doctrina destino manifiesto

3
“Doctrina Destino Manifiesto” m P á g i n a | 1 El origen de esta doctrina está en la frase: “nuestro destino manifiesto es abarcar el Continente”, que fue escrita por primera vez en la “U.S. Magazine and Democratic Review”, publicada por John L. O’Sullivan en Nueva York en julio de 1845, para justificar la expansión norteamericana hacia las tierras occidentales. En 1845 el periodista John O´Sullivan publicó un artículo en el que apoyaba que Texas pasase a formar parte de los Estados Unidos por dos razones: Texas así lo deseaba. Y porque "es nuestro destino manifiesto expandirnos por el continente que nos ha dado la Providencia". El concepto se haría muy popular ese mismo año cuando O´Sullivan volvió a emplearlo en un artículo publicado en el New York Morning News para justificar que los Estados Unidos tomaran control de todo Oregon, territorio sobre el que los británicos también tenían intereses. Con ella se quiso significar que, por “la naturaleza de las cosas”, los Estados Unidos debían extender sus fronteras hacia el oeste y hacia el sur para conformar un Estado de dimensiones continentales, limitado por los dos océanos. Desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico . Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Esta ideología podría resumirse en la frase: América para los americanos. A partir de esa época tomó cuerpo la llamada “doctrina del destino manifiesto”, que fue el conjunto de ideas geopolíticas y geoeconómicas justificativas del expansionismo norteamericano y en virtud de las cuales se presentaba como lógica y necesaria la conquista de nuevos territorios para ampliar la herencia colonial de los Estados Unidos, enclavada hasta ese momento en la costa oriental del continente. ¿Qué pensaban los aztecas los aztecas sobre la Doctrina? Si hemos de creer a las leyendas tenochas, o aztecas, éstos vinieron desde el norte. Formando parte, pues de las migraciones de pueblos chichimecas, tribus norteñas semicivilizadas que periódicamente se precipitaban sobre el Valle de México, cuando en éste no había ninguna autoridad capaz de contenerlos.

Upload: nancy-chavez

Post on 01-Feb-2016

257 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen Doctrina Monroe

TRANSCRIPT

Page 1: Doctrina Destino Manifiesto

“ D o c t r i n a D e s t i n o M a n i f i e s t o ” m P á g i n a | 1

El origen de esta doctrina está en la frase: “nuestro destino manifiesto es abarcar el Continente”, que fue escrita por primera vez en la “U.S. Magazine and Democratic Review”, publicada por John L. O’Sullivan en Nueva York en julio de 1845, para justificar la expansión norteamericana hacia las tierras occidentales.

En 1845 el periodista John O´Sullivan publicó un artículo en el que apoyaba que Texas pasase a formar parte de los Estados Unidos por dos razones:

Texas así lo deseaba. Y porque "es nuestro destino manifiesto expandirnos por el continente que nos ha dado la Providencia".

El concepto se haría muy popular ese mismo año cuando O´Sullivan volvió a emplearlo en un artículo publicado en el New York Morning News para justificar que los Estados Unidos tomaran control de todo Oregon, territorio sobre el que los británicos también tenían intereses.

Con ella se quiso significar que, por “la naturaleza de las cosas”, los Estados Unidos debían extender sus fronteras hacia el oeste y hacia el sur para conformar un Estado de dimensiones continentales, limitado por los dos océanos. Desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. 

Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Esta ideología podría resumirse en la frase: América para los americanos.

A partir de esa época tomó cuerpo la llamada “doctrina del destino manifiesto”, que fue el conjunto de ideas geopolíticas y geoeconómicas justificativas del expansionismo norteamericano y en virtud de las cuales se presentaba como lógica y necesaria la conquista de nuevos territorios para ampliar la herencia colonial de los Estados Unidos, enclavada hasta ese momento en la costa oriental del continente.

¿Qué pensaban los aztecas los aztecas sobre la Doctrina?

Si hemos de creer a las leyendas tenochas, o aztecas, éstos vinieron desde el norte. Formando parte, pues de las migraciones de pueblos chichimecas, tribus norteñas semicivilizadas que periódicamente se precipitaban sobre el Valle de México, cuando en éste no había ninguna autoridad capaz de contenerlos.

Tlacael quien llegó a asumir el poder del imperio azteca rediseñó por completo el pasado azteca. Tlacael decía que los aztecas descendían del imperio Tolteca, lo cual hoy se sabe que es falso. En este origen mítico, los aztecas llegaron desde una tierra lejana llamada Aztlán. Uno de los rasgos más mortíferos de Tlacael fue la creencia de que los dioses debían ser alimentados con sangre humana y según Tlacael si los aztecas dejaban de hacer sacrificios para los dioses, nada menos que el universo entero se moriría.El plan de Tlacael tuvo tanto éxito macabro. En medio siglo los aztecas se convirtieron de un reino más, en los señores de todo México.

Page 2: Doctrina Destino Manifiesto

“ D o c t r i n a D e s t i n o M a n i f i e s t o ” m P á g i n a | 1

¿Qué pensaba E.U.A sobre esta doctrina?

El gobierno de los Estados Unidos, la Constitución y las instituciones del país y, a consecuencia de ello, los propios estadounidenses, poseen virtudes que los hacen únicos y especiales.

Como consecuencia de lo anterior, los estadounidenses tienen la obligación moral de propagar su forma de gobierno y su visión del mundo.

Y que en esta misión serán acompañados por Dios.Esas tres ideas se combinaron, junto con otras como el excepcionalísimo americano, para formar una ideología asumida por muchos estadounidenses que justificaba y veía con buenos ojos la expansión hacia el Oeste.

¿Quién se oponía y quien salía perjudicado?

Buena parte de la sociedad americana se opuso a esta doctrina, destacando:

Los abolicionistas, que se oponían a la expansión de la esclavitud a nuevos territorios.

Políticos de la talla de Abraham Lincoln, que calificó a esta doctrina de injusta.

La población indígena fue la gran perjudicada, ya que perdió territorio y su forma de vida, siendo obligados a abandonar sus tierras ancestrales para ser reducidos a reservas y ser obligados a convertirse en granjeros. Se les condenó a la asimilación o a la desaparición.

Referencias:

1.- http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.

2.-nhttp: /www.centrocultural.coop/blogs/destino-manifiesto .

Page 3: Doctrina Destino Manifiesto

“ D o c t r i n a D e s t i n o M a n i f i e s t o ” m P á g i n a | 1