doc6.docx

11
Actualidad Venezuela La industria automotriz venezolana, como el resto del sector productivo del país, ha presentado sostenidas bajas en su actividad durante los últimos 10 años, y en especial en el último año esta viviendo una verdadera catástrofe, en donde la producción está prácticamente paralizada. Esto ha sido ocasionado por las políticas gubernamentales que ha ejecutado el gobierno del presidente Hugo Chávez, y continuadas por su sucesor, Nicolás Maduro, que buscan intervenir en todos los ámbitos de la economía. Durante el primer semestre del presente año la producción cayó más de 83% tras ensamblar solo 6 mil 161 unidades, frente a las 36 mil 919 producidas en el mismo lapso de 2013. Esto naturalmente ha provocado la pausa y paralización de las fábricas, en donde tres de las siete plantas (Chrysler, Iveco y Mack) están paralizadas, Ford y General Motors han disminuido enormemente su producción, Toyota, que alcanzó los 100 autos ensamblados luego de tres meses de no producir, y MMC Automotriz, que pasó de 300 a 432 en su variación intermensual. Por consiguiente las fábricas han comenzado a reestructurar sus operaciones por lo que han ingresado solicitudes de despido a la Inspectoría del Trabajo. De ese modo, en Chrysler han solicitado despedir a 119 trabajadores de un total de poco más de mil, mientras que en General Motors la solicitud es por 500 trabajadores, de una plantilla que supera las 3 mil personas. Las fábricas de Ford y Encava, han solicitado el despido de 400 trabajadores cada una, por lo que el total de solicitudes asciende a casi 1.500 trabajadores.

Upload: nicolasberrios

Post on 19-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Doc6.docx

Actualidad Venezuela

La industria automotriz venezolana, como el resto del sector productivo del país, ha presentado sostenidas bajas en su actividad durante los últimos 10 años, y en especial en el último año esta viviendo una verdadera catástrofe, en donde la producción está prácticamente paralizada. Esto ha sido ocasionado por las políticas gubernamentales que ha ejecutado el gobierno del presidente Hugo Chávez, y continuadas por su sucesor, Nicolás Maduro, que buscan intervenir en todos los ámbitos de la economía.

Durante el primer semestre del presente año la producción cayó más de 83% tras ensamblar solo 6 mil 161 unidades, frente a las 36 mil 919 producidas en el mismo lapso de 2013. Esto naturalmente ha provocado la pausa y paralización de las fábricas, en donde tres de las siete plantas (Chrysler, Iveco y Mack) están paralizadas, Ford y General Motors han disminuido enormemente su producción, Toyota, que alcanzó los 100 autos ensamblados luego de tres meses de no producir, y MMC Automotriz, que pasó de 300 a 432 en su variación intermensual.

Por consiguiente las fábricas han comenzado a reestructurar sus operaciones por lo que han ingresado solicitudes de despido a la Inspectoría del Trabajo. De ese modo, en Chrysler han solicitado despedir a 119 trabajadores de un total de poco más de mil, mientras que en General Motors la solicitud es por 500 trabajadores, de una plantilla que supera las 3 mil personas. Las fábricas de Ford y Encava, han solicitado el despido de 400 trabajadores cada una, por lo que el total de solicitudes asciende a casi 1.500 trabajadores.

Page 2: Doc6.docx

Nueva Política Automotriz de Venezuela (2007)

Esta fue una política impulsada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, implementada a fines del año 2007, con el fin de promover la producción nacional de vehículos, motocicletas, tractores y motocultores agrícolas, remolques, semiremolques y autopartes; así como disminuir las importaciones de vehículos en función del pleno desarrollo de las potencialidades, capacidades y “soberanía” productiva nacional.

Debido al establecimiento de un régimen de administración de divisas, como parte de la ejecución de la política cambiaria, el establecimiento de los requisitos que garantizan la

ejecución de éste programa fue delegado a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Las características principales del programa son:

A partir del 1ro de Enero de 2008 la importación de vehículos ensamblados requerirá de Licencia de Importación emitida, a solicitud de la parte interesada, por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MPPILC).

El MPPILC establecerá anualmente y de manera planificada, mediante el otorgamiento de la correspondiente licencia de importación, la cantidad máxima de vehículos a importar por parte de cada Empresa Ensambladora y/o Empresa Comercializadora de Vehículos, de acuerdo a las necesidades nacionales, las capacidades de producción nacional, los planes de extensión de dicha capacidad, la eficiencia en el uso de combustible, modelos, costos de adquisición, precios de venta al público y registros históricos de ventas, con la información requerida a cada una de las empresas respectivas.

La licencia obtenida será requisito indispensable para solicitar la Autorización de Asignación de Divisas (AAD) ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la cual tomará en cuenta los precios internacionales de referencia que suministre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), para el otorgamiento de las divisas.

Las empresas ensambladoras y las comercializadoras de vehículos, deberán consignar anualmente su plan de producción nacional y su plan de importación de vehículos según corresponda, durante el mes de septiembre de cada año. El MPPILC, expedirá las licencias de importación en un lapso no mayor a días hábiles, indicando cantidades, costos, modelos y tipos de los vehículos a importar durante el año siguiente. En caso de no ser emitida la licencia respectiva en el plazo indicado, se entenderá denegada la solicitud.

También podrán importar vehículos las personas naturales o jurídicas que tengan posesión de las divisas necesarias para ello, en cuyo caso, además de solicitar la correspondiente licencia de importación, deberán informar suficientemente a la Dirección General de Inspección y Fiscalización, el origen de dichas divisas. Estas licencias podrán ser durante todo el año.

Page 3: Doc6.docx

Solo se pueden importar vehículos nuevos y sin uso. El año modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación, deberán coincidir con el año en que se realice la importación, o con el año subsiguiente.

Los vehículos automotores de pasajeros, de carga y de transporte público importados y los que se ensamblan en el país a partir del 1ro de Enero del año 2008, deberán instalar dispositivos para el uso indistinto de Gas Natural Vehicular (GNV) y de combustible líquido, antes de su venta al público, conforme a la normativa que a tal efecto establezca el Ministerio del Poder Popular para la Energía y petróleo.

Las importaciones de material de ensamblaje importado para vehículos que ingresan al país, se regirán por las disposiciones establecidas al respecto y el arancel de aduana.

Las empresas fabricantes de vehículos interesadas en instalar empresas ensambladoras o fabricantes en el país, cumplirán con los siguientes requisitos:

o Registrar el Proyecto de Instalación y Funcionamiento de la nueva empresa a los

fines de su aprobacióno Presentar el cronograma de trabajo donde detallen las actividades e inversiones que

la empresa va a realizar en un tiempo determinado para la instalación de las líneas de producción

Una vez revisados los requisitos y según las necesidades del país, el MPPILC emitirá la calificación de Empresa Fabricante o Ensambladora en Instalación. Esta calificación tendrá una duración de dieciocho meses, prorrogable hasta por seis meses adicionales, según la evaluación del cumplimiento del cronograma presentado. El MPPILC podrá autorizar a las empresas calificadas como fabricantes o ensambladoras en instalación, de acuerdo a su cronograma de trabajo, la importación de vehículos semi-ensamblados para su terminación en el país, reconociéndolo como material de ensamblaje importado de vehículos y aplicando las disposiciones establecidas en el arancel de aduanas, por el mismo lapso de vigencia de la calificación emitida. Estas disposiciones podrán aplicarse a las empresas ensambladoras ya instaladas, cuando requieran montar nuevas líneas destinadas a ampliar o diversificar su capacidad productiva.

Con el objetivo de lograr la consolidación de la industria automotriz a partir del desarrollo de las empresas autopartistas, y el desarrollo de los sectores conexos con estas industrias: plástico, textil y metalmecánico, las empresas ensambladoras en cooperación y corresponsabilidad con el desarrollo productivo nacional, establecerán durante el primer semestre del año 2008, en acuerdo con el MPPILC, con participación de las empresas autopartistas, un plan para el fortalecimiento de las empresas fabricantes y ensambladoras de autopartes ya existente e incluyendo la creación de nuevas empresas, para la fabricación y ensamblaje de autopartes, con la finalidad de alcanzar el objetivo de incorporación de un porcentaje superior al 50%, de partes y piezas nacionales para el ensamblaje de los vehículos, antes del año 2013. A objeto de facilitar el cumplimiento de lo establecido, a partir del 1º de enero de 2010, los motores de los vehículos automotores, esto es, vehículos de pasajeros, de carga y de transporte público, ingresarán desarmados para su ensamblaje en el país e incorporarán piezas y partes nacionales.

Page 4: Doc6.docx

Las empresas ensambladoras de vehículos informarán mensualmente al MPPILC, la relación de las unidades producidas nacionalmente, importadas, vendidas en el país y exportadas, con indicación de sus precios de venta.

Las empresas comercializadoras de vehículos informarán mensualmente al MPPILC, la relación de las unidades vendidas con indicación de sus precios de venta.

El efecto de esta nueva política fue un fracaso, porque no se logró ninguno de los objetivos planteados: las ventas bajaron año a año, ya sea de vehículos importados y de ensamble nacional, la meta de incorporar un 50% de partes y piezas no se logró, tampoco se pudo cumplir con la instauración del uso del gas natural vehicular, la revocación y no otorgamiento de las licencias de importación prácticamente suprimió la importación de vehículos, sobre todo de los países vecinos. La demora y no otorgamiento de divisas provocó la drástica disminución del ensamble de vehículos.

Page 5: Doc6.docx

Ley de Precios Justos (Enero 2014)

Esta ley establece el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados en Venezuela y comercializados en el país, así como el “precio justo de venta” de los mismos y la importación de vehículos para personas naturales con divisas propias obtenidas legítimamente.

La norma firmada por el Presidente Nicolás Maduro busca equilibrar y sanear el mercado de vehículos y “sincerar” sus precios basados en las estructuras de costos establecidas mediante inspecciones a los concesionarios de vehículos, las cuales serán discutidas durante reuniones periódicas. De ese modo, en un lapso de 20 días, el Ministerio de Comercio y las ensambladoras deberán definir los precios justos de referencia de los vehículos producidos y ensamblados en el país. Definición que se hará en base a un estudio de la estructura de costos y en un margen de ganancia razonable. El precio deberá colocarse en la puerta de manera que fácilmente visto por los compradores.

Adicionalmente se establece la prohibición de especular con los precios de los vehículos usados, en donde se dispone que éstos no pueden ser superiores a los precios de vehículos nuevos. Tanto producidos localmente como importados.

El decreto regula también la importación de vehículos para personas naturales, que será sólo a través de la Banca Pública, para ello las personas naturales residentes en el país, y con cuenta en moneda extranjera en los bancos públicos deberán solicitar una licencia de importación al Ministerio de Comercio. El texto señala que sólo podrán ingresar al país vehículos nuevos y sin uso de cualquier marca y modelo, siempre que el año modelo que asigne el fabricante o el año de fabricación coincida con el año en que se realice la importación o con el año subsiguiente. Sólo Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUVINCA), como parte del conglomerado de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A, tendrá la facultad para realizar el proceso de importación en cuanto al trámite aduanal y de nacionalización de vehículos. Los requisitos para optar a este beneficio son: ser mayor de edad, estar domiciliado en el territorio nacional y completar la solicitud.

Page 6: Doc6.docx

Programa Venezuela Productiva Automotriz (2013)

Este es un programa desarrollado por el gobierno que comenzó a mediados del año 2013, con el fin de impulsar la producción y venta de automóviles de empresas estatales, para tratar de regularizar la difícil situación que vive el sector, debido a los nefastos efectos de las políticas anteriores.

En éste programa participan 2 marcas, ZGT Chery, de propiedad mixta, (estatal venezolana-privada china) y la empresa mixta Venirauto, que ensambla kits CKD de la marca iraní, Iran Khodro (IKCO). Sin embargo, los vehículos entregados han sido en su mayoría importados desde china, debido a la escasa producción nacional de las ensambladoras de propiedad mixta.

Según el gobierno, la idea de este proyecto es que los ciudadanos obtengan sus vehículos a precio justo, no caigan en las redes de especulación y simplificar los trámites. Los requisitos principales para poder acceder a este programa es no poseer un vehículo con una antigüedad menor o igual a 5 años y contar con un mínimo de 20% de pie, el resto es financiado por la banca pública.

Los vehículos ofrecidos son:

Venirautoo Turpial $ Bs. 108.407

o Centauro $ Bs. 167.009

Cheryo Arauca $Bs. 136.638

o Orinoco $Bs.196.310

Al final del año pasado, Venezuela Productiva Automotriz comercializó 4.830 autos por una suma total de 716.731.366 bolívares, un 31% menos que la cifra estipulada de 7.000 unidades. Para el 2014, la meta, se ha ido bajando constantemente ya que originalmente se pretendía entregar 80.000 vehículos, posteriormente se bajó a 28.000 y últimamente a sólo 15.000. Durante el primer semestre de 2014 fueron adjudicados alrededor de 6.000 vehículos.

El programa ha estado marcado por las irregularidades y la opacidad en los criterios empleados para la entrega de los carros que se ensamblan, lo que ha ocasionado largos retrasos para los pocos que han sido beneficiados y que ya han pagado por sus vehículos, y enormes listas de espera para los que se han inscrito en el programa, que cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados.

Page 7: Doc6.docx

Adicionalmente, las automotrices tampoco conocen un cronograma de pago para la deuda que mantienen con sus casas matrices y que, según fuentes de la industria automotriz, ronda los 2,8 millardos de dólares. Desde finales del año pasado las empresas advirtieron al Ejecutivo nacional que sin una liquidación oportuna de las divisas enfrentarían la imposibilidad de importar material de ensamblaje y sufrirían paralizaciones.

En Venezuela rige desde 2003 una férreo control de cambios que obliga al sector privado a solicitar al gobierno a precio oficial los dólares que requiere para operar.