diostango nº 67 mayo 2012

28
aÑo 6 - nº 67 - mayo2012 - reP. arGenTina - disTriBUciÓn GraTUiTa Homenaje a mercedes simone - anécdoTas TanGUeras donde BaiLar TanGo - LiLí y marTín (inncreaTanGo) BaiLarines recordados - GUiso y TorTa - ¡mira QUién esTá! www.tangoguille.blogspot.com EL CACHAFAZ

Upload: quique-camargo

Post on 19-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Diostango nº 67 Mayo 2012, gentileza de Quique Camargo. http://quiquecamargo.com.ar

TRANSCRIPT

Page 1: Diostango nº 67 Mayo 2012

aÑo 6 - nº 67 - mayo 2012 - reP. arGenTina - disTriBUciÓn GraTUiTa

Homenaje a mercedes simone - anécdoTas TanGUerasdonde BaiLar TanGo - LiLí y marTín (inncreaTanGo)

BaiLarines recordados - GUiso y TorTa - ¡mira QUién esTá!

www.tangoguille.blogspot.com

EL CACHAFAZ

Page 2: Diostango nº 67 Mayo 2012

2 - DIOSTANGO

Page 3: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 3

PUESTO DE JACOBOFRENTE A

AV. CORRIENTES 1206

MUCHAS FOTOS, DOCUMENTOS Y ....

EL RECUERDO DEL BUENOS AIRES

DEL PASADO TEL. 4362-4409

TE ACORDÁS HERMANO?

Page 4: Diostango nº 67 Mayo 2012

E l bandoneón, sea posiblemente el ins-trumento más emblemático de unaorquesta típica que podamos escuchar,

y no cabe duda, también lo fue desde princi-pios del siglo pasado. Es decir que si nosremontamos a esa referida época, nos encon-tramos que los primeros conjuntos que ejecu-taron tangos, valses, milongas, polcas, ran-cheras y chotis, eran solamente tríos forma-dos por flauta, guitarra y violín. Cuando apare-ció el bandoneón en el firmamento tanguero,lo hizo en remplazo de la flauta ó formandocuarteto con los instrumentos nombrados. Suinventor fue un alemán, Heinrich Band, queterminó de armarlo en el año 1835, siendo laprimera fábrica en serie, la de Alfred Arnoldque le puso el nombre "AA", lanzándolo almercado en 1864. Hay varias teorías de cuán-do llegó el primer bandoneón a Buenos Aires.Pero la más aceptable y popular, refiere a quelo trajo un marinero de un barco anclado en elDock Sur en 1918 al barrio de La Boca, dondeahí precisamente se estableció el primer ven-dedor de bandoneones.Voy a tratar de darles un esquema -lo máscronológicamente posible-, de los primeros ymejores a mi juicio, ejecutantes de ese tansublime y subyugante instrumento musical: José Santa Cruz, padre de Domingo SantaCruz, el autor del tango “Unión Cívica”; el cor-dobés Ciriaco Ortiz, padre del más tardefamoso Ciriaco Ortiz, y Sebastián RamosMejía, alias "El pardo". Ellos fueron los prime-ros bandoneonistas destacados por su des-treza y sentido musical. Tengamos en cuentaque esos primeros adelantados, tuvieron queaprender por su propia cuenta el difícil arte deinterpretar el bandoneón. Fue recién a princi-pios de siglo XX, cuando surgieron los prime-ros ejecutantes compositores y con ellos, seinició una época en que el tango se escucha

con sus nuevos compases, con ritmo alegre ycompadrón. Es cuando apareció en escenaVicente Greco, que aparte de ser un granbandoneonista, era director y compositor. A élse debe la formación de la primera orquestatípica, que se diferenciaba de las otrasorquestas ó bandas, en que el director tocabael bandoneón, condición indispensable parallamarse "orquesta típica". Vicente Greco diri-gió entonces la primera que pisó un estudiode grabación. Como compositor se destacansus tangos “Rodríguez Peña”, “La viruta”, “ElFlete”, “Racing Club” y “Ojos Negros”. JuanMaglio “Pacho”, fue otro de los pioneros quetuvo nuestra música ciudadana. Eximio ban-doneonísta, director orquestal y compositor,grabó con su orquesta "Típica Pacho", lostangos "Armenonville” y "El caburé" y grancantidad de discos que hicieron furor en aque-lla época. Fue tanta su popularidad, que lagente entraba a las disquerías y pedía "dameun Pacho" por favor…” Genaro Espósitoformó un trío con el violinista TitoRocatagliata y el pianista Roberto Firpo, queresultó muy famoso. Voy a terminar esta historia de los primerosbandoneonístas, nombrando a EduardoArolas "El tigre del bandoneón", un personajemuy especial de aquella época. Como bando-neonísta fue un eximio ejecutante, pero… -según mi modesta opinión-, fue el mejor com-positor de tangos de todos los tiempos.Escribió entre otras piezas: “Derecho Viejo”,“El Marne”, “Rawson”, “La cachila”, “Commeil faut”, “Retintín”, “Maipo” y “Una noche deGarufa”. Arolas murió en un hospital de París,a los 32 años, acuchillado por un mafioso porcuestiones de amor. Pero sus tangos viventodas las noches en todo el mundo.

Jorge [email protected]

4 - DIOSTANGO

Anécdotas tangueraspor jorGe GUTman

LOS PRIMEROS BANDONEONISTAS

Page 5: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 5

EL MAIPÚEL MAIPÚde Lucy y Danyde Lucy y DanyTU MILONGATU MILONGA

LUNES 18 a 24 hs. DJ Brian Mujica

Alsina 1465Alsina 14654300-8007 / 156-519-9573

[email protected] ACONDICIONADO

LiLiánDomingoS DE miLongADomingoS DE miLongA

en en SALÓn SALÓn KamelKamel20 a 1 hs.

organizanRoberto y Liliana

musicaliza: ChARLy

El Príncipe

nazca 1920154-550-3025

[email protected]Último Domingo: sorteo de

ropa de ASignATURA PEnDiEnTE

Page 6: Diostango nº 67 Mayo 2012

6 - DIOSTANGO

Guiso y TortaY fue el grito sagrado.... El 4 de abril Silvia Dopacioinauguró "MILONGA LA MONDONGUITO", con buenaconcurrencia y nivel de milongueros, no obstante coin-cidir con un violento temporal. Cada miércoles enAlsina 2540, de 19 a 0.30 hs. La Mondonguito, realizaoriginales sorteos y musicaliza Carlos Rey. Tuvo lavisita de Luz Sassoli entre otras buenas bailarinas.

Luz Sassoli con la organizadora.

Carlos Rey, Silvia Dopacio (LaMondonguito) y su hijo Lucas.

Rino Biondi y Haydée y a su izquierda un grupo de alumnos después de sus clases demilonga y canyengue en la ACADEMIA EL BERRETÍN, Nogoyá 5228, barrio Villa Real.

Page 7: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 7

Dr. RAUL DANIEL ANGULOAbogado

Civil - LaboralComercial - Penal

San Martín 847 - 1º B(Avellaneda) - Tel. 4201-5246

Visitá: www.tangoguille.blogspot.com

TANGOEsa asignatura pendiente...!

Clases privadas y grupos reducidosProfesora

GRACIELA FILENI(0221) 15-511-9194

[email protected]

Page 8: Diostango nº 67 Mayo 2012

8 - DIOSTANGO

Bailarines recordados:

ArturitoPor Gustavo Benzecry Sabá*

De pibe, la música lotrabajaba. Ni sospe-chaba que el tangoiba a cambiarle lavida. Pero a fines del’30 apareció un díaen el Club Nelson,donde Petróleo y tan-tos otros cocinaban eltango que luego asombraría al mundo. Poco a poco se hizo sólido en la danza ycomenzó a frecuentar otras prácticas.Así, según Lampazo, un día de 1944, eljoven Arturo Intile, alias “Arturito”, llegóal Club Miranda y entre un invento y otrocreó “la mordida”, que hoy llamamos “elsanguchito”, el contrapié, que hoy llama-mos traspié y aplicamos en la milonga, ypor la misma época el “tango al revés”,ese modo en el que la pareja baila con loscuerpos mirando hacia la misma direc-ción. “A pesar de que se lo veía algo rígi-do, tenía gran velocidad en las piernas–contará el maestro Alberto Paz–. Solía bailar mostrando los tacos de suszapatos. Fue uno de los maestros que leenseñó a Antonio Todaro.” Arturito fuetodo creatividad. Milonguero, bailarín ymaestro, prefirió compartir secretos aguardarlos en la caja de los egoísmos. El tango, decíamos, le cambió la vida;pero él, sin saberlo, cambiaría el tango,dejando su nombre inscripto entre losmás ilustres que arribaran a nuestradanza incomparable.

* Profesor, bailarín e investigador del tango danza.Es autor de “Nuevo Glosario de Tango Danza” y “La Pista del Abrazo”.www.tangosalon.com.ar /[email protected]

MILONGA MONDONGUITOMIERCOLES

7 pm a 0.30 amPLAZA BOHEMIA

Alsina 2540

155-845-5029CLÚ MONDI $20.-Entrada Gral $ 30.-

D.J.: Carlos Rey

El 12 de mayo, Alfredo Alarcón y

Sonia Peralta bailan en "La Estación", Ezeiza.

Canta: Sandra Pisani.

Page 9: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 9

INDUMENTARIAFEMENINApara todas las edades,

estilos y talles.

FEMALE CLOTHINGfor all ages,

styles and figures.

Diseños exclusivosExclusive designs

Punto de Venta - Suipacha [email protected]

SHOW ROOM en Av. CORRIENTES y JUNINEntrevistas

(54-11) 4954-0158

escUcHa PLaneTa TanGo

Todos los sábadosde 18 a 19 hs. en radiosenTidos(on Line - internet)

HisTorias y La mejor

mUsicamiLonGUera

idea y conducción:

miGUeL Bandin y nora ricHardi

[email protected]

miGUeL Bandín d.j.Tango - Guardia Vieja - Del 40 Completo

Electrónico - Milonga - Vals - JazzFolklore y todos los ritmos

15 4991 7913 // 15 6518 [email protected]

Page 10: Diostango nº 67 Mayo 2012

10 - DIOSTANGO

Homenaje a MERCEDES SIMONEEl CLUB GRICEL (LaRioja 1180) realizó unmerecido homenaje a lacancionista y composito-ra Mercedes Simone,con presencia de su hijaDora Rodríguez Mariñoel sábado 14 de abril. Elsalón estuvo muy concu-rrido, además del habitualbaile con grabaciones,tuvo el brillo de dos pare-jas bailando en exhibicióncon temas cantados porMercedes Simone. PrimeroMiguel Angel Bandín yNora Richardi (ademásconductores del progra-ma radial "Planeta Tango"en Radiosentidos). Luegolos campeones mundiales de Tango Salón 2004, Osvaldo y Coca. Hubo sorteos de ropade "Asignatura Pendiente" y zapatos de "Negra y Porteña". Justamente su titularSoledad Flores, a la vez cantante, interpretó sólidamente tangos que llevó a la famaMercedes Simone. Primero acompañada en guitarra por Julián Hermida y luego por laOrquesta Alto Tango. Se encargó con notable eficiencia de leer la semblanza y presentarlos artistas, el profesor Orlando Scarpelli (que cada domingo junto a Paula Franciottibrindan clases en Gricel).

Coca Anaclerio, Miguel Bandín, Soledad Flores y su hijo,Osvaldo Cartery, Dora Rodríguez Mariño y Nora Richardi

Emocionada Dora junto a la organizadora Virginia Martorani

Soledad Flores (Negra y Porteña) y Silvia Diyarian (Asignatura Pendiente)

Page 11: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 11

La yUmBa de doriTaen club oeste

dominGo19.30 a 2 hs.

av. j.B. alberdi 436

Tel: 4642.7435(156) 117.1645

seguime en

MILONGA LOS ANGELITOS

Organiza: AURORAMusicaliza: Enzo

Aire climatizado

SÁBADOSa partir de las 22 hs.

Consultar 0223-154-979776

20 de Septiembre 3042Mar del Plata

ALFREDO ALARCÓNTANGO SALÓN

Show - EventosClases privadas

CONTRATACIONES153-762-1458

[email protected]

Page 12: Diostango nº 67 Mayo 2012

12 - DIOSTANGO

MARÍA EDITH NAZARETH

BERNATENE DEL RÍO

Clases de Tango Salón, Técnica para la mujer,Canyengue, Guardia Vieja y Folklore

Miercoles 19.00 a 20.30 hs.Luego práctica - Rivadavia 1392

Shows, clases privadas - English Spoken155 422 5047 / 155 970 4245tangomarí[email protected] / [email protected]

www.tango-berna.com.ar

D.V.D. de Técnica para la mujer

TANGO Mauricio y Estela

Clases privadas y grupales

4963-902015-6574-9779

[email protected]

Diseño deVolantes y Avisos

[email protected]

CLELY RUGNONE

Febril y Amanteen RIVADAVIA CLUB

Av. Rivadavia 8619Clases: 19.30 a 21 hs.Bailes: Lunes 21 a 2 hs.

(154) [email protected]

www.clelyrugnone.blogspot.com

Page 13: Diostango nº 67 Mayo 2012

BUENO Y BREVE

Los profesores Paula Franciotti yOrlando Scarpelli han incorporado unabella asistente para brindar sus clases.Se trata de Valeria Lodihiani (foto entreambos enseñantes en MILONGA DE LOSCONSAGRADOS).

Inés Del Valle (Negracha) viene sorpren-diendo como cantante de tangos, congran sentimiento, además de dar clasesde baile. Vale la pena escucharla, martes21 a 2 hs. en Independencia 572.

Page 14: Diostango nº 67 Mayo 2012

SAlóN el pIAl: Héctor y liliana

¡¡MIRA QU ¡¡Mirá qui

cluB GrIcel: cristina y Gustavo

lIlIáN mIlONGA: ricarda y edgardo (Suiza)

Antes de su gira de mimí Santapá. rodeada por Ana y Guillermo Thorp

lO De celIA TANGO:cristina y Oscar

SeNTImeNTAl y cOqueTA:Glauma (Brasil) y Norberto

jOrGe Del SOlAr(Salón ka mel): Betty y el org. jorge Del Solar

pArAkulTurAl: laura eidis(Tangoleike) y lilili (méxico)

mIl. De lOS cONSAGrADOS:Norma y org. myriam rosich

14 - DIOSTANGO

Page 15: Diostango nº 67 Mayo 2012

mIlONGA lA mONDONGuITO:cristina, monique (Francia) y raquel

mIl. De lOS cONSAGrADOS: marcia (Brasil) y rufino

FeBrIl y AmANTe: Horacio, clely rugnone (org.), rodolfo y rubén

IEN ESTÁ!! én está!!en Diostango

josé manuel cataldo, periodista y conductordel programa “mala junta” por la Fm 92.7

lA yumBA De DOrITA: Adriana (Salta), Dorita (org.) y Norma

DIOSTANGO - 15

lO De celIA TANGO: Hugo e Ismael

Page 16: Diostango nº 67 Mayo 2012

lA cAcHIlA: cristina y Alberto

¡¡MIRA QU ¡¡Mirá qui

cluB GrIcel: Alicia y carlos

lA yumBA De DOrITA: Alex y perla

lIlIáN mIlONGA: maría laura y maría Angélica

pArAkulTurAl:Horacio, paula, laila y Fede

mIlONGA lA mONDONGuITO: Graciela y roberto

SeNTImeNTAl y cOqueTA: chiche milonga y juan esquivel

16 - DIOSTANGO

Page 17: Diostango nº 67 Mayo 2012

el mAIpú:Dany (org.), liliana, Santiago y lucy (org.)

el mAIpú: Andrea (Italia), lauraGrinbank, Thomas, y michelle (ee.uu.)

pIZZeríA yATASTO: show de Stella Díaz

IEN ESTÁ!! én está!!en Diostango

jOrGe Del SOlAr (Salón ka mel): Zulema y josé

lO De celIA TANGO:celia (org.) y jimena

mIlONGA lA mONDONGuITO: Brindando Félix, Alicia de cumpleaños, Silvia y Héctor

DIOSTANGO - 17

SAlóN el pIAl: Sofía y Héctor

Page 18: Diostango nº 67 Mayo 2012

Guiso y Torta

Cumplió años Roberto Marcobelli,quien organiza "LILIÁN MILONGA"con Liliana Nápoli, musicalizandoCharly El Príncipe, cada domingoen el hermoso Salón Ka Mel (Av.Nazca 1920). Fueron a saludar

otros organizado-res y el salón tuvoun lleno total.Presente SilviaDiyarian, sorte-ando ropa deA S I G N AT U R APENDIENTE. En la foto loso rgan i z ado re sRoberto y Liliana;y Roberto con sunieto.

El 13 de abril, se presentó la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" enel Auditorio Belgrano, Av. Cabildo y Virrey Loreto, dirigida alternadamente por los maestrosAtilio Stampone y Oscar De Elía. En la parte vocal Raúl Cardá cantó -celebrando suextensa trayectoria-, y como artista invitado Raúl Lavié con todo su fervor. Hubo grandeslucimientos instrumentales y de ambos cantores de tango, premiados con extensos aplau-sos. El evento fue presentado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Raúl Cardá y su hija Oscar De Elía y Raúl Cardá

18 - DIOSTANGO

Page 19: Diostango nº 67 Mayo 2012

JORGE DEL SOLARen Salón Ka Mel

Un hermoso salón para bailar tangos y otros ritmos

JUEVES 20 a 1 hs.

Av. NAZCA 1920 Musicaliza: Julio Leuchi

CLASES DE BAILEProf. "NUCHO" PALADINOJueves de 18 a 19 hs.

Reservas y consultas: 156-800-1277

JORGE DEL SOLAR email: [email protected]

Aire Acondicionado - Estacionamiento vigilado

RINO BIONDI

CLASES Y

PRÁCTICASTango milongueroMilonga traspiéCanyengue

Cambio de roles

MARTES y JUEVES 20 A 22.30 hs.

Nogoyá 5228 (C.A.B.A.)155-654-5774

[email protected]

Eduardo SaucedoMARTES DE TANGO

CLASES15.30 a 17.30 hs.

CONF. IDEAL, SUIPACHA 384Clases privadas, eventos y shows

Tel: 4822 0438155 107 4738

[email protected]

GIRA POREE.UU.

Y CANADÁ

DIOSTANGO - 19

Page 20: Diostango nº 67 Mayo 2012

20 - DIOSTANGO

L ilia Noemí Pinasco(Lilí) nació en BuenosAires, pasando su

niñez en Villa Devoto en elseno de una familia tanguera,comenzando a hacer susprimeros pasos de Tango alos 4 años. Entre tantosestudios y logros se cuentan:Profesora Nacional deDanzas Clásicas y Nacionalde Danzas Nativas y Folklore,además Licenciada enGestión educativa. Incursionaen el Tango desde muy joven,influida por el medio que larodeaba, a la par de desarro-llar su carrera en la danzaclásica, a la cual dedicó granparte de su vida comodocente, directiva, bailando,haciendo coreografías ypresentando espectáculos.Docente en disciplinas desu especialidad y Tango, endistintas instituciones, laEscuela Nacional de Danzas, el IUNA y laEscuela Municipal de Danzas de La Matanza,como fundadora y directora. Coordinadora enescuelas asociadas a la UNESCO y tambiénvocal de Junta de Calificación de EnseñanzaArtística, C.A.B.A.Desde 2001 es docente y directora de laEscuela Taller de Tango de la UniversidadNacional de Tres de Febrero, que fundó juntoa Martín Adler. Realizó más de 50 cursos deperfeccionamiento en temas institucionales,educacionales, docentes y artísticos, partici-pando en cursos y seminarios sobre Tangorelacionados con distintos estilos, Historia delTango, Cultura y Apreciación. Participó en

numerosos congresos y jor-nadas en Argentina y Brasil,en temas de educación, cul-tura, administración y danzasen particular, exponiendo envarios de ellos, por ejemplo:“El Tango como herramientapara el desarrollo de la creati-vidad e innovación” y “ElTango como motor impulsorpara emprender”.Ha tenido la responsabilidadde la dirección, presentacióny montajes coreográficosrelacionados con la danzaclásica, contemporánea, tan-go y folklore en centenares deespectáculos, diseñando elvestuario para los participan-tes. Lilí es miembro de jura-dos en concursos nacionales,provinciales y municipalessobre Tango, Danzas Clásicasy Folklore desde 1986.Martín Oscar Adler, porteñode nacimiento, se desarrolló

dentro de una familia tanguera, caracterizán-dose por ser un milonguero nato, que baila sinrestricciones ni condicionamientos, con lamanifestación de la genuina individualidadque se apoya en la libertad de expresar lo quesiente en el momento del baile. Sostiene supunto de vista sobre que el Tango como baile,es una manifestación particular, que no tienecoreografías, modelos ó patrones estableci-dos, maximizando la concepción de bailaríncuando se alcanza el concepto de creatividade innovación. Intuitivo, se ha inspirado en supadre, “el alemancito”, un gran milonguero,quien desde 1927 frecuentó todos los ámbi-tos de Tango que existían en la zona oeste y

LILÍ Y MARTÍN

EntrevistaLiLí y marTín

JUNTOS EN LA VIDA Y EN EL TANGO

Page 21: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 21

en barrios lindantes capitalinos; desde Liniershasta Villa Urquiza, Mataderos, Palermo y elCentro porteño.Lilí y Martín, juntos en la vida y en el Tangodesde hace más de 40 años, asistían en ladécada del ‘60 y’70, a la mayoría de los luga-res del Oeste al que concurrieron los padresde Martín 3 ó 4 décadas antes, además, entreotros: de San Lorenzo, Municipalidad,Huracán, Velez Sarfield. A esos clubes iban lasmejores orquestas, tales como Juan Canaro,Francisco Lomuto, Donato, Demare,Ricardo Malerba, Maderna, De Angelis,Francini-Pontier, Salgán, Julio De Caro,Tanturi, Biagi, Troilo, Osvaldo Pugliese,D�Arienzo, Polito, Di Sarli y Miguel Caló.Frecuentan ambos muchas milongas deCapital, provincia de Buenos Aires y tambiénalgunas del interior. Hace 17 años crearonInncreaTango, organización de estructuracompleja, dinámica y adaptativa, sin fines delucro, con un equipo que se renueva en suconstitución, y con ello se revitaliza, fortalecey enriquece. Su visión es: “Valorar al Tangocomo expresión destacada, auténtica y genui-na de nuestra cultura popular”, conformandouna red integradora dedicada a la realizaciónde certámenes, seminarios, conferencias,asesoramiento a milongas, clases y asesora-miento a empresas, siendo la mayor aspira-ción la potenciación de actividades relaciona-das con el Tango que atraigan a nuestra juven-tud. Se desarrolla en la Argentina, en particu-lar en Provincia de Buenos Aires, como apoyoa clubes, sociedades de fomento y de colecti-vidades, entre las que se encuentra la coorga-nización de milongas. Inncreatango estáinmersa en una nueva etapa, tendiente a lograruna mayor cantidad de Socios AdherentesHonorarios (sin costo alguno), como respaldoa gestiones a efectuar, deseando un nuevociclo para el Tango. El hecho que Lilí, haya sido también profesorade Práctica de la Enseñanza, le permite desa-rrollar su propia metodología en la docencia.La misma tiende a que el alumno logre el cono-cimiento de la técnica de desplazamiento

en pareja tomada, dentro del fraseo rítmico yel marco espacial. Aprovechar la música comoinspiración creativa para los movimientos,agudizando el sentido de acompañar a supareja y permitiendo que ambos puedanmaximizar sus posibilidades de expresión.Distinguir los distintos estilos musicales yorquestales, con referencia a los procesos his-tóricos-sociales de las distintas épocas. Lilí yMartín comparten el sentimiento y vocaciónde trabajo por el Tango, derivando a ser en laactualidad miembros de la Comisión Directivade la AMBCTA y del Cuadro de Amigos de laAcademia Nacional del Tango. Efectúandemostraciones y dictan clases en Milongas yámbitos culturales en la mayoría de las provin-cias y en países latinoamericanos. Publicaronartículos en medios gráficos y editaron larevista InncreaTango. Han organizadoPre-mundiales de Tango en la zona Oeste en2010 y 2011, realizándose las rondas enámbitos en donde se ha generado, promovi-do y difundido esta expresión de la cultura denuestro pueblo a partir de la década del ’30del siglo pasado. Convencidos que el Tangono sólo es de la Capital, sino de la patria toda,Lilí y Martín, con sentido federalista, realizanviajes al interior del país apoyando activida-des vinculadas al Tango.

RETIRE SU REVISTA

DIOSTANGOen nuestros anunciantes

y también en:

El Quiosco del Tango Av. Corrientes 1500

Lunes a Viernes 14 hs.

Puesto de Diarios Frente a Cerrito 378Lunes a Sábado

DIOSTANGO ni su director están inscriptos en Facebook

Page 22: Diostango nº 67 Mayo 2012

22 - DIOSTANGO

Nuestra Portada: EL CACHAFAZSi de parejas ilustres se trata, es muy posible que sea ésta queaparece en nuestra tapa-portada. Nada menos que el famoso bai-larín José Ovidio Bianquet EL CACHAFAZ y CARMENCITACALDERÓN, aunque existen ciertas dudas sobre si efectivamen-te es ella quien aparece en esa foto. Era el destino que pasado untiempo, el tango y el baile los uniría para sellar una historia que semenciona muchas veces, y pocos ya serán a esta altura, quienespuedan narrar con detalles ese baile que trasciende al tiempo, conescenas vividas entre El Cachafaz y la querida Carmencita.

Él era brillante en su estilo personal, con su postura de un tanguero dispuesto a bailar y lucir-se donde fuera. Nació en febrero de 1885, fue el más popular de todos, o tal vez el mejor, puessiempre existen las discrepancias porque en su época hubo bailarines notables. Eran los tiem-pos de duelos de pista, y brillaban otros, como el elegante “vasquito” Casimiro Aín y aquelalbañil recordado como El Tarila, a quien resaltamos, porque era pareja de Carmencita. Y conella se ganaban admiración en la pista, sea bailando tangos o milongas. El Tarila le presentóuna noche a Bianquet. Algo mágico encontró Calderón en El Cachafaz y entonces se formó esanotable dupla. Antes en 1910, José Ovidio Bianquet llegó a París y su baile deslumbró, talcomo sucediera en Nueva York, de lo que se vanagloriaba. Hay tangos que lo mencionan, talescomo “El Cachafaz” (Manuel Aróztegui – Ángel Villoldo), o en la letra de “La milonga y yo” óen el recitado de “Adiós Arrabal” cuando dice “…el baile ‘Rodríguez Peña’ el Mocho y ElCachafaz….”, asimismo “A mí no me hablen de tango” y especialmente el tango “Bailarín com-padrito”. Tuvo como compañero de andanzas a Santiago Adamini, autor de “Trasnochando”y la milonga “Soy del Centro” entre otros.Pero la cosa es que El Cachafaz (así bautizado por lo travieso en su adolescencia), con quienCarmencita quedara prendada en el tiempo, es ya un verdadero mito. "Si tengo que morir, quesea bailando" habrá pensado Bianquet alguna vez y casi se le cumple, porque un paro cardía-co lo sorprendió tras bailar en Mar del Plata, dando fin a su vida a los 57 años.

¡FUERZA RUBEN!El amigo organizador de la milonga Nuevo Chiqué (martes y jueves),había sufrido un serio problema de salud siendo internado enterapia intensiva. Al cierre de esta edición lo visitamos, comproban-do un alentador pronóstico. Todos sus amigos, juntos deseando suplena mejoría.

Recepción de publicidad para la edición DIOSTANGO JUNIO 2012

hasta el 18 de mayo. ¡No demore! [email protected]

ALQUILER TEMPORARIOAvenida Corrientes y Maipú

155-845-5029

Page 23: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 23

SONIA PERALTAClases de Tango Milonga y Vals

Lunes: 16.30 a 18 hs."La Coqueta de Recoleta"Av. Quintana 161 - 2º piso

Jueves: 14 a 16 hs."Nuevo Chiqué" San José 224 - 1er. piso

Sábados: 16 a 17.30 hs.Taller de danzas folklóricasy 17.30 a 19 hs. Tango

Echeverría 2576 - local 204383-7283 • 15-6193-3561

Sentimental y CoquetaMilonga

Organizan:Daniel Rezk

y Juan Lencina

MARTES17 a 0.30 hs.ALSINA 25404903-35514803-9100

156-724-7359

CLASES PARTICULARES

(Particular lessons)Tango Salón

Pareja de TangoTodos los estilos

(Tango Partner All Styles)1er Puesto Tango SalónLomas Baila Tango 2010

(156) 002 - [email protected]

Paula Rolon Fridkin

VILMA HEREDIApresenta:

PA' QUE BAILEN LOS MUCHACHOSPROGRAMA DEDICADO A LOS MILONGUEROS

MARTES 13.00 a 15 hs.AM 680 - Radio Magna - Tel. 4713-8808/18

Musicalización y conducción VILMA HEREDIA• www.am680.com.ar •

Aquella PizzaGuisos Especiales

Viernes 2do y 4to de cada mesCENE ESCUCHANDO TANGOS

Reserve: 4581-2232Av. San Martín y Álvarez Jonte

(barrio La Paternal)

Page 24: Diostango nº 67 Mayo 2012

18.00 a 24.00 La Coqueta de Recoleta Av. Quintana 161 (156) 479-2026

18.00 a 24.00 el maipú Alsina 1465 4300-8007

21.00 a 02.00 Febril y Amante rivadavia 8619 (154) 403-6999

23.00 a 04.00 parakultural (Omar Viola) Av. Scalabrini Ortiz 1331 4832-6753

mArTeS / TUESDAY

15.00 a 22.00 El Arranque Bartolomé Mitre 1758 4371-6767

16.00 a 23.00 Nuevo Chiqué San José 224 1º (155) 137-9061

17.00 a 00.30 Sentimental y Coqueta Alsina 2540 156-724-735921.30 a 03.00 parakultural (Omar Viola) Scalabrini Ortiz 1331 4832-6753

mIercOleS / WEDNESDAY

18.00 a 23.30 lo de celia Humberto primo 1783 (154) 184-4244

19.00 a 02.00 La Nacional Alsina 1465 (155) 963-192419.00 a 00.30 Milonga La Mondonguito Alsina 2540 (155) 845-5029

jueVeS / THURSDAY

15.00 a 22.00 El Arranque Bartolomé Mitre 1758 4371-6767

16.00 a 23.00 Nuevo Chiqué San José 224 1º piso (155) 137-9061

18.00 a 23.00 Salón “el pial” ramón l. Falcón 2750 4611-7211

20.00 a 01.00 jorge Del Solar (ka mel) Av. Nazca 1920 (156) 800-1277

20.00 a 03.00 la cachila la rioja 1180 (156) 724-7359

21.00 a 03.00 Jueves de Canning R. Scalabrini Ortiz 1331 (155) 737-268622.30 a 04.00 Niño Bien Humberto Iº 1462 (154) 147-8687

VIerNeS / FRIDAY

14.00 a 20.30 El Abrazo Tango Suipacha 384 1º 4306-580022.00 a 05.00 Rivadavia Club Av. Rivadavia 8619 4633-1035

22.00 a 03.30 lo de celia Humberto primo 1783 (154) 184-4244

22.00 a 05.00 Nuevo Salón La Argentina Bartolomé Mitre 1759 4371-6767

22.30 a 3.00 La Tradicional de los Viernes La Rioja 1180 (153) 678-5316

23.00 a 04.00 parakultural (Omar Viola) Scalabrini Ortiz 1331 4832-6753

SáBADO / SATURDAY

15.00 a 21.00 El Arranque Bartolomé Mitre 1759 4371-6767

16.30 a 23.30 mil. de los consagrados Humberto primo 1462 (155) 892-2056

20.00 a 03.00 J.L. Milonga Alsina 1465 (156) 360-198422.00 a 03.00 lo de celia Humberto primo 1783 (154) 184-4244

22.00 a 05.00 Rivadavia Club Av. Rivadavia 8619 4633-1035

22.00 a 05.30 Nuevo Salón La Argentina Bartolomé Mitre 1759 4371-676722.30 a 04.00 Club Gricel La Rioja 1180 4957-7157

DOmINGO / SUNDAY

15.00 a 21.00 Paula y Carlos Suipacha 384 1º (154) 159-976917.00 a 21.00 La Glorieta de Belgrano Echeverría y 11 de Septiembre -18.00 a 00.00 Salón “el pial” ramón l. Falcón 2750 4611-7211

18.00 a 00.30 lo de celia Humberto primo 1783 (154) 184-4244

20.00 a 01.00 lilián en Salón ka mel Av. Nazca 1920 (154) 550-3025

21.00 a 02.00 club Gricel la rioja 1180 4957-7157

luNeS / MONDAY

24 - DIOSTANGO

prOGrAmA SemANAl De BAIleS

Page 25: Diostango nº 67 Mayo 2012

DIOSTANGO - 25

Revista DIOSTANGO dará prioridad a sus anunciantes del mes en curso para incluir en el listado,

disponiendo espacios según sus propias necesidades.

RESTAURANTE

ESPECIALIDADES DE LA CASA

A metros del Obelisco

• Puchero a la Española• Pescados - Mariscos• Pastas caseras• Parrilla al carbón• Carnes de novillo

Av. Corrientes 1124 - Cap. Fed. - Tel.: 4382-0227 / 1428Presentando este aviso, servimos una copa de champagne ó un café.

Gustavo Benzecry Sabá lanzó su libro electrónico “Tango FAQs - 60 preguntas frecuentes en la danza de tango argentino”,

con temas técnicos e históricos, hasta cuestiones personales y generales. En español y en inglés.

Page 26: Diostango nº 67 Mayo 2012

26 - DIOSTANGO26 - DIOSTANGO26 - DIOSTANGO

DIOSTANGOAño 6 - Nº 67 - Mayo 2012

[email protected]ón y Publicidad:

Tel: 4374-6781www.tangoguille.blogspot.com

Director y Propietario: Guillermo pedro Thorp

DNDA. Nº 946.287redacción y fotografía: Guillermo Thorp

colaborador: Jorge GutmanCierre de DIOSTANGO Nº 68

18 de mayo de 2012

La información en el listado de bailables puede no coincidir por posteriores modificaciones de sus organizadores. El contenido de los avisos y las notas, no refleja necesariamente la opinión

de la dirección, quedando bajo la responsabilidad de quien lo firma.

CARMEN DUVAL – (Carmen Leonor Simone)Cancionista que había nacido el 3 de octubre de 1918 en Entre Ríos, hafallecido el 21 de marzo de 2012. Caracterizada en su juventud de granbelleza, le tocó compartir éxitos con otras grandes voces femeninas delTango en el tramo de las décadas del 30 y 40, tales como AzucenaMaizani, Amanda Ledesma, Nelly Omar y Libertad Lamarque. Tuvo elvirtuosismo de lucir su voz y el modo sencillo de cantar sin exageradosgestos. No ha quedado demasiado material grabado, aunque puedendestacarse temas como “Ojos negros”, “Recuerdo” y “Entre sueños”. Había ganado un con-curso de cantantes. El músico Horacio Salgán fue uno de los que acompañó a esta gran can-cionista argentina recién fallecida a los 93 años. Carmen Duval, fiel exponente de una épocalujosa de intérpretes femeninas. Nuestro recuerdo y respetuoso pésame a su familia.

ALBERTO "BETO" ACCUNZIEl 5 de abril ha fallecido Alberto "Beto"Accunzi tras larga dolencia. Fue organiza-dor de bailes en "Corazón de Tango" ymilonguero, Además de los primeros enapoyar el lanzamiento de nuestra revista.Nuestro pésame a su familia.

MES DURO PARA LA GENTE DEL TANGO

JOSE BARACARELLIHabía parado la tanda, y su corazón se detu-vo. José Baracarelli, milonguero que harecorrido diversos recintos, nos dejó eldomingo 8 de abril de 2012. Q.E.P.D.

FRANCO CALVAGNAEl organizador del Rivadavia Club situadoen Floresta, falleció recientemente luego dealteraciones en su salud durante variosmeses. Nuestro pésame a su familia.

JORGE MANSURFalleció el 9 de abril estemilonguero argentino. A los73 años sufrió un gravedaño cardíaco (rotura deaorta). Radicado hacíacinco años en España,daba clases de baile y fuemusicalizador. Solía viajar asu Buenos Aires, dondeestuvo a fines de 2011. (Foto gentileza J. Kenyon)

Page 27: Diostango nº 67 Mayo 2012

Nueva dirección: Tte. Gral. Juan D. Perón 1493

4º piso of. 5 - C.A.B.A.

www.inncreatango.com.ar

[email protected]

Facebook: inncreatango

(5411) 4658-2719 - 15-4440-9702

Page 28: Diostango nº 67 Mayo 2012

Tel.: [email protected] - www.clubgriceltango.com.ar

Pista de pinotea - Aire acondicionado - Alquiler de sala

ACADEMIA DE TANGO

LA RIOJA 1180 casi Av. San Juan - C.A.B.A.

Último sábado del mes se sorteará un par de zapatos de

EXHIBICIONES EN MAYO

BAILES: Sábado 22.30 hs. y Domingo 21 hs.

NATALIA FOSSATI Y

JUAN PABLOGUERRI

Sábado 5/5

EDGARDO BALATTI Y

MARCELA MONZÓN

Sábado 12/5

AYELÉN Y

GUSTAVO

Domingo 13/5

LARA DUARTE Y

ARIEL TARITOLAY

Sábado 19/5

Organizan: GUSTAVO CHIDÍCHIMO Y VIRGINIA MARTORANI

DOMINGO 6 DE MAYO

Actuación deALBERTO PODESTÁ