distractores durante el estudio

30
Unidad 3 DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO

Upload: oscar-arturo

Post on 24-Dec-2015

92 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aqui se podra ver como con facilidad nos podemos distraer durante el tiempo que estudiamos

TRANSCRIPT

Unidad 3 DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO

Al terminar de estudiar esta unidad el alumno identificará los tipos de distractores psicológicos que interfieren en sus intenciones conductuales. Esto lo conducirá a realizar los arreglos necesarios para favorecer un buen rendimiento en el estudio.

OBJETIVO GENERAL

Al terminar de estudiar esta unidad el alumno será capaz de: Identificar el origen y de tipo de distractores psicológicos. Enlistar por lo menos seis de las siete proposiciones para

resolver problemas. Enunciar como mínimo dos ejemplos de cada uno de los

distractores físicos (auditivos, visuales, y de desorganización). Arreglar las condiciones ambientales de acuerdo con el

conocimiento de las ocho guías expuestas sobre un lugar adecuado para estudiar.

Manejar el concepto de letra o documento de estudio, al integrarlo, a través de una buena planeación, al método de estudio en formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DISTRACTORES PSICOLOGICOS

Sin lugar a duda uno de los problemas que más interfieren en el aprendizaje es la falta de concentración. Numerosos distractores psicológicos, por ejemplo, problemas emocionales, presiones, tensiones, etc., provocan la falta de concentración y el agotamiento por ello, es de gran trascendencia que reine la armonía en tus facultades: dominio sereno en tu imaginación, equilibrio en tus efectos, control en tu voluntad.

COMO EVITAR LOS DISTRACTORES DE LA CONDUCTA DE ESTUDIO

Como pueden darse cuenta el “perder la cabeza” por arrebatos de tipo afectivo, provoca a menudo problemas de concentración y en consecuencia, problemas de rendimiento académico; por tanto es conveniente asumir esta clase de situaciones con madurez, equilibrio y conciencia de la realidad.

Ahora bien, veamos con mayor detalle cuales son los distractores Psicológicos y cómo podemos eliminarlos.

Las distracciones psicológicas suelen ocasionarse a partir de los siguientes problemas:

Problemas con los padres

¿Fricción con los compañeros de cuarto o grupo

Problemas con la novia (o)

Preocupación por dinero

Enfermedades de un familiar o amigo, accidentes automovilísticos, nerviosismo u otro

Cuando nos encontramos mal anímicamente esto se refleja en nuestro rendimiento intelectual y físico sin embargo como estos problemas existen también hay formas de resolverlos. Si tiene problemas es por qué participaste en el origen de ellos y solamente tú debes resolverlos. Para ello te ofrezco las siguientes ideas:

PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Detectar el problema

Definirlo

Identificar las causas que lo ocasionan

Tomar una decisión

PROPOSICIONES

Tener una actitud firme

Encararlo, enfrentarse a éste y no evadirlo.

Actuar de acuerdo con la decisión tomada.

Bueno ahora te toca a ti resuelve tus problemas si lo deseas verdaderamente; al hacerlo evitaras la influencia de los distractores psicológicos y tendrás como resultado un mejor rendimiento en tus estudios.

SEGUNDA PARTE

[email protected]

La televisión, el retrato de la novia (o) carteles de los artistas predilectos, trofeos, etc.

Todos los objetos anteriores citados compiten de manera significativa con nuestras intenciones de estudiar, - ello se explica si consideramos el poder reforzante de estos sobre muchas personas - , ya que el mirarlos nos hace revivir recuerdos o soñar despiertos.

DISTRACTORES VISUALES

Como pueden observar, el estudio implica poner atención en el contenido de tu material, es decir, concentrar nuestros ojos y todos nuestros sentidos, en lo que se encuentra escrito en un libro, un cuaderno de notas o cualquier otra fuente de información.

A la falta de control sobre uno mismo y los objetos que nos rodean, podemos llamarlo desorganización y precisamente es esta situación de la que no nos permite encontrar las notas que tenemos que revisar; la que nos impide empezar a estudiar, porque no tenemos lápiz o pluma; la que provoca un sinnúmero de problemas porque tenemos deficientes recursos o un número excesivo de los mismos (lo cual es contraproducente).

DESORGANIZACION

Otro caso de desorganización es el referido al descuido de las condiciones ambientales de temperatura y ventilación. Todos sabemos que una habitación demasiado fría o demasiado caliente interferirá en la concentración y las intenciones de estudio.

En conclusión cuando decidan estudiar solo realiza esta actividad. Evita las distracciones y prepara las conclusiones adecuadas.

¿Cómo prepararlas? Bueno, al respecto te damos algunas proposiciones sumamente sencilla.

Debes tener un lugar y un horario fijo de estudio

El escritorio debe estar orientado hacia una pared carente de estímulos distractores; nunca lo coloques de tal manera que estés mirando de frente a una ventana, aunque si lo puedes situar a un lado de ésta con objeto de que tengas una buena ventilación.

UN BUEN LUGAR PARA ESTUDIAR (Condiciones ambientales)

Ponte cómodo en una silla

Ponte cómodo en una silla o siéntate frente a un escritorio o mesa (no intentes estudiar en sillones confortables)

Buena iluminación

El lugar debe contar con buena iluminación, evita los reflejos de luz, ya que estos provocan un mayor esfuerzo y consecuentemente mayor cansancio.

No te pongas la ropa de dormir

Nunca te pongas la ropa para dormir cuando estudies y mucho menos te metas en la cama, pues no tardaras mucho en quedarte dormido.

Ventilación adecuada

Procura una ventilación adecuada

Elimina los ruidos

Elimina los ruidos que puedan distraerte. Selecciona un cuarto apartado de lugares de reunión, tales como la sala, el desayunador, el cuarto de juegos, etc.

Se organizado, selecciona el material que va estudiar. Es muy importante que tengas ordenados tus libros de referencia y materiales de estudio

Organización

Organiza tus instrumentos de estudio, teniéndolos a la mano para cuando los necesites

No olvides que estamos fuertemente influidos por lo que nos rodea y la elección cuidadosa del lugar puede crear en nosotros una actitud positiva (Richard Freeman, como estudiar con eficiencia)