dinero miercoles 17 dic 2008

8
MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008 INTERNET RC/DINERO A/DINERO A/DINERO NEGOCIOS IBERIA baja 2,5 puntos su ocupación. /7 NEGOCIOS EN EL CARCHI se impulsa producción de café para cubrir la demanda fronteriza. /6 NÚMERO: 1096 FINANZAS LA PRIMERA semana de este mes, los depósitos subieron $120 millones. /3 AGROINDUSTRIA LA TASA de crecimiento de palma africana se redujo un 4% durante este año. /5 FOTO: AVIÓN DE IBERIA MOLIENDA DEL GRANO PALMA AFRICANA Continental organiza primer vuelo de biocombustibles N UEVA YORK.- Continental será la primera línea aérea comercial del continente ame- ricano en realizar el próximo 7 de enero un vuelo con biocom- bustibles. “Este vuelo constituye un paso más en el compromiso de Con- tinental por eliminar las emi- siones de dióxido de carbono e identificar soluciones de com- bustible sostenibles a largo plazo para el sector aeronáutico”, afir- mó el presidente del Consejo de Administración y director gene- ral ejecutivo (CEO) de Continen- tal, Larry Kellner. Organizado con la colaboración de Boeing, GE Aviation, CFM International y UOP, entre otras firmas, el vuelo partirá de Hous- ton sin pasajeros y propulsado por una mezcla de combustibles que incluye componentes deri- vados de algas y jatrofa, un árbol perenne de países tropicales que es una fuente importante de acei- te. (EFE) NEGOCIOS 7 de enero es la fecha en la que se realizará el vuelo desde Houston FRUTAS CON SABOR A ECUADOR Las exportaciones de jugos y concentrados nacionales sumaron unos $63,1 millones el año pasado UNA DE LAS VARIEDADES DE MANGO. ESTA ES UNA DE LAS FRUTAS EXÓTICAS MÁS APETECIDAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL L os productores de ju- gos y concentrados de frutas apuestan por el mercado externo, donde existe mayor demanda. Holanda y Estados Unidos son algunos de los des- tinos más impor- tantes. El mara- cuyá es el sabor estrella del sector con una participa- ción del 93%. (DB) MÁS EN LA 4-D

Upload: hoydigital-hoydigital07

Post on 24-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dinero Miercoles 17 dic 2008

TRANSCRIPT

Page 1: Dinero Miercoles 17 dic 2008

� � � � � � � � � � � � � � MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

INTERNET

RC/DINERO

A/DINERO

A/DINERO

NEGOCIOSIBERIA baja2,5 puntossuocupación. /7

NEGOCIOS

EN EL CARCHI seimpulsa producciónde café para cubrirla demandafronteriza. /6

NÚMERO: 1096

FINANZAS

LA PRIMERAsemana de estemes, los depósitossubieron $120millones. /3

AGROINDUSTRIA

LA TASA decrecimiento depalma africanase redujo un4% duranteeste año. /5

FOTO: AVIÓN DE IBERIA

MOLIENDA DEL GRANO

PALMA AFRICANA

Continental organiza primer vuelo de biocombustiblesNUEVA YORK.- Continental

será la primera línea aéreacomercial del continente ame-ricano en realizar el próximo 7de enero un vuelo con biocom-bu s t i bl e s.

“Este vuelo constituye un pasomás en el compromiso de Con-

tinental por eliminar las emi-siones de dióxido de carbono eidentificar soluciones de com-bustible sostenibles a largo plazo

para el sector aeronáutico”, afir-mó el presidente del Consejo deAdministración y director gene-ral ejecutivo (CEO) de Continen-tal, Larry Kellner.

Organizado con la colaboraciónde Boeing, GE Aviation, CFMInternational y UOP, entre otras

firmas, el vuelo partirá de Hous-ton sin pasajeros y propulsadopor una mezcla de combustiblesque incluye componentes deri-vados de algas y jatrofa, un árbolperenne de países tropicales quees una fuente importante de acei-te. (EFE)

NEGOCIOS

7 de enero es la fecha en la quese realizará el vuelo desdeHouston

FRUTAS CON SABOR A ECUADORLas exportacionesde jugos y

concentradosnacionalessumaron unos$63,1millones elaño pasado

UNA DE LAS VARIEDADES DEMANGO. ESTA ES UNA DE LASFRUTAS EXÓTICAS MÁSAPETECIDAS EN EL MERCADOINTERNACIONAL

Los productores de ju-gos y concentrados

de frutas apuestan porel mercado externo,donde existe mayordemanda. Holanda yEstados Unidos son

algunos de los des-tinos más impor-tantes. El mara-cuyá es el saborestrella del sector

con una participa-ción del 93%. (DB)

MÁS EN LA 4-D

Page 2: Dinero Miercoles 17 dic 2008

E N E R G Í A2MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimena Andrade

e-mail: J i m e n a @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

OPINIONES DIVIDIDAS PORREDUCCIÓN DE PRODUCCIÓNEl Gobierno aprobará la decisión que se tome hoy en la reunión de laOPEP, en Argelia. Se prevé una disminución de 2 millones de barriles

La reunión de la Organizaciónde Países Exportadores de Pe-tróleo (OPEP) que se realizará

hoy en Argelia, para definir unaposible nueva reducción de la pro-ducción del cartel y equilibrar losprecios del crudo crea varias ex-p e c t at iva s.

Luis Calero, miembro del Foro Pe-trolero, mira con buenos ojos elencuentro y manifiesta que una re-ducción drástica de la producciónhidrocarburífera es necesaria paralograr que los precios se recuperen.Al experto no le preocupan los efec-tos que pueda tener un nuevo re-corte en la economía nacional yaque señala que es más rentableproducir menos y vender a un buenprecio que producir más con pre-cios bajos.

“El Ecuador harábien si respeta ladecisión que se to-me en la OPEP. Se-rá la más conve-niente para elpaís”, anotó.

Calero además re-salta la importan-cia de la posesiónde Barack Obama en enero, comonuevo presidente de los EstadosUnidos, pues esto podrá tener ungran efecto en el sector petrolero.“Las políticas de reactivación de laeconomía para ese país podrán ele-var el consumo del hidrocarburo ypor lo tanto se podrán controlar losprecios en niveles más altos”, ase-ve r a .

Una visión un tanto más pesimistaes presentada por el consultor pe-trolero internacional, ErnestoGrijalva, quien cree que los esfuer-zos que realice el cartel no tendránresultados por más grande que seael recorte que se aplique. “El preciodel crudo se mantendrá no más alláde los $50 porque los principalesconsumidores como los EstadosUnidos, Japón y Europa están re-duciendo aceleradamente su con-sumo provocando exceso de oferta”,afir ma.

El panorama también es a criteriode José Félix García, secretario eje-cutivo de la Asociación de Asis-

El Estado, según manifestó el pre-sidente Rafael Correa, consideranecesario, además, un encuentrocon los presidentes de los paísesmiembros de la organización pe-trolera. Según Palacios, el objetivoes dar una mayor fuerza a la de-cisiones que se tomen dentro delorg anismo.

Producción Nacional

Petroecuador alcanzó el lunes unaproducción de 186 323 barriles. Conello la empresa ha aumentado laextracción en más de 10 mil barrilessi se compara con los 176 111 ba-rriles registrados el 17 de noviem-bre pasado.

Petroamazonas, operadora del blo-que 15, de su lado registró el pasadolunes 98 109 barriles.

Proyecciones de consumo

La crisis económica mundial pro-vocará que el consumo mundial decrudo sea unos 150 mil barrilesmenos que en el año 2008, segúnanalistas de la OPEP.

Con esa cifra, proyecta un cre-cimiento negativo de 0,18%. (SS)

Un trabajocontra eltiempo

Al Gobierno le ha sido posible mantenerun ritmo de gasto acelerado gracias alpasado precio del petróleo, que le ha

significado al país un ingreso de cerca de $ 6 000millones adicionales a lo presupuestado. Sinembargo, se ha tratado de un gasto públicodesordenado y que en gran parte ha sidodestinado al pago de subsidios generalizados ysueldos de la burocracia.

Lastimosamente no se tomaron las suficien-tes precauciones de ahorro e inversión de losexcedentes y en la actualidad el Gobierno seenfrenta a la incapacidad de responder a laspromesas de mayor gasto en programas so-ciales, subsidios, y al alto gasto electoral.

El escenario se muestra muy complicado, seprevé una contracción inicial de ingresos ex-ternos, superior al 5% del PIB, por lo que esurgente una verdadera planificación y orde-namiento del gasto público, además de prio-rizar las inversiones frente al gasto, y la op-timización del gasto estatal que en la ac-tualidad representa casi el 50% de la economía.Más allá del limitado plan de medidas que sepresentó al sector productivo y empresarial, esnecesaria la eliminación de algunos subsidiosque solo favorecen a las clases más adineradas,como los subsidios eléctrico y al gas.

Falta crear las condiciones de seguridad, yasociarse con empresas nacionales e inter-nacionales serias para generar inversión en elsector petrolero, minero, energético, de co-municaciones y de infraestructura vial quegaranticen empleo actualmente y la genera-ción de ingresos futuros. Es urgente dinamizarel proceso de apuestas productivas para que elpaís enfrente un escenario futuro que podríatornarse desolador.

Eduardo Cadena Dongilio/Centro de Estudios y Análisis

tencia Recíproca Petrolera EstatalLatinoameicana (Arpel), quien pro-nostica la baja de los precios delWTI incluso hasta los $30 dejando alcrudo Oriente del Ecuador en unpromedio de $15, castigado por sucalidad con un diferencial de $17,20(vigente durante diciembre).

Pero esta no es la preocupaciónmás grande según el analista aquien le preocupa el tiempo quepodrían durar en el mercado estosprecios. “Esto dependerá de cuántodure la crisis económica global.Hay estimaciones de economistasque dicen que el fenómeno podríadurar de uno a tres años”, ma-nifiesta.

Posición del Gobierno

El Gobierno, de su parte, se mues-tra confiado en la decisión queadopte la OPEP. El ministro de Mi-nas y Petróleos, Derlis Palacios, ma-nifestó que la decisión que se aprue-be en la reunión de la organizaciónserá acatada. “El Ecuador va con latesis de apoyar cualquier decisiónque tome la OPEP que tienda aequilibrar el mercado entre la de-manda y la oferta”, sostuvo.

EFE

EL PRESIDENTE DE LA OPEP, CHAKIB KHELIL (IZQ.), ESTRECHA LA MANO DEL PRESIDENTEARGELINO, ABDELAZIZ BOUTEFLIKA (CENTRO), A SU LLEGADA A ORÁN (ARGELIA)

50dólares es elprecio proyectadopor barril de crudo

Page 3: Dinero Miercoles 17 dic 2008

F I N A N Z A S 3MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

SISTEMA FINANCIERO ESTÁ LÍQUIDOLos depósitos en las instituciones crediticias del país ya suman $15 191 millones

Una nueva subida hanexperimentado los de-pósitos en el sistema fi-

nanciero nacional. De acuer-do a las cifras registradas enla primera semana de diciem-bre, las captaciones se incre-mentaron en $120 millones,entre el 26 de noviembre y el 3de diciembre pasado.

De esta manera, la cifra totalde depósitos suma $15 191 mi-llones en lo que va del año.Esto reflejaría que el sistemafinanciero del país se man-tiene líquido y con confianzapor parte del público depo-sitante. “Esperemos a ver lareacción luego de la aproba-ción de la Ley de SeguridadFinanciera por parte del con-g resillo”,ase guróGonzaloRueda, de lafirma deanálisis delm e rc a d o,M a rke t Wat -ch .

Los bancos son las entidadesfinancier $13 199 millones. Ensegundo lugar se ubican lascooperativas con $1 127 mi-llones, seguidos por las so-ciedades financieras, con $544millones, mientras que lasmutualistas ostentan $319 mi-l l o n e s.

En lo referente a los prés-tamos que ofrecen las dife-rentes instituciones banca-rias del país, el informe deMarketWatch establece quehasta el momento se han co-locado $11 847 millones. Esterubro creció $18 millones du-rante la última semana de no-

v i e m b re.Los créditos comerciales

cuentan con la mayor cifra decolocaciones, al sumar $4 849millones. Posteriormente seencuentran préstamos para elconsumo, que cuentan con $4009 millones. Este tipo de co-locación es la que cuenta conel mayor incremento, al re-gistrar $27 millones más queen octubre pasado. Esta su-bida se debe a las necesidadesde recursos por las fiestas na-v i d e ñ a s.

En cambio, el segmento delmicrocrédito ha colocado $1401 millones, mientras que lascolocaciones para viviendaalcanzan los $1 587 millones.

Hasta el momento, la carteravencida dentro del sistema fi-nanciero es de $145,179 mi-llones. De esta cantidad,$107,5 millones corresponden

a los bancos, en tanto que $17,9millones a las sociedades finan-cieras. Un total de $17,6 mi-llones es la cartera de las coo-perativas y $2 millones, de lasm u t u a l i s t a s.

Este análisis, además, deter-mina que los bancos cuentancon un patrimonio de $1412,7

millones. A continuación se ubi-can las cooperativas con $256320. Mientras que, el patrimoniode las sociedades financieras esde $116,8 millones. Las mutua-listas registran $35 millones. Elpatrimonio total del sistema fi-nanciero ecuatoriano es de $1820,9 millones. (DP)

11mil 847 millones hancolocado entidadesfinancieras, en 2008

0.07940674

15 - Dic - 08

0.27538550

116.17861101

BANKWATCHRATINGS, PRESTIGIOSA CALIFICDORA DE RIESGOS, HA OTORGADO A LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE FONDOS PICHINCHA, ESTAS EXCELENTES CALIFICACIONES:

Page 4: Dinero Miercoles 17 dic 2008

C O M E4MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

BEBIDAS DE FRUTAS SE TOMAN EL MERCADOLa verdadera rentabilidad del negocio delos jugos y concentrados de frutas está enel mercado externo. Este es uno de lossectores con gran potencial de crecimiento

Se estima que para 2010 elnegocio mundial de jugos yconcentrados de frutas

mueva una cantidad cercana alos $59 300 millones, según elperfil de producto elaborado porla Corporación de Promoción deExportaciones e Inversiones(Corpei). El mismo estudio vepotencial en sabores como ma-racuyá y otras frutas exóticas degran aceptación en Europa.

Para Fran-cisco Riva-deneira, ge-rente delCentro de In-teligencia deInformación Comercial de laCorpei, las bebidas de frutas sonuno de los mercados de mayorcrecimiento en el sector de losalimentos. Además tienen ungran potencial para su expor-tación debido a que al ser pro-ductos procesados se puedensortear ciertas barreras de tipofitosanitarias que se imponen a

los productos en estado fresco.En el Ecuador, en 2007, se ge-

neraron exportaciones cerca-nas a los $63,14 millones. Hastaoctubre, las ventas externas al-canzaron los $39,08 millonesaproximadamente, según las ci-fras del Banco Central del Ecua-dor (BCE). Mientras que el mis-mo período (enero-octubre) delaño pasado, el total era de $52,29m i l l o n e s.

Si bien exis-te una reduc-ción en cuan-to a las expor-taciones deestos produc-

tos, las expectativas de los pro-ductores no son del todo ne-gativas. De hecho, algunas em-presas están listas para ofrecersus productos afuera. Así lo con-firmó Nelson Gómez, gerente dela empresa Negomartínexport,quien después de dos años depreparación finalmente está lis-to para vender en el extranjero.

63,1 millones sumaron lasexportaciones delEcuador en 2007

Page 5: Dinero Miercoles 17 dic 2008

E R C I O 5MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

¡Mucho ojo!Seminario

LiderazgoCon el fin proporcionar los elementosclave del verdadero liderazgo y cómoaplicarlos en su trabajo, el Centro deExpansión de Negocios realiza el se-minario "Liderazgo efectivo". Informes:226 7543 / 226 7544. (CCN)

Seminario

PoligrafíaDel 2 de febrero a l 25 de abril de 2009 serealizará el curso profesional en poligrafíaque está dirigido a profesionales en cual-quier disciplina o vinculados al área deinvestigación criminal o reclutamiento depersonal. Informes: 223 39735. (CCN)

Fo ro

CompetitividadPymes, competitividad y tecnología es elforo que se realizará hoy de 08:30 a 11:00,en el auditorio del Icapi Centro de Ex-posiciones Quito. Se tratarán políticaspara el incentivo productivo. Informes:244 3388. (CCN)

Becas

Disciplinas académicasEl IECE oferta becas internacionales paradiversos países en varias disciplinas aca-démicas, y en distintos niveles de ca-pacitación y adiestramiento profesional.Fecha de aplicación: desde el 9 de enerohasta el 15 de mayo. (CCN)

Esta empresa espera colocar entres semanas las bebidas en losEstados Unidos y a mediados de2009 en Europa. Lo previsto esenviar cuatro contenedores porsemana entre jugos y concen-trados de frutas.

La empresa bajo la marca DonNelson Tropical Fruits solo pro-duce para el mercado externo yaque según el ejecutivo al interiordel país es muy poco lo que sepuede vender. Con ello coincidióPeter Pacman, gerente generalde Biolcom, quien indicó quepara obtener rentabilidad es ne-cesario atender la demanda ex-terna, ya que este es un mercadode volumen.

Alemania, Francia, EstadosUnidos (próximamente en Ja-pón) son algunos de los destinosde estos productos ecuatorianos.Sin embargo, según Pacman, alEcuador le hace falta competi-tividad en cuanto a precio, yaque en los últimos meses losjugos y concentrados de frutasnacionales han incrementado suprecio en promedio de $1 debidoa la revaluación de la moneda ylos costos de producción que vanen aumento.

De todas maneras, los expor-tadores no tienen por qué asus-tarse, afirmó Rivadeneira, yaque este mercado se mantendráestable incluso en medio de lacrisis económica mundial debi-

do a que es un producto de altademanda internacional.

Los principales destinos de losjugos y concentrados de frutasson Holanda, Estados Unidos,Canadá, entre otros. En cuanto asabores, las frutas exóticas sonlas que más llaman la atenciónde los extranjeros. Tomate deárbol, babaco, naranjilla, etc.,pueden ser opciones exporta-bles, no obstante antes de elloestas frutas deben darse a co-nocer en países destino. (DB)

Maracuyá, la fruta ecuatorianapreferida por los extranjeros

Uno de los sabores ecuato-rianos en jugos y concentra-dos de frutas, que está mejorposicionado en el extranjero,es el maracuyá o también lla-mada la "fruta de la pasión".Aproximadamente representaun 93% del total de las ventasexternas.Las cifras del BCE determinanque las bebidas de esta frutasumaron en exportacionesunos $61 millones en 2007frente a los $2,3 millones debebidas de mango (la segundaen la lista).El maracuyá contiene vitaminaC, lo que lo hace atractivo en elmercado extranjero. Esto, por-que en temporada de inviernolos consumidores demandaneste tipo de nutrientes queayudan a evitar enfermedadescomo la gripe. (DB)

Ecuador producirá 420 miltoneladas de palma africanaAunque la tasa de crecimiento

de la palma africana durante2008 se ha reducido un 4% enrelación a 2007, los productoresde esta oleaginosa señalan queterminarán el año con buenosmárgenes de producción.

La producción estimada de pal-ma para 2008 es de 415 mil to-neladas métricas. De este total,200 mil toneladas se destinaránal consumo interno, mientrasque las otras 215 mil se desti-narán al comercio externo.

El principalcompradordel aceitecrudo de pal-ma nacionales Venezuela, que hasta finalesde este año habrá adquirido unas50 mil toneladas del producto.

Pese a las difíciles condicionesclimatológicas que afectaron alpaís a principios de este año, loscultivos de palma lograron re-cuperarse y alcanzar su produc-ción habitual.

Según las estimaciones de laAsociación Nacional de Cultiva-dores de Palma Africana (An-cupa), en el Ecuador se destinanactualmente 207 285 hectáreas.

Cada hectárea produce un pro-medio de 14 toneladas de fruta.De cada tonelada se extraen 200kilogramos de aceite.

De acuerdo a estimaciones delInforme de Coyuntura, elabora-do por el Banco Central del Ecua-dor (BCE), Esmeraldas lidera laproducción nacional. Allí se cul-tiva el 50% de la palma africanaque dispone el país.

El resto de la producción seubica en Santo Domingo de losTsáchilas, Los Ríos y Sucum-

b í o s.Los repre-

sentantes deAncupa ex-presaron que

otro de los aspectos que mantuvoestable su negocio fue la esta-bilidad de los precios interna-cionales del producto. Duranteeste año, el valor de cada to-nelada ha tenido un promedio de$1 090.

De acuerdo con el BCE y An-cupa, la demanda de este pro-ducto se mantiene en crecimien-to a escala mundial. Ecuadorcumple con el 1% de la demandade este aceite de palma. Malasiaes el principal productor. (DP)

AGROINDUSTRIA

50 mil toneladas de palma seexportan a Venezuela

Page 6: Dinero Miercoles 17 dic 2008

A G R I C U L T U R A6MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

RC/DINERO

LOS CARCHENSES LE APUESTAN AL CAFÉEn Maldonado se han destinado 30 hectáreas para la producción del grano, de forma orgánica

En Maldonado (en Carhi),26 familias emprendedo-ras le apuestan a la siem-

bra y producción de café. Laprefectura de la provincia apor-tó con $30 mil para la conso-lidación del programa.

Cuentan con semilla colom-biana, perfeccionada en inver-nadero, 17 mil plantas y 30 hec-táreas destina-das a la produc-ción de café ru-bio, medio y ex-preso, para sa-tisfacer la demanda fronteriza.

Fayer Bracho, técnico de laPrefectura, explicó que la pro-puesta busca una cadena pro-ductiva sin intermediarios ymercados seguros con preciosjustos, que permita convertir alagricultor en el sustento de lare gión.

INVERNADERO DONDE CRECEN LAS PLANTAS DE CAFÉ, UBICADAS EN LAPOBLACIÓN DE MALDONADO, EN LA PROVINCIA FRONTERIZA DEL CARCHI

“La certificación del café ga-rantiza su calidad”, dijo Bra-cho, quien advirtió que a futurola zona baja de la cuenca del ríoMira y el noroccidente carchen-se se convertirán en el eje ca-fetero de la frontera.

En cinco años, el programaaspira a producir 50 mil librasde café mensuales en 300 hec-

táreas y a ubi-carlas en losmercados in-ter nacionales.

La microem-presa MEGF Golondrinas inicióla comercialización del café conimportantes resultados y gran-des expectativas. “Lo hemospresentado en varias ferias re-gionales donde la gente no dejauna sola funda, que cuesta $3”,indicó Marcelo Meneses, agri-cultor de la Asociación El Pla-

cer. Agregó que para mejorar lapresentación, en pocas semanasempacarán el producto en fun-das de aluminio con el fin demejorar su presentación. Endos meses saldrá a la venta enCarchi e Imbabura.

Una hectárea de siembra enforma técnica produce 60 bultosde café pergamino, esto es algoque ha cautivado a los agri-cultores ecuatorianos y colom-bianos, quienes -en vista delgran rendimiento- han decididoapostarle a este fruto y aban-donar la producción de guaya-ba, tomate de árbol y naran-jilla.

María Rosero, una de las agri-cultoras, resaltó que el proyectoestá registrando su propia mar-ca a escala nacional y escri-biendo una nueva historia de lafrontera. (RC)

50 mil libras aspiran aproducir en los próximoscinco años

Page 7: Dinero Miercoles 17 dic 2008

I N D I C A D O R E S 7MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008

Iberia reduceen 2,5puntos suocupación

NEGOCIOS

MADRID.- Iberia disminuyó2,5 puntos porcentuales la

ocupación en el conjunto de sured en noviembre de 2008, hastael 77,1%, por la caída del 10,6% dela demanda que no pudo ser com-pensada por la reducción del7,7% de la oferta.

El coeficiente de ocupación re-trocedió en noviembre tanto enel mercado de largo radio comoen el doméstico, tres y ocho pun-tos porcentuales, respectivamen-te, mientras que en el medio seregistró un incremento de 1,5puntos, debido a la mejora de unpunto en Europa, y de cuatro enÁfrica y Oriente Medio, segúncomunicó la aerolínea a la Co-misión Nacional del Mercado deVa l o re s.

No obstante, el coeficiente deocupación ha mejorado su com-portamiento respecto a los des-censos regis-trados en sep-tiembre y octu-bre, además deque el efecto deesa menor ocu-pación fuecompensadopor el incre-mento del in-greso medio por PKT (número depasajeros-kilómetro transporta-dos), debido en parte por la evo-lución favorable del tipo de cam-bio del euro frente al dólar.

En los 11 primeros meses de2008, el factor de ocupación des-cendió 1,7 puntos, hasta el 80,4%,destacando el retroceso de 4,5puntos en el mercado nacional,hasta el 71,6%, y de 2,1 puntos enel de larga distancia, hasta el85,5%. Entre enero y noviembrede 2008, Iberia redujo la capa-cidad ofertada en 0,1% respectoal mismo período de 2007.

La demanda se contrajo un2,1%, destacando la red domés-tica con una caída del 21,6% fren-te a la del 16,7% en la oferta.

Los vuelos de América del Surtuvieron buen comportamientorelativo, con descensos del 2,2%en la oferta y del 3,3% en lademanda, situándose el coefi-ciente de ocupación en 84,6%.(EFE)

2,2por ciento bajaronlos vuelos paraAmérica del Sur

Page 8: Dinero Miercoles 17 dic 2008

8MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008