diseño iglesia viva 16 10a page sample 1 items a qxd

4
El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación. 1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia La caridad de Dios que rompe esa cer- razón mortal en sí mismos de la indifer- encia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testi- monio. Sin embargo, sólo se puede tes- timoniar lo que antes se ha experimen- tado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y mis- ericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres. Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies. Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemp- lo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen "parte" con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre. La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se ale- gran con él» (1 Co 12,26). La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones. Entre éstos está también la respuesta de cuan- tos se dejan tocar por ese amor. En esta comunión de los santos y en esta partic- ipación en las cosas santas, nadie posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos. Y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra de salvación. Iglesia Viva DIOCESIS DE GRANADA, NICARAGUA Departamentos de Boaco, Granada y Rivas Obispo: Monseñor Jorge Solórzano Pérez LA VOZ DEL PAPA FRANCISCO EN CUARESMA FORTALEZCAN SUS CORAZONES (ST. 5,8) --CONTINUACIÓN-- III Domingo de Cuaresma Ciclo B 8 de Marzo 2015 AÑO XVI NÚMERO 10

Upload: arturo-zambrano

Post on 08-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

lecturas dominicales ciclo B

TRANSCRIPT

Page 1: Diseño iglesia viva 16 10a page sample 1 items a qxd

El pueblo de Dios, por tanto, tienenecesidad de renovación, para no serindiferente y para no cerrarse en símismo. Querría proponerles trespasajes para meditar acerca de estarenovación.

11.. ««SSii uunn mmiieemmbbrroo ssuuffrree,, ttooddooss ssuuffrreennccoonn ééll»» ((11 CCoo 1122,,2266)) –– LLaa IIgglleessiiaa

La caridad de Dios que rompe esa cer-razón mortal en sí mismos de la indifer-encia, nos la ofrece la Iglesia con susenseñanzas y, sobre todo, con su testi-monio. Sin embargo, sólo se puede tes-timoniar lo que antes se ha experimen-tado. El cristiano es aquel que permiteque Dios lo revista de su bondad y mis-ericordia, que lo revista de Cristo, parallegar a ser como Él, siervo de Dios y delos hombres.

Nos lo recuerda la liturgia del JuevesSanto con el rito del lavatorio de lospies. Pedro no quería que Jesús lelavase los pies, pero después entendióque Jesús no quería ser sólo un ejemp-lo de cómo debemos lavarnos los piesunos a otros. Este servicio sólo lopuede hacer quien antes se ha dejadolavar los pies por Cristo. Sólo éstostienen "parte" con Él (Jn 13,8) y asípueden servir al hombre.

La Cuaresma es un tiempo propicio paradejarnos servir por Cristo y así llegar aser como Él. Esto sucede cuandoescuchamos la Palabra de Dios y cuandorecibimos los sacramentos, en particularla Eucaristía. En ella nos convertimos enlo que recibimos: el cuerpo de Cristo. Enél no hay lugar para la indiferencia, quetan a menudo parece tener tanto poderen nuestros corazones. Quien es deCristo pertenece a un solo cuerpo y en Élno se es indiferente hacia los demás. «Siun miembro sufre, todos sufren con él; ysi un miembro es honrado, todos se ale-gran con él» (1 Co 12,26).

La Iglesia es communio sanctorumporque en ella participan los santos,pero a su vez porque es comunión decosas santas: el amor de Dios que se nosreveló en Cristo y todos sus dones. Entreéstos está también la respuesta de cuan-tos se dejan tocar por ese amor. En estacomunión de los santos y en esta partic-ipación en las cosas santas, nadie poseesólo para sí mismo, sino que lo que tienees para todos.

Y puesto que estamos unidos en Dios,podemos hacer algo también porquienes están lejos, por aquellos aquienes nunca podríamos llegar sólocon nuestras fuerzas, porque con ellos ypor ellos rezamos a Dios para que todosnos abramos a su obra de salvación.

Iglesia VivaDDIIOOCCEESSIISS DDEE GGRRAANNAADDAA,, NNIICCAARRAAGGUUAA

DDeeppaarrttaammeennttooss ddee BBooaaccoo,, GGrraannaaddaa yy RRiivvaass OObbiissppoo:: MMoonnsseeññoorr JJoorrggee SSoollóórrzzaannoo PPéérreezz

LA VOZ DEL PAPA FRANCISCO EN CUARESMAFORTALEZCAN SUS CORAZONES (ST. 5,8) --CONTINUACIÓN--

IIIIII DDoommiinnggoo ddee CCuuaarreessmmaa CCiicclloo BB88 ddee MMaarrzzoo 22001155

AAÑÑOO XXVVII NNÚÚMMEERROO 1100

Page 2: Diseño iglesia viva 16 10a page sample 1 items a qxd

Lectura del libro del Éxodo (20, 1-17)

En aquellos días, el Señor promulgóestos preceptos para su pueblo en elmonte Sinaí, diciendo: “Yo soy elSeñor, tu Dios, que te sacó de latierra de Egipto y de la esclavitud.No tendrás otros dioses fuera demí; no te fabricarás ídolos ni ima-gen alguna de lo que hay arriba, enel cielo, o abajo, en la tierra, o en elagua, y debajo de la tierra. No ado-rarás nada de eso ni le rendirásculto, porque yo, el Señor, tu Dios,soy un Dios celoso, que castiga lamaldad de los padres en los hijoshasta la tercera y cuarta generaciónde aquellos que me odian; pero soymisericordioso hasta la milésimageneración de aquello que me amany cumplen mis mandamientos.

No harás mal uso del nombre delSeñor, tu Dios, porque no dejará elSeñor sin castigo a quien haga maluso de su nombre.

Acuérdate de santificar el sábado.Seis días trabajarás y en ellos harástodos tus quehaceres; pero el díaséptimo es día de descanso, dedica-do al Señor, tu Dios. No harás en éltrabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, nitu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava,ni tus animales, ni el forastero queviva contigo. Porque en seis díashizo el Señor el cielo, la tierra, elmar y cuanto hay en ellos, pero elséptimo, descansó. Por eso bendijo

el Señor el sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre paraque vivas largos años en la tierraque el Señor, tu Dios, te va a dar.No matarás. No cometerás adulte-rio. No robarás. No darás falso tes-timonio contra tu prójimo. No cod-iciarás la casa de tu prójimo, ni a sumujer, ni a su esclavo, ni a su escla-va, ni su buey, ni su burro, ni cosaalguna que le pertenezca”.

Palabra de Dios.

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único,para que todo el que crea en él

tenga vida eterna.

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura de la primera cartadel apóstol san Pablo a losCorintios (1, 22-25)

Hermanos: Los judíos exigenseñales milagrosas y los paganospiden sabiduría. Pero nosotrospredicamos a Cristo crucificado,que es escándalo para los judíos ylocura para los paganos; en cambio,para los llamados, sean judíos opaganos, Cristo es la fuerza y lasabiduría de Dios. Porque la locurade Dios es más sabia que lasabiduría de los hombres, y la debil-idad de Dios es más fuerte que lafuerza de los hombres.

Palabra de Dios.

Tú tienes, Señor,palabras de vida eterna.

La ley del Señores perfecta del todoy reconforta el alma;

inmutables son las palabrasdel Señor

y hacen sabio al sencillo.

En los mandamientosdel Señor hay rectitudy alegría para el corazón;

son luz los preceptos del Señorpara alumbrar el camino.

La voluntad de Dios es santay para siempre estable;

los mandamientos del Señorson verdaderos

y enteramente justos.

Que te sean grataslas palabras de mi boca

y los anhelos de mi corazón.Haz, Señor,

que siempre te busque,pues eres mi refugio y salvación.

SSEEGGUUNNDDAA LLEECCTTUURRAA

SSAALLMMOO 18

AANNTTIIFFOONNAA AANNTTEESSDDEELL EEVVAANNGGEELLIIOO

PPRRIIMMEERRAA LLEECCTTUURRAA

LITURGIA DE LA PALABRA

Page 3: Diseño iglesia viva 16 10a page sample 1 items a qxd

† Lectura del santo Evangeliosegún san Juan (2, 13-25)

Cuando se acercaba la Pascua de losjudíos, Jesús llegó a Jerusalén yencontró en el templo a los vende-dores de bueyes, ovejas y palomas,y a los cambistas con sus mesas.

Entonces hizo un látigo de cordelesy los echó del templo, con todo ysus ovejas y bueyes; a los cambistasles volcó las mesas y les tiró al suelolas monedas; y a los que vendíanpalomas les dijo: “Quiten todo deaquí y no conviertan en un merca-do la casa de mi Padre”.

En ese momento, sus discípulos seacordaron de lo que estaba escrito:El celo de tu casa me devora.

Después intervinieron los judíospara preguntarle: “¿Qué señal nosdas de que tienes autoridad paraactuar así?”

Jesús les respondió: “Destruyaneste templo y en tres días lo recon-struiré”. Replicaron los judíos:“Cuarenta y seis años se ha llevadola construcción del templo, ¿y tú lovas a levantar en tres días?”

Pero él hablaba del templo de sucuerpo. Por eso, cuando resucitóJesús de entre los muertos, se acor-daron sus discípulos de que habíadicho aquello y creyeron en laEscritura y en las palabras que Jesúshabía dicho.

Mientras estuvo en Jerusalén paralas fiestas de Pascua, muchoscreyeron en él, al ver los prodigiosque hacía. Pero Jesús no se fiaba deellos, porque los conocía a todos yno necesitaba que nadie le des-cubriera lo que es el hombre,porque él sabía lo que hay en elhombre.

Palabra del Señor.

CREDO DE LOS APÓSTOLES

CCrreeoo eenn DDiiooss,, PPaaddrree TTooddooppooddeerroossoo,,CCrreeaaddoorr ddeell cciieelloo yy ddee llaa ttiieerrrraa..

CCrreeoo eenn JJeessuuccrriissttoo ssuu úúnniiccoo HHiijjoo NNuueessttrroo SSeeññoorr,, qquuee ffuuee ccoonncceebbiiddoo ppoorr oobbrraa yy ggrraacciiaa ddeell EEssppíírriittuu SSaannttoo.. NNaacciióó ddee SSaannttaa MMaarrííaa VViirrggeenn,, ppaaddeecciióó bbaajjoo eell ppooddeerr ddee PPoonncciioo PPiillaattoo,, ffuuee ccrruucciiffiiccaaddoo,, mmuueerrttoo yy sseeppuullttaaddoo,, ddeesscceennddiióó aa llooss iinnffiieerrnnooss,, aall tteerrcceerr ddííaa rreessuucciittóó ddee eennttrree llooss mmuueerrttooss,, ssuubbiióó aa llooss cciieellooss yy eessttáá sseennttaaddoo aa llaa ddeerreecchhaa ddee DDiiooss,, PPaaddrree TTooddooppooddeerroossoo.. DDeessddee aallllíí vvaa aa vveenniirr aa jjuuzzggaarr aa vviivvooss yy mmuueerrttooss..

CCrreeoo eenn eell EEssppíírriittuu SSaannttoo,, llaa SSaannttaa IIgglleessiiaa ccaattóólliiccaa,, llaa ccoommuunniióónn ddee llooss ssaannttooss,, eell ppeerrddóónn ddee llooss ppeeccaaddooss,, llaa rreessuurreecccciióónn ddee llaa ccaarrnnee yy llaa vviiddaa eetteerrnnaa..

AAmméénn..

Presidente: Al Señor nuestroDios, que quiere liberarnos decuanto nos esclaviza e impide ir aÉl, supliquemos con confianzadiciendo: Misericordia, Señor,hemos pecado.

1. Por el Papa Francisco, y porMonseñor Jorge Solórzano Pérez,nuestro Obispo y todo el clero denuestra Diócesis, para que experi-menten siempre la fuerza de Cristoen medio de sus tentaciones.Oremos.

2. Para que la ley del amor sea lanorma de nuestras vidas, y para quecomo Iglesia nunca traicionemos elEvangelio de la vida, el amor y lapaz. Oremos.

3. Para que en todo el mundo serespeten los derechos humanos, ytodos gocen de salud, educación,vivienda y trabajo digno. Oremos.

4. Para que cuantos viven angustia-

OORRAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSSFFIIEELLEESS

PROFESION DE FEEEVVAANNGGEELLIIOO

dos por el peso del pecado, des-cubran que Jesús tiene palabras devida eterna y que los quiere salvar.Oremos.

5. Para que Jesucristo crucificadodé sentido al dolor de los enfermos,los marginados y excluidos de lasociedad. Oremos.

6. Para que sepamos defender ypurificar los templos vivos de nues -tros cuerpos con la gracia salvadoradel sacramento de la penitencia..Oremos.

Presidente: Acepta, Señor, nues-tras oraciones y danos tu gracia paraconstruir con ilusión la civilizacióndel amor y el reino de la paz. PorJesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Page 4: Diseño iglesia viva 16 10a page sample 1 items a qxd

RINCON INFANTIL

NOTICIAS DIOCESANAS:

LA AGENDA DEL PASTOR

SSiiggaammooss aaccooppaaññaannddoo aa nnuueessttrroo OObbiissppoo,,MMoonnsseeññoorr JJoorrggee SSoollóórrzzaannoo PPéérreezz eenn ssuuaaggeennddaa ddee eessttee ttiieemmppoo ddee CCuuaarreessmmaa.. NNoooollvviiddeemmooss oorraarr ppoorr ssuuss iinntteenncciioonneess..

1100--1144 ddee MMaarrzzoo:: Bogotá. CELAM.

1155 ddee MMaarrzzoo::11am Santa Iglesia Catedral.

1166 ddee MMaarrzzoo:: 10am. Reunión seguro sacer-dotal CEN.

1177 ddee MMaarrzzoo:: 10am consejo presbiteral.Obispado.

1188 ddee MMaarrzzoo:: 10am San José en MoyogalpaOmetepe.

1199ddee MMaarrzzoo FFeessttiivviiddaadd ddee SSaann JJoosséé,, PPaattrroonnooddee llaa IIgglleessiiaa UUnniivveerrssaall:: 8am Malacatolla.11am San José de los Remates, Boaco. 5pmSan José. Buenos Aires, Rivas.

2200 ddee MMaarrzzoo. 9am. Encuentro Sacerdotesrecién ordenados 1er. Grupo. Buenos Aires.Rivas. 3pm encuentro sacerdotes reciénordenados 2do. Grupo en Xalteva.Granada.

2211 ddee MMaarrzzoo:: 10am. Clausura Escuela dela Fe. Salón San Juan Pablo II. Granada

2222 ddee MMaarrzzoo:: 11am Santa Iglesia Catedral.

NNooss eennvvííaann ccoorrrreessppoonnddeenncciiaa ppaarraa iinnffoorrmmaarrnnooss ddee eell ffeelliizz ttéérrmmiinnoo ddeell ccuurrssoo ddee llaassEEssccuueellaass ddee llaa FFee eenn llooss ccuuaattrroo nnúúcclleeooss ddee eessttuuddiioo.. LLeess ddeejjaammooss ccoonn llaa nnoottiiffiiccaacciióónnppaarraa qquuee eessttéénn eenntteerraaddooss::

LLee eessccrriibboo ppaarraa ssoolliicciittaarrllee ppuubblliiqquuee uunn aannuunncciioo ppaarraa llaa ggrraadduuaacciióónn ddee llaa EEssccuueellaa ddeellaa FFee.. EEssttaa ssee lllleevvaarráá aa ccaabboo eenn GGrraannaaddaa,, eell ddííaa ssáábbaaddoo 2211 ddee mmaarrzzoo aa llaass 1100 ddee llaammaaññaannaa,, eenn eell ssaallóónn JJuuaann PPaabblloo IIII.. IInniicciiaarreemmooss ccoonn llaa SSaannttaa MMiissaa eenn CCaatteeddrraall,, lluueeggooppaassaarreemmooss aall ssaallóónn ppaarraa llaa eennttrreeggaa ddee ddiipplloommaass.. EEssttoo iinncclluuyyee aa ttooddooss llooss nnúúcclleeooss::RRiivvaass,, OOmmeetteeppee,, GGrraannaaddaa yy BBooaaccoo.. MMoonnsseeññoorr JJoorrggee yyaa nnooss ccoonnffiirrmmóó ssuu aassiisstteenncciiaa..AAggrraaddeezzccoo ddee aanntteemmaannoo ssuu aaccoossttuummbbrraaddaa ccoollaabboorraacciióónn,, EEssppeerraannddoo ssuu rreessppuueessttaa,,DDiiooss yy MMaarrííaa SSaannttííssiimmaa llee bbeennddiiggaann!!---- LLiiggiiaa MMaarriiaa CCoorreeaa CCaassttrroo..

HHoollaa aammiigguuiittooss ddeell RRiinnccóónn IInnffaannttiill.. VVaammooss aa sseegguuiirr aapprreennddiieennddoo ddee llaa lliittuurrggiiaa ddee eessttoossddííaass ddee ccuuaarreessmmaa.. HHooyy vveemmooss eenn eell EEvvaannggeelliioo aa JJeessúúss qquuee llee ccoonnssuummee eell cceelloo ddee ssuuccaassaa.. EEll tteemmpplloo,, ppeerroo aassíí ttaammbbiiéénn nnuueessttrroo ccuueerrppoo eess tteemmpplloo ddeell EEssppíírriittuu SSaannttoo yy eellSSeeññoorr ppuueeddee tteenneerr ttaammbbiiéénn eell ccoonnttrrooll ddee eessttee tteemmpplloo qquuee mmuucchhaass vveecceess ssee lllleennaa ddeemmeennttiirraass,, vvuullggaarriiddaaddeess,, mmaallddaaddeess,, rroobbooss yy mmuucchhoo mmááss.. VVaammooss aa ccoolloorreeaarr eell ddiibbuujjoo yyaa rreeppaassaarr lloo qquuee ssuucceeddiióó eenn eessee ttiieemmppoo::

11.. EEnn qquuéé lluuggaarr ssuucceeddiióó llaa hhiissttoorriiaa qquuee eessccuucchhaammooss eenn eell EEvvaannggeelliioo ddee hhooyy??22.. CCoonn qquuéé mmaatteerriiaall eellaabboorróó JJeessúúss eell llááttiiggoo ppaarraa ccoorrrreerr aa llaa ggeennttee??33.. LLee ppeeggóó JJeessúúss aa aallgguuiieenn eenn ppaarrttiiccuullaarr??..44.. DDee qquuéé ffrraassee ssee aaccoorrddaarroonn llooss ddiissccííppuullooss ccuuaannddoo vviieerroonn hhaacceerr ttooddoo eessttoo aa JJeessúúss??55.. QQuuéé sseeññaall vvaa aa ddaarr JJeessúúss ppaarraa aaccttuuaarr ddee eessaa mmaanneerraa?? QQuuéé llee ddiijjoo aa llooss jjuuddííooss??..66.. QQuuéé ddeebbee aarrrroojjaarr JJeessúúss ddee nnuueessttrroo tteemmpplloo,, nnuueessttrroo ccuueerrppoo qquuee eess TTeemmpplloo ddeellEEssppíírriittuu SSaannttoo??

SSiiggaammooss vviivviieennddoo eessttee ttiieemmppoo ddee CCuurreessmmaa ccoonn llooss ttrreess eelleemmeennttooss qquuee vviimmooss eellMMiiéérrccoolleess ddee CCeenniizzaass:: eell aayyuunnoo,, llaa oorraacciióónn yy llaa lliimmoossnnaa..