domingo xx del tiempo ordinario 16 de agosto de 2015.docx

7
Domingo XX del tiempo ordinario 16 de agosto de 2015 El que coma de este pan vivirá para siempre En el largo discurso sobre el Pan de Vida, Jesús aclara que ese alimento es su carne inmolada en la cruz por todo el mundo. El Pan que desciende del Cielo es la carne de Jesús, o sea, su persona sacrificada mediante su pasión y muerte por la salvación de toda la humanidad. Allí es donde el amor de Dios por los hombres alcanza su máxima expresión. Allí él se dona a todos los hombres de todos los tiempos. Jesús retoma el tema de comer su carne para desarrollarlo y asociarlo con el tema de beber su sangre. Comer su carne y beber su sangre tienen como efecto la salvación eterna y la comunión íntima y continua con su persona divina. Después de escuchar las murmuraciones de los judíos, Jesús no amortigua su lenguaje, es más, lo hace más claro, diciendo que comer es masticar, ya que la palabra griega utilizada significa “triturar con los dientes”. Las palabras de Jesús son de un realismo tan acentuado que no pueden interpretarse como un proceso de interiorización de su discurso. Este lenguaje se aplica directamente a la eucaristía. Es evidente que la cena eucarística no prescinde de la fe: Las acciones de comer la carne del Señor y beber su sangre son actos de fe. Las mismas palabras de Jesús explicitan que alimentarse de esa manera de su persona constituye una condición necesaria para poseer la vida eterna.

Upload: edgarlizardo

Post on 12-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo XX del tiempo ordinario                16 de agosto de 2015.docx

Domingo XX del tiempo ordinario 16 de agosto de 2015

El que coma de este pan vivirá para

siempreEn el largo discurso sobre

el Pan de Vida, Jesús aclara que ese alimento es su carne inmolada en la cruz por todo el mundo. El Pan que desciende del

Cielo es la carne de Jesús, o sea, su persona sacrificada mediante su pasión y muerte por la salvación de toda la humanidad. Allí es donde el amor de Dios por los hombres alcanza su máxima expresión. Allí él se dona a todos los hombres de todos los tiempos.

Jesús retoma el tema de comer su carne para desarrollarlo y asociarlo con el tema de beber su sangre. Comer su carne y beber su sangre tienen como efecto la salvación eterna y la comunión íntima y continua con su persona divina.

Después de escuchar las murmuraciones de los judíos, Jesús no amortigua su lenguaje, es más, lo hace más claro, diciendo que comer es masticar, ya que la palabra griega utilizada significa “triturar con los dientes”.

Las palabras de Jesús son de un realismo tan acentuado que no pueden interpretarse como un proceso de interiorización de su discurso. Este lenguaje se aplica directamente a la eucaristía. Es evidente que la cena eucarística no prescinde de la fe: Las acciones de comer la carne del Señor y beber su sangre son actos de fe. Las mismas palabras de Jesús explicitan que alimentarse de esa manera de su persona constituye una condición necesaria para poseer la vida eterna.

Con la comunión, se siembra en nosotros la semilla de la resurrección que dará el fruto maduro en el último día. El alimento de la carne y la sangre de Cristo nos nutren verdaderamente y de modo perfecto y definitivo porque son fuente de resurrección y de vida eterna. El pan que hoy siembra en nosotros la resurrección, él está en nuestro altar.

La palabra de Dios17 L Jc 2,11-19; Sal 105,34-37.39-40.43-44; Mt 19,16-2218 M Jc 6,11-24a; Sal 84,9.11-14; Mt 19,23-30

19 M Jc 9,6-15; Sal 20,2-7; Mt 20,1-1620 J SAN BERNARDO, abad y doctor de la Iglesia

Jc 11,29-39; Sal 39,5.7-10; Mt 22,1-14

Page 2: Domingo XX del tiempo ordinario                16 de agosto de 2015.docx

21 V SAN PÍO X, papaRut 1,1.3-6.14-16.22; Sal 145,5-10; Mt

22,34-40

22 S SANTA MARÍA VIRGEN, ReinaRut 2,1-3.8-11; 4,13-17; Sal 127,1-5; Mt

23,1-12

RITOS INICIALESHoy la liturgia nos invita a participar en un banquete. La comida no es ordinaria, es el propio Cuerpo y Sangre de Cristo. Para tener vida eterna, debemos participar en la Eucaristía y comulgar el cuerpo y la sangre del Señor, atendiendo a su oferta e invitación. Para que esa comunión sea plena tiene que alcanzar también a los hermanos, al mundo y la vida.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 83,10-11

Fíjate, oh Dios, en nuestro Escudo; mira el rostro de tu Ungido. Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa.

ACTO PENITENCIAL

GLORIA

ORACIÓN COLECTAOh Dios, que has preparado bienes inefables para los que te aman, infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor Jesucristo

I. LITURGIA DELA PALABRA

PRIMERA LECTURALa Sabiduría (personificada) nos invita a tomar parte del gran banquete. Participar en él equivale a aceptarla, a fin de que ella oriente todos nuestros pasos.

Lectura del libro de los Proverbios. 9, 1-6 La sabiduría ha construido su casa, ha tallado sus columnas, ha preparado el banquete, ha mezclado el vino y puesto la mesa; ha mandado a sus criadas para que lo anuncien en los puntos que dominan la ciudad: «Los inexpertos, que vengan aquí, quiero hablar a los faltos de juicio: “Vengan a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado; dejen la inexperiencia y vivirán, sigan el camino de la prudencia”» Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Sal 33, 2-3. 10-11. 12-13. 14-15R.- "Gusten y vean que bueno es el Señor" Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca:

mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. Todos sus santos, temed al Señor, porque nada les falta a los que lo temen;

los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada.

Vengan, hijos, escúchenme: los instruiré en el temor del Señor; ¿hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad?

Guarda tu lengua del mal, tus labios de la falsedad; apártate del mal, obra el bien, busca la paz y corre tras ella.

SEGUNDA LECTURA

Page 3: Domingo XX del tiempo ordinario                16 de agosto de 2015.docx

El cristiano ha de vivir atento a los signos de los tiempos. De este modo, no sólo evitará los vicios más bajos, sino que se llenará del Espíritu y vivirá con la conciencia de que todo lo ha recibido de Dios.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios. 5, 15-20 Hermanos: Observen atentamente cómo están procediendo ustedes; no sean necios, sino sabios, aprovechando el tiempo presente, porque los días son malos. Por eso, no sean irreflexivos; antes bien, traten de descubrir cuál es la voluntad del Señor. No se emborrachen con vino, que lleva al libertinaje, sino déjense llenar del Espíritu. Reciten, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; canten y toquen para el Señor de todo corazón. Y den siempre gracias a Dios Padre, por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo. Palabra de Dios.

ANTÍFONA ANTES DEL EVANGELIO Jn. 6, 57El que come mi carne y bebe mi sangre –dice el Señor--, habita en mí y yo en él.

EVANGELIOEl cuerpo y sangre de Cristo son fuente de vida eterna para quienes los reciben con buena disposición.

Lectura del santo Evangelio según San Juan. 6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: — «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo». Los judíos discutían entre sí: — «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Entonces Jesús les dijo: — «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí, y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de sus padres, que lo comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre». Palabra del Señor.

PROFESIÓN DE FE

PLEGARIA UNIVERSALLos que buscan al Señor no carecen de nada. Oremos con toda confianza.1. Por la Iglesia, extendida por todo el mundo. Pidamos la plenitud del amor de

Dios. Roguemos al Señor.2. Por los que gobiernan los pueblos. Pidamos el espíritu de justicia.

Roguemos al Señor.3. Por los que son víctima de la debilidad humana, del odio y de la envidia, y

de los innumerables errores del mundo. Roguemos al Señor.4. Por los que reclaman con fidelidad la Palabra de la salvación. Pidamos la

sabiduría de Dios. Roguemos al Señor.5. Por nosotros reunidos alrededor del altar. Pidamos poder vivir por la

sabiduría y no por el poder o las riquezas del mundo. Roguemos al Señor.

Page 4: Domingo XX del tiempo ordinario                16 de agosto de 2015.docx

Señor, Dios nuestro, escúchanos y despierta en nosotros el hambre del pan de vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

II. LITURGIA EUCARÍSTICA

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASAcepta, Señor, nuestros dones, en los que se realiza un admirable intercambio, para que, al ofrecerte lo que tú nos diste, merezcamos recibirte a ti mismo. Por Jesucristo nuestro Señor.

SANTOANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 129,7

Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNSeñor, después de haber recibido a Cristo en estos sacramentos, imploramos de tu misericordia que, transformados en la tierra a su imagen, merezcamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 5: Domingo XX del tiempo ordinario                16 de agosto de 2015.docx

Meditación de los padres de la Iglesia

San Juan Crisóstomo: «No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas (en la Misa) se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas».

San Juan Damasceno: «Preguntas cómo el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino… en

Sangre de Cristo. Te respondo: el Espíritu Santo irrumpe y realiza aquello que sobrepasa toda palabra y todo pensamiento… Que te baste oír que es por la acción del Espíritu Santo, de igual modo que gracias a la Santísima Virgen y al mismo Espíritu, el Señor, por sí mismo y en sí mismo, asumió la carne humana».

San Agustín: «La Eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es la fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos».

Bicentenario del nacimiento de Don BoscoPadre y maestro de la juventud

Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi – Castelnuovo, un pueblo no muy lejos de Turín – Italia. Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Su padre Francisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años. Después de esta muerte, su madre, Margarita se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con mucha disciplina. Juan Bosco, desde sus inicios, específicamente desde los 9 años, recibirá un aviso divino que marcará el desarrollo de toda su obra. En este sueño, llamado como "el sueño de los 9 años", Jesús y la Virgen María le transmiten la esencia de su

misión: convertir a aquellos jóvenes lobos –migrantes, maltratados en las fábricas, viviendo en una sociedad materialista (principal característica de la revolución industrial), preocupados solo por el dinero, envueltos en los vicios de las ciudades grandes –en mansos corderitos– jóvenes con amor en sus corazones y capaces de ayudar a los más necesitados, jóvenes críticos y dispuestos a trabajar para salir adelante y liberarse de sus vicios–. Estos y otros sueños que se vinieron sucediendo, aunque no fueron comprendidos en un principio, se hacen realidad en cada una de las obras que Juan Bosco emprende en favor de tantos jóvenes como son los oratorios, la apertura de los talleres y su preocupación constante por su educación teórica y espiritual. La "Sociedad de la alegría" es la primera expresión de esta preocupación educativa, sobre todo en valores. El 29 de marzo de 1841 recibe el Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Su trabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda de sus hermanos de Congregación Salesiana, Sociedad que será fundada en 1854 y que en sus inicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales. San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo. Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios. En 1872, funda, conjuntamente con María Mazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación que desempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres. Para 1875, es decir tres años más tarde, envía el primer grupo de misioneros a Argentina y los años siguiente, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes del mundo, para trabajar por sus destinatarios preferenciales: los pobres y los jóvenes y para crear una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888. Y, fue declarado santo por el Papa Pio XI el 1 de abril de 1934.