desde lasel 1ero. de enero el sistema entrañas … 93.pdf · 2 diciembre 2007 dr. antonio turnes...

16
1 DICIEMBRE 2007 DICIEMBRE 2007 DICIEMBRE 2007 DICIEMBRE 2007 DICIEMBRE 2007 Información en pág. 13. Información en pág. 13. Información en pág. 13. Información en pág. 13. Información en pág. 13. AÑO 11 Nº 93 FL AÑO 11 Nº 93 FL AÑO 11 Nº 93 FL AÑO 11 Nº 93 FL AÑO 11 Nº 93 FLORID ORID ORID ORID ORIDA A A A A DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE DE 2007 DE 2007 DE 2007 DE 2007 DE 2007 Publicación científica nacional nacida en Florida, de INTERÉS DEPARTAMENTAL (Res. 19486/2002) Publicación técnica de actualización permanente de INTERES MUNICIPAL (Res. 2531/02) 16.000 ejemplares Distribuidos gratuitamente 80.000 lectores 80.000 lectores PÁGINAS CEDIDAS A: Federación Federación Federación Federación Federación Médica Médica Médica Médica Médica del Interior del Interior del Interior del Interior del Interior Ministerio de Ministerio de Ministerio de Ministerio de Ministerio de Salud Pública Salud Pública Salud Pública Salud Pública Salud Pública Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad de Medicina de Medicina de Medicina de Medicina de Medicina del Uruguay del Uruguay del Uruguay del Uruguay del Uruguay Sindicato Sindicato Sindicato Sindicato Sindicato Médico Médico Médico Médico Médico del Uruguay del Uruguay del Uruguay del Uruguay del Uruguay Información en pág. 7. Información en pág. 7. Información en pág. 7. Información en pág. 7. Información en pág. 7. Desde las entrañas... El traje nuevo del emperador Felices Fiestas!. Sí, Felices Fiestas!. A se- guir soñando. Transi- tando en los difíciles caminos de los gran- des cambios, espere- mos con sueños y con realidades, un 2008 pleno de dignidades. Pág. 3 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 3 Un Centro Oftalmológico con la más alta tecnología El 1ero. de Enero el Sistema Integrado de Salud en marcha No estaría mal que el nuevo año comenzara con aires renovados, para darle credibilidad al nuevo sistema, en- mendando a tiempo los errores cometidos. Págs. 2 y 16 Págs. 2 y 16 Págs. 2 y 16 Págs. 2 y 16 Págs. 2 y 16 Agradecemos los múltiples saludos recibi- dos. Nuestras disculpas por no poder insertar- los a todos en esta edi- ción. Lo haremos en la edición de febrero. A todos los retribuimos con profundo afecto. Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9

Upload: buithien

Post on 25-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

11111DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

Información en pág. 13.Información en pág. 13.Información en pág. 13.Información en pág. 13.Información en pág. 13.

AÑO 11 Nº 93 FLAÑO 11 Nº 93 FLAÑO 11 Nº 93 FLAÑO 11 Nº 93 FLAÑO 11 Nº 93 FLORIDORIDORIDORIDORIDA A A A A DICIEMBREDICIEMBREDICIEMBREDICIEMBREDICIEMBRE DE 2007 DE 2007 DE 2007 DE 2007 DE 2007

Publicación científicanacional nacida en Florida,

de INTERÉS DEPARTAMENTAL(Res. 19486/2002)

Publicación técnica de actualizaciónpermanente de INTERES MUNICIPAL

(Res. 2531/02)

16.000ejemplares

Distribuidos

gratuitamente

80.000 lectores80.000 lectores

PÁGINASCEDIDAS A:

FederaciónFederaciónFederaciónFederaciónFederaciónMédicaMédicaMédicaMédicaMédica

del Interiordel Interiordel Interiordel Interiordel Interior

Ministerio deMinisterio deMinisterio deMinisterio deMinisterio deSalud PúblicaSalud PúblicaSalud PúblicaSalud PúblicaSalud Pública

FacultadFacultadFacultadFacultadFacultadde Medicinade Medicinade Medicinade Medicinade Medicinadel Uruguaydel Uruguaydel Uruguaydel Uruguaydel Uruguay

SindicatoSindicatoSindicatoSindicatoSindicatoMédicoMédicoMédicoMédicoMédico

del Uruguaydel Uruguaydel Uruguaydel Uruguaydel UruguayInformación en pág. 7.Información en pág. 7.Información en pág. 7.Información en pág. 7.Información en pág. 7.

Desde lasentrañas...

El trajenuevo delemperador

Felices Fiestas!. Sí,Felices Fiestas!. A se-guir soñando. Transi-tando en los difícilescaminos de los gran-des cambios, espere-mos con sueños y conrealidades, un 2008pleno de dignidades.

Pág. 3Pág. 3Pág. 3Pág. 3Pág. 3

Un Centro Oftalmológicocon la más alta tecnología

El 1ero. de Enero el SistemaIntegrado de Salud en marcha

No estaría mal que elnuevo año comenzaracon aires renovados,para darle credibilidadal nuevo sistema, en-mendando a tiempo loserrores cometidos.

Págs. 2 y 16Págs. 2 y 16Págs. 2 y 16Págs. 2 y 16Págs. 2 y 16

Agradecemos losmúltiples saludos recibi-dos. Nuestras disculpaspor no poder insertar-los a todos en esta edi-ción. Lo haremos en laedición de febrero. Atodos los retribuimoscon profundo afecto.

Págs. 8 y 9Págs. 8 y 9Págs. 8 y 9Págs. 8 y 9Págs. 8 y 9

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 200722222

DR. ANTONIOTURNES

El traje nuevo del emperadorEl traje nuevo del emperador es un cuento de hadas escrito

por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 (Cuentos dehadas contados para niños). La historia es una fábula 1 con unmensaje de advertencia: Sólo porque todo el mundo crea quealgo es verdad, no significa que lo sea, o también: No existenlas preguntas estúpidas.

En esencia el cuento de hadasrepresentaba esta situación: Hacemuchos años vivía un rey que eracomedido en todo excepto en unacosa: se preocupaba mucho por suvestuario. Un día escuchó a doscharlatanes llamados Guido y Lui-gi Farabutto decir que podían fa-bricar la tela más suave y delicadaque pudiera imaginar. Esta pren-da, añadieron, además tenía laespecial capacidad de ser invisiblepara cualquiera estúpido o inca-paz para su cargo. Por supuesto,no había prenda alguna sino quelos pícaros hacían como que tra-bajaban en la ropa, pero se que-daban ellos los ricos materiales quesolicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acer-ca de si él mismo sería capaz dever la prenda o no, el emperadorenvió primero a dos de sus hom-bres de confianza a verlo. Eviden-temente, ninguno de los dos admi-tieron que eran incapaces de verla prenda y comenzaron a alabarla misma. Toda la ciudad habíaoído hablar del fabuloso traje y es-

taba deseando comprobar cuánestúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron comoque le ayudaban a ponerse lainexistente prenda y el emperadorsalió con ella en un desfile sin ad-mitir que era demasiado inepto oestúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabóenfáticamente el traje temerosa deque sus vecinos se dieran cuentade que no podían verlo, hasta queun niño dijo:

«¡¡Pero si va desnudo!! «La gente empezó a cuchichear la

frase hasta que toda la multitudgritó que el emperador iba desnu-do. El emperador lo escuchó y supoque tenían razón, pero levantó lacabeza y terminó el desfile.

Se ha propuesto que la fuenteoriginal de Andersen para estecuento pudo ser una historia espa-ñola recopilada por el Infante DonJuan Manuel en el El Conde Luca-nor (historia XXXII), escrito en el si-glo XIV, entre 1330 y 1330.

Las expresiones El traje nuevo delemperador y El emperador va des-nudo se usan a menudo en alu-sión al cuento de Andersen. Lametáfora indica una situación enla que una amplia (y usualmentesin poder) mayoría de observado-res decide de común acuerdo com-partir una ignorancia colectiva deun hecho obvio, aun cuando indi-vidualmente reconozcan lo absur-

do de la situación.El cuento también se usa en re-

ferencia a la «verdad a través delos ojos de un niño», la idea deque la verdad a menudo es dichapor gente demasiado ingenua paraentender que haya grupos de pre-sión que dicen lo contrario a loobvio. Este es un tema de «la vin-culación de la pureza con la ino-cencia» que puede verse en mu-chas otras obras de Andersen.

«El traje nuevo del emperador»o «El emperador va desnudo» a ve-ces se usa en política y sociologíapara referirse a cualquier verdadobvia negada por la mayoría apesar de la evidencia, especial-mente cuando es proclamada porun gobierno.

IIEs sabido que el camino del in-

fierno está empedrado de buenasintenciones. Pero con éstas solasno basta para que una idea setransforme en realidad. Nótese quedigo una idea y no una fantasía.Todos queremos un nuevo sistemade salud, más justo, con mayorequidad, más humano y solida-rio, más integrado, con el acentopuesto en la prevención y no conel relleno de estadísticas, que lefacilite las consultas y actos deatención a los usuarios, que grati-fique a quien lo recibe y a quien lopresta, que sea económico y efi-ciente. Que sea brindada atenciónde salud de calidad, y no una imi-tación de atención. Esto sería enpocas palabras el desideratum.

Si creemos que con solo enun-ciar o adoptar una norma, ya estátodo el pescado vendido, ahí es-

taremos pareciéndonos al Empera-dor del traje. Eso suele suceder, yestá sucediendo, con la reforma delsistema de salud. Estaremos erra-dos si pensamos que con ese merogesto, importante en sí mismo por-que marca un comienzo, pero nosuficiente, ya estamos acariciandola solución. Muchas décadas pa-saron desde que la profesión mé-dica comenzó a reclamar una re-forma del sistema de salud, un se-guro de salud, desde la primeraConvención Médica Nacional, rea-lizada en julio de 1939. Tardó casi70 años en plasmarse en una leyque lo enunciara y se propusierahacerlo. Pero eso es sólo el iniciodel camino, con ser un hecho im-portante, que marca un antes y undespués. Curiosamente, cuandoesta vieja aspiración de la profe-sión médica, se transforma en unaley, se excluye a los profesionalesdel órgano de conducción del nuevosistema, pero eso es un detalle ba-ladí. Es más importante quedar biencon los funcionarios no médicos,porque seguramente por allí ven-drán más votos. ¿Demagogia, ig-norancia, oportunismo? ¿Chi losá? Ya arrancamos bien…

IIIPara no frustrarnos conviene

atender algunos hechos que estánsucediendo cada día en cada cen-tro de atención público, donde severifican las dificultades de siem-pre y aún otras nuevas, para con-seguir atención. Exponiendo al ries-go de padecer consecuencias in-deseadas, tanto a los pacientes,como a los profesionales que losatienden. Porque se han salteadoetapas y alegremente se piensa queestamos ya tocando el cielo con lamano. Algunos centros públicos desalud, de las cercanías de Monte-video, son muestras palpables deeste hecho que puede tornarse gra-ve. Es el caso del Hospital de LasPiedras, por ejemplo, donde estánpadeciendo la falta de medios, laconcentración de pacientes no sólode la ciudad y su zona de influen-cia, sino de todo el departamento,sin recursos diagnósticos adecua-dos, sin los recursos humanos ca-lificados, sin los servicios de trasla-do necesarios, en fin, en medio deun caos organizativo y asistencial,que sólo puede exponer a las peo-res consecuencias a los usuarios ya los médicos. Aquí la prevencióncomienza por reconocer la situa-ción, ponerle atención y ganas deresolverlo, asignar los recursos su-ficientes, y luego ordenar sí se con-centrará tal o cual especialidad,cuando todo estuvo realizado (pla-nificado, organizado y controlado).No dejando todo librado a la es-pontaneidad de que los zapallos seacomoden en el carro, creyendo quese producirá el milagro, porque te-nemos una ley, o varias, que mar-can una nueva etapa, si tenemos losmismos zapallos al frente del carro.

La Facultad de Medicina no hasido convocada para que preparelos médicos necesarios para aten-der en el nuevo modelo de aten-ción. Cosa que, bien se sabe, pue-de demorar 10 años, desde que seinicia, hasta que egresan los pri-meros ejemplares. Algunos esfuer-zos aislados realizados privadamen-te por el Sindicato Médico, para elreperfilamiento de los médicos, noson suficientes para proveer de losrecursos humanos calificados en lacantidad requerida para esta nue-va etapa. Que no será un procesoinstantáneo ni de pocos meses, sinoque llevará años. Muchos años.Pero hay que poner en marcha ese

importante capítulo de la forma-ción. Y hacerlo desde ahora, ya,sin más demora. Como tambiénreciclar a los que ya están en fun-ciones, para adaptarlos a la reali-dad del futuro, lo que tampoco seha encarado dentro o fuera delámbito académico.

Los directores y administradoresde los servicios públicos, deberíanpasar por una rigurosa selección,en base a su competencia, y no asu pertenencia. Si en el país no seforman en número y calidad ade-cuados, habría mientras esto semodifica, que enviar al exterior aformarse en gestión a los futuroslíderes del proceso. No se resuelvecon ancianitas que le ponen el pe-cho a las balas, o jóvenes que nopasaron por la experiencia forma-tiva para asegurar que los servi-cios funcionen. Porque en definiti-va, quienes tienen que ponerle elpecho a las balas, y a menudo re-sultan heridos o muertos, psicoló-gica y legalmente, enfrentando ala Justicia, son los médicos quehacen lo imposible para atender enesas circunstancias catastróficas. Yque después, cuando las papasquemen, cualquier ocupante oca-sional de un cargo se encargaráde apostrofar y mediatizar en for-ma indecorosa. Son las asimetríasdel poder, ¿viste?

IVLa pasada crisis de los aneste-

siólogos, fue en cierto modo, esamirada del niño que dijo: «¡¡Perosi va desnudo!!» Porque desde allíse comenzaron a vislumbrar, unpoco borrosamente todavía y sinhacer foco en el punto de visiónóptima, que no teníamos los recur-sos humanos suficientes, ubicadosen el lugar oportuno, ni los equi-pos adecuados. Para esos colegas,ni para los demás. Porque entreotras causas, como bien lo dijo laFacultad de Medicina y su Escuelade Graduados, no es que se dejende formar Anestesiólogos en elpaís, sino que se van al exteriorbuscando mejores horizontes, y sonmuy cotizados en otros países queno tienen capacidad o no gastanrecursos para formarlos. Esa era laraíz del problema, la etiología delmal, y no que fueran unos malva-dos, perversos y vinteneros, comoalgunas mentes obtusas pretendie-ron y propalaron. Si está errado eldiagnóstico, nada podremos espe-rar del pronóstico y menos del tra-tamiento. Está en la tapa del libro.

VNo se pueden atender adecua-

damente los embarazos de riesgoen cualquier lugar, en una ciudadcuyo hospital carece de los recur-sos indispensables para funcionarprestando atención como estable-cimiento de primer nivel, y no detercer grado de complejidad. Unparto normal lo atiende un taxista,un policía, o una vecina, con eldebido respeto por esos gestos hu-manitarios, de algo que viene bien.Ni se pueden atender en forma efi-ciente y oportuna los pacientes trau-matológicos que requieren cirugía,en algunos servicios públicos delinterior del país, salvo enviándolosa Montevideo, donde a menudo secomplican, y a lo mejor encuen-tren el fin de su vida, por ineficien-cias del sistema. Entonces, comen-cemos por el principio. La digni-dad de los pacientes y la de losmédicos requiere que se den lascircunstancias para que se evitenestas peripecias, que los exponen,

sigue en pág. 16sigue en pág. 16sigue en pág. 16sigue en pág. 16sigue en pág. 16

33333DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

PROF. ELBIOD. ÁLVAREZ

EDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIAL

DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.:DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.:DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.:DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.:DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.:

Prof. Elbio D. Alvarez

COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:

Dr. Juan José Arén Frontera

ADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓN

PUMEES S.R.L. (Publicaciones Médicas Especializadas)

DOMIC IL IODOMIC IL IODOMIC IL IODOMIC IL IODOMIC IL IO

Dr. González 978 - C.P. 94000 - Florida -Uruguay. Telefax: (035) 23833 - Ancel 099 351 366E-MAIL: E-MAIL: E-MAIL: E-MAIL: E-MAIL: [email protected]@adinet.com.uy [email protected]. y M. 299108 - M.E.C. Exp. Nº 1105/98 (T. XI F. 184)

COLABORAN EN ESTA EDICION:COLABORAN EN ESTA EDICION:COLABORAN EN ESTA EDICION:COLABORAN EN ESTA EDICION:COLABORAN EN ESTA EDICION:

LOGÍSTICALOGÍSTICALOGÍSTICALOGÍSTICALOGÍSTICA

Responsable: Diego Alvarez Melgar

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN

Marcelo Cortazzo Seoane 099 120 067

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEBFOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEBFOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEBFOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEBFOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEB

Sebastián Alvarez Melgar - PUMEES S.R.L.

PRODUCCION:PRODUCCION:PRODUCCION:PRODUCCION:PRODUCCION:Teléfono: (035) 2 38 33 - (02) 408 37 97 - Ancel: 099 351 366e-mail: [email protected] - [email protected] iomedico@eldiar iomedico.com.uyeldiar iomedico@eldiar iomedico.com.uyeldiar iomedico@eldiar iomedico.com.uyeldiar iomedico@eldiar iomedico.com.uyeldiar iomedico@eldiar iomedico.com.uyhttp://wwwhttp://wwwhttp://wwwhttp://wwwhttp://www.eldiar iomedico.com.uy.eldiar iomedico.com.uy.eldiar iomedico.com.uy.eldiar iomedico.com.uy.eldiar iomedico.com.uyLos artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se autoriza lareproducción total o parcial de lo publicado en esta edición mencionando la fuente.No debe utilizarse con fines de propaganda, venta o publicidad.

CONTRACONTRACONTRACONTRACONTRATTTTTAPAPAPAPAPAAAAA

Germán Alvarez y Victor Guichón

COLUMNISTAS INVITADOSCOLUMNISTAS INVITADOSCOLUMNISTAS INVITADOSCOLUMNISTAS INVITADOSCOLUMNISTAS INVITADOS

Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón; Prof. Dr. Raúl Carlos

Praderi; Dr. Flores Colombino; Dra. Graciela San Martín;

Dr. Fernando de Santiago; Dra. Ana Inés Pesce;

Dr. Pablo Vázquez; Dr. Antonio Turnes;

Dr. Hugo Villar; Dra. Silvia Melgar;

Psic. Susana Acquarone; Prof. Dr. Néstor Campos;

Dr. Daniel Pazos; Dr. Enrique Dieste;

Dr. Jorge Pita; Dr. Tabaré Caputi; Dra. Gabriela Píriz

Alvarez; Dr. Miguel Fernández Galeano.

ESCRIBE PROFESCRIBE PROFESCRIBE PROFESCRIBE PROFESCRIBE PROF. ELBIO D. ÁL. ELBIO D. ÁL. ELBIO D. ÁL. ELBIO D. ÁL. ELBIO D. ÁLVVVVVAREZ AGUILAR.AREZ AGUILAR.AREZ AGUILAR.AREZ AGUILAR.AREZ AGUILAR.

Nuestra visión del nuevo Sistema de Salud (I)

Desde las entrañas deEL DIARIO MÉDICO

Culmina un nuevo año que en-cuentra a El Diario Médico transi-tando sus 11 años de existencia.Hemos recorrido, junto a entraña-bles compañeros de ruta, largossenderos de satisfacciones. Comoes común en todo proceso de cons-trucción, también grises encrucija-das, breves pero duras, vencidas

siempre por esa vocación caprichosa de nuestro equipo, de resistir cual-quier enfrentamiento con las mediocres pequeñeces, aferrándose sin rui-do a la esencia de las dignidades.

No haremos un balance. Permítasenos hoy, ingresar en nuestra casa.¿Dónde está el misterio de una publicación que mensualmente llega a80 mil lectores gratuita y puntualmente y que mantiene en Internet unapágina abierta al mundo, a la que acceden miles de uruguayos de aquíy de la diáspora?.

No nos detendremos tampoco en lo económico. Allí en nuestras pági-nas están reflejadas las instituciones públicas y privadas que, en lofinanciero, posibilitan espontáneamente, atenuando algunos sobresal-tos en nosotros, enfrentar las muchas exigencias materiales. Ellas y sóloellas, dentro de pautas publicitarias claramente establecidas.

Nos detendremos sí, en lo esencial. Como lo señala Turnes en susaludo, es esta una «empresa» familiar. Y es en ello que está nuestrafortaleza. Todas las horas, todos los días, todos los meses de todos losaños, mi compañera y nuestros hijos, casi anónimamente, ponen crea-tividad y brindan en silencio fortaleza espiritual para mantener erguido aEl Diario Médico.

Brindándose sin exigir. Sirviendo y jugándose por una causa que sa-ben digna, como lo es la defensa de la salud, la universalidad de ésta,la equidad en las prestaciones, la no exclusión de ninguno de sus seme-jantes.

En Florida, en nuestra Florida, un grupo pequeño de jóvenes hacedo-

res, todos cumpliendo con sus exigencias tributarias realizan, algunocon la tecnología del procesador y otros artesanalmente transpirando lacamiseta como ellos dicen, esas tareas que no se ven, que todos desco-nocen, pero que están en cada una de las páginas de la publicación.Por eso aquello de la «empresa» entre comillas.

Y qué bueno resulta todo esto!. Es que ello nos muestra cada día quelas obras y los buenos propósitos ascienden y se cumplen por la sendaexclusiva del mérito, de la constancia, del esfuerzo, de la solidaridad, dela entrega y de la honestidad, o por ninguna.

¡Qué bien hace sentirse parte de esta obra!! Es que, en su modestia, ElDiario Médico siempre ha renunciado a cualquier prebenda, poniendotan solo las miradas en los horizontes de los amaneceres y no en lasopacidades de los sinvalores, sabedores que éstas no arriban nunca ala cristalinidad de las dignidades.

En la tarjeta de salutación a nuestros amigos y lectores, uno de nues-tros hijos ha escrito:»Cinco minutos bastan para soñar toda una vida,así de relativo es el tiempo…»

No se lo hemos dicho hasta hoy, pero nos parece que para toda estacolumna constructora de El Diario Médico y para nosotros, es un con-vite a recrear - cada cual a su manera - cinco minutos de nuestrasexistencias, para seguir soñando toda una vida.

Encerrados en nuestros sueños, nos despedimos recordando y recor-dándoles para la reflexión, unas frases, tan sólo unas frases de JoséIngenieros: «…el lacayo pide, el digno merece; ser digno significa nopedir lo que se merece, ni aceptar lo inmerecido…mientras los lacayostrepan entre las malezas del favoritismo, los austeros ascienden por laescalera de sus virtudes… o no ascienden por ninguna».

Felices Fiestas!. Sí, Felices Fiestas!. A seguir soñando.Transitando en los difíciles caminos de los grandes cambios, espere-

mos con sueños y con realidades, un 2008 pleno de dignidades.Como dicen los míos: los queremos mucho. Los queremos en las co-

incidencias y los queremos en las discrepancias.PPPPProfrofrofrofrof. Elbio D. Elbio D. Elbio D. Elbio D. Elbio D. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECTOROROROROR)

Estas páginas han intentado reflejar siempre las más diversasposiciones. Muchas de ellas respetuosamente discrepantes en-tre sí. Nunca hemos adherido ni a las unanimidades ni a losdogmatismos. Nos educamos en la relatividad de las verdades.Hoy mismo sobre una realidad puntual como es el nuevo Siste-ma Nacional Integrado de Salud, figuran en sus columnas di-versas opiniones.

No es nuestra costumbre debatirpúblicamente posiciones que sevuelcan en estas mismas páginas..Pero sí digamos que quizás por te-ner la libertad de analizar la reali-dad desde otra perspectiva, por-que nunca integramos formal e ins-titucionalmente ninguna institucióndel sistema ni somos médicos, nues-tra visión del proceso no coincidecon otras que se vuelcan con mu-cha honestidad desde estas pági-nas.

Se ha dicho y se ha dicho bienque hace varias décadas que sehabla de Reforma de la Salud. Seha afirmado que no existen discre-pancias en cuanto a la necesidadde ella. Partidos, personas e insti-tuciones han coincido en esto des-de hace largos años. Incluso todaslas Convenciones Médicas.

No obstante, administracionestras administraciones han eludi-do sistemáticamente «meterle eldiente» a la Reforma. Es que – senos ocurre – sólo intentarlo, po-nía en marcha férreos engrana-jes de intereses encontrados yoposiciones influyentes en las es-feras decisorias.

En la teoría, la solidaridad, labúsqueda de la equidad, el rom-per privilegios, el procurar la igual-dad, son principios, términos y con-ceptos compartidos. En las coyun-turas concretas las «cosas se com-plican» porque si apuntamos a unlado, del otro surgen oposicionesfuertes y «no es cosa que los apo-yos se nos debiliten» o que «nues-tros intereses se vean afectados».Ocurre en todas las grandes deci-siones que procuran modificar y re-

mover viejas estructuras.Se ha dicho y lo subrayamos que

a este país «lo cambiamos con so-lidaridad o no lo cambiamos». Larepetimos porque esa afirmaciónnos resulta, en la brevedad de suenunciado, una síntesis muy correc-ta del rumbo de esta administra-ción y de las nuevas raíces del Es-tado que se quiere fortalecer. Y lasolidaridad es por ello el gran ci-miento del nuevo Sistema Integra-do de Salud.

Es público que hemos venidoapoyando el proceso de Reformade la Salud. Y que hemos aplaudi-do que, por fin, un gobierno sehaya decidido a encararlo sin me-dir costos políticos. Creemos que,desde la administración se es con-ciente que todo es perfectible y quepor ello se encaró la Reforma comoun proceso abierto que llevará másde un período llenarlo de conteni-do para erradicar las profundas yviejas inequidades. Pensamos tam-bién que el gobierno, conciente quelograr un consenso entre los diver-sos grupos de intereses llevaríaaños, luego de extensas consultas,

en uso y ejercicio del derecho quele otorgara la ciudadanía, aprobóuna Reforma sin rigideces con laesperanza que esta fuera el granfermento para que el país discutie-ra y enriqueciera, ahora con lascartas vistas, un Sistema en el queestán presentes todos los grandestemas de la Salud. Y le dio al Esta-do el poder necesario para afirmarlo hecho y para recoger todas lasideas que, con coherencia, tiendana perfeccionarlo. Ello en un Minis-terio y en una Junta en la que, es-peramos, tengan voces los médi-cos y, primordialmente, nuestraUniversidad de la República a tra-vés de su Facultad de Medicina.

Por eso, al finalizar este año sonnuestros deseos que ahora, cuan-

do el primero de enero la Ley seponga integralmente en marcha,las críticas y los enunciados de pro-blemas existentes que vienen de le-jos, sean sustituidas no por citasde realidades penosas que todosconocemos, sino por propuestasserias y soluciones concretas y via-bles, sin pequeños voluntarismos,con fundamentos sólidos, y pasi-bles de insertarse sin contradiccio-nes en el complejo entramado delos cambios integrales que se pro-mueven.

Si es así, bienvenidas las críticas,porque enriquecerán solidaridadesy coadyuvarán en el humanitario ycompartido objetivo de posibilitarun mundo más justo y saludablepara los niños del presente.

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 200744444

Gestión de Medicamentos de Alto Costoen el Fondo Nacional de Recursos

Características generalesdel sistema de gestiónEl sistema deberá limitarse estrictamente a afecciones que reúnanlas condiciones que se mencionaron antes (baja prevalencia e in-cidencia, alto riesgo vital, focalización en grupos de poblaciónque tendrían buena expectativa de vida).Sólo deberían ser elegibles para esta cobertura aquellos tratamien-tos que cuenten con suficiente evidencia científica, incluyendoperíodos de seguimiento suficientemente largos para sustentar ladecisión. Se trata de un sistema de cobertura universal, no delfinanciamiento de la innovación. Por lo tanto, los parámetros prio-ritarios serán la curación, los cambios objetivables en la progre-sión de la enfermedad, la sobrevida libre de enfermedad, la cali-dad de vida y la sustentabilidad.Tratándose de un sistema de financiamiento, se deberá evaluarcuidadosamente el impacto de estos tratamientos sobre la estabi-lidad del sistema (tanto del FNR como de las instituciones deasistencia involucradas). No tendría sentido la implementación deun sistema de estas características si no se adoptaran previsionespara su sustentabilidad en el tiempo.El seguimiento y la evaluación de resultados son imprescindiblespara el sistema que se está proponiendo. Se deberán adoptar lasprevisiones necesarias para asegurar el flujo oportuno de la infor-mación, vinculando la cobertura con el cumplimiento en el apor-te de datos. Este control de resultados permitirá evaluar periódi-camente la pertinencia de mantener cada tratamiento dentro dela cobertura. A esos efectos las respectivas resoluciones deberánestablecer a texto expreso los límites que se definan, otorgando alFNR la potestad de evaluación. El carácter de incorporación deprácticas a la cobertura con la condición de «prácticas tuteladas»es frecuente en sistemas de salud en otros países.

En sumaEl sistema de salud del Uruguay cuenta con una herramienta quepuede resultar apropiada para la incorporación de medicamentosde alto costo en condiciones que aseguren calidad, equidad ysustentabilidad. Para ello será imprescindible actuar con criteriostécnicos de evidencia y evaluación de resultados.

(Footnotes)1 La cita está tomada de la presentación realizada por el Subsecreta-rio de Salud Pública ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Socialde la Cámara de Diputados el 25 de septiembre de 2007 donde sedesarrollan varios de los conceptos utilizados en este artículo

El problema del acceso a los me-dicamentos, y en particular su im-pacto creciente sobre las finanzasde los sistemas de salud, se ubicaentre los de alta prioridad en bue-na parte de los países del mundo.A una situación de inequidad queya existía, se suma hoy en día lairrupción de nuevas drogas cuyaefectividad en muchos casos estodavía objeto de debate y cuyoelevadísimo costo es una amena-za grave para la estabilidad de lossistemas y la sustentabilidad de laspolíticas.Si bien la inequidad en el acceso alos medicamentos no es un pro-blema nuevo (durante años el 50%del gasto en esta tecnología haestado en manos del 5% de la po-blación mundial mientras que el50% de la población no tiene si-quiera acceso a las drogas esen-ciales) es evidente que reciente-mente se produjo un agravamien-to de la situación y se vuelve ur-gente adoptar una resolución res-pecto a estos medicamentos que,además de su alto costo, tienenotras características en común:En primer lugar, son drogas dirigi-das al tratamiento de enfermeda-des de baja prevalencia pero quepueden implicar riesgo de vidapara los pacientes que las padecen.Estos, además, suelen ser jóveneslo que incrementa el significadosocial del problema y vuelve a lossistemas de salud muy vulnerablesa las presiones.Hay un segundo aspecto en gene-ral poco difundido: los medicamen-tos en cuestión son de incorpora-ción muy reciente y, si bien hansuperado formalmente las etapasde investigación, la experienciatodavía es escasa para poder afir-mar cuál es la ganancia que otor-gan en años de vida y en qué con-diciones. La literatura disponiblesuele anunciar beneficios pero losseguimientos todavía son cortos.Una tercera característica de estasnuevas drogas es que existen es-trategias de comunicación e im-plantación de gran despliegue de-sarrolladas por la industria farma-céutica. El uso de estos medica-mentos suele estar acotado a gru-pos restringidos de especialistas ymuchas veces existen asociacionesde pacientes que procuran una rá-pida incorporación.Las circunstancias descritas hacenque los sistemas de salud de todoel mundo (no sólo el del Uruguay)se vean obligados a adoptar deci-siones en circunstancias que estánlejos de las deseables: la informa-ción científica es incipiente (y enalgunos casos contradictoria), lapresión social y de algunos pro-fesionales es difícil de manejar yel impacto financiero es muy ele-vado.En ese contexto, la probabilidad de

tomar decisiones equivocadas esalta. Existen ejemplos de tratamien-tos que luego de haber sido im-pulsados con entusiasmo por pro-veedores y especialistas, debieronser desaconsejados cuando se dis-puso de mayor información respec-to a la evolución de los pacientes.También los factores comercialeshan quedado en evidencia con al-gunos sorprendentes cambios deestrategia, de lo que hay ejemplosrecientes en nuestro país.Los medicamentos constituyen unatecnología no libre de riesgos. Seha estimado que entre un 10% yun 20% de los productos farma-céuticos utilizados en el mundopresentan fallas de calidad y quelos efectos adversos de medica-mentos que se denuncian ante laFDA pasaron de 35.000 a 90.000entre 1998 y 2005. Hay trece nue-vos productos identificados comoresponsables de haber multiplica-do por 16 el número de eventosadversos denunciados.

Las condiciones particularesdel UruguayAdemás de compartir la situaciónde la mayor parte de los sistemasdel mundo, Uruguay tiene algunascaracterísticas adicionales.En primer término, existe un ele-vado nivel de cobertura del siste-ma de salud con tasas de uso delos servicios mayores a las que sue-len encontrarse en países de ingre-sos medios. El nivel educativo y elacceso a la información son altosen el Uruguay; se trata de una so-ciedad bastante «medicalizada» yel contexto cultural tiende a ver enlas organizaciones públicas o esta-tales una garantía de acceso a pres-taciones casi ilimitadas.A lo mencionado se agrega queexiste un sistema por el cual la in-corporación de un nuevo trata-miento o tecnología, significa surápida universalización. Ya sea por-que se define su obligatoriedadpara los prestadores o porque seincluye en el Fondo Nacional deRecursos, la población accede rá-pidamente y con pocas restriccio-nes a estos tratamientos en formauniversal.Esta característica constituye unanotoria fortaleza del sistema entérminos éticos y sanitarios, peroobliga a evaluar más cuidadosa-mente aún la sustentabilidad decualquier decisión que se tome entemas de cobertura de salud ya quepueden volverse insostenibles en eltiempo.Por lo tanto, el tema plantea undoble desafío: sólo se deben incor-porar tratamientos y tecnologíasque cuenten con evidencia que losrespalde y al mismo tiempo se debecontar con un sistema de gestiónsuficientemente sólido para asegu-rar que su uso se realice sólo ajus-

tado a la evidencia.

El rol del Fondo Nacional deRecursosExisten pronunciamientos formalesde las jerarquías del Ministerio deSalud Pública (MSP) y del FNR enel sentido de que este último pue-de ser un ámbito institucional ade-cuado para realizar esa gestión. Sepercibe que este organismo puedeasegurar «mecanismos para ges-tionar de manera reglada, orde-nada y racional el tema de la me-dicación de alto costo...» incluyen-do, entre otros aspectos, las «po-sibilidades de sustentabilidad ...del sistema. « 1

A la experiencia que ya existe en elFNR en cuanto a uso de pautas demedicina basada en evidencias seagrega el carácter «equitativo» queresulta de su cobertura nacional.Por otra parte, el artículo 313 dela ley 17.930 de 19 de diciembrede 2005 (Ley de Presupuesto) ha-bilita ese camino, al autorizar alFNR a incluir tratamientos conmedicamentos en su cobertura fi-nanciera.La incorporación de medicamen-tos constituye un desafío especial-mente importante para el FNR, quepuede modificar su proyección yfortalecer el rol que desempeñaráen el nuevo contexto del sistemade salud. Al incorporarse esta áreael FNR estará retomando una posi-ción «de avanzada» respecto a lacobertura de nueva tecnología talcomo ha sido su carácter funda-cional. Es probable que las condi-ciones de «alto riesgo vital, bajaprevalencia y alto impacto econó-mico» que anteriormente se apli-caban casi exclusivamente a pro-cedimientos médico-quirúrgicosdeban referirse también a medica-mentos, realidad que debe ser te-nida en cuenta por el FNR a riesgode que su rol quede desdibujado.Sin abandonar las tareas que se lehan encomendado a lo largo delos años, y en las que ha demos-trado ser exitoso, el desafío actuales dar cuenta también de nuevasdemandas. No se debe descuidarque el FNR mantenga una vincu-lación visible con los avances dela medicina, que se han dado enllamar «del siglo XXI».No menos desafiante es el cambiode contexto que se producirá alentrar en vigencia la reforma delsistema de salud. Entre los objeti-vos del cambio se destaca la nece-sidad de enfrentar la actual frag-mentación del sistema. Varios diag-nósticos, y especialmente las au-ditorías realizadas al FNR, pusieronde manifiesto la falta de integra-ción entre las instituciones, afec-tando la continuidad asistencial.La incorporación de tratamientosmedicamentosos a la cobertura delFNR constituye una buena oportu-

nidad para cambiar esta tendencianegativa. La experiencia reciente enesta área muestra que el FNR pue-de jugar un rol articulador finan-ciando una parte de determinadosprocesos asistenciales que se cum-plen en las instituciones de origen.Si bien la intervención del FNR esimprescindible como financiador,las instituciones mantendrán su rolprincipal al ser responsables detodo el proceso asistencial, lo queresulta incluso fortalecido con elseguimiento que realiza el FNR. Elmodelo que se propone aplicarpara la gestión de medicamentosse orienta a fortalecer la integrali-dad del sistema.Por último, queremos destacar elimpacto que tendría la gestión demedicamentos en el FNR sobre larelación con los laboratorios pro-veedores. En primera instancia esbastante evidente que se podríanobtener mejoras significativas enlos precios al centralizarse la ne-gociación y la compra. El FNR tie-

ne experiencia en ese sentido. Estaventaja de la negociación centrali-zada, podría resultar incluso me-jorada si queda establecido que elpaís tiene un único ámbito de ne-gociación para estos productos, yaque la eventualidad de un fracasoen el acuerdo de precios significa-rá quedar fuera de la cobertura anivel nacional. Pocos países tienenla posibilidad de ofrecer un siste-ma de cobertura universal desdeel inicio. Esta fortaleza será segu-ramente apreciada por los provee-dores.Adicionalmente, el FNR tiene ex-periencia en la incorporación delos resultados como elemento atener en cuenta al efectivizar lacobertura financiera de las presta-ciones. Si los tratamientos conmedicamentos ingresan como ac-tos médicos cubiertos por el FNR,deberían estar sujetos a condicio-nes equivalentes, de lo cual existeexperiencia en sistemas de salud deotros países.

0800 1980 - Línea abierta al FNR (las 24 hs)Consejos calificados sobre Medicina Altamente Especializada

099 69 77 65 - Servicio de información exclusivo para médicos las 24 hs.Visite nuestra página web - wwwwwwwwwwwwwww.fnr.fnr.fnr.fnr.fnr.gub.uy.gub.uy.gub.uy.gub.uy.gub.uy

55555DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

Primer Recinto CardiosaludableEn el marco de la Campaña»¡Quiérase! Controle su Presión

Arterial» se instaló del 5 al 8 de diciembre el Primer RecintoCardiosaludable, a la vez que en el Centro de Conferencias de laIMM se desarrolló el 23vo. Congreso de Cardiología.

Dicha campaña, organizada porel Laboratorio Roemmers, tienecomo objetivo sensibilizar a la po-blación y colaborar activamente enel control y tratamiento de la hiper-tensión arterial.

Los auspiciantes de este empren-dimiento son el Ministerio de SaludPública, la Comisión Honorariapara la Salud Cardiovascular, laAcademia Nacional de Medicina,la Sociedad de Medicina Interna delUruguay y la Sociedad Uruguayade Hipertensión Arterial. Reciente-mente se han sumado en calidadde adherentes la Sociedad Urugua-ya de Medicina del Deporte y laAsociación Uruguaya de Dietistasy Nutricionistas.

ACTIVIDADESEn el Recinto Cardiosaludable se

realizó control de la presión arte-rial y de otros factores de riesgocardiovascular, como el peso y pe-rímetro abdominal. De estas acti-vidades fueron responsables médi-cos postgrados de la Cátedra deCardiología de la Facultad de Me-dicina y estudiantes de la Facultadde Enfermería.

También se dictaron charlas diri-gidas al público general en rela-ción a hábitos cardiosaludables ehipertensión arterial, a cargo dedistinguidos profesionales especia-listas en la materia.

Todas estas instancias ofrecieronun excelente marco para promo-

ción de la salud.

IMPORTANTES RESULTADOSDurante el período mencionado,

el Recinto Cardiosaludable recibió2241 visitantes. Fueron controla-

das 2030 personas, quienes reci-bieron un carné de registro de supresión arterial con las cifras cons-tatadas y material educativo pre-parado por las organizaciones aus-piciantes y adherentes.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Fortalecer la Iniciativa local yconstruir un país justo y distinto

La Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, fir-mó 28 convenios con distintas organizaciones sociales, en elmarco del Programa de Fortalecimiento de las Iniciativas Loca-les. El Programa, a cargo de la Dirección de Desarrollo Ciudada-no, otorga U$S 2 millones provenientes del Fondo BinacionalUruguay Venezuela y tiene como objetivo asistir a cada em-prendimiento productivo e impulsarlo con créditos sociales.

La Ministra indicó que el MIDEStrabaja con la Dirección de Comer-cio, organismo que está bajo laórbita del MEF, con el objetivo deinstrumentar un circuito de ventas,como forma de encontrar las mejo-res soluciones al problema de lacomercialización de estos productos.

Agregó que la realización de losconvenios por quinta vez consecu-tiva, es la demostración de que losuruguayos, con algunas herra-mientas en la mano, son capacesde construir un país distinto, y queel contacto con la experiencia de-sarrollada por su Cartera, a travésde los programas sociales que lle-va adelante, es considerado muyvalioso para la región y en espe-cial por Venezuela.

Para la Directora de DesarrolloCiudadano, Mariela Mazzotti, laparticipación ciudadana en los pro-cesos de descentralización de losrecursos, es esencial para la mejo-ra de la calidad de vida de los uru-guayos más desfavorecidos. En esesentido, expresó que la tarea delMIDES, es encontrar y desplegar elinterés de los ciudadanos y la tomade decisiones sobre sus recursos,recogiendo capacidades que ya po-seen, para generar productividad.

Puso como ejemplo el apoyo queel Programa de Fortalecimientobrinda a una empresa familiar deservicios de lavandería para hote-les, ubicada en San Gregorio dePolanco, que trabajaba en formamanual. Gracias al impulso delMIDES, esta pequeña empresacuenta con máquinas lavadoras y

secadoras, mejorando sustancial-mente su capacidad laboral, sucalidad de vida y su productividad.

Mazzotti, explicó que los Garan-tes Sociales, una de las figuras pre-vistas en cada convenio, son insti-tuciones sin fines de lucro que co-nocen estos emprendimientos y quebrinda el apoyo jurídico necesariopara que la inversión del MIDESen cada proyecto sea efectiva, deacuerdo a las particularidades decada convenio.

Luego de un proceso de selec-ción, apoyo y estudio de viabilidadeconómica, cada emprendimientoaprobado cuenta con su transfe-rencia de fondos a través de losGarantes Sociales.

El Representante del Programa deNaciones Unidas para el Desarro-llo en Uruguay, Antonio Montese-res, subrayó que el organismo in-ternacional impulsa, a nivel regio-nal, las estrategias que tienen comometa apoyar las iniciativas de to-dos los ciudadanos, en especialaquellos que se encuentran lejos dela toma de decisiones.

Hasta el momento, se asistieronmás de 350 emprendimientos entodo el país, concentrándose en laspequeñas localidades del interior.Cada proyecto cuenta con tres per-

sonas involucradas en su desarro-llo, por tanto Mazziotti, estima que

como mínimo se alcanzaron a 900personas.

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 200766666 (es un aporte a El Diario Médico de: Sanatorio Americano)

Primera biopsia de un tumor cerebral por«Cirugía Esterotaxia» en el Sanatorio Americano

Foto 5: Momento en que se acopla una jeringa de insulina para efectuar porFoto 5: Momento en que se acopla una jeringa de insulina para efectuar porFoto 5: Momento en que se acopla una jeringa de insulina para efectuar porFoto 5: Momento en que se acopla una jeringa de insulina para efectuar porFoto 5: Momento en que se acopla una jeringa de insulina para efectuar poraspiración la toma biópsica.aspiración la toma biópsica.aspiración la toma biópsica.aspiración la toma biópsica.aspiración la toma biópsica.

ESTIMADOS LECTORESHe sido encargado de redactar

estas líneas con el fin de poner envuestro conocimiento la incorpora-ción de técnicas de «Cirugía Este-rotáxica» a la canasta de Serviciosde Neurocirugía que brinda el Sa-natorio Americano a sus usuarios.

Dichas técnicas se podránDichas técnicas se podránDichas técnicas se podránDichas técnicas se podránDichas técnicas se podránaplicar a pacientes debida-aplicar a pacientes debida-aplicar a pacientes debida-aplicar a pacientes debida-aplicar a pacientes debida-mente seleccionados, que re-mente seleccionados, que re-mente seleccionados, que re-mente seleccionados, que re-mente seleccionados, que re-quieran una quieran una quieran una quieran una quieran una Biopsia Esterotáxi-ca para diagnóstico neuropa- para diagnóstico neuropa- para diagnóstico neuropa- para diagnóstico neuropa- para diagnóstico neuropa-tológico de una lesión cere-tológico de una lesión cere-tológico de una lesión cere-tológico de una lesión cere-tológico de una lesión cere-bral profunda, subcortical obral profunda, subcortical obral profunda, subcortical obral profunda, subcortical obral profunda, subcortical ogangliobasal (ver foto 1), ogangliobasal (ver foto 1), ogangliobasal (ver foto 1), ogangliobasal (ver foto 1), ogangliobasal (ver foto 1), ouna una una una una Cirugía guiada por Esterotaxiade un proceso expansivo ubi-de un proceso expansivo ubi-de un proceso expansivo ubi-de un proceso expansivo ubi-de un proceso expansivo ubi-cado en regiones profundascado en regiones profundascado en regiones profundascado en regiones profundascado en regiones profundasdel encéfalo, o en áreas elo-del encéfalo, o en áreas elo-del encéfalo, o en áreas elo-del encéfalo, o en áreas elo-del encéfalo, o en áreas elo-cuentes, o que por su peque-cuentes, o que por su peque-cuentes, o que por su peque-cuentes, o que por su peque-cuentes, o que por su peque-ño tamaño son imposibles deño tamaño son imposibles deño tamaño son imposibles deño tamaño son imposibles deño tamaño son imposibles deacceder con exactitud median-acceder con exactitud median-acceder con exactitud median-acceder con exactitud median-acceder con exactitud median-te neurocirugía convencional.te neurocirugía convencional.te neurocirugía convencional.te neurocirugía convencional.te neurocirugía convencional.(V(V(V(V(Ver foto 2).er foto 2).er foto 2).er foto 2).er foto 2).

Las técnicas esterotáxicas en con-junto, permiten efectuar procedi-mientos minimamente invasivos delencéfalo, ya sea con abordajes re-

ducidos, ya sea a través de un ori-ficio de trépano.

Esto tiene como consecuenciauna disminución de los tiemposquirúrgicos, de los riesgos ope-ratorios, de los riesgos funciona-les y de los días de internaciónsanatorial.

En conclusión, logran mejorar lacalidad de vida que le podemosofrecer al paciente que padece deuna enfermedad neurológica.

ALGO DE HISTORIAY CONCEPTOS

Es a finales de la década del 50del siglo pasado que se comienzaa gestar en el ámbito neuroquirúr-

gico, la necesidad de sustituir losgrandes abordajes por procedi-mientos de menor porte, minima-mentes invasivos, con alta preci-sión espacial intraoperatoria.

El término «Esterotaxia» define laubicación espacial de un punto porsus tres coordenadas cartesianas (X,Y y Z).

Para ello se hacía imprescindibleconfeccionar equipamientos qui-rúrgicos que establecieran una re-lación fija entre la cabeza del pa-ciente (contenido) y un sistema ope-rativo dispuesto alrededor de sucráneo (continente).

Acorde a éste principio, se creanlos primeros marcos de Esterotaxia.

En forma práctica, consisten enun conjunto de piezas metálicasque se fijan delicadamente al crá-neo del paciente mediante 3 o 4tornillos ajustables y se unen entresí en sistema de arcos con medi-das que corresponden a los tresplanos del espacio.

A dicho marco se pasan las co-ordenadas del punto espacial adonde se quiere llegar, son las co-ordenadas del blanco o target dela lesión. Ellas se obtienen luegode aplicar cálculos matemáticos alconjunto de datos obtenidos enimágenes radiológicas del pacien-te con el marco de esterotaxia co-locado.

En un principio se utilizaron imá-genes de ventriculografía, luego to-mografía y desde hace unos años,imágenes de Resonancia Magnética.

Muchos han sido los diseños de

marcos a la fecha. Actualmenteexisten varios marcos ultralivianosy de cómodo montado, que com-plementados con sofisticados sis-temas de informática, permitiendodesarrollar una planificación deblancos y trayectorias cerebralescon una estimación de error me-nor de medio milímetro, lo cualhace referencia a su altísima preci-sión.

Se comenzó a generalizar el con-cepto de «Cirugía Esterotáxica».

EL PROCEDIMIENTOEl pasado 10 de noviembre se

realizó con éxito y sin incidentes, laprimera biopsia esterotáxica de untumor cerebral en el SanatorioAmericano. El paciente de 17 años,en sus estudios de imagen, eraportador de un tumor de 8 milíme-tros de diámetro en el Hipotálamoanterior. Luego de la consulta y porlas características de la lesión, seconcluyó que el procedimiento deBiopsia Esterotaxica solicitado solose podría efectuar mediante unalocalización con Resonancia Mag-nética, fusión de imágenes y cal-culo de trayectoria cerebral.

Se coordina la cirugía. En la an-tesala del Resonador, con el pa-ciente despierto y anestesia local,se coloca un localizador de estero-taxia para Resonancia Magnética.Se efectuaron las adquisiciones deimágenes de resonancia, las quese ingresaron a un sistema de «Pla-nificación Esterotáxica» denomina-do Win Neus.

FFFFFoto 1 : Toto 1 : Toto 1 : Toto 1 : Toto 1 : Tomografía que muestra una leomografía que muestra una leomografía que muestra una leomografía que muestra una leomografía que muestra una le-----sión única, profunda, subtálamica izquier-sión única, profunda, subtálamica izquier-sión única, profunda, subtálamica izquier-sión única, profunda, subtálamica izquier-sión única, profunda, subtálamica izquier-da, pasible de Biopsia Esterotaxica.da, pasible de Biopsia Esterotaxica.da, pasible de Biopsia Esterotaxica.da, pasible de Biopsia Esterotaxica.da, pasible de Biopsia Esterotaxica.

Foto 2: Resonancia Magnética una lesiónFoto 2: Resonancia Magnética una lesiónFoto 2: Resonancia Magnética una lesiónFoto 2: Resonancia Magnética una lesiónFoto 2: Resonancia Magnética una lesiónsubcortical, pequeña, en área motora izquier-subcortical, pequeña, en área motora izquier-subcortical, pequeña, en área motora izquier-subcortical, pequeña, en área motora izquier-subcortical, pequeña, en área motora izquier-da, la cual tiene indicación de exéresis me-da, la cual tiene indicación de exéresis me-da, la cual tiene indicación de exéresis me-da, la cual tiene indicación de exéresis me-da, la cual tiene indicación de exéresis me-diante Cirugía guiada por Esterotaxia.diante Cirugía guiada por Esterotaxia.diante Cirugía guiada por Esterotaxia.diante Cirugía guiada por Esterotaxia.diante Cirugía guiada por Esterotaxia.

Se calcularon las coordenadasdel blanco y se definió una trayec-toria para el descenso de la agujade biopsia, desde la superficie ce-rebral hasta el tumor.

En Block quirúrgico, bajo neu-rolepto analgesia, se monta unmarco de esterotaxia marca Micro-mar (Foto 3), se realizó un orificode trépano ubicado espacialmentede acuerdo a la trayectoria a reali-zar por la aguja de biopsia y sedesciende la misma hasta alcan-zar el blanco (Foto 4). Se acoplauna jeringa de insulina a su extre-mo, a los efectos de aspirar delica-damente la muestra de biopsia tu-moral (Foto 5)

El neuropatólogo en sala de ope-raciones certificó la presencia decélulas tumorales en el materialobtenido, lo cual finalizó la ciru-gía. El tiempo total del procedi-miento fue de 3 horas.

El paciente pasó despierto a CTIpara control durante 12 horas yluego a sala. Se otorgó el alta adomicilio a las 24 horas de finali-zada la intervención. El tiempo to-tal de la estadía sanatorial fue de48 horas.

COMENTARIOSEs elocuente el beneficio de éste

procedimiento.No debemos olvidar que el so-

porte fundamental es contar con unequipo de neurocirujanos entrena-dos en realizar las técnicas que lasubdisciplina ofrece, equipamien-tos quirúrgicos adecuados y al mis-mo tiempo de alto costo, y en es-pecial, un equipo de salud, infor-mado y especializado en tratar pa-cientes portadores de enfermeda-des neurológicas severamente dis-capacitantes.

En conjunto, debemos brindar entodo momento, una calidad en laatención prestada, con el huma-nismo que corresponde, intentan-do comprender la situación quevive el paciente y su familia en unasituación muy especial.

Todo ello lleva tiempo, dedica-ción y la necesidad de estar actua-lizados continuamente en la infor-mación internacional.

DrDrDrDrDr. Humberto P. Humberto P. Humberto P. Humberto P. Humberto [email protected]@[email protected]@[email protected]

Neurocirujano dedicado aNeurocirujano dedicado aNeurocirujano dedicado aNeurocirujano dedicado aNeurocirujano dedicado a«Neurocirugía Funcional y«Neurocirugía Funcional y«Neurocirugía Funcional y«Neurocirugía Funcional y«Neurocirugía Funcional y

Esterotáxica»Esterotáxica»Esterotáxica»Esterotáxica»Esterotáxica»

Foto 3: Marco Micromar en su estuche de transporte qui-Foto 3: Marco Micromar en su estuche de transporte qui-Foto 3: Marco Micromar en su estuche de transporte qui-Foto 3: Marco Micromar en su estuche de transporte qui-Foto 3: Marco Micromar en su estuche de transporte qui-rúrgico.rúrgico.rúrgico.rúrgico.rúrgico.

Foto 4: Se observa el descenso de la aguja de Biopsia hacia el blanco a travésFoto 4: Se observa el descenso de la aguja de Biopsia hacia el blanco a travésFoto 4: Se observa el descenso de la aguja de Biopsia hacia el blanco a travésFoto 4: Se observa el descenso de la aguja de Biopsia hacia el blanco a travésFoto 4: Se observa el descenso de la aguja de Biopsia hacia el blanco a travésde un orifico de trepano.de un orifico de trepano.de un orifico de trepano.de un orifico de trepano.de un orifico de trepano.

77777DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

Hito Histórico en el Uruguay: en enero se iniciael nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud

Más de 430.000 menores de 18 años y discapacitados a partirdel 1º enero tendrán cobertura médica en instituciones públicaso privadas. Los jubilados con ingresos menores a $4.900 y todoslos que pasen a retiro a partir de esta fecha, cualquiera sea elmonto de sus pasividades, tendrán derecho a esta cobertura.

DERECHOS Y OBLIGACIONESDE LOS PADRES

La Ministra de Salud Pública,Dra. María Julia Muñoz, precisóque lo más importante es que lospadres cumplan con las obligacio-nes frente al Banco de PrevisiónSocial para que el descuento en susueldo sea el correcto y de esta for-ma puedan incorporar a sus hijosa partir del mes de enero, a unacobertura formal a través del siste-ma público o privado.

Asimismo, señaló que se realiza-rá un seguimiento del crecimientoy desarrollo de los niños, ademásde controles de embarazo que yaestán pautados por programas quediseñó el Ministerio de Salud Pú-blica (MPS), destacando que todoslos niños uruguayos tendrán con-trol de crecimiento y desarrollo gra-tuitos durante los primeros 14 me-ses de vida.

Presidente del BPS: en el FONA-SA están todos los

trabajadores de la actividad pri-vada y 24 mil de la A.Central

Por su parte, el Presidente delBanco de Previsión Social (BPS),Mtro. Ernesto Murro, destacó quelo principal que se debe tener encuenta para integrarse al nuevoSistema, es la tranquilidad de quetodos los trabajadores y trabajado-ras que están afiliados en el viejoDISSE, -como lo conoce la gente yque desde el mes de agosto se lla-ma FONASA- estarán comprendi-dos en el nuevo Sistema NacionalIntegrado de Salud.

En el FONASA, están los traba-jadores de la actividad privada delpaís, además de los trabajadoresque se incorporaron en agosto dela Administración Central, que son24.000, así como las cuidadorasdel Consejo del Niño y los contra-tos a término de todos los organis-mos ministeriales y del Artículo 220de la Constitución de la República.

El financiamiento del Sistema sehace con el aporte obligatorio delos trabadores y las empresas, elaporte del Estado y las personaspúblicas no estatales; aportes obli-gatorios de los jubilados. AgregóMurro que la tasa de aportaciónvaría a medida que la poblaciónse vaya integrando al Sistema, un6% para quiénes sus retribucionesgrabadas superan los $4.090 conmenores y con hijos a cargo. Deesta forma, los trabajadores quetengan o no menores o discapaci-tados a cargo, aportarán un 3%.

Murro, destacó que más de800.000 personas ya están incorpo-radas hoy al Sistema que administrael BPS, los hijos de esos trabajado-res menores de 18 años, los meno-res a cargos, los mayores incluso de18 años que sean personas con dis-capacidad que estén a cargo de es-tos trabajadores públicos o privados,podrán ingresar al sistema desde el

próximo 1º de enero.Para ingresar al Sistema, los tra-

bajadores ya están recibiendo des-de hace días un formulario, que esuna Declaración Jurada que debeser llenada solamente por aquellostrabajadores que no tengan hijosa cargos, que no tengan personascon discapacidad a cargo, los quesi tienen personas a cargo con esascondiciones, no deben llenar losformularios.

PLAZO MÁXIMO EL 28 DEESTE MES. SE PUEDEELEGIR ENTRE ASSE O UNAMUTUALISTA

La Declaración Jurada debe serpresentada por las respectivas em-presas públicas o privadas el 28de diciembre, plazo máximo que elBPS está otorgando, porque losderechos empiezan a regir a partirdel 1º de enero y es necesario pro-cesar con celeridad la informaciónrecibida.

Las empresas deben colaborarpresentando las declaraciones delos trabajadores que no tienen hi-jos a cargo. Los trabajadores quesí tienen hijos a cargo y que nodeben presentar declaración jura-da, desde el 1º de enero podránelegir si sus hijos se afiliarán a unamutualista o son atendidos en losHospitales de la Red ASSE, comoforma de integrarse al nuevo Siste-ma Integrado de Salud.

CAMBIOS PARALOS JUBILADOS

Murro señaló que con los jubila-dos existen cambios importantes ydestacó que los actuales jubiladosque se retiraron como patrón ocomo trabajador por su cuenta,independiente o unipersonal, per-sonas de menores ingresos quehasta ahora no tenían derecho ala cuota mutual, desde el 1º deenero tienen garantizada su cober-tura asistencial.

Aquellos que se jubilaron comopatrones, como no dependientes,como unipersonales, como traba-jadores por la cuenta y que porejemplo, cobraron el mes pasadoel adelanto del 4%, tienen derechoa la mutualista. Son 12.000 perso-nas que antes no tenían derechosy que ahora los tienen y si lo de-sean, también podrán elegir unamutualista o afiliarse a ASSE por elnuevo Sistema Nacional Integradode Salud.

Este es un cambio muy impor-tante, aseguró Murro, porque exis-te un colectivo de jubilados de ba-jos recursos que cobraron los $500no reintegrales y que además reci-bieron los ajustes diferenciales y quecobran jubilaciones menores a$4.900.

También, todas las personas queestán hoy en actividad e integranel FONASA -ex DISSE- y que se

jubilan a partir del próximo 1º deenero cualquiera sea el monto desu jubilación, tienen derecho a se-guir en el Sistema de Salud, cam-bio fundamental y muy importanteen el contexto social nacional.

LOS PADRES CON HIJOSAFILIADOS A MUTUALISTASNO TENDRÁN QUE PAGARMÁS LA CUOTA DE SUS HIJOS

Los padres trabajadores públicoso privados que tienen niños afilia-dos a una mutualista a partir del1º de enero, no tendrán que pagarmás la cuota mutual de sus hijos.Si además, desean que su hijo ohija siga en la misma mutualista,no tienen que realizar ningún trá-mite porque automáticamente apartir del Nuevo Sistema la cuotano la pagan y no la pagarán enadelante y se les descontará el 6%de su sueldo para el Fondo quefinanciará las cuotas.

Si los padres desean cambiar alniño para otra mutualista, se lesotorgará un plazo de 90 días paraque en ese caso sí se realice unasolicitud, pero si la persona quiereque su hijo siga en la mutualista uhospital, no tiene que realizar nin-guna gestión.

DESCUENTOS A AMBOSCÓNYUGES. SE ANUNCIARONNUEVAS MEDIDASTRASCENDENTES PARA LAPOBLACIÓN

El descuento para los padres queposeen hijos a cargo, se realizaráa ambos cónyuges y en el caso delas parejas con concubinos, losaportarán al SNIS.

En el lanzamiento del SistemaNacional de Salud en el que ELDIARIO MÉDICO estuvo presente,la Ministra de Salud Pública y el Pre-sidente del Banco de Previsión So-cial, expresaron que a partir del 1ºde enero de 2008, se instrumenta-rán nuevas medidas que serán tras-cendentes para toda la población.

El próximo 1º de enero comien-za una nueva etapa en la salud delpaís: entra en funcionamiento elSistema Nacional Integrado de Sa-lud y los primeros beneficiados se-rán aproximadamente 500.000 ni-ños, quienes por fin contarán conel derecho a una cobertura inte-gral sanitaria, sin importar su con-dición social.

Este gran cambio implica que losprimeros en tener este derecho seanlos hijos de los trabajadores priva-dos -que aún integran DISSE- así

como los funcionarios públicos -que hoy forman parte del FONA-SA- luego se irán incorporando loshijos de otros trabajadores. Esteprimer grupo, está compuesto porcasi 800.000 trabajadores.

IMPORTANCIA DE LADECLARACIÓN JURADA

Se recuerda a los trabajadoresque están en las condiciones se-ñaladas más arriba, que para evi-tar aportes mayores, deben reali-zar la Declaración.

La Declaración deber se comple-tada por el trabajador en cada unode los lugares donde trabaja, paraentregarla a su empleador, quiéndeberá informar su contenido al BPSantes del próximo 28 de diciembre.

Reiteramos: deberán completar la«Declaración del Trabajador» lostrabajadores que no tuvieran hijosmenores de 18 años o mayores deesa edad con discapacidad, pro-pios ni de su cónyuge o concubi-no/a, a cargo.

En caso de multiempleo, deberápresentar un formulario en cadaempresa, también deberán presen-tarla al ingresar a una nueva acti-vidad.

En los casos que no se efectúe ladeclaración, la empresa quedahabilitada a realizar la retención del6% o 3% según la remuneracióndel trabajador.

Para los casos que sí se efectúela declaración, la empresa quedahabilitada a realizar la retención del4,5% o 3% según la remuneracióndel trabajador.

Los trabajadores que están ensubsidio de enfermedad o desem-pleo, dentro del mes de diciembrede 2007 deberán presentar la De-claración ante las oficinas de Pres-taciones del BPS, antes del31.12.07. En caso de reintegrarse ala actividad durante el mes de di-ciembre, consultar en la empresa.

«LAS NORMA«LAS NORMA«LAS NORMA«LAS NORMA«LAS NORMATIVTIVTIVTIVTIVAS SIN CONCIENCIA NO FUNCIONAN»AS SIN CONCIENCIA NO FUNCIONAN»AS SIN CONCIENCIA NO FUNCIONAN»AS SIN CONCIENCIA NO FUNCIONAN»AS SIN CONCIENCIA NO FUNCIONAN»

Los accidentes de tránsito son la primeraLos accidentes de tránsito son la primeraLos accidentes de tránsito son la primeraLos accidentes de tránsito son la primeraLos accidentes de tránsito son la primeracausa de muerte de jóvenes en Uruguaycausa de muerte de jóvenes en Uruguaycausa de muerte de jóvenes en Uruguaycausa de muerte de jóvenes en Uruguaycausa de muerte de jóvenes en Uruguay

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerteentre los jóvenes. La información por sí sola es impactante.Pero ello se agrava frente al hecho que, el 40% de ellos, es aconsecuencia de la ingesta de alcohol.

Compartimos la afirmación delLic. Milton Romani en cuanto a que,«las normativas sin conciencia nofuncionan».

En Jornada impulsada por Alco-hólicos Anónimos (AA), el Secreta-rio de la Junta Nacional de Dro-gas, dándole contenido a aquellaafirmación, señaló que para cam-biar una cultura es fundamental laparticipación de toda la población,recordando además que a aquellaalta mortalidad de jóvenes enaccidentes y alcoholizados, seagregan otros síntomas provoca-dos por el consumo excesivo comola violencia familiar, callejera y eldescontrol psíquico y físico.

Entre otras medidas anunciadasen esa oportunidad, en las que laeducación y la coordinación comu-nitaria son esenciales, Romani in-sistió en la necesidad de llamar aresponsabilidad a todos los empre-sarios vinculados a la venta de al-cohol informando del proyecto deley que establece – entre otras me-

didas – un estricto control en elcumplimiento de la normativa queprohíbe vender alcohol entre la 0 yla 6 horas y un endurecimiento delas medidas que prohíben expen-der alcohol a menores de 18 años.

Preguntado sobre la tolerancia 0utilizada en otros países, Romanisostuvo que en Uruguay se respe-taba la vieja legislación de libera-lismo individual donde se toleranaquellos consumos que no seanproblemáticos, siempre y cuanto noatenten contra terceras personas.

La terapia útil en distrofia muscularLa terapia útil en distrofia muscularLa terapia útil en distrofia muscularLa terapia útil en distrofia muscularLa terapia útil en distrofia muscularEl futuro del tratamiento de enfermedades genéticas como la distrofia

muscular podría estar no en la terapia génica ni en la celular, sino enuna combinación de ambas, según se publica en Cell Stem CellCell Stem CellCell Stem CellCell Stem CellCell Stem Cell.....

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 200788888

Saludo de EviMed a ElSaludo de EviMed a ElSaludo de EviMed a ElSaludo de EviMed a ElSaludo de EviMed a ElDiario Médico y sus lectoresDiario Médico y sus lectoresDiario Médico y sus lectoresDiario Médico y sus lectoresDiario Médico y sus lectores

Al finalizar este año EviMed desea agradecer a El DiarioMédico y a sus lectores el trabajo compartido durante elaño 2007. El Diario Médico es una valiosa herramienta enel crecimiento de nuestra comunidad de aprendizaje que seextiende desde el consultorio de cada médico suscriptor deeviDoctor en todos los rincones del país, hasta horizontescada vez más lejanos.

Nuestro principal objetivo es acercar el conocimientomédico a la práctica clínica. Como afirman los directoresde la empresa el Dr. Álvaro Margolis y el Ing. Antonio LópezArredondo, haciendo alusión al «efecto mariposa», una mejorpráctica clínica se puede alcanzar con pequeñas pero con-tinuas mejoras, tanto en el conocimiento del médico comoen el conocimiento que los pacientes tienen de sus propiasenfermedades. EviMed provee la coordinación de los es-fuerzos necesarios para lograr tales fines, y eviDoctor –elservicio de educación médica continua de EviMed- es elmedio de acceso para alcanzar tales objetivos.

Este año hemos compartido interesantes y variados temascomo el curso de Trastornos del Equilibrio en el Anciano,Pie Diabético, Depresión, EPOC, entre otros, trabajandocon prestigiosas instituciones y sociedades científicas a quie-nes también deseamos saludar y agradecer: el Hospital Bri-tánico, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer,la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay y va-rias Cátedras y Departamentos de la Facultad de Medicinade la Universidad de la Repúblic.

Nuestra empresa, 100% uruguaya, dedicada a la educa-ción médica continua, la consultoría en servicios médicos yel desarrollo de software para el área médica, ha dado unpaso más en su crecimiento iniciando el proceso de interna-cionalización. En este momento, luego de haber logradoinvolucrar a más de 3500 médicos uruguayos en el servicio,EviMed esta realizando una consultoría para la implanta-ción del mismo modelo en la principal aseguradora de PuertoRico (12000 médicos, 1.4 millones de pacientes). Éste seconsidera el primer paso hacia la internacionalización delservicio. Este tipo de resultados sólo se logran con una me-jora continua hacia el interior de la propia empresa (esta-mos en proceso de certificación ISO 9001:2000) y su reco-nocimiento trasciende el ámbito de funcionamiento de nues-tros productos y servicios (obtuvimos del primer lugar en lacategoría Empresa Tecnológica de los premio Arroba 2007- declarado de Interés Nacional por la Presidencia de laRepública). Deseamos que en el año 2008 continuemos cre-ciendo juntos. Felices fiestas y próspero año nuevo a El Dia-rio Médico y sus lectores.

Equipo de EviMedEquipo de EviMedEquipo de EviMedEquipo de EviMedEquipo de EviMed

Del Hospital deDel Hospital deDel Hospital deDel Hospital deDel Hospital deTTTTTacuarembóacuarembóacuarembóacuarembóacuarembó

Hace algunos años, cuando estediario quizás no existía, conocí al pro-fesor Elbio Álvarez, en una de esassituaciones donde nuestra profesiónpermite ir más allá de las disquisicio-nes diagnósticas o terapéuticas y queponen a prueba el más difícil de lossentidos, el sentido común y a prue-ba la más compleja de las condicio-nes: la condición humana. Es que haveces la vida no se encuadra en unasumatoria de ítems que las colocan a

las personas dentro o fuera de un protocolo. Álvarez pudotener a su padre muchos años más cuando se dio la opor-tunidad de realizarle un procedimiento cardiológico por elcual peleó y arribó a buen puerto. Ese mismo proyecto devida es seguramente el que impulsa «El Diario Médico».Culminando este año demuestra una vez mas que en elUruguay es posible hacer cosas que parecen un sueño, siem-pre y cuando se le ponga dedicación pero por sobre todaslas cosas tesón, sentido común y mucho amor a lo que sehace.

Elbio conoció este Hospital junto a Antonio Turnes en unavisita de varios días en que se interesó por todos los detallesdel día a día del mismo y su inserción en la comunidad.

Hoy este mensuario es uno de los referentes mas impor-tantes que tienen los médicos para estar actualizados e in-formados del acontecer en Salud de nuestro país y la re-gión. Seguramente le ha dado a usted y a su familia mu-chos «dolores de cabeza» pero nuestro Hospital quiere reco-nocer en usted y su diario, el valor de aquellos que hacenen el plano de la realidad y construyen un país cada vezmas digno y con más y mejor Salud para los que vendrán.

Levantamos nuestra copa y brindamos para que siga ade-lante con este emprendimiento por muchos años más.

Desde Tacuarembó, dirección, médicos y funcionarios delHospital Regional.

Sres. de EL Diario MédicoSres. de EL Diario MédicoSres. de EL Diario MédicoSres. de EL Diario MédicoSres. de EL Diario MédicoUna vez más, nos es grato dirigirnos a Uds, para felicitar-

les por su labor diaria, que hace posible acercar a más de16 mil médicos de todo el país, en forma gratuita la informa-ción científica generada en nuestro medio y en el exterior.

Queremos especialmente reconocer la labor de interéssocial y comunitario que El Diario Médico realiza desde hace11 años en el Uruguay.

Estos logros serían impensados de no contar con el equi-po humano de El Diario Médico, capaz de aceptar los de-safíos y el trabajo cotidianos con la filosofía de mejora ysuperación constante.

Reciba nuestros saludos y nuestros mejores deseos para elaño 2008.

Hospital MacielHospital MacielHospital MacielHospital MacielHospital MacielAl finalizar el segundo año de tra-

bajo conjunto, queremos hacer lle-gar nuestro saludo a todos quieneshacen posible que El Diario Médicollegue puntualmente mes a mes a to-dos los profesionales del Uruguay.

Muy Felices Fiestas para todos y unsaludo muy especial al Prof. Elbio Al-varez, quien generosamente nos in-vitó a ser parte de este importante em-prendimiento.

Dra. Gabriela Píriz Alvarez - Servicio de Medici-Dra. Gabriela Píriz Alvarez - Servicio de Medici-Dra. Gabriela Píriz Alvarez - Servicio de Medici-Dra. Gabriela Píriz Alvarez - Servicio de Medici-Dra. Gabriela Píriz Alvarez - Servicio de Medici-na Pna Pna Pna Pna Paliativa - Hospital Macielaliativa - Hospital Macielaliativa - Hospital Macielaliativa - Hospital Macielaliativa - Hospital Maciel

Del DrDel DrDel DrDel DrDel Dr. B. Ángel Grillo Cruz. B. Ángel Grillo Cruz. B. Ángel Grillo Cruz. B. Ángel Grillo Cruz. B. Ángel Grillo CruzMontevideo, diciembre de 2007. Dr.

B. Ángel Grillo saluda en estas fies-tas tradicionales al amigo Prof. ElbioÁlvarez deseándole los mejores au-gurios de paz, alegría, esperanza yfelicidad en compañía de su familia ysus seres queridos. Y que en el nuevoaño que se avecina se colmen todosvuestros anhelos.

Estimado amigos del EquipoEstimado amigos del EquipoEstimado amigos del EquipoEstimado amigos del EquipoEstimado amigos del Equipode «El Diario Médico»de «El Diario Médico»de «El Diario Médico»de «El Diario Médico»de «El Diario Médico»

En estas instancias de cierre de actividades de otro año deintensa labor, corresponde hacer llegar a ustedes y a vues-tros colaboradores nuestra satisfacción por lo que significaun capítulo más de enriquecedora tarea iniciada hace másde once años. Es nuestro deseo, que una herramienta tancalificada como la vuestra, continúe siendo valorada porlos operadores de la salud y por la ciudadanía toda de lamisma forma que lo ha sido hasta el presente.

Atentamente. Gutavo R. Delgado - Consultora NacionalGutavo R. Delgado - Consultora NacionalGutavo R. Delgado - Consultora NacionalGutavo R. Delgado - Consultora NacionalGutavo R. Delgado - Consultora Nacional

OPS/OMS en UruguayOPS/OMS en UruguayOPS/OMS en UruguayOPS/OMS en UruguayOPS/OMS en Uruguay

Saludo del PSaludo del PSaludo del PSaludo del PSaludo del Psic. Carlossic. Carlossic. Carlossic. Carlossic. CarlosDrago y Haymann S.ADrago y Haymann S.ADrago y Haymann S.ADrago y Haymann S.ADrago y Haymann S.A.....

Laboratorios Haymann y el Centro de Atención Pulmonarsaludan a la comunidad médica y a todo el personal quetrabaja en el área de la salud, con motivo del nuevo año.

Agradecemos el apoyo brindado y renovamos nuestrocompromiso permanente con Uds. con el fin posibilitar unamejor calidad de vida a la población de nuestro país.

Carlos Drago. Carlos Drago. Carlos Drago. Carlos Drago. Carlos Drago.

Hospital de ClínicasHospital de ClínicasHospital de ClínicasHospital de ClínicasHospital de ClínicasLa Comisión Directiva y la Dirección del Hospital les en-

vían el más fraterno saludo y renuevan su compromiso detrabajo en el 2008, por un Clínicas cada vez mejor, siem-pre al servicio de los uruguayos.

PPPPProfrofrofrofrof. Dr. Dr. Dr. Dr. Dr. F. F. F. F. Francisco Gonzálezrancisco Gonzálezrancisco Gonzálezrancisco Gonzálezrancisco GonzálezProf. Dra. Graciela UbachProf. Dra. Graciela UbachProf. Dra. Graciela UbachProf. Dra. Graciela UbachProf. Dra. Graciela UbachPresidente Comisión Directiva DirectoraPresidente Comisión Directiva DirectoraPresidente Comisión Directiva DirectoraPresidente Comisión Directiva DirectoraPresidente Comisión Directiva Directora

AstraZenecaAstraZenecaAstraZenecaAstraZenecaAstraZenecaEl Diario MédicoSr. Director - Profesor Elbio ÁlvarezNuestro reconocimiento por los 10 años de un emprendi-

miento del que ya nos sentimos parte y nuestro fervientedeseo de un 2008 de duro trabajo, pleno de realizaciones.

AstraZeneca UruguayAstraZeneca UruguayAstraZeneca UruguayAstraZeneca UruguayAstraZeneca Uruguay

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Del Presidente de la SociedadDel Presidente de la SociedadDel Presidente de la SociedadDel Presidente de la SociedadDel Presidente de la SociedadUruguaya de ReumatologíaUruguaya de ReumatologíaUruguaya de ReumatologíaUruguaya de ReumatologíaUruguaya de Reumatología

Al querido equipo de El Diario Médico y a su Director Profesor Elbio Álvarez Aguilar:

En esta oportunidad, en que se cierra un año y en estemomento de nuestras vidas, en que nos vienen a la mente los consabidos balances de aquellas cosas que hicimos,de las que no hemos hecho, en las que estuvimos bien,mal......etc., pero sobretodas las cosas festejamos que he-mos vivido un año más y renovamos las esperanzas para elque viene, en cual mantendremos nuestra actitud que bási-camente apunta a dignificar la vida...... ...

Nosotros, respetamos al hombre que se compromete en la vida, y que busca el bien, del individuo, de su familiay de la sociedad toda y por encima de todo Dignificar Dignificar Dignificar Dignificar Dignificar lalalalalaExistenciaExistenciaExistenciaExistenciaExistencia del ser humano sin excepciones. Los sabemosalineados en ese camino y comprometidos con estos fines.

Para nosotros, vuestro emprendimiento es un icono delicono delicono delicono delicono delcambiocambiocambiocambiocambio que esperábamos para nuestro país, pues consti-tuyen una idea de lo que nuestro interior tantas veces pos-tergado ,es capaz de generar.....

Siempre vivimos con alegría el recibir vuestro ya clásico«El Diario Médico» que se ha convertido en un importantemedio de difusión y de comunicación entre colegas, sobretodo en estos tiempos en los que asoma un nuevo modelode administrar la salud de los uruguayos.

Estimado Profesor, desde nuestro lugar como presidentede la Sociedad Uruguaya de Reumatología alcemos la copade la esperanza, festejemos con alegría y renovemos nuestrocompromiso con nuestra gente, por un porvenir en donde lacultura del SERcultura del SERcultura del SERcultura del SERcultura del SER sea destino final de nuestros desvelos.

DrDrDrDrDr. Miguel Albanese (P. Miguel Albanese (P. Miguel Albanese (P. Miguel Albanese (P. Miguel Albanese (Presidente de la Sociedadresidente de la Sociedadresidente de la Sociedadresidente de la Sociedadresidente de la SociedadUruguaya de Reumatología) - Diciembre de 2007.Uruguaya de Reumatología) - Diciembre de 2007.Uruguaya de Reumatología) - Diciembre de 2007.Uruguaya de Reumatología) - Diciembre de 2007.Uruguaya de Reumatología) - Diciembre de 2007.○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

SaludoSaludoSaludoSaludoSaludoPara concluir, aprovecho estas fechas de celebraciones

para desearles felicidad y salud a todos los lectores, demáscolumnistas y personas que hacen que esta publicación seaposible; en especial al Profesor Elbio Alvarez por su calideze interés permanente en mantenernos al día con los temasde salud.

Lic. Psic. Susana AcquaroneLic. Psic. Susana AcquaroneLic. Psic. Susana AcquaroneLic. Psic. Susana AcquaroneLic. Psic. Susana AcquaroneN. D. Nuestras disculpas Susana por no haber podido

publicar tu interesante nota por razones de espacio.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

99999DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

Del DrDel DrDel DrDel DrDel Dr. Juan José Arén,. Juan José Arén,. Juan José Arén,. Juan José Arén,. Juan José Arén,nuestro Coordinador Médiconuestro Coordinador Médiconuestro Coordinador Médiconuestro Coordinador Médiconuestro Coordinador Médico

La sanidad y la educación,junto a un ingreso económicoadecuado, constituyen tres delos pilares básicos del desa-rrollo de las sociedades y desu gente.

El gobierno progresista uru-guayo trabaja en esos tres fren-tes.

A nivel de la sanidad, quees lo que nos pertenece, se haacometido una reforma inte-gral, profunda y ambiciosa,

buscando sanidad decorosa , de calidad, para todos.Vivimos,estamos, en época de cambios.Todos somos concientes de la necesidad de esos cambios,

creemos que nadie puede discrepar en cuanto a las necesi-dades de esos cambios en pro de una sanidad equitativa,universal y de calidad para todos los uruguayos, y percibi-mos que la inmensa mayoría los aprueba. Algunos pue-den discrepar en cuanto a la velocidad de los mismos, alritmo de su implementación, pero nadie, insistimos, puedediscrepar en cuanto a la real necesidad de un cambio pro-fundo que permita el acceso de todos a las enormes posibi-lidades que el conocimiento médico y la tecnología actual-mente brindan.

Debe seguir siendo el diálogo entre todos los actores in-volucrados, la herramienta clave a mantener y utilizar. Yestos actores involucrados son: las autoridades sanitariasdel país, el cuerpo médico nacional, y los usuarios, sin olvi-dar también que odontólogos, enfermería y farmacéuticos,tambien tienen elementos interesantes que aportar.

Horas y tiempos de cambios, de cambios profundos, endonde entendemos se debería intentar no menoscabar in-tereses de nadie, pero, en donde, lógicamente, al final, de-ben priorizarse, sin lugar a dudas, los intereses de las gran-des mayorías de uruguayos.

En estas horas de cambios, y ante el calendario que mar-ca el final de una etapa y el inicio de la siguiente, sólo cabeexpresar los mejores augurios para que prime la lucidez yla inteligencia de gobernantes y gobernados, y al final loscambios redunden en lo mejor para el país y su gente.

Colegas, amigos, felices fiestas para todos, y un 2008pleno de aconteceres positivos,en lo personal, en lo familiary en lo colectivo.

Muy cordialmente, DrMuy cordialmente, DrMuy cordialmente, DrMuy cordialmente, DrMuy cordialmente, Dr. Juan José Arén. Juan José Arén. Juan José Arén. Juan José Arén. Juan José Arén

Del Presidente delDel Presidente delDel Presidente delDel Presidente delDel Presidente delSanatorio AmericanoSanatorio AmericanoSanatorio AmericanoSanatorio AmericanoSanatorio Americano

Llegamos al final de un año deintenso trabajo, con encare de cam-bios intensos y profundos. El siste-ma sanitario se ha visto avasallado,conmocionado, por la reforma tribu-taria y la concreción de una reformadel esquema sanitario como nuncase encaró en este país.

El cierre de este ejercicio con unainstitución saneada y gozando deuna «salud plena», es el fruto de laentrega e identificación con la em-presa, de todos los funcionarios, así

como del equipo de gestión. También agradecemos al Siste-ma FEMI, por su apoyo e identificación con nuestra gestión.

Para todos los mejores deseos para el 2008 y que juntossigamos desandando el complejo camino de la excelencia.

DrDrDrDrDr. Julio Álvarez-. Julio Álvarez-. Julio Álvarez-. Julio Álvarez-. Julio Álvarez-Presidente del Sanatorio Americano.Presidente del Sanatorio Americano.Presidente del Sanatorio Americano.Presidente del Sanatorio Americano.Presidente del Sanatorio Americano.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Del DrDel DrDel DrDel DrDel Dr. Uruguay Russi. Uruguay Russi. Uruguay Russi. Uruguay Russi. Uruguay RussiEn el inicio de un nuevo año ple-

no de desafíos e incertidumbres,enviamos desde el Sanatorio Ame-ricano, integrante del Sistema FEMI,un mensaje a todos los médicos yespecialmente a los del interior delpaís, en reconocimiento al trabajode todos los días , que hacen posi-ble una atención de primer nivel anuestra población.

Un agradecimiento muy especiala los integrantes de nuestro equipode salud, técnicos , médicos, per-sonal de enfermería y administrativos que brindan en nues-tro Sanatorio una atención de excelencia sin perder lahumildad y humanidad que es a lo que seguiremos apos-tando.

Para los compañeros de El Diario Médico y sus lectoresun año nuevo lleno de realizaciones.

DrDrDrDrDr. Italo Uruguay RUSSI MAINE. Italo Uruguay RUSSI MAINE. Italo Uruguay RUSSI MAINE. Italo Uruguay RUSSI MAINE. Italo Uruguay RUSSI MAINE.....Director Técnico del Sanatorio Americano.Director Técnico del Sanatorio Americano.Director Técnico del Sanatorio Americano.Director Técnico del Sanatorio Americano.Director Técnico del Sanatorio Americano.

Del IntendenteDel IntendenteDel IntendenteDel IntendenteDel IntendenteMunicipal de FloridaMunicipal de FloridaMunicipal de FloridaMunicipal de FloridaMunicipal de Florida

Queridos compañeros y amigos,responsables de El Diario Médico

Al cumplir un nuevo año quere-mos enviar a ustedes cordiales sa-ludos con el agradecimiento por elesfuerzo realizado. A todos sin dis-tinción, a la dirección, a los co-lumnistas, diagramadores, diseña-dores ys otros que desde el anoni-mato brindan lo mejor en procurade llegar mes a mes con tan valio-so aporte a la salud de todos losuruguayos y uruguayas.

Desde la Capital de la Piedra Alta, llegue el apretadoabrazo de todo el equipo de Gobierno.

Juan GiachettoJuan GiachettoJuan GiachettoJuan GiachettoJuan GiachettoIntendente Municipal de FloridaIntendente Municipal de FloridaIntendente Municipal de FloridaIntendente Municipal de FloridaIntendente Municipal de Florida

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Del Presidente del Directorio deDel Presidente del Directorio deDel Presidente del Directorio deDel Presidente del Directorio deDel Presidente del Directorio deASASASASASSE DrSE DrSE DrSE DrSE Dr- Baltasar Aguilar- Baltasar Aguilar- Baltasar Aguilar- Baltasar Aguilar- Baltasar Aguilar

Estimado Prof. Elbio D. Álva-rez Aguilar:

En su nombre y por este me-dio reciba para Ud. y todo suequipo de El Diario Médico, mimás sincero saludo para estasFiestas y el augurio que el 2008traiga consigo la concreción delos mejores proyectos.

Ha sido un honor recibir du-rante el año que finaliza, en for-ma constante el importanteaporte de vuestra publicación. Será muy grato continuar elcontacto en el año que comienza.

Con la estima de siempre, le saluda fraternalmente. DrDrDrDrDr. Baltasar Aguilar Fleitas. Baltasar Aguilar Fleitas. Baltasar Aguilar Fleitas. Baltasar Aguilar Fleitas. Baltasar Aguilar Fleitas

Presidente de Directorio de ASSE Presidente de Directorio de ASSE Presidente de Directorio de ASSE Presidente de Directorio de ASSE Presidente de Directorio de ASSE

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Saludo del Presidente deSaludo del Presidente deSaludo del Presidente deSaludo del Presidente deSaludo del Presidente deFEMI DrFEMI DrFEMI DrFEMI DrFEMI Dr. Egardo Mier. Egardo Mier. Egardo Mier. Egardo Mier. Egardo Mier

Estimados Colegas:Estamos terminando el año y

corresponde que aprovechemoseste espacio en El Diario Médi-co, para comunicarnos con Uds.realizar algunas reflexiones miran-do hacia atrás en forma objeti-va, para luego intentar visualizarque nos espera hacia delante.

En definitiva es costumbre bienuruguaya despedir brindando elaño que se va si fue bueno, ysino brindar por el que viene con la esperanza de que seamejor; lo importante es brindar.

El año 2007 que se va fue extremadamente intenso, difí-cil, conflictivo; de mucho trabajo, de mucha incertidumbre,de mucha responsabilidad al representar con los Compa-ñeros del Comité Ejecutivo al Gremio Médico y a las Institu-ciones de Asistencia Médica del Interior, en este proceso deReforma del Sistema de Salud que estamos transitando.

Médicos del interior, trabajadores en las Instituciones Pú-blicas y Privadas del interior que con gran responsabilidad,ponderación y equilibrio defendieron las reivindicacionesgremiales de condiciones de trabajo, salario y rol de losmédicos en el futuro sistema; con firmeza, capacidad depropuestas y sensibilidad social.

-Siempre es más importante lo que queda por hacer-El 2008 será un año de desafíos; habrá que seguir traba-

jando intensamente en la defensa de los legítimos derechosdel médico a participar en los órganos de decisión de esteproceso; habrá que defender el derecho a mejores condi-ciones de trabajo y remuneración; habrá que volver a ma-chacar sobre los conceptos ya reiterados y demostrados deque el interior tiene sus particularidades que necesitan untratamiento particular;

Un interior que ha sido históricamente postergado en laasignación de recursos y que exige equidad, porque nuestragente no es ciudadanía de 2da. categoría.

Habrá que convencer de la imperiosa necesidad de mar-cos regulatorios justos, igualitarios para nuestra Institucio-nes, que preserven nuestro Sistema y nuestra autonomía degestión. Porque seamos claros; sin los médicos del interior ysin nuestras Instituciones la Reforma Sanitaria que todos com-partimos en sus objetivos irá al fracaso. Necesitamos creerporque somos creíbles; necesitamos confiar porque somosconfiables. Queridos colegas, compañeros; necesitamos iral rescate de nuestra imagen tan expuesta, tan cuestionada;volver a sentirnos respetados y queridos por nuestros pacientesque por suerte en nuestros pagos siguen siendo nuestros vecinos.

Somos fuertes, estamos unidos, tenemos una historia, sa-bemos de donde venimos y adonde queremos ir. No deje-mos que intereses particulares o extraños nos separen.

Nos espera una tarea ardua pero hermosa.Esperanza y felicidad para Uds. y sus familias y la felicita-

ción y el agradecimiento a El Diario Médico por la oportu-nidad de permitirnos enviarles este mensaje.

Un abrazo DrDrDrDrDr. Egardo Mier - P. Egardo Mier - P. Egardo Mier - P. Egardo Mier - P. Egardo Mier - Presidente de FEMIresidente de FEMIresidente de FEMIresidente de FEMIresidente de FEMI

Del DrDel DrDel DrDel DrDel Dr. Mario Zelarayán –. Mario Zelarayán –. Mario Zelarayán –. Mario Zelarayán –. Mario Zelarayán –Director Ejecutivo de la CHSCDirector Ejecutivo de la CHSCDirector Ejecutivo de la CHSCDirector Ejecutivo de la CHSCDirector Ejecutivo de la CHSC

El comienzo de cada año, nos pone frente al desafío deevaluar acciones. Esto nos exige un ejercicio de pensamien-to profundo y de autocrítica. Pero cada año es diferentepues tomamos la experiencia y la revitalizamos con nuevasexperiencias y aprendizajes que dan impulso a nuestro cre-cimiento.

Sumamos también nuevas sensaciones, alegrías por loslogros obtenidos y la ganancia de amigos que cosechamosen el trayecto.

Por eso no podemos dejar de enviar un entrañable abrazoa los amigos de DIARIO MEDICO y un enorme reconoci-miento a su labor de alto valor para el sistema de salud ypara la comunidad médica, que llega con su mensaje atodo el país.

Les agradecemos su gran apoyo, por estar siempre pre-sentes y comprometidos con nosotros y que el año próximonos siga viendo unidos en el esfuerzo común que nos daimpulso y entusiasmo para incrementar la labor a favor dela salud de toda la población uruguaya.

A todos felices fiestas y un próspero año nuevo DrDrDrDrDr. Mario Zelarayán - Director Ejecutivo de la. Mario Zelarayán - Director Ejecutivo de la. Mario Zelarayán - Director Ejecutivo de la. Mario Zelarayán - Director Ejecutivo de la. Mario Zelarayán - Director Ejecutivo de la

Comisión Honoraria para la Salud CardiovascularComisión Honoraria para la Salud CardiovascularComisión Honoraria para la Salud CardiovascularComisión Honoraria para la Salud CardiovascularComisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Estimado Prof. Álvarez, DirectorEstimado Prof. Álvarez, DirectorEstimado Prof. Álvarez, DirectorEstimado Prof. Álvarez, DirectorEstimado Prof. Álvarez, Directorde EL DIARIO MEDICOde EL DIARIO MEDICOde EL DIARIO MEDICOde EL DIARIO MEDICOde EL DIARIO MEDICO

La proximidad de las fiestas de finde año ofrece siempre una invitacióny oportunidad para hacer un balancede lo realizado y lo que no se ha podi-do concretizar y también para acor-darse de quienes han incidido, de unaforma ú otra en nuestro accionar.

Seguramente El Diario Médico hasido un actor importante para noso-tros y también un vehículo que ha ayu-

dado a informar acerca de la salud a buena parte de losuruguayos. Esperamos continúe con esa fuerza, honran-do su serio compromiso con la saludable práctica del pe-riodismo. Deseamos, a usted y su equipo, los mejores votosde Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de realizaciones.

Atentamente.José Fernando P. DoraRepresentante de la OPS/OMS en [email protected]@[email protected]@[email protected]

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 20071010101010 (espacio cedido F.E.M.I.)

4to. Encuentro Nacional de laFederación Médica del Interior

Con la participación de 200 delegados de los gremios y asis-tenciales de FEMI, se realizó el 4to. Encuentro Nacional de laFederación Médica del Interior, el jueves 29 y viernes 30 denoviembre, en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Presidieron el acto de apertura losintegrantes del Comité Ejecutivo deFEMI, haciendo uso de la palabrael Presidente Dr. Egardo Mier.

El Dr. Mier dio la bienvenida alos asistentes, destacando la im-portancia de estos Encuentros, quese han convertido en un hito, enuna instancia democrática e impor-tante, similar a las Asambleas deFEMI.

También resaltó, que si bien losEncuentros no tienen capacidad

resolutiva,tienen si, el enorme mérito de

reunir a los médicos de diferentesámbitos de participación de la or-ganización, de los ámbitos gre-miales y asistenciales, permitién-doles analizar durante dos díastemas inherentes a la salud del país.

Luego de la apertura del Encuen-tro, el Tesorero de FEMI Dr. HeberMachado presentó el primer temade la jornada, el informe de laComisión de Seguimiento Gremial-Asistencial.

Posteriormente la Secretaria deFEMI, Dra. Nilsa Iriondo tuvo a sucargo la presentación de la Comi-sión de Desarrollo Profesional Mé-dico Continuo.

En la tarde los participantes tra-bajaron en régimen de talleres,siendo el tema analizado «Situaciónlaboral del Médico del Interior enel marco de la Reforma».

La coordinación estuvo a cargode los directivos de FEMI Dres.Miguel Cocco y Miguel Tellechea.

La jornada continuó con una di-sertación efectuada por el Directorde la Escuela de Graduados Prof.Dr. Angel Ginés.

Finalmente integrantes del Tribu-nal de Etica Médica de FEMI y delSecretariado Gremial, expusieronsobre la necesidad de la concre-ción de un Tribunal de Alzada,tema que fuera uno de los puntosanalizados, en el 3er. EncuentroNacional de FEMI, realizado el añopasado.

En el marco de un Tribunal deAlzada, se otorga la posibilidad deque el fallo de un Tribunal de Pri-mer Grado sea revisado por un Tri-bunal Superior.

En la mañana del viernes 30,Representantes de Semi y del Sa-natorio Americano, integrantes delSistema FEMI, realizaron diferentesexposiciones.

El Presidente de SEMI, Dr. JavierPanissa analizó la situación actual

de la institución.Posteriormente una delegación

del Sanatorio Americano, compues-ta por su Presidente Dr. Julio Alva-rez, el Director Técnico Dr. UruguayRussi, el Subdirector Técnico Dr.Elbio Paolillo y la Gerente Gral.Cra. Daniela Cabrera informaronsobre:

· La experiencia en GRD en elSanatorio Americano vinculado alSistema FEMI.

· Amenazas y Oportunidades delSanatorio Americano en el escena-rio actual.

A continuación el Dr. AlejandroHernández realizó un informe so-bre las actividades de la Comisiónde Gestión.

Continuando con el programaprevisto, se efectuó el debate sobrela «Estrategia de crecimiento de laestructura asistencial de las IAMCS-FEMI

Año 2008- Competencia- Com-plementación», moderado por elCoordinador del Secretariado delPlenario Asistencial, Dr. GerardoContreras.

En la tarde el Consultor de OPS-OMS en Uruguay Dr. Ruben Torresrealizó una Conferencia sobre el «Elpapel de los Organos reguladoresen la Evaluación Tecnológica Sa-nitaria», con la coordinación delDirectivo de FEMI, Dr. Alvaro Vero.

La misma fue seguida con aten-ción por los asistentes, resaltándo-se la claridad de los conceptosvertidos.

El 4to. Encuentro de FEMI cul-minó con una Mesa Redonda, in-tegrada por la Ministra de SaludPública Dra. María Julia Muñoz,el Presidente del BPS

Mtro. Ernesto Murro, el Presidentede FEMI Dr. Egardo Mier, el Presi-dente del Directorio de ASSE Dr.Baltasar Aguilar, el Representantede FUS Sr. Rodrigo Ponce de Leóny el Ec. Fernando Isabella por elMinisterio de Salud Pública.

El tema central del debate fue«Evaluación del Proceso de la Re-forma de la Salud –Perspectiva».

Al finalizar las exposiciones, losasistentes plantearon a los integran-tes de la mesa diferentes interrogan-tes e inquietudes sobre los temas,expuestos.

El acto de clausura estuvo a car-go del Presidente de FEMI, Dr.Egardo Mier de quien trascribimossu mensaje.

Cabe resaltar la buena concu-rrencia al Encuentro, signada porlos más de 200 asistentes y el muybuen nivel de participación, quie-nes durante dos días, con respon-sabilidad y calidad, analizarontemas relevantes para el SectorSalud.

1111111111DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007(es un aporte a El Diario Médico de: F.E.M.I.)

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE FEMI DR. EGARDO MIERMENSAJE DEL PRESIDENTE DE FEMI DR. EGARDO MIERMENSAJE DEL PRESIDENTE DE FEMI DR. EGARDO MIERMENSAJE DEL PRESIDENTE DE FEMI DR. EGARDO MIERMENSAJE DEL PRESIDENTE DE FEMI DR. EGARDO MIER

En el Cierre del 4to. Encuentro Nacionalde la Federación Médica del Interior

Sra. Ministra de Salud PúblicaSr. Presidente del BPS,Sr. Presidente de ASSE,Representantes Nacionales,Compañeros trabajadoresde la FUS,Prof. Dr. Angel GinésQueridos compañeros:«Muy brevemente primero un sin-

cero agradecimiento a las autori-dades presentes, que hicieron unlugarcito en sus agendas muy apre-tadas por estos días, para poderestar con nosotros.

Por lo tanto, la Federación Mé-dica del Interior reconoce muy sin-ceramente ese esfuerzo.

Segundo, permítanme un segun-do agradecimiento a nuestros que-

ridos funcionarios, que le ponen aeste Encuentro profesionalidad perosobre todo cariño, así que paratodos nuestros funcionarios deFEMI me gustaría que me acom-pañaran en un aplauso.

Queridos compañeros muy bre-ve y muy sencillamente hemos pa-sado y estamos cerrando un semes-tre realmente muy intenso.

No hemos podido bajar las re-voluciones, hemos andado a másde 100 por hora, en todo lo queha sido semana tras semana, peronos esperan tiempos de desafíoshermosos, por lo que muy simple,muy humildemente, muy sencilla-mente, quiero hacerles dos convo-catorias.

La convocatoria a la unidad, ala unidad de nosotros como médi-cos, responsables de la asistenciamédica en el interior tanto en nues-tras instituciones como en nuestroshospitales.

Esa responsabilidad social inelu-

dible que tenemos de construcciónde un Sistema de Salud para losuruguayos, que logre esos objeti-vos de equidad y accesibilidad paratodos.

Así que los convoco a la unidadentre todos nosotros, a la militan-cia, a la participación y al esfuerzoporque tenemos por delante tiem-pos muy difíciles pero hermosostiempos.

Quiero agradecer especialmentea mis compañeros del Comité Eje-cutivo y a nuestros asesores, el sos-tén que nos han dado en todo estetiempo y quiero decirles a todosustedes que son las nueve de lanoche y siguen sentados firmemen-te, que ha sido realmente un orgu-llo verlos en estos

meses estar, codo a codo, juntocon nosotros y verlos particularmen-te en estas Jornadas de Piriápolisdebatiendo todo lo que va a serese enorme desafío para el añopróximo, el trabajo médico, nues-

Seminario Taller de Prevenciónen Cáncer Cuidados Paliativos

tras responsabilidades, nuestrasresponsabilidades de formación denuestros recursos humanos, haciael futuro, gran desafío y cerca de200 médicos trabajando y discu-tiendo con la responsabilidad quelo han hecho.

Para mi es verdaderamente unorgullo ser vuestro Presidente.

Que tengan felices retornos y lesdeseo de corazón lo mejor paraustedes y sus familias en las próxi-mas fiestas si no nos vemos

Muchas gracias.»

Culminando con el Calendariodel III Curso de Formación de Re-cursos Médicos para el Primer Ni-vel de Atención, se realizó el VMódulo Prevención en Cáncer –Cuidados Paliativos (Segunda Par-te), el viernes 7 de diciembre en elSalón de Actos de COCEMI.

Fue organizado por la Sociedad

Uruguaya de Medicina y CuidadosPaliativos y el Comité de EducaciónMédica Continua de FEMI. En lamañana el Dr. Robert Levin realizóuna Conferencia sobre «Cuidadospaliativos por qué y para qué», queculminó con una actividad interacti-va entre los participantes. En la tardese realizó un Taller a cargo del Dr.

Eduardo García cuyo tema centralfue «Discusión en grupos y puestaen común con Historias Clínicas.

Cabe resaltar, que este últimoCurso del año contó al igual quelos anteriores realizados este año,con una numerosa participación demédicos integrantes de los gremiosy asistenciales de la organización.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 20071212121212

«REVISIT«REVISIT«REVISIT«REVISIT«REVISITANDO LA ADOLESCENCIA»ANDO LA ADOLESCENCIA»ANDO LA ADOLESCENCIA»ANDO LA ADOLESCENCIA»ANDO LA ADOLESCENCIA»

Homenaje al Lic. CarlosKachinosvki Melgar

Sentíamos que no podíamos cerrar el año, sin un humilde yprofundamente sentido recuerdo para el Lic. Psic. Carlos Kachi-nosvki Melgar, para nosotros simplemente Carlitos, nuestroamigo, nuestro primo, nuestro compañero. Es que fue él, des-de su inmensa estatura profesional y su bajo perfil, desde subonhomía y su compromiso casi silencioso en su invariableactitud de servicio al semejante y, en particular a los adolescen-tes que atendió hasta los últimos días de su existencia, unaespecie singular de eso que definimos como SER HUMANO,como Persona, como integrante de esa hermosa entidad que esla familia de la consanguinidad y de los afectos. Estaba esto ennuestro debe con quien fuera también columnista de El DiarioMédico.

Muchos caminos se entrecruza-ron para que no pudiésemos re-crear con mayor frecuencia los diá-logos afectuosos de tu casi adoles-cencia y de tu optimista y rebeldejuventud. No obstante ello todanuestra familia y en particular micompañera y yo, nos sentimos siem-pre muy junto a vos y, en lo perso-nal, te recordamos prendiendo cu-biertas de neumáticos en las luchasuniversitarias, con esa alegre y casiirrespetuosa actitud ante los peli-gros, propia de quienes saben queluchan por las causas justas.

Recurriendo a la gente de la CPU,pudimos comunicarnos telefónica-mente con la exquisita personali-dad de la Lic. Laura Dutrenit quetuvo la gentiliza de rememorarnoshoy, en la propia versión de susimpulsores, el homenaje que le rin-dieran en el pasado mes: «El pa-sado 9 de noviembre se realizó unaCasa Abierta en homenaje al licen-ciado Carlos Kachinovski con mo-tivo de su desaparición física, de-nominada «Revisitando la Adoles-cencia», organizado por la Comi-sión Infancia y Adolescencia de la

Coordinadora de Psicólogos delUruguay,

organización que Carlos ayuda-ra a fundar.

La misma se realizó en la Aso-ciación de Cirugía del Uruguay,con una asistencia numerosa decolegas, amigos, compañeros yfamiliares. Fueron Panelistas invi-tados: Luis Correa, en representa-ción de Audepp; Analía López, enrepresentación de Apu; Victor Gior-gi, que caminó junto a Carlos enalgunos momentos de su trayecto-ria; Sandra Filipini, colega y ami-ga personal de Carlos.

Se disertó sobre la temática de laAdolescencia y los aportes de Car-los en esta área, destacándose deél la capacidad de escucha y lacreatividad en el abordaje de latemática, sin perder la rigurosidadmetodológica, así como su gene-rosidad en la entrega de su saber,entre otros aspectos.

Se entregó una placa a su espo-sa la Dra. Matilde González y alos hijos de Carlos. La familia donó100 ejemplares de la biblioteca

personal de Carlos a la Coordina-dora de Psicólogos del Uruguay».

En fin, Carlitos… estás. En elmisterio de la muerte, estás en nues-tras vidas. Vivo como siempre, hu-milde en tu grandeza, fuerte y débilpero profundamente cariñoso comopadre estás en tus hijos y en tumujer. En tu familia, en tus colegasy compañeros, en los gurises queaprendieron a quererte más comoamigo, que como psicólogo de suscomplejas existencias. Chau, tequeremos.

Injerto de células madre útil paraInjerto de células madre útil paraInjerto de células madre útil paraInjerto de células madre útil paraInjerto de células madre útil paratratamiento de necrosis óseastratamiento de necrosis óseastratamiento de necrosis óseastratamiento de necrosis óseastratamiento de necrosis óseas

En traumatología existía la impresión de que los concentrados de cé-lulas madre se podían utilizan como adyuvantes para cualquier otratécnica; sin embargo, esta percepción no es cierta. La evidencia muestraque los usos recomendados deben ser fracturas no consolidadas, pseu-doartrosis y necrosis de la cabeza del fémur. AlbertoAlbertoAlbertoAlbertoAlbertoBartolomé.miDiarioMedico.com.Bartolomé.miDiarioMedico.com.Bartolomé.miDiarioMedico.com.Bartolomé.miDiarioMedico.com.Bartolomé.miDiarioMedico.com.

1313131313DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

Basta de Abusos: Se instrumentó plan paraerradicar explotación sexual de menores

Dos años de labor del Comité integrado por actores de go-bierno, sociedad civil y organismos internacionales, permitióinstalar el «Plan Nacional de Erradicación de la ExplotaciónSexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes», para quelos pequeños recuperen sus derechos. Además, se instó a lasociedad a colaborar en un tema de todos, en un país que tieneinstrumentos humanos para evitar estas prácticas deleznables.

El Director de la Oficina de Pla-neamiento y Presupuesto, Prof. En-rique Rubio, señaló que es un temade enorme sensibilidad social y es-casísima visibilidad pública, des-tacando el trabajo del Comité yaque brinda aportes significativospara trazar caminos claros y defi-nidos en el combate a este tipo deprácticas. Agregó que el combatea la explotación sexual comercialde niños y adolescentes, requiereuna coordinación interinstitucionalpara convertirlo en un tema de in-

terés nacional.El Presidente del Instituto del

Niño y el Adolescente del Uruguay,Lic.Víctor Giorgi, aseguró que esun momento de mucha gratifica-ción, por la sensación de haberconcluido una etapa fundamentalde la tarea. Destacó también el tra-bajo comprometido del ComitéNacional y aseguró que la redac-ción y publicación de este Plan, esuna señal clara de que la socie-dad uruguaya comenzó a romperel silencio, a desestructurar la invi-

sibilidad que se construyó en tornoa éste y otros temas que duranteaños se prefirió no ver.

Giorgi se refirió al compromisodel gobierno nacional de trabajaren forma sistemática y organizadapara la erradicación de ésta y todaforma de mercantilización de laspersonas.

Los uruguayos percibimos que elcomercio sexual de niñas, niños yadolescentes está más cerca de loque creemos, dijo Giorgi y sus cau-sas son múltiples.

No admite simplificaciones, no setrata de un tema de precocidad delas nuevas generaciones, sino deun entramado muy complejo endonde confluyen aspectos sociales,

económicos, culturales y éticos quegeneran asimetrías de poder a tra-vés de las cuales se instalan rela-ciones de explotación, colocandoa estos niños en la categoría demercancías comerciables y despo-jándolos de su condición de per-sonas.

Asimismo, Giorgi reconoció quelas condiciones sociales, económi-cas sobretodo la infantilización dela pobreza, generan el terreno pro-picio para que se den este tipo desituaciones.

Estas transacciones no se tomande manera aislada, sino inscriptasen una cultura que mantiene vigen-tes sistemas de creencias y valoresque justifican las relaciones de do-

minación de clase, etnia, género ocondición sexual.

Estos sistemas naturalizan la ex-plotación sexual, vanalizan el pro-blema y minimizan su carácter de-lictivo. Avanzar en su erradicación,implica desestructurar y transformaresa creencia, dijo.

Giorgi, dijo que es llamativo elpoco número de denuncias que hayen algunas localidades donde lostestimonios de los vecinos dicen queel fenómeno existe.

Asimismo, el representante delComité, Edgar Marzarini, dijo quela explotación sexual comercial in-fantil es un delito y una violaciónsimultánea de múltiples derechoshumanos en una sola persona yque por darse en ese período de lavida, genera efectos nefastos, per-durables para siempre, y, como biense ha dicho, es la «esclavitud delsiglo XXI».

Esta explotación afecta a los másfrágiles, por eso la importancia dedefinir cambios para erradicar susmúltiples causas y restituir todos losderechos vulnerados, porque losniños y adolescentes son patrimo-nio de la sociedad uruguaya, porlo que es su deber moral y políticoocuparse.

Junto a Rubio, Giorgi y Marzari-ni, participaron la Ministra de Tu-rismo y Deporte, Lilián Kechichiány la Directora del Área de DDHHdel MEC, María Elena Martínez.

Una clínica de ojos regional alUna clínica de ojos regional alUna clínica de ojos regional alUna clínica de ojos regional alUna clínica de ojos regional alservicio de todos los uruguayosservicio de todos los uruguayosservicio de todos los uruguayosservicio de todos los uruguayosservicio de todos los uruguayos

El Presidente de la República y la Ministra María Julia Muñoz,inauguraron al finalizar el pasado mes, el primer centro de re-ferencia oftalmológica del país, ubicado en el predio del Hospi-tal Gustavo Saint Bois. Tabaré Vázquez se mostró «extasiado»con la realidad tecnológica de la clínica y agradeció el apoyo yla solidaridad del gobierno cubano. Aquí se atenderán a todoslos beneficiarios de los Servicios de Salud del Estado.

RECONOCIMIENTO AL DR. FERNANDO DESANTIAGO Y AL CLUB DE LEONES

Se le está devolviendo al pueblo uruguayo lo que el país ha invertido,dijo la Ministra, «para que no haya más deuda social en la visión denuestros compatriotas».

Muñoz reconoció el apoyo de los funcionarios y médicos como el Dr.Fernando de Santiago, que operó honorariamente los fines de semanacon la colaboración del Club de Leones; la Fundación Echagüe y elHospital Universitario –que intervinieron y diagnosticaron muchos casosde baja visión- y la Sociedad Uruguaya de Oftalmología.

EL DIARIO MÉDICO, subraya este reconocimiento al Dr. de Santiagopues in situ tuvo oportunidad no sólo de ver su accionar profesional enel quirófano del Saint Bois en forma absolutamente honoraria, sino ade-más de recoger de innumerables pacientes – durante varios meses en loscuales no estuvieron ausentes reuniones con la propia Dra. María JuliaMuñoz - el agradecimiento por la generosa y humanitaria tarea deldistinguido profesional a lo largo de años.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

La alegría se exteriorizaba en todos los rostros de los asistentes a laceremonia inaugural, oportunidad en que La Ministra de Salud Pública,afirmó que es una «hermosa realidad» que hace unos años parecíaimposible, porque es increíble pensar que uruguayos de toda situaciónsocio-económica, accedan a los mejores servicios de salud ocular conla última tecnología.

Esto se hizo posible porque la República de Cuba le dio «un abrazo almundo», y en ese abrazo el Uruguay resultó privilegiado. También seconcretó porque el Presidente Vázquez, se comprometió frente al pueblouruguayo a que los más infelices sean los más privilegiados.

La Dra. Muñoz dirigiéndose al Presidente Vázquez, dijo: «Usted sabe: «Usted sabe: «Usted sabe: «Usted sabe: «Usted sabelo que es luchar contra el dolor y la muerte, pero tambiénlo que es luchar contra el dolor y la muerte, pero tambiénlo que es luchar contra el dolor y la muerte, pero tambiénlo que es luchar contra el dolor y la muerte, pero tambiénlo que es luchar contra el dolor y la muerte, pero tambiénsabe aceptarla como parte integrante de la vida, cuando yasabe aceptarla como parte integrante de la vida, cuando yasabe aceptarla como parte integrante de la vida, cuando yasabe aceptarla como parte integrante de la vida, cuando yasabe aceptarla como parte integrante de la vida, cuando yano hay recursos conocidos que la detengan».no hay recursos conocidos que la detengan».no hay recursos conocidos que la detengan».no hay recursos conocidos que la detengan».no hay recursos conocidos que la detengan».

El resultado de este esfuerzo es un Hospital de Ojos para la región,atendido por profesionales uruguayos, con la colaboración de médicoscubanos que trabajarán coordinadamente luego de procesar diferenciasque ahora están a punto de culminar, por la unánime voluntad de todoslos profesionales de anteponer el beneficio colectivo de los uruguayos alos beneficios propios.

Los especialistas cubanos -11 médicos y varios técnicos y enfermerosespecializados- permanecerán en el país el tiempo que sea necesariodentro del marco de cooperación con el gobierno caribeño.

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 20071414141414

Congreso de Cirugía TCongreso de Cirugía TCongreso de Cirugía TCongreso de Cirugía TCongreso de Cirugía TorácicaorácicaorácicaorácicaorácicaCon la participación de profesionales uruguayos y extranje-

ros se cumplieron las jornadas del: XV congreso sudamericanode Cirugía Torácica, XVIII Congreso Uruguayo de Neumología,VII Congreso Sudamericano de Broncología , V Congreso Uru-guayo de Cirugía Torácica, XI Encuentro Iberoamericano de Neu-mología y Cirugía de Tórax.

Entre los días 5 al 8 de diciembre pasado se realizó este importanteevento en las instalaciones del Radisson Victoria Plaza en Montevideo.

Por la importancia de la temática tratada así como por el número demédicos especialistas en el área médica y quirúrgica del tórax que con-glomeró, ya hacía prever el éxito que el mismo tuvo.

Este multitudinario congreso estuvo presidido por tres uruguayos losDrs. Guillermo Carriquiry, Enrique Invernizzi y Gabriel Revello.

192 profesionales entre invitados extranjeros y locales fueron los res-ponsables de dictar las diferentes conferencias, simposio, discusión entreexpertos, mesas redondas, etc.

Asimismo se realizaron cuatro cursos: 1) imagenología, 2) pacientecrítico en cirugía torácica,3) rehabilitación respiratoria, 4) diagnóstico ytratamiento de las apneas del sueño.

Los temas tratados en el área médicael área médicael área médicael área médicael área médica fueron entre otros: EPOC, infec-ciones pulmonares en VIH, neumonías y pautas aplicables a América Lati-na, cesación del tabaquismo, Tuberculosis en el Uruguay, alternativas tera-péuticas en el asma, EPOC de inicio en la infancia, presentación y pautasuruguayas en el diagnóstico y manejo de la fibrosis quísticas, etc.

En el área quirúrgicael área quirúrgicael área quirúrgicael área quirúrgicael área quirúrgica, fueron analizados: patología del esófago ymediastino, trasplante de pulmón, estadificación del carcinoma bronco-génico, reducción de volumen en el enfisema, tratamiento del cáncerbroncogénico, pared torácica, oncología torácica, calidad de vida lue-go de la neumonectomía, etc.

En el área de la broncologíael área de la broncologíael área de la broncologíael área de la broncologíael área de la broncología, señalamos entre otros: enseñandobroncoscopía en adultos, broncoscopio intervencionista en adultos, pre-sentación de casos clínicos en broncoscopía, broncoscopía en pediátrica, etc.

Muchos de estos temas fueron abordados desde varios puntos de vistay con mesas multidisciplinarias e integradas.

Asimismo se colgaron 50 pósteres de diferentes temas de la patologíatorácica de autores extranjeros y nacionales.

La faz social tuvo gran destaque con el discurso de los presidentes, enla ceremonia inaugural, que en forma unánime reafirmaban la integra-ción en el conocimiento así como en las relaciones entre nuestros dife-rentes pueblos, integración además entre los especialistas de las diversaspatología que atañe al tórax. Posteriormente fue servido un vino de ho-nor a los visitantes extranjeros en el Cabildo de la ciudad vieja donde ungrupo con sus tambores deleitó a los congresistas. El sábado al finalizarel congreso en horas de la noche se cerró con una cena en el remode-lado Hipódromo de Maroñas. C. NC. NC. NC. NC. N.....

EN EL 80º ANIVERSARIO DEL HOSPITEN EL 80º ANIVERSARIO DEL HOSPITEN EL 80º ANIVERSARIO DEL HOSPITEN EL 80º ANIVERSARIO DEL HOSPITEN EL 80º ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE TACUAL DE TACUAL DE TACUAL DE TACUAL DE TACUAREMBÓAREMBÓAREMBÓAREMBÓAREMBÓ

Brillo, emotividad y presenciade autoridades y pueblo

Intensa actividad se desarrolló en Tacuarembó el 25 de no-viembre con motivo de celebrarse los 80 años del Hospital Re-gional, celebraciones que contaron con la presencia de autori-dades del MSP, de ASSE, de Ministros e Intendente y del Emba-jador de Japón entre otras, las que tuvieron como escenario elcentro hospitalario, el centro de Rehabilitación que se inaugu-ró ese día, y la Laguna de las Lavanderas donde se recordó alqueridísimo Pablito Estramín.

Las fotos son tan solo un resu-men de aquellas, aunque muestranla diversidad de las mismas y laparticipación masiva de la gente deTacuarembó.

-Firma de convenio con la em-

bajada de Japón (foto1) a fin deefectivizar la cooperación en laOncología complementando elCentro Imagenológico que funcio-nará junto al área de Radiotera-pia. En la firma del mismo estu-

vieron presentes integrantes delequipo del Hospital, la Ministra deSalud Pública, el Intendente Muni-cipal, el Ministro de Ganadería, elembajador de Japón e integrantesdel directorio de ASSE.

-Inauguración del centro de Re-habilitación (foto2) construido enla parroquia de la Cruz, a una cua-dra del Hospital, con dineros apor-tados por la comunidad y progra-mas de difusión que apoyaron esteproyecto. Lleva el nombre «PadreMilton», cura párroco que fallecióhace pocos meses siendo pilar fundamental en dicha obra.

-En la Laguna de las Lavande-ras, en el escenario de la PatriaGaucha y con el slogan «Festejosy recuerdos», reconocidos artistasrecordaron la figura de Pablo Es-tramín, cantautor uruguayo des-aparecido hace poco tiempo y queapoyó fuertemente el desarrollo deese centro hospitalario. Más de20.000 personas dieron su apoyocon capacidad colmada y excur-siones de todo el país, testimonian-do el fuerte arraigo de este Hospi-tal en el Uruguay todo.

Los productores solidarios dona-ron más de 15 vaquillonas que fue-

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ron asadas y compartidas por elpúblico presente, desde la maña-na al anochecer.

Este evento (Cuarto Manantial)ya forma parte en el calendario de

las festividades culturales y en Sa-lud del Norte de nuestro país. Enla foto 3 se puede ver el públicoque acompañó la actuación dePepe Guerra.

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

1515151515DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007

GlaxoSmithKline Uruguay lanzó campañagratuita para el control del asma en adultos

En el marco de las acciones enfocadas a la concienciación ysensibilización sobre la necesaria vigilancia del asma, el labora-torio GlaxoSmithKline, junto a la Sociedad de Tisiología y En-fermedades del Tórax del Uruguay, y a la Sociedad Uruguaya deAlergia, Asma e Inmunología, lanzó una campaña que pro-mueve la utilización de la Prueba del Control del Asma (ACT©).

Es así que a través de la líneagratuita 0800-ASMA (2762), elpaciente obtiene información sobreesta patología y sus síntomas, ade-más de acceder en forma directa auna prueba que le permitirá cono-cer el nivel de control de su enfer-medad.

Se trata de la Prueba del Controldel Asma, un novedoso cuestiona-rio, disponible en los centros desalud de todo el país, con cincopreguntas que el paciente puedecontestar o responder junto a sumédico.

La prueba incorpora algunos delos criterios de la Iniciativa Globalpara el Asma (GINA, por su siglaen inglés), que indican que unapersona tiene su enfermedad con-trolada, cuando no tiene síntomas,ni realiza consultas a emergencia;cuando necesita mínima dosis demedicamentos de rescate; cuandosu función pulmonar está cercanaa los valores normales, y cuandono tiene exacerbaciones del asma.

En este sentido, la Dra. MarylinValentín, alergista e inmunóloga,asegura que el aporte del test tieneque ver con la toma de concienciade que el asma es una patologíaque debe ser controlada y tratada.«Todos tendemos a creer que esta-mos mejor de los que estamos»,subraya Valentín, «pero para real-mente estarlo necesitamos saber siel asma es persistente o intermiten-

te o si debemos usar preventivos omedicación de crisis».

La actitud frente a la afeccióndebe involucrar tanto al pacientecomo al médico tratante, por tan-to, el test de control no sólo es unaherramienta para el paciente sinotambién para el profesional, des-taca Valentín.

La prevención y la evaluaciónconstante son elementos esencia-les para las personas que convi-ven con esta enfermedad crónicaque, según las estadísticas de laOrganización Mundial de la Salud,afecta a 300 millones de personasen todo el mundo y que en Uru-guay alcanza a 600 mil adultos,algo más del 10% de esta pobla-ción.

A partir del resultado, las perso-nas conocerán el grado de controlque mantienen sobre su afección,y podrán elaborar junto a su médi-co un plan de acción con el fin demejorarlo.

CAMPAÑA DE CONTROLDEL ASMA EVIDENCIAINSUFICIENCIA DETRATAMIENTOS

Durante los meses de octubre ynoviembre, la línea gratuita 0800-ASMA recibió un importante cau-dal de llamadas telefónicas porparte de pacientes interesados enconocer el nivel de control de suenfermedad. En este sentido, se rea-

lizaron por esta vía más de 1.500Pruebas de Control del Asma, queevidenciaron una insuficiencia enlos tratamientos y bajos niveles decontrol.

ACERCA DELTRATAMIENTO DEL ASMA

Conocer el nivel de control delasma permite mejorar la eficienciadel tratamiento. La comunidad mé-dica recomienda la utilización dedos tipos de medicamentos paratratar el asma: los de alivio rápidoo rescatadores, y los de control alargo plazo o controladores.

Los medicamentos de «rescate»comienzan a actuar a los 5 minu-tos de ser administrados, y de-ben ser utilizados para obtener unrápido alivio ante una crisis as-mática. Algunos pueden preve-nir episodios causados por el ejer-cicio.

Pero el tratamiento fundamentalson los medicamentos de control alargo plazo entre los que se encuen-tran los corticoesteroides inhaladosy los modificadores de leucotrienos.Cuando los corticoides inhaladosson combinados con beta agonis-tas de larga duración permiten po-tenciar las acciones broncodilata-doras y lograr un mayor efecto an-tiinflamatorio, con menores dosis.Esta combinación permite el máxi-mo control del asma.

En todos los casos, los médicosinsisten en la necesidad de promo-ver la educación sobre el asma, yaque los pobres niveles de controlhan llevado a que el 54% de lospacientes con asma de AméricaLatina sufran esta enfermedad enforma persistente, y que un 22% se

hospitalicen, de acuerdo a los re-sultados de un estudio desarrolla-do en once países de la región.

La campaña gratuita de controldel asma, lanzada por GlaxoSmi-thKline junto a las sociedades pro-fesionales involucradas en su tra-tamiento, busca potenciar el com-

promiso de la compañía para me-jorar la calidad de vida de las per-sonas, permitiéndoles hacer más,sentirse mejor y vivir más tiempo.Para obtener mayor informaciónsobre la empresa, visite la páginaweb de GlaxoSmithKline:www.gsk.com.

SIGNIFICADO DEL 20 DE NOVIEMBRESIGNIFICADO DEL 20 DE NOVIEMBRESIGNIFICADO DEL 20 DE NOVIEMBRESIGNIFICADO DEL 20 DE NOVIEMBRESIGNIFICADO DEL 20 DE NOVIEMBRE

XVIII aniversario de la convenciónXVIII aniversario de la convenciónXVIII aniversario de la convenciónXVIII aniversario de la convenciónXVIII aniversario de la convenciónsobre los derechos del niñosobre los derechos del niñosobre los derechos del niñosobre los derechos del niñosobre los derechos del niño

La celebración del 18 aniversario de la Convención sobre losDerechos del Niño, tiene la significación de que una genera-ción de niños en el mundo que ha llegado a la adultez, se con-virtieron en adultos bajo la protección de este tratado interna-cional reconocido y ratificado por 192 países

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las NacionesUnidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratadorepresenta el consenso de las diferentes culturas y sistemas jurídicos dela humanidad en aspectos esenciales de la infancia y la adolescencia.

Si bien actualmente hay 2.2 billones de niños que son reconocidoscomo sujetos de derechos, todavía quedan muchos retos por cumplirpara que los niños, niñas y adolescentes puedan ser agentes de cambioy promotores de sus propios derechos.

Uruguay ratificó la CDN el 28 de setiembre de 1990 mediante la ley16.137 y con este acto asumió el compromiso de implementar leyes yacciones para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos civiles, so-ciales, políticos, económicos y culturales de la infancia y adolescenciadel país. Este compromiso asumido por el país no debe involucrarexclusivamente al Estado sino que comprende a la sociedad en su con-junto.

Es importante señalar que aquellos países que han invertido y priori-zado a la infancia, a través de políticas públicas y programas que efec-tivamente garantizan sus derechos, son los que hoy tienen un mejor nivelde desarrollo social, político y económico.

La CDN indica que los niños deben conocer sus derechos y hacerescuchar su voz y de ese modo ser parte de la solución. En el marco deeste aniversario UNICEF invitó a todos los medios de comunicación apromover los derechos del niño.

(espacio contratado)

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 2007DICIEMBRE 20071616161616

El Director de la OPP, Prof. Enrique Rubio, hizo alusión re-cientemente a la Transformación Democrática del Estado (TDE)donde se establecerá una nueva relación con el ciudadano des-de el punto de vista del ciudadano y no del Estado. En estesentido, adelantó algunos puntos básicos de este proceso, se-ñalando que la transformación del Estado, se compone de re-formas estructurales en Salud, Plan de Equidad, Administra-ción Central, Creación de Agencias y Direcciones y fortaleci-miento de Empresas Públicas.

Rubio afirmó que el Estado here-dado de gobiernos anteriores esta-ba envejecido, carente de poten-cial técnico y con un gran cliente-lismo secular, afirmando luego queel objetivo de este gobierno es aten-der la demanda colectiva y superarel malestar que tiene el ciudadanocon el funcionamiento del Estado.

Como estrategia subrayó la des-centralización y participación ciu-dadana y la transformación en lagestión., indicando que el métodoconsiste en incluir elementos de diá-logo con todos los actores, aun-que aún falta definir la instanciasuperior de intercambio, que losincluirá a todos.

Las claves de la reforma – dijo -están en atender el interés generalmediando entre la corporación y lacomunidad, priorizando a los másdébiles para lograr un Estado con-ductor y rector de políticas con vi-siones estratégicas, que regule y quecombine el sector público y el pri-vado. En otro orden, se busca queel gasto público se relacione conel PBI actual, enfatizar en la des-centralización territorial y política asícomo en el protagonismo de lostrabajadores.

MENOS FUNCIONARIOS ENLOS MINISTERIOS PERO MÁS CAPACITADOS YMEJOR PAGOS

Las bases de este proyecto son,en primer lugar, la recuperación dela Administración Central, expre-sando que se transita por un pro-ceso de transformación de los 10Ministerios, aspirando a llegar atener menos funcionarios, más ca-pacitados y mejor pagos. En estesentido, es fundamental fomentarla carrera funcional como núcleo,crear un soporte informático paralograr un Estado en red y consoli-dar la cultura de atender al usua-rio de manera eficaz y eficiente.

En segundo lugar, destacó lacreación de nuevos Institutos yAgencias Ejecutivas y EmpresasPúblicas, sobre la base de la nece-sidad de incorporar soportes infor-máticos para brindarle transparen-cia a la función. Asimismo se sim-plificarán elementos internos y seerradicará la burocratización.

ACERCAR EL ESTADO ALCIUDADANO

En tercer lugar, se analiza el ac-ceso de los derechos y deberes conel objetivo de lograr un Estado cer-cano al ciudadano y en este senti-do, se eliminarán los trámites in-definidos incorporando call centers,mejorando el Portal de Estado y 65centros donde se brindará informa-ción y se podrán realizar trámitesen todo el país.

Como cuarto punto, Rubio se

refirió a las estrategias, tiempos,instrumentos y acciones y destacósiete temas claves que serán abor-dados por todos los organismospúblicos y se llevarán adelante pormedio de la implementación de le-yes, decretos y convenios.

En quinto y último lugar, la Leyde Descentralización y ParticipaciónCiudadana crea un tercer nivel degobierno -basados en la experien-cia actual donde se gasta de más-creando la figura del alcalde encada pequeña localidad del país.

REFORMA DEL ESTREFORMA DEL ESTREFORMA DEL ESTREFORMA DEL ESTREFORMA DEL ESTADOADOADOADOADOa ambos, al borde del abismo cadapoco rato. Con pacientes que acu-den por cientos a la puerta de loshospitales públicos en todo el país,sin que absolutamente todos, o lamayoría, estén preparados, dirigi-dos y equipados para atender esademanda. No se le puede venderespejitos de colores a la gente. Lomás responsable no es decir queaguanten hasta que todo se arre-gle, con el paso del tiempo y la re-caudación de los impuestos. Loimprescindible es formar los recur-sos humanos, arrimar los recursosmateriales, tomar conciencia de loque se puede y lo que no se puedehacer, y decirlo franca y cabalmen-te. Eliminando a los incapaces, quees uno de los principios fundamen-tales de la administración, como yadecía en el comienzo del siglo XXel ingeniero de minas de carbón, elfrancés Henry Fayol (1841-1925),cuando definió los Principios Fun-damentales de Administración.

Cuando asumamos esto, estare-mos en el buen camino. No esta-ría mal que el nuevo año comen-zara con aires renovados, paradarle credibilidad al nuevo sistema,enmendando a tiempo los errorescometidos. Y que no vean que enrealidad, vamos desnudos, creyén-donos ataviados por el mejor traje.Eso sólo ocurre en los cuentos dehadas. Con una gran dosis de hu-mildad y sin una pizca de sober-bia, es seguro que podremos ha-cerlo, trabajando y trabajando, dela mañana a la noche, y teniendocontentos y satisfechos a todos losobreros de esta gran y preciosaaventura que es transformar – enserio – el sistema de salud.

(Footnotes)1 FÁBULA: Breve relato ficticio,

en prosa o verso, con intencióndidáctica, frecuentemente manifes-tada en una moraleja final, y en elque pueden intervenir personas,animales y otros seres animados oinanimados (Diccionario de la RAE,Edición 22, 2001, página 1029).

Descentralizar y agilizarpara lograr un Estado eficiente

viene de pág. 2viene de pág. 2viene de pág. 2viene de pág. 2viene de pág. 2

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○