discurso presidencial 24-06-14

24
MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 Discurso presidencial Bolivia registra récord histórico en reducción de cultivos de coca 279 A rgentina soporta un complot financiero con fondos buitre, afirmó. Dijo que el Gobierno heredó un Estado sin capacidad para atender desastres. “Ha cambiado la situación económica”, por eso llegan las obras, señaló.

Upload: cambio20

Post on 30-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 24-06-14

Martes 24 De junio De 2014

Discurso presidencial

Bolivia registra récord histórico en reducción

de cultivos de coca

279

Argentina soporta un complot financiero con fondos buitre, afirmó.

Dijo que el Gobierno heredó un Estado sin capacidad para atender desastres.

“Ha cambiado la situación económica”, por eso llegan las obras, señaló.

Page 2: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

2

Foto

s:Jor

ge M

aman

i

Avanzamos en el mundo para que la coca sea conocida

como producto natural El Presidente en la entrega del informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca por parte de ONUDD.

CANCILLERÍA DEL ESTADO PLURINACIONAL

(APLAUSOS)

Hermano Canciller, David Choque-huanca; hermano Ministro de Go-bierno, Viceministro Felipe Cáce-res, ministros, viceministros; a los

miembros de las Naciones Unidas, hermano de la Iglesia Católica, embajadores, embajado-ras, las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacio-nal, compañeros dirigentes sindicales de la zona productora de coca, a todos los invitados especiales.

Este edificio nos atrae muchos recuerdos des-de la época de la responsabilidad sindical a una responsabilidad presidencial.

Me acuerdo perfectamente, acá hicimos al-gunas negociaciones con ex cancilleres, con el doctor Guillermo Bedregal, con algunos minis-tros de Gobierno, como Guillermo Capobianco, de las distintas épocas de gestiones pasadlas, de gobiernos pasados.

Y en los informes, debates junto a los emba-jadores de Europa, de América Latina que eran dudosos, informes inclusive yo diría con datos no tan cercanos a la verdad.

Page 3: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

3

En estas negociaciones permanentemente se penalizaba, se satanizaba a la hoja de coca y al-gunas movilizaciones, me acuerdo perfectamen-te de 1994 ya con el canciller de entonces Anto-nio Araníbar, se comprometían en el Palacio a despenalizar la hoja de coca gracias a la fuerza sindical, no solamente del movimiento campesi-no, productores de coca, del movimiento campe-sino indígena, originario sino también la gran participación de la Central Obrera Boliviana.

Me acuerdo, después de hacer acuerdos se-guramente para salir del conflicto, a la semana decían que la coca era cocaína, que la coca hay que erradicar; bueno tantos recuerdos, tantos hechos del pasado.

No aceptamos certificaciones o descertifica-ciones de países que no tienen moral Y ahora escuchar un informe de las Naciones Unidas, entre paréntesis u organismo internacional, y

El presidente Evo Morales destacó el informe de las

Naciones Unidas.

Page 4: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

4

aprovecho esta oportunidad por ejemplo con relación a las llamadas certificaciones o des-certificaciones que vienen de algunos países desarrollados.

En la Cumbre del G77 +China realizada la se-mana pasada en la ciudad de Santa Cruz, una de las resoluciones de las 242 resoluciones en el nú-mero 140 textualmente dice: Expresamos nues-tro rechazo a las listas de certificación unilate-rales por parte de los países desarrollados y que afectan a los países en desarrollo, en particular las referidas al terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter. Es decir no aceptamos ninguna certificación o descertifica-ción de los países que además no tienen ninguna moral ni autoridad para certificar o descertificar sobre temas como la lucha contra el narcotráfico.

Si conocemos nuestras instituciones y orga-nismos internacionales como Naciones Unidas y otras somos respetuosos porque somos parte de estas organizaciones internacionales.

Escuchando el informe llegamos a la conclu-sión de que esta reducción a 23 mil hectáreas de coca es un record histórico en Bolivia. El infor-me de 2002 decía que se había bajado más que el 2002; el representante de las Naciones Uni-das dijo que el 2002 había llegado a 24 mil hec-táreas, dudo porque uno de los productores de hoja de coca y como dirigente sindical de esas épocas conozco como se manejaban los datos.

Les comento brevemente, y saben compañeros de base en la zona del trópico de Cochabamba, los personeros no solamente del Gobierno Nacional, se ha incluido la DEA de Estados Unidos en algu-nos lugares qué hacían, median canchas de fút-bol, para decir que han erradicado en esa zona.

Y una vez tuve que presenciar con algunos pe-riodistas en la provincia Carrasco, en la Federa-ción de Carrasco Tropical, me llevaron justamen-te para denunciarnos a nosotros, hicieron como agujeros, como hubieran sacado plantas de coca pero no habían sacado ninguna planta de coca.

Además de eso, en algunos lugares segura-mente una media hectárea encuentran unos 10, 20, 40 plantas de coca sacan y hacían pasar que se había erradicado una hectárea de coca o

media hectárea de coca, con esos datos llegaron a 24 mil hectáreas y además de eso con tantos muertos y heridos.

Y aquí hay que reconocer, saludamos el es-fuerzo de la Policía, de las FFAA, pero también la participación del movimiento campesino, productores de coca para racionalizar y enten-der ese tema.

Están algunos dirigentes de La Paz, acaso an-tes podía reducirse o erradicarse en el Departa-mento de La Paz, y cuando se explica cuando se debate por supuesto cuesta entenderse a veces y hay resultados de reducción de cultivos de coca.

En el Chapare, recordará el compañero Cáce-res, en algún momento decía, un productor de coca donde su coca ha sido erradicada y de erra-dicado ahora erradicador, cómo hemos soporta-do la llamada erradicación forzosa de coca.

Y ahí cuando yo llegué a la zona del trópico de Cochabamba en 1980, en marzo, sabía que tenía 5, 10, 15 hectáreas de cultivo de coca, total cuán-

Page 5: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

5

tas hectáreas de coca sería y todavía los posterio-res años habían productores de coca, inclusive agentes de inteligencia de la Policía Nacional te-nían sus cultivos de coca en las centrales y en los sindicatos mas fuertes, más organizados.

Yo preguntaba cómo se lo compraron, segura-mente el gobierno, no creo que el gobierno se lo haya comprado, EEUU se lo compró chacos tie-rras para que la gente de inteligencia esté ahí dentro de la central campesina ya afiliado.

No sé si recuerda compañero Felipe, algu-nos marchaban con nosotros, claro como tie-nen su chaco su cocal a demás de eso, y mar-chaban junto con nosotros, ya sabíamos los llamados paisanos.

Pero imagínense cuánto eran los cultivos de coca, y este planteamiento que se hizo desde más antes cómo racionalizar, y quiero que sepan mis compañeros, mis hermanos de Cochabam-ba como de Yungas, sino hubiera el mercado ile-gal de la coca no tenemos porque limitarnos los cultivos de oca.

Lamentablemente una parte de nuestra hoja de coca se desvía y estamos obligados a raciona-lizar los cultivos de coca en los Yungas como en la zona del trópico de Cochabamba.

Y ese trabajo es costoso, no todos somos iguales. Y saludo la felicitación del represen-tante de las naciones UNIDAS hacia el herma-no Felipe Cáceres, cómo sufre ha sido declara-do persona no grata pero aquí hay que asumir una responsabilidad de cómo demostrar que nosotros podemos aportar en la lucha contra el narcotráfico.

La meta es llegar a 20 mil hectáreas este 2014, no hay porque esperar hasta el 2015

La meta, muy bien decía nuestro representan-te, cómo llegar a 20 mil hectáreas el 2015. De-cir desde acá, a los compañeros presentes como también oyentes de las dos zonas productoras de coca: La Paz y Cochabamba, a nuestros her-manos militares y policías, en vez de esperar el 2015 porque no el 2014, pese que estamos entre 4 y 5 mil hectáreas de reducción de cultivos de coca, nuestra meta es llegar a unos 9 mil, 10 mil o más de 10 mil, de las 10 mil reducidas y erra-dicadas.

Este año diremos que 5 mil, 6 mil, aunque al-gunos compañeros no cumplen en la racionali-zación, pero un 50 por ciento será ya reducción neta, es decir en vez de esperar el 2015 el 2014 podríamos y debemos cumplir con nuestras me-tas que nos hemos propuesto y no esperar toda-vía el 2015.

Aquí hay dos tareas, evidentemente es un tra-bajo sacrificado para nuestros soldados, para las FFAA, para la Policía Nacional, pero también mucho depende de la comprensión y el aporte de nuestros dirigentes de los dos Departamen-tos, especialmente compañeros de base.

Repito nuevamente, si no se desviaría la hoja de coca al mercado ilegal, que es la cocaína, no tendríamos porque racionalizar; lamentable-mente tenemos este problema, nos han traído este problema desde arriba y afuera y tenemos la obligación de cómo dar nuestra parte en la erra-dicación o reducción del cultivo de coca, más co-nocido como racionalización.

El acto tuvo la presencia de representantes de sectores sociales

y cancilleres.

Page 6: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

6

Y lo más importante, también debemos reco-nocer que vamos avanzando a nivel internacio-nal para que la hoja de coca sea conocida como un producto natural, medicinal, ancestral de los pueblos indígenas.

Y compañeros de base, compañeros no sola-mente productores, consumidores, todos, otra de las resoluciones de la Cumbre G77 sobre el tema de la hoja de coca, el numero 106 tex-tualmente dice: Los jefes de Estado y gobier-no reconocen el masticado en Bolivia, llamado acullico o p’ijcheo y en Perú ch’ajchado, que la hoja de coca como una masticación cultu-ral ancestral de los pueblos de la región andina que debe ser respetada por la comunidad in-ternacional y expresan interés en conocer los resultados de la investigación científica acerca de las propiedades de la hoja, comercializada por institutos y universidades de la comunidad internacional de reconocido prestigio en esta materia, un resultado importante.

Esta tarea compañeros dirigentes, compañe-ros de base va a continuar, decir nuestra verdad, repito, una cosa es cocaína, otra cosa es la hoja de coca, lamentablemente hicieron una campa-ña como si la hoja de coca fuera veneno.

LA COCA TIENE PROPIEDADES PARA CUIDAR LA SALUD

Nuestro hermano Canciller nos presenta es-tos libros anti obesidad, yo quiero decir como evidencia de mi sindicato San Francisco, kilome-tro 21, el 80 he conocido unos 4, 5 hermanos de edad avanzada, después del desayuno su p’ijchu,

después del almuerzo su p’ijchu, después del descanso su p’ijchu para trabajar.

Evidentemente su dentadura era medio verde, pero no cono-cían dentífrico para lavarse la boca y nunca se le careaba los dientes, yo estoy convencido los hermanos alemanes ya indus-trializan dentífrico de coca, qué mejor ampliar, yo he visto este tema, hay investigaciones.

Y estoy convencido de eso, que la hoja de coca es para cui-

dar la dentadura.

En otro tema, cuando dicen anti obesidad, también he comprobado que estos compañeros que pi’jchean mañana, tarde hasta en la noche después de la cena, a manera de conversar, no son obesos o gordos, flacos pero muy fuertes, de ver-dad mi recomendación a quienes están exageran-do, consumir la hoja de coca o mate de coca.

Tengo información que no se difunde mucho, las más bellas de Bolivia, llamadas mises, secre-tamente, ocultamente consumen mate de coca justamente para cuidar su fisonomía, su figura; de verdad es conocido eso, pero nunca se difun-de, y verdad como experiencia no soy científi-co conozco muy bien hermanas y hermanos que consumen bastante la hoja de coca no están exa-geradamente alimentados.

Pero otra experiencia ya del Palacio, hay mi-nistros que se curan con la hoja de coca de diabe-tes. Recuerdo hermano Canciller, cuando estuvi-mos en Brasil un canciller de Sudamérica con su hoja de coca y preguntaba para qué estaba consu-miendo la hoja de coca, por recomendación médi-ca estaba consumiendo hoja de coca para curarse de diabetes hace dos, tres, cuatro años atrás.

Está demostradísimo que la hoja de coca es medicinal, bueno ahora la tarea como recupe-rar, pero este apoyo este reconocimiento de eventos internacionales como CELAC, UNASUR el ALBA, ahora G77 +China, nos demuestra que el pueblo, el mundo se da cuenta de la importan-cia que tiene la hoja de coca.

El monitoreo de la ONUDD revela la reducción de cocales.

Page 7: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

7

Y nuestro aporte hermanas y hermanos del campo, especialmente productores de la hoja de coca de cómo racionalizar responsablemen-te, pero también responsablemente defender la hoja de coca en su estado natural para bien de la humanidad, creo que vamos en ese camino.

Saludar sobre todo este informe de las NNUU, vamos a pedir siempre el acompañamiento de los organismos internacionales, de los países. Sólo quiero que nos digan qué gobierno no puede equivocarse, si nos estamos equivocando dígan-nos y como se puede resolver o acelerar nuestras metas, cómo el 2015 llegar a 20 mil hectáreas que nunca en la historia se ha llegado a esa cantidad y esto que hemos llegado el año pasado con la re-ducción a 23 mil hectáreas ha sido record.

Si este año dentro de las 10 mil hectáreas que tenemos previsto reducir, 3 mil son netas prácti-camente ya hemos llegado a 20 mil.

Sin la DEA y sin la embajada de EEUU esta-mos mejor

Y ahí quiero decir, perdonen la expresión, sin la embajada de EEUU, sin la DEA sin estas llama-das certificaciones, que son condicionamientos chantajes, estamos mejor todavía es la concien-cia del pueblo, es la capacidad de la Policía y las FFAA para nosotros resolver esos temas.

Pero que es la experiencia especialmente de la zona del trópico de Cochabamba, es nuestra meta yo pedía a nuestro Canciller y al Ministro de la Presidencia una reunión con los embajado-res de la Unión Europea, los em-bajadores de la Unión Europea una propuesta, quisiéramos de-mostrar desde la zona del trópi-co de Cochabamba en especial un modelo de la lucha contra el narcotráfico respetando los de-rechos humanos, cambiando la producción.

Por qué digo esto, algunos compañeros qué dicen sobre el cato de coca, cuando ese com-pañero tiene platanal, y saluda-mos también el mercado segu-ro en la Argentina, la piña va

saliendo de Bolivia, palmito ya hay en otros paí-ses como Venezuela, estamos queriendo ampliar miel de abeja por ejemplo, habrá una industria de miel de abeja, ayer, antes de ayer hemos apro-bado unos pequeños proyectos del fondo nacio-nal de Desarrollo alternativo y esos proyectos eran para piscicultura, pequeños proyectos.

Imagínense ampliando esos productos y algu-nos compañeros que tienen dicen, “yo no tengo tiempo para mantener mi cato de coca, mi cato de coca es para los peones”, a mi me ha impresio-nado, serán muy pocos todavía.

Antes la coca era patria o muerte, el compa-ñero Juan Ramón Quintana ha escuchado una evaluación, Felipe también, de diciembre, por-que cada fin de año hacemos una evaluación, un debate gente de sindicatos hombres y mujeres de las centrales con sus autoridades, antes era dirigente ahora como Presidente de ese sector y evaluamos.

En diciembre del año pasado me ha sorpren-dido, aquí es coca o muerte ya cambió, más bien tienen más proyectos productivos, a mi me ha impresionado.

Y escuchando eso ahora tengo una propues-ta de cómo desarrollar eso. Yo estoy convencido, dentro la llamada responsabilidad compartida, sería importante también que algunos países que quieren asumir con esos compromisos y acuerdos o pactos internacionales, compartir con otros embajadores de la Unión Europea a la cabeza del representante de la Unión Europea.

El Presidente dijo que si no hubiera demanda de droga, no habría

necesidad de reducir cultivos de coca.

Page 8: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

8

Y siento que estamos en ese camino, nuestra experiencia y eso será otro debate que vamos a expresar y quisiera también que Naciones Uni-das nos acompañen en estas reuniones, por-que siento que hay un cambio de mentalidad y estamos convencidos que cuando hay un con-trol social un control sindical, una decisión or-gánica, como decimos, de la institución desde el sindicalismo.

Yo repito no todos somos iguales, ese es nues-tro debate interno, algunos cumplen pero la gran ventaja en la zona del trópico de Cocha-bamba, no sé si estoy exagerando compañero Felipe, un 70, 80 por ciento cumple con cato de coca, creo que 20, 30 máximo, 30 por ciento to-davía tienen estos problemas. Nuestra responsa-bilidad es ver cómo poder cumplir…Yungas es nuestra responsabilidad también un aporte no solamente por nosotros, por las nuevas genera-ciones, sino por responsabilidad ante la comuni-dad internacional.

Al representante de las Naciones Unidas mu-chas gracias por su informe, es un aliento para nosotros, para acelerar la forma de cómo apos-tar en la reducción o en la erradicación concer-tada, debate permanente para bien de todos.

No solamente yo me he informado que habían algunos productos de la hoja de coca en 1.800 y pico, hasta la iglesia católica hacía misas con vino Mariani en Europa y había una disputa entre el vino Mariani y la coca cola, yo siento que EEUU les ha ganado a los europeos con la coca cola fren-te a vino Mariani, a esa conclusión llego.

Hay documentación de que los padres de la iglesia católica brindaban misas con vino Maria-ni, que es de la hoja de coca, industrializado en Europa, todavía hay coca… excelente trago, li-cor, será ron, que se industrializaba en Italia que han difundido bastante en Europa, en EEUU, creo que ahora cerraron la fábrica de coca…que era con la coca andina.

Es decir compañeros, no estamos hablando de un tema que es ajeno o no era conocida la hoja de coca; conocida, aprovechada, yo estaba leyendo una vez hace tiempo para defender la hoja de coca, el gobierno de EEUU daba certi-ficados de reconocimiento al mejor productor

de la hoja de coca en Yungas de La Paz, incen-tivaban los cultivos de hoja de coca, segura-mente para que puedan los mineros extraer estaño y se lo lleven el estaño a EEUU para así tener una reserva de estaño los gobiernos de EEUU, está en la documentación, bueno esa ta-rea continuará.

FONDOS BUITRE, UNA ExTORSIóN ECONómICA

Yo quiero aprovechar esta oportunidad her-manos, un tema de debate nos ha sorprendido en el mundo estos días, sobre todo con relación a los Fondos Buitre.

Embajador de Argentina, a nombre del pue-blo boliviano expresar toda nuestra solidaridad al Gobierno y al pueblo argentino, no es posi-ble que las llamadas especulaciones financieras se conviertan en una extorsión económica, no compartimos.

Pero antes de eso, también ha habido un ma-nifiesto de la Cumbre del G77, textualmente dice:

“Algunos ejemplos recientes de los Fondos Buitre, en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente es-peculativo, estos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructu-ración de la deuda, tanto para los países en de-sarrollo como para los países desarrollados; por consiguiente reiteramos la importancia de no permitir que los Fondos Buitre paralicen las ac-tividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al De-recho Internacional”.

Nos informaron con datos que esa honra de deudas es el caso de un fondo que compró deu-da por 49 millones de dólares, que ahora según en el dictamen del juez de Estados Unidos vale 17 veces más, 832 millones de dólares. Compra-ron una deuda de 49 millones de dólares, ahora tiene que pagar Argentina, eso me imagino, 832 millones de dólares. Es prácticamente un asal-to, si decimos en otros términos, como dirigen-tes sindicales, es el capitalismo salvaje, así hicie-ron el capitalismo, así concentraron la riqueza en pocas manos y todavía usando algunos jueces en Estados Unidos.

Page 9: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

9

Queremos decir desde acá, como Gobierno y como pueblo boliviano rechazamos cualquier de-cisión de cortes extranjeras que atentan contra la soberanía de nuestros pueblos, condenamos enér-gicamente la nueva estrategia financiera e inmoral que se trata de aplicar contra el pueblo argentino.

No podemos permitir que los actuales espe-culadores financieros se conviertan en extorsio-nadores financieros, cuya intención no sólo es provocar nuevas crisis financieras en nuestros países, sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recur-sos naturales, como siempre lo hicieron.

Lo que se pretende hacer contra Argentina es un complot financiero alimentado por la vora-cidad de quienes se aprovechan de nuestras cri-sis económicas. Estamos ante las puertas de una guerra inmoral de alta intensidad financiera, una nueva manera de dominación y de asedio extranjero contra nuestros pueblos.

Como Gobierno condenamos la agresión que están sufriendo nuestros gobiernos progresistas, contra Venezuela se está aplicando una agresión política externa, y contra Argentina una agre-sión financiera económica.

La agresión contra Argentina es una agresión también contra el pueblo boliviano, contra toda América Latina, y especialmente los países en proceso de liberación política, social, cultural y económica financiera.

Para la reflexión de nuestros hermanos de los movimientos sociales. Estos días, para el

programa de gobierno estamos debatiendo en Bolivia, quiero decirles compañeros del campo presentes acá, hay nuevos empresarios priva-dos bolivianos que hacen empresa con esfuer-zo con sacrificio, pero también quedan algunos empresarios privados de antes que hicieron po-lítica para hacer plata, no compartimos con esa clase de empresarios, saludamos respetamos y estamos ahí para trabajar con ellos, necesita-mos empresarios sanos honestos que hagan pla-ta con sacrificio.

LA PROPIEDAD PRIvADA ESTá gARANTIzADA POR LA CONSTITUCIóN

Cuando hablamos del capitalismo piensan que somos enemigos de la propiedad privada, falso, todos tenemos propiedad privada, eso está respetado por la Constitución.

Pero este hecho que está pasando en la Argen-tina es para darnos cuenta perfectamente que quieren, como hicieron, como acumularon el ca-pital en pocas manos, y todavía intentan lucrar de esta manera.

Por eso hermano embajador de Argentina nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo, estoy seguro que estos días habrá un debate en Vene-zuela sobre estos temas, acompañaremos con nuestras experiencias y todos unidos para defen-der nuestra economía, nuestros pueblos, nues-tros recursos económicos, como también nues-tros recursos naturales.

Nada más, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Para el Jefe de Estado, el control social incide en la reducción de plantaciones ilegales.

Page 10: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

10

Los proyectos educativos tienen que tener salas

para laboratorios

RIBERALTA – BENI

(APLAUSOS)

Muchas gracias a toda la unidad educativa Pedro Kramer, profe-sores, profesoras, a las madres de familia, a los estudiantes, autori-

dades de la Alcaldía, a todos los movimientos sociales que acompañan este acto, compañeros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Regional.

Hace un momento cuando nuestro direc-tor informaba, hace 50 años se había cons-truido la primera infraestructura educati-

va, mediante el programa llamado Alianza para el Progreso.

COOPERACIóN PARA LA DOmINACIóN

Yo me acuerdo, de niño habían vasos con Alianza para el Progreso, algo de desayuno escolar, pero esos programas estaban condi-cionados, estoy hablando cuando era niño en Orinoca, ahí no se ha construido nada, sólo he visto algunos desayunos escolares.

Imagínense, no sé si era cooperación, coope-ración condicionada. A los profesores, estudian-tes, a padres de familia, a los presentes, oyentes,

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 11: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

11

El Jefe de Estado entregó nuevo edificio del colegio nacional Pedro Kramer en Riberalta.

ahora estamos con una responsabilidad de ca-rácter de gestión de servicio al pueblo.

Después de revisar los datos económicos, casi todas las cooperaciones que vienen de al-gunos Estados que representan a un sistema, a un modelo económico que concentra el ca-pital en pocas manos, de ahí siento que no es cooperación.

Si es cooperación es para dominación, si es cooperación es condicionada, chantajeada a los pueblos y quiero decirles hermanas y herma-nos no me arrepentí, no nos arrepentimos de ser Gobierno Nacional, de expulsar a USAID,

que estaba cooperando supuestamente pero en el fondo estaba chantajeando, condicionando y conspirando en contra del proceso.

Que nos digan que somos un pequeño país, no interesa pero en poco tiempo nos hemos levantado y ahora podemos hacer esta clase de trabajos desde la Alcaldía, desde el Gobier-no Departamental, desde el Gobierno Nacio-nal, porque ha mejorado nuestra economía nacional.

Como siempre digo, gracias a la lucha del pueblo boliviano, todos los sectores hemos cuestionado un modelo económico de pri-vatizaciones, de entrega de nuestros recur-sos naturales a las transnacionales, petrole-ras en especial, el pueblo ha cuestionado ese modelo y llegamos al gobierno para naciona-lizar nuestros recursos naturales, ahora ha cambiado la economía nacional.

Si llegan obras por la Alcaldía, por el Go-bierno Departamental y por el Gobierno Na-cional es justamente porque ha cambiado la situación económica. No solamente había sido importante plantearnos una liberación social o cultural, sino acompañamos esta liberación en la parte económica, en la parte financiera.

AhORA TENEmOS INDEPENDENCIA ECONómICA, INDEPENDENCIA POLÍTICA.

No sé si tenemos los datos de la Alcaldía, por ejemplo el 2005 cuanto recibía de transferencia directa del Tesoro el Municipio de Riberalta, 27 millones de bolivianos. El año pasado la Alcal-

Un aula de la unidad educativa estrenada.

Page 12: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

12

día cuánto ha recibido, 205 millones de bolivia-nos, seguramente esto va a seguir mejorando.

Eso no es regalo de Evo Morales, es la lu-cha del pueblo y sólo llegando al gobierno cumplimos con un mandato del pueblo boli-viano. Sólo este dato nos puede hacer imagi-nar, podemos imaginar cuanta plata nos ro-baron, con un modelo económico de saqueo a nuestros recursos naturales.

Del 2000 al 2005 la Alcaldía ha recibido 109 millones de bolivianos, en 6 años 109 millones de bolivianos y en un solo año 205 millones de bolivianos. Del 2006 al 2013, 905 millones de bolivianos, mi pedido a nuestras profesoras y profesores a todas y todos, esto hay que informar a los estudian-tes del nivel primario, del nivel secundario, no estamos mintiendo.

Que tan importante había sido que nuestros recursos naturales sean del pueblo boliviano y no de las petroleras, como eran antes, ¿qué de-cían los contratos cuando hemos llegado al go-bierno?, decían ‘El titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo’, cuando están bajo la tierra eran de los bolivianos, sale de la

tierra en boca de pozo, inventaron ese térmi-no, en boca de pozo, sale de la tierra y ya no era de los bolivianos sino de las transnacionales, llamado el titular, el titular adquiere el dere-cho de propiedad en boca de pozo.

Yo me lo he aprendido como el Padre Nues-tro para informarles y ahora dentro de la tie-rra o fuera de la tierra es de los bolivianos, na-cionalizamos y ya ha cambiado la economía nacional, ahora estamos haciendo esta clase de obras.

(APLAUSOS)

Felicitamos al Alcalde, ha informado de algunos proyectos de Evo Cumple, vamos a continuar pero querido Alcalde, con mucho respeto, yo también tengo algunas reivindica-ciones a la Alcaldía de Riberalta, nuestra ave-nida Beni Mamoré tiene que estar brillando flores y no malezas, eso hemos visto, hay que limpiar y hay que ordenar eso.

(APLAUSOS)

Le vamos a mandar al Alcalde cholango de Cochabamba, ese es campeón para hacer

El Primer Mandatario saluda a un estudiante.

Page 13: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

13

jardines, hacer como un prado de Riberalta, ¿verdad?, hay que hacer un mantenimiento, hay que mantener, es nuestra obligación darle belleza a nuestra ciudad, no cuesta mucho es trabajo permanente.

Entonces hermanas y hermanos, el compa-ñero Juan Ramón Quintana me informó, se-guramente gracias a ustedes, al Alcalde, con-cejales, compañeros profesores, me decían el colegio más antiguo está sin aulas y yo le dije al compañero Juan Ramón que traigan pro-yectos urgente, ha traído el proyecto, aproba-mos y ahora estamos entregando.

Ahora pregunto al Alcalde, al compañero Juan Ramón si tiene sala de computación, salas para talleres, para laboratorios, me dicen que no hay para laboratorios ni para talleres, nos hemos equivocado en hacer el proyecto, no importa, es un error, pero yo estoy ahora exigiendo a todos los profesores o padres de familia o alcaldes que me entre-guen proyectos de educación, si no tienen salas o infraestructura para talleres o labo-ratorios no apruebo, ahora las nuevas aulas tienen que ser con espacios para laborato-rios y para talleres.

(APLAUSOS)

Estaba pidiendo al compañero Juan Ramón, rápidamente hagamos, vamos a completar y será un colegio completo como el colegio más antiguo de Riberalta, colegio modelo, vamos a incorporar con nueva infraestructura para talleres y para laboratorios a Pedro Kramer, de esta manera nuestra unidad educativa va a estar completa, eso necesitamos.

(APLAUSOS)

Esperamos rápidamente contar con ese pro-yectito, no creo que cueste mucho, es poco, obligación en todas las unidades educativas, hay que incorporar los talleres. Y ¿para qué los talleres?, si algunos estudiantes hombres o mujeres se dedican a una rama técnica, sa-liendo bachiller ya pueden tener una profe-sión técnico superior, hasta técnico medio, si la familia no puede hacerle estudiar ya pue-den trabajar.

En este momento como estamos empezan-do con la industrialización necesitamos elec-tricistas, necesitamos de metal mecánica, ni se imaginan cómo en el valle o en el occidente ya necesitan en Tarija, los electricistas busca-dos, de taller mecánico también, o sea ahí es-tamos obligados a incorporar estas salas para ramas técnicas; al margen de estudiar la par-te humanística, también puedan aprender la parte técnica.

¿Y para qué la parte de laboratorios?, pro-fesoras, profesores, padres de familia y estu-diantes, como estamos entrando a la era de industrialización yo me pregunto ¿quién y cómo podemos liberarnos de la parte cientí-fica y la parte tecnológica?, ésa es una de las debilidades, si nos hemos liberado en la parte política y en la parte económica ahora tene-mos que liberarnos en la parte científica.

Presentes en el acto expresan gratitud con el Presidente.

Un grupo de la comunidad educativa.

Page 14: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

14

No serán todos, algunas o algunos serán, se dedicarán a la parte científica mediante los laboratorios de química, física y otras ramas. Ustedes saben que estamos becando ahora al exterior a los mejores profesionales; este año van a ir los 100 mejores profesionales, el go-bierno, el Estado va a pagar la beca para que vuelvan científicos con maestría, con docto-rado y aquí implementemos la forma de cómo liberarnos en la parte científica.

(APLAUSOS)

Entonces eso tiene que empezar desde la escuela, desde el colegio, del nivel secundario y por eso estas ramas técnicas. Entonces her-manas y hermanos, venimos acá, el compañe-ro Juan Ramón Quintana me dice que hemos traído 20 computadoras más, más la amplifi-cación para el colegio, hermano Alcalde hay que tratar de equipar bien el colegio, 30, 20 el Gobierno Nacional y 10, 22 del Gobierno Na-cional y el Gobierno Municipal 8, 30, hay que seguir ampliando eso.

(APLAUSOS)

LA COmPUTADORA yA NO ES UN LUjO

La computadora ahora ya no es lujo, ahí

quiero decir anticipadamente, esperamos al-canzar, este año queremos llegar con compu-tadoras al sexto de secundaria, quiero que me escuche el compañero Alcalde, la mitad va a pagar el Gobierno Nacional y la mitad la Al-caldía para que la computadora no solamen-te sea para maestros y maestras sino también para estudiantes, el próximo año vamos a se-guir ampliando más computadoras para el ni-vel secundario.

(APLAUSOS)

Las madres también, ah las estudiantes de la Escuela Superior de Formación, vamos a programar, vamos a programar, vamos a ha-cer otro programa para las escuelas superio-res de formación para maestras y maestros, no se preocupen compañeras y compañeros, estamos avanzando poco a poco.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, con es-tas pocas palabras damos por inaugurado una nueva unidad educativa para el Colegio “Pedro Kramer”, muchas felicidades, mu-chas gracias.

(APLAUSOS)

Page 15: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

15

hay que prepararse para que no nos afecten más las inundaciones

Jefe de Estado entregó semillas para rehabilitación agropecuaria.

RIBERALTA – BENI

(APLAUSOS)

Hermano Gobernador del Departamen-to de Pando, Flores, Alcalde de Ribe-ralta, Alcalde de Guayaramerín, mi-nistras, ministros, a todas y a todos

los presentes acá.

Primero aclarar lo siguiente, yo no he venido a una proclamación, cuidado con que paguen la multa, yo no voy a pagar la multa, sino la com-

pañera va a pagar la multa, el Gobernador feliz-mente no me ha proclamado, está muy bien, el compañero de la Federación, alístense la multa entonces, no le voy a hacer caso a Juan Ramón porque me ha traído a la fuerza para entregar para gestión, no para proclamación.

Hermanas y hermanos, nuestro hermano Go-bernador comentaba sobre las inundaciones, de acuerdo a la información, comentarios, de acuerdo a ciertas investigaciones todos dicen que hemos vivido el peor momento en este año con las inundaciones, ha durado bastante. Gra-cias a las FFAA movilizados para atender, llegar oportunamente, no siempre podemos llegar en el día pero estuvimos en una coordinación para atender en una cuestión humanitaria, es nues-tra obligación.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Morales entregó semillas, gallinas y gallos para

pequeños productores.

Page 16: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

16

Pero hay que recordar algo, el 2006, 2007 también se presentó el 2008 inclusive, no tenía-mos los instrumentos necesarios para llegar a la población, Brasil nos ha prestado helicópteros, Venezuela, Argentina así hemos atendido, un Es-tado desmantelado, el Estado no tenía capacidad para atender a su pueblo.

Y recordarán ustedes cuando hemos empeza-do, unos nos han prestado otro nos han alquila-do. Juan Ramón Quintana ya no tiene memoria, no hemos alquilado dos, uno nos ha prestado el presidente Ollanta Humala pero con nuestros helicópteros hemos atendido, hemos trasladado oportunamente, los soldados trabajando.

Pero algo no podemos olvidar nunca, hemos perdido como 50 hermanos que han fallecido, pero la mayor parte cómo han fallecido, que-riendo rescatar sus bienes, querían rescatar algo cuando vino la inundación o el deslizamiento y cuando estaban rescatando viene el desliza-miento y pierden la vida.

Quiero decirles hermanos con este cambio cli-mático cualquier momento puede presentarse esta clase de inundaciones por factores climáticos.

Yo digo, primero hay que salvar la vida y no arriesgar la vida, 80, 90 por ciento de los her-manos que han perdido la vida en estas inunda-ciones ha sido más por salvar sus bienes, hasta soldados que estaban ayudando a salvar, viene el deslizamiento ya no había soldado y nos debe servir de mucha experiencia.

Quiero recomendar a los dirigentes, a todos, si se presenta un problema primero es salvar la vida y si no hay ningún riesgo para salvar al-gunos bienes por supuesto debemos salvar eso, pero no arriesgar la vida.

Esos días hemos estado en debate informan-do, explicando creo que en las últimas inunda-ciones ya no ha habido muchas pérdidas de vi-das por las inundaciones.

Segundo tema, asistencia humanitaria, tema de alimentos, alistar las carpas, ahora aviene la segunda fase que es como rehabilitar la produc-ción que hemos perdido con la inundación co-rrespondiente.

Ya ha empezado la construcción de algunas viviendas en Cochabamba, en Beni, en Pando no tengo la última información de familias que quedaron sin casa; primero vamos atender a esa familia que quedó sin casas.

Algunos hermanos exageran teniendo casa quieren otra casa mas, hay que mejorar por su puesto es nuestra obligación pero las familias que perdieron toda su casa ahí vamos a cons-truir primero, después la segunda fase será a las familias afectadas en temas de viviendas.

Un pequeño apoyo para rehabilitar los culti-vos que se han perdido

Pero lo más importante para el pequeño pro-ductor, es lo que hemos perdido nuestras cose-chas, hoy día aquí en Riberalta estamos empe-zando dotando semillas de tomate, semilla de pimentón, sandía, de zanahoria, de pepino, una pequeña dotación a ver cómo podemos rehabili-tar nuestras cosechas que hemos pedido.

El tema ganado, la compañera Nemesia estaba explicando, estamos reservando re-

Page 17: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

17

cursos económicos, pero algunos ganaderos nos dicen primero hay que hacer el alambra-do, rehabilitar pastizal recién comprar gana-do, algunos ganadores del Departamento de Santa Cruz nos ha orientado muy bien, cómo podemos rápidamente traer ganado si es de Brasil ya nos han orientado o de Uruguay ya estamos preparados, hemos entendido.

Pero cuando queremos llegar rápidamente con ganado no hay pasto, no hay alambrados, ni crédi-tos; estamos preparando esos créditos pero para el pequeño productor especialmente, a ver como esta época de invierno podemos sembrar los pro-ductos que producen en el oriente boliviano.

Yo sólo quiero comentarles mi experiencia en el Chapare, en época de invierno tenía en el Chapare mi cebolla, zanahoria, repollo; la ce-bolla, la parte del verde buen forraje yo diría, pero la papita muy pequeña, hasta papas sem-braban mis vecinos, yo no sembré papa, en vez de comprar verdura los días domingo en Villa 14 o en Cochabamba yo tenía toda la verdura la época de invierno porque da todo, ahora me informan están sembrando en esta época de in-

vierno en Chapare frejol, tiene un buen precio están vendiendo.

No solamente algunos estudiantes se dedican a cosechar coca sino frejol a mí me ha impresio-nado, eso está cambiando.

Hermanos también depende de la voluntad de cada uno de nosotros como mejorar la eco-nomía.

Yo solo quiero decirles algo hermanos diri-gentes del movimiento indígena de esta zona, con mucha sinceridad no creo que se molesten, está bien que venga una primera ayuda, pero no toda la vida podemos ser dependientes del Alcal-de del Gobernador y de Evo Morales, Presidente, nuestra obligación a las inundaciones debemos asistir por una obligación moral, por una tarea, por una responsabilidad.

Les digo esto hermanos en algunos lugares he-mos tenido problemas, en el Chaco boliviano.

Quiero que me escuchen bien, se entrega vi-viendas todo construido y algunos hermanos indígenas, no son todos, algunos muy pocos, pero no podemos cometer ese error, qué ha-cen, lo que hace cuando le falta plata saca la ventana y lo vende, saca a la puerta y lo ven-de y por eso hemos decidido el beneficiario en tema de vivienda tiene que aportar algo, en algunos lugares el 30 por ciento su aporte y el 70 por ciento dona, aporta el Estado no el Evo, el pueblo boliviano porque la plata que admi-nistramos es del pueblo no es del Evo Morales.

Entonces el pueblo dota un 70 por ciento hasta 80 por ciento y el 20, 30% tienen que aportar el beneficiario, así no se lo va a vender ni la calami-na, ni las puertas, ni las ventanas. Entonces her-manas y hermanos tenemos que entender este tema, no toda la vida va a venir dotación, saluda-mos al Programa Mundial de Alimentos, el com-pañero está aquí, la compañera bien identificada, agradecemos pero no toda la vida nos van a venir a regalar, no quiero comentarles un problema de un país latinoamericano, mucha donación, dona-ción, dotación dotación… (CORTE DE AUDIO)

Empezar todos firmes hermanas y hermanos, con todas las disculpas, no quiero que se moles-

El Jefe de Estado anunció que el Gobierno diseña el proyecto de electrificación a

Guayaramerín o Riberalta.

Page 18: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

18

ten, pero mi obligación como hermano de uste-des es un poco orientarles, llega inundación es nuestra obligación dotarles…(CORTE DE AUDIO)

Está bien que llegue semilla, es nuestra obli-gación ya no depender, hemos luchado por la in-dependencia, por la libertad, por nuestra libe-ración, y yo ahí soy enemigo del paternalismo, del verticalismo, soy enemigo de eso, será que me he educado, me he formado de otra forma; en otras familias no sé, pero algunos temas en algunas regiones a mí me ha preocupado y por eso les comento este tema, no puede haber total dependencia.

Ahora, es nuestra obligación ver cómo dotar agua, energía, transportes, eso es obligación del Estado, aunque en Chapare yo nunca he conoci-do qué energía, qué luz, qué agua potable, qué camino. Desde el movimiento campesino orga-nizaron, movilizaron apertura de caminos, pri-mero destroncada, chaqueada, destroncada la lomeada, aquí está un compañero de Chimoré, así hacíamos, tiene que informarle cómo vivía-mos en Chapare, si había el Estado en Chapare era con militares, con policías a reprimirnos, in-tentar quitarnos nuestra tierra, cero de coca y cero de tierra, ahí había presencia del Estado, inclusive yo tengo problema con algunos compa-ñeros del Trópico, llega la inundación y primero está el Alcalde con víveres, el Gobierno Nacional

o el Gobierno Departamental y los compañeros qué dicen, ‘Ah, que cocine el Alcalde pues’, ni si-

quiera ellos pueden cocinar, ya exageran, an-tes no había nada de eso.

Cuando había un problema, aporte sindical para apoyar a la familia que ha perdido su casa, aporte sindical para apoyar la familia que ha quedado sin tierra, así hacíamos, ahora algunos compañeros exageran y no tanto com-parto, entonces nuestra obligación es orientarlos hermanas y hermanos. Repi-

to, hay problemas por los cambios climá-ticos, nuestra obligación como Estado es

estar presentes, a veces junto al Gobierno Municipal, junto al Gobierno Departamen-

tal, hay épocas; primero salvar las vidas, segun-do ya rehabilitar nuestras cosechas, nuestros sembradíos y tercero seguramente va a conti-nuar cómo prepararnos para que no nos afecten las inundaciones.

Esta mañana estaba reunido con el Gobierno Departamental de La Paz, sus proyectos ya han preparado para hacer defensivos en la Cordille-ra, cómo evitar las inundaciones, cómo direccio-nar para que la inundación no afecte si viene el próximo año, esa es otra responsabilidad, ya no es rehabilitación sino prevenir, yo diría preve-nir de ciertas inundaciones, eso pasa sobre todo al pie de las serranías en toda Bolivia.

Hermanas y hermanos, los alimentos, las semillas, los pollos, espero que hayan ga-llos ¿no?, compañera Nemesia, una vez por la inundación se ha entregado pollos, gallinas en el Departamento de La Paz y la compañera Ne-mesia no había entregado el gallo y una com-pañera me ha reclamado, ‘Me ha entregado 5 gallinas pero sin gallo’, bueno, se presenta eso, así como el compañero estaba quejándose de hospital de tercer nivel, a un acto se presen-ta la compañera Nemesia, ‘gallina no va sin gallo’, ya todo un problema, espero que esté dotando gallo más compañera Nemesia.

Se está estudiando el costo de la electrifica-ción a Riberalta y Guayaramerín

Nuestro hermano dirigente habló de un tema importante, el tema de la electrificación, quiero

Page 19: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

19

decirles que después de seguir conociendo, un equipo está estudiando cuánto nos costaría la electrificación desde Trinidad pasando por Ribe-ralta o Guayaramerín; estamos estudiando, nos dirán cuánto cuesta y cómo garantizar su inver-sión, poco a poco estamos avanzando con el SIN, el Sistema Interconectado Nacional, y eso nos va ayudar bastante, yo no quiero comprometer algo que todavía no tenemos estudios, hay que estu-diar, seguro que va a costar 200, 300, 400 millo-nes de dólares, no es poca cosa, es mucha plata.

En otros lugares hemos hecho los tendidos correspondientes pero al Departamento de Beni hemos llegado ya a algunos municipios con el SIN, claro, antes pagaban 1 boliviano con 60 u 80 centavos por kilovatio, ahora pagan 0.60 cen-tavos, a eso vamos a llegar, tendrá su tiempo compañeras y compañeros, es nuestra obliga-ción cómo hacer estudio para rebajar el costo.

(APLAUSOS)

Pero además de eso no solamente va a ganar la familia que se va a beneficiar, sino también va ganar la familia boliviana, porque se va aca-bar la subvención al diesel para generar ener-gía, no estamos descuidando, quiero que sepan.

Finalmente, el compañero Juan Ramón me in-forma que hay unas movilidades que nos estaba reclamando el compañero para la provincia Vaca

Diez y la provincia Madre de Dios, ahí están las movilidades compañeros dirigentes, no es para karaoke por si acaso, cuidado y se vaya a karaoke nuestro dirigente, como Juan Ramón, perdone.

Hermanas y hermanos, poco a poco estamos cumpliendo con las familias afectadas, no sola-mente del Departamento de Beni sino también de otros Departamentos. Hace un momento dijo la compañera Nemesia que estamos empezando y va a continuar esto, dotación y dotación pero también su parte que es dirigentes y autoridades, levanten las nóminas de las familias afectadas, no son todos, son muchos, pocos se salvaron pero la tarea es ayudar a las familias afectadas por las inundaciones.

De verdad, algunos compañeros también se aprovechan, se quieren hacer pasar por familias afectadas y ahí estamos haciendo daño no al go-bierno sino le estamos haciendo un daño a la fa-milia afectada, a la familia que ha tenido pro-blemas pues hay que ayudarles para que puedan recuperar su producción.

Hermanas y hermanos nada más, muchas gracias, ahí están los víveres, están los pollos, ahí están las semillas, los alimentos, esperamos que esto pueda cambiar para reactivar nuestra economía familiar, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Jefe de Estado instó a salvar la vida antes que los bienes en

casos de desastres.

Page 20: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

20

En corto tiempo nos hemos equipado para atender emergencias

El Primer Mandatario entregó insumos veterinarios a Senasag e implementó el plan de empleo temporal Patujú.

TRINIDAD – BENI

(APLAUSOS)

(APLAUSOS, VÍTORES)

Muchas gracias, hermano Ministro, hermana Ministra, al Presidente de la Asamblea Departamental, asambleístas departamentales,

nacionales, al Comandante de las FFAA, de la Policía Regional o Departamental.

Muchas gracias, ya suficiente, les he visto, suficiente, a las juventudes, a todas y a todos.

(VÍTORES)

A todas y a todos, quiero anticiparles algo, preparen su equipo de futsal, hoy día vamos a programar la entrega del coliseo y ahí quiero ver si juventudes sabe jugar o no; si pierden en futsal devuelven la plata del coliseo y si ga-nan otro proyecto más grande.

A ver, compañeras y compañeros, a to-dos los movimientos sociales presentes acá, alcaldes, ganaderos, hermanos de los ba-rrios, lamentablemente este año hemos vi-vido momentos tan difíciles con el tema de inundaciones; la participación del Gobierno Nacional, a veces en coordinación con auto-ridades locales en algunos Departamentos también con autoridades departamentales, la presencia del Gobierno Nacional median-te las FFAA, en especial, ha sido tan impor- Foto

s:Jos

é Li

rauz

e

Page 21: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

21

tante para atender este problema más cono-cido mundialmente como cambio climático.

hEmOS EmPEzADO A EqUIPARNOS PARA ATENDER LAS DEmANDAS

La obligación del gobierno es estar presen-te y no es la primera vez, sino más bien las experiencias del 2006, 2008 han sido tan im-portantes pero ahora mejor, casi solos, muy poca cooperación internacional, el compañe-ro Juan Ramón Quintana debe recordar el pri-mer año, el 2006, problemas serios en Santa Cruz, en Beni también, no habían recursos económicos disponibles para atender a las fa-

milias damnificadas, no había equipamiento, es decir, helicópteros en especial para aten-der, pero en este corto tiempo hemos empeza-do a equiparnos para atender estas demandas.

Entonces hermanas y hermanos, la primera parte que era una ayuda humanitaria a fami-lias que quedaron sin viviendas, sin alimen-tos, sin cosecha; las familias que han sido ex-pulsadas por las inundaciones a otras regiones o a otros municipios, a otros lugares donde po-dían armarse las carpas, en algunos lugares hemos visto, creo que ahí las viviendas nos han ayudado bastante. Estuvimos en Gundo-

Parte del lote de insumos veterinarios entregados.

Page 22: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

22

novia, las primeras viviendas que hicimos ya elevadas, nos decían los compañeros, los her-manos que habían vivido dos o tres familias encima y estaba bien marcado hasta donde había llegado el agua, casi más de un metro, casi más de dos metros yo diría, yo pregunta-ba cómo han vivido, bajaban de arriba en el primer piso en canoas a proveerse de algo y otra vez subir arriba, semanas, hasta meses.

Y hemos decidido ampliar esa construc-ción de viviendas para que la gente pueda evacuarse o la gente pueda salvarse, salvar la vida cuando llegan las inundaciones. Esa etapa ha pasado, ahora estamos en ver cómo atender a las familias que han perdido sus cosechas; esta mañana en Riberalta hemos entregado semillas de tomate, varias semi-llas para hortalizas, para que puedan em-pezar a reactivar su economía familiar con la siembra correspondiente y ahora estamos acá, como decía nuestro representante del Ministerio de Desarrollo Rural, entregando insumos para ganado, también equipamien-to, tenemos ahí deslizadores, motores fuera de borda con un costo total de 6 millones 200 mil bs, empezando sobre todo el empleo, un empleo para gente afectada por las inunda-ciones, para la gente más pobre en especial, perdonen que les diga porque algunas fami-lias han sido totalmente afectadas y hoy día ya está con contrato, más de 300 contratos, y vamos a llegar a 4 mil empleos en el departa-mento de Beni y acá en Trinidad.

(APLAUSOS)

Es un empleo temporal para poder ayu-dar a esas familias y es nuestra obligación ver cómo avanzar para que las familias recu-peren los recursos económicos perdidos en el campo como también en la ciudad. Pero también la semana pasada ya empezamos, ya arrancamos en Guayaramerín, estuvimos en San Joaquín y allá personalmente he verifi-cado que ya se ha empezado la construcción de viviendas y quiero decirles a algunos alcal-des u oyentes de este pequeño acto, en algu-nas alcaldías se han perdido unidades educa-tivas, en San Joaquín se ha tumbado la unidad educativa, cualquier momento vamos a con-vocar a los alcaldes a que traigan proyectos

para construir las nuevas unidades educativas afectadas por las inundaciones.

(APLAUSOS)

El mejor aporte de nuestras alcaldías como contraparte será el proyecto correspondien-te y de esta manera reponer rápidamente las unidades educativas que se han perdido. Nos informan también aquí que ha empezado la construcción de 94 viviendas y no solamen-te es en Guayaramerín la construcción de vi-viendas, ya estamos en Cochabamba, en otros departamentos, Beni, creo que también en el Departamento de La Paz, en el norte paceño.

Lamentablemente hay familias que que-daron sin casa, entonces nuestra obligación, primero reponer las viviendas perdidas, pero también nos informan hermanas y herma-nos que el Departamento de Beni nos presen-tó 40 carpetas para créditos, para repoblar el ganado vacuno, creo que en unos cuantos días ya van a estar los créditos correspon-

Page 23: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

23

dientes para quienes presentaron sus carpe-tas correspondientes.

EL BENI ES EL DEPARTAmENTO máS gANADERO

También el Departamento del Beni presen-tó 16 carpetas para crédito, para el sector cas-tañero especialmente en Riberalta, en 15 días ya están los créditos, para reactivar la econo-mía departamental y de verdad poco a poco voy conociendo mejor el Departamento del Beni; el Departamento más ganadero de toda Bolivia es el Departamento del Beni y es nues-tra obligación como con pequeños producto-res ganaderos, medianos reactivar la ganade-ría en el departamento del Beni.

Entonces hermanas y hermanos estamos arrancando con ese trabajo, pensando siem-pre como mejorar la economía de esa familia, no solamente en el Beni, tenemos en Chuqui-saca, tenemos en otros Departamentos, aun-que algunos muy poco, pero aquí lamentable-mente las inundaciones se han concentrado y

con la pequeña experiencia que tenemos hay que ir controlando.

Yo me acuerdo que si pasa la inundación por Puerto Villarroel, exactamente a Trinidad lle-ga en una semana, creo que de aquí a Santa Ana llega en 5 días, va avanzando otros 4, 5 días a Puerto Siles, San Joaquín, Guayarame-rín, ya conocemos las ruta de las inundaciones.

Y cuando pasa la inundación por Puerto Vi-llarroel, Cochabamba, alertamos a las Fuer-zas Armadas a la Policía Nacional para que se preparen. También informamos que va a lle-gar en unos 7 días la inundación.

Pero también ya hemos empezado en algu-nos lugares como en San Joaquín, el deflector, aquí hermanas y hermanos vamos a elevar el deflector que tenemos para que no pueda re-basar el agua.

Saludo a las juventudes, algunos sectores que trabajaron día y noche para evitar que no sobrepase al agua, lo que hicieron las Fuerzas Binacionales de Bolivia y Venezuela ha sido tan importante.

Con esa experiencia que tenemos, ahora hay que hacer los defensivos o la circunvala-ción en Santa Ana, en San Joaquín, ahora tam-bién en San Ignacio de Moxos, por supuesto acá en Trinidad.

Estamos en un programa para ver cómo evitar que las próximas inundaciones no afec-ten a nuestras familias. Sólo quiero decirles ahora podemos movilizar nuestros recursos económicos.

El 2006 no había presupuesto, hay normas que evidentemente señalan el porcentaje que hay que destinar, pero de acuerdo al presu-puesto no nos dejaron con ciertos recursos económicos para atender. Me acuerdo que he-mos convocado a la comunidad internacional para hacer una bolsa y atender.

Y ahora atendemos con nuestros recursos económicos, no toda la vida podemos espe-rar que haya donación o regalo, los regalos no van a ser eternos. Algunas cooperaciones es-

El Presidente aseguró que la reconstrucción de las

viviendas está en marcha.

Page 24: Discurso Presidencial 24-06-14

Discurso presidencial

martes 24 De junio De 2014

24

tán condicionadas, algunas cooperaciones de países que representan al sistema capitalista o imperialista, las donaciones están condiciona-das a ciertas dominaciones.

Cooperaciones como sinónimo de domina-ción, ahora nos estamos liberando felizmente, pero también es nuestra obligación juntar a los alcaldes, gobernaciones y al Gobierno Na-cional para atender las demandas que tiene nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros, el tema edu-cación, yo tengo una tarea, vamos a ejecutar las obras en temas de educación con el pro-grama Bolivia Cambia por eso en cualquier momento convocamos a los alcaldes a que traigan sus proyectos, desembolsarlos y que ejecuten nuestros alcaldes a esas unidades educativas afectadas.

Sólo quiero recomendar algo, ahora que es-tamos implementando la ley Avelino Siñani, en estas nuevas unidades educativas que se van a construir, tienen que incorporar espe-cialmente infraestructura para laboratorio y para ramas técnicas; será importante eso para mejorar y seguir mejorando la educación.

Por eso mi recomendación, yo dije en algún momento que seguro algunos o todos me es-cucharon, si llegan los proyectos nuevos para unidades educativas, ampliación o nuevas uni-dades educativas, si no está incorporado ta-lleres y laboratorios no vamos a aprobarlos, porque la única forma de seguir avanzando y mejorando la educación es con las ramas téc-nica, como también con laboratorios y salas de computación y en algunas regiones también comedores, cocinas, mejor todavía.

Que mejor que puedan aumentar o im-plementar en proyecto las salas de computa-ción como también comedores y sobre todo las cocinas para que los niños estén bien ali-mentados.

Hermanas y hermanos sólo yo vengo con esta tarea de informarles, vamos a continuar, los próximos días en otros municipios, crean-do este empleo rápido para las familias dam-nificadas, los proyectos correspondientes, los créditos para bien del Departamento del Beni.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Jefe de Estado recibe muestras de apoyo de la

población.