discurso presidencial 26-12-14

16
VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial El 75% de apoyo de encuesta es el mejor regalo de Navidad 451 El Presidente destacó en Ibuelo la formación técnica de soldados en los cuarteles. En Cristal Mayu, valoró la línea que dio el trópico en la nueva forma de hacer política. Instó a los efectivos militares a prepararse mejor al margen de la instrucción armada.

Upload: cambio20

Post on 07-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 26-12-14

viernes 26De Diciembre De 2014

Discurso presidencial

El 75% de apoyo de encuesta es el mejor regalo de Navidad

451

El Presidente destacó en Ibuelo la formación técnica de soldados en los cuarteles.

En Cristal Mayu, valoró la línea que dio el trópico en la nueva forma de hacer política.

Instó a los efectivos militares a prepararse mejor al margen de la instrucción armada.

Page 2: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

2

Cuando la política era negocio no había obras y el político era odiado

El Presidente entregó aulas en la unidad educativa Cristal Mayu (Cochabamba).

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

El presidente Evo Morales recibe congratulaciones en Cristal Mayu.

Page 3: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

3

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Yungas del Chapare, compa-ñero Alcalde de Villa Tunari, com-pañera Leonilda, nuestra dirigente

del MAS que representa a todos los militantes en Bolivia, compañero Ejecutivo, compañera Ejecutiva de la Federación de los Yungas del Chapare, compañero Asterio.

Ayer en la tarde tuvimos una pequeña reu-nión en la Federación del Trópico de Cochabam-ba, después de un pequeño debate, después de

una pequeña información, me informaron, que la Federación del Trópico de Cochabamba apoya a quien es nuestro compañero Asterio Romero, para que sea nuestro Alcalde 2015 – 2020.

(APLAUSOS)

Por tanto, el proyecto que me entregaron ya no me corresponde, el compañero Asterio va a ejecutar el proyecto de camino. También el puente colgante, cuesta un millón, no es nada para él.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, yo siento, que es jus-to el reconocimiento de la Federación del Trópi-co, reconocer, valorar a nuestros líderes, los que también pueden hacer gestión desde la Alcaldía. Yo decía, no porque somos la Federación más grande del Trópico de Cochabamba, cómo la Fe-deración del Trópico puede acaparar cargos; si surge una propuesta de algún sindicato peque-ño, de alguna central pequeña o de alguna fede-ración pequeña, pero con capacidad, con mucha convicción, con mucho compromiso, se recono-ce, a eso se debe el apoyo de mi Federación del Trópico para que nuestro compañero, herma-no Asterio, sea nuestro Alcalde en la próxima gestión, esperamos el compromiso de su Fede-ración Yungas del Chapare, aquí quiero ver el voto, el 100% de voto, personalmente voy a con-trolar a ver si cumplen compañeros para apoyar a nuestro hermano Asterio Romero.

(APLAUSOS)

Estamos en la etapa de elección de candida-tos, que verdad hay algunos problemas, siempre habrán problemas, no todos somos iguales, ni se imaginan hermanas y hermanos, problemas en todo Bolivia, pero recordarles, antes cuando em-pezamos con nuestro Instrumento Político, nos rogábamos, rogábamos para que sean candida-tos, ahora no rogamos, sobran candidatos, hasta se pelean para ser candidatos.

No todos somos iguales, lamentablemente algunos no tienen muchos principios y más están pensando como dirigente sindical o como dirigente del MAS, ‘ahora qué me toca a mí’, a veces sin reconocer todavía su capaci-

Page 4: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

4

dad, si él o ella pueden hacer buena gestión, eso a mí me preocupa.

Compañeras y compañeros desde el Trópico de Cochabamba, ¿qué debemos gestar?, si quere-mos ser autoridad, no debemos buscar el cargo, ese hermano o esa hermana, el cargo nos tiene que buscar, esa es mi experiencia sindical. Ayer o anoche, estaba informando brevemente a los compañeros, en la reunión de CONALCAM rea-lizada en semanas pasadas en la ciudad de Co-chabamba, yo informaba, cómo cuando yo esta-ba ahí preparando mi cena después de ‘carpir’, después de trabajar en el chaco, llega un grupo de dirigentes centrales de la zona de Eterazama, de esta región, antes Yungas del Chapare era afi-liada a la Federación del Trópico, se han dividido, había un compañero, Germán Portanda, llama-do ‘Vincu Vincu’, yo creía que esto se iba a lla-mar Federación ‘Vincu Vincu’.

Entonces, antes de la división, han venido a plantearme, hasta a rogarme que yo sea Eje-cutivo de la Federación, no quería, no quería abandonar mi chaco, no quería abandonar lo poco que había logrado, porque yo llegué al Chapare el año 1980, 18 a 19 años, no sabía vi-vir en el Chapare, en la zona del Trópico de Co-chabamba, no sabía cocinar si quiera con leña, no sabía ‘chejtar leña’, por ejemplo, largo sería comentarles. Sin embargo el año 1996 con mis 24 ó 25 años que tenía, ha venido un grupo de dirigentes de centrales a proponerme que yo sea candidato a la Federación del Trópico, du-daba, rechazaba.

Igualmente compañeros, para ser Presidente, me plantean sorpresivamente, rechacé un año, el año 1997 rechacé la candidatura a la Presiden-cia, yo puedo comentarles tanto, en mi experien-cia, yo nunca he buscado cargo ni para dirigente ni para Presidente, me buscaron, me presiona-ron, claro frente al apoyo del pueblo, hay que aceptar confiado en el pueblo. Algunos empre-sarios, ¿qué decían?, ‘yo no puedo ser Presidente porque no tengo plata’, y a veces yo me pregunto, ¿qué plata he tenido para ser Presidente?

Y lo que decía nuestro compañero ejecu-tivo hace un momento, ‘aquí sólo ha sido lucha y conciencia del pueblo, para que Evo sea Presidente’

(APLAUSOS)

A veces yo veo hermanas y hermanos, al-gunos dirigentes están correteando haciendo ‘campañita’, haciendo firmar a un Central, lla-mando telefónicamente diciendo, ‘si soy Alcal-de tú vas a ser Presidente del Concejo, vas a ser concejal’, ‘cuoteando’ anticipadamente. Quien camina así yo dudo que va a ser buen Alcalde o una buena Alcaldesa.

Al mejor hombre o la mejor compañera o hermana, el pueblo le busca y dice, tú vas a ser Alcalde, tú vas a ser Alcaldesa, tú vas a ser Con-cejal. Pero este principio que hemos gestado des-de la zona del Trópico de Cochabamba hay que mantenerlo compañeros, los dirigentes, ex di-rigentes, los fundadores de esta Federación, los fundadores de esta Federación, del Instrumento Político, hay que orientar, no se trata de buscar cargo, sino el cargo los tiene que buscar, esa es nuestra experiencia.

Evidentemente hay algunos problemas, siem-pre habrán problemas, hay problemas, esos pro-blemas se terminan y van a terminar el 29 de diciembre, todos inscritos y después todos a la campaña, así había sido la campaña política.

El Jefe de Estado en el tradicional corte de cinta inaugural de la unidad educativa.

Page 5: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

5

Pero también hermanas y hermanos, algo que nunca podemos olvidar, nosotros hemos cambiado la forma de hacer política, la forma de que sea la política, ahora la política para el político, para la autoridad no es negocio ni beneficio, sino es más compromiso y más sa-crificio, y más esfuerzo para nuestro pueblo, esa es la política.

(APLAUSOS)

No sé si algunos dirigentes recuerdan, acá el año 1997, cuando llegó la hora de elegir al Di-putado Uninominal, tuvimos reunión en Lauca Ñ, yo no quería ser diputado, rechacé ser Pre-sidente, ¿por qué rechazaba?; aunque impulsa-mos el Instrumento Político, yo no quería en-trar al grupo de ‘delincuentes’, de ‘farsantes’, hasta ‘maleantes’, ¿cómo iba a entrar ahí? Ser sindicalista era mejor que ser político, sin em-bargo entendí que la política había sido la cien-cia de servir al pueblo, y cuando hay resultados haciendo gestión y trabajo para nuestro pueblo, imagínense otra vez ratificado por cinco años más, muchas gracias compañeros de Yungas del Chapare, yo no vine a hacer campaña aquí, sa-bía que íbamos a ganar, hice campaña en otros departamentos y ganamos ampliamente.

(APLAUSOS)

En nuestra circunscripción del Trópico, an-tes 27 ahora 24, récord nacional, en todo el Tró-pico de Cochabamba ganamos con 95%, sólo tengo 5% que me odian todavía, ‘pero poquito’, de verdad, muchas gracias compañeros, sé que se han movilizado, sé que se han organizado.

(APLAUSOS)

¡Ah!, además de eso, de verdad estoy sorpren-dido, al compañero Ejecutivo, a algunos miem-bros de la Federación Yungas del Chapare, les he visto haciendo campaña en Cobija - Pando, yo no puedo entender cómo habrán aportado, Evo no financió, qué puedo financiar yo, y ade-más de eso, con sus fosforitos aparecían con unas cajitas repartiendo, Yungas del Chapare haciendo campaña en Cobija - Pando.

Estoy seguro que ustedes han aportado sin-dicalmente y mandaron una delegación a nom-bre de Yungas del Chapare hasta Cobija a hacer campaña, así nos movilizamos. Y la derecha, los opositores, los neoliberales no entienden esto, ellos piensan que un patrón, un dueño del par-tido tiene que financiar la campaña, aquí no, el pueblo mismo se autofinancia la campaña, esa es otra forma de hacer campaña, porque este movimiento político no es de Evo, no es de Ál-varo, sino es del ‘pueblo, pueblo’, y el pueblo se organiza, el pueblo se moviliza, el pueblo apor-ta para hacer campaña.

Entonces hermanas y hermanos, de verdad, antes cuando la política era negocio, no habían obras, el político era odiado, el político ganaba las elecciones con el 20%, 30% y después había el llamado ‘pacto por la democracia’, la ‘demo-cracia pactad’ y ahora imagínense, entre refe-réndums y las elecciones, ganamos siete veces, cuatro veces con más del 60% y tres veces con más del 50%, histórico, inédito.

(APLAUSOS)

Yo sigo convencido hermanas y hermanos, este partido es el partido más grande de toda Bolivia desde la fundación de la República, no ha habido ningún partido que haya hecho tanta historia.

Page 6: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

6

Pero también quiero comentarles, el próxi-mo año, seguramente ya me escucharon, en septiembre del próximo año, vamos a batir el récord del ex Presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana, este Presidente ha sido democráti-camente electo de 1829 a 1839, ha estado como 10 años, exactamente ha estado nueve años con ocho meses y 26 días.

Miren, imagínense, desde la zona del Tró-pico de Cochabamba, yo me acuerdo, una vez no sé, en una casita de aquí nos hemos toma-do cerveza, nos hemos ‘farreado’ y por ‘ahici-to’ me han hecho dormir, no me acuerdo, en-tonces hermanas y hermanos, hay un camino desde acá: concentraciones, reuniones, lucha contra la erradicación forzosa, contra cero de coca, contra cero de tierra para campesinos, y eso nos ha orientado, ahora que estamos jun-tos, desde aquí vamos a batir este récord en septiembre del próximo año, vamos a batir el récord de Andrés de Santa Cruz y Calahuma-na, después de 1839, después de tantos años, vamos a pasar ese récord.

(APLAUSOS)

Y si no pasa nada, si la vida nos acompaña, vamos a batir también el récord de Víctor Paz Estensoro, Víctor Paz Estensoro ha sido cuatro veces electo como Presidente, primero cuatro años, segundo cuatro años, tercero, era cuatro años pero René Barrientos Ortuño, creo a sus seis o nueve meses, le ha dado un golpe de Esta-do, su Vicepresidente ha dado un golpe de Esta-do, René Barrientos Ortuño, esa gestión no ha terminado, solo por decir nueve meses, y la ulti-ma gestión del 85, al 89, cuatro años ha estado, doce años con nueve meses más o menos.

Si notros terminamos el 2020, vamos a es-tar 14 años de Presidente, otro record herma-nas y hermanos y desde aquí vamos a hacer un record, otra vez digo, luchamos, trabajos, mar-chamos, por aquí pase marchando; una vez el compañero Asterio también estaba en la mar-cha, no lo conocía muy bien, en ‘Quimsa Cucho’ nos han detenido, Jaime Paz Zamora, ha habido muertos, nos han detenido nuestra marcha, a mi me han detenido en ambulancia, me lleva-ron en ambulancia a Cochabamba, me dejaron, después me votaron a la una, dos de la mañana

Masiva concentración de escolares y la población escucha las palabras del mandatario.

Page 7: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

7

en la Plaza 14 de septiembre, después de dete-nerme, después de ser desarticulada nuestra marcha, el 91, o el 92.

El año 1991, organizando nuestras primeras marchas, ese esfuerzo, el aporte nuestro, la conciencia de nuestras hermanas y hermanos no está siendo en vano, ustedes seguramente están escuchan-do cada día cometarios, aprecia-ciones de nuestras políticas so-ciales, de nuestra economía, del crecimiento económico, vamos bien, estamos bien y alguna gen-te va comentando y que dice, ‘aho-ra está rebajando el petróleo, ahora que hará el Evo’.

Estamos preparados, felizmente te-nemos un ‘colchón financiero’ de más de 40.000 millones de dólares, esa es nuestra ga-rantía, el crecimiento económico. Repasemos un poquito, las Reservas Internacionales, cuan-do llegamos el 2005 al Gobierno, las Reservas Internacionales eran apenas 1.700 millones de dólares, ahora, ¿cuánto tenemos?, más de 15.000 millones de dólares de Reservas Inter-nacionales, nuestra plata compañeras y compa-ñeros, en corto tiempo ha cambiado, eso nos da garantía para seguir creciendo, pero también para invertir y crecer económicamente.

Hermanas y hermanos, son alguna peque-ñas obras que estamos entregando, yo me acuer-do una vez hemos entregado con el programa ‘Bolivia Cambia’, otra unidad educativa grande, la primera que hicimos, hicimos el frontón ahí atrás, ahora esta pequeña unidad educativa, va-mos a continuar.

El gran trabajo que tenemos, la gran res-ponsabilidad que tenemos, es la doble vía, es-tamos movilizados, no se preocupen compañe-ros, ayer estaba reunido con algunas empresas, cualquier momento vamos a adjudicar ‘llave en mano’, para que haya doble vía en la zona del Sillar y así acabar compañeros con trancaderas,’ tráilers’ que se caen, todo un problema.

A nivel nacional, mi preocupación son dos zonas, la zona del Sillar y la zona de Rurrena-

baque a Riberalta, son como 506 kilómetros, ya está con plata, el próximo mes nuestra compa-ñera Viviana está yendo a firmar un contrato de crédito con China, esos 500 kilómetros vamos a empezar a construir, y esperamos el próximo año también ya con contrato empezar, si fuera necesario ‘llave en mano’, la doble vía del Sillar y con eso estará resuelto el problema del Sillar.

Son grandes inversiones, son millones y mi-llones en inversiones, sólo quiero decirles her-manas y hermanos, a veces tenemos que estar decidiendo con el Vicepresidente, con el Gabine-te, millones y millones de dólares, hasta miles y miles de dólares.

Y otra vez yo me pregunto, una vez cuándo a la coca se ha rebajado, el año 1990, 91, la carga de coca era como 10 bolivianos, 20 bolivianos, 15 bolivianos, ya no había aporte sindical y como no había aporte sindical, no tenía mucha plata.

Me acuerdo de la sede de la Federación que está en la calle Bolívar, de ahí camine a pie has-ta Cerro Verde, la hora de la cena, calculando a

Niño expresa su apoyo al mandatario.

Page 8: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

8

que ahora están cenando mis primos, llego jus-to a la hora de la cena para ‘manguear’ la cena, no tenía plata, al día siguiente me he prestado 10 bolivianos para venirme al Chapare.

Una vez de emergencia, nos convocaron a un Ampliado Nacional de la CSUTCB y estaba con el compañero Felipe Cáceres, era Secretario Ge-neral de la Federación del Trópico, había una compañera, Alcira López, estuvimos en la ciu-dad de Cochabamba, llegamos a la convocato-ria y no había para pasajes, para que yo vaya al Ampliado Nacional, y el Felipe dice nos vamos a prestar plata, se prestó plata para que yo viaje al ampliado, pero no tenía ropa para cambiar-me y dice, vamos al barrio chino, hemos ido ahí y me lo han comparado una camisa, me gustó mucho, con dos bolivianos y con esa camisa he ido al ampliado nacional.

Que quiero decirles, seguramente algunos compañeros dirigentes, algunos compañeros ca-minan así, como yo camine, aunque no quisiera que caminen así, aunque ahora tiene carros las compañeras, los compañeros, antes no había, te-níamos que comprarnos ‘carrito’ con aportes sin-dicales, nosotros nos hemos comprado.

Los represores qué decían, ‘avioneta blan-ca’, era el apodo de la camioneta de la Fede-ración del Trópico de Cochabamba, una larga historia contarles eso, pero yo vengo de esa familia, de esos dirigentes, mi camisa con dos bolivianos y ahora hablando de millones y millones de dólares, no para mí, sino para el bien del pueblo boliviano.

Compañeras y compañeros nunca podemos olvidar nuestra lucha y nuestras luchas no han sido en vano, y aquí con mucha claridad, por qué yo digo con mucha claridad en la zona del Trópico de Cochabamba, seguramente muchos recuerdan como los ‘gringos’ llamados DEA, controlaban en las trancas, mandaban en las FF.AA., mandaban a la Policía Nacional, no ha-cían valer al UMOPAR, ellos eran dueños y nos hemos preguntado, ¿cómo es posible que ellos que eran de EE.UU., vengan a mandar aquí a nuestras FF.AA., a la Policía Nacional?, y cuando habían marchas, nos perseguían con sus heli-cópteros y sus avionetas y cuando habían pro-blemas desde el helicópteros nos disparaban.

Si de esas luchas venimos, cómo podemos estar hermanos enfrentados en este momento cuando llega la elección de candidatos o pre-candidatos, entre ellos, unos acusando a otro compañero, no haciendo valer a otro compañe-ro; no entiendo.

Entonces hermanas y hermanos, mucha re-flexión, porque sólo la unidad nos ha llevado para hacer algo como movimiento campesino indígena originario, como movimientos socia-les, sin unidad no hubiera este resultado.

Pero que hicimos en corto tiempo, unir-nos, y antes que nos hacían, desde arriba y de afuera nos dividían, nos dividían para dominarnos políticamente, dominarnos po-líticamente, robarnos económicamente, sa-quearnos nuestros recursos naturales, esa es la historia.

Ahora que nos hemos unido, primero nos hemos liberado políticamente y democráti-camente además de eso y segundo, después de liberarnos políticamente nos hemos libe-

La presencia del Jefe de Estado concitó la atención de la población de Cristal Mayu.

Page 9: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

9

rado económicamente, nacionalizando nues-tros recursos naturales y ahí ha cambiado la historia de Bolivia.

Entonces hermanas y hermanos de la Federa-ción, de las centrales, sindicatos, vecinos, todos, nunca podemos olvidar el pasado, y nosotros tenemos ética, moral para hablar de esto, por-que hemos vivido y nuestra lucha tiene resulta-dos para bien no solamente para nosotros, sino para todo los bolivianos. Esta clase de obras no solamente está aquí, sino están en toda Bolivia.

De verdad, a mi me falta tiempo para entre-gar obras, estoy aprovechando navidades, su No-che Buena aquí, tal vez perjudicando, tal vez los compañeros ya deberían estar preparado el pla-to, la picana, pero no hay mucho tiempo, apro-vecho esta oportunidad para visitar y entregar esta pequeña obra.

Me están acompañando los atleta de Bolivia, un aplauso para las compañeras y compañeros que están ahí, dicen que saben jugar fústal, no creo, pero vano a ver, vamos a ir a jugar con ellos.

Habrá chicas para jugar con las atletas de Bolivia y algunas participaron a nivel interna-cional, nosotros a los chicos, vamos a dar una ‘pasadita’ en cinco minutos, cada dos minutos habrá un gol del ‘Equipo de la Presidencia’ al de nuestros jóvenes atletas.

En carrera, ‘me rindo’, pero en fútsal no creo, ahora vamos a ver, me dicen que está organiza-do entregar un pequeño tinglado en Campo Vía, ahora nos vamos solamente para jugar, compar-tiendo un poco también, entregando obras en el Chapare, siempre descansando. Para mí, el Tró-pico de Cochabamba es como descanso, vernos después de mucho tiempo, si no estoy visitando a compañeras y compañeros, tienen que entender-me, no hay mucho tiempo, hay responsabilidad nacional, hay responsabilidad internacional.

Hermanas y hermanos desearles feliz Na-vidad, prospero Año Nuevo, quisiéramos un mundo sin guerras, quisiéramos un mundo con justicia, sin pobreza, un mundo compañeras y compañeros con igualdad, que todos vivamos en hermandad, en solidaridad, ese es nuestro gran deseo en estas fiestas del fin del año, espe-cialmente Navidad.

¿Qué es Navidad?, es recordar el nacimiento de Jesucristo, que dio su vida por los pobres, por los mas abandonados, que luchó por solidaridad, por unidad de nuestros pueblos, eso es para mí Navi-dad y estar juntos en familia, la familia grande; esta noche pasaremos con nuestro Alcalde, con-cejales, algunos dirigentes, con nuestros atletas, estamos ‘destetando’ de sus mamás, papás para traerles acá, para pasar Navidad con ellos. Compa-ñeros, desearles muchas felicidades en esta fiestas.

Con estas pocas palabras hemos inaugurado esta pequeña obra para nuestra escuela, para nuestra unidad educativa, perdón, saludo las palabras de nuestra profesora, un aplauso para nuestra profesora, entiendo que está implemen-tando la Ley Avelino Siñani, una educación pro-ductiva y para eso también es obligación del Go-bierno, equipar talleres, laboratorios, ya hemos empezado en algunos sectores o zonas, segui-remos avanzando eso, fuerza. Muchas gracias hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Page 10: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

10

Desde el cuartel debemos fomentar la práctica del deporte

El Jefe de Estado inauguró una cancha de frontón doble en la Novena División del Ejército Idelfonso Murguía, Ibuelo (Cochabamba).

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermano General Salinas, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, herma-

no General Vega, Comandante del Ejército, Co-mandante de la Novena División, generales, ofi-ciales, soldados del Regimiento 32 Murguía de

Infantería; a nuestros invitados especiales, atle-tas de Bolivia que nos acompañan, a todo el pue-blo boliviano, desde nuestro Regimiento, más conocido como Novena División.

Nuestro hermano General Salinas, comenta-ba sobre los campos deportivos que hicimos en las distintas unidades militares de Bolivia, a ve-ces coliseos, a veces canchas de fútbol con césped sintético, a veces también esta clase de frontones, eso con el objetivo que también desde el cuartel se fomente el deporte y a veces también, hacía reclamos de manera pública, que desde los cuar-teles, desde los institutos militares, escuelas de sargentos, deberíamos tener atletas como antes.

Tengo información y también escuchaba por los distintos medios de comunicación, durante los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, antes

El Primer Mandatario en la tradicional ch’alla de la cancha de frontón.

Page 11: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

11

se escuchaba que cadetes u ofi-ciales de las Fuerzas Armadas, dignamente representaban en eventos deportivos internacio-nales; medalleros, ¿cómo vol-ver a eso?, yo solamente pido que desde sargentos u oficiales de las Fuerzas Armadas, como también nuestros soldados, pueden prepararse y al mar-gen de instrucciones de orden abierto, de orden cerrado, pero practicando deporte estar for-mados físicamente, preparados militarmente y a nuestros sar-gentos y oficiales, también bien formados profesionalmente, es el gran deseo que tenemos.

Pero también estamos con-vencidos que el deporte es sa-lud y qué mejor desde el cuar-tel, fomentar el deporte para que ese chico, o ese soldado, nunca se olvide en la vida.

Yo he sido soldado del Re-gimiento Ingavi IV de Caba-llería, he sido soldado el año 1978, he estado en el Estado Mayor, en Miraflores, aunque como soldado ese año he co-nocido tres presidentes. Entre como soldado para prestar el Servicio Militar cuando el General Banzer estaba de Presidente, había un golpe de Estado, cambiaron al General Pereda, y me acuerdo siempre, como era de una estatura no tan baja, después de formarnos en Policía Militar me destinaron a dar seguridad en la puerta del Comando General del Ejército.

Era PM, y una tarde dejé al General David Pa-dilla Arancibia como Comandante del Ejército, me retiré en la tarde, al día siguiente vuelvo, mi General Padilla ya era Presidente, de Coman-dante a Presidente. No pude entender cómo rá-pidamente podían cambiar presidentes; no ha-bía estabilidad política, había golpes y golpes; inclusive cuando hubo un levantamiento del movimiento cocalero en la zona yungueña, Co-ripata en especial, nos llevaron allá para repri-mir al movimiento cocalero.

El movimiento cocalero se reveló contra el golpe de Estado de Juan Pereda Asbún, y allá como soldado, era represor del movi-miento cocalero. Son parte de nuestra vida, parte de la historia, pero ahora tenemos es-tabilidad económica, y por eso trabajando y entregando esta clase de obras, también a las Fuerzas Armadas.

Quiero aprovechar esta oportunidad para decir al pueblo boliviano, que ayer me infor-mé por los distintos medios de comunicación, que una encuesta, no creo tanto en las encues-tas, pero quiero decirles, en la encuesta dice que el pueblo boliviano que apoya al modelo de gestión de Evo Morales en un 71%; pero la gestión, gestión de trabajo un 75%. Después pensé, recabando esta información, que éste es mi mejor regalo en estas fiestas de Navidad o fiestas de fin de año.

Morales jugó un partido tras la inauguración del frontón doble.

Alto jefe militar agradece al Presidente por el aporte

a la institución.

Page 12: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

12

mos equivocados trabajando por Bolivia y eso también nos compromete mucho más a seguir trabajando con más compromiso, con más es-fuerzo por nuestra querida Bolivia.

Finalmente, ayer, nuestro Comandante de Re-gimiento, los soldados, me pidieron que acá, al lado del frontón, hacer un coliseo, no coliseo, sino un frontón con graderías, ya un polifuncio-nal con graderías, ese momento ya convoqué al Alcalde, vine acá con el Alcalde, y con nuestro Co-mandante, rápidamente vamos a hacer este co-liseo, un tinglado con graderías, polifuncional, para los soldados de este Regimiento.

(APLAUSOS)

Esperamos que esta estructura sea en bien de nuestros soldados, en bien de quienes viven en este Regimiento Murguía.

Con estas pocas palabras, damos por inaugu-rados dos lindos frontones para nuestro Regi-miento, pero también para la sociedad civil que vive alrededor de nuestro Regimiento.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

(APLAUSOS)

Tener este apoyo, esta opinión del pueblo bo-liviano no es sencillo, eso sí, quiere decir que un 75% del pueblo boliviano dice que no esta-

Morales destacó la incorporación de programas sociales en el servicio militar.

Grupo de conscriptos hace su paso en el acto en Ibuelo, Cochabamba.

Page 13: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

13

Ahora los soldados estudian en el cuartel y

salen con título de bachillerEl Presidente entregó diplomas y certificados a estudiantes del Instituto Tecnológico Militar Ibuelo de Cochabamba.

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos presentes acá, un saludo especial a nuestro comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

del Estado Plurinacional, hermano General Salinas, al hermano General Vega, Coman-dante del Ejército, Comandante de la Nove-na División, hermano Alcalde de Shinahota; compañera Leonilda; a nuestra diputada elec-ta del Tipnis, compañera Ramona, a todos los oficiales, soldados, a los conscriptos que se promocionan hoy día como técnicos básicos de nuestro Regimiento Ecológico.

Estamos aquí acompañando a las Fuerzas Armadas, en este acto tan importante para al-gunos jóvenes, hombres o mujeres que lamen-tablemente por las diferencias económicas que todavía tienen nuestras familias, no hay oportunidades para estudiar y por eso decidi-mos instalar centros tecnológicos en nuestras Fuerzas Armadas, para que esos jóvenes ven-gan a prestar el Servicio Militar, pero también vengan a estudiar y se vayan técnicos básicos, técnicos medios, ojala podamos llegar hasta técnicos superiores.

Es la presencia de las Fuerzas Armadas en temas de educación; la semana pasada

también participé de un acto de promoción, porque los jóvenes que nunca pudieron salir bachiller en sus comunidades, en las áreas rurales, ahora se presentan al cuartel, es-tudian y se van con título de bachiller. Es una política, programa social, que permi-te dar oportunidad a esos hermanos meno-res, a mis hermanos menores, que no tenían oportunidad; pero como decía nuestro Co-mandante, ésta es una primera experiencia, un Centro Piloto, donde por primera vez, chicas o hermanas menores se presentan al cuartel, son 16, la mayoría hermanas del Parque Nacional Isiboro Sécure, ¿a qué? no solamente a prestar Servicio Militar, sino a formarse técnicamente.

Esta iniciativa se me viene cuando partici-paba en algunos actos de entrega de obras pe-queñas, medianas, he visto y hemos visto con el hermano Vicepresidente, con algunos minis-tros, que las hermanas no tenían oportunida-des para formarse, y por eso decidimos incor-porar y ahora con esta pequeña experiencia, interesante, yo sé que las hermanas cuando vuelvan a sus comunidades, ya van a tener otra forma de trabajo, otra forma de participación en la producción, en mejorar nuestra comuni-dad, en desarrollarnos económicamente desde la familia. Ese es el objetivo central.

Estamos muy contentos por esta segunda Promoción, claro, tenemos muchas tareas que hacer, ampliar los centros tecnológicos en Riberalta, en otras unidades militares, en otros regimientos, eso continuará. Por ahora, felicitar a los soldados de esta Pro-moción; informen a sus vecinos, informen a sus primos, a los primos hermanos, vecinos que no tienen oportunidad, que acá tam-bién pueden formarse.

Page 14: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

14

¿Qué vamos a hacer acá en la Novena Divi-sión con este Centro Tecnológico?, después se va a trasladar a Ichoa, está ya el edificio. Quie-ro que sepa la población, estos edificios hici-mos con el programa “Bolivia Cambia”. Ayer también hemos inaugurado, hemos entrega-do otros edificios en la primera fase, con el programa “Bolivia Cambia”; tenemos tantas obras para entregar, pero hay que dar utili-dad a estos edificios que estarán al servicio de las nuevas generaciones.

No solamente se van como técnicos bá-sicos, técnicos medios, también hemos em-pezado este año la instalación de centros de computación en las distintas unidades mili-tares. Estaba preguntando al General Salinas, ¿aquí habían instalado?, me dice no; General, el próximo año, que es la próxima semana,

tiene que instalar las 50 computadoras para la Novena División, para el Centro Tecnológico o centro de computación para este Regimiento.

(APLAUSOS)

Ya hay alguna experiencia donde tene-mos centros de computación bien organiza-dos por nuestros instructores, por nuestros oficiales, día y noche a turnarse para apren-der a manejar computación. Se van también con ese conocimiento, esas van a ser nues-tras unidades militares, esos van a ser los regimientos donde el soldado no solamente viene aquí a disparar arma, a estar en la ins-trucción llamada ‘abierta, cerrada’; no so-lamente prepararnos para desfilar, paso de parada, sino también de acá se van a ir for-mados técnicamente.

Incidencias del acto de entrega de certificados de técnicos a soldados de Ibuelo.

Page 15: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

15

Ayer nuestro Comande, felicito a nuestro Co-mandante del Centro Tecnológico, ha hecho una presentación en la plaza de Shinahota; electricis-tas, técnicos y me ha sorprendido, aquí también aprenden a manejar, administrar; por ejemplo, las cajas de producción de miel de abeja, las col-menas. Me quedé impresionado, pero también la crianza de peces, y nuestro Comandante me informó que hay proyecto para ampliar piscinas de crianzas de peces y vamos a financiar con el programa “Bolivia Cambia” estas piscinas para el cuartel, y que aprendan y que no falte, además de eso, pescado para el Regimiento, en vez de com-prar carne, acá tendrán pescado.

No es caro, es cuestión de una decisión, de esa manera no solamente aprenden bien téc-nicamente, sino también a criar pescado para el Regimiento, para su alimentación. Igual-

mente vamos a instalar cajas para la produc-ción de miel de abeja, las llamadas colmenas; al margen de practicar, inclusive se puede vender miel de abeja.

Felicitaciones a todas y todos nuestros ins-tructores, por enseñar a nuestros soldados de las FF.AA., que cuando vuelvan a sus lugares, ya tie-nen alguna formación básica para cómo mejorar nuestra economía en nuestras comunidades.

Felicitar a nuestro Comandante por el tra-bajo, por ese esfuerzo, por ese compromiso como también a todo el Estado Mayor, todos los profesores, docentes que vienen aquí a en-señar a nuestros soldados. Felicidades, mucha suerte a todas y todos.

(APLAUSOS)

Incidencias del acto de entrega de certificados de técnicos a soldados de Ibuelo.

Page 16: Discurso Presidencial 26-12-14

Discurso presidencial

viernes 26 De Diciembre De 2014

16

El 75% de apoyo del pueblo según encuesta

no será en vano

Declaraciones del Presidente a Bolivia TV en Ibuelo (Cochabamba).

PERIODISTA. Estamos en Navidad, traba-jando desde muy temprano, un saludo para todo el pueblo boliviano.

PRESIDENTE EVO MORALES. Muchas gra-cias, un saludo desde el Regimiento Mur-guía de la zona del Trópico de Cochabamba,

compartiendo con los soldados, oficiales de este Regimiento.

PERIDISTA. Es histórico señor Presidente, porque primera vez que se ve también al Alto Mando Militar, organizaciones sociales y el Presidente del Estado trabajando en feriado.

PRESIDENTE EVO MORALES. Bueno, para mi casi normal, el año pasado justamente ya en Navidad, estuvimos en el Tipnis atendien-do al movimiento indígena, ahora en la zona del Trópico de Cochabamba entregando esta linda obra, más tarde una promoción de hom-bres y mujeres del movimiento indígena que prestó el Servicio Militar, pero además de eso, formándose técnicamente para que en la vida puedaN servir.

PERIODISTA. Destacaba el resultado de las encuestas Ipsos, porque hay también buenas noticias.

PRESIDENTE EVO MORALES Me alegró bas-tante esta encuesta, que el 75% de la población apoya la gestión, y comparte el modelo de ha-cer gestión el 71%. Creo es histórico para un movimiento político que está al servicio del pueblo boliviano.

PERIODISTA. Un saludo, nuevamente, para todo el país.

PRESIDENTE EVO MORALES A todos, decir muchas gracias por todo el apoyo en este año, especialmente en la elección, estamos con-tentos con los resultados; esta confianza de-positada por el pueblo no va a ser en vano, estamos convencidos que vamos a seguir tra-bajando como hicimos hasta ahora.

Muchas gracias.

El Primer Mandatario agradeció la confianza depositada en el Gobierno y en su presidencia.