diego gracia guillén: “la salud se ha convertido en un bien de

36
553 agosto-septiembre 2011 Revista de los Hermanos de San Juan de Dios BIOÉTICA Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de consumo” PATRIMONIO CULTURAL COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD El Museo San Juan de Dios recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada AFMAL, al servicio del mundo

Upload: duongquynh

Post on 10-Feb-2017

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

553agosto-septiembre2011

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Bioética

Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de consumo”

Patrimonio cultural

cooPeración y solidaridad

El Museo San Juan de Dios recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

AFMAL, al servicio del mundo

Page 2: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

I Encuentro de Comités de Dirección

M.G

.M

.G.

M.G

.

M.G

.M

.G.

Page 3: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

3agosto-septiembre 2011

editorial

Un camino solidario sin fin

Traemos a este núme-ro de Juan Ciudad un pequeño reflejo de la universalidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con las páginas dedicadas a una de las varias ONG’s que tiene en el mundo, como es AFMAL, de la Provincia Romana de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que lleva más de 30 años ayu-dando a quienes lo necesitan en cualquier lugar del mundo.

Religiosos, médicos, psicólogos, economis-tas… dedican una gran parte de su vida a estar al lado de los que piden ayuda teniendo a gala además la pronta intervención en las grandes emergencias, en los momentos más críticos.

AFMAL, con la que la Orden de San Juan de Dios comparte ideales y recursos humanos es una parte del ‘alma’ de la Orden, es el espejo en el que pueden mirarse Hermanos, colaboradores, voluntarios y benefactores porque son un ejemplo del compromiso con el servicio a la humanidad que sufre.

Destacamos desde el proyecto Ridare la Luce (Devolver la luz), iniciado en 2003, que ha permitido a casi 2.600 personas recobrar la vista, a uno de los más recientes: la ins-talación de un hospital móvil en Chile que permanecerá operativo durante los cuatro años necesarios para reconstruir el Hospi-tal Regional de Talca, que fue gravemente dañado por el terremoto de febrero de 2010. Pero también dedican una atención especial a los niños con parálisis cerebral o problemas auditivos (algunos de los cuales aparecen en estas fotos).

Ellos se atreven con todo, su camino soli-dario no tiene fin y procuran estar siempre donde son necesarios. Son un pequeño trozo en el ‘mapa’ de la Orden, una pequeña pieza teniendo en cuenta que ésta se encuentra presente en más de 50 países de todo el mundo, pero sin ellos el puzzle no estaría completo.

Page 4: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

14 sobre el terreno

El inglés, un juego de niños en Graz (Austria)El hospital de la Orden Hospitalaria en esta ciudad cuenta con un novedoso servicio para los hijos de los trabajadores de los hospitales de la zona oeste: una guardería bilingüe en la que los pequeños entran en contacto con el inglés a través de dos pedagogas nativas.

16 bioética

“La salud se ha convertido en un bien de consumo”El catedrático de Historia de la Medicina, Diego Gracia Guillén, experto y referente mundial en el campo de la Bioética, habla sobre los fines de la medicina en el siglo XXI y los cambios a los que ésta debe someterse.

19 pastoral

Ética del cuidadoEl pasado mes de mayo se celebraron en el Centro San Rafael de Granada las XXII Jornadas de Huma-nización, organizadas por el Servicio de Pastoral y el Equipo Local de Bioética del centro. Este año versaron sobre la ética del cuidado como ética de la enfermería.

06 al día

Primer ciudadano en dar curso a una iniciativa legal relacionada con la discapacidadEl catalán Joan Vendrell ha logrado que el Parla-mento de Cataluña estudiara una iniciativa presentada por él mismo y elaborara, posteriormente, una Proposi-ción de Ley, para conseguir la modificación del Procedi-miento de Incapacitación.

10 entrevista

“Se destina mucho dinero de investigación a medicina estética, alargamiento de la vida… y sólo un 10% a enfermedades prevalentes en países pobres”Juan Ciudad entrevista a la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) María Neira.

familiaHOSPITALARIA 349

Suplemento que difunde la actualidad de los Centros de nuestra Provincia, acercando la obra hospitalaria a Hermanos y colaboradores.

#349 suplemento mensual de Juan Ciudad // agosto-septiembre 2011

Un equipo sanitario del Hospital del Aljarafe regresa de su segunda expedición a Ghana

M ónica Chávez (microbióloga), Irene Jara (hematóloga) y Antonio Gayoso (TEL) regresan con la sensación de, que a pesar

del trabajo realizado, aún queda mucho camino por recorrer. 5

La Provincia Bética celebra su I Encuentro de Comités de Dirección

U nas cien personas de todos los centros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene en la Provincia Bética asistieron los pasados días

28, 29 y 30 de junio al I Encuentro de Comités de Direc-ción que se celebró en Sevilla. 3

Gran éxito de la IX Cena Solidaria organizada por Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra

L a celebración de la IX Cena Anual de Solidaridad organizada por la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, el pasado 23 de junio, bajo el lema Un esfuerzo más, fue un gran éxito, ya que reunió a 500 personas. 7

©: Juan Ciudad, revista de información de la Curia Provincial Bética.

Las opiniones de nuestros colaboradores se realizan a nivel personal y no representan necesariamente la opinión de la dirección de la revista.

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1ª Planta. 41005 Sevilla.Apdo. 7.155 • 41080 Sevilla.Telf.: 954 93 38 70 · Fax: 954 93 52 16

revista de los Hermanos de san Juan de dios

Director: Hno. Julián Sánchez BravoCoordinador: Hno. Ángel López Martín

sumarioagosto-septiembre2011

Nombre

Apellidos

Calle

Población Provincia Tel.

Suscríbete a la Revista Juan Ciudad. Rellena y envía este boletín:

Desea ayudar como miembro colaborador con el donativo anual de 25 euros o como bienhechor con la aportación anual de euros. Indique con una cruz la forma de pago:

La cantidad será con cargo a mi C/C nº

a de de 200

Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios. Avda. Eduardo Dato, 42 - 1ª Planta. 41005 Sevilla Telf.: 954 933 870

Transferencia o cheque Giro postal Recibo al banco

Si desea abonar por banco:

Autorizo al BANCO Agencia abone a la Obra

Social de los Hermanos de San Juan de Dios (Revista Juan Ciudad) anualmente la

cantidad de euros, contra recibo firmado por el Responsable de la Obra.

suscripción

o libreta de ahorros nº

firma

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de agosto-septiembre, de Protección de Datos de carácter personal, consiento que mis datos sean incorporados a un fichero cuya finalidad es la gestión de bienhechores siendo el titular la Curia Provincial Bética de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Estos serán tratados, exclusivamente, para tal fin. Asimismo declaro haber sido informado sobre la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, recti-ficación y cancelación dirigiéndome a la Curia Provincial Hermanos de San Juan de Dios Av. Eduardo dato, 42 — 41005 Sevilla Tfno 955033870 — Mail: [email protected]

Nº Piso C.P.

Page 5: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

22 reportaje

La rehabilitación psicosocial, mejor desde una perspectiva biopsicosocialLa Comunidad de Madrid ha realizado el proceso de elaborar el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 para ofrecer una rehabilitación de calidad. Nadie mejor que los trabajadores sociales conocen la realidad de este proceso y nos hemos acercado a su trabajo con los enfermos mentales.

26 cooperación y solidaridad

AFMAL, al servicio del mundoJuan Ciudad estuvo en Roma con esta ONG italiana de los Hermanos de San Juan de Dios que recorre el mundo entero ofreciendo ayuda a los que la necesitan con iniciativas de solidaridad internacional.

31 patrimonio cultural

El Museo San Juan de Dios recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de GranadaNumerosas personas se dieron cita en un acto en el que se resaltó la labor que desarrolla la Orden Hospi-talaria de San Juan de Dios.

34 nuestros hospitales

El Hospital de San Pedro y San Pablo, en la conciencia social de ÉcijaLos Hermanos de San Juan de Dios se hicieron cargo en 1637 del centro hospitalario fundado por un matrimonio de la localidad sevillana, actualmente convertido en viviendas sociales.

29 actualidad médica

Un estudio identifica por primera vez células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantilCientíficos del Banco Andaluz de Células Madre y del Hospital Niño Jesús de Madrid han parti-cipado en una investigación que vincula con la médula ósea un tipo de tumor que hasta ahora sólo se asociaba a unidades sanguíneas.

Corresponsales

Hospital San Juan Grande de JerezMyriam Lara Farfante

Hospital San Juan de Dios del AljarafeEsther Parejo Amat

Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de GuadairaVerónica Moreno

Hospital San Juan de Dios de SevillaHno. Ángel Santiago Gallego

Ciudad San Juan de Dios de Las PalmasHno. Ángel Dolado de Miguel

Centro San Juan de Dios y Centro de Formación de Ciempozuelos

Hno. Miguel Martín Calderón

Hospital San Juan de Dios de TenerifeHno. José Ramón Pérez Acosta

Hospital San Juan de Dios de CórdobaHno. Manuel Armenteros Moreno

Clínica Nuestra Señora de la Paz de MadridRosa Bueso

Centro Asistencial y de Acogida San Juan de Dios de MálagaEnrique López Gaona

Residencia San Juan de Dios de Sevilla (Sagasta) y Comedor Social San Juan de Dios

Hno. Isidoro de Santiago Sánchez

Residencia San Juan de Dios de GranadaHno. Román Vallejo Sánchez

Hospital San Rafael de GranadaHno. Juan José Hernández Torres

Fundación San Juan de Dios Extremadura en Almendralejo (Badajoz)

Hno. Ángel López Martín

Secretaría Curia BéticaRafael Rufián Gómez

E-mail: [email protected]

D.L.: M-16.532-62

Impreso en papel ecológico

Edita y coordina:

Director: José Álvarez Llamas.Jefa De reDacción: Elvira Fernández

Álvarez.Dirección De arte: Pedro Pablo Fernández.eDición: Elvira Fernández Álvarez e Irene

García Alonso.reporteros: Tete Andrés, Elvira

Fernández Álvarez, Irene García Alonso, Rocío Guisado García, Ángeles de Pineda y Carmen Silva.

colaboran en este número: Hno. José Ramón Pérez, Adriana Castro, Mónica Triviño Mosquera, Isabel Ródenas Iruela, Esther Parejo, María Muñoz y Miriam Ghuneim.

fotografía: Félix Gutiérrez, José Llamas y Mando Aéreo de Canarias.

Telf.: 902 100 567 · Fax: 985 24 54 89

[email protected]@esmcomunica.comwww.revistascorporativas.comwww.esmcomunica.com

Ediciones y Soluciones de Marketing, S.L.

553

Page 6: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

Primer ciudadano en dar curso a una iniciativa legal relacionada con la discapacidadEl catalán Joan VEnDrEll ha logrado quE El ParlamEnto dE cataluña Estudiara una iniciativa PrEsEntada Por

él mismo y Elaborara, PostEriormEntE, una ProPosición dE lEy. PrEtEndía con EstE ProcEdimiEnto consEguir

la modificación dEl ProcEdimiEnto dE incaPacitación, Para quE cuando sE acrEditE quE una PErsona incaPa-

citada no PuEdE acudir a las dEPEndEncias judicialEs PorquE suPonga un gravE riEsgo Para su salud, sEan

el médico forense y el juez-magistrado los que se trasladen al lugar donde se encuentre para evaluarla.

Rocío Guisado García.

Muchos son los padres y madres coraje que se han dado a conocer a lo largo de la historia al luchar por los derechos de sus hijos. El caso de Joan Vendrell Campmany se ha convertido en uno más, llegando a conseguir algo que nunca había logrado ningún

ciudadano: dar curso a una iniciativa legal para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pretende, de este modo, cambiar la situación en la que se encuentra su hijo David, afectado de autismo de Kanner y al que aún no se le ha reconocido su discapacidad, debido a la oposición de la jueza a trasladarse a la residencia donde se encuentra el joven, para poder evaluarlo.

La lucha de esta familia comenzó en el último trimestre de 2006 cuando David contaba con 29 años de edad. A pesar de que el procedi-miento de incapacitación debe solicitarse a partir de los 18 años, debido a las dificultades que presentaba el joven de afrontar situaciones cambiantes (uno de los rasgos propios del autismo y que pueden derivar en intentos de fuga en la vía pública, agresiones, autoagresiones, aparición de brote psicótico, etcétera), sus familiares no encontraban el momento adecuado para solicitar el procedimiento, al tener que acudir forzo-samente a unas dependencias judiciales y permanecer allí durante

david acude a natación como parte importante de su terapia.

6 553juanciudad

aldía

Page 7: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

horas para ser reconocido, en primer lugar por el médico forense, y posteriormente, ser recibidos por el juez-magistrado que procede a dictar la resolución. “Sin embargo, a otras personas que presentaban al igual que mi hijo graves trastornos de la conducta y de la perso-nalidad, el médico forense y el juez-magistrado las habían visitado en su habitual lugar de residencia al aportar, entre la voluminosa documentación requerida, un certificado médico que acreditaba las dificultades de la persona presuntamente incapaz de acudir a las dependencias judiciales a causa precisamente de su patología”, explica Joan Vendrell, padre de David.

Para evitar que su hijo tuviera que desplazarse, la familia preparó toda la documentación requerida y presentaron varios documentos y certificados extendidos por la psicóloga y el médico de la institución que atienden a David, detallando ampliamente las dificultades que podrían darse en las dependencias judiciales y solicitando que fuera evaluado en la residencia donde es asistido.

Pero esa petición no se hizo posible. “La jueza-magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Terrassa se negó a desplazarse, a pesar del ofrecimiento de nuestro abogado de recogerla y devolverla a las puertas del Juzgado, y tampoco quiso escuchar al director de la residencia cuando intentó explicarle los peligros y la dificultades que supondría la presencia de mi hijo en aquellas dependencias”, afirma.

Tal y como estaba redactada la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez podía decidir si se desplazaba o no al lugar donde se encontraba la persona incapaz, ante la imposibilidad de poder acudir a las depen-dencias judiciales, debido a su estado emocional y de salud. “Si al juez se le antojaba no acudir, no incurría en ningún delito porque por ley no estaba obligado. La falta de sensibilidad y humanidad por parte de algunos jueces, que en definitiva son unos funcionarios públicos que están al servicio de la ciudadanía, fue el motivo que nos obligó a presentar nuestra iniciativa”.

Los padres de David también se negaron a ceder y acudir con su hijo al juzgado. “Consideramos que por un trámite administrativo, por

muy de obligado cumplimiento que represente, no justifica correr los riesgos previsibles, aparte de las alteraciones psíquicas que podrían afectar a David y suponer un importante retroceso en su procedimiento rehabilitador de años de trabajo constante y continuado”, argumenta.

Según Joan Vendrell, su abogado consiguió que la juez-magistrada archivara el expediente hasta que la situación conductual de David mejorara o bien se modificaran los mecanismos del procedimiento. “Obviamente que la primera situación no se produciría nunca, pero sí la segunda, si se luchaba para que ello fuera posible”, afirma.

La lucha por la modificación de la legislaciónAnte esta situación, Vendrell se puso manos a la obra y elaboró dossieres detallados que, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que componen el Consistorio de la ciudad de Terrassa, donde se encuentra la residencia de David, hizo llegar a todas las instancias posibles: Presidencia y Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Síndic de Greu-ges y a todos los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento catalán. “En ellos solicitaba que, a la vista de los hechos padecidos, se modificara el Procedimiento de Incapacitación con el añadido de un nuevo apartado que contemplara que en estos procedimientos, siempre y cuando la persona presuntamente incapaz no pueda acudir a las dependencias judiciales a causa de la gravedad de sus patologías, y esta circunstancia resulte acreditada por un certificado

EL DÍA A DÍA DE DAVIDDavid tiene 33 años recién cumplidos y está afectado de Autismo de Kanner. Es asistido en la Residencia La Pineda, una institución situada en Terrassa (Barcelona), que atiende a personas con discapacidades psíquicas severas y profundas.

De lunes a viernes, todos los residentes se levantan sobre las 07:30 de la mañana, les asean (afeitado y baño), desayu-nan y seguidamente desarrollan las actividades que corresponden a cada día, con descansos para salir a los jardines y para escuchar música. Al mediodía preparan las mesas y almuerzan. Después de la comida llega el descanso, donde tendidos en colchonetas escuchan música. Más tarde desarrollan nuevas actividades hasta las 19:00, hora en que los preparan para la cena, descansan y alrededor de las 21:00 les asean y acuestan.

Después de cada comida se les realiza el cepillado de los dientes. “La limpieza bucal es muy importante en estas personas, para evitarles complicaciones que puedan requerir intervenciones odontológicas”, mantiene su padre, Joan Vendrell.

Los jueves de cada semana, David y otros asistidos van por la tarde a natación en una piscina climatizada de una enti-dad deportiva de Terrassa, situada a 8 kilómetros de su establecimiento residencial. Y es que, según Vendrell, “para las personas autistas, la música y el medio acuático son sus principales delicias”.

Los sábados y festivos, David pasa el día en su domicilio familiar de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde disfruta con todos los suyos.

la falta de sensibilidad y humanidad por parte de algunos jueces fue el motivo que nos obligó a presentar nuestra iniciativa”, señala Joan Vendrell

7agosto-septiembre 2011

aldía

Page 8: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

médico oficial, sea entonces el médico forense y el juez-magistrado los que acudan al lugar de residencia, o bien donde se encuentre esta persona para proceder a su evaluación”, aclara.

Según Vendrell, todas las instancias, a excepción de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, contestaron en térmi-nos muy favorables a la petición. “El Síndic de Greuges, que es el equivalente a la figura del Defensor del Pueblo, instó al Presidente del Parlamento de Cataluña para que se tramitara una Proposición de Ley que recogiera nuestra iniciativa. Mi esposa y yo fuimos los primeros ciudadanos de Cataluña llamados a comparecer ante la Mesa de Peticiones del Parlamento para ampliar los motivos de nuestra petición y contestar a las preguntas que al respecto nos hicieran los parlamentarios de los distintos grupos políticos”, manifiesta.

Una vez finalizado este procedimiento, se confeccionó la Propo-sición de Ley y el Pleno del Parlamento de Cataluña la aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2007. Pero al tratarse de modificar una ley de ámbito estatal, se remitió para su debate y votación al Congreso de los Diputados, donde fue debatida y sometida a votación el 6 de marzo de 2010, siendo apro-bada por unanimidad y tomada por tanto en consideración.

Sin embargo, a día de hoy David sigue sin ser evaluado para reconocerle su condición de persona incapacitada a los efectos que contempla el Procedimiento de Incapacitación, según ha asegurado su padre. Y es que, a pesar de que el Congreso de los Diputados aprobara la Proposición de Ley, todavía se encuentra en la Comisión

de Justicia, dentro de los plazos establecidos para la presentación de enmiendas. “Una vez haya terminado su recorrido administrativo en el Senado y se publique en el Boletín Oficial del Estado, que fijará su entrada en vigor, se habrá conseguido que aquellas personas pre-suntamente incapaces o sus familiares, que por motivos de salud o por la gravedad de sus cuadros de discapacidad, no puedan acceder a las dependencias judiciales para serles reconocida su incapacidad, no tendrán que humillarse ante los jueces, puesto que estos, a la vista de los certificados aportados, estarán obligados por ley a acudir junto con el médico forense al lugar de residencia o donde se encuentre la persona a evaluar”, detalla Vendrell.

El esfuerzo de la familia y el gran logro obtenido es merecedor del agradecimiento por parte de todos los ciudadanos y de las per-sonas que, como su hijo, sufran algún tipo de incapacidad. “Han sido muchas las personas que me han felicitado por la consecución de esta

autismo de KannerEl autismo de Kanner es un trastorno del desarrollo permanen-te y profundo que afecta a la comunicación, imaginación, plani-ficación y a la reciprocidad emocional. los síntomas generales son la incapacidad de la interacción social, el aislamiento, las estereotipias y la resistencia a toda situación de cambio, entre otras.

“El autismo no está considerada una enfermedad y sí una dis-capacidad, puesto que por lo general, son personas que gozan de un buen estado de salud, aunque su patología los incapacita en la mayoría de las actuaciones del día a día”, mantiene ven-drell. su origen es todavía desconocido por lo que no existe de momento, posibilidades de cura.

la detección precoz es muy importante para poderles ofrecer desde temprana edad, y a través de equipos multidisciplinares, terapias de rehabilitación para evitar que arraiguen en ellos los hábitos de conducta no deseados.

“Estas personas, y en concreto david, pueden hacer una vida normalizada, pero siempre contando con la ayuda o supervi-sión de una tercera persona en todas las actividades y aspec-tos de su vida”, aclara su padre.

david vendrell está afectado por el autismo de Kanner.

la Proposición de ley fue aprobada por unanimidad tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso de los Diputados

8 553juanciudad

aldía

Page 9: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

iniciativa, sin ser la mayoría padres o familias afectadas, pero que tuvieron conocimiento por el amplio despliegue que en su día dedi-caron a la noticia los medios de comunicación social de toda España”.

Un ciudadano pioneroJoan Vendrell lleva muchos años presentando iniciativas y propuestas para mejorar en todo lo posible la situación de las personas con enfer-medad mental y con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. “He conseguido ser escuchado parcialmente en algunas de ellas, mientras que otras fueron archivadas sin más o aletargadas en los cajones del olvido, por no decir depositadas en la papelera”, admite.

Sin embargo, en esta ocasión, la propuesta tuvo la suerte de contar con una favorable acogida por parte de todos los grupos políticos y Vendrell se ha convertido en el primer ciudadano que ha conseguido dar curso a una iniciativa legal. “Para mí resultó muy emocionante constatar la ilusión y la unidad de todos los grupos políticos en defen-derla, acostumbrados como estamos a presenciar descalificaciones y enfrentamientos entre ellos. Y si alguna cosa me enorgullece de esta iniciativa es que, al entrar en vigor, se beneficiarán de ella todas las personas que puedan acogerse a esta mejora de humanización del procedimiento, a nivel de todo el territorio del Estado español”, confiesa

Lazos con San Juan de DiosJoan Vendrell conoce muy bien la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puesto que colabora con ella desde julio de 1965, a través del hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que la Orden gestiona desde el 25 de setiembre de 1895, des-pués de que el Padre Benito Menni (San Benito Menni) lo adquiriera catorce años más tarde de la muerte de su fundador, el doctor Antonio Pujadas y Mayans, y tomara posesión con las primeras comunidades religiosas de los Hermanos de San Juan de Dios y de las Hermanas Hos-pitalarias del Sagrado Cora-zón de Jesús. “En 1967 formé parte del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, como vocal de Prensa y Propagan-da. Impulsamos de la mano del Hermano Francisco Sola Pagola, la tercera revolución psiquiátrica: la Psiquiatría Social. Simbólicamente se derribaron muros, puertas y rejas; y se facilitó la convi-vencia del enfermo mental con la sociedad”, explica.

Ha colaborado en la recupe-ración de los aspectos histó-ricos compaginándolo con el

voluntariado. Además, publi-ca con regularidad en el blog: http://jovencam.blogspot.com, episodios del hospital psiquiátrico.

Investigador de la vida y obra de San Benito Menni, ha sido galardonado en tres ocasio-nes por las Hermanas Hospi-talarias del Sagrado Corazón de Jesús con la obtención de los Premios Benito Menni de Investigación Histórica. “He pasado cientos y cientos de horas en el hospital de Sant Boi de Llobregat, conviviendo con los enfermos y relacio-nándome con los Hermanos.

Todo ello en su conjunto me ha dado motivos más que suficientes para admirar la obra de su fundador; y su ejemplo y carisma ha hecho posible que se haya extendi-do por los cuatro continentes de nuestro planeta”.

Una de sus grandes ilusiones se cumplió en noviembre de 1999, cuando tuvo la oportu-nidad de asistir a la canoniza-ción del Padre Benito Menni en el Vaticano.

Siente una gran admiración por la Orden, razón por la que le une cuarenta y cinco

años de relación, en los que ha tenido ocasión de cono-cer a muchos Hermanos y de frecuentar con asiduidad el hospital de Sant Boi de Llobregat. “Dispongo de una amplia bibliografía referida a esta Orden, conseguida en la medida que iban publicán-dose y que leía con avidez; y conozco muy bien la historia de su fundador”, concluye.

joan vendrell es el padre de david y el primer ciudadano que consigue dar curso a una iniciativa legal.

9agosto-septiembre 2011

aldía

Page 10: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

Irene García.

“Se destina mucho dinero de investigación a medicina estética,

alargamiento de la vida… y sólo un 10% a enfermedades prevalentes en países pobres”

La salud es uno de los temas más importantes en todo el mundo, pero las prioridades y

necesidades son muy distintas cuando nos encontramos en unos u otros países. De esto sabe

mucho la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la

Salud, (OMS) María Neira, y de ello nos habla para Juan Ciudad. Defiende la importancia

de la prevención, algo en lo que si se deja de invertir, a su entender, a la larga sale más caro.

Si tuviera que explicar por qué se decidió por la Salud como forma de vida, ella asegu-ra que “no sabría qué decir” y, sin embargo, lo que sí que supo enseguida es que “más que tratar la enfermedad, lo que quería era evitar que ocurriera”. Eso del ‘más vale prevenir que lamentar’; y ahí comenzó su carrera en la salud pública. Desde su pues-to de responsabilidad en la OMS, además, trabaja precisamente en esta área, el de la prevención.

En cuestiones de salud, son muchas las diferencias que se encuentran entre países ricos y pobres, ¿cuáles son las principales barreras que encuentra la oMS para lograr objetivos en las zonas más vulnerables? » Hay muchas, algunas de ellas, económi-

cas. Se trata de países con menos recursos económicos, pero también los gobiernos a veces son un obstáculo. En los países más pobres se encuentran problemas de falta de cohesión social, de falta de redes, de presión social, de una clase política menos corrupta. Hace falta una estrategia a medio y largo plazo en la recuperación de esos países; por

ello, no vale sólo con inyectar dinero, sino que también hay que tener los mecanismos, las estructuras y la ‘gobernanza’ para que ese dinero que se envía se use de forma apropiada y llegue donde tiene que llegar. En este sentido, precisamente, estamos haciendo un plan muy ambicioso en África sobre salud y medio ambiente, una alianza estratégica entre los ministros de Salud y de Medio Ambiente que va en este sentido, para crear mecanismos que permitan que cuando se hagan inversiones de acceso a agua potable, saneamiento, a reducir la con-taminación industrial… todo ello entre en unos procesos, en una estructura nacional, que permita que se pueda mantener y que, de alguna manera, se utilicen mejor esos recursos que se están inyectando. la investigación, los nuevos hallazgos, son fundamentales en cuestiones de salud, pero ¿cree que se investiga lo suficiente? » La investigación es un pilar de los avan-

ces, pero tiene que ir también acompaña-da de intervenciones en salud pública y en prevención. En lo que se refiere a la investigación, está claro que el 90% de los

recursos van a investigación para las enfer-medades o problemas de países ricos. Se destina mucho dinero de investigación a estética, alargamiento de la vida… y sólo un 10% va a enfermedades prevalentes en países pobres.Sin embargo, enfrentarse a esa realidad parece algo complicado y casi utópico. » No cabe duda de que es ambicioso y un

gran reto, pero es nuestra lucha de todos los días el mantener un balance y una lógica y, sobre todo, primar el sentido común en mover esta agenda que, de alguna manera, nos afecta a todos. Y es que lo que invirta-mos en países más pobres también tendrá repercusión en nuestra calidad de vida.¿Y en el contexto actual se nota en la oMS la crisis económica? » Más que en la OMS a nosotros nos preocu-

pa cómo afecte a los sistemas sanitarios de los países. Está claro que siempre hay una

f maría neira es la directora del departamento de salud Pública y medio ambiente de la organización mundial de la salud.

entrevista

10 juanciudad 553

Page 11: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

11agosto-septiembre 2011

ı entrevista ı

Page 12: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

especie de tentación cuando hay crisis eco-nómica de recortar gastos sociales, en salud, por ejemplo y eso es lo que estamos vigilando con mucha atención, para evitar que no se caiga en ello, porque es una decisión muy equivocada. Es poco lo que se ahorra y desde luego se ahorra en papel, pero la inversión es muy negativa, porque recuperar la salud de esa gente y cubrir esos gastos generados por una reducción en inversión en salud resulta verdaderamente costoso. Reducir en salud no es nunca una buena idea.En varias ocasiones, el sistema de salud español fue puesto como ejemplo de buena praxis, ¿debemos considerarnos privile-giados? » Nunca hay que considerarse privilegiado

porque sería una especie de autosatisfacción y, de alguna manera, inmovilismo. Sí que es verdad que el sistema de salud español está entre los mejores y hay cosas que en España vemos como algo que ni se negocia, como el acceso de todos a la salud y de forma gratuita y que, sin embargo, está muy lejos de conseguirse en países que incluso tienen un nivel de desarrollo avanzado.¿Y cuál cree que debe ser ahora la línea a seguir en materia de salud en nuestro país?Puesto que el sistema de provisión de servi-cios, el que las personas tengan acceso a los servicios sanitarios, funciona, sería un paso muy importante el enfocar los esfuerzos hacia la salud pública, en intervenciones para obtener entornos saludables y para promover la salud y prevenir la enfermedad.¿Habla de iniciativas como la ley antita-baco? » Exacto. Este tipo de avances como la Ley

Antitabaco o iniciativas como la Estrategia

Naos de prevención de la obesidad y la pro-moción de una educación más aceptable. Yo creo además que se debe tener en cuenta el papel de la planificación urbanística en la salud de la gente y en la prevención de la obesidad en concreto. Deberíamos planear nuestras ciudades, nuestros núcleos de pobla-ción teniendo en cuenta la salud, pensando en cómo las personas van a desenvolverse en un ambiente más favorable para su salud y, sobre todo, no enfermar; es decir, impulsar ciudades donde se pueda caminar para evitar la obesidad, la diabetes, los problemas car-diovasculares… donde haya menos tráfico de coches, y por tanto, menos contaminación atmosférica, evitando enfermedades respi-ratorias crónicas como el asma, donde no haya tampoco contaminación industrial por química, y que estén pensadas para que haya interacción social, disminuya la violencia, los accidentes… que haya más salud mental. Y ya si la gente puede moverse en bicicleta y hacer más ejercicio, pues mucho mejor aún. Entonces serán ciudades donde sus habitantes van a estar más saludables e incluso más feli-ces, que es muy importante también, aunque eso ya parece como muy idealista. Está claro que el papel de la planificación urbanística es importantísimo en la salud de las personas.Plantea, entonces, que a esto deben diri-girse los esfuerzos futuros. » En mi opinión, ésa es una de las inter-

venciones de salud pública más avanzadas, de más sentido común y, además, va en sintonía con la lucha contra el cambio cli-mático, porque de alguna manera todo lo que hagamos en esas ciudades para mejorar la salud de la gente, para evitar que enfer-me también, son intervenciones que van a

María neira es asturiana, licenciada en Medicina y Cirugía por la Univer-sidad de Oviedo, con la especialidad de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas por la Universidad René Descartes de París. Durante un tiem-po ejerció la medicina con Médicos sin Fronteras y más tarde, comenzó a trabajar con la ONU. En 2004 fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, tras lo que pasó a convertirse en directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. En 2006 fue condecorada con la Orden del Mérito Nacional del gobierno francés y en 2009 acompañó a la directora de la OMS, Margaret Chan, a la recogida del Premio Príncipe de Asturias de Coope-ración Internacional.

maría neira posa con su equipo.

12

ı entrevista ı

553juanciudad

Page 13: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

reducir las emisiones de CO2, con lo que estaremos contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo más sostenible y más salu-dable, que van de la mano.Por otro lado, surgen a menudo pande-mias como la gripe a, la aviar, el mal de las vacas locas… ¿son producto de un mundo globalizado? » Son enfermedades que, de algún modo,

demuestran que los países ricos podemos ocuparnos de cuestiones que quizás tienen menos repercusión en cuanto a mortalidad. El que pudiéramos ocuparnos del asunto de las vacas locas, que no representó ninguna mortalidad en las personas significa que nuestros sistemas son cada vez más sofisti-cados y que somos cada vez más exigentes; lo cual está muy bien. Está claro que los sistemas hay que perfeccionarlos cada vez más y en ese sentido nos movemos.

Cuando se produjeron este tipo de pan-demias, como fue el caso de la gripe a, se dijo incluso que se estaba exagerando precisamente porque en países pobres la población continúa muriendo por enfer-medades aquí ya superadas. » A mi entender esos son unos debates

un poco estériles, si se exagera de si aquí o si en otros países hay otras cosas. Los ciudadanos pueden ser muy solidarios con otros países y no cabe duda de que hay que intentar estimular esa solidaridad, pero también quieren que eso no evite que se insista y se trabaje en los problemas de salud que les afecta a ellos y, en ese sen-tido, resalto que las enfermedades de los países ricos son ahora mismo el cáncer, los accidentes cerebro-vasculares y enferme-dades crónicas como la diabetes, ligadas a la obesidad, y ése es uno de los grandes

SEIS PUNTOS PARA CUIDAR LA SALUD DEL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud tiene su origen en la creación de las Naciones Unidas allá por 1945, cuando ya se habló de la posi-bilidad de impulsar un organismo mundial dedicado a la salud. Desde el 7 de abril de 1948 esta organización cumple con su misión y lo hace siguiendo una lista de seis puntos, seis retos, como agenda estratégica a desarrollar: promover el desarrollo sanitario, fomentar la seguridad sanitaria, fortalecer los sistemas de salud, aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios, potenciar las alianzas internacionales y mejorar el desempeño de la propia organización.

retos en salud pública que tendríamos que abordar entre todos.¿Cree que cabe esperar nuevas pandemias entre los futuros retos a afrontar? » Creo que los nuevos retos pasarán por

ocuparnos de algo que sigue siendo nuestro problema diario: la prevención primaria del cáncer, que es de lo que mueren las perso-nas en lugares con un desarrollo económi-co como el nuestro, en intentar que en las enfermedades de los países desarrollados, como las cardiovasculares, las crónicas como la diabetes o el asma, se invierta más en la prevención a través de ambientes saludables y de evitar los factores de riesgo. Ésas son las grandes lacras que hay ahora mismo y que están costando mucho a la sociedad, porque no cabe duda de que el tratamiento de las enfermedades crónicas requiere mucho dinero y a muy largo plazo

maría neira, segunda por la derecha, en la entrega del Premio Príncipe de asturias de cooperación internacional que se concedió a la oms en 2009.

13agosto-septiembre 2011

ı entrevista ı

Page 14: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

El inglés, un juego de niños en Graz (Austria)

El hospital de la Orden en Graz (Austria) cuenta con un novedoso servicio para los

hijos de los trabajadores de los hospitales de la zona oeste de la ciudad austriaca:

se trata de una guardería bilingüe en la que los pequeños entran en contacto con

el inglés a través de dos pedagogas nativas, que les hablan siempre en este idioma.

Aprender idiomas es la asignatura pendiente para muchas personas que, con el paso de los años, van encontrando cada vez mayores dificultades a la hora de asimilar nuevas lenguas. Nadie es ajeno a que en los primeros años de vida es cuando mayor capacidad de aprendizaje se tiene y, por tanto, el momento más ade-cuado para conocer nuevos idiomas. En la Provincia Austriaca ya se está trabajando en esta línea y desde hace un año, el hospital de la Orden de San Juan de Dios en Graz-Eggenberg cuenta en sus instalaciones con una guardería bilingüe donde, además de en su lengua materna (alemán), los niños toman su primer contacto con el inglés, gracias al trabajo de dos pedagogas nativas que se dirigen a ellos siempre en este idioma.

El nuevo equipamiento se puso en marcha como un proyecto conjunto desarrollado entre el hospital y la parroquia de la que éste forma parte, tomando por ello como nombre, JoVi, en combinación de las iniciales de San Juan de Dios y de San Vicente, patrón local. Está dirigido, sobre todo, a los hijos de los trabajadores de los hospitales de la zona oeste de la ciudad austriaca, que suman unas 2.800 personas aproximadamente, ofreciéndoles un apoyo a su medida, pues la guardería abre desde las seis de la mañana hasta las

Irene García.

una de las alumnas

posa con una cesta de bienvenida.

sobreelterreno

14 juanciudad 553

Page 15: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

ocho de la tarde, para poder acomodarse a los horarios laborales de los padres.

La directora de la guardería, Angelika Greiler-Kottar y el director del centro hos-pitalario e impulsor de la iniciativa, Peter Költringer, explican para Juan Ciudad el porqué de esta idea. Y es que, “cada vez se pide más el inglés”. Eso, unido a que “el jardín de infancia está situado cerca de la escuela secundaria bilingüe” hicieron que el proyecto fuera tomando forma. Además, entienden que se presenta como “una opor-tunidad para las familias”.

La nueva guardería ha sido todo un éxito y enseguida quedaron cubiertas todas las plazas disponibles, lo cual ha sido interpre-tado por sus impulsores como prueba de la

entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El educador se presenta en este modelo como guía potenciando o pro-poniendo desafíos, novedades… “El objetivo es el apoyo temprano e individual de los niños”, apunta el profesor Költringer.

Por último, entre los objetivos de la guar-dería también se encuentra el de “transmitir los valores cristianos”. Peter Költringer, al igual que el pastor Wolfgang Pucher, coinciden en poner hincapié en que “es fundamental el transmitir a los niños desde el principio y en todo momento los valores cristianos, tanto en el día a día como en las fechas señaladas del año cristiano”. De este modo, el JoVi jardín se plantea como una opción para los padres, donde saben que sus hijos serán educados en un ambiente cristiano.

La inauguración del nuevo centro infantil se celebró por todo lo alto con una fiesta en

la que participaron niños y mayores. Contó con la participación del Superior, el Hno. Richard Binder, además del director general del hospital, Peter Költringer, quienes, a través de una carta dirigida a la ciudadanía defendieron el papel que la nueva guardería venía a desarrollar, planteándola como un tri-ple sí: “a una sociedad a medida del hombre, a la familia, a los niños y a las mujeres que son madres y trabajan”. También estuvieron presentes en la celebración de apertura de la nueva guardería el obispo diocesano Monseñor Egon Kapellari; el Provincial, el Hno. Ulrich Fischer y el alcalde Siegfried Nagl, entre otras autoridades de la zona

urgente necesidad que existía de poder contar con unas instalaciones y un servicio de este tipo. En total, son 65 los niños inscritos que “aprenden inglés escuchando y haciendo tareas comunes”. “No se dan lecciones”, explican los responsables, quienes además insisten en que “las profesoras nativas les hablan a los niños sólo en inglés y el alemán se habla sólo con la profesora alemana”. El hecho de contar con dos profesionales cuya lengua materna es el inglés es algo que desde la propia guardería resaltan con entusias-mo. Su importancia radica precisamente en que el idioma no se aprende como una asignatura, sino mediante un aprendizaje natural, realizando tareas habituales, pero con el inglés como idioma.

Método Montessori // El equi-pamiento dispone, por otro lado, de un espa-cio dedicado a niños con discapacidades, que funciona siguiendo los principios del método Montessori, un método educativo basado en las teorías promulgadas por la educadora italiana María Montessori, según el cual el niño, a través de la interacción con un ambiente preparado, va desarrollando todas sus potencialidades. En éste adquie-re mayor énfasis la actividad dirigida por el niño, que es seguida por la observación clínica del profesor, que irá adaptando el

arriba: las autoridades, en primera fila, durante la inauguración de la nueva guardería.sobre estas líneas: dibujos de los niños decoran el centro.

“Aprenden inglés escuchando y haciendo

tareas comunes”

15agosto-septiembre 2011

ı sobreelterreno ı

Page 16: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

“La salud se ha convertido en un bien de consumo”

El catedrático de Historia de la Medicina, Diego Gracia Guillén, experto y referente mundial en el campo de la Bioética, habló en la Facultad de Teología de Granada sobre los fines de la medicina en el siglo XXI y los cambios a los que ésta debe someterse.

Tete Andrés.

F.G.

bioética

16 juanciudad 553

Page 17: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

En los últimos años los fines de la medicina han ido variando con motivo de los nuevos y numerosos avances científicos. Por eso, el pasado mes de abril se organizaron en la capital nazarí las jornadas sobre bioética con el objetivo de deliberar sobre este tema.

Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid comenzó su ponencia aseguran-do que este asunto, a pesar de que se ha puesto de moda, se remonta a los años 70. En esta época, según Gracia, además de que el sistema médico entró en números rojos, se aprobaron leyes conflictivas para los sanitarios. “Los fines de la medicina hay que definirlos. Éste es el problema”, afirmó. Sin embargo, mostró su opinión al respecto. Para Diego Gracia el fin de la medicina en el siglo XXI es siempre el mismo: promover la salud, curar la enfermedad y aliviar el dolor y el sufrimiento. Algo que no ha variado ni puede variar. Según este catedrático lo que varía es el modo de hacerlo en cada momento histórico, dependiendo de los conocimientos científicos y de las posibi-lidades prácticas, sobre todo económicas. “En el siglo XXI nos encontramos en una situación un poco especial, y desde luego nueva, y es que la salud se ha convertido en un bien de consumo, lo que hace que las demandas al sistema sanitario sean prácticamente ilimitadas”, recalcó. Por este motivo, Gracia afirmó que la falta de limitaciones hace que no haya sistema que pueda atender demandas tan amplias, aun-que sólo sea porque los costes económicos se disparan hasta hacerse insostenibles. Algo de eso estamos viviendo ahora, en la actual crisis económica.

En cuanto a si se hace un uso de la medi-cina de manera adecuada, Diego Gracia declaró que, como de todo, se puede usar y abusar. “Vivimos en una época en que existe toda una cultura del cultivo del cuerpo, que en principio es correcta, pero cuando no se gestiona de modo prudente lleva a pensar que la medicina puede evitar todo tipo de males y sufrimientos, incluso la vejez y la muerte”, aseveró. Desde su punto de vista, ésta es una idea falsa, que acaba generando en quienes la cultivan un gran malestar. “La búsqueda obsesiva del bienestar acaba generando lo contrario; es decir, malestar. La salud, como todo, hay que aprender a gestionarla prudentemente”, puntualizó.

Con respecto a la importancia de que un médico haga uso de la ética, Diego Gracia explicó que la ética es una disciplina prác-

intervenir activamente en el proceso de toma de decisiones”. Esto, en su opinión, complica el proceso de la relación clínica y exige del profesional una formación espe-cífica en ciertas materias como bioética, comunicación, etc. De ahí que la reforma deba de realizarse por ahí. “Ya no vale con ser sólo un buen técnico. Es necesario, ade-más, dominar cuestiones que pertenecen al ámbito de lo que tradicionalmente se han llamado las humanidades”, aseguró.

Y es que la medicina tiene muchos pro-blemas. Este experto en bioética afirma que la relación del médico con el enfermo ha cambiado, como han cambiado todas las relaciones sociales, la de los padres con los hijos, la de las parejas entre sí, las de los ciudadanos con los gobernantes, las de los alumnos con los profesores, etc. “Ni que decir tiene que en un mundo en que todas las relaciones sociales se han horizontali-zado, permitiendo que todos intervengan activamente en los procesos de toma de decisiones, estos procedimientos tienen que cambiar, porque los antiguos ya no sirven” recalcó. Según Gracia sabemos muy bien que ya no es posible, por ejemplo, caer en el “paternalismo” en la relación con los enfer-mos, pero no está tan claro cómo debemos proceder en esta nueva situación y ésta es la gran asignatura que la medicina tiene pendiente hoy en día. “Han cambiado las reglas de juego, pero no hemos sido capaces de enseñar a los profesionales las nuevas reglas de juego”, aseguró.

Aunque nos encontramos en un momento de crisis, Diego Gracia cree que el tema del dinero es importante, pero no es el fun-damental: “Si los médicos y los pacientes aprendieran a tomar decisiones prudentes y se evitaran despilfarros en tratamientos fútiles, innecesarios y, a veces, claramente perjudiciales, no tendríamos problema eco-nómico”. Para este profesional de la medi-cina lo tremendo es que hoy se demandan muchos procedimientos que son inútiles, se consumen recursos y luego no hay dinero para cosas realmente necesarias.

Gracia aseguró que, a pesar de todo lo anterior, la medicina ha evolucionado en los últimos cincuenta años más que en los treinta siglos anteriores, lo que hace que la situación según él sea “fantástica” ya que nos permite asistir a uno de los momentos más creativos y fecundos de la especie humana, pero también muy complicada, porque los problemas a los que nos tenemos que enfrentar son nuevos y los instrumentos

tica que tiene por objeto tomar decisiones correctas. De ahí que la gran pregunta de la ética sea qué debemos o no debemos hacer. Su gran enseñanza es que hemos de tomar decisiones que la mayor parte de las veces no podrán ser ciertas, pero que siempre deben ser “prudentes”. La prudencia es, según este profesional, el gran objetivo de la ética. Por ello debemos ser prudentes, por ejemplo, conduciendo un coche. Lo mismo hay que decir a propósito de la salud y el cuidado del cuerpo. “El criterio debe ser la pruden-cia. Saber qué es lo prudente es sencillo a veces, pero otras es muy complicado. De ahí que esas decisiones deban tomarse tras un cuidadoso proceso de “deliberación”. Ésta es la otra palabra clave. La deliberación es el procedimiento y el término es la prudencia”, manifestó.

Diego Gracia considera que la medicina actual hay que reformarla porque de no hacerlo, esto no va a terminar bien. Argu-menta su postura de la siguiente forma: “En la relación clínica clásica, el médico era quien tomaba las decisiones y el paciente obedecía. Eran relaciones muy verticales, del tipo: yo mando y tú obedeces. Ahora se han horizontalizado, de modo que tanto el profesional como el paciente tienen que

“La búsqueda obsesiva del bienestar acaba generando lo contrario; es decir, malestar. La salud, como todo, hay que aprender a gestionarla prudentemente”

17agosto-septiembre 2011

ı bioética ı

Page 18: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

viejos no sirven del todo para resolverlos. “No es un azar que haya habido hasta que crear una nueva disciplina para analizar todos estos problemas, que es la bioética”, resaltó el catedrático.

En lo que se refiere al nivel sanitario de nuestro país, este especialista considera que es muy bueno: “Los médicos son buenos profesionales. Además, trabajan con remu-neraciones económicas muy inferiores a las que son usuales en otros países de Europa”. Según explicó, el hecho de que nuestro sistema sanitario sea de gran calidad a un precio muy inferior al de otros países, se debe, en buena medida, al bajo salario de los profesionales.

Para finalizar, y ante la pregunta de cómo ve que se organicen este tipo de jornadas, Gracia declaró que los Colegios de Médicos deben ser los grandes abanderados en la promoción de la ética y la excelencia en los profesionales sanitarios. “Es su misión más importante”. De ahí la importancia de que desarrollen jornadas formativas. De nuevo, este catedrático de Medicina de la Univer-sidad Complutense de Madrid mencionó que han cambiado las reglas de juego, y es necesario educar a los profesionales en el nuevo reglamento: “Es la manera más eficaz de combatir el ‘síndrome de desgaste profe-sional’, que está haciendo hoy en día estragos entre los profesionales”, puntualizó

“Los fines de la medicina hay que definirlos. Éste es

el problema”

F.G.

El catedrático de Historia de la

Medicina habló en la Facultad de

Teología de Granada sobre los fines

de la medicina en el siglo XXI.

18

ı bioética ı

553juanciudad

Page 19: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

Ética del cuidado

La enfermería profesional tiene como eje central el cuidado, entendido como la acción de proteger, promover la vida y la dignidad, y satisfacer las necesidades del otro, generando así grandes sentimientos de bienestar, tanto para quien recibe los cuidados como para quien los brinda.

En cualquier centro de la Orden de San Juan de Dios, los cuidados constituyen el fundamento de todos sus profesionales y muy especialmente de la enfermería. Por lo que el primer objetivo de estas XXII Jornadas de Humanización ha sido el de hacer un alto y reflexionar sobre los conceptos éticos de

la enfermera, cómo se beneficia con ellos a los pacientes y, sobre todo, cómo los vive el enfermo quien es el fin de la existencia de una enfermería humana. Asimismo, un segundo objetivo de las jornadas era analizar la diferencia entre cuidado y tratamiento mediante uno de los conflictos éticos más comunes en la Bioética: la nutrición e hidra-tación artificial. Un conflicto ético que no está exento de matices científico-técnicos, sociales, culturales y religiosos, y que se plantea a diario en nuestros centros.

Así, durante los días 17 y 18 mayo se dieron cita profesionales del Centro San

El pasado mes de mayo se celebraron en el Centro San Rafael de Granada las XXII Jornadas de Humanización, organizadas por el Servicio de Pastoral y el Equipo Local de Bioética del centro. Este año versaron sobre la ética del cuidado como ética de la enfermería. Mónica Triviño Mosquera. Psicóloga. / Isabel Ródenas Iruela. Médico Geriatra.

Rafael, de la Conferencia Española de Reli-giosos (CONFER) y del voluntariado, para escuchar a Dña. Begoña Rubio González y al Dr. Manuel Nicolás Puiggarí en estas jornadas de puertas abiertas en las que año tras año, moderadas por el Padre Juan José Hernán-

El hno. juan josé hernández, superior del centro san rafael de granada, junto a begoña rubio, enfermera del hospital san rafael, quien realizó una espléndida ponencia sobre la Ética profesional de la Enfermería.

pastoral

19agosto-septiembre 2011

Page 20: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

dez Torres O.H., se pretende concienciar y sensibilizar a la comunidad sanitaria sobre la humanización de la asistencia.

En la primera sesión, Dña. Begoña Rubio González, enfermera del Hospital San Rafael, realizó una espléndida ponencia sobre la Ética profesional de la Enfermería. Begoña es enfermera en nuestro centro desde hace años y conoce bien el significado real de lo que significa cuidar desde la enfermería; en la actualidad se encuentra realizando el Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia que imparte la Orden de forma anual y se muestra muy interesada en el tema de la ética del cuidar. Desde esa experiencia en primera persona y con los conocimien-tos adquiridos tras revisar la bibliografía y los documentos pertinentes, Begoña hizo un excelente recorrido histórico sobre los comienzos de la ética en la enfermería, dando a entender que el nacimiento de esta materia en el ámbito del cuidar se dio casi de forma espontánea e inherente al buen hacer del trabajo del enfermero, dada la cercanía a la persona frágil o enferma. Comentó los

estudios de Kohlberg acerca del desarrollo moral del ser humano y los contrapuso a los de Carol Gilligan, discípula del anterior y que consiguió dar más profundidad, claridad y amplitud de visión a lo publicado por su antecesor.

A continuación, Begoña propuso dos modelos éticos: la ética de la justicia ver-sus la ética del cuidado. Tras exponer los fundamentos y orientación de cada uno, los enfrentó de una forma pedagógica para defender después un modelo integrado, complementario y no excluyente en el que la justicia, los derechos y el sentido de la equidad deben complementarse con una ética más de contexto y de solidaridad en los cuidados; ninguna de las dos orientaciones sería suficiente por sí misma y la madurez en la toma de decisiones vendría dada por la articulación de ambas.

Después, la exposición se basó en cla-rificar los distintos conceptos, pilares y principios que engloba la ética del cuidado: Begoña nos explicó los horizontes del curar, el cuidar y el capacitar, siempre teniendo en cuenta la vulnerabilidad inherente al ser humano y la responsabilidad que se deriva de dicha característica. Se comentaron las cinco “Cs” que, como hábitos profesionales y personales, sirven de punto de partida para llevar a cabo una ética del cuidar: Compasión, Competencia, Confidencialidad, Confianza y Conciencia.

Para concluir, se remitió a un artículo del filósofo Francesc Torralba, en el que se define la hospitalidad como un modo de cuidar, subrayando la importancia que tiene dicho concepto en un contexto sanitario como el nuestro, donde la hospitalidad forma parte del carisma fundamental de la casa. Sin duda, Begoña transmitió gran parte de lo que ella misma lleva a cabo en el día a día de su trabajo y consiguió que sus palabras tuviesen aún más calado, gracias a un documento gráfico de apoyo en el que la voz en off de un niño nos explicaba, desde su punto de vista, en lo que consistía el cuidar.

Nutrición e hidratación artificial // En la segunda sesión, participó el Dr. Manuel Nicolás Puiggarí realizando una ponencia magistral acerca de la Nutrición e Hidrata-ción Artificial (NHA): ¿tratamiento o cui-dado? El Dr. Nicolás, médico internista del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y magíster en Bioética y Humanización de la Asistencia, tiene una vasta experiencia en el tratamiento y cuidado de pacientes que plantean con frecuencia la posibilidad de nutrir e hidratar de forma artificial, tales como enfermos geriátricos pluripatológicos, demencias, enfermedades neurodegenera-tivas, pacientes en situación terminal o en estado vegetativo permanente. En estas enfermedades, tal y como el Dr. Nicolás comentó, “la presencia de la disfagia y la

El dr. manuel nicolás Puiggarí, médico internista del hospital san juan de dios de córdoba, impartió una ponencia magistral acerca de la Nutrición e Hidratación Artificial (NHA): ¿tratamiento o cuidado?

20

ı pastoral ı

553juanciudad

Page 21: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

necesidad de hidratar y nutrir de forma artificial marca el curso evolutivo”, por lo que partiendo de que la prolongación aisla-da de la vida biológica no es un objetivo de la medicina, “se hace necesario reflexionar acerca de los objetivos de la alimentación e hidratación artificial y, sobre todo, hasta cuándo debemos mantenerla”.

De una forma didáctica y participativa, el Dr. Nicolás hizo un magnífico recorrido a través de los principios éticos y el proceso de deliberación ética, para plantear la cues-tión fundamental de su ponencia: ¿cuidado o tratamiento? Por medio del caso de una mujer en estado avanzado de la enfermedad de Alzheimer a la que se había colocado una sonda nasogástrica tras una neumonía por aspiración, fue profundizando en las diferencias entre cuidado y tratamiento, en la carga simbólica que tiene la alimentación en nuestra cultura y en la diferencia entre limitación del esfuerzo terapéutico y euta-nasia, para llegar a la cuestión fundamental: ¿es moralmente aceptable la retirada de la nutrición e hidratación artificial en un paciente en fase avanzada de una enfer-medad? Esta cuestión, según el Dr. Nicolás, “debería siempre plantearse en el contexto de una minuciosa y sólida deliberación, a la luz de los principios de la bioética”. Por tanto, tomando en consideración los principios de autonomía y no maleficiencia, el Dr. Nicolás expuso de forma magistral la necesidad de

deliberar en cada caso de forma individua-lizada, intentando conocer las preferencias, deseos y valores de cada enfermo, pero teniendo en cuenta las siguientes consi-deraciones: 1) las sondas de alimentación raramente consiguen mejorar la situación nutricional debido a que, previo a la nutri-ción e hidratación artificial, el paciente ya lleva un tiempo prolongado alimentándose de forma insuficiente y muestra un grado importante de desnutrición; 2) la colocación

de sondas de alimentación no está exenta de complicaciones como la diarrea, la obs-trucción de la sonda y la tendencia de los pacientes con demencia a retirarse la sonda, lo cual puede llevar a la necesidad de suje-ciones mecánicas o farmacológicas; 3) las sondas de alimentación tampoco previenen la aspiración en pacientes con demencia; 4) en relación al aumento de la supervivencia, no hay diferencias estadísticamente significa-tivas entre la supervivencia de los pacientes alimentados con sonda frente a los que no lo han sido; y 5) por último, la literatura científica apunta a que los pacientes en fase terminal de enfermedad no experimentan más que hambre ocasional y que la sed se combate adecuadamente humedeciendo la boca, por lo que en estas circunstancias la nutrición e hidratación artificial puede prolongar el proceso de agonía.

Como conclusión, el Dr. Nicolás consideró que “la nutrición e hidratación artificial son considerados tratamientos médicos y son, por tanto, susceptibles de ser suspendidos cuando sus riesgos superan a los beneficios esperados”, conclusión ésta sostenida por geriatras, expertos en bioética, así como por la tradición moral católica.

Parafraseando la clausura del Padre Juan José Hernández, “quedan inauguradas las XXIII Jornadas de Humanización” que se celebrarán el año que viene, como siempre, en el Centro San Rafael de Granada

En cualquier centro de la Orden de San Juan de Dios, los cuidados constituyen el fundamento de todos sus profesionales y muy especialmente de la enfermería

21agosto-septiembre 2011

ı pastoral ı

Page 22: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

La rehabilitación psicosocial, mejor desde una

perspectiva biopsicosocial

Los trastornos mentales son un problema aún desconocido por la sociedad en general. Causan desórdenes dentro de los núcleos familiares y limitan la vida de quien los padece. Mantienen un halo de misterio que dificulta la integración de los enfermos. La Orden de San Juan de Dios es pionera en el cuidado y las ayudas para ofrecer a este colectivo una calidad de vida similar a la de cualquier persona; y lucha por sus derechos. Por ello, los Hermanos se interesan en saber qué se hace en otros centros y cómo se gestiona el que es sin duda alguna uno de los escalones más importantes en el tratamiento de las personas afectadas por problemas mentales: la incorporación de los pacientes a la cotidianeidad.

Carmen Silva.

reportaje

22 juanciudad 55322 juanciudad 553

Page 23: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

La Comunidad de Madrid ha realizado el proceso de elaborar el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, un impulso que pone de manifiesto el interés por dotar de más recursos a los hospitales y centros de salud para ofrecer una rehabilitación de calidad. Nadie mejor que los trabajadores sociales conocen la realidad de este proceso y nos hemos acercado a su trabajo con los enfermos mentales.

El término exacto siguiendo a Daniel Gil Martorell, trabajador social del Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo, es reha-bilitación psicosocial, puesto que abarca la recuperación social y una recuperación de aspectos personales afectados por la enfer-medad “dentro del encuadre biopsicosocial que debe dirigir toda intervención sanitaria”, apunta y añade: “La rehabilitación psicoso-cial de personas afectadas por una enfer-medad mental grave y persistente consiste en conseguir que vivan de la manera más autónoma posible en su entorno habitual y con la intervención profesional adecuada. Me gusta recordar, como trabajador social, el objetivo de la rehabilitación psicosocial que planteaba el equipo de salud mental de Trieste (Italia): el objetivo de la rehabilitación es el logro de la completa ciudadanía de los usuarios: política, jurídica, civil y económica de las personas que padecen una enfermedad mental grave y persistente”.

Siguiendo esta definición podemos citar a Anthony Cohen y Farkas, que define la rehabilitación psicosocial como “la ayuda a las personas con incapacidades psiquiátricas a largo plazo a incrementar su funcionamien-to, de tal manera que tengan éxito y estén

DIFICUlTaDES DEl TraBaJo SoCIal

redes de atención muy complejas: suponen un esfuerzo de coordinación muy fuerte, a veces este trabajo desplaza la relación asistencial directa con el paciente.

escasa flexibilidad de los dispositivos: provoca que haya pacientes que se encuentran en ‘tierra de nadie’, que no cumplen los requisitos exactos para acceder a ningún centro.

complicaciones institucionales y políticas: en palabras de los trabajadores sociales “son las que más queman”. sensación de ir contracorriente en un sistema que tiende a la fragmentación de la asistencia y a la privatización de servicios.

El trabajador daniel gil martorell posa en su despacho.

23agosto-septiembre 2011

ı reportaje ı

Page 24: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

satisfechas en el ambiente de su elección, con la menor cantidad de intervención pro-fesional posible”.

En definitiva, estos son los objetivos de los trabajadores sociales que tratan con enfermos mentales: utilizar el conocimiento, las técnicas adecuadas e incitar los cambios legislativos adecuados para conseguir dicho objetivo, sin olvidar que en este proceso, como profesionales, deben acompañar a los pacientes, apoyarlos para la consecución de su rehabilitación, que siempre es un objetivo personal, es un proceso individualizado.

Perfil de afectados // Cuando se habla de enfermedad mental grave y persistente se hace referencia generalmente a pacientes que sufren esquizofrenia. La rehabilitación psicosocial se dirige a personas que sufren este tipo de enfermedades, fundamental-mente con un diagnóstico de psicosis u otros diagnósticos psiquiátricos que presentan un alto índice de deterioro psicosocial, pero existen otros ámbitos de intervención don-de los protagonistas son los procesos de recuperación o aprendizaje de nuevas habi-lidades personales y los de reincorporación a la vida social (personas sin hogar, con adicciones, que han pasado por prisión…) El trabajo social es una profesión que incide permanentemente en la importancia de ver la rehabilitación social como un proceso de reincorporación a la sociedad, como un pro-ceso de acceso a la ciudadanía, con derechos y responsabilidades.

Las enfermedades mentales graves no dis-tinguen entre clases sociales, sexos ni edades, son igualitarias. Por eso, los trabajadores sociales insisten en la necesidad de que los tratamientos rehabilitadores lleguen a toda la población, que sean un derecho accesible

a cualquier paciente. Se ha demostrado que la evolución de la enfermedad es mejor si se implementan programas de continuidad de cuidados y rehabilitación que tengan como objetivo dar cobertura al mayor número de pacientes.

A este respecto Daniel Gil afirma: “Ahora se están poniendo en marcha programas de atención temprana a la psicosis que inciden en esta línea de trabajo. Sin embargo, no debemos olvidar que la rehabilitación es algo más que un proceso clínico, supone un proceso de mantenimiento o reincorporación a la vida social y esto no es igual para todas la personas, la desigualdad social es un factor determinante a la hora de garantizar dicha rehabilitación”.

El proceso // Son los profesionales de los centros de Atención Primaria y, en algu-nos casos, los Servicios Sociales quienes detectan que un paciente debe acceder a un Centro de Salud Mental (CSM) donde es evaluado por un facultativo. Si el paciente presenta una enfermedad mental grave y persistente se envía al Programa de Con-tinuidad de Cuidados del CSM, que será el eje sobre el que se estructure el proceso de atención. En dicho programa se le asigna un coordinador de cuidados (trabajador social o DUE) y se elabora un plan de intervención conjuntamente con el psiquiatra responsa-ble del paciente y teniendo en cuenta los intereses y objetivos de éste.

Desde este programa se accede a los distin-tos dispositivos de rehabilitación específicos, en su gran mayoría dependientes del Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Persistente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, como son los centros de rehabilitación psicosocial, de rehabilitación laboral, mini-residencias, pisos protegidos… Existe un protocolo de derivación establecido y el programa de continuidad de cuidados debe coordinar la intervención de los dispositivos de forma que se dé una atención integral y sinérgica.

Para que todo este proceso se lleve a cabo de la manera más fructífera posible es fundamental una concienzuda colaboración interdisciplinar. Los trabajadores sociales defienden que la rehabilitación psicosocial sólo es posible desde una perspectiva biopsi-cosocial de la intervención, por tanto deben estar implicados profesionales que aporten una visión integrada, multidisciplinar, de la enfermedad y su proceso. “Es imprescindible que existan equipos formados por psiquiatras,

Necesidades en el sistema sanitario

En la actualidad, los trabajadores sociales reclaman el reconoci-

miento pleno de la salud mental en la estructura sanitaria y el reconocimiento de lo socio-

sanitario como algo inevitable e imprescindible dada la cantidad

de enfermedades crónicas que se atienden. Daniel Gil entiende

que el sistema sanitario debe flexibilizar sus estructuras y sus

roles profesionales, permitiendo la sinergia con otras disciplinas y dispositivos. Algunas normas legislativas han provocado una

dualidad entre lo social y lo sani-tario que dificultan el desarrollo

de la rehabilitación psicosocial en el sistema sanitario.

La sanidad española ha gene-rado documentos de consenso importantes como la estrategia nacional de salud mental, pero

esto debe plasmarse en las comunidades autónomas, que

son las que tienen la competen-cia sanitaria. “Debemos avanzar

en planes consensuados técnica y políticamente con continui-dad en el tiempo, más allá de

legislaturas concretas”, concluye Daniel Gil Martorell.

“Es imprescindible que existan equipos formados por psiquiatras,

psicólogos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas

ocupacionales y educadores”

24

ı reportaje ı

553juanciudad

Page 25: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

psicólogos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y edu-cadores. Cada dispositivo de rehabilitación tiene unos profesionales distintos en función de sus objetivos y dependencia orgánica. Es fundamental que en lo que es el proceso de intervención, en el que participan simul-táneamente varios dispositivos, existan profesionales que aporten lo biosanitario, lo social y lo psicológico de la enfermedad coordinadamente aunque su equipo no sea el mismo. Si entendemos la rehabilitación psicosocial como un proceso que empieza desde la atención primaria sanitaria o social, pasando por los programas de continuidad de cuidados hasta el acceso a dispositivos específicos como los centros de rehabilita-ción, los profesionales que intervienen son muchos y de varias disciplinas”, opina Gil Martorell.

La coordinación se presenta pues como uno de los pilares principales de la rehabili-tación, sobre todo en sistemas sanitarios con unas redes de atención tan complejas como

las que tenemos en España. La coordinación da continuidad a los cuidados y evitan que se resquebraje la cadena asistencial. Daniel Gil destaca la importancia de que esta coor-dinación tenga su eje sobre los programas de continuidad de cuidados de los centros de salud mental y que tenga como principal objetivo al paciente.

Da sentido a la intervención y permite que el paciente no se ‘fragmente’, no se encuentre aún más perdido de lo que ya lo está por el duro proceso de su enfermedad. Pero la coordinación necesita de protocolos estructurados, de comisiones de trabajo operativas, de toma de decisiones conjun-ta, de objetivos… Debe ser un programa claramente estructurado y apoyado por las administraciones responsables. Los traba-jadores sociales insisten en este aspecto, dada la importancia que tiene para la inte-gración social de los pacientes. Además, su perspectiva socio-sanitaria los hace percibir la complejidad de las redes de atención y su influencia en las familias y los pacientes

“sin una continuidad del proceso

asistencial el sentido de la

rehabilitación se quiebra”

25agosto-septiembre 2011

ı reportaje ı

Page 26: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

AFMAL, al servicio del mundo

Más de 30 años lleva AFMAL, de la Provincia Romana de la Orden Hospitalaria de San Juan

de Dios, ofreciendo ayuda a los que la necesitan con iniciativas de solidaridad internacional.

Esta ONG italiana de los Hermanos de San Juan de Dios recorre el mundo entero y la prueba

es que han realizado proyectos en Albania, Camerún, China, Senegal, Sierra Leona, Filipinas,

Túnez, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Sri Lanka y Corea del Norte. Juan Ciudad estuvo con ellos

en su sede de Roma, junto al Hno. Gerardo D’ Auria, vicepresidente de AFMAL para el que la

Provincia Bética de la Orden es “la nostra amiga”, y con el Director General, Antonio Barnaba.

Elvira Fernández. José Llamas.

cooperaciónysolidaridad

26 juanciudad 553

Page 27: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

AFMAL significa Associazione con i Fate-benefratelli per i Malati Lontani, que tra-ducido al español sería Asociación con los Hermanos de San Juan de Dios para los Enfermos Lejanos. La forman religiosos, médicos, psicólogos, economistas… y desde 1995 es una de las organizaciones recono-cidas por la Unión Europea.

Son muchas las señas de identidad de esta ONG vinculada estrechamente a la Orden de San Juan de Dios con la que comparte ideales y recursos humanos: desde África, a la que han dedicado muchas energías; al proyecto Ridare la Luce (Devolver la luz) iniciado en 2003 con el objetivo de combatir la ceguera provocada por enfermedades no curadas, especialmente por cataratas; o el programa de adopción a distancia de niños discapacitados que tienen en Filipinas.

AFMAL se caracteriza por su pronta intervención en las grandes emergencias. Un ejemplo es el terremoto que ocurrió en Chile en febrero de 2010. Precisamente en el momento en que se realizó este reportaje tanto el Hno. Gerardo D’ Auria como Antonio Barnaba, nos presentaron el proyecto de instalación de un hospital móvil en Chile adonde estaba previsto enviar médicos, ingenieros y técnicos.

AFMAL llegó a Chile el pasado 13 de junio de 2010 para coordinar las operaciones de instalación de este hospital de campo. La estructura tiene un valor de más de 5 millo-nes de euros, y tras la declaración del estado de emergencia, fue donada por AFMAL al Ministerio de Salud de Chile para brindar apoyo a la zona afectada por el terremoto. Las actividades de puesta en marcha de la estructura se desarrollaron durante unas tres semanas, en condiciones climáticas difíciles a causa del viento y de los chubascos.

El 10 de julio de 2010 se inauguró en Talca este hospital modular enviado por el Gobierno de Italia a Chile para garantizar un apoyo a largo plazo de las actividades de asistencia sanitaria de la zona afectada por el terremoto.

A partir de los primeros días un grupo de médicos y enfermeros de AFMAL instaló el equipamiento y se encargó de la capacitación del personal sanitario chileno, realizando

cursos sobre el equipamiento mismo y par-ticipando en la actividad clínica junto con sus colegas chilenos.

La estructura permanecerá operativa durante los cuatro años necesarios para que el Gobierno de Chile pueda reconstruir el Hospital Regional de Talca, que fue grave-mente dañado por el terremoto.

El hospital móvil cuenta con las siguientes unidades: urgencias, cuidados intensivos, dos quirófanos, radiología y esterilización, laboratorio y farmacia. Además, se han instalado algunas carpas neumáticas con 60 camas de hospitalización.

Ridare la luce // Uno de los proyectos más emblemáticos de AFMAL es el de Ridare la luce para el que cuentan con la colabora-ción del Ejército de Aviación de Italia. Gra-cias a este proyecto son casi 2.600 personas las que han podido recobrar la vista y se han realizado alrededor de 13.000 consultas.

Cuando Juan Ciudad realizó este reportaje el Director General, Antonio Barnaba, nos contaba que acababan de llegar de Tanzania donde estuvieron 15 días con este proyecto. Y el Hno. Gerardo D’Auria apuntaba que unos meses después, en noviembre de 2010, tenían previsto volver a Mali (a Gao y Ansango) donde hicieron 700 operaciones de cataratas y cerca de 3.000 consultas.

Además, del 12 al 28 de abril de 2011, el Hno. Benedetto Possemato con un equipo de médicos y enfermeras llevaron a cabo una misión en Ghana, en el Hospital Fatebene-fretelli de Asafo para realizar intervenciones de cataratas, visitas al oculista y formación del personal local.

Este proyecto, con el que ha colaborado en varias ocasiones la Provincia Bética,

V imagen del hospital móvil instalado por afmal en chile que permanecerá operativo durante los cuatro años necesarios para reconstruir el hospital regional de talca, gravemente dañado por el terremoto de febrero de 2010.

o imagen del acto de inauguración del hospital móvil en chile.

n El hno Pietro cicinelli, presidente de afmal, acompañado en filipinas de un niño con lesión cerebral.

tiene como finalidad combatir la ceguera provocada principalmente por las cataratas. Sólo en el África sub-sahariana, donde tales patologías son favorecidas por las carencias alimentarias, el agua no potable y las parti-culares condiciones climáticas y biológicas, la ceguera afecta a unos dos millones de personas.

Desde el 2003, dos veces al año, un equipo formado por personal médico, organizadores y técnicos, parte desde Italia en dirección al África sub-sahariana para asistir a las poblaciones, sea proporcionando cuidados médicos y quirúrgicos normalmente no dis-ponibles en este área del continente negro, sea trabajando en la formación de médicos y enfermeros locales.

El proyecto Ridare la luce tiene también una finalidad social, ya que en estas regiones

27agosto-septiembre 2011

ı cooperaciónysolidaridad ı

Page 28: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

africanas el ciego no puede trabajar y lleva siempre consigo un “niño-guía” que debe seguirlo hasta la mayoría de edad, sacri-ficando así su propia infancia y juventud.

Proyecto Risolleviamo l’Uomo // También cuenta AFMAL desde mayo de 2001 con el proyecto denominado Risolle-viamo l’Uomo (Hombre Resucitado). Hasta febrero de 2012 grupos de profesionales (psiquiatras y fisioterapeutas) se alternan, en módulos de tres semanas cada uno, en el Hospital Fatebenefratelli en Koforidua (Ghana), ofreciendo servicios de rehabili-tación y formación de personal.

El objetivo último de este proyecto consis-te en un servicio de rehabilitación iniciado y organizado en el hospital San Juan de Dios con los terapeutas entrenados y equipados para mantener el servicio activo en los próximos años.

Otro de los proyectos, denominado Boli-via, supuso que el pasado mes de abril de 2011 enviaran un ‘container’ de material como donación para la Fundación San Juan de Dios Cochabamba con aparatos para anestesia, mesas quirúrgicas, incubadoras, desfibriladores, placas electroquirúrgicas…

Hay que hablar también del proyecto que tienen en Chile, en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar (Chile), que incluye la renovación de las instalacio-nes sanitarias de este centro para niños con lesión cerebral. Se instaló un nuevo gimnasio con equipos para la rehabilitación y nuevas camas equipadas. Para la recaudación de fondos se organizaron dos veladas musicales, el 15 de mayo y el 15 de junio pasados, en el Teatro Vascello de Roma, con el apoyo de diversos patrocinadores y de artistas, músicos y cómicos del país.

Este centro está dedicado a la atención de personas, niños y jóvenes, afectados por parálisis cerebral, ofreciendo además de los espacios residenciales y rehabilitativos atención socio-pedagógica a través de una Escuela de Educación Especial, que también frecuentan alumnos externos.

Respecto al proyecto de Filipinas, donde se trata a niños sordos, nos cuentan los res-ponsables de AFMAL, que el pasado mes de enero, “se llevó a cabo, como ya es costum-bre, la tercera misión técnica formada por el Hno. Gerardo D’Auria, el Hno. Michael Montemurro, y el personal médico y técnico de AFMAL para realizar las evaluaciones

audiológicas e implantar prótesis en más de 100 niños de las escuelas presentes en Quiapo, en el Plyclinic San Juan Caridad de Dios, donde opera desde hace muchos años el Hno. José Magliozzi”.

Además, en febrero pasado, un equipo de dermatólogos del Hospital de San Pedro en Roma, visitó Filipinas para organizar una clínica para enfermedades pediátricas alérgicas, alergias a alimentos, asma bron-quial, dermatitis atópica, en el San Juan de Dios Charity Polyclinic de Manila. También extendieron su experiencia y profesionalidad en Pasig y Cebú.

Además, en junio de 2011, dos inves-tigadores (uno del Centro de Investiga-ción del Hospital de San Pedro y el otro americano) viajaron a Bamako en una misión vinculada al proyecto Prevención y Tratamiento de la Ceguera y Baja Visión en la región de Gao-Mali financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, y en el que AFMAL participa con el envío de médicos y grupos de personal de enfermería con misiones de 15/20 días por grupo durante un período de aproxi-madamente 24 meses

R una de las niñas operadas por el proyecto ‘ridare la luce’.Q el Hno. gerardo d’ auria, vicepresidente de afmal, en el centro, junto al director general, antonio barnaba, durante la entrevista que mantuvieron en roma con Juan Ciudad.

historia de un compromisoAFMAL fue fundada por el Hno. Pierlugi Marchesi el 30 de octubre de 1979. Está comprometida con la promoción del autodesarrollo de las poblaciones mediante la realización de programas con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sociales y sanitarios locales, y persigue dicha fina-lidad en colaboración con instituciones públicas y privadas de los países en los que actúa.

Reserva una atención particular a la organización de actividades de medicina de base y a la mejora de las actividades de los servicios sociales y hospitalarios en áreas marginales urbanas y en las zonas rurales, a la realización de infraestructuras adecuadas y a la for-mación de operadores sociales, del personal médico, paramédico y técnico.

AFMAL cuenta con estructura operativa en el Centro Direccional de la Provincia Romana de la Orden Hos-pitalaria de Roma y en 7 sedes periféricas (Benevento, Genzano de Roma, Napolés, Perugia, Palermo, Polizzi Generosa e Italia del Norte). Dispone de una división técnica organizativa sostenida por una comisión de expertos de planificación y gestión sanitaria, econo-mía sanitaria, salud pública, epidemiología, estadís-tica y medicina tropical, a través de la que se dedica también a la formación del personal sanitario, tanto en Italia como en el extranjero.

28

ı cooperaciónysolidaridad ı

553juanciudad

Page 29: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

Un estudio identifica por primera vez células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil

científicos del Banco andaluz de células madre y del Hospital niño jesús de madrid

han participado en una investigación que vincula con la médula ósea un tipo de tumor

que hasta ahora sólo se asociaba a unidades sanguíneas.

En DEMaSIaDaS oCaSIonES tendemos a pensar que los grandes descubrimientos científicos ocurren a miles de kilómetros, pero un grupo de investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Gra-nada, ha vuelto a demostrar que en nues-tro país también hay científicos de primer orden. Tras más de dos años de trabajo, este equipo ha descubierto unas células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil, poco usual pero incurable. Este avance permitirá abrir

nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a niños menores de un año.

En Europa se diagnostican cada año 15.000 casos de cáncer infantil, de los que 3.000 acaban en fallecimiento. De hecho, el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 15 años. Por eso, cada noticia que nos habla de un mínimo paso en la mejoría de esta enfermedad es recibida con alegría y profunda esperanza. Es el caso de un grupo de investigadores del Banco

Andaluz de Células Madre que ha realizado un importante hallazgo que permitirá abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad.

Después de más de dos años y medio de trabajo, el proyecto dirigido por el director del centro, el doctor Pablo Menéndez, ha demostrado dos avances muy importantes en la leucemia linfoblástica aguda B del lactante, un tipo de leucemia infantil poco usual —afecta a entre 12 y 15 bebés al año en Andalucía—, pero de muy mal pronósti-

Ángeles de Pineda.

actualidadmédica

29agosto-septiembre 2011

Page 30: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

co. “Por un lado, hemos descubierto que las células madre mesenquinales de la médula ósea forman parte del tumor, y por otro, que la exposición continuada de células madre embrionarias y neonatales a bioflavonoides es la responsable de romper el gen MLL, que es justo lo que observamos en estos pacientes”, explica el doctor Pablo Menéndez.

Hasta el momento, se pensaba que esta mutación, desencadenante de la leucemia, sólo estaba presente en las células sanguíneas en las leucemias infantiles, pero se desco-nocía que las células madre mesenquimales también portan dicha mutación, por lo que este descubrimiento abre nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y tratamiento en este tipo de leucemia. Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos como grasa, músculo, cartílago o hueso, y se encuentran en la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical y la grasa corporal.

Distintos tipos // Los investigadores han analizado muestras de células madre de un total de 38 niños con distintos tipos de leucemia, y han observado que las células madre mesenquimales nunca forman par-te del tumor en las leucemias pediátricas (las que afectan a niños mayores de un año), mientras que, en los casos de este tipo específico de leucemia, la mutación sí está presente en ellas, condicionando tanto el origen de este tipo de cáncer como la forma en que se origina.

Esto ha llevado a los investigadores a concluir que durante el embarazo existe una célula común en la que aparece la mutación MLL-AF4 que afecta tanto a las

células mesenquimales como a las células sanguí-neas, aunque los niños que padecen esta enfermedad sólo presentan síntomas relacionados con el linaje sanguíneo.

“Hemos fo c a l i za -do nuestros esfuerzos en desarrollar modelos basados en células madre humanas prenatales y postnatales (cordón umbi-lical) para reproducir en modelos animales este tipo de leucemia infan-til”, explica. “Estos mode-los de xenotrasplantes (transplante de células humanas en ratones) no existían hasta la fecha y son muy importantes para poder desarrollar nuevos fármacos y descifrar las bases etiológicas y la fisio-patología de esta leucemia devastadora”.

El doctor Pablo Menén-dez ha adelantado que entre las novedades del estudio destaca la publi-cación en la prestigiosa revista de investigación biomédica Journal of Experimental Medicine, del modelo en cor-dón umbilical “donde observamos que la expresión de la mutación que portan estos niños (MLLAF4) inhibe la muerte de las células tumorales y facilita su crecimiento provocando un aumento de la reconstitución hematopoyética de dichos ratones”.

Prestigio internacional // Este trabajo de investigación ha convertido al Banco Andaluz de Células Madre en uno de los centros líderes nacionales al tiempo que lo ha dotado de un claro prestigio internacio-nal. Prueba de ello es el premio otorgado al director del estudio, Pablo Menéndez, por parte de la Real Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, el proyecto ha permitido establecer colaboraciones con los tres inves-tigadores más importantes en el mundo en esta materia: el profesor James Dow-ning del Saint Jude Children Hospital de Memphis, el profesor Rolf Marschalek del Goethe-Franfurt University, y el profesor

Mel Greaves del departamento de Hemato-Oncología del Centro de Investigación del Cáncer de Londres.

En este sentido, el director del centro ha destacado que la línea de investigación emprendida con el profesor Rolf Marcs-chalek se centra en el estudio del impacto oncogénico del gen recíproco de MLLAF4, mientras que en el caso del profesor James Downing, radica en la generación de células madre pluripotentes inducidas a partir de las células leucémicas de estos niños, “lo que permitirá estudiar cómo se diferencian aspectos epigenéticos y saber si podemos revertir un fenotipo tumoral hacia un feno-tipo pluripotente no tumoral”.

Con este avance científico se ha dado un paso muy importante permitiendo generar conocimiento y, por supuesto, mejoras apli-cadas a la salud de los más frágiles

El doctor Pablo menéndez, director del proyecto.

la real academia nacional de medicina ha

premiado por este trabajo al

director del banco de células madre, Pablo menéndez

30

ı actualidadmédica ı

553juanciudad

Page 31: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

El Museo San Juan de Dios recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de GranadaNUMEROSAS PERSONAS SE DIERON CITA EN UN ACTO EN EL QUE SE RESALTÓ LA LABOR QUE DESARROLLA LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS. Por Tete Andrés.

La ‘Casa de los Pisa’ está de enhorabue-na, ¿el motivo? Una nueva condecora-ción. A las ya tres

placas conmemorativas con las que cuenta el Museo San Juan de Dios hay que añadirle

una medalla. El paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada fue el lugar en el que la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angus-tias hizo entrega al Museo San Juan de Dios de la Medalla de

Honor de 2011. El Hno. Julián Sánchez Bravo, Superior Pro-vincial de la Orden Hospitala-ria en la Provincia Bética, fue quien recogió este distintivo de la mano del Director de la Academia, D. José García Román.

Sin duda, éste fue un día importante tanto para la Orden como para la ciudad de Granada. Y así quedó demostrado en la Facultad de Derecho donde numerosos simpatizantes, colaboradores y amigos de los Hermanos de

F.G.

31agosto-septiembre 2011

PATRIMONIOc ulturalMUSEO SAN JUAN DE DIOS

Page 32: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

de izquierda a derecha: Francisco Benavides, director del Museo San Juan de Dios de Granada; el Hno román Vallejo, Superior de la residencia San Juan de Dios de Granada; el Hno. Juan José Hernández, Superior del Centro San rafael de Granada y Tercer Consejero; el Hno. Superior Provincial Julián Sánchez y el director de la real academia de Bellas artes de Granada, D. José García román.

San Juan de Dios se acercaron para compartir este momento de felicidad y reconocimiento a una institución volcada con la cultura y el mantenimiento del patrimonio que en su día San Juan de Dios dejó en la capital nazarí. Tampoco falta-ron representantes del equipo de gobierno del ayuntamiento granadino.De forma anual la Academia de Bellas Artes hace entrega de este galardón a personas o entidades de prestigio que se han distinguido a lo largo del tiempo y que ha tenido algún tipo de vinculación con la Academia. Tras la celebración de la Junta Extraordinaria de este organismo, se acordó que el archivo-museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ debía de contar con esta medalla “por la labor de conservación del edificio desarrollada a lo largo de muchos años y la formación y musealiza-ción de la colección artística y devocional que alberga, profundamente vinculados al patrimonio cultural y espiri-tual de la ciudad de Granada”.

García Román definió el acto como “entrañable, justo, pro-fundo y granadino por todo lo que implica la labor de San Juan de Dios y a la vez por el gran legado artístico y cultural que ha dejado”. Añadió que el Archivo-Museo ‘Casa de los Pisa’ “genera universos de arte, pensamientos y sensi-bilidades” y que había una “obligación moral” de entre-gar este premio. García Román afirmó que gracias a este espacio cultural “Granada es más bella” y resaltó además la excepcionalidad del trabajo

de la Orden de San Juan de Dios: “Hay que subrayar la labor artística, cultural que desarrolla simultáneamen-te con la labor existencial y social”. Pero los halagos no termina-ron aquí. El académico Domin-go Sánchez-Mesa Martín en su intervención recalcó que los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios dan ejemplo de esforzada coherencia al mantener su credo de calidad y cultura histórica: “Los Her-manos han realizado a lo largo de los años una labor cons-tante de edificaciones para dar asilo a ancianos o cuidar a personas enfermas. La ‘Casa de los Pisa’ ha contado con hombres que han mostrado su vocación y amor, como el Hno. Ernesto Ruiz o Francisco Benavides, persona que hace posible la actualización del legado provincial del Archivo”. Sánchez-Mesa se refirió tam-bién al valioso y rico conte-nido de éste, que cuenta con una “abundante y ordenada” biblioteca con colecciones de

obras de arte como son los grabados o con iconografías del Santo traídas de distintos lugares. “El contenido del museo es la verdadera alma, el propio espíritu del Santo”, afirmó.

Palabras de agradecimiento

El Hno. Superior Provincial Julián Sánchez Bravo en su intervención tras recoger la

Medalla de Honor afirmó que lo significativo de recoger este distintivo es que no se concede a una persona sino a una institución: la ‘Casa de los Pisa’. En nombre de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dio las gracias a la Real Academia de Bellas Artes y destacó la dificultad de ésta para decidir quién es el merecedor de un premio como éste. Agradeció a los académicos D. José García Román, D. Jesús Conde Ayala y a D. Antonio Almagro que

El director de la Academia de Bellas Artes definió el acto como “entrañable, justo, profundo y granadino por todo lo que implica la labor de San Juan de Dios y a la vez por el gran legado artístico y cultural que ha dejado”

32 553juanciudad

Page 33: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

propusieran a la Orden para la concesión de la medalla. Tam-poco faltaron palabras para D. Domingo Sánchez-Mesa por su discurso. Tras la entrega Sánchez Bravo se preguntó cómo respondería San Juan de Dios si le hubiesen recono-cido a su hospital de la Cuesta de Gomérez como el mejor hospital de los tantos que había en Granada en la mitad del siglo XVI.El mérito de San Juan de Dios, según Julián Sánchez Bravo, es que siempre atribuye todo a Dios. Es gracias a su divina providencia como él consigue todo cuanto necesita: “los se-guidores de San Juan de Dios no tenemos más palabras que las suyas. Gracias a la Divina Providencia recibimos esta medalla”. Por otro lado, recordó que la Orden nació en Granada y que San Juan de Dios es el hijo predilecto de esta ciudad: “sus calles, sus plazas y sus puentes están empapadas de él”El Superior Provincial de la Orden Hospitalaria en la

Bética hizo hincapié en que la ‘Casa de los Pisa’ ha sido para Hermanos y colaboradores de la Orden a lo largo del siglo XX un lugar de peregrinación. Pero desde hace poco más de 30 años se ha convertido no sólo en el rincón preferido de peregrinos sino en lugar de estudio y visita guiada al museo, en lugar de encuen-tro de escolares, de pintores de relieve donde resaltan exposiciones temporales, de colaboración con la ciudad participando en todo tipo de celebraciones como los bele-nes de Navidad o la festividad de la Cruz de Mayo. De ahí que para el Superior este día sea importante no sólo para la Orden sino tam-bién para Granada porque lo que quieren es que la ciudad disfrute de “algo que es suyo” como es la ‘Casa de los Pisa’. Un lugar que no cabe duda de que potencia la cultura y que invoca a todos a que ésta “la hagamos hospitalidad para poder acoger a todas las per-sonas, en especial, a las que más sufren”.Añadió que hoy la ‘Casa de los Pisa’ ofrece también un lugar para la investigación y “una oportunidad única para compartir conocimientos ade-más de un espacio de recogi-miento, silencio y oración”. La ‘Casa de los Pisa’ es, según el Superior, un inmueble carga-do de simbolismo y riqueza documental que intentará seguir con humildad y sen-cillez con su labor. Una labor que, tras este reconocimiento y según palabras del Superior Provincial, continuará con su compromiso y afrontará nuevos retos. En el acto de entrega de la medalla tampoco faltó el director del Archivo, Francisco Benavides. Una persona men-cionada en todas las interven-ciones por su capacidad de mantener y mejorar el Museo

San Juan de Dios. Benavides aseguró estar “emocionado y abrumado” porque es un reconocimiento. Comentó que la entrega de esta medalla su-pone “un vaso de agua fresca” para la ‘Casa de los Pisa’ por el trabajo que se viene haciendo desde tiempo atrás y que por fin van viendo cómo un pro-yecto de esta envergadura va tomando cuerpo y va siendo reconocido por toda la ciudad a través de la Academia.Para Benavides el que Bellas Artes haya decidido que el Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ sea la institución merecedora de este distintivo este año supone el compromiso firme por todas y cada una de las personas que forman parte de él de no parar, de continuar en la dinámica que hace unos años se inició y teniendo siempre en cuenta que esa responsabilidad es ineludible, por un lado por parte de la

Orden, y por otra por parte de los trabajadores y técnicos que hoy forman esta Casa. De las palabras que se men-cionaron en el acto, Benavi-des quiso quedarse con las del director de la academia al mencionar “el milagro de la ‘Casa de los Pisa’, que des-pués de muchos años sigue acogiendo a tanta gente, en esta ocasión a través de la cultura y sigue creando ilusión y expectativas.Tras esta medalla el director del museo afirmó que llevan un tiempo trabajando en lo que es la difusión de la ‘Casa de los Pisa’ y todo lo que ella conlleva pero que sobre todo hay un trabajo de fondo de catalogación de obras “te-dioso, arduo, silencioso” que progresivamente irá dando sus frutos. Hay que resaltar que el Museo San Juan de Dios alberga un fondo artístico de 4.000 piezas que hacen que la oferta cultural de la ciudad de Granada sea aún mayor. A este fondo hay que añadir las distintas actividades, que mencionaba el Superior Julián Sánchez, que desde este museo se ponen en marcha de la mano de su director, Francisco Benavides. ¿Entre ellas? Exposiciones como la de Manuel Rodríguez y sus Raíces Granadinas o jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo conozca el legado de San Juan de Dios.Un año más la Academia de Bellas Artes de Nuestra Seño-ra de las Angustias ha que-rido poner de manifiesto, a través de la entrega de sus ya tradicionales medallas, la ne-cesidad de premiar el trabajo bien hecho de una institución como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que gracias a su propuesta cultural ha logrado méritos más que sufi-cientes para que se premie su labor �

El Hno. Superior Provincial Julián Sánchez aseguró que hoy la ‘Casa de los Pisa’ ofrece también un lugar para la investigación y “una oportunidad única para compartir conocimientos además de un espacio de recogimiento, silencio y oración”

F.G.

33agosto-septiembre 2011

Page 34: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

1835 cuando el centro hospitalario dejó de estar en manos de los Hermanos de San Juan de Dios. En la fecha en que fueron escritos estos ‘breves apuntes’ el edificio “estaba en manos de un contratista con quien se entien-de el gubier para que cuide de las estancias de los militares enfermos que están sujetas a las alteraciones producidas por el menor numero de tropas transeúntes o residentes de esta ciudad”, recoge textualmente la obra.

Muchos años han pasado desde su funda-ción hasta la actualidad, desde cuando en el número 61 de la calle Mayor se encontraba el Hospital de San Pedro y San Pablo, hasta las actuales viviendas que se encuentran hoy en su lugar. El cuidado de los enfermos ha dejado paso esta vez a un lugar en el que se pretende que quien, de otra forma no puede, también tenga la posibilidad de tener un hogar

El Hospital de San Pedro y San Pablo, en la conciencia social de Écija

Mediante limosnas, donaciones o herencias… La historia de los antiguos hospitales de la Orden de San Juan de Dios se escribe siempre muy ligada a la voluntad de algunos ciudadanos que pusie-ron su patrimonio al servicio de la salud y, sobre todo, del carisma y hospitalidad juan-dedianos, materializada además en edificios que, con el tiempo y como consecuencia de desamortizaciones y guerras, han visto cómo su cometido cambiaba de manera radical. No tanto ha sucedido en Écija, donde el lugar en el que hace más de trescientos años los Hermanos se ocupaban de los enfermos más pobres hoy también cumple una labor social, aunque eso sí, algo distinta: la de dar un hogar a quienes lo necesitan. Y es que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía ha transformado el antiguo hospital en unas viviendas sociales destinadas, sobre todo, a menores de 35 años. Es un lugar con mucha historia detrás.

Existen algunos documentos y textos en los que el antiguo hospital aparece mencio-nado. Uno de ellos es la obra de José María Martín Jiménez, Monumentos Históricos y Artísticos de la Ciudad de Écija, donde se recuerda que este centro hospitalario se encontraba al final de la calle Mayor y que fue fundado en 1696 por el jurado de esta localidad Bartolomé Robledano y su esposa Florentina del Carmen, quienes lo dotaron de renta para su sustento. “Durante varios años asistieron ellos mismos con sus criados a los innumerables enfermos y convalecien-tes, con mucho amor y cuido”, señala este escrito, que también apunta que fue en 1637 cuando los Hermanos de San Juan de Dios tomaron posesión del mismo.

Entre sus elementos destacables, la obra de José María Martín Jiménez se refiere a

Los Hermanos de San Juan de Dios se hicieron cargo en 1637 del centro hospitalario fundado por un matrimonio de la localidad sevillana, actualmente convertido en viviendas sociales. Irene García.

P El antiguo hospital de san Pedro y san Pablo es, actualmente, un edificio de viviendas sociales.

“un hermoso claustro, magníficos salones, siendo la iglesia de una sola nave, con buenos retablos”. También habla de “una buena imagen de San Rafael Arcángel, al que hacían todos los años una novena, y otra muy singular del Patriarca de la Orden”.

En esta obra se califica también a la iglesia como “muy buena y bastante capaz”. Además, se indica que “la renta siempre fue muy corta” pero que “la generosidad y áni-mo de los ciudadanos mantiene el hospital con limosnas”. De nuevo, es la motivación y voluntad de un pueblo solidario la que per-mite que el centro sobreviva durante años.

En otro texto, los Breves apuntes histórico-descriptivos de la ciudad de Écija, de Juan María Garay Conde, fechado en 1851, se recuerda también que este hospital cumplió durante muchos años una función de asisten-cia militar y señala, por otro lado, que fue en

nuestroshospitales

34 juanciudad 553

Page 35: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

hospitales

R corredor del edificio que da al patio, tras la última reforma.

RWS vista del patio del edificio, tras las obras de acondicionamiento de las viviendas sociales.

nuestros

Page 36: Diego Gracia Guillén: “La salud se ha convertido en un bien de

CAMERÚN

NECESITAMOS AYUDAColabora para que el nuevo Centro Ortopédico de Rehabilitación de los Hnos. de San Juan de Dios en la ciudad de Douala sea una realidad.

Una iniciativa de los Hermanos de San Juan de Dios

www.juanciudad.org www.saludparatodos.es

¡Haz tu donativo! Los donativos a entidades no lucrativas conllevan beneficios fiscales tanto para personas físicas como jurídicas.

Más información:Beatriz López Quintá[email protected].: 954 93 38 70

1 2A través de un ingreso o transferencia al número de cuenta:

Banco Santander0049 5428 51 2716849006

A través de cheque nominativo para losHnos. de San Juan de Dios Camerún y enviar a:

Orden Hospitalaria de San Juan de DiosCuria Provincial BéticaÁrea de Cooperación InternacionalAvda. de Eduardo Dato 42. 1ª Planta41005 Sevilla