diferentes fuentes de energía

9
DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA Thania Guadalupe jasso leura 1ª maestra. Ana maría campos galarza

Upload: thania-guadalupe-jasso-leura

Post on 12-Aug-2015

41 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA

Thania Guadalupe jasso leura1ª maestra. Ana maría campos galarza

LUMINICA

La energía luminosa está presente en el origen de la mayoría de fenómenos que observamos. El día y la noche existen por la proyección de los rayos del Sol sobre la Tierra que está girando sobre sí misma. En el cine podemos observar cómo se proyecta la luz. Los espejos que utilizamos son lisos, cóncavos o convexos y cuando la luz impacta sobre ellos tenemos un ángulo de visión determinado. Estos sencillos ejemplos manifiestan que la energía luminosa forma parte del mundo en que vivimos. Es imposible imaginar un día sin observar un fenómeno sin energía luminosa.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/energia-luminosa.php#ixzz3Q4Ni2fYd

CALOR El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como

consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energía que se pone en juego en los fenómenos caloríficos se denomina energía térmica. (Ver: Cantidad de calor)

El carácter energético del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecánico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversión, lo cual hace que sólo una fracción del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo útil. (Ver Transferencia de calor)

Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos últimos siglos.

Las experiencias de Joule (1818 - 1889) y Mayer (1814 - 1878) sobre la conservación de la energía, apuntaban hacia el calor como una forma más de energía. El calor no sólo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado físico de los cuerpos, sino que además podía moverlos y realizar un trabajo.

Las máquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energía quedaron unidas y el progreso de la física permitió, a mediados del siglo diecinueve, encontrar una explicación detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos caloríficos. El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energía que se pone en juego en los fenómenos caloríficos se denomina energía térmica. (Ver: Cantidad de calor)

El carácter energético del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecánico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversión, lo cual hace que sólo una fracción del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo útil. (Ver Transferencia de calor)

Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos últimos siglos.

Las experiencias de Joule (1818 - 1889) y Mayer (1814 - 1878) sobre la conservación de la energía, apuntaban hacia el calor como una forma más de energía. El calor no sólo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado físico de los cuerpos, sino que además podía moverlos y realizar un trabajo.

Las máquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energía quedaron unidas y el progreso de la física permitió, a mediados del siglo diecinueve, encontrar una explicación detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos caloríficos.

VIENTO

La energía eólica es la obtenida del viento por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en una ‘renovable’ de primer orden y gran futuro. El término eólico viene del latín Aeolicus, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica es aprovechada para mover las aspas de los aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde primordial.

AGUA El agua es, sin duda, el elemento más esencial y característico de nuestro planeta. Además, es una fuente de energía renovable con un enorme potencial de aprovechamiento, gracias a la circulación constante de la energía cinética contenida en su movimiento y de la energía potencial asociada a los saltos de agua.

Hasta hace poco menos de 100 años, se utilizaba la corriente de ríos rápidos para mover los molinos y moler el maíz. Todavía hoy se pueden ver algunos de estos molinos hidráulicos, pero su aprovechamiento se orienta principalmente a la producción de electricidad a través de centrales hidroeléctricas.

El fluir del agua de los ríos produce energía hidráulica, que tiene de forma indirecta, al Sol como origen. El calor que el astro rey emíte evapora el agua de los mares formando las nubes, que a su vez se transformarán en lluvia o en nieve, asegurando así la perennidad del ciclo hidrológico del agua.

Sin embargo, el mayor aprovechamiento del agua se realiza en los saltos de las presas: allí el agua se encuentra retenida de manera artificial en embalses o pantanos mediante un dique o presa. Esta agua almacenada se utilizará posteriormente para el riego, para el abastecimiento de poblaciones o, principalmente, para la producción de energía eléctrica en una central hidroeléctrica.

La mayoría de las presas hidráulicas se destinan a la producción de energía eléctrica. Los países con gran potencial hidráulico obtienen la mayor parte de la electricidad en centrales hidráulicas por sus grandes ventajas, entre ellas la de ser un recurso inagotable que se renueva de forma gratuita y constante por la naturaleza.

FUERZA HUMANA Hablar de energía en el hombre no debe presuponer una

distinción entre “el hombre” y “la energía”, en realidad todo cuanto ocurre en el ser humano es resultado de acciones e interacciones entre niveles de organización de la materia con distinta energía.

La forma visible (el cuerpo, el “soma”) es también un proceso. La sustancia que nos compone se mueve constantemente, cambiando regularmente la composición físico-química del organismo. Tampoco se debe confundir lo que las palabras pueden expresar con la realidad, la naturaleza no existe en palabras.

La palabra energía en sí proviene del griego energón y significa literalmente “la que hace el trabajo”, “la que se mueve”. La ciencia moderna la define como la medida del movimiento y su efecto se conoce como “trabajo”. A veces el uso de la palabra “fuerza” nos puede confundir cuando se usa erróneamente en lugar de energía.

El vocablo fuerza se utiliza en física en dos sentidos: uno como medida cuantitativa de la interacción entre dos cuerpos por ejemplo, en la rama de la mecánica se usa para determinar la medida de la interacción entre cuerpos macroscópicos como: planetas, automoviles y otros) y el otro sentido es cualitativo y designa la presencia de un tipo determinado de interacción física, de cuya medida cuantitativa solo puede servir la energía.

Se han descubierto cuatro tipos fundamentales de interacción en la naturaleza, que son también sinónimos de cuatro clases de “energías”, (a veces se les llaman fuerzas) estas son:

– Gravitacional. – Electromagnética.– Nuclear fuerte.– Nuclear débil.

TRACCION

El convertidor de tracción, elemento clave del equipo de tracción, es de desarrollo propio, diseñado en base a la última tecnología de IGBTs y control con modulación en tensión y frecuencia y un buen rendimiento energético y alta fiabilidad.

Suministramos soluciones “llave en mano", el know-how que nos permite especificar al más mínimo detalle: inductancias de filtro, resistencias de freno y motores de tracción “a medida” de cada aplicación, integrándolos en la cadena de tracción de forma que en combinación con el convertidor de tracción se obtenga un equipo eléctrico óptimo.

ANIMALLas principales fuentes de energía para la célula de los organismos del reino animal (el ser humano incluido) son glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. Una neurona, por ejemplo, obtiene energía principalmente de glucosa; y una célula del corazón, de ácidos grasos.

COMBUSTIBLE DE ORIGEN ORGÁNICO La producción de nuevos biocarburantes permite ampliar el campo de la bio-refinería, aprovechando recursos renovables y asegurando prácticas sustentables en cultivos energéticos y poco contaminantes, por lo que el estado del arte de los combustibles orgánicos muestra que la investigación de toda la gama debe ser estudiada en forma conjunta. Se necesita frenar el crecimiento de la demanda de combustibles fósiles, incrementar la diversidad del abastecimiento energético (fuentes y proveedores) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay una solución única al problema energético. Sólo con una combinación de estrategias como el ahorro, la eficiencia, el cambio de matriz energética, la diversificación de fuentes y el uso de energías renovables; entre otras se puede lograr un avance socio-económico integral con miras estratégicas a generar oportunidades de mercado, generar empleos e incentivar y promover el tejido productivo de las  comunidades agrícolas.

Palabras clave