destellos de Área asÍ lo vivimos pasha nuestra osm

12
DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM ® NÚM. 64 OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

Upload: others

Post on 24-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

DESTELLOS DE ÁREA

ASÍ LO VIVIMOS

PASHA

NUESTRA OSM

®

NÚM. 64OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

Page 2: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

Reciban un afectuoso saludo de la Oficina de Servicios Generales y en especial del Comité Editorial Delta, es para mí motivo de inmensa alegría ser parte de este gran equipo.

Los invito a disfrutar el contenido de esta edición que ha sido preparada cuidadosamente para seguir unidos, a pesar de la distancia. Qué importante es tener la ayuda de las experiencias compartidas y el conocimiento que nos ofrece nuestro Boletín Delta. Qué importante es recordar que no estamos solos.

Los grupos de familia Al-Anon, han sido una luz de esperanza para los familiares y amigos de alcohólicos. En esta ocasión les presentamos la historia de cómo llegó el mensaje a esta hermosa Área Oaxaca.

Conoceremos cómo vivimos los Talleres Virtuales para Servidores del Comité de Área de Servicios Generales, siéntanse seguros de que la OSG está siempre atenta a las necesidades de sus fieles servidores, y el resultado de este proyecto consideramos fue excelente. Unir nuestros esfuerzos siempre da buenos resultados.

Podremos leer las experiencias compartidas por nuestros compañeros: “Una obra de arte en construcción”, “Experiencia de servicio en la Oficina de Servicios Generales”, “Que empiece por mí”, “Experiencia como delegada”, “Al-Anon representa un recurso que me ayuda a convertirme en un adulto en plenitud”.

También encontraremos las aportaciones del Comité Selecto de Alateen con su proyecto 2021, el Comité Selecto de Archivo con “La historia de los cajones”, el Comité Selecto de Publicaciones con “El servir me sirve”, el Comité Selecto de Difusión Pública con “La Octava Tradición en la labor del Duodécimo Paso” y el Comité Asesor de Coordinadores de Boletín de las Áreas (CACBA) con su estructura. En este Boletín número 64, no podía faltar la invitación para celebrar el 48 aniversario de nuestra OSG, con nuestro 31 Congreso Nacional Simultáneo. ¡Participa y celebremos juntos!

Aprovechando esta última edición del año, el Comité de Finanzas nos invita a realizar el inventario financiero como miembros Al-Anon y Alateen, seguramente será motivo de reflexión acerca de nuestro principio de auto sostenimiento.

La OSG informa acerca de los “Voluntarios a distancia” y la OSM se hace presente con la libertad que nos da la Cuarta Tradición.

Deseo de todo corazón que sientan el amor del Poder Superior en cada momento de sus vidas, estoy segura de que Él es el creador de nuestro hermoso programa que ha salvado y sigue salvando vidas. Con la ayuda de Dios, saltaremos murallas y con la ayuda de Al-Anon y Alateen podemos disfrutar cada día y sentir gratitud por nuestra nueva forma de vida.

Con amor Delfi

EDITORIAL

ÍNDICE

Editorial 1

Destellos de área 2

Así lo vivimos / La OSG 3

Experiencia de consejeros 4

ALATEEN / Archivo 5

Difusión Pública / Publicaciones 6

CACBA / CNS / Finanzas 7

Hablando de principios 8

Tu OSG informa / OSM /Las áreas comparten 9

Diversidad que nos une 10

Lo leí en Delta 11

1 BOLETÍN DELTA 64

Page 3: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

HISTORIA DE LA LLEGADA DEL MENSAJE A OAXACADESTELLOS DE ÁREAEn el mes de febrero de 1971, llegó de paseo a esta ciudad el matrimonio formado por el Sr. Jorge Macías y su esposa Covadonga, quienes residían en la Ciudad de México. El Sr. Jorge era miembro del Grupo AA “Santa María” y ella del Grupo Al-Anon “Ilusión”.

El señor Jorge había estado a finales de 1969, en el Grupo de AA “San Francisco” y ahora lo acompañaba su esposa; en el transcurso de la reunión pidió la palabra para informar a la membresía, la existencia y funcionamiento de la agrupación de Al-Anon. La información fue amplia, clara e interesante al grado que se tomó el acuerdo de invitar a sus familiares a una reunión de información al día siguiente por la noche, misma que se llevó a cabo en la casa número 513 de la calle Melchor Ocampo, de la Sra. Francisca P., mamá de uno de los miembros de AA, y asistieron la Sra. Francisca P., Lorenza S., Carmelita O., Acela S., Sara C., Teresa V., y Ninfa N.

La información y compartimiento de la compañera Covadonga resultaron tan realistas, profundos y motivadores, que logró interesar a las asistentes para formar un grupo de Al-Anon en esta ciudad, y el 23 de febrero de 1971, fue el día en que la bondad de Dios se manifestó al regalarnos este programa de amor, ya que fue esta reunión la única en la que estuvo la compañera Covadonga, quien al término de la misma, dejó para el naciente grupo un libro llamado: “Viviendo con un alcohólico”, el que ahora lleva por título “Grupos de Familia Al-Anon”. Hago notar la importancia de la literatura pues este libro era el único al alcance, en él nos basábamos para empezar a funcionar como grupo. Esa noche memorable, se decidió que las reuniones fueran los miércoles y viernes de 20:30 a 22:00 hrs., en el mismo domicilio de Melchor Ocampo 513. Durante algunos meses nos reunimos en el lugar y hora convenida, entonces se tomó el acuerdo de que las reuniones fueran rotativas, es decir, que se efectuaran en el domicilio de cada una de las compañeras, lo que se llevó a cabo por un tiempo más, hasta el día que rentamos un local para el grupo, situado en el número 403 de las calles de Arteaga (a una cuadra del Grupo San Francisco de AA.). Entre las actividades que tuvieron lugar fueron: darle un nombre al grupo, para lo cual “se recibieron propuestas para que fuera más democrático”; se optó por hacer un sorteo, del cual resultó electo el de “Luz y esperanza”. Para que el grupo funcionara adecuadamente, se conformó la mesa o comité de servicio, se contestaba la correspondencia, ya que recibíamos cartas de la Oficina de Servicios Generales (OSG) a la que nos habíamos registrado como Grupo Al-Anon, mandábamos la aportación correspondiente; a su vez recibíamos el boletín,

el directorio y las noticias en el mundo de Al-Anon, también se recibían cartas de Canadá; se hizo contacto con la OSG de México, donde se dio a conocer el nombre, ubicación y horario de sesiones. Con esta oficina tuvimos más comunicación porque las cartas tardaban poco tiempo y el compartimiento era con personas con quienes nos identificábamos más y mejor. Recibimos un paquete de literatura, posters de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones. En 1974, tuvimos la grata presencia de las compañeras Martha V. y Sofia de G., así como del compañero Salvador V., quienes, con su entusiasmo y amor, nos motivaron a seguir adelante en el pase del mensaje y en nuestra recuperación. Mención aparte merecen los compañeros Salvador V., quien nos visitaba con relativa frecuencia, así como el inolvidable compañero Jonás, para ellos nuestra gratitud. Como todos los miembros del grupo éramos familiares directos de los alcohólicos, llevamos una relación muy estrecha con ellos, y nos apoyábamos mutuamente para la celebración de los diferentes eventos, como congresos y aniversarios. Llevábamos a cabo kermeses, noches mexicanas, cenas de navidad y de fin de año, así como días de campo que compartíamos en familia. Todos los primeros aniversarios del grupo se celebraron en el local de Melchor Ocampo. Cuando se formó el primer grupo de Alateen, sesionaban los sábados a las 17:00 hrs., en el local del grupo “Antequera” que después cambio al nombre del grupo “Amigos”, posteriormente se formó el grupo “Hijos Adultos de Alcohólicos”.

Otros datos al respecto son: el primer grupo que se abrió en el estado de Oaxaca fue el Grupo “Salina Cruz”, ubicado en esa ciudad, posteriormente se abrió el grupo “Luz y Esperanza” aquí en Oaxaca, le continuó el grupo “San Lorenzo” en el Distrito de Zimatlán y le siguieron los grupos “Nuevos Horizontes” y “La Salida” en esta ciudad.

2 BOLETÍN DELTA 64

Page 4: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

ASÍ LO VIVIMOS

LA OSG, A PUERTAS ABIERTAS

TALLER VIRTUAL PARA SERVIDORES DEL COMITÉ DE ÁREA DE SERVICIOS GENERALES

UNA OBRA DE ARTE EN CONSTRUCCIÓN.

Fue un evento organizado por el Consejo de Administración y la Oficina de Servicios Generales con mucho entusiasmo, responsabilidad y amor.

Ha sido una increíble experiencia el poder organizar este evento tan importante para todos los integrantes del

Comité de Área de Servicios Generales de nuestro país.

Fueron días de mucho trabajo, ya que no teníamos la experiencia de llevar a cabo los talleres de forma virtual, pero gracias al gran equipo que

somos y a que cada uno hizo lo

que le correspondía, se pudo realizar con

mucho éxito.

Nuestro Poder Superior tomó el mando. Fue increíble ver en cada uno de los talleres el entusiasmo y alegría de los participantes, muy agradecidos por darles la oportunidad de poder reunirse con sus compañeros en el servicio y poder aprender más acerca de él.

Gracias por esta hermosa experiencia, llena de aprendizaje y oportunidades.

Con cariñoLUZ ELENA G.

Presidente del Consejo de Administración.

Hola a todos, mi experiencia como secretaria de Comités en la Oficina de Servicios Generales ha sido de gran valor, ya que año con año he adquirido experiencia y aprendizaje.

Los diferentes trabajos con los comités han sido retadores; en ocasiones me he llenado de temor pensando que mis logros no serían reconocidos

y mis metas no serían cumplidas, ya que crecí dudando de mi capacidad y talento y con muchas inseguridades en mi persona; nunca imaginé que esos miedos podría desafiarlos, enfrenté muchos de ellos y también descubrí que no soy un ser perfecto.Hoy sé que formar parte de un equipo de trabajo con miembros de la hermandad en la organización de una Convención Nacional, Seminario Regional de Servicio, con los consejeros en una Conferencia de Servicio Nacional o bien reuniones mensuales con los comités, me han permitido conocerme, valorarme y aceptarme, pero sobre todo, creer en mis capacidades y cualidades.

Siempre recordaré cada palabra de motivación de aquellas personas que conocí y con las que he tenido el gran privilegio de trabajar.

“Confiar” ha sido para mí la palabra clave para realizar cada trabajo, dedicando mi amor y pasión profesional. La OSG ha avanzado día con día y me ha enseñado a avanzar a mí también.

Por tal motivo agradezco a mi Poder Superior porque me permite ser cada día, una “gran obra de arte en construcción” y darme motivos para seguir adelante, trabajando para Él.

Un abrazo con cariño Araceli R.

Secretaria

3 BOLETÍN DELTA 64

Page 5: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

EXPERIENCIA DE CONSEJEROSEXPERIENCIA DE SERVICIO EN LA OFICINA DE SERVICIOS GENERALES (OSG)Agradezco este espacio para compartir la experiencia y la oportunidad que tuve de convivir con los empleados y el Consejo de Administración por tres años, así mismo el haber desarrollado diferentes actividades y proyectos emanados de los Comités Selectos a los cuales fui designada, con mucho trabajo, pero con la participación de todos en equipo fue agradable y de gran enseñanza para mí.

¿Qué representó para mí estar en la OSG?Una gran emoción. Entrar en ella fue estar con el espíritu de Lois y Anne y sentir su acompañamiento en nuestras

reuniones, actividades y proyectos que se gestaron en dos salas que precisamente se llaman

igual que ellas.

Conocer el funcionamiento y el trabajo de la OSG, de

los empleados para dar atención a los grupos del país, el convivir y desarrollar junto con la secretaria administrativa y los voluntarios las diversas tareas de los Comités Selectos

para apoyar a los Coordinadores de los Servicios Especiales de las áreas.

El trabajo en equipo superó toda

expectativa, fue muy emocionante ver los

proyectos concluidos, y más cuando se dieron a conocer en los Talleres previos en el SRS, donde pudimos compartir nuestras debilidades y fortalezas, vernos y abrazarnos y atender las inquietudes y situaciones que estaban viviendo en las áreas.

Una gran responsabilidad con las Áreas de la Región 1, con quienes compartí en sus asambleas y reuniones de estudio. Mi agradecimiento también por su cariño, disposición al servicio con amor, de quienes también aprendí su humildad y gratitud.

¿Qué experiencia rescato el día de hoy?Estar en la estructura de servicio de la OSG es una gran responsabilidad, un reto, y una gran enseñanza -

aprendizaje; así como el tener pleno conocimiento y poner en acción los 36 principios de Al-Anon.

Poner en práctica la atenta escucha, el respeto, pensar antes de participar y en la toma de decisiones, exponer las ideas, aunque éstas parezcan que no tienen sentido, y emitir un voto a conciencia sobre los asuntos de la OSG y que dentro del desacuerdo surgen los acuerdos.

Aunque no somos profesionales en este nivel de estructura, el mismo servicio nos demanda conocimiento en temas de negocio, el confiar en que el Poder Superior está a cargo y sentir esa confianza fue algo extraordinario para mí, sentir la unidad y el apoyo de todos, fue algo único y de gran enseñanza también.

Desarrollar una conciencia del trabajo y los tiempos.Me gustó trabajar en los Comités Ad Hoc, compartir con los compañeros y buscar en equipo dar respuesta a lo solicitado. El haber participado en el Comité de Admisiones y Manual fue estresante, pero altamente gratificante porque, experimenté el apoyo, la confianza, la tolerancia del Comité por las reuniones extraordinarias que este trabajo nos llevó; agradezco también las participaciones de los delegados que nos hicieron llegar sus inquietudes, comentarios y propuestas.

¿Qué me deja esto?Entender que el PS tenía sus planes para mí. Estoy convencida que no me eligió por inteligente y excelente, sino todo lo contrario; vio en mí a un ser humano necesitado de amor a sí misma y de encontrar sentido a su vida. A través de estos 3 años de servicio, Edith se convirtió en un ser humano consiente de sus cualidades y defectos, de su cuidado y atención espiritual, objetivo en la toma de decisiones para su vida, y descubrí quién soy y qué quiero para mí, reconociendo la humildad y lo más bello, el amor incondicional, que solo por la gracia de Dios disfruto. La alegría de vivir desde el amor no tiene precio, regreso con gratitud y amor a lo fundamental que es el grupo, para seguir aprendiendo y compartiendo con las compañeras la alegría de vivir a través del servicio.

Gracias al PS, compañeros del consejo, voluntarias, secretarias y a ustedes.

Edith R.

4 BOLETÍN DELTA 64

Page 6: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

ALA

TEEN

ARCHIVOLA HISTORIA DE LOS CAJONES

Hace 2 años, llegué por primera vez a un grupo de Alateen. Mi primera junta fue ciertamente inolvidable, la sonrisa sincera que me brindaron los miembros, la bienvenida que me dieron y el tema “¿Es Alateen para ti?” que se compartía, me hicieron regresar. Pronto me empecé a dar cuenta que este grupo no era el único y que tampoco era yo el único con problemas derivados del alcoholismo en el hogar. Se leía la correspondencia que llegaba, los boletines, informes de servidores y algunas otras cosas interesantes; una vez leídos eran guardados en un cajón del escritorio junto a un cuaderno donde sesión a sesión se anotaba la fecha, tema de junta, nombre del coordinador de mesa y de los miembros que asistían a ella.

Algún tiempo después el grupo cumplió su primer aniversario, con una sencilla junta abierta de información y un pequeño convivio donde asistió un buen número de candidatos Alateen. Poco a poco comencé a prestar servicios sencillos dentro del grupo, cuando en una ocasión me propusieron tomar un servicio que no conocía: ¡Hacerme cargo del archivo del grupo! Con cierto temor lo acepté, había que recabar, custodiar y conservar viva la historia del grupo, pero no sabía cómo hacerlo, atrapar

la historia presente que en el futuro sería historia,

parecía sencillo, pero ¿cómo recuperaría la

historia del grupo si ni siquiera estuve en sus inicios? No fue fácil, pero la respuesta fue s e n c i l l í s i m a :

¡hacer limpieza en el cajón del

escritorio!

Es verdaderamente sorprendente ver todo lo que ese cajón lleno a reventar guardaba en desorden, unos papeles sobre otros, unos bien doblados, otros no tan bien doblados, unos arrugados, otros manchados, en fin, como mi propia historia antes de llegar a Alateen.

No se podían ordenar solos, así que me di a la tarea de examinarlos, seleccionar lo útil y eliminar lo inservible, reparar lo que estaba deteriorado, seleccionar lo que posteriormente llegaba, eliminando inmediatamente lo que no servía, evitar su deterioro manteniendo un contacto estrecho y una vez ordenado, lo puse a disposición de otros que lo necesitarían… como mi propia historia en Alateen.

Ahora me han dado la oportunidad de servir en el archivo histórico de nuestra área, y es verdaderamente emocionante e interesante conocer a Al-Anon desde sus raíces, todo lo que hubo que pasar, lo que tuvieron que pasar otras personas enfermas como yo para que hace 2 años pudiera yo encontrar un programa maravilloso que me ayudó a poner orden en mi vida.

¡No dejes escapar tu propia historia! Infórmate con el coordinador de archivo histórico de tu área o con el subcoordinador de distrito, y si no lo hay, ¡Proponte! Tú también puedes vivir esta emocionante historia.

Tu humilde servidor Ciro E.

Coord. de Archivo del área Morelos Diciembre 1992

5BOLETÍN DELTA 64

Page 7: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

DIFUSIÓN PÚBLICA PUBLICACIONES Mi experiencia como Alateen respecto a la 8ª Tradición fue la siguiente: sin romper anonimatos, debo decir que yo venía de una familia donde había muchos profesionales de la salud: médicos, enfermeras, psicólogos, etc., y, por lo tanto, el alcoholismo de mi padre se abordó desde una perspectiva profesional. En ningún momento nos pasó por la mente que la enfermedad del alcoholismo era emocional ni mucho menos espiritual. Así que pasamos, sin éxito, por muchos profesionales antes de conocer los maravillosos programas de Alcohólicos Anónimos (AA.) y Al-Anon.

Por la gracia de un Poder Superior, mi padre se integró a AA., posteriormente mi madre conoció Al-Anon y finalmente llegué a Alateen. Es ahí donde me empecé a dar cuenta que estaba necesitado de atención, puesto que en casa, lo único que importaba de mí eran mis buenas calificaciones. El resto de la atención se le daba al familiar alcohólico. Por lo tanto, cuando nos tocaba la tarea de hacer el 12º Paso y pasar el mensaje en Alateen, quería que se me escuchara como si fuera un experto, porque había aprendido que los que podían ayudar eran los expertos, los profesionales, pero hoy entiendo que pasar el mensaje es el último de los 12 pasos debido a que primero debe haber cierto progreso a través de los anteriores 11 pasos. De esta manera yo aseguro que no solamente compartiré dolor y sufrimiento al pasar el mensaje, sino que también compartiré fortaleza y esperanza.

Por otra parte, la 8ª Tradición me ayudó a entender que al realizar la labor del Duodécimo Paso no se me pide que hable como experto, sino simplemente como un miembro más de Al-Anon.

Hoy entiendo que mi orgullo desmedido y el deseo de siempre ser el centro de atención provienen de una falta de atención en la niñez, y la 8ª Tradición me ayuda a equilibrar esas dos características de mi personalidad cuando presto servicio, pues mis títulos se quedan en la puerta y soy simplemente un miembro más haciendo servicio para mi Poder Superior.

Finalmente, hoy sé que puedo aplicar esta Tradición en mis relaciones fuera del grupo para evitar ser tan engreído y poder relacionarme de una manera más sana.

Daniel H.A.A.

“EL SERVIR ME SIRVE”

El servicio de subcoordinadora de publicaciones me ayudó en muchas formas, no comentaré todo lo que he recibido a través de mi servicio y sobre todo los cambios que interiormente se generaron.

En esta experiencia que comparto me enfoco en la frase “PROGRESO NO PERFECCIÓN”, aproximadamente hace tres años inicié con muchas expectativas, un ser humano queriendo encontrar la perfección para sentir que había hecho las cosas bien.

Pero al concluir mi servicio entendí que nunca alcanzaré la perfección en ninguna situación y tampoco la quiero. Comprendo que la felicidad la encuentro en ser más ordenada, más organizada pero no para que me quieran o para agradar a los demás sino para hacerme la vida más fácil y para poner “Primero las cosas más importantes”.

Es cierto que viví muchas situaciones difíciles en mi servicio, pero poco a poco fui adquiriendo el conocimiento para realizarlo, sigo preparándome y aprendiendo junto con mi madrina y mi poder superior como guía. Vivo “Sólo por hoy”.

Blanca Mexicali, B.C.

Dto. 6

6 BOLETÍN DELTA 64

Page 8: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

“CONOCE NUESTRA ESTRUCTURA”

REUNIÓN MENSUALOSG

CONSEJO DEADMINISTRACIÓN

SECRETARIOADMINISTRATIVO

PRESIDENTE ASISTENTE

VOLUNTARIOS

VoluntariosPresidente Asistente

SecretarioAdministrativo

Presidente del Comité

DELEGADOS DE ÁREADESIGNADOS AL

CACBA

ASAMBLEA CONFERENCIA DE SERVICIO NACIONAL (ACSN) Mesa de Trabajo del CACBA

REUNIÓN ANUAL

COMITÉ DE ÁREADE SERVICIOS

GENERALES

SEMINARIO REGIONAL O CONVENCIÓN NACIONALTaller previo del CACBA

Subcoordinadores

ORGANIGRAMA DEL COMITÉ ASESOR DE COORDINADORES DE BOLETÍN DE LAS ÁREAS (CACBA)

REUNIÓN ANUAL

COORDINADORES DE BOLETÍN DE ÁREA

VoluntariosPresidente Asistente

Presidente del Comité

PRESIDENTE DEL COMITÉ

REUNIÓN SEGÚN NECESIDADES

SecretarioAdministrativo

Voluntario del GEBA y de Grupo

Voluntario del GEBA y de Grupo

Voluntario del GEBA y de Grupo

CONGRESO NACIONAL SIMULTÁNEO FINANZAS

7 BOLETÍN DELTA 64

Page 9: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

HABLANDO DE PRINCIPIOSEXPERIENCIA BASADA EN EL LEMA “QUE EMPIECE POR MÍ”

Antes que todo, voy a comentar brevemente cómo fue mi llegada a Al-Anon. Conocí el programa a través de un amigo muy querido, yo en ese momento no dudé en asistir a una reunión, decidir llegar no fue sencillo, sin embargo, llegué, esa primera junta fue el parteaguas de muchas cosas que se dieron más adelante en mi vida.

Conocer del programa era una especie de necesidad, saber de qué se trataba, cómo funcionaba y se aplicaba; tantas cosas nuevas y desconocidas por mí. La sugerencia de mis compañeras fue muy clara: asiste y practica las ideas de Al-Anon.

Aunque esto parecía sencillo, no era tan fácil, leer las publicaciones de Al-Anon de verdad me gustaba, fui conociendo de los lemas, los Pasos, las Tradiciones y los Conceptos.

El lema que me enamoró fue “Que empiece por mí”, y ha sido uno de los lemas que me ha seguido en este proceso de recuperación, y lo más importante, en el servicio. Cuando las compañeras del grupo de Al-Anon nos motivaron a abrir el primer grupo de Al-Anon para Hijos Adultos de Alcohólicos que tenía por nombre “Alegría y luz en mi vida”, no me di cuenta de que estaba aplicando este lema, fue el inicio de una experiencia más dentro de la hermandad, ahí comenzó mi caminar en el servicio. Mis compañeros me dieron la oportunidad de ser el Representante de Grupo, después RD alterno a la par con mi servicio de RG, y cuando se me permitió ser RD propietario fue una de las experiencias más lindas. Considero que practicaba este lema siempre, debía iniciar por mí visitar grupos, conocer de sus necesidades, invitar a que asistieran a los eventos del distrito, motivar su participación en las Asambleas que el área planeaba; reconocí que en Al-Anon debía partir de uno mismo y pienso que por eso este lema es parte importante de nuestra recuperación y nuestro servicio a la confraternidad.

Los momentos de duda y temor por iniciar una nueva experiencia en el servicio no se han dejado de presentar; cuando fui

Delegado fue el servicio que me rescató en la pérdida más importante de mi vida, ser Coordinador de Área fue una gran oportunidad para permitir el crecimiento de mis compañeras en el servicio, fue la mejor práctica para aprender a delegar con amor y cortesía; el servicio de Tesorero de Área fue la mayor responsabilidad y el resultado de la gratitud hacia Al-Anon de parte de los miembros del Área Tlaxcala en las necesidades de su estructura de servicio.

Hoy se vuelve a presentar la oportunidad de vivir y manifestar este maravilloso lema con esta experiencia de prestar el servicio de Consejero Regional de mi querida Región 4, sé que será un gran reto y habrá sus momentos de flaqueza, creo firmemente que el Dios de mi entendimiento, a través de mis compañeras, ha puesto sus ojos en este humilde servidor y sé que Él está de mi lado para seguir dando lo mejor de mí. Gracias querida hermandad por darme tanto, gracias Poder Superior por esta gran oportunidad, gracias, gracias, gracias y “Que empiece por mí”.

FraternalmenteLuis Raúl P.

8 BOLETÍN DELTA 64

Page 10: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

Cuarta Tradición: Cada grupo debiera ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Al-Anon, o AA en su totalidad.

Libertad, ¡qué concepto! Antes de Al-Anon, siempre me sentí obligada pensar, actuar y hablar justo de la manera correcta para poder encajar o ganarme el amor y la aprobación de alguien. No pensaba que pudiera hacer algo que disfrutara por que otros tal vez me abandonarían o no lo aceptarían.

La Cuarta Tradición me dice que puedo ser libre para ser quien soy. Sin embargo, no me dicen que puedo evadir mis compromisos o despreciar a otros. Tengo libertad personal -autonomía- pero también tengo una responsabilidad con aquellos con quienes interactúo.

En mi hogar, cuando contemplo tomar una acción, es importante para mí primero comunicar mis intenciones a otros miembros de la familia. No hago esto para que me den permiso, sino para darles la información y para escuchar el impacto que tal decisión tendrá sobre ellos, y que tendrá sobre mí en última instancia. Tal vez no les guste mi decisión, pero al menos sabrán que sus voces son escuchadas y que he tomado en consideración sus sentimientos. Es más, si presupongo cómo se van a sentir, puede que no haga lo que yo quiera hacer y tenga resentimientos contra ellos, o que haga lo que quiera hacer y reciba sus resentimientos. Cuando tomo tiempo para considerar a los demás, también me doy tiempo a mí misma para considerar si quiero tomar una acción y cuán importante es para mí.

Por ElaineThe Forum, abril 2019

NUESTRA OSM- LAS ÁREAS COMPARTEN LA CUARTA TRADICIÓN ME DA LIBERTAD EXPERIENCIA COMO DELEGADA

Hola. Este periodo que me tocó vivir ha sido como estar en una montaña rusa, después de vivir la 46 ACSN, me sentí increíble, motivada, trabajé cada tema en mi área, esperaba con ansia volver a verles (empleados de la OSG, voluntarios, Consejeros y Delegados), ya que fue maravilloso convivir con cada uno en las comidas, en el cuarto, entre reuniones, me llevo grandes experiencias de cada uno; cuál fue mi sorpresa cuando entra la pandemia y días antes de subirme al avión para asistir a la 47 ACSN se suspende la misma y se detiene todo, mi mayor reto como líder ha sido: primero, lograr que como Comité de Área no nos detengamos más tiempo, que reactivemos nuestras reuniones de manera virtual, segundo, lograr ir reactivando a los grupos y los servicios, lo cual se ha ido logrando poco a poco, todo esto de manera virtual, tercer, trabajar los temas de la Conferencia, aunque fue diferente tener la Conferencia virtual, a la presencial, pero ante las circunstancias nos adaptamos y seguimos sirviendo con amor y gratitud. El servicio de Delegada me ha dado varios regalos espirituales:

HUMILDAD- ya que mantiene mi ego bajo control, al saber que solo soy una fiel servidora, al trabajar en conjunto con mi Comité de Área y permitiéndome ser parte de la conciencia donde se manifiesta mi Poder Superior.

GRATITUD- al tener siempre presente que solo dando es como recibo, solo sirviendo es como reafirmo cada principio de este maravilloso programa en mi vida.

TOLERANCIA- ya que somos un equipo de compañeros tan diferentes, que tocan las fibras más arraigadas de mi enfermedad, pero aplicando los principios del programa puedo callar y entender que cada servidor tenemos nuestra propia carga emocional.

TU OSG INFORMA

VOLUNTARIOS A DISTANCIASon aquellos cuya asistencia y participación durante las reuniones se realiza mediante enlaces de video conferencia o similar.

Pueden ser requeridos para participar presencialmente durante la Conferencia de Servicio Nacional y/o el Taller Previo que se realiza en un Seminario Regional de Servicio o Convención Nacional.

9 BOLETÍN DELTA 64

Page 11: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

EMPATIA- al ponerme en los zapatos de cada uno, entendiendo que nuestras diferencias nos enriquecen como equipo y dándole el valor a cada compañero.

AMOR- solo en Al-Anon aprendo a amar a quien no conozco, pero que sé que sufre de mi misma enfermedad y está en el mismo proceso de recuperación, esa clase de amor que me llena y motiva a seguir sirviendo, “Sólo por hoy”.

FORTALEZA- solo manteniéndome ocupada, sirviendo en Al-Anon, es como me siento mejor, me fortalezco al dar, al motivar cada tema de la ACSN, cada taller.

ESPERANZA- de que todo pasa por algo, para aprender algo, de que juntos lo podemos lograr, de que no estoy sola, que cada compañero servidor estamos en la misma cadena de servicio y amor.

VALOR- para decidir lo mejor, aplicando cada principio del programa, al hablar como minoría.

HONESTIDAD- este servicio me enfrento al hecho de que tengo que ser honesta y practicar mi programa para poder transmitir el amor que me da Al-Anon, ya que las palabras se las lleva el viento, pero el amor se transmite si realmente lo siento.

Gracias por todo, con amor: Patricia de Jesús C.

Delegada de Yucatán

DIVERSIDAD QUE NOS UNENací en un hogar sin alcoholismo activo, sin embargo, era un hogar donde la enfermedad se manifestó sin que alguno de nosotros se diera cuenta debido a que mis padres son hijos de alcohólicos. Al poco tiempo mi padre falleció y mi madre se casó con un ser que dentro de tantas características que poseía, contaba con una muy peculiar, la del alcoholismo. Desde ese momento mi vida dio un giro rotundo, así como mi padre alcohólico se obsesionaba por encontrar la forma de seguir bebiendo, nosotros nos obsesionábamos en buscar la manera de que dejara de beber.

Es por ello que, antes de llegar a este programa, despreciaba a mi padre, creía que él era el causante de tanto sufrimiento en mi vida. Culpaba a mi madre por no poner un alto a todo cuanto ocurría. Creía que estaba solo y que era el único que tenía problemas. Me conflictuaba el relacionarme con otras personas pues por miedo al abandono, prefería ser yo quien abandonara cualquier tipo de relación. No podía identificar ni expresar mis sentimientos con libertad, aprendí que no era saludable

hablar honestamente de lo que ocurría en mi vida, lo cual me llevó a rechazar mi interior. No me sentía merecedor de afecto y cariño. En mi hogar se me pusieron un sinfín de etiquetas que fueron muy dolorosas de quitar. Perdí la confianza en mis padres, en mi Poder Superior y en mí mismo. Todo esto me llenó de mucho resentimiento, impotencia y frustración. Verdaderamente había perdido el control de mi vida e intentaba controlar la vida de los seres que más amo.

Afortunadamente, un día, huyendo de los problemas de casa y buscando un lugar al cual pertenecer, llegué a un grupo de Alateen; con el paso del tiempo, al llegar a mi etapa adulta, hice mi transición a un grupo de Al-Anon para Hijos Adultos de Alcohólicos. Gracias a que llegué a un programa donde me aceptan tal y como soy, al asistir a mis reuniones, leer publicaciones, apegarme a los principios, apadrinarme y hacer servicio, aprendí que el alcohólico es una persona que sufre y que bebe para calmar su dolor. Comprendí que no odiaba a mi padre, odiaba al monstruo en que se convertía cuando ingería alcohol y que el control que tanto reproché de mi madre era producto del gran amor que me tiene.

Ser adulto no es sencillo, pero Al-Anon representa un recurso que me ayuda a convertirme en un adulto en plenitud, solo necesito un cambio de actitud. Hoy sé que no estoy solo, puedo solicitar ayuda cuando lo considero conveniente, he encontrado esperanza, sé que mis problemas tienen solución y que el aislamiento que tanto sufrí, muchas veces yo mismo lo provoqué. He aprendido a centrar la atención en mí mismo, lo cual permite que crezca mi autoestima, pues más allá de todas las virtudes y defectos, soy un ser humano, un ser humano digno de merecer amor y respeto. Soy una persona autosuficiente y responsable, confío en mí y en mis decisiones sin tener que seguir pautas ajenas, responsabilizándome de mis actos y valorándome tal y como valoro la individualidad de quienes me rodean. He encontrado a un Poder Superior bondadoso, que me ama y siempre va a querer lo mejor para mí, con quien, tomado de su mano, puedo conducirme en este camino hacia la recuperación, teniendo una perspectiva más positiva de la vida. Así mismo, vivo con gratitud y equilibrio para lograr vínculos que fortalezcan mis relaciones.

Hoy soy consciente de que, pertenecer a un programa de recuperación, no significa que estaré libre de problemas, es la oportunidad para no entrar en pánico, para levantarme y tomar el control de mi vida sin perder el enfoque, porque hoy en día Al-Anon y Alateen me ofrecen los instrumentos necesarios para estar mejor preparado para hacerle frente a las adversidades. ¡Al-Anon me abrió los ojos, los oídos, la mente y el corazón al mundo maravilloso en que vivo!

Con amor Carlos Enrique M.

10 BOLETÍN DELTA 64

Page 12: DESTELLOS DE ÁREA ASÍ LO VIVIMOS PASHA NUESTRA OSM

“LO LEÍ EN DELTA”¿EN CUALES BOLETINES SE MENCIONA LO SIGUIENTE?

• El aniversario de grupo es un motivo de celebración que sirve para invitar a nuevos miembros al programa, para atraer a los compañeros que se han alejado y para recordar a quienes ya no están con nosotros. Así, se fomenta la unidad del grupo y se promueven las relaciones con otros grupos y Distritos.

El catálogo virtual es una herramienta útil, fácil y práctica para dar a conocer a todos

• El catálogo virtual es una herramienta útil, fácil y práctica para dar a conocer a todos los miembros de Al-Anon y Alateen las publicaciones existentes en la OSG, para apoyo de nuestra recuperación y realizar el servicio.

Si quieres saber la respuesta, consulta el siguiente número del

Boletín Delta.

11 BOLETÍN DELTA 64