desmovilizacion de las auc

13
PROCESO DE DESMOVILIZACION DE LAS AUC Subtítulo

Upload: tilson-pareja-rivera

Post on 13-Apr-2017

38 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desmovilizacion de las auc

PROCESO DE DESMOVILIZACION DE LAS AUC

Subtítulo

Page 2: Desmovilizacion de las auc

AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC)

Fue una organización paramilitar de autodefensa de Extrema derecha, que participó en el conflicto armado en Colombia, siendo uno de los grupos criminales que más víctimas ha dejado en el país. Se consolidó como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y su principal objetivo era, en principio, combatir a grupos políticos de izquierda legales, como la Unión Patriótica e ilegales como las FARC, el ELN o el EPL en varias regiones de Colombia, aquellas que estaban controladas por varias facciones de los grupos guerrilleros.

Page 3: Desmovilizacion de las auc

¿CÓMO SE DIO ESTE PROCESO? El proceso se inició bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entonces bajo la dirección ideológica de Carlos Castaño, aceptó un cese de hostilidades como requisito para una negociación con el gobierno. A pesar de las desaparición y posterior asesinato de Castaño por miembros de las AUC, el proceso continuo con varios jefes paramilitares y de autodefensas, encabezados por Salvatore Mancuso.

Page 4: Desmovilizacion de las auc

¿DÓNDE SE DESARROLLARON LAS CONVERSACIONES?

En la vereda Santa Fe de Ralito en el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, conocidas también como las conversaciones de Ralito. Por medio de los diálogos y los acuerdos de Ralito, se desmovilizaron cerca de 31.671 miembros de las AUC.

Page 5: Desmovilizacion de las auc

¿QUIÉN SE ENCARGO DE APLICAR JUSTICIA A LOS PARAMILITARES?

Ante el vacío jurídico, el gobierno impulsó la Ley de Justicia y Paz, aprobada en 2005, y fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos. La Corte Constitucional la modificó. Human Rights Watch y otras organizaciones reconocieron que dichas modificaciones mejoraron la ley, incrementando las exigencias hechas a los paramilitares desmovilizados y ampliando los derechos de las víctimas, ya que inicialmente la ley presentada por el gobierno y aprobada en el congreso, no contemplaba la confesión plena de los delitos de los paramilitares, la Corte implantó la exigencia de que quienes mintieran o no confesaran todos sus delitos perderían los beneficios jurídicos que otorgaba la ley.

Page 6: Desmovilizacion de las auc

CRITICAS AL PROCESO El proceso de desmovilización fue criticado por el ex presidente

Andrés Pastrana quien afirmó, entre otras cosas, que dicho proceso había servido para legalizar a capos del narcotráfico que se hicieron pasar por jefes paramilitares. El gobierno calificó las críticas de Pastrana como "un sartal de sandeces". En este sentido ya se había pronunciado el gobierno de Estado Unidos que dijo que dos los jefes paramilitares que se acogieron al proceso, Ramiro Vanoy Murillo, alias "Cuco Vanoy", y Francisco Zuluaga Lindo, alias "Gordolindo" eran narcotraficantes y los solicitó en extradición.

Page 7: Desmovilizacion de las auc

CRÍTICAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en

informe emitido el 2 de octubre de 2007, al Estado "le ha faltado voluntad real de juzgar y desmantelar a los grupos paramilitares" y que las versiones libres que deben entregar los paramilitares a los jueces del proceso "se han convertido en apología al delito y al paramilitarismo". Agrega que las víctimas que han asistido a las audiencias no han recibido las condiciones adecuadas de seguridad ya que "16 de ellas ya han sido asesinadas en total impunidad", asegura además que el número de desplazados sigue en aumento "a pesar de la supuesta desmovilización de los grupos paramilitares, los cuales siguen operando en las diferentes regiones del país".

Page 8: Desmovilizacion de las auc

EXTRADICIÓN DE MÁXIMOS LÍDERES DE LAS AUC

El 13 de mayo de 2008, en un operativo sorpresa, fueron extraditados a los Estados Unidos 14 ex paramilitares, dentro de ellos estaban varios de los máximos jefes paramilitares que se habían sometido a la Ley de Justicia y Paz. El gobierno dijo que habían incumplido con los requerimientos del proceso. Varias asociaciones de víctimas dijeron estar en contra de dicha medida puesto que en los Estados Unidos únicamente serán juzgados por el delito de narcotráfico y las víctimas no podrán acceder a la verdad y reparación.

Page 9: Desmovilizacion de las auc

PROBLEMAS DEL PROCESO CON LAS AUC El mayor problema del proceso con las AUC fue la falta de

transparencia de ambas partes. De los paramilitares porque inflaron las cifras de combatientes para tener mayor peso en las negociaciones, y del gobierno porque no tuvo una política pública definida frene a quiénes se iban a desmovilizar. “Los paramilitares eran en realidad entre 14 mil y 16 mil efectivos, pero se permitió más de la duplicación de personas y se desmovilizaron 31 mil.

Page 10: Desmovilizacion de las auc

SEGUNDO PROBLEMA El prolongado periodo de tiempo en el que se dieron las desmovilizaciones de los grupos paramilitares. “Esto da unos márgenes de incertidumbre muy grandes. El lapsus tan prolongado de tiempo se presentaron fenómenos como desplazamiento de estructuras no desmovilizadas a regiones donde otras ya se habían desmovilizado, manejo de armas entre los grupos y nuevos hechos de victimización”.

Page 11: Desmovilizacion de las auc

TERCER PROBLEMA No se generaron medidas de atención para las víctimas ni para las

comunidades a las que llegaron. “Esa situación resintió mucho porque la población ex paramilitar recibía una serie de beneficios del Estado -que está bien por los acuerdos alcanzados-, pero en contraste, no había atención para las víctimas. Durante cinco años se cuestionó ese tratamiento diferenciado para los ex paramilitares, fue desde 2006 hasta que se creó la Ley de Víctimas”.

Page 12: Desmovilizacion de las auc

CUARTO PROBLEMA No evitar el rearme, pues puso en riesgo tanto a las víctimas y la

garantía de no repetición de la violencia, como a los desmovilizados que quieren reincorporarse a la sociedad civil. “En las desmovilizaciones del M-19 y del EPL los niveles de reincidencia fueron menores del 10%. En contraste, las desmovilizaciones paramilitares tuvieron niveles de reincidencia altos: entre el 20% y el 30%.

Page 13: Desmovilizacion de las auc

¿ DESPUES DE LA DESMOVILIZACION DE LAS AUC?

Álvaro Uribe bautizó a los grupos armados que surgieron tras la desaparición de las AUC, como Bandas Criminales (Bacrim).

Este nuevo actor armado, surgió por el carácter parcial y las irregularidades de las desmovilizaciones ocurridas entre 2003 y 2006 de las autodefensas.