documento 1

1
ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamórficas se forman por la alteración de una roca ígnea o sedimentaria debido a agentes como presión, calor o fluidos químicamente activos. Metamorfismo dinámico: se provoca únicamente por la presión. Metamorfismo de contacto: se origina por la acción del desprendido por un magma. Metamorfismo regional: provocado por la presión y el calor, se da en lugares donde se están formando montañas. Durante el metamorfismo las rocas pueden crecer y reordenarse como capas o bandas, también pueden formar minerales nuevos, que ni existían en las rocas originales como: granate, andalucita, sillimanita, distena, estaurolita, cordierita. Las rocas metamórficas se pueden clasificar según su textura: 1. Pizarras: son granos finos y se rompen en laminas 2. Esquistos: presenta planos de ruptura y su grano es mas grueso que de las pizarras. 3. Gneises: granos gruesos y un bandeado irregular. Las rocas granudas como el mármol y la cuarcita no tienen planos importantes.

Upload: carolina12

Post on 04-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

123

TRANSCRIPT

Page 1: Documento 1

ROCAS METAMORFICAS

Las rocas metamórficas se forman por la alteración de una roca ígnea o sedimentaria debido a agentes como presión, calor o fluidos químicamente activos.

Metamorfismo dinámico: se provoca únicamente por la presión.

Metamorfismo de contacto: se origina por la acción del desprendido por un magma.

Metamorfismo regional: provocado por la presión y el calor, se da en lugares donde se están formando montañas.

Durante el metamorfismo las rocas pueden crecer y reordenarse como capas o bandas, también pueden formar minerales nuevos, que ni existían en las rocas originales como: granate, andalucita, sillimanita, distena, estaurolita, cordierita.

Las rocas metamórficas se pueden clasificar según su textura:

1. Pizarras: son granos finos y se rompen en laminas 2. Esquistos: presenta planos de ruptura y su grano es mas grueso que de las pizarras.3. Gneises: granos gruesos y un bandeado irregular.

Las rocas granudas como el mármol y la cuarcita no tienen planos importantes.