dia7...en el proyecto: francisco albalá-toñi caro. objetivo del programa el principal objetivo es...

8
www.diocesisastorga.es 7 LA IGLESIA HOY DIA 7 DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3687 DIOCESIS DE ASTORGA El Tweet del Papa Papa Francisco @Pontifex_es La esperanza no es una utopía, y la paz es un bien siempre posible. E spaña ha comenzado el año nuevo estrenando gobierno, casi como si un regalo de Reyes se tratara. Pero de la misma manera que no a todos los niños les gustan determinados regalos tampoco todos están igualmente satis- fechos cada vez que hay cambio de go- bierno. Ahora bien, una vez constitui- do, ya no cabe mirar atrás con euforia o con lamentaciones, sino pensar en el futuro. Ahora es la hora de la verdad y de esperar a ver cómo funciona. Después tendremos ocasión de valorar y juzgar e incluso de criticarlo si procede. La Iglesia como tal no apadrina a ningún partido político, pero no le es indiferente la forma de actuar de los diferentes partidos, ni el comporta- miento de los políticos. Así mismo tiene derecho a que se le respete su la- bor en favor de la sociedad en los dife- rentes campos: asistencial, caritativo, educativo, cultural y, por supuesto, re- ligioso. No olvidemos que el derecho a libertad religiosa, con todas las conse- cuencias, es un derecho fundamental. Como decía recientemente un obis- po, “no tenemos miedo, aunque poda- mos tener preocupación”. No tenemos miedo porque la Iglesia es una insti- tución más antigua, más fuerte, más universal y con más futuro que nin- gún gobierno. Y esta preocupación no es tanto porque afecte a supuestos privilegios de la Iglesia cuanto por las consecuencias que pudiera tener para la sociedad. No pedimos ningún privi- legio, sino algo tan sencillo como que se cumpla la Constitución Española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de coopera- ción con la Iglesia Católica y las demás confesiones” (Art. 16.3). España no es un estado laico, sino “no confesional”, que no es lo mismo. Y no tienen razón de ser las amenazas laicistas que con frecuencia tenemos que oír. Día 7 EDITORIAL El gobierno y la Iglesia Página 3 La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha elaborado un Itinera- rio de Formación y Acompañamiento de novios para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial. El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de forma- ción integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria. “Juntos en Camino,+ Q2 ” (Foto: Momento de la presentación del documento en la CEE)

Upload: others

Post on 06-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.diocesisastorga.es

DIA7LA IGLESIA HOYDIA7DOMINGO 19 DE ENERODE 2020 AÑO LXXII. Nº 3687

DIOCESIS DE ASTORGA

El Tweetdel Papa

Papa Francisco@Pontifex_es

La esperanza no es una utopía, y la paz es un bien siempre posible.

España ha comenzado el año nuevo estrenando gobierno, casi como si

un regalo de Reyes se tratara. Pero de la misma manera que no a todos los niños les gustan determinados regalos tampoco todos están igualmente satis-fechos cada vez que hay cambio de go-bierno. Ahora bien, una vez constitui-do, ya no cabe mirar atrás con euforia o con lamentaciones, sino pensar en el futuro. Ahora es la hora de la verdad y de esperar a ver cómo funciona. Después tendremos ocasión de valorar y juzgar e incluso de criticarlo si procede.

La Iglesia como tal no apadrina a ningún partido político, pero no le es indiferente la forma de actuar de los

diferentes partidos, ni el comporta-miento de los políticos. Así mismo tiene derecho a que se le respete su la-bor en favor de la sociedad en los dife-rentes campos: asistencial, caritativo, educativo, cultural y, por supuesto, re-ligioso. No olvidemos que el derecho a libertad religiosa, con todas las conse-cuencias, es un derecho fundamental.

Como decía recientemente un obis-po, “no tenemos miedo, aunque poda-mos tener preocupación”. No tenemos miedo porque la Iglesia es una insti-tución más antigua, más fuerte, más universal y con más futuro que nin-gún gobierno. Y esta preocupación no es tanto porque afecte a supuestos

privilegios de la Iglesia cuanto por las consecuencias que pudiera tener para la sociedad. No pedimos ningún privi-legio, sino algo tan sencillo como que se cumpla la Constitución Española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de coopera-ción con la Iglesia Católica y las demás confesiones” (Art. 16.3). España no es un estado laico, sino “no confesional”, que no es lo mismo. Y no tienen razón de ser las amenazas laicistas que con frecuencia tenemos que oír.

Día 7

EDITORIALEl gobierno y la Iglesia

Página 3

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha elaborado un Itinera-rio de Formación y Acompañamiento de novios para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial.

El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de forma-ción integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria.

“Juntos en Camino,+ Q2 ”

(Foto: Momento de la presentación del documento en la CEE)

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es

Domingo 19 enero de 2020

El siglo XX es el siglo de los más grandes y rápidos cambios de la humanidad, que tam-

bién han afectado a la Iglesia, especialmente re-cogidos por el Concilio Vaticano II. Pero no se puede decir que fuera algo improvisado, sino que se vino gestando desde años atrás. Una serie de movimientos de renovación católica influirían en los planteamientos y orientaciones conciliares.

a) El movimiento eclesiológico. Se remon-ta al S. XIX con la llamada escuela teológica de Tubinga, que centró la reflexión sobre la Igle-sia en su dimensión de comunidad de fe unida a Cristo y alentada por el Espíritu. Este movi-miento de renovación de la conciencia eclesial de los fieles recibiría gran impulso, ya en el S. XX, por la encíclica de Pío XII Mystici Corporis (1943), y culminaría en la Constitución dog-mática del Vaticano II sobre la Iglesia, Lumen Gentium.

b) El movimiento bíblico. Con ocasión de la Reforma Protestante estaba mal visto que los católicos leyeran la Biblia. La encíclica del Papa León XIII, Providentissimus Deus (1893), fue un gran impulso a los estudios bíblicos. Le secundarían más tarde Benedicto XV con la Spiritus Paraclitus (1823) y Pío XII con la

Divino Afflante Spiritu (1943). En este mejor conocimiento de la Biblia y su acercamiento al pueblo influyeron positivamente los protes-tantes.

c) El movimiento litúrgico. Tuvo su ori-gen en Alemania. Se pretendía que los fieles participaran de forma más activa y consciente en el culto y que vivieran la liturgia como ce-lebración de los misterios de Jesús, muerto y resucitado, no como mero ritual de ceremonias solemnes. Pío XII con su encíclica Mediator Dei (1947).

d) El movimiento de apostolado seglar. El movimiento de apostolado seglar está muy vinculado al desarrollo de la Acción Católica en sus diversas ramas, estimulado por Pío XI, y a la renovación de la parroquia como comu-nidad de cristianos responsables.

e) El movimiento ecuménico. Comienza a desarrollarse en las primeras décadas del S. XX entre protestantes, anglicanos y ortodoxos, y se consolida con la creación del Consejo Mundial de las Iglesias. Entre los católicos, el ecumenis-mo adquiere vigor y se generaliza a partir de Juan XXIII, que establece un Secretariado para promover la unión de los cristianos (1960).

f) El movimiento social. A partir de la Rerum Novarum de León XIII (1891). Hasta ese momento aquellos que tenían una especial preocupación por los temas sociales no eran especialmente comprendidos por la Jerarquía.

g) El nuevo humanismo católico. Sus planteamientos se parecen mucho a aquellos con los que el concilio afrontó la problemáti-ca de las relaciones de la Iglesia con el mundo contemporáneo (cultura, progreso, política, proyección social de los cristianos). Cabría ci-tar aquí a Theilhard de Chardin, Maritain, o a Mounier que afirma el personalismo, el valor inalienable de la persona.

A la influencia de estos pensadores católicos hay que sumar la de un grupo de teólogos, en principio no muy bien aceptados por Roma, pero llamados al Concilio por Juan XXIII, que tuvieron una influencia decisiva, como Danielou, Congar, Henri de Lubac, Rahner y Schillebeeckx. No menos importante ha sido la influencia de algunos cardenales de gran talla como Suenens, Alfinck, Koenig, Tarancón…

Máximo Álvarez Rodríguez

FORMACIÓN RELIGIOSA Movimientos preconciliares de renovación católica

(Foto: V.N.)

Queridos hermanos y hermanas:

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra, en su parte final, cómo el Evangelio siguió su camino no sólo por tierra sino también por mar. Pablo iba prisionero en una embarcación que lo llevaba de Cesarea a Roma, cumpliéndose así la palabra del Resucitado: «Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra».

En un cierto momento, la navegación se volvió difícil y peli-grosa; Pablo aconsejó no seguir, pero el centurión no lo escu-chó y la nave terminó a la deriva. Cuando la desesperación se apoderó de todos, el Apóstol intervino asegurando que Dios le había revelado a través de un ángel que se presentaría ante el César y que no perdería a ninguno de sus compañeros de viaje. Así, ese viaje pasó de ser una situación de desgracia y de muerte a una oportunidad para manifestar el poder salvador de Dios.

Después del naufragio, llegaron a la isla de Malta, donde fue-ron acogidos por sus habitantes y les encendieron una hoguera

para que se calentaran. A Pablo, al echar la leña al fuego, le mordió una víbora, pero no sufrió ningún daño. Este beneficio era una gracia del Señor que lo asistió siguiendo su promesa dirigida a los creyentes: «tomarán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño».

Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo, para madurar la convicción de que Dios actúa en cualquier circunstancia, también en medio de las dificultades; y la vida de quien se da a Dios por amor, siempre será fecunda.

Papa Francisco AUDIENCIA GENERAL Miércoles 8 de enero de 2019

Foto: V.N.

- 2 -

Edita: Obispado de AstorgaDirectora: Mª Ángeles Sevillano

Redactor-Jefe: Ricardo Fuertes Vega

e-mail: [email protected]ón: C/ El Carmen, 2 - 24700 - ASTORGA

Teléfono: 987 61 53 50 (extensión 226)Día 7: www.diocesisastorga.es

Suscripción anual con envío a domicilio: 15 EurosNúmero de cuenta: BSCH: 0049 4625 70 2416333098

Cabecera: Imagen MAS Depósito legal: LE 167-77

PUBLICACIÓN SEMANALDE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

Si has estado presente en un acontecimiento de tu parroquia, grupo, movimiento...Colabora con

Sólo tienes que enviarnos un correo electrónico con el texto de la noticia y una foto ilustrativa y la incluiremos

en nuestra revista diocesana.

Envíanoslo a:[email protected] // medioscomunicació[email protected]

ENVÍANOS TU NOTICIA

www.diocesisastorga.es

Domingo 19 enero de 2020

- 2 - - 3 -

El material del curso está disponible en la web de la CEE y contará con una actualización en el tiempo.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Aposto-lado Seglar, ha presentado la semana pasada el Itinerario de Formación y Acompañamiento de novios “Juntos en Camino, + Q2”, un proyecto para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación ma-trimonial.

La presentación del documento era realizada por el presiden-te de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta y un matrimonio que ha colaborado en el proyecto: Francisco Albalá-Toñi Caro.

Objetivo del programa

El principal objetivo es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación ma-trimonial. Además, se trata de insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana. El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de for-mación integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria.

A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.

En la actualidad, algunas circunstancias pueden ocasionar una falta de preparación para asumir el compromiso matrimo-nial. Este proceso pretender poder preparar con profundi-dad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.

Estructura y duración

El contenido de este curso está constituido por 12 temas, divididos en dos o tres sesiones por cada uno, con un total de 32 sesiones planteadas para llevarse a cabo a lo largo de dos o tres años con intervalos de dos semanas.

Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodo-logía que se propone. Los títulos de los temas que conforman el Libro del acompañante, son los siguientes:

Introducción; Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Cono-cerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.

- Tendrá lugar en el convento de Sancti Spiritus de Astorga

La Delegación Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligio-so invita a todos los fieles de la Diócesis a participar en la clau-sura de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos que tendrá lugar el sábado 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, a las 20:00 horas en la iglesia del Convento “Sancti Spi-ritus” de Astorga, con el rezo de Vísperas. La oración será presi-dida por D. José Luis Castro Pérez, Administrador Diocesano en Sede Vacante, y a ella han sido también invitados miembros de comunidades cristianas de la Diócesis.

Al igual que en el número anterior de Día 7 les recordamos que se está celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos bajo el lema «Nos mostraron una humanidad poco común» (cf. Hch 28, 2), tomado del pasaje del naufragio de San Pablo en Malta.

“JUNTOS EN CAMINO,+ Q2 ”, ITINERARIO DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE NOVIOS

CLAUSURA DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Momento de la presentación del documento en la CEE

18 al 25 enero 2020

Semana de oración por la Unidad de los Cristianos

una humanidad poco común

Nos mostraron Cf. Hch 28, 2

Cartel Semana de la Unidad 2020 castellano.indd 1 6/11/19 15:33

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es- 4 -

Domingo 19 enero de 2020 ACTUALIDAD DIOCESANA

El GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD JESÚS NAZARENO DE PONFERRADA COMIENZA SU ANDADURA

Patrimonio respalda la restauración del coro de la iglesia de Sitrama de Tera

El pasado sábado 28 de diciembre, con la fiesta de Navidad aún muy, muy reciente; la Junta de Gobierno de la Real

Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada celebró en la igle-sia parroquial de San Andrés (A los pies del Castillo Templario de la villa berciana) una reunión de jóvenes cofrades con el obje-tivo de fortalecer el llamado Grupo Joven de la hermandad.

A partir de este encuentro, se valoró a los jóvenes como el presen-te y el futuro de la Real Hermandad, proponiéndose incrementar el papel de estos hermanos en la vida de la RHJN, no solo en el tiempo de la Semana Santa ponferradina, sino también en otros muchos momentos y ocasiones del año en la que la hermandad de los jóvenes puede llegar a ser muy bien avenida.

A través de este acto, los jóvenes (y no tan jóvenes) cofrades de la Real Hermandad disfrutaron de una tarde de debate, presenta-ción y estrechamiento, que marcará un inicio en lo que ya plan-tean desde la RHJN como una senda de múltiples posibilidades a recorrer en los próximos tiempos.

Marcos J. García-Pérez Álvarez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora aprobó el miércoles 8 de enero la restau-

ración del coro de la iglesia parroquial de Sitrama de Tera junto a otras intervenciones en la provincia

En la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel en Sitrama de Tera se han venido realizando intervenciones de obra como la re-posición de la cubierta, restauración de la armadura de la bóveda y techumbre de la nave central así como actuaciones en el interior del templo, aunque restaba por intervenir en la restauración del coro. El maderamen de la estructura venía presentado un acusa-do deterioro tanto en sus tablas como grabados frontales bajo la barandilla.

Un templo rico en historia

El edificio de la iglesia parroquial ha sido restaurado tanto en su exterior como en el interior hace unos años y conserva una estructura de singular belleza a pesar de las constantes transfor-maciones por las que ha pasado desde su origen. Una portada del románico tardío pone en evidencia que el entonces pequeño templo tiene tras de sí varios siglos de historia. Al igual que el acceso al muro que circundaba al edificio, también de aquella época. Las reducidas dimensiones del templo y la necesidad de su ampliación llevaron a construir en el siglo XV un arco central gó-tico. Más tarde se retira el artesonado de nervios y se realiza uno de madera mudéjar coincidiendo con la ampliación del edificio.

Precisamente hace pocos años y debido a su deteriorado estado de conservación se encarga la restauración al estudio leonés diri-gido por el técnico especialista en restauración, José Luis Casano-va, quien viene a desarrollar un primoroso trabajo, al igual que en los retablos y tallas. Incluso en un deteriorado cuadro del Des-prendimiento de Jesús, de autor anónimo y datado en el 1.700 y que hoy domina la cara norte del presbiterio recuerda a los gran-

des lienzos del monumento que se instalaba en estas fechas suje-tado sobre las poleas de madera del artesonado mudéjar. La iglesia de Sitrama posee también un elegante retablo central neoclásico del siglo XIX donde se asientan las tallas del patrono, del siglo XVIII, junto a dos figuras de ángeles de Pasión y las imágenes de San Antonio Abad y de Padua.

Los restauradores inter-vinieron también enton-ces en el retablo del ala izquierda con la actuación en el retablo barroco tar-dío, del 1738 como se data en una viga de su asiento y donde se encuentra la ima-gen de la Virgen del Rosa-rio, una talla vestidera. De relieve es el coro del siglo XVI y al que se le practicó un tratamiento debido al ataque de termitas que se

eliminó durante el proceso de restauración. No obstante los xilófagos dieron buena cuenta de algunos barrotes por lo que los vecinos requieren se intervenga en el conjunto.

Quizás una de las tallas más sorprendentes, es la situada frente a la entrada. Se trata de un crucificado del siglo XVIII. Una bella imagen posiblemente de la escuela de Gregorio Español debido a la singularidad de su musculatura y la policromía. Español, na-cido en Astorga, tiene en la diócesis un buen numero de obras, cuando Gaspar Becerra comienza los trabajos del retablo de la seo astorgana decide llamar a Gregorio Español como ayudante.

M.A.CASQUERO

Asistentes al encuentro

Coro de la Iglesia de Sitrama

www.diocesisastorga.es- 4 - - 5 -

ACTUALIDAD DIOCESANA Domingo 19 enero de 2020ACTUALIDAD DIOCESANA

ORACIÓN EN BENAVIDES Y MISA EN LA CATEDRAL PARA CELEBRAR LA JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA

La Oración en Familia en Benavides se celebraba el viernes 27 y la Misa en la Catedral el 29 de di-ciembre.

La Delegación de Familia y Vida realizó, al igual que el año pasado a finales del mes de diciembre,

con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, un par de actividades en dos puntos del arciprestazgo del De-canato, en Benavides de Órbigo y en Astorga.

La primera de ellas tenía lugar el viernes 27 de di-ciembre en la Iglesia parroquial de Benavides. Un gru-po de feligreses de esta villa participaron en la Vigilia de Oración en Familia: “La familia, camino de san-tidad” en la que, teniendo como referencia la Exhor-tación Apostólica Amoris Laetitita del Papa Francisco, se dedicó un tiempo de oración ante el Santísimo y, los allí presentes, recorrieron en familia el camino de globos y velas, delicadamente preparado, para realizar una petición que depositaron a los pies de la imagen del niño Jesús.

Por otro lado, el domingo 29 de diciembre, propia-mente el día en que se celebraba la fiesta de la Sagrada Familia, tenía lugar una Misa en la S.A.I.Catedral de Astorga, presidida por el Administrador Dioce-sano-Sede Vacante, D. José Luis Castro, quien expuso en la homilía varias razones por las cuales la Sagrada Familia de Nazaret es ejemplar y modélica:

1. Por la vivencia de lo que nunca dejará de ser lo esencial en una familia: el amor, la acogida, el res-peto, el diálogo, el perdón, la comprensión mutua y la oración.

2. Por su apertura a la voluntad de Dios de cada uno de sus miembros, acogiendo y siguiendo cada

uno la propia vocación recibida de Él y ayudándose unos a otros a descubrir, acoger y vivir la propia voca-ción. No todos son iguales ni han de seguir el mismo camino en la vida.

3. Por vivir dejando un espacio amplio a la confian-za en la providencia divina, desde donde se expli-can, se superan y se fundamentan los diversos momen-tos por los que se pasa: períodos de precariedad y de peligro, de duro trabajo, de dificultad y enfermedad, de crisis y de felicidad, de convivencia y de práctica religiosa.

4. Por la identidad primordial de su realidad fa-miliar, la misma que la Iglesia siempre ha proclamado diciendo que la familia se funda, según el querer de Dios, sobre la unión para siempre entre un hombre y una mujer, quienes, en su mutua y total entrega en el amor, han de estar responsablemente y siempre abier-tos a una nueva vida y a la sublime tarea de educar a sus hijos.

5. Por su condición de cristiana y, por tanto, por su misión apostólica. Esta se concreta en la responsa-bilidad que tienen los padres y los mayores en el anun-cio, cuidado, celebración y acompañamiento en la fe para los niños y los más jóvenes. Todos los miembros se han de ofrecer cercanía espiritual y aliento de una vida familiar transida de la presencia viva de Jesús. También la familia cristiana ha de aceptar su misión apostólica capaz de hacer descubrir y vivir el maravi-lloso tesoro de la fe a otras familias, especialmente las que necesitan ayuda por sufrir una crisis, tener necesi-dades materiales o estar alejadas de la fe.

Momento de la Oración en Familia en Benavides

Ofrendas de los niños en la Catedral en la fiesta de la Sagrada Familia

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es- 6 -

Fray Manuel Uña Fernández, nació en Tardemézar, Zamora, el 10 de junio de

1935. Tras realizar los primeros estudios en su localidad natal se trasladó para continuar su formación al colegio de los frailes domi-nicos en Almagro, donde tomó el hábito el 28 de septiembre de 1952. Emite la profe-sión religiosa el 29 de septiembre de 1953 y completa sus estudios de Filosofía y Teología

en el convento Santa Cruz la Real de Granada. El 15 de marzo de 1959 es ordenado sacerdote en Guadix, Granada.

El 8 de octubre de 2018 le fue conferida la Orden de Isabel la Ca-tólica en la categoría de Encomienda, en reconocimiento a su labor de promover la cultura y crear espacios de diálogo siempre incluyentes para todos.

Al Padre Manuel, como es conocido en Cuba, se puede definir en pocas palabras. Hombre de gobierno, de escucha, conocedor del arte de abrir caminos. Sembrador incansable, con sabor a gratuidad. Domi-nico fiel y feliz, al servicio de la palabra y de su pueblo.

P.: ¿Cuántos años lleva de Misiones y dónde?R.: A La Habana, Cuba, llegué para quedarme el 15 de octubre de

1993, hace casi 26 años.P.: ¿Qué es lo primero que uno piensa cuando llega a un sitio

nuevo como misionero?R.: El mejor libro es el de la vida, su lectura se aprende descendiendo

de nuestros conocimientos teóricos y acercándonos para hacer el cami-no caminando, codo con codo, al lado de las personas: viéndolas, res-petándolas, escuchando, observando sus rostros. Creo que el misionero tiene que aprender a desligarse de los esquemas aprendidos y escuchar el despertador que nos dice: “Es hora de despertar del sueño que la aurora está muy avanzada”…para salir a aprender algo nuevo, algo que Dios te regala cuando compartes la vida y la realidad en la que estás.

Lo primero es dejarse enseñar, asumir la actitud de discípulo, estar como el Esto lo he tenido claro y Cuba ha sido para mí una escuela de aprendizaje, por eso estoy lleno de gratitud por todo lo que he recibido como don y regalo.

P.: ¿Qué funciones desempeña en Cuba?R.: Soy un fraile predicador o dominico, de 84 años de edad, con

capacidad de obedecer a los hermanos con quienes vivo en nuestro convento de San Juan de Letrán. En esta etapa de mi vida brindo so-bre todo el regalo de la escucha, del acompañamiento discreto, de la administración de los sacramentos que como sacerdote tengo la gracia de poder ofrecer a todos.

Mi misión en esta obra estaba clara: Escuchar y animar a los her-manos, comprometernos a ser frailes predicadores en diálogo con el hoy que vivía Cuba. Contemplar y dar lo contemplado en comunidad, entregarlo a nuestro pueblo cubano.

Ahora, continúo acompañando de otra manera este centro, respiran-do su “microclima” y posibilitando con sencillez que continúe siendo casa de puertas siempre abiertas, para todos.

P.: ¿Cómo se evangeliza cuando las situaciones son difíciles? R.: Desde mi experiencia he ido descubriendo algunas aptitudes que

he tomado como principios y me han funcionado:a.- Acercarse y ponerse a caminar al lado de las personas: escucharlas

para conocer qué viven, qué sienten, qué buscan; sus dudas e interro-gantes.

b.- Aprender a respetar los ritmos, es darle a cada persona el tiempo que necesita para crecer y madurar No forzar su ritmo ni querer ade-lantar nada.

c.- Sentirme un instrumento al servicio de los demás. d.- Servir a la verdad: para ello es necesario el diálogo y la capacidad

de escucha, que nos permita partir de los valores mínimos (la ética de los mínimos) que tengamos en común y que puedan conducirnos hacia la verdad.

e.- Abiertos para escuchar la verdad del otro y siendo capaces de decir lo que tenemos en la mente y en el corazón, sin querer imponer, ni convencer.

P.: ¿Se ha sentido en algún momento desilusionado, con ganas de abandonar?

R.: Nunca me he sentido desilusionado, ni siquiera me ha rondado la idea de abandonar. Dios me ha concedido la gracia de sentirme feliz estando aquí, acompañando al pueblo cubano al que amo y quiero.

P.: ¿Qué le ha enseñado Cuba? R.: a.- Que el fondo de la persona es bueno y positivo; que con res-

peto y ternura la persona te lo va dando todo. b.- Es necesario confianza para que el otro pueda confiarse. Las rela-

ciones que he tenido con las personas que no creen lo mismo que creo yo, se han basado en el respeto y la confianza.

c. - Le doy gracias a Dios de no padecer la herida de la desconfianza que crea distancia y hace que uno esté a la defensiva.

P.: ¿Cómo es la convivencia con las otras religiones? R.: Durante los años de misión he tenido oportunidad de conocer

otras religiones y prácticas religiosas, he llegado a comprender que a pesar de las diferencias tenemos puntos en común a partir de las cuales podemos entendernos y hasta trabajar juntos. La persona humana es la clave del ecumenismo, todos buscamos y deseamos la felicidad de los hombres y mujeres de nuestros tiempos, por eso desde una base antro-pológica, por medio del respeto y del diálogo es posible la convivencia.

Hablamos con…FR. MANUEL UÑA FERNÁNDEZ, O.P. MISIONERO EN CUBA.

Domingo 19 enero de 2020 ENTREVISTA

Graduación con adolescentes

Conferencia del P. Manuel

www.diocesisastorga.es- 6 - - 7 -

XIX-I-MMXXHOY ES DOMINGO • 2º DEL TIEMPO ORDINARIO-A

Evangelio: JUAN 1,29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

- Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: «Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo». Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.Y Juan dio testimonio diciendo:

- He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió bautizar con agua me dijo: “Aquel so-bre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

ComentarioLa escena del Bautismo de Jesús está en el punto de partida de los cuatro evangelios, marcando las líneas del discurso. El domingo pasado era de la mano de Ma-teo y hoy es el evangelista Juan.

Lo que Juan nos ofrece en su obra es un testimonio sobre Jesús y este testimonio es también el de la co-munidad de Juan. En realidad es que el objetivo fun-damental del cuarto evangelio es testimoniar a Jesús. Así lo expresa al principio: “Juan vino como testigo, para dar testimonio de la luz” (Jn 1,6) y al final: “este discípulo es el mismo que da testimonio de todas estas cosas y las deja por escrito” (Jn 21,24).

Por lo tanto, el evangelio, la Buena Noticia, es testi-moniar a Jesús, luz del mundo, y este testimonio pro-duce, cuando bien se recibe, el inmenso gozo de la me-jor noticia, la de ser liberados de toda oscuridad, hasta proporcionar el sentido último a nuestra existencia.

En el testimonio de Juan y su comunidad hay dos par-tes:

En la primera dan testimonio de que Jesús “es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (v 29). El cordero pascual que dio nueva vida al pueblo arrancándole de la esclavitud y de la muerte. Ese cordero es Cristo, que ahora lo libera de las ataduras más profundas: el pe-cado. La imagen la toma del género apocalíptico. Así es el cordero de Dios, que nos libera completando la encarnación:

baja hasta los más bajos fondos de nuestras debilida-des, de nuestros sufrimientos, de nuestra muerte, como siervo sufriente,

para salir del atolladero liberados y llenos de vida.

La segunda parte del testimonio es la contemplación del Espíritu de Dios. “lleno del Espíritu que viene de Dios y permanece en él –para comunicárnoslo–” (v 32), dice el texto sagrado.

Pío Santos Gullón

EN CAMINO. COLABORADORES DEL PLAN DE DIOS

Segundo domingo del Tiempo Ordinario. Jesús empieza su vida pública. En la primera lectura, la boca del Señor llama a Isaías “mi siervo”. Título atribuido a los grandes colaboradores del Plan de Dios: “Tú eres mi siervo, Israel, por medio de ti me glorificaré”. Llamados para hacer la vo-luntad del Señor, “hágase tu voluntad” pedimos en el Padrenuestro. Y el Salmo responsorial reza: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”. Queremos cumplir su misión en el contexto de la vida ordinaria donde nunca vamos solos. Hemos sido elegidos desde siempre hijos de Dios para ser servidores en camino. Estamos rezan-do en el “Octavario por la Unidad de los Cristianos”.

1ª Lectura: ISAÍAS 49,3.5-6

«Tú eres mi siervo, Israel, por medio de ti me glorifi-caré.» Y ahora dice el Señor, el que me formó desde el vientre como siervo suyo, para que le devolviese a Jacob, para que le reuniera a Israel; he sido glorifiado a los ojos de Dios. Y mi Dios fue mi fuerza: “Es poco que seas mi siervo para restablezcer las tribus de Jacob y traer de vuelta a los supervivientes de Israel. Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Notas: A veces, experimentamos cansancio vital, sole-dad y extrañeza con los más cercanos y cierta "ausencia" del Dios oculto pero no asuente. ¡Dios no abandona a su pueblo! Renueva su llamada y clarifica nuestra mi-sión, como al "siervo": “Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alvcance hasta el confín de la tierra”.

Salmo responsorial 39,2 y 4ab,7-8a.8b-9.10

2ª Lectura: CORINTIOS 1,1-3

Pablo, llamado a ser Apóstol de Jesucristo, por voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados por Jesucristo,

llamados santos con todos los que en cualquier lugar in-vocan el nombre de nuestro Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: a vosotros, gracia y paz de parte de Dios nues-tro Padre y del Señor Jesucristo.

Notas: Pablo define con cuatro rasgos muy significati-vos a los Corintios: comunidad, santificados, llamados e invocadores de Jesucristo a quienes quiere relacionar con los del resto del mundo e identificándolos con la Iglesia universal de la que formn parte por la vocación uiversal a la santidad. Y elegidos para ser fraternos, “so-brellevándonos mutuamente con amor”.

Ricardo Fuertes

IMAGEN Y PALABRADomingo 19 enero de 2020

Al Norte de Astorga, por la carretera de La Cepeda y en el valle del río Tuerto, se encuentra Cogorderos. Un pueblo fundamental-mente agrícola, regado por las aguas del pantano de Villameca. Fue famosa en la Guerra de la Independencia la batalla de Cogor-deros. Su iglesia, que tiene por patrono a San Martín, dispone de un retablo que tiene la peculiaridad de proceder del pueblo de Oliegos, sumergido por las aguas del pantano.

IMAGEN Y PALABRA

CogorderosCogorderos

HUMANIZAR EL CUIDADO

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PER-SONA. Si humanizar es promover la digni-dad inherente a todo ser humano, podemos decir que la deshumanización está directa-mente relacionada con la despersonaliza-ción, con la manipulación de la persona, el descuido de su mundo emocional y valía y su conversión en un objeto pasivo de cuanto acontece a su alrededor. Este libro plantea

muchos interrogantes e invita a reflexionar sobre aquello que nos lleva a la falta del reconocimiento de la interdependen-cia humana y al individualismo extremo. Una nueva y muy estimable aportación sobre esa humanización de los cuidados que tanto José Carlos Bermejo como el Centro de Hu-manización de la Salud que dirige lleva años tratando de promover y construir. (Ed. PPC)

Rosi Gutiérrez

Templum libri Domingo 19 de eneroFormación para agentes de pastoral del Arciprestazgo de O Barco.Reunión de seguimiento de los Consejos Pastorales del Arci-prestazgo del Boeza. Lunes 20 de eneroReunión de la zona Astur OMP ( Delegación de Misiones)Formación para los miembros de Pastoral de la Salud en O Barco. Martes 21 de eneroFormación para los miembros de Pastoral de la Salud en Ponferrada. Miércoles 22 de eneroReunión del Colegio de Arciprestes Viernes 24 de eneroSan Francisco de Sales, obispos y doctor de la Iglesia, patrono de los periodistas. Sábado 25 de eneroClausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Sancti Spiritus a las 20:00h.Celebración de Santo Tomás de Aquino en el Seminario. Domingo 26 de eneroJornada de la Infancia Misionera

Agenda