desastres naturales 1

18

Upload: panditalol

Post on 20-Jul-2015

113 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Terremotos. son reajustes de la corteza terrestre causados por los

movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

SEÑALES DE ALERTA Comportamiento en los animales

Los signos y señales antes de un terremoto más efectivas y mayor pronóstico son los cambios de actividad y actitudes de los animales. Los animales poseen una sensibilidad mayor auditiva que permite sentir los cambios de frecuencias e infrasonidos que no son audibles para el ser humano. Es por eso que se dice que los animales pueden predecir terremotos y otras catástrofes.

Cambios en la atmósfera

La teoría se basa en que cierto tipo de nubes indicaría un próximo terremoto a corto plazo. Esta teoría también esta apoyada en la observación de cientos de personas que han declarado cambios importantes en las formas de las nubes horas antes de los terremotos.Nubes de extrañas formaciones y coloraciones han aparecido en la atmósfera semejantes a rayas, líneas o forma de pluma se pueden observar en el cielo antes de un terremoto.

Definiciones de TERREMOTO Movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra

firme.

Cosa que produce desconcierto y agitación.

Temblor o sacudida de la corteza terrestre, ocasionado por desplazamientos internos, que se transmite a grandes distancias en forma de ondas.

Incendios fuego de grandes proporciones que

destruye aquello que no está destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que la ocurrencia de fuego fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.

Además de ello es importante tener en cuenta que hay tres elementos que deben confluir para que finalmente se produzca ese incendio. En concreto, nos estamos refiriendo al calor, al combustible pertinente y al oxígeno.

Señales de alerta No existen señales que indique un incendio, sin embargo

en caso de un incendio los mas recomendable es seguir las indicaciones de las señales de emergencia, las señales de emergencia son un conjunto de carteles de plástico se colocan en puntos claves y visibles para localizar extintores, salidas, sirenas y otros elementos en caso de incendio. Estas señales son el primer material de protección contra incendios en caso de que se produzca un fuego.

La importancia de esta señalética radica en su capacidad por sí misma de salvar vidas. Son muchas las personas que piensan que estas señales no sirven de nada o son absurdas, piensan que una señal de “extintor” colocada encima de un extintor no tiene sentido o que una señal de “salida” colocada justo encima de una puerta es absurdo.

Definición de incendio Desencadenamiento importante y sin control de fuego,

que se propaga de una manera fenomenal y que es capaz, como consecuencia de la voracidad que presenta, de destruir a su paso todo aquello con lo que se encuentra, ya sean vidas o bienes de tipo material.

inundaciones Las inundaciones pueden definirse como una irrupción lenta o

violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente, es un fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, calles, destruir cosechas, con peligro incluso vital para toda la población que habiten el lugar, y enormes pérdidas económicas.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas.

En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.

Señales de alerta Cuerpos de agua

Sigue el cuerpo de agua más cercano a tu zona, monitoreándolo durante varios días si han tenido muchas tormentas. Busca cambios drásticos en los niveles del agua. Estos cambios pueden indicar que una inundación es inminente. Aunque muchas zonas tienen diques y desvíos que las protegerán de inundaciones, muchas otras no los tienen.