diapositivas glosario 4

48
Almacenes Glosario 4

Upload: chopolonsio

Post on 24-Jul-2015

438 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Almacenes

Glosario 4

Principales zonas de un almacén El recinto del

almacén se divide en distintas áreas, en las que se desarrollan unas actividades específicas. Según el tamaño y el tipo de almacén habrá unas zonas u otras.

Zona de descarga

donde se realizan las tareas de descarga de los vehículos que traen la mercancía procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes.

Zona de control de entrada

una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado.

Zona de envasado y Re envasado

esta zona la encontramos en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar.

Zona de cuarentena

en ella se depositan los productos que, por sus características especiales, la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no

Zona de almacenamiento

el espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición

Zona de consolidación

este espacio está destinado a reunir el conjunto de tareas y productos variados correspondientes a un mismo pedido

Zona de embalaje para la expedición

en esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancías para ser servidas al cliente.

Zona de control de salida aquí se verifica que

las mercancías relacionadas en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada

Zona de espera

esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos.

Zona técnica

destinada a cargar las baterías de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas.

Zona administrativa

espacio destinado a las oficinas del almacén, donde encontramos al responsable del almacén, a los administrativos, la centralita etc.

Zona de servicios

destinada a cubrir ciertas necesidades del personal que trabaja en el almacén.

Tipos de almacenes

Almacén central. Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.

Almacén regional. Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día

Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.

Almacén con productos en régimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.

Almacén con productos en régimen fiscal especial. Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etcétera.

Almacén abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.

Almacén cubierto. Es el almacén cuya área destinada al depósito de los productos está constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones térmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos.

Almacén convencional. Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Esto influirá en las dimensiones del almacén, cuya altura oscilará entre 6 y 7 m; además deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.

Almacén mecanizado. Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura sobrepasa los 10 m, por lo que permite almacenar mayor volumen de productos. Todo esto requiere que las unidades de carga tengan las mismas dimensiones

Almacén en propiedad. Esta alternativa consiste en que la propia empresa disponga de un recinto propio destinado a almacenar sus productos. Este almacén puede ser muy simple –una pequeña nave cubierta donde deposite la mercancía- o un gran almacén donde la manipulación de los productos se realice de forma automatizada, con apenas intervención de los trabajadores.

Alquiler de espacio. Esta opción consiste en disponer mediante alquiler de una superficie; ese alquiler puede además incluir las tareas de recepción, almacenamiento y preparación de pedidos, todo dependerá del coste que se esté dispuesto a asumir.

Almacén en régimen de leasing. Esta alternativa consiste en la construcción y adquisición de un almacén por parte de una empresa de leasing que posteriormente alquila a otra empresa.

Esta segunda empresa lo utilizará como almacén propio hasta una fecha acordada por ambas partes mediante un contrato; tras esa fecha, podrá adquirirlo en propiedad por un valor estipulado en el momento de realizar el contrato, denominado valor residual, o bien, al finalizar el contrato, formalizar otra operación de leasing.

Deposito aduanero. El depósito aduanero es un concepto legal que se utiliza para dar cobertura a determinadas situaciones que surgen en el comercio internacional. Cuando se realiza una importación y el propietario desconoce cuál va a ser el destino final de las mercancías que ha comprado fuera de la Unión Europea (debes entender que «destino final» no es el uso que se le va a dar a la mercancía, sino qué tipo de normativa arancelaria le será de aplicación: despacho a libre práctica, tránsito, reexportación, etc.), para evitar que se le apliquen aranceles, gravámenes o requisitos de carácter administrativo, opta por almacenarlas -en un lugar destinado para ello- bajo el control de la aduana

Zona franca. Se considera zona o depósito franco aquel espacio delimitado geográficamente en territorio de la Unión Europea, en el que pueden estar almacenadas las mercancías y ser objeto de operaciones de elaboración o transformación sin que les sean de aplicación medidas de política comercial o arancelaria comunitaria. Según su extensión territorial, se considerará zona o únicamente depósito.

Local autorizado. Se considera zona o depósito franco aquel espacio delimitado geográficamente en territorio de la Unión Europea, en el que pueden estar almacenadas las mercancías y ser objeto de operaciones de elaboración o transformación sin que les sean de aplicación medidas de política comercial o arancelaria comunitaria. Según su extensión territorial, se considerará zona o únicamente depósito.

Almacén de materias primas. es aquel almacén encargado de todas aquellas materias y materiales que son indispensables para la producción o la comercialización de algún producto en específico.Este almacén es el de mayor vital importancia dentro de un empresa, debido a que si fuere una empresa comercializadora sin almacén de materias primas no tendría que vender y si no venden no gana, al igual que en las empresas productivas por falta de un almacén de materias primas la producción podrá pararse debido a que no hay un flujo adecuado de materias y por motivos que estos dos departamentos están íntimamente vinculados la producción se verá afectada.

Almacén de productos intermedios. Almacén que acostumbra a ubicarse en el interior de una planta de producción con el fin de reducir los tiempos de espera entre las fases de fabricación de un producto.

Almacén de productos terminados. El almacén de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestación de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado.

Almacén de materia auxiliar. Los materiales auxiliares o también llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.

Almacén de preparación de pedidos. Recepción del pedido en almacén y

Transformación del pedido en orden de preparación.

Display de la lista de picking sobre el terminal del preparador.

Toma de los artículos a preparar Actualización de las existencias por lectura

código de barras de los artículos tomados y de las zonas de picking.

Reagrupación de los artículos en la zona de preparación.

Impresión y encolado de las etiquetas de las embalajes donde los artículos van a ser puestos.

Preparación y reagrupación de los artículos.

Actualización del sistema relacionando cada nuevo embalaje con los artículos que contiene por lectura código de barras.

Validación final de la línea de pedido y actualización del sistema.

Almacén para bultos. el objetivo de este almacén radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico.

Almacén de gráneles. si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay quehacer transportable y almacenable el material que se puede verter.

Almacén de líquidos. es un material específico de granel pero que puede ser transportable por tuberías.

Almacén de gases. requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad.

Centro de consolidación. Los centros de consolidación son almacenes destinados a almacenar un cierto stock de seguridad, junto al cliente. La tendencia desde hace unos años es a que el centro de consolidación sea gestionado por una tercera parte, que es pagada por el cliente o por el proveedor. Los costes se incluyen en el precio pieza, o se pagan independientemente, en función de lo estipulado contractualmente. También es posible que el centro de consolidación sea gestionado por el cliente, o, en otros casos, por el proveedor.

Centro de ruptura. Área logística especialmente habilitada para la recepción de mercancías, transportadas en una misma expedición, con el fin de separarlas para entregarlas a sus destinos finales.

Centro de transito. Conocidos en inglés como Cross-dock, son almacenes que no almacenan, sólo mueven productos. Un ejemplo claro son los almacenes de transporte urgente. Este tipo de centros, muy complicados de gestionar, permite aumentar la eficiencia del transporte entre nodos y mantener altos niveles deservicio al cliente reduciendo el stock total.

Almacenes cíclicos. Son almacenes que recogen una producción puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permiten resolver una demanda puntual frente a una producción más constante

Almacenes de custodia a largo plazo. Es el único de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle costes de transporte, demandas o ritmos de producción.

Ratio-volumen-peso. La densidad de un producto tiene una gran implicación en los costes logísticos totales. Una densidad elevada (libros, metales) generalmente implica un uso eficiente de los elementos de transporte y almacén. Este tipo de productos tiende a utilizar toda la capacidad, tanto volumétrica como de peso, de los sistemas de transporte.

Ratio-valor-peso. Los productos con alto valor tienen una mayor capacidad de absorber los costes de distribución, y al revés el bajo valor de un determinado producto hace que los costes de distribución sean muy relevantes. Esto implica generalmente que los productos de alto valor se produzcan de modo centralizado y los de bajo valor se produzcan de modo descentralizado. Es interesante analizar el efecto de los costes frente al ratio valor/peso Productos con un ratio valor/peso bajo (arena por ejemplo) tienen unos costes relativos de transporte elevados frente al transporte de productos con ratio valor/peso alto(como por ejemplo ordenadores) A la inversa actúan los costes de almacén, dado que el almacenamiento de productos baratos es barato.

Grado de sustitución. El grado en que un producto puede ser sustituido por otro puede afectar también ala selección del sistema de distribución. Productos como los alimentos básicos de sustitución elevada (si no hay una marca de arroz compro otra) obligan a tener grandes cantidades de stock (almacén caro) o sistemas de distribución muy eficientes (transporte caro).

Unidad de carga.

“Conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo”

Características físicas de la unidad de carga.

La Resistencia (la capacidad de soportar su peso o el de otras unidades de carga)influye en el almacenamiento. Si es posible apilar la Unidad de Carga en ocasiones no es necesario utilizar equipos de almacén. Si la propia mercancía no es suficientemente resistente existen elementos auxiliares (las cajas-paleta, las paletas con pilares…) que pueden dotar a la unidad de carga de esa característica.

La estabilidad. es un factor importante en el movimiento de los productos. Tres son los medios básicos para conseguir una buena estabilidad:

•Correcta configuración de la unidad de carga•Retractilado•Flejado La correcta configuración de la unidad de carga permitirá que esta sea intrínsecamente estable. Un método elemental es hacer diferentes las capas pares de las impares. También se puede mejorar la estabilidad mediante placas de cartón(o capa) entre placa y placa.

Elementos auxiliares de la unidad de carga.

Dos son los orígenes que se atribuyen a la paleta y los dos son elementos auxiliares de la Unidad de Carga: los skids y las plataformas.También cuentan entres estos las cajas, cajas-paletas, contenedores iso y practicables