diario indicador político edición 403

24
$5.00 El colapso de 2017: crisis destruyó neoliberalismo salinista 1979-2016 El colapso de 2017: crisis destruyó neoliberalismo salinista 1979-2016 revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Elecciones 2017 Escenarios electorales: Morena Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Definiciones Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 13 de Enero de 2017 [email protected] Número 403 Graco Ramírez: el advenedizo jinete del Estado de Morelos Por Jesús Manuel Araiza / pág. 15 El sospechoso asalto a los ductos petroleros Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Por Carlos Ramírez / pág. 3

Upload: hadieu

Post on 01-Feb-2017

220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Indicador Político Edición 403

$5.00

El colapso de 2017: crisis destruyóneoliberalismo salinista 1979-2016El colapso de 2017: crisis destruyóneoliberalismo salinista 1979-2016

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Elecciones 2017Escenarios electorales: MorenaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

DefinicionesPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 13 de Enero de 2017 [email protected] Número 403

Graco Ramírez: el advenedizo jinete del Estado de Morelos Por Jesús Manuel Araiza / pág. 15

Por Juan María Alponte / pág.11

El sospechoso asalto a los ductos petroleros Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Diario Indicador Político Edición 403

213 de Enero de 2017

ConspiraCy Theory

Estación de servicio por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

Índice

A reserva de lo que haga el gobierno mexicano, varias empresas transnacionales que operan en México, como la Fiat-Chrysler, van a usar la “técnica yucateca de cultivar a la gente” con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

¿En qué consiste dicha estrategia yucateca? Es muy sencilla, nos explica una fuente de la armadora de autos, que se encuentra en el valle de Toluca. “Cultivar a una persona es convencerla de que cuenta con dotes especiales para una disciplina o arte para que haga el ridículo”. Por ejemplo, a un pésimo cantante que cree tener buena voz, lo “cultivan” sus allegados para que cante en eventos sociales y se mofan de él después. Lo mismo un aspirante a atleta, torero y demás. Al final el “cultivado” cree sí la hace y los demás se ríen locamente por la tomadura de pelo.

Eso acaba de hacer Fiat-Chrysler con Trump: tomaron la deci-sión hace tiempo de ampliar una de sus plantas en Estados Unidos y le hicieron creer al magnate que todo se debía a su poder de influen-cia. La empresa automotriz, con fuerte capital italiano, no saldrá de México, continuará con sus inversiones y exportaciones, pero Trump ya mordió el anzuelo… “lo cultivaron”, pues.

Esta estrategia de “pasear al incauto” la aplicarán otras automo-trices en nuestro país. Crearán entre 200 y 400 empleos en Estados Unidos, pero seguirán sus fuertes operaciones multimillonarias en México. Se trata de ceder un poco para preservar lo grande. Nos dice la fuente que en México se le conoce como “dorar la píldora”, “darle el avión” o “verle la cara de turista” a Trump.

Aunque por lógica esto no se puede pregonar en forma institu-cional, en un futuro cercano informes del INEGI o de la Secretaría de Economía lo podrán constatar. La estrategia de “marear” a Trump con la “cultivada yucateca” se la recomiendan al gobierno mexicano, ya que, nos adelantan, que no tiene falla, pues en términos reales Fiat-Chrysler México no tiene previsto bajar sus exportaciones a Estados Unidos en un solo dólar y ya cuenta con las simpatías y bendiciones de Trump.

3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Van a aplicar a Donald Trump la “cultivada yucateca”.

El colapso de 2017: crisis destruyóneoliberalismo salinista 1979-2016,Por Carlos Ramírez

Elecciones 2017Escenarios electorales: MorenaPor Armando Reyes Vigueras

PRI cae 3.12%, ¿y perdería las elecciones del 2018?Por Rosy Ramales

Agenda del día

DefinicionesPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

El sospechoso asalto a los ductos petroleros Por Juan María Alponte

Trump, como un niño maloPor Pablo Sebastián

Graco Ramírez: el advenedizo jinete del Estado de Morelos Por Jesús Manuel Araiza

Moreno Valle se va aprobado con calificación de 6; Marín se fue con 4.5Por Arturo Rueda

Entre partidos y ciudadanos, el abismoPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

Page 3: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 20173

Columna Indicador Político

fija su presupuesto en la fórmula gasto-ingreso, en tanto que en la economía per-sonal es al revés: ingreso-gasto. El déficit presupuestal es el centro de las crisis; y éste refleja la reducción de los ingresos y la ampliación de los gastos. En suma, el Estado con su actual configuración fiscal carece de recursos para financiar el gasto creciente. O el Estado reduce su gasto im-productivo político y social o amplía los ingresos públicos sanos.

El modelo económico actual es el neo-liberal impuesto por Salinas: mercado por Estado, subordinación al comercio interna-cional y tasa de utilidad empresarial en lu-gar de cobertura social de los marginados. El Estado en el periodo 1954-1970 buscó un camino mixto a través del desarrollo estabi-lizador: estabilidad en la fórmula inflación-devaluación, política social del Estado en rubros generales y economía mixta.

El neoliberalismo entró de emergente para resolver la crisis provocada por el popu-lismo: gasto sin ingreso, impresión de bille-tes y deuda y Estado dominante en econo-mía. La fórmula neoliberal fue la liberación productiva, el adelgazamiento del Estado y el apoyo al mercado. El saldo: 80 por ciento de mexicanos con problemas de margina-ción y pobreza, y consolidación de una plu-tocracia neoliberal que encarna Carlos Slim Helú paradójicamente como beneficiario de la neoliberalización salinista en venta de paraestatales.

La crisis de gasolinas resume el agota-miento del modelo salinista de neolibera-lismo mexicano. El debate es encontrar un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo Esta-do más regulador que intervencionista y un nuevo pacto económico constitucional para regresar a la economía mixta con un sector paraestatal eficiente.

Política para dummies:

La política debe ser la sensibilidad para no olvidar el pasado, a fin de no

repetir los mismos errores.1.- Fracaso neoliberal. Los pactos fue-

ron acuerdos corporativos para contener la crisis, reorganizar el modelo de desarrollo en torno al mercado y crear una estructu-ra productiva que eliminara los ciclos de la crisis. Lo paradójico: cada crisis que prohijó un pacto fue una crisis de mercado y que al rescate tuvo que entrar el Estado. Los pac-tos sirvieron para entronizar el modelo de desarrollo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Consenso de Washington. El regreso del proteccionismo estadunidense liquidó la globalización.

2.- Agotamiento del proyecto salinista de nación. El golpe de timón en la política económica ocurrió en 1979 con la llegada a la Secretaría de Programación y Presupuesto de Miguel de la Madrid —el puente entre populismo y tecnocracia— y sobre todo de Carlos Salinas de Gortari. Salinas fue el di-señador del nuevo proyecto nacional de de-sarrollo y su gestión se extendió hasta 2017: economía de mercado, apertura comercial y estabilidad macroeconómica monetarista. La nueva intervención del Estado para con-tener la crisis ha revelado el indispensable papel regulador del Estado. Y la violencia social determina que toda política econó-mica es economía política.

3.- El tema central de las crisis mexi-canas 1970-2017 ha sido la crisis fiscal del Estado. La revolución neoliberal sali-nista fue distorsionada por el manteni-miento de la dependencia del Estado de grupos sociales vulnerables. Otras ofensi-vas neoliberales se olvidan de los pobres y los obligan a entrarle de lleno a la compe-tencia productiva. Salinas redujo las fuen-tes de financiamiento del gasto público a impuestos y deuda, lo que provocó una disminución en la capacidad del Esta-do para atender a marginados. El Estado

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• El Acuerdo económico de esta semana provocará una desacelera-ción que podría ubicar el PIB de 2017 debajo de 1 por ciento. Ya comenzó el alza generalizada de precios. La inflación comprometi-da a 3 por ciento podría llegar a 5 por ciento... o más.• El mensaje que deja el aumento en tendencias electorales de Ló-pez Obrador es sencillo: la gente quiere regresar al populismo de los setenta.• Ojo Edomex: dicen que Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado, amenazó con irse a la opo-sición si no le dan la candidatura. En el 2011 lo hizo Eruviel Ávila y ganó; pero Iriarte es pieza muy menor.• Las protestas en las calles han sumado a toda la disidencia sin partido. Habrá que regresar a los estudios sobre el auge en los movi-mientos sociales.

El colapso de 2017: crisis destruyóneoliberalismo salinista 1979-2016

El señalamiento de que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar recuer-da el ciclo de los pactos 1982-2001 es irrelevante. Lo real-

mente importante serían cuando menos tres puntos concretos.

Por Carlos Ramírez

Page 4: Diario Indicador Político Edición 403

413 de Enero de 2017

ser más cuidadoso con la conducta de sus militantes, a riesgo de repetir experiencias como las del panismo, el cual luego de pre-sumir a los cuatro vientos la honestidad de sus miembros entró en una crisis luego de darse a conocer episodios como los moches o las actuaciones poco éticas de miembros del gobierno federal azul.

Así, para Morena el reto parece claro: dejar la etapa testimonial en los comicios y convertirse en una auténtica opción para el electorado, demostrando que puede cam-biar todo aquello que critica en el ejercicio del gobierno.

Asimismo, deberá sentar las bases para su despegue definitivo en el 2018 o pasar a formar parte de una fragmentada izquierda que no acaba de convencer a los ciudadanos pese a que comparte muchos de los enun-ciados que pronuncian en sus discursos.

Otro tema tiene que ver con el lideraz-go del propio López Obrador. La excesiva dependencia que Morena tiene de él podría convertirse en un lastre si no surgen nuevos miembros que puedan conducir al partido a competir exitosamente en los procesos electorales futuros.

Para algunos, Morena aún es una in-cógnita, pero de ellos depende dejar atrás la imagen de partido conflictivo y convertirse en la alternativa que muchos ciudadanos buscan, algo difícil en su horizonte.

@AReyesVigueras

El PT anunció que para 2018 postulará a personalidades del medio artístico como candidatos. Además de preguntarnos qué tienen esas personas en común con la ideología que dice representar el partido de la estrella amarilla, además de —en caso de ganar— cómo van a complementar las propuestas que ellas tienen con las del instituto político que las postula, lo interesante sería saber si lo que realmente busca el PT es conservar el registro luego de la amarga experiencia —por la pérdida de prerrogativas— que tuvieron el año pasado, u ofrecer una alternativa a los votantes, cosa que dudamos sinceramente.

Retos por delantePara Morena el 2017 representa un año car-gado de retos. Es evidente que en Coahuila y Nayarit tienen poca presencia, además de que en el Estado de México representan una opción que atraerá a muchos votantes, por lo que su verdadera apuesta es crecer en esas entidades para preparar el terreno para la elección federal de 2018.

A su favor tienen que su discurso en contra del actual gobierno federal y el siste-ma de partidos —del que forman parte— atrae a amplios sectores del electorado, por lo que se puede esperar que su base de simpatizantes crezca este año pese a lo cual alcancen pocos triunfos.

Sin duda, el Estado de México y Vera-cruz son las entidades en las cuales puede dar batalla, como lo han demostrado en ocasiones anteriores, en especial en la se-gunda entidad, por lo que es de esperar que repitan los números obtenidos.

Otro elemento a su favor es contar con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, personaje de nuestra política que ayuda a mantener a su partido en la com-petencia electoral. Su discurso en contra del actual gobierno federal, su sentido de la oportunidad para enviar mensajes en coyuntura específicas y su constancia para mantenerse como el opositor por excelen-cia al régimen, le dará frutos a su partido.

En contra tiene la falta de una estructu-ra electoral sólida en todas las entidades del país, además de que ha mantenido su polí-

tica de no hacer alianza con otros partidos, incluso de izquierda, si bien esto último se explica por la intención de diferenciarse claramente del resto de las fuerzas políticas que compiten, pero que en la práctica pue-de mermar sus posibilidades de éxito en los procesos electorales.

Otro punto en contra es la falta de li-derazgos en los estados, pues el partido depende excesivamente de López Obra-dor para tareas proselitistas. El hecho de que buena parte de su militancia provenga de otros partidos, ha generado problemas que se ven reflejados en su imagen como instituto político, algo que le puede restar votantes.

En un sistema de partidos en el que la competencia es, en ocasiones, con cual-quier tipo de recurso, Morena tiene la oportunidad de ofrecer una alternativa di-ferente, lo que obligaría a dicho partido a Del tinter

Elecciones 2017Escenarios electorales: Morena

Si algún partido tiene potencial para crecer y aprovechar la actual coyuntura económica, política y social, ese es Morena. Uno de sus pocos puntos negativos es que no

cuenta con la estructura electoral que el resto de sus competi-dores, lo cual puede ser compensado con el liderazgo de An-drés Manuel López Obrador, así que será interesante ver como se desempeña dicho partido en el actual año electoral.

Por Armando Reyes Vigueras

Columna Mundo Electoral

Page 5: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 20175

Por Rosy Ramales

Columna Crónica Política

PRI cae 3.12%, ¿y perdería las elecciones del 2018?

Si hoy fueran las elecciones de Presidente de México, el PRI perdería con el riesgo de irse hasta el tercer lugar. Tan sólo en un mes, de diciembre del 2016 a enero del

2017, el Revolucionario Institucional habría caído 3.12 por ciento en la preferencia electoral, y el ánimo en su contra ha-bría crecido 4.48 por ciento en el mismo lapso.

Page 6: Diario Indicador Político Edición 403

613 de Enero de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Esa es la lectura en síntesis de una encuesta que ayer circu-ló en canales periodísticos; alguien la filtró, y no trae nombre alguno de empresa o institución que la realizó. En la portada, digamos, solamente dice: “Proceso Electoral 2018 (Fase Previa) Décima Tercera Encuesta Presidencia de la República… Síntesis Ejecutiva”.

Dicho estudio no alude la causa de la pérdida de más de tres puntos por parte del PRI en tan sólo un mes, ni el crecimiento del ánimo adverso. Sin embargo, puede obedecer al impacto del “gasolinazo” del primero de enero.

La última muestra habría sido levantada del 06 al 09 de ene-ro del 2017, aplicando 5,275 entrevistas “a personas mayores de edad en las distintas entidades y la Ciudad de México, utili-zándose un muestreo aleatorio simple con base en las secciones electorales”.

Nos encantaría publicarla íntegra. Pero hay restricciones le-gales necesarias de respetar. Así que solamente tomaremos al-gunos datos de la referida encuesta, cuya autoría no se precisa. Puede ser anónima, o realizada por algún órgano de inteligencia, o, incluso, por alguna empresa ex profeso.

Cualquiera que sea su origen, el estudio plasma datos que coinciden con muestras similares difundidas en distintos medios de comunicación sobre las tendencias rumbo a las elecciones del 2018 de Presidente de México; y registra detalladamente el áni-mo electoral desde julio del 2015 hasta enero del 2017, lapso en el cual (resumimos la lectura):

•   El PAN habría crecido 2.04 por ciento en la preferencia electoral cuando a los encuestados se les ha preguntado: “Si en este momento fuera la elección para la Presidencia de la República, ¿por cuál partido votaría usted?” Pero en el úl-timo mes, de diciembre del 2016 a enero del 2017, habría sufrido una pérdida 0.29 por ciento, que sin que el estudio lo precise, podría obedecer al impacto del “gasolinazo” por su relación en la aprobación de la Reforma Energética.• El PRI habría decrecido 8.97 por ciento, registrando una caída de 3.12 por ciento tan sólo en el último mes de diciem-bre a enero.• Morena habría crecido sostenidamente 7.41 por ciento, in-crementando su preferencia electoral en el último mes en 2.5 por ciento. Mmm… ¿será que a este partido se han mudado los electores que habría perdido el PRI?• Y el PRD iría casi en una línea recta del 9 por ciento, pero con decrecimiento de 0.73 por ciento de julio del 2015 a enero del 2017, pasando del 9.81 por ciento al 9.01 por cien-to. Como que ni fu, ni fa.Y a la pregunta de “¿Por cuál partido definitivamente nunca

votaría usted?”, el PRI encabeza la lista con 36.49 por ciento. Todavía en julio del 2015 registraba un 26.18 por ciento. Y en el último mes, de diciembre del 2016 a enero del 2017, pasa del 32.01 por ciento al 36.49 por ciento, que representa una dife-rencia negativa de 4.48 por cienro; o, en otras palabras, el ánimo en su contra creció en este último porcentaje.

Según el referido estudio, a la pregunta de “Si en este mo-mento fuera la elección para la Presidencia de la República, ¿por cuál partido votaría usted?”, el PAN registra la mayor preferencia electoral de 20.73 por ciento, seguido del PRI con 16.77 por ciento y Morena con 16.06 por ciento.

Pero cuando se mide a los aspirantes entre la población abier-ta y sin importar militancia, Andrés Manuel López Obrador en-cabezaría la lista con 16.90 por ciento como “el mejor candidato

para la Presidencia de la República”, seguido de Margarita Za-vala con 11.69 por ciento, y luego Miguel Ángel Osorio Chong con 8.53 por ciento.

¿Qué tal? De ser real la encuesta y de ser científico su méto-do, tal medición de aspirantes revelaría ser fuerte la presencia de López Obrador y podría ganar las elecciones presidenciales del 2018. Incluso, se mantiene en primer sitio en 10 careos con distintos aspirantes panistas y priistas; y éstos siempre van en el tercer lugar, salvo cuando miden a Miguel Osorio Chong con Rafael Moreno Valle, entonces el priista se ubica en segundo lugar.

En fin, son sólo escenarios; incluso, derivados de una en-cuesta cuya autoría se desconoce. Pero que contiene datos muy parecidos a otras muestras ya conocidas.

Y aunque falta poco más de un año para las elecciones del 2018 (pero el proceso electoral iniciará en octubre próximo), el dato interesante en este momento es la caída que registraría el PRI en el último mes, y que puede atribuirse al “gasolinazo” de enero. ¿¡Imagínense cuántos puntos más pudiera perder con los “ajustes” a los precios de los combustibles previstos para febrero y luego con la liberación?

Pues como van las cosas, el PRI corre el riesgo de perder no solamente la Presidencia de México, sino también la mayor parte de sus posiciones en el Congreso de la Unión y en las entidades donde en el 2018 habrá comicios concurrentes como en Oaxaca, por ejemplo.

¿HAY OPCIONES PARA EL PRI?La política es impredecible, las elecciones también, sobre todo cuando en los últimos tiempos las encuestas han dado tenden-cias que al final de cuentas resultan distintas a los votos emitidos en las urnas electorales. Existe, pues, la probabilidad de que las encuestas fallen por alguna razón, considerando, además, el si-guiente dicho: “El que paga manda”, en estudios realizados a modo.

En fin, en el supuesto de que el PRI realmente vaya en pica-da, ¿tiene alguna opción para ganar las elecciones del 2018 de Presidente de México? Es la más importante, claro. Es impre-decible. Sin embargo, echando un vistazo a su praxis, pudiera ayudarle alguna situación como las siguientes:

La división del voto de Morena y del PAN, que son sus com-petidores principales.

Un error de AMLO.Una certera estrategia asistencial en zonas urbanas y rurales

marginadas, de alta concentración de votantes.Una prontísima estabilidad de los combustibles en el libre

mercado a precios bajos.La ayuda de Trump porque a los intereses de éste no conven-

ga ni AMLO ni el PAN.Por lo pronto, el panorama del PRI es desalentador. Incluso,

en los círculos priistas existe descontento con las políticas del actual Gobierno Federal, las cuales afectan las expectativas elec-torales del partido.

A propósito, alguien recordó el pensamiento de Luis Donal-do Colosio: “El gobierno hace y el partido resiente”. 

Page 7: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 20177Agenda del día

Trump, reto enorme para México, admite la OCDE

J osé Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos (OCDE), afirmó ayer

que el cambio de gobierno en Estados Unidos representa un reto inesperado y enorme para México, pero el país cuenta con activos impor-tantes construidos en los últimos años para enfrentarlo.

Gurría recomendó a México continuar con el camino de las reformas económicas y fortalecer la unidad interna para hacer frente a los desa-fíos que plantea la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense, durante el Semi-nario de Perspectivas Económicas 2017, organi-zado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de-ben ser llevadas a una segunda ronda, que apun-te a aspectos específicos de la implementación de esos cambios estructurales”, expuso.

“Algunos de esos cambios, como los rela-cionados con la consolidación de las compras de gobierno para ahorrar recursos públicos, la creación de tribunales especializados y la vigi-

lancia y transparencia en las compras de Petró-leos Mexicanos están en marcha, pero deben ser profundizados”, añadió.

“Los poderes fácticos nunca dejan de defen-derse”, por lo que es necesario evitar “que los dentistas legislativos” quiten “dientes”, fuerza, a las reformas económicas, que abrieron al ca-pital privado la industria energética y buscaron aumentar la competencia en telecomunicacio-nes, agregó.

Asimismo, dijo que las amenazas externas encuentran a México fragmentado por diversas circunstancias, la que ninguna de ellas, sola, es más importante que la unidad de México.

“Debemos encontrar un acuerdo para en-frentar los desafíos que vienen del exterior“, puntualizó Ángel Gurria.

El pasado miércoles, el presidente electo Trump insistió en que su gobierno piensa cons-truir un muro en la frontera común con cargo a México y que impondrá un impuesto adicional a los productos llevados a Estados Unidos desde México.

El presidente Peña Nieto dijo más tarde que México no pagaría por ningún muro.

Panorama pesimista para la llegada de inversiones: Hacienda

E l secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que la co-tización del peso mexicano, que anteayer se

depreció a un mínimo histórico, refleja un panora-ma muy pesimista en torno a la llegada de nuevas inversiones al país.

El titular de Hacienda, al participar en el se-minario Perspectivas Económicas 2017, “Retos y Oportunidades ante el nuevo entorno internacio-nal”, que organiza el Instituto Tecnológico Autó-nomo de México (ITAM), admitió que “hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista res-pecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión”.

El funcionario federal explicó que la volatili-dad mundial y los temores de que el nuevo go-bierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para México, llevaron al peso a mínimos históricos esta semana para acumular una depre-ciación frente al dólar de casi 5 por ciento en lo que va del año. En 2016 la moneda se debilitó 20 por ciento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que la cotización del peso mexicano, que anteayer se depreció a un mínimo histórico, refleja un panorama muy pesimista en torno a la llegada de nuevas inver-siones al país.

El titular de Hacienda, al participar en el se-minario Perspectivas Económicas 2017, “Retos y Oportunidades ante el nuevo entorno interna-cional”, que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), admitió que “hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pe-simista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión”.

El funcionario federal explicó que la volatili-dad mundial y los temores de que el nuevo go-bierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para México, llevaron al peso a míni-mos históricos esta semana para acumular una depreciación frente al dólar de casi 5 por ciento en lo que va del año. En 2016 la moneda se debi-litó 20 por ciento.

E l gobierno de la Ciudad de México solicitará al Poder Judicial de la Federación un juicio de Amparo en

contra de la división por regiones que hizo la Comisión Reguladora de Ener-gía, para establecer los precios máxi-mos de la gasolina. La Consejería Jurí-dica y de Servicios Legales de la Ciudad prevé entregar dicho recurso legal, por el cual se busca frenar el nuevo esque-ma tarifario.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya recibió el primer borrador de dicho juicio y será revisado por juristas es-pecializados en amparo. El gobierno capi-talino tiene previsto entregar este viernes a un juzgado de Distrito para que se dé la suspensión provisional.

Gobiernos de otros estados prevén sumarse a esta iniciativa, aunque lo harán por separado. Las entidades inconformes son gobernadas por partidos distintos al PRI.

En la jefatura de Gobierno capitalino comentaron que con la liberación en el pre-cio de la gasolina, la Comisión Reguladora de Energía dividió a la Ciudad de México varios esquemas tarifarios.

Se tiene que Gustavo A. Madero, Mi-guel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac integran el tercer bloque donde la Magna costará como máximo 16.33 pe-sos el litro; la Premium, 18.20; y 17.07 el diésel.

El primer bloque lo conforma, la delegación Azcapotzalco, con un precio máximo por litro de 16.27 pesos para la gasolina Magna; 18.14 para la Pre-mium, y 17.01 el diésel. En otro bloque se encuentran Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza con un costo máximo de 16.32 pesos para la Magna; 18.19 la Premiun y 17.06, diésel. La últi-ma zona es Iztapalapa, donde la Magna cuesta 16.32 pesos; la Premium, 18.20 pesos y el diésel, 17.07.

La CDMX y varios estados tramitan amparo contra la

división de regiones en precios de

gasolinas

Page 8: Diario Indicador Político Edición 403

813 de Enero de 2017

Page 9: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 20179

Por Roberto Vizcaíno

Definiciones

Columna Tras la puerta del poder

Page 10: Diario Indicador Político Edición 403

1013 de Enero de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

El momento exige definiciones. No hay más.Mire Usted, ¿para qué le damos más vueltas?Si algunos en este país tenían esperanzas, dudas, incredulidad

respecto a qué haría en realidad Donald Trump al llegar a la Casa Blanca, recibieron un baño de agua fría, helada, luego de la confe-rencia de prensa de anteayer.

Trump dedicó todos los temas para atacar y amenazar a México.Y no sólo eso, ahí mostró una vez más su talante autoritario,

intolerante, arrogante.Respondió sólo lo que quiso, aceptó preguntas sólo de unos

cuantos, calló a otros, fue sumamente agresivo contra los de CNN y le gritó repetidamente que era mentiroso a uno más a quien señaló amenazadoramente con su índice.

Cuatro fueron los temas centrales de esa conferencia. Todos contra México y los mexicanos:

El muro va, y lo paga México.El TLC no tiene futuro. Está muerto.Las deportaciones comienzan de inmediato.No más inversiones en México… y las que ya operan aquí, ten-

drán que regresar a EU.“Los amo… pero van a tener que pagar el muro”, dijo burlón.“Los mexicanos han abusado de EU”, denunció.¿Alguien quiere esperar más?Donald Trump toma posesión dentro de una semana. Justo el

viernes 20 de este enero. Pero la pesadilla que representa comenzó mucho antes.

No es ningún consuelo, pero esa pesadilla ya la comienzan a vivir también dentro de EU. Anteayer su mayoría republicana en el Congreso inició el procedimiento para anular y desechar el llama-do ObamaCare.

Con ello echarían a la basura la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que en inglés se llama: Patient Protec-tion and Affordable Care Act, o PPACA.

Un complejo esquema de restricciones, subsidios y normas des-tinadas a proteger la salud de los más desprotegidos -unos 30 millo-nes- que fue promulgado por Obama el 23 de marzo de 2010 y que por más que lo intentó, no fue aceptado totalmente por empresarios y gobiernos estatales.

¿QUÉ ESPERAMOS?Literalmente tenemos a un oso grizzli, feroz, enorme, poderoso, con garras espeluznantes y las peores intenciones.

Hay que actuar. ¡Ya!De entrada, hay que quitarnos de su camino, resguardarnos,

proteger lo nuestro.Por ello lo primero que hay que hacer es reconocer que el TLC

está muerto. Ya lo mató Trump. No lo va a revivir ninguna negocia-ción. No mientras Trump sea el que tenga que avalarlo con su firma.

Si ya no podremos tener el enorme mercado norteamerica-no que nos representaba ese tratado, pues vayamos a asociarnos con China, Rusia, Japón, las naciones orientales, el mercado del Pacífico.

Vámonos igual a Centroamérica y al sur del continente.Potenciemos más nuestro mercado interno.De igual manera dejemos de caer una y otra vez en lo del pago

del muro.Claro que Trump tiene razón. Los mexicanos lo vamos a pagar.

Lo haremos a través del alza de servicios y aranceles. Un pago mayor por la obtención de pasaportes, por la expedición de visas; en el aumento de aranceles en la compra de aguacates, jitomates, autos, y todo lo que les vendemos.

Se lo va a cobrar de las remesas que los indocumentados mexi-

canos envían quincenal, mensualmente a sus familiares en México. A la mala. Igual que esos delincuentes que cobran derecho de piso, que extorsionan, que secuestran y amenazan con cortarle el dedo, la oreja, a tu hijo para que pagues la cuota.

Ese es el talante, la estructura moral y ética de Trump.

AMIGOS Y RICOS  Todo ello es apenas la punta del iceberg de lo que representa Trump.

La designación de sus colaboradores es la otra parte de lo que realmente es este empresario colocado por el voto estadounidense en la Presidencia de los EU.

Sus designaciones principales han recaído en una mezcla de multimillonarios, militares en retiro y utraderechistas reconocidos todos ellos encabezados por su yerno.

De esos el 85 por ciento son hombres blancos y por primera vez desde 1993, ninguno de los 4 principales departamentos -Estado, Defensa, Tesoro o Justicia- estará encabezado por una mujer, o por un miembro de algún grupo étnico minoritario.

De 16 cargos superiores designados, sólo 6 tienen antecedentes electorales. experiencia política, es decir, predomina la falta de ex-periencia política.

Otra característica del círculo de Trump es la ausencia de repre-sentantes de las minorías estadounidenses. Ben Carson, que ocupa-rá el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, es el único afroamericano; Elaine Chao, que estará en Transporte y Nikki Ha-ley, que irá como embajadora ante la ONU, son las únicas asiáticas.

Rex Tillerson, amigo personal de Vladimir Putin, y que ha diri-gido durante la última década el poderoso consorcio Exxon Mobil, será el secretario de Estado.

Steven Mnuchin, un inversionista y exejecutivo de Goldman Sachs, va al Departamento del Tesoro.

Wilbur Ross, reconocido como el “rey de la bancarrota”, será el secretario de Comercio y el encargado de enterrar el TLC.

Andrew Puzder, secretarío del Trabajo, proviene del área de la comida rápida.

James Mattis y John Kelly, dos reconocidos generales del área ultra, irán, el primero a Defensa y el segundo a Seguridad Interior.

La dupla se complementa con otro general retirado, Michael Flynn, que será el asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Quienes saben de esto, advierten que el grupo de generales re-presenta el regreso de los ultra-halcones, esos que inician una guerra por el menor motivo o sospecha.

¿Qué indican estos nombramientos? Haberse enfrentado a Trump en el pasado no es algo que necesariamente lleva al presiden-te electo a descartar a alguien, pero luego hace falta doblar las rodi-llas -como hicieron tanto Carson como Perry- para que el pasado quede realmente atrás.

El grupo se complementa con el resto de nombramientos en lo que se observa será un trabuco ultraderechista, cuya mayoría es antimexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene apenas una semana para tomar definiciones realmente sustanciales ante lo que representa todo lo anterior.

No tiene mucho para dónde hacerse. Y todo México va ama-rrado a él.

Columna Tras la puerta del poder

Page 11: Diario Indicador Político Edición 403

www.e l impa r c i a l . e s I

Los impuestos son ya un potro

desbocado

Podemos y el referéndum en

Cataluña

Por Luis María Anson

Editorial

S egún la Asociación Española de Ase-sores Fiscales, los impuestos del Es-tado y las Comunidades Autónomas

han crecido de 68 a 97 figuras distintas. Si sumamos a esta interminable caravana el incremento en los Ayuntamientos y las Di-putaciones Provinciales, nos enfrentaremos a una maraña casi imposible de desmadejar.

Cataluña es la Comunidad que oprime más a los ciudadanos con 13 impuestos es-pecíficos sobre los generales del Estado. Le sigue Andalucía, Asturias, Aragón y Murcia. En un excelente informe, Daniel Viaña enu-mera todos los impuestos del Estado y las Comunidades Autónomas. Abruma la can-tidad y eso que el autor del informe no se ha metido en la relación de los impuestos mu-nicipales y provinciales porque, sobre todo los Ayuntamientos, incluso los pequeños, han financiado el despilfarro de sus gastos a través de los más varios y a veces insólitos impuestos.

La crecida de los gravámenes del Esta-do y las Comunidades Autónomas en los últimos tres años acongoja. Padecíamos 68 impuestos en 2013. En 2016 se ha incre-

R afael Mayoral, diputado de Podemos y secretario de Relaciones con la So-ciedad Civil del partido, se mostra-

ba ayer contrario a un referéndum unilateral en Cataluña. Contrapone así declaraciones anteriores de otros compañeros suyos —en-tre ellos el propio Pablo Iglesias—, quienes en más de una ocasión se han posicionado a favor del “derecho a decidir”.

Mayoral, que es favorable “a los procesos participativos para conocer la opinión de la gente”, apunta igualmente al “acuerdo” ante una eventual consulta, rechazando a su vez que de llevarse a cabo de modo arbitrario pueda originar “un aberrante procedimiento penal”. Nada nuevo, por otra parte. Nadie

mentado su número en casi el 50 por ciento. Ahora sufrimos 97 y parece claro que supe-raremos los 100 en el año 2017.

En lugar de reducir el gasto, se trata de solucionar los déficits a través de más im-puestos y más deuda pública. Eso ni siquiera es pan para hoy y significa, en todo caso, hambre para mañana. La deuda, por ejem-plo, que excede ya el PIB hay que devolverla y las próximas generaciones se verán empo-brecidas por los compromisos adquiridos. La aceleración de esa deuda alarma nacional e internacionalmente. La política económi-ca de Mariano Rajoy, que ha sido acertada en sus líneas generales, así como la reforma laboral, se ven comprometidas por el insu-frible aumento de los impuestos y por una deuda pública que acongoja.

Ni los partidos políticos ni los sindicatos pueden seguir gastando lo que gastan a costa del erario público; ni las cuatro Administra-ciones pueden permanecer en el derroche y la suntuosidad. O se impone una política de austeridad o se producirá la rebelión de los ciudadanos, sangrados hasta la hemorragia por unos impuestos desbocados.

en Podemos es capaz de hilvanar un modelo territorial en condiciones, teniendo que re-currir a declaraciones confusas y ambiguas cada cierto tiempo para no perder el foco mediático.

Si ayer era Mayoral quien se oponía a una consulta unilateral, en breve será otro quien diga lo contrario. No hay más que ver el discurso de la formación morada en Andalucía y en Euskadi o Cataluña, dia-metralmente opuesto en esta materia. La indefinición de Podemos y el “federalismo” del PSOE —que hasta la fecha ningún so-cialista ha sido capaz de explicar— reflejan la inquietante idea de España de la actual izquierda.

Page 12: Diario Indicador Político Edición 403

www.e l impa r c i a l . e sII

Noble por donde se lo busque, el IX marqués de Castellbell nació en Madrid el 29 de enero de 1920 y sus padres fueron Sal-vador de Vilallonga y Cárcer, VIII marqués de Castellbell, VIII marqués de Castellmeyá, II barón de Segur y VII barón de Maldá y Maldanell, Grande de España, militar y amigo del rey Alfonso XIII; y María del Carmen Cabeza de Vaca y Carvajal, hija del marqués de Portago. José Luis antes de cumplir sus dos años de vida fue internado en una clínica de Munich, en Alemania, para recuperarlo de una afección intestinal que habría de condenarlo a una gastritis crónica, alabada por él en cuanta ocasión se pre-sentara ya que contribuía a su delgadez. “Sin privarme de ningún manjar yo sólo pruebo la comida —explicaba acentuando su con-sejo—. Recomiendo seguir mi método y no comer hasta el har-tazgo, como hace la mayoría de la gente. Gracias a estos ardores estomacales me mantengo en línea”.

Como la mayoría de su clase social, la formación de nuestro aristócrata fue sin continuidad ni demasiada disciplina. “Soy au-todidacta —se jactaba—. Estudié algo con los Jesuitas de Barce-

La extenuante intensidad expresiva que ponen algunos hom-bres para trascender en el medio social y convertirse en cele-bridades mundanas, suele rozar, en ocasiones, el límite de lo

pintoresco. El paso peripatético y aventurero por esta vida del noble José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, IX marqués de Castell-bell, Grande de España, sin caer en los extremos de Jaime de Mora y Aragón (por citar un ejemplo), no escapa a lo señalado. Creo que se empeñó en ser famoso y en cierto modo lo logró. Da pena, sin embargo, que este singular aristócrata haya trascendido menos por sus cualidades artísticas que por las extravagancias que concluyeron casi devorándolas. Descendiente de Fernando I de León y de Casti-lla, y del Barón de Maldà, ha sobrevivido, no obstante, por su obra de escritor y periodista, a las que sumó su nivel de discreto actor de cine y de teatro.

lona y en otros colegios religiosos de los que fui expulsado por re-belarme contra esos impostores”. Una vez proclamada la Segunda República Española, sus padres se exiliaron en Biarritz (Francia) durante seis meses y después, calmadas las aguas, regresaron. Su abuela Carmen Camila Cabeza de Vaca influyó poderosamente en su amplia y cosmopolita educación. “Fue la mujer más libre que conocí; si de feministas hablamos, mi abuela fue la precur-sora”, decía. La Guerra Civil lo sorprendió estudiando en el co-legio de los dominicos de Saint-Thelme de Arcachon. Más tarde se alinearía como alférez provisional de requetés, ingresando en las filas del bando sublevado donde formó parte de un pelotón de fusilamiento a la temprana edad de 16 años. “Algo horrible de lo que prefiero no dar detalles”, confesaba con desagrado.

Habiendo sido diplomático, nunca se llevó bien con los “ob-secuentes de cuello duro —así los calificaba—, que a todo deben decir que sí con una sonrisa complaciente”. Rechazó entonces la carrera de ministro de cancillería que su familia le quería imponer y empezó a decantarse en el periodismo y la literatura. “Siempre

Nobleza obligaPor Roberto Alifano

Page 13: Diario Indicador Político Edición 403

www.e l impa r c i a l . e s III

fui buen lector; en los libros encontré placer y refugio. Un lector hedonista, claro, de aquellos que gozan a pleno con cada página”. En la Barcelona de posguerra colaboró en la revista Destino y fue articulista para los periódicos El Noticiero Universal y Diario de Barcelona. Debió, sin embargo, para complacer a la familia, cur-sar “la odiada carrera diplomática” durante cuatro años. “Siempre a desgano y sin ninguna convicción. Lo mío, como lo de James Bond, fue cumplir con una misión imposible”, bromeaba. Eso lo llevó a casarse con la aristócrata inglesa Essylt-Priscilla Scott-Ellis, conviviendo con ella en el Reino Unido durante poco tiempo. Se dice que allí, alguien lo acusó de espía y debió emigrar.

“En verdad aquello fue para escapar a la familia de mi mujer y al ataque de mediocres envidiosos que no soportaron mi casa-miento”, aclaraba. Para escapar de ese medio hostil, organizó un viaje a la Argentina. “El padre de Essylt-Priscilla desayunaba con escafandra a las seis de la mañana. Era un tío muy rico, insoporta-ble, dueño de una empresa naviera y cuando mi mujer estaba por parir, hastiado de esa gente me embarqué hacia la Argentina”. El cruce del Océano fue una verdadera Odisea y el marqués lo evo-caba así: “Era en 1945, durante la guerra, y yo le pedí a mi suegro que enviara con nosotros a un médico para que atendiera a mi esposa; el hombre exagerado como era, contrató a dos, que para lo que menos servían era para atender un parto; uno era otorri-nolaringólogo, el otro traumatólogo y se la pasaban borrachos, en la cubierta, vomitando sobre en el mar. El parto, que se produjo mientras navegábamos, lo debí atender yo y una señorita muy bella, que era camarera, y luego resultó mi amante de a bordo”.

Entre 1945 y 1950 vivió en la Argentina una etapa bucólica, dedicado a la cría de caballos. “Conocí en el barco a un señor, que se ocupaba de ese negocio y vivía en Londres. Nos asociamos y llegamos a tener más de cuatrocientos caballos. Nos fue muy bien, en especial con los de polo, que exportábamos a los Estados Unidos. Vivíamos en el campo, en contacto con la naturaleza; fueron los años más felices de mi vida”, se regodeaba evocándolos.

En 1951 José Luis vendió todos los caballos y regresó a Fran-cia, tras una breve y conflictiva estancia en Madrid. De Francia no pudo volver a España en muchos años a causa del veto que le impuso el régimen franquista por su libro Las ramblas terminan en el mar, en el que enfrentó al régimen con valentía.

Quienes han estudiado la vida del poeta Charles Baudelaire nos informan que, pese a tener 33 años cuando conoció a Mme. Sabatier, la asediaba con morosa lentitud y se comportaba como un adolescente. Este hábito, según me contó José Luis, también lo singularizó a él en más de una ocasión. “Siempre me enloqueció el amor de las mujeres y no recuerdo una época de mi vida en que no haya estado enamorado de alguna, pero en la mayoría de los casos he quedado perplejo como un niño ante esos amores. Ahí no valen experiencias. ¡Y mira que he tenido mujeres!”, se regodeaba con ojos inquisidores.

Un buen día, “hastiado de Europa”, viajó a los Estados Unidos para radicarse en Beverly Hills e iniciar una experiencia como ac-tor de Hollywood. Le fue muy bien; aunque le ofrecieron papeles secundarios se destacó en varios filmes ahora míticos, tales como Los amantes de Louis Malle. Durante ese rodaje, Michèle Girar-don, la heroína, mantuvo un apasionado romance con él, que cul-minó con el suicidio de la actriz. “Eso es algo que me persigue y nunca me sacaré de encima”, se dolió, sensible hasta las lágrimas, apretando las manos como si rezara.

Luego, por mediación de Audrey Hepburn, “mujer preciosa,

pero demasiado flaca para mi gusto”, obtuvo el papel de millona-rio brasileño en Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes) de Blake Edwards. “Hollywood es el sitio más aburrido del mun-do —se quejaba con una sonrisa menos contagiosa que pícara—. Conseguir allí una mujer resulta toda una hazaña. La mayoría busca el casamiento; el objetivo es tener hijos para extorsionar a los maridos y vivir mantenida de por vida”. De ahí en más nues-tro personaje participó en más de 70 películas, con directores como Luis García Berlanga y Federico Fellini, que lo adoraba y con quien mantuvo una estrecha amistad y a quien dedicó un libro. También realizó algunas incursiones en el teatro; en 1985 protagonizó la obra Revistas del corazón, de Juan José Alonso Millán, junto a Analía Gadé.

Acuciado por sucesivos problemas económicos, colaboró en otras revistas francesas, en especial realizando entrevistas de per-sonajes notables para Paris Match; al tiempo que publicó diversas novelas, reportajes y piezas teatrales en francés que alcanzaron cierto éxito comercial. “Eso me valió obtener la Legión de Honor en grado de oficial, a pesar de que se me acusa de llevar una vida disipada de mujeriego y bon vivant”. Por esos años escribió para Marie Claire y Vogue, y después pasaría a ser asiduo colaborador de Interviú; también dirigió la revista Playboy en España.

En lo personal, mantuve una cordial relación con José Luis de Vilallonga. Yo, desde Buenos Aires y él del otro lado del Océano, nunca dejamos de hacernos señales de amistad. Cada tanto venía a la Argentina para visitar a su entrañable “Macoco” de Alzaga Unzué nuestro paradigmático playboy. Recuerdo una divertida cena con Borges, que lo deslumbraba y al que deslumbró a su vez con sus anécdotas. Nunca supe si publicó las entrevistas que grabó con Borges y Bioy Casares, a quien veía más como un galán seductor que como un escritor.

Su peculiar carácter, mezcla de arrogancia aristocrática y des-parpajo de vividor, le acarreó frecuentes enemistades; sus punzan-tes (y a veces injustas) alusiones a múltiples famosos derivaron en varios pleitos por atentado al honor. Entre estos desencuentros, fue célebre el que tuvo con los barones Thyssen que le encargaron una biografía en 1989 y él la dejó apenas empezada, por causas que varían según las fuentes. Por prudencia, es mejor no mencio-nar la que esgrimía José Luis.

A través de él conocí algunas figuras de la nobleza española, a toreros y célebres actores como José Luis López Vázquez, el mata-dor Luis Miguel Dominguín y la duquesa de Alba. A mí siempre me interesaron los personajes y sus fabulosos costados anecdóti-cos; tengo un libro titulado Tirando manteca al techo, dedicado al aristócrata argentino Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué, apodado “Macoco”, nuestro famoso seductor internacional, amante de Rita Hayworth y Claudette Colbert. A José Luis me lo presentó el actor Milo Quesada, en 1981. Junto a una obra de Dalí, recuerdo en su casa de Madrid las fotos dedicadas a él por el papa Juan XXIII, Brigitte Bardot, Simone Signoret y su amigo Felipe González. Algunas veces, estando yo de visita, coincidimos para comer con Joaquín Soler Serrano, el notable entrevistador de la Televisión Española.

Hay que destacar que José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, IX marqués de Castellbell, Grande de España, fue también un destacado escritor que trabajó siempre, a pesar de que algunos le hicieron fama de ocioso. Sus libros de entrevistas son admira-bles y vale la pena leerlos, o releerlos.

Page 14: Diario Indicador Político Edición 403

www.e l impa r c i a l . e sIV

A lo largo de la vida a uno le catalogan, le definen, le encasi-llan e incluso te hacen un traje a medida; hasta cierto pun-to es lo que toca cuando se ha de ser uno más entre varios

miles de millones de semejantes; ahora bien, tener que aceptar que vives dentro de una almendra, eso ya es poco menos que vejatorio.

La desambiguación que se hace del fruto del almendro para referirse a la popular denominación de un grupo de barrios de Ma-drid, parece que goza de una gran benevolencia gramatical a la hora de identificarnos; o sea, es como si los que vivimos dentro de ese perímetro fuéramos poco menos que almendrucos en fase continua de maduración. Me niego, por tanto, a formar parte del meollo lingüístico por mal sonante. Algo similar ocurriría si al barrio rojo de Ámsterdam, conocido también por Red Light y compuesto por tres distritos diferentes, se le denominara “La almeja picante”, por ejemplo. Pero no me viene la correduría de este antojadizo desdén porque sí, lo provoca el hecho de la poca frescura que transita por algunas capas de la atmósfera terrestre a la hora de utilizar verbo y gracia de nuestra riqueza lingüística.

Hoy en día el darse por aludido por cualquier sentencia grama-tical carece de importancia porque nos entregamos con suma faci-lidad aunque nos estén faltando el respeto. A uno le puedes llamar zullenco y dejar que la cosa transcurra sin mayores consecuencias mientras no topes con Camilo José Cela, cuya profusa obra, en más de una ocasión, nos descubre que esta voz es un adjetivo coloquial que se emplea para denominar a quien ventosea. Pero no caigamos en la laxitud que parece estar adueñándose de nosotros de manera mucho más preocupante a la hora de emplear términos que acaban por suplantar voluntades; por ejemplo, el buenismo, un sustantivo que ha tomado tal cariz que todo lo que acontece en su uso no es otra que aplicarlo como un buen rollo para lograr un mundo utó-pico. O sea, que hay definiciones que pueden estructurar el mundo que nos rodea en nada que acabemos abusando de ellas, por ejem-plo: El yihadismo se muestra inmune a las dosis de buenismo que se han venido aplicando.

Estamos inmersos en una corriente tan conciliadora que lo bue-nismo nada tiene que ver con lo de ser buena persona, o sea, lo de ayudar al prójimo cuando éste es de ley, pues de eso nada, ahora significa ceder en terreno lo bien ganado porque otros te lo impo-nen y además tú dejas de optar a la igualdad que otros adquieren

gracias a poner a disposición de extraños tus 40 años de cotización a la Seguridad Social, tus 60 u 80 o 100 años de pago de impues-tos, tu abono transporte, tu pensión e incluso tu casa, tu perro, tu religión, tu bandera, tus tradiciones, tu país y hasta el reintegro del cupón de la ONCE del día anterior.

Por eso conviene llamar a las cosas por su nombre, puesto que los floridos políticos de nuestros pecados están casi todos en época de celo con eso de conceder plácet al ajeno, que está muy bien, pero que estamos descuidando nuestro erario por un extraño ensalmo derivado de la no cordura y del culto en banalizar el mal a toda costa. Bueno está lo bueno, pero es que con casi toda esta fiebre sobre la benevolencia lo que en realidad nos está ocurriendo a la inmensa mayoría de seres con urbana educación, es que nos están metiendo doblado ad libitum el entusiasmo por lo incorrecto, claro que ellos encuentran siempre un modo de justificarlo. Ya sé que esto pueda sonar feo, pero peor es que a uno le digan que vives en una almendra y no te des por aludido.

En este absurdo del decir de hoy en día, sirve casi todo con tal de utilizar el argot maledicente. Peligrosa moda, sin duda. El orbe está convulso y esto no es nada nuevo; pero es que el efecto llamada hacia la tierra prometida del siglo XXI nos está llevando a la desertización de valores y a la pérdida de derechos adquiridos a costa de un despilfarro de buenismo falsario utilizado por algunos y algunas más como sofisma que de dogma de buena voluntad entre la gente de bien, cosa que siempre ha existido por caridad cristiana. Es ahora cuando la estupidez reinante pretende cambiar bueno por buenismo y caritativo por burdégano.

No soy de los de ojo por ojo y diente por diente, nada de eso, pero a día de hoy se ha instalado entre nosotros y con mucha ur-gencia, cierta patología para dar en llamar tolerancia a la malevo-lencia y connivencia a la crueldad, y eso no es signo de ser mejor por tener que poner la otra mejilla, cosa que venimos haciendo con frecuencia y a fondo perdido; lo peor, como digo, es que la idiotez humana se está apoderando de la inteligencia. Preocupante juego de palabras.

En fin, a buen seguro ahora vendrán los lingüistas de nuevo cuño y dirán que mis aseveraciones son el valor expresivo de un lenguaje trasnochado. Y todo esto a cuento del hecho de vivir den-tro de la almendra central de Madrid. Vaya día.

El buenismoPor Juan José Vijuesca

Page 15: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 201711

El sospechoso asalto a los ductos petroleros

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el mundo

Según el periódico Reforma aumentaron en 70 por ciento las tomas clandestinas en los ductos petroleros y las pérdidas son del orden de 3,000 a 7,000 millones de pesos. No se

trata del principio planteado por Adam Smith de una mano in-visible que evocaba la autorregulación del mercado por sí mismo.

Page 16: Diario Indicador Político Edición 403

1213 de Enero de 2017

la hipótesis de la “mano invisible” en las “tomas” de los ductos que, por la dimensión del volumen, tenga que aceptarse que son muchas manos, pero menos invisibles de lo que creía el profesor de Moral que fue Adam Smith. Estoy seguro que se haría un lío con las tomas clandestinas de los ductos.

Por cierto, el notable economista estadounidense, Galbraith, hizo un viaje a Escocia para conocer la patria de Adam Smith. Al ir al hotel preguntó al taxista —tomo a la letra su texto— “si sabía quién era Adam Smith”. El taxista, raudo, le contestó, sin más, así: “El fundador del Partido Laborista”. ¿Estará forrándose el taxista con las tomas clandestinas que no pueden ser tan clan-destinas dado que ya nadie cree en la mano invisible?

Lo probable es que este negocio clandestino, pero no in-visible, pueda ser una Joint-Venture, esto es, una empresa (es complejo robar un ducto y vender el producto) con aportación de varios socios donde la colaboración técnica es indispensable ya que, por sus magnitudes, exige una compleja organización y complicidades en el camino o lo que es lo mismo y se define bien en italiano: un “consorzio” a distintos niveles, uno “legal” y otro “ilegal”.  Finalmente, un consorcio a secas. Todo es muy sospechoso.

Columna México y el mundo

Aquí y ahora se trata de una organización compleja, con la aparición de una demanda ilegal que casi obliga, a los asaltantes, a la organización de una Joint-Venture, una organización con varios socios y una colaboración técnica que exige especialistas y una estrategia nada simple y, además, lo que denominan los economistas italianos un centri di potere economico. No roban cacahuates. Es difícil eludir la existencia de un centro de poder.

Existe, en consecuencia, para los “vendedores”, la necesidad de un conocimiento claro del mercado y una indudable cober-tura y paralela capacidad de conocimiento del medio económico lo cual exige la presencia de un Homo economicus que asuma la lógica de las decisiones.

Si, además, como es posible, existen grupos de saqueo de los ductos, concurrenciales, ello obliga a una organización comple-ja de seguridad y quizá a la existencia de un duopole, esto es, un mercado entre dos (o más) vendedores que tienen que hacer frente a los compradores lo que exige organización y poder, sobre todo, desde la “legalidad” del proceso. En suma, no se trata sólo de un robo ingente, sino de un modelo económico de ventas.

Las tomas clandestinas, a ese impresionante nivel, revelan ya un mercado “invisible” y una redistribución nueva que deja, en la calle, a los antiguos magnates petroleros. Nunca más certera

Page 17: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 20171313

Trump, como un niño maloPor Pablo Sebastián

Columna El Manantial

Trump es como un niño malo que de pronto se pone tier-no y cuenta que todo es muy bonito y después se lía a palos con sus adversarios y vecinos. Por un lado ofrece

la impresión de ser un botarate sin preparación para el cargo tan importante que va a asumir en 10 días, lo que provoca pánico en sectores más informados e influyentes de todo el mundo, pero cuando pasa al ataque frunciendo el morro y con el flequillo ru-bio tieso levanta olas de entusiasmo entre sus seguidores. Y de todo esto hubo mucho en su comparecencia de ayer ante la pren-sa con la intención de eclipsar la despedida de Obama.

su toma de posesión del día 20 que dijo que será masiva (y puede que conflictiva) y muy “hermosa”, declaró que todo su gobierno es magnífico y plagado de talento y anunció que dejará en manos de sus hijos todos sus negocios.

En política anunció millones de puestos de trabajo con más ad-vertencias a la industria del automóvil y también a las farmacéuticas (que se desplomaron en la Bolsa de Nueva York), a la vez que con-firmaba la construcción del muro en la frontera con México (que pagarán los mexicanos, según Trump) y la derogación de la reforma sanitaria de Obama (“es un desastre” dijo) que él va a sustituir por un nuevo sistema al tiempo que descalificaba los acuerdos comer-ciales con varios países y que anunciaba que pronto nombrará un nuevo magistrado del Tribunal Supremo, por supuesto conservador.

O sea, Trump en estado puro: mitad agresivo y mitad empalago-so y todo el mundo sobrecogido a la espera de ese “hermoso” día de su toma de posesión de la presidencia de la primera potencia mun-dial lo que sin duda volverá a ser otro espectáculo a su manera. Y a partir de ahí entraremos en el campo imparable de la “real politik” con la mayor preocupación.

Rueda de prensa pues —la primera en cinco meses— del presi-dente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en plena tor-menta del espionaje de Rusia al Partido Demócrata para dañar la campaña de Hillary Clinton y la primera concesión de Trump: “sí creo que fue Rusia”. Pero acto seguido aseguró que Putin respetará más a los EE.UU. bajo su presidencia que en el tiempo de Obama y culpó al Partido Demócrata de no haber protegido sus archivos informáticos. En suma, Trump acusa a Rusia y salva a Putin con el mismo entusiasmo que luego ataca a China.

Sobre las noticias de un informe de los servicios secretos —re-lativo a su presunta conducta impropia y sexual en un viaje a Mos-cú— Trump lo niega todo y alardea de que en esos viajes él mismo advierte a sus acompañantes que tengan cuidado porque hay cá-maras secretas en las habitaciones de los hoteles. Asimismo, Trump califica la filtración a la prensa de ese informe sobre “hechos falsos” y no comprobados de táctica “nazi”, y acusó de mentir y de deshones-tos a la web Buzzfeed y a la CNN por difundir esas noticias. En la rueda de prensa Trump descalificó y no dejó preguntar al periodista de la CNN.

El presidente electo no defraudó en su aparición ante los me-dios. Dio leña a sus adversarios y contó un cuento de hadas sobre @psebastianbueno

Page 18: Diario Indicador Político Edición 403

1413 de Enero de 2017 Artículo

Page 19: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 201715

Artículo

Por Jesús Manuel Araiza

Graco Ramírez: el advenedizo

jinete del Estado de Morelos

Han transcurrido más de 2500 años desde el tiempo en que Estesícoro —cé-lebre poeta griego nacido en Hímera— concibiera la fábula del jinete y del caballo. Corrían tiempos difíciles para los habitantes de la ciudad de Híme-

ra, especialmente por los embates de los enemigos, a tal punto que los conciudadanos vieron en un extranjero la solución a sus tribulaciones. Fálaris, quien procedía en realidad de una ciudad vecina —de Agrigento, situada también en la isla de Sicilia—, ofreció a los himarenses sus buenos oficios, a fin de salvarlos de las adversidades pre-sentes, prometiéndoles, a su vez, tomar venganza de los enemigos. No bien —según cuenta Aristóteles (Retórica II 20)—, habían tomado apenas la decisión de otorgar a Fálaris el cargo de strategós autokrátor, cuando ya se apresuraban a otorgarle también —además de esa plenitud de poderes en calidad de General—, para resguardo de su propia seguridad, una guardia personal.

Page 20: Diario Indicador Político Edición 403

1613 de Enero de 2017 Artículo

A diferencia del tirano Fálaris —a quien los himarenses aún no concedían una guardia personal, si bien ya contaba éste con poderes plenipotenciarios en calidad de strategós autokrátor—, Graco Ramírez, al ser designado gobernador por los electores morelenses, no sólo contaba ya con tales poderes plenipotencia-rios; gozaba también, automáticamente, con la guardia personal que el generoso sistema político morelense de modo discrecional le concedía.

Al haberse dejado persuadir los morelenses de los pregones y promesas de Graco, de un solo golpe y sin saberlo concedie-ron al advenedizo tabasqueño tres grandes ventajas: Primero, se dejaban colocar un freno en la boca (pues una vez encaramado aquel en el poder, no tendrían ellos ya más ni voz ni voto); luego —tal como el caballo al hombre— permitían que el extranjero se montara encima de ellos; y en tercer lugar, así como el caballo concedió al jinete montarse encima de él, provisto de armamen-to, así también los morelenses concedían al tabasqueño montarse encima de ellos, cual jinete provisto de armadura y de personal armado para su seguridad corporal, para la seguridad corporal de su familia y para la de sus más cercanos colaboradores.

Así como el caballo en un principio era dueño único de la pradera (si bien estropeado el pastizal por el ciervo) y la per-dió absolutamente tras dejarse subyugar por el solícito jinete, así también los habitantes del Estado de Morelos, dueños al princi-pio de sus estropeados bienes públicos, perdieron todos esos bie-nes —seguridad pública, seguridad social, empleo, educación— y todo poder de decisión, al dejar en manos de un solo hombre el destino de su estado. De ese modo, así como el caballo de la fábula no vio realizada la venganza pactada con el hombre, así los morelenses tampoco han visto realizadas las cosas pregonadas, ni las promesas pactadas con Graco en su tiempo de campaña. Así como al final quedó el caballo sometido por el jinete advenedizo, mentiroso y desleal, así también los ciudadanos del Estado de Morelos quedaron sometidos en calidad de esclavos, bajo la fé-rula de un tiránico monarca, encaramado cual jinete omnímodo sobre los dóciles diputados del poder legislativo y sobre los no menos codiciosos magistrados del poder judicial.

A diferencia de Fálaris, quien se impuso como tirano en Hí-mera por un periodo que sólo se vio interrumpido luego de 16 años de tiranía tras su violenta muerte en 554 a. C., en el Estado de Morelos Graco ha implantado un poder tiránico y de escan-dalosa corrupción, que, pese a sus más manifiestas pretensiones y abiertas confesiones, no durará más allá de los seis años permi-tidos por el marco legal que le posibilitó llegar. Su plazo termina en septiembre de 2018.

Sin embargo, la gran pregunta que hoy por hoy ocupa el pen-samiento de todos los morelenses —incluidos los que en el año 2012 le otorgaron su voto de confianza, a ojos vistas totalmente hoy defraudado— es la siguiente: ¿cómo hacer que el caballo sometido, esclavizado en 2012, ese manso caballo se alborote, se subleve, le dé coces y por fin eche bajo tierra a un pertinaz e insoportable jinete que no merece cabalgar ni un día más; tanto más, cuanto que su permanencia supone, no el parcial estropeo de su pastizal, sino la absoluta destrucción de la pradera?

Es en ese contexto histórico en el que Estesícoro, a fin de disuadirlos, advirtiendo las consecuencias funestas que les traería esa decisión, contó a sus conciudadanos esta fábula:

“Había un caballo que tenía bajo su dominio como único dueño una pradera. Pero, tras haber llegado un ciervo y tras ha-ber destruido su pastizal, queriendo vengarse del ciervo preguntó a un cierto hombre si podría, junto con él, tomar venganza del ciervo. El hombre aceptó a condición de dos cosas: que el caballo se dejara colocar un freno en el hocico y que permitiera al hom-bre montarse encima de él, llevando unas jabalinas. Habiendo el caballo estado de acuerdo y una vez que el hombre lo hubo mon-tado, en lugar de que éste lo ayudara a tomar venganza, quedó el caballo sometido en calidad de esclavo, bajo la férula de ese hombre”.

Pues bien —dijo Estesícoro a lo himarenses—, mirad así también vosotros, no sea que, por querer tomar venganza de los enemigos, padezcáis lo mismo que el caballo: en efecto, ya te-néis puesto el freno en la boca, al haber elegido a un general con plenos poderes [stratēgón autokrátora]; pero, si le dais una guardia personal y dejáis que os monte encima, os esclavizaréis ya a Fálaris.

Aunque esta fábula, como decimos, fue concebida por Es-tesícoro hace al menos dos milenios y medio, bien pudo haber-se aplicado a los ciudadanos del Estado de Morelos de manera oportuna en el año 2012, aún antes de que se encaramara Graco Ramírez en el poder.

Pero en ese año 2012, tiempo electoral cuando Graco hacía campaña y pregonaba que sería salvador y benefactor del estado con sólo que le permitieran ser electo como gobernador, no ha-bía en Morelos todavía un poeta como Estesícoro, contestatario y “parrhesiastés” (dispuesto a decir de frente la verdad aun al costo de poner en riesgo su vida), ni quizá los morelenses aún es-taban preparados para escuchar a un hombre sensato y valiente, como lo estaban quizá en aquel entonces los conciudadanos del mencionado ilustre poeta griego.

¿Qué fue lo que pasó en el Estado de Morelos en ese año 2012? ¿Y qué es lo que ha pasado desde entonces, en los más recientes cuatro años y medio? Graco Ramírez, un tabasqueño advenedizo, a semejanza del extranjero Fálaris en Hímera, apare-ció ante los morelenses en ese año de campaña electoral, como el vengador de las acciones que los anteriores gobernantes de otros partidos —diferentes al de él—, habían perpetrado en perjuicio de los habitantes del Estado. Él no sería “ni cómplice (como los priístas), ni omiso” (como los panistas) frente a las células delictivas que merodeaban al Sur del Estado, y acabaría “en 18 meses” <http://bit.ly/2j2pfmm> con la inseguridad pública que —decía— aquellos “cómplices u omisos” (refiriéndose a Jorge Carrillo Olea, a Sergio Estrada y a Marco Adame) le habían le-gado. Autoerigiéndose como un “gran demócrata” (en realidad como un gran demagogo) prometía someterse voluntariamente a la figura de revocación de mandato, a fin de que los morelen-ses decidieran cada dos años su deposición o permanencia en el poder <http://bit.ly/1Nlagva>. Así pues, encumbrado en la candidatura por la gubernatura al amparo del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República por ese mismo partido llamado de izquierda, Graco, a semejanza de Fálaris ante los himarenses, convenció a los morelenses de que lo designaran por la vía del voto electoral gobernador del estado el 1 de julio del 2012. [email protected]

Page 21: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 201717

Columna Tiempos del Nigromante

Por Arturo Rueda

Moreno Valle se va aprobado con calificación de 6;

Marín se fue con 4.5

Luis Maldonado para sustituirlos por cuadros con más experiencia y sensibilidad como Diódoro Carrasco y Max Cortázar. Las medidas impopulares fueron prácticamente derogadas, especialmente las fo-tomultas y se otorgaron beneficios a los deudores del agua potable, además de una política del todo gratis que incluyó tinacos, pañaleras y uniformes.

Esa recuperación en la calificación de Moreno Valle, que subió de 4.8 a 6.5 permitió la victoria de Gali el 5 de junio del 2016 y garantizó la continuidad del grupo frente a la amenaza tricolor.

Ya en la recta final de su gobierno y tras una larga transición de siete meses, la calificación al desempeño de su gestión se estabilizó en 6, lejos de sus mejores números, pero también lejos del desastre marinista.

La autoridad mejor evaluada en el estadoAdemás de superar ampliamente la calificación con la que ter-

minó su periodo su antecesor, Moreno Valle es la autoridad mejor evaluada en Puebla en comparación con el presidente Enrique Peña Nieto y los alcaldes en su globalidad.

Mientras el gobernador poblano obtiene 50 puntos de consenso respecto de su forma de gobernar, Peña Nieto se desplomó a 22 puntos. Esto de acuerdo con la medición levantada del 9 al 11 de diciembre del año anterior, por lo que seguramente tras el impacto del gasolinazo su evaluación ha empeorado aún más.

De acuerdo con el mismo sondeo, el rechazo a la forma de go-bernador de Peña Nieto es del 76 por ciento, es decir 3 de cada 4 poblanos, mientras que para Moreno Valle solamente es el 47 por ciento de rechazo.

Así, la calificación promedio que recibe Peña Nieto es de 4.5 sobre 10, es decir, prácticamente sufre del mismo desprestigio que en su momento Mario Marín cuando se despidió de Casa Puebla.

Vitrina metodológicaCobertura geográfica: estado de Puebla, zona urbana y rural.Fecha de entrevistas: 9 al 11 de diciembre del 2016.Método de recolección de información: entrevistas cara a cara en

los domicilios de los informantes.Tamaño total de la muestra: 1000 entrevistas efectivas distribui-

das en 56 municipios del estado.Margen de error: ± 3.1 por ciento con un nivel de confianza

estadística del 95 por ciento.

E l juicio histórico a la gestión agonizante de Rafael Moreno Valle, además de los numerosos aspectos cualitativos a tomar en cuenta, necesariamente parte del criterio cuantitativo bá-

sico respecto de su antecesor Mario Marín Torres, quien de acuerdo con la base de datos históricos de la consultora Mas Data, abandonó el poder con una calificación reprobatoria a su gestión de 4.5 sobre la base de 10.

Por el contrario, Moreno Valle termina su sexenio con una cali-ficación promedio de 6 a su gestión luego de 72 meses al frente de Casa Puebla y a diecinueve días de entregarle el poder a Antonio Gali Fayad de acuerdo con los datos de un sondeo estatal realizado por el investigador José Zenteno el pasado mes de diciembre.

Los datos comparativos reflejan el desempeño diametralmente opuesto de ambos mandatarios y la curva de su calificación. A partir del escándalo Cacho, ocurrido en 2006, apenas un año después de iniciada su gestión, Mario Marín alcanzó su mayor grado de impo-pularidad y solamente era respaldado por 33 por ciento de los po-blanos, es decir, 1 de cada 3. Y aunque su bajo perfil mediático y las constantes giras al interior le permitieron recuperar un poco de con-senso, lo cierto es que ya nunca alcanzó una calificación aprobatoria.

Por supuesto, la derrota de su delfín Javier López Zavala termi-nó de hundir a Mario Marín, quien siete meses después del fracaso entregó las llaves de Casa Puebla con una calificación reprobatoria de 4.5.

Por el contrario, la curva de Moreno Valle, aunque descenden-te en el tiempo, ha mostrado diversas oscilaciones. El gobernador poblano inició su sexenio con alta cuota de aprobación, 7.8 de ca-lificación que mantuvo en 7 por lo menos hasta las elecciones in-termedias de 2013 e incluso se ubicó entre los mandatarios mejor calificados del país de acuerdo con estudios del Gabinete de Comu-nicación Estratégica.

Pero después de la victoria que le permitió asegurar la mayo-ría en el Congreso, se asumieron varias políticas impopulares que derrumbaron su aprobación hasta 4.5, dilapidando lo que hasta el momento era un éxito de gestión. Las fotomultas, la privatización del agua, la cancelación del registro civil en las juntas auxiliares y los hechos sangrientos de Chalchihuapan lo hicieron tocar fondo.

Esa impopularidad se mantuvo hasta mediados del 2015, cuan-do la desaprobación a la gestión morenovallista provocó que el PRI tuviera una leve recuperación y ganara 9 de los 16 distritos electora-les en la elección federal de ese año.

Ese colapso electoral llevó a Moreno Valle a modificar su actitud, sumar de nueva cuenta a aliados y a deshacerse de personajes como @nigromanterueda

Page 22: Diario Indicador Político Edición 403

1813 de Enero de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 23: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 201719

Artículo

L a inconformidad por medidas gubernamentales como el alza de gasolinas a nivel nacional y el alza del transporte en muni-cipios de la entidad, no merece comentarios de los principa-

les dirigentes políticos en Guanajuato.Acción Nacional se encuentra atrapado en la dicotomía de ser

gobierno a nivel local y oposición a nivel nacional. Si bien sus dipu-tados federales reaccionaron con relativa velocidad buscando inter-poner una iniciativa que disminuya la tasa del Impuesto Sobre Pro-ductos y Servicios, a nivel local sus legisladores aún no se sacuden la modorra navideña y ni siquiera han secundado las medidas de aus-teridad dictadas por Miguel Márquez para la administración estatal.

Su dirigente en la entidad, Humberto Andrade Quezada, em-pezó mal el año viendo como el gobernador le arrebataba toda ca-pacidad de liderazgo y el carácter de árbitro, al impulsar con éxito una temprana precampaña hacia la candidatura a gobernador de su secretario de Desarrollo Social.

Sin embargo, parece estarlo empezando aún de peor manera, al mostrarse incapaz de orientar a sus alcaldes que se ven rebasados en su comprensión del momento y han salido a tratar de reprimir las manifestaciones de inconformidad con más saña que el propio gobierno federal cuestionado por todas partes.

Llama la atención que tanto Héctor López como Ricardo Ortiz, los principales alcaldes panistas de la entidad, coincidan en mostrar más enjundia contra la movilización social que contra el propio cri-men que asola sus ciudades. Todo ello a ciencia y paciencia de quien debería ser su guía político en estos momentos complicados.

Del PRI, la primera “oposición” de Guanajuato, realmente hay poco que decir. Si Santiago García López está de vacaciones o ence-rrado en su despacho, realmente da lo mismo. El primer dirigente priista electo en una contienda abierta en mucho tiempo se ha en-cargo de autodisolverse y convertirse en poco menos que un per-sonaje de utilería, tan invisible en su carácter de dirigente político como en el de diputado al Congreso local.

A estas alturas hasta Gerardo Sánchez, el senador y precandidato priista que es su verdadero jefe político, debe estar dudando de la ventaja que le ofrece tener la dirigencia estatal del PRI en manos de un presidente como García López. Para todos los efectos, es José Huerta Aboytes, el Secretario de Organización, quien se hace cargo del día a día en el PRI estatal, con un poco más de oficio, pero con escasas luces.

Y ante ese panorama, lo que el PRI oficial diga o deje de de-cir sobre gasolinazos o camionazos ya no parece interesarle ni a los priistas.

El PRD se mueve, con dificultades, pero lo hace. Emite boleti-

nes coherentes y regulares, pero más allá de eso hace muy poco. Sus diputados se manejan por la libre y no potencian las posiciones de Baltazar Zamudio, su dirigente estatal que hace su mejor esfuerzo por mostrar que están vivos y hasta una protesta logró organizar a la que ni siquiera asistieron la totalidad de titulares de cartera de su comité estatal.

El Partido Verde en Guanajuato cuenta por sus militantes, más que por su estructura y aunque sus críticas al gobierno estatal panis-ta han crecido en consistencia y profundidad, los lastra irremedia-blemente su alianza nacional con el gobierno de Enrique Peña Nie-to, que veda cualquier posibilidad de extender su crítica al crítico momento que se vive en el país.

Morena ha tratado de colarse a las manifestaciones ciudada-nas, de forma más bien testimonial y por esfuerzo de militantes en lo individual. Como organización siguen careciendo de voz en Guanajuato.

Movimiento Ciudadano es un partido esquizofrénico, donde los dirigentes formales se esfuerzan por ser los mejores acólitos del PAN, pero algunos de sus adherentes muestran posiciones críticas y fundamentadas, como ocurre en León con el tema del transporte, en el que Rodrigo González Zaragoza se ha convertido en un espe-cialista desde sus épocas de dirigente del PRD en ese municipio.

Lo preocupante, sin embargo, es la evidente falta de conexión entre inconformidad latente, protesta activa y cuadros profesionales de la política. Ninguno de los miembros de partidos que practican la política de tiempo completo gracias a las prerrogativas oficiales podría pararse frente a una manifestación sin recibir muestras de repudio.

Esa es la paradoja. Quienes tienen como profesión la política hoy son poco menos que instrumentos inservibles para promover los cambios que hacen falta a todos los niveles. Sus alcances, cuan-do mucho, llegan al mantenimiento defectuoso de todo lo que es repudiado desde la posición de los ciudadanos, como seguramente mostrarán las encuestas que pronto conoceremos.

En cambio, quienes están ciertos de que las viejas formas políti-cas se agotaron ya sea que hayan tenido el valor de salir a las calles o simplemente lo piensen, no tienen hoy por hoy ninguna posibilidad de influir en el ejercicio de las prácticas políticas o de plano de bus-car su transformación.

Y eso que vemos hoy en Guanajuato y en México es la mejor definición de la parálisis.

Entre partidos y ciudadanos, el abismoPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

@arnoldocuellaro

Page 24: Diario Indicador Político Edición 403

13 de Enero de 201720

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky