descubre sonora edición octubre

20

Upload: eduardo-aqui

Post on 14-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de promoción e impulso turístico del Estado de Sonora.

TRANSCRIPT

DESARROLLO SAN CARLOS

Visión, esfuerzo,luchas y reclamos.

La visión era fantástica:

Agrestes montañas abrazadas por un intenso cielo; mar de profundo azul rodeado de arena blanca en armonía con un clima perfecto.Era un paraje abandonado, en breña. Corría el año de 1963 y Rafael Tomás Caballero se quedó impresionado.Las parcelas El Baviso, San Carlos, Los Algodones y El Represo forma-ban un todo espectacular, muy cerca-no al paraíso.Circunstancias favorables permitie-ron a Caballero hacerse de la enorme extensión de 16 mil hectáreas.Antes fueron propiedad de Cayetano Navarro y de sus cuatro hijas que se habían casado con cuatro primos de

apellido Mascareñas.Al adquirir las parcelas, Caballero de a poco concibió en su mente el gran potencial de lo que sería San Carlos.Con apoyo de urbanistas y expertos en desarrollo fue abriendo más cami-nos, rústicas marinas. Eran tiempos duros.Parques de trailers rodeados de sahuaros y lagartijas, embarcaderos sobre piedras, rústicas viviendas. Así empezó todo.Otros empresarios iniciaron casi a la par que Rafael, mediante asociación o adquiriendo tierra para su desarro-llo.Nada había en San Carlos: ni agua entubada, ni electricidad ni otras lí-neas de comunicación. Solo volun-tad, esfuerzo y visión.El financiamiento de Mauro Ramírez y las aportaciones en diseño de no-tables arquitectos cimentaron un pre-

sente con miras al futuro.Arquitectos como Wilfrido Aldana, César Estrada, Luis Villagra y Fran-cisco Sánchez tuvieron mucho que ver.Así fueron naciendo La Posada y otros complejos, al tiempo que em-presarios como Octavio Llano Zara-goza y conocedores del turismo hicie-ron sus aportaciones.San Carlos, Nuevo Guaymas, por sus condiciones y necesidad de los visitantes se fue convirtiendo en una especie de residencia para el retiro de norteamericanos.A la par de hoteles y complejos con-dominales creció el concepto resi-dencial, con complejos como El Ca-racol, los sectores Bahía y El Crestón.Surgieron los campos de trailers como el Shangri-lla y el Tetakawi, lo mismo que una pista de aterrizaje y mejoras carreteras.

4 » Descubre Sonora

Marina Terra

Los Arrecifes

Playa Blanca

Aun así mantuvo un crecimiento sostenido du-rante la época de los ochentas y noventas del siglo pasado.Se consolidan y crecen los hoteles Plaza Las Glorias, hoy Marina Terra con Eduardo Lem-men Meyer a la cabeza.También el Howard Johnson, hoy San Carlos Plaza de Benito Astiazarán y el Club Medite-rraneé (hoy Paradiso Resort).

Nace Los Arrecifes anexo al Delfinario con vista a increíbles atardeceres también empu-jando el desarrollo de la zona conurbada con San Carlos también del grupo Llano.

Así fueron naciendo La Posada y otros com-plejos, al tiempo que empresarios como Octa-vio Llano Zaragoza y conocedores del turismo hicieron sus aportaciones.San Carlos, Nuevo Guaymas, por sus condi-ciones y necesidad de los visitantes se fue con-virtiendo en una especie de residencia para el retiro de norteamericanos.Llano Zaragoza crea la Marina Real y varios complejos residenciales, el valor de la tierra si-gue en crecimiento.

Descubre Sonora » 5

mente recreativo. Aparecen también, sobre todo desde mediados de los ochen-tas, los organizadores de actos masi-vos para regocijo de decenas de mi-les.Entonces el destino empezó a partir-se en dos, el concepto de retiro, des-canso y recreación para pesca y otras actividades perdió su hegemonía. El origen, poco a poco fue quedando atrás, dando lugar a la apa-rición de más y más antros, de regoci-jo, de la masificación del cotorreo.Aun así mantuvo un crecimiento sos-tenido durante la época de los ochen-tas y noventas del siglo pasado. Se consolidan y crecen los hoteles Plaza Las Glorias, hoy Mari-na Terra con Eduardo Lemmen Me-yer a la cabeza. También el Howard John-son, hoy San Carlos Plaza de Benito Astiazarán y el Club Mediterraneé (hoy Paradiso Resort).

Tiempos en que Guaymas-San Car-los se encontraba en los itinerarios de las líneas aéreas comerciales.

Tiempos en que se facilitaba la internación de los vehículos de tu-ristas y potenciales inversionistas por la frontera con Estados Unidos. Tiempos, también, en que al turista se le trataba a cuerpo de rey, con cortesía, con buenos precios, con respeto. Arrecia el arribo de los “pá-jaros de la nieve” iniciado desde los años cincuentas. Largas caravanas de casas rodantes llegaban a Guaymas y San Carlos. San Carlos como lugar de re-sidencia y recreación, con sus playas, su pesca y su montaña era lugar fa-vorito para miles de estadunidenses y sus familias.A la par de aprovecharse sus bellezas naturales para la filmación de pelícu-las, empezó a crecer el turismo mera-

Antes, mucho antes, la voca-ción turística de Guaymas había cre-cido con el hotel Playa de Cortés y la visión de César Gándara Laborín.Para 1974 se concibió la creación del Campo de Golf, en lo que mucho participaron Hugo Delgado Lomelí y César Estrada.Dos años después inician los trabajos de la Marina San Carlos, con Edward y Teresa Grossman. Hoy es la marina más grande de América Latina. Fueron tiempos de verdade-ro auge y bonanza, de aparición de la modernidad, de instalación de servi-cios, de mucha inversión. Llano Zaragoza crea la Mari-na Real y varios complejos residen-ciales, el valor de la tierra sigue en crecimiento.Los servicios crecen a la par en aten-ción y calidad al turismo, que para los ochentas incorporaba tanto a extran-jeros como nacionales.

6 » Descubre Sonora

“A casi medio siglo de su fundación, San Carlos lucha por salir adelante.

Exige mejores tiempos.”

Aparecen restaurantes de prosapia por la calidad de su cocina, con bue-nas carnes y mariscos, excelentes vi-nos.San Carlos Guaymas, entonces, era considerado el principal polo de de-sarrollo turístico de Sonora.

Más de cuatro mil empleos directos llegó a generar para esta región, auna-do otros tres mil de indirectos. Buen auge en lo que contaron los aportes del hotelero Enrique Rodrí-guez Pompa desde la Secretaría de Turismo del Estado y precursor de la Oficina de Convenciones y Visitan-tes.Durante los primeros años del siglo XXI reaparece el fantasma de las in-versiones desordenadas, las contro-versias, las farsas financieras. Algo así como el síndrome de Walt Baker.Nunca como entonces la imagen de San Carlos se vio tan lastimada como sucedió con proyectos truncados como Pelican Cove y Desarrollo Mi-tán, por citar ejemplos.Varios inversionistas resultaron de-fraudados, al grado de encauzarse liti-gios penales y mercantiles motivantes de escándalos en la región y tras las fronteras.Aun así, otros desarrollos como el complejo condominal Playa Blanca se consolidan con notables inversio-nes.Pero hacen su aparición una serie de factores internos y del exterior que lastiman las perspectivas de creci-miento.La crisis inmobiliaria en Estados Uni-dos y la recesión en el país del norte provocan un estancamiento en las in-versiones y el desarrollo.También la ocupación hotelera se ve afectada, entrelazándose otros facto-res como la falta de promoción.Las trabas en la frontera para la inter-nación de vehículos y la falta de estí-mulos a la inversión igual perjudican al sector.

Hoy en día, el empresariado y la gen-te de esta comunidad turística están a la expectativa, pero no se dejan de-rrotar.A casi medio siglo de su fundación, San Carlos lucha por salir adelante. Exige mejores tiempos.

Porque desde su mar siempre en mo-vimiento y desde sus cumbres vigilan-tes, San Carlos, con Guaymas, recla-ma un futuro de optimismo.

Descubre Sonora » 7

La belleza paradisíaca de San Carlos Nuevo Guaymas reco-nocida mundialmente se en-

cuentra muy cerca de nosotros, y, en Octubre, la belleza de la luna llena se acentúa provocando un ambien-te aún más romántico y haciendo la delicia visual para los visitantes, pues este destino turístico se convierte en excelente opción para reuniones, lunadas, fogatadas, eventos ceremo-niosos como bodas, aniversarios, xv años, conmemoraciones especiales de particulares, familias completas y equipos de trabajo de empresas.También los grupos musicales loca-les preparan con esmero un reper-torio de música ad hoc como ritmos sensuales de boleros, salsa y trova, los hay para todos los gustos, eso si, siempre románticos ideal para pa-rejas y grupos de amigos que bus-quen sacar provecho de estos climas de otoño y entretiempo porque el destino tiene mucho que ofrecer.San Carlos espera a sus huéspedes con sus puertas abiertas para entregarles lo mejor de lo mejor, en servicios, comi-das, lugares, playa, aventura, paseos en yate y sobre todo las preciosas lunas de Octubre… ¡San Carlos te espera!

LUNAS Y ATARDECERES HERMOSOS

8 » Descubre Sonora

Fotografía ganadora del 2do lugar en el marco del festejo del 49 aniversario de San Carlos Nuevo Guaymas.

OFRECE SAN CARLOS

OCTUBRE

Lugares recomendados para apreciar las puestas de sol y disfrutar de lunadas.

Mirador Escénico Marina RealMarina San CarlosPlaya Los Algodones ( Playa Blanca, Soggy Peso Bar, Hotel Paradiso)La MangaSector CaracolPlaya El CrestonPlaya San FranciscoMarina Cantina Restaurante

COCINA Y TRADICIÓN

¡SABOREA SAN CARLOS!

Cortes Finos / Steak

Es de conocimiento general que la carne sonorense destaca por su calidad y sabor. Reconocida a nivel mundial y servida en los mejores restaurantes del mundo, los cortes finos sonorenses también pueden ser degustados junto al mar, con una vis-ta envidiable del océano con el rugir de sus olas y lo mejor de todo en su lugar de crianza y procedencia. A lo largo de San Carlos encontrará las mejores mesas para disfrutar de los clásicos cortes New York ó Rib Eye, al término de su prefe-rencia, costillas asadas ó filetes, acompa-ñados de la mejor selección de vinos tin-tos y cervezas mexicanas y extranjeras. It has always been known that Sonora’s

Mariscos / Sea Food Como olvidar el sabor local, el produc-to primario de la región, el alimento por defecto durante largas generaciones des-de que estas tierras vieran la luz. Los pescados y mariscos siempre han sido un atractivo tanto para los visitantes lo-cales, como foráneos. Y es que el sabor que nos regalan los chef de estas tierras al preparar platillos con este producto es incomparable. La frescura, sabor, cali-dad, un ambiente y vistas inmejorables son palabras que nos sirven para des-cribir la experiencia de tener en nues-tro plato manjares como: camarones en todas sus variantes; mojo de ajo, empa-

meat is outstanding for its quality and great taste. Recognized and served worldwide in the best restaurants, fine cuts are also served and enjoyed seasi-de with an expectacular view and the ocean’s waves roar and the best, in their breeding and origin. In San Carlos you will find the best comfort to enjoy cuts as New York or Rib Eye, to your prefera-bly term, rib roast or steaks, accompa-nied with the best red wine selection and mexican or foreign beer as you prefer.

Lugar Recomendado: Bronco.

Platillo: New York.

Bebida: Vino tinto chileno, Casillero del Diablo

“Disfruta de la mejor comida en

San Carlos”

nizados, a la boston, filetes gratinados, asados y al vapor, ostiones, almeja y caldos largos. Los coctéles fríos de ca-marón y una combinación de mariscos támbien son parte del menú, no deje pa-sar la oportunidad de delitarse con estas joyas de la cocina y visite San Carlos.

How to forget the local taste, the region’s primary product, default food for many generations before the land saw the light. Fish and shellfish have always been very atractive for local visitors as well as for foreigns. The taste that che-fs give us, from these lands, every time they prepare and serve a plate with this product is so delightful. Frechness, taste, quality, a great environment and unbea-table views are words that can help des-cribe the experience of having such great tastes on our plates such as: shrimp in many ways; garlic sauce, breaded, bos-ton style, gratin fillets, steamed roast, oysters, clams, and broths. Shrimp coc-ktails and cold seafood combination are also part of the menu, don’t miss the op-portunity of delighting yourself with the-se kitchen jewels and visit San Carlos.

Lugar Recomendado: Charly´s Rock.

Platillo: Caldo largo, ostiones, filete veracruzano.

Bebida: Vino blanco, tinto, cervezas nacionales.

Pastas.

“No hay nada como una buena pasta” escuche por ahí alguna vez, y ¿Saben algo? es verdad. La pasta es un platillo muy versátil, desde una cena romántica hasta una gran comida familiar, como acompañante o platillo fuerte, mezclada con carne, pollo o pescados y mariscos, como támbien podemos encontrarla ser-vida sola. Les invitamos a aprovechar el sabor único y tambien tradicional del que hace gala la cocina de San Carlos en cuanto a pastas “al dente” se refiere.

“There is nothing better than a good pasta” I heard once, and that’s very true. Pasta is a versatile plate, from a romantic dinner to a family meal, as a strong plate or just as a companion, mixed with meat, chiken, fish or seafo-od, also we can find it served by itself. We invit you to take advantage of this unique and traditional flavor that boasts San Carlos cuisine on their pastas.

Lugar recomendado: Piccolo’s

“No hay nada mejor que una buena pasta”

13 años en el mercado con enfoque en medios impresos consolidados.

creadores de:

editorial - diseño gráficomedios impresos - imagen corporativa

fotografía - publicidad - marketing

GUAYMAS HERMOSILLO

pasión creativa desarrollando empresas.

Eje Olivares 599 Fracc. Las Praderas. 2186878 (HMO) 2224800 (GYM)Cel. (622) 101 6679 [email protected]

Descubre Sonora » 13

14 » Descubre Sonora

SATISFACE PALADARESCon variada y deliciosa cocina como la Mexicana, la Italiana y la Oriental, Solé Restaurantes recibe día a día a sus comensales, en-tre huéspedes de los Hoteles del Sol así como clientes locales quienes degustan los deliciosos platillos como los típicos chiles re-llenos, riquísimas pastas con camarones, combinaciones asiáticas y deliciosos postres de crepas de cajeta y zarzamora, en fin, todo un manjar que podrán disfrutar en Solé Restaurantes, ahora tam-bién los espera en una sucursal más al interior de Hotel Suites del Sol ubicado en Boulevard Benito Juárez en Guaynas, Sonora.

Su propietario y gerente, el chef César Alberto Archuleta, con bas-tantes años en el negocio de restaurantes de alta cocina, refiere de lo necesario e indispensable que es una buena cocina en la re-gión que satisfaga a los paladares más exigentes que debe ir de la mano de un cálido y eficiente servicio, ambos puntos que el, en especial cuida mucho; esa filosofía la transmite a su equipo de co-laboradores quienes con gusto y esmero atienden a su clientela.

Cuando visite Guaymas, recuerde visitar Solé Restaurantes, para de-sayunos, comidas y cenas, pida y deguste de las crepas de elote, un delicioso café o simplemente un tradicional desayuno sonorense.

Restaurantes Solé los espera también con sus deliciosas bebi-das y selección de vinos tintos no olviden en su punto tradicio-nal de encuentro de Hotel del Sol ubicados en Calzada García López y ahora su nueva sucursal en Boulevard Benito Juárez.

Descubre Sonora » 15

En el marco de celebración del 49 aniversario de la fundación de San Carlos se realizó elegante cena y modelada teniendo como escenario el Hotel Posada de San Carlos.

Con presencia de su fundador el Sr. Rafael T. Caballero, de integrantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Carlos, Funcionarios de Cultura Municipal y demás autoridades, se dieron cita también al menos 500 invitados al festejo entre empresa-rios turísteros, residentes y medios de comunicación.

la reseña en video del nacimiento y desarrollo de San Carlos se transmitió con gran éxito en la celebración, de ésta forma, el Comité da inicio en el recorrido rumbo al cincuentenario el próximo año cuyo festejo se está elaborando con verdadero esmero por sus mismos integrantes con todo un completísimo programa de actividades turísticas, culturales y recreativas.

49 AÑOSSAN CARLOS

Celebran 49 años de la fundación de San CarlosCon cena de gala…

Descubre Sonora » 16

Foto

graf

ía: A

lfred

o G

onzá

lez.

Face

book

: Alfr

edo

Gon

zále

z.

Descubre Sonora » 17

ARMIDA LÜBBERT UNA MUJER PLENA

En su poemario “Mare-jadas” le canta al mar, al sol, a las gaviotas; deportista, empresaria, historiadora, una digna guaymense

Una mujer plena, esplendorosa y jovial es Armida Lübbert de Villavicen-cio que en sus andares ha dejado huella en la cultura, el deporte, la historia, la política y el servicio público. “Como género nos falta mucho camino por recorrer, mirar hacia el futu-ro y acceder a otros niveles”, expresa Ar-mida, una de las damas más apreciadas y de respeto en el puerto. Prolífica siempre, para Armi-da no hay descanso y está por editar su tercera creación literaria con el libro de cuentos “Encuentros” que en breve sal-drá a la luz. Orgullosa por su condición de madre y mujer, se muestra modesta por sus logros alcanzados, entre ellos haber sido la fundadora y presidenta de la So-ciedad de Historia de Guaymas en 1989. En Guaymas todavía no se valo-ra bien a la mujer, todavía hay muchos atavismos, por lo que nadie debe sentirse derrotada y se precisa enfrentar los retos para salir adelante, dice. Aunque nacida en Nogales, es guaymense de“hueso colorado” al grado que en su poemario “Marejadas” le canta al mar, al sol, a las gaviotas y otros senti-res que le desprende el puerto. Lübbert de Villavicencio no va-cila al opinar que las mujeres son más honestas que los hombres, porque en ellas se arraigan los principios que les ali-mentan desde el seno familiar. Siempre activa, casi desde ado-lescente se empleó como secretaria en una fábrica guaymense de utensilios para el hogar y después laboró para Caminos y Puentes Federales. A Armida todavía le estremece la pérdida de su compañero de siempre, Oscar Villavicencio Hunaus, con quien procreó cuatro hijos: Martha Armida, Alba Amelia,Gaspar Oscar y Carlos Eduardo. Esperó que sus vástagos se casa-ran para dedicarse a otros proyectos, en-tre ellos la política y tiene tres décadas de militar en el PRI donde ocupó un cargo

directivo del sector femenil. “Estén donde estén, las muje-res no deben dormirse en sus laureles y jamás sentirse derrotadas, el valorar-nos y cambiar de actitud es fundamen-tal”, expresa. De aparente figura frágil, es campeona deportiva y en el boliche hizo equipo femenil para competir por Guaymas en Mexicali, Hermosillo y en la capital del país. Su vitrina está llena de trofeos. Admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz, los libros de Armida son lectura obligada para quien diga querer al puerto porque en ellos se inscribe la emoción profunda de ser guaymense. Apasionada también de la políti-ca, enarbola la imagen de Benito Juárez y reconoce en José Martínez al mejor al-calde de la historia local. Incansable, risueña, afable y de espíritu emprendedor, ocupó la Secreta-

ría de la Asociación de Mujeres Profesio-nistas de Guaymas.

Armida Lübbert cuelga en la pa-red decenas de reconocimientos y ateso-ra en su alma la poesía, el crecimiento de los hijos, la dicha familiar y su amor por Guaymas. Autodidacta porque ape-nas terminó la primaria, también toca el piano y le encantaba interpretar a Franz List.Armida es una verdadera “Guaymense Distinguida” –honor que se le confi-rió hace quince años—y desde su vida en plenitud convoca, expresa: “Sólo quiero conminar a las mujeres, de todas las condiciones y creencias, a luchar por más espacios porque con sus habilidades y capaci-dades se alcanzará un mundo mejor”.

18 » Descubre Sonora