diÓcesis de orihuela-alicante año x, n.º 203 … · to decisivo en la vida de jesús. debe optar...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 26 marzo/2 abril 2006 Con su mirada, Jesús abraza a las multitudes y a cada uno, y los entrega al Padre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio de expiación.

Upload: vanbao

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 26 marzo/2 abril 2006

Con sumirada,Jesúsabraza a lasmultitudesy a cada uno,y los entregaal Padre,ofreciéndosea sí mismoen sacrificiode expiación.

Page 2: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

2 /

¿C

DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY Ordenación General del Misal Romano. 13

J. ANTONIO BERENGUER

Delegado de LiturgiaGestos y posturas

DOMINGO IV CUARESMA26 de marzo2 Cro 36,14-16; Ef 2,4-10; Jn 3,14-21Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve.Déu envià el seu Fill per salvar el món gràcies a Ell.

LEVANTAMOS EL CORAZÓN A QUIEN FUE ELEVADO

DOMINGO V CUARESMA2 de abril

Jr 31,31-34; Hb 5,7-9; Jn 12,20-33Si el grano de trigo cae y muere da mucho fruto.

El gra de blat, quan cau a terra, si mor, dóna molt de fruit.

LA CUARTA TENTACIÓN

JUAN CONEJERO TOMÁS

Ha llegado la «hora», el momen-to decisivo en la vida de Jesús.Debe optar entre seguir su ins-

tinto natural y huir ante el sufrimientoy la muerte o llevar a cabo hasta el fi-nal, hasta la muerte, la misión que elPadre le ha encomendado: devolver alhombre su ser imagen de Dios y su vidaen intimidad con el Padre. Una vez más,la fuerza del amor va a superar la debi-lidad de la carne.

Jesús sufre la tentación del «prínci-pe de este mundo», queaparece de nuevo en estemomento decisivo, co-mo lo hizo al comienzode su misión en la cua-rentena del desierto.Viendo lo que se le vie-ne encima, Jesús se rebe-la ante la necesidad dedar la vida, rechaza el su-frimiento y el desgarrode padecer una muerteviolenta. Y recurre al Padre, pidiéndoleque intervenga sacándole de esta situa-ción desesperante, busca refugiarse enel Dios milagro para evitar tener queasumir las consecuencias de su vida ysu destino trágico, coherente con lo pre-dicado y vivido. Es un momento críti-co, en el que está en juego nuestra sal-vación, y el alma de Jesús está agitada,turbada profundamente.

Pero Jesús reacciona, en medio de sumiedo, reafirmando su decisión de lle-

uántas veces nos hemos pre-guntado por qué la imagen cen-tral de una iglesia es el crucifi-

cado y no el resucitado? Si el centro denuestra fe es la resurrección de Jesús,¿por qué la señal del cristiano es la san-ta cruz y no la resurrección?

Dice el evangelio según S. Juan queera necesario que Jesús fuera elevadosobre la tierra. ¿Dónde? ¿En la cruz? ¿Alcielo? A lo mejor, las dos respuestas sonbuenas.

Jesús es elevadoen la cruz y al cielopara que podamosreconocerle comonuestro Salvador, elúnico capaz de li-brarnos de aquelloque nos impide vi-vir en paz. Él es ele-vado para que po-damos arrepentir-nos de nuestroserrores y recibir asíel perdón de los pe-cados. Y así, levan-tado en la cruz y ascendido al cielo, ob-tiene para todos los que creen en él lavida eterna.

Al ser Jesús exaltado, nos atrae a suintimidad y derrama sobre nosotros elEspíritu Santo. Y, desde lo alto, se con-vierte en señal visible del amor de Dios,de su presencia salvadora a nuestrolado y de su deseo de que todos los

Los gestos y posturas for-man parte de los signos.Convendría recordar lo

que dijimos en el n.º 193 deNoticias Diocesanas, del 30 deoctubre de 2005, al hablar deln.º 20 de la OGMR. Aquí, en eln.º 42 de esta Ordenación ge-neral, nos hace notar el senti-do que tienen, como signos, losgestos y posturas de todos losque integran la asamblea cele-brante.

Deben contribuir a que toda lacelebración resplandezca por sudecoro y noble sencillez… Debenser gestos hechos con naturali-dad, sin exageraciones, pero noinexpresivos, o como rutina-rios. Si ha de ser con decoro ysencillez, ha de ser noble y ha decontribuir a que la celebraciónresplandezca. Por ejemplo: no hade ser teatral el gesto del cele-brante de abrir las manos al

saludar, pero ha de expresar lapresencia del Señor; ni el de losfieles al darse la paz, pero hade expresar la comunicación dela paz que deseamos.

Han de hacerse de maneraque pueda percibirse el verdaderoy pleno significado de sus diver-sas partes. Cada parte o mo-mento de la celebración tienesu significado, y los gestos yposturas deben manifestar elsignificado del momento enque se realizan. Por ejemplo:estar sentados expresa la acti-tud de escucha en la liturgia dela palabra, o de espera unién-donos a la ofrenda de los do-nes en el ofertorio; levantar lasmanos al decir «levantemos elcorazón» expresa la actitud defe y ofrenda con Cristo que he-mos de tener durante la Plega-ria eucarística. Realizados consinceridad cualquiera de los

gestos de la celebración, iránmanifestando el significado delmomento de la Sta. Misa enque los hacemos.

Y han de hacerse de maneraque… se favorezca la participa-ción de todos. Por ejemplo: unainclinación ante el altar bien

hecha ayuda a todos a la vene-ración del altar, la incensaciónnos invita a orar unidos, la in-clinación profunda en el «Cre-do» al confesar la Encarnacióndel Hijo de Dios nos ayuda aadorar este misterio. Es decir,el modo de hacer los gestos otomar una determinada postu-ra corporal en la celebración noes sólo cosa del individuo quela hace, sino que influye en losdemás y les ayuda, según lasinceridad y verdad con que larealicemos, o estorba a la par-ticipación de todos, si es ruti-naria y no brota del corazón.

La celebración es de la Igle-sia, por lo que los gestos y pos-turas no son algo del gusto oparecer privados. Debemos ate-nernos a lo establecido por estaOrdenación general… y lo queaproveche al bien espiritual delpueblo de Dios. La postura que

han de observar todos es un sig-no de unidad de todos los queestán en la celebración, ya queexpresa y fomenta al mismo tiem-po la unanimidad de todos los par-ticipantes. Somos uno en Cris-to, miembros de su Cuerpo. Elir todos a una en la postura cor-poral (salvo el caso de enferme-dad u otro impedimento ver-dadero) nos ayuda a vivir esaunidad y la pone de manifies-to.

No es, pues, cosa sin impor-tancia cada uno de nuestrosgestos o posturas en la celebra-ción de la Eucaristía. Ponga-mos en ellos el calor de quienlos hace de verdad, para unir-se más al Señor, para ser másuno con la comunidad cele-brante, para poner de manifies-to que celebramos unánimes laEucaristía con alegría y senci-llez de corazón (Cf. Hch 2,46).

hombres se salven, todos, sean cristia-nos o no.

Entonces, ¿qué?, ¿nos quedamos conel Crucificado u optamos por el Resu-citado? Jesús, crucificado y resucitado,es la manifestación y la garantía delamor de Dios, de la salvación que seofrece a todos los hombres, del perdónincondicional de Dios, la presencia denuestro Padre acompañándonos ennuestro día a día, del don de la vida eter-

na que crece en no-sotros.

De ahí, que no-sotros, al rezar, ele-vamos nuestrosojos, viendo en lacruz al Resucitadoque escucha nues-tra oración, tanto sies súplica pidién-dole la salvaciónde nuestros pro-blemas, nuestraenfermedad, nues-tra soledad, o cual-quier otra realidad

que nos oprime, como cuando es acciónde gracias por el perdón recibido, porla vida eterna sembrada en nosotros,por el don del Espíritu Santo que ilu-mina y guía nuestra vida, o por cual-quier otro regalo que nos ha hecho.

Levantemos el corazón, elevemosnuestros ojos, y veremos a Cristo connosotros.

var a cabo su obra, subrayando su fide-lidad a la misión recibida, y pidiendoal Padre que realice su voluntad en él,manifestando así su amor al Padre conla entrega de su vida. Su oración, «¡Pa-dre, glorifica tu nombre!» («santificadosea tu nombre»), expresa el sometimien-to de Jesús a la voluntad del Padre conamor filial.

La respuesta del Padre manifiesta launión íntima e indisoluble entre el Pa-dre y el Hijo, quien puede estar seguro

del amor del Padre.Dios ha glorificado aJesús a lo largo de suvida, con los signos queha realizado, los cualeshan manifestado la pre-sencia de Dios siemprecon él, y el Padre lo glo-rificará haciendo fecun-da su muerte en cruz, lacual dará la vida a loshombres.

Y esta vivencia de Jesús, la mismatentación sufrida por Jesús y su reac-ción, va a ser experiencia de todos loscristianos. Éstos, como el «grano de tri-go», sentirán en su vida el deseo deabandonar la misión encomendada anteel fracaso, las críticas o el quedarse so-los en el trabajo; y también ellos debe-rán reaccionar reafirmando su fidelidada Dios y reconociendo el amor del Pa-dre, siempre presente en la vida del cris-tiano.

Page 3: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

/ 3LA VOZ DEL PAPA

ueridos herma-nos y hermanas:

La procesión penitencial,con la que hemos iniciado estacelebración, nos ha ayudado aentrar en el clima típico de laCuaresma, que es una peregri-nación personal y comunitariade conversión y renovación es-piritual.

Otro rito simbólico, gestopropio y exclusivo del primerdía de Cuaresma, es la imposi-ción de la ceniza. ¿Cuál es susignificado más hondo? Cierta-mente, no se trata de un meroritualismo, sino de algo másprofundo, que toca nuestro co-razón. Nos ayuda a compren-der la actualidad de la adver-tencia del profeta Joel, que re-coge la primera lectura, unaadvertencia que conserva tam-bién para nosotros su validezsaludable: a los gestos exterio-res debe corresponder siemprela sinceridad del alma y la co-herencia de las obras.

En efecto, ¿de qué sirve —se pregunta el autor inspira-do— rasgarse las vestiduras, siel corazón sigue lejos del Señor,es decir, del bien y de la justi-cia? Lo que cuenta, en realidad,es volver a Dios, con un cora-zón sinceramente arrepentido,para obtener su misericordia(cf. Jl 2,12-18). Un corazón nue-vo y un espíritu nuevo es loque pedimos en el Salmo peni-tencial por excelencia, elMiserere, que hoy cantamoscon el estribillo «Misericordia,Señor: hemos pecado». El ver-dadero creyente, consciente deque es pecador, aspira con todosu ser —espíritu, alma y cuer-po— al perdón divino, como auna nueva creación, capaz dedevolverle la alegría y la espe-ranza (cf. Sal 50,3.5.12.14).

Otro aspecto de la espiritua-lidad cuaresmal es el que po-dríamos llamar «agonístico», yse refleja en la oración colectade hoy, donde se habla de «ar-mas» de la penitencia y de«combate» contra las fuerzasdel mal. Cada día, pero espe-cialmente en Cuaresma, el cris-tiano debe librar un combate,como el que Cristo libró en eldesierto de Judá, donde duran-te cuarenta días fue tentado porel diablo, y luego en Getse-maní, cuando rechazó la últi-ma tentación, aceptando hastael fondo la voluntad del Padre.

De la Homilía de Benedicto XVI en el Miércoles de Ceniza

Se trata de un combate es-piritual, que se libra contra elpecado y, en último término,contra satanás. Es un combateque implica a toda la personay exige una atenta y constantevigilancia. San Agustín afirmaque quien quiere caminar en elamor de Dios y en su miseri-cordia no puede contentarsecon evitar los pecados gravesy mortales, sino que «hace laverdad reconociendo tambiénlos pecados que se consideranmenos graves […] y va a la luzrealizando obras dignas. Tam-bién los pecados menos graves,si nos descuidamos, proliferany producen la muerte» (In Io.evang. 12, 13, 35).

Por consiguiente, la Cuares-ma nos recuerda que la vidacristiana es un combate sinpausa, en el que se deben usarlas «armas» de la oración, elayuno y la penitencia. Comba-tir contra el mal, contra cual-quier forma de egoísmo y deodio, y morir a sí mismos paravivir en Dios es el itinerarioascético que todos los discípu-los de Jesús están llamados arecorrer con humildad y pa-ciencia, con generosidad y per-severancia.

El dócil seguimiento del di-vino Maestro convierte a loscristianos en testigos y apósto-les de paz. Podríamos decirque esta actitud interior nosayuda también a poner mejorde relieve cuál debe ser la res-puesta cristiana a la violenciaque amenaza la paz del mun-do. Ciertamente, no es la ven-ganza, ni el odio, ni tampocola huida hacia un falsoespiritualismo. La respuesta delos discípulos de Cristo consis-te, más bien, en recorrer el ca-mino elegido por él, que, antelos males de su tiempo y detodos los tiempos, abrazó de-cididamente la cruz, siguiendoel sendero más largo, pero efi-caz, del amor. Tras sus huellasy unidos a él, debemos esfor-zarnos todos por oponernos almal con el bien, a la mentiracon la verdad, al odio con elamor.

En la encíclica Deus caritasest quise presentar este amorcomo el secreto de nuestra con-versión personal y eclesial.Comentando las palabras desan Pablo a los Corintios: «Nosapremia el amor de Cristo» (2Co 5,14), subrayé que «la con-

Las armas del cristiano:ORACIÓN, AYUNO Y PENITENCIA

Q

ciencia de que en él Dios mis-mo se ha entregado por noso-tros hasta la muerte tiene quellevarnos a vivir no ya paranosotros mismos, sino para ély, con él, para los demás» (n.33).

El amor, como reafirma Je-sús en el pasaje evangélico dehoy, debe traducirse despuésen gestos concretos en favor delprójimo, y en especial en favorde los pobres y los necesitados,subordinando siempre el valorde las «obras buenas» a la sin-ceridad de la relación con el«Padre celestial», que «ve en losecreto» y «recompensará» alos que hacen el bien de modohumilde y desinteresado (cf.Mt 6,1.4.6.18).

La concreción del amorconstituye uno de los elemen-tos esenciales de la vida de loscristianos, a los que Jesús esti-mula a ser luz del mundo, paraque los hombres, al ver sus«buenas obras», glorifiquen aDios (cf. Mt 5,16). Esta reco-mendación llega a nosotrosmuy oportunamente al iniciode la Cuaresma, para que com-prendamos cada vez mejor que«la caridad no es una especie

de actividad de asistencia so-cial […], sino que pertenece asu naturaleza y es manifesta-ción irrenunciable de su propiaesencia» (Deus caritas est, 25). Elverdadero amor se traduce engestos que no excluyen a nadie,a ejemplo del buen samaritano,el cual, con gran apertura deespíritu, ayudó a un descono-cido necesitado, al que encon-tró «por casualidad» a la veradel camino (cf. Lc 10,31).

En Cuaresma escuchare-mos con frecuencia la invita-ción a convertirnos y creer enel Evangelio, y se nos invitaráconstantemente a abrir el espí-ritu a la fuerza de la gracia di-vina.

Aprovechemos estas ense-ñanzas que nos dará en abun-dancia la Iglesia durante estassemanas. Animados por unfuerte compromiso de oración,decididos a un esfuerzo cadavez mayor de penitencia, deayuno y de solicitud amorosapor los hermanos, encaminé-monos hacia la Pascua, acom-pañados por la Virgen María,Madre de la Iglesia y modelode todo auténtico discípulo deCristo.

“ El amordebe traducirseen gestosconcretos enfavor delprójimo, y enespecial enfavor de lospobres y losnecesitados.

“ La respuestacristiana a laviolencia queamenaza la pazdel mundo no esla venganza, niel odio, nitampoco lahuida hacia unfalsoespiritualismo.Tras las huellasde Cristo yunidos a él,debemosesforzarnostodos poroponernos almal con el bien,a la mentira conla verdad, alodio con elamor.

Page 4: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

4/

350253

171

155

169

77

133

135

MISIONES

ENSEÑANZA

El encuentro que se creóde manera puntual paracelebrar el Jubileo, al-

canzó el número séptimo elpasado sábado 11 de Marzo enel colegio Maristas en Alican-te. El número siete, de gran car-ga simbólica en nuestros textosbíblicos, se vuelve a repetir enel número de asistentes: más de700 alumnos de religión de 4.ºde ESO y 1.º de Bachillerato ycasi 70 profesores participan-do.

Los objetivos de este en-cuentro se han fusionado consus frutos: Crear un espacio deencuentro para los alumnos dereligión, reforzar su identidad,convivir, acoger y ser acogido,compartir un rato de oración,valorar la importancia de cadauno, participar, ser solidarios,salir de uno mismo, conocer,conocerse, crecer, renovarse,

«EN ESTE MUNDO CONTAMOS TODOS»VII ENCUENTRO DIOCESANO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN

jugar, divertirnos, aprender losunos de los otros…

Nosotros, los profesores,¡tenemos tanto que aprenderde nuestros alumnos…!

«En este mundo contamostodos» fue el lema elegido enel concurso, premio que recayóen el I.E.S. de La Nucía, un

lema que algunos deberían te-ner en cuenta, especialmentecuando no se quiere contar conel gran número de alumnosque voluntariamente eligencada año la asignatura de reli-gión.

Un momento de oraciónnos ayudó a profundizar en elplan de Dios para cada uno de

nosotros y en la confianza quedebemos depositar en Él paradiscernir nuestro camino.

Un año más seguimos cola-borando con el apadrinamien-to del niño Alexis Daniel Ayalade El Salvador y con el proyec-to «Apoyo a la educación en lascomunidades rurales campesi-nas de los ríos de Bluefields enNicaragua» de nuestra funda-ción diocesana «Misión y Pro-moción».

Los más de 700 adolescen-tes participaron en los talleresque prepararon los profesores,talleres acerca de la paz y noviolencia, del ocio y tiempo li-bre y sobre la naturaleza yecología, talleres dinámicos ydivertidos, que les ayudaronaún más a convivir y confrater-nizar.

Y siguiendo el lema «En estemundo contamos todos», pode-

mos decir que en este encuen-tro sí cantamos todos, pues ter-minamos con un karaoke decanciones de hoy en día conmensaje positivo y recordandoel próximo encuentrodiocesano de jóvenes.

¿Cómo agradecer TANTOen unas líneas a todos los quelo hicieron posible? Lo que allíse respiró, hay que verlo paracreerlo, hay que vivirlo paracomprenderlo, hay que sentir-lo para seguir creyendo, cami-nando, avanzando, esperandoy sobre todo, valorando y agra-deciendo. Gracias a todos ycada uno de esos profesores dereligión y sus alumnos que elsábado ayudaron a construirun poquito el Reino de Diosaquí y ahora.

www.encuentroere.com

ANABEL COCO

Coordinadora de los Prof. deReligión de Secundaria

Durante los días 22 y 23 de fe-brero se desarrollaron las Pri-meras Jornadas de reflexión y

animación misionera. Jornadas que se

celebraron en el marco de los XXV añosde presencia misionera de nuestra Dió-cesis en la Diócesis hermana de Chim-bote y en el V Centenario del nacimien-to de San Francisco Javier, patrón de lasmisiones. Estas Jornadas tenían dosobjetivos principalmente: en primer lu-gar, revitalizar la conciencia y la respon-sabilidad misionera del ser cristiano, yen segundo lugar, acercar la misióndiocesana a la vida pastoral de nuestradiócesis de Orihuela-Alicante.

Las Jornadas iban dirigidas a todoel Pueblo de Dios, tanto a sacerdotescomo a los miembros de la vida consa-grada y a los laicos. Para los primerosse realizó en la Casa Sacerdotal en las

mañanas de los días 22 y 23, y para loslaicos tuvo lugar en las tardes, en lossalones de santa María de Elche el día22 y en los de la Parroquia de Ntra. Sra.

de la Asunción de Sax el día 23. Losmiembros de vida consagrada partici-paron tanto en las mañanas como en lastardes, según las posibilidades de cadauno.

Hizo la presentación de las JornadasD. Rafael Palmero, Obispo de la Dióce-sis, y la formación, tanto en las maña-nas como en las tardes, estuvo a cargode D. Eloy Bueno, decano de la Facul-tad de Teología de Burgos. En las ma-ñanas, además, se visionó un DVD so-bre la misión diocesana de Chimbote yhubo una mesa redonda con testimo-nios de misioneros que a lo largo de es-tos 25 años han ido pasando por la mi-sión hermana.

PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓNY ANIMACIÓN MISIONERA

C on la visita aÁfrica de lav i c e p r e s i -

denta del Gobiernoespañol, se ha habla-do mucho en las úl-timas semanas deese continente enlos medios de co-municación, pero lapresencia españolaen África ha sidosiempre, por parte de laIglesia, un compromiso constan-te. Actualmente, la Iglesia de Españaayuda a más de 15.000 instituciones so-ciales y de beneficencia en todo el mun-do, según publica el Anuario Estadísti-co de la Iglesia, que edita el Vaticanotodos los años.

El continente africano recibe ayudaspara 15.239 instituciones sociales repar-tidas en: 964 hospitales, 5.018 dispen-sarios y ambulatorios, 270 leproserías,655 centros de discapacitados, 791orfanatos, 2.036 guarderías, 1.728 cen-tros de ayuda a la familia, 2.202 centrosde educación especial y 1.575 centrosvarios.

Por otro lado, 2.292 misioneros es-pañoles están destinados en diferenteslugares del continente africano, segúndatos facilitados por Obras Misionales

Compromiso firme de laIglesia por África

LA IGLESIA ESPAÑOLA AYUDA A MÁSDE 15.000 INSTITUCIONES SOCIALES Y

DE BENEFICENCIA EN ÁFRICA

Pontificias de España. Aunque los mi-sioneros están repartidos por todos loslugares de África, destacan por núme-ro los siguientes: 350 misioneros se en-cuentran en la República Democráticadel Congo, 253 en Guinea Ecuatorial,171 en Mozambique, 169 en Camerún,155 en Marruecos, 135 en Costa de Mar-fil, 133 en Angola, y 77 en Rwanda, porcitar algunos.

Page 5: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

CARIDAD (2)(Deus caritas est. Benedicto XVI)

Benedicto XVI se pregunta: ¿La consi-deración cristiana del amor (agapé) tie-ne algo que ver con la experiencia hu-

mana del amor (eros)? Con cierta frecuenciase establece una cierta contraposición de am-bas dimensiones, con la consecuencia de se-parar lo cristiano de lo humano: el amor hu-mano erótico es ascendente, posesivo, y derecepción pasiva (según las pautas de la cul-tura no cristiana), mientras el amor divino deagapé es descendente, oblativo y de donaciónactiva (según las pautas de la cultura cristia-na)

En realidad, eros (amor ascendente) yagapé (amor descendente) nunca llegan a se-pararse completamente. El amor de eros alacercarse al otro se liberará de su autofijaciónpara buscar la felicidad del otro, de esta for-ma el amor de agapé no se desvincula del erosinicial. A su vez, el amor de agapé no puedevivir exclusivamente de su naturalezaoblativa, también tiene que recibir de la fuen-te originaria del amor que es Dios. Por tanto,la relación no es de antagonismo y enfrenta-miento, ni de aislamiento y desdén mutuo,sino que en la fe cristiana se asume al todohumano y se le abre a nuevas dimensiones.

La Biblia, en efecto, nos presenta a un Diosque es uno, lo cual comporta que no puedehaber otros dioses, que es el creador de todoy, por tanto, del hombre al que ama. Ese amorse hace de predilección al escogerse al pueblode Israel entre otros pueblos. Este amor es tan-to de naturaleza «erótica» como «agapática».Los profetas describen la relación de Dios consu pueblo Israel en términos de noviazgo y dematrimonio, es decir, como fidelidad mutuaen virtud de la cual se rechaza el adulterio,propio de los ritos de fertilidad y de prostitu-ción sagrada. El profeta Oseas nos muestracómo ese Dios nos ama con amor de agapé,no sólo porque su relación es de gratuidad,sino también porque es capaz de perdonar eladulterio que supone haber roto la Alianza.En este sentido, Dios es la fuente originaria detodo ser pero, al mismo tiempo, un Dios aman-te con toda la pasión de un verdadero amorinterpersonal.

Por otra parte, ante la soledad del primerhombre, Adán, Dios le proporciona una ayu-da en la mujer. Desde entonces el hombre in-completo encuentra en la mujer su comple-mentariedad, con lo que logra integridad: Poreso abandonará el hombre a su padre y a su madre,se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne(Gn 2,24). La unidad integral se logra por lafuerza unitiva del eros: ambos, en unidad, re-presentan a la humanidad entera: Una sola car-ne. Esta tendencia unitiva es la que orienta ala pareja humana hacia el matrimonio comoforma de realización de su destino íntimo. AlDios monoteísta, le corresponde el matrimo-nio monógamo: las condiciones de amor ex-clusivo y definitivo del matrimonio monó-gamo, son las mismas del amor que hay entreel Dios único y el pueblo de Israel único. Laforma que Dios tiene de amar es la medidadel amor humano.

LLAMADA A LASOLIDARIDAD

Necesitamos de tu solidaridad para ayudar a…

• Enferma de osteoporosis que se ha caído y ha tenido que operarse de una cadera. Necesita una personapara acostarla y otros servicios imprescindibles que ella no puede pagar. SOLICITAMOS 600 EUROS.

• Enferma de cáncer de mama y con tratamiento de quimioterapia. Sólo percibe la pensión no contributiva.SOLICITAMOS 300 EUROS.

• Joven con un hijo pequeño, en trámite de separación, necesita para lo más necesario, hasta que puedaestabilizarse. SOLICITAMOS 900 EUROS.

Vuestros donativos los podéis hacer en la

CAM n.º cta. 2090-0132-75-0040283637

o en el OBISPADO, indicando el destinatario.

El 30% del importe de los donativos a Cáritas para las personas físicas, y el 35% para las personas jurídicas, esdeducible del Impuesto de la Renta (Arts.59.3 y 42.1.ª) Ley 30/1994.

TONI

ESTEVE

El objetivo general del programa de Atención Pri-maria es proporcionar una atención integral a per-sonas o familias que se encuentran en situación

de dificultad social o económica.Durante el pasado año Cáritas Interparroquial de El-

che atendió a un total de 447 familias en el programa deAtención Primaria, de las que el 70 % era población ex-tranjera, siendo mujer inmigrante entre 18 y 44 años elperfil de usuario que acude mayoritariamente.

Según Ángeles Soriano, responsable del Programa,«las demandas más frecuentes son información y asesoramien-to acerca del acceso a los recursos comunitarios; la adecuadautilización de los mismos; el apoyo en necesidades básicas; lasclases de castellano; el apoyo en financiación de medicamentos;ayuda en enseres para bebés; acceso al servicio de ropero; ayu-das para sufragar gastos derivados del uso de la vivienda; asícomo apoyo en el acompañamiento a servicios especializados:mujer, violencia de genero, conductas adictivas, educación,escolarización de menores, etc.».

El programa proporciona un acompañamientoindividualizado en el camino de inserción de cada per-sona, potenciando sus recursos individuales y comuni-tarios, ofreciendo los apoyos y oportunidades necesariaspara que logre su plena inclusión social y laboral.

Programa de Atención Primaria enCáritas Interparroquial de Elche

Como afirma la Trabajadora Social de Cáritas Elche,«nuestra organización viene desarrollando desde hace muchosaños esta labor; quizá por ello sea uno de los programas másconocidos entre la opinión pública y con el que más se identifi-ca a nuestra institución, además se desarrolla en coordinacióncon los Servicios Sociales municipales y otras instituciones pri-vadas, y todas las ayudas que se proporcionan son un apoyo ala persona o familia hasta que es atendida en el Centro Socialcorrespondiente, o también como apoyo puntual ante una si-tuación de emergencia».

Hemos celebrados en Ibi la Se-mana Solidaria, del 9 al 12de marzo, en el Centro Cul-

tural de la Villa, con el lema «NOPASES DE LARGO».

Organizado por elAyuntamiento, participa-ron más de 40 asociacio-nes y ONGs relacionadascon la Solidaridad Socialque llevan a cabo su ac-ción en la localidad.

Cáritas, como en edi-ciones anteriores, no po-día faltar, y estuvo pre-sente a través de los vo-luntarios de las Cáritasparroquiales de La Trans-figuración del Señor y deSantiago Apóstol.

Las Cáritas de Ibi

montaron su propio stand con folle-tos de los proyectos solidarios queestán llevando a cabo desde sus pa-rroquias y con trabajos de artesanía

III SEMANA SOLIDARIA EN IBIelaborados por otros proyectos queCáritas tiene en la Diócesis.

Cáritas no pasa de largo, está pre-sente en todos los países a nivel mun-

dial, es la organizaciónque trabaja donde haynecesidad, no pasa de lar-go y se queda para cons-truir entre todos un mun-do más justo y solidario.

Con este mensaje qui-simos interesar y preocu-par a los que nos visita-ban, hacerlos partícipesdel proyecto común, con-tagiarles de la ilusión porel trabajo que desempe-ñan nuestros voluntariosy sensibilizar de que laSOLIDARIDAD es cosade TODOS.

Page 6: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

6/

pastoralCÁRITAS

DIOCESANA

do

ssie

r

C áritas Diocesana deOrihuela-Alicante tie-ne, entre otros proyec-

tos en la ciudad de Alicante,

uno situado en el casco antiguode la misma, dedicado a lamujer marginada y prostituida,

HACIENDO VIDALA PALABRA

Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me ense-ñasteis a cocinar… era forastero y me acogisteis… estaba des-nudo y me enseñasteis a vestirme… era mayor y me cuidas-teis. … lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos, a mí melo hicisteis (Mt 25,34s).

CÁRITAS CENTRO MUJERCASCO ANTIGUOC/ Toledo, 32 (esq. C/ Capitán Boacio)ALICANTETel. 965143538

CÁRITAS INTERPARROQUIALC/ General Ibáñez, 7 bajoSAN VICENTE DEL RASPEIGTel. 965666510

PROYECTO PALOMAC/ Monforte del Cid, 26-3.ºALICANTETel. 965249945

Los movimientos femi-nistas han hecho unabuena labor durante el

siglo XX y lo que llevamos delXXI. Yo diría que hasta se hanpasado, porque ahora, esta so-ciedad machista, nos lo da todoa las mujeres, hasta la POBRE-ZA, porque, a poco que obser-vemos, hay más mujeres po-bres que hombres.

Tuve la suerte de criarmecon un padre que siempre re-petía «que lo mejor que habíacreado Dios, era la mujer» quellevaba la fuerza y la ternura dela vida. Fue el modo que en-contró Dios para que el mun-do pudiera proseguir.

Mucho hemos progresadoen estos últimos tiempos paraque se lleve a cabo en nuestravida una igualdad de derechospara ambos sexos. Pero concuánto dolor, con cuánto sacri-ficio, con cuánto trabajo, concuántas horas extraordinariassin retribuir, con cuántas muer-tes de mujeres, con cuántos hi-jos traumatizados por el maltrato.

El sexo fuerte no es sola-mente el hombre: es la mujerque tiene al lado, sea su madreo sea su pareja.

Después de muchas reivin-dicaciones, en algunas socieda-des, se va imponiendo el senti-do común, de unos y de otras,y se va aceptando esta realidady la Legislación va respondien-do y las Leyes van protegien-do los derechos de ambossexos.

Pero me gustaría que hoynuestra mirada recayera sobrela pobreza, que nos pusiéra-mos a investigar el sexo de lapobreza, o que lo contabilizá-ramos para engrosar las esta-dísticas.

No hace falta correr muchoporque ya la propia palabraviene en femenino. Creo que esuna redundancia el título de micomentario: desde siempre hasido femenina y la han padeci-do principalmente las mujeres.

Cáritas sabe el número des-medido de mujeres que la pa-decen. Las mujeres son pobresporque recae sobre ellas unabuena parte de la carga quesoportan nuestras vidas. Loshijos son su carga y su alegría,el resto de la familia en mayoro menor proporción. Su traba-jo casi siempre está peor remu-nerado y sus jornadas labora-les suelen ser dobles. Y, si tiene

La feminización de la pobreza

M.ª ÁNGELES AMORÓS DEVESA

Directora de Cáritas Diocesana

marido, ha de hacerle feliz ysonreír y cuidar que los niñosguarden silencio cuando elhombre descansa.

Es muy duro que se hayafeminizado la pobreza y la Igle-sia no siempre lo ha hecho bien.Menos mal que hemos podidorecibir palabras y gestos deCristo, insuflados en cada co-razón de mujer, que abre unapuerta a la esperanza de queuna vida mejor es posible. Quebuscamos una acción de losgobiernos que convierta la po-breza en Cero, que las socieda-des y las naciones se vanabriendo paso hacia esa meta,con una sensibilización de to-das las capas sociales y queempujan con fuerza los jóve-nes.

donde trabajan religiosasAdoratrices y Oblatas, en cola-boración con otras mujeres vo-luntarias de Cáritas.

Debido a la realidad social,en los últimos años se está aten-diendo a mujeres inmigrantes,

estando en coordinación con elCentro Social n.º 1 y las CáritasParroquiales de San Nicolás ySanta María.

A lo largo de los años, elproyecto se ha ido abriendo aesta realidad y se han ido in-corporando más voluntarias/os para los diferentes talleresque se realizan, ya que el obje-tivo de ello es ayudar a fomen-tar las posibilidades de estasmujeres, a potenciar su autono-mía personal, apoyar su pro-moción sociolaboral e intentarsu adaptación a un medio y aunas personas ajenas a su en-torno habitual.

Entre los talleres que alber-ga el Proyecto, todos ellos lle-vados por voluntarias y religio-sas, está el de corte-confeccióny manualidades.

Entre las tareas que se rea-lizan en el taller de costura, seles enseña a tomar medidas,

Cáritas CENTRO MUJER – CASCO ANTIGUO

sacar patrones, a cortarse suspropias prendas y al mismotiempo a confeccionárselas,aprendiendo a manejar lasmáquinas de coser; al igual quecolaboran en la elaboración depequeños artículos como mu-ñecas de tela, bolsas de aseo,delantales y otras cosas queposteriormente se ponen a la

venta en pequeños mercadillossolidarios.

Pero además de ser un ta-ller de costura, es un punto dereunión, un punto de encuen-tro y de acogida, donde ellascomentan las diversas situacio-nes laborales y sociales en lasque se encuentran, creando unclima agradable y muy acoge-dor, donde nos ayudamos unasa otras a mejorar cada una delas situaciones problemáticas,ya que compartimos tanto lastristezas como las alegrías: ce-lebrando distintas fiestas deNavidad, de comienzo de cur-so, de cumpleaños, porque mu-chas de ellas, lejos de su país yde su familia, se encuentransolas, pues han llegado con laidea de encontrar una estabili-dad laboral. Cuando la encuen-tran, también la quieren com-partir. Son momentos intensosde alegría.

“ Pero ademásde ser un taller decostura, es unpunto de reunión,un punto deencuentro y deacogida.

Page 7: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

/7

Respondiendo a la llama-da de nuestro fundadorSan Vicente de Paúl que

nos aconsejaba que «Amemosa Dios, pero que sea con el su-dor de nuestra frente y el es-fuerzo de nuestros brazos», yviviendo las necesidades denuestro barrio, en 1990 la Aso-ciación de Caridad de San Vi-cente de Paúl comenzó el Pro-yecto Paloma, como un lugardonde pudieran acudir muje-res que estuvieran atravesandouna situación difícil de resol-ver, ofreciéndoles no sólo aco-gida y respuesta inmediata a susituación sino «la caña parapescar» a fin de que ellas mis-mas pudieran salir a flote consus recursos personales.

Así se iniciaron talleres deformación prelaboral que diri-gen treinta y ocho voluntariosvicencianos: de cocina y servi-

Cuando al inicio de cur-so realizamos la pro-gramación de Cáritas

Interparroquial de San Vicen-te, teníamos previsto llevar acabo para todas aquellas per-

sonas que desde Cáritas aten-demos diferentes cursos paraintentar formar y preparar a es-tas personas. De esta manerapodríamos después trabajarcon ellos en su inserción labo-ral y sería mucho más factiblepoder derivarlas a un trabajo.

Pues bien, respondiendo ala demanda de las propias per-sonas que acuden a nosotros ycon la colaboración de la gentedel pueblo, que cada vez con-fía más en nosotros para bus-car personas preparadas paratrabajar, se está llevando a caboen la actualidad un curso decuidados geriátricos, orientadoa capacitar a estas personas enel cuidado de las personas ma-yores, ofreciendo la formaciónnecesaria que les ayude a des-

empeñar este trabajo, ya que esuna de las mayores salidas la-borales que puede ofrecerCáritas en estos momentos.

El grupo de mujeres queviene al curso es de diversas

nacionalidades: Bolivia, Perú,Uruguay, Paraguay, Argentinay España, y a pesar de esta di-versidad de culturas todas tie-nen algo en común, primero elhecho de ser mujeres que ne-cesitan formarse para trabajar,y segundo el querer aprendera cuidar a nuestros mayores yasí subir en su propia autoes-tima.

El 8 de marzo fue el «DíaInternacional de la Mujer Tra-bajadora» y por ello queremoshaceros llegar la vida de estasmujeres que, no sólo están pre-parándose para encontrar tra-bajo, sino que además llevan elpeso de ser inmigrantes, deencontrarse en un país desco-nocido, de tener que mandardinero a su país para sus fami-

Cáritas SAN VICENTEEL TALLER DE GERIATRÍA Y ACTIVIDADES CON NIÑOS

liares, o de ser españolas queno tienen empleo y tienen quesacar a sus hijos adelante y cui-dar del hogar, pero sobre todopadecen el hecho de ser MU-JER.

se organiza una colonia urba-na donde se realizan diferentesactividades y excursiones en elpueblo, y también en localida-des cercanas de nuestra Dióce-sis de Orihuela-Alicante. Ellos

son nuestro futuro y por ellostrabajamos día a día.

No olvidemos a todo nues-tro voluntariado que ofrece sutiempo libre para ayudar a losmás necesitados, a los últimos,los últimos de la sociedad, denuestro pueblo, de nuestra cla-se, de nuestra parroquia… yque son los preferidos de Dios.

En el taller de geriatría con-tamos con dos enfermeras yuna auxiliar de geriatría y ade-más han colaborado una enfer-mera y un geriatra del Centrode Salud número 1 de nuestropueblo. Gracias por prestarvuestro tiempo libre a ayudara estas personas que se encuen-tran sin un trabajo y que espe-ran que la formación que leshabéis dado tenga sus frutos,

EL PALOMAR

cio doméstico, de corte y con-fección, de alfabetización y degraduado escolar. Con losaños, hemos ido creciendo yadaptándonos a las nuevas ne-cesidades y ahora también haytalleres de castellano, de edu-cación infantil, de ayuda a do-

micilio a mayores, de autoes-tima, además de servicio jurí-dico, psicológico y social. Loshijos de estas mujeres, por otrolado, pueden formarse, jugar,divertirse… en nuestra guarde-ría, mientras sus madres estánen los talleres.

El taller de cocina y servi-cio doméstico es el más deman-dado. El colectivo más nume-roso de mujeres que acuden alPalomar es el de inmigrantes yes bien sabido que estas muje-res dejan su tierra y su familiapara, desde la distancia, ganar

los recursos necesarios que lespermitan sobrevivir. Es poresto que vienen demandandotrabajo y conocimiento de lascostumbres españolas para po-der trabajar de empleadas dehogar. En nuestro taller de co-cina se les enseñan estas nocio-nes y se les facilita, a través dela bolsa de empleo, que puedanentrar en el mundo laboral. Noobstante y aunque éste es elobjetivo prioritario del taller, elresultado obtenido es muchomás que la inserción laboral. Laescucha activa, el tener un es-pacio de acogida y atenciónpersonal aunque no exista unademanda implícita o explícita,la formación de nuevos lazosde amistad y nuevas redes so-ciales y humanas son lo queverdaderamente dan vida alProyecto y encaminan nuestrospasos.

“ El grupo demujeres que vieneal curso es dediversasnacionalidades, perotodas tienen algo encomún: primero, elhecho de sermujeres quenecesitan formarsepara trabajar, ysegundo, el quereraprender a cuidar anuestros mayores yasí subir en supropia autoestima.

seguro que sí. En nombre detodas estas mujeres y en el deCáritas Interparroquial de SanVicente os queremos dar nues-tro más sincero agradecimien-to por poner vuestros conoci-

miento y vuestro tiempo al ser-vicio de los demás y que ade-más lo hayáis hecho a través deCáritas.

Gracias también a todos losque hacéis posible que Cáritassiga funcionando. Voluntarios,socios, colaboradores.

Y en este tiempo de Cuares-ma, como cristianos vamos adarnos un tiempo para re-flexionar y para preguntarnosqué podemos hacer por estaspersonas, por los últimos, porlas mujeres que acuden deses-peradas a Cáritas solicitandoayuda, solicitando empleo. Va-mos a darnos un momento deoración por ellas para intentarapoyarlas como el Señor lo ha-ría. Vamos a dedicar este tiem-po de Cuaresma a reflexionar.

Y no olvidemos a los máspequeños de la casa. Todos loslunes y miércoles de 18:30 a19:30 tienen un repaso escolardonde se les apoya en las tareasdel colegio y también se prepa-ran juegos con ellos. Y todos losveranos, desde hace dos años,

Page 8: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

8/

CRÓNICAS

conoceríamos a su familia. Si elArca de Yavé no hubiera entra-do en Jerusalén, la ciudad deDavid no sería la del Dios Altí-simo. Si Israel no hubiera en-trado en la Tierra Prometida,toda su historia habría careci-do de sentido. Así, pues, no setrata de cercanía, sino de «en-trada». «¡Portones, alzad losdinteles: va a entrar el Rey dela Gloria!» Cuando uno entra,uno se compromete, cambia devida, se hace persona nueva;muere al hombre viejo y des-cubre los tesoros de vida queestaban ocultos a la cercanía.

Así fue significada la «en-trada» del nuevo Obispo —y lade otros— a su nueva ciudad:«¿Quién va? —se preguntó—,el Obispo de Orihuela». ElObispo llamó a la puerta; éstase abrió, y el Obispo, con esteritual, significó que no quiereacercarse a la Diócesis, sino quequiere entrar: en la ciudad, enla Diócesis, en nuestras vidas.

Así esperamos que sea: «Se-ñor, no te quedes lejos, ni tequedes cerca: ven, entra aprisay sé uno de nosotros, como tuHijo, para que nosotros poda-mos entrar, como hijos, a tucasa; para que podamos cantarsiempre tu alabanza».

Y así esperamos que sea lavida de los que somos Iglesiapara este mundo que se nos havuelto, de tan nuevo, casi des-conocido. No es suficiente laproximidad. Si algo hay hoyurgente, si para algo sirven losplanes de pastoral, es para en-trar en el mundo y fecundarlo.Los planes que digan cómo,pero la Iglesia que diga «qué»,porque de nuevo está a puntode entrar el Rey de la Gloria.

Cercanías

«Es una persona muycercana», decimos úl-timamente con harta

frecuencia, de éste o aquél, sinpensar siquiera mínimamenteen el significado de las pala-bras. No sé si es que nos con-formamos con sólo notar proxi-midad, o es que suponemosgratuitamente que las palabrassignifican lo que no dicen.

Allá por los años sesenta,un amigo conoció a una chica.Se enamoró de ella y, pasadoel tiempo, quiso preguntarle siquería ser novia de él. La chicavivía en un pueblo distanteunos 50 km del de él. Montañade por medio y la Vespa, el ve-hículo habitual. Decidió un díacoger la moto. Dos horas decamino. Llegó, «se acercó» has-ta la puerta misma de la casa…,pero no pulsó el timbre. Cosanormal en estos casos; algo leentró en el cuerpo que le impi-dió llamar. Después de dudarel tiempo suficiente, montó denuevo en la Vespa y regresó asu pueblo.

Se acercó hasta la mismapuerta, pero no llamó. «No en-tró». Aquella acción fue inútil.La chica no supo que llegó aestar a un metro de él. Para ella,en ese momento, lo mismodaba que estuviese a un metroque a 50 km.

Los personajes llegaron aconocerse, contrajeron matri-monio y formaron una familia.Pero, como es de esperar, sólo«cuando él dejó de acercarse yentró».

Si Dios se hubiera «acerca-do» a nosotros, hoy estaríamostodavía sin Jesucristo. Si Ma-nuel y Regina se hubieran«acercado» uno al otro, hoy no

FRANCISCO BERNABÉ

Movimiento de ApostoladoSeglar de Mayores y Jubilados

«Vida ascendente»Invitamos a las personas mayores y jubilados a asistir a los

Retiros de Cuaresmaque se celebrarán, Dios mediante, los días

28, 29 y 30 de marzo, a las 17,30 horas, en la parroquiade Ntra. Sra. de Gracia (Plaza de la Montañeta, 7)

Dirigidos por:D. Manuel Soto

Párroco de Ntra. Sra. de Gracia

D. Carmelo DávilaPárroco de San Vicente Ferrer de San Vicente del Raspeig

D. Isidoro CañizaresConsiliario Diocesano de Vida Ascendente

Los cuarenta años transcurridos desde la clau-sura del Concilio Vaticano II —sin duda, elacontecimiento eclesial más importante del si-

glo XX— son una ocasión para dar nueva vida a susenseñanzas. Este libro se ocupa de uno de sus docu-mentos más importantes: la Gaudium el spes. Este nue-vo comentario sobre la Constitución sobre la Iglesia enel Mundo Actual pretende ser una relectura del docu-mento: volver a leer esta Constitución pastoral a laluz de los problemas actuales para descubrir en elladimensiones que en su tiempo quizás pudieron pa-sar desapercibidas.

Hace uso de aquellos estudios tempranos que sepublicaron inmediatamente después del Concilio,pero teniendo siempre presente un segundo polo dereferencia: la problemática actual.

IGLESIA EN ELCORAZÓN DEL MUNDO

¿Cuáles son, en tu opinión,las líneas fuertes del pensa-miento de Joseph Ratzinger?

—Su pensamiento se desta-ca por una especial atención aldiálogo crítico con las corrien-tes intelectuales modernas,desde su posición fuertementeenraizada en la tradición cris-tiana, repensada e integradacon los mejores elementos dela modernidad. No es de extra-ñar, por tanto, que uno de lospuntos fuertes de su reflexiónhaya girado sobre la idea deDios, revelada en Cristo ytransmitida en la Iglesia.

¿Se puede decir que hay unantes y un después desde lostiempos del Concilio hasta elcardenalato?

—Recientemente él mismohacía mención de dos interpre-taciones del Concilio VaticanoII. Una, según la cual el Conci-lio tendría un cierto significa-do de discontinuidad o ruptu-ra con la tradición conciliaranterior. Otra visión del Con-cilio —la que él mismo sostie-ne con buenas razones— sitúaal Vaticano II en continuidadcon la vida multisecular de laIglesia, ciertamente avanzandoen una mejor comprensión dela fe y de la vida eclesial a laluz de los signos de los tiem-pos. Pienso que éste es el tras-

fondo de sus dificultades —ylas de otros teólogos del mo-mento— con la línea empren-dida por algunos después delConcilio, y que se manifestócon evidencia en los años se-tenta. En este sentido, puededecirse que él apostó fuerte-mente por una adecuada inter-pretación del Concilio en la lí-nea de lo que los Padres delVaticano II quisieron ofrecer ala Iglesia.

¿Se nota algún cambio en-tre el Cardenal Ratzinger yBenedicto XVI?

—Obviamente ha asumidouna responsabilidad impresio-nante como Papa. La tarea degobierno prima sobre la delteólogo de «profesión», por asídecir, que pasa a un segundo

Lo que tú COMPARTES con amor

HACE POSIBLE el encuentro,

la comunión y la solidaridad con todos

ERES IGLESIA

¿POR QUÉ NO TE HACESCOLABORADORPARROQUIAL?

Hablamos con JOSÉ RAMÓN VILLAR, profesor de Teología de la Universidad de Navarra,acerca de su intervención en «Diálogos de Teología» —junto con Eloy Bueno, de Burgos—, quetuvo lugar en la Casa Sacerdotal, organizados por la Biblioteca Tabarca:

plano. Su magisterio pastoraltiene otros fundamentos y unafuerza religiosa para los cre-yentes diversa de la de un teó-logo privado. Con todo, hemospodido comprobar su lucidezy penetración de pensamientopersonal en la maravillosa en-cíclica que nos ha regalado re-cientemente Deus caritas est.

¿En lo humano, qué desta-carías de su personalidad?

—Yo destacaría su cordiali-dad afectuosa en el trato conlos demás, su sencillez y sumodestia. Intelectualmenteadmira su rapidez para com-prender y diagnosticar los fe-nómenos de nuestro tiempo.Su reflexión siempre es ordena-da y precisa, hable de lo quehable.

«Diálogos de Teología»

Page 9: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

/9

«El mundoseríamejor si lopresidierael amor»

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Estas palabras fueron pronuncia-das, ante cientos de asistentes alIII Congreso Internacional sobre

Víctimas del Terrorismo, celebrado enValencia los días 13 y 14 de febrero pa-sado, por Alfonso Coronel de Palma,Presidente de la Fundación CEU y Can-ciller de la Universidad CEU CardenalHerrera Oria.

Y no sólo dijo ésas. Dijo muchasotras. Como éstas:

«Creemos que el mundo sería mejor silo presidiera el amor, la verdad y la liber-tad. Una muestra del amor es dárselo a losmás débiles. Amarnos los unos a los otroscomo Dios nos ha amado».

Razonaba así el porqué del III Con-greso sobre Víctimas del Terrorismo.

Siento admiración por aquellas per-sonas cristianas que no se cortan unpelo para decir lo que creen y les saledel alma en cualquier sitio y ante quiensea. Me quito el sombrero.

Porque vivimos un momento en quemanifestar el punto de vista creyente yla reflexión cristiana sobre los aconteci-mientos, las leyes, los proyectos de fu-turo, etc. suena a anacronismo. La Igle-sia, incluso cuando interpreta o actua-liza el Evangelio, es considerada pormuchos como una antigualla de la quehay que «defenderse» y a la que hay quearrinconar.

Y nada más lejos de la realidad. ElEvangelio, vivido y manifestado entoda su frescura y lozanía, tiene muchoque decir a nuestro mundo. Mucho queaportar a la marcha de nuestra socie-dad. Todo pasa por que nos lo creamoslos cristianos, que tengamos claro queel Evangelio es un tesoro que tenemosque compartir. Y nos liberemos de com-plejos y de pudores indolentes.

CARMELO DÁVILA

Durante los pasados días 24 y 25de febrero tuvo lugar en Ma-drid el III Encuentro de Forma-

ción para empleados y voluntarios, or-ganizado desde OMP (Obras Misione-ras Pontificias).

Sus objetivos eran:1. Profundizar en el sentido y finali-

dad del trabajo en las OMP al servi-cio de la misión Ad gentes.

2. Reflexionar sobre la presencia y ac-ción del Espíritu Santo en la activi-dad misionera de la Iglesia (RM, cap.III).

3. Contemplar la figura de San Fran-cisco Javier como testigo y maestrode la misión.

4. Intercambiar experiencias entre losparticipantes.

5. Informar sobre proyectos y noveda-des de trabajo en las OMP.

III Encuentro de Formación para empleados y voluntarios

Las ponencias y los temas que im-partieron fueron:a) Pentecostés y la misión de la Igle-

sia. Por D. Julio Alonso Ampuero,Director Diocesano de Misiones deToledo.

b) San Francisco Javier, hoy. Por D.José Antonio Izco Llundáin, Direc-tor General del IEME.

c) El Espíritu Santo presente y ope-

rante en todo tiempo y lugar. PorD. Eloy Bueno de la Fuente, Decanode la Facultad de teología de Burgos. Además de estas interesantes po-

nencias tuvimos intercambio de expe-riencias como son:1. El sello misionero (Madrid).2. Cooperación espiritual de los mo-

nasterios de vida contemplativa(Córdoba).

3. ENCUENTROS DE INFANCIA MI-SIONERA (ALICANTE).

4. Desde la Dirección Nacional deOMP hubo diferentes informacio-nes: Departamento de Logística, De-partamento de Administración, Ce-lebración de San Pedro Apóstol, etc.Podemos destacar que desde nues-

tra Diócesis de Orihuela-Alicante expu-simos nuestros SIETE ENCUENTROSDE INFANCIA MISIONERA realizados

y toda su información y experienciapara su realización en otras diócesis.

Durante toda la Jornada estuvimosacompañados por Delegados de Misio-nes de diferentes Diócesis y por D. Fran-cisco Pérez González, Arzobispo Cas-trense y Director Nacional de las OMPen España.

El mundo obrero a nivelinternacional sufre cadadía una mayor agresión

económica, política y cultural,sobre todo en los países más em-pobrecidos.

Las relaciones de dependen-cia, a partir de las cuales se

establece el orden internacional,donde el dominio y la riqueza deunos países se apoya en la cre-ciente dependencia y pobreza deotros; la injusticia social y econó-mica que, con la globalización delcapitalismo puro y duro, no hacesino aumentar, está generando elempobrecimiento de cientos demillones de personas.

Es importante que seamossensibles ante esta situación

y favorezcamos el desarrollo dela justicia a nivel internacional.

La primera finalidad del Fon-do de Solidaridad Interna-

cional es dar a conocer la situa-ción en la que se encuentran lostrabajadores y trabajadoras de lospaíses del Sur, y apoyar proyec-tos para su promoción humanay formación de la concienciaobrera cristiana.

E l Fondo apoya proyectosdirigidos a los trabajadores

y trabajadoras para que puedanformarse, coordinarse, reunir-se… avanzando en su promocióny liberación, reafirmando su dig-nidad humana y siendo protago-nistas en la transformación de surealidad.

La HOAC (Hermandad Obre-ra de Acción Católica) pre-

tende también, a través de esteFondo de Solidaridad, fomentary canalizar la conciencia obrerasolidaria del mundo obrero espa-ñol con la situación de los traba-jadores y trabajadoras de los paí-ses del Sur.

Proyectos para el año 2006• Fortalecimiento y extensión del Movimiento de Tra-

bajadores Cristianos y formación de militantes enCuba.

• Difusión de la revista INFOR en América Latina.• Promoción de los derechos y del protagonismo social

de las trabajadoras del hogar de Ilo-Maqueda, Perú.• Proyecto de formación del MTC de Brasil para 2006:

«La lucha de los derechos de la mujer en la sociedadbrasileña y en el mundo».

• Apoyo a la coordinación de las Islas del Océano Índico.• Apoyo al acompañamiento, monitoreo y evaluación

del proceso de formación del MOAC de América La-tina.

• Formación de militantes y dirigentes y extensión delSETRAC de Argentina.

• Ayuda a la formación y expansión del MTC en Taiwán.• Fortalecimiento de la coordinación y de la formación

a nivel regional del MTC de Perú.• Apoyo a la difusión de Noticias Obreras en América

Latina y África.• Apoyo a la coordinación de la Región del Caribe y

América Central.

El importe totalcomprometido con

estos proyectos para elaño 2006 es de63.797 euros.

Para mayor información contactar con:

Comisión Permanente de la HOACC/ Alfonso XI, 4-3.º 28014 MADRID

Tel. 917014080 • Fax 915227403

[email protected] • www.hoac.es

Los ingresos pueden hacerse en:BBVA (Goya, 14 • 28001 Madrid)Cuenta: 0182 2458 14 0206962822

Fondo de Solidaridad Internacional

Page 10: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

10/

TESTIGOS ILDEFONSO CASES

Presidente de laComisión Diocesana para las

Causas de los Santos

Juan de Dios Ponce y PazoAdministrador Apostólico de la Diócesis,Sede plena

Cuando habla, no es el maestro queenseña sino el amigo que consuela y fortalece

Nació el 18 de noviembre de1878, de padres modestos ypiadosos, en la ciudad de

Guadix (Granada), en cuyo Seminariocursó los años de Latín y alguno de Fi-losofía. En 1893 fue enviado al Pontifi-cio Colegio Español de S. José en Roma,donde, asistiendo a la Universidad

Gregoriana,estudió Filo-sofía, Teolo-gía, y Dere-cho Canóni-co, doctorán-dose en lastres faculta-des. De regre-so en 1902,sucesivamen-te fue Cape-llán de reli-giosas, párro-

co de Santa Ana y Santiago de Guadix,Canónigo simple, Lectoral y Doctoralde su Catedral, rector del Seminario,Provisor del Obispado y Vicario Gene-ral.

Por enfermedad del Obispo deOrihuela Monseñor Irastorza y Loinaz,obtenida de la Santa Sede dispensa dedos años de residencia, fue nombradoAdministrador Apostólico, Sede plena,sin carácter episcopal, el 12 de septiem-bre de 1935, de cuyo cargo se posesio-nó en forma sencilla el 29 de octubre demismo año, y poco después lo hizo dela Abadía del Cabildo Colegial de Ali-cante en virtud asimismo de nombra-miento apostólico.

Apenas se podrán encontrar reuni-das las cualidades que deben adornar aun buen superior, con más plenitudcomo en el Sr. Ponce y Pozo: humildad,discreción, sencillez, espíritu de sacri-ficio, generosidad para con el pobre yafabilidad para con todos, fueron susnotas características. Nada de extrañoque durante el corto período que estu-

vo al frente de la Diócesis se captasegenerales simpatías, que la alabanza desu nombre pasase de boca en boca y quesu memoria haya quedado en bendi-ción.

A partir de julio de 1936 permane-ció más o menos oculto en varias casasde Orihuela; pero haciéndose su situa-ción cada vez más peligrosa a juicio desus ocultantes, a fin de no comprome-ter a nadie, optó por trasladarse en oc-tubre de ese mismo año, disfrazado, aBarcelona, donde esperaba conseguiralgún salvoconducto para el extranje-ro. Descubierto en la estación deNovelda por un guardia de asalto, quehabía sido sacristán en San Antolín deMurcia, fue encarcelado en aquella mis-ma ciudad, desde donde poco después,trasladado a Orihuela, recorrió una do-lorosa odisea hasta quedar recluido conotros nueve sacerdotes en la PrisiónPreventiva del distrito, Colegio de Je-sús y María. Acerca de su comporta-miento en la cárcel dice un testigo pre-sencial: «Cuando habla, no es el maestroque enseña sino el amigo que consuela y for-talece. Casi siempre trata del martirio, desu eficacia y poder expiatorio. Y siempretermina sus exhortaciones sencillas y ame-nas con estas palabras:¡Qué felicidad! ¡Dela carretera al Cielo!».

A las doce de la noche del 30 delnoviembre de1936, bajo pretexto de ha-ber de prestar una declaración en Ali-cante, fue sacado de la prisión con losotros nueve sacerdotes e inmediata-mente en una camioneta fueron condu-cidos a las proximidades del cemente-rio de Elche, ante cuyas paredes fueronfusilados. Al recibir el aviso el señor Ad-ministrador y observar el espectáculoexclamó: «Por algo no podía conciliarel sueño esta noche», y después dijo alcompañero inmediato: «Ruegue a Diospor nosotros». Las diez víctimas fueronordenadamente sepultadas par el pia-doso conserje de dicha cementerio.

NUESTRO PATRIMONIO

Desde aquel 8 de marzo de 1908en que 129 trabajadoras murie-ron quemadas en el interior de

su empresa por reivindicar la jornadalaboral de 10 horas, se han dado mu-chos pasos gracias al tesón y compro-miso de muchas mujeres, a las que tam-bién se unieron hombres que sintieronde justicia la igualdad de la mujer. Perotodavía queda mucho por transformar.

Si nos fijamos en elmundo del trabajo asa-lariado, resulta que el36% lo realiza en con-diciones irregulares(economía sumergida,contratos basura, largasjornadas…). Estas mu-jeres constituyen un co-lectivo con un elevadogrado de debilidad e in-defensión. Podemosdecir que la pobrezatiene rostro de mujer.Tampoco hay una au-téntica igualdad deoportunidades, sigueexistiendo el llamado«techo de cristal» queimpide que las mujeresconsigan puestos direc-tivos y de responsabili-dad. Se sigue mante-niendo una desigual-dad salarial.

Si pasamos al ámbi-to del hogar, resultaque en estos momentos el imprescindi-ble trabajo doméstico está fuertementedesprestigiado; que la mayoría de mu-jeres asalariadas tienen que soportaruna doble jornada: extradoméstica y do-méstica; y que la atención a los peque-ños, a los ancianos y a los enfermos si-gue recayendo sobre ella.

Constatamos que es imposible laconciliación de la vida laboral y la vidafamiliar porque el sistema productivoneocapitalista se mueve en unos valo-res totalmente contradictorios e irrecon-ciliables con los valores de la vida fa-miliar.

Repudiamos la frivolidad con que seretrata a la mujer en algunos medios decomunicación. Especialmente los pro-gramas del corazón y los anuncios pu-blicitarios que utilizan la imagen de lamujer con carácter discriminatorio yvejatorio.

El mantenimiento de pautas cultu-rales patriarcales está desencadenandola violencia doméstica que sigue pro-duciendo, a pesar de la nueva ley, losasesinatos de mujeres.

Por último, no podemos olvidarnosde las mujeres inmigrantes ni de aque-llas que viviendo en países en vías dedesarrollo y/o en culturas abiertamen-te patriarcales y discriminatorias venagravada notablemente esta situación.

Como militantes de la HOAC, cris-tianas y cristianos seguidores de Aquelque todo lo hacía nuevo rompiendo con

los tabúes discriminatorios establecidosen su cultura y restituyendo la digni-dad a los empobrecidos, a las mujeresy a todas las personas despreciadas porel sistema, no queremos ni podemosquedarnos con los brazos cruzados antela realidad actual. Somos conscientes deque no es una tarea fácil, que se necesi-ta valentía, esfuerzo, constancia, diálo-go, debate, esperanza… También he-

mos experimentadoque empeñarse enconstruir una convi-vencia desde el respeto,la libertad, la toleran-cia, la participación, elservicio, la solidaridad,la igualdad desde la di-ferencia… es lo que vahaciendo brotar la ma-durez humana y la feli-cidad. Por eso:

Pedimos a nuestraIglesia, y nos compro-metemos en ella, a querecupere y difunda elrostro materno de Dios;a que potencie todo esemovimiento de muje-res teólogas que estáncreando una nueva for-ma de investigar y deproducir teología par-tiendo de su propia ex-periencia de fe; y queabra cauces a la corres-ponsabilidad de la mu-

jeres en la vida y misión de la Iglesia.Desde las asociaciones en las que

estamos colaborando (sindicatos, par-tidos, AMPAS, AAVV, movimientosantiglobalización, pacifistas, de muje-res) y desde la propia Iglesia, levanta-mos nuestra voz, a veces ahogando unsuspiro de rabia y dolor por la muertede una nueva mujer maltratada, parareivindicar:

• Que realmente se pongan los mediospara que se respete la libertad y lavida.

• Que se consiga una verdadera igual-dad laboral y una justicia social quepermita vivir dignamente a esasmiles de mujeres que no pueden sa-car adelante con sólo su esfuerzo asus familias.

• Una educación en valores tanto enla teoría como en la práctica escolar.

• Una mejora y fortalecimiento de losservicios públicos como medio deapoyo a la familia y en especial a lamujer que es la que asume general-mente el cuidado de los miembrosfamiliares con necesidades específi-cas.

• Que se promueva una cultura, tam-bién desde los poderes públicos, losmedios de comunicación y la propa-ganda, que difunda un modelo al-ternativo de vida y relaciones socia-les al modelo patriarcal todavía pre-sente y fuertemente interiorizado.

En 1735 se encarga a BartoloméPerales que hiciera el retablo dela capilla del Rosario para la ca-

tedral de Orihuela. Dicho retablo fue co-ronado en su ático por un Crucificadode gran tamaño perteneciente el reta-blo anterior y situado entre la Virgen ysan Juan.

Crucifico del Retablo de la Capilla

del Rosario. Catedral de Orihuela.

Día de la mujer trabajadoraCOMUNICADO

Comisión Permanente de la HOAC

Page 11: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

/11FORMACIÓNLAICAS Y LAICOS

Eran cerca de las 20’30 horas delviernes 10 de marzo. Se oye elruido de los autobuses y las pri-

meras bandadas de niños em-piezan a aparecer por el campa-mento de San José Obrero en LaMata. Más de cien niños entrenueve y catorce años abarrotanlas literas de las habitacionescon sus mochilas. Llegan tam-bién adultos: educadores, coci-neros/as…, de Callosa de Segu-ra, de Guardamar, de Crevi-llente, de Alicante, de San Juan,de Petrel, de Sax y de Monóvar.Se respira expectación y alegríaante el fin de semana que vamosa vivir.

La actividad se organiza si-guiendo dos dinámicas diferen-tes. Por una parte están lo quepropiamente llamamos «niños»(hasta los doce años), y por otralos «preas» (preadolescentes, apartir de los doce años). La his-toria de fondo, que nos sirvepara hilvanar toda la actividad,es la misma para los niños ypara los preas: Egipto, y concre-tamente el episodio de Moisésque está en el libro del Éxodo, yque todos conocen por la pelí-cula «El Príncipe de Egipto».

La dinámica del grupo de los«niños», que en muchos casosacaban de empezar su andadu-ra en el Junior, va orientada a provocarla experiencia de que Dios nos acom-paña, como a los israelitas, en nuestroesfuerzo por salir de la esclavitud y delas cosas negativas de la actualidad, su-

perando las plagas (droga, terrorismo,pobreza, violencia doméstica o escolar,maltrato infantil, prostitución, consu-

mismo, superficialidad…) que Diospermite por el mal uso de nuestra liber-tad. En definitiva, lanzar a los niños avivir acciones por hacer un mundomejor con Jesús.

En cambio, la dinámica del grupo de«preas», dado que muchos acaban estecurso en el Junior, pretendía ayudarles

a hacerse un planteamiento:cuando pasamos el Mar Rojo yestamos por el camino del de-sierto, ya libres, ¿hacia dóndehemos de ir?, es decir ¿cómocontinuar nuestra aventura delJunior cuando dejemos el Ju-nior, a partir de los catorce oquince años?

Gymkhanas, escenificacio-nes, juegos de pistas, veladas,momentos de oración, cancio-nes, paseos por la playa, largasreuniones por las noches revi-sando y preparando…, en unclima de amistad, colaboracióny cercanía que concluyó el do-mingo con una tranquila yparticipada eucaristía, y conuna revisión final de la acam-pada antes de comer. Termina-mos con una gran batida paradejar, entre todos, el campa-mento limpio y ordenado.

En resumen, durante estosdos días hemos estado afron-tando cuestiones que a todoslos que trabajamos pastoral-mente el mundo de la infancianos interesan: plantear unmodo de hacer que ayude a queel Evangelio toque de verdad elcorazón de los niños, y que és-

tos lo expresen en su vida y en su am-biente, y la permanencia y continuidadde los niños, en su vivencia cristiana yen su inserción parroquial, más allá delos catorce años.

Hay días en los que te levantasy Dios te aguarda para sor-prenderte con una Buena No-

ticia. Son de esos días cotidianos en losque piensas que no va a pasar nada yse te olvida que Dios sigue trabajandopor hacer crecer su reino. Hoy la BuenaNoticia la quiero compartir con voso-tros. Se llama Josema.

O así le llamamos sus amigos desdehace más de 15 años, los que hace queentró en la Parroquia de San Franciscode Sales de Elda. Actualmente tiene 27años y es militante de la JOC. ¿Y quétiene de Buena Noticia Josema?

Veréis. Resulta que la JOC, comomuchos otros movimientos de AcciónCatólica, tienen una cobertura nacional(e internacional) importante, lo que re-quiere que haya una serie de personasque se ocupen a tiempo completo de esaestructura, de la organización internadel movimiento, de su extensión, de lasecretaria, del tema económico, de re-presentar a la JOC ante institucionesciviles y eclesiásticas, etc. Y para esto,son los mismos militantes los que se vanrelevando y atendiendo esas necesida-des.

Pero no es sólo una cuestión pura-mente administrativa. Durante esetiempo toca «desinstalarse», salir de tuambiente, de tu familia, irte a Madridtres años y dedicarte en cuerpo y almaa trabajar para el movimiento. Esto vie-ne siendo algo que a los militantes lescuesta cada día más. Cada dos por tressurge una responsabilidad que hay queasumir. Y hace falta ser muy libre paracomprometerse, al estilo de lo que pideel Evangelio.

Desde hace varios meses Josema lle-va dándole vueltas a esto de irse a Ma-drid. Al principio, los que estábamosmás cerca de él pensábamos que seríaalgo pasajero, y que a Josema no le ibaa tocar, que saldría otro. Pero el domin-go pasado hizo su maleta y se fue paraMadrid. Fue entonces cuando el Padreme hizo ver en Josema «la Buena Noti-cia de la semana», o del mes, o del año.Y fue mejor aún cuando leí la monogra-fía que el mismo Josema escribió paraofrecer su disponibilidad al movimien-to. Os paso un trozo, para que la dis-frutéis.

«Gracias a mi responsabilidad he senti-do la llamada y la necesidad de presentar-

me a ecónomo estatal, haber vivido en lasúltimas coordinadoras ese punto de compro-miso y reflexión por parte de los responsa-bles… Pero sobre todo el hecho de que siem-pre decimos: “otro lo pensará”. Pues por quéno voy a ser yo ese otro. Escribiendo estoempiezo a darme cuenta de lo que va a su-poner la renuncia que hago, el estar lejos demi familia, de mis amigos, de mi federación,zona… También soy consciente de mis difi-cultades, de mis lagunas… pero sé que elPadre me acompaña en mi decisión, y aun-que siempre hay que reflexionar, pensar ymadurar las cosas, también hay que arries-gar un poco y ser valiente, porque el Amorsin Pasión se convierte en monotonía. Yono quiero que mi Amor al Padre sea así,quiero ser valiente, arriesgar y sobre todotener ganas de servir».

Gracias, Padre, porque Josema se haconvertido en una Buena Noticia paraesta Diócesis, que cuenta con un mili-tante más comprometido «con-pasión»en la tarea de hacer crecer tu Reino.

PEDRO JUAN DÍAZ

ConsiliarioDiocesano JOC

Cuando la Iglesia nos recuerdaque somos de este mundo, queestamos inmersos en una socie-

dad concreta, que en ella vivimos y esen ella donde debemos tratar de cons-truir el Reino de Dios… «Los gozos y lasesperanzas, las tristezas y las angustias delos hombres de nuestro tiempo, sobre todode los pobres y cuantos sufren, son a la vezgozos y esperanzas, tristezas y angustias delos discípulos de Cristo. Nada hay verdade-ramente humano que no encuentre eco ennuestro corazón» (G. et S. N.º1) , no lohace sólo para quienes están en parti-dos o se hacen presentes en institucio-nes políticas. Lo hace para todos los cris-tianos.

Nos está recordando que no somossujetos aislados, que tenemos una di-mensión social y, por tanto, una respon-sabilidad concreta en el devenir delmundo y de la historia. De ahí que fe ypolítica no sean solamente dos realida-des compatibles sino necesariamenteimplicadas entre sí. La politicidad eselemento constitutivo de la fe en Jesu-cristo y la política, el mundo, lugar enel que encarnar la fe.

El término política tiene, sociológi-camente, dos sentidos diferentes. En unsentido estricto, la política sería el artede conseguir el poder, distribuirlo yconservarlo. Es la política de los parti-dos en las instituciones y aparatos delEstado. En este nivel no se encuentra lamayoría de cristianos, sino unos «po-cos». Además, en esta interpretaciónrestrictiva del término, resulta poconovedosa la presencia de los cristianosen la política. Siempre han estado en ellay se ha visto como normal. Los políti-cos de los años cuarenta hasta media-dos de los setenta han sido «cristianos».Han estado, eso sí, en opciones políti-cas conservadoras y se les suponía lacoherencia y la identidad. La conflicti-va reflexión fe-política surge cuandoaparecen cristianos que, motivados porsu fe en el Señor, concretan su compro-miso en organizaciones políticas obre-ras y de izquierdas. Éstos sí tienen quemostrar y demostrar su identidad y sucoherencia.

La política, en un sentido amplio,sería la participación responsable decada ciudadano en la vida social de laciudad, de la polis. Se asocia y partici-pa de la política a través de organiza-ciones y colectivos de padres y madres,de vecinos, culturales, medioambien-tales, etc. En este nivel deberíamos es-tar todos los cristianos. Y hacerlo conconciencia de cristianos que buscan lajusticia de Dios en medio del mundo.Desde la riqueza de experiencias dife-rentes, buscaremos en la Doctrina So-cial de la Iglesia criterios de actuaciónpolítica que nos orienten.

¿Es compatibleser cristianoy hacerpolítica?Visionesde la política

PACO CALDERÓN

LA BUENA NOTICIA DE LA SEMANA

UNA EXPERIENCIA CON NIÑOSAcampada del Movimiento Junior

Page 12: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 203 … · to decisivo en la vida de Jesús. Debe optar entre seguir su ins- ... cado y no el resucitado? Si el centro de nuestra fe es

12/

LA ÚLTIMA

AGENDAAbril 2006

✔ 8 Encuentro Diocesano de Jóvenes con el Obispo.✔ 9 Dmingo de Ramos

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Plaza de la Montañeta 7 03001 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, FranciscoBernabé Alfonso, José Antonio Berenguer Cerdá, Angel Bonavía Albeza, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea, José Jaime Esteve, ToniEsteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, Eloy Martín García, Vicente MartínezMartínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

LA FRASE

Creando la mirada

JUAN RAMÓN LÓPEZ CARO

Entrenador del Real Madrid

CON HUMOR

LUIS LÓPEZ

Me levanté con buenánimo, dispuesto aencontrar la vida

agradable, bella, positiva, llenade bondad y paz. La luz y elcolor de mi entorno me hacíanpresagiar que la cosa iba a sa-lir bien. El mar, la luz y el hori-zonte hablaban, por sí solos, deque haber abierto los ojos va-lía la pena. Y con ese buen áni-mo me enfrenté al periódicodel día, porque, a veces, a losperiódicos hay que enfrentar-se, pues más bien parecen ene-migos de todo lo bueno queuno necesita para sentirse bien.Fui pasando hojas, leyendo ti-tulares, hasta que me detuve,pues, para seguir leyendo, note daban el ánimo ni las ganas.Todo lo que leía no hablaba dela vida, de la bondad de laspersonas, de la belleza que nosenvuelve, que está ahí y esnuestra, de las posibilidadesdel día, de proyectos, de las ale-grías que vamos a encontrar enel trabajo, en los amigos.

Nada. Destacadas, en negri-lla y en titulares, todas las tra-gedias, todas, de nuestra frágilconvivencia, todas las partesgrises de nuestra belleza natu-ral. Muerte, enfrentamiento,dolor, violencia, terror, enga-ños, estafas, accidentes, secues-tro, bombas, precios, paro, pa-teras… estaban todos los ho-rrores y todas las violencias.

Y me resistía a creer, a pen-sar y a aceptar que aquellaspáginas reflejaban la vida. Nopodía ser así, nos estaban en-

gañando. Y me propuse crearotra mirada. Tan real como lavida misma, tan hermosa,como la vida misma, tan nece-saria como la vida misma.

Y me hice mi periódico.Éste, que hoy, en brevedad deráfaga, te invito a compartir. Yasí, abrí el periódico y me en-contré la noticia diaria de losmiles de niños entrando en cla-se. Para aprender y crecer y lohacen con la espalda cargadade libros y la sonrisa en los la-bios. Y junto a ellos la miradadel padre, o de la madre, son-riendo la sonrisa del hijo. Y asíen todo el mundo. Pase lo quepase. Y paso la página y en-cuentro el rostro sereno de losque son acogidos, porque yason mayores y encuentran, enla familia o en voluntarios, elapoyo que da felicidad a losmuchos años. Y se cuentan sus

cosas, porque se sienten con-tentos de recordarlas. Y otracolumna, donde se detiene mimirada, que dice de lo muchoque están trabajando para ga-narle a la enfermedad la carre-ra de la muerte, dando espe-ranza y salud. Y otra que hablade hombres y mujeres de cul-tura y religión diferentes queestán colaborando juntos paraconstruir un colegio para sushijos. Y otra que cuenta la noti-cia gozosa del nacimiento denuevos niños, que han sidoaceptados con el gozo y el agra-decimiento de la nueva vida.Un noticia mundial y constan-te: el amor y la vida siguen dan-do frutos.

Y una última página dondese invita a que cada uno pon-ga, en ese periódico de la espe-ranza en el hombre, las noticiasque cada día le hacen la vidafeliz y gozosa. Porque todos losdías nos pasan más cosas quedan sentido a la vida, que aque-llas que la ensombrecen y laamargan. Y ésas no salen en elperiódico de cada día.

Pues bien, una sugerenciapara un ejercicio diario. Cuan-do abramos el periódico, juntoa lo que encontramos, pense-mos lo que falta, y leamos lasdos noticias. Podremos, así, ha-cer una lectura nueva, creandocon la mirada de nuestra vida,la realidad que, a veces, no nosofrecen.

“ Todos losdías nos pasanmás cosas quedan sentidoa la vida,que aquellasque laensombreceny la amargan.

Catástrofe en Bolivia y Filipinas

CÁRITAS DE BOLIVIA Y DE FILIPINAS LANZAN UN PLAN DEEMERGENCIA para socorrer a las víctimas de las inundaciones y deldesplazamiento de tierras. Cáritas Internacional ha lanzado a todas

las Cáritas donantes del mundo un llamamiento urgente para apoyar la emer-gencia.

Vuestra Solidaridad la podéis hacer a través de las cuentas de CáritasDiocesana de Orihuela-Alicante, indicando «AYUDA A BOLIVIA Y FILIPI-NAS».

BANCO NÚMERO DE CUENTA

CAM ................................................................................. 2090-0132-75-0040283637B.B.V.A. .............................................................................0182-0137-67-0000111192SANTANDER CENTRAL HISPANO.......................... 0049-2318-94-1910068400BANESTO ....................................................................... 0030-3029-89-0087060271BANCO POPULAR ....................................................... 0075-0007-50-0600426158

Sé que no es fácil vivir lafe en la sociedad en la que nosencontramos, porque evidente-mente hay otros caminos quevenden mucho más, que sonmucho más fáciles. Sí que megustaría por lo menos que a loscatólicos nos respetasen y nosescuchasen. No sólo que nosoigan, sino que nos escuchen yque valoren adecuadamente loque decimos y hacemos…

Lo más importante es estarbien con uno mismo, lo que seconsigue de muchas formas:cuando te entregas a los demás,cuando haces las cosas con elmáximo cariño, o cuando ver-daderamente vives con Dios,fuera del pecado. En mi casoparticular, entiendo que soydemasiado débil y tropiezomuchísimo, y le pido a Diosmuchas fuerzas para no volvera caer. Pero lucho por conse-guir ese equilibrio moral y es-piritual, porque es lo único queme da felicidad. El valor másimportante de la fe quizá seaesa paz interior que, a mi en-tender, es la fuente de la ma-yor felicidad…

A Él hay que agradecérselotodo, tengamos lo que tenga-mos, sea mejor o peor. Todo,

siempre y en cada momento:cualquier hecho, cualquieracontecimiento de nuestravida, sea difícil, o sea, como meha sucedido ahora en mi caso,bueno. Siempre hay un moti-vo. A veces no bastan los moti-vos ni las razones humanas, yentonces serán razones divinasque no entendamos. Especial-mente en ese caso hay que pe-dirle su gracia para poderlasentender, poderlas asimilar. Séque desde que vine a este mun-do, Él me ha acompañado, yque de manera particular enmomentos muy complicados,muy difíciles, he tenido siem-pre su protección, su guía, suluz, y eso es lo que verdadera-mente me hace estar tranqui-lo. Porque sé que, aunque meequivoque, más tarde o mástemprano me dará su luz parapoder cambiar esa vía por laque iba mal.