dioses olímpicos - Óscar jiménez

16
LOS DIOSES OLÍMPICOS: PRIMERA GENERACIÓN

Upload: cultura-clasica-ies-la-serna

Post on 19-Jun-2015

3.390 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

LOS DIOSES OLÍMPICOS:PRIMERA GENERACIÓN

Page 2: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

LOS DIOSES OLIMPICOS

Los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefestos, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dionisio y Hades son los dioses variables que completaban la docena.

Page 3: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

ZEUSZeus es el rey de los dioses

olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Page 4: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

HERA Hera era la esposa y hermana mayor de

Zeus. Su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y el matrimonio. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Hera, queriendo dar un buen ejemplo a los dioses y mortales, eligió la vaca como uno de sus emblemas, porque son los animales más maternales. No queriendo ser vista tan simple como la vaca, también eligió al pavo real y el león.

Hera era hija de Rea y Crono, y fue tragada al nacer por éste debido a una profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono.

Page 5: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

POSEIDÓNPoseidón era el dios del mar .. Las

tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.

Page 6: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

ARESAres era el dios olímpico de la guerra,

aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea.

Se le representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefestos, y es recogida por Ovidio.

Page 7: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

HERMESHermes es el dios olímpico de

las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

Page 8: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

HEFESTOSHefestos es el dios del fuego

y la forja. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.

Era bastante feo, lisiado y cojo y caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua.

Page 9: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

AFRODITAAfrodita es la diosa del amor, la

lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

Page 10: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

ATENEAAtenea es la diosa de la sabiduría, la

estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde la Antigüedad como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla. Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva. Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis.

Page 11: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

APOLOApolo es uno de los más importantes

y multifacéticos dioses olímpicos ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa.

Page 12: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

ARTEMISAArtemisa es la hija de Zeus y Leto y

la hermana melliza de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.

Page 13: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

HESTIAHestia es la diosa del hogar, o más

apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos. Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos.

Page 14: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

DEMÉTERDeméter o Demetra ‘diosa madre', es la

diosa griega de la ala diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C. Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres

agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos.

Page 15: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

DIONISIODionisio es el dios del vino, inspirador de la

locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

Page 16: Dioses olímpicos - Óscar Jiménez

HADESHades es el dios del inframundo, era un hijo

de los Titanes, Cronos y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos. Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.