dolarizacion

44
Centro Intercultural De Computación Y Turismo C.I.C.T Introducción a la economía (Monografía) Nombre: Eddy González Díaz

Upload: eddy-gonzalez

Post on 13-Apr-2017

435 views

Category:

Economy & Finance


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dolarizacion

Centro Intercultural De Computación Y Turismo

C.I.C.T

Introducción a la economía

(Monografía)

Nombre: Eddy González Díaz

Grado: cuarto perito contador

Guatemala 19 de agosto del 2015

Page 2: Dolarizacion

Introducción

La dolarización ocurre cuando los residentes de un país usan extensamente el dólar de los Estados Unidos u otra moneda extranjera junto a o en vez de la moneda local. La

dolarización extraoficial se produce cuando los individuos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera para protegerse contra la alta inflación de su moneda local. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como curso

legal exclusivo o predominante.

La dolarización extraoficial ha existido en muchos países por años. Esto ha sido motivo de estudio por los economistas, pero ha recibido menos atención de los políticos porque, hasta

cierto punto, está fuera del control de los gobiernos. La dolarización ha estado en las noticias últimamente debido al interés en dolarización oficial. El gobierno argentino ha

declarado que pretende un acuerdo formal con los Estados Unidos para dolarizarse oficialmente. Argentina puede dolarizarse oficialmente aun sin un acuerdo formal, pero su

gobierno prevé beneficios económicos y políticos como resultados de un convenio. La acción de Argentina ha provocado la discusión sobre dolarización oficial en otros países

latinoamericanos. El país independiente más grande que actualmente está dolarizado oficialmente es Panamá. Sin embargo, potencialmente la dolarización tiene amplia

aplicación en países en desarrollo porque pocos tienen monedas que se han desempeñado tan bien como el dólar de los Estados Unidos.

Page 3: Dolarizacion

La Dolarización

¿Qué es la dolarización?1

Un concepto amplio de dolarización es el que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones.

En efecto, la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.

El proceso puede tener diversos orígenes, uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de Panamá). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda doméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.

El uso del dólar deriva, en este último caso, de la conducta preventiva de la suma de individuos que, racionalmente, optan por preservar el valor de su riqueza manteniéndola en dólares y refugiándose así del devastador efecto de las devaluaciones y la alta inflación. Cuando la dolarización es un proceso derivado de decisiones de los individuos es muy difícil pensar en su reversión.

La dolarización se presenta en forma de inversiones en activos financieros denominados en moneda extranjera dentro de la economía doméstica, circulante en moneda extranjera y depósitos de los agentes nacionales en el extranjero, generalmente estos últimos depósitos se realizan en las oficinas off-shore de los bancos nacionales.

Se pueden distinguir dos procesos de dolarización por el lado de la demanda: la sustitución de moneda y la sustitución de activos.

La sustitución de moneda, que se refiere a motivos de transacción, ocurre cuando la divisa extranjera es utilizada como medio de pago; en este sentido, los agentes dejan de utilizar la moneda nacional para sus transacciones.

La sustitución de activos, que hace relación a la función del dinero como reserva de valor, por consideraciones de riesgo y rentabilidad, se presenta cuando los activos denominados en moneda extranjera se utilizan como parte integrante de un portafolio de inversiones.

La decisión de dolarizar es por la inestabilidad macroeconómica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta de credibilidad en los programas de estabilización, la

1 Dolarizaciónwww.bce.fin.ec/avisos/dolarizar.html

Page 4: Dolarizacion

globalización de la economía, el historial de alta inflación, los factores institucionales, entre otros.

Tipos de dolarización2

Dolarización informal

Es un proceso espontáneo en respuesta al deterioro en el poder adquisitivo de la moneda local. Los agentes, entonces, se refugian en activos denominados en monedas fuertes, normalmente el dólar, aunque la moneda extranjera no sea de curso obligatorio.

El proceso de dolarización informal tiene varias etapas: la primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior; la segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y, finalmente, la tercera etapa, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos, y se completa cuando aún bienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.

Pero la dolarización informal tiene consecuencias lamentables sobre el funcionamiento de la economía de un país, entre las que podemos citar:

En primer lugar, hace que la demanda de dinero se vuelva inestable. Esto dificulta las posibilidades de la autoridad monetaria para estabilizar la economía y controlar la inflación. En la medida que los agentes económicos convierten la moneda local (sucres para el caso del Ecuador) en dólares, se reduce el monto de sucres en circulación.

En economías altamente dolarizadas de manera informal no existe la posibilidad de fijar un objetivo intermedio de política monetaria porque la cantidad de dinero está afectada por la presencia de dólares que no son susceptibles de ser controlados. El dólar es una parte importante del concepto de dinero y es imposible deducir a priori la composición de la demanda de dinero. De esta manera el objetivo final de controlar la inflación a través de la oferta monetaria se convierte en un problema de aproximación y el manejo de la política monetaria se vuelve empírico.

En segundo lugar, la dolarización informal genera presiones sobre el tipo de cambio, en la medida en que aumenta la demanda por moneda extranjera. Se requiere entonces una definición específica de política cambiaria dependiendo si la dolarización se trata de activos o monetaria.

2 No a la dolarización en América Latina.www.alminuto.com/content/es006DA647.html.

Page 5: Dolarizacion

Un tercer efecto es el deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos denominados en moneda local: sueldos, salarios, pensiones, intereses fijos, etc., que se ven disminuidos por las continuas devaluaciones presionadas por la dolarización informal.

Una cuarta consecuencia de la dolarización informal es la distorsión de las tasas de interés. Estas se vuelven especialmente altas debido a que la autoridad monetaria las incrementa a fin de estimular en la población el ahorro en moneda local en lugar de hacerlo en dólares de los Estados Unidos.

Un quinto efecto se da sobre el sector financiero, el cual se deteriora rápidamente con la dolarización informal. Las altas tasas de interés y las devaluaciones constantes que la establecieron, provocan elevaciones permanentes en la cartera vencida de los bancos, limitan el ahorro en moneda local y se conduce a éstos a la iliquidez e insolvencia.

Un efecto especialmente importante de la dolarización informal tiene que ver con el Fisco, pues ésta reduce la posibilidad de generar ingresos por señoreaje y dificulta el cobro del impuesto inflacionario. Dependiendo del grado de dolarización informal de la economía, la emisión de especies monetarias se destina en su gran mayoría a la adquisición de dólares para usarlo como dinero genuino en reemplazo de la moneda local.

Una creciente dolarización informal se convierte en un grave problema económico, en la medida en que restringe el campo de acción de la política monetaria, cambiaria, fiscal, aumenta el riesgo cambiario y crediticio del sistema financiero y reduce el poder adquisitivo de los sectores poblacionales más pobres. En tal sentido, una vez que una economía se ha dolarizado de manera importante, las alternativas se reducen hacia la instauración de una dolarización plena, pues, restablecer la credibilidad en el sistema discrecional anterior se vuelve poco probable y demandaría consistencia, disciplina y un tiempo normalmente largo.

Dolarización Oficial.

Como se indicó, los procesos de dolarización surgen en un país como resultado de la pérdida de confianza en las funciones tradicionales de la moneda local. -

Adoptar como política la dolarización total de una economía implica una sustitución del 100% de la moneda local por la moneda extranjera, lo que significa que los precios, los salarios y los contratos se fijan en dólares.

La dolarización total descansa sobre algunos principios específicos:

La moneda única es el dólar y desaparece la moneda local. En el caso del Ecuador se contempla que la moneda local circula solamente como moneda fraccionaria.

Page 6: Dolarizacion

La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y se alimenta del saldo de la balanza de pagos y de un monto inicial suficiente de reservas internacionales;

Los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones; y,

El Banco Central reestructura sus funciones tradicionales y adquiere nuevas funciones.

La dolarización formal en general supone la recuperación casi inmediata de la credibilidad, y se prevé que termina con el origen de la desconfianza: la inflación y las devaluaciones recurrentes.

Asimismo, la dolarización formal u oficial obliga a los gobernantes a disciplinarse y revela los problemas estructurales de la economía, con lo cual impulsa a las sociedades al cambio de sus estructuras.

Entre las ventajas que se pueden apreciar de la dolarización formal tenemos las siguientes:

1. Se particularizan los efectos de los shocks externos

2. Converge la tasa de inflación local con la de los Estados Unidos

3. Se reduce el diferencial entre tasas de interés domésticas e internacionales

4. Se facilita la integración financiera

5. Se reducen algunos costos de transacción

6. Se producen beneficios sociales

7. Se descubren los problemas estructurales

8. Se genera disciplina fiscal.

Pasos En La Dolarización Oficial

Un sistema de banco central que desea dolarizarse oficialmente, puede hacerlo tomando pasos como los siguientes. Los pasos 4-7 son simultáneos. Un sistema de caja de conversión puede saltarse a la segunda parte del paso 4, declarar el dólar como de curso legal en vista de que el sistema ya posee suficientes reservas extranjeras para dolarizarse oficialmente en forma inmediata y una tasa de cambio apropiada en relación al dólar. (6) Todavía asumimos que la moneda extranjera a usarse es el dólar de los Estados Unidos y que la moneda doméstica se llama sucre.

1. Determine la parte del pasivo del Banco Central que debe ser dolarizada. Como mínimo ésta debe ser los billetes y las monedas en sucres en circulación, y puede también incluir la entera base monetaria en sucres.

Page 7: Dolarizacion

2. Evalúe la posición financiera del Banco Central y del gobierno. La cantidad de dólares necesaria depende de la tasa de cambio, la cual no será conocida con exactitud hasta el paso 4 pero se la puede calcular dentro de un cierto rango de valores. Si el Banco Central ya tiene suficientes reservas extranjeras netas, puede simplemente vender sus reservas extranjeras por dólares y darle a la gente dólares a la tasa de cambio fija por la parte de pasivos que se van a dolarizar. Como se mencionó previamente, los activos en sucres del Banco Central pueden no ser líquidos y no convertibles rápidamente en dólares.

Si el banco central necesita más reservas en dólares de lo ya tiene, puede todavía ser posible dolarizar inmediatamente mediante el préstamo por parte del gobierno de suficientes dólares para cubrir el déficit de reservas. El Banco Central cesará de existir en su forma actual y sus activos y pasivos se transformarán en activos y pasivos del gobierno.

3. Si hay dudas sobre la tasa de cambio apropiada para la dolarización, permita flotar el peso por un período breve, preestablecido. Hay tres tipos básicos de tasas de cambio:

Tasas fijas: la tasa fija es aquella en la cual la tasa de cambio en relación a una moneda extranjera "ancla" permanece constante porque existen instituciones monetarias apropiadas que permiten que la tasa se mantenga. Los sistemas dolarizados oficialmente y las cajas de conversión tienen tasas fijas.

Tasas flotantes: en la tasa flotante, la tasa de cambio no se mantiene constante en términos de ninguna moneda extranjera.

Arreglos combinados: no son fijos ni flotantes, incluyen las tasas ancladas (pegged rates), mini devaluaciones (crawling bands) y las bandas cambiarias (target zones).Los tipos de tasas combinados son aquellos en los cuales el Banco Central limita el rango de fluctuación en una forma más o menos bien definida en un momento dado, pero no puede garantizar que esa fluctuación permanezca en ese rango. La experiencia histórica muestra que los bancos centrales generalmente no pueden mantener una verdadera tasa de cambio fija, y aquellos que tienen tipos combinados a menudo dejan que la tasa de cambio se sobrevalue, creando las condiciones para ataques especulativos monetarios y devaluaciones. Si la tasa de cambio es un tipo combinado que se muestra sobrevaluado, puede ser necesario permitir a la tasa de cambio flotar durante un breve período de manera que pueda encontrar un nivel apropiado determinado por el mercado.

El mejor indicador para establecer una tasa fija de cambio apropiada al convertir los precios en sucres a precios en dólares, es la tasa de mercado que evolucionará cuando la gente sepa que el valor del sucre se fijará pronto y que entonces el dólar reemplazará al sucre. Puede ser que la demanda por sucre aumente, en cuyo caso la tasa de cambio se apreciaría. El gobierno no debe tratar de manipular la tasa de cambio para que alcance algún nivel en particular; debe dejar que los participantes en el mercado determinen el nivel.

Page 8: Dolarizacion

Manipular la tasa de cambio es costoso. Una tasa de cambio sobrevaluada encarecerá las exportaciones con relación a los mercados internacionales y puede crear una recesión, mientras que una tasa de cambio altamente subvaluada hará las importaciones más caras y prolongará la inflación.

La tasa de cambio debe flotar durante un período preestablecido que no exceda, por ejemplo, de 30 días. La flotación debe ser limpia, es decir, el Banco Central no debe tratar de influenciar la tasa de cambio.

Durante la flotación, se debe prohibir al Banco Central que aumente sus pasivos, a menos que obtenga reservas extranjeras iguales en un 100 por ciento del aumento del pasivo. Esa medida evitará que el banco central genere una explosión final de la inflación.

El Banco Central debe publicar diariamente las cuentas claves de su hoja de balance del día hábil anterior, de manera que sus acciones sean transparentes y no causen sorpresas desestabilizadoras. Si existe control de cambios, debe abolirse al momento de iniciar el paso.

4. Al final del período de flotación (si éste es necesario), declare una tasa de cambio fija con el dólar de los Estados Unidos y

Anuncie que efectivo inmediatamente, el dólar es de curso legal.

Por ejemplo, declare que a partir de ese momento, la tasa de cambio es 9,5 sucres por dólar de los Estados Unidos, o alguna otra tasa de cambio que se determine apropiada. La tasa fija de cambio debe estar dentro del rango de la tasas de mercado durante el período de flotación, particularmente hacia el final del período.

Establecer una tasa de cambio es un arte más que una ciencia, y no existe una fórmula mecánica para hacer la transición de una tasa flotante a tasa fija apropiada. Si hay dudas sobre la tasa apropiada, es mejor equivocarse del lado de una aparente ligera subvaluación en vez de una sobre valuación en relación a las tasas de mercado recientes, de manera que no se cause un retraso en el crecimiento económico. La experiencia indica que la economía se ajustará rápidamente a una tasa de cambio que es aproximadamente correcta. Repetimos una vez más, que una sobrevaluación grande y deliberada o una subvaluación es indeseable porque requerirá innecesariamente grandes ajustes económicos.

Se requerirá que el Banco Central cambie sus pasivos en sucres determinados en paso 1 por activos en dólares adecuados--en el caso de billetes en sucres y monedas, principalmente a billetes y monedas en dólares; en el caso de sus depósitos en sucres, tal vez a bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Se declarará al dólar como moneda "doméstica" con todos los derechos que tiene el sucre como moneda de curso legal. Se permitirá que los pagos en sucres se hagan en dólares a la tasa de cambio fijada.

Page 9: Dolarizacion

5. Anuncie que efectivo inmediatamente, todos los activos y pasivos en sucres (tales como depósitos bancarios y préstamos bancarios) sean activos y pasivos en dólares a la tasa de cambio fijada. Anuncie un período de transición de no más de 90 días para reemplazar cotizaciones de los salarios y precios en la moneda local con cotizaciones en dólares. Después que ha terminado el período de flotación y la tasa de cambio se ha fijado, los depósitos bancarios en sucres serán depósitos en dólares, mientras que los préstamos bancarios en sucres serán préstamos en dólares. Los bancos no cobrarán comisión por efectuar la conversión.

Durante el período de transición, los salarios pueden cotizarse opcionalmente en sucres, de manera que los empleadores y bancos tengan tiempo para modificar sus contabilidades y sistemas de computación. Los precios también pueden continuar cotizándose en sucres opcionalmente durante el período de transición, de modo que los comerciantes no tengan que cambiar los precios de sus productos en los estantes. Después del período de transición, los salarios y precios dejarán de cotizarse en sucres.

6. Congele el total de los pasivos del Banco Central y dolarice los pasivos determinados en el paso 1. Una vez que el Banco Central empieza a redimir la base monetaria en sucres por dólares, no se permitirá a los bancos comerciales cobrar comisión por convertir sucres a dólares.

Los bancos comerciales probablemente desearán convertir sus reservas en sucres a activos en dólares inmediatamente, y esto puede hacerse, pero intercambiar los billetes y monedas en sucres en circulación a dólares será más lento.

El banco central o el gobierno deben continuar aceptando billetes de sucres y monedas por un período determinado, por ejemplo, un año, aunque lo grueso del cambio se hará durante los primeros 30 días. Entre 30 y 90 días, los billetes de sucres deben dejar de ser de curso legal para pagos de mano a mano.

7. Decida lo que hay que hacer respecto a las monedas. Con tiempo suficiente, se pueden hacer los arreglos necesarios para tener disponibles un suministro de monedas de Estados Unidos para reemplazar las monedas de sucres cuando ocurra la dolarización. Sin embargo, si la dolarización se empieza apuradamente, la cantidad de monedas de los Estados Unidos puede ser insuficiente. Además, la tasa de cambio fija puede ser que no tenga una relación conveniente de números enteros en relación al dólar. Si es así, monedas, y solamente monedas, pueden ser devaluadas o revaluadas a un número entero equivalente que permita divisiones decimales del dólar. Como en Panamá, las monedas domésticas pueden circular junto a los billetes de dólar. En vista de que en la mayor parte de los países, las monedas son solo una pequeña porción de la base monetaria, los efectos en su totalidad serán pequeños y la importancia de este paso será igualmente escasa.

Page 10: Dolarizacion

Reorganice los componentes del Banco Central como sea necesario. El Banco Central cesará de ser una institución para hacer política monetaria. Sus activos y pasivos se pueden transferir al gobierno o a un banco comercial que opere como fideicomisario para el gobierno. A los funcionarios que trabajan en estadísticas financieras, regulación de instituciones financieras, análisis económicos y contabilidad se los puede transferir al ministerio de finanzas o a la superintendencia de bancos.

En forma alternativa, el Banco Central puede convertirse en una nueva autoridad independiente a cargo de las estadísticas financieras y de la regulación financiera, manteniendo su estructura organizacional sin mayores cambios.

Las Etapas De La Dolarización

La dolarización informal.

Los organismos financieros internacionales prescriben ajuste sobre ajuste con recetas de apertura y liberalización indiscriminada que provocan la gradual dolarización de las cuentas bancarias y la circulación del billete norteamericano primero como unidad de cuenta, luego como reserva de valor y finalmente hasta como medio de pago.

La convertibilidad y la dolarización oficial.

La Gran Depresión de los años 30, desencadenó una desocupación mundial a niveles del 30% y el nacimiento de la Macroeconomía, de la mano del gran economista inglés J.M. Keynes, que prescribió la intervención del Estado como la única solución a la crisis. La dupla Menem-Cavallo desentierra el modelo de convertibilidad con la excusa de la poca credibilidad de los numerosos experimentos económicos ensayados y con la arbitrariedad que les permite un país en caos. En Ecuador, la dupla Mahuad-Noboa, del mismo modo, recurre a la dolarización, a pesar de su inconstitucionalidad, en vista del caos institucional generado por el modelo de banca libre.

La Estabilidad.

Es la primera etapa del modelo de convertibilidad y lógicamente también de su hermana gemela, la dolarización. La estabilidad económica siempre es buena frente a la volatilidad, porque los agentes económicos pueden planificar con certeza, esto es indudable y no se discute, pero lo mismo se logra con tipo de cambio fijo.

Las Privatizaciones y la Corrupción.

Este es un ingrediente imprescindible del modelo, porque permite la afluencia de dólares al país en forma rápida, elimina las pérdidas fiscales de las empresas públicas en el caso que las hubiera, y genera ingresos fiscales por los impuestos (IVA y Renta) que pagan las empresas privatizadas. El producto de las privatizaciones sirve para enjugar el déficit oculto

Page 11: Dolarizacion

que existen en el Presupuesto del Estado y además están todas las deudas y gastos represados hasta el límite, como en el caso de la Salud, el mantenimiento, etc.

El Endeudamiento.

Terminada la venta de empresas del Estado, y transparentado el presupuesto, el déficit fiscal vuelve a aparecer. Existen numerosas causas, pero la de mayor relevancia en los estudios econométricos es la desigualdad social y la pobreza, porque generan presiones incontenibles que son canalizadas por los políticos, de una forma u otra, por lo cual se necesita construir una red de protección social. Esto existe en los países desarrollados, como el seguro de desempleo, la causa más importante de la pobreza. En el caso del Ecuador, donde el endeudamiento es mayor al 100% del PIB, a pesar de una reestructuración que no solucionó nada, planteará problemas mayores si no hay condonación.

Oferta y Extranjerización.

El elevado costo de producción interno, impulsado por los costos de los servicios públicos (caminos, telecomunicaciones, energía eléctrica, gas, agua, y otros servicios), el alto valor del dólar en relación al euro y al yen, la disminución de los términos del intercambio y la privatización de la economía, son todos factores que van estrangulando gradualmente a las industrias que sobreviven, cuando ya muchas han cerrado, o han sido adquiridas por empresas trasnacionales. La extranjerización de las firmas es un fenómeno asociado y se debe dar principalmente en el sector bancario, para no producir crisis sistémicas.

Crisis y Estancamiento.

Esta es la etapa final del modelo. Un shock externo, de distinto tipo, sacude al sistema porque no existe el importante recurso de la devaluación. La crisis del tequila primero, y luego la crisis asiática, sumada a la devaluación brasilera, empuja a la recesión que luego corre el riesgo de convertirse en depresión. El gobierno no puede hacer nada, se genera lo que Keynes denominó la "trampa de la liquidez": los bancos tienen dinero pero no hay proyectos viables para invertir

El Círculo Vicioso de la Pobreza.

La pobreza y la depresión se autoalimenta a partir de un mercado interno deprimido por la baja de salarios, las ventas caen a medida que los precios bajan y la recaudación fiscal disminuye, basada en impuestos al consumo y aumenta la evasión como defensa de los sectores informales, el déficit fiscal crece y aumenta el riesgo país, lo que incide en tasas de interés altas en dólares, disminuyendo el incentivo a la inversión productiva, favoreciendo la economía financiera e importadora, y generando más desempleo y pobreza. Esto exige nuevos ajustes que harán caer más la producción, el empleo, el consumo y los impuestos.

Page 12: Dolarizacion

La Dolarización En Latinoamérica

Dolarización Oficial De La Economía Ecuatoriana

Varios analistas en América Latina y en el Ecuador consideran que previa a la implementación de la dolarización formal se requieren de cierto pre-condición o requisitos como un elevado nivel de reservas internacionales, un sistema bancario y financiero solvente, equilibrio en el sector fiscal y externo de la economía y flexibilidad laboral.

Sin embargo, si estas condiciones existieran, tendría poco sentido dolarizar formalmente la economía, puesto que significaría que la política monetaria discrecional habría sido la correcta e iba por el sendero de la estabilidad. Los agentes económicos habrían incorporado estas condiciones a sus expectativas.

La dolarización formal es una medida extrema y tiene sentido porque el manejo económico ha causado crisis y solamente un cambio de rumbo puede romper las expectativas inflacionarias y devaluatorias.

La base monetaria o dinero de alta potencia es la emisión monetaria más los depósitos de la banca en el banco central.

Para dolarizar se necesita por lo mínimo reemplazar los billetes sucres por billetes dólares, es decir, la emisión. También se debe tener suficiente cantidad de dólares para cubrir los depósitos de la banca en el Banco Central y los bonos de estabilización monetaria (BEMs), por ser estos pasivos fácilmente convertibles por los bancos en billetes a voluntad.

Claro está, no se necesitan dólares billetes para cubrir todos los depósitos bancarios a la vista y a plazo, porque los depósitos son rubros contables, son entradas numéricas en los libros de los bancos, se convierten en billetes cuando un depositante retira sus fondos. En el mundo actual es imposible no tener cuentas bancarias y utilizar solo billetes.

Según las cifras del Banco Central, hay suficientes divisas en la Reserva Monetaria Internacional para sustituir no solo la base monetaria, sino también las garantías de los bonos Brady y quedaría un remanente que podría servir como fondo de estabilización monetaria.

Países candidatos a la dolarización oficial.3

Al considerar los costos y beneficios de la dolarización oficial surge la pregunta de qué países se podrían considerar candidatos posibles para la dolarización oficial. La respuesta envuelve consideraciones de índole económica y política. Hay que enfatizar que la dolarización oficial será una decisión voluntaria de parte del país que dolariza.

3 Las etapas de la dolarización.www.econolink.com.ar/economyemp/ecempr1.htm

Page 13: Dolarizacion

Consideraciones económicas: La principal consideración económica es una historia de pobre desempeño monetario que deteriora la credibilidad de su moneda. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los países en desarrollo tienen una historia similar. La falta de credibilidad obliga a los prestatarios en esa moneda a pagar altas tasas de interés y reduce el crecimiento económico.

La otra consideración económica importante que hace de un país un candidato potencial es que cobra poco señoreaje por emitir su moneda doméstica debido a que la dolarización extraoficial está ya extendida. La dolarización oficial involucraría comparativamente una pequeña pérdida de señoreaje, y la pérdida sería aún menor si el país emisor comparte el señoreaje.

Si los argentinos prefieren mantener dólares, eso indica que para ellos Argentina es parte de un área de moneda óptima con los Estados Unidos, sin importar lo que piensen los economistas; No obstante, esta teoría es útil en cuanto hace notar los problemas que pueden surgir cuando países vecinos tienen políticas cambiarias radicalmente diferentes.

Consideraciones políticas: La consideración políticas más importante que hace que un país sea un candidato posible para la dolarización oficial es que la gente no considere la moneda doméstica como un elemento indispensable de la identidad nacional. (Cuando existen manifestaciones de deseos de mantener una moneda doméstica como un elemento de identidad nacional, la emisión de moneda doméstica fraccionaria es una solución potencial.) La dolarización oficial promueve la globalización y aumenta la influencia de fuerzas económicas internacionales con respecto a las fuerzas políticas nacionales. El debate en varios países sobre si es deseable o no se ha centrado en el concepto de soberanía nacional. Además, la soberanía nacional está perdiendo su antiguo incuestionable status como base para el diseño de política monetaria. A medida que avanza la globalización, las reglas políticas de la política monetaria están cambiando su énfasis en soberanía nacional a la integración regional.

El ejemplo más notable es el advenimiento del euro para reemplazar las monedas nacionales en 11 países europeos occidentales a principios de este año. El interés en dolarización oficial es otra manifestación de estos cambios.

Últimamente se ha considerado en forma muy seria la dolarización oficial en varios países, y en forma preliminar en otros. El caso más prominente de consideración seria ha sido Argentina. Por su sistema similar a una caja de conversión, Argentina ya tiene una tasa de cambio fija en relación con el dólar (1 peso argentino = un dólar de los Estados Unidos) y mantiene suficientes reservas en dólares para una dolarización inmediata si así lo quisiera. Argentina ha permitido una amplia dolarización extraoficial, al punto de que la mayor parte de los depósitos y préstamos bancarios se hacen en dólares. Piensan que un acuerdo formal haría políticamente más firme la integración económica.

Page 14: Dolarizacion

El gobierno de El Salvador anunció primero que trataría de establecer una caja de conversión y luego procedería directamente a la dolarización oficial. Pero la economía y la situación fiscal de El Salvador no era lo suficientemente saludable para la dolarización.

En Costa Rica, el presidente del banco central ha expresado interés en dolarización oficial, y un diputado del Congreso de Costa Rica ha presentado una ley para eliminar el banco central. El ministro de finanzas de Guatemala también ha indicado que su país está considerando adoptar dolarización a principios de la nueva centuria en Ecuador.

México, a partir de su crisis monetaria de 1944-5, prominentes personalidades mexicanas y extranjeras ha debatido la posibilidad de que México establezca una caja de conversión o dolarice. Este año un buen número de empresarios y asociaciones gremiales muy conocidas han expresado su apoyo a la dolarización. En varios otros países, incluyendo Brasil, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Perú, Rusia y Venezuela, economistas y otros observadores han discutido la dolarización oficial usando el dólar de los Estados Unidos, aunque los funcionarios del gobierno han rechazado la idea por ahora. Al momento, el interés en la dolarización oficial en estos países no es tan extendido como en los países latinoamericanos mencionados anteriormente.

Costos Y Beneficios Para Los Estados Unidos4

Consideremos ahora las consecuencias para los Estados Unidos de que más países usen el dólar de los Estados Unidos como su moneda oficial. Señoreaje. Los ingresos provenientes de la emisión de dinero se conocen como señoreaje.

Señoreaje neto es la diferencia entre el costo de poner dinero en circulación y el valor de los bienes que se comprarán. (Señoreaje bruto, un concepto relacionado, no toma en cuenta el costo de poner el dinero en circulación.) .Una manera de medir el señoreaje es como un capital (stock), una ganancia que se hace solo una vez. Un billete de $1 cuesta aproximadamente 3 centavos imprimirlo, pero el gobierno de los Estados Unidos puede usarlo para comprar bienes por un valor de $1. Si el billete circulara eternamente, el señoreaje neto sería 97 centavos. En realidad, es menor porque después de 18 meses, el billete de $1 promedio se gasta y necesita ser reemplazado; como otros gobiernos, el gobierno de los Estados Unidos reemplaza sin cobrar por ello, los billetes y monedas gastados. (3) En una forma más general, el concepto de señoreaje se aplica no sólo a los billetes de $1, sino a toda la base monetaria-billetes y monedas en circulación, más las reservas bancarias. Bajo este enfoque, señoreaje bruto es el cambio en la base monetaria durante un período dado, dividido por el nivel de precios promedio durante el período, si se desea corregir por inflación.

4 www1.terra.com.uy/especiales/Oppenheimer/opp-1214.shtmlDiario La Hora – Dolarización

Page 15: Dolarizacion

Otra forma de pensar sobre el señoreaje es como un flujo de ingresos en el tiempo. Los billetes y las monedas no pagan interés. Alguien que mantiene billetes puede en vez de eso adquirir un bono y ganar interés sobre ese bono. Manteniendo billetes es como si una persona le está otorgando al gobierno emisor un préstamo sin interés. En este enfoque, el señoreaje bruto es la base monetaria promedio multiplicada por algún índice inflacionario o la tasa de interés en un período dado. Usando una tasa apropiada de interés que tome en cuenta que un dólar en el futuro tiene menos valor que un dólar hoy, las dos medidas deben ser iguales.

Para el gobierno de los Estados Unidos, el señoreaje neto de emitir dólares, medido de acuerdo al flujo de pagos que el Sistema de Reserva Federal hace al Tesoro, es aproximadamente $25 mil millones al año. Esa es una gran cantidad en términos de dólares, pero es menos que 1,5 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal y apenas un 0,3 por ciento del producto interno bruto de los Estados Unidos. Cuando los extranjeros mantienen dólares en billetes, ellos crean señoreaje para el gobierno de los Estados Unidos. Como mencionamos antes, se estima que los extranjeros poseen del 55 al 70 por ciento del valor total de billetes en circulación, lo cual implica que a ellos se debe tal vez $15 mil millones al año del señoreaje por la emisión de dólares.

Países con economías dolarizadas5

Los países latinoamericanos dolarizados oficialmente son Ecuador, El Salvador y Panamá.

Ecuador

Ecuador ha adoptado oficialmente el dólar como medio circulante aceptado oficialmente para las transacciones comerciales, luego de que el país sufriera una gran crisis económica e inflacionaria a finales de la década de los 90 debido, en gran parte, a los altos gastos del gobierno en la compra de armamento militar en caso de una eventual guerra con Perú, en las cuales se utilizaron las ganancias obtenidas de la venta de petróleo entre 1982 y 1994, teniendo como resultado la práctica desaparición de las reservas internacionales debido al alto costo de la Guerra del Cénela contra Perú, la cual se estimó en US$250 millones durante cada semana que duró el conflicto en 1995.

Por este motivo, y luego del fin de la guerra, se produjo en Ecuador una fuerte devaluación del Sucre, por entonces la divisa ecuatoriana. Según la visión de la ortodoxia económica, las causas habrían estado relacionadas con políticas gubernamentales de compra de dólares en el mercado y emisión excesiva de Sucres por parte Banco Central del Ecuador.

El proceso de dolarización fue parcialmente exitoso, aunque con un alto grado de encarecimiento a la subsistencia de la población, ayudó a estabilizar y mejorar las

5Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Dolarizaci%C3%B3n

Page 16: Dolarizacion

condiciones macro-económicas y la confianza en general de la población en su país y su economía. La dolarización le ha dado una ventaja a Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, puede pagar sus importaciones sin necesidad de canjes costosos, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y las dificultad para la llegada de las esperadas inversiones, así como la productividad entre otras naciones similares ha decrecido. En contra parte, la estabilidad económica relativa está fortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.

Proceso de dolarización

En el gobierno de Jamil Mahuad se inició dicha dolarización, en 1999, por eso fue necesario aplicar el feriado bancario, el congelamiento de los depósitos bancarios de los ahorristas, el dinero fue devuelto posteriormente en la nueva moneda de circulación nacional.

Una de las grandes polémicas respecto de la dolarización ecuatoriana no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares, mientras al resto de la población se los animó a confiar en la moneda nacional, a través de propaganda gubernamental favorable al nacionalismo económico, en que si cambiaban a sucres sus dólares o que si invertían en sucres mejorarían la economía.

Se suma a eso las acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Eso explica en gran parte -a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria- el porqué del aumento de la migración ecuatoriana a otros países y el colapso de las clases medias de Ecuador, que perdieron sus ahorros.

Función del Banco Central Ecuatoriano a partir de la dolarización

Antes de la vigencia de la dolarización en Ecuador (país que adoptó el dólar como medio de pago legal y obligatorio en 2000), una de las funciones del Banco Central del Ecuador (BCE) era el control del precio del dólar en el mercado, para lo cual compraba o vendía dólares para abaratar o encarecer al sucre (moneda legal y corriente antes de 2000), de acuerdo con las necesidades del país.

Para poder realizar esta función, el BCE disponía de un monto de divisas llamadas Reserva Monetaria Internacional (RMI), que equivale a la Reserva Internacional antes definida.

Sin embargo, a partir de la dolarización, el concepto de RMI ha sido reemplazado por el de Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), el cual, si bien es en esencia la misma RMI, ahora actúa como respaldo del total de las especies monetarias (monedas) emitidas por el BCE, así como de los depósitos que el sistema financiero público y privado

Page 17: Dolarizacion

mantienen en dicho Banco y son los recursos, de los que puede disponer inmediata y libremente el Banco Central para cumplir con sus funciones.

El saldo de esta nueva Reserva está constituido por el dinero extranjero (el dólar sigue siendo una moneda extranjera) que el BCE tiene en caja, los depósitos e inversiones que mantenga en instituciones financieras fuera del país, el oro mantenido por el mismo Banco fuera del país, los depósitos que Ecuador tiene en el Fondo Monetario Internacional por formar parte del mismo, créditos o deudas que el país tenga con los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por sus operaciones comerciales recíprocas.

Actualmente la RILD es uno de los indicadores más importantes de la estabilidad de la economía ecuatoriana y de la dolarización, puesto que muestra la liquidez y capacidad de afrontar situaciones de choque (bajos precios del petróleo, daños en la infraestructura de producción, por ejemplo) manteniendo el modelo económico.

El Salvador

El Salvador está oficialmente dolarizado desde el 1 de enero de 2001. Para el año 2000, el gran flujo de las remesas repercutía en la estabilidad macroeconómica. Las operaciones de mercado abierto trataban de mantener la inflación baja como se había mantenido durante los 90, sin embargo el exceso de liquidez por el exceso de divisas empujaba las tasas de interés hacia arriba. Estas medidas regulatorias representaban un costo financiero para el Banco Central de Reserva, lo que constituía una fuente adicional de desequilibrios fiscales de naturaleza monetaria, generando el gasto cuasi fiscal. Se calculaba que estos costos cuasi fiscales eran cercanos a 1% del PIB a fines del 2000.3

A finales del 2000 el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, anunció que a partir del 1 de enero del 2001 entraría en vigencia la Ley de Integración Monetaria, la cual planteaba, entre otras cosas, la libre circulación monetaria del Colón salvadoreño y el Dólar estadounidense, lo cual ocurrió unos cuantos meses. Tiempo después el país fue dolarizado totalmente sacando, arbitrariamente, el colón de circulación y dejando únicamente el dólar como moneda de curso legal. Ya que el supuesto monetarismo de la ley nunca se dio porque de acuerdo al artículo 5 de la misma, el Banco Central de Reserva debía recolectar los colones disponibles. La ley plantea:

Fijar el precio de $1.00 = ¢8.75

Declarar el dólar estadounidense como moneda oficial junto al colón.

Los bancos comprarán y venderán dólares cuanto sea necesario.

Las transacciones comerciales, las cuentas de los bancos y los precios de los productos pueden expresarse tanto en dólares como en colones.

Page 18: Dolarizacion

Se han tenido ventajas como la supresión de las casas de cambio y otras figuras irregulares (especulativas) como el mercado negro. Del total de remesas una parte importante quedaba en mano de ese mercado. Otra ventaja fue la baja en tasas de interés pasivo, sobre todo a largo plazo como viviendas. Aunque la dolarización es una herramienta para atraer inversión extranjera, luego que del 2000 en adelante se vendieran todos los bancos locales a firmas extranjeras, no hay más pruebas que la inversión creciera. Entre los aspecto negativos se menciona el aumento de precios generalizado pues se comenzó a manejar los precios como si fueran cantidades en colones, el retiro selectivo y secreto de fuertes depósitos bancarios en colones para comprar dólares baratos a la tasa de cambio anterior y luego depositarlos en los bancos ya en dólares, la dolarización de los fondos de pensiones a la nueva tasa con lo que hubo una disminución del valor cotizado por años por sus derechohabientes, la pérdida de soberanía monetaria y el costo de funcionamiento del banco central que ya no tenía las mismas facultades como entidad emisora de moneda. Al cumplirse 10 años de la dolarización, se plantea la baja productividad del país, imponiéndose las importaciones basadas en dólares de remesas, ante un sector exportador diezmado por la crisis global. En 2009 el nuevo gobierno de Mauricio Funes dejó claro que la vuelta a la moneda Colón no estaba contemplada. Sería como abrir la Caja de Pandora, algo que no estaba dispuesto a hacer.

Panamá.

Panamá declaró como moneda oficial al dólar en 1904 como conveniencia económica para EEUU con motivo de la construcción del canal de Panamá y desde entonces el dólar ha coexistido con el balboa, su moneda, que tiene paridad absoluta con el dólar. Aunque el balboa es una de las dos monedas de curso legal de Panamá, no circulan billetes de balboa, sólo algunas monedas que son llamadas balboas.

Otros países

Otros países han tenido dolarizaciones extraoficiales, como Argentina (durante la Convertibilidad), Nicaragua y el Perú, que; durante los 80 y 90, tuvo un elevado grado de dolarización de su economía. Actualmente, debido a la estabilidad del Nuevo Sol Peruano y debido a la independencia del BCRP, en el Perú se ha extinguido la dolarización informal y los peruanos así como los extranjeros residentes en el Perú ahorran y se endeudan en Soles. El Nuevo Sol Peruano ha sido considerado localmente como una de las divisas más estables de la región

Ante la reciente crisis brasileña, algunos economistas y gobernantes de Latinoamérica han propuesto dolarizar sus economías como una medida para promover y garantizar la estabilidad económica y financiera de sus países. Sin embargo, en contraposición a esas propuestas, otros países como Brasil, han rechazado la dolarización de su economía debido, según aducen, a que los riesgos de dicho proceso son mayores que los beneficios asociados al mismo.

Page 19: Dolarizacion

En presencia del debate macroeconómico que se está generando sobre el proceso de dolarización, se considera necesario realizar algunas consideraciones de orden técnico sobre el mencionado tema. Luego de dedicar el primer apartado del presente trabajo para desarrollar el concepto de dolarización, el resto de la exposición se divide en dos grandes temas: la dolarización parcial y la dolarización total, siendo la primera el enfoque de la dolarización entendida ésta como un proceso que se genera en forma espontánea y la segunda el enfoque que concibe la dolarización como la abolición legal de la moneda nacional, como consecuencia de una decisión tomada por las autoridades de un país

Desde el punto de vista estrictamente conceptual, el término dolarización significa que una moneda extranjera, en este caso el dólar de los Estados Unidos de América, reemplaza a la moneda doméstica en cualquiera de sus cuatro funciones básicas: medio de intercambio, reserva de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos.

Dolarización en Guatemala 6

La definición anterior, sin embargo, es utilizada muchas veces en forma ambigua en la literatura económica y existe la tendencia a confundirla con la sustitución monetaria. La sustitución monetaria es una de las formas en que puede presentarse la dolarización. Cabe indicar que la sustitución monetaria hace referencia al uso de una moneda foránea únicamente como medio de intercambio. En tal sentido, una economía puede estar dolarizada pero no sujeta a sustitución monetaria. Por ejemplo, una moneda puede ser utilizada como reserva de valor y de esa manera, gran parte de los depósitos de ahorro estar expresados en moneda extranjera, mientras que la moneda doméstica todavía es utilizada como medio de intercambio, Calvo (1996).

El operativo ión de la definición del término dolarización puede hacerse al diferenciar los términos "sustitución monetaria" y "sustitución de activos".

La sustitución monetaria ocurre, como se indicó, cuando los activos denominados en moneda extranjera son usados como medio de intercambio. Por su parte, la sustitución de activos ocurre cuando los activos denominados en moneda extranjera se usan, no como medios de pago sino como activos financieros (reserva de valor).

Existen tres tipos de activos financieros denominados en moneda extranjera -de aquí en adelante el dólar de los Estados Unidos de América- que son los más comunes en la historia de los eventos estrictamente monetarios:

6 José Alfredo Blanco Valdés ySergio Javier López Toledohttp://www.banguat.gob.gt/inveco/notas/articulos/envolver.asp?karchivo=301&kdisc=si

Page 20: Dolarizacion

Los depósitos en moneda extranjera mantenidos por los agentes económicos en el sistema bancario (DME);

Billetes y monedas en moneda extranjera que circulan en la economía (MEC); y,

Los depósitos en moneda extranjera que los residentes mantienen en bancos del exterior (DMEX).

II. DOLARIZACIÓN PARCIAL

Causas de la dolarización

En general, la dolarización de la economía es una respuesta espontánea de los agentes económicos ante la inestabilidad e incertidumbre generadas en la economía por diversas causas, tales como la fragilidad del sistema financiero interno, eventos políticos de suma gravedad (golpes de estado) y, principalmente, por tasas de inflación altas y variables. En particular, la dolarización es una respuesta a la inestabilidad económica y a altas tasas de inflación, así como al deseo de los agentes económicos de diversificar sus portafolios.

Los problemas mencionados inducen en forma natural a los residentes de un país a cubrirse de eventuales pérdidas de capital que podrían afectar su riqueza expresada en moneda doméstica. La forma más eficiente de cobertura es la diversificación de portafolio.

Los agentes económicos, para diversificar su portafolio, consideran tanto el grado de liquidez y poder liberatorio de una moneda, como la capacidad de ésta para servir como reserva de valor. En tal sentido, los agentes económicos esperan maximizar el rendimiento de los servicios de las monedas mantenidas en su portafolio y, simultáneamente, minimizar el riesgo de las mismas.

La sabiduría convencional en materia de optimización de portafolios indica que un agente económico racional y con aversión al riesgo, deberá mantener dos activos que experimenten una covarianza negativa, por lo que el aumento en el riesgo de uno de los activos es neutralizado por la disminución en el riesgo del otro activo. Este proceso permite que los agentes económicos puedan aumentar o disminuir la fracción de su riqueza mantenida en determinado activo y que, de esa manera, puedan mantener el portafolio óptimo que salvaguarde su riqueza.

Las consideraciones anteriores indican que la dolarización de una economía es un proceso espontáneo y que, por lo tanto, las autoridades poco pueden hacer para restringirlo o incentivarlo, ya que son los agentes económicos quienes deciden en forma natural la composición de su portafolio óptimo.

2. Grado y tendencias de la dolarización parcial

2.1 Grado de dolarización

Page 21: Dolarizacion

El grado de dolarización de una economía comúnmente se mide al establecer la proporción de los depósitos en moneda extranjera que existen en el sistema financiero nacional, con respecto a los medios de pago ampliados - M3 -. En los países en donde el sistema bancario está autorizado a manejar cuentas de depósitos en moneda extranjera, se considera normal que la referida proporción oscile entre un 15% y un 20%, Baliño et. Al. (1999).

Un criterio generalmente aceptado es que una economía se considera altamente dolarizada si la proporción de los depósitos en moneda extranjera con respecto a M3 es mayor al 30%, mientras la economía de un país se considera moderadamente dolarizada si esa proporción es menor al 30%. En el siguiente cuadro se presenta el grado de dolarización en algunos países seleccionados:

2.2 Tendencias de la dolarización

Al analizar los procesos de dolarización parcial en las economías de algunos países asiáticos y de Latinoamérica se observa que el crecimiento de la relación de depósitos en moneda extranjera a M3 ha sido propiciado por altas tasas de inflación, tasas de interés reales negativas y fuertes devaluaciones que han incrementado el valor que los depósitos en moneda extranjera tienen en términos de moneda doméstica.

Un aspecto importante a comentar es que aún y cuando los procesos de dolarización se asocian a períodos de alta inflación e inestabilidad financiera, la relación de depósitos en moneda extranjera con respecto a M3 continuó incrementándose después del exitoso abatimiento de la inflación experimentado a finales de los años ochenta y a principios de los años noventa en algunos países latinoamericanos. Una posible explicación a este fenómeno, aparte de la que se sustenta en la eliminación de restricciones a los depósitos en moneda extranjera, es la que se conoce como la «no reversibilidad de la dolarización» o la «teoría de la histéresis 1», Saha and Vega (1995). Otra explicación es que en el período de post-estabilización se observó una notable reducción de los depósitos en moneda extranjera que los residentes mantienen en bancos del exterior (DMEX), fenómeno que coincidió con el aumento de los depósitos en moneda extranjera en el sistema bancario doméstico de los países aludidos. Es por esto que, no obstante que los DMEX pueden no ser un indicador de dolarización, los mismos sí son importantes debido al alto grado de sostenibilidad que tienen con los DME. En este esquema, es importante aclarar que la creciente dolarización significa, más que una persistente falta de credibilidad en la economía doméstica, un aumento de la confianza en la misma.

3. Beneficios y riesgos de la dolarización parcial

En los países en desarrollo el proceso de dolarización de los sistemas financieros implica ventajas y desventajas para la preservación de la estabilidad. Por un lado, la autorización de los depósitos en moneda extranjera incrementa y facilita el proceso de intermediación financiera, mientras que por el otro, tal autorización podría poner en riesgo la solidez del

Page 22: Dolarizacion

sistema bancario al incrementar los riesgos cambiarios asociados a operaciones realizadas en moneda extranjera.

3.1 Beneficios

Re intermediación: Uno de los beneficios de los depósitos en moneda extranjera es que mejora los procesos de re intermediación en aquellas economías en las que las altas tasas de inflación y la inestabilidad macroeconómica han minado la confianza de los agentes económicos en el sistema financiero, tomando la decisión de retirar sus depósitos del mismo. En este sentido, cabe indicar que las cuentas de depósitos en moneda extranjera –DEM- facilitan el regreso de capitales que los residentes tienen en el exterior, pues posibilitan que los agentes económicos no tengan que variar la estructura de las monedas en que mantienen sus portafolios, especialmente en momentos en que el retorno a la confianza en la moneda nacional puede tomar algún tiempo.

Profundización financiera: Los depósitos en moneda extranjera promueven la profundización financiera al adicionarse a la base depositaria de un país.

Mantenimiento de la base depositaria en momentos de crisis: En presencia de fuertes expectativas de devaluación y, por lo tanto, de una crisis monetaria, los depósitos en moneda extranjera –DEM- inhiben en parte la fuga de capitales y la consecuente reducción de la base depositaria del sistema financiero.

Credibilidad: El gobierno debe comprometerse con políticas financieras más sólidas para que los agentes económicos tengan la posibilidad de utilizar las cuentas de depósitos en moneda extranjera ante cualquier pérdida en la credibilidad de las referidas políticas.

3.2 Riesgos

Riesgo de crisis en el mercado financiero: Las operaciones que los bancos realizan en moneda extranjera pueden implicar mayores riesgos cambiarios que pongan en peligro su solidez financiera: si hay descalce en el pasivo y activo en moneda extranjera, hay un riesgo cambiario asociado al oportuno cumplimiento de las obligaciones de los bancos, pues los mismos, al no tener una recuperación rápida de dólares por estar sus activos a plazos largos, tendrían que comprar los dólares necesarios para atender sus obligaciones de corto plazo. Así también, al no haber un adecuado análisis de crédito especializado en operaciones asociadas a los préstamos en moneda extranjera, podría existir la posibilidad de incumplimiento de los prestatarios de los bancos, lo cual agravaría la situación descrita.

Pérdida de señoreaje: El uso de la moneda extranjera reduce la demanda de dinero doméstico, lo que implica un nivel menor de señoreaje para el gobierno, Fisher (1982).

4. Política monetaria y régimen cambiario en una economía parcialmente dolarizada

Page 23: Dolarizacion

4.1 Régimen de tipo de cambio

Para fines prácticos se analiza por separado los casos de "«sustitución monetaria» y «sustitución de activos», aun cuando en la realidad ambos fenómenos pueden coexistir.

Sustitución monetaria: En un esquema de sustitución monetaria aumenta considerablemente la volatilidad del tipo de cambio porque pueden haber cambios frecuentes e inesperados en el uso de las monedas doméstica y el dólar para realizar transacciones. Debido a que ambas monedas son usadas para el mismo propósito, existe un gran número de razones, difíciles de identificar, por las cuales los agentes económicos quieran trasladarse del uso de una a otra, aspecto que indudablemente genera volatilidad en el tipo de cambio. Por otro lado, la demanda por la moneda nacional, es decir, la demanda por el componente doméstico del agregado monetario, será más sensible a los cambios en su costo de oportunidad esperado. Adicional al efecto que sobre la demanda de dinero tienen las tasas de interés, el componente doméstico del dinero también estará afectado por cambios en su costo de oportunidad en términos relativos al dólar; es decir que la elasticidad-interés de la demanda de dinero doméstico será mayor mientras más significativa sea la «sustitución monetaria». Esto significa que en un régimen de tipo de cambio flexible, el tipo de cambio será más sensible a los cambios esperados en la oferta de dinero doméstico. Por el contrario, un régimen de tipo de cambio fijo puede proteger la economía de los efectos de la volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado de dinero. En particular, cuando una economía se encuentra en un programa de estabilización como consecuencia de altos niveles de inflación, un régimen de tipo de cambio fijo puede ser un instrumento importante para guiar las expectativas hacia un nivel de equilibrio con baja inflación. En conclusión, en un esquema de dolarización que incluye sólo la sustitución monetaria, el tipo de cambio fijo podría ser más efectivo, Calvo (1985).

Sustitución de activos: La disponibilidad de depósitos en dólares en el sistema bancario nacional puede aumentar la movilidad de capitales. Esto es así porque los agentes económicos pueden variar su portafolio al poder intercambiar sus depósitos en dólares en el sistema bancario nacional, con depósitos en dólares en el exterior, o bien, con depósitos en moneda nacional en el sistema bancario nacional. Esta movilidad de capitales fortalece los vínculos entre las tasas de interés aplicadas en las opciones mencionadas. Por lo tanto, el control de las autoridades monetarias sobre la tasa de interés doméstica se vería limitada. En presencia de esta situación es aconsejable la adopción de un régimen de tipo de cambio flexible para incrementar la autonomía de la autoridad monetaria. Bajo este régimen el banco central conserva poder discrecional para alterar la base monetaria en moneda doméstica y, por lo tanto, el nivel de precios y la tasa de interés en esa misma moneda. Evidentemente, si el banco central maneja la oferta monetaria no puede simultáneamente utilizar el tipo de cambio como un instrumento de política económica.

Page 24: Dolarizacion

Del análisis anterior se tiene que en el caso de «sustitución monetaria» el régimen cambiario más apropiado es el de tipo de cambio fijo, mientras que en el caso de "sustitución de activos" el régimen recomendado es el de tipo de cambio flexible. Por lo tanto, tomando en cuenta que en la realidad las dos formas de dolarización aludidas coexisten, la escogencia del régimen cambiario para un país dependerá de las características específicas en que se esté dando el proceso de dolarización en el mismo.

4.2 La variable objetivo de la política monetaria

La elección del variable objetivo de la política monetaria se ve afectada por el proceso de dolarización. Esto se debe a que el dinero, en sentido amplio, es la variable que determina el nivel de precios y al ser la moneda extranjera parte de facto de los agregados monetarios domésticos, el banco central no estará en capacidad de controlar adecuadamente la oferta de dinero y, por ende, la tasa de inflación, es decir: se pierde el ancla nominal.

Otro problema que entraña la dolarización parcial, para la elaboración e implementación de la política monetaria, es que la demanda de dinero doméstico se puede tornar altamente volátil. La volatilidad de la demanda de dinero, dependiendo de la elasticidad-sustitución entre la moneda local y la foránea, se debe a que ésta está influenciada por la tasa de depreciación esperada del tipo de cambio, la cual variará en consonancia con la tasa de inflación interna, Cuddington (1983).

En casos como el mencionado, la elección apropiada es adoptar el tipo de cambio como variable-objetivo en vez de la oferta monetaria, ya que si la moneda extranjera no fuese parte de facto de los agregados monetarios domésticos, el banco central tendría control sobre la oferta de dinero doméstico y podría adoptar un sistema de flotación. En el caso de la dolarización total la Política Monetaria es inexistente.

III. DOLARIZACIÓN TOTAL

En el apartado anterior se comentó el caso de la dolarización parcial, que concibe al fenómeno de la dolarización como un proceso que se genera en forma espontánea; en contraposición a esa forma de explicar la dolarización, existe el enfoque de la dolarización total, el cual concibe la dolarización como la abolición legal de la moneda nacional, situación que se da como consecuencia de una decisión tomada por las autoridades de un país, independientemente del grado de dolarización de la economía en el momento de implementar la mencionada medida.

1. Beneficios y riesgos de la dolarización en Guatemala

Beneficios

Estabilidad: Con la dolarización total se elimina la incertidumbre generada por depreciaciones esperadas del tipo de cambio, lo que implica que el escenario

Page 25: Dolarizacion

económico para realizar transacciones, tanto reales como financieras, está bajo un esquema de reglas claras.

Reducción de la tasa de interés: Al eliminarse las expectativas de depreciación del tipo de cambio, se propicia la reducción de la tasa de interés interna, lo que crea condiciones favorables para el crecimiento económico.

Reducción del nivel y de la volatilidad de la tasa de inflación: La adopción del dólar como moneda de curso legal en un país propicia la convergencia de la tasa de inflación interna a la externa.

Re intermediación y aumento de la profundización financiera: La existencia del dólar como única moneda de curso legal y la convergencia de las tasas de interés y la tasa de inflación domésticas a los niveles internacionales, hacen propicio el regreso de capitales mantenidos por residentes en el exterior, lo que propicia la re intermediación y el aumento de la profundización financiera.

Riesgos

Pérdida del instrumento de prestamista de última instancia: Dado que bajo el esquema de dolarización total el banco central ya no efectúa política monetaria, la autoridad monetaria no cuenta con la potestad de crear dinero y, por lo tanto, en el caso de que surja una crisis financiera, el banco central no podría asistir a la banca comercial. Esto implica que una crisis financiera podría desembocar en una ruptura del sistema de pagos del país. Por esta razón, la propuesta que el Gobierno de Argentina recién ha hecho al Gobierno de Estados Unidos de América en el sentido de que ese país colabore con Argentina para poder dolarizar su economía, incluye la solicitud de que la Reserva Federal de Estados Unidos actúe como prestamista de última instancia para el sistema financiero argentino en momentos de crisis. En relación a este aspecto, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han declarado que es imposible atender dicho requerimiento, en virtud de que la política monetaria de ese país está estrictamente orientada a garantizar la estabilidad de precios domésticos.

Pérdida de señoreaje: Se da como consecuencia de que el Banco Central ya no posee la potestad de emitir moneda.

Vulnerabilidad a shocks externos: La adopción del dólar como moneda de curso legal en un país no aísla a la economía de éste de los efectos derivados de shocks externos, tales como: aumento del precio del petróleo, deterioro de los términos de intercambio y crisis financieras externas. Si uno de esos fenómenos se diera, las autoridades monetarias no cuentan con instrumentos de política para restablecer el equilibrio macroeconómico.

Tasa de interés y riesgo país: En condiciones normales, la dolarización total debiese conducir a la igualación de la tasa de interés interna y externa; sin embargo, existe

Page 26: Dolarizacion

la posibilidad de que esto no suceda, debido a que la tasa de interés interna podría reflejar, en determinado momento, el riesgo país. Esto implica que la tasa de interés interna tendería a ser mayor que la externa para evitar una costosa fuga de capitales en momentos de crisis.

2. Condiciones necesarias para adoptar la dolarización total

Nivel adecuado de reservas: En el momento en que un país adopta la decisión de dolarizarse totalmente, es estrictamente necesario que cuente con un nivel apropiado de reservas monetarias internacionales, que le permita garantizar la conversión de la base monetaria en moneda doméstica, a base monetaria en dólares. En caso de no contar con las suficientes reservas para efectuar esta transferencia, se hace necesario que el mercado laboral y el de bienes sean flexibles. Esto es así, porque en una situación como la descrita (insuficiencia de reservas monetarias internacionales), al dolarizar se reduciría la base monetaria y para que ésta se reajuste a las necesidades de la economía tendría que crecer en términos reales vía una reducción de los precios internos, aspecto que no se puede dar debido a que los precios y los salarios son regularmente rígidos.

Encaje: El encaje es un impuesto a la intermediación financiera, lo que implica que idealmente su nivel debiera de ser cero; sin embargo, en ausencia de un prestamista de última instancia la existencia de un encaje igual al aplicado a las operaciones realizadas en el sistema bancario de los Estados Unidos de América cobra vigencia como mecanismo de protección al ahorrista.

Finanzas públicas superavitarias: En un esquema de dolarización total la recaudación fiscal y la deuda pública están expresadas en dólares de los Estados Unidos de América. Esto implica que bajo el referido esquema, las finanzas públicas deben ser superavitarias, primero para atender el servicio de la deuda pública existente, y luego para contar con recursos que, ante la imposibilidad de que el Fed actúe como prestamista de última instancia del país, le permitan canalizar recursos al sistema financiero en momentos de crisis. En realidad, el esfuerzo fiscal que hay que realizar es considerable, si se toma en cuenta que, aparte de atender el servicio de la deuda pública, el gobierno también debe contar con recursos financieros crecientes si quiere ampliar la cobertura en gastos sociales, gastos que también generan un gasto recurrente asociado a los mismos.

Fortalecimiento de la supervisión del sistema financiero: Debido a la pérdida de la facilidad de prestamista de última instancia, se hace imperativo mejorar la capacidad de supervisión financiera por parte del ente fiscalizador.

Integración del sistema bancario a la economía mundial: En una economía totalmente dolarizada, la oferta de dinero está dada por la capacidad del sistema bancario de satisfacer la demanda de crédito público. Un sistema bancario deficientemente integrado a la economía mundial será incapaz de obtener los

Page 27: Dolarizacion

recursos dinerarios para satisfacer dicha demanda y, por ende, podría constituir un factor deflacionista en tal economía. Por lo tanto, la economía dolarizada requiere que su sistema bancario tenga un alto componente de banca internacional (como es el caso de Panamá) o, al menos, que los bancos nacionales tengan un efectivo y oportuno acceso al crédito internacional.

Page 28: Dolarizacion

Conclusiones

La dolarización en Guatemala afectaría de gran manera nuestra economía, nos beneficiaria en aspectos como flexibilidad de precios y

salarios al comprar algún producto o la comercialización más confiada a países extranjeros haciendo que la economía mundial se active ya que

somos un país que exporta a muchos países bienes agrícolas obteniendo así el desarrollo del país hasta cierto tiempo ya que en muchos países

después de adoptar el dólar en unos años va perdiendo su valor y pasan por una crisis económica y por la inflación es por eso que aún hay

dudas al dolarizar nuestro país