director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx martes...

24
Acabar con el TCL beneficiaría al populismo de AMLO en 2018 Acabar con el TCL beneficiaría al populismo de AMLO en 2018 revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh La impunidad nuestra Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Gil Zuarth y Lozano dan zape a Anaya Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 29 de Agosto de 2017 [email protected] Número 553 El ingreso nacional y el papel del trabajo Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada- carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Upload: dinhtuong

Post on 11-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Acabar con el TCL beneficiaríaal populismo de AMLO en 2018Acabar con el TCL beneficiaríaal populismo de AMLO en 2018

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

La impunidad nuestraPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Gil Zuarth y Lozano dan zape a AnayaPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 29 de Agosto de 2017 [email protected] Número 553

Por Juan María Alponte / pág.11El ingreso nacional y el papel del trabajo

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada-carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

229 de Agosto de 2017

ConspiraCy Theory

Crisis nacional por Luy

Índice

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Acabar con el TCL beneficiaríaal populismo de AMLO en 2018Por Carlos Ramírez

La impunidad nuestraPor Armando Reyes Vigueras

Consejos de la Judicatura locales, ¿funcionan o deben desaparecer?Por Rosy Ramales

Agenda del día

Gil Zuarth y Lozano dan zape a AnayaPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial El ingreso nacional y el papel del trabajoPor Juan María Alponte

Anaya, el centro de debatePor Armando Reyes Vigueras

El mapa de la violencia: INEGIPor Sara Lovera

Morena y el esoterismoPor Fernando Dworak

Mr. Trump no sea tonto, permítanos continuar pagándolesPor Iván Ureña

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, se convirtió en la persona más solicitada para las selfis, felicitaciones, adhesiones y hasta predestapes en los últimos días. Incluso en la reunión que tuvo con la plana mayor del sector campesino del PRI, la Confederación Nacional Campesina, lo felicitaron a la vieja usanza priista por ser el “elegido de las huestes” para ir a la “grande”.

El funcionario, quien ha ocupado varias secretarías en las dos últimas administraciones federales, no sabía qué hacer, si sonreír como precandidato o asumir su papel de titular de Hacienda y pre-sentar a los hombres del campo el panorama para 2018.

Los cambios a los estatutos del tricolor, que permitirán a ese partido postular a “simpatizantes”, incluso para la presidencia de la República, fueron leídos por lo menos en gran parte de la CNC como un destape, ya que en esa reunión, lejos de recibir al secretario de Hacienda, lo que ocurrió fue “proclamar” al “gran hombre que en estos momentos necesita el país”, como se le escapó decir a uno de los organizadores.

El secretario, por más que se esforzó en comentar que faltan meses para hacer los pronunciamientos partidistas al respecto, en la CNC lo dieron como el bueno y Meade tuvo que aceptar to-marse una infinidad de selfis. “Él es el bueno”, repetían una y otra vez los asistentes, a la vez que hacían fila para el “besamanos” y la toma de imágenes con el aún funcionario federal. Mientras, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lanzaba avisos de que aún no hay nada definido y que los ajustes reglamentarios no llevan dedicatoria.

El secretario de Hacienda,

sorprendido por tantas adhesiones en la reunión

con la CNC.

329 de Agosto de 2017

rigente de Morena ha dicho respetar los términos de la globalización, su progra-ma de gobierno impreso en dos libros advierte el regreso al estatismo populista del priísmo de Cárdenas, Echeverría y López Portillo.

El gobierno de Bush presionó la apro-bación del Tratado porque formaba parte de la estrategia de reenfoque estratégico del México nacionalista vinculado a go-biernos progresistas de la región: “Salinas ha ido de una visión ideológica, nacio-nalista y proteccionista a una visión de problemas mundiales más pragmática, competitiva y hacia fuera”. El Tratado li-quidó la política exterior progresista de México y Salinas y su canciller Fernando Solana miraron hacia otro lado cuando el presidente Bush en diciembre de 1989 invadió Panamá para arrestar al hombre fuerte Manuel Antonio Noriega, a quien por cierto Bush lo había contratado como agente de la CIA en 1976; Noriega acaba de morir en mayo pasado.

El problema de México es que se mueve entre los polos ideológicos del neoliberalismo salinista y el populismo lopezobradorista y carece de una fuerza intermedia que reorganice un modelo de desarrollo integral vía un Estado regula-dor de la apropiación privada o estatal de la riqueza. El fin del Tratado terminaría con la reforma neoliberal y le entregaría el país al populismo de López Obrador.

La clave del Tratado de 1990-1993 no fue el déficit presupuestal sino la consolida-ción geoestratégica en la frontera sur de los EE.UU. del fin de la guerra fría ideológica y económica de 1989. Trump, sin embargo, sólo ve el déficit comercial y los migrantes ilegales y no la geopolítica.

Política para dummies:

La política es tener la sensibilidad estratégica para saber que todo

es juego de poderes.Para presionar a la Casa Blanca en el

apoyo efectivo al tratado, en abril de 1991 el embajador estadunidense en México, el estratega geopolítico y luego director de inteligencia John Dimitri Negroponte, es-cribió al subsecretario de Estado que “un voto negativo (en el congreso estaduni-dense contra el TCL) caería en manos de la izquierda y de los críticos de las rela-ciones México-EU”, además de despertar de nuevo a los sectores estatistas y popu-listas que la reforma de Salinas de Gortari había liquidado.

En términos ajustados a la realidad mexicana, el memorándum Negropon-te (revista Proceso, 11 de mayo de 1991) se puede aplicar hoy: el fin del Tratado como amenazó Trump regresaría la eco-nomía mexicana no sólo al estatismo y al populismo, sino que beneficiaría a López Obrador; y lo peor, bajaría las expecta-tivas de crecimiento económico, empleo y bienestar, y aumentaría la cantidad de mexicanos que se verían obligados a cru-zar la frontera ilegalmente por la carencia o cierre de empleos en México.

El gobierno del republicano Bush Sr. en 1991 obedecía a una lógica geoestra-tégica, considerando que había sido di-rector de la CIA en 1976, en tanto que el pensamiento estratégico de Trump es empresarial-utilitarista y obsesivo-compulsivo. Los sectores de inteligencia y seguridad nacional del gobierno esta-dunidense están comenzando a mandar mensajes directos a la Casa Blanca para advertir el efecto de finalizar abrupta-mente el Tratado, sobre todo por el po-sicionamiento de López Obrador en las encuestas sobre el relevo presidencial en México en julio de 2018; y aunque el di-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Los demócratas carecen de una estrategia de lucha contra Trump y se la pasan insultando. El exalcalde de San Antonio y exsecretario de Vivienda de Obama, Julian Cas-tro, acaba de escribir un twitter en el que le dice “pendejo” a Trump. Los insultos son la evidencia de la ausencia de inteligencia, dice los filósofos.• Sin credibilidad y sin honestidad el proceso de nominación de Clau-dia Sheinbaum como candidata de Morena a jefa de Gobierno de la CDMX. Si comienza así, toda su campaña estará marcada por las acusaciones de dedazo de López Obrador y a la larga perderá votos. Pero el tabasqueño ya dijo que no dará un paso atrás.• El dirigente panista Ricardo Anaya quiere convertir las revela-ciones sobre su fortuna inmobilia-ria en un detonador de su campa-ña al responsabilizar al PRI de la difusión del expediente, pero sin responder si es cierto o no. En el corto plazo le puede funcionar, sin embargo al final el peso de las reve-laciones hará añicos la credibilidad del precandidato panista.

Por Carlos Ramírez

Acabar con el TCL beneficiaríaal populismo de AMLO en 2018

A partir de que su pensamiento estratégico cabe en un tuit, el presidente Donald Trump no acaba de entender que el tratado de comercio libre con México no se resume en el

déficit presupuestal estadunidense, sino que es el ancla mexicana para superar el nacionalismo antigringo, el aislacionismo econó-mico y el estatismo.

Columna Indicador Político

429 de Agosto de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

La presentación del Índice Global de Impunidad (IGI), por parte de la Universidad de las Américas-Puebla, sir-ve para que reflexionemos acerca de este problema y sus

consecuencias en nuestras vidas. Que nuestro país, en el ran-king del Índice, sea el primer lugar del continente y cuarto a nivel mundial, ya nos debe poner a pensar.

El argumento más socorrido de quie-nes no denuncian algún delito es que se trata de una pérdida de tiempo y que no hay confianza en el ministerio público ni en las policías. Y por lo visto, no les falta razón.

Las historias de personas que al acudir a levantar una denuncia se enfrentan fi-nalmente con amenazas de los criminales, familiares incluidos, son bastantes como para pensar que se trata de algo anecdó-tico, a lo que se agrega la nula investiga-ción policial y la constante violación de los derechos humanos tanto de presuntos delincuentes como de las víctimas.

Si bien ya existen algunos pronun-ciamientos en el sentido de acabar con la impunidad, tendremos que esperar a que inicien las campañas para conocer el deta-lle de las propuestas o saber si se trata de una colección de buenos deseos, como ha sucedido en otras ocasiones.

Es lamentable que en un contexto en el que Donald Trump amenaza con de-portar a todos los migrantes mexicanos que ilegalmente se encuentran en Esta-dos Unidos, bajo el argumento de que se trata de delincuentes, de este lado de la frontera no podamos defenderlos si la imagen que tenemos como país es el de una nación corrupta, en los prime-ros puestos de impunidad y un grupo de exgobernadores como Tomás Yarrington, Javier Duarte o Roberto Borge, quienes se encuentran —o encontraban— en pri-siones en el extranjero en espera de sus procesos de extradición.

En resumen, la impunidad es otro de los temas que como sociedad dejamos que se agravara con el paso del tiempo, sólo para descubrir que luego del descuido se había convertido en un monstruo que amenaza con lastimarnos más.

Quizá sea tiempo de que como ciuda-danos empecemos a poner nuestro granito de arena para terminar con la impunidad, algo que sin duda costará trabajo al ver a comunidades enteras que viven de este flagelo para sus actividades diarias, como es el caso de taxistas piratas, ambulantes, franeleros y otras actividades que florecen precisamente por este tema.

Sin consecuenciasLa impunidad es uno de los mayores pro-blemas que tenemos como nación. Tiene que ver con el castigo a delitos, con la ausencia de un Estado de derecho y con el crecimiento de la delincuencia, pues como muchos analistas han afirmado es más fácil violar las leyes que respetarlas.

Sin duda será un tema de campaña para 2018 —junto a la corrupción y la inseguridad— que puede ayudar a decidir el voto de los electores a favor o en contra de un partido o candidato.

El Índice que presentó la Universidad de las Américas no deja lugar a dudas al ubicar a México como el primer lugar en la materia de todo el continente, un reto enorme para cualquier autoridad que bus-que resolver este problema.

Y es que no sólo tiene que ver con la procuración de justicia, con policías o la prevención del delito, pues también se re-fleja en la vida diaria de los ciudadanos mexicanos quienes no seguimos las leyes, por flojera, ignorancia o conveniencia.

La impunidad se refleja en muchas facetas de nuestras vidas, desde el vecino que robo algo de las casas de junto o deja la basura en otras puertas para que otro lo hagan por él, desde el conductor que no respeta el reglamento y se estaciona en

lugares prohibidos —incluso para disca-pacitados, insultando si alguien le recla-ma—, a una multitud de ejemplos que podrían llenar páginas enteras.

Las muestras de que tenemos un pro-blema los encontramos a diario en la prensa y en las redes sociales, espacios que muestran la manera en que se ha adop-tado la impunidad a nuestros estilos de vida, hasta con justificantes como que si el gobierno lo hace, si tal personaje de la política no le hacen nada o el viralizado “esto es México”.

Los esfuerzos para acabar con este pro-blema han sido escasos o infructuosos, al grado de que esto es parte de la tenden-cia a que se denuncien pocos delitos, 7 de cada 100 de acuerdo al IGI, pues sólo hay un 5 por ciento de condenas por delitos denunciados, lo que favorece el desarro-llo de las actividades criminales y el aleja-miento ciudadano de las instancias encar-gadas de impartir justicia.

La impunidad nuestraPor Armando Reyes Vigueras

Si quieren consultar el índice para deprimirse más con esto, pueden consultarlo en el siguiente enlace http://www.udlap.mx/igimex/

529 de Agosto de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Consejos de la Judicatura

locales, ¿funcionan o

deben desaparecer?

E n tiempos de crisis económica, las entidades federativas necesitan desaparecer o adelgazar organismos obesos y poco eficaces; por ejemplo, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, que no en todos los casos funciona ni tienen

una integración homogénea; varía en cada entidad.Es más, en el Poder Judicial de algunos estados no existe el Consejo de la Judicatura.

¿Será porque representa un organismo burocrático y oneroso?Seguramente la razón principal es porque el artículo 116 de la Constitución Política

de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecen las bases de la organización de los poderes locales, no obliga a la creación del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial de las entidades. Tal precepto nada señala al respecto.

629 de Agosto de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

Los consejos de la Judicatura surgieron en nuestro país a fi-nales del siglo pasado, siendo su función principal la administra-tiva y de vigilancia (manejo de recursos materiales y humanos, nombramientos y sanción, etc.) Y si no han existido en entidades como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Pue-bla y Zacatecas, es porque ni hay obligatoriedad constitucional, ni son necesarios.

Entonces ¿qué órgano realiza las funciones del Consejo de la Judicatura? El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, así, a la antigüita, teniendo como resultado eficacia, menor burocracia y más recursos para destinarlos a áreas vitales como los juzgados, por ejemplo, donde con frecuencia no tienen ni lo indispensable como hojas blancas, en contraste con la opulencia de los Con-sejos de la Judicatura que cuentan con todo tipo de personal, automóviles, sueldos equivalentes al del magistrado, etc.

Y si en algunas de las entidades donde no existía el Conse-jo de la Judicatura, ahora existe, será más bien por seguir una especie como de moda, y disfuncional en muchos de los casos; incluso, inconstitucional en otros casos, sobre todo en cuanto a su integración porque hacen partícipes en exceso a otros poderes, y ningún Poder debe afectar la autonomía del otro.

Por ejemplo, en la Jurisprudencia P./J.113/2009 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró que “el diseño establecido por le Constituyente local para el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California, transgrede los principios de División de Poderes y de Autonomía e Independencia Judiciales”.

¿Y por qué? Porque la mayoría de sus integrantes son de-signados por el Congreso del Estado, entonces ese diseño pro-vocaba “un deficiente o incorrecto desempeño en las funciones del Consejo de la Judicatura (del P.J de aquella entidad), lo que ciertamente ocasionará retrasos en la administración de la justi-cia con sus correspondientes perjuicios”.

Evidentemente, el Consejo de la Judicatura funciona para el Poder Judicial de la Federación por su tamaño y complejidad ad-ministrativa, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. En el ámbito federal se justifica.

Pero incluso, el diseño de integración trastoca de cierto modo la autonomía del Poder Judicial Federal, pues el Consejo de la Judicatura se integra por dos consejeros designados por el Senado y uno por el Presidente de la República, además por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; y tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; siete miembros en total.

Y si bien el Consejo de la Judicatura tiene una función de control, la presencia de consejeros designados por otros Poderes en nada la garantiza. ¿O quién asegura que estos consejeros no sucumban a las tentaciones máxime si su sueldo fuese similar al de los Ministros?

Además, de por sí la Constitución contempla un sistema de pesos y contra pesos entre los Poderes, entonces ¿por qué no acotar al Poder Judicial con normas más estrictas en cuanto al manejo de los recursos?, y no meterle cuñas que invaden su au-tonomía. ¿O acaso en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo participan consejeros del Poder Judicial en órganos de máxima decisión de aquellos?

En contra parte, hay entidades federativas como Quintana Roo y Jalisco, donde las normas han hecho referencia a conseje-

ros ciudadanos en la integración del Consejo de la Judicatura del respectivo Poder Judicial.

Esta es una prueba más de que los estados no están obligados a implementar un Consejo de la Judicatura como parte del Poder Judicial, ni tampoco a seguir el modelo de integración del Con-sejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

CASO OAXACAEl Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, implementado apenas en el sexenio del gobernador coalicionista Gabino Cué Monteagudo, se integran con cinco miembros: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo será también del Consejo; un consejero magistrado, un conse-jero juez, quienes serán designados bajo criterios de evaluación y antigüedad, y habrá un miembro designado por cada uno de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Y según los legisladores del sexenio gabinista, los consejeros (de los poderes Legislativo y Ejecutivo) “no representan a quien los designa”. ¿En serio?

En entidades como Oaxaca, con más de dos millones de ha-bitantes en pobreza extrema y otro tanto en pobreza, en “colapso financiero”, con una deuda pública de alrededor de 16 mil millo-nes de pesos, con juzgados que dan pena ajena porque no tienen ni hojas de papel, ¿se justifica un Consejo de la Judicatura como Parte del Poder Judicial? En dicho Consejo, cada integrante per-cibe mensualmente alrededor de 250 mil pesos.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal tiene dos periodos de sesiones. ¿En las entidades federativas es igual? No en todas. ¿Y en Oaxaca?

Antes de que existiera el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial de Oaxaca, ¿qué órgano supervisaba las acciones admi-nistrativas y de carrera judicial? El pleno y en lo relativo, los or-ganismos internos de control, pero que no eran de ningún modo un poder fáctico dentro de un Poder constitucional.

Lamentablemente, en algunas entidades federativas eso pa-recen los Consejos de la Judicatura: Un poder fáctico dentro de un Poder Constitucional: Incluso, el primero con más facultades que el segundo.

Hay estados donde el Consejo de la Judicatura se ha converti-do en un verdadero obstáculo para la administración de justicia.

En la tesis jurisprudencial 114/1009, con el rubro “Consejos de la Judicatura de las entidades federativas. Sus funciones están subordinadas a la propiamente jurisdiccional”,  el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras fundar sus razona-mientos estableció “(Lo anterior permite formular) un principio derivado del propio artículo 116, fracción III, constitucional: la función jurisdiccional no puede estar subordinada a la función administrativa, organizacional, disciplinaria o de cualquier otra naturaleza; por el contrario, todas estas funciones —necesarias, desde luego, para el aspecto operativo del ejercicio judicial— deben considerarse subordinadas a la función jurisdiccional pro-piamente dicha”.

En fin, lo dejamos a la reflexión de los legisladores locales.

729 de Agosto de 2017Agenda del día

Presiona Trump en Twitter; México no negocia el TLC en redes: SRE

E l gobierno de México reiteró que no cederá a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro y el

Tratado de Libre Comercio (TLC); también rechazó sus críticas en materia de inseguridad, esto luego de que el mandatario estadounidense usara su cuenta de Twitter para retomar los ataques con-tra México.

“Siendo una de las naciones del mundo con mayor crimen, debemos tener el muro. México pagará por ello (...)”, escribió Trump. Además, tal y como lo dijo el pasado martes, insistió en que “quizá tengamos que terminar” el TLC, debido a lo “difícil” que ha resultado renegociarlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores res-pondió que, por “principio de soberanía y dignidad nacional”, México no pagará el muro. En un comu-nicado, informó que el gobierno mantiene una po-sición seria sobre el TLC y que no lo negociará en redes sociales.

Agregó que la violencia causada por el narco debe ser tratada con base en principios de respon-sabilidad compartida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respon-dió a Trump que México no pagará un solo peso por la construcción de un muro en la frontera en-

tre ambos países. “Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense en la frontera con México”.

El presidente estadunidense libra actualmente una batalla para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de su muro, pero tie-ne el rechazo demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos con México.

Asimismo, a través de redes sociales, Donald Trump apuntó que México terminará pagando el muro fronterizo y añadió que el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) es el peor acuerdo que ha firmado su país, lo cual también re-cibió la respuesta de la SRE.

“La posición de México en la mesa de renego-ciación del TLCAN continuará siendo seria y cons-tructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, ar-gumentó la SRE.

Abuso escandaloso de partidos al pedir tanto para 2018: clero

L a Arquidiócesis Primada de México consideró que los partidos políticos “no tienen llenade-ra” y calificó como un “abuso escandaloso e

inmoral” el proyecto de presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos que se destinará a los partidos políticos para el próximo proceso electoral.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, se hizo un llamado a la sociedad civil a poner un límite al “desorbitado e injusto” financiamiento que es un abuso por parte de los partidos políticos.

“Primero está el bienestar de millones de mexi-canos y al último las ambiciones de camarillas que quieren asirse del poder. Son barriles sin fondo, no tienen llenadera. De no cambiar las cosas no habrá dinero que les alcance y tampoco evitarán la infil-tración del dinero sucio”, se advirtió en el artículo.

Incluso, en el texto se señala que si bien la asignación del presupuesto se hizo por fórmula legal, pues fue otorgado bajo criterios normados por la Ley General de Partidos Políticos y la propia Constitución, esto no le quita lo inmoral.

Por otra parte, al encabezar la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de México, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a reco-nocer a Cristo no mediante encuestas si no a través de la fe como en su momento lo hizo el apóstol san Pedro.

En el marco del décimo aniversario de la orga-nización Derechos del Concebido, Rivera Carrera rezó también por la erradicación del aborto en Mé-xico y por la protección de la vida desde la concep-ción hasta la muerte natural.

E l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que su Sala Toluca concluyó el recuento de 556

casillas de la elección de gobernador del Estado de México, poco después de las 3 de la mañana de ayer lunes.

En un comunicado el Tribunal agregó que las diligencias de nuevo escrutinio y cómputo se realizaron de manera ininte-rrumpida en tres grupos de trabajo con 18 mesas de recuento, desde las 9:00 horas del domingo 27 de agosto y hasta las 03:08 horas del lunes 28 de agosto, momento en el que se cerró y selló la segunda bodega con los paquetes electorales.

La primera bodega se cerró a las 02:58 horas.

Los cómputos trascurrieron sin inci-dentes y con la participación de represen-tantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza, así como de la excandidata inde-pendiente, María Teresa Castell.

En su comunicado el Tribunal aún no da cuenta de los resultados del recuento.

Terminó el recuento de votos

en Edomex

829 de Agosto de 2017

929 de Agosto de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Gil Zuarth y Lozano

dan zape a Anaya

E l expresidente del Senado Roberto Gil Zuarth y el expresidente de la Comisión de Comu-nicaciones, el panista Javier Lozano Alarcón,

abrieron la semana con un severo llamado a su pre-sidente de partido, a Ricardo Anaya, para advertirle que no todos los blanquiazules lo apoyan en su loca declaratoria de guerra al PRI y al gobierno de Enri-que Peña Nieto.

Casi de regreso al Senado, Lozano Alarcón advirtió:“La de Anaya contra el PRI, es una guerra al estilo

Trump”.Y agregó que al privilegiar su  agenda personal,

Ricardo Anaya está alejando al PAN de la Presidencia de la República.

Miembro prominente de una bancada de aproxi-madamente 22 senadores panistas afines al expresi-dente Felipe Calderón, el poblano le recordó a Anaya que en la cámara alta hay un grupo de blanquiazules que no piensan como él.

Al ir a una declaración “absolutamente unilateral de guerra” al estilo de Donald Trump, dijo, Anaya está cancelando la vía de acuerdos con el PRI, que es el único grupo con el que es posible hacer convenios para avanzar en la agenda legislativa.

1029 de Agosto de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Eso “me parece que está muy mal, y nosotros como legisladores, por lo menos un buen grupo de legisladores del PAN, no pensamos de la misma manera”.

Le recordó a Anaya que los pendientes legislativos del PAN son: el Sistema Penal Acusatorio y el Mando Mixto Judicial.

Pero tal parece que son ajenos a esta presidencia del PAN que, por una agenda “personalísima”, hacemos a un lado lo que es de interés del país.

Lozano concluyó al indicarle a Anaya que con este tipo de peleas no se va a llegar a ningún acuerdo en favor de México.

ANAYA VOTÓ A FAVOR DE CERVANTESA su vez, el expresidente del Senado, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, advirtió que mientras el PRI asume banderas del PAN y Andrés Manuel López Obrador capitaliza el enojo social, Ricardo Anaya mantiene paralizado a su partido.

Hoy en el PAN no existe estrategia contra los embates políticos mientras abandona a sus votantes para ir a buscar “cachar” los votos de un perredismo en franca caída.

Con Anaya a la cabeza, “el PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política”, calificó el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón.

Del frente opositor acordado por Anaya con la senadora Alejan-dra Barrales, comentó que todo indica que es una fórmula electoral que nace “preñada”.

Viene “cargada” con la candidatura de Anaya a la Presidencia de la República, subrayó.

Sin reglas claras de operación y sin límites definidos, el frente se cocina no sólo en lo oscurito, sino lejos de la participación de los cuadros de PAN y PRD, afirmó.

Mientras esto ocurre, agregó, el PRI hizo su asamblea nacional y puso en juego a los secretarios de Hacienda y de Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, para atraer al electorado del PAN que le teme a López Obrador.

El objetivo de Enrique Peña Nieto y el PRI es muy claro: “Re-presentar el futuro frente el pasado que es Andrés Manuel…

“¿Y el PAN?”, pregunta.Es aquí donde Anaya es expuesto a la duda de un enriqueci-

miento personal y familiar inexplicable.“Son filtraciones para debilitar la imagen pública del PAN y su

dirigente”, advierte.¿Qué debe hacer Anaya?, interroga“Debiera echar a andar una estrategia nacional y no perder más

tiempo en indefiniciones. Un partido que no tiene estrategia, no tiene capacidad de respuesta y tampoco capacidad de defensa. Si no es la estrategia correcta, se cambia, pero hay que tenerla”, precisa.

Gil Zuarth rechaza la afirmación de Anaya de que los ataques sean porque se opone a la designación de Raúl Cervantes como Fis-cal General de la Nación.

“Hay una suerte de intención política interna de tratar de caer en una polarización. No hay un dilema. No es sí Cervantes o no Cervantes. Lo que importa es el modelo de la fiscalía. El modelo debe ser que la PGR muera con el viejo sistema y que la fiscalía nazca de cero. Pero eso no significa una decisión en la bancada o un albazo”.

El expresidente del Senado afirma que de nada sirve la autono-mía de la nueva fiscalía si el Presidente de la República le quita la policía o le quita el presupuesto o si no cuenta con servicio profe-sional de carrera.

“De eso se trata esta discusión —reitera—, no es de una persona u otra. Si hoy está en votación es porque la pasada legislatura aprobó la primera etapa del pase automático”.

Y resulta que en esa legislatura que aprobó en diciembre de 2014 el “pase automático” de procurador a fiscal, con el voto a favor de 96 panistas, Anaya era uno de esos diputados federales y presidente interino del PAN.

“Si hoy estamos a tiro a gol es porque hay una minuta”, conclu-ye Gil Zuarth.

BAJALE A TU ARDORDesde la otra orilla, la del PRI y el Gobierno, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados y representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín le pidió a Anaya dejar atrás el “lenguaje beligerante y la violencia verbal” usados durante los días recientes.

“Tenemos la esperanza de que el dirigente panista esté hablando estrictamente en sentido figurado, pues hablar de guerras en estos momentos no abona en nada a un ambiente político que se ha ido crispando; es importante hablar de diálogo y oponerse rotundamen-te, pero sin caer en un lenguaje beligerante”, indicó.

En este mismo sentido el secretario de Educación Pública, Au-relio Nuño, llamó a Anaya a la “serenidad” y a alejarse del nervio-sismo.

Y al igual que los senadores Gil Zuarth y Lozano, le recordó que la democracia se construye con diálogo, no con pleitos o amenazas.

“Hay muchos que están muy nerviosos y en ese aspecto, me pa-rece que el presidente del PAN debería calmarse, debería estar más sereno, más tranquilo”, indicó Nuño.

ES VIDEGARAYEn su escalada acusatoria, rodeado de la cúpula de su partido, Ri-cardo Anaya dio ayer conferencia de prensa para acusar a Luis Vi-degaray de ser quien, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores lo ataca a través de El Universal.

El dirigente panista basa su denuncia en que sólo la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene las fotos que han sido publicadas en ese diario.

“Son de los pasaportes, información gráfica que sólo la SRE tie-ne en su poder.

“Los agarramos con las manos en la masa”, dijo, “son idénticas a las de los pasaportes de su esposa, suegro y otras personas de su familia política que, según el diario, se enriquecieron de manera anómala.

“Las fotografías provienen del registro del gobierno, específica-mente de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, insistió.

Por todo ello, analiza hacer una denuncia en instancias interna-cionales, porque la PGR no le da garantías, subrayó.

“El problema no es con El Universal, el problema es con quien entregó esta información”, dijo.

Y a pesar de lo dicho por Lozano Alarcón y Gil Zuarth, el diri-gente panista insistió en que el PAN no aprobará el “pase automáti-co” de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación.

Columna Tras la puerta del poder

www.e l impa r c i a l . e s I

La imagen de España

Por Luis María Anson

M ultiplicado por las redes socia-les, este artículo de Luis María Anson, publicado en el diario El

Mundo, lo reproducimos a continuación:Ante la atrocidad terrorista que ha su-

frido Barcelona, conviene no perder el ánimo y recordar la espléndida realidad de la vida española. En este periódico, Mari-sa Cruz publicó el pasado mes de julio un interesante informe sobre las naciones con mejor reputación. España ocupa el lugar 13 entre los dos centenares de países del mundo. El prestigioso Reputation Institute analiza una veintena de circunstancias para acreditar el grado de excelencia de cada nación.

En el primer apartado, que es la calidad de vida, figuran el entorno natural, el ocio y entretenimiento, el estilo y la gente amable y simpática. En el segundo apartado, que es el de la calidad institucional, destacan la seguridad, la ética, el respeto internacional,

el bienestar social el uso de los recursos y el entorno económico. En el tercer apartado, que juzga el nivel de desarrollo, se analiza el estudio, la cultura, la educación de la gente, la calidad de los productos, la eficacia del servicio, el sistema educativo, la tecnología y la innovación.

Situada España entre las 15 naciones con mayor reputación, si a eso se le une el clima, la oferta cultural, las playas, el patrimonio, las impresionantes infraestructuras turísticas, se comprende que el año pasado nos visitaran 75 millones de personas y que en 2017 va-yamos camino de superar este renglón clave en la prosperidad económica de España. Eso suponiendo que no lo echen a rodar todo los vándalos del radicalismo catalán que vejan y emporcan a los turistas, descuartizando a la gallina de las pepitas de caviar y oro. Los an-tituristas, los antisistema, no pueden soportar la prosperidad y se manifiestan, desde el radi-calismo, en favor de todo lo que fragilice el orden social reinante.

Entre tantas noticias negativas que ane-gan todos los días los medios de comunica-ción, parece razonable detenerse, como ha hecho Marisa Cruz, en un dato objetivo que instala a España entre los 15 mejores países del mundo, los que disfrutan de más conso-lidada reputación. Y que son por su orden: Canadá, Suiza, Suecia, Australia, Nueva

Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Austria, Japón, España, Italia y Bélgica. Todos ellos países demo-cráticos donde la soberanía nacional reside en el pueblo: 10 monarquías parlamentarias y cinco repúblicas también parlamenta-rias. Entre las naciones políticamente más libres del mundo, socialmente más jus-tas, económicamente más desarrolladas, se encuentran esas quince naciones, a las que podríamos sumar el Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia, Portugal y tal vez alguna más.

Lo que está claro es que España, prete-rida durante la dictadura franquista, ocupa hoy un lugar preferente en el mundo. Sólo la cicatería de algunos sectores políticos puede comprometer la realidad espléndida de la que disfrutamos. Mucho se debe me-jorar, pero reconociendo lo conseguido y sin denigrar el esfuerzo de los últimos 40 años que nos han encaramado en el lugar del que ahora disfrutamos. La lamentación clásica de Rodrigo Caro, —“estos, Fabio, ay dolor que ves ahora, campos de soledad, mustio collado…”— ha quedado para la Historia. Después de la catástrofe de la II República, de la guerra incivil, de la dictadura sectaria, el pueblo español ha sido capaz de recons-truir una de las mejores naciones del ancho mundo.

U na vez cogido el gusto a lanzar despropósitos, Donald Trump no para. Y lo hace de manera conti-

nua. Entró al trapo de las amenazas y provo-caciones de Corea del Norte, manifestadas por el dictador Kim Jong-un —se encontra-rían, le dijo Trump, “con fuego y furia nun-ca antes vistos”—, lo que en absoluto acalló a Kim Jon-un. Muy al contrario, le afianzó

para seguir con la escalada dialéctica bélica, mientras los mercados se resentían y no dejaba de producirse gran inquietud mundial. En la misma línea, le dio el mejor regalo a Nicolás Maduro sirviéndole una muy útil munición para su retórica antiimperialista, al decir que estaba planteándose una acción militar en Venezuela.

Y no hablemos de su reacción a la ma-nifestación de Charlotteville, declarada ilegal por el Ayuntamiento, en la que saca-ron pecho supremacistas blancos, neona-zis y Ku Klux Klan, y que sembró el caos y se cobró tres víctimas mortales y varios heridos. Incluso Trump se encontró con el cuestionamiento de miembros de su propio partido, y hasta de su hija Ivanka: “No debe haber lugar para el racismo en esta sociedad,

el supremacismo blanco y los neonazis”.Ahora acaba de protagonizar un acto en

Phoenix (Arizona), donde espetó incendia-rias proclamas y defendió sin ambages al sheriff de la localidad, culpable de desacato a los tribunales por desobedecer un man-dato judicial que le ordenaba que dejase de detener a inmigrantes por su color de piel. Pero nada es suficiente para el presidente norteamericano. En el mismo acto de Ari-zona volvió a la carga con su disparatada idea de construir un muro con México y amenaza con el cierre de la Administración (sic) si el Congreso no da la financiación necesaria para su financiación. Todas las palabras se quedan cortas para calificar el comportamiento del actual inquilino de la Casa Blanca.

Más despropósitos de Trump

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

El yihadismo: y lo que nos espera

Por Emilio Arnao

Osama Bin Laden, la creación del Estado Islámico, El Daesh o el Isis, pero creo que algo hay de eso. Cuando el fanatismo surge y se crea a su alrededor toda una corriente de seguidores y de captación de jóvenes que dada su frustración y su pérdida de la razón por una causa que ellos creen que es lo úni-co que les queda por hacer en esta vida es cuando comienza la inmensa amenaza y la lucha descerebrada por mantener intocable la palabra de Alá.

Sin embargo, esta nueva forma de hacer la guerra tiene menos componentes religiosos de lo que pensamos. Aquí hay un elemento político, histórico y geográfico que es el que verdaderamente impulsa el radicalismo y la idea de acabar sea como sea contra todo lo que es infiel al islam. Por ejemplo, el Estado Islámico piensa que España pertenece al islam, a aquel Al-Andalus que tanto se tardó en expulsar de la península ibérica. Fueron las llaves de Boabdil en Granada, gracias a los ejércitos de Isabel y Fernando los que terminaron con la Reconquista.

La Yihad lo que desea es extender su idea del mundo por todos los lugares que crea oportuno. Su control del ciberespacio y su in-filtración en la mente de jóvenes musulmanes nacidos en Occidente hace imposible acabar de forma definitiva con este nuevo terrorismo que es prácticamente muy difícil de detener.

En los últimos años Europa ha recibido

ese odio y esa enfermedad mental de a los que no les importa morir inmolándose dentro de una cafetería o lanzando un vehículo a toda velocidad por las avenidas más concurridas ocasionando todo el mal más bárbaro que hasta ahora nadie podía imaginar. Pero ¿cómo controlar este nuevo tipo de guerra? Yo creo que prácticamente se hace muy complicado, por no decir imposible.

El terrorismo yihadista acaba de em-pezar. El Daesh e Isis están perdiendo las guerras en Siria e Irak y en breve todos los asesinos nacidos en Europa retornarán para continuar con las masacres. Por lo tanto, Occidente debe prepararse para lo que se le viene encima, que desgraciadamente, según yo intuyo, puede recrudecerse de un modo todavía más sanguinario y potente. El cibe-respacio es imposible de contralarlo y exis-ten ya demasiados fanáticos que viven en Europa que con armas de fácil fabricación van a continuar instaurando el terror hasta que el mundo evolucione hacia la concien-ciación de las diferentes culturas, religiones, ideologías, respeto por la inmigración, el fi-nal de las invasiones de países musulmanes y la relajación del imperialismo occidental que en estos momentos está siendo respon-dido por otro tipo de imperialismo todavía más cruel y salvaje: la Yihad enferma de odio y difícil de curar por los mejores psiquiatras del mundo entero.

Norteamérica siempre ha despreciado a los países musulmanes que han ofrecido re-sistencia a su devastador imperialismo. Todo ello, lentamente pero sin pausa, ha deterio-rado la imagen del islam que tenemos en Occidente y, por consecuencia, su respues-ta por parte de los islamistas más fanáticos y que se hayan absolutamente perdidos en una enajenación que nace desde las primeras lecturas de los libros coránicos.

Recordemos que Osama Bin Laden y los talibanes, cuando la guerra con Rusia, fue-ron financiados y armados por la adminis-tración estadounidense. Osama se convirtió en un héroe para los americanos. Sin em-bargo, las posteriores actitudes del imperio yanqui y su alianza con Arabia Saudita y otras tierras musulmanas en donde el petró-leo y los tratados comerciales motivaron una alianza truculenta y la vía libre para instau-rar sus bases militares como estrategia para controlar todo el islam, sobre todo teniendo como objetivo el apoyo a Israel y la defensa de su territorio –la mitad de los millona-rios americanos son judíos- ocasionaron la movilización y la gestación de los yihadis-tas más violentos y que se han marcado el objetivo de acabar con todo lo que suene a invasión del islam y sus religiones y culturas.

Lógicamente no estoy culpando a Oc-cidente del nacimiento del terrorismo pri-mero de Al Quaeda, y tras la muerte de

Después de los atentados miserables de Barcelona, uno comienza a darse cuenta que este tipo de nuevas guerras en nada se parecen a las tradicionales, donde las tropas a lo largo de toda la historia ad-

quirían sus posiciones enfrentadas y quien disponía de mejores estrategias o de mejor armamento, más la pericia del espionaje vencía en la batalla. Así ocurrió con las dos guerras mundiales del siglo XX y así ha seguido sucediendo, aunque con una tecnología contundente y con formas dife-rentes de invasión contra el enemigo de las tradicionales guerras históricas, en las últimas guerras de Irak, Afganistán y otros sucesos siempre crueles y condenables en los tiempos que corren.

www.e l impa r c i a l . e s III

El estado de la definiciónPor Martín-Miguel Rubio Esteban

que no se acomode a los hechos? ¿sobra o falta algún vocablo?

Al estado de la definición le sigue el es-tado de la cualidad. Aquí se pregunta cuál es el modo de ser de cada cosa, y cuál es su apariencia externa,”Qualis est cuiusque rei natura, et quae forma quaeritur?”. El modo de ser de la cosa se relaciona con la seguri-dad del Estado, por lo que deberían ser las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Na-cional, Guardia Civil y Ejército) aquellas a las que atañe la cosa, y no otras fuerzas que no representan al Estado ni se fundaron con ese cometido. Pero en España ya estamos acostumbrados a superar las antinomias ce-diendo siempre el interés de España.

En esta causa los defensores del mal se sirven de medios auxiliares extrínsecos de la cosa para defender lo indefendible. Los griegos llamaban a esto “kat´antísthesin”, y los romanos causa asuntiva (prueba con argumentos fuera del caso). En esta causa asuntiva se suele utilizar la figura de la an-ténklema, que consiste en acusar a la propia víctima: se les ha matado, pero pertenecen a una nación racista, se les ha matado a quie-nes se les ha matado porque a aquellos jó-venes musulmanes les era imposible matar a los dirigentes cristianos. Se desvía así la causa a otros hechos (metástasis o despla-zamiento). Se disminuye también la culpa por la ignorancia, la necesidad o la compa-ración (cándidos jóvenes seducidos por un imán, pobres musulmanes explotados por el capitalismo cristiano, cotejar los niveles de cristianofobia con los de islamofobia, etc.). Incluso el desplazamiento en la ejecución de la masacre ha llegado al propio Rey o a Rajoy, como últimas causas extrínsecas de este salvajismo vesánico. La maldad nunca ha tenido límites en sus acciones malignas y miserables, es consustancial a ella.

Pocas horas después de cometerse la acción depravada (maleficium) de la célula

musulmana algunos nauseabundos medios —la masacre ha destapado la gigantesca maldad que alienta organizada en nuestro pobre país— ya ejercían con paternalismo una representación tutelar de los jóvenes ase-sinos musulmanes. Cuando una cariñosa tu-tela llega inmediatamente después de haber-se perjudicado a una comunidad nacional, diríase que hay caballos de Troya en el seno de esta comunidad nacional o la comuni-dad nacional (res publica) está muy enferma (tolerar que fuerzas políticas con importante representación popular pongan boca abajo al Jefe del Estado, no condenar el atentado, etc.). La ira pública, tras sufrir una masacre de esta naturaleza, lejos de ser un síntoma de locura, es un síntoma de salud nacional. Es la propia valoración del hecho la que nos debe-ría señalar cómo se resuelve el problema que el Islam plantea a Occidente.

Por otra parte, aunque se ha estado de acuerdo en condenar explícitamente el aten-tado, han sido muy distintas las intenciones de la tímida condena. Hay colisión de in-tenciones entre los diversos partidos políti-cos, cuando la intención (voluntas) debería haber sido sólo una.

Si ya en muy triste que ciudadanos que llevaban viviendo desde niños en España maten de forma salvaje a otros ciudadanos a causa de la religión, también es muy de-solador que la Nación española no exprese de forma unánime el dolor por esta pérdida absurda de un buen número de sus hijos. Todo el “ratiocinativus” que sacamos de esta matanza nos llena de perplejidad y soturna incertidumbre: los españoles, ciertamente, amamos a España de modo un poco extra-ño. Y desgraciadamente, la Historia nos en-seña que “tradi enim omnia, quae amor effi-cit, non possunt” (no pueden ser trasmitidas todas las cosas que el amor construye). Que sea ese amor eterno —tan difícil de apren-der— de nuestros padres quien nos salve.

N os conviene siempre definir los sucesos y las cosas si no queremos que el tiempo y los enemigos de

la verdad, por sortilegio y juego de manos, hagan que los hechos no fueron ni las co-sas existieron. Esto debemos ya aplicarlo al atentado de Barcelona de modo perentorio y con premura, máxime cuando desde el momento mismo de la masacre ya los mal-vados intentaban desdibujar la cosa, como si las atrocidades se hubiesen hecho ex nihilo, como si hubiese sido un accidente descon-textualizado y, por tanto, imposible de ca-lificar o catalogar, como el ornitorrinco de Carolus Linneus.

Mañana será un espejismo, y los espejismos son la mejor justificación para la continuación de nuestra cobardía moral y suicida. Contra esta pretensión de borrar lo ocurrido tenemos que luchar los amigos de la verdad. El orden de la definición está establecido, desde el Mundo Clásico, así: primeramente “qué es la cosa” (Quid est?), en segundo lugar, “si ella es esto” (an hoc sit), y en este planteamiento el mayor es-fuerzo consiste precisamente en que llegue-mos a encontrar una segura determinación definitoria. Es seguro que nuestra definición a estas alturas del ruido miserable de lo po-líticamente correcto y de la cobardía nacio-nal, impugnará las verdades alternativas de la magia prestidigitadora de buena parte de la política.

Discutida la consideración sobre qué es una cosa, casi queda resuelta por completo la pregunta “sobre si es esta la cosa”. Frente a la verdad alternativa de que “jóvenes mu-sulmanes no mataron ni hirieron a muchos españoles, y de haberlo hecho estos pobres jovenzuelos nunca obraron con mala in-tención”, nuestra rotunda “finitio” es: “una célula terrorista de musulmanes mata y hiere salvajemente a muchos españoles en nombre de Alá”. ¿Hay algo en esta “finitio”

www.e l impa r c i a l . e sIV

El KKK por dentro, Kennedy

A hora, cuando la intolerancia, como se titulaba aquella pe-lícula de D.W.Griffith, campea de nuevo en el mundo de manera abierta (cuando durante siglos permaneció encu-

bierta y encapuchada), vale la pena hacer algunas reflexiones, sobre todo en relación con el siniestro KKK.

Hace exactamente seis años, en agosto de 2011, a la edad de 94 años, murió en su casa de Florida el activista de Derechos Humanos e investigador de la cultura fundamental americana, Stetson Kennedy (sin parentesco alguno con la casta política), cuya atrevida aventura de infiltrar el Ku- Klux-Klan, produjo un sacudimiento en la hipócrita sociedad de los Estados Unidos, no por el racismo desvelado y descrito desde dentro, sino por las evidencias de cómo el Klan evadía impuestos.

Esas cosas no se permiten. En fin.Desde entonces —en la década final de los años 40—, el Klan

(a pesar de haber sido proscrito desde el siglo XIX), perdió su con-dición corporativa de llamarse, como lo diríamos en México, una “persona moral”, al menos en términos fiscales.

El trabajo de Kennedy; quien se vio alentado a conocer por dentro la extremista organización después de conocer el caso de un linchamiento en Key West, Florida, adquiere hoy una gran re-levancia porque esa organización racista, antisemita, homofóbica y supremacista con delirios medievales de asambleas secretas en bos-ques umbríos, encapuchados con capirotes de verdugos o inqui-sidor, forma parte del ideario y la “ideología” del actual gobierno de los Estados Unidos, lo cual no había ocurrido jamás de manera tan evidente desde la disolución de este grupo por el presidente Ulises Grant, en 1871, casualmente cien años antes de la obra de Kennedy.

Ese autor, cuyos textos son poco conocidos en México, se com-pendia en las siguientes obras. Primero sus textos en el diario liberal The Daily Compass en las series Inside the Invisible Empire (“Dentro del imperio invisible”) y Somewhere in Klan Territory (“En alguna parte del territorio Klan”), y después —1954—, I Rode With the Ku Klux Klan (“Yo estuve con el KKK”), publicada de nuevo en 1954 como The Klan Unmasked. (El Klan desenmascarado”).

Woody Guthrie, el cantante y compositor cuya obra inspiró al premio Nobel, Bob Dylan, entre otros, escribió una canción para

Kenndy cuando éste quiso llegar al Senado de manera más o menos independiente.

No se sabe si logró algo más. Pero los cien votos prometidos para el hombre cuyo paso por la tierra con la firme denuncia contra el Klan; no le permitieron el activista llegar a la colina del Capitolio

El Klan; cuyo nombre proviene de la palabra griega “Kyklos” (círculo). La palanra Klan, escrita con K, fue un añadido posterior y el Ku lo mismo. Sin embargo algunos (hasta Connan Doyle) aluden a una onomatopeya; el sonido de un rifle de alto poder cuando la bala se mete en la recámara.

A pesar de haber sido fundado en los lejanos años de 1865 por una banda de veteranos resentidos de la Guerra de Secesión reacios a la unificación de la verdadera Unión Americana, no obstante ha-ber sido proscrito por Grant en 1871, como ya se ha dicho, el Klan sigue vivo.

Mermado, disminuido, casi en los linderos de la prehistoria, hoy ese grupo supremacista está bien visto en la Casa Blanca. Esa es su nueva fuerza. No importa si ya echaron de ahí a Bannon; mantienen a un orate mayor, Trump, quien piensa como si él mismo fuera el “Gran Mago” o el “Halcón Nocturno”, como llaman los “klaneros” a sus vigilantes y agentes de seguridad.

Por muy ridículos como parezcan con sus ritos de iniciación y sus cruces en llamas, los miembros del klan significan la vigencia americana de una forma de pensar (o de no pensar) en una na-ción a la cual falsamente se idolatra por una imaginaria evolución cultural cuyos mejores momentos se oponen a este medievalismo trasnochado.

Hace unos meses la conductora de televisión Ilia Calderón, una muy guapa mujer “afrocolombiana”, quien trabaja en Univi-sión, habló con Chris Barker a quien le hizo una extensa entrevista para la TV latina de Estados Unidos. Chris Barker es el líder vi-sible actual de los KKK y sus declaraciones además de estúpidas, son repugnantes.

No vale la pena reproducir la sarta de pendejadas de Barker. De eso ya se encargó la señorita Calderón. Esta columna sólo reproduce una línea:

“A ti no te mataría; te quemaría viva”.

Por Rafael Cardona

1129 de Agosto de 2017Columna México y el mundo

El ingreso nacional y el papel del trabajo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Recibo correo inquiriendo cómo ha crecido, sí o no, el trabajo —la suma de todas las remuneraciones sa-lariales— respecto a su papel en orden al Producto

Interno Bruto (PIB) y lo cierto es que no puedo ni debo dar falsas esperanzas.

1229 de Agosto de 2017 Columna México y el mundo

El Anuario Económico y Financiero de México 2014 —un ver-dadero archivo racional de la economía del país— contesta a las interrogaciones más significativas del modelo económico de nuestro país.

El enorme informe que cito, 776 páginas dedicadas a todas las actividades económicas de México nos aclara, desde el principio hasta el final, algo muy valioso: la relación real entre el Producto Nacional Bruto y el papel del trabajo.

En la página 259 de ese texto, que debería ser una herramienta esencial en orden a la significación del trabajo, esto es, la mensura-ción de todos los salarios del país, cada año, respecto al Producto Interno Bruto.

Lo primero que cabe resaltar es que, desde 1989, el nivel de la totalidad de los salarios no deja de descender respecto al Producto Interno Bruto. La cuestión, en todos los países desarrollados tiene, posee y supone un desentrañamiento de los verdaderos valores de una sociedad. En ese punto cabe resaltar un hecho notorio y nota-ble: que el papel del trabajo está enormemente devaluado en Méxi-co. Es un tema capital y una visión, fundamental, de una sociedad.

Por lo pronto es un hecho aleccionador. ¿Por qué? Simplemente por un hecho global claro. En el cuadro del informe que he señalado se dice lo siguiente: en 1989 el salario, esto es, todos los salarios de los trabajadores mexicanos representaron el 33.89 por ciento. Des-de entonces el papel del salario, es decir, del trabajo como “unidad dialéctica de todos los salarios” ha perdido la batalla con el Producto Interno Bruto. Tenemos datos desde 1989. Véase:

TOTALIDAD DE LOS SALARIOS RESPECTO DEL PIB(EN MILLONES DE PESOS CORRIENTES)

Prácticamente, en el cuadro, la segunda columna, esto es, la referida a la proporción entre PIB y salarios se constata, pese al importante incremento del PIB, que la columna comparativa de los salarios prácticamente revela el lento o casi paralizado proceso de la columna de los salarios cuando el Producto Interno Bruto creció de 519 mil 165.1 millones de pesos corrientes en 1989 a 15,615.011.8 millones de pesos.

El cuadro del Anuario Económico y Financiero revela un im-portante crecimiento en millones de pesos corrientes del Produc-to Interno Bruto y la parálisis del papel del trabajo, esto es, del conjunto de todos los salarios. La tensión social y económica que el cuadro revela no tiene nada que ver con el hecho de que los Salarios en Estados Unidos y Canadá representan, en números re-dondos, el 70 por ciento del PIB.

En un país, México, estancado, resulta muy poco relevante el incremento, en millones de pesos, de la Masa Salarial en razón de su escasa capacidad para acrecentar su dimensión en el PIB. Peor aún los salarios, como previamente se señala, esto es, la Masa Salarial mexicana que en 1989 conformaba el 33.89 por ciento del PIB en 2012 era, aún menor como antes se advierte: el 27 por ciento del PIB.

El trabajo, en suma, gran perdedor. Esa situación paralizada y paralizante no es disociable del hecho de que, en México, el 58 por ciento de la Población Económicamente Activa está “asilada” en el Sector Informal. Alguna vez he dejado escrito, como alerta roja, si era posible aceptar que casi el 60 por ciento de la población activa sea informal y, por tanto, apta para ser explotada o “usada” para procesos que acentúan, como la violencia y la fragilidad de la Ley (o su debilidad patente) las posibilidades de la evasión hacia el desorden y la nada. El Foro Económico Mundial 2013-2014 ratifica ese riesgo señalando, en orden al Crimen Organizado, que México era el país 143 del mundo.

En orden a la Independencia Judicial, país 90 y en orden al Favoritismo en las Decisiones del Gobierno, en ese punto capital, el World Economic Forum (2013-2014) colocaba a México en el lugar 86 del mundo y en orden a la Confianza en la Policía, en el lugar 126. Los Políticos (Public Trust in Politicians) el puesto de México era el 105 del planeta.

Es patente que esos datos explicitan la debilidad del poder del mundo salarial no muy disociable, a la hora de enriquecer el papel del trabajo, que nos encontramos con un dato explícito. En efecto, en Salario y Productividad el World Economic Forum 2013-2104 nos coloca en el lugar 88. Según la Cepal, en su estudio sobre la Participación del trabajo (todos los asalariados) en el Valor Agrega-do Bruto era México el país donde el trabajo ocupaba el lugar más bajo de la OCDE —34 países— y, por tanto, el trabajo no era ni es un pilar decisivo del progreso. Está todo por hacer. El poder está en otra parte y juega su destino no en la Revolución Científica y Tecnológica, sino en el tráfico de poderes que, por ello, les acercan más al “Chapo” que al Trabajo.

Año: Totalidad de los salarios respecto al Producto Interno Bruto (PIB):

1989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010201120122013

33.89%33.80%35.40%37.59%36.18%30.69%28.07%26.19%26.82%27.85%28.11%28.87%30.31%30.90%30.06%26.77%28.40%27.84%27.67%27.33%28.69%27.65%26.97%27.00%28.06%

1329 de Agosto de 2017

Anaya, el centro de debate

13Columna Queso, PAN y vino

Joven maravillaLa trayectoria política de Ricardo Anaya ha sido meteórica. De líder juvenil, pasó a ser parte de una administración estatal, subse-cretario federal, presidente de la Cámara de Diputados y Presidente Nacional del PAN, todo en casi tres lustros, siendo uno de los políticos más conocidos y mencionado, in-cluso, como aspirante a la candidatura pre-sidencial en 2018.

Pero a la par de sus logros, el quereta-no arrastra opiniones negativas, al grado de que la revelación que El Universal hiciera de propiedades ligadas a su persona, sea una denuncia más en una lista que se asocia al joven dirigente blanquiazul.

Cuando se postuló como candidato a la presidencia del partido, algunos panis-tas alertaron por la manera en que Anaya se apropiaba del triunfo en Querétaro de Francisco Domínguez, lo que se sumaba a la sorpresa por el hecho de que, ante algunos malos resultados electorales, se llegó a des-lindar de Gustavo Madero. La palabra trai-ción salió a relucir en esos momentos, como lo sucedería después al quedar marginado su antecesor en la designación del coordinador de los diputados federales azules.

Previo a su triunfo por la dirigencia del CEN, el también llamado “joven maravilla” era visto como alguien propenso a velar por sus propios intereses, surgiendo a su alrede-dor acusaciones que nunca fueron aclaradas en el PAN.

Una de ellas fue que estaba utilizando recursos del grupo parlamentario del par-tido en la Cámara de Diputados para su campaña por la presidencia del CEN. Otra tiene que ver con la manera en que se ven-dió como estratega electoral, ofreciendo dar resultados, como sucedió en la elección a gobernador en su entidad natal. Panistas de Querétaro han señalado a este espacio que en el estado se empezó a utilizar un mode-lo para acordar candidaturas que se basaba en establecer “una mesa política”, en la cual participan los “dueños de los rebaños” y se acordaban las postulaciones. “Es la impo-sición de la cultura priísta, pues una mesa política elimina la posibilidad de elegir de-mocráticamente a los militantes”, confiaron panistas a este espacio.

En las elecciones de 2016, las quejas por la designación de candidatos no se hicieron esperar, pero los resultados obtenidos per-mitieron a Anaya sortear las críticas.

Al acercarse el momento de la elec-ción del presidente del partido, y una vez que Margarita Zavala de Calderón desis-tió de participar en la contienda interna, los opositores se quedaron sin opciones, pues no veían con mucha confianza a Ja-vier Corral y acusaban que Anaya tenía el apoyo de Rafael Moreno Valle. Incluso sus seguidores festejaron el retiro de Zavala, con mensajes en los que se podía leer “es la combinación ganadora, Ricardo Anaya en la presidencia del CEN y Margarita de

candidata en 2018”. Lo que sucedió des-pués es de sobra conocido.

Estas pinceladas, apenas permiten co-nocer al dirigente azul, quien se ha visto inmerso ya en varios casos de filtraciones y notas periodísticas que dan a entender que su discurso anticorrupción no concuerda con su realidad, como ha sido el caso de sus frecuentes viajes a Atlanta y, ahora, sus pro-piedades inmobiliarias.

Ahora, ante la información difundida por El Universal, Anaya responde señalando que se trata de una campaña en su contra orquestada por el Gobierno federal por el tema del nombramiento del Fiscal General de la República. Amenazó con ejercer el de-recho de réplica y que, además, la andanada en su contra incluye la exigencia de anula-ción de la elección en Coahuila.

En medio de este nuevo escándalo, se encuentra un partido en plena pelea por la candidatura presidencial. Los ataques en contra de Anaya han representado una pau-sa en la confrontación interna, aunque sig-nifiquen una exposición mediática intensa para un dirigente cuestionado, pero que ha demostrado saber jugar como víctima para hacer subir sus bonos.

Por Armando Reyes Vigueras

El joven presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se encuentra en el ojo del huracán desde la se-mana pasada. La publicación en un diario de circula-

ción nacional de una serie de propiedades ligadas a su familia política, así como la manera en que ésta ha incrementado su patrimonio a la par de la carrera de Anaya es sólo un lado de la moneda, pues el dirigente panista sostiene que sus suegros han tenido fortuna desde hace más de 50 años y que todo es parte de una campaña en su contra por su oposición en el tema de la Fiscalía General de la República.

Migajas

Es interesante conocer la respuesta que Anaya dio a lo difundido en medios de comunicación, mediante una rue-da de prensa en la reunión plenaria de los senadores panistas https://goo.gl/Q8D2u1

También es de interés la respuesta de El Universal a lo dicho por el presiden-te del PAN, vía la columna de Roberto Rock https://goo.gl/5gRypC

Pese a su enfermedad, el senador Francisco Búrquez sigue en su labor legislativa, lamentablemente su equipo no le ayuda y tratan de esconder su con-dición que ya es muy notoria, incluso desatendiendo a la prensa.

@AReyesVigueras

1429 de Agosto de 2017

1529 de Agosto de 2017Columna Palabra de Antigona

Por Sara Lovera

El mapa de la violencia: INEGI

L a información producida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) es un instrumento fundamental para orientar las políticas pú-

blicas capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres. La En-cuesta deja en claro que más de 6 de cada 10 mujeres mexicanas sufrieron un acto de violencia a lo largo de su vida y revela, esta vez, como se da la violencia en ámbitos precisos como el laboral y el escolar.

La encuesta legitima algunas de mis preocupaciones; deja claro que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural que no puede ser reducido a acciones exclusivas de emergencia, sino que deberán recibir una atención integral y sostenida como señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia; que requiere de una vigilancia abarcadora y plural de las mujeres y de los hombres conscientes; que es urgente establecer bases duraderas en muchos ámbitos para combatir la idea de que la violencia contra las mujeres es “natural”.

Ahora que visité Hermosillo, Sonora, me di cuenta, sentí que existe una gran oportunidad, con los instrumentos legales, los de la ENDIREH y los temas de debate, para reflexionar y dialogar sobre este gravísimo problema que mina la capacidad y el crecimiento de millones de mujeres; no es posible reducirlo a unos cuántos muni-cipios, como ya escribí.

Sonora es el segundo territorio más grande del país, sus contras-tes socioeconómicos son increíbles. Lo discutí aquí con una colega periodista sonorense muy destacada, Lourdes Galaz, viendo que las mujeres en Sonora vienen de historias de fortaleza y, sin embargo, una podría preguntarse dónde está ese 61.1 de aquellas que sufren violencia, no sólo en Ciudad Obregón o Cajeme, territorio indígena e histórico, hoy blindado por la fuerza pública debido a los fenóme-nos del narcotráfico, sino en múltiples espacios de esa entidad.

Las mujeres de Sonora viven —muy estudiada— la violencia laboral en las zonas de las empresas maquiladoras de exportación; peligra su integridad en la zona fronteriza; viven violencia familiar y de pareja en las zonas pesqueras como Guaymas y Puerto Peñas-co; aislamiento y pobreza en las zonas serranas sin vías de acceso y comunicación; violencia específica en la agroindustria. Mujeres que han sido tradicionalmente transgresoras, me contaban los pro-fesionales de la comunicación en un taller, que han contribuido a grandes cambios y que sin embargo, por ello son castigadas con la violencia e incluso el asesinato.

Eso me reafirma. Cómo se le hace para obviar esta realidad. En Sonora la gran oportunidad es empujar una política integral que atienda, prevenga, sancione todas esas expresiones de violencia en la entidad. No sé de qué tamaño puede ser el peligro de niñas y niños en las zonas de alto turismo como San Carlos, o los problemas de hacinamiento en las regiones industriales, y qué sucede en el entra-mado de los 11 pueblos indígenas, en las zonas ganaderas, donde su intervención es marginal.

Las sonorenses son como se dice “bragadas”; porqué, insisto, victimizar a 105 mil mujeres de Cajeme, el 10 por ciento de la po-

blación femenina, sólo para hacerse ver, mientras millón y medio de niñas y mujeres quedan invisibilizadas. La única explicación que encuentro es que se trata de una estrategia muy antigua, al viejo estilo de la clase política, de los entuertos de partido y acciones para ser “considerada” y tomada en cuenta, —pienso en el 2018— por eso se hace alharaca.

Por cierto, esas prácticas muchas veces resultan. Llegar al par-tido o al sindicato con un tema “ganado” ayudará a una candida-tura. Por supuesto, sobre todo si no se tiene trayectoria feminista. Son acciones que no están encaminadas verdaderamente a incidir, a transformar, se quedan en la superficie, son engañosas y pueden tener efectos de simulación o manipuladores. Sé de cierto que una de las protagonistas ha logrado sentarse con una de las jefas de gé-nero. Ahora pide más y en este concierto siempre hay medios que siguen el juego.

En Sonora no se declaró la Alerta de Violencia de Género, y se pedía o se pide para Cajeme, un escenario desde donde se hace po-lítica futurista. Seguramente porque hay historia; Sonora es la tierra de cinco presidentes de México, entre ellos Álvaro Obregón; Sonora es la tierra, dijo en su libro Héctor Aguilar Camín, de donde bajó la Revolución; Sonora ha dado al feminismo mexicano de mi gene-ración dos candidatas presidenciales; al menos una fundadora del nuevo feminismo brillante; organizadoras de mujeres del campo y la ciudad; una responsable de CONAVIM, diversas y variadas, buení-simas militantes de la causa de las mujeres; una de las dos primeras senadoras, maestras armando un partido político alternativo; actri-ces, incluida la de símbolo más trasgresor, María Félix, pero también Columba Domínguez y Silvia Pinal.

Reflexionar sobre Sonora, donde gobierna la única mujer en el panorama político, me confirma que hay quienes, en mirada muy corta, quieren tener un lugar en la historia, así sea abandonando la oportunidad de sentarse a juzgar, valorar, intervenir en un proce-so sustantivo para avanzar integralmente en erradicar la violencia contra las mujeres. No es la política de enfrentamiento sobre tan delicadísimo asunto, como se puede contribuir.

Debo decir, además, para informar al público que en la Decla-ración de las Alertas de Violencia de Género, el grupo de expertas no vota; tener un diagnóstico no obliga a la Alerta, así fue en Gua-najuato, en Baja California y otras entidades, donde los gobiernos se han comprometido a tomar medidas integrales. Supongo, no lo sé, que en esos lugares la sociedad civil está vigilando y no se usa el tema para protagonismos políticos. Habrá que averiguar qué pasa, ya que los gobiernos estatales tienen que activar sus medidas integra-les, y no sólo la emergencia, que no se debe dejar pasar, pero no es el motivo principal. Pero no se sabe, no se informa. Oí una entrevista donde la periodista no cuestionó, porque no sabe el significado de la Alerta, una medida de un artículo en toda un ley integral, que obliga a los tres niveles de gobierno a actuar.

Eso se oculta, no entiendo por qué, además de que como el reduccionismo que fustigamos, estar a favor o en contra del aborto, ahora se mide a la feminista por estar a favor o en contra de la Alerta, demasiada limitada la polémica y engañosa, bien dice la autora de la ley, se trata de un proceso de violencia que se anida en la vida de las mujeres en un sistema discriminatorio y excluyente. El reduccionis-mo tiende cortinas de humo y es sólo limitada y vulgar politiquería.

Y quienes están ahora en este tema, que puede dejar dividendos, materiales o simbólicos, ya se olvidaron de otras cuestiones sustan-ciales, que sin confrontación podrían discutirse con la única gober-nadora del país, la situación laboral, el tema de la violencia familiar, la escuela, el hostigamiento sexual, todos los caminos de la violencia feminicida, hoy abandonados, por razones ininteligibles.

1629 de Agosto de 2017

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

1729 de Agosto de 2017Artículo

Por Fernando Dworak

Morena y el esoterismo

Toda visión autoritaria se refleja desde las categorías de ángeles y demonios de la teología, la nobleza y el liderazgo carismático. A menudo el rango implica conocimiento dado por iniciación, desde los misterios de Eleusis hasta la Cientología, pasando por sectas y ocasionalmente partidos políticos.

La fe ayuda a aceptar un orden superior y a dejar pasar cualquier incongruencia, propia o del líder. ¿Se equivoca el jefe? Abundarán intérpretes y exégetas cuyo interés es reinterpretar un dicho errático en una muestra de sabiduría. Desde esa torre de pureza y superio-ridad los conversos condenan actos de sus opositores que dejarían pasar si los cometiesen los suyos. ¿Dialogar con el otro? Imposible si se asume la existencia de valores absolutos. Ese es el espíritu del sectarismo.

Morena se asemeja cada vez más a un culto iniciático que a un partido. Su cosmovisión identifica un “pueblo bueno” que es corrompido por la “Mafia del Poder”, a la cual se renuncia mani-festando arrepentimiento y buena voluntad; aunque permanece un reducto de maldad que será derrotada cuando llegue la plenitud de

los tiempos, conocida en esta narración como “cambio verdadero”: el “Innombrable” y sus acólitos.

La secrecía y el conocimiento iniciático permean la estructura. Aunque llegase con buena voluntad, el creyente se perderá en un laberinto de posturas y grupos confusos donde sólo están ahí por el líder, quien decidirá por cuál interés se decantará el movimiento. Se ha sabido de connotados científicos que han renunciado a su capa-cidad de cuestionar, aceptando encuestas inexistentes cuyo funda-mento y método se basan en la fe. Y por más que se ascienda, siem-pre habrá una jerarquía que, como una moderna casta sacerdotal, sólo se puede acceder por nacimiento: los hijos del Primer Motor.

En vez de argumentos y debates, el proselitismo se basa en un discurso simplista y maniqueo, y la descalificación sistemática de toda posición contraria. Al final del día la fe ayuda a justificar cual-quier recurso, sin importar las incongruencias y falacias: lo que im-porta es llevar al poder a las fuerzas del bien.

Un militante de Morena tiene más en común con un priísta de los setenta de lo que le gustaría aceptar: sumisión a la autori-dad, creencia en un discurso atávico basado en la fatalidad como el “nacionalismo revolucionario”, adhesión a cambio de una posición pública y la tolerancia en un orden corrupto a la espera de que al-guien nos redima. La diferencia es que el tricolor rotaba de líder sexenalmente.

Lo verdaderamente preocupante es la mediocridad que se obser-va en las demás fuerzas políticas. En lugar de que alguna se posicio-ne como una alternativa y sepa convencer por sus méritos, vemos cómo se habla de alianzas para contrarrestar el avance de Morena. ¿Será que los demás partidos harían lo mismo si estuvieran en esa posición?

En todo caso, lo que suceda en 2018 será en gran parte nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva.

El autoritarismo se basa en la verticalidad jerárquica, pre-determinada por la fatalidad, donde la promoción depen-de del favor y la gracia. Al contrario de sistemas liberales,

donde el mérito individual cuenta, la estratificación suele basarse en el nacimiento o lo que se perciba como virtud y gracia.

@FernandoDworak

1829 de Agosto de 2017

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

1929 de Agosto de 2017Artículo

Por Iván Ureña

Mr. Trump no sea tonto, permítanos continuar pagándoles

La verdad se está renegociando el TLC, Tratado de Libre Co-mercio, entre México, USA y Canadá porque Trump lo pro-metió en su campaña.

Dijo, el TLC es el responsable del cierre de empresas con la consi-guiente pérdida de empleos, del estancamiento de los salarios y el déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares anuales con México: es el peor tratado jamás firmado por ese país. Su carta de negociación, si no se rediseña totalmente para beneficio de USA, se saldrá e impondrá impuestos a la importación de carros del 35 por ciento.

La realidad: EmpleosMás allá que en el proceso económico, la norma es el cierre y la apertura de empresas y en efecto el comercio busca que cada país se dedique a exportar donde tiene ventajas competitivas —México es muy competitivo en la producción de carros y por tanto los expor-ta— y compra de la contraparte lo que produce más eficientemente —USA es muy competitivo en la producción de granos y de allá los importamos—.

Además “la pérdida” de empleos de USA en el sector industrial inició antes del TLC, el pico superior lo alcanzó en 1979, con casi 20 millones, pero empezar a descender, en 1994 había menos de 17 millones, en la actualidad hay poco más de 12 millones. Pero no es por culpa del TLC, más bien permitió administrar esa trans-formación, se perdieron empleos en un sector pero se generaron en otro, como el financiero, telecomunicaciones, informática, del conocimiento, por cierto, mucho mejor pagados.

El dato duro: en 1994 cuando entró el vigor el TLC, había 99.7 millones de empleos y en 2016, se alcanzó la cifra récord de 123.76 millones, un incremento neto de 24 millones 60 mil empleos. Cla-ro, sería un error, atribuirle el incremento total al TLC. Pero lo real, se generaron más empleos de los que se perdieron, ese es el punto central.

Incremento de arancelesTrump amenaza con impuestos del 35 por ciento a los automóviles importados desde México. Aun suponiendo que USA decide aban-donar el TLC, en automático el comercio entre ambos países se regi-ría por las reglas de la OMC, Organización Mundial de Comercio, y la tasa que pagarían los autos mexicanos sería del 8.3 por ciento. Nunca la que dice el magnate de bienes raíces.

Pero como dice una expresión muy coloquial, suponiendo sin conceder, que fuera cierto lo que dice Trump. Se sale del TLC y como por arte de magia desaparece el superávit comercial.

En automático el dólar se iría arriba de los 20 pesos. Si alguna duda hay, el 11 de enero del 2017, nueve días antes de que Trump tomará posesión, el dólar se llegó a cotizar en 21.90 pesos. La

salida de USA del TLC necesariamente implicaría una devalua-ción del peso y por tanto los productos mexicanos se hacen más competitivos.

Los impuestos que Trump puede imponer a los productos pro-venientes de México, según las reglas de la OMC, están en un pro-medio ponderado para industriales 2 por ciento y 7 por ciento para agrícolas, entonces con la devaluación que provocaría en el peso el término del TLC permitiría a los productos mexicanos conservar su competitividad; así, el tan criticado superávit comercial lejos de reducirse se incrementaría.

Pero vallamos más allá, Trump no le hace caso a su congreso ni a los jueces, además desconoce los acuerdos comerciales incluidos la reglamentación de la OMC, sencillamente no deja pasar los pro-ductos mexicanos y si es necesario utiliza el ejército: por fin logra su objetivo, México no tiene superávit comercial con USA.

Entonces vayamos a la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, en el año 2016, para transportar las mercancías que México exporta e importa se ocupan barcos, trenes, camiones y se contrata transpor-te por 13,199 millones de dólares, fundamentalmente con empresas de USA, lo mismo se contrató el servicio de seguros y pensiones por 4,262 millones de dólares. Además, por concepto de utilida-des y dividendos, las empresas se llevaron del país 14,706 millones de dólares, la mayor parte de ellas de Estados Unidos, Walmart, McDonal´s, Ford, Chevrolet, Apple, etc. Por último, de intereses se pagaron ese año 20,275 millones de dólares, buena parte de la deu-da que tiene el gobierno mexicano y las empresas es con bancos del vecino del norte como el JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs. Todas esas compras superan los 52 mil millones de dólares que mucho benefician a las empresas estadounidenses y sus trabajadores.

Es decir, muy buena parte de los que tenemos de superávit co-mercial con USA, se le regresa a ese país en contratarles servicios de transporte, seguros, pago de utilidades y dividendos y de intereses.

Si lo anterior no fuera suficiente, los extranjeros poseen, títulos de renta variable por la cantidad de 168,732 millones de dólares, en renta fija por 115,153 millones de dólares y el país tiene una deuda externa de 183,183 millones de dólares. En total, estamos hablando de 467 mil millones de dólares.

En resumen, si Trump cumple su amenaza de dejar el TLC y que México no tenga superávit comercial con ese país, sencillamen-te no habría recursos para seguir pagando los intereses de la deuda externa, ni las utilidades y dividendos que se llevan las empresas extranjeras asentadas en el país, y por supuesto la enorme deuda en dólares sería definitivamente impagable.

Lo mejor para Trump y para su país es que nos deje seguirle pagando, lo contrario es una tontera.

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky