director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto...

15
indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico AMLO Semana 4: muchos frentes abiertos; Peña, presidente emérito AMLO Semana 4: muchos frentes abiertos; Peña, presidente emérito Se busca un líder Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 ¿Quién coordinará la pequeña bancada? Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 de Julio de 2018 [email protected] Número 768 “Mamá, yo también quiero ser legislador” Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 La crisis de México …más allá del 2018 Prólogo de José Luis Reyna Carlos Ramírez Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías: También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico

AMLO Semana 4: muchos frentesabiertos; Peña, presidente eméritoAMLO Semana 4: muchos frentes

abiertos; Peña, presidente emérito

Se busca un líderPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

¿Quién coordinará la pequeña bancada? Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 de Julio de 2018 [email protected] Número 768

Por Juan María Alponte / pág.11“Mamá, yo también quiero ser legislador”

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La crisisde México

…más allá del 2018

Prólogo de José Luis Reyna

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

Carlos Ramírez

Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías:

También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

227 de Julio de 2018

ConspiraCy Theory

Seudopolicía por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

15

AMLO Semana 4: muchos frentesabiertos; Peña, presidente eméritoPor Carlos Ramírez

Se busca un líderPor Armando Reyes Vigueras

La iniciativa de Morena para reducir el 50% del financiamiento a partidosPor Rosy Ramales

¿Quién coordinará la pequeña bancada? Por Roberto Vizcaíno

“Mamá, yo también quiero ser legislador”Por Juan María Alponte

Desde el Congreso...Por Livia Díaz

¿Y el golpe de timón?Por Arnoldo Cuéllar Ornelas

“Ya nos llegó la hora de chingar” o el nacimiento de los amloburguesesPor Enrique Dávila Vega

El nepotismo de MeraryPor Ernesto Hernández Norzagaray

Sólo los ingenuos consideran que en política hay casualidades. Una semana después de que el INE anunció una multa de 197 mi-llones de pesos contra Morena por irregularidades en el manejo del fideicomiso para dar apoyo a afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, los diputados electos de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, respondieron de forma letal al instituto: le van a partir… su presupuesto en 2019.

Los morenistas anunciaron que su partido, que es mayoritario en la Cámara de Diputados, presentará en el próximo periodo ordi-nario una iniciativa para disminuir el funcionamiento financiero del Instituto Nacional Electoral; así como el 50 por ciento del financia-miento público a los partidos.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte ade-lantó que buscan el mecanismo jurídico para disminuir el financia-miento a los órganos electorales, en especial el INE.

En el INE, nos comentan, aún no hay reacciones, pero recibie-ron la noticia como cubetada de agua helada, pues no imaginaron la reacción tan fuerte y directa del partido mayoritario.

En Morena se preparan para “ajustar” todo lo que sea posible el presupuesto del INE, sin embargo en ningún momento se quiso asociar formalmente este tema con la revancha por la multa de 197 millones de pesos. No obstante, Horacio Duarte no pudo conte-ner sus muestras de felicidad al tocar este tema y advertir que será prioritario, ya que en septiembre será de los primeros asuntos por procesar por el próximo Congreso de la Unión, en el cual no hay duda que el partido multado tiene mayoría para hacerlo. ¿Casuali-dad o venganza?

Incertidumbre en el INE por el recorte que le harán los diputados

de Morena a su presupuesto 2019

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

327 de Julio de 2018

—Toma de decisiones sobre gasto an-tes de saber de los ingresos disponibles para 2019 y de los gastos etiquetados. El secre-tario designado de Hacienda, Carlos Urzúa, desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales para la enorme lista de gastos anunciados.

—Regreso al presidencialismo econó-mico tipo Luis Echeverría: fijar gasto desde la presidencia y después acomodar ingresos inexistentes. Así se gestó la crisis de déficit presupuestal de 1973-1976.

—Participación directa del equipo del candidato ganador en las negociaciones del Tratado de Comercio Libre sin tener facul-tades ni un proyecto integral de desarrollo.

—Relaciones personales con el pre-sidente Donald Trump sin fijar la política migratoria mexicana y sin atender las quejas de migrantes mexicanos en los EE. UU. que padecen una forma de limpieza étnica con las deportaciones. López Obrador ha cedi-do más soberanía que cualquier presidente anterior.

—Desdén al ejército al enviar a la Sede-na al estado mayor presidencial sin atender a las características de cada cuerpo castren-se; ambas organizaciones son diferentes. El traslado del EMP a la Sedena quebró el sensible equilibrio entre dos organizaciones militares.

—El inicio dentro del equipo de poder de López Obrador de la disputa por la can-didatura presidencial del 2024.

—Y finalmente, el candidato ganador López Obrador —como presidente de fac-to— ha dejado a Peña Nieto como presiden-te emérito.

La lista de frentes abiertos es larga:—El pleito con el Instituto Electoral por

un Fideicomiso que sí cometió irregularida-des. La respuesta de López Obrador a una sentencia que tenía mucho litigio por delan-te disminuyó la credibilidad del organismo autónomo, atemorizó al consejero presi-dente Lorenzo Córdova y llevó al Instituto a recular una decisión legal.

—El involucramiento parcial de López Obrador en la elección de Puebla para darle a Morena en conflicto poselectoral lo que no ganó en urnas. Si se decide la anulación electoral, entonces el país regresará a los tiempos en los que los resultados electorales los decidía el presidente en turno.

—La ruptura del federalismo y la pre-sión sobre gobernadores con delegados federales que no son funcionarios institu-cionales, sino precandidatos de Morena a gobernadores.

—La descentralización de Secretarías de Estado sin recursos ni acuerdos con los tra-bajadores y empleados y el uso de la razón de Estado para imponer una decisión que tendrá efectos sociales adversos.

—La baja de salarios sin un estudio de su viabilidad y su efecto colateral en la baja de la calidad de trabajo, además de una pér-dida de nivel de vida.

—El desorden en la estrategia de segu-ridad, el involucramiento del Vaticano en asuntos de seguridad nacional y la percep-ción de un problema moral sobre un asunto de soberanía del Estado ante el crimen or-ganizado y de violencia delincuencial.

—Aumento de la militarización con la creación de otro cuerpo castrense: la Guar-dia Nacional.

AMLO Semana 4: muchos frentesabiertos; Peña, presidente emérito

Más que como estrategia diseñada para el reordenamien-to institucional, el candidato ganador López Obrador ha abierto muchos frentes de batalla sin contar con

propuesta de relevo ni un planteamiento de reorganización ad-ministrativa. Al final de cuentas, el gobierno, el gabinete y sus decisiones son elementos constitutivos del poder.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolí-ticos de poder.• Adquiera vía mercado libre el li-bro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en librerías Porrúa de todo el país.• El PRI sigue sin rumbo, Peña Nieto no recibe a los grupos porque quiere mantener el control, Carlos Salinas mueve sus piezas y grupos de la militancia escalan acusaciones.• Aumenta la violencia criminal y el gobierno entrante insiste en foro y amnistía y el saliente prefiere ha-cerse a un lado para heredar un país en llamas.• Famosas últimas palabras: “(El nuevo líder del Partido Popular de España) Casado ha conseguido que la derecha levante el culo sin comple-jos para ovacionarle”: analista Raúl del Pozo, en El Mundo,.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

427 de Julio de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Una de las lecciones que nos deja la elección presiden-cial de 2018, es que el candidato es un factor funda-mental para el triunfo. Elegir a uno que no cumpla los

requisitos representa una derrota segura, además de que esta figura se tiene que construir con el suficiente tiempo de ante-lación para obtener buenos resultados, pues los candidatos que en poco tiempo logran posicionarse en el ánimo ciudadano y ganar unos comicios competidos son, en realidad, garbanzos de a libra, por lo que el proceso para construir una candidatura es importante, siempre y cuando exista la materia prima para esto. En este punto es que inician los problemas.

afianzar a sus leales, si hacemos la discusión alrededor de sus ocurrencias vamos a perder los temas de fondo. Creo que un sistema en donde López Obrador tenga, como va a tener, la oposición fanatizada y a sus leales, mientras hace y deshace a su antojo, es el mejor escenario para él, es lo que ha pasado con Trump”.

Por lo anterior, agregó que “el riesgo es que esta sea la tónica de este sexenio, si que-remos un líder de oposición deberían estar pensando en definirse, es decir, si sabemos aprovechar la victoria de López Obrador sería para discutir los temas de fondo, pero si estamos perdiendo el tiempo con lo que dice López Obrador y hacemos el sexenio en torno a su figura lo único que vamos a hacer es desmantelar la convivencia, radicalizar las posiciones y permitir que se eternice”.

Otro analista, Leonardo Curzio, tam-bién nos dio su punto de vista sobre el tema: “creo que esto de estar gobernando antes de empezar a gobernar es una mala cosa para López Obrador, en términos de que estás pagando la cuenta antes de pedir la comi-da, obviamente tiene a su favor que tiene la agenda pública la está dominando clara-mente, su poder se va a desgastar como lo va a desgastar a él, como a cualquier otro y esto de subirse al coche antes de que em-piece a rodar no creo que sea buena idea, está pagando anticipadamente costos que no debería pagar”.

Es por lo anterior que si los partidos buscan algo para recomponer su situación, esto debe ser la construcción de alternativas para el ciudadano, dejando de poner al cen-tro de todo a López Obrador, como señala atinadamente Fernando Dworak, presen-tando a una nueva generación de candidatos que busquen desde ahora obtener el respal-do ciudadano con nuevos discursos, no con los ataques clásicos en contra del próximo presidente de la república.

Puede sonar fácil, pero en un entorno en el cual la polarización y el enfrentamiento constante son la norma, con partidos inmer-sos en sus respectivas inercias, se trata de un cambio de paradigmas que será difícil que transite en las actuales circunstancias.

Aviso oportunoLos partidos políticos, en especial luego de los resultados electorales de julio pasado, deberían estar buscando a sus próximos can-didatos presidenciales. Como se ha demos-trado desde 1997, año en que Vicente Fox anunció que buscaría la candidatura presi-dencial del año 2000, es necesario construir esta posibilidad con el suficiente tiempo de antelación para que resulte exitosa.

Si vemos las experiencias de quienes re-sultaron ganadores en 2006, 2012 y 2018, podremos apreciar que se trata de perso-najes del mundo de la política que desde años antes a la fecha de la elección habían comenzado su recorrido en la competencia. Luchando contra los obstáculos en sus par-tidos y en la arena pública, lograron conver-tirse en opciones para los votantes y vencer en la lid electoral.

En 2018, ni Ricardo Anaya ni José An-tonio Meade llevaron sus candidaturas en una ruta similar a la del candidato ganador, además de los propios errores que cometie-ron en la propia campaña.

Es por esto que además de reflexionar acerca de las causas de la derrota, renovar sus dirigencias nacionales o pensar en cam-

biar de nombre, los partidos políticos debe-rán pensar en quienes serán sus próximos candidatos presidenciales.

Parece apresurado que se plantee lo an-terior, pero es necesarios que la oposición —e incluso Morena— piense en quien será su abanderado en la siguiente contienda electoral, pues de no hacerlo corren el ries-go de ser borrados del mapa por el próximo presidente del país, quien —como hemos visto en los días siguientes a su victoria en las urnas— monopoliza la agenda de me-dios y fija los temas de la discusión pública.

En una entrevista con el analista político Fernando Dworak, compartió con este espa-cio que “el riesgo aquí es que si hacemos el debate en torno a su persona (en referencia a López Obrador), lo que vamos a hacer es

Se busca un líderPor Armando Reyes Vigueras

Ha trascendido que algunos empresarios están preocupados por lo que suceda en el futuro inmediato, en especial en materia de decisiones de gobierno, aunque un tema los hace reflexionar más: el papel de los medios de comunicación críticos ante el nuevo gobierno, pues temen que se trate de una especie en peligro de extinción.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

527 de Julio de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

La iniciativa de Morena para reducir el 50% del financiamiento a partidos

P arece ir en serio la propuesta de Morena de reducir el financiamiento público anual a los partidos políticos, ¡a la mitad! Y a la de ya.

Para tal efecto, la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Claro, una reforma electoral para reducir el financiamiento público a los parti-dos políticos debe hacerse ya, antes de que el Congreso apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Caso contrario, no podría hacerse la reducción para el próximo año sino hasta después de una reforma tanto a la Constitución General como a las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

627 de Julio de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

Eso, salvo que al armar el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 se argumente imposibilidad financiera para cubrir al 100% el financiamiento público a los partidos, dada la existencia de ne-cesidades superiores de la población en pobreza y pobreza extrema como, por ejemplo, alimentación, salud, educación.

¡El pueblo no puede morir de hambre mientras para que los partidos sobrevivan!

Veremos si la iniciativa de Morena para reducir al 50% el finan-ciamiento público a los partidos es una acción firme e inmediata, o si se trata solamente de una propuesta para recuperar imagen des-pués de lo mal que ha quedado con la triangulación de recursos vía un fideicomiso para los damnificados por los sismos de septiembre del 2017.

Y al final de cuentas darle al pueblo atolito con el dedo diciendo: “Morena presentó la iniciativa y no se pudo porque no tiene mayoría en esta Legislatura, hay que esperar a la que entra en septiembre, pero ésta no podrá aprobarla de manera inmediata”.

Antes de que inicien con un rosario de justificaciones, es pre-ciso recordar a los morenistas que el carácter de virtual Presidente Electo de Andrés Manuel López Obrador  --de triunfo irreversible por contundente con todo y el desastre del fideicomiso— le da la suficiente fuerza para hablar con los líderes de los partidos y que vaya la reforma.

¿Qué el Congreso está en receso? Sí. Pero nada impide que los legisladores puedan turnar a comisiones la iniciativa y puedan reunirse en un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la iniciativa. Vamos, hasta la pueden sacar por “urgente y obvia resolución”.

En fin, cuando se quiere se puede. Pero si ningún partido quie-re, incluido Morena –que solo vacile al pueblo--, pues no habrá reducción al financiamiento público que año con año se da a los partidos políticos en cantidades industriales sin que ellos respondan a las expectativas ciudadanas.

¿Cómo platea la reforma al artículo 41 constitucional para bajar en un 50 % el financiamiento público a los partidos? De una forma, muy sencilla: Reduciendo el porcentaje de cálculo de la Unidad de Medida y Actualización.

Verán.Actualmente, el inciso a) de la fracción II del artículo 41 consti-

tucional establece que:“El financiamiento público para el sostenimiento de sus activi-

dades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Me-dida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los par-tidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.”

Y la iniciativa plantea la siguiente modificación:“El financiamiento público para el sostenimiento de sus acti-

vidades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplican-do el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el  TREINTA Y DOS PUNTO CINCO POR CIENTO  de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.”

O sea, reduce del 65% al 32.5% el porcentaje a tomar del valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización con que se calcula el financiamiento público ordinario anual de los partidos políticos. Además, incrementa el porcentaje en la distribución.

Y claro, sería mucho, pero mucho mejor, tomar como base de la multiplicación el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nomi-nal de Electores, no del Padrón Electoral, porque éste siempre será mayor pues contiene a ciudadanos con y sin credencial para votar. Por eso a los partidos siempre interese que haya más empadronados, aunque no tengan mica para ejercer su sufragio.

Es más, a los partidos políticos debería corresponder un finan-ciamiento de algún modo acorde con el número de votos obtenidos. Porque son muy listos, piden equidad y todas las prerrogativas, pero son incapaces de obtener votos, de ofrecer buenos candidatos y de gobernar bien.

Si quieren que el pueblo los siga manteniendo, pues el cariño debe ser recíproco.

EN LOS ESTADOS TAMBIÉNClaro, como somos una Federación, la reforma tiene que bajarse a las entidades federativas para que también se reduzca el financia-miento público local a los partidos políticos.

La iniciativa lo prevé en un Artícu-lo Segundo Transitorio de la siguiente manera: “Las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus res-pectivas competencias, deberán ajustar a sus normas internas sobre financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades or-dinarias permanentes de los partidos políticos teniendo como tope máximo lo establecido en esta Constitución, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de presente decreto.”

¡Y se quedan cortos!Una iniciativa realmente eficaz en cuanto al ahorro en el despil-

farro de dinero para sostener a los partidos políticos, sería eliminar el financiamiento público estatal a los partidos políticos con registro nacional; que éste solo sea para los partidos locales.

¡Imagínense en realidad cuánto reciben de financiamiento público los partidos con registro nacional (Morena, PAN, PRD, PT, MC, PES, PVEM y Panal) si se suma lo que les dan en cada entidad federativa como financiamiento público local, más lo que el Estado les otorga vía INE!

¡Son cantidades industriales! Y todo para qué. Dense cuenta si hay resultados. El financiamiento termina en adquisición de camionetas de lujo para los dirigentes, paseos VTP por toda su área de influencia, bolsos de 50 mil pesos para las mujeres líderes y corbatas de 100 mil pesos para los varones.

Vaya, hasta las y los líderes morenistas pronto cambian los zapa-tos de catálogo por calzado de las marcas más caras.

En fin, de una vez hay que hacer la reforma hasta el fondo para que los partidos se pongan las pilas, sin temor de que la reducción del financiamiento público deja la puerta abierta a financiamiento de dudosa procedencia. Ja. ¡De por sí lo tienen todo el tiempo!

Menos financiamiento, obligará a los partidos políticos a realizar verdadero trabajo de tierra y sin tanto glamour.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

727 de Julio de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

¿Quién coordinará la pequeña bancada?

L os 13 senadores del PRI están citados por la dirigencia nacional para que, por votación, elijan a su coordinador.

De todos sólo uno, el yucateco  Jorge Carlos Ramírez Marín, logró obtener su escaño por mayoría de votos.

Los otros 12 legisladores del tricolor lle-garán al Senado el 1 de septiembre por la vía plurinominal, o por segunda minoría. De panzazo, diría el clásico.

En este contexto, si la cosa fuese pareja, de reconocimiento a méritos, no habría duda en señalar que Ramírez Marín debiera ser el coordinador de la bancada más pequeña que ha obtenido el PRI en toda su historia parlamentaria.

Es más, por experiencia legislativa el yu-cateco debiera serlo.   

Pero sabrá Usted que desde Los Pinos, para qué le digo nombres, se quiere dejar un coordinador que sea de las lealtades al man-datario saliente.

Sin embargo, y aunque no lo crea, exis-ten debates sobre si debe seguir o no la cul-tura de la “línea” o se debe ir a una elección sin dictados.

De ahí que al parecer el acuerdo pre-electoral de que el grupo priísta en el Sena-do debiera ser conducido por Miguel Ángel Osorio Chong quedó atrás. El acuerdo voló por los aires con el voto masivo a favor de

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

827 de Julio de 2018 Columna Tras la puerta del poder

Morena.Lo otro es que, ¿para qué querría ser Osorio Chong coordinador

de 13 senadores?La perspectiva anterior a la elección era que el exsecretario de

Gobernación sería el coordinador de quizá una bancada de 40 ó 50 senadores del PRI para desde ahí construir su posible candidatura presidencial en 2024.

Pero, ¿y ahora… con sólo 13?Así que en el encuentro en el CEN del PRI quizá lo que preva-

lecerá es el pase.Una disculpa de: ‘no, yo no, mejor el que sigue’.Por ello se habla de que la coordinación de los 13 podría recaer

en alguien con toda la experiencia como la tlaxcalteca Beatriz Pare-des, a quien domina una imagen de cansancio.  

O a lo mejor optan por alguno de los exgobernadores, el del Estado de México, Eruviel Ávila o el de Coahuila, Rubén Moreira.

Prácticamente todos descartan a Claudia Ruiz Massieu. Y con ella se acabó la baraja porque los que quedan la verdad pues no se los imagina uno al frente del pequeño grupo tricolor.

La cuestión es que, con  Manuel Añorve,  Sylvana Beltro-nes, Mario Zamora, Claudia Edith Anaya, Nuvia Mayorga y Va-nessa Rubio se agota la próxima bancada del PRI.

Ellos deberán decidir quién es su coordinador. ¿Para qué? Pues ni idea.

LOS QUE LLEGAN Y LOS QUE SE VANLas elecciones del 1 de julio no sólo impactaron al PRI.

La siguiente legislatura estará compuesta por 55 senadores de Morena; 24 del PAN; 13 del PRI; 8 del PRD; 7 del PES; 7 de Mo-vimiento Ciudadano; 6 de PT; 6 del Verde y 2 de Nueva Alianza.

De entrada habrá 3 fracciones más.Los que se van iniciaron hace 6 años de la siguiente forma: 54

del PRI; 38 del PAN; 22 del PRD; 7 del Verde; 5 del PT y 2 sin grupo. En total 5 fracciones.

COMISIÓN DE LA VERDADEn busca de destrabar las carencias legales que impiden ejecutar la orden de un Tribunal federal, para crear una Comisión de la Verdad a fin de avanzar en la búsqueda de la verdad en el caso de los 43 de Ayotzinapa, la senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa, para establecer en Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la “Comisión de la Verdad” para investigar el paradero de los normalistas desaparecidos desde 2014.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legislado-ra explicó que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer la investigación sobre el caso Iguala, ya que la indagatoria realizada por la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, por lo que se solicitó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

La sentencia, agregó en la iniciativa, también establece que este mecanismo tendrá libre e inmediato acceso a todo centro de de-tención y cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes.

De la Peña indicó que, a través del Consejero Jurídico, Leonel Granados Fernández, la Presidencia de la República consideró que dicho mandato “no tiene sustento normativo para su existencia y operación”.

El derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, señaló la se-nadora, no debe regatearse, por el contrario, el Estado debería estar preocupado por cumplir sus compromisos y las observaciones que en el ámbito internacional tienen por graves violaciones a los dere-chos humanos.

Propuso que dicha Comisión se encuentre prevista en la Ley Or-gánica de la Procuraduría General de la República, con la finalidad de evitar argumentos que imposibiliten su creación. La propuesta se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.

QUE ACALARENLos recientes homicidios de alcaldes y regidores afiliados a Morena deben ser aclarados, exigió la diputada Alicia Barrientos, al deman-darle a la Comisión Permanente exhorte a los gobiernos y fiscalías estatales de Michoacán y Jalisco, agilice las investigaciones y se con-signe a los autores materiales e intelectuales, para que sean castiga-dos conforme a la ley.

En un punto de acuerdo que la legisladora presentó ante el Ple-no, a nombre de su compañero legislador Juan Romero Tenorio, ambos del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, expuso que la tarde del viernes 20 de julio de 2018, Eli-seo Delgado Sánchez, alcalde electo de Morena en Buenavista To-matlán, Michoacán, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un restaurante de la zona centro.

Comentó que las dirigencias estatales de Morena y del Partido del Trabajo en dicha entidad, exigieron justicia y poner fin a la ola de violencia en el estado. Con este asesinato suman 6 los atentados contra candidatos a alcaldes en la zona desde que inició el pasado el proceso electoral federal.

Afirmó que dichos ataques han involucrado a militantes de to-dos los partidos políticos y en prácticamente todas las regiones del país.

Señaló que el mismo viernes 20 de julio del presente año, tam-bién fue asesinado a balazos el excandidato a regidor de Morena en Tlaquepaque, Jalisco, Zenón Cocula Fierros, cuando circulaba en una camioneta en las inmediaciones de la colonia San Martín de las Flores de Abajo.

La diputada Barrientos dijo que durante las elecciones 2017-2018, el Indicador de Violencia Política registró un total de 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, es decir, funcionarios designados cuyos cargos de responsabilidad no dependen de procesos electorales. Esas agresiones, indicó, arrojaron un saldo final de 152 políticos y 371 funcionarios asesinados, 523 en total. La propuesta fue turnada a la Primera Comisión  (Gober-nación, Puntos Constitucionales y  Justicia), para su estudio y dicta-men, luego de que en votación económica el Pleno no la consideró de urgente y obvia resolución.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

927 de Julio de 2018Columna México y el mundo

“Mamá, yo también quiero ser legislador”

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Después de ver los titulares de los periódicos, llenos del ingente movimiento, enervado y altisonante, para re-partirse los puestos de representación que no encuentro

nada más que duras y asombradas palabras para asumir esas pe-leas, obscenas, en los partidos en busca del pesebre, perdón, en busca del servicio a la Nación.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

1027 de Julio de 2018 Columna México y el mundo

Lo cierto es que con motivo de mi entrevista con el general reinante, con fabulosa esposa que dirigía la orquesta de la gloria efímera y fugitiva, en el curso del encuentro me dijo que “me alquilaba” y así quedó en la entrevista. Lo de que “me alquilaba” provocó risas y, aún, carcajadas en la casona de Raúl Haya de la Torre que, sin embargo, serio, sereno y calmo me interrogaba, con interés lúcido, por mis impresiones del encuentro.

No hay que olvidar que el general Velasco Alvarado, en aquellos días hablaba, sin más, de trabajar en pro de “la verda-dera revolución peruana contra el subdesarrollo y la domina-ción extranjera”.

En el otro libro que me regaló Raúl Haya de la Torre, esta vez suyo, Treinta años de Apriismo, Segunda Edición, Lima. Leo, sí, su dedicatoria: “Con mi homenaje de amistad para En-rique Ruiz García —todavía no había inventado el seudónimo de Juan María Alponte— el recuerdo del Apra 1924-1974”.

Tampoco tiene fecha. Ahora recuerdo que yo mismo, cuan-do firmo libros a mis amigos, tampoco pongo fecha. Creo que está mal y, desde ahora, me propongo evitar esa ausencia. Me traje para México muchos libros del Perú, entre ellos el libro de Carlos Malpica, Los dueños del Perú donde se evalúa el viejo poder oligoi, grupo pequeño en griego, y que caracteri-za, en América Latina la estructura de los poderes oligárquicos económicos y políticos, aún, de nuestros días.

Leo a Vasconcelos, asombrado de su mirada sobre el Perú de su amigo Raúl Haya de la Torre. Es una mirada cercana, de toque directo con lo real-cotidiano: “…El obrero limeño no bebe pulque, no bebe aguardiente, acompaña su comida de vino tinto un poco áspero, pero al fin más sano y más sabroso, menos alcohólico del que acostumbran los nuestros”.

Comprendo, leyendo, esa mirada sobre el universo cotidia-no, su notable impulso para vivir. Quizá, por ello, Raúl Haya de la Torre, sin preámbulos que pidió: “Hábleme de Vasconce-los” Nunca lo olvidaré.

No pude contarle, porque era lectura posterior, una cosa que cuenta Vasconcelos, de sí mismo, en La Tormenta: “que un coronel Robles me proporcionó asistente y me organizó la escolta. Un capitán de Eulalio me regaló un caballo: el ‘Indio’, pero me dijeron así: No más una mañita tiene el caballo, señor licenciado, que cuando oye tiros se pone cabrito, pero tírele nomás de la rienda, es mansito”.

Tal hombre que contaba esas cosas fue un hombre que soñó, en la Universidad y en la Secretaría de Educación, con llenar de libros la historia de cada día de los mexicanos. Puede en-tenderse, pues, la petición primera de Raúl Haya de la Torre: “Hábleme de Vasconcelos”.

Y de pronto le leo y me encuentro con esta premonición para hoy: “Con sólo que en México, al igual que en el resto del mundo, cada uno que mata, expiara una condena, todo el ambiente nacional se purificaría, toda nuestra historia tomaría otro sesgo.

Las muerte odiosas, imperdonables, son las muertes cobar-des, del prisionero ya vencido; la del tirano que asesina sin riesgo…”.

Volver a leer, volver a pensar, volver a iniciar el largo cami-no del conocimiento constituye una lectura inapreciable. En caso contrario, las barbaries del ayer se reproducen, en el hoy, casi con la misma tinta de la infamia.

Para compensar esa sórdida batalla, sin escrúpulos, tonante y detonante, leo a José Vasconcelos. En La Tormenta, en la edición que dice Segunda parte de Ulises Criollo.

En la edición que yo manejo, en la página 375, encuen-tro, me encuentro con este párrafo dolorido y doliente, ape-sadumbrado, que él, generoso, nos traslada para estos días: “Nos hemos habituado a soportar, a tolerar, sin otro consuelo que la murmuración y el chiste cruel, abyecto, el solapado sarcas-mo. Animales de lengua y como, dijo por allí alguien, con tino; el lomo paga por el azote el primer usurpador que entre en el Palacio de Gobierno; la lengua para formular… protestas verba-les… y luego la reconciliación de los hermanos en la ignominia con tragos de tequila hediondo y áspero, embrutecedor…”.

Conocí, hace ya muchos años, a José Vasconcelos en Ma-drid. Era recibido, aún en la etapa franquista que desdeñaba el talento y exaltaba la lengua obediente y sometida, como el baluarte intelectual y moral de América Latina. Contra él era imposible la inquina, el desdén. Recia presencia.

En México proseguí viéndole y queriéndole. Sus li-bros remontan mis librerías. Trinchera de tensión libe-radora inclusive cuando no se coincida con él. Es, en ese sentido, donde el talento se eleva a prioridad cognitiva. En uno de mis viajes a Perú concerté, en Lima, un encuentro con Raúl Haya de la Torre. Ello en tiempo de generales en el poder.

Visité, en su casona de Lima, al fundador del APRA —Alian-za Popular Revolucionaria Americana— y guardo, de aquel día y otros sucesivos, memoria y tiempo de tensión dialéctica. Fue en México donde Raúl Haya de la Torre, en el exilio, apoyado por Vasconcelos, pudo fundar su organización en 1924.

El primer día que visité a Raúl Haya de la Torre su casa estaba llena de personas. En su despacho, 10 o 12 levantaban la voz y esgrimían, sin pausa, un coro de preguntas (a veces sin respuesta) y de afirmaciones y negociaciones, apasionadas, que me impresionaron. América Latina en emisión altiva dubitativa y resonante.

Me presenté y, para mi asombro, lo primero que me exigió, dijo exigir, fue esto y no más: “Hábleme, hábleme de Vascon-celos. Le tengo en el corazón”.

Ese fue el inicio de la conversación. Busco ahora, en mi biblioteca casi inabordable, pero sé dónde encontrar lo que busco, entre millares de libros los suyos: los de Raúl Haya de la Torre.

Esto me sirve de pretexto para saber cuándo fue el encuen-tro. Leo, al pie de su dedicatoria, el año (1974) sin más. En ese libro: “Haya de la Torre, Ideas y Doctrinas”, de José L. Decamili. Haya de la Torre me lo firmó, leo sus palabras conmociona-damente después del tiempo transcurrido en que me dice “en memoria de su visita a mi casa que es la suya. Afectuosamente”.

Pienso ahora, no sin emoción, que al leer esa dedicatoria su casa era una humareda de tabaco —del cual huyo porque nunca he fumado un solo pitillo— y de legendarias esperanzas vividas, en voz alta, por los asistentes.

Perú estaba gobernado por el general de turno al que en-trevisté, entonces, en el programa dominical de televisión que tuve durante cuatro años —“El mundo en que vivimos”, creo que así se titulaba—. Digo creo porque yo nunca miro atrás, sino hacia adelante sin dejar de considerar, en términos dialéc-ticos la historia. Vivo cerca de Hegel: tesis, antítesis, síntesis.

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

1127 de Julio de 2018Columna Jornada Huasteca

Allá estará “bueno” como dicen algunos compa-ñeros de oficio. Es día en que querrán elegir, sí o sí, al Fiscal Anticorrupción, uno “a modo”, y así fue. Generalmente la palabra del periodista se cumple, pero al exhibirla en el papel, de la misma la gente difiere. Deberían creer más en el experto, pero están adiestrados a dudar hasta de la imagen, quien esto vio, repitió escenas vistas hace dos años. Otra vez, los guaruras del Congreso le pegaron a Rubén Morales y a Walter, además a José Luis chico y al grande. De repente, la madre y esposa, Maritza Pulido, salió corriendo con la cámara, cuando debió ir con el bo-tiquín de primeros auxilios. Me dí cuenta de todo cuando bajó al anfiteatro, allí los gorilas se esmeraban en aparentar que nada pasó, recorriendo las pesadas cortinas rojas que dividen el lugar de los

XALAPA.- Es martes, es día en que hay sesión de la Le-gislatura. Siento el fastidio. El cansancio de realizar un trabajo que ya no es oneroso, generoso ni de prestigio.

en Veracruz ya la prensa está como en la infancia, brincando la cuerda, el resorte, o haciendo cebollitas.

hechos (la madriza) del resto del recinto  en donde, en ese momento había dos tribunas, las de los que tomaron los lugares del cuerpo pre-sidencial de la 64 Legislatura, y la del improvisado, en donde todos los chiquillos de 30 y más, experimentaron, por segunda vez en dos años, lo que es ejercer el poder de poder hacer su santa voluntad con el estado “más próspero”. Todo lo retrató Miguel Ángel Carmona, el ídolo del momento, porque ha tenido el acierto de mostrarnos en su trabajo, con una sola toma, que en la realidad, sí se puede creer. Sin embargo, parafraseando el poeta, ante lo que sucede, y ante lo que viene “hay que ser periodista, todavía.”

Por Livia Díaz

Desde el Congreso...

@editorahuasteca

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

1227 de Julio de 2018 Columna Bote Pronto

La ventaja de definir desde ya un equipo de trabajo es que se puede avanzar en los preparativos con los que se arrancará la ad-ministración, sin necesidad de perder tiempo o disminuyendo las curvas de aprendizaje y el periodo de activación.

La primera gobernadora electa del máximo conglomerado urba-no del país sabe además que su gestión se convertirá en un engranaje fundamental de los cambios que ya ha propuesto Andrés Manuel López Obrador y necesita estar lista y a punto para cuando arranque el gobierno federal.

No vemos esa misma determinación en otras entidades del país, particularmente en Guanajuato, donde Diego Sinhue Rodríguez ha empezado a definir a cuentagotas su gabinete, incluyendo dos carte-ras que no existen en el organigrama actual y las cuales recaerán en políticos que han estado alejados de la realidad del estado.

No hay mucho que objetar de la designación de Luis Ernes-to Ayala, un cuadro administrativo y partidista que ha mantenido vigencia y que se ha convertido ya en el panista más veterano y disciplinado del escenario guanajuatense, además de que se ha he-cho una fama bien adquirida de operador, combinando firmeza con capacidad de diálogo. En este caso Diego no le hace ningún favor al ex alcalde leonés al colocarlo en la Secretaría de Gobierno, sino todo lo contrario.

Héctor Salgado Banda es aún un misterio. Tiene credenciales académicas inobjetables, pero también orígenes y filiaciones que ha-cen levantar la ceja a muchos, pues no puede olvidarse que quien lo trajo de regreso a Guanajuato fue el innombrable compadre de Miguel Márquez, Rafael Barba.

Las influencias en política pueden sacudirse y superarse con el tiempo, pero la duda persiste también por el aspecto de qué tanto podrá un financiero de tintes académicos convertirse en un mane-jador práctico de decisiones administrativas de corto plazo. Sin em-bargo, se trata de un servidor público al que no se le puede negar solvencia profesional.

María Isabel Ortiz Mantilla, responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, no llegó a descollar en su natal Puebla don-de difícilmente podría haber alcanzado el nivel que le está dando Diego Sinhue en Guanajuato un territorio que no conoce. Fue regi-dora, directora de una oficina municipal y diputada federal, lo que hace su carrera my parecida a la del Diego Sinhue Rodríguez que llegó a incorporarse al gabinete de Miguel Márquez hace tres años.

Al parecer lo que buscó el gobernador electo fue traer a alguien

Este domingo la ganadora de la elección por la jefatura de gobierno de la ciudad de México anunció su gabinete, junto con algunas reestructuraciones en el organigrama

del mismo. Claudia Sheinbaum integrará su primer círculo con 8 mujeres y siete hombres.

que no estuviera contaminado por intereses locales, lo que de paso también obliga a que desconozca el terreno en el que se moverá. Eso obedece a que la secretaría de Medio Ambiente será también la vigilante de los planes de de crecimiento de las ciudades de Guana-juato, quizá una de las políticas más complicadas en el Guanajuato actual. La apuesta es fuerte.

Algo parecido o quizá más decepcionante, ocurre en el caso de la Secretaría del Migrante, donde la designación del estratega republi-cano Juan Hernández no ha hecho muy felices a los diferentes lide-razgos de los guanajuatenses en la Unión Americana. Hernández es un buen académico y excelente polemista político, pero hasta ahora no ha mostrado resultados en las encomiendas que ha tenido como funcionario público, sobre todo en los tiempos de Vicente Fox.

En ambos casos, se trata de secretarías que deben ser creadas, desde el aspecto legislativo, el organizacional y el presupuestal. Co-locar al frente de ellas a dos outsiders de la política guanajuatense, no parece muy funcional.

De cualquier manera, todos esos nombramientos aún no to-can aspectos medulares de la conformación del nuevo gobierno de Guanajuato y parecen haber sido anunciados solo con ánimo de no quedarse atrás frente al vértigo que vive la política en el país después del primero de julio.

Faltan puntos centrales como las áreas de seguridad, donde ven-drá el multicitado “golpe de timón”, o Educación donde se sabe que la ultraderecha guanajuatense quiere volver por sus reales; u Obra Pública, donde hace falta frenar la corrupción y transparentar los procedimientos; o Desarrollo Agroalimentario, que Sinhue ha ofrecido impulsar para convertirnos en el “refrigerador de México”; o Turismo donde se ha vivido una cierta eficiencia adornada con una mayor simulación y una gran corrupción; o en Desarrollo Eco-nómico, donde estamos en un bache y en la inercia de los éxitos del pasado reciente; o en Innovación, espacio estratégico que solo nada de muertito; o Transparencia y Rendición de Cuentas, el chiste más macabro de Miguel Márquez.

De todo eso seguiremos esperando, confiando en que no solo se anuncien nombres sino también proyectos. Ah, y que no se le olvide al flamante gobernador electo que la equidad de género no es solo una cuota para llenar, sino un verdadero instrumento de transfor-mación cultural afirmativa. Esperemos que no tarde mucho.

¿Y el golpe de timón?Por Arnoldo Cuéllar Ornelas

@arnoldocuellaro

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

1327 de Julio de 2018

La cruda en los tres lados del espectro político sigue a todo lo que da, unos por la derrota y otros por la “aplastante victoria”, el caso es que unos y otros no saben qué hacer ni cómo actuar.

Y aunque parezca absurdo la situación recuerda la anécdota del ex panista Gabriel Hinojosa Rivero que en 1995, después de ganar la Alcaldía de Puebla, corrió al Palacio de Gobierno Municipal y ya en su interior pronunció la frase que lo llevó a los anales de la histo-ria: “ya ganamos ¿ahora que vamos a hacer?”.

Recordamos este curioso evento porque por el lado ganador, después del festejo y todavía con los humos del triunfo en la cabe-za, se oyen las palabras de quienes tratan de meter orden al alegre desmadre del triunfo: “calma, calma, tenemos que ver que vamos a hacer ahora”.

El mismo Abuelo Obrador deja ver que el triunfo fue inespera-do, horas antes de conocerse la aceptación de la derrota de Meade y Anaya, se oían las arengas a defender el voto, porque todos “sabían” que perderían pero la sorpresa fue mayúscula y la reacción muy len-ta por parte de los ganadores.

Durante 18 años de campaña, el Abuelo Obrador manifestó mu-chas veces que con solo ganar las elecciones a los seis meses acabaría con el desempleo, que al año o menos con su ejemplo se acabaría con la corrupción, pero lo que se ha visto en estas últimas semanas —y en particular en los últimos días— es que los escándalos de corrupción y de lavado de dinero empiezan a aflorar como hongos contaminando el tan anhelado triunfo de la seudo izquierda.

El triunfo de López Obrador sigue dando de que hablar, vamos en la tercer semana de su triunfo y los sombrerazos siguen agitando el aire.

Para completar el cuadro, el 17 de julio en Estados Unidos el diario San Antonio Express News da cuenta de la detención e inicio del proceso penal por lavado de dinero a un joven que según el sitio web breitbart.com es militante de Morena y que se dedicaba al con-trabando de grandes cantidades de dólares desde Estados Unidos a México vía aérea, alquilando avionetas para su transporte, en cada viaje introducía a México alrededor de 900 mil dólares y hacía uno a la semana https://www.breitbart.com/texas/2018/07/19/alleged-cash-smuggling-teen-with-mexican-political-ties-arrested-in-texas/

Ya detenido el joven, Rafael Gabriel Martínez Leal, aceptó su delito y confesó también que cobraba el 3.5% del dinero que intro-ducía a México y, para complicar más las cosas, el joven detenido resultó ser primo del coordinador de Morena en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Lo curioso de esta nota es que mientras en Estados Unidos se in-forma sobre el parentesco que el muchacho detenido tiene con uno de los recién nombrados Virreyes del Presidente Electo como Coor-dinador de Tamaulipas –la nueva figura burocrática que el Abuelo Obrador ha inventado para controlar al 100% los dineros de la fe-deración y así también tener bajo control a los gobernadores–, este parentesco no se menciona en las notas mexicanas.

El caso es que esta nueva “casualidad” termina ensombreciendo más la reciente victoria del Mesías Tropical y dispara el sospecho-sismo sobre las posibles ligas con el narcotráfico de personajes a los cuales el Abuelo Obrador va recompensando.

“Ya nos llegó la hora de chingar” o el nacimiento de los amloburguesesPor Enrique Dávila Vega

Columna Política cuántica

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

1427 de Julio de 2018

Otro, recuerde el caso de dos jóvenes mujeres que pretendían trasladar desde Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México más de un millón de pesos en efectivo y que durante la investigación resultaron ser las asistentes de Ricardo Monreal; en aquel entonces se comentó mucho que el dinero era para el Abuelo para financiar la campaña, tiempo después aparecieron unos audios en donde se escucha al Go-bernador de Chiapas Manuel Velasco Coello explicándole a Ricardo Monreal que ya había movido todas sus influencias para liberar a las tres muchachas y el dinero.

Pero el caso más reciente, y que más ha puesto en entredicho la credibilidad del macuspano, es el del fideicomiso que ha compro-metido una vez más la supuesta honestidad del Abuelo Obrador o cuando menos la honestidad de quienes lo rodean.

La corrupción toca a la puerta en todos lados en Morena.La pregunta es ¿Obrador es tan tonto que no se da cuenta de lo

que hacen quiénes son sus más allegados?El caso del Fideicomiso que el Abuelo Obrador creó para apoyar

a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, no fue más que una maniobra política que pretendía hacer parecer al macuspano como muy empático con los más vulnerables, pero en realidad ocultaba otro oscuro fin.

Obrador en su ya famoso video muestra ufano el número de cuenta del ya tristemente célebre fideicomiso “Por los demás” y afirma que “como lo hemos ofrecido Morena va a destinar 103 millones de pesos a los damnificados” https://www.youtube.com/watch?v=HbYYnu43ubc y al final del día, el famoso fideicomiso solo sirvió para financiar con dinero del que no se sabe su origen, a los candidatos de Morena y nunca a los damnificados.

El INE se ve obligado a hacer una investigación y termina san-cionando al partido del tabasqueño con 197 millones de pesos por los malos manejos en el fideicomiso.

Ahora los de Morena pretenden hacer creer que el fideicomiso no es de Morena, que nunca recibió recursos de Morena y que nun-ca se ha demostrado que el dinero se haya usado para financiar a los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Efectivamente no se ha podido demostrar que pasó realmente con el dinero, pero por esa razón es la multa, porque en el fidei-comiso está expresamente prohibido hacer depósitos en efectivo y retiros en efectivo.

El escándalo es muy grande, y la famosa “autoridad moral” del macuspano se deteriora rápidamente, pues no pueden probar que efectivamente el dinero haya sido utilizado para ayudar a los dam-nificados del 2017.

Al día de hoy cientos de miles de ciudadanos que votaron a favor de Obrador ahora están viendo que ese pequeño acto de rebeldía ciudadana que ejercieron el 1 de julio puede traerles consecuencias funestas.

El aviso de la descentralización de las Secretarías de Estado ha generado mucha inquietud entre los trabajadores que ahora se están preguntando seriamente que es lo que va a pasar con sus vidas.

Decenas de miles de trabajadores de confianza de estas secre-tarías perderán su trabajo en algún momento del sexenio entrante, serán despedidos porque la promesa de austeridad obliga a adelgazar las plantillas laborales de las mismas y los primeros en pagar la cuota de despidos serán los trabajadores de confianza y eventuales.

Pero lo sorprendente es el discurso de los activistas de Morena que repiten sin cansancio, “si no te preocupó que despidieran a los del SME o Mexicana ¿por qué te preocupas ahora de unos cuantos miles de personas que perderán su empleo?”

Sin comentarios sobre esta postura.Pero la famosa descentralización también trae aparejado otro

problema, familias en donde el ingreso se compone por lo que apor-ta el padre y la madre se verá disminuido en un 50% cuando la familia sea reubicada en donde le toque la nueva dependencia, en muy pocos casos marido y mujer trabajan en una misma secretaría, en otros casos uno de los dos trabaja en alguna empresa del sector privado y al mudarse la secretaría uno de los dos sostenes familiares perderá su empleo.

Pero no termina ahí. Muchos de los activos fijos de las Secreta-rías son propiedad de la misma Secretaría y al mudarse de localidad, como es lógico, los bienes inmuebles se quedarán en la ciudad, los gastos de adecuación que se hicieron en los mismos se perderán y habrá gastos enormes para pagar las penalizaciones por los contratos no cumplidos de arrendamiento, en el caso en que eso suceda.

En nuevas adecuaciones y remodelaciones, el pago de rentas que antes no se erogaban aunado a los gastos de mudanza, compra de equipos nuevos y la rapiña desmedida de quienes se van a encargar de eso harán parecer ridículo el supuesto ahorro que se pretende lograr.

Las señales encontradas sobre temas de campaña que ya como gobierno mostrarán que eran irracionales, se tienen que matizar o de plano reconocer que son inviables, lo que trae reacciones y en-frentamientos de criterios sobre esos temas, el caso más notorio el asunto de la venta del avión presidencial en el que por un lado el que será el secretario de hacienda advierte que no se venderá porque el gobierno perdería mucho dinero y, por el otro lado, quienes a fuerza quieren que se dé una señal inequívoca sobre la seriedad de las promesas.

O el tema de las Guardias Presidenciales; por un lado Obrador dice que deben desaparecer y por el otro la que será la Secretaría de Gobernación afirma que son necesarios para la seguridad del Presi-dente y de la Nación.

Pero lo que deja un muy amargo sabor de boca es el perdón a las trapacerías de quienes ahora son gobierno.

Va a perdonar el ominoso escándalo de La Casa Blanca de Peña, perdonará a Javidú como según parece ser que hará el gobernador electo de Veracruz, quien ya declaró que en el caso del exgobernador “hay muchas anomalías en el proceso” y que este deberá repetirse, todos sabemos que cuando se declara sin ser magistrado o juez y se dice que hay fallas el delincuente seguramente saldrá libre.

En resumen, todas las promesas que hizo el Abuelo Obrador sobre la corrupción, austeridad, legalidad y demás sólo fueron frases hechas para impactar en el gran público y nunca con la intención de llevarlas a cabo.

Eso ha traído descontentos al interior de Morena y desencanto en la sociedad que mira ya con desconfianza —y quizás hasta con arrepentimiento— lo que sucede alrededor del presidente electo

Ahora el discurso Obradorista radical, usa palabras como bar-barie, bestial, brutal, lógicas individualistas, trabajo social, colecti-vidad, para atacar a quienes comienzan a dudar de las promesas y su factibilidad para ser logradas.

Es cierto estamos en el umbral de una nueva era, en la cual vere-mos el nacimiento de una nueva clase social: la amloburguesía que al igual que la boliburguesía de Venezuela medrará, se enriquecerá y crecerá al amparo de una clase política que como hienas ha esperado el momento de chingar.

@EnriqueDavilaV

Columna Política cuántica

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 27 ...desconoce la estructura del presupuesto de 2019 y sus primeras declaraciones dejaron entrever que no hay recursos presupuestales

1527 de Julio de 2018Artículo

Por Ernesto Hernández Norzagaray

El nepotismo de Merary

Lo escribimos durante la pasada elección cuando señalamos los casos notorios en la coalición Por Sinaloa al Frente, cuando Héctor Melesio Cuen Ojeda, dirigente del PAS, promovió a su esposa An-gélica Díaz Quiñonez para que estuviera en segundo lugar en la lista plurinominal al Congreso del Estado; denunciamos el caso de Car-los Felton que promovió también a su pareja, Sylvia Treviño Salinas, para que fuera compañera de fórmula al Senado con Cuen Ojeda, incluso los propios panistas lo cuestionaron llevando el asunto a las altas esferas judiciales del país.

Ahora nos enteramos de que Merary Villegas, la dura y cues-tionadora parlamentaria incurre en lo mismo. Algo pudiera haber hecho para que su madre Victoria Sánchez Peña, haya sido candi-data y sea futura legisladora de Morena en el Congreso del Estado; también nos enteramos de que la futura parlamentaria federal Ma-riana Rojo es esposa de Iván Bautista Sánchez primo de Merary; no acaba ahí, Baltazar Rendón Sánchez, diputado local en funciones es también primo de Merary , incluso su hermana Bertha Villegas Sán-chez, de no haber sido impugnada y derrotada hubiera sido regidora en el Cabildo de Culiacán. Todo un caso de nepotismo con bandera de izquierda, donde no parece haber rubor alguno, por el contrario, existe un aire de satisfacción, de tarea cumplida. Hay detrás de todo esto un control familiar de las asambleas de Morena para designar candidatos que es materia para otro artículo o, mejor, de una inves-tigación sobre democracia interna. Llama la atención, por cierto, el silencio de los morenistas.

O sea, en ello hay algo, al menos sospechoso, si no es que su-cio en estas designaciones. La reacción de Merary es la misma que esgrimió la esposa de Felton cuando salió al paso de la crítica por nepotismo diciendo: “Para nada es nepotismo, el estar yo aquí no se lo debo a mi mamá, y el estar ella allá, no me lo debe ella a mí”, para rematar afirmando: “que tanto la de ella, como la de su mamá, son carreras completamente diferentes”.

Cierto en Morena vemos gente que nunca había sido visible en la vida pública sinaloense y hoy tienen flamantes cargos de repre-sentación política. Pero, creo es hasta ahora el único caso de nepo-tismo de Morena Sinaloa; resultó lista la muchacha y promueve a

Se supone que el nepotismo es una práctica deleznable en el pensamiento de la izquierda. Nadie que sea de izquier-da puede aceptar que un dirigente político o representante

popular, beneficie a miembros de su familia con cargos de repre-sentación política o encargo administrativo. Que se le incluya en una nómina pública.

la familia. Ya en medios de comunicación y redes sociales se le está cuestionando severamente. Porque es más de lo mismo.

La explicación de esta desviación política, por usar un eufemis-mo, se encuentra por un lado en la ambición de Merary que ha hecho efectiva en el peor sentido de la premisa “a la familia se le apoya” y la débil institucionalidad de Morena Sinaloa que, como sabemos, no cuenta con una estructura partidaria que genere sus propios contrapesos internos. Al no haber una dirección estatal y tampoco órganos de poder municipal, la mayoría de las decisiones no se toman dónde deben tomarse democráticamente, sino son per-sonas específicas, aunque la decisión pudiera estar en otra parte, en otros dirigentes o personas cercanas a AMLO, se dice que esto pudo haber sucedido.

Cómo sabemos, Raúl Elenes es el Presidente Estatal de Morena en Sinaloa y eso significa un gran poder, seguramente por sus manos pasó parte de la decisión de palomear a quienes fueron candidatos, tanto en el estado como en el ámbito federal. Habría que saber cómo se decidieron estas postulaciones. Pero, eso no será ahora, quizá con el tiempo logremos saber lo que sucedió con estos actos de nepotismo. Ahora, lo que es preocupante no es que Morena esté acéfalo de estructura en el estado sino que los futuros representantes populares “se manden solos” y lo que vemos con Merary se repita en forma exponencial. Que sería una desgracia en todos sentidos.

En definitiva, quienes hace unos días criticaban todo lo habido y por haber, ahora ante estos casos hacen el silencio, “acuachan” como se dice vulgarmente, sólo gracias a los medios de comuni-cación independientes podemos decir que sabemos de ellos, y que estos serán los que vigilarán que la oferta del cambio sea con respon-sabilidad y plazos finitos.

Al periodismo, cómo el de Riodoce, le esperan grandes tareas en este proceso esperanzador que por ningún motivo debe ser para que familias resuelvan sus problemas económicos y de reconocimiento social.

Eso la izquierda durante mucho tiempo lo señaló con severidad y es el momento de hacer efectivo ese proceso de purificación nacio-nal, empezando por casa.