determinaciÓn de los niveles de contaminaciÓn con plomo en los suelos y polvo de las calles de la...

Upload: reyder-jaee

Post on 07-Jul-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    1/16

    237

    DETERMINACIÓN DE LOS NIVELESDE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS

    Y POLVO DE LAS CALLES DE LA CIUDADDE MARACAY

    Armando Carrasquero-Durán*

    RESUMEN

    En el presente trabajo se cuantificaron los niveles de Pb en suelos y polvos de las callesdel casco central de la ciudad de Maracay por medio de una digestión ácida con aguaregia y por espectrofotometría de absorción atómica de llama. Se tomaron 243 muestrassuperficiales de suelo y 36 de polvo acumulado en calles y aceras de las principales víasde comunicación de la ciudad. Los niveles de Pb total se ubicaron en el intervalo entre33 y 11.113 µg g-1 con un predominio de valores entre 2.000 y 4.000 µg g-1, en generallos suelos superan los valores máximos para suelos no contaminados según algunasregulaciones internacionales. Los sitios más contaminados se localizaron en avenidascomo Sucre, Casanova, Fuerzas Aéreas y Constitución, lo que fue atribuido al intensotránsito de vehículos que utilizan gasolina con plomo. Las muestras de polvo de lascalles también mostraron elevadas concentraciones del metal pesado, lo cual aumenta elriesgo de exposición a la contaminación ya que este polvo puede ser arrastrado por elviento dispersando la el agente contaminante. La distribución vertical del metal pesadoen los suelos refleja una alta acumulación en los estratos superficiales que es consistentecon un proceso de contaminación de origen antropogénico. En general se puede afirmar que los suelos de la ciudad de Maracay están fuertemente impactados por la contami-nación plúmbica cuyo origen puede asociarse con la combustión de la gasolina tratadacon tetraetilo de plomo.

    Palabras Clave: Plomo; contaminación; suelos; digestión ácida; polvo de lascalles; Maracay.

    * Profesor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Departamentode Química. Apdo. Postal 1017. Av. Las Acacias. Maracay, estado Aragua. Venezuela.

    RECIBIDO: agosto 23, 2005

    Agronomía Trop. 56(2): 237-252. 2006

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    2/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    238

    DETERMINATION OF LEAD CONTAMINATIONLEVELS IN SOILS AND DUST OF STREETS

    OF MARACAY

    Armando Carrasquero-Durán*

    SUMMARY

    In this work the levels of lead in soils and street dusts taken from the urbanarea of Maracay city were quantified by flame atomic absorptionspectrometry after and acid digestion with aqua regia. A total of 243 surfacesoil samples and 36 street dust samples of the most important avenues weretaken. Lead level were in the range of 33 to 11,113 µg g-1 with a prevalenceof values between 2,000 and 4,000 µg g-1 which are significantly higher than the accepted levels for uncontaminated soils in several international

    regulations. The most polluted sites were located in the Sucre, Casanova,Fuerzas Aéreas and Constitución avenues, which was attributed to the intensetraffic of vehicles which used lead treated gasoline. Street dusts also showedhigh levels of lead pollution increasing the risks of lead exposition, becausethe finest polluted particles could be transported by the wind dispersing thecontaminant. Vertical distribution of lead in soils reflected a high metalaccumulation in the surface being consistent with a process of anthropic pollution. In general, soils of Maracay City are strongly impacted by lead pollution whose origin may be associated with the combustion of gasolinetreated with lead tetraethyl.

    Key Words: Lead; pollution; soils; acid digestion; street dust; Maracay.

    * Profesor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Departamentode Química. Apdo. Postal 1017. Av. Las Acacias. Maracay, estado Aragua. Venezuela.

    RECIBIDO: agosto 23, 2005

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    3/16

    239

    INTRODUCCIÓN

    El rápido crecimiento urbano de las principales ciudades venezolanasen los últimos 30 años ha provocado un incremento importante de lasemisiones de plomo proveniente de la combustión de la gasolina. Por ejemplo, Fernández y Ramírez (2002), encontraron niveles de plomo en partículas depositadas en cinco túneles del área metropolitana de Caracasde 5.500 a 13.000 µg g-1, lo cual fue atribuido, principalmente, al intensotránsito de vehículos. Asimismo, Morales et al. (1999), señalaron quelas plantas que crecen cerca de las vías de mayor circulación acumulanelevadas cantidades de plomo. Lo mismo fue señalado por Diez et al.

    (1996), quienes determinaron hasta 15 mg kg-1 de Pb en árboles de coní-feras localizados en las principales vías de circulación de la ciudad deMérida.

    En el caso de la ciudad de Maracay, son escasos los trabajos de investi-gación publicados sobre el impacto de las actividades industriales y deltránsito automotor en las concentraciones de metales pesados en el am- biente y en las personas, lo que dificulta la planificación de medidas decontrol o remediación de aquellas zonas potencialmente contaminadasdonde puede verse afectada la salud de los habitantes. No obstante, la presencia de Pb en seres humanos ha sido señalada por Almeida et al.(1999), quienes encontraron concentraciones promedio en muestras de

    sangre de niños de una escuela de Maracay de 10,5 ± 2,5 µg dL-1

    , siendoel máximo valor permitido de 10 µg dL-1. En un estudio semejante, Nazilaet al. (1998) señalaron un intervalo de valores de plomo sanguíneo de7,8 a 15,1 µg dL-1 en una muestra de 180 niños, el 75% de los cualestuvieron concentraciones superiores a la permitida.

    Por otro lado Fernández et al. (1997), determinaron los niveles de plumbemia en diferentes grupos de personas expuestas a la contami-nación con Pb debida a la recuperación manual del metal en el vertederode San Vicente, Maracay. La concentración promedio de Pb en sangrefue de 79,7 ± 16,1 µg kg-1  en las personas que recuperaban plomo,mientras que aquellos otros individuos que trabajaban recuperando otrosmetales, el promedio estuvo en el intervalo de 21,3 ± 8,8 µg kg-1. El100% de los recuperadores de Pb y el 8,6% de los que no trabajan conPb presentaron niveles de plumbemia superiores a 30 µg dL-1. Igual-mente se encontró que tanto los familiares de los recuperadores de Pb

    CARRASQUERO-DURÁN - Contaminación con plomo en suelos

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    4/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    240

    como las familias que vivían cerca de los sitios de recuperación, presen-taron niveles de Pb en sangre superiores a los 10 µg kg-1, siendo relevanteel hecho de que dentro de este grupo se encuentra niños con edadesentre 9 y 11 años.

    Todd et al. (1996) indican que el plomo es un elemento tóxico para elsistema nervioso y reproductivo de hombres y mujeres. En el caso delos hombres, produce una disminución del número de espermatozoidesy reduce la fertilidad en la mujer. En el caso de los niños, puede generar  problemas de retardo mental, dificultades en el aprendizajes debido adaños del sistema nervioso (Assenato et al., 1986), por esas razones, el

    Pb es considerado en la actualidad como el mayor contaminante químico.

    El propósito de este trabajo fue el de cuantificar las concentraciones de plomo en muestras de suelos y polvo de las calles del área central de laciudad de Maracay como un indicador del impacto ambiental producido por la combustión de la gasolina tratada con tetraetilo de plomo.

    MATERIALES Y MÉTODOS

    Durante los meses de junio, julio y agosto del año 2003 se realizó unmuestreo intencional en las principales avenidas y calles del casco central

    de la ciudad. Se seleccionaron 243 puntos de muestreo correspondientesa parques, plazas públicas e islas que separan los canales de circulaciónde vehículos. Se tomaron muestras simples de los primeros 5 cm de profundidad con una espátula de acero inoxidable de las que se utilizanen jardinería. Se recolectaron muestras de 1 kg en bolsas plásticas quefueron trasladadas al laboratorio donde se secaron al aire por tres días.Posteriormente fueron tamizadas a 2 mm y cuarteadas hasta obtener una masa total de aproximadamente 100 g. Las muestras fueronguardadas en bolsas plásticas herméticamente cerradas.

    Muestras de polvo de las calles

    En las principales vías de circulación de vehículos se tomaron al azar muestras de polvo acumulado en las aceras e islas, utilizando una esco- billa. Las muestras fueron almacenadas en bolsas plásticas y trasladadasal laboratorio donde se secaron al aire y tamizaron a 75 µm.

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    5/16

    241

    Distribución vertical del Pb-total

    Se seleccionaron tres sitios de muestreo, dos de ellos con niveles altosde Pb-total, mientras que el tercero tenía niveles bajos y cercanos a unacondición no contaminada. Con un barreno se tomaron muestras adistintas profundidades con un barreno de evaluar la distribución verticaldel metal pesado. Las muestras fueron tratadas en la misma forma quelas superficiales.

    Determinación de Pb

    El Pb-total fue determinado siguiendo la metodología propuesta por Sillanpa y Janson (1992), una masa adecuada de la muestra (0,2 gaproximadamente dependiendo del contenido de Pb-total) fue colocadaen un vaso precipitado de 250 ml agregando 20 ml de agua regia. Setapó con un vidrio de reloj, colocándose en una plancha de calenta-miento a 120 °C. Se dejó calentar por 2 horas, agregando agua regia para evitar el desecamiento de la muestra. Al final del período, se enfrióy filtró a un balón de 50 ml utilizando agua destilada. La fracción de Pbsoluble fue extraída utilizando dos soluciones extractoras: cloruro demagnesio 1 M y acetato de amonio 3,5 M a pH 7. El procedimientoconsistió en tomar muestras de 0,5 g de suelo que fueron colocadas entubos de centrífuga de 100 ml y se agitó por 4 horas. Posteriormente lassuspensiones fueron centrífugas a 3.000 g por 15 minutos y filtradas en

    frascos de plástico previamente enjuagados con ácido nítrico 1 m. Los patrones para las curvas de calibración fueron preparados en la mismaforma que las muestras.

    RESULTADOS Y DISCUSIÓN

    Se determinó el contenido de plomo total en tres materiales certificadosde referencia (Cuadro 1) correspondientes a rocas certificadas por elUS Geological Survey (SDC-1 y G-2) y a un suelo contaminado CRM020-05 (RT-Corp USA), aplicando el mismo método para el análisis delas muestras de suelo. En todos los casos se obtienen valores que coin-ciden con los intervalos de confianza señalados para cada material dereferencia, lo que demuestra que el método de digestión ácida utilizandoagua regia y la determinación por espectrofotometría de absorción ató-mica empleados en este trabajo producen resultados de confiabilidad

    CARRASQUER- DURÁN - Contaminación con plomo en suelos

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    6/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    242

    satisfactoria. Los coeficientes de variación cercanos al 5% se obtuvieronde 10 determinaciones simultáneas del contenido de plomo, reflejandouna reproducibilidad satisfactoria de la metodología analítica.

    Concentración de Pb-total

    En Venezuela no existen regulaciones que determinen la máximaconcentración de plomo permitida en los suelos agrícolas o urbanos a partir de la cual se pudiera establecer el nivel de contaminación de unárea determinada. Si se consideran válidos los valores señalados en laliteratura para otros países, se puede afirmar que apenas el 24,7% de las

    muestras (Figura 1) presentan concentraciones del metal pesado infe-riores a 500 mg g-1 que de acuerdo a Mellor y Bevan (1999) es el máximo permitido para suelos no contaminados de acuerdo a la legislación deInglaterra, la cual es menos estricta que la holandesa, que establece unvalor máximo de 150 µg g-1. Tomando en cuenta este último valor comoreferencia, sólo el 6,6% de los sitios estudiados corresponderían a áreasno contaminadas.

    CUADRO 1. Determinación de Pb en materiales certificados dereferencia.

    Identificación Valor certificado* Valor encontrado* CV%(µg g-1) (µg g-1)

    SDC-1 25,1 ± 0,5 24,6 ± 1,3 5,3

    (US Geological Survey)

    G-2 49,5 ± 0,3 51,3 ± 2,5 4,9

    (US Geological Survey)

    CRM 020-050 5.111 ± 622 4.907 ± 215 4,4

    (RT-Corp, Estados Unidos)

    * X ± s

    CV% = Coeficiente de variación porcentual s

    CV% = *100X

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    7/16

    243

    Se ha detectado un 21% de sitios de muestreo con concentraciones delmetal pesado superiores a 3.500 µg g-1 que constituyen sitios altamentecontaminados que requerirían de estudios más profundos a fin de evaluar el impacto que pudiera tener esta contaminación sobre las personas que

    habitan en lugares cercanos. La presencia del plomo pudiera asociarsea la combustión de gasolina con tetraetilo de plomo, tal como lo señalaronXiandong et al. (2001) en una situación semejante en suelos urbanoscontaminados en Hong Kong. Así mismo, Madrid et al. (2002) encon-

    FIGURA 1. Distribución porcentual de las muestras en funciónala concentarción de Pb-total.

    0

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    70

    80

    90

    100 

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    8/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    244

    traron que los suelos de la ciudad de Sevilla contienen niveles de Pbque superan los máximos tolerables de la Unión Europea y se asociandirectamente con la densidad de tráfico automotor, alcanzando valoressuperiores a 5.000 µg g-1.

    Según Imperato et al. (2003), muestras de suelos de zonas urbanas enla ciudad de Nápoles presentaron concentraciones elevadas de Pb enzonas urbanas altamente impactadas por el tránsito. De esta manera, enun estudio sobre los niveles de referencia en suelos de Sicilia, Manta et al. (2002) detectaron concentraciones de Pb de 22 µg g -1 en suelos nocontaminados de Palermo, mientras que dentro de la ciudad el contenido

     promedio del contaminante fue de 200 µg g-1

    , lo que llevo a la conclusiónde que el plomo es un elemento que puede ser empleado como trazador en la evaluación de la contaminación antropogénica.

    La Figura 2 muestra una tendencia hacia la mayor acumulación de plomoen los suelos de las principales avenidas de la ciudad, alcanzándosevalores superiores a 3.500 µg g-1. Los sitios más contaminados tiendena agruparse hacia la zona céntrica de la ciudad, principalmente en lasintersecciones de las avenidas Sucre, Casanova y Las Delicias, en estaúltima se llegaron a cuantificar hasta 11.133 µg g-1 de Pb-total. Esimportante señalar que en esas zonas de la ciudad hay una alta densidadde edificaciones destinadas a viviendas, oficinas y negocios, por lo quese puede pensar en una posible exposición de las personas a la contami-

    nación con el metal pesado.

    Las concentraciones de plomo discriminadas por avenidas (Cuadro 2)ilustran el efecto del tránsito de vehículos; por ejemplo, en todos los puntos de mues treo se lecc ionados en las aven idas Casanova ,Constitución y Fuerzas Aéreas se tienen concentraciones superiores alos 500 µg g-1. Las restantes avenidas también presentan niveles altosde contaminación, un hecho notable es que la Avenida Bolívar, la másantigua mostró un grado de contaminación menor que avenidas másrecientes.

    Los coeficientes de variación se ubican en el intervalo de 50 a 120%,indicando que la contaminación no se distribuye uniformemente a largode las avenidas evaluadas. En ese sentido, la distribución espacial mos-trada en la Figura 2 sugiere una acumulación del metal pesado másacentuada en la dirección noroeste. Además, hay que considerar que las

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    9/16

    245

    avenidas Sucre y Las Delicias son las vías de comunicación entre elnorte y sur de la ciudad; mientras que la avenida Casanova comunicalas zonas este y oeste, siendo es la razón de la alta densidad de flujo devehículos.

    FIGURA 2. Concentraciones de Pb total en los sitios demuestreo

     

    "< 500 ug g-1" "500 a 1 500" "1 500 a 3 500" 

    > 3 500 

    Parque Nacional Henry Pittier

    UCV

    CARRASQUERO-DURÁN - Contaminación con plomo en suelos

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    10/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    246

    Concentración de plomo soluble en MgCl2

     y acetato de amonio

    El plomo extraíble con cloruro de magnesio representa la fracción deltotal que se encuentra disuelta en la solución del suelo y adsorbidareversiblemente en el complejo de intercambio, constituyendo la fracciónde mayor disponibilidad para los seres vivos y que también podría conta-minar cuerpos de agua. La Figura 3 muestra que si bien esta fracción seincrementa con el total, representa menos del 3% del plomo acumuladoen los suelos, sugiriendo la presencia de formas químicas poco solublesen agua o de mecanismos de inmovilización en los suelos. Con la soluciónde acetato de amonio 0,5 M a pH 7 y sometida l calentamiento a 80° se buscaba disolver los sulfatos de plomo presentes (Vogel 1974). Losresultados indican (Figura 4) que más del 75% del plomo podría encon-

    trarse bajo la forma de PbSO4 lo que refuerza la idea de que el elementocontaminante proviene de la combustión de la gasolina, en la cual loscompuestos sulfurados se oxidan formando sulfato que precipita comoPbSO

    4.

    CUADRO 2. Contenido de plomo total promedio correspondiente alas Principales Avenidas del área estudiada.

    Avenida N° de Pb Desviación CV% Valor Valor

    Muestras promedio Estándar máximo mínimo

    Casanova 23 5.141,4 2.392,6 46,5 11.133 789,9

    Constitución 23 4.175,4 2.157,3 51,7 9.079,6 773,4

    Fuerzas Aéreas 4 3.293,3 1.135,0 34,5 4.882,5 2.324,8

    Bolívar 10 2.817,1 1.594,3 56,6 6.215,3 378,7

    Sucre 21 2.393,3 2.192,5 91,6 6.816 146

    Bermúdez 10 2.281,6 1.447,7 63,5 4.839 173,1

    Las Delicias 16 1.818,5 992,6 54,6 3.658,4 286,8

    Ayacucho 11 1.306,2 1.291,8 98,9 4.728,8 216

    Aragua 4 741,4 901,4 121,6 2.059,7 37,7

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    11/16

    247

    Por otro lado, la extracción con esta solución requiere de condicionesmenos exigentes y peligrosas que uso el agua regia a 120 °C pudiendosustituirla en futuros estudios para la evaluación de la contaminaciónen suelos.

    FIGURA 3. Relación entre el Pb-Soluble y el contenido totalen los suelos más contaminados.

    R 2= 0,3266

    0

    50

    100

    150

    200

    3 000 5 000 7 000 9 000 11 000

    Pb Total µg g-1

       P   b  -   S  o   l  u   b   l  e   (     µ     µ     µ     µ     µ

      a   /  a   )

    CARRASQUERO-DURÁN - Contaminación con plomo en suelos

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    12/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    248

    Plomo total en el polvo de las calles

    El polvo de las calles está constituido por las partículas sólidas queescapan del sistema de combustión de los vehículos y se mezclan conlas partículas finas de suelo que son arrastradas por el viento. Este polvoincluye la fracción de materiales sólidos de tamaños lo suficientemente

    FIGURA 4. Relación entre el Pb extraído con acetato de amonio yel contenido total en los suelos más contaminados.

    R 2 = 0,4279

    4 500

    5 000

    5 500

    6 000

    6 500

    7 000

    7 500

    4 500 5 500 6 500 7 500 8 500 9 500

       P   b   (   N   H   4   A  c   )     µ     µ     µ     µ     µ

      a   /  a

    Pb Total µg g-1

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    13/16

    249

     pequeños como para ser respirados por las personas o incluso, ingeridoaccidentalmente por los niños que consumen alimentos sin lavarse lasmanos o que juegan en las calles y se introducen las manos u objetossucios en la boca, de allí que el Pb presente pueda ser considerado como potencialmente biodisponible. El Cuadro 3 muestra que la concentraciónde plomo en este material es semejante a la señalada para los suelos, esdecir, valores elevados que superan los máximos permitidos en algunaslegislaciones a nivel mundial. Las muestras tomadas en las vías de mayor densidad de tráfico presentaron los niveles más elevados decontaminación.

    Distribución vertical del Pb-total

    Las funciones de profundidad de los sitios más contaminados (Figura 5)muestran una elevada acumulación en los primeros 20 cm, disminu-yendo notablemente a medida que se alcanzan estratos más profundos,indicando de esta forma un proceso de deposición superficial de origenantropogénico. Por otro lado, el sitio menos contaminado con unaconcentración superficial de 158 µg g-1 mostró una curva semejante conlos mayores niveles de Pb en el estrato más superficial acompañado deuna reducción en la concentración hasta alcanzar el valor mínimo de33 µg g-1 a los 50 cm, que podría estar cercano a la línea base o contenidonatural de plomo en el área estudiada. De ser esto cierto, los resultadosde este estudio muestran un elevado enriquecimiento de Pb en los suelosde la ciudad y por lo tanto un proceso acelerado de contaminaciónambiental que podría afectar a la salud de los habitantes.

    CUADRO 3. Contenido de Pb-total en las muestras de polvo de lascalles.

    Media 2475,4

    Error típico 343,5

    Mediana 2063

    Desviación estándar 206,9

    Mínimo 734,0

    Máximo 11.493,0

    CARRASQUERO-DURÁN - Contaminación con plomo en suelos

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    14/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    250

    CONCLUSIONES

    - Los niveles de contaminación con plomo en los suelos y polvo de lascalles de la ciudad de Maracay son elevados, alcanzándose valoresque superan los 10.000 µg g-1 con una concentración promediocercana a los 4.000 µg g-1. Los sitios más contaminados coinciden

    FIGURA 5. Funciones de profundidad del Pb-Total.

    -70

    -60

    -50

    -40

    -30

    -20

    -10

    0

    0 500 1 000 1 500

    Pb Total µg g-1

       P  r  o   f  u  n   d   i   d  a   d   (  c  m

       )

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    15/16

    251

    con los ejes de circulación de vehículos en las principales avenidas,lo que sugiere que el plomo cuantificado en las muestras sea elresultado de un proceso de acumulación que tiene su origen en lasemisiones hacia la atmósfera del plomo proveniente de la combustiónde la gasolina y que luego es depositado en los suelos donde quedaretenido.

    - El plomo depositado en los suelos podría estar presente bajo la formade sales insolubles como por ejemplo el PbSO

    4, las cuales se disuelven

    en una solución de acetato de amonio 3,5 mol L -1 a pH 7, la cual podría sustituir al agua regia en la cuantificación del contenido total

    de Pb en los suelos.

    BIBLIOGRAFÍA

    ALMEIDA, D., J. ARAGUREN, Y. HERNÁNDEZ y G. ROLO. 1999. Niveles de Pb en sangre de escolares. Acta Científica Venezolana 50:273.

    ASSENATO G., C. PACI, M. E. BASER, R. MOLININI, R. B.CANDELA, B. M. ALTAMURA y R. GIORGINO. 1986. Sperm countsuppression without endocrine dysfunction in lead-exposed men. Arch.Environment Health 4:387-390.

    DIEZ, H., Q. A. CONTRERAS, M. QUINTERO y G. SOLÓRZANO.1996. Determinación de PB en madera en la ciudad de Mérida. ActaCientífica Venezolana 47:294.

    FERNÁNDEZ, R. y A. RAMÍREZ. 2002. Geoquímica de la contami-nación urbana. Ciencia 10(1):94-101.

    FERNÁNDEZ, M. A. RODRÍGUEZ, A. NAZILA, H. MORA, A.FERNÁNDEZ y V. LORETO. 1998. Contaminación con Pb en losrecuperadores del vertedero San Vicente y de la comunidad cercana.Maracay 1996-1997. In: VIII Jornadas de Salud, Seguridad y MedioAmbiente. UC. Maracay.

    IMPERATO, M., P. ADAMO, D. NAIMO, M. ARIENZO, D.STANZIONE and P. VIOLANTE. 2003. Spatial distribution of heavymetals in urban soils of Naples city (Italy) Environmental Pollution124(2):247-256.

    CARRASQUERO- DURÁN - Contaminación con plomo en suelos

  • 8/18/2019 DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN LOS SUELOS Y POLVO DE LAS CALLES DE LA…

    16/16

    Vol. 56-2006 AGRONOMÍA TROPICAL Nº 2

    252

    MADRID L., E. and F. DÍAZ-BARRIENTOS. 2002. Distribution of heavy metal contents of urban soils in parks of Seville Chemosphere(10):1.301-1.308.

    MANTA, D. S., M. ANGELOTE, A. BELLANCA, R. NERY and M.SPROVIERI. 2002. Heavy metals in urban soils: a case study from thecity of Palermo (Sicily), Italy The Science of The Total Environment300(1-3):229-243.

    MELLOR, A. and J. R. BEVAN. 1999. Lead in the soil and streamsediments of an urban catchment in Tyneside UK. Water, air and soil

     poll. 112:327-348.MORALES, R., M. MELO, A. LLANOS y L. MELO. 1999. Determi-nación de la concentración de Pb en dos tipos de plantas en distintaszonas de Caracas. Acta Científica Venezolana. 50:167.

     NAZILA, A., I. MEDINA, N. FERNÁNDEZ, V. LORETO y H. MORA.1998. Contaminación ambiental por plomo y sus efectos en la poblacióninfantil del Estado Aragua. In: VIII Jornadas de Salud, Seguridad yMedio Ambiente. Universidad Central. Maracay.

    SILLANPA, M. and H. JANSON. 1992. Status of lead, cadmium,selenium and cobalt in soils and plants of thirty countries. Fao Soil

    Bulletin Nº 56. Rome. 358 p.

    TODD A. C., J. G. WTMUR, J. M. MOLINE, J. H. GODBOLD, S. H.LEVIN and P. J. LANDRIGAN. 1996. Unraveling the chronic toxicityof lead: An essential priority for environmental health. Environ. HealthPerspective. 104:141-146.

    VOGEL, A. 1974. Química Analítica Cualitativa. 5ta edición Ed.Kapelusz S.A. Buenos Aires. 625 p.

    XIANGDONG, LI, CHI-SUN POON and PUI SUM LIU. 2001. Heavymetal contamination of urban soils and street dusts in Hong Kong AppliedGeochemistry 16(11-12):1.361-1.368.