domingo 18 de agosto de 2013 daniel canales enelsofá · 2015. 5. 1. · croata. “como no tenía...

9
El Magallanes • 1 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl en el sofá Daniel Canales La quijotesca obra de Rubén Cvjetkovic - Se tomó 15 años para plasmar un diccionario de español-croata

Upload: others

Post on 28-Mar-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Magallanes • 1 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Dan

iel C

anal

es

La quijotesca obra de Rubén

Cvjetkovic- Se tomó 15 años para plasmar

un diccionario de español-croata

2 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl

Cristian [email protected]

Un espíritu inquieto lo llevó a no quedarse de brazos cru-

zados una vez que jubiló. Durante 45 años Rubén Cvjetkovic Katusic fue funcionario de la Empre-

sa Nacional del Petróleo, donde entró como telefo-nista y terminó de jefe de remuneración y procedi-mientos, “y sin tener nin-gún título”, comenta con orgullo. Pero tras ello, y mientras estudiaba el idio-ma de la tierra de sus an-cestros, dio el paso: crear un diccionario de español-croata.

“Como no tenía nada

que hacer, se me ocurrió, pero no sabía en qué lío me metía, porque nunca calculé lo que significaba esto. Eran 56 mil palabras las que había que traducir y ajustar al idioma español, de entrada porque hay un millón y tanto”, manifes-tó, recordando que cuan-do inició sus estudios, sólo tenía un diccionario de bolsillo.

Pese a todo el tiempo que le consumió, Cvje-tkovic tomó con satisfac-ción su trabajo, pues “era entretenido porque nunca se llegaba al final. Cuan-do trabajaba en Enap, en una oficina, o cuando ha-bía negociación, eran dos meses largos, por esto uno veía que no se terminaba nunca, era como un túnel, uno nunca ve la luz, pero nunca me aburrió, porque me entretenía. Y cada vez que descubría una palabra nueva, era encachado”, reconoció Cvjetkovic, de 81 años.

Una motivación grande para no abandonar su obra fue el apoyo familiar, en particular, el de su madre, Catalina Katusic, quien le colaboró con su conoci-miento del idioma croata. “Vivía con ella y la cuida-ba. Tenía 89 años cuando partí y le alcancé a regalar el diccionario a los 103. De ahí falleció, pero pudo ver un diccionario hecho por mí, con mi impresora, otro tipo de empaste y que sa-lió de muy buena calidad”, recordó.

Trabajo de hormigaSin embargo, no quiso ol-

vidar que hubo mucha gente que le prestó sus conocimien-tos y aptitudes para poder de-sarrollar el diccionario. Por ejemplo, “hay una lista de personas que me cooperaron, según el tema. Una prima abogada me ayudó para los términos jurídicos, mi her-mana revisó la parte de espa-ñol; en la parte agrícola, un cuñado. Lo más fregado era la parte judicial”.

Otra complicación fue la gramática de las palabras, pero pudo resolverlo, y eso representa un plus, porque además de palabras tradu-cidas, el diccionario pre-senta, al final, una guía de ayuda para pronunciación o conjugación de verbos, por ejemplo. “El idioma es diferente al inglés, porque el croata se pronuncia tal cual como se escribe, pero hay que saber esas letras especiales. La C se pronun-cia como “TS”. Otras no tienen equivalente, inclu-so sale cómo hay que poner la lengua para pronunciar-lo. Todo lo hice en Excel, con cuadros, y para el que está estudiando el idioma, le puede servir, pero si no,

puede que le sirva para ver cómo era el idioma de sus antepasados”, apuntó este porvenireño.

Asimismo, los animales y las plantas también le die-ron mucho trabajo, pero se las ingenió traduciendo los nombres científicos. Y para los gentilicios, un profesor de Croacia le envió un de-talle en Word, además de una profesora que lo ayudó hasta la letra Ch (en la pro-nunciación croata). Esto último, porque “son dis-tintas al español, son cinco letras especiales”.

Poca repercusiónEste trabajo se vio plas-

mado gracias al apoyo fi-nal del presidente del club croata de Iquique, Hrvoj Ostojic, quien financió la edición, y así, Rubén Cv-jetkovic pudo tener en sus manos los dos tomos del diccionario, con 1.150 páginas cada uno. Pero a pesar de esto, con un dejo de tristeza, admitió que “para el lanzamiento invi-té a gente, como los perio-distas Francisco Eterovic, o a Mateo Martinic, pero no fueron, no habrán po-dido, pero creo que debe

ser porque no soy profesor, soy autodidacta. Cuando entré en Enap, no tenía tí-tulo, antes no había, pero para poder competir había que saber. Eso me dijo el jefe y me pasé 45 años es-tudiando. Ahora sin título, es otra cosa”, aventuró.

Por lo mismo, tiene pocas esperanzas en que por ejem-plo, su trabajo tenga reper-cusión en Croacia. “Como tengo nacionalidad chileno-croata, espero que cause in-terés, pero no sé cómo será para ellos y qué aceptación pueda tener, además que soy alumno nomás, no soy pro-fesor ni decano, entonces eso igual puede afectar. Pero no sé qué decano o profesor va a estar solo por 15 años haciendo esto”, finalizó.

El diccionario español-croata se encuentra a la venta en la librería Tomis-lav, de Jorge Mihovilovic, en calle Roca. También se puede conseguir en el Club Croata, a un precio de 70 mil pesos (cada tomo a 35 mil). Mientras tanto, Rubén Cvjetkovic Katu-sic descansa de su intenso trabajo, aunque siempre inquieto por seguir apren-diendo.

Rubén Cvjetkovic Katusic

Quince años de trabajo plasmados en dostomos de un diccionario de español-croata- Ex funcionario de Enap decidió, en 1997, crear este material léxico para apoyar sus estudios y ahora tiene 200 ejemplares. Su gran orgullo es que su madre pudo ver finalizada su obra, antes de fallecer, a los 103 años.

Esta edición de tapa dura fue impresa por él, pero no es la que está a la venta.

Rubén Cvjetkovic Katusic junto a su obra, labor que lo hizo dejar de lado otra de sus aficiones: la construcción de veleros como el que se ve tras él.

En este escritorio, Cvjetkovic trabajó intensamente desde 1997, donde sus primeros escritos fueron guardados en antiguos disketes que aún conserva.

Foto

s D

anie

l Can

ales

4 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.com

André [email protected]

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Tal como se esperaba el pasado sá-bado 10 fue proclamada en for-ma, la postulación presidencial de Evelyn Matthei, tanto por el Consejo General de la Udi-donde

se aprobó por unanimidad-y por el Consejo de Renovación Nacional, donde se impuso la ex ministra del Trabajo con el 81 % de apoyo, lo que constituye una victoria muy significativa.

En la Udi ocurrió lo normal, pues allí donde mandan “los cinco coroneles”, era impensado que no se acatara la decisión de la Comisión Política. Así ocurrió, pues ese partido tiene una disciplina férrea y nadie osa discutir las deci-siones de los directivos.

En RN la situación era algo distinta, pues-to que esa colectividad venía saliendo de una especie de drama, porque el candidato real de ese partido a la presidencia perdió el pasa-do 30 de de junio. Allamand al ser derrotado por Pablo Longueira reconoció de inmediato que había sido vencido, por la votación en tres comunas en que sus habitantes tienen ingre-sos mucho más elevados que la mayoría de la población.

Allamand asumió la derrota, la reconoció, y felicitó al vencedor de la jornada Pablo Lon-gueira, quien posteriormente debió retirarse por una lamentable enfermedad.

Allamand no se fue a meditar en alguna tra-vesía por el desierto. Ahora viajó con su cón-yuge a México y allí estaba admirando algunas obras de arte cuando recibió la noticia del re-tiro de Longueira y viajó de inmediato a San-tiago.

Al llegar Allamand, se informó de lo ocu-rrido en días anteriores, pero al parecer tenía tomada una decisión porque lo normal habría sido que la Alianza reemplazara al candida-to por el que llegó segundo en las primarias puesto que, el resultado final había sido muy parejo. Al volver a Santiago, Allamand habló con la prensa, para señalar que no participa-ría como candidato de no tener el apoyo de los dos partidos, lo que era impensado de manera que ahí mismo se descartó el regreso del líder a la lucha por la candidatura.

Entonces la Comisión Política aprobó el nombre de Evelyn Matthei como candida-ta, pero con la resolución final del Consejo de RN, que años ha rechazó la propuesta de una Comisión similar que acordó proclamar a Joa-quín Lavín, pero en la decisión final el nombre del ex alcalde de Las Condes fue desechado y ahí surgió la postulación de Piñera, quien fue

derrotado, pero quedó en forma automática como virtual candidato de Renovación Na-cional para la siguiente elección, y así ocurrió, triunfando hace cuatro años como mandata-rio.

Allamand cometió algunos errores y quizás el primero fue lanzarse contra las comunas en que perdió. Aquello no era necesario. Tampo-co aparecer con arrogancia rechazando una posible postulación de no tener el apoyo de los dos partidos. Pensar aquello era un imposible político, porque recordemos que Allamand no era santo de la devoción de la Udi, pero aquello pasó y quedó en el olvido.

Sin embargo, tuvo un gesto noble que no ha sido reconocido, cuando pidió en el Consejo de su partido respaldar a la candidata de la Udi

Evelyn Matthey, pero no fue una decisión fácil para RN.

Aquí debemos recordar la historia. En Chi-le hace más de cien años han cohabitado dos partidos derechistas. Muchas veces coinci-dían, pero en otras tuvieron dificultades. En 1946 la unión de liberales y conservadores daba como resultado una victoria presidencial sobre el candidato Gabriel González Videla, pero apareció la “fronda” e impidió la unidad siendo derrotadas después de fracasar una Convención, dos figuras de la antigua derecha: Eduardo Cruz Coke líder del Partido Conserva-dor y Fernando Alessandri Rodríguez impues-to por el ex Presidente Arturo Alessandri Pal-ma, que declaró ante sus amigos que “Chile no puede tener un Presidente peñoño”.

Hoy la derecha aparecía unida con los nue-vos partidos Udi y RN, que da la impresión que nacieron para la reyerta como ocurrió al término del régimen de las Fuerzas Armadas cuando los dos líderes de la nueva derecha dieron un espectáculo que parecían toros bra-vos, pero el tiempo que todo lo cura encontró a esos dirigentes años después unidos, pero debatiendo y buscando los votos del mismo sector político que se pronunció el pasado 30 de junio en las primarias que muchos quieren olvidar.

La derecha es un sector muy singular y que sin unirse puede lograr un 35 a 45 por ciento de los votos. Cuando se logra unir de verdad -lo que no suele ocurrir- se triunfa como ocu-rrió hace cuatro años cuando Sebastián Piñe-ra captó que la ciudadanía estaba dispuesta a darle la victoria, porque los pueblos en deter-minado momento estiman positivo y necesa-rio la alternancia en el poder.(la Concertación llevaba 20 años en el gobierno).

Hoy la derecha no está derrotada, pero la llamada voz de las cifras indican que podría triunfar en las elecciones Michelle Bachelet, que tiene el apoyo de 5 partidos grandes y es-tructurados y dos grupos menores, mientras la derecha tiene sólo dos grandes partidos, por-que el Presidente Piñera nunca quiso actuar como lo expresó con mucha claridad Carlos Larraín quien planteó que en ocasiones es pre-ciso llamar a gobernar incluso a partidos tra-dicionalmente adversarios. Basta conocer un mínimo de historia para comprobar lo positivo de aquello, porque cuando Jorge Alessandri perdió el tercio en el Congreso no titubeó ni un minuto y llamó al Partido Radical de oposición para asumir funciones de gobierno y la oferta fue tan tentadora que era imposible rechazar-la: cuatro carteras ministeriales, intendencias y varias embajadas incluso para el destacado militante Eugenio Velasco.

Hoy la batalla será entre dos mujeres. Am-bas con muchísima fuerza, y con singularidad como ser hijas de generales de la Fuerza Aé-rea. Sus vidas paralelas son atractivas, ambas están preparadas para ejercer la presidencia y para resolver el enigma deben pasar tres meses y sabremos el resultado de la campaña por la jefatura del estado.

Aunque la derecha es criticada tiene gestos de habilidad como ofrecer dos cupos en una lista de senadores a políticos independientes, que de ser elegidos, estarán muy cerca de la actual Alianza de gobierno.

La derecha es un sector muy singular y que sin unirse puede lograr un 35 a 45 por ciento de los votos. Cuando se logra unir de verdad -lo que no suele ocurrir- se triunfa como ocurrió hace cuatro años con Sebastián Piñera

El atractivo de las presidenciales

Numerosas personas se han acercado para comentar sus planes de un viaje al otro lado del gran charco.

El único pero, radica en que sobredimensionan los costos.

Una experiencia reciente en el mes de abril, me reitera que las mejores estacio-nes en cuanto a clima y precios son pri-mavera y otoño, las temporadas baja o media baja siempre y cuando no coinci-da en feriados que en mayo, por ejemplo, son abundantes en Francia. Y copa los hoteles con turistas europeos.

Lo hicimos a través de una agencia en Madrid, Viajar.com, que proporciona el itinerario elegido que uno imprime y es válido como único documento desde que abandona y regresa a PUQ.

Para quienes estamos acostumbrados a llevar por lo menos un ticket, cuesta hacerse la idea de llegar al counter y con solo el pasaporte, recibir la tasa de em-barque. Provoca inquietud, hasta nervio de que la cosa no resulte. Y puede ocurrir una en mil, si ha fallado el sistema, pero para tales efectos existe un teléfono en Madrid que soluciona los problemas.

El vuelo Santiago-Paris, incluido el trayecto a la capital de Chile y si el tra-mo dentro del país es adquirido a tiem-po, cuesta 700 mil por persona. Los ho-teles los reservamos y pagamos en línea por Booking.com. Todos relativamente pequeños, con baño privado y desayuno buffet discreto pero suficiente, tiene ta-rifas que fluctúan entre 40 y 60 mil pe-sos la noche. Recomiendo el Central, en la rue Chateau d`eau en Paris, los depar-tamentos Recoletos en la calle Villanue-va de Madrid, que es un apart hotel. El Metrópolis cerca del Vaticano, en Roma, Lanterna di Marco Polo cerca de la plaza de San Marcos, en Venecia y todos los bed and breakfast de Londres.

Donde quiera que vaya, adquiera tic-kets de metro o góndola por el día o la semana.

Nuestra experiencia fue volar en Lan hasta Santiago. Luego nos entregamos, al paquete de la empresa que nos puso en un viejo Airbus de Sky rumbo a Buenos Ai-res al atardecer. Al despegar con algo de retraso casi perdemos el Airbus moderno de cuatro motores de Aerolíneas Argenti-

nas cuya atención eficiente destaco, pero como también hubo atraso en Ezeiza, lle-gamos a Barcelona donde un funcionario nos recogió en la puerta de desembarque y nos instaló en el vuelo subsiguiente de Air France a París -pues por ese atraso perdimos el correspondiente-. Salimos de Punta Arenas el día anterior a las 6 de la mañana y llegábamos a destino a las ocho y media de la noche del día siguien-te. Resten seis horas, por el huso horario. Se quedaron las maletas en España pero veinticuatro horas después las fueron a dejar al hotel.

Los vuelos internos y los hoteles, los habíamos adquirido todos en línea. Esta-ba, Ryan Airways que por entre 30 y 100 dólares lo lleva a cualquier parte siem-pre y cuando solo viaje con equipaje de mano, se cobra carísimo lo que va a bo-dega. Además la empresa irlandesa utiliza aeropuertos alternativos, o los principa-les salvo en España e Irlanda. También usamos el Eurailpass que por 200 dólares nos paseó siete días por todas las ciuda-des donde rige el sistema de ferrocarril. Se paga algo por el tren de alta velocidad y la reserva del asiento in situ.

Lo relacionado con las comidas: los de-sayunos permiten saltarse un almuerzo formal y reemplazarlo por frutas o ba-guette, dicho en buen chileno por cinco lucas para dos personas. En la noche es-tán los menú en la mayoría de los restora-nes con un valor que va entre los 4 y 8 mil pesos.

Entre sumas y restas sin considerar ob-sequios, dos millones y medio de pesos permite una quincena holgada en Europa. Traten de vivir con esa suma dos personas en nuestro país en calidad de turistas y los premiamos.

“No es que Europa esté tan barato”, me comentaba un amigo que vino en febrero, “ocurre que Chile está carísimo”.

Para poner los puntos sobre las íes: nin-gún hotel de avenida Colón, cuesta me-nos que uno similar en Venecia.

Ahora, al momento de pagar la tarjeta, olvídese de cuotas. Si tiene dinero, can-cele la cuenta en dólares apenas le llegue la cartola. Al dejar pasar los días, el ban-co convierte la divisa extranjera en pesos chilenos al cambio más oneroso para us-ted. Y el pago es cash y sin miramientos, ni siquiera permite abonar.

Se atribuye ampliamente el origen de esta expresión al régimen soviético, para re-ferirse a los lineamientos es-talinistas según los cuales se

definía lo correcto, y lo incorrecto, más allá de toda consideración racional.

“Políticamente correcto” se usa hoy, desde luego, de manera peyorativa, aunque en general lejos de referencias al régimen soviético. Y se usa, en ge-neral, de manera incorrecta. Hace un tiempo fui partícipe de un buen ejem-plo de esto, en una discusión que se dio en un foro norteamericano a pro-pósito de motos japonesas. Un miem-bro, descendiente japonés sugirió –en buen ánimo- que, si bien entendía que escribir “jap” era más corto que “ja-panese” para hablar de estas motos, la palabra le resultaba altamente ofensi-va, porque connotaba la forma en que los norteamericanos se referían peyo-rativamente a los japoneses durante la guerra. Muchos accedieron, incluso algunos no sabían de eso, y prometie-ron evitarlo en el futuro. Pero apareció un miembro que dijo algo más o menos así: “estoy harto de esta mierda PC, ya no se puede hablar con libertad; ¿qué, ahora también tendremos que decir ‘persona con discapacidad intelec-tual’ en vez de retrasado?” Y…se armó la gorda.

A menudo leo y escucho ese mismo argumento, con más o menos gara-batos e indignación, y a propósito de las más diversas “imposiciones políti-camente correctas”. Se trate del trato a los animales, los pueblos indígenas, los movimientos sociales, cuestiones de género, etc. Pero, sí, él tendrá que modificar su lenguaje constantemen-te, si no quiere permanecer siendo un cavernícola a los ojos de los demás. Es que ahí es donde mucha gente levanta la bandera de la libertad de expresión, sin reconocer el hecho básico de que, como toda libertad, ésta se ejerce fren-te al juicio y consideración de otros. Dicho de otra forma: nadie amordazará a esta persona, puede decir lo que se le cante la gana; pero, si quiere seguir siendo un racista, negándose comple-tamente a entender cuál es la razón, el fundamento, histórico y ético, detrás de una consideración distinta respecto al uso de lenguaje, entonces probable-mente se encuentre con oposición en

su camino, y le tocará hacerse cargo. Tener una “firme opinión”, ya lo he

dicho en otras columnas, está fran-camente sobrevalorado en este país. Formarse opiniones es necesario, pero más necesario es tener la flexibilidad intelectual, y la disposición a entrar en diálogo con otros, y quién sabe, divor-ciarse de una idea que de pronto ya no tiene el piso que pensábamos. ¿De qué sirve una postura que es firme, solo a punta de no querer abrir los ojos y aprender? Si fuera por eso, tendríamos que celebrar a los porfiados que insis-tían a Copérnico que el Sol gira alrede-dor de la Tierra.

En contra de lo “políticamente co-rrecto” se levantan algunos “políti-camente incorrectos”; pero es bien extraño definirse de esa forma, de en-trada tomando la bandera de la irreve-rencia por la mera irreverencia. Decir lo que otros no esperan puede ser ne-cesario y positivo, pero solo cuando el contenido del mensaje tiene valor y fundamento; de lo contrario no es más que ser un “troll” sin causa, valga la redundancia; un sujeto que solo quiere llevar la contra. Eso no es ser intelec-tualmente honesto.

A veces, parece que se ponen de moda argumentos o ideas que, ge-nuinamente y luego de examen y re-flexión, no nos parecen las más acaba-das. Puede, y suele, ocurrir. Pero eso no quiere decir que todo lo que logra alta difusión y aceptación multitu-dinaria, y que adopta la forma de una “corrección” a las formas de nombrar y pensar un determinado tema, sean automáticamente una basura. En algún momento, han sido peyorativamente denominadas de “políticamente co-rrecto” cuestiones como estar a favor del voto femenino, o de terminar con la discriminación por raza u orienta-ción sexual. Bueno, para algunos toda-vía lo son, pese a que cualquier persona razonable puede concluir por sí misma que es preciso terminar con aquellas ataduras culturales que no nos dejan avanzar como sociedad diversa.

Cuidado con esto. En contra de lo que llamamos políticamente correcto, muchas veces se esconde sencillamen-te un porfiado conservadurismo, sos-tenido más por indisposición a apren-der, que por un proceso acabado de reflexión.

Cómo viajar barato a Europa

Políticamente correcto

6 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Escúchanos online en www.laprensaaustral.cl Patagonia Austral Plus 100_9

Waldo Seguel 608 / Fonos 2204050 - 2227374 - E-mail: [email protected]

en agosto100.9 FM

KISStus clásicos suenAn mejor

Roberto Hofer [email protected]

Así como cada día nace una nueva leyenda, aunque alguna de ellas deje

de existir siempre dará pie a nuevas historias, porque las leyendas nunca mueren.

Más si se trata de las es-trellas de la canción como el funk o el soul, artistas que antaño debieron lidiar con los designios de una indus-tria musical discriminadora.

Sin ir más lejos, la im-pronta dejada por un James Brown no sería tal si éste no se hubiera lanzado a la piscina en 1962. De ser un frustrado boxeador, este proyecto de ídolo le gana-ría por K.O. a los ejecutivos de las discográficas cuan-do en octubre de ese año se arriesgó a costear de su propio bolsillo la grabación de una placa en vivo. Esto, luego que los mandama-ses de su sello no le dieran pasto a su aspiración de in-mortalizar la potencia de uno de sus shows, pensan-do que este sureño de color no tenía ninguna chance de trascender.

Al final, se pisaron la cola rotundamente, ya que Brown no sólo repletó el Apollo Theater, en Harlem, sino que además registró uno de los recitales en di-recto más explosivos de la historia, “Live at the Apo-llo”, el cual sería su escalera al Olimpo musical. Nada de malo el olfato de este can-tante, toda vez que aquel escenario catapultaría al es-trellato a otros talentos de la talla de Aretha Franklin, Ella Fitzgerald y The Jackson Five.

Blanco y negroAlgo interesante en este

desarrollo, previo al surgi-miento del “rock and roll”, era la marcada segmenta-ción de la música popular en dos mundos. Por un lado, la música blanca editada por las gigantes discográficas, con centro en Nueva York, encarnada en grandes or-questas y con un gran ejér-cito atrás de compositores, arreglistas, productores y cantantes, como parte de este “chorreo”. Y, del otro extremo, la música de co-lor, que hasta la década del ’50 agrupaba a géneros tales como el jazz, el gospel y el blues.

El cronista hispano Héctor Fouce, autor de “La músi-ca pop y rock”, reconoce una tensión desde inicios del siglo XX entre la música blanca y la negra, motivada por los intereses de la indus-tria discográfica en Estados Unidos. De hecho, en 1912 surge allí la Ascap (Asocia-ción Americana de Compo-

sitores, Autores y Editores), que resguarda los derechos autorales para editar música envasada.

Como si fuera poco, des-de su hegemónica posición ésta siempre miraría en me-nos a los músicos de color y a la música rural o country del país del norte. En 1935, previo a la Segunda Guerra, un grupo de radioemisoras decidió tomar la ofensiva y fundar la BMI (Broadcast Music Incorporated). Esto supuso ciertos roces con la Ascap, la cual veía como una amenaza el hecho que las emisoras transmitieran mú-sica grabada, lo cual pudiera

traducirse en menos discos vendidos a raíz de la difusión gratuita de sus artistas.

Pese al impedimento di-recto ejercido por la Ascap para que emitieran su mú-sica, esto le daría a la BMI el pretexto para instalar a la música negra en sus espacios e introducirla en el mercado blanco.

Aquí, el “rhythm and blues” sería la alternativa esgrimida frente a los ídolos blancos de la música popu-lar.

Nuevos vientosEn los años ’50 las gran-

des discográficas en Estados Unidos movían una verda-dera y excluyente industria, en tanto la música de co-lor se radicaba en pequeñas compañías independientes. Pese a la irrupción de la tele-visión, que supuso un fuerte influjo sobre la industria de la entretención, la apuesta de BMI siguió ganando es-pacios a pulso a través de la radio.

La tosca producción de discos del “rhythm and blues” abriría la brecha al “rock and roll”, con esti-los vocales ásperos, letras explícitas e instrumentos enérgicamente tocados, in-vitando a bailar. Este nuevo género contribuyó a debili-tar las barreras hasta enton-ces existentes entre blancos y negros, pese a la resisten-cia que despertaron ídolos como Little Richard, Chuck Berry o Carl Perkins, a par-tir de su demonizante ritmo y el marcado hedonismo de sus textos.

De ahí, la influencia negra marcaría el pulso a toda una

A comienzos de los ’70, Barry White abrió una brecha importante en la música soul con su estilo romántico y varonil, y su particular timbre bajo y profundo

El legado imperecedero de los artistas negros

Un género universal que también debió lidiar con la discriminaciónLa tensión entre el rock blanco y masculino y la música de baile asociada a las adolescentes y a la cultura negra daría lugar al pop de los ’80, donde asomarían Michael Jackson, Prince y Madonna.

generación a través del soul durante los ’60, género que logró unir la reivindicación racial y política con la sen-sualidad y el baile, a través de exponentes tales como James Brown y Marvin Gaye.

A comienzos de los ’70, Barry White abrió una bre-cha importante en la música soul con su estilo románti-co y varonil, y su particu-lar timbre bajo y profundo. También figurarían Stevie Wonder, Van McCoy, Jimmy Bo Horne, Low Rawls y Joe Tex, algunos de ellos pre-cursores de la onda disco.

Dentro de quienes ex-plotaron el soul y el funk,

que dominaría el cierre de aquella década, hubo grupos para todos los gustos, entre otros: Earth, Wind & Fire, Commodores (de donde sa-lió Lionel Ritchie), Kool & The Gang, Hues Corporation y Tavares. A los dos últimos los tuvimos en su apogeo en el Festival de Viña del Mar, igual que a Gloria Gaynor, una de las pocas que pudo competirle en su momento a Donna Summer, reina de la música disco.

“Break” y videosJunto con la irrupción

del video clip, Fouce señala que la tensión entre el rock

blanco y masculino (por no decir machista) y la música de baile asociada a las ado-lescentes y a la cultura negra daría lugar al pop de los ’80, donde asomarían Michael Jackson, Prince y Madonna.

Todas las diferencias que-darán atrás con la hegemo-nía del video clip, una in-dustria musical sin techo. Al punto que muchos olvidan hoy aquel rechazo inicial a la música rock, basado en sus conexiones con artistas de color y a su desenfreno, re-ñido con la moral tradicional yanqui e incitando las bajas pasiones y el sexo libertino.

Unos años antes, una téc-

nica nueva sería la encarga-da de dar las bases al “hip hop”. Corría 1978 cuando un jamaicano, Kool Herc, utilizó por primera vez el “break” (momento en que el percusionista cambiaba el ritmo con un redoble o solo) para repetirlo con dos discos idénticos y un mez-clador. Así, mientras este DJ mezclaba le enviaba saludos a sus colegas junto con man-darse una recitada a través de un micrófono, y cuyas rimas salían a través de una cámara de eco.

Entre los asistentes a sus sesiones, no faltaban quie-nes se contoneaban a su

ritmo, simulando latigazos electrónicos (breakdancers). De ahí, apenas faltaría un pequeño paso para llegar al uso de la técnica sampler (o del sampleo), de la mano de la tecnología digital.

En el transcurso de los ’80 ya asistiríamos a un as-censo del rap de la mano de cultores como Run-D.M.C., Kurtis Blow, Jazzy Jay y T La Rock y el sello Def Jam, junto a productores como Rick Rubin y Russell Simmons.

En esta apartada región, lo más cercano que hemos te-nido a algún ídolo de la mú-sica negra fue a Diana Ross,

la misma que creció con The Supremes y fue el amor im-posible de Michael Jackson. Ella estuvo en Punta Arenas el 10 de noviembre de 1988, junto a su entonces marido, el escalador noruego Arne Naesse Jr., antes de que éste iniciara una expedición al Polo Sur. En su breve esta-día, aprovechó de visitar las Torres del Paine.

Y pensar que gran parte de este acervo musical se lo debemos a un iluminado como James Brown, quien aprendió a nadar solo con-tra de la corriente y, cual Moisés, fue capaz de abrir un nuevo mar.

Los Earth, Wind & Fire la rompieron a fines de los ’70 a punta de puro funk.

En noviembre de 1988, algunos magallánicos tuvieron la suerte de ver a Diana Ross en su breve pasada por la región junto a su marido expedicionario, Arne Naesse Jr.

Una voz privilegiada como Barry White, abrió una brecha importante en la música soul con su estilo romántico y varonil.

El 24 de octubre de 1962, James Brown repletó el Apollo Theater y grabó allí un registro esencial que definió su carrera, al punto que en 1967 ya grababa un volumen II.

8 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 18 de agosto de 2013

Album familiar Nelson [email protected]

La familia Saave-dra (apellido de origen gallego, de las proximi-dades de Lugo y

con larga tradición tanto en la península ibérica como en América), es proceden-te en Chile de la ciudad de Concepción, Región del Bío Bío, quienes emigraron a estas tierras australes en la década del sesenta del siglo XX. Uno de los integrantes de esta familia, Edgard Er-nesto Saavedra Caillett, cuyo apellido materno es de ori-gen francés, era hijo de José Osvaldo Saavedra, suboficial mayor de la Armada, des-cendiente directo de Cor-nelio Saavedra Rodríguez, quien fuera militar, ministro de Guerra y Marina, diputa-do, senador de la República de Chile y comandante en jefe del Ejército, y de doña Leonor Caillett, voluntaria de la Cruz Roja Internacio-nal. Posteriormente forma-ron vínculos con la familia Dollenz, apellido de origen austríaco, de Trieste, punta-

renenses, al casarse Edgard Ernesto Saavedra Caillet en la década del setenta del siglo veinte con María Angélica Dollenz Ojeda, quien en ese momento se desempeñaba como profesora de matemá-tica en el Colegio Alemán, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chi-le, actualmente orientadora educacional, vocacional y familiar en la Escuela Portu-gal. Los padres de María An-gélica Dollenz Ojeda fueron Luis Ismael Dollenz Gómez, pionero en el descubrimien-to de petróleo y empleado de la Corporación de Fomento a la Producción y la Empresa Nacional del Petróleo y doña Luisa Elvira Ojeda Díaz, so-cia de la Fundación Cema Chile. El matrimonio de Ed-gard Saavedra Caillett y Ma-ría Angélica Dollenz Ojeda tuvo cuatro hijos: José Luis, abogado, que ejerce actual-mente en Punta Arenas; Fa-biola, educadora de párvulos en Porvenir; Edgard, músico en Concepción e Ismael, in-formático en Punta Arenas.

Familia Saavedra-Dollenz Cornelio Saavedra Rodríguez, quien fuera militar, ministro

de Guerra y Marina, diputado, senador de la República y comandante en jefe del Ejército.

El infante de marina Edgard Saavedra Caillett.

Leonor Caillett y su esposo José Osvaldo Saavedra Saavedra, captados en Concepción.

Madre María Angélica Dollenz Ojeda y su hermano Ricardo Dollenz Ojeda.

El suboficial mayor de la Armada, José Osvaldo Saavedra Saavedra, padre de Edgard Saavedra Caillett.

Desde la izquierda, adelante, Leonor Caillett, hija Jacqueline Saavedra Caillett y su padre José Osvaldo Saavedra Saavedra. Atrás, los hermanos Nélida, Edgard, ex infante de marina y Fabiola Saavedra Caillett.

La madre María Angélica Dollenz Ojeda y sus hijos Fabiola Saavedra Dollenz, José Luis Saavedra Dollenz y Edgard Saavedra Dollenz, captados en calle Lautaro Navarro, sector barrio croata.

Los nietos José Luis, Edgard y Fabiola Saavedra Dollenz en la casa de los abuelos maternos Luis Dollenz Gómez y Luisa Ojeda Díaz.

Hijo Ricardo Dollenz Ojeda, madre Luisa Ojeda Díaz, padre Luis Dollenz Gómez e hija María Angélica Dollenz Ojeda.

Edgard Saavedra Caillett y su esposa María Angélica Dollenz Ojeda junto a su pequeño hijo José Luis Saavedra Dollenz, a la edad de 2 años, quien actualmente es abogado en Punta Arenas.

Desde la izquierda, Fabiola Saavedra Dollenz, Edgard Saavedra Dollenz, Ismael Saavedra Dollenz y José Luis Saavedra Dollenz junto a su padre Edgard Saavedra Caillett, en playa Colón en un verano de la década de los 80.

Luis Dollenz Gómez y su esposa Luisa Ojeda Díaz.

Desde la izquierda, Leonor Caillett, Luis Dollenz, ex empleado de Corfo y Enap; Edgard Saavedra, su esposa María Angélica Dollenz, José Saavedra, Luisa Ojeda y Ricardo Dollenz. Captados en el matrimonio civil de Edgard y María Angélica en la década del 70.

María Angélica Dollenz y sus hijos Edgard, Ismael (adelante), Fabiola y José Luis, junto a su padre Edgard Saavedra Caillett.

10 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl

grandes dificultades por el mal tiempo, sus hombres lograron desembarcar en Puerto de Hambre, toman-do posesión del territorio el 21 de septiembre de 1843.

El 27 de agosto de 1848, el gobierno lo nombró agente de colonización, por lo que se trasladó a Europa con instrucciones de contratar a los colonos. Con la ayu-da de su hermano Rodul-fo, permaneció en Europa durante 3 años. Realizó giras por diversos estados alemanes. Eligió personal-mente a los futuros colo-nos entre profesionales. En mayo de 1849 embarcó al primer grupo, enviando a Chile más de 200 perso-nas. Debió regresar a Chile en abril de 1852, ya que fue llamado a causa del cambio de gobierno.

Bernardo Eunom Philippi

había nacido en Charlot-tenburg, pueblo cercano a Berlín, Prusia, actual Ale-mania, el 19 de septiembre de 1811.

Gobernador de MagallanesEn Santiago, Philippi se

enteró de su ascenso a te-niente coronel de ingenie-ros del Ejército y también de que el ministro Varas lo separaba de sus tareas en la colonización.

Se le asignó la gober-nación de Magallanes en mayo de 1851 y llegó a Pun-ta Arenas en agosto de ese mismo año. Con el propó-sito de retribuir la visita de un cacique aborigen, Phi-lippi salió con 7 hombres y un indígena traductor en octubre de ese año, a rea-lizar una expedición por los alrededores de la ac-tual Punta Arenas. El viaje

Personajes históricos Por Nelson Toledo

W E L L N E S S C E N T E R

F I T N E S S & S P A

Kuzma Slavic Nº[email protected] www.planetgim.cl

2238781Consulta por otras proMoCIonEs

RPM

En enero de 1831 Bernardo Phi-lippi llegó por primera vez a Chile, al puer-

to de Valparaíso. Su situa-ción en el país no fue del todo satisfactoria para las

expectativas que tenía y continuó viaje a Tacna en el Louisse. Más tarde visi-tó China, India y Africa del Sur y volvió a Hamburgo en agosto de 1831. Luego de tan fantásticas aventuras decidió ingresar a la Marina

Tras finalizar sus estu-dios en la Escuela Náutica, en Hamburgo se empleó nuevamente en el velero Louisse, que zarpó en abril de 1837. A bordo, conoció al doctor en Historia Natu-ral Carlos Segueth, a quien

acompañó a Chile a buscar antigüedades indígenas para el Museo de Berlín. Sus primeros destinos fueron Coquimbo y Copiapó.

En El Callao, Bernardo se separó del doctor Segueth y visitó Lima. En la sierra pe- 1848

el gobierno de Chile lo nombró agente de colonización, por lo que se trasladó a Europa con instrucciones de contratar a los colonos

Bernardo Philippi, el segundo gobernador mártir de Magallanes

1843Philippi estuvo presente en la toma de posesión del estrecho de Magallanes, en la expedición a cargo de Juan Williams

ruana adquirió un peque-ño predio agrícola y pensó radicarse por un tiempo, pero se enfermó de mala-ria y debió cambiar su re-sidencia, debido al clima. Así fue como llegó a Ancud, en Chiloé, el 2 de enero de 1838. En Ancud se recuperó definitivamente de su en-fermedad y ya estaba listo para conocer la isla. Realizó excavaciones arqueológicas y conoció las costumbres de sus habitantes. Entre 1838 y 1839 se dedicó a ex-plorar la región.

Se trasladó a Valparaíso a fines de 1839, donde se embarcó hacia Hamburgo. Llegó a Alemania en mayo de 1840, dirigiéndose a la ciudad de Cassel donde vi-vía su hermano Rodulfo. Junto a él se dirigió a Berlín con el objetivo de vender a los museos las muestras ve-getales y minerales traídas desde Chile

Regresó a Chile en 1841 y de inmediato se dirigió a Valdivia. Durante ese año recorrió la provincia valdi-viana hasta Osorno, nave-gando ríos o internándose a pie por la selva boscosa.

De vuelta en Chiloé, Phi-lippi fue llamado a parti-cipar en la construcción de una goleta, la gloriosa Ancud, que el gobierno pensaba enviar al estrecho de Magallanes para tomar posesión efectiva de éste. A bordo de la goleta An-cud, al mando del capi-tán Juan Williams, iban 23 hombres y entre ellos Phi-lippi como naturalista. La embarcación zarpó el 2 de mayo de 1843 y después de

demoraría sólo 3 ó 4 días, pero él nunca regresó y tras una primera búsqueda se le dio por desaparecido. En enero de 1853 hubo dos nuevas búsquedas, pero sin resultados. A casi un año de su desaparición, el nuevo gobernador Jorge Schythe ordenó reiniciar las pes-

quisas para dar con él. Días después, los indios le lleva-ron al lenguaraz de Philippi de nombre Martín, quien confesó que el ex gober-nador había sido asesinado por indígenas guaicurúes a finales de octubre de 1852. Nunca se encontró el cuer-po de Philippi.

En la histórica goleta Ancud llegó a Magallanes por primera vez el sabio Bernardo Philippi.

Rodulfo o Rudolph Amando Philippi, hermano de Bernardo Philippi.

El gobernador Benjamín Muñoz Gamero, el primer gobernador mártir en Magallanes.

A la izquierda, el capitán John Williams o Juan Guillermos junto al sabio Bernardo Philippi.

El cuerpo del malogrado gobernador Philippi jamás fue encontrado.

12 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los añosCarlos Olave SolarFundación Cequa

Apertura de Avenida España- A mediados de los años ochenta comenzaron a gestionarse los recursos para la apertura de Avenida España, en el tramo comprendido entre Rómulo Correa y Angamos. El proyecto partió con la destinación de 150 millones de pesos para la expropiación y urbanización de las viviendas y terrenos de la etapa entre Rómulo Correa y Carrera. Luego se daría paso a la fase entre Carrera y Angamos. En noviembre de 1993 se abrió al tránsito público el sector, lo que permitió descongestionar saturadas vías, como Zenteno y Avenida España.

En febrero de 1992 maquinaria pesada ejecuta obras de construcción de una de las pistas.En diciembre de 1991, luego de la expropiación de las viviendas en el tramo que iba desde Rómulo Correa a José Miguel Carrera, se formó una huella, que era utilizada por peatones y vehículos para acortar camino.

En febrero de 1985, la Avenida España se interrumpía en calle Rómulo Correa, y luego se retomaba en Angamos.

Según una definición de minis-terio, éste sería cada una de las partes en las que se puede dividir el gobierno de un país. El gobier-no está, entonces, dividido en

partes funcionales y cada una realiza una función, con un ministro a la cabeza, quien hará de enlace entre dicho ministerio y el gobierno.

Desde hace algún tiempo se escucha la voz de muchos científicos de nuestro país, una demanda sobre la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia, con el fin de lograr un cambio en la institucionalidad científica con un gran objetivo: lograr un mejor desarrollo, potenciar en este ámbito el progreso para el país y que la ciencia se ubique en un lugar destacado en la toma de decisiones.

Es un cambio profundo, pero son pre-cisamente los cambios profundos los que ayudan a un país a avanzar en su desarrollo y para esto, se necesita un vehículo y en cuyas funciones la ciencia juegue un papel primordial.

Recientemente se aprobó la creación de un Ministerio del Deporte, por qué, se pre-guntará usted, la respuesta puede ser sen-cilla: porque el deporte posee un lugar y reconocimiento importante para la ciuda-danía en temas de salud, recreación y bien-estar social, y cuando esto ocurre, se deben formular programas y acciones destinados, por ejemplo, para asegurar recursos para la formación y desarrollo de deportistas de alto rendimiento, a la actividad física de la población, considerando las distin-tas perspectivas y necesidades regionales en la implementación de dicho ministerio y por ende, que estas se vean reflejadas en sus lineamientos y con una entidad que lo represente en cada región como lo son las distintas seremías regionales.

Ahora bien, si el deporte exigió crear una parte funcional al gobierno, para respon-der a sus necesidades, podríamos pensar entonces que corresponde hacer en mate-ria científica. ¿No debiera haber acaso en el gabinete una autoridad en esta materia, perteneciente a un Ministerio de Ciencia que trabajara por el desarrollo del país y de cada región basado en el conocimiento científico?

Reconocemos y agradecemos los lo-

gros y oportunidades que nos brinda la Comisión de Ciencia y Tecnología, Co-nicyt, que por medio de un programa regional nos acerca desde este extremo del continente al resto de nuestro país, pero ¿por qué no elevarla un pelda-ño más?, en nuestro caso, necesitamos poner la ciencia aún más cerca del de-sarrollo económico de la región de Ma-gallanes y por consiguiente al resto de

Chile, contribuyendo a resolver además, problemáticas socioeconómicas, edu-cacionales, ambientales, entre otras. Un Ministerio de la Ciencia, reafirma-ría políticas de mediano y largo plazo, aceleraría los procesos y cubriría las ne-cesidades regionales con mayor celeri-dad. Permitiría regionalizar la ciencia, sin perder de vista al resto de nuestro país. Cuando las necesidades son tra-

tadas de esta manera, todas las redes se unen para hacer crecer los proyectos, la innovación, los profesionales, las per-sonas… Desde Magallanes, al resto del país, al extranjero, al mundo, de esta manera potenciar un entorno favorable a la colaboración científica e investiga-tiva, al intercambio de conocimientos, a la “democratización de la ciencia”.

El ministerio jugaría un papel importan-te respondiendo a las necesidades de las demandas relacionadas a problemas socia-les, entregando soluciones, buscando por ellas, gestionando con otros centros de in-vestigación. Colaborando en disminuir las brechas existentes, tecnológicas, científi-cas, educativas.

Y si países hermanos como Argentina, Bolivia y Brasil le dieron esta posibilidad a la ciencia, entonces… ¿por qué no un Mi-nisterio de la Ciencia para Chile?

¿Y por qué no un Ministerio de la Ciencia?

Un Ministerio de la Ciencia, reafirmaría políticas de mediano y largo plazo, aceleraría los procesos y cubriría las necesidades regionales con mayor celeridad. Permitiría regionalizar la ciencia, sin perder de vista al resto de nuestro país

14 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 18 de agosto de 2013 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Una idea con la que tropezaste por acci-dente podría ser casi tan valiosa como una que llega mediante la contemplación y deliberación seria. Abraza la inspiración en cualquiera de las formas que escoja para impactarte.

TAURO22 abril a 21 mayo

La oportunidad de un encuentro o pre-sentación que ocurre en un evento social podría llevarte a la clase de conversación que despierta tus ambiciones. Los pensa-mientos sobre avances en tu ecuación son dignos de una exploración más profunda.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Existe intensidad hacia las emo-ciones apasionadas o sensuales. La conversación con seres amados pueden fácilmente hacer un giro de confianza, compromiso y planes futuros. Has logrado más con tu mente que sólo estar en el aquí y ahora.

CANCER22 junio a 22 julio

Tu atención tiende a repetida-mente andar a la deriva hacia la gente, lugares y asuntos que te interesan en profundidad. Tu mente es feliz de ser guiada por tus sentimientos más profun-dos.

LEO23 julio a 22 agosto

El ego puede presentarte muchos problemas. Se requiere coraje para admi-t ir cuando estás equivocado, pero si eso es la verdad, puedes hacer bien si dejas de lado el orgullo y simplemente te disculpas.

VIRGO23 agosto a 20 septiembre

Ganes, pierdas o empates, eres la persona más feliz cuando estás en plena carrera por un trofeo. Es posible y no que logres la victoria, pero lo que sí es seguro es que te divertirás en el proceso.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

La santificación de tu jardín, terreno, hogar, lugar de trabajo o comunidad es una prioridad pri-mordial para ti. El ambiente que te rodea se beneficia de tu duro tra-bajo y tu creativa atención.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Alguien que raramente está en el mismo escenario que tú parece entender completa-mente desde dónde vienes. Una sensación de unidad pudiera ser el inicio de un nuevo capítulo en una relación sentimental.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Un cambio de roles o la revisión de una política te beneficia en lo social y financiero. Capitaliza la oportunidad recientemente propor-cionada para avanzar o alcanzar la prosperidad. Un espacio más amplio no hace mucho si rechazas expandirte.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Las luces y la atención se vuel-can en tu dirección. Reclama la atención que te corresponde por derecho y resiste la tentación de alejarte rápidamente de un cum-plido. Ilumínate bajo el resplandor de la atención positiva.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Es posible que quieras dar un paseo por la playa, visitar un parque o, de otro modo, ser indulgente y ceder a pasar algo de tiempo a solas en comunicación con tus pensa-mientos. Esta clase de reflexión estimula tu confianza al tomar decisiones.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Eres admirado por tus atributos per-sonales. Tu popularidad aumenta en proporción a la autenticidad que expresas a través de tus acciones. Sé rápido para darte una palmadita en la espalda y felicitarte por el trabajo bien hecho.

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 1 de agostoSudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos propios de la niñez que se se encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

PUZZLE HISTORICO

16 • El Magallanes domingo 18 de agosto de 2013www.laprensaaustral.cl

Sociales

Primera tienda esPecializada de

en magallanes

rugbyRugby

AVDA. BULNES 248 (CASI ESQUINA ANGAMOS)VisitanOs

tOda la rOPa de inViernO, Parkas, gOrrOs, Primeras caPas, chaquetas, calzas, cOrtaVientOs

nueVO hOrariO de atenciOn inViernO

sólo en las tardes de lunes a sábado

de 15 a 20 hrs.

- La directiva del Club Croata de Punta Arenas invitó a socios y simpatizantes a un almuerzo de los pueblos de Milna, Bol y Bobovisca el pasado domingo 11 de agosto.

Almuerzo de pueblos croatas

Guillermo Unnasch, Nevenka Martinic y Catalina Martinic.

Francisco García, Mariana Ramos, Cristina Díaz y Milivoj Luksic.

Cristopher Theodoropoulos, Hernán Soto, Myrna Pavlov, Ania Huichapani, Jorge De Grenade, Nesla Muñoz, Pablo Luengo y María José Ibáñez.

De pie: Juana Goic, Jorge Sharp, Leonor Fajardo, Rudi Mijac, Yanett de Mijac y Marcos Matulic. Sentados: Catalina Kusanovic, Iris Goic, Dusan Matulic, Pamela Cvitanic, Lidia Mihovilovic y Natalia Vrsalovic.

De pie: Jorge Guic, Esteban Guic Marinovic, María Doberti Guic y Esteban Guic Sesnic. Sentadas: Rossana Zolezzi, Rita Sesnic, Milena Guic y Liliana Pons.

Foto

graf

ías:

Rod

rigo

Mat

uran

a