director: carlos ramírez viernes 3 de noviembre de...

14
Guerrero: crisis de seguridad por AMLO y sus protegidos Guerrero: crisis de seguridad por AMLO y sus protegidos revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Los actuales candidatos Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Días de Muertos, Festividad Nacional Por Rosy Ramales / pág. 5 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 3 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 601 En memoria de Claude Lévi-Strauss Por Juan María Alponte / pág.8 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. Mercado Libre La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Upload: doanxuyen

Post on 03-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

Guerrero: crisis de seguridadpor AMLO y sus protegidos

Guerrero: crisis de seguridadpor AMLO y sus protegidos

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Los actuales candidatosPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Días de Muertos, Festividad NacionalPor Rosy Ramales / pág. 5

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 3 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 601

Por Juan María Alponte / pág.11En memoria de Claude Lévi-Strauss

Por Juan María Alponte / pág.8

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx ,

Vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina:

[email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

Mercado Libre

La silla endiablada

Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Page 2: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

23 de Noviembre de 2017

ConspiraCy Theory

Repunte de violencia por Luy

Índice3

4

5

7

8

10

12

13

14

Guerrero: crisis de seguridadpor AMLO y sus protegidosPor Carlos Ramírez

Los actuales candidatosPor Armando Reyes Vigueras

Días de Muertos, Festividad NacionalPor Rosy Ramales

Se dispersa Xantolo a Las Choapas y a HuatuscoPor Livia Díaz

En memoria de Claude Lévi-StraussPor Juan María Alponte

Anaya vs. Margarita: ¿qué quiere el ciudadano de los políticos en redes?Por Jesús Caudillo

Dilema 2018PRI: encontrar candidato y decidirlo a tiempoPor Marcos Marín Amezcua

López Santillana, reelección sin ilusiónPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

Fue el Cártel de Jalisco Nueva Generación el que masacró a El KalimbaPor Arturo Rueda

Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del IFE (aho-ra INE), tuvo una de las peores gestiones en ese delicado cargo, que mandaron al fango a la prestigiada institución. Tras la elección presidencial de 2006, Ugalde se precipitó en declarar vencedor el panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien asumió el cargo con in-numerables impugnaciones, que aún se mantienen en el tufo de la política mexicana.

Ugalde fue duramente criticado por los medios, en especial los impresos. La revista Proceso dedicó varias ediciones, así como re-porteros y columnistas de diarios de la capital del país. Luis Carlos, ahora convertido en la parte crítica de la política mexicana con su empresa Integralia, ha dado un paso adelante y acaba de “descubrir el hilo negro y el agua tibia” al acusar a varios medios de “ser adictos al dinero público” por vivir de la publicidad.

No se trata de un secreto a voces decir que los periódicos y no-ticieros de viven de la publicidad. Ése es un hecho, pues tanto los medios impresos, como electrónicos y digitales sobreviven de los ingresos de la publicidad. Ugalde pretende convertir en hecho de corrupción la compra de publicidad y hacerlo ver un acto perverso. Como si los periódicos y televisoras debieran vivir del aire o de la caridad.

Aunque es incuestionable que hay presidentes/editores que han pisado la cárcel por diferentes delitos y por lo mismo habrá casos documentados, no se puede generalizar que la prensa mexicana sea corrupta. Hay muchos casos o ejemplos de periodismo heroico, que en forma cotidiana afrontan al poder para informar y orientar a la sociedad mexicana. Luis Carlos Ugalde tiene previsto sacar un libro sobre ese tema, mediante el cual va a “exhibir” todas las corruptelas. ¡Qué bueno que lo haga! Pero que también reconozca el esfuerzo profesional y ético de los demás medios y columnistas de primer nivel, como ocurre en Diario Indicador Político. A propósito: ¿de qué vivirá Integralia?, ¿de las clases aburridas de Luis Carlos?

Luis Carlos Ugalde, ahora juez de los medios

de comunicación.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

33 de Noviembre de 2017

dillo aumentar la percepción de goberna-bilidad política medido, para las variables guerrerenses, por el nivel de ocupación de la industria hotelera que rebasó el 90% en este último puente de noviembre.

En estos dos años se recrudeció la vio-lencia como producto de los enfrenta-mientos entre bandas. Pero detrás de estas matanzas existe una disputa territorial en-tre los cárteles y una redocumentación de las relaciones de poder con los liderazgos perredistas-morenistas. El regreso de Angel Aguirre Rivero en algún cargo legislativo en 2018 tiene que ver con la reincorpora-ción de Salgado Macedonio a López Obra-dor. Aguirre fue pieza del PRI operada por Marcelo Ebrard Casaubón para pasarse como candidato del PRD a gubernatura en el 2011, pero obligado a renunciar por su presunto involucramiento en el caso de los 43 normalistas secuestrados por la poli-cía municipal de Iguala por instrucciones del alcalde perredista-lopezobradorista José Luis Abarca.

La tarea de Astudillo ha sido, en este contexto, tratar de romper la red de poder política-criminal en Guerrero, sólo que apo-yado exclusivamente por las fuerzas arma-das y el operativo de seguridad supervisado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Pero esta tarea será más larga si las fuerzas sociales no se vuel-ven a tejer en torno a unas gobernabilidad política y no criminal.

Por lo pronto, la percepción de inseguri-dad general ha bajado en Guerrero y la úl-tima encuesta del Inegi la ubica en 53.2%, debajo de la media nacional de 59.1%. Pero esa percepción podría de nuevo dispararse si la federación no le da prioridad al enfoque social y político de la inseguridad.

Política para dummies:

La política es la habilidad para ver más allá de la realidad política y

enfocar la realidad social.El problema del gobierno estatal priís-

ta Héctor Astudillo ha radicado en que la estructura de poder perredista-morenista en la entidad ha impedido la construcción de un nievo tejido social-político, pues el perredismo en Guerrero desde el 2005 con Zeferino Torreblanca, Angel Aguirre Rive-ro, Lázaro Mazón, ahora el reciclado Félix Salgado Macedonio y las complicidades del alcalde igualteco José Luis Abarca mantiene el control de las redes de poder.

Ahora el principal conflicto en Guerre-ro se localiza en las guardias comunitarias que carecen de control institucional, poseen armas y sobre todo están penetradas por el crimen organizado, además de responder a los liderazgos políticos perredistas-morenis-tas. La reciente incorporación de Salgado Macedonio a Morena, bendecida personal-mente por López Obrador, fue un pésimo mensaje para Guerrero porque la estabilidad de Acapulco se complicó con el periodo sal-gadista 2005-2008.

Las policías comunitarias fueron el re-conocimiento de que las estructuras insti-tucionales de seguridad eran incapaces de garantizar la tranquilidad en zonas calientes del territorio, pero se convirtieron desde fi-nales de los noventa en poderes autónomos que rompieron los equilibrios. La violencia en el estado ha estado asociada a dos ver-tientes: la política (guerrilla) y la criminal (narcos), y en las dos aparecen perredistas-morenistas.

El arribo de Astudillo a la gubernatura el 2015 marcó una inflexión en la estrategia de seguridad por la presencia del ejército, la marina y la policía federal, cuyo nivel de aceptación, en encuestas del Inegi, es mayor a la media nacional. Esta relación de segu-ridad estado-federación le permitió a Astu-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• El tema de las firmas de apoyo a los independientes tiene más pro-blemas operativos que facilidades. Los que firman ignoran las reglas y algunos dan teléfonos falsos, sobre todo cuando saben que el padrón circula para enviar mensajes políti-cos. Y el problema será de estructura porque se requieren 17 estados. La única que tiene estructura es Mar-garita Zavala de Calderón.• De locos: el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que Donald Trump está mentalmente inestable. Ni a cuál irle.• En lugar de aclarar el manejo de fondos públicos, el PT hace lo úni-co que sabe hacer: protestar en la calle y privilegiar el apoyo de Ló-pez Obrador. Pero en medio queda nada menos que el expriísta Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT en el Senado, tan dado en lanzar sus dardos de Zeus contra la corrupción del PRI.

Guerrero: crisis de seguridadpor AMLO y sus protegidos

A pesar de que la crisis de inseguridad en Guerrero comen-zó alrededor del 2000 con la derrota presidencial del PRI y con el arribo del perredismo lopezobradorista al control

estatal y municipal, ahora el caudillo de Morena Andrés Manuel López Obrador se prepara a recuperar la plaza estatal en manos del PRI.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

43 de Noviembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Algunos militantes —unos veteranos y otros no tanto—, han hecho notar los cambios que en partidos de oposi-ción se ha dado con los candidatos. Antaño, represen-

tar a un instituto político diferente al PRI en comicios era una auténtica aventura, en tanto que ahora han pululado quienes quieren ser abanderados para cualquier cargo de elección. Todo un cambio respecto a lo que se vivía en el pasado.

riales, para emprender la campaña, con al-gunas donaciones que otras personas daban como una forma de apoyo solidario.

Los mítines y eventos públicos que rea-lizaban, aunque fueran poco concurridos, contaban con la presencia de gente que acu-día libremente, algunos de los cuales empe-zaban a sumarse a la causa del candidato, a pesar de las voces que decían que no tenia caso pues el resultado adverso era seguro, ya que eran tiempos en los que las elecciones se decidían en algún despacho gubernamental.

Pero hubo quién quiso dar la batalla a pesar de los obstáculos que se presentaran, a riesgo de dañar su patrimonio —ya sea por tomar de ahí recursos para la campaña o por desatender el negocio—, de la oposición fa-miliar a esta decisión o a las amenazas que algún cacique lanzara.

Como dijimos, eran otros tiempos que algunos veteranos militantes recuerdan con nostalgia, pues ahora en todos los partidos se ven las luchas internas por alcanzar una candidatura, con grupos políticos que im-pulsan a sus miembros a saltar de posición en posición y con recursos en abundancia.

Esto último es algo que preocupa en integrantes de partidos que siguen en el padrón pese a los cambios que han habido recientemente, pues si antes un candidato podía quebrar al usar su dinero para su cam-paña, ahora vemos a aspirantes que recorren el país, mantienen a un equipo de ayudan-tes, mantienen un tren de vida alejado de las penurias por años antes de convertirse en candidatos.

En el pasado era público quien tenía dinero, ahora tenemos a muchos militantes que se sabía no contaban con fortuna, pero luego de ganar alguna elección pasaron al bando de la clase alta, en donde se mantie-nen pasando de puesto en puesto.

La falta de rendición de cuentas entre los aspirantes a una candidatura es otro hecho preocupante, pues los recursos que usan para una larga precampaña —que puede ser de dos o tres años—, pueden provenir de fuentes de dudosa honestidad, por decir lo menos e implicar compromisos inconfesables.

Así ha cambiado la política en las últi-mas décadas.

Odisea electoralEl actual momento electoral no sólo nos ofrece la competencia y la lucha por obtener alguna candidatura, sino también la opor-tunidad de contrastar tanto el perfil como las acciones de quienes buscan convertirse en candidatos.

El contraste viene, principalmente, en los partidos de oposición, con militantes que vivieron aquellas épocas en las que en-frentarse al tricolor y su maquinaria electo-ral podía, incluso, costarle la vida a quien hiciera campaña.

Ahora, es posible derrotar al PRI, ya ha sucedido en la Presidencia de la República y las encuestas que han circulado en fechas recientes ubican a dicho partido en la terce-ra posición, aunque respecto a las elecciones del 2018 no hay nada escrito.

Pero lo que sí está escrito, es como se hacían campañas y como se convertían en candidatos algunos ciudadanos interesados en cambiar lo que se hacía desde el gobier-no. En muchos casos, la etapa de convenci-miento podía ser larga, pues algunos parti-dos de oposición buscaban entre la sociedad a alguien con reconocimiento para postular-lo como candidato, enfrentando no pocas veces la negativa tanto del prospecto como de su familia, pues en décadas pasadas para mucha gente participar en política era algo no bien visto.

En ocasiones, la negativa era contun-dente y la oposición debería volver a buscar a otro ciudadano para rogarle que fuera can-

didato. Al menos hasta la década de los años 80 en México, competir contra el tricolor era sinónimo de derrota segura, pues al ini-cio de dicha década todas las gubernaturas, la mayoría de posiciones en el Congreso de la Unión y la presidencia estaban en manos del PRI, por lo que para muchos conver-tirse en candidato de la oposición no sólo implicaba el riesgo de derrota, sino incluso enfrentar represalias por tal osadía.

Así, pocos fueron los empresarios que se atrevieron a entran en este terreno, pues para los partidos eran perfiles adecuados para convertirlos en candidatos, pues no sólo gozaban de prestigio y conocimiento en la comunidad, sino que también con-taban con recursos para ayudar a financiar la campaña, en momentos en que las fuer-zas políticas contrarias al partido oficial no disponían, como ahora, de posiciones en la estructura de la administración pública y de financiamiento para encarar un proceso electoral.

En esas épocas, los candidatos ponían de su bolsillo y recurrían a familiares y amigos para obtener recursos, económicos y mate-

Los actuales candidatosPor Armando Reyes Vigueras

En donde el tiempo no pasa es en el PRI, pues el dedazo sigue tan campante como en el pasado.

Page 5: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

53 de Noviembre de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Días de Muertos, Festividad Nacional

Es la creencia de la visita de nuestros muertos a la vida terrenal, para convivir con ellos y juntos comer cho-colate con pan de yema, mole negro con carne de

guajolote, tejocotes en miel, calabaza en conserva, atole de espuma, tamales y mezcal, entre tantas otras viandas y bebi-das tradicionales.

Page 6: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

63 de Noviembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Así son los Días de Todos los Santos, Días Muertos y Fieles Difuntos, en diversas entidades de México, como Oaxaca, por ejemplo, donde la tradición es tan mágicamente viva que todo tipo de actividad se paraliza porque son momentos de rendirle culto a quienes se nos han adelantado en el camino a la vida eterna.

Allá, en la región de los iguales, como dijo Manuel Acuña en su poema “Ante un cadáver”.

Son momentos de acariciar a nuestros muertos con un altar donde les ofrecemos manzanas, plátanos machos, jícamas, tejoco-tes, naranjas, mandarinas, nueces y cacahuates, además del mole, chocolate, tamales, pan de yema; altares que adornamos con ca-laveritas de barro y de dulce, y con flor de cempasúchil.

No es el Halloween, ni las comparsas con diablos y con brujas; son Días de Muertos, donde se valen las  muertea-das, que son como calendas de hombres y mujeres con los rostros pintados cual calaveras y catrinas. La Catrina, incluso, es un personaje muy mexica-no, que Diego Rivera popula-rizó con su obra “La Calavera Garbancera”.

Pero la historia de La Catri-na —narra la enciclopedia libre Wikipedia— inicia “durante los gobiernos de Benito Juárez, Se-bastián Lerdo de Tejada y Por-firio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de crá-neos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate…

“Estas eran calaveras vesti-das con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de ‘La Catrina’...

“La palabra ‘catrín’ definía a un hombre elegante y bien ves-tido, acompañado de alguna dama con las mismas característi-cas; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en ‘La Catrina’”.

Y hoy La Catrina es ícono de nuestras fiestas de Días de Muertos, cuya tradición es necesaria preservar antes de que el halloween y los productos chinos la terminen de enterrar.

Por eso valdría la pena que el Senado de la República apruebe la iniciativa que propone declarar el Día de Muertos como Fiesta Nacional. Y deberían ser los Días de Muertos, porque son dos: 1º y 2º de noviembre, que originalmente son el Día de Todos los

Santos y el Día de los Fieles Difuntos.Incluso, en algunas comunidades de nuestro querido México,

la tradición empieza desde el 31 de octubre como, por ejemplo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oa-xaca, donde la noche anterior al 1º de noviembre se vela a los muertos en el panteón municipal.

Ahí, los familiares de los difuntos adornan las tumbas con tapetes alusivos confeccionados con arena y pinturas de colores, con flor de cempasúchil, con fruta, con velas y veladoras, y con fruta y comida. Los velan como la noche previa al entierro, pero no con tanta tristeza como entonces, sino ahora con serenidad y hasta con alegría por estar conviviendo con ellos.

Esa noche del 31 de oc-tubre, los familiares y amigos llevan a los difuntos maria-chi, trío, les cantan y lloran también. Y cenan junto a la tumba, tamales de mole, que-sadillas, café, chocolate, pan. Así el culto a nuestros muertos se convierte en una gran fiesta de colores de otoño, sabores a tradición y olores del pasado.

Por cierto, hay que felicitar al gobierno municipal de Santa Cruz Xoxoxotlán, encabezado por Alejandro López Jarquín, por la originalidad de los ador-nos de Días de Muertos con-sistentes en calaveras gigantes vestidas de catrinas y con tra-jes regionales, que montaron en el camellón de la avenida principal de la población y en la explanada del panteón. Las calaveras parecen artesanales confeccionadas con papel.

En fin, independientemen-te de que el Senado apruebe o no declarar el Día de Muertos como Fiesta Nacional, valdría la pena que en entidades don-de la tradición forma parte de la vida, como en Oaxaca, el Congreso Local haga lo propio y haga la declaratoria de Fiesta Estatal, sobre todo porque en todas las poblaciones oaxaque-

ñas de por sí se festeja en grande la festividad de los muertos.Tanto así que la gente se refugia en sus casas para adornar sus

altares, hacer su mole, su chocolate y todas las comidas y bebidas en espera de sus seres queridos. Porque se cree firmemente que en estos días vienen nuestros muertos a convivir con nosotros, es cuando Dios les da permiso de visitarnos para alegar nuestra vida con su presencia espiritual que en la nariz se nos queda con el aroma del incienso.

Y además de conservar la tradición, se le daría un plus turís-tico al destino Oaxaca concurrido en esta festividad porque a los ojos de los extranjeros resulta mágicamente atractivo el culto a los muertos, que no a la muerte.

Page 7: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

73 de Noviembre de 2017

@editorahuasteca

X alapa.- La tradición de los huastecos, entre la vieja danza y la costumbre ancestral, se ha subido al escenario. Bailó este 2017 en comunidades de Veracruz en donde no

se le contaba. Se trata de la repetición de los elementos de la temporada de

Todos los Santos, Día de Muertos, o sea “Xantolo.”En los nueve estados que oficialmente, o no, se consideran parte

de la región Huasteca, se baila la danza de “Los Viejos” con “Matla-chines” y “Malinches”, según cada etnia y según cada estado.

Casi a la usanza Celta, son días de esconder el rostro de quienes pudieran ser víctima de La Muerte.

Es en los días en que en Tantoyuca se abren las puertas del cielo el Día del Arcángel (29 de septiembre) y llegan Todos los Santos.

Como todos tienen nombre de “Santo” del Santoral o Sancto-rum, pues puede llevarse a cualquiera, aunque los más vulnerables son los de la edad extensa, y por ello, se disfrazaban, en especial, en esos días.

El antropólogo Yamil Assad nos dijo un día que van disfraza-dos, quizá, porque haya difuntos también bailando y como no lo sabemos...

El día 31 ponen el altar del Ánima Sola y danzan por las calles; el día 1 en los altares de las viviendas, y el 2 de noviembre danzan en los panteones.

La danza es una representación de todo lo relatado, y por ello termina en un “destape”, que es cuando llegaremos a saber quién estaba vestido y oculto de esa manera, pues bailando se retira la máscara.

La personalidad adquirida en esos días, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en algunos lugares como Tantoyuca, es un misterio. La gente ahorra para la confección de sus atuendos, que a veces son temáticos, los municipios premian el esfuerzo y respaldan a veces, con programas, la reproducción de esta costumbre.

En los municipios huastecos se organizan para representar la

danza con mucha anticipación. En Tempoal se hace un ensayo ge-neral previo, masivo y en que se revisan los elementos, la música, el sonido, entre otras cosas.

El grupo de bailadores, llega a superar 130 personas, por barrio, colonia, calle, comunidad, sector laboral, escolar, etcétera. Al final del Xantolo prácticamente todos los habitantes han representado la danza.

Los grandes grupos que se pueden ver sobre la tarima se llaman “cuadrillas”, “parrandas” o “comparsas”, pero todas pueden denomi-narse en general “La viejada”.

En la viejada la mayoría son varones. Cuentan que, en el inicio sólo eran quienes lo danzaban, y que últimamente participan todos y todas.

Es tal la armonía la festividad y celebración del huasteco por la convivencia estos días con sus difuntos que les ponen dos mesas, una para los allegados y otra al ánima sola.

Ponen viandas, tamales y hasta prendas nuevas para que estrenen.Es algo que nunca se pierde ni se olvida. Los que están lejos

llegan del extranjero a bailar, también hay quienes reproducen en sus países de residencia la danza y quienes la han adoptado, como se verá.

Así pasó en Huatusco de Chicuellar y en Las Choapas. https://www.facebook.com/events/129977707638088/

En el primer municipio incluso adoptaron el Son Huasteco hace 7 años.

La viejada bailó, un sólo tiempo, y anunciaron un récord de mil 400 integrantes a un tiempo con el Son de Xantolo en el Día de Muertos (1 de noviembre.)

En tanto en Las Choapas hicieron un festival “De las Áni-mas”. La comunidad, al sur del estado, se interesó en combatir el “Halloween” con la llegada de las tradiciones. https://es-la.face-book.com/ayuntamientodelaschoapas/

Columna Jornada Huasteca

Se dispersa Xantolo a Las Choapas y a HuatuscoPor Livia Díaz

Page 8: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

83 de Noviembre de 2017 Columna México y el mundo

En memoria de Claude Lévi-Strauss

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

El texto que hice sobre el suicidio en México me valió la inmediata respuesta de Londres diciéndome que, también en el país de la flema y la pipa famosa de algún detective,

ese paroxismo del suicidio ha tenido su dimensión en Londres.

Page 9: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

93 de Noviembre de 2017Columna México y el mundo

Los eruditos nos dicen, a su vez, que los ja-poneses en vez de emplear la palabra hara-ki-ri prefieren la palabra seppuku. Siguiendo el admirable tino de Claude Lévi-Strauss para tratar las cuestiones delicadas, pero que, sin embargo, merecen atención, respeto y, sobre todo o sobremanera, deseo de no herir o las-timar, insistí en saber.

Por ello leo, con respeto, la indagación del historiador de las civilizaciones asiáticas, Louis Frederic, que amplía e ilumina nuestro deseo de saber el por qué y el cómo de un suicidio (seppuku) en Japón. Nos dice que seppuku es una herida o brecha que se hace el suicida, inicialmente, en el vientre. Esa es una incisión poco profunda que se hace el suicida, delante o asistido por un testigo (preferible un amigo) y que ese testigo, kais-hakunin, es el encargado de cortarle, final-mente, la cabeza.

De acuerdo con el erudito citado (autor de una Encyclopedia of Asian Civilizations, 10 volúmenes) la incisión practicada en el vientre,

antes del corte de la cabeza, es una prueba de la decisión del suicida de quitarse la vida para que no recaiga responsabilidad alguna sobre su testigo o kaishakunin. Muy delicados ¡caramba! Nos dice, Frederic, que esa era la manera honorable de poner fin a sus días para la aristocracia guerrera. Léase, hara-kiri o seppuku, el hombre (y su haishakunin) es un ser asombroso que se modifica y modifica su derredor de manera incesante.

En 1976 Lévi-Strauss fue invitado por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional de Francia para que ampliara su visión de la Declaración de los Derechos del Hombre y la libertad universal.

Dejó caer esta frase: “El derecho al Medioambiente no es un derecho del hombre sobre el Medioambiente, es un derecho del Medioambiente sobre el hombre”. Quizá, si se atendiera esa suges-tión, los Tristes Trópicos no serían tan tristes ni arrastrarían, por el fango y la miseria, viejas civilizaciones.

Ello me condujo a pensar en el más famoso, acaso, etnólogo y antropólogo del siglo XX: Claude Lévi-Strauss. Murió cuando iba a cumplir, en noviembre de 2009, 101 años. Nació en Bruselas, en familia francesa de ascendencia judía.

Enriqueció la lengua francesa y convocó, como catedrático del Colegio de Francia, a una vasta y asombrosa investigación sobre las tribus brasileñas y fundamentalmente, investigó las asentadas, aún, en Brasil, en el Amazonas.

La historia de los bororo y los nambikwara le permitió ampliar las fronteras antropológicas revolucionando y enriqueciendo la mi-rada humana sobre nuestro derredor, el humano y el natural, de-vastado y trastornado, éste último, por la desmesura y la barbarie. Tristes Trópicos, Estructuras Elementales del Parentesco y quizás, El Camino de las Máscaras y los cuatro volúmenes de Mitologías nos acerquen al viajero asombroso por las tierras de Pimenta-Bueno y su encuentro, brasileiro, con los tupi-kawahib.

Ello le permitió decir, a Lévi-Strauss, una paradoja que me dejó boquiabierto: “Je hais les voyages et les explorateurs”, “Yo odio los viajes y a los exploradores”. Le entendí, des-pués, porque significaba animadversión por los viajes sin amor, sin la esperanza del cono-cimiento y que atropellan y pisotean los espa-cios en los que la vida humana, todavía, nos envía un mensaje de los milenios y la aven-tura del hombre para ponerse, al fin, en pie. Le debemos mucho a Lévi-Strauss. Las tres veces que he ido al Brasil he indagado sus pasos y he preguntado si sabían bien lo que debían al autor de Tristes Trópicos. Todo ello me devuelve a las civilizaciones y a esa difícil y compleja tarea de entender al “otro”.

Cuando hablamos, por ejemplo, del sui-cidio, en el Japón, se nos viene a la memoria, de inmediato, un tópico sabido: el “hara-kiri”. Se dice que el hara-kiri era el modo de suicidarse de un guerrero, de un samurai.

Page 10: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

103 de Noviembre de 2017 Columna Política en Línea

La penetración de internet en México se incrementa a un ritmo vertiginoso, lo mismo que los usuarios de redes sociales. Las plataformas digitales se han consolidado como las herramientas básicas a las que accede cualquier navegante de la red en nuestro país. Ahí es donde se pasa la mayor parte del tiempo en línea, donde se consume entretenimiento, contenido de todo tipo, in-cluyendo el político.

Parece que esto lo han venido a entender los consultores de los principales políticos mexicanos que contenderán por algún cargo el año que viene. El entretenimiento de las audiencias y apelar al facto emocional parecen ser, entre algu-nas otras, las claves de la construcción de men-sajes en línea para captar las simpatías de los vo-tantes potenciales.

Veamos un par de ejemplos relevantes. De acuerdo a mediciones de Política en Línea, Mar-garita Zavala y Ricardo Anaya se apropiaron en buena medida de la agenda pública durante septiembre y principalmente octubre. Entre la construcción del Frente Amplio Ciudadano, los sismos de septiembre, las prerrogativas a los par-tidos políticos, la definición de la candidatura presidencial del PAN y la renuncia de la exprim-era dama a este partido, estos dos personajes lograron una presencia en línea considerable, por encima de otros precandidatos.

En estos dos meses tan relevantes, ¿cómo han

ómo quiere el usuario de internet que le hablen los políti-cos en los tiempos de las redes sociales? Esta es la pregunta más relevante para construir una estrategia de comunica-

ción efectiva de cara a la elección de 2018, en la que no solo se elegirá al nuevo presidente de México, sino al Congreso federal, nueve gubernaturas y cientos de diputaciones locales y presiden-cias municipales.

desarrollado su actividad en Facebook, la red social más usada y popular en México? ¿Cómo han construido mensajes?

Por un lado, Margarita Zavala ha publicado 89 mensajes del 01 de septiembre al 31 de octubre; Ricardo Anaya, mientras tanto, ha lanzado 42 publicaciones en el mismo periodo. Lo más relevante es el impacto logrado por cada uno. Si Zavala alcanzó 259,119 interacciones, Anaya logró 470,921. Es decir, mientras la exprimera dama tuvo un promedio de 2,911 reacciones por publicación, Anaya hizo 11,212, una diferencia de cinco a uno respecto a Zavala.

Anaya vs. Margarita: ¿qué quiere el ciudadano de los políticos en redes?Por Jesús Caudillo

Page 11: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

113 de Noviembre de 2017Columna Política en Línea

La efectividad de Anaya en Facebook –y en redes sociales en general– queda fuera de toda duda. Anaya es uno de los políticos mexicanos que mejor desempeño tiene en estas plataformas. Sin embargo, la respuesta detrás de estos números es el lenguaje que emplea. Se le recuerdan, por ejemplo, mensajes en los que habla perfec-to inglés o francés; otro en el que, con sus hijos, canta a su esposa en ocasión del Día de las Madres y alguno más en el que, de-bido a la visita de Donald Trump a México en agosto de 2016, lo declara persona non grata.

Por su parte, las publicaciones más populares de Margarita Zavala son aquel-las en las que menciona de alguna forma al expresidente Felipe Calderón u otra en la que muestra su casa a la audiencia. Igual que Anaya, Zavala despuntó cuando se posicionó en contra de la visita de Trump. Es decir, la clave del buen desempeño de los políticos mexicanos en redes sociales tiene que ver con la comprensión y uso del lenguaje adaptado a las audiencias, cuando se habla de los temas que les importan.

En los dos meses evaluados, las pal-abras más usadas por Margarita Zavala tienen que ver con su agenda actual: la necesidad de juntar firmas para poder

competir en la elección presidencial por la vía independiente. Al parecer ese es el corazón de la estrategia de Zavala, aunque valdría preguntar si efectivamente ese es el mensaje central que, de acuerdo a su audi-encia, debería lanzar.

Por su parte, la agenda de Anaya en Facebook se ha concentrado en la confor-mación del Frente Amplio Ciudadano, así como la reconstrucción de las zonas afecta-das por el sismo. De hecho, cuando habló sobre la necesidad de que los partidos do-nen los recursos públicos que reciben para las labores de reconstrucción, alcanzó uno de los puntos más altos en todo su desem-peño en esta plataforma.

¿Cómo es que los ciudadanos qui-eren que los políticos les hablen en redes sociales? La lección a partir de estos dos ejemplos, valiosos por sí mismos, es que las audiencias buscan políticos cercanos, que hablen el lenguaje popular, que se muestren auténticos y que compartan los valores culturales más populares. No se trata solo de estar en redes, sino de em-plearlas para conectar con las audiencias y generar empatía. Ya luego vendrá la hora de pedir el voto.

@caudillomx

Page 12: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

123 de Noviembre de 2017 Columna Sin Miramientos

R ecién el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, expresaba que ante los despropósitos de Ló-pez Obrador y ante un Frente opositor que a su juicio, no deja

en claro su rumbo, el PRI estará en la mejor ventaja para competir en las elecciones de 2018. No será la primera vez en su vida política que lea equivocadamente la realidad y esta es una nueva ocasión.

Porque el optimismo del exgobernador mexiquense no puede ser ni más infundado y menos no compartido por muchos, si no es que por millones que discrepen.

Es interesante el planteamiento que hace, porque da por sentadas muchas cosas que no han pasado, y adelanta consideraciones que aún están por definirse, que no han sucedido y desconocemos si es que sucederán. Porque el exgobernador acaso no sabe que para millones el PRI no es opción en 2018, como acaso pudo serlo en 2012.

Hay tres certezas evidentes en el panorama electoral de 2018 que se entiende perfectamente que no agraden a los priistas, por ser palpables e innegables: 1) no ha sido un buen sexenio priista el de Peña Nieto, quien 2) no ha sido un buen presidente, dejando tanto que desear (hasta los priistas de cepa lo reconocen en corto). Olvida el exgobernador mexiquense que hay una opinión muy importante y más que la propia: la de los mexicanos. Sí, de los votantes, los que sufragan el tinglado político y valoran desempeños y trayectorias y si están mejor que hace 6 años y escudriñan las acciones del gobierno federal priista actual y, 3) Acaso obvia lo más importante: la baraja priista está gastada, trucada, quemada, desprestigiada. Como nunca, el PRI carece de candidato idóneo: el que ponga es malo porque le persiguen las siglas, el mal desempeño pasado y presente del partido en el gobierno federal y el hartazgo de millones al constatar que el regreso del PRI fue impunidad delincuencial desbordada, como nos lo temíamos muchos en 2012. Por eso no quitan el sueño las apre-ciaciones del exgobernador mexiquense.

Antes que hacer cuentas alegres, el priismo debe reflexionar qué pasos dará porque es el partido que cuenta con más correligionarios desfalcadores del erario y perseguidos por Interpol. Ante una socie-dad harta de ellos y movilizada, no se ve dispuesta a tolerar tibiezas del INE ni chulerías priistas. La verdad es que el optimismo mode-rado del PRI sale sobrado ante la terca realidad nacional.

Como no hay en el PRI un candidato idóneo, no hay uno que convenza ni por trayectoria ni por resultados. El PRI lo sabe perfec-

tamente bien de sobra. Desde luego no estamos pensando en que busque y encuentre alguien capaz y patriota. Nada más es cosa de encontrar candidato. Casi nada. Y la tiene complicadísima el PRI. Para ser el partido gobernante, el peso de sus errores le pesarán.

Y los tiempos se acaban y la presión por saber el nombre del ungido, arrecia. Se lía el PRI creando reglas con electores de cúpula para nombrar a su candidato presidencial, que invitan a la de sin susto al Ejecutivo a que sea el gran factótum de siempre, porque el PRI desconocedor de la verdadera democracia, desconoce cómo ser democrático para elegir un candidato de sus siglas. En cambio, la simulación aflora en el PRI, pues simular es su estilo. Eso le sale requetebién. Lo normal pues no sabría que hacer sin un factótum. O sin el dedazo.

A la simulación de que no hay dedazo en esta ocasión, surge el otro gran problema. A quién elegir ante tan malos resultados en el gobierno nacional —Peña tiene un 7% de credibilidad, eso no es un buen resultado— y con tan malos prospectos y un ciudadano acaso, se antoja aún más complejo. Parece mentira que el partido gober-nante, un partido tan presente como el PRI, carezca de cartas que jugar ante México, pero es verdad que sus propias reglas de impuni-dad generan el desgaste. Por todo eso el candidato que pongan será pésimo. Van derecho a cometer el inmenso mismo error de 2012.

Voy más: el PRI no supo renovarse entre 2000 y 2012. Estos años recientes han sido solo de improvisación, errores e impunidad ante una galopante corrupción priista, tan irresponsable que se le aborrece al partido y no parece contar con apoyos suficientes. El priismo se nota ajado, sin propuesta ni proyecto, porque carece de candidato y de proyecto. Su prospecto no existe y su proyecto de-pende de ello.

Para Peña Nieto como el único elector real del partido, porque no neguemos que en 2017 el partido no acaba de construir un me-canismo democrático que mate el dedazo y que sea abierto y compe-titivo para elegir a su candidato; repito, que Peña Nieto vaya como el único elector real del caso, solo le atrae a su partido muy malas noticias que encima lo diferencian de Salinas. Salinas de Gortari eligió sucesor solo una vez aprobado el TLCAN en Estados Unidos. Solo entonces. Peña Nieto no podrá ofrecer como gobierno priista que es, único responsable de la (hoy pésima) conducción del país, las respuestas necesarias a tiempo frente al TLCAN, si es que aquel continua. Tendrá que elegir sucesor en medio de la incertidumbre extranjera y del señalamiento de que lo que negocie en el TLCAN hipoteca a la Patria y al gobierno entrante, sea o no de su partido.

De ser el caso, ningún candidato priista tendría, contaría con la anuencia gringa —sí, porque no todo se decide en Insurgentes Norte o Los Pinos— ni con las certezas de estabilidad y continui-dad que cacarea el priismo, pues dependería de los resultados finales del TLCAN, cuyo desenlace es de pronóstico reservado y sí andaría comprometiendo la permanencia del PRI, pese a los esfuerzos por retenerla.

El PRI ya enfrentaba un triple mal escenario: un mal desempeño peñista, el carecer de cuadros para la grande y el desprecio social al fomentar y procurar la impunidad de sus miembros. Ahora se com-plica el escenario. Con la oposición pisándole los talones, con temas como Lozoya y Ruiz Esparza, Peña Nieto carece de los soportes de un TLCAN ya totalmente renegociado por su saliente gobierno y parece que no podrá hipotecar nuestro futuro.

Peña Nieto no puede retrasar demasiado la decisión final sobre el sucesor de su accidentado mandato y el TLCAN lo está propi-ciando así, metiendo ruido. Como acabe de equivocarse una vez más, el PRI estará sentenciado a perder más fácilmente.

Dilema 2018PRI: encontrar candidato y decidirlo a tiempoPor Marcos Marín Amezcua

@marcosmarindice

Page 13: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

133 de Noviembre de 2017

Los leoneses ya probaron a cambiar de partido político y las cosas no resultaron. La administración priista de Bárbara Botello les hizo recordar las insuficiencias del corporativismo priista, su proclividad a la corrupción y, por si algo faltara, una insufrible frivolidad.

Regresaron al PAN más por resignación que por arrepenti-miento. Y su escepticismo se ha confirmado: las cosas siguen igual de mal, incluso peor, pues la gestión panista de Héctor López Santillana es gris e insustancial. Los excesos barbaristas permitían la indignación, pero la mediocridad actual solo propi-cia la desesperanza, que es peor.

Y es en medio de ese panorama donde López Santillana ya anunció que se quiere reelegir porque su proyecto solo cuajará “en seis años”.

La situación no parece prosperar. En el seno del PAN no parece haber condiciones para que López Santillana despierte ya no digamos entusiasmo, ni siquiera una mínima solidaridad. Lo mantienen allí la carencia de cuadros, el desgaste de la vieja clase política y la fobia a la aspiración de Ricardo Sheffield, el otro interesado.

Entre los ciudadanos, López Santillana despierta una reac-ción que cuando es benévola resulta indiferente, de lo contrario cae en el abierto rechazo. Los únicos entusiasmos que despierta el ex secretario de desarrollo económico son los de los empresa-rios que han recibido contratos en su administración, los que sin duda le dan tranquilidad, pero no un triunfo electoral.

El tema es que un mal candidato en León no solo significa un riesgo en ese municipio, sino que genera inquietud a nivel estatal. El candidato a gobernador que impulsa Miguel Márquez, Diego Rodríguez Vallejo conoce León y sabe el lastre que le pue-de significar el actual edil, cuando él mismo batallará para elevar el nivel de la votación estatal por encima de la que recibe la franquicia azul.

El PAN aún no procesa las modificaciones en su estrategia

En León, los ciudadanos se encuentran a borde del hartazgo con una clase política lejana, ajena a sus problemas, inefi-ciente y ausente de los requerimientos de una ciudad que

crece, que trabaja y que no se detiene pese a sus adversidades.

electoral que introducirán novedades legales como la reelección y la paridad; tampoco las complicaciones políticas que traerá consigo la coalición electoral con PRD y MC, por lo que muchas de las premisas con las que actualmente se realiza el análisis pros-pectivo de estrategas y analistas, pueden verse profundamente modificadas.

Agréguese el hecho de que el PAN no vive su mejor mo-mento en cuanto a la eficacia de su conducción política, con un presidente de partido al que no respetan y a menudo sobrepasan el gobernador y su delfín, con un desmantelamiento de la disci-plina interna y con las confrontaciones que desata la ambición entre sus cuadros más conspicuos.

El gran elector en el que se ha convertido Miguel Márquez ha iniciado su ciclo de declinación, el cual se acentuará conforme avancen las semanas. En contrapartida, Diego Rodríguez Vallejo no crece para ocupar los huecos que va dejando la disolución de la  preeminencia del gobernador.

En el PAN aumentará la entropía, el movimiento caótico de partículas, conforme se acerquen los tiempos de repartir el botín en el que se han convertido las candidaturas y los cargos asocia-dos al gobierno.

El escenario que se prevé no parece el mejor para garantizar que de los comicios surgirán gobiernos sólidos y en poder de soluciones. La disolución opositora tampoco ayuda.

Así, lo que pase en León no despierta entusiasmo, aunque sí una gran preocupación. ¿Se podrá reelegir López Santillana de acuerdo a su deseo? Es posible, pero no está escrito.

¿Si lo hace, podrá enfrentar el reto de gobernar satisfacien-do las inquietudes, las esperanzas y los requerimientos de sus conciudadanos? Casi estoy seguro que no, pero tampoco lo hará ningún otro.

Estos son los tiempos que nos tocó vivir.

López Santillana, reelección sin ilusiónPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

Columna Bote Pronto

@arnoldocuellaro

Page 14: Director: Carlos Ramírez Viernes 3 de Noviembre de …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_601.pdf · Se dispersa Xantolo a Las Choapas ... profesional y ético de

143 de Noviembre de 2017 Columna Tiempos del Nigromante

Por Arturo Rueda

Fue el Cártel de Jalisco Nueva Generación el que masacró a El Kalimba

El CJNG es responsable de la matanza perpetrada en la clíni-ca Epmac de Lomas de Loreto. donde fue abatido Jesús Martín Mirón López ‘El Kalimba’, quien se encontraba internado ahí para hacerse una rinoplastia. Uno de los integrantes de su banda chivateó su ubicación al CNJG que lo encontró desprotegido y solamente acompañado por su novia Juliana Rosas González de 31 años, así como de su guarura José Gabriel Herrera Gómez.

La militarización del Triángulo Rojo para combatir el hua-chicol no resolvió el problema, pero sí creó otro con la mudanza de los chupaductos a la zona de Texmelucan, Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo: Puebla capital ahora tiene dos Frentes que atender y una guerra en sus extremos cuya primera manifestación fue la matanza del lunes que continuó hasta ayer.

La multiplicación de Frentes en toda guerra es sinónimo de derrota. La Alemania Nazi perdió la Segunda Guerra Mun-dial cuando Rusia le abrió el Frente oriental. Hitler tuvo que dividir sus fuerzas para combatir al Ejército Rojo y fue cuestión de meses para que los aliados recuperaran Francia con la inva-sión de Normandía.

La decisión de Gali de combatir el robo de ductos en el Triángulo Rojo provocó una diáspora de los grupos delincuen-ciales, pues la nueva zona de extracción de combustible se movió a Texmelucan y municipios de la zona metropolitana, como Coronango y Cuautlancingo. Pero también la llegada de Los Zetas, y ahora del CJNG.

Las cifras así lo demuestran: en los primeros nueve meses de este año, Pemex ha registrado en Texmelucan 229 tomas clan-destinas frente a las 37 que detectó en el mismo periodo del

La extrema violencia de las 12 ejecuciones perpetradas el lunes, más las cinco de ayer, confirman los peores temo-res: es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

quien viene a tomar todo el negocio del huachicol y  a eliminar bandas rivales, grandes o pequeñas. La presencia de este mega cártel en Puebla está detrás de la ejecución de ‘El Kalimba’, pero también de los tres poblanos muertos como daño colate-ral en la zona de Chachapa, para robarles los vehículos en medio de la matanza.

2016, es decir, un crecimiento de 519 por ciento. Eso eviden-cia que se ha dado un ‘efecto cucaracha’ hacia la tierra en donde se disputan el poder ‘El Loco Téllez’ y ‘La Negra’, así como la presencia de ‘El Kino’, el capo asesinado el lunes en Tlaltenango.

La matanza del lunes, continuada ayer en Huixcolotla y Pal-mar con otras cinco muertes para sumar 17 homicidios dolosos en 48 horas, es la evidencia de esa multiplicación de Frentes para Puebla capital que ahora es presa de la guerra entre los gru-pos de uno y otro lado.

Ayer relatamos una breve crónica de la matanza de la que ahora afloran nuevos datos. En medio de estas ejecuciones y ven-dettas cayeron tres poblanos que no tenían nada que ver con el huachicol. Daños colaterales por robarles los vehículos y trasladarse para perpetrar sus fechorías. Cualquier parecido con Guerrero o Tamaulipas es pura coincidencia. Y esa violencia extrema, como ya lo saben las autoridades policiacas, demuestra la presencia del CJNG.

La vigilancia de casi dos mil militares en el Triángulo Rojo disminuyó notablemente las tomas clandestinas, pero provocó el ‘efecto cucaracha’ a Texmelucan y un nuevo modelo de crimen: los ‘saqueatrenes’ en la zona de Cañada Morelos, actos perpe-trados por huachicoleros que diversificaron sus giros.

Pero en Puebla desembarcó ya el Cártel de Jalisco Nueva Ge-neración: nos esperan los días más violentos, como las últi-mas 48 horas en las que ya murieron 17 personas en la guerra contra ‘Los Kalimbas’.

@nigromanterueda