documento tesis davier septiembre

21
Para abordar la categoría de violencia escolar o bullying tomare como base algunos artículos publicados en la Revista Internacional Magisterio No. 53 (Noviembre – Diciembre 2011) y No. 73 (Marzo – Abril 2015), La Revista Internacional Magisterio, es una publicación bimestral dirigida a docentes de todos los niveles de la educación, investigadores educativos, directivos, autoridades del sector, comunidades políticas, estudiantes de carreras docentes, padres de familia y sector productivo asociado a los servicios educativos. La publicación enfatiza en temas de actualidad y de interés general y aporta a la reflexión sobre los grandes problemas, avances y expectativas de la educación contemporánea. La Revista Internacional Magisterio se ha consolidado como una de las más importantes en el sector educativo de América Latina como medio de divulgación, actualización y debate, por la calidad de sus colaboradores y la seriedad que supone el hecho de contar con un comité editorial y un comité científico integrados por reconocidos educadores de Colombia e Iberoamérica. La revista está centrada en aspectos científico-pedagógicos sin perder de vista el hecho educativo como realidad sociopolítica, abordándola desde una perspectiva plural e incluyente. (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article- 100445.html) A continuación realizare un rastreo del surgimiento de la categoría de Violencia Escolar, sus principales definiciones, actores y sus características que permiten reconocer cuando alguien es víctima de violencia Escolar y cómo podemos identificar sus principales signos y síntomas. Al respecto, la doctora Beatriz Santomauro (2011) plantea que la discriminación, agresiones verbales y físicas son muy 1

Upload: tawana-taylor

Post on 08-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documento en construccion acerca de la violencia escolar

TRANSCRIPT

Page 1: Documento Tesis Davier Septiembre

Para abordar la categoría de violencia escolar o bullying tomare como base algunos artículos publicados en la Revista Internacional Magisterio No. 53 (Noviembre – Diciembre 2011) y No. 73 (Marzo – Abril 2015), La Revista Internacional Magisterio, es una publicación bimestral dirigida a docentes de todos los niveles de la educación, investigadores educativos, directivos, autoridades del sector, comunidades políticas, estudiantes de carreras docentes, padres de familia y sector productivo asociado a los servicios educativos. La publicación enfatiza en temas de actualidad y de interés general y aporta a la reflexión sobre los grandes problemas, avances y expectativas de la educación contemporánea.

La Revista Internacional Magisterio se ha consolidado como una de las más importantes en el sector educativo de América Latina como medio de divulgación, actualización y debate, por la calidad de sus colaboradores y la seriedad que supone el hecho de contar con un comité editorial y un comité científico integrados por reconocidos educadores de Colombia e Iberoamérica.

La revista está centrada en aspectos científico-pedagógicos sin perder de vista el hecho educativo como realidad sociopolítica, abordándola desde una perspectiva plural e incluyente. (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-100445.html)

A continuación realizare un rastreo del surgimiento de la categoría de Violencia Escolar, sus principales definiciones, actores y sus características que permiten reconocer cuando alguien es víctima de violencia Escolar y cómo podemos identificar sus principales signos y síntomas.

Al respecto, la doctora Beatriz Santomauro (2011) plantea que la discriminación, agresiones verbales y físicas son muy frecuentes. Desde hace aproximadamente quince años, estás provocaciones se convirtieron en una nueva forma de violencia y ganaron un nombre: BULLYING (palabra inglesa que puede ser traducida como “intimidar” o “amedrentar”).

En línea con lo anterior, Varela y Agurto (2011), en su artículo, Acoso Escolar también rastreo la aparición del concepto de violencia escolar y retomando a Ananiadou & Smith, 2002, refiere que fue en los años 70 cuando comienzan los primeros estudios sistemáticos acerca de este fenómeno en particular, ya para la década de los 80 y 90 el Bullying (acoso escolar) toma relevancia pública, legal y empírica en países como Japón, Inglaterra, Canadá, Australia y EE.UU.

En la década de los setenta, el termino bullying comenzó a utilizarse en Noruega y lo acuño el investigador Dan Olweus. En Argentina, si bien ya trabajan en el abordaje de problemáticas vinculadas al hostigamiento entre pares, comenzaron a utilizar esa denominación a principios de 2000, aproximadamente. El termino

1

Page 2: Documento Tesis Davier Septiembre

Bullying viene a describir – cuando se le utiliza correctamente – una estructura y dinámica de relación bien definida, que no permite exageraciones ni minimizaciones del dolor, estrés y sentimientos de disminución personal asociados (Zysman, 2015, p.51)

Zysman (2015) cita la definición puntual de Violencia Escolar realizada por Olweus “Un alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesto, de forma repetida y durante el tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Olweus, 1998; p. 25)

Abraham Magendzo y María Isabel Toledo, en su articulo BULLYING: avanzando hacia el pluralismo explicativo, realizan una aproximación al concepto de violencia, hacen un análisis sobre los principales signos, síntomas y principales características del intimidador e intimidado; por lo tanto definen que, el bullying, intimidación o matonaje, se comprende como el hostigamiento permanente de uno o varios estudiantes a otro. Implicando una relación asimétrica de poder, donde el más débil es incapaz de responder la agresión. Encontrando que una de sus características es que presenta un carácter repetitivo. (Magendzo, Toledo & rosenfeld, 2004).

Refieren que el Bullying se manifiesta, por intimidación física, intimidación verbal e intimidación relacional o psicológica que remite a la exclusión, el aislamiento, la indiferencia y el rechazo al otro.

Una de las variables estudiadas es a nivel individual, esto con el fin de caracterizar al intimidador, a quien principalmente se le ha asociado con ser varón, se le atribuye un temperamento fuerte, con ser megalómano, presentar comportamiento autodestructivo. Se sabe que los intimidadores se consideran a sí mismo como físicamente mejores y populares y valoran la agresión como un medio para obtener poder e influencia social. Se les asocia a una situación social negativa, tendencia a abusar de su fuerza, impulsividad, carencia de habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con adultos y baja autocritica, presenta dificultades de integración escolar y social e inestabilidad emocional, tiene bajo rendimiento que disminuye con la edad y una actitud negativa hacia la escuela, perciben menos ayuda parental, se ha observado que se trata de adolescentes que demandan atención.

A los intimidados se les asocia mayor probabilidad de ser varón, presentar talla menor que sus pares, con tener pocos amigos y pobres habilidades sociales, se ha establecido que no responden a agresiones y que no informan de su condición de víctimas.

2

Page 3: Documento Tesis Davier Septiembre

Otra de las variables que fueron estudiadas fue a nivel familiar, donde se enfatizó en el estilo parental del intimidador, por eso se enfatiza al sobre-control de la familia pero también al bajo control parental. Además se ha descrito la presencia de padres que molestan a sus hijos y que son castigadores, estilo parental autoritario y abusivo y se señala que en su familia la agresión es un medio de resolución de problemas y el comportamiento agresivo en la familia, hay evidencias de transmisión intergeneracional de comportamiento agresivo.

Los intimidados se han asociado a la cultura general de los parientes, también se ha correlacionado con familias monoparentales y bajo apoyo emocional parental, la hostilidad parental también ha sido descrita, se destacan familias sobreprotectoras especialmente la madre. Los hijos pueden asumir el rol de intimidados cuando la madre es permisiva con la agresión.

Una de las últimas variables fue a nivel del salón de clases donde se denoto que los cursos numerosos presentan altos niveles de intimidación física, verbal y relacional, se ha estudiado el logro académico de los estudiantes y se ha establecido que los intimidadores son repitentes. La presencia de intimidados en el salón de clase también se ha vinculado con los profesores que intimidan a sus estudiantes.

Una de las conclusiones de los autores del porque este fenómeno a nivel del país es multicausal, es porque consideran que es difícil identificar cuáles son las variables que inciden en la complejidad de este fenómeno, pero que una de ellas refiere que se debe a los altos índices de violencia intrafamiliar y a considerar que tiene relación con la historia reciente de muchos de nuestros países. Se trata de fenómenos complejos que involucran diferentes dimensiones del sujeto y responde a una multiplicidad de causas como es el caso de la intimidación (Magendzo & Toledo. 2011).

Otro de los elementos estudiados es la Violencia Virtual, la doctora Beatriz Santomauro (2011), denota el acoso masivo desde fuera de la escuela a través de las herramientas tecnológicas y las redes sociales. Refiere que la discriminación, agresiones verbales y físicas son muy frecuentes y que estas conductas llevan a que se presente el Bullying. Pero el auge no solo de la tecnología sino de las redes sociales, dio una nueva cara al problema. Correos electrónicos amenazadores, mensajes negativos en redes sociales y mensajes de celular con fotos y textos vergonzosos para la victima fueron bautizados como Ciberbullying (Santomauro, 2011).

La licenciada Maria Zysman (2015) reconoce que en la actualidad el Ciberbullying ha pasado a ocupar un lugar preponderante. Y define el acoso cibernético como al acoso que incluye el uso de correos electrónicos, mensajes instantáneos,

3

Page 4: Documento Tesis Davier Septiembre

mensajes de textos e imágenes digitales enviadas a través de teléfono móviles, páginas web (blogs), salas de chat o coloquios online.

Para esta nueva categoría, Aramis Lopes, especialista en Ciberbullying, asegura que hay tres personajes fundamentales en este tipo de violencia: el agresor, la víctima y la audiencia.

La autora reconoce que en este fenómeno hay una víctima, un agresor y el espectador típico es un testigo de los hechos, son considerados espectadores, los que actúan como un público activo o una hinchada reforzando la agresión, riéndose o diciendo palabras de incentivo; ellos retransmiten imágenes o chismes, volviéndose co-autores o co-responsables.

Y al respecto dice: “este tormento permanente que internet provoca hace que el niño o el adolescente humillados no se sientan seguros en ningún lugar, en ningún momento. Ahora con su intimidad invadida, todos pueden ver las groserías todo el tiempo y no existe el fin de semana o vacaciones tranquilos”. (Santomauro, 2011. P.25)

Y agrega que una de las principales características del cyberbullying es la posibilidad de que el agresor actué en la sombra. Puede crear un perfil falso en Facebook o una cuenta ficticia de correo, para enviar sus mensajes ofensivos y desproporcionados. En el Bullying cara a cara el agresor ve que la humillación tiene efecto porque la victima sufre en público. (Santomauro, 2011. P.28)

Los doctores Jorge Baeza y Mario Sandoval en su artículo, Los sentidos de la violencia escolar, agregan un nuevo ingrediente a esta discusión, plantean que no hay que ver la acción de agresión como tal, sino que dicho fenómeno de violencia nos trata de decir algo. Estos autores dan voz al surgimiento de este tipo de violencia y trata de inferir lo que la violencia como voz quiere gritar de fondo. Y añade que “a través de la violencia en las Escuelas hay un malestar que se quiere expresar. La violencia no habla siempre de un modo directo, hay que identificar y traducir los discursos que están en juego” (Baeza C., Sandoval M., 2011. p.30).

No basta aislar ciertos factores que pueden ser el sustrato de dicha violencia, sus presuntos determinantes, sino suponer que dicho fenómeno algo quiere decir, que los actores de la violencia intentan enunciar algo que por alguna razón no logran decir de otro modo.

Para Yólida Yajasiel Ramírez (2011) la escuela es el lugar donde converge la multiculturalidad, como espacio predilecto de encuentro y de construcción de la interculturalidad, como centro donde se hace necesario el conocimiento de

4

Page 5: Documento Tesis Davier Septiembre

diferentes discursos, modos de presentación, movimientos e incidencia, escuela dotada de incontables ventajas, pues, aunque no sea el espacio más fácil de afrontar en términos de convivencia, socialización, relaciones y coexistencia, su complejidad hace que se convierta en un contexto complicado, peligroso y lleno de aventuras, unas agradables y otras muy desfavorables para quien asiste a ella. En palabras de Castoriadis, “la sociedad está aquí para humanizar a este pequeño monstruo que llega al mundo bramando para que resulte apto para la vida”.

Así, enmarcamos el problema de la intimidación escolar-bullying, como un tema especialmente sensible para la sociedad y la escuela, como un fenómeno que no establece diferencia entre etnias, zonas urbanas o rurales, género o estrato económico; un fenómeno que se ha representado solapadamente en el olvidado currículo oculto.

Con base en lo anterior este fenómeno, tiene una ubicación claramente definida - la escuela – un lugar en el cual no solo se llega a formarse, instruirse, a aprehender, sino a socializar e interactuar con el otro, dentro de un espacio que maneja sus propias dinámicas y sus propias relaciones de poder, aun bajo rigurosos procesos de vigilancia supervisión y control. La escuela es un lugar (espacio) que puede convertirse en lo más agradable y guardar los mejores recuerdos del estudiante a convertirse en un espacio donde se sienta inseguro, intranquilo y acosado. Al respecto algunos autores centran sus trabajos sobre el papel de la escuela en el fenómeno de la violencia escolar.

En la escuela la violencia es interrogada, se le quiere comprender, funciona como una ventana para mirarnos como individuos y como sociedad. Es por ello, que la violencia en la escuela, aparece como espacio desde el cual es posible pensarnos e interpretarnos.

En línea con lo anterior, para Varela y Agurto (2011, p:43) el fenómeno de la violencia depende del contexto en donde ocurre, es allí donde aparece la escuela como principal espacio de violencia. “La escuela es una organización que se regula y define a través de procesos que utiliza el uso del control y el poder para dar orden (Bardisa, 1997)”.

Baeza y Sandoval (2011) refieren que como lo señala Fallori (1996), la educación y la escuela sociológicamente hablando, tienen una inevitable función conservadora. Es decir que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente.

5

Page 6: Documento Tesis Davier Septiembre

Al respecto, estos mismos autores refieren que las investigaciones realizadas permiten identificar, la violencia escolar como obtención de valor, status o respeto: El uso de la violencia es frecuentemente presentado como un modo de alcanzar cierto status en el grupo de pares, lo que permite influir en ellos. La violencia es un modo de hacerse respetar – dicen los jóvenes - de hacerse escuchar, de existir para los otros desde posiciones de superioridad o poder.

La violencia como reivindicaciones sociales, la condición de “marginado socialmente” daría pleno derecho - a ojos de los jóvenes - a ejercer la violencia. Es interesante que los jóvenes distinguen este fundamento ideológico o social de la violencia de la venganza cuya naturaleza la entienden como netamente individual.

Para finalizar su análisis en estos autores aparece una nueva figura en la Violencia Escolar y es la figura del Rompedor. La violencia del rompedor, no la entendemos porque no aparece relacionado con un proyecto de cambio, no podemos comprender lo que el rompedor gana con su acto. En la figura del rompedor se pone de manifiesto una figura nueva de la violencia. Se trata, por lo tanto de una especie de violencia gratuita, que es la que más desconcierta (Baeza C., Sandoval M., 2011. p.32).

Varela y Agurto (2011) delimitan el concepto de “Acoso escolar” y manifiestan que lo que debiéramos comprender, cuando hablamos de que es, una conducta reiterativa es que además, trae consigo acciones negativas. “entendiendo por acción negativa el acto donde alguien intencionalmente causa o intenta causar daño a otra, que es básicamente lo que se define como comportamiento agresivo”. La intimidación puede ser considerada la mayor expresión de violencia juvenil, tal expresión ocurre mayormente dentro y fuera de la escuela: patios, pasillos son los lugares más comunes para esta clase de altercados. De igual manera, una investigación realizada por la universidad de Alicante España, centró sus esfuerzos más que en el acoso escolar, fue en categorizar o individualizar el papel de los actores que permitió que la víctima no fuera encasillada erróneamente con etiquetas inadecuadas. la autora Stefani Castaño Torres (2011) retomando a Berger y Luckmann (2001) y su postulado acerca de que la realidad social se aprehende a partir de esquemas tipificadores, (los cuales son un conjunto de estándares de comportamiento sujetos con los que se interactúa en las situaciones cara a cara). En este sentido dar cuenta de la singularidad comportamental o identidad real de un sujeto, (Goffman, 1998),

6

Page 7: Documento Tesis Davier Septiembre

dependerá del grado de proximidad a este, es decir, en la medida en que se tenga una interacción constante y cercana con el sujeto será posible dar cuenta de la complejidad de su identidad (Castaño Torres, 2011. p:49).

En concordancia con dicha forma de acercamiento a la realidad y con la intención de explicar, comprender y dar cuenta de los fenómenos sociales, en los últimos años ha venido en aumento el interés por indagar la problemática del acoso escolar. Los avances investigativos en relación con el tema, han dado como resultado la construcción de esquemas tipificadores, denominados por la mayoría de los estudios como roles.

Cada uno de ellos con un papel definido y que marcan la diferencia de los sujetos que intervienen en el acoso escolar: Los observadores, los agresores, Las víctimas.

Como una de las primeras conclusiones que podemos denotar es que todos los autores anteriores coinciden que la principal característica del bullying y el ciberbullying es que la agresión (física, moral o material) es siempre intencional y repetida varias veces sin una motivación específica.

Para finalizar el análisis de esta categoría se recogen algunas investigaciones realizadas en distintos países entorno a este fenómeno de violencia escolar. Miguel Ángel Estrada Gómez (2015), en su informe recopilo una serie de estudios a nivel mundial acerca de la violencia escolar en la educación primaria y secundaria, ya que se considera que a nivel superior no se presenta el citado fenómeno; El profesor Miguel Ángel citando a Roldan (2010 p.46) refiere respecto a este argumento que: conforme los estudiantes van creciendo cronológicamente y afectivamente, aprenden a convivir con sus semejantes y, por lo tanto, el acoso escolar disminuye” el autor concluye que esta problemática se presenta desde preescolar hasta la universidad y en todos los niveles educativos tiene consecuencias, al respecto los diferentes estudios del rastreo asi lo comprueban. Cerda, Ortega y Monks (2013, P.6) realizaron una investigación en un preescolar de Chile; Sánchez y Cerezo (2010, p. 9-12), en una investigación realizada en España; estos estudios reafirman que no se encuentran diferencias que permitan deducir que esta problemática es exclusiva de alguna edad o ciclo. - La educación secundaria es uno de los niveles donde más se ha investigado el bullying, en un estudio realizado en España, por Martínez (2011, p. 94). En México las investigaciones realizadas por Guerrero (2012, sp) concluyen el porcentaje de los alumnos que se encuentran involucrados en este fenómeno.

7

Page 8: Documento Tesis Davier Septiembre

Estrada Gómez considera que los docentes tienden a reproducir patrones de conducta donde desarrolla su labora y que además carece de manejo de grupo y experiencia motios que hace que se facilite este fenomeno. Al respecto cita un estudio realizado en Argentina por Serra, J., Krichesky, G y Merodo, A. (2009, p.206), quienes manifiestan que uno de los principales problemas del docente es el manejo de grupo, que involucra “cuestiones de coordinación de las relaciones clase y mantenimiento de un orden propicio para la enseñanza: la disciplina del aula” Casamayor (2007, p.6) sostiene que “la disciplina se manifiesta en los centros de forma más sutil: está presente en la manera de organizar el tiempo, de dividir a los alumnos y alumnas por grupos, de compartimentar los contenidos, de estructurar el espacio, de evaluar…”(Estrada Gomez, 2015, p.31)

Categoria de Escuela:Para abordar la categoría de escuela, tomare como base los planteamientos de John Dewey, expuestos en una de sus más celebres obras de pedagogía del siglo XX, Democracia y educación, que ahonda con amplitud la concepción de la educación. La obra de John Dewey es de lectura obligada para profesionales y todas aquellas personas que quieran reflexionar críticamente y comprometerse con los problemas sociales de la actualidad desde las instituciones escolares.

Al inicio de su texto, Dewey refiere que los seres humanos a diferencia de otras especies, nace con tan pocas destrezas que necesita adquirir hasta las habilidades más básicas bajo tutela de otro, motivo por el cual refiere que para transmitir los fines y hábitos del grupo, la educación y nada más que la educación, es quien llena este vacío. Plantea el autor que cuando reconocemos la necesidad de que debemos recibir tutoría, podemos tener la seguridad de colocar los métodos escolares en su verdadero lugar, y que este lugar puede ser la escuela, Dewey (1916) refiere que “Las escuelas son, en efecto, un método importante de la transmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros: pero son sólo un medio y, comparado con otros factores, un medio relativamente superficial” (p.15).

John Dewey refiere que cuando hablamos de educación no necesariamente tenemos que centrarnos en la escuela, debido a que el individuo se desenvuelve en diferentes espacios, ya sea en un medio ambiente natural o ambientes controlados y organizados, tqe ambién, contribuye al desarrollo y al proceso educativo del sujeto; para el autor la escuela, tiene una función específica, “Las escuelas siguen siendo, naturalmente, el caso típico del ambiente formado con la finalidad expresa de influir en las disposiciones mentales y morales de sus miembros” (Dewey, 1916, p.28).

8

Page 9: Documento Tesis Davier Septiembre

Este pedagogo, refiere que las escuelas cumplen una función especial dentro del ambiente social, en una crítica a la escuela, plantea que las escuelas nacen cuando las tradiciones sociales se vuelven complejas y dichas situaciones no pueden ser obtenidos en el intercambio accidental con los demás seres. “tan pronto como una comunidad depende en una medida considerable de lo que está más allá de su propio territorio y su propia generación inmediata, tiene que acudir al auxilio de las escuelas para asegurar la adecuada transmisión de todos sus recursos” (Dewey, 1916, p.28). Hasta este punto Dewey, considera que la escuela cumple una función netamente trasmisora y de acumulación de información-logros de generación en generación.

Luego de este planteamiento Dewey, considera que no solo a través de procesos de asociación se le pueden explicar a los jóvenes, los roles que a futuro debe asumir sino que considera que es la escuela quien cumple estas funciones, a continuación sintetiza su idea en tres momentos: 1) La escuela cumple la función de simplificar y ordenar los factores de las disposiciones que se desea desarrollar; 2) La escuela como la encargada de purificar e idealizar las costumbres sociales existentes y 3) la escuela debe crear un ambiente más amplio y mejor equilibrado que aquél por el cual el joven sería probablemente influido si se le abandonara a sí mismo” (p.31).

El autor, considera estas funciones propias de la escuela, debido a que, quien allí llega, proviene de ambientes donde presenta diferentes facetas y que han influido en él, motivo por el cual el papel de la escuela además de coordinar estos ambientes sociales disimiles, tiene una misión estabilizadora e integradora. a continuación amplia dichas funciones:

Dewey considera que la primera misión del órgano social que llamamos la escuela es ofrecer un ambiente simplificado. En segundo lugar, es misión del ambiente escolar eliminar, hasta donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para que no influyan sobre los hábitos mentales. En tercer lugar, es misión del ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarse de las limitaciones del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio (Dewey, 1916, p.29).

Dewey establece que una de las funciones propias de la educación es descubrir que uno tiene aptitud para hacer y lograr una oportunidad, al respecto retoma a Platón, quien fue el que estableció el principio fundamental de la filosofía de la educación cuando afirmo que “era misión de la educación descubrir para qué era buena cada persona y prepararla para dominar aquel género de excelencia

9

Page 10: Documento Tesis Davier Septiembre

propia, porque tal desarrollo aseguraría también la satisfacción de las necesidades sociales del modo más armonioso” (p.260).

En ese orden de ideas, para John Dewey una vocación no significa sino una dirección de Ias actividades de la vida de la naturaleza que las haga perceptiblemente significativas a una persona, por las consecuencias que producen, y también útiles a sus asociados. (p.258).

Existe un elemento que Dewey quiere denotar y es que, la escuela se transformó debido las transformaciones sociales, paso de ser un ambiente social a convertirse en un ambiente para la vida industrial o laboral, para Dewey existe un antes y un después, antes las escuelas se dedicaban a la lectura, la escritura y el cálculo en la medida en que la habilidad en ellas constituía el elemento común a todas las clases de trabajo” (p.262). Ahora Dewey critica la función de las escuelas ya que considera que pasaron a constituir una parte mas del engranaje industrial:

“esta reorganización educativa no puede realizarse tratando meramente de dar una preparación técnica para las industrias y profesiones tal como operan ahora y mucho menos reproduciendo meramente en la escuela las condiciones existentes en la industria. El problema no es el hacer de las escuelas un apéndice de la industria y el comercio, sino el de utilizar los factores de la industria para hacer a la vida escolar más activa, más llena de significación inmediata, más relacionada con la experiencia extraescolar” (p.265).

En la actualidad, la limitación intelectual y emocional caracteriza tanto a las clases obreras como a las patronales. Mientras que las primeras no se preocupan con frecuencia por su trabajo más allá del dinero que con él obtienen, la perspectiva de las últimas se suele reducir al beneficio y al poder…

Todo esquema de la educación vocacional que tome su punto de partida del régimen industrial que ahora existe se presta a recorrer y perpetuar sus divisiones y debilidades y a convertirse así en un instrumento para realizar el dogma feudal de la predestinación social. Aquellos que están en posición de satisfacer sus deseos exigirán una ocupación liberal, cultural, que capacite para el poder directivo a la juventud por la que están directamente interesados. Dividir el sistema y dar a otros menos afortunadamente situados una educación concebida principalmente como una preparación profesional específica es tratar a las escuelas como agentes para transferir la antigua división de trabajo y ocio, cultura y servicio, espíritu y cuerpo, clase directiva y dirigida, a una sociedad nominalmente democrática.p.267

Se necesitará indudablemente mucho tiempo para percibir que corresponde igualmente a la formación y comprobación de las ideas en materias sociales y morales. Los hombres necesitan aún

10

Page 11: Documento Tesis Davier Septiembre

el apoyo del dogma, de las creencias fijadas por la autoridad, para librarse de la perturbación de pensar y de la responsabilidad de dirigir su actividad por el pensamiento.

De aquí que las escuelas estén mejor adaptadas, como dice John Stuart Mili, para hacer discípulos que investigadores. Pero todo avance en la influencia del método experimental seguramente ayudará a desterrar los métodos literarios, dialécticos y autoritarios de formar creencias que han gobernado las escuelas del pasado, y a transferir su prestigio a métodos que procuren un interés activo por las cosas y personas, dirigido por fines de un creciente alcance temporal y desplegando un mayor horizonte de cosas en el espacio.p.283

Y el gran peligro que amenaza al trabajo escolar está en la ausencia de condiciones que hagan posible un espíritu social penetrante; este es el gran enemigo de la formación moral eficaz. Pues este espíritu solo puede estar activamente presente cuando se satisfacen ciertas condiciones.

1) En primer lugar, la escuela tiene que ser una comunidad de vida con todo lo que esto implica. Las percepciones y los intereses sociales sólo pueden desarrollarse en un medio auténticamente social en el que se da y se toma en la formación de una experiencia común. p.298

2) El aprender en la escuela deberla continuarse con el de fuera de ella. Debería haber un libre juego entre los dos. Esto es sólo posible cuando hay numerosos puntos de contacto entre los intereses sociales del uno y del otro. Se puede concebir una escuela en la que reine un espíritu de compañerismo y de actividad compartida, pero donde la vida social no represente o tipifique el mundo exterior fuera de sus muros más de lo que hace un monasterio. p.299

Pues bajo tales condiciones la escuela llega a ser una forma de vida social, una comunidad en miniatura y en íntima interacción con otros modos de experiencia asociada más allá de los muros de la escuela. Toda educación que desarrolla la capacidad de participar en la vida social es moral. p.300

11

Page 12: Documento Tesis Davier Septiembre

12

Page 13: Documento Tesis Davier Septiembre

En la revista No 73 encontramos los siguientes artículos y sus principales conceptos entre ellos tenemos:

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (pag. 22)

Como conclusión parcial, los medios masivos sí influyen en la formación de jóvenes violentos en los colegios. Su influencia puede ser positiva cuando sustenta sus contenidos o negativa cuando sustenta sus contenidos en mensajes con pornografía, violencia o información de hechos violentos sin contexto ni elementos de análisis.

ACOSO ESCOLAR EN CASOS DE CONDUCTA SUICIDA (Pag. 34)

“una persona está siendo intimidada cuando está expuesta repetidamente durante un tiempo a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes” (Olweus, 1993, p.18). Otros autores como Ortega y Mora-Merchan (2014) entienden el acoso escolar como una “secuencia de acciones repetidas entre unos protagonistas, agresores y víctimas, cuya relación persiste en el tiempo y desarrolla una determinada y conocida dinámica (….)

Es importante resaltar que el acoso escolar tiene tres características: debe tener un componente de agresión y esta debe ser impartida repetidas veces, y además, la victima suele ser indefensa.

BULLYING Y EL PROCESO DEL CHIVO EXPIATORIO (Pag. 38)

Cuando hablamos de bullying nos referimos a esta dinámica que implica sutilmente agredir, humillar, maltratar, burlar, aislar, dejar de lado, culpar, lastimar físicamente a un compañero/a con intención de hacerlo, en forma sistemática y repetitiva, es una violación psicológica que se da en los centros educativos.

13

Page 14: Documento Tesis Davier Septiembre

EL CHIVO ESPIATORIO

Para que este proceso comience a funcionar, un instigador “hecha la bola a andar”. Hay un incidente que desata este proceso: el efecto señal.

En la mayoría de los casos, se da en el aula frente al docente e incluso puede ser el mismo docente quien inicie el problema.

En esta etapa inicial, la violencia es uno a uno, primera conducta de hostigamiento, satanización de la víctima.

El chivo expiatorio es el “mejor amigo del hombre”, porque gracias a él todo el grupo se libera de todas las culpas y de todos sus males, ya que es el quien pasa a ser el causante de todo e incluso del castigo que le infringen.

En la fase de estigmatización de todos contra uno la victima ya se encuentra paralizada, y en la fase final que son el 10% de los casos, ya que antes muchos se fueron del colegio, se enfermaron y abandonaron los estudios o peor se suicidaron.

SINTOMAS DE LAS VICTIMAS DE BULLYING (pag. 42)

No quieren ir a cumpleaños o salidas extraescolares

Se enferma porque no quiere ir al colegio

No quieren hablar del colegio ni de sus compañeros y se quejan

Se vuelven agresivos con hermanos o mascotas

Aversión al aula a la escuela

Lo que no se debe hacer, el bullying no es un conflicto, por lo tanto, es inadmisible que se busque mediar, ya que estamos frente a una situación de abuso de violencia.

BULLYING Y CIBERBULLYING: ¿Nuevas formas de nombrar el malestar en la escuela? (pag.50)

Para poder usar esos términos debe existir un desequilibrio de fuerzas (una relación de poder asimétrica)

14

Page 15: Documento Tesis Davier Septiembre

Hablamos de bullying cuando las agresiones (simbólicas, físicas, verbales y de exclusión social) son intencionadas y siempre dirigidas al mismo sujeto, elegido como blanco.

BULLYING y CIBERBULLYING no son sinónimos de violencia ni tampoco de violencia en la escuela; son formas de entramar relaciones abusivas.

Los chicos que sufren de bullying cambian su conducta, muchas veces se presentan síntomas físicos relacionados con el sistema gastrointestinal y la piel (erupciones, alergias, signos de nerviosismo “al rascarse o apretarse las manos) o también trastornos del sueño (pesadillas, insomnio, gritos al dormir) o de la alimentación (exceso de ingesta o ausencia de apetito).

15