disciplina en el aula

6
El modelo "Act against violence training program" (citado por González-Herrero, 2003) nos propone diferentes actuaciones para abordar el conflicto desde el diálogo, la reflexión y la negociación, alcanzando acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas: Identificar y definir el problema en su conjunto Determinar posibles soluciones Evaluar las posibles consecuencias y elegir la mejor situación para todos Actuar y aplicar el plan de acción Aprender de la experiencia ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA

Upload: diegocampillo

Post on 15-Jun-2015

8.794 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

Estrategias para mantener la disciplina en el salón de clases.

TRANSCRIPT

Page 1: Disciplina en el aula

El modelo "Act against violence training program" (citado por González-Herrero, 2003) nos propone diferentes actuaciones para abordar el conflicto desde el diálogo, la reflexión y la negociación, alcanzando acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas: Identificar y definir el problema en su conjunto Determinar posibles solucionesEvaluar las posibles consecuencias y elegir la mejor

situación para todosActuar y aplicar el plan de acciónAprender de la experiencia

ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA

Page 2: Disciplina en el aula

Actitud positiva: Comienza cada clase con una actitud positiva. Si esperas que tus alumnos no se comporten o te acercas a ellos de manera negativa, tendrás problemas de conducta.

Reducir tiempos muertos: Llega al salón preparado con tus lecciones. Asegúrate que tienes todos los materiales y métodos listos para aplicarlos. Reduciendo los tiempos muertos te ayudará a mantener la disciplina en el salón.

ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA

Page 3: Disciplina en el aula

Cambio controlado de actividades: Trabaja en hacer controladas las transiciones entre las actividades de la clase. Cuando cambies de una discusión grupal hacia trabajos independientes, trata de minimizar la interrupción de la clase. Esta situación ocurre mayormente entre cada cambio de actividades.

Observa a tus alumnos: Vigila como llegan a clase. Busca señales de posibles problemas incluso antes de que la clase inicie. Si tu notas una discusión entre los alumnos antes de clases, trata de atender el problema, o logra un acuerdo con ellos.

ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA

Page 4: Disciplina en el aula

Reglamento disciplinario: Establécelo y colócalo en un lugar visible y síguelo de manera consistente para un efectivo manejo del aula. Debe de ser fácil de seguir y debe causar una mínima interrupción de la clase. Ejemplo: primera ofensa-advertencia verbal; segunda-plática con el maestro después de clase; tercera-envío a la dirección.

No incrementes el problema: Resuelve la situación en el mismo nivel sin aumentarlo. Si dos estudiantes están platicando en la parte de atrás del salón tu primer paso es advertirles de manera verbal, no interrumpas tu clase para comenzar a gritarles. Llamarles por su nombre o hacerles una pregunta también funciona.

ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA

Page 5: Disciplina en el aula

Usa el humor: Úsalo para evitar que algunas situaciones se salgan de control, pero aplicándolo a alumnos que tu sabes no elevarán la situación a otro nivel. Si al ordenar una actividad hay dos alumnos platicando, en lugar de gritarles que se callen, sonríe, llámalos por su nombre y diles amablemente que si pueden dejar su conversación para más tarde porque estás realmente interesado en como termina.

Calma la situación: Si un alumno te confronta verbalmente mantén la calma y trata de salir de la situación lo más pronto posible. No caigas en el error de gritarse mutuamente, pues siempre habrá un ganador y un perdedor que generará una lucha de poder a lo largo del año.

ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA

Page 6: Disciplina en el aula

Violencia física: En estas situaciones la seguridad de los alumnos es prioritario. Permanece calmado como sea posible, esta simple actitud puede reducir la situación. Pon en marcha el plan preestablecido: Activar el botón de asistencia; Utiliza el alumno designado para conseguir ayuda; retira a los alumnos a otra área o salón si pueden ser lastimados; etc.

ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULA