones del Estado.

En el país ya existen tres alianzas de este tipo. La más grande, y que ha sido catalogada por Gabriel Vallejo López, director del DPS, como una “alianza social sin precedentes”, es

INTRODUCCIÓN: La Agencia y sus dos años

Page 7: Dos años de - ANM

7

permitan apoyar la gestión social del titular minero en su área de influencia y que contribuyan a la prevención, mitigación y atención de los riesgos sociales.

De manera complementaria se están impulsando Acuerdos Inte-grales en zonas mineras como una forma de facilitar la llegada de pro-yectos que generen beneficios en el territorio y se mantengan en el largo plazo.

En paralelo, la entidad trabaja en la elaboración de los lineamientos que aportan al diseño del primer proceso de selección objetiva para el otorgamiento de Áreas Estraté-gicas de Minería: “Esto nos permite estimular la sana competencia, lo-grar mayor beneficio en términos de inversión y producción e impul-sar el desarrollo de proyectos que cumplan con altos estándares de responsabilidad social y ambien-tal. Esos son, en últimas, los pilares de una minería bien hecha”, con-cluye Castro.

la que impulsó la ANM con Cerro Matoso, Gecelca y el Grupo Argos para la región del Alto San Jorge, en el sur de Córdoba.

De entrada, contempla una inver-sión de 7 mil millones de pesos en-tre el sector público y la empresa privada para impulsar proyectos relacionados con cultura de la le-galidad, bienestar social y genera-ción de ingresos para la población del área rural y urbana de esta re-gión. Se estima que se beneficia-rán cerca de ocho mil familias de los municipios de Puerto Liberta-dor, San José de Uré, Montelíbano y La Apartada.

Como parte de esta alianza, el Es-tado llevará iniciativas que favore-cerán a la primera infancia, niños y jóvenes y mejorarán el acceso y la calidad de la educación a través del Sena (para la formación técni-ca) y el fortalecimiento institucio-nal, para la educación básica.

De igual manera, la ANM trabaja en protocolos y herramientas que

Page 8: Dos años de - ANM

8

Si le pidieran meterse varios metros bajo la tierra para ayu-dar a rescatar personas atra-

padas en una mina colapsada, ¿lo haría? Óscar Mauricio Jiménez, de 34 años, no duda en responder que sí. Él encarna el prototipo de héroe anónimo, propio de los 1.500 vo-luntarios del Cuerpo Nacional de Salvamento Minero. Aunque soña-ba con ser sacerdote o militar hoy es coordinador de emergencias en la empresa Gran Colombia Gold, y para fortuna de la Agencia Nacio-nal de Minería y Colombia, es so-corredor y bombero.

Su esposa y sus dos hijos de 12 y 14 años lo ven siempre como un superhéroe cuando lo reciben des-pués de un rescate minero; Óscar no tiene superpoderes, pero sí mucha valentía, una enorme nece-sidad de servir a otros y una gran

fuerza de voluntad encerrada en sus 1,70 metros de es-

tatura.

Nació en Remedios (Antioquía), pero por su trabajo vive en Segovia. Es tan apasiona-do por su oficio,

que es bombero voluntario e ins-

tructor en su tiempo libre. Con acento paisa

y la calidez antioqueña, cuenta que le encanta la carne a la llanera y caminar en familia.

Socorredor, el oficio de los héroes de carne y hueso

Además de contar con dones hu-manitarios, los socorredores como Óscar deben cumplir con algunos requisitos para ejercer el oficio, en-tre los que se cuentan tener más de dos años de experiencia en mine-ría subterránea, estar certificados, aprobar un curso y actualizarse con la Agencia Nacional de Minería (ANM). Es necesario, además, que participen voluntariamente en ac-ciones de salvamento, guardias del servicio de emergencias, entrena-mientos y se sometan a exámenes médicos periódicos.

“Siendo bachiller (en el 2007) co-mencé como operario de Frontino Gold Mines; trabajaba con palas neumáticas y martillos percutores. Ingresaba suministros para la ex-plotación. Fui maquinero, encarga-do de las perforaciones; azadone-ro, que es el que extrae con azadón eléctrico, y maquinista, que mane-ja locomotoras”, afirma Óscar.

A partir de entonces no experi-mentó una transformación quími-ca como el Hombre Araña, pero sí una intelectual: en el 2009 ingresó al Sistema Nacional de Salvamento Minero -en cabeza de la autoridad minera- y se especializó en soporte inicial de trauma, rescate vertical y sistema de comando de inciden-tes. Se unió a la brigada de la em-presa, se volvió experto en identi-ficar riesgos y hoy es inspector y analista de seguridad industrial y salud ocupacional.

Oscar Mauricio Jiménez, socorredor del Sistema Nacional de Seguridad y

Salvamento Minero.

HISTORIAS

Page 9: Dos años de - ANM

9

Aunque su fuerte es la prevención, ha tenido que atender varias emer-gencias en Antioquia. “La explo-sión de San Fernando, en el 2010, fue una de las que más me marcó –recuerda-. Es muy duro ver que se pierdan vidas en un accidente. Otra fue en Remedios, en el 2006, pero allí nuestras acciones permi-tieron rescatar sanas y salvas a cua-tro personas que tuvieron su mina como cementerio por cinco días”.

Dice que cuando las circunstancias lo permiten, él y sus compañeros cumplen un sencillo ritual antes de emprender cada labor de res-cate: “Cada uno, a su estilo, se en-comienda al Todopoderoso, nos abrazamos y oramos”, cuenta. Ós-car asegura que “se tiene que amar y llevar en la sangre el sentimiento de ser socorredor” y considera fun-damental la gallardía para correr hacia adentro en una mina cuan-do todo el mundo trata de salir y sobrevivir. “Mis muchachos tienen

mucha voluntad y solidaridad. De-jamos todo por la vida de alguien que quizá no conocemos”, añade.

Tiene claro que “como hombres sentimos. Cuando queremos salvar una vida, pero en lugar de eso ha-cemos un rescate de una víctima fatal, aunque parezcamos fuertes, también lloramos de impotencia”. Ahí aparecen sus propios héroes, unos más desconocidos: las fami-lias. “Son nuestro apoyo, sufren nuestra ausencia y la angustia. Sienten temor de perdernos, por-que saben del peligro. Cuando uno comienza en esto, lo rechazan, pero luego cambian su perspecti-va. Su abrazo y palabras nos dan fuerzas para seguir”, agrega.

Catalina Gheorghe, líder del Grupo de Seguridad y Salvamento de la Agencia, asegura que la gestión de Óscar fue clave para tener el Punto de Apoyo de la ANM en Remedios: “Es una persona comprometida con los temas humanitarios y un lí-

“Gracias a la Agencia, somos 40 y más de 100 auxiliares con las herramientas adecuadas para desarrollar nuestra labor”.

der importante en su comunidad”, afirma. Él celebra el hecho de que en el nordeste antioqueño hayan aumentado el número de socorre-dores, las posibilidades de forma-ción y la disponibilidad de equipos. “En el 2008 –señala- había solo cin-co, este año, gracias a la Agencia, somos 40 y más de 100 auxiliares con las herramientas adecuadas para desarrollar nuestra labor”.

Como ocurre con los héroes de có-mics, el anonimato es parte de su vida, y aun así siente que recibe el mejor pago del mundo: la satisfac-ción del deber cumplido. Y eso le encanta, por eso no se visualiza en otro oficio: “Había dos cosas que quería ser: sacerdote o miembro de las Fuerza Militares. Gracias a Dios ese sueño no se cumplió, por-que siento que conseguí algo me-jor. Si volviera a ser niño y supiera lo que significa ser socorredor, no lo pensaría dos veces para anhelar serlo. Mi trabajo es mi diversión”.

Page 10: Dos años de - ANM

10

HISTORIAS

Sistema Nacional de Seguridad y salvamento minero

Más y mejores equiposLa Agencia da un salto de 30 años en modernización

con una inversión de 14.000 millones de pesos en

equipos de última generación de circuito cerrado de

respiración autónoma, unidades de rescate modernas y

de mayor capacidad y otras herramientas especializadas

para la adecuada atención de emergencias mineras y

prevención de la accidentalidad.

14.000millones en equipos

Sistema Nacional de SalvamentoMineroEste sistema cuenta hoy con 1.500 socorredores yauxiliares mineros activos en todo el país,cuadruplicamos esta red.

1.500socorredores y

auxiliares mineros

Capacitaciones en todo el paísEntre 2012 y junio de 2014 se habían impartido8082capacitaciones relacionadas con la atención deemergencias, asistencia técnica en seguridad ylíderes de seguridad y salvamento minero.

8.082capacitaciones

La Autoridad llevó a cabo las primeras OlimpiadasNacionales de Seguridad y Salvamento Minero, evento quecontó con la participación de 15 equipos de todo el país. Lacuadrilla ganadora representará al país en las olimpiadasinternacionales que, en este campo, se realizarán en Poloniaen septiembre de 2014.

Vale la pena destacar, además, la celebración del primerEncuentro Nacional de Socorredores de Salvamento Minero,en el que participaron más de 250 socorredores, titularesmineros y otros actores del sector.

2010 2011 2012 2013

84

173

100

127

90102

8089

Emergencias Fatalidades

Emergencias atendidas Accidentalidad, a la baja

2010 2011 2012 2013

3,32

2,17

1,66 1,59

Índic

e d

e f

ata

lidad

El índice de fatalidad minera muestra el número de muertes por cada millón de horas hombretrabajadas. Las últimas estadísticas indican que hay una reducción acumulada, en los últimos cuatroaños, del 21 por ciento.

Durante el primer semestre del 2014, el 35 por ciento de las emergencias se presentó en mineríailegal; éstas, de hecho, aportaron el 57 por ciento de las fatalidades mineras. En el mismo periododel 2013, este tipo de actividad fue responsable del 18 por ciento de las emergencias y del 21 porciento de las fatalidades.

Page 11: Dos años de - ANM

11

HISTORIAS

Sistema Nacional de Seguridad y salvamento minero

Más y mejores equiposLa Agencia da un salto de 30 años en modernización

con una inversión de 14.000 millones de pesos en

equipos de última generación de circuito cerrado de

respiración autónoma, unidades de rescate modernas y

de mayor capacidad y otras herramientas especializadas

para la adecuada atención de emergencias mineras y

prevención de la accidentalidad.

14.000millones en equipos

Sistema Nacional de SalvamentoMineroEste sistema cuenta hoy con 1.500 socorredores yauxiliares mineros activos en todo el país,cuadruplicamos esta red.

1.500socorredores y

auxiliares mineros

Capacitaciones en todo el paísEntre 2012 y junio de 2014 se habían impartido8082capacitaciones relacionadas con la atención deemergencias, asistencia técnica en seguridad ylíderes de seguridad y salvamento minero.

8.082capacitaciones

La Autoridad llevó a cabo las primeras OlimpiadasNacionales de Seguridad y Salvamento Minero, evento quecontó con la participación de 15 equipos de todo el país. Lacuadrilla ganadora representará al país en las olimpiadasinternacionales que, en este campo, se realizarán en Poloniaen septiembre de 2014.

Vale la pena destacar, además, la celebración del primerEncuentro Nacional de Socorredores de Salvamento Minero,en el que participaron más de 250 socorredores, titularesmineros y otros actores del sector.

2010 2011 2012 2013

84

173

100

127

90102

8089

Emergencias Fatalidades

Emergencias atendidas Accidentalidad, a la baja

2010 2011 2012 2013

3,32

2,17

1,66 1,59

Índic

e d

e f

ata

lidad

El índice de fatalidad minera muestra el número de muertes por cada millón de horas hombretrabajadas. Las últimas estadísticas indican que hay una reducción acumulada, en los últimos cuatroaños, del 21 por ciento.

Durante el primer semestre del 2014, el 35 por ciento de las emergencias se presentó en mineríailegal; éstas, de hecho, aportaron el 57 por ciento de las fatalidades mineras. En el mismo periododel 2013, este tipo de actividad fue responsable del 18 por ciento de las emergencias y del 21 porciento de las fatalidades.

Page 12: Dos años de - ANM

12

Hacia una minería moderna,

competitiva y productiva

Lejos de ser un fenómeno reciente, puede decirse que la informalidad minera está atada a la historia del país, toda vez que

se asocia, en buena medida, a la minería de pe-queña y mediana escala que se desarrolla sin el nivel técnico que garantice su seguridad, ren-tabilidad, competitividad y sostenibilidad. Una parte importante del trabajo de la Agencia Na-cional de Minería (ANM) consiste, justamente, en promover la formalización de la actividad, para fomentar una minería bien hecha.

Lo que busca la autoridad es darles a los mi-neros, especialmente a los tradicionales y lega-lizados, herramientas para el ejercicio de una minería técnica, empresarial y ambientalmen-te bien hecha.

En esta labor, la ANM trabaja con la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Mi-nas y Energía, instancia que lidera los proce-sos de formalización minera en el país. Según Marcello Veiga, profesor asociado del Instituto Norman B. Keevil de Ingeniería de Minas de la Universidad de Columbia Británica, y quien por

HISTORIAS

Page 13: Dos años de - ANM

13

tres décadas ha trabajado con empresas del sec-tor minero, el porcentaje de mineros legalizados en otros países está entre el 1 y el 4 por ciento. “En este sentido –explica el investigador- Colombia es ejemplo en el mundo, porque solo en Antioquia el porcentaje es del 13 por ciento”.

Estadísticas del Censo Minero hecho en el 2010 por el Ministerio de Minas y Energía indican que de las 14 mil unidades mineras censadas, cerca del 98 por ciento correspondían a pequeña y me-diana minería, y el 72 por ciento a la de pequeña escala.

Alain Henao, director de Formalización Minera del Minminas, señaló que actualmente se trabaja en la caracterización de las unidades mineras del país para iniciar su proceso de legalización y formali-zación y desarrollar, de manera conjunta con la ANM, programas de asociatividad, fortalecimien-to empresarial, asistencia técnica y buenas prác-ticas mineras que permitan reducir, entre otros, la utilización de mercurio en la explotación y bene-ficio del oro.

ÁREAS DE RESERVA ESPECIAL,

OTRA ESTRATEGIA PARA FORMALIZARLa ANM impulsa la formalización a través de la delimitación de Áreas de Reserva Especial (ARE), que son zonas donde existen explotaciones tra-dicionales de minería informal y en las cuales no se admiten temporalmente nuevas propuestas.

A la fecha se han delimitado cinco ARE en Boyacá, Cundinamarca y Santander, que permitirán lega-lizar las explotaciones mineras tradicionales.

En adición, se elaboraron cuatro estudios geo-lógico-mineros para zonas en Boyacá, Nariño y Bolívar.

Uno de los casos exitosos está en Quinchía (Ri-saralda), para minería tradicional de oro. Los mi-neros tradicionales localizados allí cuentan con un contrato especial de concesión, tienen licen-cia ambiental y reciben asistencia técnica de la Agencia.

Testimonios

La nueva vida de Édison y su familia. Segovia - Antioquia Para Édison Monsalve, minero desde hace 25 años, tener estabilidad laboral y poder contar con las presta-ciones de ley para él, su mamá y su hermana, era un sueño lejano. Sin embargo, éste se materializó cuando concretó un contrato de operación con Gran Colombia Gold e inició su proceso de formalización mejoran-do sus estándares empresariales, técnicos, ambientales, laborales y sociales.

Hoy recibe asesoría en programas de salud ocupacional y administración para sacar su empresa adelante y hace parte de una asociación de pequeños mineros vinculados a la oficina de Gran Colombia Gold.

Mineros que se preocupan por el medio ambiente. Amalfi - AntioquiaGraciela Rendón es la única minera de su familia. Lleva más de 20 años dedicada a la actividad con la que garantiza su sustento y el de tres personas más.

Oyó hablar sobre formalización hace más de cinco años y la idea les llamó la atención a ella y a otros mine-ros que buscaban salir de la ilegalidad y que están agrupados en la Cooperativa de Mineros de Amalfi.

En este municipio, que según ellos se dedica en un 80 por ciento a esta actividad, los mineros tienen claras las ventajas de avanzar en la formalidad y han ido aprendiendo cómo hacer minería bien hecha, a tal punto que ahora exigen mayor asesoría: “Queremos aprender a minimizar los impactos negativos de la minería para el medio ambiente”, explica Graciela.

Page 14: Dos años de - ANM

14

Impulsando el sector El sector minero colombiano

ha tenido, en los últimos años, un crecimiento sostenido que

le ha permitido generar importan-tes recursos para financiar infraes-tructura, educación y salud.

Aunque las cifras macro que re-flejan el aporte de la minería a la economía nacional son destaca-bles, también es importante resal-tar las empresas que apalancan su desarrollo, en buena parte, con la actividad minera lo que asegura su viabilidad. Parte de esas historias ha sido la gestión oportuna y efec-tiva de la ANM, como se evidenció en el caso de Induprimas (Peldar) y Sumicol (Corona), que hoy siguen operando y que pudieron salva-guardar 5.200 empleos.

“Nuestra dependencia de la mina de arenas y el apoyo que nos ha dado la Agencia durante los últi-mos dos años en la renovación del contrato minero, han sido trascen-dentales para nuestro negocio”, se-ñala Álvaro Suárez, presidente de Peldar.

Al respecto, Juan Chavarriaga, re-presentante legal de Suministros de Colombia S.A. (Sumicol) – Coro-na, afirma que “hemos sentido que la Agencia Nacional de Minería, en estos dos años, ha cumplido muy bien con esa función de interac-tuar con las otras entidades esta-tales, en procura de una minería legal, de una minería sostenible que le va a dar muchos réditos y muchos beneficios al país”.

De manera decidida, y actuando en varios frentes en tan poco tiem-po, la ANM cuenta con un equipo

de trabajo competente, que ha conseguido metas definitivas para cambiarle progresivamente la cara a la minería en el país.

La minería se ha constituido en una importante fuente de ingresos para el país; las cifras indican que el PIB minero representa el 2,2 por ciento del PIB total de Colombia; las exportaciones mineras repre-sentan el 17 por ciento del total de las exportaciones colombianas, y la Inversión Extranjera Directa, IED,

en minería representa el 17 por ciento del total de la IED en Colom-bia (2013). Además, en los últimos cuatro años el sector ha generado, en promedio, 1,6 billones de pesos anuales en regalías.

Este sector también ha permiti-do impulsar la inversión social del país y ha apalancado el avance de las metas del plan de desarrollo del gobierno. Solo por citar un ejem-plo, la Ruta del Sol (importante co-rredor vial que conecta el interior

OPORTUNIDADES

Page 15: Dos años de - ANM

15

la explotación de los recursos na-turales no renovables. De acuerdo con Fedesarrollo, por cada peso que aumenta el valor de la produc-ción del sector minero:

• El valor bruto de la producciónaumenta a 2,44 pesos

• Elvaloragregadoaumenta1,30pesos

• La remuneración al trabajo au-menta 0,30 pesos

Gran generador de empleoComo resultado del primer ciclo de fiscalización minera se estableció que la pequeña y mediana minería genera más de 350.000 empleos, de los cuales el 41 por ciento son directos y el 59 por ciento, indirec-tos.

En la gran minería se generan 35.000 empleos.

El 56 por ciento de ellos son direc-tos y un 44 por ciento, indirectos.

Con estos 350.000 empleos, el sec-tor minero aporta un 1,7 por ciento del total nacional.

Ante esta realidad, las posibilida-des de desarrollo para el país se basan en aprovechar oportunida-des, como el aumento de mano de obra calificada, el crecimiento de la cadena de suministros a la indus-tria y la adopción de estándares internacionales que mejoren las cualidades del mercado interno.

Para el aprovechamiento de estos escenarios, la Agencia Nacional de Minería sigue consolidándose como una entidad técnica, compe-tente y fuerte institucionalmente.

del país con la costa Caribe) se ha constituido en el “primer” titular minero en Colombia.

Adicionalmente, las actuaciones de la Agencia han contribuido al avance de proyectos viales como el de la autopista Bogotá – Girar-dot. Se estima que la nueva gene-ración de concesiones viales 4G demandará especialmente mate-riales de construcción de la activi-dad minera.

Un sector que dinamiza la economíaEl sector minero colombiano tiene la capacidad de mover encadena-mientos productivos hacia ade-lante y hacia atrás, dinamizando la economía nacional y extendiendo los beneficios que se obtienen de

Page 16: Dos años de - ANM

16

Fiscalización, la base de una minería responsable

efectivo sobre los títulos mineros, garantizando con ello el cumpli-miento de las obligaciones con-tractuales. Se trata, en últimas, de una tarea que permitirá que el país tenga una minería legal, responsa-ble, segura y respetuosa con el me-dio ambiente.

El nuevo esquema integral de fis-calización fue diseñado de modo tal que, en sus primeras fases, lo-gró una cobertura del 100 por ciento de los títulos mineros. Gra-cias a eso la nueva autoridad efec-

Desde que la Agencia Nacio-nal de Minería (ANM) puso en marcha el nuevo esque-

ma de fiscalización minera se han inspeccionado, visitado y analiza-do alrededor de 10 mil títulos mi-neros en el país.

Este proceso, concebido por pri-mera vez con un enfoque integral y un presupuesto sin anteceden-tes en este tipo de ejercicios (más de 300 mil millones de pesos en dos años), le ha permitido a la ANM ejercer un control continuo y

tuó, en el último año y medio, dos visitas de campo, en promedio, por título, hasta alcanzar 24.405 en to-tal. Se trata de un logro sin prece-dentes en este tipo de iniciativas en el país.

Esta dinámica aportó, por prime-ra vez, información valiosa sobre cómo se viene ejerciendo la mine-ría legal en el país. De este modo la Agencia encontró 29.966 no con-formidades, 34 por ciento de los cuales está asociado a incumpli-mientos en temas jurídicos, 29 por

OPORTUNIDADES

Page 17: Dos años de - ANM

17

ciento a técnicos, 22 por ciento a económicos, 6 por ciento a aspec-tos de seguridad e higiene minera y un 9 por ciento a ambientales.

Las falencias más recurrentes tie-nen que ver con la presentación del Formato Básico Minero, las obligaciones en función del régi-men jurídico aplicable al título, la constitución de las pólizas o garan-tías y el pago de regalías y contra-prestaciones económicas.

Cada incumplimiento genera una acciónLa ANM encontró que buena parte de estas no conformidades ame-ritaba actuaciones o correctivos, razón por la cual en 2013 se pro-dujeron 6.786 actuaciones admi-nistrativas y en lo corrido de 2014 8.475, con el propósito de que los titulares mineros cumplan con las obligaciones contractuales y lega-les.

En respuesta a los incumplimien-tos más delicados, la Agencia ex-pidió resoluciones con decisiones que incluyeron caducidad de los contratos, terminación de autori-zaciones temporales, suspensión de obligaciones contractuales o actividades dentro del título mine-ro, multas y modificación de eta-pas.

Vale recalcar que la autoridad mi-nera ya cuenta con información antes inexistente sobre la activi-dad, que resulta altamente valiosa para el diseño de políticas y foca-lización de acciones por parte del Estado.

Pagos al día, reflejo de la nueva fiscalizaciónEn medio del ejercicio de inspec-ción a los títulos en 31 departa-

mentos que cuentan con proyec-tos mineros, la ANM ha registrado un significativo aumento en el re-caudo del canon superficiario, al pasar de 25.692 millones de pesos en 2012 a 39.164 millones de pe-sos en 2013, lo que representa un crecimiento del 52 por ciento. El avance en esta materia se mantie-ne este año con un crecimiento de 51 por ciento.

Estos indicadores son el reflejo del mejoramiento en la gestión del cobro y la causación oportuna del dinero, dentro de la estrategia de fiscalización minera, seguimiento y control a títulos mineros.

Inspeccionar para controlar mejor Durante estas inspecciones se analizan las condiciones de esta-bilidad estructural de la labor mi-

En dos años de gestión, la Agencia Nacional de Minería efectuó más de

24000 visitas a los títulos mineros.

nera, la operación de los sistemas de ventilación implementados y el adecuado uso de explosivos en casos especiales, entre otras cosas.

El proceso combina la evalua-ción documental y la inspección de campo. La Agencia presenta sus conclusiones en un informe de fiscalización integral, que se constituye es un insumo vital para que ésta elabore actuaciones ad-ministrativas que incluyen autos de requerimientos o resoluciones (suspensión, caducidad de título y multas, entre otros), cuyo propósi-to es lograr que el titular minero se ponga al día con sus obligaciones.

El logro de una minería bien hecha en beneficio del país, las regiones y sus comunidades, es el propósito que ha motivado tantos esfuerzos, y desde diversos frentes, durante los dos años de vida de la Agencia Nacional de Minería.

Page 18: Dos años de - ANM

18

del territorio nacional5,7 millones Ha

5%

Exploración2,6 millones Ha

2,3%

Construcción y montaje1,8 millones Ha

1,6%

Explotación1,2 millones Ha

1,1%

Modernización del sector minero, prioridad de la ANM

4.685nuevassolicitudesrecibidas

La minería en el país

114,1millones Ha

Cielo abierto

Subterránea

83%

17%

Tipo de explotación utilizada

Maquinariapesada

65%

Perforacióny voladura

14%

Artesanal

12%

Martillosneumáticos

9%

Métodos de extracción del mineral

Radicador Web,plataforma tecnológicaque hace un año recibenuevas solicitudesmineras.

4.685 Recepción denuevas solicitudes apartir del 2 de julio de2013

31departamentos

312tipos de mineral

Un total de 29.966 no conformidadesPorcentaje por tipo de no conformidad

Jurídicos Técnicos EconómicosSeguridad

e higieneAmbientales

34% 29% 22% 6%9%

10.160 títulos mineros objeto de fiscalización

24.405visitas de campo

Resultados de la fiscalización en el país

3365comercializadores

registrados

Registro Único deComercializadores deMinerales – RUCOM,en operación desdeel 12 de enero

3.365comercializadoresregistrados

Regalías para el bienestar de todos

��

Recaudo 2013 1,63 billonesRecaudo 2014* 661 mil millones*Corte 30 de junio

MUY PRONTO

��

En segundo semestre pago de regalías en línea, más fácil, más seguro.

En igual período, consulta vía electrónica de expedición de certificados deregistro minero y área libre

Sistema Integrado de Gestión Minera (GEMA), herramienta al servicio delsector y el ciudadano. En operación 2015

Regalías parael bienestarde todos.

Page 19: Dos años de - ANM

19

del territorio nacional5,7 millones Ha

5%

Exploración2,6 millones Ha

2,3%

Construcción y montaje1,8 millones Ha

1,6%

Explotación1,2 millones Ha

1,1%

Modernización del sector minero, prioridad de la ANM

4.685nuevassolicitudesrecibidas

La minería en el país

114,1millones Ha

Cielo abierto

Subterránea

83%

17%

Tipo de explotación utilizada

Maquinariapesada

65%

Perforacióny voladura

14%

Artesanal

12%

Martillosneumáticos

9%

Métodos de extracción del mineral

Radicador Web,plataforma tecnológicaque hace un año recibenuevas solicitudesmineras.

4.685 Recepción denuevas solicitudes apartir del 2 de julio de2013

31departamentos

312tipos de mineral

Un total de 29.966 no conformidadesPorcentaje por tipo de no conformidad

Jurídicos Técnicos EconómicosSeguridad

e higieneAmbientales

34% 29% 22% 6%9%

10.160 títulos mineros objeto de fiscalización

24.405visitas de campo

Resultados de la fiscalización en el país

3365comercializadores

registrados

Registro Único deComercializadores deMinerales – RUCOM,en operación desdeel 12 de enero

3.365comercializadoresregistrados

Regalías para el bienestar de todos

��

Recaudo 2013 1,63 billonesRecaudo 2014* 661 mil millones*Corte 30 de junio

MUY PRONTO

��

En segundo semestre pago de regalías en línea, más fácil, más seguro.

En igual período, consulta vía electrónica de expedición de certificados deregistro minero y área libre

Sistema Integrado de Gestión Minera (GEMA), herramienta al servicio delsector y el ciudadano. En operación 2015

Regalías parael bienestarde todos.

Page 20: Dos años de - ANM