domingo de la cuarta semana de pascua-.- · 2011-03-08 · domingo de la cuarta semana de pascua...

67
DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del Señor hizo el Cielo. Aleluya» (Sal 32,5-6). Colecta: (textos del Gelasiano, Gregoriano y Sacramentario de Bérgamo): «Dios Todopoderoso y eterno, que has dado a tu Iglesia el gozo inmenso de la resurrección de Jesucristo; concédenos también la alegría eterna del Reino de tus elegidos, para que así el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor». Ofertorio (del Misal anterior, retocada con textos del Gelasiano y del Gregoriano): «Concédenos, Señor, darte gracias siempre por estos misterios pascuales, para que esta actualización repetida de nuestra redención sea para nosotros fuente de gozo incesante» Comunión: «Ha resucitado el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas y se dignó morir por su grey. Aleluya». Postcomunión (del Veronense, Gelasiano y Gregoriano): «Pastor bueno, vela con solicitud sobre nosotros y haz que el rebaño adquirido por la sangre de tu Hijo pueda gozar eternamente de las verdes praderas de tu Reino». Ciclo A En este Domingo pascual la Iglesia nos presenta la figura inefable de Cristo, Buen Pastor, que nos lleva al Padre, que da su vida por nosotros, que nos alimenta con los pastos ubérrimos de su Palabra y de su Cuerpo y de su Sangre, que nos defiende del lobo rapaz del demonio y de sus secuaces.

Upload: others

Post on 04-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA

REFLEXIONES

Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del Señor hizo el Cielo. Aleluya» (Sal 32,5-6).

Colecta: (textos del Gelasiano, Gregoriano y Sacramentario de Bérgamo): «Dios Todopoderoso y eterno, que has dado a tu Iglesia el gozo inmenso de la resurrección de Jesucristo; concédenos también la alegría eterna del Reino de tus elegidos, para que así el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor».

Ofertorio (del Misal anterior, retocada con textos del Gelasiano y del Gregoriano): «Concédenos, Señor, darte gracias siempre por estos misterios pascuales, para que esta actualización repetida de nuestra redención sea para nosotros fuente de gozo incesante»

Comunión: «Ha resucitado el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas y se dignó morir por su grey. Aleluya».

Postcomunión (del Veronense, Gelasiano y Gregoriano): «Pastor bueno, vela con solicitud sobre nosotros y haz que el rebaño adquirido por la sangre de tu Hijo pueda gozar eternamente de las verdes praderas de tu Reino».

Ciclo A

En este Domingo pascual la Iglesia nos presenta la figura inefable de Cristo, Buen Pastor, que nos lleva al Padre, que da su vida por nosotros, que nos alimenta con los pastos ubérrimos de su Palabra y de su Cuerpo y de su Sangre, que nos defiende del lobo rapaz del demonio y de sus secuaces.

Page 2: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

–Hechos 2,14.36-41: Dios lo ha hecho Señor y Mesías. Pedro es siempre el Primer Pastor-Vicario de Cristo que nos llama a todos, por la conversión y por la fe al redil de salvación que es la Iglesia.

Pedro les contestó: “Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo y recibiréis el Espíritu Santo“. El Buen Pastor nos da al Espíritu Santo. San Basilio dice:

«De la misma manera que los cuerpos transparentes y nítidos, al recibir los rayos de luz se vuelven resplandecientes e irradian brillo, las almas que son llevadas e ilustradas por el Espíritu Santo se vuelven también espirituales y llevan a los demás la luz de la gracia. Del Espíritu Santo proviene el conocimiento de las cosas futuras, el entendimiento de los misterios, la comprensión de las verdades ocultas, la distribución de los dones, la ciudadanía celeste, la conversación con los ángeles. De Él la alegría que nunca termina, la perseverancia en Dios, la semejanza con Dios y, lo más sublime que puede ser pensado, el hacerse Dios» (Del Espíritu Santo 9,23).

–Con el Salmo 22 decimos: «El Señor es mi Pastor nada me falta, en verdes praderas me hace recostar...»

–1 Pedro 2,20-25: Habéis vuelto al Pastor y guardián de vuestras vidas. Por el bautismo hemos sido incorporados al redil de salvación que es la Iglesia de Cristo. Es en ella donde podremos vivir en la autenticidad su amor de Buen Pastor que nos redime y santifica. San Bernardo, tras repasar los padecimientos de Jesucristo, decía:

«Esto me sostiene en la adversidad, me conserva humilde en la prosperidad y me hace andar con paso firme y seguro en el regio sendero de la salvación, a través de los bienes y males de la presente vida, librándome de los peligros que me amenazan a diestra y siniestra» (Sermón 43,4 sobre el Cantar).

Page 3: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

–Juan 10,1-10: Yo soy la puerta de las ovejas. Cristo mismo, como Buen Pastor es el único que tiene el derecho a reunirnos en el redil del Padre. Él es siempre la única puerta de salvación. Comenta San Agustín:

«Escuchadle deciros tan encarecidamente: “Yo soy el Buen Pastor, todos los demás, todos los pastores buenos, son miembros míos”, porque no hay sino una sola Cabeza y un solo Cuerpo: un solo Cristo. Sólo hay, por tanto ,un Cuerpo, un rebaño único, formado por el Pastor de los pastores, bajo el cayado del Pastor supremo. ¿No es esto lo que dice el Apóstol? “Porque lo mismo que, siendo uno mismo el cuerpo, tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, con ser muchos, son un cuerpo único, así también Cristo” (1 Cor 12,12). Luego, si también Cristo es así y si tiene incorporados a Él todos los pastores buenos, con razón no habla sino de uno solo al decir: “Yo soy el Buen Pastor, Yo el único; todos los demás forman conmigo una sola unidad. Quien apacienta fuera de Mí, apacienta contra Mí; quien conmigo no recoge, desparrama”» (Sermón 138,5).

Y San Gregorio de Nisa dice al Buen Pastor:

«¿Dónde pastoreas, Pastor Bueno, Tú que cargas sobre tus hombros a toda la grey? Muéstrame el lugar de tu reposo, guíame hasta el pasto nutritivo, llámame por mi nombre, para que yo escuche tu voz y tu voz me dé la vida eterna»

1. JESÚS /CENTRO CRISTIANO

Si nos preguntamos qué es ser cristiano no podemos responder que es creer en Dios. Y menos aún creer en cualquier imagen de Dios (recordemos que los primeros

Page 4: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

cristianos fueron acusados de ateísmo... y de ateísmo militante). Ser cristiano es creer sólo en aquel Dios que se nos ha manifestado en JC.

Este no creer en cualquier "Dios" nos puede ayudar a comprender las palabras del evangelio de hoy. JC habla de la necesidad de entrar (en la Vida, en el Reino) pero de entrar por la puerta y no de intentar saltar por otras partes. Se trata evidentemente de comparaciones, típicas del lenguaje de Juan. Pero que son significativas para captar la especificidad cristiana (aquello que nos define y nos caracteriza como creyentes en JC, Señor y Mesías, Puerta y Pastor).

Porque otros hombres desean también eso que denominamos la Vida, el Reino (o, simplemente, Dios). Pero han escogido otros caminos.

Lo que define al cristiano es el creer que la puerta -el camino- es JC (con todo lo que significa). En la que entramos a través de la enseñanza de JC, de su ejemplo. Más aún de su persona.

Pienso que es importante insistir en ello porque en nuestro país -católico de toda la vida- hay de hecho una gran ambigüedad, un gran confusionismo, cuando se trata de saber qué es ser cristiano. Parece que todos lo sepamos pero fácilmente se tienen imágenes desfiguradas, equívocas. En una palabra: no cristianas.

Y en un momento en que crece públicamente el pluralismo de creencia y de ideologías, en una situación en que es necesario saber distinguir, es especialmente importante tener muy claro que aquello que define al cristianismo es nada más y nada menos que JC.

2.

LEY O JESÚS.

Page 5: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

¿Qué tiene la Ley que es tan duramente descalificada en este texto? Con Pablo en la mano la respuesta es clara: la Ley infantiliza y mata. Jesús es el fin de la Ley. Con el cuarto evangelio en la mano la respuesta es también clara: la Ley incapacita, inmoviliza. Su símbolo son la muchedumbre de ciegos, cojos y paralíticos en el estanque de cinco soportales y en donde la vida se reparte a cuentagotas (cf. /Jn/05/01ss). En contraposición con este panorama leemos en el texto de hoy: "quien entre a través de mí estará a salvo; entrará y saldrá libremente y siempre encontrará sustento... Yo he venido para que todos tengan vida y la tengan abundante".

El hombre religioso prefiere la Ley; el cristiano prefiere a Jesús. El primero es heterónomo y servil; el segundo es autónomo y dueño. Es importante tener muy clara esta distinción en los tiempos que corren, más propensos a lo religioso que a lo cristiano. Sucede también muy a menudo que ambos órdenes se confunden y se habla de Jesús, cuando lo que en el fondo importa es la Ley.

3. VOCACIONES/ORA DIA-VOCACIONES:

La Iglesia ora este domingo por las vocaciones a los distintos ministerios y servicios, dentro del Pueblo de Dios. Necesitamos imperante- mente pastores al estilo del Buen Pastor. Hacen falta personas generosas, dispuestas a ofrecerse a Dios y a la Iglesia, para ser signo de la presencia y el amor del Buen Pastor. La tarea de estos servidores es la de ser mensajeros de su Palabra, testigos de su amor, encarnación de su acogida y entrega. Se nos pide a todos una oración confiada, apostólica y en comunión fraterna, para dar respuesta a la urgente llamada del Evangelio: "Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo salario y almacenando fruto para la vida eterna..." (/Jn/04/35)

Page 6: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

4.

La figura evangélica del Buen Pastor. Es una imagen bella y poética que penetró hondamente en los corazones de los cristianos de Roma. En las catacumbas de Domitila, que se remontan al siglo I, aparecen pinturas del Buen Pastor. Imagen oficial en lugar del crucificado; tal vez por repugnancia.

........................................................................

5. PASTOR.

Sabemos que Cristo tiene muchos nombres. Fray Luis de León escribió un libro sobre ellos -el libro religioso mejor escrito que hay en castellano-; por ejemplo: Pimpollo o Retoño, Rostro de Dios, Camino, Monte, Rey, Pujanza de Dios, Hijo, Verbo, Salvador, Cordero de Dios, Esposo, Amado, Padre del siglo venidero, Príncipe de la Paz, Profeta, etc, etc. Pero este nombre de Pastor es el que se impuso Él solemnemente al final de su predicación y lo explicó largamente. No fue nada original... en el nombre, sí en lo que significa. Homero llamó a uno de sus héroes Agamenón, "Pastor de pueblos". Y su casi contemporáneo Isaías escribe en el Libro de la Consolación: "Ahí está vuestro Dios. Como Pastor pastorea su rebaño, recoge en sus brazos a los corderillos, en el seno los lleva y trata con cuidado a las paridas".

6.

VOCACIONES.ORACIÓN.

La referencia al Día de oración por las vocaciones conviene hacerla sin mezclar el sentido de las vocaciones al ministerio con las vocaciones religiosas, y sin hacer del seguimiento de Jesús una cualidad exclusiva de las

Page 7: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

vocaciones peculiares en la Iglesia. El planteamiento podría ser: entre las ovejas-pueblo de Dios, hay algunas que escuchan la "voz del Pastor" como una llamada absoluta y exclusiva en su vida. Para algunos, es una llamada a la disponibilidad para convertirse en pastor de la Iglesia: son las vocaciones al ministerio, que sólo con la llamada del obispo serán completas. Para otros, es la llamada a entregar la vida en el servicio y el amor a Dios y al prójimo, en comunidad o solo: son las vocaciones religiosas. Si "escuchan" esta voz, lo siguen del todo y en todo: su vida queda enteramente condicionada y dedicada a la persona de Cristo. Es un compromiso extraordinario, que no se mantiene siempre con la intensidad que corresponde. También estos cristianos viven en "la gran tribulación" (lect. del ciclo C). Todos los cristianos oramos hoy, en referencia a esta realidad eclesial, en dos aspectos: el primero, para que no quede sin respuesta la voz del Pastor que llama y sean obedientes los llamados; segundo, para que su seguimiento de Cristo y su "estar con Él" sean un ejemplo para toda la Iglesia.

7.

UN AUTENTICO LÍDER:

Se repite constantemente: hay falta de ideales en el mundo actual. Hay un ataque sistemático hacia todo aquello que es lo más noble en el hombre. En el amor se está destruyendo la fidelidad, la abnegación, la necesaria dosis de romanticismo -¿por qué no?-, para convertirlo en algo desprovisto de hermosura, vivido a ras de tierra, con inmediatez, por apetito. Una pena.

La familia aparece como un corsé insoportable del que hay que liberarse lo más pronto posible, levantando el vuelo para iniciar una vida personal sin ataduras ni compromisos. Una vida que acaba, frecuentemente, en una terrible e insoportable soledad. La profesión se busca,

Page 8: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

a menudo, por el incentivo económico que proporciona y no por ser un vehículo de realización y de servicio a la sociedad.

El dinero es sólo un medio de poder, de tener, de afianzarse, y no un medio necesario que sirva para el propio interés y para el beneficio de los demás. La amistad no resiste el embate de la competitividad, el ansia de triunfo, el deseo de prosperar.

La política no es noble como debiera serlo, sino un medio, el más idóneo, para satisfacer las ansias de poder y de dominación.

El resultado no puede ser más expresivo: una sociedad que camina un tanto a la deriva, llena de mediocridad, de vulgaridad, sin líderes a los que seguir. Sin auténticos líderes, porque líderes con pies de barro los hay a centenares.

LIDER/FALSO: Estamos invadidos de cantantes que arrastran a enfebrecidas multitudes que se extasían ante sus contoneos; son miles los seguidores que "forofamente" aplauden a sus equipos y están dispuestos a quemar el autocar en el que se desplazan sus contrarios, quedándose tan satisfechos de la hazaña. Están también los arquetipos del triunfador que se pasea con la más bella y conduce el coche más potente hecho precisamente para los buscadores de no sé que "libertad". Y junto a tanto líder y a tanta y tan cacareada "movida", una juventud que se asoma a la vida con los ojos cansados, agostada antes de empezar a vivir, harta de experimentar que el líder al que siguen se esfuma delante de sus ojos sin dejar ni rastro de algo que merezca la pena conservar y por lo que se justifique vivir.

V/SENTIDO: Porque lo verdaderamente importante en la vida es encontrar razones para vivir y vivir con plenitud en todas las facetas que la existencia lleva consigo. Y naturalmente esas razones no las dan los "rocks" blandos

Page 9: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

o duros, ni la movida, ni los estadios deportivos llenos a tope, ni el placer inmediato, ni el triunfo apoteósico, ni -muchos menos- la droga o la evasión o el pasotismo. Es evidente que los ídolos y los lideres de hoy son absolutamente transitorios y dejan a sus seguidores con un angustioso vacío.

J/LIDER: Hacen falta líderes: líderes carismáticos, capaces de arrastrar al hombre hacia las cumbres que el hombre es capaz de conquistar por muy elevadas que sean; líderes que despierten en el hombre todo lo bueno y maravilloso que el hombre encierra para ponerlo al servicio de los demás. Los cristianos hemos encontrado ese Líder. Hoy, Jesús, hablando de sí mismo, nos dice que conoce perfectamente a sus ovejas y que ellas lo oyen y lo siguen porque distinguen su voz. Y hacen bien en seguirlo, porque esa voz es la que Dios dice que hay que oír porque encierra promesas de vida y de vida para siempre. Pero no hay que olvidar que esa voz es exigente y que a quien quiera seguirlo le va a pedir que lo haga, libre pero decididamente, por un camino en el que, si existe la alegría, no se regatea el esfuerzo. Y esto quizá no lo acepta demasiado bien nuestro hombre, cuyo lema de vida parece oscurecer el famoso "coronémonos de rosas porque mañana moriremos" romano.

Hoy nada de lo que supone esfuerzo, abnegación, ir en contra de lo que en cada momento me apetece, es bien recibido. Al niño no se le puede contradecir porque se frustra, a la juventud hay que adularla porque de lo contrario se aleja, al hombre y a la mujer adultos (o que lo son al menos físicamente) hay que decirles que lo estupendo es realizarse haciendo en cada momento lo que da la gana. El resultado es una mediocridad asustante.

Desde luego el cristianismo es incompatible con este sistema. Hoy, Jesús -ese Líder carismático que conoce a sus ovejas- advierte que El es la puerta y resulta evidente que para penetrar en ella hacia el Reino de Dios es necesario afinarse mucho y en muchas ocasiones. El

Page 10: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

resultado será, por contraste de las diversas opciones del mundo, la consecución de unos hombres y unas mujeres de cuerpo entero, que saben decir "sí" y "no" cuando procede, que ven más allá de lo inmediato, que buscan su propia realización estimulando lo que hay de más noble y más interesante en el ser humano y que van tras las huellas de Aquél que mereció ser presentado a los suyos con dos palabras llenas de grandeza: "He aquí al Hombre" (/Jn/19/05), al Hombre por excelencia, capaz de responder a todas las aspiraciones humanas dotándolas de una dimensión nueva: la cristiana.

8.

EL OLOR DE MULTITUD

Las grandes concentraciones urbanas, como consecuencia del galopante proceso de urbanización de nuestro tiempo, acusa y favorece los movimientos multitudinarios. Las multitudes invaden las calles y las calzadas, abarrotan los campos de fútbol y las plazas de toros, se estrujan entre montones de productos hacinados en los grandes almacenes y supermercados, se apiña en los aeropuertos para recibir al ídolo de turno, hierven en vítores y aplausos en presencia del personaje de moda.

C/MASA: La multitud es siempre un fenómeno social equívoco. Si, de una parte, es la expresión de la adhesión de las muchedumbres de incondicionales, de otra parte constituye siempre una amenaza potencial contra los disidentes y aun los indiferentes. Una multitud enfervorizada fácilmente puede convertirse en una turba encolerizada. La multitud es la congregación de muchos ante un estímulo fuerte (un ídolo, un símbolo, un mito) que libera de la responsabilidad personal, de la identidad singular, y hace de muchos uno con uniformidad de conducta y de talante. El hombre en la multitud es el hombre sin rostro, un número, uno más. Por eso, la

Page 11: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

multitud no se mueve por razonamiento, sino por emociones colectivas y contagiosas, lo que le confiere su carácter de fuerza, de poder avasallador. Pero todo es apariencia; pues, pasado el momento de euforia, la multitud se disuelve como si no hubiese pasado nada.

Una Iglesia de muchedumbres, de grandes concentraciones y demostraciones multitudinarias obedece al modelo de la iglesia de cristiandad, pero tan apenas si tiene que ver con la Iglesia pueblo de Dios. Nada hay tan ajeno a la comunidad como la multitud; ya que, mientras aquélla asume a la persona, ésta no se interesa sino por el número. El principio de vida en comunidad es la responsabilidad y las diferencias; el de la multitud es la uniformidad de la irresponsabilidad. El poderoso necesita el olor de las multitudes; el servidor sólo necesita el aroma de la responsabilidad. Y, al revés, las multitudes necesitan de la seducción de la autoridad, mientras que la comunidad vive del diálogo. La multitud es fuerza, pero sólo la comunidad es testimonio.

9.

LA CAPACIDAD DE SER LÍDER

La Biblia nos dibuja el pastor como el hombre armado de un coraje fuera de lo común. El hombre con una audacia que no se arredra ante malos tiempos físicos o morales. Como personificación de una voluntad decidida, bien templada, astuta y prudente. Por eso se aplicaba el simbolismo de pastor a las personalidades más descollantes: al rey, al profeta, al Mesías, a Dios mismo. En nuestro lenguaje más actual -porque del mundo actual se trata- ese símbolo lo traduciríamos hablando del conductor de hombres, del guía, del líder, aun con todas las limitaciones que estos términos tienen respecto al Evangelio. Pero el ser líder tiene un peligro: el de apoyar el liderazgo en la manipulación del otro, en la imposición

Page 12: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

de criterios propios, no compartidos, al otro; en la anulación de la personalidad del otro, en convertir al otro en un robot, en una máquina a nuestro servicio más o menos interesado.

Todos los líderes -más o menos auténticos- usan las mismas fórmulas: que quieren servir al pueblo, que se van a sacrificar por él, que van a estar siempre a disposición desinteresada de los demás, etc. Pero sabemos que esto falla muchísimas veces. Por eso, el Nuevo Testamento complementa el símbolo del pastor con otro símbolo contrapuesto y complementario: el del cordero humilde que se deja llevar al matadero. Ahora bien, seamos conscientes de que en cada uno de nosotros habita un pequeño líder, una voluntad de poder, una responsabilidad sobre otras personas. Esto nos lleva a un gran examen de nuestras actitudes. No tiene nada de malo el ser líder. Es necesario. Pero ejerzamos ese liderazgo a la luz del Evangelio. Estamos ante una alternativa insoslayable: o ejercer nuestro liderazgo con consciencia cristiana de servicio y promoción, o ejercitar nuestra tiranía sobre los hijos de Dios, que son todos nuestros hermanos. No importa llegar a la meta los primeros. Importa llegar acompañados de todos y a tiempo.

10.

UN AMOR QUE NADIE ENTIENDE

Nadie, ni los más "desinteresados". Un pastor "dueño" de su rebaño que jamás, jamás intenta -ni se le pasa por la cabeza- sacar de él ningún provecho. Sólo amarle, darle buenos pastos, constituirse en su amigo, cabeza, puerta, salvador... ¿Acaso no tiene derecho "el dueño" de un rebaño a sacar de él beneficio? En fin, no extrememos los ejemplos... El hecho es que Jesús predica y vive un estilo de amor a los suyos -¡y "los suyos" son todos!- de una entrega tal que se hace incomprensible si no es en el clima

Page 13: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

de la fe. Jesús se proclama Salvador, único Salvador, pero su voz se hace creíble porque va sellada con el amor desinteresado que acaba en la muerte y muerte de cruz. ¿Que qué es el amor desinteresado? Difícil pregunta. No se trata de amar sin pedir nada a cambio, ya que Jesús mismo pide algo en su entrega. De lo que sí se trata es de no "aprovecharse" de aquellos a los que se ama, de no establecer sobre ellos ningún tipo de egoísta dominio, de no esclavizarlos por mínimamente que sea. El amor posesivo -que no es amor, pero así le llamamos- tan frecuente entre nosotros, tan extendido en todos los niveles humanos, desde el familiar al erótico pasando por el puramente amistoso, es el contramodelo del amor cristiano.

11. JESÚS.PASTOR-CORDERO. Oveja perdida, ven sobre mis hombros; que hoy no sólo tu Pastor soy sino tu pasto también. Por descubrirte mejor cuando balabas perdida, dejé en un árbol la vida, donde me subió tu amor; si prenda quieres mayor, mis obras hoy te la den. Oveja perdida, ven sobre mis hombros; que hoy no sólo tu Pastor soy sino tu pasto también. Pasto al fin yo tuyo hecho, ¿cuál dará mayor asombro, el traerte yo en el hombro o traerme tú en el pecho?

Page 14: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Prendas son de amor estrecho que aun los más ciegos las ven. Oveja perdida, ven sobre mis hombros; que hoy no sólo tu Pastor soy sino tu pasto también.

12.

-AMBIENTACIÓN

El domingo 4º de Pascua es siempre el del Buen Pastor. Pero Juan 10 se lee dividido, según los ciclos, en tres pasajes distintos. Este año, ciclo A, se proclama la primera parte: la referida a Cristo como puerta. Habrá que tenerlo en cuenta para no repetir siempre lo referente a Cristo Pastor.

Seguimos en un clima que debe ser claramente pascual, centrado en la gran noticia de la resurrección de Cristo Jesús. Las alusiones y prácticas en torno a la Virgen María -que pueden venir espontáneas al haberse iniciado el mes de mayo-, serán educativas si también se refieren a la Pascua de su Hijo. Ella, que fue la mejor maestra para el Adviento y la Navidad, y también para el camino de la pasión y la muerte de Cristo, lo es también de la vivencia de la Pascua y de la espera del Espíritu y la experiencia culminante de Pentecostés.

Y no porque nos interese o nos guste, sino porque así aparece en el plan de Dios y el evangelio nos la describe siempre presente a su Hijo en todo su camino. Mayo y Pascua: la Virgen, maestra de vida pascual.

-CRISTO, LA PUERTA

En el evangelio se acumulan las imágenes para describir qué es Cristo para nosotros: la piedra angular, el camino

Page 15: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

(ambas, el domingo que viene), el Templo, el Pastor. El que el mismo Cristo se presente hoy como la puerta tiene una intención muy concreta. Puerta significa entrada, acogida, mediación, acceso. «El que entre por mí se salvará... encontrará pastos». Cristo se revela como el enviado del Padre, el verdadero Maestro, la invitación a entrar, la bienvenida a la casa de Dios, a su Reino.

En otros pasajes del NT se desarrolla esta idea: «por él unos y otros tenemos acceso al Padre» (Ef 2,18). Cristo Jesús es la verdadera puerta a la salvación, porque en la Pascua se ha entregado por todos: «Tenemos la seguridad para entrar en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros a través de su propia carne» (Hb 10,19).

Cristo es la entrada a los pastos verdaderos, al Padre. En un mundo que se plantea interrogantes radicales y urgentes, él aparece como la respuesta y el camino, como la clave que da sentido a nuestra existencia, como la única puerta de acceso a la verdad y la vida.

Así nos lo ha presentado Pedro, en su discurso de Pentecostés: Cristo es el único Salvador, en quien tenemos el perdón de los pecados, porque ha entregado su vida por nosotros.

Salvarse va a consistir en creer en él, convertirse a él, bautizarse y agregarse a su comunidad eclesial. O sea, «entrar por la puerta que es Cristo», que no supone sólo la pacífica posesión de un certificado de bautismo, sino oír su voz, seguirle, formar activamente parte de su comunidad: «Andabais descarriados como ovejas, pero habéis vuelto al Pastor y guardián de vuestras vidas». No hay otro pastor ni otra puerta legitima: sólo Cristo, el Señor.

-LOS PASTORES QUE ENTRAN POR LA PUERTA

Page 16: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Hay una clara alusión en el evangelio de hoy a los pastores que, en nombre de Cristo, guían al pueblo. El tema de los pastores en la comunidad aparecerá de nuevo en domingos sucesivos, pero vale la pena referirse a él también hoy, bajo una doble clave de examen de conciencia y de gratitud.

Hay pastores auténticos, los que entran por la puerta verdadera, guías que animan y conducen al pueblo a los pastos que son de Cristo: su verdad, su gracia, su vida. Pero puede haber también otros que «no entran por la puerta». Cristo les llama ladrones y bandidos: falsos profetas que se han dado a si mismos un encargo que no es el de Cristo y se sienten dueños y no servidores.

Es Cristo quien ha hecho a su comunidad este entrañable don: ha querido que haya personas que colaboren con El para la guía y defensa del pueblo cristiano. Los obispos, presbíteros y diáconos, ministros ordenados: que han entrado por la puerta de Cristo, configurados a él por un sacramento especial; que han recibido, como Pedro, el comprometido encargo: «Apacienta mis ovejas»; que son «sacramentos» o «iconos» de Cristo (así les llama el nuevo Catecismo: 1087 y 1142); sus portavoces (El es el Maestro); instrumentos de su perdón (el que perdona es El).

En el Apocalipsis (cap. 21), al hablar de la ciudad santa, la Iglesia, se dice que no sólo tiene una Puerta, sino doce: los doce apóstoles. La única entrada, pues, que es Cristo, él mismo ha querido que fueran doce. Su comunidad, además de una, santa y católica, es también «apostólica». Lo cual es un don gozoso y a la vez un compromiso. Para la comunidad, que acepta la mediación eclesial de los pastores en la transmisión de la fe, en la animación de la comunidad y en la celebración de los sacramentos. Y en los mismos pastores, que no se sienten dueños ni de la Palabra, ni de la gracia ni de la comunidad. Sino servidores del único Pastor y Puerta, Cristo Jesús.

Page 17: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

13.

-«Yo soy la puerta» «Muy muchas veces lo he visto por experiencia; hámelo dicho el Señor; he visto claro que por esta puerta hemos de entrar», escribía desenfadada Santa Teresa de Jesús . No hay otro camino que Cristo para llegar a Dios. Su humanidad es la puerta del templo.

Cristo-Puerta. La puerta es una imagen entrañable y familiar; es una invitación a la relación y al encuentro; es signo de apertura.

Cristo es, en primer lugar, puerta de Dios, porque nos facilita el acceso al Padre. En Cristo, Dios se hace accesible y cercano. Cristo es una puerta preciosa, que empieza a abrirse en su nacimiento y sucesivas epifanías, dejándonos ver resplandores de la divinidad; se abre más a lo largo de su ministerio, invitando a todos a entrar por ella y explicándonos el interior de sus moradas, para quedar entera y definitivamente abierta en su Pasión, cuando el velo del Templo quedó rasgado para siempre. Son cosas y gestos de amor, que de por sí tienden a comunicarse. «Siempre que se piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene; que amor saca amor» (Santa Teresa, v. 22,14).

14.

TRES DEFINICIONES DE CRISTO

Hoy, en el evangelio de este cuarto domingo de Pascua, encontramos tres definiciones que hace Cristo de sí mismo: es puerta, pastor y aprisco.

Page 18: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

En la Biblia se habla muchas veces de la puerta de la ciudad, que, fortificada, garantiza la seguridad de los ciudadanos. Franquear las puerta del templo significa a cercarse a Dios; salvarse es penetrar por la puerta del cielo, que se abre a quien llama desde la fe. Jesús es la puerta de acceso al Padre, la puerta que introduce en los pastos donde se ofrecen libremente los bienes divinos. Los discípulos de Jesús deben ser siempre "puerta" abierta para los demás, y no pared de rebote o muro de choque. Y para que el cristiano aparezca ante el mundo como una "puerta" de entrada; como oferta de salvación, cada creyente tiene la responsabilidad de vaciarse de sí mismo para no ser un obstáculo.

Jesús es el único y buen pastor de la comunidad cristiana. Superando una idea bucólica o despectiva, hay que entender al pastor como el hombre de coraje, de audacia y de prudencia, que camina delante y conoce las ovejas. En lenguaje actualizado, el pastor es el líder y el guía. Desde las catacumbas, los cristianos siempre han reconocido a Jesús como el buen Pastor que da la vida por sus ovejas y muere como "cordero de Dios" para hacerse alimento de su rebaño. Por eso su ejemplo es camino para sus seguidores.

Jesús es también el aprisco del rebaño. En él se encuentra la defensa, el abrigo y el descanso. Él es el Reino de Dios, al que no se entra con astucia, como los ladrones, ni con violencia, como los salteadores, sino en la fidelidad, en el servicio total, en la paz que es plenitud de bien.

En este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: al sacerdocio y ministerios, a la vida misionera, a la profesión de los consejos evangélicos en la vida religiosa o en institutos seculares. Es tarea permanente, pero más que nunca de este día, orar por las vocaciones consagradas: las que hay y las que tendría que haber. Para que sean puerta que abren el acceso a Dios y buenos pastores, como Jesús, para su pueblo.

Page 19: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

15. Para orar con la liturgia

Pastor bueno, vela con solicitud sobre nosotros y haz que el rebaño adquirido por la sangre de tu Hijo pueda gozar eternamente de las verdes praderas de tu reino

Y tener parte de la admirable victoria de su Pastor.

Oración después de la comunión / Oración colecta

PRIMERA LECTURA

Para la evangelización el enemigo «sociológico» no es una barrera infranqueable: también él es evangelizable y puede llegar a la conversión. Pero para ello no hay que justificar su actitud pecaminosa, sino más bien subrayársela cariñosa, pero enérgicamente.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2,14a. 36-41.

El día de Pentecostés se presentó Pedro con los once, levantó la voz y dirigió la palabra:

-Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.

Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:

-¿Qué tenemos que hacer, hermanos?

Pedro les contestó:

-Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el Espíritu Santo. Porque

Page 20: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor Dios nuestro, aunque estén lejos.

Con éstas y otras muchas razones los urgía y los exhortaba diciendo:

-Escapad de esta generación perversa.

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

COMENTARIOS A LA PRIMERA LECTURA

Hch 2. 14a.36-41

1.

La comunidad primitiva cumple la esencial función de evangelizar.

Ni entonces ni hoy se trata de un mero proselitismo para que aumente el número de los socios de la institución-iglesia, sino de facilitar el encuentro de Cristo con el hombre de nuestro tiempo, porque la iglesia no es la luz, sino testigo de la luz.

Si con excusas de libertad y respeto, jamás presentamos y ofrecemos a nuestros amigos el valor de nuestra fe, tendrían que pensar forzosamente o que no creemos de verdad en JC o que no les queremos verdaderamente a ellos. Cuando alguien descubre un tesoro, debe intentar compartirlo con aquellos a quienes ama.

2.

Page 21: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

En este discurso de Pentecostés, tal como lo redacta Lucas, después del resumen del kerigma primitivo, viene una proclamación solemne y la respuesta humana.

La acción de Dios en la Resurrección hace que Jesús aparezca plenamente como Señor. Es el resumen de la confesión de fe más primitiva de todas. Naturalmente no es que Cristo comience a ser Señor en la Resurrección. Es preciso evitar todo adopcionismo.

Pero en la tal Resurrección el ser-señor de Cristo se revela plenamente. Su triunfo sobre la muerte, el pecado y las negatividades humanas queda patente. En ese aspecto es una interpelación para ser reconocido así por el hombre.

Esa es la segunda parte de esta perícopa: la confesión, conversión. Es el elemento soteriológico, no tan presente en la primera parte del discurso, pues se trata de la apertura, por parte del hombre, a esta acción de Dios revelando a su Hijo y su plan de salvación. Nuevamente la frase "perdón de los pecados" es una síntesis de la salvación. No solamente lo negativo, su superación, sino el elemento de positividad que Dios tiene previsto para el hombre: su nuevo ser de hijos en el Hijo.

Esta es la dimensión más importante del anuncio pascual. No se cuenta todo esto para maravillar o argüir, sino para salvar. A fin de que todos los hombres se abran a esta acción de Dios.

3. MESIAS/SEÑOR

Se trata del final del primer discurso de Pedro a un auditorio exclusivamente judío (v. 36) y de la reacción provocada en el mismo (vs. 37-41). El v. 36 es una apretada síntesis del mensaje pascual. Dos hechos. El primero (la crucifixión), simplemente constatado; el segundo (la resurrección), interpretado. La resurrección de

Page 22: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Jesús es presentada como entronización. Los títulos de Señor y Mesías representan en el pensamiento de la iglesia primitiva los dos aspectos fundamentales de la realeza de Jesús resucitado. Pero esta realeza, contrariamente a las aspiraciones judías, no es concebida en clave política, sino en clave salvífica global. En este primer estadio de reflexión teológica, ambos títulos tienen sabor apologético frente al judaísmo. El título de Mesías mira hacia el pasado: Jesús lleva a cumplimiento las profecías mesiánicas: el de Señor, hacia el futuro: Jesús volverá y su vuelta inaugurará la fase gloriosa del Reino de Dios.

Testigo y actor de excepción es Dios en persona. Durante su caminar por Palestina, Jesús se había manifestado de tal manera que denunciaba poseer rango divino. Tenía, pues, que ser Dios mismo, en cuyo lugar se había puesto Jesús, quien aclarase si éste era o no un impostor. La resurrección constituye precisamente la respuesta de Dios; es la gran señal de que Dios aprueba la actitud prepascual de Jesús. El es efectivamente el Hijo de Dios.

Reacción de los oyentes (vs. 27-41). Las últimas palabras de Pedro han sonado como una amarga queja. Los contemporáneos de Jesús no supieron reconocerle durante su vida terrestre. Sólo ahora caen en la cuenta del significado que Jesús tiene para sus vidas. Por eso buscan adherirse a El. Pedro les urge a que aprovechen el ofrecimiento de salvación. Si Jesús no le basta al hombre para su conversión, el hombre ya no tiene remedio, porque no quedan más mesías que le puedan convertir, dado que Jesús es el ofrecimiento último y definitivo de Dios al hombre.

4.

El discurso de Pedro presenta una síntesis del mensaje cristiano: Jesús es el Cristo. Aquellos que escuchan este

Page 23: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

anuncio deben dar un nuevo sentido a su vida y actuar consecuentemente con su nueva visión de las cosas (conversión). Por el Bautismo entrarán a formar parte de la comunidad de discípulos y, en adelante, su existencia no estará movida por la Ley sino por el Espíritu Santo. Todo ello supone un nuevo vivir, un nuevo nacimiento.

La Ley ha sido sustituida por la persona misma de Jesús, que por su Espíritu se hace presente en el creyente a través de los tiempos. No se trata de una nueva normativa contenida en lo que hoy llamamos Nuevo Testamento. Es algo más dinámico, más vivenciado y personal.

La comunidad primitiva cumple la esencial función de evangelizar. Ni entonces ni hoy se trata de un mero proselitismo para que aumente el número de los socios de la institución-iglesia, sino de facilitar el encuentro de Cristo con el hombre de nuestro tiempo, porque la iglesia no es la luz sino testigo de la luz.

Si con excusas de libertad y respeto, jamás presentamos y ofrecemos a nuestros amigos el valor de nuestra fe, tendrían que pensar forzosamente o que no creemos de verdad en Jesucristo o que no les queremos verdaderamente a ellos. Cuando alguien descubre un tesoro debe intentar compartirlo con aquellos a quienes ama.

5.

Concisamente presenta ahora San Pedro a sus oyentes la afirmación central de la predicación evangélica: Jesús es el Cristo, el Señor; esto es, el mismo que vosotros habéis crucificado es el Mesías prometido y ahora resucitado y manifestado al mundo como único Señor.

La conversión que predicaron los profetas hasta Juan Bautista, el último de ellos (Mt 3,2) y, sobre todo, la

Page 24: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

conversión que predicó Jesús mismo (Mt 4, 17) ante la inminencia del Reino, es ahora, en la manifestación de la gloria del Señor, lo más urgente. Esta conversión significa un cambio de vida, de la mente y del corazón: significa dejar las cosas del pasado y volverse a lo nuevo que se anuncia en el Evangelio. La conversión se expresa visiblemente en el signo sacramental del bautismo en nombre de Jesús; es decir, en el bautismo por el que se confiesa la fe en Jesús, el único Salvador, y según lo que Jesús había ordenado a sus discípulos (Mt 28, 19). Al que tal hace, al que se convierte y se deja bautizar, le son perdonados los pecados y recibe el mismo Espíritu Santo, entra en comunión con el Señor Jesús y con todos los que son de Jesús.

La promesa vale para todos sin distinción alguna, para judíos y para gentiles ("para los que están cerca y para los que están lejos"). Ha llegado el momento en el que Dios quiere derramar su Espíritu sobre la tierra a fin de que todos los hombres seamos en Jesús, que es el Cristo y el Señor, un solo pueblo.

6.

-Una vez más, como el domingo pasado, la primera lectura pertenece al discurso de Pedro el día de Pentecostés. Hoy se trata del fragmento final. Resume en primer lugar la exposición anterior sobre el testimonio de culpabilidad que la resurrección hace recaer sobre el pueblo de Israel: "al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías".

La actuación quiere preparar el camino de conversión. Dios ha actuado ratificando la mesianidad de Jesús.

-"¿Qué tenemos que hacer, hermanos?": La reacción de los oyentes es parecida a la de los que escuchaban la predicación de Juan Bautista (Lc 3, 10). Pero la respuesta

Page 25: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

de Pedro no hace ninguna referencia a la conversión como un cambio moral, sino como una asimilación con Cristo.

-Literalmente, la respuesta formula dos condiciones: "Convertíos y bautizaos" y dos promesas "para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el Espíritu Santo". Pero, propiamente, condiciones y promesas constituyen un todo: el bautismo es conversión y perdón, porque Jesús glorificado entra en relación personal con el bautizado por el don del Espíritu.

-"En nombre de Jesucristo": El bautismo recibido es una gracia de Jesús glorificado y al mismo tiempo expresa una pertenencia; como Israel, en la Antigua Alianza, era una propiedad de Dios. Ahora, después de Pascua, el bautismo es la expresión de la llamada a seguir a Jesús y a pertenecer a su comunidad de discípulos.

-"Escapad de esta generación perversa": El ofrecimiento de la salvación lleva necesariamente a una separación: los que acogen el mensaje y los que se obstinan en el rechazo de Jesús. El verdadero Israel se separa del falso, que no ha descubierto que el día definitivo llamaba a sus puertas.

SAN AGUSTÍN COMENTA LA PRIMERA

LECTURA

Hch 2,14a.36-41: La conversión plena y total de los judíos

Eran también de aquel pueblo los que, al hablar Pedro exaltando la pasión, resurrección y divinidad de Cristo, después de recibir el Espíritu Santo, cuando todos aquellos sobre los que descendió hablaron los idiomas de todas las naciones, quedaron apesadumbrados de espíritu. Eran

Page 26: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

oyentes del pueblo judío y pedían consejo para su salvación, entendiendo que eran reos de la sangre de Cristo; ellos le habían crucificado y matado, pero veían que en el nombre del muerto se hacían tantos milagros y veían la presencia del Espíritu Santo.

Pidiendo consejo, recibieron respuesta: Haced penitencia, y que cada uno de vosotros se bautice en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y os serán perdonados vuestros pecados (Hch 2,38). ¿Quién perderá la esperanza de que se le perdonen los pecados, si se les perdonó el crimen de dar muerte a Cristo? Pertenecían al pueblo judío y se convirtieron; se convirtieron y se bautizaron. Se acercaron a la mesa del Señor y bebieron con fe la sangre que habían derramado con furor. Los Hechos de los Apóstoles manifiestan cuán total y plena fue su conversión. Vendieron todo lo que poseían y depositaron el precio de la venta a los pies de los apóstoles; y se distribuía a cada uno según lo que necesitaba, y nadie llamaba propio a nada, sino que todas las cosas les eran comunes. Así está escrito: Tenían un alma sola y un solo corazón tendido hacia Dios (Hch 4,32-35).

Éstas son las ovejas de las que dijo: No he sido enviado sino a las ovejas que perecieron de la casa de Israel (Mt 15,24). A ellas manifestó su presencia, y al ser crucificado oró por ellas que se ensañaban contra él, diciendo: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Lc 23,34). El médico veía a los locos que, perdida la razón, daban muerte al médico, y al dar muerte al médico, sin saberlo, se propinaban una medicina. Con ese Señor muerto nos hemos curado todos; hemos sido redimidos con su sangre y liberados del hambre con el pan de su cuerpo. Esa presencia manifestó Cristo a los judíos. Por eso dijo: No he sido enviado sino a las ovejas que perecieron de la casa de Israel (Mt 15,24). Quería manifestarles la presencia de su cuerpo, pero no desdeñar o marginar a las ovejas que tenía entre los gentiles.

Page 27: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

SALMO RESPONSORIAL Sal 22,1-3a. 3b-4. 5. 6

R/. El Señor es mi pastor, nada me falta [o Aleluya].

El Señor es m¡ pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo; por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

COMENTARIOS AL SALMO 22

1. El pastor visto por la oveja de la cola

Informaciones varias

...Nos informan los estudiosos de que el salmista es un peregrino, que después de haber participado en una

Page 28: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

celebración de gran solemnidad en el templo, se dispone a emprender el viaje de retorno. El camino para llegar a su pueblo está lleno de peligros (v. 4), y puede reservar encuentros desagradables. Por eso el fiel expresa toda su confianza en Yahvé: «El Señor es mi pastor». El se encarga de que llegue sano y salvo.

...Nos informan los estudiosos de que en vez de un peregrino, puede tratarse de un levita, asiduo al servicio del templo. Pero la situación en cuanto a los riesgos del viaje no cambia.

...Nos informan los estudiosos de que este salmo se presta también a una interpretación colectiva. En tal caso el Señor-pastor conducirá al pueblo a través del desierto, después de la prueba del destierro. Y él mismo preparará la mesa (v. 5) para los que vuelven del destierro extenuados. De este modo las palabras del salmo serían para el pueblo judío un incomparable motivo de ánimo en la esperanza de su prueba.

...Nos informan los estudiosos de que el tema de Yahvé-pastor de su pueblo es muy antiguo y se encuentra con relativa frecuencia en las páginas de la Biblia.

...Nos informan los estudiosos de que Cristo tenía presente este salmo cuando contaba la parábola del buen pastor y ha cambiado a sabiendas las primeras palabras «el Señor es mi pastor» por «yo soy el buen pastor» (Jn 10, 14).

...Nos informan los estudiosos de que el problema más difícil del salmo 23 está en la interpretación del último versículo. Según se traduzca «retornaré» o «habitaré» en la casa del Señor, cambia notablemente el sentido de todo el salmo.

...Informo cortésmente, pero con extrema franqueza, a los estudiosos de que me han hecho un lío con sus doctas observaciones. Les estoy agradecido y se lo he dicho

Page 29: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

cuando ha sido el caso. Pero a propósito de este salmo sus «puntualizaciones» me fastidian. Pienso que en este caso puedo muy bien prescindir de ellas. Más aún, creo que es mejor ignorar sus comentarios.

Cada uno tiene derecho a leer este salmo con sus propios ojos y con su propio corazón, sin necesidad de intermediarios. Desde la vieja que desgrana su rosario en el fondo de la iglesia, hasta el teólogo que elabora una gran tesis, pueden repetir tranquilamente estas palabras:

El Señor es mi pastor, nada me falta (v. 1).

Ambos entienden muy bien el significado y la densidad de esta expresión. Ambos están de acuerdo —la vieja con su rosario y el teólogo con su libro— en reconocer al único pastor, preocupado de que no le falte nada tanto a uno como a otro.

¿Por qué no vas un poco más despacio?

Señor, también yo formo parte de tu gran rebaño. Pero tengo la maldita costumbre de ponerme siempre a la cola. Sí, lo sabes muy bien, aunque haces la vista gorda, soy una oveja que siempre está rezagada en la última fila.

Pero mira, te voy a describir lo que sucede al final del hatajo. En otras palabras, el pastor visto desde la retaguardia del rebaño.

En fin, murmurar, se murmura... pero entiéndeme. El camino difícil, las piernas doloridas, el sol, la sed, el polvo que seca la garganta, y ciertos perros odiosos que siempre están dispuestos a morder apenas intentas separarte. Y después, tú que caminas impertérrito con un paso imposible de seguir, me imagino que para respetar esas citas de grandeza a las que no tenemos ninguna gana de llegar.

Page 30: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Pero ¿por qué te empeñas en ir tan deprisa? ¿A qué viene un paso tan «irracional»? ¿A dónde quieres llevarnos? ¿No te das cuenta de que no podemos más, que el corazón está a punto de estallarnos y que nos quedamos sin respiración?

No pongo en duda que me guíes «por el sendero justo» (v. 3). Pero ¿por qué este sendero siempre es cuesta arriba? ¿No podrías encontrar un itinerario menos costoso? Nosotros al final del grupo caminamos con la cabeza baja. Y sólo vemos el camino con polvo, piedras y cardos. No podemos querer un camino impracticable que nos desuella los pies.

Sé que hemos de aprender a levantar la cabeza de una vez. A mirarte. Porque, entonces, desaparecería el camino y tendríamos la mirada dirigida al pastor, que se convertiría en camino.

Pero debes entender. Con la cara en alto no podremos murmurar. ¿Y cómo se puede ir hacia adelante sin lamentarse de alguien o de algo?

En verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas (v. 2-3).

Sin duda, una imagen deliciosa de paz y de quietud. Pero nosotros siempre llevando la contraria, después de tanto protestar por el ritmo y las dificultades del viaje, somos incapaces de pararnos. Jugamos a ser personas importantes, siempre atareadas. Oración, distensión, silencio, reflexión. No tenemos tiempo para estas cosas. Tenemos todo el tiempo ocupado en mil naderías, que llamamos pomposamente «compromisos urgentes», «necesidades improrrogables» y no tenemos un minuto para dedicarlo a nosotros mismos. Por eso estamos siempre cansados. Y nuestro espíritu en vez de robustecerse, se entristece y entumece alarmantemente,

Page 31: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

ni nos damos cuenta de que existe. Damos vueltas en el vacío, creyéndonos que hacemos algo.

Un corazón que me reconcilia con todos los demás

Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo (v. 4).

A veces soy yo quien va a buscar el mal. Un sendero seductor y voy por él sin pensar. El rebaño me molesta. Algunas normas no las entiendo. Ciertas imposiciones pesan demasiado. Las prohibiciones me irritan, las considero atentados contra mi libertad. Además, precisamente las ovejas que se dicen más fieles y celosas, viéndolas de cerca, me desilusionan y casi me empujan a marchar (¡Dios mío, cuántas virtudes me hacen odiar ciertas personas que se dicen virtuosas...! ).

También aquí bastaría con mirar al pastor en vez de fijarse en la miseria, la porquería e hipocresía de ciertos compañeros de viaje.

Como quiera que sea el sendero está allí y yo me voy por él. Pero cuando creo que me separa una gran distancia del rebaño, cuando he perdido todo camino de vuelta, me encuentro junto a ti, «tú vas conmigo» (v. 4).

Precisamente en el momento que mido la distancia, te descubro junto a mí. Has tomado la iniciativa. Has abandonado a las otras. Una oveja extraviada vale tanto para ti como todas las otras juntas.

Has venido a buscarme. A pesar de que alguien te diría: «No te preocupes, déjale, al fin de cuentas ha sido porque ha querido, nadie le ha echado, puede volver cuando quiera...».

No has estado en paz hasta que no me has encontrado. Te sentías empobrecido de mí. De mí, la oveja de la última fila.

Page 32: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Ni una palabra siquiera de reprensión. «¿Qué has hecho? ¿A qué viene esto? ¿Mira cómo estás?». He entendido en qué estado me encontraba por tu gesto de subirme a las espaldas evitando hasta la fatiga del retorno. Y como castigo:

Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa (v. 5).

He querido que se hiciese fiesta. Que todos participasen en tu alegría. Ser cristianos quiere decir precisamente aceptar la alegría del pastor por haber recuperado la oveja murmuradora y escapada. La que camina rezagada, en la cola del hatajo.

A la vuelta he encontrado lo mismo de siempre. Los defectos, la mezquindad y las intragables hipocresías de las ovejas «celosas». Los mismos perros gruñones. El camino impracticable de siempre. El mismo polvo que seca la garganta. Y alguien que se para cuando habría que acelerar el paso. Y otros que corren a destiempo.

Pero me he dado cuenta de que me he reconciliado con todo esto. Porque ahora había hecho un descubrimiento decisivo: el corazón del pastor.

El corazón del pastor me ha reconciliado con la banalidad de todo el rebaño. Las deficiencias de los demás ya no me escandalizan. Sé a dónde mirar y me doy cuenta de que «nada me falta» (v. 1). Cuando se ha descubierto el corazón del pastor, no se tienen ganas ya de hacer el inventario de las miserias de los compañeros de viaje.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida (v. 6).

Aquel día en la montaña...

Page 33: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Era un día de calor. Tú has subido derecho hacia la cima. Me ha bastado una ojeada. No había una brizna de hierba allá arriba. Lo único que podías conseguir era exponerte al sol aplastante.

Mi decisión fue rápida. No subiría. Habría esperado cómodamente vuestro retorno. El pastor se daría cuenta de que no había nada bueno en aquella colina árida y vendría rápido hacia el valle.

Por eso me acurruqué a la sombra de una palmera a dos pasos del lago Tiberíades, mirando a los pescadores que preparaban sus redes.

Al poco tiempo el viento me ha traído el eco de tus palabras. Solamente entiendo una que se repetía como un estribillo festivo:

—Felices... felices... felices...

Me he levantado y he comenzado a subir por las pendientes del monte, mientras tú repetías otro estribillo:

—Pero yo os digo...

Esta vez me he abierto paso y he conquistado las primeras posiciones para no perder ni una sílaba de tu discurso.

Cuando bajábamos las sombras se alargaban sobre las aguas tumultuosas del lago. Pero yo no contemplaba el paisaje. Algo había ocurrido dentro de mí. No era el de antes. Mi vida asumía una dimensión nueva, con horizontes de una amplitud jamás sospechada. El paisaje más atrayente estaba dentro de mí, después de aquellos estribillos: «Felices... Pero yo os digo...».

Sobre aquella montaña pelada me habías hecho descubrir el mejor alimento. Sobre aquella montaña desnuda tú, inigualable pastor, has saciado la sed y el hambre más profunda de la oveja rezagada acostumbrada a estar siempre en última fila.

Page 34: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Desde aquel día he entendido que también el desierto de mis días todos iguales podía ser en su monotonía una verde pradera.

Y la pobreza una riqueza. Y la mansedumbre una fuerza. Y las lágrimas una fuente de alegría. Y las persecuciones y los ultrajes, un certificado de felicidad.

El pastor que se convierte en cordero

Un último recuerdo. También una altura pelada de modestas proporciones. La llamaban «El monte de la calavera».

No nos habías llevado jamás allí. Pero también aquél era evidentemente un «sendero justo» (v. 3).

En un cierto momento he visto partir en dos tu vara y hacer una forma de cruz. Y tú clavado a aquellos dos pedazos de madera.

El descubrimiento más impresionante. El pastor convertido en cordero que se deja degollar por la salvación del rebaño. Y tu sangre corre también por la oveja rezagada, siempre en la cola del rebaño «y mi copa rebosa» (v. 5). Sí, ahora me siento seguro: «tu vara y tu cayado me sosiegan» (v. 4).

Estoy protegido para siempre por aquella cruz y por el pastor-cordero que está clavado en ella.

Después de esta visión reemprendo el camino acostumbrado lleno de polvo, accidentado y aburrido. Pero no me lamento ya «porque tú vas conmigo» (v. 4).

Y aunque me desuelle los pies recorriendo el camino de todos los días, tengo la impresión de recostarme en «verdes praderas» y de ir a «fuentes tranquilas». Tengo la impresión de permanecer en tu casa:

Page 35: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Y habitaré en la casa del Señor por años sin término (v. 6).

Me doy cuenta ahora de que los estudiosos se han olvidado de informarnos de que en el salmo 22 no se comprende bien si el tema dominante es el caminar o más bien el pararse como huéspedes en la casa del pastor.

Pero no importa. Pensándolo bien, ambas cosas no se excluyen. Pueden muy bien estar juntas.

Como el pastor es camino, así el camino puede ser la casa del pastor.

2. El Señor es mi pastor

El salmo 22, uno de los más bellos de todo el salterio comienza con una afirmación atrevida: "El Señor es mi pastor, nada me falta". Este creyente que se sabe guiado y acompañado por la mano firme y protectora del pastor, proclama con tranquila audacia su ausencia de ambiciones. Tiene todo lo que necesita: conducción, seguridad, alimento, defensa, escolta, techo donde habitar... Difícilmente anidarán en su corazón la agresividad, la envidia, la rivalidad, todas esas actitudes que amenazan siempre el convivir con los otros fraternalmente.

3.

****

Este salmo del Huésped de Dios, para expresar una experiencia de intimidad con Dios, utiliza dos imágenes universales: el pastizal... el festín... (el Pastor... y el

Page 36: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

huésped...). En los países en que la vida está en armonía con la naturaleza, este lenguaje es poético.

El tema del "Pastor" aparece constantemente, en la Biblia. Los judíos vivían en una civilización rural y hasta cierto punto nómada. Para un hombre cuyo rebaño es la principal riqueza, toda la vida está "polarizada" por su cuidado: encontrar verdes praderas, conducir a las ovejas al abrevadero, hacer reposar el rebaño bajo la sombra, conocer los senderos seguros y evitar los pasajes peligrosos, proteger con el bastón los ataques de las fieras. Dios es presentado como este "Pastor" diligente: Ezequiel 34 - Oseas 4,16 - Jeremías 23,1- Miqueas 7,14 - Isaías 40,10; 49,10; 63,11.

El tema del "huésped" es también universal. Cuanto más sencillas son las civilizaciones, más sentido de hospitalidad tienen los hombres. Cuanto más pobre, más generoso, ordinariamente. Aquí, la hospitalidad se resume en tres detalles concretos: la mesa con abundantes alimentos, la copa desbordante en la mano, el aceite perfumado que se echa en la cabeza para refrescar al visitante que llega, del sol abrasador.

En la Biblia, este tema se aplica también constantemente a Dios: el tema del Templo, considerado "Casa de Dios" en la que se quiere habitar, como los levitas, que tenían la fortuna de pasar su vida en la Casa de Dios. No olvidemos que el Templo de Jerusalén era el lugar de los sacrificios rituales: los animales inmolados, ofrecidos a Dios (asados al fuego, que simbolizaba justamente a Dios), eran cocidos, y distribuidos entre los fieles en forma de "comida sagrada". En Israel, la "mesa" y la "copa" no eran solamente un símbolo, eran realmente un festín sagrado.

***

Jesús debió recitar este salmo con especial fervor. Releámoslo en esta perspectiva, imaginándonos que lo

Page 37: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

pronuncia Jesús en persona: "Nada me falta... El Padre me conduce... Aunque tenga que pasar por un valle de muerte, no temo mal alguno... Mi copa desborda... Benevolencia y felicidad sin fin... Porque Tú, Oh Padre, estás conmigo...". ¿Quién mejor que Jesús, vivió una intimidad amorosa con el Padre, su alimento, su mesa (Jn 4,32.34)?

Jesús se identificó varias veces con este pastor, que ama a sus ovejas y que vela amorosamente sobre ellas: "Yo soy el Buen Pastor" (Juan 10,11). La tonalidad íntima de este salmo, hace pensar en "una oveja", la única oveja que se siente mimada por el Pastor: "El Señor es mi Pastor, nada me falta". Esto evoca la solicitud de que habla Jesús cuando no duda un momento en "dejar las 99 para ir a buscar la única oveja perdida" (Mateo 18,12). Este mismo clima de "intimidad" evocará San Juan para hablar de la unión con Cristo Resucitado, retomando la imagen de la mesa servida: "entraré en su casa para cenar con El, yo cerca de El y El cerca de mí" (Apocalipsis 3,20).

Los primeros cristianos cantaron mucho este salmo que lo consideraron como el salmo bautismal por excelencia: este salmo 22 se leía a los recién bautizados, la noche de Pascua, mientras subían de la piscina de inmersión de "aguas tranquilas que los hicieron revivir".. . Y se dirigían hacia el lugar de la Confirmación, en que se "derramaba el perfume sobre su cabeza"... antes de introducirlos a su primera Eucaristía, "mesa preparada para ellos". Bajo estas imágenes pastorales de "majada" como telón de fondo, tenemos una oración de gran profundidad teológica y mística; Jesucristo es el único Pastor que procura no falte nada a la humanidad... El nos hace revivir en las aguas bautismales... Nos infunde su Espíritu Santo... Nos preparó la mesa con su cuerpo entregado... Y la copa de su Sangre derramada... El conduce a los hombres, más allá de los valles tenebrosos de la muerte, hasta la Casa del Padre en que todo es gracia y felicidad.

Page 38: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

***

Felicidad. El hombre moderno parece tener vergüenza de ser feliz, cuando lo está, y busca ávidamente esta felicidad, cuando no la tiene. Quizá ocurra esto, porque sabemos del gran número de hombres y mujeres que sufren de hambre, de miseria, de subdesarrollo, de falta de cuidados médicos. No se puede ser feliz aisladamente. ¿Pero hay que renunciar por esto, a la "alegría interior"? El hermano Roger, superior de Taizé, invita constantemente a los cristianos por una parte, a luchar contra el mal, y por otra a la "fiesta sin fin": "descubrimos, escribe, en el fondo de nuestro ser. el Cristo Resucitado, ¡El es nuestra fiesta! Conocer los dramas del presente, las guerras, las minorías raciales maltratadas, es intolerable... Porque el hombre, para nosotros, es sagrado. ¿Cómo quedarse con los brazos cruzados, ante el hombre víctima del hombre? Pero en la sed de participar en una mayor justicia, ¿iríamos hasta renunciar a la fiesta íntima que se ofrece a todo cristiano? Sólo nos quedaría doblegarnos bajo el peso de la desesperación y proponer a la humanidad entera nuestra tristeza. ¿Vivir la fiesta, sería óbice para combatir y luchar por la justicia? Al contrario. La fiesta no es una simple euforia pasajera. Está animada por Cristo, en hombres y mujeres plenamente lúcidos sobre la situación del mundo y capaces de asumir los acontecimientos más graves...".

Sí, ¡hay una especie de "deber de ser feliz"! A condición de que esta felicidad se ponga en lo esencial y se quiera para todos.

La intimidad con Dios. Sería grave, que los cristianos aparecieran como gente desesperada y triste, ellos que tienen el secreto fantástico de la plena alegría: la humanidad avanza hacia Dios, felicidad infinita. ¿Por qué no comenzar de inmediato? "Sólo bondad y benevolencia me acompañan todos los días de mi vida; y moraré en la Casa del Señor todos los días de mi vida". El clima árido "de la sociedad de consumo" lleva a muchos jóvenes y

Page 39: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

menos jóvenes a la búsqueda de "fuentes frescas". El hombre no vive solamente de pan ni de supermercados, ni de placeres... Hoy descubre alegrías más profundas. La experiencia de la "vida con" Dios hace parte de estas alegrías secretas: "porque Tú estás conmigo"... "Nada me falta", cuando vivo esta experiencia.

Vuelta a la naturaleza. Es esta una de las aspiraciones del hombre moderno. "Mirad las flores del campo", decía Jesús. Este salmo nos invita a mirar las praderas, las fuentes, los trabajos pastoriles, la mesa en que recibimos a los amigos, las casas que nos alojan. Muchas alegrías inocentes están a nuestro alcance. ¿Por qué no aprovecharlas? ¿Por qué no proporcionarlas a los demás?

4. SAL 22-ALABANZAS

El salmo 22 es la perla de los salmos. Su poesía y su piedad se dan la mano; su suavidad y su espiritualidad son insuperables" (Spurgeon). Innumerables son los elogios que este pequeño salmo ha recibido en sus tres mil años de historia. Se puede afirmar, como dice su título, que el salmo proviene del mismo David, uno de los más grandes genios de la poesía universal.

W. Beecher nos dirá: " ¡Bendito el día en que nació este salmo! pues él ha calmado más dolor que toda la filosofía del mundo". Y H. Bergson igualmente: "Los centenares de libros que yo he leído no me han procurado tanta luz ni tanto consuelo como el verso de este salmo 22: "El Señor es mi pastor, nada me falta... aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo". De la misma forma J. Green nos dirá: "Estas frases sencillas, estas frases de niño se quedaron sin dificultad en mi memoria. Yo veía el pastor, el valle de la sombra de la muerte, yo veía la mesa preparada. Era el evangelio en pequeño. Cuántas veces, en las horas de angustia, me he acordado del cayado reconfortante que ahuyenta el peligro. Cada

Page 40: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

día recitaba este pequeño poema profético cuyas riquezas yo nunca agotaría".

Nos haríamos interminables citando a tantos y tantos maestros del espíritu, rabinos, santos, comentaristas, poetas, místicos, que han encontrado en el salmo 22 todas las excelencias y todas las bellezas del arte poético y de la espiritualidad más profunda. Sin duda el breve salmo 22 es uno de los más hermosos de la Biblia, siempre actual, siempre aleccionador, siempre consolador. Su inmortalidad le viene de su sentido espiritual, de su poesía y de su emoción religiosa.

Es una parábola vivida, fruto de una experiencia de Dios que llegaba hasta la médula de los huesos del salmista, algo que acercaba en mil años la vida del Antiguo Testamento a la del Nuevo: tan juntos están los pensamientos del salmo y el sermón de la montaña. Fruto maduro de una fe inquebrantable, todo él rezuma confianza, serenidad, optimismo. El autor conoce las luchas de la vida, las situaciones angustiosas, los enemigos, pero conoce también a Dios, al Dios de su fe a quien da el nombre de pastor.

Hijo del Oriente y de Israel, sabe qué alcance tiene la metáfora del pastor aplicada a los dioses o a los reyes. Y el salmista la da al Dios de su fe, porque ha experimentado vivencialmente toda la actitud solícita y amorosa del pastor.

El salmo 22 nos habla de una profunda experiencia religiosa que marcará profundamente la espiritualidad cristiana. Y un día de la fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén, el mismo Jesús dirá ante la multitud en el templo: "Yo soy el buen Pastor".

Dios como pastor

El salmo 22 es uno de los salmos más breves del salterio: sólo 6 versículos. Dentro de su unidad temática se

Page 41: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

distinguen dos partes bien diferenciadas que podríamos llamar:

Dios como pastor (vv. 1-4)

Dios como anfitrión (v. 5-6).

El salmo empieza con la cierta y serena afirmación de que Dios es el pastor del salmista. Este habla en primera persona a lo largo de todo el poema y en la primera parte describe su experiencia bajo la solicitud y el amor de su pastor.

Con metáforas sacadas del mundo pastoril va enumerando las pruebas del exquisito amor del pastor hacia él, afirmando ya desde el principio que nada le falta porque Dios piensa en todo: verdes praderas, fuentes tranquilas, sendero justo: todo lo positivo y lo agradable de la vida se lo proporciona el pastor de quien se siente hondamente amado. Dios obra así "en honor de su nombre", es decir, para que su reputación de Dios bondadoso, grande en misericordia y rico en perdón, se manifieste y se viva. Dios no puede ser tildado de negligente o indiferente en lo que respecta a su pueblo y al bien de los suyos. Así, por su actitud hacia los fieles de Israel, mostrará su superioridad sobre ios ídolos de los paganos.

Frente a las dificultades y angustias de la vida, simbolizadas por las "cañadas oscuras", el salmista nada teme. Se fía de su pastor, de su Dios. Se encuentra en sus manos, y por tanto, ¿qué le puede suceder de malo? ¿no le protegerá el amor y la solicitud de su pastor?

"Tu vara y tu cayado me sosiegan". Una doble imagen que puede ser simplemente una redundancia, pero que igualmente pueden significar una defensa: la vara contra los animales, chacales, lobos, y el cayado como una guía que encamina y endereza e impide descarriarse. Así el salmista se siente protegido, seguro, feliz.

Page 42: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Descripción completa, sencilla, pero clara, que muestra con toda luminosidad la bondad de Dios, su providencia, su atención solícita hacia aquellos que confían en él. Ya otros salmos han dejado entrever esta misma experiencia, como el salmo 30 cuando dice: " ¡Qué grande es tu bondad, Señor, que has preparado para aquellos que te temen", pero ninguno ha sabido expresar tan plástica y vivencialmente como el salmo 22 las excelencias inefables de una providencia experimentada y saboreada.

La tradición cristiana, desde los primeros tiempos, ha visto poéticamente en la mención de la vara y el cayado los dos brazos de la cruz de Cristo, el buen Pastor: así, por ejemplo, san Justino y san Zenón de Verona.

Dios como anfitrión

Siguiendo el mismo tono simbólico, el salmista hace ahora un viraje en su pensamiento. Del pastor guía y protector de sus ovejas, pasa ahora a la imagen del huésped espléndido o anfitrión que convida a un banquete. La imagen de la oveja queda también transformada en la del amigo o deudo del Señor que ha sido convidado a un festín.

Y este festín no lo hemos de imaginar como un momento o un día especial: el pensamiento del salmista lo ve como una cosa continuada, de cada día. Así como el pastor siempre se preocupa de sus ovejas, las guía y las alimenta, así ahora, igualmente, el mismo Dios, con la figura del huésped, favorece magníficamente a aquellos que se sienten amados por él, les regala con dones exquisitos. Por esto el salmista no ha imaginado otra cosa más expresiva que un banquete: una mesa preparada, un ambiente de alegría y de riqueza (ungüento para la cabeza, rebosar de la copa).

La mención de los enemigos la hace el salmista para recalcar la seguridad de aquél que es favorecido por Dios; así como antes hablaba de cañadas oscuras, ahora

Page 43: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

menciona a los enemigos, que son ya impotentes y se ven como derrotados viendo la suerte feliz de aquél a quien querían malherir o aniquilar.

Dios, el gran protagonista del salmo, se nos describe con los colores más hermosos que puedan representar la bondad, la providencia, la ayuda, la generosidad, la esplendidez. Dios no deja nada de lo que pueda contribuir al bien, a la alegría, a la paz de sus fieles. Por esto el salmista confiesa, agradecido, que la bondad y la misericordia del Señor le acompañan siempre, todos los días de su vida. Constata su situación de privilegio, diríamos de mimo, la situación de un alma que se siente querida por Dios, que es bien consciente de sus favores, de su predilección.

Y de la misma forma, asegurado por su experiencia de un Dios tan inmensamente bueno y providente, lanza al futuro su mirada, se siente seguro de aquella bondad que ha experimentado siempre, y prorrumpe en una afirmación llena de fe y de esperanza: "habitaré en la casa del Señor por años sin término".

Solamente el espíritu cristiano puede comprender la profundidad de esta mención de la eternidad feliz. El salmista la ignoraba del todo en su tiempo, y por esto lo que él veía y pretendía era la certeza de vivir junto al templo del Señor hasta el final de sus días. Nada le separaría del templo, nada le alejaría de aquella intimidad, de aquella experiencia de un Dios que él mismo calificó de pastor y de huésped.

Nuevamente la antigua tradición cristiana leyó algunas veces esta segunda parte del salmo en clave sacramental: la mesa preparada sería la eucaristía; el ungüento o la unción en la cabeza significaría la unción del Espíritu, la confirmación; las cañadas oscuras de antes (sombras de muerte) eran imagen del bautismo, ser sepultados con Cristo. Todas estas gracias sacramentales harán que el

Page 44: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

cristiano tenga siempre vida eterna, ahora ya en este mundo, y luego, para siempre, en la gloria.

* * * * * *

Pocas páginas se pueden encontrar en la Biblia más densamente teológicas y poéticas como el pequeño salmo 22, tesoro auténtico del salterio, alimento espiritual de miles de generaciones que se han visto fortalecidas y animadas con la simple lectura de este salmo.

En la liturgia presente se lee en la hora intermedia de los domingos II y IV: a nuestro parecer algo no muy acertado, ya que estas horas litúrgicas no siempre están al alcance de todos, y el salmo del buen Pastor debería ser uno de los más leídos y meditados. Con todo en la celebración de las Exequias cristianas es uno de los Salmos más recomendados: siete veces aparece transcrito por entero como posible canto en diversos momentos de la celebración.

5. ALEGRE Y DESPREOCUPADO

He observado rebaños de ovejas en verdes laderas. Retozan a placer, pacen a su gusto, descansan a la sombra. Nada de prisas, de agitación o de preocupaciones. Ni siquiera miran al pastor; saben que está allí, y eso les basta. Libres para disfrutar prados y fuentes. Felicidad abierta bajo el cielo.

Alegres y despreocupadas. Las ovejas no calculan. ¿Cuánto tiempo queda? ¿Adónde iremos mañana? ¿Bastarán las lluvias de ahora para los pastos del año que viene? Las ovejas no se preocupan, porque hay alguien que lo hace por ellas. Las ovejas viven de día en día, de hora en hora. Y en eso está la felicidad.

«El Señor es mi pastor». Sólo con que yo llegue a creer eso, cambiará mi vida. Se irá la ansiedad, se disolverán

Page 45: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

mis complejos y volverá la paz a mis atribulados nervios. Vivir de día en día, de 'hora en hora, porque él está ahí. El Señor de los pájaros del cielo y de los lirios del campo. El Pastor de sus ovejas. Si de veras creo en él, quedaré libre para gozar, amar y vivir. Libre para disfrutar de la vida. Cada instante es transparente, porque no está manchado con la preocupación del siguiente. El Pastor vigila, y eso me basta. Felicidad en los prados de la gracia.

Es bendición el creer en la providencia. Es bendición vivir en obediencia. Es bendición seguir las indicaciones del Espíritu en las sendas de la vida.

«El Señor es mi pastor. Nada me falta».

6.

Este salmo es el canto de los nuevos bautizados que van por vez primera, después de su bautismo y confirmación, a la celebración eucarística. No se puede hacer una homilía sobre el Pastor sin hablar de la Eucaristía a la que el Pastor nos conduce para reunirnos en un solo Pueblo y darnos su alimento.

El salmo 22 ha sido muy frecuentemente comentado por los Padres.

Para San Cirilo de Jerusalén es una profecía de la iniciación cristiana: "El bienaventurado David te da a conocer la gracia del sacramento (de la Eucaristía), cuando dice: "Has preparado una mesa delante de mis ojos, frente a los que me persiguen. ¿Qué otra cosa puede significar con esta expresión sino la Mesa del sacramento y del Espíritu que Dios nos ha preparado? Has ungido mi cabeza con óleo. Sí. El ha ungido tu cabeza sobre la frente con el sello de Dios que has recibido para que quedes grabado con el sello, con la consagración a Dios. Y ves también que se habla del cáliz; es aquél sobre el que Cristo dijo, después de dar

Page 46: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

gracias: Este es el cáliz de mi sangre" (Catequesis Mistagógicas IV. PG 33, 1.101. 1.104).

San Ambrosio comenta el mismo salmo y le da la misma explicación: "Escucha cuál es el sacramento que has recibido, escucha a David que habla. También él preveía, en el espíritu, estos misterios y exultaba y afirmaba "no carecer de nada". ¿Por qué? Porque quien ha recibido el Cuerpo de Cristo no tendrá jamás hambre. ¡Cuántas veces has oído el salmo 22 sin entenderlo! Ahora ves qué bien se ajusta a los sacramentos del cielo".

Así pues, el salmo 22 es considerado como una síntesis de la catequesis sacramental y ocupa un puesto importante en el rito de iniciación cristiana que se hacía en la antigüedad. Hemos de citar todavía otros dos pasajes patrísticos en los que descubrimos la preocupación pastoral que tenían los Padres.

San Gregorio Nisa escribe: "En el salmo, David invita a ser oveja cuyo Pastor sea Cristo, y que no te falte bien alguno a ti para quien el Buen Pastor se convierte a la vez en pasto, en agua de reposo, en alimento, en tregua en la fatiga, en camino y guía, distribuyendo sus gracias según tus necesidades. Así enseña a la Iglesia que cada uno debe hacerse oveja de este Buen Pastor que conduce, mediante la catequesis de salvación, a los prados y a las fuentes de la sagrada doctrina".

San Cirilo de Alejandría dice de este salmo que es "el canto de los paganos convertidos, transformados en discípulos de Dios, que alimentados y reanimados espiritualmente, expresan a coro su reconocimiento por el alimento salvador y aclaman al Pastor, pues han tenido por guía no un santo como Israel tuvo a Moisés, sino al Príncipe de los pastores y al Señor de toda doctrina en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia" .

Page 47: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

SEGUNDA LECTURA

Ser perseguido por la justicia es algo completamente connatural al cristiano. Por eso es muy sospechosa la situación de la Iglesia cuando, al proclamar el Evangelio, no tiene que sufrir nada de los poderes constituidos, sino que, más bien, aparece como una perenne aliada de ellos.

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pedro 2,20b-25.

Queridos hermanos:

Si obrando el bien soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios, pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

El no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

COMENTARIOS A LA SEGUNDA LECTURA

1 P 2, 20b-25

1. PERSECUCION.

Page 48: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

La solidaridad y la sinceridad del seguidor de Jesús no tienen garantías de aplauso y sí bastantes probabilidades de incomprensión, malentendidos y persecución. El orden establecido, en el que hasta el creyente instalado se siente cómodo, se resiste a ser transformado por la justicia. Vivir desde Cristo y para Cristo (que no tenía donde reposar su cabeza) significará "instalarse en la desinstalación" y dinamizar la realidad para conseguir metas más altas de justicia y humanización. El discípulo, puesta la vista en el final y sin reducir la salvación a un orden terreno solidario, ha de trabajar sin desaliento con realismo en el espacio y tiempo de su historia. Ni la iglesia misma puede pretender guardar vino nuevo en odres viejos.

2.

Este pasaje está sacado de una exposición parenética en la que el autor de la carta expone a cada categoría social de cristianos la manera de testimoniar a Cristo en las circunstancias propias de cada uno. Copia en esto el uso de las principales escuelas griegas de filosofía, que otorgaban a sus discípulos manuales de moral adaptada a cada estado y a cada clase social.

Desde el v. 18, el autor se interesa en la actitud de los esclavos liberados por el Señor y, sin embargo, a la merced de amos exigentes y duros.

Se encuentra en este pasaje el esquema tradicional de los discursos apostólicos: un exordio que enlaza el discurso con el contexto (aquí el problema de los esclavos), una proclamación de la muerte y resurrección de Cristo, una argumentación escriturista (aquí el Siervo paciente), una afirmación de la entronización de Jesús como Señor actuando permanentemente en la Iglesia (aquí el tema del pastor) y, finalmente, una invitación a la conversión (aquí a la imitación de Jesús).

Page 49: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

La respuesta de esta carta es clara: que los esclavos hagan como el Señor, que no temió ser encarnecido e insultado. El remitió todo esto a su Padre, que le ha salvado. Incluso si temen a sus "vigilantes" (en griego: episcopos, palabra que designará a los jefes de las comunidades cristianas), que no olviden que otro "vigilante", el pastor Jesucristo, los reunirá en su Reino.

Los argumentos del autor son complejos, pero reveladores. Los esclavos se encuentran en una situación de desgracia y con tendencia a vengarse de sus amos: el autor les dice que su primer deber, en todas circunstancias, es "recordar" a Jesús, "seguirle" o, además, referirse a El como un "modelo" (v. 21; cf. Jn 15, 20; Mt 10, 24). La actitud del cristiano está, de esta manera, esencialmente vinculada por la historia: no puede constituirse independientemente del hecho de Jesús. Se une aquí el tema de los primeros discursos misioneros de los Hechos: el hecho de la resurrección no tiene sentido más que considerado como un hecho religioso que ofrezca la conversión de los creyentes y presente en su vida.

Ahora bien: Jesús, en su misterio pascual, se presenta como el Siervo paciente (cf. las citas de Is 53, 9, 5 y 6 en los versículos 22 y 24) que Dios, al resucitar, constituye en pastor de todas las ovejas (cita de Ez 34, 1 en el v. 25).

La conclusión fluye de la fuente: que los esclavos cristianos recuerden esta actitud del Siervo paciente. Tendrán así la certeza de encontrarse en la línea del designio de Dios y conocerán a este pastor que los reunirá con bastante más dulzura que sus vigilantes actuales.

¡Leer un pasaje de este género en un medio oprimido sería hoy intolerable! ¿Hay que pedir la sumisión a las clases y razas aplastadas por otras? ¿El simple recurso a la no violencia es un arma suficiente y la única arma cristiana? Se puede decir, en descargo de la primera carta de Pedro, que la llegada del Reino era esperada para tan

Page 50: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

pronto que apenas valía la pena trastornar unas condiciones de vida terrenal cuya suerte estaba fijada. Se puede decir también que la esclavitud en aquella época, no se oponía a la conciencia humana de la misma manera que hoy ciertas formas de neocolonialismo o de explotación social.

Es preciso también admitir el consejo de Pedro de que no se puede adoptar una posición cualquiera sobre el plano profano sin que esta posición implique una conversación y una referencia al misterio de Jesucristo. Ahí está la aportación esencial de este pasaje. Dicho esto, ¿se puede utilizar este texto de San Pedro exclusivamente en favor de la resignación y de la no violencia? Esto sería darle un alcance que no tiene. El autor solamente quiere que el oprimido viva el misterio del Siervo paciente y lo reproduzca en su vida. Por esto mismo, sea lo que sea de las cuestiones de la violencia y la revolución, se puede reconocer en ciertos revolucionarios modernos un despojo de sí mismos y una abnegación de "siervo" que pueden ayudarlos a reproducir los trazos de Cristo.

3.

En la exhortación de la carta, se llega aquí a un punto muy en consonancia con la condición de los destinatarios del escrito: el soportar las dificultades. En esta perícopa se insiste especialmente en el ejemplo de Cristo. No es esa forma de hablar la más adecuada o la más completa para describir la acción del Señor. Pero también tiene su importancia. Para quien ama a Cristo, el mero hecho de verlo a El actuar de una forma determinada le resulta importante y le estimula a seguir sus pasos.

El autor de la carta se inspira en el Segundo Isaías, la figura del Siervo del Señor, para describir los sufrimientos y aun la muerte de Cristo. Es como una meditación breve de la historia de la Pasión, pero teniendo en cuenta la

Page 51: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

proyección personal de todo ello. Tales cosas le ocurrían a Jesús "por mí". Es un modo de personalizar y sentirse afectado. No se trata de algo lejano, sino yo estoy, de alguna manera, implicado en aquellos sucesos. Para el creyente en Cristo todo esto tiene significación.

4.

El testigo ha dicho la verdad; debe ser ejecutado." Esta es, por desgracia, la lógica de las cosas. Quien luche verdaderamente por la justicia y la verdad, que no espere muchas felicitaciones. El pecado del mundo estriba en no recibir el bien. Si sale a la luz, un mal celosamente encubierto, fatalmente el pecado, atacado en su raíz, se enfurece y pasa al contraataque.

Este fue el destino de Cristo, predicho por Isaías (cfr.versículo 22). Querer liberar al hombre es aceptar recibir golpes. La lógica del testimonio lleva a la persecución, tal vez a la muerte. Es nuestra "vocación". Pero la unificación de la humanidad en torno a Cristo sólo se conseguirá a este precio.

5.

Hay situaciones en las que el hombre, injustamente oprimido, sólo puede resistir a la injusticia con la paciencia. Si el cristiano descubre entonces el sentido del sufrimiento y, sin temor a los hombres, acepta la cruz pacientemente, su dolor estará fortalecido con la esperanza que no defrauda; imitará al Maestro que también padeció injustamente, y alcanzará la vida. Jesús, que fue llevado a la muerte como oveja al matadero; Jesús, por cuyas heridas hemos sido curados, vive, y ahora es el pastor y guardián de nuestras vidas. El sufrimiento del cristiano, asociado al sufrimiento de Cristo, tiene un sentido redentor. La paciencia cristiana es la

Page 52: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

única manera de resistir a la injusticia sin desesperaciones suicidas y sin traiciones cobardes a la justicia.

Estos consejos que Pedro da a los esclavos de su tiempo, deben entenderse teniendo en cuenta la situación y sabiendo que, en cualquier caso, es preciso obedecer antes a Dios que a los hombres (Hech 5, 29). Por eso, recuerda en este contexto: "Respetad al rey, pero temiendo a Dios" (v. 17). Con ello señala un límite a toda autoridad humana y condena todo servilismo.

6.

-Este fragmento de la primera carta de Pedro es un aspecto de la reflexión sobre la actitud de los esclavos cristianos ante su situación social. En la carta no hay ninguna intención de combatir la esclavitud. Se considera como una realidad injusta, pero que no se puede rehuir en el momento presente. Con todo en documentos posteriores sobre la liberación de los esclavos, se hará referencia al pensamiento de esta carta.

-El esclavo en la situación que le toca vivir debe tomar ejemplo de Cristo que sufrió por los demás y también injustamente: "dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas". Dos son los rasgos de la actitud de Jesús que parecen impresionar más al autor de la carta: la paciencia y el silencio ante los insultos en la cruz y los tormentos. Con el recurso a textos del Siervo doliente de Is 53, nos hace ver cómo en la Pasión, Cristo no hizo valer sus derechos, sino que se entregó en las manos de la justicia de Dios que rehabilita al inocente. De igual modo el derecho del esclavo que sufre injustamente está en las manos de la justicia de Dios.

-"Cargado con nuestros pecados subió al leño": El árbol que manifiesta la condena del culpable, según Dt 21, 22,

Page 53: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

es el lugar donde Jesús muere no a causa de los propios pecados, sino de los nuestros. La cruz, presentada como el altar donde uno aportaba la víctima de los sacrificios en el A.T, es donde Jesús ofrece el sacrificio de su propio cuerpo. Desde ahora el cristiano vive como justo, en virtud de una justicia que no nace de un esfuerzo moral, sino del amor de Cristo.

7. 1P 2,11-25

El fragmento de hoy casi no necesita comentario. Es todo él una exhortación sobre aspectos prácticos de la vida del cristiano: hay que comportarse bien entre los paganos; hay que respetar las instituciones humanas; los esclavos deben servir a sus amos, aunque no les resulte fácil. Al final del fragmento aparece el motivo esencial de la exhortación: el seguimiento de Cristo: «Os dejó un modelo para que sigáis sus huellas» (v 21). El seguimiento de Jesús hasta la cruz da sentido a la existencia del cristiano en cada momento de su vida.

LBT/SIEVOS-D Tal vez por eso algunas palabras adquieren un significado paradójico: debéis ser libres, pero como esclavos de Dios. La libertad cristiana no será tal si no se tiene la experiencia de la dependencia total con respecto a Dios. Cuanto más atado a Dios se sienta el cristiano, más libre será. Hay aquí, como en todo el escrito, un eco claramente paulino: "A vosotros, hermanos, os han llamado a la libertad... que el amor os tenga al servicio de los demás" (/Ga/05/13). La libertad del cristiano pasa por la experiencia del seguimiento de Cristo: así aprende el creyente que la verdadera libertad pasa por el servicio a los demás.

Hay que tener en cuenta que en el NT las palabras, imágenes y expresiones tienen un contenido diferente del que les damos en la vida cotidiana. La palabra libertad, por ejemplo, sugiere ordinariamente la experiencia de la

Page 54: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

autonomía. Pues bien: en este caso -como en otros-, esta referencia, más que indicarnos algo sobre el contenido de esta palabra en la experiencia cristiana, nos desorienta. La libertad cristiana no está interesada en la autonomía, sino en el bien de los demás. Así lo enseña Pablo cuando dice: «Gracias a Dios, aunque erais esclavos del pecado, seguisteis de corazón las normas que os transmitieron y, emancipados del pecado, habéis entrado al servicio de la justicia» (Rom 6,17-18). Tal vez estas consideraciones nos ayuden a situar mejor las exhortaciones de este fragmento de 1 Pe y el contenido que encierran las afirmaciones que leemos.

SAN AGUSTÍN COMENTA LA SEGUNDA

LECTURA

1 Pe 2,20b-25: La imitación de su ejemplo, el mejor fruto de amor

Imitémosle también nosotros, hermanos, si amamos verdaderamente. No podremos devolverle mejor fruto de amor que la imitación de su ejemplo, pues Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas (1 Pe 2,21). En esta frase, el apóstol Pedro da la impresión de haber visto que Cristo padeció sólo por aquellos que siguen sus huellas y que la pasión de Cristo no aprovecha más que a los que le siguen. Los santos mártires lo siguieron hasta el derramamiento de su sangre, hasta imitarle en su pasión. Los mártires le siguieron, pero no ellos solos. El puente no se derrumbó después de pasar ellos, ni se secó la fuente después de beber ellos.

¿Cuál es, sino, la esperanza de los fieles santos que llevan bajo la alianza conyugal, con castidad y concordia, el yugo

Page 55: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

del matrimonio, o la de quienes doman en la continencia de la viudez los placeres de la carne, o la de quienes, poniendo más alta la cima de la santidad y floreciendo en la nueva virginidad, siguieron al cordero adondequiera que fuera? ¿Qué esperanza, repito, les queda; qué esperanza nos queda a nosotros, si sólo siguen a Cristo quienes derraman su sangre por él? ¿Ha de perder la madre Iglesia a sus hijos, que engendró con tanta mayor fecundidad cuanta mayor era la tranquilidad de que gozaba en tiempo de paz? ¿Ha de suplicar que llegue la persecución y la prueba para perderlos? De ninguna manera, hermanos. ¿Cómo puede pedir la persecución quien grita día a día: No nos dejes caer en la tentación? (Mt 6,13). Aquel huerto del Señor, hermanos, tiene -y lo repito una y tres veces- no sólo las rosas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes, la hiedra del matrimonio y las violetas de las viudas. De ninguna manera, amadísimos, tiene que perder la esperanza de su vocación ninguna categoría de hombres: Cristo padeció por todos. Con toda verdad está escrito de él: Quien quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2,4).

Veamos, pues, cómo se debe seguir a Cristo, prescindiendo del derramamiento de la sangre y de la prueba que es la pasión. Hablando del mismo Cristo, dice el Apóstol: Quien existiendo en la forma de Dios, no consideró una rapiña el ser igual a Dios -¡sublime majestad!-; sino que se anonadó a sí mismo tomando la forma de siervo, hecho a semejanza de los hombres y hallado como un hombre en el porte exterior. ¡Qué humildad! Cristo se humilló: tienes, ¡oh cristiano!, a qué agarrarte. Cristo se hizo obediente, ¿por qué te engríes? ¿Hasta dónde llegó la obediencia de Cristo? Hasta encarnarse la Palabra, hasta participar de la mortalidad humana, hasta ser tentado tres veces, hasta ser el objeto de las burlas del pueblo judío, hasta ser escupido y encadenado, abofeteado y flagelado; y si esto es poco, hasta la muerte. Y si todavía hay que añadir el género de

Page 56: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

muerte: la muerte en cruz (Flp 2,6-8). Tal es nuestro ejemplo de humildad, medicina para nuestra soberbia. ¿Por qué te hinchas? ¡Oh hombre! ¿Por qué te extiendes pellejo muerto? Pus fétido, ¿por qué te hinchas? Jadeas, te lamentas, te sofocas porque alguien te injurió. ¿En base a qué reclamas venganza? ¿Por qué te quema la sed de las fauces, hasta el punto de que sólo desistes de ir tras ella cuando te hayas vengado de quien te hirió?

Si eres cristiano, contempla a tu rey; que se vengue antes Cristo, pues aún no se ha vengado quien por ti padeció tantos males, a pesar de que su majestad es tal que podía o no haber padecido nada o haberse vengado al instante. Pero en él la medida de su poder fue también la medida de su paciencia, pues padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas.

Sin duda estáis viendo amadísimos, que hay muchas maneras de seguir a Cristo, aún dejando de lado el derramamiento de la sangre, las cadenas y las cárceles, los azotes y los garfios. Pasada esta humildad y derrotada la muerte, Cristo ascendió al cielo: sigámosle. Escuchemos al Apóstol que dice: Si habéis resucitado con Cristo, gustad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios, buscad las cosas de arriba, no las de la tierra (Col 3,1-2). Vomitad cuanto de deleitable os haya inoculado el mundo de las cosas temporales; aunque brame asperezas y cosas terribles, despreciadlo. Quien se comporte así, no dude de que se asocia a las huellas de Cristo, hasta poder decir, con razón, en compañía del apóstol Pablo: Nuestra vida está en los cielos (Flp 3,20).

EVANGELIO

El pastor se distingue del ladrón en que frente al rebaño tiene una actitud de generosidad y de entrega. La división de los cristianos en muchos rebaños diferentes y

Page 57: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

antagónicos se debe muchas veces a planteamientos egoístas e interesados por parte de supuestos «pastores». El verdadero punto focal del ecumenismo será el compromiso decidido a favor del «rebaño».

Cristo es a la vez Pastor del pueblo y Cordero de Dios entregado en sacrificio. Porque se entregó hasta la muerte para salvar al pueblo, sin conservar para sí nada, hemos sido salvados, pues andábamos descarriados como ovejas. Jesús es Pastor porque ha renunciado a su vida, haciéndose Cordero de Dios entregado para la salvación de todos.

Lectura del santo Evangelio según San Juan 10,1-10.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

-Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Jesús, les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

-Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

Page 58: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

COMENTARIOS AL EVANGELIO

Jn 10. 1-10

1. JESÜS/MEDIADOR-UNICO JESÚS/BUEN-PASTOR.

"La puerta de las ovejas". A la verdad, en el pasaje evangélico de hoy tiene más relieve la metáfora de la "puerta" que la del "pastor". Habrá que prestarle la atención que se merece, siempre en referencia obligada al misterio pascual.

Cristo se ha convertido en "la puerta de las ovejas", en Mediador único por el que pueden salvarse los hombres, en virtud de su muerte-resurrección: "Tenemos entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús; contamos con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea de su carne" (Hb 10. 19; Mt 27. 51). Es, pues, la misma humanidad pascual de Cristo la que se ha convertido en puerta de acceso al "santuario", a los bienes de la salvación, a "los pastos", a "la vida abundante".

...................

-Un único Pastor y muchos pastores.

La derivación al tema del ministerio pastoral está justificada por el mismo texto evangélico (y no sólo por ser hoy jornada de oración por las vocaciones).

Antes de subir al Padre, Cristo resucitado confió a unos hombres su misma misión pastoral, para que su obra

Page 59: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

salvadora se hiciera eficazmente presente para todas las generaciones. No le suceden ni le suplantan. Son signos de su presencia y testigos de su amor de entrega. Cristo sigue siendo el único Pastor auténtico, presente a su Iglesia a través de la actividad ministerial de sus respresentantes.

Requisito indispensable para ello: "entrar por la puerta". La metáfora de la "puerta" insinúa el camino que recorrió el mismo Jesús, "caminando delante de las ovejas", "dejándoles un ejemplo", su humilde servicio, su entrega a la muerte, que hizo de él "Pastor Supremo" y "Pastor auténtico". No les queda otro camino de legitimación a los que quieren ejercer en la Iglesia un ministerio pastoral.

2. J/SEÑOR

Después de haber contemplado los domingos anteriores, diversos momentos de la experiencia pascual de los discípulos del Señor, las lecturas de hoy nos ayudan a hacernos la pregunta sobre quién es para nosotros este Cristo resucitado, de quien nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles que "Dios lo ha constituido Mesías y Señor": ¿es verdaderamente el Señor de nuestras vidas?

-La autoridad de JC en la vida de cada cristiano.

El bautismo que todos nosotros hemos recibido es fruto de la Pascua, de la Resurrección del Señor. La primera lectura hacía referencia a la conversión exigida por el discurso pascual de Pedro, una conversión que conduce inmediatamente al bautismo como adhesión total al Jesús crucificado "que Dios ha constituido Mesías y Señor".

Es muy recomendable que cada uno de nosotros revisemos nuestra adhesión a Cristo. Y que lo hagamos ahora: después de haber vivido la Cuaresma, que -preparando la Pascua- pretendía renovar nuestra

Page 60: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

"conversión"; y después de haber renovado las promesas bautismales en la noche de Pascua. ¿Qué autoridad tiene Jesús en mi vida? Y debemos plantearnos esa pregunta a partir de los hechos más sencillos y cotidianos de la vida. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos, nada de lo que hacemos puede quedar al margen de nuestra "vocación": Cristo os dejó "un ejemplo para que sigáis sus huellas", nos decía la carta de san Pedro. En las relaciones familiares, en el trabajo, en el lugar de estudio, en la tienda, en el metro o el autobús, con las amistades, con la pareja... hemos de vivir plenamente nuestra vocación. (...)

-JC es la puerta para entrar en la vida: J/PUERTA:

He aquí el sentido de las dos imágenes que Jesús utiliza en el evangelio de hoy, hablando de sí mismo: el pastor y la puerta de las ovejas. Él es el centro de la vida cristiana, de cada cristiano y de la comunidad. A él le reconocemos como único Señor cuando nos habla en medio de tantas voces como oímos cada día. Él nos conoce personalmente y nos ama, y por eso le seguimos. La salvación sólo la encontramos si hacemos pasar nuestra vida por él, aceptando su cruz y su resurrección. Estamos aquí porque la voz de nuestro pastor nos ha convocado. Sabemos que él nos conduce a los buenos pastos. Ahora, él mismo nos pondrá la mesa y nos dará el alimento de la vida cristiana. Acerquémonos con confianza.

3.

En el A.T., el culto es la puerta que establece la comunicación entre en mundo divino y el terrestre. El peregrino que sube a la ciudad santa viene a franquear las puertas del templo para acercarse a Dios (/Sal/110/04). Pero si Israel, aun atravesando estas puertas, no busca a su Dios, el templo se torna inútil y engañoso, y Jerusalén pierde su razón de ser. Jesús se presenta como puerta,

Page 61: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

como acceso al Padre (Ef 3. 16). Hay que "pasar" por él si se quiere llegar a los pastos que dan la vida en plenitud, porque èl ha venido "para que tengamos vida abundante".

Tomando la comparación, bastante habitual en los escritores bíblicos, de los pastores (dirigentes) y las ovejas (pueblo), se rechaza a quienes guían al pueblo mirando en beneficio de sus propios intereses económicos y políticos. Son ladrones y bandidos. La salvación pasa necesariamente por Jesús.

Dos detalles del texto se pueden recordar: Jesús camina delante y conoce a sus ovejas. Él es el camino verdadero y viviente. Su vida y su muerte están patentes ante los ojos de todos. No dirige su comunidad desde un despacho. Por otra parte, en la comunidad de Jesús no se funciona como en una masa social en base a números de carnet o apellidos. El conocimiento es personal. Él conoce el nombre de cada oveja, y ellas le conocen a él. Nada parecido a un ejército o a una gran empresa. Rebaño y pastor son uno. Jesús es la puerta de entrada de la comunidad cristiana más allá de las herencias sociales en materia de religión. Una puerta siempre abierta es una posibilidad que se ofrece y no es nunca un obstáculo. La comunidad y sus pastores de cada momento habrán de cuidar para no estrechar ni agrandar su dintel, modificando lo establecido por el único pastor. La fidelidad al Señor es el alimento de su rebaño.

4. MESIAS/SEÑOR

El título de Mesías mira hacia el pasado: Jesús lleva a cumplimiento las profecías mesiánicas; el de Señor, hacia el futuro: Jesús volverá y su vuelta inaugurará la fase gloriosa del Reino de Dios.

5. /JN/EV:

Page 62: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

RECOGE NO LO QUE ÉL DICE SINO LO QUE ÉL ES.

Acerca del lenguaje de Jesús en el cuarto evangelio, hay que decir que este lenguaje no reproduce el modo de hablar de Jesús. Jesús habló más bien en la línea recogida en los sinópticos. El lenguaje de Jesús en el cuarto evangelio es la verbalización, puesta por el autor en labios de Jesús, del significado de su persona. Las palabras de Jesús en el cuarto evangelio no reproducen lo que él dijo, sino lo que él es.

6.

-Texto.

Versículos 1-6. El autor califica estos versículos de comparación. Es decir, nos hallamos ante un símil o semejanza entre dos situaciones. Para poder entenderlas habrá, pues, que conocer las dos situaciones que se comparan. El desconocimiento de una de ellas haría ininteligible la comparación.

Una de las situaciones es la formulada por la misma comparación: un aprisco, la puerta de acceso, el depredador, el pastor, la actividad del pastor, resaltando especialmente la compenetración mutua entre ovejas y pastor. La comprensión de esta situación no plantea especiales dificultades. Basta asomarse a los usos y costumbres de los pastores.

¿Cuál es la otra situación con la que ésta se compara? El autor comenta que los destinatarios de la comparación no entendieron de qué les hablaba. Al desconocer la segunda de las situaciones es lógico que no entiendan la comparación.

Versículos 7-10. Formulan la otra situación. Lo comparado son la puerta del aprisco y Jesús. La comparación entre el

Page 63: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

pastor y Jesús no se hace en estos versículos, sino a partir del v. 11.

Comentario. Los destinatarios de la comparación son los fariseos, a quienes se les acaba de decir que si fueran ciegos no tendrían pecado, pero que, como dicen ver, su pecado persiste (ver Jn. 9, 41). Los fariseos están caracterizados en el cuarto Evangelio como hombres de la Ley, guardianes y responsables de la misma. A Juan le han preguntado por qué bautizaba siendo así que no podía hacerlo (ver Jn 1, 25). A Jesús le han venido con una adúltera a la que la Ley prescribe lapidar (ver Jn. 8, 3-5). A Jesús le recuerdan que para que un testimonio tenga validez debe estar avalado por dos testigos, a lo que Jesús responde que efectivamente cuenta con dos testigos: él mismo y el Padre (ver Jn, 8, 13 y 8, 17-18). Al ex-ciego le interrogan porque en su curación se ha lesionado la Ley del Sábado (ver 9, 14).

Lo que los protagonistas no entienden, sí lo entiende en cambio el lector, que es para quien en realidad escribe el autor. El lector percibe muy bien que el mensaje que el autor quiere transmitirle guarda relación con la ley, en la que los fariseo se hallan instalados y que, sin embargo, constituye su pecado, pecado del que ellos ni siquiera son conscientes. Por eso no pueden entender los fariseos el sentido de la comparación. En ella, en definitiva, se afirma que el acceso al aprisco no pasa por la Ley, sino por Jesús. No es un comportamiento inmoral lo que el autor critica en los fariseos, sino algo mucho más hondo y complejo: una estructura mental esclerótica, una actitud monolítica y cerrada. Este pecado es de verdad un auténtico drama por su carga de ironía fatal, que destruye al personaje cuanto más consciente, dueño y bueno éste se cree.

Es muy duro con la Ley el texto de hoy. El tono tajante de las afirmaciones en los vs. 8 y 10 así lo pone de manifiesto. Sin demagogia ni palabrería, por supuesto, hay que mantener este aspecto del mensaje que el autor parece querer transmitirnos.J/LEY

Page 64: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Jesús es el fin de la Ley porque la Ley mató a Jesús. Por aquí van los tiros de Pablo cuando hace de la cruz el emblema cristiano.

En contraste con la anterior dureza está el v.9 y la última afirmación del v. 10. Te recomiendo que cuando hayas terminado de leer estos versículos, leas todo el capitulo 9. Y si no tienes demasiada prisa, lee también 5, 1-9 (fíjate en la multitud de tullidos en la piscina de cinco pórticos) y 8, 1-11. Estos textos explican los vs. 9-10 de hoy.

7.

Contexto. Continuación de la respuesta a una pregunta formulada por los fariseos. Pregunta de los fariseos: "¿Somos también nosotros ciegos?" (Jn. 9, 40). Respuesta de Jesús; Jn. 9, 41 - 10, 18. El evangelio de hoy no se puede, pues, comprender sin hacer referencia al capítulo 9 (curación del ciego). Este capítulo ya ha sido comentado el cuarto domingo de cuaresma.

Decíamos entonces que la autoridad judía ha procesado y sentenciado al ciego; en realidad de verdad, el procesado y sentenciado es Jesús. Por eso aparece Jesús en primer plano al final del capítulo (9, 35-41). Pero su aparición provoca un golpe de escena: es Jesús quien realmente abre un proceso en el mundo, proceso que trastoca las posiciones y la valoración de las mismas (9, 39). El ver no depende de unas prácticas, sino de la adhesión incondicional a la persona de Jesús (9, 35-38).

Texto y sentido del texto. Una fórmula solemne introduce una serie de referencias y situaciones tomadas de la vida de los pastores (vs. 1-5). Los fariseos (interlocutores de Jesús) no captan el sentido (v. 6). Jesús explicita ese sentido (versículos 7-10). Este es el esquema formal global. Vayamos a los detalles. Los vs.1-2 formulan dos enunciados generales antitéticos ("el que no entra por la

Page 65: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

puerta... es ladrón, el que entra por la puerta es pastor"). Los vs. 3-4 se fijan en el pastor y enumeran todas las acciones que realiza desde que entra al aprisco hasta que se pone al frente de las ovejas fuera ya del aprisco. La enumeración sigue bien el orden real de las acciones, excepto al comienzo: "Las ovejas atienden su voz, él va llamando por el nombre a sus ovejas". ¡Para escuchar, antes hay que haber llamado! Invirtiendo el orden (procedimiento que da lugar a una anomalía), el autor trata de resaltar precisamente esa escucha, que vuelve a recoger al final de la enumeración ("porque conocen su voz"). El v.5 se fija en el que no ha entrado por la puerta, insistiendo de nuevo en el conocimiento de la voz.

De la explicitación del sentido (Jn. 10, 7-18), el texto litúrgico sólo recoge la que hace referencia a la puerta (vs. 7-10). La misma fórmula solemne que en 10, 1 introduce la identificación Jesús-puerta. El significado de la puerta ya ha quedado formulado en los vs. 1-2: el uso o no uso de ella para entrar en el aprisco constituye a uno en pastor o ladrón. A este nivel de significado funciona la identificación Jesús-puerta. El uso o no uso de Jesús (valga la expresión) constituye a uno en pastor o ladrón. Esto es lo que formula el v. 8 en sentido negativo absoluto ("todos"). No olvidemos que los interlocutores de Jesús son los fariseos, es decir, los guías del pueblo judío.

El v. 8 dice, pues, que los guías de Israel no hacen uso de la puerta, es decir, no aceptan a Jesús. Se saca después la consecuencia de acuerdo a lo dicho en el v. 5. El v. 8 explícita el sentido del enunciado del v. 1: los guías de Israel, puesto que no aceptan a Jesús, son ladrones; creen que ven, pero toda su visión la fundamentan en unas prácticas y no en Jesús; por eso son ciegos (cfr. Jn. 9, 35-38). Este es su pecado, al que siguen aferrados (cfr. Jn. 9, 41).

El v. 9 comienza formulando la misma identificación Jesús-puerta, para pasar después a indicar las ventajas que reporta el entrar al aprisco por la puerta. Estas ventajas

Page 66: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

están formuladas en futuro porque su disfrute está condicionado al paso por la puerta. Se trata, pues, de un futuro lógico, no de un futuro temporal-escatológico. La duda está en si los destinatarios de estas ventajas son las pastores o las ovejas. No parece que el v.9 sea una explicitación del v. 2 puesto que en el v. 10 no se habla del pastor, sino del ladrón que viene a robar, contraponiéndose su actuación con la de Jesús. Por todo esto, parece más coherente pensar que los destinatarios de las ventajas son las ovejas. Se prepara así el paso a los vs. 11-17, donde se trata de Jesús como pastor de las ovejas.

Las ovejas, que hacen uso de la puerta, es decir, los que aceptan a Jesús, están a salvo, gozan de plena libertad y tienen abundancia de pastos. Jesús no ha venido a imponer una reglamentación de cargas y prácticas. Una puerta de par en par jamás es obstáculo. Jesús ha venido para que los hombres vivan la pura alegría de saberse con sentido.

8.

Los pastores solían reunir sus rebaños en un mismo corral y confiarlos a la vigilancia de uno solo (el guarda), mientras los demás pernoctaban confiadamente en sus casas y regresaban al amanecer. El corral era un cerco de piedras con una sola puerta y sin cobertizo.

Por la mañana resultaba fácil a cada uno distinguir sus propias ovejas, bastaba con llamarlas con un silbido peculiar para que todas acudieran a él y le siguieran. Lo que se dice del "nombre" con el que el pastor llama a cada una parece más propio de un ganado mayor, como sucede, por ejemplo, con las vacas; aquí se destaca ese rasgo expresamente en atención a su significado simbólico, a la relación personal que se da entre el buen pastor y sus ovejas, es decir, entre Jesús y los suyos.

Page 67: DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA-.- · 2011-03-08 · DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA REFLEXIONES Entrada: «La misericordia del Señor llena la tierra, la palabra del

Los oyentes no comprenden la "comparación". La "comparación" o la "parábola" (como dicen los sinópticos) es un género literario en el que se visualiza una enseñanza utilizando imágenes tomadas de la vida corriente. Dada su concisión y su expresión indirecta, en imágenes, resulta enigmática si no se interpreta su significado (Cfr. Mt 13, 13). Jesús explica el significado de cada punto de su "comparación".

Sorprendentemente comienza por algo que parecía más bien indiferente: "Yo soy la puerta", es decir, el que permite el acceso al rebaño y, sobre todo, el que discierne al pastor legítimo del falso pastor que viene a robar y tiene que saltar el muro. Todo pastor verdadero recibe de Cristo la misión legítima para pastorear las ovejas.

Jesús es también el verdadero pastor. Otros han pretendido ser el Mesías prometido (Cfr. Hech 5, 36s.), pero el pueblo no les ha escuchado; en cambio, a Jesús le ha escuchado el pueblo, como se vieron obligados a reconocer sus propios enemigos (11, 48; 12, 19). Los falsos pastores no son en este caso los fariseos, sino aquellos que se hicieron pasar por el Mesías y llevaron al pueblo a la desolación.

De nuevo Jesús vuelve al símil de la puerta. Pero ahora no se trata de la puerta por donde entra el pastor legítimo, sino de la puerta que se abre para que los hombres tengan acceso a la comunidad de salvación, a la vida y a la libertad de los hijos de Dios.

Precisamente ésta es la misión de Jesús: dar vida a sus ovejas, dar vida abundante e, incluso, desvivirse por ellas hasta el extremo de la cruz. Los falsos pastores buscan las ovejas para aprovecharse de ellas, despojarlas y conducirlas a la ruina.