despuÉs de la tormenta riesgos de salud - ag.purdue.edu salud.pdf · enfermedades...

1
Distributed in furtherance of the Acts of Congress of May 8 and June 30, 1914. Employment and program opportunities are offered to all people regardless of race, color, national origin, sex, age, or disability. North Carolina State University, North Carolina A&T State University, U.S. Department of Agriculture, and local governments cooperating. DESPUÉS DE LA TORMENTA En un desastre, existe el riesgo de entrar en contacto con agentes biológicos que pueden causar enfermedades si se respira o traga el material contaminado. Hay organismos microscópicos presentes en las aguas de inundación y en el lodo o sedimento dejados por la inundación. Si usted accidentalmente traga ese sedimento o el agua contaminada, puede desarrollar enfermedades gastrointestinales (del tubo digestivo). Es muy importante que no use el agua de una inundación para beber, cocinar, limpiar o bañarse. Si recibe un corte o pinchazo expuesto a las aguas de inundación, corre el riesgo de contraer el tétano y debe hacerse vacunar si no ha recibido la vacuna en los últimos 5 años. No importa la circunstancia, toda persona debería recibir la vacuna contra el tétano cada 10 años. En muchos materiales de construcción, muebles y otros objetos que quedan mojados por más de unos días, se formarán hongos como el moho. Colonias de hongos son esas manchas vellosas blancas, verdosas, o negras que verá sobre las paredes, muebles de madera, gabinetes, ropa, y casi todas las superficies. El moho suelta en el aire unas pequeñas esporas que pueden causar enfermedades alérgicas como fiebre de Riesgos de Salud heno (tos, estornudos, irritación de ojos), síntomas de asma u otras enfermedades respiratorias. Ese riesgo se multiplica para las personas con alergias o asma, y para los ancianos y niños. El riesgo de exponerse a los hongos aumenta al mover objetos con moho. Rocíe bien el moho con agua jabonosa antes de mover cualquier objeto para reducir las esporas sueltas. Esto es necesario aún cuando el objeto en si está mojado porque es posible que el moho no esté mojado. Recuerde que el moho puede causar enfermedades aún luego de haberlo regado con desinfectantes que lo matan. Si tiene que trabajar en un edificio inundado, use una máscara de polvo del tipo que se puede encontrar en ferreterías. Recuerde que las máscaras son desechables y deben ser tiradas al fin de cada día.

Upload: doduong

Post on 31-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Distributed in furtherance of the Acts of Congress

of May 8 and June 30, 1914.Employment and program

opportunities are offered toall people regardless of

race, color, national origin, sex, age, or disability. North

Carolina State University,North Carolina A&T State

University, U.S. Department of Agriculture, and local

governments cooperating.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

En un desastre, existe el riesgo deentrar en contacto con agentesbiológicos que pueden causarenfermedades si se respira o traga elmaterial contaminado. Hayorganismos microscópicos presentesen las aguas de inundación y en ellodo o sedimento dejados por lainundación. Si usted accidentalmentetraga ese sedimento o el aguacontaminada, puede desarrollarenfermedades gastrointestinales (deltubo digestivo). Es muy importanteque no use el agua de una inundaciónpara beber, cocinar, limpiar o bañarse.

Si recibe un corte o pinchazoexpuesto a las aguas de inundación,corre el riesgo de contraer el tétano ydebe hacerse vacunar si no harecibido la vacuna en los últimos 5años. No importa la circunstancia,toda persona debería recibir la vacunacontra el tétano cada 10 años.

En muchos materiales deconstrucción, muebles y otros objetosque quedan mojados por más de unosdías, se formarán hongos como elmoho. Colonias de hongos son esasmanchas vellosas blancas, verdosas, onegras que verá sobre las paredes,muebles de madera, gabinetes, ropa, ycasi todas las superficies. El mohosuelta en el aire unas pequeñasesporas que pueden causarenfermedades alérgicas como fiebre de

Riesgos de Salud

heno (tos, estornudos, irritación deojos), síntomas de asma u otrasenfermedades respiratorias. Eseriesgo se multiplica para las personascon alergias o asma, y para losancianos y niños.

El riesgo de exponerse a loshongos aumenta al mover objetoscon moho. Rocíe bien el moho conagua jabonosa antes de movercualquier objeto para reducir lasesporas sueltas. Esto es necesario aúncuando el objeto en si está mojadoporque es posible que el moho noesté mojado. Recuerde que el mohopuede causar enfermedades aúnluego de haberlo regado condesinfectantes que lo matan. Si tieneque trabajar en un edificio inundado,use una máscara de polvo del tipoque se puede encontrar enferreterías. Recuerde que lasmáscaras son desechables y debenser tiradas al fin de cada día.