director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx miércoles ... · 3 9 de mayo de 2018 nador...

14
AMLO 3: Peña operó declinación de PRI a favor de Calderón en 2006 AMLO 3: Peña operó declinación de PRI a favor de Calderón en 2006 revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Enojo, rabia, frustración de los electores Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Por sobrevivencia, empresarios van vs AMLO Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 9 de Mayo de 2018 [email protected] Número 711 El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicana Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez Da click aqui

Upload: lamkhanh

Post on 18-Jan-2019

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AMLO 3: Peña operó declinación dePRI a favor de Calderón en 2006

AMLO 3: Peña operó declinación dePRI a favor de Calderón en 2006

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Enojo, rabia, frustración de los electoresPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Por sobrevivencia, empresarios van vs AMLOPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 9 de Mayo de 2018 [email protected] Número 711

Por Juan María Alponte / pág.11

El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicanaPor Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición

· López Obrador: caudillismo

Versión Actu

alizada

Carlos Ramírez

Da click aqui

29 de Mayo de 2018

ConspiraCy Theory

¡AGUAS! por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

AMLO 3: Peña operó declinación dePRI a favor de Calderón en 2006Por Carlos Ramírez

Enojo, rabia, frustración de los electoresPor Armando Reyes Vigueras

Las falsas candidaturas transgénero en Oaxaca…¿Y OPLE solapa?Por Rosy Ramales

Por sobrevivencia, empresarios van vs AMLOPor Roberto Vizcaíno

El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicanaPor Juan María Alponte

Memoria de Los heraldos negrosPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Última llamada para el sector privadoPor Fernando Dworak

El destierro de Agustín de IturbidePor Jaime Enríquez Félix

¿Es Usted feliz?Por Lilia Cisneros Luján

En el cuarto de guerra de la campaña de José Antonio Meade sabían que las cosas no funcionaban y que sería muy complicado salir del tercer lugar en las preferencias electorales si no había un golpe de timón en el PRI. Para la clase política enterada era cuestión de días la salida de Enrique Ochoa Reza del CEN tri-color. En forma súbita se hizo el relevo, pero el nuevo dirigente, René Juárez Cisneros, ha demostrado poca habilidad política en su primera semana en el cargo.

El guerrerense ha dejado escapar una serie de comentarios y pronunciamientos en sus discursos, que en términos indulgentes no serían políticamente correctos, o en el argot popular se resu-miría con el viejo refrán: “No me ayudes compadre…”

En el área de trabajo electoral de Meade aún no saben cómo “sugerirle” al Negro Juárez Cisneros que “pula más sus discursos y no jale que descobija”, pues ha puesto al descubierto muchas fallas en la organización del candidato.

Juárez Cisneros confesó que a 54 días de la elección “ahora sí sacarán a las calles a más de 180 mil priistas de todo el país para promover la candidatura de su abanderado”. ¿O sea, no lo habían hecho? También hizo un llamando a la reconciliación tri-color, “sin rencores... ni pesimismos” entre militantes. ¿Qué, hay rencores y pesimismo entre los priistas? Muchos no lo sabían y ya se enteraron mediante los discursos del nuevo dirigente nacional del PRI. Por eso, la sentida petición a Juárez Cisneros: “No me ayudes compadre”.

René Juárez Cisneros y sus

fallidos discursos

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

39 de Mayo de 2018

nador neoleonés Natividad González Parás y el gobernador sonorense Eduardo Bours.

La operación se redujo a la instrucción a gobernadores priístas de apuntalar con recursos públicos a los candidatos del PAN porque ahí estaban los votos presidenciales que necesitaba Calderón. Los priístas no de-clararon su apoyo al PAN, ni el candidato priísta declinó, ni se avisó al Instituto Fede-ral Electoral.

De darse la decisión estratégica hoy de que el PRI acepta que no va a ganar y que es necesario pasar apoyos electorales al PAN-PRD, tampoco habrá ninguna declaración: las estructuras del gobierno priísta que manejan recursos para la compra de votos simplemente redireccionarán sus apoyos a bases panistas para garantizar el voto.

La fecha estratégica para tomar esa deci-sión es corta; Ruiz Ortiz afirma que podrían ser dos semanas, pero las tensiones tempora-les son menores: el PRI tendría una semana para consolidar a Juárez Cisneros no sólo como el presidente nacional del PRI, sino como el coordinador en jefe de la campaña.

A juicio de Ruiz Ortiz, la decisión estra-tégica de Meade debe ser el deslindamien-to sin rupturas del presidente Peña Nieto. Como candidato de Peña Nieto, Meade carecerá de la más mínima posibilidad de aspirar a la victoria.

Por ello, dice Ruiz Ortiz, el PRI en-tró en la recta decisiva de 7-10 días para consolidar posibilidades de victoria. No más.

En política no hay lealtades, sino cir-cunstancias. Por eso es que algunos priístas están mordiéndose la pasión por su partido en aras de detener a carrera del expriísta An-drés Manuel López Obrador rumbo a Los Pinos.  El exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, activista de Democracia Interna, señala que el nuevo presidente del PRI tiene apenas diez días para tomar el control total de la campaña del candidato no-priísta José Antonio Meade Kuribreña.

En una entrevista en el programa “Ha-blemos de política con Carlos Ramírez”, que se transmite hoy miércoles a las 7.30 de la noche en Efekto TV, Ruiz Ortiz disecciona los espacios del PRI. Si el nuevo presidente del PRI René Juárez Cisneros no asume el control total de la campaña en siete días y no hace a un lado al coordinador peñista Aurelio Nuño Mayer, las posibilidades de Meade se habrán perdido.

Lo que queda es la negociación en los hechos de una operación política para tras-ladar los votos del PRI al PAN-PRD de Ri-cardo Anaya. El presidente Peña ya lo hizo y puede hacerlo de nueva cuenta.

Ruiz Ortiz era gobernador de Oaxaca en el 2006 cuando el PRI —sin la presi-dencia de la república— pactó el apoyo del PRI al PAN. En esa operación no hubo de-clinación pública. El principal operador en el 2006 del apoyo de gobernadores priístas a Felipe Calderón Hinojosa fue el entonces gobernador priísta en el Estado de México, Enrique Peña Nieto, auxiliado por el gober-

AMLO 3: Peña operó declinación dePRI a favor de Calderón en 2006

Si hasta ahora se localiza en Los Pinos la principal negativa a pactar la declinación del candidato presidencial del PRI por su tercer lugar a favor del segundo sitio que ocupa en

las encuestas el candidato del PAN-PRD, algunos priístas testi-monian que el presidente Enrique Peña Nieto pactó en el 2006 el apoyo del PRI a favor del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para ente-rarse de los juegos geopolíticos de poder.• Puede adquirir el libro La silla endia-blada, sobre la elección presidencial del 2012, escrito por Carlos Ramírez, en tiendas Sanborns de todo el país.• En lugar de motivar votos contra López Obrador, el marqués de Var-gas Llosa debería quedarse callado. Porque cada vez que advierte contra el populismo, los efectos sociales son al revés. El problema del escritor es que quiere causar pánico contra el popu-lismo, pero no dice que su interés es consolidar el neoliberalismo de mer-cado que tiene a México sumido en la pobreza y la desigualdad desde 1983.• Deprimente ver a Manuel Espi-no alzarse la mano victoria a López Obrador: ya militó con Fox, como presidente del PAN, ayudó a Calde-rón, le alzó la mano en el 2012 a Peña Nieto y ahora anda con Morena.• Famosas últimas palabras: “Va-mos a ganar la elección presidencial”: René Juárez Cisneros, en su primer discurso oficial como presidente na-cional del PRI.

49 de Mayo de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Mucho se ha hablado del ambiente de crispación so-cial que se vive en el país y de las causas de esto, así como de los efectos que esto está teniendo en

el terreno electoral, en donde esta condición está sirviendo de combustible a una candidatura. En medio de una contienda que presagia un final de fotografía el primero de julio, no es una buena noticia que haya ciudadanos que dejen de la do la reflexión en busca de algo parecido a una venganza.

la concordia, vemos como los seguidores de un candidato piden fusilar a los traidores o expropiar a los empresarios que se opongan, en tanto los de otro insultan si se refieren al nombre del esposo de una abanderada in-dependiente, además de que un candidato propuso cortarle la mano a quienes roben.

Así, el escenario electoral mexicano no sólo se ha vuelto más complejo por los par-ticipantes y sus estrategias para conseguir el voto, sino porque se desarrollan en ambien-tes de polarización.

Otro tema que debe ser analizado es si esta rabia, enojo o frustración es lo que orienta el sentido del voto de muchos ciuda-danos, pues al parecer no basta la experien-cia del año 2000, en la que la indignación y el hartazgo por décadas del PRI en el poder llevó a que se eligiera a un candidato con arrastre, que pronunciaba frases ocurrentes y con las que muchos se identificaban, además de prometer sacar al tricolor de Los Pinos.

¿Fue el gobierno de Fox una adminis-tración que resolvió ancestrales problemas como la corrupción, pobreza e inseguridad, por sólo mencionar a los que más preocupan a los mexicanos? Pues no, de hecho ahora el expresidente es una parodia de sí mismo que ha buscado por muchos medios mantenerse en la escena pública, con más ocurrencias pero sin ser candidato.

Por lo tanto, sería conveniente que mu-chos de los electores que dicen que el actual gobierno los tiene en la miseria —lo cual tuitean o postean desde sus smartphones conectados al WiFi de sus hogares—, se pre-gunten si realmente todo es tan malo y si la opción que han elegido —y por la cual com-baten, incluso a gritos, en redes sociales— es la que verdaderamente nos sacará del hoyo.

Nada más recordar que en el 94 se eligió al que se suponía era el más preparado, en el 2000 a quien iba a sacar al PRI, en el 2006 al presidente del empleo, en el 2012 a quién sí sabía cómo hacerlo y ya ven como nos ha ido.

Así, hay que hacer a un lado la rabia, el enojo y la frustración y darle un poco de tiempo a revisar perfiles, propuestas y accio-nes recientes de los candidatos, antes de ma-nifestar nuestra preferencia electoral.

El que la hace la pagaEn el ambiente electoral, flota la sensación de que la rabia, el enojo y la frustración de amplios sectores sociales es lo que motiva muchas de las preferencias electorales que se expresan mediante las encuestas.

No es una novedad que haya ciudadanos que estén más que molestos por la manera en que el actual gobierno federal ha reali-zado sus acciones, que ha llegado hasta el límite ante los escándalos de corrupción que se han presentado, ante los abusos de varios exgobernadores y de la falta de seguridad y crecimiento económico. Todo esto es com-prensible, aunque lo curioso de este tema es que se piense que votando por un candidato opositor se logre corregir el rumbo.

Las redes sociales —con todo y los infil-trados que hay— son una muestra de hasta donde puede llegar esta situación, pues una buena parte de las conversaciones conclu-yen entre amenazas e insultos.

Y es que aparejado con esta rabia, eno-jo, frustración o como se le quiera llamar, también tenemos el impulso a imponer un pensamiento único, en el que quienes no concuerden con nuestro punto de vista no sólo están equivocados, sino que están mo-tivados por la complicidad.

Y en un país en el cual urgen no sólo las soluciones para los principales problemas que enfrentamos, la falta de acuerdos pro-

ducto de una división fomentada por las pre-ferencias partidistas no es una buena noticia.

Hay que recordar como quienes han logrado llegar a un acuerdo con una fuerza política distinta a la que militan, son tacha-dos por sus propios compañeros de partido como traidores y señalados como buscado-res de algo más negociado en lo oscuro. Se trata de una manera de ver la política que no permite las coincidencias y, sí, las sospechas de que algo se encubre con intereses incon-fesables.

Y en esto participan desde simples ciu-dadanos hasta algunos personajes que pre-sumen una larga trayectoria en la academia o en alguna actividad profesional –y que a veces se expresan en redes sociales con faltas de ortografía, pero esa es otra historia–, lo que hace que los enfrentamientos sean co-tidianos.

A pesar de los llamados a la unidad o a

Enojo, rabia, frustración de los electoresPor Armando Reyes Vigueras

Hablando de redes sociales, con el asunto de Ricardo Alemán, han salido una gran cantidad de teóricos de periodismo que hacen pensar cómo es posible que exista ese nivel tan bajo entre reporteros, articulistas, editores y columnistas que tanto de-nuncian. O es cómo escribió Umberto Eco a propósito de charlatan de bar que críti-ca al director técnico de un equipo deportivo porque dice saber más de fútbol que él.

59 de Mayo de 2018Columna Crónica Política

Las falsas candidaturas transgénero en Oaxaca…¿Y OPLE solapa? Por Rosy Ramales

E l 18 de diciembre del 2017, el Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó “Lineamientos en Materia de Paridad

de Género” para el registro de candidaturas a las diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos para las elecciones de julio próximo.

Y en el artículo 16 de tales Lineamientos, estableció: “En caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate.”

Así, a secas. Una disposición con rendijas por donde tram-pearla debido a la falta de medidas para garantizar la veracidad de la auto adscripción.

El hubiera no existe. Pero consejeras y consejeros hubieran copiado algo del sentido de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación cuando resolvió las candida-turas para indígenas en los 13 distritos electorales federales con mayor población indígena de los 29 considerados como tales en el país.

La Sala Superior consideró que para la postulación de candi-daturas indígenas no bastaba la sola auto adscripción de la per-sona como indígena, sino que debía ser auto adscripción califi-cada acreditando los siguientes requisitos:

Haber prestado servicios comunitarios.Haber desempeñado cargos tradicionales.Haber participado en reuniones al interior de la comunidad.Haber sido representante de alguna comunidad o asociación

indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus ins-tituciones.

Las consejeras y consejeros del IEEPCO debieron conside-

rar una medida similar; es decir, una autoadscripción califica-da como transgénero, transexual, intersexual o muxe en la postula-ción de candidaturas, cumpliendo requisitos como los siguientes:

El reconocimiento por parte de la familia de que la persona pertenece a la diversidad sexual.

El reconocimiento de la comunidad.Cambio de identidad, lo cual implica contar con acta de na-

cimiento, credencial de elector o CURP con un nombre del gé-nero al cual se auto adscribe (por ejemplo: Si era Elpidio, como mujer transgénero cambió legalmente a Claudia).

Vestir, vivir y comportarse social y culturalmente conforme al género al cual se auto adscribió.

Pero en el artículo 16 de los Lineamientos, ningún requisi-to se enuncia. ¿Entonces en qué se basaron las consejeras y los consejeros electorales para otorgar el registro como candidatas a presidentas municipales a 19 hombres? En que el partido po-lítico o la coalición correspondiente presentaron sendos escritos donde aquellos se declaran mujeres transgénero.

Así nada más, considerando que el IEEPCO es una autoridad de buena fe y no puede poner detective privado a cada transgé-nero.

Sin embargo, por simple lógica se deducen situaciones du-dosas; por ejemplo, 17 de las 19 “mujeres transgénero” aparecen registradas con nombres de hombre. O al revés, 17 hombres con nombres masculinos aparecen como  candidatas  a presidentas municipales, entre propietarias y suplentes.

Imagínense un espectacular con la imagen y el nombre de un hombre, sin ninguna leyenda donde diga que su registro en el IEEPCO es como mujer transgénero. ¡Harán propaganda como hombres; y sin embargo, completan las candidaturas femeninas para que partidos y coaliciones cumplan con la paridad de gé-nero!

¡Hasta dónde llega la ambición del poder! ¿Y si la mujer

69 de Mayo de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

transgénero en realidad no lo es? Ya se amoló la vida porque será el hazme reír en su municipio. Ahora que si “salió del clóset”, igual se complicó la existencia porque parte de los 17 tienen esposa e hijos, según denunciaron personas de la diversidad sexual.

De las 19 mujeres transgénero solo dos son reconocidas como tales; las demás serían simulaciones.

En fin, en el registro de tan polémicas candidaturas, conseje-ras y consejeros hubieran aplicado la lógica; esa misma a la cual recurrieron cuando rechazaron seis candidaturas transgénero cuyo registro solicitó el PVEM pero donde las “mujeres transgé-nero” solicitaban guardar en secreto de la inscripción como tales, pues para sus municipios y familias son hombres.

¿Qué tal?En fin, los frentes de diversidad sexual, liderados por Ama-

ranta Gómez Regalado este lunes presentaron ante el IEEPCO una queja en la cual afirman categóricamente:

“…las personas  abajo firmantes, que también nos asumi-mos como personas trans o muxe, que pública y socialmente somos conocidas e identificadas como tales y que adicional-mente hemos reivindicado políticamente nuestros derechos hu-manos, hacemos del conocimiento de ustedes, que la relación de personas candidatas aprobadas mediante acuerdo IEEPCO-CG-32/2018, que a continuación se detallaNO forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca, NUNCA han realizado posicionamientos a favor de nuestros derechos humanos,  RE-CHAZAMOS  y  DENUNCIAMOS  cualquier intento de usurpación fraudulenta de las identidades trans para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género en las siguientes candidaturas:”

Incluso, las organizaciones de diversidad sexual precisan, con fundamentos y argumentos que tales candidaturas fueron regis-tradas por partidos políticos y coaliciones cuando el Consejo General de IEEPCO los requirió para cumplir con la paridad de género horizontal y vertical.

O sea, ¿simularon el cumplimiento de su obligación en mate-ria de paridad de género?

Vaya, pues si la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEP-CO, la cual preside el consejero electoral Gerardo García Marro-quín, comprueba haber simulación, fraude a la ley, en el registro de las 17 mujeres transgénero, solamente queda resolver como sigue:

Cancelar las candidaturas, sin derecho del partido o coalición de hacer sustituciones, pues el plazo de registro ya venció.

Y multar a los partidos y coaliciones; incluso a las falsas can-didatas transgénero.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Ná-jera, sabe que junto con las consejeras y consejeros electorales se juegan el cargo; corren el riesgo de la destitución por solapar si-mulaciones en el cumplimiento de la paridad de género. Así que probablemente den revés a las falsas candidaturas transgénero que resulten de la investigación ex profeso.

El problema es cómo van a probar el género de las personas trans. Porque el artículo 16 de los lineamientos nada dice al res-pecto. ¿O pedirán pruebita?

79 de Mayo de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Por sobrevivencia, empresarios

van vs AMLO

P or amigos empresarios he visto una serie de videos y documentos que circulan entre ellos y sus cámaras,

donde los llamados a la guerra contra An-drés Manuel López Obrador son lo más leve del enojo contra el que llaman el eter-no candidato presidencial.

Las mentadas y los reclamos contra el tabasqueño llenan los chats de sus whats-apps y sus correos. Me dicen que las lla-madas directas y en conferencia entre ellos se han multiplicado en los últimos 5 días. Pero también han comenzado a circular los análisis y documentos sobre las ges-tiones antiempresariales de los gobiernos populistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y… Venezuela.

Así se han enterado además que el déjà vu  es cosa comprobable en las promesas y dichos vertidos por Hugo Chávez en el camino de ascenso al poder y que ahora son repetidos casi en forma textual por Andrés Manuel López Obrador.

El detalle del número de las empresas y bancos nacionales y extranjeros confis-cados o intervenidos en los casi 14 años del régimen de Hugo Chávez en los 5 que lleva Nicolás Maduro les produce no do-lor de estómago, sino vómitos y terribles

89 de Mayo de 2018 Columna Tras la puerta del poder

escalofríos que los coloca en el nivel de zombis.Les caló hondo a todos, y son millones de todos tamaños y

regiones, el que AMLO haya afirmado que ellos son quienes han provocado los males y el sufrimiento de los mexicanos, y que además de ladrones son camajanes.

Según la Real Academia Española de la Lengua, camaján es un término de origen cubano que significa:  Persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás.

Es por ello que su incipiente reacción los ha llevado, prime-ro, a indagar si el tabasqueño es realmente el peligro que dicen que es, y una vez conocidos los documentos de que hablo, han comenzado a organizarse.

Impedir que  AMLO  llegue a la Presidencia es hoy para la mayoría una cuestión de sobrevivencia.

Están convencidos que el tabasqueño y su tropa —los Taibo, Noroñas, Bejaranos, Batres, etc, quienes hablan abiertamente de expropiaciones y de fusilamientos de los opositores en el Cerro de las Campanas— van a significar el hundimiento de México.

Y evidentemente el exterminio de los empresarios. Como en Venezuela, pues donde además Chávez y Maduro han desapa-recido a las clases medias que son las que alimentan el mercado interno.

Hoy mismo la mayor fuga de venezolanos es la de empresa-rios quienes ya no tienen futuro porque son muy pocos los que pueden comprar sus productos y servicios.

Y pasarán décadas para que en Venezuela vuelva a haber mer-cado interno.

En los videos que corren por las redes sociales, los empresa-rios mexicanos agraviados por las acusaciones de Andrés Manuel le recuerdan que si durante los 3-4 años de vida de Morena ha recibido 3 mil millones de pesos de subsidios, es porque ellos crean riqueza y pagan impuestos.

En fin que la ola de indignación e inconformidad, de recha-zo, que levantó el tabasqueño no va a amainar porque saque un pañuelo y diga que con los empresarios todo es amor y paz.

Eso lo han tomado los empresarios como una re-mentada de madre. Una burla.

De ahí el documento publicado ayer por el Consejo Coordi-nador Empresarial y suscrito por cientos de cámaras y organis-mos empresariales de todo el país en varios medios, donde fijan su posición anti López Obrador.

De entrada le recuerdan que, quienes trabajan por México son ellos.

Y que ellos quieren un Presidente “que convoque a la unidad, no a la división; que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono” y que entienda que “todos formamos parte de esta gran nación y es juntos como debemos de seguir construyéndola”.

Obvio, AMLO no es ese Presidente al que aspiran los em-presarios.

Y le advierten:“No somos un puñado, somos cientos de miles de mujeres

y hombres, empleadores en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamos nuestro dinero, pagamos im-puestos, generamos empleos y junto con millones de colaborado-res ayudamos a sacar este país adelante.

“Creemos en un México abierto al mundo, competitivo, próspero e incluyente”.

No el cerrado y excluyente que plantea López Obrador. Y subrayan que:

“Creemos en la libertad como el cimiento fundamental de una sociedad democrática. En la libertad de expresión, de asocia-ción, en la libertad para emprender, para competir y sobre todo en la libertad para disentir y para pensar diferente.

“Nuestro país ha logrado avances importantes en las últimas décadas, pero aún tenemos muchos retos por delante. En particu-lar reconocemos que los problemas de inseguridad, pobreza y falta de Estado de Derecho son los que más lastiman a la población”.

Y le entran al eje de sus reclamos:

“… responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la ma-yoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo que arriesga y genera 9 de cada 10 empleos y aporta 8 de cada 10 pesos que se invierten en el país.

“Las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema. La única manera de reducir la pobreza de forma sosteni-da es a través de la inversión productiva y del empleo formal.

“Lograr el país al que aspiramos sólo podrá hacerse realidad a través de un diálogo respetuoso en la diversidad, libre, en el que todos busquemos coincidencias en lo esencial. Siempre estare-mos del lado de la ley y de la democracia: estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario.

“Todas las organizaciones firmantes hacemos un llamado a tener un debate constructivo, abierto, a dialogar las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo, para que hagamos reali-dad el México al que todos tenemos derecho”.

Como se tome, el rechazo está en curso para convertirse en acción.

Los empresarios saben que parte de lo que ellos hagan hoy, significará su sobrevivencia mañana.

PERÍODO EXTRAORDINARIOUn importante grupo de dirigentes del PRI le a reclamado a los senadores coordinados por  Emilio Gamboa el no haber sacado adelante la iniciativa de José Antonio Meade para anular el fuero.

Los responsabilizan de que ahora Ricardo Anaya, el candi-dato presidencial del frente PAN, PRD y MC se haya colocado como el puntero en la exigencia de un período extraordinario para sacar adelante esta iniciativa, lo que le generará sin duda muchos votos.

Los priístas le han hecho llegar este malestar al nuevo diri-gente del PRI, al guerrerense René Juárez, a quien consideran uno de los suyos, es decir, alguien con piensa como ellos.

Consideran que Emilio Gamboa está en tiempo de recuperar el control del curso de esta iniciativa, de tal forma de que con-venza a Enrique Peña Nieto de que esta reforma no lo afectará porque no aplicaría para quienes forman parte de este sexenio.

Ya veremos si Gamboa retoma el tema y anuncia pronto el período extraordinario exigido.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

99 de Mayo de 2018Columna México y el mundo

El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicana

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Estados Unidos, según The Economist, The World in 2014, tiene 318.8 millones de habitantes y 54,920 dólares per cápita; Canadá 35.6 millones y 44,570 dólares. México, a

su vez, cuenta con 118.2 millones de habitantes y con los datos precisos de 2013, según el Anuario Económico y Financiero de México 2012, 9,327 dólares por persona. Añade: 10,147 en mar-zo de 2013.

109 de Mayo de 2018 Columna México y el mundo

El Tratado de Libre Comercio —ahora en sus 23 años y con mucho por hacer— ha sido una bomba explosiva que incremen-tó sus exportaciones de 51,886 millones de dólares en 1993 a una cifra, que no deja de ser impresionante: 380,000 millones en el 2013. 

Se trata, sin duda, de dimensiones impactantes. No obstan-te, el problema es serio: La economía mexicana no ha dejado de ser una economía maquiladora y en porcentaje muy alto —lo que repercute negativamente sobre el mínimo valor agregado de lo que se exporta— gran parte de sus exportaciones son impor-taciones. Se ha llegado a decir —toda exageración es insignifi-cante según Talleyrand— “que México es un país que exporta importaciones”. Cabe aceptar, sin exceso, que esa proposición es válida, en gran medida, y ello se hace patente en lo real. 

En otras palabras, el nivel de vida del país, pese a ese impre-sionante salto en las exportaciones a lo largo de estos últimos 20 años no ha mejorado, de verdad, el nivel de vida de las mayorías mexicanas. 

Los datos fuertes revelan que ese enorme éxito exportador no ha impedido, en lo real, que el nivel de empleo no se haya modi-ficado. De los 118 millones de habitantes que tiene ya México, con una población activa de 52.3 millones sólo 18.8 millones de personas, según el admirable esfuerzo de análisis e información, permanente, de Arnulfo R. Gómez, sólo 18.8 millones tienen un empleo formal. Si alguna duda teníamos de ello el Informe, sin más, del Coneval, Informe que hiciera esa Institución para la Presidencia de la República en su Primer Diagnóstico del Di-seño de la Cruzada contra el Hambre, diagnóstico que no deja ninguna duda ni propensión, tampoco, al exceso. 

Los datos son inequívocos y tienen que ser reales para que sirvan al propósito diseñado. Según el Coneval (página 11) en el año 2012 en situación de pobreza estaban 53.3 millones de mexicanos. De ellos 41.8 millones con pobreza moderada y, a su vez, 7.2 millones con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación. 

No se trata de una ofuscación, sino de un problema que se refleja en un muy débil Sector Laboral con reducido trabajo formal y disminuyendo la competitividad de México hasta el lugar 58. 

Es patente que esa doble realidad —pobreza y desempleo formal— no se vincula, seriamente, con el impresionante cam-bio en las exportaciones de México en los últimos 20 años. Ello significa, sin equívocos, que el modelo competitivo ha fracasado seriamente y, por tanto, que se ha preferido la maquila e impor-tar productos que fabricarlos e innovar. 

En efecto, la inversión en Innovación y Desarrollo (I&D) es insignificante —en sus primeras intervenciones el presidente Peña Nieto señaló que elevaron la I&D al 1 por ciento del PIB y no se ha vuelto a oír del tema esencial— y sigue siéndolo. Estados Unidos y Canadá, con volumen de riqueza nacional mucho más elevado que la mexicana, invierten en I&D casi el 3 por ciento y Corea del Sur que ha transformado su economía de raíz llega al 3.2 por ciento de inversión en I&D. Es patente que se ha preferido —ganancia para pescadores— la maquila que la innovación y el duro proceso de exigir, a todos los niveles, un esfuerzo racional, cartesiano, para transformar la situación. El desempleo formal lo revela y lo necesita. 

A su vez, el Anuario Económico y Financiero de México revela (página 261) el deterioro permanente del salario respecto

al PIB. En efecto, en 1992 el salario representó, en México, el 39.07 por ciento del PIB. En el año 2009 se había reducido al 29.12 por ciento y al 27.44 por ciento en 2012. ¿Cómo se refleja esa situación en la vida de los hogares mexicanos con la expan-sión impresionante de las exportaciones? 

El 16 de julio de 2013 el INEGI nos informaba, a los ciu-dadanos, que el primer decil de los hogares mexicanos había re-ducido su ingreso promedio trimestral de 7,136 pesos (de 2012) a 6,997; el segundo decil de 12,460 a 11,794, etc. El décimo decil vio “disminuir” sus ingresos de 155,525 a 133,003. Pueden vivir. Está bien y no es objetable que los más capacitados y pre-parados tengan mejores ingresos, pero ¿es aceptable la situación de los primeros deciles? Ello implica, también, sin demagogia, descenso del consumo y bajos niveles de existencia para las ma-yorías. Mal, pues, para todos. No nos equivoquemos. 

La gran convocatoria de Toluca, necesaria e indispensable, tiene que aportar una revolución innovadora en México, esto es, el fin de la economía maquiladora y la perfección de una econo-mía que no tendrá, a su vez, una rectificación positiva —nadie se equivoque— si, a su vez, no se reforma el Estado de derecho cuya debilidad y fragilidad, escandalosa en casos, paraliza las mejores ideas y las mejores propuestas. 

No olvidemos que ya, en 1215, en la Carta Magna de In-glaterra se impuso la Ley por encima del Rey. En mi último libro, publicado por el INAP, Lecturas Filosóficas. La Lucha por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho se relata esa historia hacia el porvenir. 

Por cierto, el medalleo de oro de Noruega impresiona y asombra en un país de 5 millones 100 mil habitantes. La igual-dad, la justicia y una economía próspera es su norma históri-ca. Tiene Noruega, según The Economist, The World in 2014, 103,950 dólares per cápita. De casualidades, a la hora de las medallas, NADA. Noruega es petróleo. 

Me permito añadir en este escenario “petrolero” —que no he oído una sola palabra, en el tumulto de cada día— que no he escuchado en ningún discurso que, por equívoco, se hable de las importaciones de petróleo en México. La Balanza Petrolera de México presentó estos números totales en 2013: Exportacio-nes totales: 380,201 millones de dólares en 2013; Importaciones totales: 381,210 millones de dólares (tampoco se habla); Expor-taciones de petróleo (incluidas en el total): 49,586 millones de dólares; Importaciones totales de petróleo: 40,868 millones de dólares. 

NOTA: Muchos expertos internacionales (cuando Estados Unidos puede convertirse ya en el primer productor de petróleo) señalaron que México puede convertirse en importador neto de petróleo. 

El superávit petrolero es ya muy reducido. ¿Se habla de ello? Según British Petroleum Statistical Review of World Energy, June 2013, las reservas de México (página 6, segunda línea) con-forman el 0.7 por ciento de las reservas mundiales. 

La verdad es una connotación indispensable para revolucio-nar nuestro derredor y cambiar sabiamente. Kant, el admirable filósofo alemán, tenía, lúcido y sabio, este lema para vivir: “¿Qué sé yo? ¿Con lo que yo sé qué puedo hacer? ¿Y, al fin, qué puedo esperar?”. A sus 80 años enriquecía, cada día, la Universidad. Todo el mundo, al verle pasar para sus clases ponía, en hora sus relojes. Sabían que era exacto. Cuando murió sólo dijo esto que tal: “Está bien”.

119 de Mayo de 2018Columna Juego de ojos

E l 15 de abril se cumplieron 80 años de la muerte de César Vallejo, un mes después del aniversario 126 de su naci-miento y a cien años de que comenzara a dar a la poesía

universal su impronta memorable con Los heraldos negros (Lima, 1918), obra que sigue vigorosa y vigente, quizá más porque es-casos han sido los bardos que puedan opacar su legado. Esto lo apunto como dato y con cierta tristeza.

¿Habría quien dijera de Vallejo, a su muerte, lo que Pope de Newton? También los poetas dispersan las tinieblas y crean la luz con la palabra. Espero que esto no sea una exageración. Creo que el peruano le torció el cuello al cisne modernista de muy engañoso plumaje para dar a luz la poesía vanguardista y comprometida y causó escozor en su época y en la nuestra… aunque no tengamos conciencia de ello.

Pensemos en Archibald MacLeish, contemporáneo de Valle-jo, quien desde la capital del imperio postuló que la poesía y la revolución política encuentran terreno común en un mundo cambiante: “Hay una muy buena razón por la que la relación de la poesía con la revolución política debiera interesar a nuestra generación. La poesía, para la mayoría, representa la intensa vida personal del espíritu único. La revolución política representa la intensa vida pública de una sociedad con la cual el espíritu único debe, pero no debe, hacer su paz. La relación entre ambas con-tiene un conflicto que nuestra generación entiende: el conflicto entre la vida personal de un hombre, y la vida impersonal de muchos hombres.”

Vallejo comenzó a escribir muy joven y tuvo una vida litera-ria productiva de sólo 22 años, pues murió a los 46. En su mun-do los intelectuales se formaban en la aurora, los hechos trans-currían de manera vertiginosa y quienes sentían el llamado de la reflexión y de participar activamente en la vida social y política, eran impelidos a crecer al ritmo de un mundo que parecía correr.

César comienza a publicar en 1916, en la convulsión de la Primera Guerra Mundial, conflicto que afectó a la totalidad del planeta. Poco más tarde vivió la revolución socialista que trans-formaría no sólo a la Rusia zarista sino al mundo entero a lo largo del siglo XX.

Al analizar la producción literaria latinoamericana de esa época, José Carlos Mariátegui distinguía tres periodos: uno co-lonial, otro cosmopolita y otro nacional. En Siete ensayos sobre la realidad peruana, uno de los textos clásicos de la teoría lati-noamericanista, Mariátegui incluye a César Vallejo en el aparta-do sobre literatura, donde lo describe como el precursor de una nueva conciencia y una nueva poética peruana.

No estaba equivocado Mariátegui. Quizá fue por ello que César Vallejo sintió pequeño el patio literario del Perú y buscó nuevos aires en Europa, donde encontró el ambiente creativo

que buscaba… y también la intolerancia política.Los heraldos negros fue el primer poemario que publicó, en

1918. La fuerza expresiva de estos poemas los ha mantenido a salvo del paso del tiempo. Puedo decir que el poema introduc-torio, que lleva el mismo nombre del libro, es quizá uno de los más lúcidos, inteligentes y desafiantes que se hayan escrito. Una ayuda de memoria para quienes valoran la poesía:

Hay golpes en la vida tan fuertes…¡Yo no sé!Golpes como del odio de Dios; como si ante ellosla resaca de todo lo sufridose empozara en el alma…¡Yo no sé!Son pocos, pero son… Abren zanjas oscurasen el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.Serán tal vez los potros de bárbaros atilasO los heraldos negros que nos manda la Muerte.La obra de Vallejo no está en el preciosismo apolítico, sino

que nos ofrece una sustancia telúrica. Y llamo la atención a una paradoja hechicera: hay una di-

ferencia fundamental entre la poesía (y la literatura) del mun-do  angloeuropeo con la del mundo latinoamericano. Dijo Archibald MacLeish que para los poetas, “American as well as English … the time is near”. Pero ya en su tiempo, los años trein-ta del siglo pasado, unas cuantas decenas de poetas habían dado la vida en América Latina por causas políticas; y ni hablar de las centenas de políticos que en algún momento de su vida in-cursionaron por la poesía. Pero, me dijo Edmundo Murray, “en nuestra América no hay políticos por un lado y poetas por otro. Es toda una ensalada maravillosa de luces y sombras que a mí me presentan un poeta más humano que el purista de acade-mia o biblioteca. Lo que para MacLeish fue una posibilidad de generaciones futuras, para César Vallejo fue un rito de pasaje tan natural como hacer el amor en un cementerio.  La mezcla de periodistas-poetas- políticos todavía aterra y fascina en algu-nos antros académicos euro-yanquis”.

Yo a mi vez cito otro fragmento del estadounidense: “La ver-dadera maravilla no es aquella que los diletantes literarios dicen sentir: la de que la poesía deba ocuparse tanto de un mundo pú-blico que tan poco le concierne. La verdadera maravilla es que la poesía se ocupe tan poco de un mundo público que le concierne tanto”.

Recuperemos, pues, a César Vallejo.

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

Memoria de Los heraldos negros

@juegodeojos facebook.com/JuegoDeOjos

sanchezdearmas.mx

129 de Mayo de 2018 Artículo

Muestra de ello es su capacidad de respuesta y posiciona-miento durante de esta campaña. Cayeron en el discurso de odio de López Obrador, donde no importa que el caudillo generalice o ataque a personas determinadas: basta con que se siembren en-tre los votantes palabras como “minoría rapaz” para que el tabas-queño en el futuro extienda esos atributos a otros. Así ha hecho durante años con el discurso de la “mafia del poder”, señalando y perdonando políticos a su conveniencia.

Frente a esto la respuesta ha sido errática. Invitarlo a dialo-gar por el NAICM fue un error táctico frente a alguien que ha ganado posicionamiento al sorprender a sus interlocutores con ataques inesperados, como hizo en 2000 frente a Diego Fernán-dez de Ceballos. Retirarle la invitación sólo lo justificó antes sus ejércitos de leales. La firma de desplegados sin posicionar agendas o cambiar las percepciones que se han implantado sólo permite definir más a los “enemigos” que López Obrador busca atacar en su estrategia de polarización.

Los spot tampoco han sido útiles por banales. No se pre-siona a los políticos enterneciéndolos, sino definiendo causas y delimitando agendas. A lo sumo, los videos que han circulado en las últimas semanas son amenos y anecdóticos, pero intras-cendentales.

Este es el último llamado al sector privado para de verdad empoderarse si desean tener influencia. ¿Qué pueden hacer? En primer lugar, abandonar lo que han estado haciendo y darse

Aunque el sector privado es el principal motor para el desarrollo, los empresarios están lejos de convertirse en actores políticos relevantes. La razón: les falta entender

la política, sus tiempos, sus procesos y formas para analizarla e intervenir. En lugar de ello, muchos siguen creyendo que la democracia trata de elegir a “hombres de estado” que resuelvan los problemas en lugar de personas con la misma moral que el resto a quien hay que vigilar y exigir. Para decirlo de otra forma, no han sabido invertir en política.

cuenta que se puede intervenir en la política cuando se le en-tiende. Y el primer paso es que nadie hará por voluntad propia “lo que se tenga que hacer para que México avance”, sea lo que signifique.

El segundo paso es definir causas que ellos representan. Si no tienen agendas claras, realizables y definidas de preferencia en leyes o artículos, los políticos que ganen les aprobarán cosas ineficaces pero llamativas. Con ello los empresarios aplaudirán un año o dos hasta darse cuenta que los volvieron a engañar. Hay que evitar irse por grandes temas: basta y sobra si eligen la reforma de no más de cinco artículos a leyes por cada causa. Eso les dará la eficacia que no han tenido en sexenios.

Tercer paso: tejer una red de aliados para construir una agen-da clara y concisa. Los partidos están en los límites de su eficacia y no son capaces de presentar una agenda clara. Y quienes quie-ran detener a López Obrador deben tejer un discurso más atrac-tivo que los viejos atavismos que impulsa el tabasqueño. Otra vez, plataformas concisas y realizables en el corto plazo: sólo así serán factibles los grandes cambios.

Por último, acercarse con los candidatos y comprometerlos a esas agendas. Los partidos no se definirán por cosas claras si no les favorece o perjudica: preséntenles costos y beneficios reales.

En una democracia todos somos actores. Si no nos empode-ramos, otros nos quitarán atribuciones.

Última llamada para el sector privadoPor Fernando Dworak

139 de Mayo de 2018

Es cierto que su padre era un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y que vivió una vida disipada y de privilegios pero de eso, a ser Rey, ni aunque “las condiciones estén dadas”. Agustín de Iturbide estudió en el seminario de su ciudad natal y pos-teriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regi-miento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey: tal vez desde pequeño le “llama-ban” las testas coronadas. Ya ubicado en el espectro político, se dedicó a combatir muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.

De Iturbide puede decirse que conocía de estrategia: al me-nos de aquella que le favoreciera. Al ver que los Insurgentes iban ganando la batalla, invitó a Vicente Guerrero, al que había combatido, a declarar la Independencia de México en una reu-nión que se conoce como “El abrazo de Acatempan”. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumación de la Indepen-dencia de México.

En este punto de la historia es donde no se ponen de acuerdo los expertos. ¿Agustín de Iturbide es héroe o villano? Probable-mente habría que abonar a su causa la capacidad de reflexión y de rectificación. Finalmente, Iturbide contribuyó a la Indepen-

México No estaba preparado para un emperador. De hecho nunca lo estaremos, pues nuestra vocación es democrática y republicana, así nos cuesten gritos y

sombrerazos defenderla y procurarla. Mucho menos cuando el Rey se auto impone desde adentro, y sus paisanos le han visto correr mugroso y desinhibido como cualquier chiquillo, por las calles de su ciudad natal. En este caso fue Valladolid, la que des-pués fue bautizada como Morelia, en honor a uno de nuestros héroes nacionales.

dencia de México, tanto que al integrarse la Junta Provisional Gubernativa, esta eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente. El primero de la nueva era para México.

Probablemente era un conciliador más que un guerrero, pues se reunió enseguida con el virrey Juan O’Donojú para permitir que el país entrara en una “etapa de transición”. Se constituyó la Regencia de México integrada por cinco perso-nas: Iturbide como presidente, además del mismo O’Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Los sucesos en las calles no estaban estables. La intran-quilidad permeaba todos los estratos sociales, y algunos milita-res consideraron que se requería un mando fuerte: proclamaron a Iturbide como emperador de México. El Congreso ratificó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822.

Pero la vocación de México no es de reyes: pocos meses des-pués los liberales que seguían combatiendo, lo obligaron a abdi-car Se le desterró a Europa con su familia. Vivió en Florencia primero, y más tarde en Inglaterra. Su vida hubiera sido plácida después de ello, sin embargo, sus partidarios le instaron a regre-sar a como diera lugar. Desembarcó el 14 de julio en Soto la Ma-rina, donde fue aprehendido y conducido a Padilla, Tamaulipas. Fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824. El México de hoy no admite emperadores –sino servidores públicos- en su burocracia.

El destierro de Agustín de IturbidePor Jaime Enríquez Félix

Artículo

149 de Mayo de 2018 Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Por Lilia Cisneros Luján

¿Es Usted feliz?

E n el ajetreo cotidiano, que tal vez le impuso una noche de in-somnio porque se olvidó de cerrar con doble chapa la oficina donde trabaja —lo cual seguramente será aprovechado por los

amantes de lo ajeno para voltear todo, buscando algún guardadito— o esperó a su vástago hasta las cinco de la mañana; poco probable será que se haya levantado con la certeza de ser feliz. ¿Qué le permite a una persona gozar de un estado de ánimo de plena satisfacción? ¿Cuál de los objetivos —riqueza, libertad individual, certeza en el disfrute de su propiedad, seguridad personal— reconocidos como fuente de gozo tiene, ha tenido o espera tener?

Aun cuando año con año, nuestro país está posicionado en los rangos más altos de felicidad1 cada día es más común encontrarse, con un conductor  —de auto, bicicleta o motocicleta— mal encarado y capaz de descargar en contra suya todas sus frustraciones, un comerciante que se olvidó de la amabilidad como herramienta de ventas o un trabajador —público o privado— del cual Usted se siente algo protegido solo porque está del otro lado de la ventanilla.

Los expertos en biología nos aseguran que el sistema límbico se estimula por una actividad neural fluida ¡¡¡!!! Cualquier madre o pro-fesor de un niño constantemente gritón y emberrinchado que nunca sonríe, sabe que más allá de su tallo cerebral y la conformación de su lóbulo frontal, algo en el desarrollo de ese pequeño, le produce ausen-cia de bienestar, negatividad para lograr ninguna tarea y frustración. ¿Será posible entonces la clasificación del grado de felicidad a partir de la determinación interna o subjetiva que un psicólogo haga de la conducta de alguien? ¿Por qué hay quienes gozando, de un bienestar subjetivo razonable carecen de motivación para el logro de nuevas metas y su enfoque vital es siempre negativo?

Si la felicidad deriva de una sensación de comodidad, gusto y sa-tisfacción, todos los seres humanos deberían de ser felices por haber gozado de una lactancia materna y complaciente ¿Por qué entonces de dos hermanos, es más notorio si son gemelos, que recibieron el mismo trato de sus madres uno se considera feliz y el otro siempre muestra lo contrario? Más allá de la valoración psicológica de las emo-ciones parece haber consenso acerca de la necesidad de reflexionar  en los valores que sustentaran la vida individual y colectiva ¿Es feliz quien desde su juventud considera a los bienes materiales su valor máximo y para ello se dedica a robar o hacer negocios ilícitos? ¿Entienden estos sujetos la distinción entre gozo y felicidad? ¿Qué factor podrá lograr el equilibrio necesario para que los ladrones, secuestradores y homi-cidas superen sus contradicciones y conflictos? ¿Son felices los “vivi-dores” incapaces de producir nada aunque creativos para succionar

los recursos de quienes les rodean y confían en sus genialidades? ¿Qué valor reconocen estas personas en el otro que se convierte en víctima? ¿Pueden sentir culpa por quebrantar la salud, comodidad económica, libertad y hasta la capacidad de amar de quienes han sido robados, ultrajados y víctimas por la muerte de alguien cercano?

Definitivamente no existe unanimidad  en cuanto a las condicio-nes necesarias para que un individuo o un pueblo sean considerados felices, aunque si se reconocen ciertos factores —además de los sub-jetivos— sociales —la miseria, ausencia de libertades etc.— que de alguna forma bloquean las posibilidad de felicidad ¿Porque entonces hay gente muy pobre que es más feliz que Usted que ha alcanzado el nivel financiero planeado? ¿Qué tan egoísta es quien busca la co-modidad propia en un mundo injusto e inequitativo? El ser humano cuya condición inevitable es la muerte ¿puede buscar la alegría de los otros como un camino hacia su propia felicidad? Sin importar cuan rico o pobre seamos, todos caminamos hacia la decadencia física y, atrapados en el tiempo, las dudas, la disminución de la fuerza, la sen-sación de fracaso y hasta la insatisfacción, pueden acabar con la más auténtica felicidad. ¿Es posible recuperar, si es que alguna vez se tuvo, la felicidad por un momento de gozo sexual o social cuando la vejez se asoma en la calvicie o la impotencia? ¿La diversión a costa del otro nos permite salvarnos de la infelicidad?

En las distintas culturas la antropología estudia los valores de la fe-licidad2 en tanto que la sociología se enfoca a desmenuzar que factores colectivos son indispensables para que cada individuo logre alegría, alborozo, placer, entusiasmo, etc. Hoy día hasta el más deprimido joven, envía una carita feliz a sus amigos y las chicas aprenden —cual estudiantes para el modelaje— que una sonrisa logra más que mil palabras pero ¿De verdad la generación Matrix es feliz? ¿Qué metas pretenden alcanzar estos jóvenes diestros en el uso de sus dedos para enviar mensajes, imágenes, opiniones de otros –que por cierto nunca analizan- casi siempre monosilábicos o con un formato limitado de caracteres? Sin detenernos a considerar una mayor razón en los estoi-cos, utilitaristas, racionalistas o hedonistas, lo cierto es  que Ser feliz supone a un hombre capaz de lograr un equilibrio que supere sus contradicciones y sus conflictos, más allá de la fortaleza frente a una existencia que tal vez no eligió y de las moderaciones o exageraciones del placer sobre todo físico que elija.  Ser feliz supone una conquista personal y a partir de ello sobre un mundo poblado de individuos con opiniones diferentes viviendo en un planeta cuyas fuerzas naturales y sociales nadie, por más autoritario que se desempeñe, es capaz de limitar.

1 La ONU realiza estudios perfeccionando la técnica de medición de la felicidad de un país. El reino de Bután, fue pionero ya que propuso medir la felicidad de sus ciudadanos e incluirla dentro de la riqueza del país.   2 Era feliz quien moría sacrificado a sus dioses o en la batalla por defender a su pueblo sin que se considerara homicidio. Los robos aumentan, sobre todo en propiedades, donde los abusos de la CFE, llevan al corte de servicio; enfrascados los dueños de inmuebles en litigios que nunca les dan la razón a los usuarios de la energía. Las leyes internacionales han considerado el uso de la energía como un derecho humano, porque nadie castiga a una empresa de clase mundial que nulifica este derecho? Tu puedes hacer liderazgo social en tu cuadra, colonia o municipio, baja el interruptor general media hora de 7.30 a 8 de la noche todos los días, y si puedes invertir en paneles solares es mejor para ti y el ambiente.