determinantes sociales de la salud mental

8
Determinantes sociales de la salud mental Abstracto Factores de riesgo de muchos trastornos mentales comunes están fuertemente asociados con las desigualdades sociales, por lo que la mayor es la desigualdad más alta es la desigualdad en el riesgo. Es de gran importancia que se adopten medidas para mejorar las condiciones de la vida cotidiana, que comience antes del nacimiento y progresando en la primera infancia, la infancia más antigua y la adolescencia, durante la construcción de la familia y la edad de trabajar, y hasta la edad avanzada. Acción a través de estas etapas de la vida proporcionaría oportunidades tanto para mejorar la salud mental de la población, y para reducir el riesgo de los trastornos mentales que están asociados con las desigualdades sociales. Introducción Se sabe cada vez que las circunstancias sociales y económicas de las personas afectan su salud. Las diferencias en las circunstancias sociales, económicas y ambientales conducen a las inequidades en salud, que se definen como las desigualdades en salud que son sistemáticos, producidos socialmente (y por lo tanto modificables) y desleal. Estas variaciones son el resultado de muchos factores, incluyendo, en particular, el estado, socio-económica, las condiciones de vida y otros determinantes sociales y ambientales. Aquellos en el "medio" - por lo general se define como los de nivel socio-económico medio - generalmente experimentan peores resultados que la mejor-off en la sociedad, pero mejores resultados que los más desfavorecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar en el que cada individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a ella o su comunidad "(OMS, 2013e). Es importante señalar que la ausencia de trastorno mental no significa necesariamente la presencia de una buena salud mental (Barry, 2009; Keyes, 2005),. Métodos Siguiendo el método del análisis realizado por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, 2008) de la OMS, Se identificaron y exploraron dos cuestiones fundamentales: (1) los determinantes sociales de los trastornos mentales comunes; y (2) la acción sobre los determinantes sociales que pueden prevenir los trastornos de salud mental y / o mejorar la salud de la población mental Principales hallazgos

Upload: andres-san-juan

Post on 06-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Determinantes Sociales de La Salud Mental

TRANSCRIPT

Page 1: Determinantes Sociales de La Salud Mental

Determinantes sociales de la salud mental

Abstracto

Factores de riesgo de muchos trastornos mentales comunes están fuertemente asociados con las desigualdades sociales, por lo que la mayor es la desigualdad más alta es la desigualdad en el riesgo.

Es de gran importancia que se adopten medidas para mejorar las condiciones de la vida cotidiana, que comience antes del nacimiento y progresando en la primera infancia, la infancia más antigua y la adolescencia, durante la construcción de la familia y la edad de trabajar, y hasta la edad avanzada. Acción a través de estas etapas de la vida proporcionaría oportunidades tanto para mejorar la salud mental de la población, y para reducir el riesgo de los trastornos mentales que están asociados con las desigualdades sociales.

Introducción

Se sabe cada vez que las circunstancias sociales y económicas de las personas afectan su salud. Las diferencias en las circunstancias sociales, económicas y ambientales conducen a las inequidades en salud, que se definen como las desigualdades en salud que son sistemáticos, producidos socialmente (y por lo tanto modificables) y desleal.

Estas variaciones son el resultado de muchos factores, incluyendo, en particular, el estado, socio-económica, las condiciones de vida y otros determinantes sociales y ambientales. Aquellos en el "medio" - por lo general se define como los de nivel socio-económico medio - generalmente experimentan peores resultados que la mejor-off en la sociedad, pero mejores resultados que los más desfavorecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar en el que cada individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a ella o su comunidad "(OMS, 2013e). Es importante señalar que la ausencia de trastorno mental no significa necesariamente la presencia de una buena salud mental (Barry, 2009; Keyes, 2005),. Métodos

Siguiendo el método del análisis realizado por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, 2008) de la OMS,

Se identificaron y exploraron dos cuestiones fundamentales: (1) los determinantes sociales de los trastornos mentales comunes; y (2) la acción sobre los determinantes sociales que pueden prevenir los trastornos de salud mental y / o mejorar la salud de la población mental

Principales hallazgos

Los pobres y los desfavorecidos sufren desproporcionadamente de trastornos mentales comunes y sus consecuencias adversas, pero las clases medias también se ven afectados.

El género también desempeña un papel importante y las mujeres tienden a tener niveles más altos de trastornos mentales comunes en comparación con los hombres en todos los niveles de ingreso de los hogares.

El ingreso del hogar es sólo uno de los factores que conducen a trastornos mentales comunes; bajo nivel de educación, la desventaja de material, el desempleo , y para las personas mayores aislamiento social, son otros factores, junto con el género como se señaló anteriormente.

Prevalencia de estado de ánimo deprimido o la ansiedad se ha demostrado que es 2,5 veces mayor entre los jóvenes de 10 a 15 años con bajo nivel socio-económico que entre los jóvenes con alto nivel socioeconómico.

Inevitablemente los que son más bajos en la jerarquía social, son más propensos a experimentar las condiciones económicas, sociales y ambientales menos favorables durante toda la vida y pueden tener

Page 2: Determinantes Sociales de La Salud Mental

acceso a un menor número de buffers y pueden experimentar estrés acumulativo como resultado, lo que lleva a los trastornos mentales. La deuda financiera también está asociado con trastornos psiquiátricos y tiene un efecto de degradado (Jenkins et al., 2008).

Una perspectiva de ciclo de vida

La exposición a factores de estrés puede ser acumulativa y afectará atributos epigenéticos, psicosociales, fisiológicas y de comportamiento de los individuos, así como las condiciones sociales en las que las familias, las comunidades y los grupos sociales viven y trabajan.

. Un enfoque de curso de vida implica que instituciones como guarderías, jardines infantiles, escuelas, universidades y colegios, los empresarios todos tienen que participar para construir sociedades más saludables y felices. Esto necesita políticas nacionales, sino las acciones locales.

Prenatal y experiencias perinatales

El período perinatal tiene un impacto significativo en la salud física, mental y cognitivo de un recién nacido. La salud materna es condiciones particularmente importantes y pobres del medio ambiente, la mala salud y la nutrición, el consumo de tabaco, el alcohol y el uso indebido de drogas, el estrés y muy exigente trabajo físico puede afectar a todos negativamente en el desarrollo del feto y los resultados posteriores de la vida Los hijos de madres deprimidas tienen un mayor riesgo de tener bajo peso y retraso en el crecimiento. Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer pueden así mismos desarrollar depresión en la edad adulta

La primera infancia

Una vez más, es bien sabido que la calidad de la crianza de los hijos y la familia condiciones afectan el crecimiento físico y emocional de los niños. Pobre apego seguro, negligencia, falta de estimulación de la calidad y el conflicto todo negativamente afectar el comportamiento futuro social, los resultados educativos, situación laboral y la salud mental y física (Bell et al., 2013). La negligencia física y emocional, abuso y crecer en la presencia de la violencia doméstica puede todos los niños de daños (freidoras y Brugha, 2013). Se ha observado que los niños de madres con problemas de salud mental son cinco veces más propensos a tener trastornos mentales a sí mismos (Melzer et al., 2003).

Más tarde la infancia

La depresión en la adolescencia está vinculado con experiencias infantiles adversas (Bell et al, 2013; Wickrama et al., 2008) y la toma de riesgos en la adolescencia (incluyendo el abuso de sustancias) que afecta el desarrollo (Campion, 2013; Casey et al., 2008). El apoyo emocional de sus compañeros y las familias pueden ayudar a mitigar los comportamientos de riesgo. Las malas condiciones ambientales como el hacinamiento y una vida poco saludable pueden aumentar el estrés que lleva a pobres logros educativos.

Implicaciones para la acción

Las escuelas son importantes en la educación, sino también para proporcionar un ambiente seguro para el desarrollo personal y el crecimiento, los efectos de que pueden influir tanto a corto como a la salud mental a largo plazo (Barry, 2013). Las escuelas permiten el acceso a un gran número de niños para enseñar sobre varios asuntos, incluyendo el manejo del estrés (Jane-Llopis & Barry, 2005).

Edad de trabajar

El desempleo, irregular y el empleo de baja calidad (como el empleo sin o con contratos de corta duración), y puestos de trabajo con baja recompensa y bajo el control afectan a la mala salud mental. Existe una estrecha relación entre la pérdida de empleos y síntomas de los trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad (Catalano et al, 2011; UCL IHE, 2012), especialmente en aquellos individuos que son parados de larga duración. La seguridad del empleo y un sentido de control en el trabajo son los factores de protección (Anderson et al, 2011; Bambra, 2010).

Page 3: Determinantes Sociales de La Salud Mental

Implicaciones para la acción

Una reducción en el desempleo a largo plazo puede reducir el riesgo de desarrollar trastornos mentales, especialmente entre los adultos en edad laboral (Marmot Equipo Review, 2010), pero es igualmente importante salario mínimo puede permitir a la gente a vivir mejor y por lo tanto reducir el riesgo de enfermedad mental. Los que están empleados requieren el apoyo de sus empleadores para promover y mantener la salud mental.

El fomento de la Familia

Las familias son a menudo la base de apoyo social y proporcionar un ambiente seguro en el que las personas crecen y se desarrollan. Las familias y las culturas son cruciales en el desarrollo de la cognición, así como los patrones de apego. La depresión posparto puede afectar a la salud mental de las mujeres, sino también el funcionamiento familiar.

Trabajadores primarios y comunitarios de salud pueden intervenir con éxito para mejorar la salud mental de la madre, amortiguando así el riesgo para los niños (Rahman et al., 2013).

Implicaciones para la acción

Las intervenciones de apoyo a los padres de beneficios de salud mental de la madre y postnatales, así sus hijos y puede interrumpir la transmisión intergeneracional de las desigualdades

Intervenciones a largo plazo pueden ayudar a lo largo de los períodos vulnerables de la infancia y la adolescencia.

Edades más avanzadas

No es sorprendente que la salud mental de personas mayores 's se ve influenciada por las experiencias de vida anteriores y también relacionado con las experiencias, condiciones y contextos específicos de envejecimiento y el período posterior a la jubilación que puede estar fuertemente influenciada por factores culturales y sociales.. Ciertamente, en los países de altos ingresos, se ha demostrado que las desigualdades en la salud mental de personas mayores de estar relacionados con la situación socioeconómica, nivel de educación, el género, la etnia, la edad, el nivel de salud física. Estado de ánimo depresivo en los hombres mayores se relaciona con la mala salud crónica, mientras que para las mujeres mayores factores sociales tales como los niveles de aislamiento, contacto con la familia, y que pertenece a la fe o de otros grupos de la comunidad juegan un papel .

Una vez más, los niveles más altos de educación parecen ser un factor de protección, especialmente para las mujeres.

Contextos a nivel comunitario

Hay pocas dudas de que el medio ambiente o las comunidades en las que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen tienen una considerable influencia sobre la salud mental. Estos incluyen tanto los aspectos tangibles como el medio ambiente natural y construido, y los aspectos intangibles como la confianza y la seguridad del vecindario. Además, la accesibilidad geográfica a la atención primaria y comunitaria también son importantes. Ahora describir tres aspectos del contexto comunitario en el detalle: el medio ambiente natural y construido, atención primaria de salud, y los entornos humanitarios

El entorno natural y construido

El entorno natural y construido incluye tanto los aspectos naturales y humanos de las comunidades e incluye la geografía y el clima, calidad de la vivienda, los sistemas de agua y saneamiento, la calidad del aire, y los sistemas de transporte. Estos factores afectan a aspectos directos e indirectos de los trastornos mentales y problemas de salud mental (Turley et al, 2013; Wright & Moos, 2007). El hacinamiento, por ejemplo, puede

Page 4: Determinantes Sociales de La Salud Mental

conducir a la tensión y la violencia familiar, incluyendo el maltrato infantil, la violencia de pareja y la violencia sexual, y el abuso de ancianos

Primeros auxilios: La atención primaria debe ser la cama-rock de la asistencia sanitaria, pero diferentes sistemas sanitarios de todo el mundo ofrecerá diferentes tipos de atención primaria. La atención primaria tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de una buena salud mental a través de la prestación directa y referencias a otros servicios más especializados (Barry y Jenkins, 2007). La atención primaria puede ser la única fuente de cuidado de la salud en muchos países, en especial para las personas con rentas bajas , y sólo las necesidades de salud física puede ser cumplido

Situaciones Humanitarias

El hombre o los desastres naturales puede conducir a trastornos mentales (. Además, las personas con pre-existentes problemas de salud mental podría experimentar síntomas peores, mientras que al mismo tiempo las estructuras que entregan los servicios están bajo mayor presión (OMS, 2013A), y los miembros inevitablemente más pobres y marginados de las comunidades tienden a experimentar las más adversas efectos (OMS, 2010). Una crisis humanitaria, si la guerra, los conflictos, las inundaciones u otros desastres, afecta a los individuos como a las comunidades e instituciones sociales, lo que lleva a la ruptura de las familias, las redes sociales y los lazos comunitarios. Es vital que las intervenciones tienen en cuenta el entorno social actual, así como la salud y las necesidades nutricionales (véase el recuadro 10).

Contextos a nivel de país

Es inevitable que las actuales normas políticas, sociales, económicas, y el medio ambiental y cultural y social, así como el contexto histórico de un país, dan forma a las condiciones en que vive la gente. Los países con pocas libertades políticas, entornos políticos inestables, y servicios poco desarrollados crean vulnerabilidades entre sus poblaciones, causando efectos nocivos sobre la salud mental (Marmot Equipo Review, 2010). La pobreza pone a las personas en mayor riesgo de problemas de salud mental a través de un número de factores intermediarios.

El alcohol juega un papel importante para contribuir a la mala salud mental, y diferentes estrategias se puede utilizar para gestionar este (véase el recuadro 11). Al otro lado de la antigua Unión Soviética, la angustia psicológica ha variado entre los países y dentro. Las mujeres han mostrado mayores tasas de angustia que los hombres con factores de riesgo como la pobreza, el desempleo, el bajo nivel educativo, la discapacidad, la falta de confianza en las personas, y la falta de apoyo personal

Circunstancias socio-económicas se han demostrado estar más fuertemente asociado con la depresión que la experiencia de vida temprana o nivel de educación

Discusión

Hay considerable evidencia de la investigación para demostrar que las desigualdades sociales afectan a la salud mental del público, y se necesitan medidas urgentes para mejorar las condiciones de la vida cotidiana a lo largo del ciclo de vida. Intervenciones económicas y políticas más amplias han demostrado exitosas influencias en la salud mental de las poblaciones. Es importante entender que una buena salud mental es un indicador básico del desarrollo humano, y es necesario integrar una perspectiva de salud mental y psicosocial en las políticas de desarrollo y humanitarias, programas y servicios, metas y compromisos. La OMS Plan de Acción para la Salud Mental 2013 - 2020 (OMS, 2013b) llama a la integración de los problemas de salud mental en las políticas y leyes multisectoriales, como la educación, el empleo, la discapacidad, el sistema judicial, la protección de los derechos humanos, la protección social, la reducción de la pobreza y el desarrollo.

Principios y acciones

Universalismo Proporcional

Page 5: Determinantes Sociales de La Salud Mental

Un principio fundamental que debe llevarse adelante de este trabajo es "universalismo proporcional", que se deriva de la observación de que las inequidades en salud mental afectan a todos, no sólo a los más pobres o más desfavorecidos de la sociedad. Así, las acciones deben ser universales, sin embargo, calibrado en proporción al nivel de la desventaja; de ahí el término universalismo proporcional. Universalismo proporcional debe ser diferenciado de los programas y servicios específicos, en los que los más vulnerables y desfavorecidos son señalados para las intervenciones especializadas.

Acción en todos los sectores

El liderazgo efectivo es esencial para inspirar y hacer que el caso, y para conducir a través de las negociaciones necesarias. También es necesaria la coordinación multisectorial fuera del gobierno, con el potencial de la participación y la cooperación de las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, las instituciones sociales y los proveedores de servicios, comunidad y grupos de voluntarios, y el sector privado.

Curso de vida aproximado

La interacción de factores de riesgo y de protección cambia con el ciclo de vida; Por lo tanto, las intervenciones y estrategias deben ser apropiadas a las diferentes etapas de la vida. Por lo tanto, desde una perspectiva del ciclo vital reconoce que la exposición a las ventajas y desventajas en cada etapa de la vida tiene el potencial de influir en la salud mental, tanto a corto como a largo plazo.

Mente sana y cuerpo sano

Problemas de salud mental y física son fundamentalmente interrelacionados: compartir muchas causas subyacentes y consecuencias globales, altamente interdependientes y tienden a concurrir, y se manejan mejor el uso de enfoques integrados.

Priorizar la salud mental

La salud mental es necesario dar una mayor prioridad en todo el mundo, pero especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde el tema es a menudo mal entendido y / o no se reconoce como un importante problema de salud. Se necesitan intervenciones a largo plazo que incluirá el desarrollo comunitario, la creación de capacidad, las asociaciones y la creación de instituciones locales en todo el ciclo de vida.

Equidad en salud mental en todas las políticas La reducción de las desigualdades en la salud mental es una tarea que debe ser asumida por el conjunto del gobierno y en todos los sectores.

Conocimiento para la acción a nivel local

• Información sobre la distribución de los trastornos mentales en la información a nivel local sobre el número de personas con trastornos mentales tienen acceso a un tratamiento terapéutico eficaz, y en la necesidad insatisfecha de la terapia es decir, lo que la brecha en salud mental es

• Información sobre el social, económico, y los factores de estrés ambientales explorado y comprendido a través de la participación comunitaria

• Conocimiento de los activos y los recursos locales, incluyendo la forma local de factores sociales, económicos y ambientales contribuyen o reducir la angustia psicológica, entendiendo tanto precipitantes y factores de protección

• Conocimiento triangulado sobre los activos locales y los recursos, y las intervenciones que han funcionado en otros entornos y las lecciones, así como las fortalezas y debilidades de cada enfoque

• Las evaluaciones de todas las iniciativas de desarrollo local con respecto a su potencial impacto sobre la equidad en salud mental (cómo los diferentes grupos podrían verse afectados), especialmente aquellos con trastornos mentales

Page 6: Determinantes Sociales de La Salud Mental

• Las sinergias entre las intervenciones: la información acerca de cómo la salud mental y su distribución social están influenciados por intervenciones para mejorar los aspectos de los servicios educativos locales, servicios de salud, medio ambiente construido, el medio ambiente natural, transporte, oportunidades de generación de ingresos y desarrollo comunitario

Dicha información puede llevar a la acción a nivel local.

Estrategias en todo el país: Estrategias a nivel de país es probable que tengan un impacto significativo en la reducción de las desigualdades de salud mental y tienen el mayor potencial para llegar a grandes poblaciones. Estos incluyen el alivio de la pobreza y la protección social efectiva a través del ciclo de vida, la reducción de las desigualdades y la discriminación, la prevención de la guerra y los conflictos violentos, y la promoción del acceso al empleo, salud, vivienda y educación. Particular énfasis se debe dar a las políticas relacionadas con el tratamiento de la depresión materna, el desarrollo de la primera infancia, dirigido a las familias de personas con trastornos mentales en los programas de alivio a la pobreza, el bienestar social de los desempleados y políticas sobre el alcohol.