discursos asamblea internacional de 2012

55
Asamblea Internacional de 2012 San Diego, California, EE.UU. 15 al 21 de enero de 2012 Discursos ES

Upload: rotary-4320

Post on 25-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Asamblea Internacional de 2012 San Diego, California, EE.UU. 15 al 21 de enero de 2012 ES

TRANSCRIPT

Page 1: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Asamblea Internacional de 2012San Diego, California, EE.UU.

15 al 21 de enero de 2012

Discursos

ES

Page 2: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Sumario

La paz a través del servicio 1Sakuji TanakaPresidente electo de RI

Apoyo a los clubes sólidos 4Kalyan BanerjeePresidente de RI

Metas de La Fundación Rotaria para 2012-2013 6Wilf WilkinsonPresidente electo del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

Informe sobre el Plan para la Visión Futura 9William B. BoydPresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

La recaudación de fondos 12John GermPresidente del Comité del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares

Centros de Rotary pro Paz 15David LaMotteBecario de Rotary pro Paz 2008-2010, University of Queensland

El apoyo que les brinda RI 18John HewkoSecretario general de RI

El fortalecimiento de Rotary, nuestra primera prioridad 23Monty J. AudenartPresidente del Comité de Desarrollo y Conservación del Cuadro Social

Promoción del Servicio a las Nuevas Generaciones 26Michiko Kainuma Integrante del Comité de RYLA

El cuadro social 28Eva BrodehlAsesora, Comité de Desarrollo y Conservación del Cuadro Social

ES

Page 3: Discursos Asamblea Internacional de 2012

¿Quién soy yo? Reflexiones sobre los valores fundamentales 31Rajendra K. SabooEx presidente de RI

La historia de Rotary a través de los medios sociales y las relaciones públicas 36Melissa WardGobernadora electa, Distrito 7190

El poder de nuestro momento especial en Rotary 39Jennifer JonesCoordinadora para la Imagen Pública de Rotary, Zona 29

Discurso de clausura del presidente electo 43Sakuji TanakaPresidente electo de RI

Palabras de clausura del presidente de RI 46Kalyan BanerjeePresidente de RI

Page 4: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 1

La paz a través del servicioSakuji TanakaPresidente electo de RI Buenos días.

Tengo el honor de encontrarme frente a ustedes: nuestros nuevos gobernadores de distrito para el año rotario 2012-2013.

Durante muchos años, Rotary ha sido el centro de mi vida. Aunque en ese momento, no lo sabía, el día que me afilié a Rotary en 1975, fue el día que di el primer paso hacia un nuevo futuro.

Antes de afiliarme a Rotary, tenía una visión muy estrecha del mundo. Era el cuarto de ocho hijos y vivíamos en la pobreza, al igual que casi toda la gente que conocíamos. En ese entonces, nunca había conocido a alguien de otro país.

Cada semana, caminaba con mi madre 20 kilómetros hacia el mercado donde vendíamos nuestras hortalizas. Y esa era la máxima distancia que había recorrido, lo único que conocía del mundo más allá de los confines de mi pueblo.

Soñaba con viajar y conocer otras ciudades, otros países. Quería saber cómo eran.

Desde entonces he viajado constantemente. He visto mucho más del mundo de lo que jamás hubiera imaginado. Pero lo que más ha ampliado mis horizontes es la perspectiva que adquirí a través de Rotary.

Antes de ser rotario solo veía lo que tenía ante mis ojos. Veía mi empresa y a mi familia, a mis clientes y la competencia. Y al viajar solo veía lo que me interesaba.

Pero no veía más allá. No me interesaba o preocupaba por entender el contexto de las cosas. No veía más allá de lo que supuestamente era relevante para mí.

Un día, me invitaron a afiliarme al Club Rotario de Yashio y dos años después alguien del club me ha-bló sobre el Servicio a través de la Ocupación. Y fue allí que comencé a cambiar paulatinamente. Me di cuenta de que el propósito de mi vida iba mucho más allá de ganar más, vender más y tener la mejor empresa. Me di cuenta de que quería alcanzar metas más significativas y más elevadas, tanto en el terreno personal como profesional. Y tomé conciencia de que para mí, lo más importante en la vida era ser útil a nuestro prójimo.

Me di cuenta de que al ayudar a los demás, aunque fuera con el gesto más sencillo, estaba contribu-yendo a construir la paz.

Todos los días oímos la palabra paz. La oímos en las noticias y en las conversaciones y en Rotary es un tema constante y puntual. No obstante, la mayoría de nosotros no reflexionamos lo suficiente so-bre la paz y su significado.

En su nivel más básico, la paz puede definirse por lo que no es. Es la ausencia de guerras, violencia y temor. Significa que no corremos peligro de sufrir hambre, persecuciones ni pobreza.

Pero también podemos definir la paz por lo que es y lo que puede ser. La paz puede significar libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de opinar y decidir, y el derecho a la autodeterminación. Puede significar seguridad, confianza en el futuro, una vida y un hogar en una sociedad estable.

En un nivel más abstracto, la paz puede definirse como una sensación de felicidad, serenidad y calma.

Page 5: Discursos Asamblea Internacional de 2012

2 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Lo cierto es que cada persona tiene un concepto distinto de la paz. No hay definición correcta ni inco-rrecta. La paz adquiere el significado que le demos.

Independientemente de cómo utilicemos o interpretemos la palabra, Rotary nos ayuda a que su logro sea una realidad.

Rotary nos ayuda a satisfacer las necesidades básicas de los demás en materia de salud, saneamien-to, nutrición y educación, dónde y cuándo sean más acuciantes.

También nos ayuda a satisfacer nuestra necesidad por la amistad, comunicación y atención, innata de todos los seres humanos.

Y Rotary nos ayuda a construir la paz en su acepción más tradicional, reduciendo las causas de conflic-tos. Rotary tiende puentes de amistad y tolerancia entre los pueblos y las naciones, contribuyendo a la comprensión internacional.

Mediante nuestro servicio, descubrimos que los problemas que nos parecen enormes son, en rea-lidad, insignificantes. Aprendemos a ponernos en el lugar de los demás. Nos acercamos a personas que parecen muy distintas a nosotros para luego descubrir que tenemos mucho en común.

A través del servicio rotario, comprendemos que la cooperación es más productiva que los conflictos. Aprendemos a valorarnos los unos a los otros como seres humanos, con virtudes y defectos. Com-prendemos que cada uno de nosotros tiene algo que aportar y que todos podemos transmitir ense-ñanzas.

Para mí, Dar de Sí antes de Pensar en Sí es mucho más que un lema. Es un estilo de vida que nos en-riquece y aporta significado a nuestra vida.

Al Dar de Nosotros en forma altruista concentramos nuestra energía en lo que verdaderamente impor-ta. Ponemos el bien común por encima del propio. Priorizamos los valores de los demás por encima de nuestros propios deseos. Pensamos menos en nosotros mismos y más en el bien común. Así es como ayudamos a sentar los cimientos para un mundo más pacífico.

Por tales motivos, para 2012-2013, he seleccionado como lema de Rotary La paz a través del servicio.

Porque independientemente de nuestra definición de la paz, es posible avanzar hacia su logro median-te el servicio.

El ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí nos recuerda que ninguno de nosotros puede vivir aislado. Una vida en aislamiento es algo vacío y sin alegrías. Cuando uno vive para los demás, cuando nos cen-tramos en nuestro papel dentro del seno familiar, la comunidad y la humanidad entera, comenzamos a asumir nuestro propio lugar en el mundo.

Soy parte de la primera generación que creció en Japón tras una guerra devastadora y es natural que ahora pongamos de relieve la paz. Vimos los estragos que el militarismo le ocasionó a nuestro país. Y también fuimos testigos del espectacular crecimiento económico que se produjo cuando nuestra nación cambió de actitud y abrazó la causa de la paz.

Tal fue la decisión que hizo posible el crecimiento y la prosperidad de Japón, permitiendo que las nue-vas generaciones de niños crezcan sin temor, reciban educación y mejoren sus condiciones de vida. Fundamentalmente, optar por la paz cambió de manera radical la actitud japonesa respecto a las de-más naciones y culturas.

Nos abrió la mente para que fuéramos más tolerantes y buscáramos una mayor comprensión.

Y nos permitió centrar nuestras energías en metas positivas. En Japón es tradicional dar prioridad a las necesidades colectivas de nuestros ciudadanos por encima de las necesidades individuales. Siempre ha sido parte de nuestra cultura. En las semanas y los meses siguientes al terrible sismo del pasado marzo, tal faceta de nuestra cultura nos ayudó a sobrevivir y reconstruir el país.

Page 6: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 3

Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmen-te cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas. Cambia nuestra relación con el mundo. Cambian nuestras prioridades de manera esencial.

Y cambia nuestro concepto sobre la paz.

Para mí, la idea de La paz a través del servicio no implica ninguna filosofía profunda. No soy filósofo. Soy empresario. Con el correr de los años he aprendido que para tener éxito en los negocios, debe-mos mantener a nuestros clientes satisfechos. Si los clientes están contentos, mi negocio prosperará y eso me deparará satisfacciones, no sólo por el beneficio económico obtenido, sino también porque sé que transmití esa dicha otras personas.

En los negocios y en la vida, para conseguir lo que uno quiere hay que saber hacia dónde nos dirigi-mos. En Rotary, hemos tomado la decisión de adoptar las metas y prioridades del Plan Estratégico de RI como hoja de ruta de nuestra organización.

En 2012-2013, les voy a pedir que concentren toda la energía de sus clubes en las tres prioridades del Plan Estratégico de RI: apoyo y fortalecimiento de los clubes; mayor enfoque en el servicio humanita-rio y fomentar el reconocimiento y la imagen de Rotary.

Los exhorto a promover los tres Foros de Rotary para la Paz Mundial que se celebrarán en Hiroshima, Berlín y Honolulu. En la Asamblea recibirán más información sobre estos importantes eventos. Espero que muchos de ustedes participen y decidan asistir sin falta.

En Rotary, nuestra razón de ser no es obtener ganancias. Nuestra entidad está abocada al logro de la paz. Nuestra recompensa no se traduce en dinero sino en la felicidad y la satisfacción de vivir en un mundo mejor y más pacífico, un mundo que hemos de lograr a través de nuestro propio esfuerzo.

Este año rotario, los exhorto a poner La paz a través del servicio en primer lugar en la lista de la labor de Rotary.

Y les pido que entiendan que la paz, en todas las acepciones de la palabra, es una meta verdadera y realista para Rotary. La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos los días mediante actos muy sencillos.

Por tales motivos, les pido que consagren este próximo año rotario al logro de La paz a través del servicio y a la meta de Rotary de construir un mundo más pacífico.

Muchas gracias.

Page 7: Discursos Asamblea Internacional de 2012

4 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Apoyo a los clubes sólidosKalyan BanerjeePresidente de RIHola a todos y namashkar. Es para mí un placer estar hoy con ustedes, nuestra nueva generación de líderes rotarios.

Soy consciente de que muchos de ustedes recién llegaron ayer después de un largo viaje, y espero que la emoción de estar aquí les brinde la energía necesaria para sobrellevar las actividades de la jornada y los ayude a recuperarse del desfase horario que los afecta, ya que les espera una semana sumamente agitada aquí en San Diego. Y créanme que no los envidio para nada. Sé exactamente lo que es descender de un avión después de volar desde el otro lado del planeta y comenzar a trabajar inmediatamente. Puede que el reloj de la pared marque una hora, y sus relojes otra, y en su intento por recordar la hora que será en casa, el reloj físico que son sus cuerpos marca un “Ya no doy más”.

No obstante, de una manera u otra, todos superamos la fatiga para dar paso a la emoción. Como ve-terano con varias Asambleas Internacionales a cuestas, quién mejor para decirles lo que realmente les espera: Quizás no vayan a dormir mucho durante su estadía pero sí se sentirán colmados de inspira-ción.

Y cómo no sentirse inspirados. Basta con mirar a su alrededor, mis hermanos y hermanas, para darse cuenta de este espectáculo fantástico: 532 hombres y mujeres de todos los rincones del mundo. Al transitar por los pasillos del hotel esta semana, escucharán conversaciones en idiomas que quizás nunca antes habían oído. Pero lo más asombroso, lo que nos hace reflexionar y maravillarnos ante el milagro que es Rotary, es que todos estamos aquí por la misma razón. Nos hemos congregado aquí por nuestro amor a Rotary. Estamos aquí por el amor que prodigamos a la labor que realizamos gra-cias a Rotary, una labor interminable y difícil de interrumpir.

Ustedes están aquí hoy para convertirse en líderes de Rotary, no por alcanzar la gloria ni por honor per-sonal, sino porque, al igual que yo, tienen la certera convicción de que a través de nuestro liderazgo en Rotary impulsaremos a nuestros compañeros rotarios a dar más de sí.

Si profesamos esa convicción, es obvio entonces que cada uno de nosotros tiene la obligación, la res-ponsabilidad e incluso el deber sagrado de ser el mejor de los líderes.

Sabemos que son muchas las responsabilidades que recaen en el gobernador de distrito, pero para ser más preciso, ¿cuál es su función principal? ¿Por qué tenemos gobernadores de distrito? La res-puesta es bastante sencilla. Para que brinden apoyo a los clubes, de manera que los presidentes de club cuenten con una persona de más experiencia y con conocimientos profundos sobre la organiza-ción. Alguien que está conectado con RI, pero también a su disposición; alguien que los respaldará y a quien puedan recurrir al surgir una duda e incluso algún problema o si necesitan un consejo amigo. Alguien que los inspire, motive y ayude para que sus clubes sean los mejores y más fuertes.

Me imagino que todos están familiarizados con una de las frases célebres de Thomas Edison: “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”. Lo cual es muy cierto, aunque yo prefiero aquella cita de Albert Einstein que dice: “Si A es igual a éxito, entonces la fórmula es: A = X + Y + Z, X es trabajo, Y es diversión, y Z es mantener la boca cerrada”.

Einstein nunca fue rotario, y ahora es un poco tarde para invitarlo, pero pareciera que al escribir esas palabras se estaba refiriendo al éxito del liderazgo en Rotary. Por supuesto que todos necesitamos diversión, —y eso es algo innato en Rotary— pero la diversión es secundaria ya que el trabajo viene primero. Todos nos divertimos en Rotary, mas la razón principal y absoluta de nuestra presencia en San Diego es el trabajo que realizamos, el servicio que brindamos y la diferencia que marcamos los rotarios.

Page 8: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 5

Éstos deben ser nuestros principios fundamentales. Todo lo que hacemos en Rotary, ya sea como rotarios o líderes, debe basarse en tales principios y en la confianza. Si expresáramos todas las cuali-dades de un gran líder en una sola palabra, esa palabra sería: confianza.

Es consabido que pase lo que pase, un gran líder no se atribuirá más mérito del que le corresponda, ni menos culpa de la que le recaiga.

Si recurren a ellos con un problema, estarán siempre listos y dispuestos a ayudarlos. Su función no es juzgar ni criticar, sino ayudarlos a dilucidar el problema más claramente para encontrar una solución.

Un gran líder es alguien quien inspira confianza; no necesariamente tendrá todas las respuestas, pero sí sabrá cómo encontrarlas. Es alguien que sabe escuchar, que no se mostrará indiferente a sus in-quietudes, sino que más bien las atenderá con toda seriedad.

¿Cuál es entonces la regla de oro de un gran líder? A mi juicio, en Rotary es muy sencillo. Es ser ese tipo de líder a quien los rotarios del distrito visualizan como referente cuando dicen: “Si llego ser go-bernador de distrito, me gustaría ser como él o ella”. Porque en Rotary ser líder es servir de ejemplo a los demás. En Rotary ejercemos un liderazgo muy peculiar, que no se encuentra así nomás en otras organizaciones, ya que lideramos a nuestros pares. Ustedes no han sido elegidos para dar órdenes, sino para brindar apoyo.

Por tal motivo, estoy convencido desde hace mucho que ocupar un cargo en Rotary es la mejor lec-ción del “ejercicio del liderazgo con humildad” que podemos aprender. Se trata de un solo año, ni siquiera tiempo suficiente para que se nos suban los humos ni para que cumplamos todo lo trazado, así que debemos comenzar con bastante anticipación. Y concluido el año de la gobernación, que por cierto se pasa volando, saben exactamente a donde regresarán: a la vieja silla que los espera en su club, mientras ven cómo otro ocupa el cargo que acaban de vacar.

Puesto que solo pasamos un año en el cargo, es lógico y natural que queramos dejar estampado nues-tro sello. Pero un consejo nunca está de más. Si van a empezar de cero y piensan que van a lograr algo monumental, desde ya les aseguro que van camino al fracaso. Para alcanzar el éxito, tienen que mirar más allá de ustedes mismos, más allá de su año de gobernación y forjar una visión a largo plazo, teniendo siempre en cuenta lo que será más beneficioso para su comunidad y nuestra organización.

Así que al iniciar el año rotario 2012-2013, recuerden que el mejor legado de un gobernador es dejar su distrito más sólido y mejor que cuando asumió el cargo. La gran interrogante no es qué podrán hacer en tan solo un año, sino cómo podrán mejorar y potenciar a sus distritos en tan solo un año: ¿sobre qué peldaños seguirán construyendo?, ¿qué iniciativas emprenderán?, ¿cómo ayudarán a sus clubes para que sigan adelante, sean dinámicos y continúen mejorando las condiciones de vida de los demás mucho después de su año en el cargo?

Y debemos recordar que al final de cuentas, no importa de quién fue la idea ni a quién le correspon-den los honores, ya que como reza nuestro lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí, no se trata de glo-rias personales, ni de las obras que hacemos, porque lo más importante es decir “misión cumplida”.

Muchas gracias.

Page 9: Discursos Asamblea Internacional de 2012

6 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Metas de La Fundación Rotaria para 2012-2013Wilf WilkinsonPresidente electo del Consejo de Fiduciarios de La Fundación RotariaEs un inmenso placer estar esta mañana ante ustedes. Al terminar el mandato de presidente de Rotary International, como fue mi caso hace tres años y medio ya, nos queda el consuelo de que volveremos a ser parte del liderazgo como presidentes del Consejo de Fiduciarios de la Fundación.

Debo confesarles que en julio de 2008, cuando me alistaba a dejar Evanston, como buen contador, o quizás algunos digan gafes del oficio, me puse a calcular cuáles serían mis probabilidades de ocupar la presidencia de la Fundación justo en el año en que se anunciaría que finalmente logramos interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En ese momento, pensé que las posibilidades eran alentadoras, pero debía ser realista y reconocer que faltaban varios años y que los imprevistos están siempre a la orden del día.

Tres años y medio más tarde, nos encontramos hoy aquí en la Asamblea Internacional, y debo decirles que día a día me siento más optimista de que así será. Pero hoy, en calidad de presidente entrante de La Fundación Rotaria, les hablaré acerca de las metas de la Fundación que hemos fijado para 2012-2013. Son varias la metas que nos hemos trazado, y en breve entraré en mayores detalles. Pero antes quiero ser muy enfático en cuanto a nuestra máxima prioridad, nuestra meta principal, la meta que será, sin duda, el logro incontestable de nuestro año en funciones, me refiero a la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje en 2012-2013.

Hemos avanzado mucho en ese frente, y aunque los resultados son alentadores y nos llenan de op-timismo, como mencioné anteriormente, debemos ser realistas y conscientes de que aún nos falta mucho camino por recorrer.

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio cuenta con una junta supervisora independiente que publica informes periódicos sobre el progreso obtenido. El informe más reciente se publicó en octubre, y su lectura nos lleva a la reflexión. Desde la primera página, es obvio que la Iniciativa necesi-ta urgentemente una acción definida.

Aunque se han marcado muchos hitos hasta el momento, se han perdido igualmente muchas oportu-nidades.

Entre las buenas nuevas tenemos el meteórico descenso del número de casos en India y Angola. Lamentablemente, recibimos también noticias inquietantes sobre la persistencia o reaparición del poliovirus en algunas regiones. En 2011, varios países como Afganistán, Chad, Pakistán, y la República Democrática del Congo, sufrieron retrocesos. Todavía existen factores limitantes de orden político y financiero que son serios impedimentos para la erradicación total del mal.

No es mi propósito darles hoy un informe exhaustivo sobre la situación actual de la erradicación de la polio, puesto que otros oradores hablarán sobre el tema en el transcurso de la semana. No obstante, todos somos conscientes de que la Iniciativa para la Erradicación de la Polio parece no estar en condi-ciones de cumplir su meta de interrumpir la transmisión de la polio para 2012.

Pero… y siempre hay un pero…

El informe concluye que aún hay cien por ciento de posibilidades de que tal meta pueda cumplirse, si es que adoptamos las medidas y acciones necesarias para hacerla realidad.

Page 10: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 7

Por mi parte, me comprometo solemnemente a desplegar el mayor de los esfuerzos para que dicho objetivo se cumpla durante el año rotario 2012-2013.

Debemos crear más conciencia. Debemos generar más apoyo. Y debemos ser sumamente claros cuando hablamos con otros, en eventos rotarios, con nuestros socios colaboradores en nuestras co-munidades y ante el público en general, que la erradicación de la polio es necesaria para contrarrestar lo que bien podría ser una crisis mundial de la salud. Tenemos frente a nosotros una oportunidad inme-jorable que no debemos derrochar, y que quizás no vuelva a presentarse jamás. Es una oportunidad que junto con nuestros socios hemos anhelado de manera persistente por casi 27 años. Tenemos que aprovecharla ya puesto que podría fácilmente esfumarse.

Hace unos cuantos meses me reuní con el presidente electo Sakuji, y me dijo que él no se amilanaba ante los desafíos, al igual que yo. Lo que me parece fantástico para todos nosotros, porque este nue-vo año rotario nos traerá muchos desafíos, a los cuales daremos cara y superaremos juntos.

Como acabo de mencionar, la erradicación de la polio será el primero.

El segundo será focalizar nuestro servicio en el año venidero para lograr así, La paz a través del servicio. Nuestros clubes y la Fundación nos ofrecen un sinnúmero de oportunidades para contribuir al fortale-cimiento de la paz mundial. Por ser una de las iniciativas más importantes de salud pública, la erradi-cación de la polio está logrando grandes avances hacia dicha meta mediante los lazos de cooperación que han establecido los sectores público y privado, mejorando la infraestructura y vigilancia sanitaria en las regiones más pobres, y reiterando enfáticamente que el mundo no estará a salvo hasta que to-dos los niños estén protegidos.

Nuestro tercer desafío será continuar revitalizando el Fondo Anual a pesar de la recesión y otras nece-sidades que requieren igual atención. Y debemos hacerlo porque el Fondo Anual es el alma y corazón de La Fundación Rotaria. Es a través de éste que se financia la mayoría de las obras de bien que Rotary realiza en todo el mundo, las cuales reflejan la misión de la Fundación: el fomento de la com-prensión mundial, la buena voluntad y la paz a través de la mejora de la salud, el apoyo a la educación y el alivio de la pobreza.

Y para hacer efectiva esa obra de bien, contamos con la iniciativa Cada Rotario, Cada Año, cuyo obje-tivo es promover las contribuciones anuales entre los rotarios, procurando una donación promedio de 100 dólares por socio. No se trata de una cifra exorbitante, y si lográramos ese nivel de contribución en toda la organización, el poder de la Fundación para hacer bien en el mundo se elevaría a una esfera completamente diferente.

Desafortunadamente, el año pasado solo cuatro países del mundo rotario lograron dicha meta: Corea, Japón, Canadá y Estados Unidos. En pocas palabras, es inaceptable.

Un gran número de clubes y rotarios se esfuerzan por cumplir o exceder esa meta, estableciendo como prioridad la potenciación de la Fundación sin importar las circunstancias. Pero en el otro extre-mo, existen también muchos clubes y muchos rotarios que no comparten la carga. Hay socios que nunca han contribuido ni un céntimo. Y cada uno de los presentes en esta sala debe analizar, abordar y mejorar esta penosa realidad.

Todos los aquí presentes conocemos, amamos y creemos en nuestra Fundación. Debemos compartir ese amor, para que cada rotario, cada año pueda fortalecer y potenciar a la Fundación para que conti-núe haciendo el bien en el mundo.

El cuarto desafío para el 2012-2013, quizás no entusiasme a muchos pero es un paso extremadamente importante que daremos hacia la Visión Futura, abriéndose así una nueva era para la Fundación. El de-safío será mantener una eficaz custodia de fondos, sobre todo a nivel de distrito.

Bajo el nuevo modelo de subvenciones, los fiduciarios depositarán no solo su confianza sino una cantidad considerable de fondos en manos de los distritos, los cuales deberán utilizarlos de manera responsable y acertada. Los dólares, euros, pesos, libras, coronas y yens que recibirán sus distritos provienen de aportaciones efectuadas por personas conscientes y convencidas de que tales fondos

Page 11: Discursos Asamblea Internacional de 2012

8 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

servirán para hacer el bien en el mundo. Ustedes, como gobernadores de distrito, tienen la suma res-ponsabilidad de garantizar en un cien por ciento que nunca se traicione esa expectativa ni confianza.

Por su honestidad, transparencia y responsabilidad financiera, Rotary se ha granjeado merecidamente una excelente reputación. Lo que significa que bajo el nuevo plan de la Visión Futura, tal reputación deberá ser resguardada por todos los distritos, en otras palabras por ustedes los gobernadores. Una de las premisas fundamentales de las Subvenciones Distritales es que los rotarios tendrán la libertad de decidir qué es lo que pueden hacer, ya sea a nivel local o internacional, de manera más eficaz des-de sus propias comunidades que la Fundación desde la sede de Evanston. La Visión Futura propone un giro en la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y el uso juicioso de los recursos de la Fundación, depositando ese deber en las manos de los rotarios del distrito. Y en última instancia, uste-des son los responsables de lo que sucede en sus distritos.

Mis amigos y compañeros rotarios, nuestros futuros líderes de Rotary:

Nunca nadie dijo que la tarea del gobernador de distrito sería sencilla. Nunca nadie nos garantizó el éxi-to. Pero como reza el refrán: “Nada que pueda conseguirse sin pena ni trabajo es realmente valioso”.

Estoy absolutamente convencido de que sortearemos cada uno de los desafíos que les he mencionado.

Custodiaremos y utilizaremos nuestros recursos acertadamente.

Haremos más sólido el futuro de nuestra Fundación a través del Fondo Anual.

Construiremos un mundo mejor al lograr La paz a través del servicio.

Y por último mis amigos, juntos interrumpiremos la transmisión del poliovirus salvaje. Juntos tomare-mos ese primer paso histórico que nos llevará a un mundo libre de polio.

No es cuestión de alternativas, podemos y debemos hacerlo.

La decisión es suya.

Muchas gracias.

Page 12: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 9

Informe sobre el Plan para la Visión FuturaWilliam B. BoydPresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación RotariaSi han emprendido un viaje largo en automóvil con sus hijos sabrán que cada cierto tiempo preguntan, “¿Ya llegamos?” En Rotary, hemos iniciado el viaje rumbo a una nueva Fundación; y quizás en estos momentos se estén preguntando lo mismo: “¿Ya llegamos?” Bueno, todavía no, pero estamos bien encaminados.

Los que vienen de un distrito piloto, ahora comprenderán mejor que el modelo, que en su momento funcionó en La Fundación Rotaria para brindar 90 años de excelente servicio al mundo, empezó a per-der lustre, volviéndose anticuado. Reaccionamos ante un mundo cambiante con nuevos programas o reglas rebuscadas que nos hacían una organización más complicada y costosa de administrar.

Había llegado el momento de reflexionar y aceptar que o cambiábamos o perderíamos relevancia, así como nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de la humanidad.

Los principios que guían nuestra Visión Futura son la simplicidad, una mayor participación de los clu-bes, distritos y rotarios en el desembolso y la custodia de fondos de la Fundación, y la sostenibilidad de nuestras actividades.

Cuando en el futuro miremos atrás, reconoceremos la genialidad de las seis áreas de interés, puesto que este cambio eleva nuestra misión por encima de los pequeños proyectos que nos hacían sentir bien pero que resolvían los síntomas y no las causas de los problemas, y cuyos beneficios con fre-cuencia eran a corto plazo.

Piensen en las necesidades que afligen el mundo y compárenlas con las áreas de interés:

• Suministrodeaguaysaneamiento

• Mejoramientodelasaludmaterno-infantil

• Prevenciónytratamientodeenfermedades

• Accesoalaeducaciónbásicaylaalfabetización

• Fomentodeldesarrolloeconómicoycívico

• Fomentodelapazylaprevenciónyresolucióndeconflictos

Nuestros recursos son finitos y no podemos resolver todos los problemas del planeta, pero en estas áreas clave los rotarios pueden marcar una diferencia y cambiar el mundo.

Como ejemplo tomemos la polio. Como dice nuestro buen amigo Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, la experiencia ha demostrado que “Rotary tiene razón. Po-demos erradicar la polio”, así que mostraremos al mundo que hay formas de resolver otros grandes problemas en la tierra y que Rotary está listo para liderar el esfuerzo. No podemos hacerlo solos, pero podemos crear una diferencia. Y lo haremos.

Y ahora que estamos a medio camino del plan piloto, es el momento propicio para analizar algunas de las lecciones aprendidas:

• Elaprendizajeesunintercambio.Lacurvadeaprendizajehasidomuypronunciadatantoparael personal como para los rotarios, y se suceden cambios a medida que vamos entendiendo que hay mejores formas de alcanzar nuestras metas.

• ParaquelaVisiónFuturaseaóptimanecesitamosrecibirinformacióndelosdistritospilotos.Aunque a nadie le gusta completar formularios, la evaluación es un elemento crítico de nuestro éxito.

Page 13: Discursos Asamblea Internacional de 2012

10 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

• Losdistritospilotosedesenvuelvenmuybien,ydebemosagradecerleshaberemprendidoesa difícil aventura para servirnos de guía.

• Losproyectosinnovadoressonestimulantesypermitenquelosrotariosponganderelievesucreatividad para encontrar nuevas formas de servir.

• Lasáreasdeinteréshilvananbienconnuestroplanestratégico,alavezquenosmarcanelsendero por el cual debemos encaminarnos colectivamente.

• Elestablecimientodeloslímitesdelasáreasdeinteréshasidodifícilenciertosmomentos,sobre todo cuando hemos tenido que equilibrar las actividades que desean realizar los rotarios con la necesidad de mantenernos focalizados como organización.

• LainteracciónentrerotariosyelpersonaldeRIesmásfluida.Larelaciónesmáspositiva,locual se traduce en mejores proyectos.

• Losproyectosdesuministrodeaguasonmuyimportantesparalosrotarios.Dehecho,aguay saneamiento es el área de interés más solicitada dentro de las Subvenciones Globales, representando casi la tercera parte de dichas subvenciones el año pasado.

• Sibienmuchosdistritosnohanaprovechadotodavíalaoportunidaddeorganizarequiposdecapacitación profesional, los que lo han hecho, han implantado proyectos muy efectivos. Por ejemplo, distritos de Sudáfrica y Estados Unidos realizaron un intercambio de equipos de educación preescolar, el cual trajo a la luz, para su sorpresa, la similitud de sus necesidades en cuanto a planes de estudio, instalaciones, y apoyo comunitario, lográndose así un verdadero intercambio de conocimientos y experiencia que benefició a ambos equipos.

¿Qué tipo de proyectos están solicitando los distritos?

Uno de los distritos que exploró e implementó proyectos de Visión Futura desde un principio fue el 5020, distrito fronterizo entre EE.UU. y Canadá. En pocos meses, recibieron 12 Subvenciones Globa-les con las que emprendieron proyectos en 15 países, los cuales, por lo general aprovecharon el éxito de proyectos anteriores para ampliar su alcance y hacerlos más sostenibles. Gracias a las Subvencio-nes Globales y Distritales, han podido donar libros en inglés y suahilí a centros docentes en Kenia, ins-talaron paneles solares en escuelas del Perú y Filipinas, y equiparon aulas e instalaciones sanitarias en politécnicos y escuelas de alfabetización en Honduras, donando también uniformes y útiles escolares. Además de solventar necesidades en sus propias comunidades con los fondos de la Fundación, los proyectos que planificaron aportarán beneficios sostenibles a los residentes aún después de agotados los fondos de la subvención.

Entre otros ejemplos de actividades, un distrito australiano envía un equipo de capacitación profesio-nal a Timor Oriental para establecer programas que reduzcan el índice de mortalidad materno-infantil durante el parto; un distrito estadounidense envía otro equipo a estudiar el efecto de los derrames de petróleo en México y Australia, y uno de Japón estudia métodos para tratar la enfermedad de Alzhei-mer en Estados Unidos. Un distrito italiano envía médicos voluntarios a Kosovo, Perú y Madagascar, y un distrito en Canadá brinda formación sobre malformaciones de los pies a podólogos en Tanzania.

Muchos de los proyectos de suministro de agua incluyen capacitación sobre higiene y saneamiento, necesidades imperiosas puesto que ¡son tantas las personas que se enferman o mueren por faltarles estas condiciones!

Hemos además refaccionado escuelas, otorgado becas, y realizado programas antipalúdicos. La lista de proyectos es muy extensa.

Podemos apreciar la energía que está generando la Visión Futura entre los clubes, y la posibilidad de romper con el ciclo interminable de proyectos repetidos año tras año.

El liderazgo del secretario general John Hewko ha sido decisivo puesto que ha implantado procesos que permiten el acercamiento de los rotarios y el personal. Con este acercamiento ponemos a buen uso el enorme talento de los rotarios para garantizar proyectos de máxima calidad. A pesar de tener elevados estándares nos estábamos limitando al operar en silos, pero ahora podremos elevarlos aún más al unir todos nuestros talentos.

Page 14: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 11

Por ejemplo, según el UNICEF en algunos países africanos, el 65% de los proyectos de suministro de agua fracasan. Los rotarios no podemos permitir este tipo de desperdicio. Contamos con grandes ex-pertos en el campo, y sus conocimientos guiarán nuestros proyectos hasta alcanzar el mayor nivel de calidad posible.

Visualizamos una Fundación líder entre los actores internacionales, no solo en cuanto a la cantidad de los proyectos de servicio sino también a su calidad.

¿Qué les aconsejo entonces?

• AlosdistritosnopilotoquesepreparendesdeyaparaellanzamientodelaVisiónFutura.

• Nointentenincorporarlosviejosprocedimientosenelnuevomodelo.Tenemosquehacerborrón y cuenta nueva.

• Sibienhaymayorflexibilidadenáreascomolasbecaseducativas,denadasirveesaflexibilidad si no las planifican con la anticipación debida.

• CierrenlosinformesdelasSubvencionesCompartidaspendientes,parapoderenfocarseenel futuro.

• ¡Piensenengrande!Concéntrenseenlosresultadosynoenlossíntomasolascausasdelosproblemas que quieren solucionar. Vale repetirlo, piensen en grande.

• Acostúmbrenseausarsucomputadoraparaprepararlassolicitudesdesubvención.Enlíneaencontrarán toda la información que necesiten.

• Aprovechenlosconocimientosylaexperienciadeloscoordinadoresregionalesde La Fundación Rotaria. Están capacitados especialmente para brindarle apoyo.

• Alosdistritospilotolespidoquesiganampliandosushorizontes,puestoqueconsuslogrosinspirarán a los demás. Sigan enviando sus evaluaciones, para saber dónde estamos teniendo éxito y en qué aspectos debemos mejorar.

Para concluir, me gustaría dejarles con un mensaje muy importante: seamos receptivos a la Visión Fu-tura, ya que hará de Rotary una institución más estimulante y placentera. La razón de ser de Rotary es el servicio, y todos somos rotarios porque sabemos que el éxito de nuestras vidas se mide por lo que hacemos por los demás, y no por lo que hacemos por nosotros mismos.

Page 15: Discursos Asamblea Internacional de 2012

12 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

La recaudación de fondosJohn GermPresidente del Comité del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares Se dice que en todo grupo, solo entre 2 y 5 por ciento de sus integrantes son realmente visionarios. Estas personas marcan el sendero, emprenden actividades, asumen responsabilidades, establecen estándares, crean una atmósfera de confianza, mantienen la energía y en general, movilizan las cosas. Estos son los líderes: un grupo muy singular que se siente privilegiado de servir y que hoy tengo fren-te a mí.

He tenido el honor de ser presidente del Comité del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares destinados a erradicar la polio de una vez por todas. Los fondos recaudados en este Desafío y el con-tinuo apoyo de la campaña contra la polio, seguirán siendo importantes hasta que la meta de erradica-ción se haya logrado. He tenido también la gran fortuna de viajar y conocer rotarios en todo el mundo, y con ellos, acceder a los lugares más recónditos donde la ayuda humanitaria, la comprensión y la paz brillan por su ausencia.

Durante estos viajes lo que pude apreciar en reiteradas ocasiones es que el buen rotario no se confor-ma con enriquecer su intelecto, ganarse la vida, formar una familia, y servir a su país y a la humanidad. Sabe que su deber ineludible es lograr un acercamiento con las comunidades cuyos cimientos se ven amenazados por conflictos, enfermedades, analfabetismo, y profundo sufrimiento humano. Este acer-camiento, tan íntimo que se convierte en abrazo, ha sido una constante en la organización desde sus orígenes: no tenemos más que pensar en el Objetivo de Rotary. Por más de 100 años, el emprendi-miento de Rotary no ha sido la empresa; sino la civilización.

Su desafío como gobernadores será motivar a cada rotario a aportar a nuestra Fundación Rotaria este año y en cada año subsiguiente, para poder servir a las comunidades del mundo a través de las seis áreas de interés:

• Pazyprevenciónyresolucióndeconflictos

• Prevenciónytratamientodeenfermedades

• SuministrodeAguaysaneamiento

• Saludmaterno-infantil

• Alfabetizaciónyeducaciónbásica

• Desarrolloeconómicoycívico

Estas metas son factibles solo cuando involucramos a los demás. Pero para involucrarlos primero de-bemos entenderlos.

Hay dos tendencias en el sector filantrópico que ya hemos observado: primero, que las donaciones se dan entre personas, y que éstas están más dispuestas a contribuir a una causa específica. Esto explica el éxito de nuestra gestión de recaudación de fondos para la polio; razón por la cual, de ahora en adelante los donantes tendrán la opción de destinar sus contribuciones al Fondo Anual a una de las seis áreas de interés de la Fundación. Aunque estas seis opciones no contarán para el Fondo Distrital Designado, este menú más amplio de contribuciones fortalecerá la base de donantes dispuestos a apoyar las prioridades principales de la Fundación.

Segundo, sabemos también que las donaciones en línea constituyen un área de crecimiento clave, habiendo ya sobrepasado otros medios tradicionales como la contribución por cheque. Según una encuesta realizada recientemente en Norteamérica, más de la mitad de los donantes de 65 años o mayores, prefieren efectuar sus contribuciones en línea, y esta preferencia se acentúa en los menores de 65. Teniendo esto en cuenta, La Fundación Rotaria ha establecido un sistema en línea que acepta y tramita contribuciones únicas o periódicas, en varias monedas, que el donante puede dirigir a la

Page 16: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 13

Fundación misma o a las fundaciones asociadas. En este último caso, y donde es permisible, las contribuciones se depositan directamente en la cuenta bancaria de la fundación asociada, a fines de proteger los beneficios fiscales. Los invito a visitar el mostrador de la Fundación para ver el sistema en acción. Los exhorto a efectuar una contribución en línea este año y a establecer sus contribuciones periódicas para julio de cada año. ¡Sería una forma genial de ser el ejemplo para los demás!

En cualquier sistema organizado de recaudación de fondos, el éxito radica en el genuino liderazgo del núcleo de la organización. Ya mencioné que los líderes representan entre el 2 y 5 por ciento de un grupo dado; si además conocen las características que distinguen a otros miembros del grupo, podrán dirigir mejor su planificación y optimizar las contribuciones recaudadas.

Más allá de los líderes, el próximo 30 por ciento de cualquier grupo son los responsables. Aquellos en los que se puede confiar el desempeño juicioso y equilibrado de su papel en un programa. Estas per-sonas cumplen lo que han prometido, siguiendo el método pautado.

Luego están los receptivos, cuyos corazones se conmueven cuando se apela a su lealtad. Si bien pre-cisan de un esfuerzo bien dirigido, valdrá la pena la inversión, así que asegúrense de tenerlos en cuen-ta a la hora de planificar.

Una vez hayan identificado a sus líderes y los otros colaboradores que desean captar, recuerden que la gente desea por encima de todo sentirse una parte necesaria y valiosa de un grupo que a su vez le aporte valor. Cuando solicite ayuda a alguien, sea consciente de lo bien que se siente dicha persona por recurrir a ella. Parece innecesario decirlo, pero recuerde la importancia de pertenecer a un grupo; ser rotario trae consigo sentimientos de lealtad y orgullo por la labor humanitaria. Sentirse necesario y responsable del bienestar de la humanidad es una combinación que tiene un valor incalculable.

Por experiencia propia saben que la gente está dispuesta a seguir a líderes que inspiran confianza. Deseo compartir con ustedes las acciones que toma este grupo de personas, que espero sean de uti-lidad en su gestión de recaudación de fondos:

1. Trazan metas mensurables y factibles. Así como los deportistas necesitan saber cuándo han cruzado la meta o ganado el partido, las causas filantrópicas necesitan establecer sistemas y medir el logro de sus objetivos, si es que los participantes van a ayudar al equipo a ganar. Tiene que haber una razón que les motive y alguien que los anime.

2. Logran la unidad actuando en equipo.

3. Pueden funcionar bajo presión y cumplir los plazos establecidos.

4. Desean ser reconocidos y recompensados cuando se lo merecen.

5. Emulan y comparten experiencias gratificadoras, así que no duden en compartir sus sueños con ellos.

6. Creen en la palabra de sus líderes; use parábolas, testimonios y ejemplos en sus comunicaciones. (Somos básicamente un grupo de románticos.)

En resumen, recuerde que el primer acercamiento debe ser hacia los líderes, o sea, del núcleo hacia el exterior, sin dedicar mucho tiempo, esfuerzo o recursos en los que ocupan la periferia. Visualícelo como cuando lanza una piedra al agua: a partir del primer impacto se forman círculos concéntricos cada vez más amplios. Es en ese primer impacto que debe concentrar sus esfuerzos. Ya después po-drá moverse hacia afuera hasta llegar al borde.

El desafío es simple y difícil al mismo tiempo. Sin embargo, la gente responde al más complicado de los desafíos si tienen la guía competente de sus líderes principales.

Para ilustrar la eficacia de una gestión de recaudación de fondos, quisiera identificar las características clave del proceso, comparando una colecta con una campaña organizada.

Una colecta está bien enfocada en la causa pero no en un programa específico. Conmueve a todos por igual, y habla de dinero, no de sueños. Algunas causas, sin colaboradores propios, no tienen otra alternativa que recurrir a este método de recaudación de fondos.

Page 17: Discursos Asamblea Internacional de 2012

14 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

En Rotary, sin embargo, cada distrito tiene colaboradores voluntarios que han aprovechado los fondos de la Fundación para emprender proyectos de suministro de agua, ofrecer clases de alfabetización para niños y promover la comprensión internacional. Estos voluntarios podrían ser los motores impul-sores de su campaña adaptándola a las posibilidades filantrópicas de los donantes. Por ejemplo, al pro-mover Cada Rotario Cada Año, no deberíamos pedir cien dólares a todos los socios; algunos pueden aportar mucho más, y otros apenas pueden contribuir lo mínimo. Ambos son igualmente importantes, puesto que no solo buscamos recaudar fondos sino también forjar amistades. En esto, los clubes pue-den ser de gran ayuda. El tipo de campaña que propongo es uno que mida la importancia y la urgencia de nuestra causa, sin olvidar el interés, la conciencia social y la capacidad filantrópica del donante.

Veamos ahora algunas de las características del proceso de contribución:

• Contribuiresunhábito.Lagenteaprendeaaportar.Inclusopodríadecirsequelaprosperidadacompaña a la generosidad, pero aún así, es un proceso de aprendizaje.

• Contribuiresunareacción.Lamejorreacciónocurrecuandoelquesolicitayahaefectuadosu propia contribución. Antes de pedirle a alguien, aporten. Recuerden que rara vez aportan aquellos a quienes no se les pide directamente, y que la gente está dispuesta a contribuir para ayudar al prójimo. La suma depende de cuán comprometido esté el que la solicita.

• Contribuiresfácilcuandosehabladenúmerosenteros.Actualmenteel25porcientodelos rotarios aporta al Fondo Anual. Yo diría que este porcentaje representa a nuestros líderes y a la mayoría de nuestros socios del grupo receptivo. En una campaña organizada, con voluntarios que soliciten aportaciones de otros rotarios, los socios receptivos responderán. No han aportado porque no se les ha pedido personalmente. Les advierto que muy de vez en cuando, alguien se enfadará con ustedes, sin que tengan culpa alguna, solo por solicitarles una aportación. Se enfadan porque están decididos a no aportar. Aunque esa sea su actitud hoy, lo importante es mantener una buena relación con este tipo de personas, puesto que quizás con amor y comprensión, contribuyan en el futuro. Como reza un refrán “dar es un privilegio que llena de gozo el corazón”. Para dar se requiere una atmósfera de optimismo y universalidad.

Sabemos que los rotarios son optimistas. No hace falta más que pensar que hemos persuadido al mundo entero que la erradicación mundial de la polio es posible. Y eso cuando la polio afligía alrededor de 40.000 personas anualmente en casi 100 países. Muchos pensaron que habíamos perdido la razón, pero ya hemos reducido el número de casos en un 99 por ciento. Muchos también pensaron que la India nunca quedaría libre de polio, pero hace apenas unos días, el país pudo celebrar un año completo sin nuevos casos.

Los rotarios también son optimistas cuando se trata de recaudar dinero, mucho dinero. Más de mil millones, para ser precisos. Nos ha acompañado un gran socio en nuestra gestión de recaudación de fondos, la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2009, Bill Gates estuvo aquí presente para anunciar que su fundación donaría $255 millones adicionales a los $100 millones que nos había otorgado previa-mente. A cambio de la donación, tendríamos que recaudar $200 millones para el 30 de junio de 2012. Todavía faltan casi seis meses, pero como los rotarios no dejan nada para última hora, no esperamos que se venciera el plazo. Me complace anunciar que hemos cumplido con el Desafío.

¡Felicitaciones, rotarios! ¡Al 13 de enero, ustedes han recaudado $202.600.037,25 para poner fin a la polio!

Los rotarios no suelen dormirse sobre sus laureles, tampoco. Celebraremos este hito, pero no dejare-mos de recaudar fondos ni de difundir la importancia de la campaña de erradicación. Nuestros clubes siguen programando eventos de recaudación para este año rotario, y motivando a posibles donantes en sus comunidades. Y si bien el Desafío concluye en junio, sabemos que no hemos logrado nuestra meta. No hemos erradicado la terrible enfermedad.

Quizás en este mismo salón haya algunos que nunca fueron vacunados contra la viruela, porque la enfermedad se había erradicado antes de que nacieran. Tenemos la oportunidad de hacer historia erra-dicando una segunda enfermedad, y creando un mundo donde nadie nunca tendrá que ser vacunado contra la polio. Nos falta “solo esto”, y menos con cada día que pasa. Pero no podemos cesar hasta que se haya certificado al mundo entero libre de polio. Esta fue nuestra promesa en 1985, y sigue siendo nuestra promesa hoy.

Page 18: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 15

Centros de Rotary pro PazDavid LaMotteBecario de Rotary pro Paz 2008-2010, University of QueenslandGracias por invitarme y gracias por ser rotarios. Cuando digo que me honra compartir el estrado con ustedes no lo digo porque ésta sea la manera habitual de comenzar un discurso. Tuve ocasión de pre-senciar el impacto que Rotary ejerce en el mundo entero y, sinceramente, me siento honrado de que se me identifique con su impresionante obra y con las personas que la realizan.

Como becario de Rotary pro Paz tengo mucho que agradecerles. En 2008 me invitaron a cursar estu-dios en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, a fin de obtener una maestría en rela-ciones internacionales, fomento de la paz y resolución de conflictos, lo cual es demasiado largo para imprimir en una tarjeta o para resumir en 15 minutos. Fue una experiencia intensa en la que se me brindaron dos cosas: una excelente formación y una impresionante red de contactos. Estos vínculos y los conocimientos adquiridos siguen facilitando mi trabajo y enriqueciendo mi vida profesional y personal.

Es más, fue precisamente un ex becario pro Paz, Vikas Gora, quien facilitó mi experiencia de trabajo práctica en una comarca rural de Andhra Pradesh, India, donde presté servicio en una organización para el desarrollo sostenible inspirada en las enseñanzas de Gandhi.

Una de las sabias decisiones adoptadas por Rotary respecto a estas becas es que, a diferencia de tan-tas otras becas académicas, no se centra en jóvenes prometedores que parecen destinados a realizar un buen trabajo en el futuro, sino en profesionales ya encaminados que ya han realizado una buena la-bor, como mis colegas en Brisbane. Ustedes están invirtiendo mucho dinero y es razonable que tomen todas las precauciones del caso para maximizar el rendimiento del capital invertido. Si me guío por los becarios pro Paz que conozco, es indudable que ustedes saben seleccionar a la gente.

Por mi parte, yo era un candidato inusual y seguramente con escasas posibilidades. Durante los últi-mos 20 años había sido músico y, por si fuera poco, era un músico melenudo que cantaba canciones folk.

Claro que Rotary no me otorgó una beca pro Paz por tales motivos, aunque la música puede ser un medio valioso para conectarse con la gente. Yo tenía bastante experiencia en la labor pro paz. Durante mis estudios de licenciatura comencé a interesarme apasionadamente por los métodos alternativos para resolver conflictos, especialmente en lo relativo a la mediación. Sin embargo, durante esa época, empecé a tocar en vivo. Concluí mis estudios universitarios impulsado por mi doble vocación. Aunque entre ambas opciones parecía la menos probable, decidí dedicarme a la música, y me fijé un plazo de dos años para ver si funcionaba. Veinte años después, era evidente que el experimento sí que había funcionado. He dado 2.000 conciertos en cuatro continentes, saqué 10 CD, viajé por todas partes, lo-gré ganarme la vida y disfruté de magníficas aventuras.

Pero jamás abandoné mi pasión por la causa de la paz y seguí buscando oportunidades de aprender y poner mi granito de arena. Mientras recorría el mundo llevando mi música a todas partes, me desplacé a algunas de las zonas más problemáticas del mundo y me puse en contacto con la gente que sufría diariamente las consecuencias de los conflictos, en lugares como Irlanda del Norte y Bosnia en la dé-cada de los 90, y más recientemente en Israel y los Territorios Palestinos. He trabajado con jóvenes en situaciones de riesgo en Wyoming, EE.UU., y he dictado talleres sobre creatividad, fomento de la paz y participación cívica en varios continentes y en contextos muy distintos, como empresas de diseño de software, iglesias e incluso un centro de acogida para personas sin hogar.

La gran sorpresa surgió —como suele ocurrir— cuando me enamoré. Mi esposa, Deanna, y yo nos co-nocimos en 2002 y nos casamos en 2004. Como ambos somos fanáticos de los viajes y los idiomas, convalidamos nuestro “título” de nerds asistiendo a cursos de español durante nuestra luna de miel. Nos inscribimos en clases de inmersión total en Antigua, Guatemala, donde nos hospedamos con una familia y lo pasamos muy bien.

Page 19: Discursos Asamblea Internacional de 2012

16 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Y durante nuestra estadía en Guatemala nos embarcamos en un proyecto. Como me gustan los niños y me interesa conocer y comprender la vida cotidiana de la gente de otros países, aproveché la opor-tunidad de visitar una escuela de la localidad. Aunque tenía 218 alumnos, carecían de agua corriente en los baños. Le pregunté al director por qué y me indicó que no había dinero para semejante proyec-to. Le pregunté cuánto costaría y me respondió que 1.000 quetzales (125 dólares). En Guatemala las escuelas no reciben suficientes fondos del Estado, y se ven obligadas a recurrir a los padres a fin de recaudar dinero para necesidades básicas como el mantenimiento del edificio y la cuenta de la luz, pero muchos de los padres apenas si subsisten con menos de dos dólares por día. Hasta comprar un simple lápiz está fuera de su alcance.

Y así fue que surgió PEG Partners, entidad sin fines de lucro 501c3 que dirijo en calidad de voluntario. Recolectamos pequeñas donaciones, principalmente en mis conciertos. Solo en los dos últimos años hemos distribuido casi 100.000 dólares, suma que no es mucho en Estados Unidos pero en Guatema-la es enorme. La construcción de este local escolar nos costó 2.500 dólares.

Como desde mi graduación me he dedicado a otras cosas aparte de PEG, me pidieron que les brinde hoy información sobre mis actividades más recientes.

Durante el año posterior a la beca, me dediqué a trabajar media jornada como director del programa de paz y justicia del Consejo de Iglesias de Carolina del Norte (EE.UU.). Aprendí mucho y espero que también haya aportado lo mío. Trabajamos en asuntos relacionados con conflictos en prácticamente todos los niveles, desde la normativa de las escuelas locales a la política de EE.UU. respecto a Israel y los Territorios Palestinos. Debido a otros compromisos, recientemente he renunciado a dicho cargo, aunque sigo trabajando con la referida entidad en calidad de consultor.

También estoy preparando dos libros: un poema ilustrado para adolescentes llamado White Flour, sobre una historia verídica de una jornada de protesta contra una marcha del Ku Klux Klan en Knox- ville, Tennessee, y un libro de ensayos sobre participación cívica denominado Worldchanging 101: Challenging the Myth of Powerlessness. El primero saldrá en abril y el segundo espero que a comienzos del próximo año.

Sigo con mi nutrida agenda de actuaciones, incluido un concierto con Pete Seeger el pasado 11 de septiembre en Nueva York, y un concierto para la reconstrucción de Joplin, Missouri, tras los devasta-dores tornados que sufrieron allí. También actué en un gran concierto ecuménico, Abraham Jam, que organicé en Duke University para el Consejo de Iglesias de Carolina del Norte, y en la que participa-mos un cantautor musulmán, un rockero judío y yo.

Participo en calidad de orador en aproximadamente el 40% de mis eventos, hecho que me alegra mu-cho. Entre los más interesantes vale mencionar una reciente reunión a través de Skype con un grupo de estudiantes en la Embajada de EE.UU. en Moldavia, organizada por la becaria pro Paz de la sexta promoción Tamara Turcan, para conmemorar el Día Internacional de la Paz de la ONU.

Recientemente he concluido mi primer año de servicio en el Comité Estadounidense de Propuestas para el Premio Nóbel, cuya presidencia ejerceré a partir de marzo.

Quisiera compartir con ustedes muchas más cosas pero se nos acaba el tiempo. Para resumir, les diré lo siguiente:

Ustedes están cambiando el mundo. Tuve oportunidad de ver la obra que realizan. He administrado las salvadoras gotitas de la vacuna antipolio a los niños de la India. He visto los pozos que han excavado en Guatemala, he sido testigo de los vínculos que saben crear más allá de las barreras nacionales, económicas, políticas, étnicas y de cualquier otro tipo.

Y aún así, cuando decimos “cambiar el mundo”, la gente suele pensar que es una frase ingenua. Cuan-do le digo a la gente que suspendí mi carrera musical cuando me encontraba en la cima del éxito para cursar estudios de maestría en el campo de la paz, las reacciones suelen ser escépticas. La respuesta más común ha sido una sonrisa sarcástica y algo así como “¿Trabajar por la paz? Buena suerte...”

Page 20: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 17

Sin embargo, los cínicos no son realistas sino que confunden el significado de las palabras. Cuando me refiero a “cambiar el mundo” no estoy diciendo “arreglar el mundo”. Son conceptos muy distintos. Sería ingenuo pretender que podemos arreglar el mundo. Sin embargo, si ustedes creen que pode-mos cambiarlo, es porque me están prestando atención. La verdad es que es imposible estar en el mundo sin cambiarlo. Para bien o para mal todo lo que hacemos cambia el mundo y los cambios pequeños se suman a los grandes. El interrogante para nosotros es decidir qué cambios vamos a efectuar.

Si me hubieran otorgado aquella beca solo para conseguir un título, ni se me ocurriría decirles que es una buena inversión. Sin embargo, lo que ustedes logran a través de cada Beca de Rotary pro Paz es maximizar el cambio. No se trata de cambiar mi vida, aunque es indudable que mi vida ha cambiado, sino de cambiar la vida de toda la gente a la que ayudé gracias a ustedes. Les agradezco el enorme privilegio de trabajar con ustedes para lograr cambios positivos y espero ser merecedor de la inversión que han efectuado.

Page 21: Discursos Asamblea Internacional de 2012

18 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

El apoyo que les brinda RIJohn HewkoSecretario general de RI¡Buenos días!

Es fantástico estar aquí en San Diego en una edición más de la Asamblea Internacional y departir con la nueva promoción de gobernadores de distrito, para vivir la emoción y sentir la energía que genera la planificación del nuevo año rotario.

Como la mayoría de ustedes sabe, el 1 de julio asumí el cargo de secretario general de Rotary Interna-tional y La Fundación Rotaria.

Aunque no llevo mucho tiempo en el puesto, los valores e ideales de Rotary no son nuevos para mí.

Los lemas Dar de Sí antes de Pensar en Sí y Hacer el bien en el mundo, la Prueba Cuádruple, la pro-moción de la integridad y el fomento de la paz, la buena voluntad y la comprensión internacional a través de actividades de compañerismo de líderes profesionales, empresariales y cívicos, son ideas y conceptos que abrazo y apoyo firmemente.

Ser secretario general no solo es un cargo fascinante sino que constituye una gran oportunidad, tanto para mí como para mi esposa Marga, de ser parte de esta extraordinaria organización.

Al igual que el presidente electo Sakuji, no me amilano ante los desafíos.

Al concluir los primeros seis meses en el cargo, deseo aprovechar esta oportunidad para brindarles un resumen general de mis actividades, las iniciativas de la Secretaría y algunos de nuestros planes a corto y largo plazo.

Como se imaginarán, una de las funciones principales del secretario general es propiciar la continuidad institucional, sirviendo de puente de un presidente a otro y entre Rotary y otras organizaciones y entidades.

Aunque el propósito de la Asamblea Internacional es la planificación del año rotario 2012-2013, en ca-lidad de secretario general debo concentrarme también en el futuro de Rotary a largo plazo, mediante un análisis detallado de toda la organización, determinar qué funciona o no, qué aspectos podemos mejorar, y qué cambios debemos implementar.

Durante los últimos seis meses, he llevado a cabo lo que he denominado “diálogos informativos” a fin de adquirir un conocimiento más profundo de la dimensión y el alcance de Rotary y del apoyo que la Secretaría brinda a los rotarios de todo el mundo.

Como algunos sabrán, en la Sede de Rotary de Evanston trabajan casi 600 empleados y otros 200 en las siete oficinas regionales y nuestro Centro de Desarrollo de Servicios Informáticos de Pune (India).

Como se imaginarán, tengo mucho que aprender.

Mientras más recorro el mundo rotario y a medida que me familiarizo con Rotary, más aumenta mi admiración por esta gran organización y la obra que realiza.

Los logros alcanzados por la entidad, sus socios y líderes en los últimos 107 años son algo extraordina-rio, y me siento sumamente honrado de haber sido elegido para ocupar el cargo de secretario general.

No obstante, reconozco también que hay varios aspectos que debemos abordar y solucionar si quere-mos seguir siendo una institución influyente y dinámica en el futuro.

Hoy solo voy a mencionar cinco áreas prioritarias que, a mi juicio, son las más importantes para impul-sar a Rotary por el camino de su segundo siglo de servicio.

Page 22: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 19

Quiero recalcar que al hablar de las prioridades de Rotary International y nuestra Fundación Rotaria, me estoy refiriendo a prioridades comunes y no individuales.

Para que Rotary siga avanzando, debemos abrazar el concepto de un solo Rotary, en torno al cual Rotary International y La Fundación Rotaria funcionen al unísono como una única organización, con la misma misión y metas. En calidad de secretario general, les garantizo que estoy trabajando arduamen-te para inculcar en la Secretaría y el personal de Rotary en todo el mundo la idea de un solo Rotary, o mejor aún, simplemente Rotary.

Pasemos ahora a las cinco prioridades.

La primera no será una sorpresa para nadie, ya que ha sido la principal iniciativa mundial de Rotary desde 1985: la erradicación de la polio.

Ayer Bruce Aylward de la Organización Mundial de la Salud y Jeff Raikes de la Fundación Gates nos in-formaron sobre el progreso de la campaña de erradicación y nos recordaron que nos falta “Solo esto” para cruzar la meta final.

Sin embargo, esto no es suficiente, tenemos que cumplir la palabra empeñada, y debemos hacerlo por tres razones.

Primero, para salvar a miles de niños del terrible flagelo de la polio.

La segunda razón es el argumento económico: se calcula que la erradicación de la polio representará un ahorro de entre 40 y 50 mil millones de dólares para los sistemas de salud pública del mundo en los próximas dos décadas. Fondos que bien podrían aprovecharse para paliar otros problemas que afectan a la población mundial.

Por último, debemos erradicar la polio porque el éxito de la campaña sentará los cimientos para la próxima gran iniciativa mundial de salud.

Por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de fracasar.

Bruce y Jeff mencionaron, además, algo que ya hemos escuchado antes, que los avances logrados por la iniciativa de la erradicación de la polio no hubieran sido tales sin el apoyo y la participación de Rotary.

En los anales de la historia, solo se ha erradicado una enfermedad que afectó a la humanidad por mile-nios: la viruela. Haremos historia con la segunda enfermedad, y debemos asegurarnos de que Rotary reciba el reconocimiento que se merece.

No es solo porque sea lo justo, sino por el impacto que tendrá en nuestro futuro.

Para el efecto, estamos desarrollando en la Secretaría un sólido plan de relaciones públicas en antici-pación al anuncio de la erradicación de este terrible mal.

Puesto que mientras más se le perciba a Rotary como una organización capaz de grandes logros, ma-yor será el reconocimiento que recibamos y estaremos en una posición ventajosa para atraer rotarios, voluntarios, donantes y los socios estratégicos que necesitamos para crecer y hacer más obras.

En pocas palabras, el éxito que alcancemos en la erradicación de la polio, sentará las bases para la próxima iniciativa mundial que emprenda Rotary, independientemente de la naturaleza de ésta.

La segunda prioridad que considero importante para RI es la “operacionalización” del nuevo Plan Estratégico y convertirlo en iniciativas, de manera que se traduzca en un documento vivo y no mera-mente un papel lleno de palabras.

Por lo tanto, es imprescindible que estemos listos para lanzar el Plan para la Visión Futura, nuestro nuevo modelo de subvenciones, para el 1 de julio de 2013.

La exitosa puesta en marcha del Plan propiciará la implementación de proyectos y actividades en las seis áreas de interés que estén mejor diseñados, sean más sostenibles y flexibles, y generen mayor impacto.

Page 23: Discursos Asamblea Internacional de 2012

20 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Esto, a su vez, realzará nuestro perfil, reputación e imagen pública, y nos permitirá atraer fuentes ex-ternas de financiamiento.

En pocas palabras, la Visión Futura aportará a los distritos y clubes beneficios más significativos y tangibles.

En la Secretaría prestamos atención especial a la opinión de los distritos piloto del Plan para la Visión Futura.

Estamos elaborando un dinámico programa de capacitación a nivel mundial para garantizar que todos los distritos, piloto y no piloto, estén debidamente preparados para la transición al nuevo proceso. Por otro lado, también estamos mejorando los recursos disponibles en nuestro sitio web a fin de que el lanzamiento se haga de la manera más eficaz posible.

Nuestro objetivo es que los trámites de solicitud y obtención de subvenciones de la Fundación sean más eficientes, flexibles y fáciles de usar, de manera que los rotarios dediquen su tiempo y energía a Hacer el bien en el mundo en vez de lidiar con tanto papeleo y burocracia.

No obstante, para lanzar con éxito el Plan para la Visión Futura es necesario contar con el apoyo y la participación de los gobernadores de distrito electos y sus sucesores, los gobernadores propuestos, que asumirán funciones el 1 de julio de 2013.

Para ustedes ha llegado la hora de la verdad, por lo tanto les pido que durante el año de su goberna-ción le otorguen máxima prioridad a la Visión Futura, puesto que después de la polio, es la iniciativa más importante que ha emprendido nuestra organización en las últimas dos décadas, así que es im-prescindible que funcione bien.

Nuestra tercera prioridad es encontrar un método confiable para determinar el valor total de los pro-yectos de servicio que emprenden anualmente nuestros 34.000 clubes.

Podemos determinar que la Fundación otorga aproximadamente 100 millones de dólares al año, sin incluir PolioPlus, pero no tenemos ni idea del valor total de los fondos que recaudan los clubes, las contribuciones en especie que efectúan, ni de las horas de trabajo voluntario que invierten en los pro-yectos de servicio.

Si contáramos con un método confiable para calcular tal suma, no me asombraría que ésta fuera de miles de millones, y de ser cierto, nos distinguiría entre las principales organizaciones humanitarias del mundo. Si tuviéramos una cifra fiable podríamos fortalecer nuestra reputación, aumentar el cuadro social y atraer más socios estratégicos.

Como parte de nuestro empeño por captar estos datos, estamos desarrollando un nuevo recurso que llamaremos Rotary Club Central, el cual esperamos lanzar a mediados de año.

Se trata de un recurso en línea que ayudará a los clubes a mantener un registro institucional de activi-dades pasadas, establecer y monitorear metas estratégicas y aumentar su impacto global en las áreas de rendimiento clave. Facilitará, además, el registro del impacto global y colectivo de las actividades realizadas a nivel de club, distrito y zona.

Podremos también transferir estos datos a toda la organización y difundir nuestra labor entre el público no rotario, a fin de que el resto del mundo esté al tanto de las contribuciones e influencia de Rotary.

Nuestra cuarta prioridad es el cuadro social.

Rotary está creciendo en ciertas partes del mundo, en otras nos estamos manteniendo a flote y en algunas estamos perdiendo socios.

En vista de que Rotary es una organización realmente internacional, el concepto de talla única no siempre funciona. Estoy muy entusiasmado con la iniciativa que ha lanzado la Directiva para elaborar planes trienales para el desarrollo del cuadro social conforme a las necesidades y problemas específi-cos de cada región.

Page 24: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 21

Como parte de este esfuerzo, debemos procurar que Rotary sea más atractivo y pertinente para los jóvenes, especialmente en aquellas zonas del mundo donde el cuadro social está envejeciendo progresivamente.

Debemos también aprovechar mejor las redes sociales, conectarnos con organizaciones juveniles, aumentar los ciberclubes y permitir a los clubes que sean más flexibles en cuanto a los requisitos de asistencia.

Dentro de un contexto más amplio, considero, además, que es menester para toda organización re-flexionar seriamente sobre su gestión y marca cada cien años.

Algunos de ustedes pensarán que marca es sinónimo de logotipo, o algún tipo de campaña de relacio-nes públicas o marketing.

Pero no me estoy refiriendo a eso.

En verdad, la marca es un concepto fundamental y perdurable que se conecta con el alma de una organización.

Nuestra marca responde a las preguntas quiénes somos, cuáles son nuestros valores y adónde nos dirigimos.

Representa la solidez y el impacto de una organización.

Y es en este plano más amplio que Rotary enfrenta un gran desafío.

Los resultados de nuestras encuestas sobre imagen pública revelan que la gente está familiarizada con nuestro nombre pero no sabe exactamente quiénes somos.

En un entorno saturado por los medios no solo competimos contra otras organizaciones sin fines de lucro sino también con corporaciones que apuntan a la filantropía, por lo tanto solo nos queda ser los mejores en cada dimensión.

Me complace informarles que hace poco contratamos los servicios de Siegel+Gale, agencia inter-nacional con amplia experiencia en organizaciones sin fines de lucro, a la cual hemos encomendado el desarrollo e implementación de una estrategia de reactivación de la marca en el transcurso de los próximos dos años.

Esta firma está realizando actualmente un estudio holístico a fin de contar con una perspectiva global de nuestra marca, cuadro social, fortalezas fundamentales, competencia e incluso de nuestra filosofía operativa.

En última instancia, a mi juicio, tal proceso no solo reactivará nuestra marca.

También reactivará a Rotary como organización, poniendo de relieve ante el mundo la obra que realizamos.

Y no se equivoquen: Rotary es verdaderamente excepcional.

Considero también que el sitio web de Rotary debe mejorar substancialmente. Nos estamos concen-trando en el diseño, a fin de mejorar su funcionalidad y facilitar su uso.

Por último, nos encontramos desarrollando una estrategia integral de redes sociales y en búsqueda de un nuevo director ejecutivo de comunicaciones.

En mi opinión, nuestra quinta prioridad es elevar a Rotary a las filas de los principales actores en el escenario de la asistencia humanitaria y el desarrollo.

El gran debate público en la actualidad es determinar la mejor manera de resolver los problemas hu-manitarios y de desarrollo que afectan al mundo.

Page 25: Discursos Asamblea Internacional de 2012

22 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Siendo cada vez más obvio en el debate que en la mayoría de países en desarrollo, el crecimiento impulsado por el sector privado y la cooperación pública-privada son la clave para alcanzar soluciones sostenibles a largo plazo.

Y frente a nosotros tenemos a Rotary, con la inigualable fuerza de sus 1,2 millones de socios dedica-dos, activos y motivados que forman una red de profesionales y empresarios en decenas de miles de comunidades.

En otras palabras, una plataforma del sector privado incomparable en el mundo de hoy.

En un sentido más filosófico, permítanme preguntarles, ¿cuál sería el papel de Rotary en este gran debate?

¿Cómo aprovecharíamos nuestra plataforma para contribuir a este debate tanto en el ámbito operativo como filosófico?

A pesar de que deberíamos estar en la mesa de honor, no lo estamos.

Esto se debe principalmente al hecho de que Rotary no ha alcanzado el nivel de reconocimiento nece-sario en cuanto a lo qué es, lo qué hace y cómo funciona.

Como mencioné anteriormente, nuestros logros son impresionantes pero no somos reconocidos por ellos, lo cual constituye un gran obstáculo al progreso de la organización y es un aspecto que debe-mos abordar decididamente.

En calidad de secretario general, soy responsable por el futuro de Rotary, pero tengo también un gran sentido de optimismo.

Estoy convencido de que al abordar estas cinco prioridades y otras más, nuestra organización se verá fortalecida y ejercerá un impacto positivo tanto para los clubes como para los rotarios.

Vale mencionar, que mi equipo, el dedicado y competente personal de Rotary, está a disposición de los gobernadores de distrito electos para ayudarlos a lograr sus metas.

Para el efecto, debemos conectar mejor a los rotarios y la Secretaría a fin de que estén al tanto de los servicios que ésta ofrece, y garantizar su eficiente funcionamiento como un recurso de suma utilidad para los clubes, de manera que crezcan y hagan realidad la misión de Rotary.

Rotary es una organización con una historia increíble, y sin duda alguna sus mejores años están por venir.

Como lo hice en la Convención de Nueva Orleáns, les prometo que no escatimaré esfuerzos para que la llama de Rotary brille incluso con más intensidad y juntos hagamos de éste un mundo mejor para nuestros familiares y amigos, comunidades, países y las generaciones venideras.

Muchas gracias por su atención.

Page 26: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 23

El fortalecimiento de Rotary, nuestra primera prioridadMonty J. AudenartPresidente del Comité de Desarrollo y Conservación del Cuadro SocialMis compañeros rotarios: hace 23 años, esperaba en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Montego Bay, a bordo del avión que me llevaría a mi hogar tras un mes de servicio rotario como dentista. Miré por la ventanilla hacia las colinas, de las que me separaba una fina neblina, y pensé en la madre jamai-quina que había traído su hijita de cuatro años a la clínica, y con ella en sus brazos, se detuvo frente a las ventanas del consultorio donde estábamos trabajando. Todavía resuena su voz en mis oídos: “Doctor”, dijo, “mi hija tiene un terrible dolor de muelas. Caminamos toda la noche para llegar aquí. ¿No podría por favor atenderla?” Nunca negamos atención a nadie.

Mientras el avión rodaba por la pista para despegar, pensé en todos los pacientes que acudieron a las clínicas con la esperanza de que Rotary los ayudara. Al pasar revista mental a los logros de la misión, lloré como un niño. Ese día, dejé de ser socio de un club y me convertí en rotario. Ese día, ser socio de Rotary adquirió su verdadero significado.

Con el paso de los años, he sentido a Rotary como hilo conector de mi vida. Un día, cuando jugaba con mi nieta Mya, le explicaba que iría a las Filipinas para ayudar a otros niños de 5 años como ella. Mya lo pensó un instante, me miró a los ojos, y me dijo: “Abuelo, un día te voy a acompañar”. Después de una pausa, seguía pensativa y dijo, “Pero primero tengo que pedirle permiso a papá y mamá”.

Mis amigos rotarios, ustedes no están aquí por casualidad. Si han vivido Rotary, Rotary ha vivido en ustedes.

De su afiliación han florecido amistades, por ser rotarios han tenido oportunidades ilimitadas de cam-biar vidas en sus propias comunidades y en otras lejanas, han tenido un norte moral, una oportunidad de fomentar la paz con sus compañeros, y muchas aventuras como líderes cívicos.

Yo estoy convencido de que nuestros contactos profesionales querrán afiliarse a Rotary cuando vean lo que esta organización logra para nosotros y gracias a nosotros.

Pero Rotary no es realmente nuestro hasta que lo compartimos. El beneficio profesional de ser parte de esta organización es algo que debemos compartir, no por obligación sino por vocación. Nuestra iniciativa para la revitalización de la marca está en marcha, pero somos nosotros quienes tenemos que comunicarles a otros la singularidad de Rotary, e invitarlos a que se afilien a una organización sin par.

El ex presidente de RI Richard L. Evans dijo: “Si una persona tiene un gran secreto o hace un descu-brimiento magnífico y no lo comparte, no se beneficia nadie”.

Ningún éxito en su año de gobernador compensará el fracaso de no haber ampliado y por ende fortale-cido, la organización. Un enfoque prioritario en el crecimiento de los clubes rotarios garantizará el éxito futuro de las actividades y los programas de servicio.

Invitar la participación de las Nuevas Generaciones es la única ruta al futuro. Tenemos que ser proacti-vos a la hora de captar socios jóvenes, no solo por su edad, sino por el estímulo y cambio de perspec-tiva que pueden aportar al club. Ellos nos traerán renovadas energías y nuevos contactos. Los jóvenes son emprendedores, receptivos al cambio, y están deseosos de tender una mano. Podemos ser sus mentores y ellos los nuestros.

Los clubes rotarios deben estar dispuestos a cambiar, y a ser flexibles con las necesidades de las Nue-vas Generaciones. Debemos poner mayor énfasis en la participación de los socios y no en su mera asistencia a las reuniones.

Page 27: Discursos Asamblea Internacional de 2012

24 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Necesitamos más mujeres en Rotary. Aunque la organización ha permitido la afiliación de mujeres por casi un cuarto de nuestra historia, y éstas conforman una gran parte del círculo profesional y empre-sarial en la mayoría de las comunidades, todavía solo representan el 15 por ciento de los socios de nuestra organización. En algunos países, el promedio de socias es menor del 5 por ciento. El ex pre-sidente de RI Carl-Wilhelm Stenhammar observó, “Las mujeres representan la mitad de la población del mundo, y una organización que pretende beneficiar a toda la humanidad, debe reflejar esa misma proporción”.

En la última década, la población mundial aumentó en unos mil millones de personas. Esto representa una tasa de crecimiento del 10 por ciento en un mundo con cada vez más carencias. Sin embargo, el cuadro social de Rotary durante este mismo período no ha aumentado. En los últimos siete años, aco-gimos con alegría a más de un millón de nuevos socios, y luego, con tristeza, los vimos abandonar la organización.

De niño, leí un poema que se llamaba “La ambulancia en el valle”. El poema habla de una cumbre bo-rrascosa y muy peligrosa, pero donde se congregaba el público para disfrutar de la vista espectacular desde el acantilado.

Muchos, al esforzarse por ver el más lindo panorama, se abrían paso entre la muchedumbre sin fijarse que con ello empujaban a los que estaban en el borde, quienes caían al precipicio.

Los pobladores resolvieron el problema comprando una ambulancia. Día tras día, se escuchaba su sire-na, mientras iba y venía por el valle rescatando a las pobres víctimas.

Y un buen día, alguien sugirió cercar el borde del acantilado con una barda.

Rotary necesita esta barda, cercar el borde en nuestro caso sería tener un plan de conservación de socios.

A los empresarios o dueños de negocios no nos gusta perder clientes. Trabajamos duro para conser-varlos. Entonces, lo mismo debemos hacer en Rotary. Todos los rotarios necesitan rodearse de ami-gos y sentir que realizan una contribución importante. Necesitan seguir aprendiendo de Rotary, recibir reconocimiento y sentir que su pertenencia a la organización representa un beneficio y tiene gran valor.

Rotary International reconoce lo difícil que es captar, conservar y ampliar el cuadro social en las distin-tas culturas. No existe una única solución para todos.

En septiembre, la Junta Directiva de RI aprobó el concepto de un nuevo plan trienal de desarrollo del cuadro social, el cual incluye estrategias regionales y medidas que se planearían y se implantarían a nivel local por los rotarios.

El presidente Banerjee, el presidente-electo Tanaka, el presidente-propuesto Burton, y la Directiva de RI trabajan conjuntamente para desarrollar una visión común para el cuadro social en el futuro.

Compañeros, si el cuadro social es importante para ustedes, será importante para aquellos a quienes lideran. Si ayudan a sus presidentes de club con metas realistas de desarrollo y conservación de so-cios, y los ayudan a lograrlas, su éxito será el suyo propio.

Quizás algunos piensen que su mayor impacto será pronunciar su discurso durante la visita oficial a los clubes. Pero no estoy de acuerdo; el gran impacto será el que tengan cuando ayuden a instalar nuevos socios y fundar clubes nuevos.

Quizás otros piensen que al visitar el club, la prioridad debe ser ocupar su sitial en la mesa principal. Pero aquí tampoco estoy de acuerdo. Yo diría que el sitio correcto no está en la cabecera de la mesa sino en el umbral de la puerta, dando la bienvenida a todos y cada uno de los rotarios que asisten a la reunión, al tiempo que les agradecen lo que hacen por Rotary.

Page 28: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 25

El desarrollo del cuadro social es labor de todos.

No sé cuántos conocen la historia de Herman Ostry. Herman era un ingeniero que vivía en una granja de Bruno, Nebraska. En la parte más baja de su granja había un granero, y todos los años, cuando llegaban las lluvias de primavera, se inundaba. Decidió elevar el granero unos 35 metros, y diseñó un plan. Construyó un cimiento idéntico en la cima de la colina. Luego fue a la ladera, e instaló 344 gan-chos en los costados del granero. Llamó a sus amigos para que le ayudaran a moverlo. Ese sábado, alrededor de 4.000 personas vinieron a observar y quizás reírse de su intento de mover esas 9 tone-ladas. Pero al dar la señal Ostry, 344 personas tiraron al mismo tiempo, el granero se desprendió de su cimiento y en menos de tres minutos lo subieron a la cima de la colina. El trabajo conjunto lo hizo posible. Juntos, podemos lograr todo lo que nos propongamos.

Mis amigos rotarios, los presidentes de los clubes los esperan, su equipo aguarda a que den la señal para elevar juntos esa estructura que es el cuadro social de Rotary.

Esperan su liderazgo, su guía y su visión compartida. Ustedes pueden inspirarlos y motivarlos a elevar el cuadro social hasta la cima. Y una vez allí, depositarlo sobre el cimiento de lo que será nuestro futu-ro y nuestro destino. Muchas gracias.

Page 29: Discursos Asamblea Internacional de 2012

26 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Promoción del Servicio a las Nuevas GeneracionesMichiko Kainuma Integrante del Comité de RYLAEs para mi un gran honor dirigirme a los futuros gobernadores de todo el mundo. Les agradezco since-ramente esta oportunidad.

Hoy les hablaré sobre el Servicio a las Nuevas Generaciones.

Este servicio no solo inspira a los rotarios y contribuye al desarrollo saludable de los jóvenes, sino que también desempeña un papel fundamental en el futuro de Rotary.

En sus inicios, el servicio a la juventud de Rotary formó parte del Servicio en la Comunidad. Más ade-lante, en 1949, la Directiva de RI adoptó el lema Cada rotario: un ejemplo para la juventud. Ésta fue la primera instancia en la que Rotary anunció oficialmente su intención de consagrarse al desarrollo hu-mano, y más concretamente, al desarrollo de los jóvenes. El lema reflejaba el deseo de los rotarios de ayudar al desarrollo de los jóvenes mediante el ejemplo. Cinco años después, el entonces presidente Herbert J. Taylor estableció seis objetivos para su año, siendo uno de ellos el servicio a la juventud.

Durante la década de 1960, Interact y Rotaract fueron reconocidos oficialmente como programas estructurados de RI. De hecho, durante su año de gobernación celebraremos el 50 aniversario del programa Interact, y quisiera aprovechar esta oportunidad para instarles a planear eventos conmemo-rativos en sus distritos. En la década de 1970, se añadieron los programas Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) y el Intercambio de Jóvenes de Rotary. Como saben, rotarios de todo el mun-do continúan participando hoy activamente en estos programas.

En agosto de 2007, reconociendo la importancia del servicio a la juventud para el futuro de nuestra organización, el presidente Wilkinson convocó en la sede de Evanston la primera Reunión Conjunta de los Programas para la Juventud de RI, en la que participaron los integrantes de los comités de Interact, Rotaract, RYLA y el Intercambio de Jóvenes. Fue precisamente en esa reunión donde el servicio a la juventud tomó una nueva dirección en Rotary y donde nació el concepto de promoción cruzada.

La promoción cruzada significa que un grupo de entidades trabajan juntas en pos de la revitalización de cada una y la creación de nuevos valores, lo que permite a Rotary aprovechar la influencia combinada de todos sus programas para la juventud. De esta manera, se reactiva cada programa mientras que los jóvenes desarrollan nuevas capacidades, adquieren un conocimiento más profundo de Rotary y se superan como personas gracias a su participación en cada uno de esos programas. Esto es promoción cruzada.

Permítanme ofrecerles un ejemplo del Distrito 2750 de Japón. Este distrito envió a una estudiante de secundaria llamada Hatsune Igarashi a Francia como estudiante de intercambio por un año. A su regre-so, Hatsune se afilió a ROTEX y luego asistió al seminario de RYLA organizado por su distrito en Tokio. El seminario contó con la participación de ex interactianos, rotaractianos, estudiantes extranjeros, otros miembros de la familia rotaria y muchos jóvenes sobresalientes sin relación con Rotary.

El seminario ofreció a Hatsune la oportunidad de aprender sobre el liderazgo y otros programas rotarios.

Pero eso no fue todo.

Page 30: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 27

Hatsune fundó un club Rotaract en la Aoyama Gakuin University, donde cursaba estudios. También par-ticipó en el evento de RYLA previo a la convención de 2006 en Dinamarca. Inspirada por los jóvenes dirigentes que conoció allí, ingresó a la facultad de derecho de la prestigiosa Waseda University, donde ahora estudia abogacía.

Hace unos pocos años, Hatsune era una ingenua estudiante de secundaria. Como rotaria que ha parti-cipado activamente en los programas para las Nuevas Generaciones, me llena de orgullo haberla visto crecer y convertirse en una magnífica líder, gracias a su participación en nuestras actividades. Además, desde que el Distrito 2750 inició su programa de RYLA ocho años atrás, tres de sus participantes se han afiliado a Rotary.

Habiendo participado activamente en los programas para las Nuevas Generaciones, me satisface enormemente ver estos logros. No me cabe duda de que gracias a su participación en nuestros pro-gramas, estos líderes jóvenes desempeñarán papeles muy importantes en sus comunidades y organi-zaciones, y estoy segura de que muchos terminarán por unirse a nuestras filas como rotarios.

El Servicio a las Nuevas Generaciones produce muchos rotarios, tanto entre los participantes en los programas como entre sus familiares. Con frecuencia, muchos padres llegan a conocer a Rotary a través de la participación de sus hijos en nuestros programas, ya que al obtener información sobre la organización terminan afiliándose a un club. Pero incluso aquellos que no lo hacen, adoptan el ideal de Rotary y se convierten en paladines de nuestra maravillosa labor en sus comunidades y organizaciones.

Creo que no es exagerado decir que el Servicio a las Nuevas Generaciones contribuye directamente tanto al desarrollo del cuadro social como a la imagen pública de Rotary.

Estimados gobernadores electos, sin duda ya han pensado en lo que harán cuando vuelvan a sus dis-tritos. Yo les pido que insten a los presidentes de sus clubes a que participen activamente en estos programas y a que forjen sólidos vínculos entre los rotarios y los jóvenes de las Nuevas Generacio-nes. Exhorten también a los presidentes de los comités distritales a trabajar mancomunadamente y a establecer un equipo distrital dedicado a las Nuevas Generaciones. Por último, también les pido que nos ayuden a construir el futuro de la organización aprovechando al máximo los beneficios mutuos de estos maravillosos programas, es decir haciendo una promoción cruzada de todos los programas para las Nuevas Generaciones.

Damas y caballeros, es mi deseo ferviente que todos ustedes pongan en práctica en todo el mundo proyectos inspiradores y significativos de Servicio a las Nuevas Generaciones.

Muchas gracias.

Page 31: Discursos Asamblea Internacional de 2012

28 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

El cuadro socialEva BrodehlAsesora, Comité de Desarrollo y Conservación del Cuadro SocialMi vida en Rotaract y Rotary Vivo en Darmstadt, ciudad cercana a Frankfurt, Alemania. Soy oftalmóloga y empresaria. Cuando tenía solo un año, acompañé a mi madre a su primer proyecto, el cual fue el inicio de mi compromiso con el servicio. En 1998, a instancias de mi hermano, me uní a la familia de Rotary. Fui rotaractiana desde 1998 hasta 2005. He sido rotaria desde 2005, y ahora soy socia del ciberclub Rotary E-Club One. Del 2007 al 2011, formé parte del Comité de Rotaract e Interact de RI, y este año integro el Comité de Desarrollo y Conservación del Cuadro Social.

Atraer a más gente joven ¿Qué tienen en común el presidente Kalyan Banerjee, el presidente electo Sakuji Tanaka y los ex presi-dentes Glenn Estess, Frank J. Devlyn y Luis Vicente Giay?

Todos se afiliaron a Rotary a una edad temprana, entre los veintitantos y treinta y tantos años. Lo que suscita la siguiente pregunta: ¿Cómo puede haber en el mundo clubes rotarios que dicen que un socio en perspectiva es “demasiado joven” para Rotary? ¿Cómo entonces 15 presidentes de Rotary Inter-national en casi tres décadas, 1984 a 2012, se afiliaron a su club cuando tenían unos veinte o treinta años? Siete de ellos ni siquiera habían cumplido los 30. Seguramente todos estamos de acuerdo que varios clubes rotarios e incluso Rotary International no hubieran sido testigo del liderazgo excepcional de estos presidentes si no se les hubiera invitado a afiliarse a Rotary.

Para atraer a la gente de 25 a 40 años, debemos salvar una serie de obstáculos: se encuentran al ini-cio de su carrera, cambian de domicilio con frecuencia, están formando una familia o invierten en su primer hogar. La pregunta es si aún les queda tiempo para Rotary... Considerando todas sus respon-sabilidades y actividades, creo que los clubes rotarios tienen que redoblar esfuerzos para atraer a sus filas a estos jóvenes.

¿Cómo pueden los clubes atraer más gente joven? ¿Y cómo hacer para que nuestros clubes sean más atractivos? Para el efecto, les recomiendo que:

• Siganlatrayectoriadelosparticipantesentodoslosprogramasparalajuventudeidentifiquena los jóvenes más activos y entusiastas.

• IntegrenaestosjóvenesalavidadeRotaryapenasdesdequecomienzanaparticipanennuestros programas. Les voy a decir por qué: Con mis 13 años de experiencia en Rotaract, puedo afirmarles que hay clubes rotarios que mantienen una estrecha relación con los clubes Rotaract que patrocinan. Sin embargo, la mayor parte de los clubes Rotaract mantienen poco o ningún contacto con su club rotario patrocinador. Yo participé en las actividades de Rotaract en cinco países y asistí a más de 40 eventos internacionales de Rotaract (sin contar conferencias de distrito), y he observado lo siguiente:

— Al menos en 50% de las conferencias, se presentan talleres sobre la relación entre los clubes Rotaract y los clubes rotarios patrocinadores.

— Pocos rotarios asisten a los principales eventos de Rotaract que tienen lugar durante la conferencia. ¿Cómo pueden aprender más los rotarios sobre Rotaract y llegar a conocer mejor a los rotaractianos si solo asisten a la función de gala? La excepción fue en INTEROTA de 2008, en Seúl, Corea, donde unos 50 gobernadores, ex gobernadores y gobernadores entrantes asistieron al evento de bienvenida de esta reunión de Rotaract. Jamás había presenciado tan nutrida concurrencia de rotarios en un evento rotaractiano. Para mí, el mensaje que transmitieron los gobernadores coreanos fue muy claro: ¡Rotaract es importante para nosotros!

Page 32: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 29

¿Qué más podemos hacer para atraer a socios jóvenes? Les recomiendo que establezcan un sistema para seguir en contacto con los participantes de programas como Intercambio de Jóvenes, Interact, Rotaract, Intercambio de Grupos de Estudio, etc. Nuestra experiencia en el mundo de los negocios nos demuestra que es más fácil conservar a un cliente satisfecho que captar clientes nuevos. Según tengo entendido, Rotary International está en vías de emprender una iniciativa para recolectar los da-tos de contacto de ex participantes en programas para las Nuevas Generaciones y oportunamente se comunicarán con los gobernadores y los presidentes de comités distritales para informarles sobre el proyecto. RI también ofrece recursos para propiciar que las Nuevas Generaciones se conviertan en la próxima generación de rotarios.

Volviendo a Rotary:

• Lagentejovensuelecambiardedomicilioamenudo,especialmentedurantesusestudiosuniversitarios y a comienzos de su carrera profesional. Por lo tanto, Rotary necesita un sistema eficaz para ubicarlos. Por ejemplo, si un gobernador de distrito de Hamburgo busca gente joven y dinámica para que se afilie a clubes rotarios de la localidad, ¿cómo podría enterarse de que se acaba de mudar al distrito un joven que participaba activamente en Rotaract cuando vivía en Munich? En Alemania, los rotaractianos crearon una plataforma para mantenerse al corriente de los rotaractianos que ya cumplieron 30 años de edad. Creo que estas iniciativas deben tener alcance internacional dentro de todos los programas para las Nuevas Generaciones. Por ejemplo, durante un año los estudiantes de Intercambio de Jóvenes viven el espíritu rotario y sienten gran entusiasmo por la organización. ¿Pero cuántos de estos ex participantes en el Intercambio de Jóvenes se afilian a Rotary? ¿A cuántos ex estudiantes de Intercambio de Jóvenes se les invita a Interact, Rotaract, Intercambio de Grupos de Estudio y programas similares, a fin de conservarlos en la familia de Rotary hasta que estén listos para afiliarse a un club rotario?

• Sielpromediodeedaddelossociosdelosclubesdeldistritoesde50años,losclubesdeberían invitar a varios jóvenes a la vez para que se sientan más a gusto.

• Losclubesdecadadistritodebenbuscarlíderesdesusectorprofesionalenlasempresasdela localidad.

• Asimismo,losclubesdebenasegurarsedequelasreunionesseaneficientesyproductivas,y de que se celebren a la hora del desayuno, por ejemplo, o en un horario conveniente para profesionales jóvenes.

• Sedebebrindartambiénalosjóvenesotrasalternativasparacompensarausenciaalasreuniones. Pueda que un socio joven deba concentrarse en su carrera por un tiempo. Los clubes deben ser suficientemente flexibles y ofrecer opciones para compensar ausencia a las reuniones habituales, asistir en línea a la reunión de un ciberclub, por ejemplo.

La juventud es el futuro del mundo y los programas para las Nuevas Generaciones son el futuro del mundo y el futuro de Rotary.

Atraer a más mujeres ¿Por qué debemos atraer más mujeres a nuestros clubes?

¿Qué tienen en común estos países: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Brasil, India y Tailandia? El lide-razgo político lo ejercen mujeres.

Entonces, ¿cómo pueden los clubes de cada distrito atraer más rotarias? La respuesta es sencilla: Tener una perspectiva abierta en cuanto a la afiliación de las mujeres.

• RecuerdenalosclubesdesudistritoquelasmujeresllevanenRotaryaproximadamente30años. No es ninguna “novedad” ni se trata de que “dejan” entrar mujeres. A los clubes con cuadros enteramente masculinos, cuyos socios discriminen contra las mujeres, se le debe recordar nuestro deber de cumplir con La Prueba Cuádruple.

• Losclubesdebeninvitaravariasmujeresalmismotiempoparaquesesientanmásagusto.

• Enlosclubesdebereinarelentornoadecuadoparaquelasrotariasysociasenperspectivasesientan bienvenidas. Como sabrán, es algo que no siempre ocurre.

Page 33: Discursos Asamblea Internacional de 2012

30 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Mis sueños para el futuro de Rotary En los últimos siete años, he representado a tres grupos minoritarios: rotarios jóvenes, rotarias y rota-rios de ciberclubes. Mi sueño es que dentro de cinco años ya no sea algo “exótico” ser rotario joven, rotaria o rotario de un ciberclub.

Para concluir, permítanme citar al conocido escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: “Lo que puedas hacer o soñar, hazlo ya”.

Muchas gracias.

Page 34: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 31

¿Quién soy yo? Reflexiones sobre los valores fundamentalesRajendra K. SabooEx presidente de RIAlguna vez se ha hecho la pregunta “¿Quién soy yo?”

Yo sí.

Y ahora, gracias al presidente electo Sakuji Tanaka, se me presenta la oportunidad de formular esa pre-gunta nuevamente: “¿Quién soy yo?”

A lo largo del periplo de nuestra vida surgen numerosas ocasiones en las que uno se detiene a pensar y vuelve a formularse esa pregunta. “¿Quién soy yo?” Y ahora esa oportunidad se les presenta a ustedes.

Sus pares los han elegido con plena confianza en su capacidad de liderazgo. Han venido a prepararse para hacer realidad su visión del mañana. Lo que necesitan ahora es buscar dentro de ustedes mismos para que lleguen a conocerse de verdad.

Como el gran filósofo Lao Tsé dijo: “Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a uno mismo es ilumi-nación”.

El autoconocimiento les permitirá ilumina su vida para divisar la senda que transitarán. Y seguramente no les bastará con sostener la antorcha porque ustedes mismos querrán ser esa antorcha.

En mi jardín se yergue un árbol. Cuando me siento a la sombra de ese árbol lo veo como si fuera mi maestro y empiezo a percibirlo como ser humano.

Sostengo que nuestros valores humanos pueden resumirse en cuatro erres: raíces, realzamiento, res-ponsabilidad y respeto. ¿En qué medida estas cuatro erres son relevantes en lo que se refiere al árbol que considero mi maestro?

Raíces. Un árbol crece y desarrolla su pleno potencial cuando posee raíces fuertes y bien nutridas.

Para nosotros lo seres humanos, el lugar donde nacemos, los padres que nos tocan y el color de la piel son cosas de la vida que acaecen independientemente de nuestra voluntad. Lo que sí depende de no-sotros es nuestra capacidad de fortalecer nuestras raíces, adquirir la capacidad de procurarnos nutrición, vivir en armonía con el medio ambiente y formar parte del todo.

Realzamiento. Toda persona tiene aspiraciones de elevarse en su actividad profesional o empresarial, en cuanto a estatus social, objetivos intelectuales o grado de satisfacción. Elevarse, realzarse es una característica natural. En esto también el árbol nos enseña, porque sigue elevándose a gran altura. Y apo-yándose en el árbol, se elevan también pequeñas plantas o enredaderas. Toda persona exitosa se eleva, pero la grandeza solamente es posible cuando los débiles ascienden con los fuertes.

Responsabilidad. Un árbol ofrece un entorno limpio, brinda oxígeno, y nos ofrece sus flores y frutos, embellece el ambiente y ayuda a los pasajeros a descansar a la sombra y un lugarcito a los pájaros para hacer su nido. Los seres humanos podemos aprender del árbol porque éste nos enseña cómo cumplir nuestra responsabilidad ante la sociedad, ante el medio ambiente y ante el mundo. Para crecer recibi-mos mucho de la Naturaleza y de la gran familia humana. ¿Acaso no asumimos la responsabilidad de retribuir la ayuda recibida?

La cuarta erre significa respeto. Un árbol respeta a todos por igual. Y brinda sus frutos incluso a quienes lo apedrean.

Page 35: Discursos Asamblea Internacional de 2012

32 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

El respeto engendra respeto. Respetar es una virtud que emana de la nobleza de una persona. Las sagra-das escrituras hindúes definen la conducta ideal en la vida: “Respeta a tu madre como respetas a Dios, respeta a tu padre como respetas a Dios, respeta a tu maestro como respetas a Dios y respeta a tu invi-tado como respetas a Dios”. Y continúan diciendo que hay que respetar a los más pobres de los pobres como si fuesen Dios. Amigos míos, sean creyentes o no, cuando respetan a los más pobres de nuestros semejantes, nos vemos enaltecidos, nos vemos realzados.

Ahora veamos cómo nuestros propios valores fundamentales coinciden con los valores fundamentales de Rotary: compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo.

Creo firmemente que los valores humanos fundamentales, las cuatro erres —raíces, realzamiento, res-ponsabilidad y respeto— están imbuidos en los valores fundamentales de la organización a la cual perte-necemos. Y aunque no vienen en secuencia, sí tienen profundas consecuencias.

Hablemos sobre el compañerismo.

Rotary es el terreno fértil donde crecen nuestras raíces. Nos nutre y sostiene el compañerismo que se vive en nuestras reuniones y nuestra labor por una causa común. La bondad inherente a cada uno de no-sotros se multiplica y se expresa a través de la acción.

Había una vez un trozo de arcilla que tenía una fragancia exquisita y la gente se preguntaba cómo era po-sible que un simple trozo de arcilla pudiera oler tan bien… Cuando se lo preguntaron, la arcilla respondió: “Queridos amigos, el secreto es que esa fragancia no es mía. Huelo bien porque he vivido en estrecho contacto con las rosas”. Si Rotary es el rosal y cada rotario un trozo de arcilla, es fácil comprender en qué medida para ambos ha sido una bendición que les tocara trabajar juntos.

Cuando un mortífero terremoto se produjo en Gujarat, (India) hace algunos años, el presidente Kalyan Banerjee y yo nos encontrábamos visitando la gravemente afectada localidad de Bhachau, donde vimos a un rotario sentado junto a su casa, totalmente derruida. Cuando nos vio, se apresuró en correr hacia nosotros diciendo: “Desde esta casa solía brindar ayuda a los demás pero ahora me quedé en la calle”. No puedo olvidarme de aquella escena. Al poco tiempo, los rotarios le construyeron un albergue, lo cual para este rotario y su familia fue como redescubrir el significado de la vida. Sumamente agradecido, retomó su labor de servicio a los demás con mucho más ahínco. El compañerismo también significa brindar ayuda a un amigo necesitado.

El compañerismo nos ayuda a respetarnos entre nosotros y a que todos respetemos a los demás. Es algo que va más allá de barreras étnicas, nacionales y de cualquier otro tipo.

Cuando los rotarios de distintas partes del mundo acuden a la India para vacunar a la población infantil lo-cal, a miles de kilómetros de sus países de origen, demuestran el gran poder del compañerismo.

El poeta y Premio Nóbel Tagore lo expresa de manera muy elocuente:

Has hecho que me conozcan amigos a los que no conozco, me has conseguido un lugar en la mesa en los hogares de otra gente, has reducido las distancias y convertido al extraño en hermano.

Ahora nos referiremos al servicio, piedra angular de Rotary. Cuando prestamos servicio se ponen en ac-ción nuestros propios valores fundamentales. Hace falta que poseamos raíces sanas para elevarnos y cre-cer para mirar más allá de nosotros mismos y aceptar la responsabilidad de servir, con máximo respeto, a los seres humanos necesitados. El servicio nos enaltece y acrecienta nuestra autoestima.

No hay acto de servicio altruista demasiado grande ni pequeño. El alcance del servicio no tiene límites.

La noche del 31 de diciembre de cada año, poco antes de dar la bienvenida al nuevo año, salimos Usha y yo, junto con un grupo de amigos rotarios, nos abastecemos de mantas y se las llevamos a la gente que pasa la noche en los bancos de los parques o tendidos al costado de una acera o en los andenes de esta-ciones ferroviarias, completamente expuestos al frío. Nos acercamos a ellos con toda consideración y los

Page 36: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 33

cubrimos con esas mantas de lana. En cierta oportunidad me enteré de que muchos de ellos terminan vendiendo las frazadas, a lo cual Usha respondió: “Aunque la mitad de ellos las vendan no hay motivo alguno para que abandonemos a su suerte a los necesitados”. Y así hemos seguido realizando este acto de servicio, humilde y a la vez significativo.

El servicio también adquiere una dimensión internacional. En el marco de un proyecto de cirugía cardiaca emprendido por mi club, hemos atendido a varios niños de Pakistán. Mientras celebrábamos nuestras primeras y exitosas 100 operaciones, un apuesto chico de 12 años que acababa de recuperarse de su in-tervención cardiaca, deseaba hablar durante el evento. Ante una concurrencia de 200 personas, incluido el gobernador del estado y el director del hospital, el jovencito expresó lo siguiente en su propio idioma: “Cuando la gente me pregunta de qué país soy, ¿qué les respondo? Hubo un país donde se me con-cedió el nacimiento y otro en el que me devolvieron la vida. Por eso hoy exclamo: ¡Viva Pakistán! ¡Viva la India! ¡Viva Rotary!” Tras pronunciar estas emotivas palabras, salió del podio mientras los presentes aplaudían con los ojos llenos de lágrimas.

En Canadá, en un centro para niños con problemas mentales patrocinado por Rotary, conocí a una joven pareja rotaria, atareados atendiendo a los niños, pero contentos de poder brindar atención a los chicos del centro. El padre me indicó que, además de ayudar a los padres de los niños discapacitados, este día de servicio mensual nos depara alegría y nos hace sentirnos útiles.

Efectivamente, Rotary encuentra oportunidades de prestar servicio en todas partes. Y al respecto, Albert Schweitzer supo expresarlo con suprema belleza: “No hay religión más elevada que el servicio a la hu-manidad”.

La diversidad, otro valor fundamental, es, posiblemente, el factor más significativo que define el alcance de Rotary, y su capacidad para tender una mano amiga en el plano local, nacional e internacional.

Al igual que nuestro nombre, nuestro sistema de clasificaciones, a menudo dejado de lado, es nuestra identidad. En torno a las clasificaciones se agrupan los líderes de las diversas especialidades profesiona-les y empresariales existentes en la sociedad bajo una sola bandera, la enseña de Rotary, uniéndonos a todos en el marco del ideal de servicio.

El concepto de diversidad comprende el respeto por toda persona, toda profesión, origen étnico, religión, género y nacionalidad. Si Rotary ha forjado el sueño de un mundo más pacífico, dinámico y progresista, es preciso reconocer la totalidad de la amplia gama del potencial humano, un entorno en el cual cada uno de los dones humanos ocupe un sitial de honor.

La diversidad se debe reflejar en nuestros clubes, en nuestros parámetros organizativos, en nuestras ac-titudes, nuestros programas y actividades. Como bien lo dijo Albert Einstein, “Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol”. Sin esas ramas al árbol le faltaría algo y también a Rotary.

Ahora hablemos de la integridad, quizá el valor más necesario en el mundo de hoy, y el aspecto más va-lioso del patrimonio de Rotary que debemos preservar. Un árbol tiene integridad. No miente, no engaña, ni incumple su responsabilidad cegado por el egoísmo. En silencio, el árbol inhala las impurezas de la atmósfera y exhala aire puro en beneficio de los demás seres vivos.

En numerosas ocasiones hay quienes dicen que “la integridad carece de significado permanente” o que “vivimos tiempos de cambio y el mercado requiere nuevos modelos de conducta”. Suele decirse tam-bién que “los males de la sociedad se reflejan en cualquier entidad y Rotary no es ninguna excepción”.

Díganles que la integridad es lo que es y no hay que redefinirla.

Un dentista se quejaba de que sus pacientes le pedían que exagerase sus diagnósticos para inflar las planillas para el seguro y solicitar mayores reembolsos. A este profesional tales propuestas le caían muy mal. “Si estuviera dispuesto a estafar a la compañía de seguros, ¿acaso no estaría dispuesto a estafar a los pacientes?”

Page 37: Discursos Asamblea Internacional de 2012

34 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

En estos tiempos que se avecinan temo que la falta de integridad, con la excusa de que “hay que ser práctico”, terminará por hundir del todo la economía de libre mercado. Hace falta creer que se debe hacer lo correcto y que en nuestro mundo que cambia raudamente, debemos seguir transitando por el camino del bien, apartarnos de toda ostentación y defender los valores sustanciales. Jamás debemos permitir que se menoscaben los valores éticos.

Para mí la vida es como un campo en el que acaba de nevar y donde se ve claramente cada una de nuestras pisadas. Cual pisadas sobre la nieve, cada uno de ustedes y su integridad quedarán grabados en cada una de las huellas de su conducta.

Y por último, vamos a referirnos al liderazgo.

Podría decirse que el liderazgo no es un valor fundamental en sí dado que constituye el resultado de to-dos los valores fundamentales en conjunto.

Quienes piensan así no dejan de tener razón, pero en Rotary el liderazgo tiene muchas dimensiones. Cada persona es un líder. Se supone que todo rotario está a la vanguardia de la profesión o sector em-presarial que representa. A fin de que Rotary trabaje para impulsar el espíritu y ambiente de servicio y fomento de la paz, hace falta contar con la gente que importa: los líderes.

Los líderes surgen desde la base, líderes como ustedes que, en carácter de voluntarios, trabajan por la causa de la organización. ¿En qué otro lugar se encuentra un grupo así de esforzados y generosos líderes? Efectivamente, Rotary es también una escuela en la cual la capacitación de líderes se efectúa mediante la práctica.

En Rotary, el liderazgo es un reto, y en última instancia un reto decididamente gratificador. Ustedes tra-tan con gente. En su mayoría son sus iguales y algunas veces gozan de mayor estatus. Y sin embargo, si se saben manejar, estos rotarios de alta jerarquía contribuirán a afianzar su rol y los aceptarán como dirigentes.

Recuerden que lo mejor del liderazgo es que debe ejercerse con humildad. Procuren que esta faceta se convierta en parte de su personalidad. De tal manera les será posible contrarrestar las tentaciones de egocentrismo. La humildad les permitirá avanzar siempre con los pies en la tierra y evitará que caigan de un pedestal durante los últimos días del año.

En una iglesia llegó un día un joven pastor muy bien preparado y confiado en que lo sabía todo y era capaz de detectar los errores de todo el mundo. Se enorgullecía de que podía “encaminar” a todos los feligreses con su impresionante sermón. Llegó el día y se puso de pie para hablar pero de golpe se sintió sumamente nervioso. La verdad es que lo acometieron deseos de huir por una portezuela de salida. Ter-minó abandonando el púlpito con la cabeza gacha, abatido y con el ánimo por los suelos. Al salir un señor mayor le pasó el brazo alrededor diciéndole: “Hijo mío, si hubieras subido al púlpito como ahora estás bajando, podrías haber bajado de la misma manera que hubieras subido”.

Queridos líderes y custodios del futuro. Hemos cubierto todos los temas pero nos aguardan aún más preguntas.

¿Podemos alcanzar la paz y el progreso cuando hay niños que mueren ante sus padres porque estos no tienen dinero para proporcionarles atención médica? ¿Podemos alcanzar la paz y el progreso cuando la gente no tiene para comer todos los días? ¿Podemos alcanzar la paz y el progreso cuando los jóvenes no consiguen trabajo?

Quizá la respuesta sea la paz a través del servicio y, por tal motivo, estoy dispuesto a servir al máximo. Pero soy solo uno. No soy más que un puntito que apenas se ve en la enorme vastedad del espacio. En el abarrotado mercado del mundo soy un ser desconocido. ¿Quién soy yo?

Page 38: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 35

Y de repente veo el árbol. Y me está hablando:

“Raja, ¿por qué te sientes perdido? No estás solo. Mantenme en tu corazón y aprende a co-nocer tu poder interior. Si eres capaz de ver al árbol cuando ves una semilla, si eres capaz de ver una flor cuando ves un cantero, si eres capaz de percibir la fragancia cuando ves una flor, si eres capaz de percibir lo interior cuando ves lo exterior, si eres capaz de percibir el mundo en ti mismo, es que sabes quién eres. Adopta mi cultura, la cultura del árbol: raíces, realzamiento, responsabilidad y respeto”.

Me pongo a bailar de puro regocijo, porque ahora ya sé la respuesta a la pregunta: “¿Quién soy yo?”

• Soyelrostrodemiserinterior

• Soyelrostrodemifamilia

• Soyelrostrodemicomunidad

• SoyelrostrodeRotary

• SoyelrostrodelosvaloresfundamentalesdeRotary

• SoyRotary

• Soydeustedesynoestoysolo

¿Qué me responden queridos amigos?

¿Responden lo mismo que yo?

Dejen que su atronadora respuesta se oiga más allá de las paredes de este recinto y resuene en todo el mundo de Rotary.

Page 39: Discursos Asamblea Internacional de 2012

36 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

La historia de Rotary a través de los medios sociales y las relaciones públicasMelissa WardGobernadora electa, Distrito 7190Al referirnos a los medios sociales y a las relaciones públicas siempre hablamos del cómo pero casi nunca mencionamos el porqué. Si no tienen un porqué, si creen que no van a lograr nada, si conside-ran que todo es una pérdida de tiempo o un esfuerzo en vano, nunca tendrán el nivel de motivación necesario para intentar algo nuevo.

Mi intención el día de hoy es ayudarlos a encontrar su “porqué”.

Veamos primero unos cuantos datos estadísticos:

• UnadecadanuevepersonasenelplanetatieneunacuentaenFacebook.

• Diariamenteseenvían190millonesdemensajesvíaTwitter.

• YouTuberecibelavisitade490millonesdeusuariosalmes.Paraquetenganunaideamásprecisa de la cantidad de videos disponibles, calculen todas las horas de programación que se han transmitido desde que se inventó la televisión en la década de los 50. Es fue el número de horas en videos que se colgaron en YouTube el año pasado.

• Cadaminutosecargan3.000imágenesaFlickr,unsitiowebparaalmacenarycompartirfotografías.

Al otro lado de nuestros teclados, nos espera un público increíble y pletórico. Se trata de un público joven, muy hábil e interesado en el bienestar de sus comunidades, el cual constituye un gran objetivo para nuestros esfuerzos de captación de socios.

Si lo que nos proponemos es ser viables, confiables y crecer como organización, debemos valernos de los medios sociales para hacer a otros partícipes de la historia de Rotary.

Los mensajes que se publican en una red social transmiten sentimientos, los cuales son la clave de toda historia. En realidad no son las palabras las que importan sino las imágenes que éstas evocan y las emociones que desencadenan entre el público.

Según palabras de Carl Buchner, “Puede que la gente se olvide de las palabras, pero siempre recorda-rán los sentimientos que suscitaron”.

Cuando hablamos de los medios de difusión en los Estados Unidos decimos en son de broma que “la sangre vende”. No sé si ocurra lo mismo en otras partes del mundo, pero me imagino que debe ser una situación similar. El dicho en parte es verdad puesto que este tipo de historias son las que gene-ran una fuerte reacción emocional, historias y noticias llenas de drama e incluso conmovedoras que captan nuestra atención absoluta.

En lo que respecta a medios sociales y relaciones públicas, el mensaje principal es que debemos difundir nuestra historia. Sin embargo, es algo que no podemos hacer solos; tenemos que involucrar a otros, a nuestros consocios, al público en general, a los medios de difusión, para que nos ayuden a narrarla.

Hoy por hoy tenemos a nuestra disposición toda una gama de medios para narrar nuestra historia, ya sea en formato de video, impresos o audio; todos recursos de suma utilidad que, de ser de buena cali-dad, bien podrían publicarse en línea.

Los rotarios nos encontramos en una situación muy ventajosa puesto que Rotary International apoya nuestras iniciativas de sensibilización y publicidad mediante las herramientas y recursos que nos pro-porciona.

Page 40: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 37

Uno de los instrumentos más eficaces a nuestra disposición son los Subsidios de Relaciones Públicas, cuyo objetivo es apoyar las actividades que realizan los distritos a fin de promover y realzar la imagen de Rotary entre el público en general. Si ustedes son como yo, no me cabe duda de que ya han ges-tionado un subsidio junto con el gobernador de distrito y el comité de RR.PP.

Gracias a estos subsidios podemos difundir localmente nuestro mensaje a través de anuncios televi-sivos, radiales e impresos además de vallas y lonas publicitarias, carteles en medios de transporte y sitios web. Estos métodos de divulgación moldean la percepción que tiene el público y los socios en perspectiva acerca de lo que es y hace Rotary. Este año, por ejemplo, usamos un audio de la serie La Humanidad en Marcha que complementamos con una grabación local de 30 segundos. De esta manera pudimos producir spots de 60, 30 y 10 segundos para transmitirlos en las estaciones de radio de la comunidad.

Rotary International continuará ofreciendo estos subsidios por un monto máximo de 15.000 dólares, debiendo los distritos aportar un tercio de la cantidad subvencionada. A fin de ampliar el alcance y realzar el impacto del mensaje de Rotary, se exhorta a los distritos a trabajar mancomunadamente con distritos vecinos. Los distritos que participen en un subsidio multidistrital recibirán la suma adicional de 1.000 dólares, la cual no tiene que ser equiparada. El plazo para la recepción de solicitudes vence el 4 de marzo, y las notificaciones de aprobación se remitirán para el 1 de julio. Las solicitudes pueden descargarse de rotary.org/prgrants. Les recomiendo visitar el Mostrador de recursos de RI y recoger una hoja informativa sobre los Subsidios de Relaciones Públicas al concluir esta sesión.

Otro gran recurso es el Rotary Media Center, nuestro centro mediático, del cual se pueden descargar fácilmente videos de óptima calidad, anuncios impresos de alta resolución, vallas publicitarias y carte-les para medios de transporte, así como mensajes de servicio público para radio relacionados con las campañas La Humanidad en Marcha y “Solo esto”. Lo mejor de todo es que estos recursos son com-pletamente gratis, están disponibles en ocho idiomas y el contenido puede compartirse a través de los medios sociales. Nuestro distrito usa un video de 30 segundos como anuncio televisivo, al cual dimos un toque local agregando al final la dirección de nuestro sitio web.

El centro mediático constituye un gran recurso tanto para los clubes que necesitan material gratuito como para los medios de difusión que buscan grabaciones o fotografías para complementar sus re-portajes noticiosos. En el mostrador de recursos de RI encontrarán una tarjeta con información sobre esta gran herramienta.

Otro recurso que nos brinda Rotary es bastante nuevo y aún no ha sido aprovechado a plenitud para difundir nuestras obras. El presidente de RI nombra anualmente a 41 coordinadores para la imagen pública de Rotary, o RPICS, quienes son expertos en la materia y están a disposición de los clubes y distritos. Puesto que la mayoría están involucrados profesionalmente con los medios de difusión y el área de comunicación, están preparados para brindarles orientación, apoyo, recursos y valiosas suge-rencias.

Si aún no se han puesto en contacto con su coordinador de imagen pública, los animo a hacerlo tan pronto regresen a sus distritos. Los asistentes de los coordinadores, además, están listos y dispues-tos a trabajar con los clubes.

Quiero aprovechar esta oportunidad también para informarles acerca de una nueva iniciativa de imagen pública de reciente implementación. Puesto que la Junta Directiva de Rotary International considera importante fortalecer la marca de Rotary, decidió reactivar nuestra marca en base a recomendaciones de los Comités de Planificación Estratégica y Comunicaciones, consultas con dirigentes de club y rota-rios de diversas culturas, y estudios de investigación llevados a cabo por la organización.

La razón es muy sencilla: Rotary no recibe el merecido reconocimiento por la labor de bien que reali-zamos en nuestras comunidades y el resto del mundo. Las encuestas sobre imagen pública realizadas en 2006 y 2010, arrojaron que 62 por ciento de las personas están familiarizadas con nuestro nombre pero son pocas las que saben lo que hacemos.

El objetivo de la reactivación de la marca es recuperar el lugar que debe ocupar Rotary como una de las organizaciones de servicio humanitario más relevantes del mundo. De esta manera, no solo me-

Page 41: Discursos Asamblea Internacional de 2012

38 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

joraremos las condiciones de vida de más personas sino que, igual de importante, podremos captar socios, aumentar las contribuciones, realzar la percepción del público y atraer a los socios estratégicos que necesitamos para alcanzar nuestro pleno potencial.

Rotary ha contratado los servicios de Siegel y Gale, conocida firma internacional especializada en branding para realizar una investigación sobre nuestra marca a nivel mundial. En el mostrador de recursos de RI encontrarán un documento sobre esta importante iniciativa.

Por último, me gustaría hablar sobre las insignias que Rotary otorga por diversas razones. Tengo una insignia de gobernadora electa y mi distintivo de Socio Paul Harris, pero es esta insignia, la que recibí por mi labor de servicio internacional, la que es más importante para mí, y funciona como gran prólogo a mi historia de Rotary.

Cuando la gente me pregunta acerca de mis insignias, les narro la experiencia que viví en Zimbabwe. Gracias a Rotary, tuve la magnífica oportunidad de visitar una pequeña aldea en ese país durante dos semanas, donde ayudamos a los residentes a reconstruir una escuela. En los primeros días, el equipo avanzó las obras pero lo más divertido fue enseñar a un grupo de chicos a jugar al béisbol. Tenían mu-cha habilidad, podían batear la pelota, eran veloces y aprendieron a jugar rápidamente.

En el cuarto día, me entró una fiebre altísima de 40 grados. A pesar de que mis compañeros insis-tieron en que descansara, les dije que de ninguna manera, que no había cruzado medio mundo para quedarme en cama. Para llegar a la escuela desde donde nos alojamos nos llevaba unos 45 minutos, y teníamos que estacionarnos como a medio kilómetro de distancia porque las llantas no podían rodar en arena tan blanda. Al recorrer el trayecto con los suministros diarios a cuestas, empecé a sentirme débil. Cuando nos acercábamos a la escuela pude escuchar las voces de los niños dándonos la bienve-nida con la canción de costumbre. Al cruzar el cerco de la escuela y mirar hacia la derecha, vi la familiar escena cotidiana: la mayoría de los niños en fila cantando nuestra canción matutina. Sin embargo, esta mañana, al mirar a la izquierda lo que vi me conmovió hasta las lágrimas: Un grupo de chiquillos jugan-do al béisbol. Cuando digo jugando no significa que estaban pretendiendo jugar sino que realmente lo estaban haciendo: lanzaban la pelota, bateaban con fuerza, corrían las bases, hacían jonrons; ejecu-taban todos los aspectos del juego. El corazón se me paralizó; quizás fue efecto de la fiebre, pero me quedé allí parada llorando. Fue el espectáculo más increíble que había visto.

Por supuesto que sería absurdo pensar que con un partido de béisbol cambiamos el mundo. Sin em-bargo, lo que sí les puedo asegurar es que cuando salimos de Zimbabwe estaba convencida de que con mi granito de arena hice feliz a un grupo de chicos que podía disfrutar de un nuevo juego, y mi compensación es revivir ese momento que recordaré el resto de mis días.

Ese es el sentimiento que suscita el ser rotario, una emoción abrumadora que nos embriaga cuando ayudamos al prójimo, independientemente del alcance de nuestras acciones.

Las personas con las cuales comparto esta historia comprenden la razón por la cual sigo siendo rota-ria. Éste es precisamente el tipo de historias que debemos compartir con nuestros vecinos, pero de-bemos hacerlo con pasión y emoción para que ellos también se contagien de tales sentimientos.

Al final de cuentas, los medios, ya se trate de la televisión, radio, Internet o los periódicos, son sim-plemente un instrumento que es secundario a la manera cómo compartimos nuestra historia. Como sabrán, los videos profesionales en YouTube atraen muchos visitantes, pero son las historias visuales de personas comunes y corrientes, que captan momentos clave, las que suscitan toda una suerte de emociones e impulsan a los usuarios a compartirlas una y otra vez.

Esos son los momentos que ustedes han vivido.

Esos son los momentos que ustedes deben compartir.

Esas son las historias que ustedes deben narrar para que la gente entienda por qué los rotarios nos sentimos tan orgullosos de ser parte de la familia de Rotary.

Esas historias responden al “porqué” y son las que deben difundir entre el público que los espera al otro lado del teclado.

Page 42: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 39

El poder de nuestro momento especial en RotaryJennifer JonesCoordinadora para la Imagen Pública de Rotary, Zona 29El impacto de la muerte de Steve Jobs el año pasado lo sentimos aún aquellos que no tenemos un iPhone o un iPad, o no descargamos música de iTunes.

Visionario, pionero, genio, fueron algunos de los muchos calificativos que se usaron para definirlo. Jobs, el fundador y creador de Apple, tenía la habilidad innata de anticiparse a nuestras necesidades incluso antes de que nosotros mismos las percibiéramos.

En su ahora famoso discurso “Cómo vivir antes de morir”, que pronunciara en la ceremonia de gradua-ción en la Stanford University, nos alienta a cristalizar nuestros sueños y aprovechar como oportunida-des los baches con los que nos topamos en la vida, incluso la misma muerte.

Comenzó su alocución con: “Me gustaría compartir con ustedes tres anécdotas personales. Así de sencillo, sin bombos ni platillos, simplemente tres anécdotas”.

De cada una de sus anécdotas se desprendía una moraleja o un mensaje con el que nos identificamos fácilmente, y es no sólo porque tuvo la visión de crear grandes productos sino que sabía a la perfec-ción el efecto de un relato bien narrado.

Y eso es precisamente de lo que les hablaré hoy: del poder de la narración y de la vivencia de nuestros momentos en Rotary.

Esta semana han tenido la excepcional oportunidad de escuchar muchos momentos especiales en Rotary, aunque diferentes, todos sumamente convincentes. Se preguntarán entonces, ¿cuál es el secreto?

La indiscutible verdad es que los buenos discursos están hechos de grandes historias. Ponen de ma-nifiesto el elemento humano necesario para establecer una conexión emocional. Nos hacen ver una situación desde otra perspectiva y valorar las lecciones que nos da la vida, pero lo mejor de todo es que nos permiten compartir tales experiencias.

Imagínense si todos los rotarios, un millón doscientos mil socios narraran la historia y los inimitables logros de nuestra organización. Todo lo que hacemos como rotarios repercute en nuestra imagen y marca. En pocas palabras, la capacidad de narrar nuestra historia de manera convincente influye en la manera en que es percibida la organización.

Hace treinta años, sentada en el banco de una iglesia miraba hipnotizada al orador que habían invitado al encuentro anual de la comunidad. Hace treinta años era una chica influenciable que no tenía idea de lo que me depararía el futuro en lo personal o profesional.

La presencia imponente del orador, Mort Crim, reportero televisivo de Detroit, tuvo un gran efecto en mí, y sin saberlo sus palabras comenzaron a moldear mi futuro. Me impresionó la integridad con la que hablaba, absorbí sus palabras llenas de respeto y escuché atentamente el mensaje que transmitía con gran amor.

¿Y cómo es posible que alguien pueda causar un efecto tan decisivo en otra persona? La respuesta es bien sabida: es el poder de la palabra. Muchas veces no nos percatamos que con nuestras palabras podemos transformar un mal día en un buen día, la desesperanza en ilusión y un niño en un adulto. A pesar de que no volví a ver al señor Crim desde aquel día tres décadas atrás, sus palabras moldearon mi futuro. En lo profesional, seguí sus pasos e incursioné en la televisión como presentadora y produc-

Page 43: Discursos Asamblea Internacional de 2012

40 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

tora. Por eso les pido que reflexionen sobre el tremendo poder que tienen las palabras y su capacidad para infundir pundonor, fuerza, amor, odio, guerra y paz.

Hace unos cuantos años, en una iglesia de ladrillos, escuchaba la homilía que el sacerdote pronuncia-ba en creole, el idioma de los haitianos. Esa tarde le pedí que me explicara el mensaje que dio a sus feligreses. Me dijo que había hablado sobre la paz, que comienza dentro de cada uno de nosotros, que debemos tener fe en la paz, que tiene que cultivarse en todas las comunidades. Después de escuchar atentamente, los feligreses entonaron himnos con gran alegría.

En una nación afectada por la inestabilidad política y los conflictos sociales, quizás el sermón pareciera el idóneo para el día de año nuevo. Sin embargo, tanto en esta comunidad como en otras, los residen-tes creen en la paz, la integridad y el respeto, pero sobre todo en el amor al prójimo.

¿Quién en esta sala no tiene una extraordinaria historia de Rotary que contar? Sin duda alguna, todos han vivido un momento especial en Rotary. Pero lo importante es dar el próximo paso y compartir nuestras historias para cambiar así la vida de muchos.

Cuando a lo sencillo le añadimos la buena intención, lo ordinario se convierte en extraordinario.

Este año Rotary les ofrece una plataforma, muy poderosa por cierto, que moldeará la percepción que tiene el público sobre nuestra organización. ¿Cuáles son sus historias personales y cómo pueden narrarlas?

Para mí, la mejor manera de hacerlo es pintar una historia con sus propias palabras. Tienen una vida pletórica de vivencias, y sus historias personales constituyen el mejor canal para conectarse con los rotarios.

De pequeña, mi tío Jack me cantaba una canción llamada “Zip-A-Dee-Do-Dah”, cuya letra describía un día perfecto.

Son esos momentos simples de la vida los que determinan quiénes somos. Es el poder que tenemos para señalar el rumbo a los demás.

Luego, ya en mi adolescencia, mi tío se mudó a varias horas de distancia, y lamentablemente ya no nos veíamos tan seguido. Pero aún así, tuvo una influencia positiva y perdurable en mi vida.

Hace un par de años, le diagnosticaron una enfermedad mortal. Era la época de las fiestas navideñas, y esa semana, en el programa de mi club tuvimos la actuación de un pequeño coro. En eso empeza-ron a cantar la canción de mi infancia, y al escuchar al director del grupo entonar la letra, se me hizo un nudo en la garganta y sentí una conexión muy especial con mi tío.

Esa noche lo llamé por teléfono. Aunque no podía hablar, sabía que me estaba escuchando e incluso pude percibir una chispa de alegría cuando le conté lo que sucedió en mi club esa tarde.

Al cabo de dos semanas, mi familia y yo nos dirigíamos a su funeral. Fue una ceremonia íntima y sin mucha pompa. Y es aquí cuando la historia adquiere un toque mágico.

Mientras conversaba con unos parientes, vi a un hombre cruzar el umbral de la puerta. Se imaginarán mi sorpresa cuando me di cuenta de que se trataba del mismo hombre que cantó la canción en mi club rotario, aquél que me conectó con mi tío.

Ambos habíamos conducido cuatro horas desde puntos distintos para coincidir en el mismo lugar. El caballero resultó ser uno de los mejores amigos de mi tío.

Un momento especial, y Rotary nos llena de esos momentos día tras día. Debemos estar atentos y encontrar las pequeñas hebras que entrelazadas forman ese gran tapiz.

Y son esos momentos especiales que adquieren un toque mágico.

Este año parte de su trabajo será motivar e inspirar a sus compañeros rotarios, y es mediante el poder de sus palabras que podrán inspirar a otros a lograr grandes proezas.

Page 44: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 41

Y una de las manera más eficaces será hablando ante cada uno de sus clubes. Quiero que piensen en las historias que van a narrar, aquellas que reflejan la labor que hacemos como rotarios. Y lo mejor de todo es que ni siquiera tienen que ser sus historias personales.

Les voy a contar dos versiones distintas de una misma historia, y ustedes me dirán cuál es la que tie-ne más impacto.

Primero, cada año más de dos millones de personas perecen por falta de acceso a agua potable y sa-neamiento adecuado. Según cálculos de las Naciones Unidas, la población de África subsahariana des-perdicia 40.000 millones de horas/trabajo anualmente acarreando agua, cantidad de horas equivalente a un año de trabajo de toda la fuerza laboral de Francia.

Entre los años 1978 y 2009, La Fundación Rotaria otorgó más de 4.900 subvenciones por un total de 52,7 millones de dólares, para la implementación de proyectos de suministro de agua a nivel mundial, aspecto sumamente importante por tratarse del elemento vital para toda la humanidad.

Ahora, voy a narrarles una segunda historia sobre el agua pero con un giro distinto, la cual fue origi-nalmente contada por Tom Thorfinnson, ex vicepresidente de RI. Tom cuenta acerca de su experiencia como voluntario en la República Dominicana y Haití, países que ha visitado en repetidas ocasiones para participar en proyectos de abastecimiento de agua potable. Un día uno de sus compañeros rota-rios conversaba con una de las ancianas de la aldea, quien hizo una profunda observación: “Cuando instalaron el pozo, los niños dejaron de morir”.

Esta sencilla frase hace posible que todos adquirieran conciencia de la importancia de contar con una fuente de agua pura, dándole al problema un rostro humano. Como verán no trajo a colación los datos estadísticos ni las carencias de la comunidad, sino que fue directamente al grano: “Cuando instalaron el pozo, los niños dejaron de morir”.

¿Cuántos de ustedes recuerdan los datos estadísticos de la primera historia? No es por desmerecer la importancia de éstos puesto que en ciertas circunstancias son necesarios para obtener los resultados deseados. No obstante, es difícil recordar tantas cifras y más aún incorporarlas en el mensaje que de-bemos transmitir.

Durante mi estancia en Haití, conocí a Marie, una mujer amable y modesta, la típica madre y abuela. Aunque la barrera del idioma limitaba el alcance de nuestra conversación, nos conectamos gracias a experiencias comunes de la vida.

Marie estaba a cargo de preparar nuestras comidas, y todos los días me recibía con una expresiva sonrisa, que yo devolvía con un abrazo.

El día de nuestra partida, se me acercó para darme una cajita de madera, de esas que venden como recuerdos en las playas, que nunca se me hubiese ocurrido comprar por ser simplemente “algo más” que cargar en las maletas.

Pero había algo distinto en esta caja, no por su apariencia sino por su contenido. Quizás para ustedes sea una vana caja vacía, pero para mí prodigaba amor incondicional.

A pesar de que sus posesiones terrenales eran mínimas, me dio todo lo que tenía que ofrecer.

Y comparto esta vivencia con ustedes porque, al igual que Marie, ustedes marcarán una gran diferen-cia en la vida de alguien este año. Porque al plasmar sus experiencias personales en las maravillosas historias que compartirán con otros, con sus palabras motivarán a muchos a tomar acción.

Para concluir, me gustaría compartir con todos ustedes mi “momento especial en Rotary”, que es mi historia personal, una que me encanta contar.

Por ser parte de un distrito internacional, que abarca áreas de Canadá y Estados Unidos, cruzo la fron-tera varias veces a la semana. Durante mi año como gobernadora de distrito lo hice en más de 200

Page 45: Discursos Asamblea Internacional de 2012

42 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

ocasiones. Y cada vez que llegaba al cruce, un agente fronterizo estaba listo para hacerme una sarta de preguntas sobre el propósito de mi visita. Una mañana me tocó un agente que aparentemente se había levantado con el pie izquierdo.

Con los brazos cruzados y una mirada escrutadora, me preguntó adónde me dirigía. Le contesté que iba a una reunión de Rotary. Hizo una mueca y dijo “¿Rotary? ¿Qué es Rotary?” Quizás me pasé de lis-ta cuando le pregunté si quería la versión larga o la versión abreviada, puesto que, de manera cortante replicó: “Dígame lo qué es, y punto”.

Le dije que somos una organización internacional de servicio, a la que pertenecen más de un millón doscientos mil hombre y mujeres de todo el mundo, quienes emprenden actividades humanitarias para mejorar las condiciones de vida en sus propias comunidades y el extranjero. A lo que respondió impaciente: “¿Pero a qué se dedican?”

Así que le hablé de mi club, de nuestros proyectos y programas, y vi su interés por saber más. Le con-té acerca de nuestra participación en proyectos de suministro de agua potable, atención de la salud, lucha contra el hambre y promoción de la alfabetización, y por último la erradicación de la polio. Sor-prendido, dio un paso adelante.

“¿La polio? Si ya no hay polio”, dijo. Le recalqué que efectivamente había sido eliminada en muchas partes del mundo, pero aún era endémica en cuatro naciones y mencioné nuestros esfuerzos constan-tes por alcanzar hasta el último niño.

A partir de ese momento, su actitud fue otra. Quería saber más y más. A medida que su interés au-mentaba, me preguntó: “¿Pero entonces el sida? ¿Qué piensan hacer sobre el sida?” Le expliqué que un gran número de rotarios ya están trabajando con víctimas del sida, el paludismo, la tuberculosis y otros males más.

Y luego dijo: “¿Me quiere decir entonces que en el mundo hay tantas personas con tiempo libre para ocuparse de estas cosas?” A lo que respondí: “No, agente. El tiempo que tienen es irrelevante, es la dedicación y vocación que sienten por ayudar al prójimo”.

Entonces rompió en llanto, y me miró fijamente a los ojos. “Por favor, quiero que agradezca a todas esas personas, por la obra de bien que realizan”. Conmovida, a mí también se me llenaron los ojos de lágrimas. Y el policía continuó: “Gracias por darme esta alegría”. A lo que contesté: “No, agente, gra-cias a usted éste será un gran día para mí”.

Cumpliendo con su pedido, quisiera transmitir su mensaje de agradecimiento a todos ustedes. Gracias por todo lo que han hecho y por lo que harán en el futuro.

Estoy convencida de que nuestra organización ha tenido una profunda influencia en sus vidas, de lo contrario no estarían hoy aquí. Al contar su historia, no solo inspirarán a sus clubes sino que los llena-rán de energía y vitalidad en preparación al magnífico año por venir.

Es así, mis amigos, cómo fortalecemos la paz, historia a historia.

Gracias por su atención.

Page 46: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 43

Discurso de clausura del presidente electoSakuji TanakaPresidente electo de RIBuenas noches.

Hemos disfrutado de una magnífica semana, pero como suele decirse: el tiempo vuela cuando uno se divierte, y hemos llegado al fin de esta Asamblea Internacional.

Cuando vine a California como gobernador electo, nunca me imaginé que un día asistiría a una Asam-blea Internacional en calidad de presidente electo de RI. Como dice la canción: la vida te da sorpresas, pero ahora entiendo claramente que mi experiencia en esa Asamblea sentó los cimientos para ésta.

A pesar de haber transcurrido muchos años, recuerdo perfectamente el banquete “Salid a servir” que cerró con broche de oro la Asamblea, y recuerdo también mis sentimientos al salir del hotel de regreso a Japón.

Sentí que se me habían abierto los ojos y veía las cosas con una nueva perspectiva. Había encontrado un norte y una nueva ambición. Por primera vez supe cuánto podría hacer gracias a Rotary y estaba im-paciente por empezar mi labor.

Cada uno de ustedes volverá mañana a sus distritos con un plan para su año de gobernación. Yo les pido que conviertan esos planes en metas específicas y factibles.

Para cumplir con nuestros objetivos debemos fijarnos metas. No basta con esforzarse; hay que saber hacia dónde dirigirse. De otro modo pronto nos veríamos recorriendo un camino equivocado.

Les he pedido que trabajen por La paz a través del servicio, pero éste es un concepto muy amplio. En esta Asamblea les he expresado ya mi idea de la paz como una meta. Hablamos sobre las conferencias de paz que hemos planeado y lo que esperamos alcanzar con ellas. También hablamos en detalle sobre nuestra prioridad absoluta, la eliminación de la polio, y sobre la importancia de desarrollar el cuadro so-cial, mejorar la imagen pública y aumentar nuestras actividades humanitarias.

En Rotary siempre hablamos del desarrollo del cuadro social ya que cuánto más grande sea nuestra organización, más fuertes seremos. Sin embargo, el simple aumento del cuadro social no debe ser nuestro único objetivo. Si el único motivo por el que captamos nuevos socios es aumentar el cuadro social, Rotary nunca será más fuerte. Para el efecto, debemos invitar a personas que no solo deseen afiliarse a Rotary, sino que anhelen convertirse en verdaderos rotarios.

No podemos dirigirnos a un socio potencial y pedirle que se afilie a Rotary solo porque necesitamos más socios. Debemos mostrarle que Rotary es una magnífica organización, la cual les ofrece una vida más plena. Cuando invitamos a alguien a afiliarse a Rotary lo hacemos también para ayudarle, ya que todos hemos gozado de los beneficios que Rotary nos brinda. El amor que sentimos por Rotary nos im-pulsa a compartir con otros la felicidad que depara el ser rotarios. Les pido que recuerden esto cuando inviten a otras personas a que se afilien a Rotary.

Debemos, además, tener a los jóvenes en la mira a fin de que se unan a nuestras filas. Nuestros pro-gramas Interact y Rotaract llevan ya 50 y 44 años de éxito, respectivamente.

Cada año, miles de adolescentes tienen la gran oportunidad de viajar a otros países gracias a nuestro Intercambio de Jóvenes. Nuestras comunidades cuentan con cientos de miles de ex participantes en nuestros programas para la juventud. Debemos acercarnos a ellos no solo porque constituyen una fuente de futuros socios sino también para ayudarlos a redescubrir la razón por la cual fueron parte del servicio rotario.

Page 47: Discursos Asamblea Internacional de 2012

44 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Creo que todos estamos agradecidos con la persona que nos invitó a Rotary. Personalmente, les puedo decir que mi vida ha sido más gratificadora y próspera gracias a Rotary. Sé que el día que ingresé al Club Rotario de Yashio me abrió las puertas a una nueva vida, una vida en la que encontré una conexión más sincera, mayor satisfacción y un sentido más profundo de plenitud y paz.

Éste es el sentimiento que deseo compartir con los demás. Soy consciente de que un modo de hacerlo es a través de la admisión de nuevos socios, pero otra eficaz manera es promoviendo Rotary y nuestra obra de bien para realzar así nuestra imagen pública.

Soy un hombre de negocios japonés y llevo traje prácticamente todos los días del año. La insignia de Rotary siempre está en mi solapa porque estoy orgulloso de ser rotario. Donde quiera que vaya, la gen-te al ver la insignia sabe quien soy. Los rotarios sabrán que en mí tienen a un amigo. Y como será vista también por no rotarios, quiero que todos entiendan el significado de esta insignia.

Por eso les pido que porten nuestra insignia cada día de su año como gobernadores y que creen mayor conciencia acerca del significado de nuestro emblema. Estoy convencido de que portar la insignia en la solapa nos hace mejores personas, nos hace pensar antes de hablar o de actuar, nos hace recordar en todo momento que somos rotarios y, como rotarios, nuestra vocación es ayudar.

Todos ustedes deben estar preparados para hablar sobre Rotary. Cuando alguien les pregunte sobre la insignia, deben tener lista una respuesta. ¿Qué es Rotary? ¿Qué hace? Estas son preguntas que cada uno de nosotros debe estar listo para contestar.

El lunes por la mañana, cuando me dirigí a ustedes, les conté sobre mis orígenes: una familia muy pobre de una región empobrecida de Japón. Yo deseaba fervientemente recibir una buena educación, pero en mis circunstancias, eso parecía imposible. Mi familia no contaba con los medios, y muchos de mis amigos se encontraban en la misma situación.

Sin embargo, uno de nuestros maestros decidió ayudarnos. Él encontró una fábrica de cristal en Tokio dispuesta a contratarnos. Nos consiguió alojamiento en una residencia estudiantil y también hizo los arreglos para que asistiéramos a una escuela nocturna. Para mí esto era un sueño, pedí permiso a mis padres y ellos me lo concedieron. Así me encontré en un tren con destino a Tokio con mi maestro y dos de mis amigos. Al llegar, el maestro nos enseñó la fábrica, el lugar donde viviríamos y la escuela donde estudiaríamos. Luego volvió a su escuela en Niigata.

De esto hace 57 años. Tardé muchos años en volver a mi ciudad y nunca más pude ver a mi maestro, pero no he podido olvidar su bondad.

En Japón tenemos la expresión Shikata ga nai que significa “podemos hacer solo lo que está a nuestro alcance, el resto está fuera de nuestras manos”. Mi maestro hubiera podido vernos como simples cam-pesinos, pudiera haber dicho solo les enseñaré a leer y escribir, son demasiado pobres para recibir una educación secundaria. Shikata ga nai — no hay nada que yo pueda hacer.

Sin embargo, él respondió con la actitud Watashi shidai o de mí depende. Vio que nosotros no podía-mos encontrar salida a nuestra situación, se hizo cargo del problema y encontró una solución. Él nos ofreció la ayuda que necesitábamos para que pudiéramos valernos por nosotros mismos.

Al reflexionar sobre el pasado, me imagino que no fue tarea fácil para él. Es esos tiempos, no había Internet y las conferencias telefónicas eran muy caras. Probablemente escribió muchas cartas para que todo estuviera dispuesto a nuestra llegada a Tokio y pagó su billete de tren de su propio bolsillo. Él no esperaba recompensa alguna, todo lo hizo por ayudarnos.

Su bondad y la mano que nos tendió cambiaron por completo mi vida y la de mis amigos.

Los años que siguieron no fueron fáciles. Trabajaba arduamente en la fábrica de cristal durante el día y estudiaba por las noches. Siempre estaba cansado, pero día a día me acercaba a la meta que añoré du-rante tantos años: estudiar, recibir una buena educación y tener éxito en la vida.

Page 48: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 45

Y como persona adopté una nueva actitud: Watashi shidai.

Watashi shidai significa “de mí depende”.

Y así es como me siento hoy y ese es el mensaje que quiero dejar con ustedes.

¡Watashi shidai! De nosotros depende.

¡Watashi shidai! De nosotros depende fijar metas. De nosotros depende lograrlas.

¡Watashi shidai! De nosotros depende ayudar a los demás para que puedan valerse por sí mismos.

De nosotros depende Dar de Sí antes de Pensar en Sí y construir un mundo donde reine La paz a través del servicio.

Muchas gracias.

Page 49: Discursos Asamblea Internacional de 2012

46 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Palabras de clausura del presidente de RIKalyan BanerjeePresidente de RIHermanos y hermanas en Rotary,

Buenas noches.

Seguramente conocen esta cita de un discurso de Winston Churchill ante el Parlamento Británico, en momentos en que la Segunda Guerra Mundial comenzaba a tomar un cariz favorable a los Aliados: “Esto no es el final. No es ni siquiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio”.

Aún en circunstancias muy distintas, sus palabras reflejan lo que ocurre esta noche.

Esta Asamblea Internacional marca el comienzo de su aventura como líderes de sus distritos.

Aunque este lunes han entrado como gobernadores electos y salen ahora también como goberna-dores electos, estoy convencido de que han cambiado. Han cambiado de perspectiva. ¿Tengo razón? Tienen una visión distinta respecto a Rotary, respecto al mundo y su lugar en el mundo. ¿Cierto?

Según mi experiencia personal, puedo asegurarles que los meses que median entre la Asamblea Internacional y la importante fecha rotaria del 1 de julio transcurren mucho más rápido que lo esperado. Para aprovecharlos bien y de manera productiva, para aprovechar cada día, cada hora y cada momento, hay que empezar a trabajar desde ahora.

Porque todos ustedes tienen metas para sus distritos y personales. Todos saldrán de aquí como debe ser, decididos a que su año en el cargo de gobernador sea el mejor de todos los años. Y también sal-drán de aquí con una meta noble y grandiosa: hacer de 2012-2013 un año en el que construyamos La paz a través del servicio. Se trata de nuestro lema, nuestro faro de luz. Es más, La paz a través del servicio ha sido un concepto que nos ha impulsado durante muchos años y construir la paz a través del servicio rotario ha sido nuestro punto de partida durante casi 107 años.

Como ustedes saben, al expresarles esta idea a personas no rotarias, suelen escucharnos con cierto escepticismo. Después de todo, pertenecemos a Rotary, ¿pero quiénes somos? No somos presiden-tes ni primeros ministros de nación alguna, ni generales de ningún ejército y, la mayoría de nosotros tampoco tenemos influencia política.

Entonces, ¿cómo vamos a lograr la ambiciosa meta de construir la paz?

El concepto de la paz que suele tener la gente resulta extraño y a veces un tanto risible. Es más, uno de los mayores obstáculos para alcanzar la paz es, precisamente, que la gente no comprende qué significa y no tienen idea de cómo lograrla. La gente tiende a pensar en términos maniqueistas. Lo opuesto de arriba es abajo y lo opuesto de la guerra es la paz.

Pero la realidad no es tan simple.

Lo contrario del mal no siempre es el bien y lo contrario de la guerra no siempre es la paz, porque la paz no es algo que pueda obtenerse con ejércitos, gobiernos ni tratados de ningún tipo. Las cosas no son tan simples. La paz es una condición, una manera de ver las cosas a la cual se llega tras un largo proceso.

¿Qué significa eso?

Les cuento esta anécdota al respecto. Hace unos meses, me desplazaba en un taxi desde el aero-puerto de Chicago a mi oficina en Evanston. El taxista era de Pakistán, lo cual no tiene nada de espe-cial, dado que la mayoría de los conductores de taxis son de Pakistán o Etiopía.

Page 50: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 47

Y no hace falta recordarles la impresión general de que los indios y pakistaníes no suelen llevarse bien, pero ahí estábamos los dos, un señor de Karachi y yo, conversando sobre las inclemencias climáticas del invierno del Medio Oeste norteamericano y los mejores lugares para comprar dulces de Asia Meridional en Chicago.

Y se me ocurrió mencionar que resultaba sorprendente que en el barrio donde venden esos dulces viven inmigrantes de Pakistán y de la India, hinduistas y musulmanes, e incluso un gran número de judíos ortodoxos. Todos ellos conviven en unos pocos kilómetros cuadrados. Y sin embargo, allí no hay terrorismo, ni atentados ni insultos. Todo el mundo camina y acude a las tiendas de las mismas calles, y nadie molesta a nadie.

Entonces pregunté a mi interlocutor: ¿por qué no podemos vivir así en nuestros países, en la India y Pakistán?

Y tras la pregunta, el taxista se quedó callado.

Pensé que había metido la pata pero luego, después de un silencio que seguramente no fue tan largo como parecía, el conductor respondió: “Es que aquí no tenemos que pelear para sobrevivir. Aquí la gente puede disfrutar de la vida”.

Y pensé que la paz consiste precisamente en eso. La posibilidad de disfrutar de la vida y de vivir una vida normal en plenitud.

Vivir en paz significa levantarse por la mañana en casa, con la familia, ir al trabajo durante el día, reto-mar contacto con la familia por la noche, irse a dormir sin temor de atentados o combates armados en plena calle y sin la angustia de no tener para comer o verse obligado a decidir a cuál de los hijos enviar a la escuela porque hacen falta para acarrear agua.

Hermanas y hermanos, la paz significa eso: la posibilidad de vivir la propia vida y disfrutarla, sin tener que luchar para subsistir.

Y si es posible en Chicago, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en cualquier otra parte del mundo?

Si se apartan de la definición de paz del diccionario y consideran su verdadero significado y origen, les será mucho más fácil comprender la relación entre Rotary y la paz.

Efectivamente, en Rotary trabajamos por la paz. Sin ejércitos ni tratados y sin reunirse en la sede de las Naciones Unidas ni en palacios de gobierno. Rotary construye la paz día a día, paso a paso, a través de cada acto de servicio que realiza cada rotario. Trabajamos por la paz llevando la paz en nuestras mentes y corazones.

Construimos la paz siendo nosotros mismos: 1,2 millones de personas en 34.000 clubes en más de 200 países y regiones. En Rotary conviven hinduistas, musulmanes, cristianos, judíos, sintoístas, ateos y toda persona que comparta nuestros valores fundamentales y esté dispuesta a Dar de Sí antes de Pensar en Sí y que se comporte de manera acorde con los principios de Rotary.

Construimos la paz mediante el ejemplo y con nuestro trabajo.

Abordamos los problemas reales, las carencias más serias y acuciantes que impiden que la gente viva una vida normal, ya sea la falta de agua o saneamiento, viviendas asequibles, acceso a la educación o atención médica o la necesidad de establecer lazos productivos entre las comunidades. Los clubes rotarios contribuyen a remediar carencias y, en última instancia, contribuyen a que las comunidades y sus residentes resuelvan sus propios problemas.

Y cuando hablamos de las relaciones internacionales que podemos establecer a través de Rotary, se-ría imposible olvidarse de todo lo que hemos alcanzado mediante nuestro programa más significativo y de mayor alcance: PolioPlus.

Page 51: Discursos Asamblea Internacional de 2012

48 Discursos de la Asamblea Internacional de 2012

Al principio este programa no era más que un ambicioso sueño, pero las realidades siempre surgen a partir de un sueño y alguien tiene que forjar esos sueños. En la actualidad nadie pone en duda que erradicaremos la polio. El único interrogante es cuándo se alcanzará.

PolioPlus es el mayor logro de Rotary y el mejor argumento para demostrar que avanzamos hacia la paz a través del servicio, porque nadie podría decir que estamos erradicando la polio solos.

Estamos avanzando hacia la erradicación de la poliomielitis a través de la cooperación y alianzas en el mundo entero. Establecemos vínculos entre personas y entidades, independientemente de sus metas y antecedentes, unidos en torno a un solo propósito: la meta de un mundo sin polio.

PolioPlus demuestra a las claras que podemos dejar de lado nuestras diferencias y desacuerdos en aras del bien común.

Las diferencias son artificiales, fruto de dogmas y tradiciones. Pero es posible que trabajemos unidos para lograr un objetivo común. Cuando este objetivo es claro, puro y sencillo y nos beneficia a todos, superamos aun las divergencias y cumplimos las tareas que hace falta cumplir.

Eso es lo que hemos visto a través de PolioPlus, y a medida que me siento aún más optimista sobre la erradicación de la polio, me siento también más optimista acerca de la humanidad.

Durante los últimos 26 años he presenciado como la meta de erradicar la polio une a la gente hasta un extremo que jamás me habría imaginado.

En toda África y Asia, hemos presenciado como los rebeldes aceptan treguas, hemos visto como los mujadines de Afganistán y los imanes de Nigeria y Pakistán y la India, se muestran en público vacunan-do contra la polio a los niños. Hemos logrado apoyo de gente que jamás nos hubiésemos imaginado.

Me viene a la memoria la reunión de un comité de Rotary para erradicar la polio en la India, en el cual participaban dos hombres pertenecientes a distintas sectas musulmanas y todo el mundo se quedaba mirándolos.

Más adelante, me enteré de que uno era el tío y el otro el sobrino, y que entre ellos existían diferen-cias religiosas radicales y que sostenían vehementes polémicas en los medios de comunicación. Generalmente, si se encontraban en la calle, evitaban caminar por la misma acera…

Y sin embargo allí estaban, en la misma sala, trabajando juntos por una causa común, incluso inter-cambiando saludos de manera respetuosa, como se estila en su región entre personas de distintas generaciones.

Nuestra meta es la erradicación de la polio, y la estamos logrando.

Cuando escucho este tipo de historias me quedo maravillado de todo lo que hemos avanzado.

Creo que Rotary jamás volverá a ser igual.

Como he afirmado a menudo, gracias a PolioPlus, el mundo ha descubierto a Rotary y los rotarios se han vuelto a descubrir.

Entonces, cuando vuelvan a sus distritos y digan que están construyendo La paz a través del servicio, díganlo con toda confianza.

Y cuando conozcan a alguien que aún no sea rotario, además de decirle que estamos construyendo La paz a través del servicio, deberán explicarle exactamente cómo la estamos construyendo.

Y si esa persona es inteligente, les creerá.

Y si esa persona tiene el potencial de sumarse a nuestras filas, invítenla a una reunión de su club para que vea lo que es Rotary.

Page 52: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Discursos de la Asamblea Internacional de 2012 49

Efectivamente, mis hermanas y hermanos en Rotary, el ideal de La paz a través del servicio es parte integral de nuestra vida y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y dedicación.

Este año rotario, los convoco nuevamente a Buscar dentro de sí para abrazar a la humanidad. Busquen dentro de ustedes mismos el amor y los recursos que necesitarán para las tareas que les aguardan. Y a medida que salen a servir en calidad de gobernadores electos, no pierdan el tiempo en afinar su instrumento, porque la hora de subir al escenario se acerca cada vez más.

Salgan a servir con toda confianza y con máxima vitalidad.

Porque como sugiere el gran poeta Robert Frost:

Sombríos y bellos los bosques son, pero promesas que cumplir aún tengo, y antes de poder dormir mucho debo aún andar, y antes de poder dormir mucho debo aún andar.

Muchas gracias.

Page 53: Discursos Asamblea Internacional de 2012

Asamblea Internacional de 2012San Diego, California, EE.UU.

15 al 21 de enero de 2012

Discursos

ES

Page 54: Discursos Asamblea Internacional de 2012

One Rotary Center

1560 Sherman Avenue

Evanston, IL 60201-3698, EE.UU.

www.rotary.org

ES—(1211)

Page 55: Discursos Asamblea Internacional de 2012

One Rotary Center

1560 Sherman Avenue

Evanston, IL 60201-3698, EE.UU.

www.rotary.org

ES—(1211)