desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar

5
DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR. PHILIPPE PERRENOUD IDEAS PRINCIPALES COMENTARIO El ser humano piensa bastante a menudo en lo que hace, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho. Saber lo que se va hacer y poderlo realizar y como se pensó, ya que cada uno tiene un pensamiento y actúa conforme a él. La práctica reflexiva remite a dos procesos mentales que debemos distinguir: + la práctica reflexiva se puede extender en el sentido de la palabra, como la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción. Reflexionar las acciones es preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica, qué orientaciones y qué reocupaciones hay que tomar, que riesgos existen etc. La práctica reflexionada tanto en francés como en castellano, es un adjetivo connota demasiado la prudencia de quien antes de hablar y medita profundamente antes de actuar. + reflexionar sobre la acción es tomar la propia acción Enseñar a los niños adecuadamente y así reflexionar sobre lo que se realizó y lo que los niños preguntaron y saber s9 estuvo correcto lo que se respondió. Reflexionar sobre las situaciones que se presentaran en el aula con los niños y preguntarse así mismo si funcionara lo que tiene planteado para el aprendizaje de los niños. Es la reflexión al escuchar las actividades que resultaron en los demás compañeros y reflexionar en ti porque no se respondió como se pensaba y ESCUELA NORMAL PROF. FIDEL MEZA Y SANCHEZ LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR ESTRATEGIAR DE TRABAJO DOCENTEDULCE EDITH OLVERA SILVA 2° “B”

Upload: dulce-olvera

Post on 26-Apr-2017

215 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollar La Práctica Reflexiva en El Oficio de Enseñar

DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR. PHILIPPE PERRENOUD

IDEAS PRINCIPALES COMENTARIOEl ser humano piensa bastante a menudo en lo que hace, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho.

Saber lo que se va hacer y poderlo realizar y como se pensó, ya que cada uno tiene un pensamiento y actúa conforme a él.

La práctica reflexiva remite a dos procesos mentales que debemos distinguir:+ la práctica reflexiva se puede extender en el sentido de la palabra, como la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción.Reflexionar las acciones es preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica, qué orientaciones y qué reocupaciones hay que tomar, que riesgos existen etc.La práctica reflexionada tanto en francés como en castellano, es un adjetivo connota demasiado la prudencia de quien antes de hablar y medita profundamente antes de actuar.+ reflexionar sobre la acción es tomar la propia acción como objeto de reflexión, ya sea para compararla con un modelo prescriptivo, a lo que habríamos podido o debido hacer de más lo que otro practicante habría hecho.La acción es reflexionar sobre ella tiene sentido, si es para comprender, aprender, integrar lo que ha sucedido.Reflexionar no se limita a una evocación sino que pasa por una crítica, un análisis, un proceso de relacionar con reglas, teorías u otras acciones, imaginadas o conducidas en una situación análoga.

Enseñar a los niños adecuadamente y así reflexionar sobre lo que se realizó y lo que los niños preguntaron y saber s9 estuvo correcto lo que se respondió.

Reflexionar sobre las situaciones que se presentaran en el aula con los niños y preguntarse así mismo si funcionara lo que tiene planteado para el aprendizaje de los niños.

Es la reflexión al escuchar las actividades que resultaron en los demás compañeros y reflexionar en ti porque no se respondió como se pensaba y reflexionamos que es lo que se hizo mal.

La reflexión en la acción provoca a El practicante vuelve a analizar con

ESCUELA NORMAL PROF. FIDEL MEZA Y SANCHEZLICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLARESTRATEGIAR DE TRABAJO DOCENTEDULCE EDITH OLVERA SILVA 2° “B”

Page 2: Desarrollar La Práctica Reflexiva en El Oficio de Enseñar

DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR. PHILIPPE PERRENOUD

menudo una reflexión sobre la acción, porque pone <en reserva> cuestiones imposibles de tratar en el momento.

más calma, no lo hace cada vez, pero es un recurso de la reflexión sobre la acción.

La reflexión permite anticipar y preparar al practicante a menudo a reflexionar más rápido en la acción y prever mejor las hipótesis; los mundos virtuales, donde Schon define como mundos imaginarios en lo que la cadencia de la acción puede ralentizarse y en lo que pueden experimentarse interacciones y variaciones de la acción.

Saber cómo responderán los niños a las actividades planteadas ya que se conoce y se tiene un conocimiento previo a los resultados de las actividades ya aplicadas al grupo.

La reflexión sobre una acción singular, puede tener lugar en la plena acción como en el recorrido previo (anticipación, decisión) o posterior (análisis, evaluación).

Saber reflexionar antes de aplicar actividades y reflexionar sobre las actividades que fueron aplicadas para poder así saber si se logró un aprendizaje en los niños.

La reflexión sobre un conjunto de acciones parecidas y su estructura, hace coincidir al practicante a un sistema de acción más complejo del que solo es un pequeño engrane.

Saber cómo las actividades planteadas para los niños van a repercutir en ellos ya que se verá en la interacción con las personas y en el contexto en el que se desarrolla.

Pistas complementarias en la formación de practicantes reflexivos:+ desarrollar, mas allá de lo que cada uno hace espontáneamente, la capacidad de reflexionar en plena acción.+ desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la acción en el recorrido previo y posterior de los momentos de compromiso intenso con una tarea o una interacción.+desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el sistema y las estructuras de la acción individual o colectiva.

Estas pistas se reflejan claramente en la aplicación y reflexión de cada una de las situaciones planteadas para el grupo escolar y que nos ayudan a mejorar nuestra manera de trabajar con los diversos resultados que obtenemos.

En la acción pedagógica hay poco tiempo para meditar y reflexionar para decidir el camino que se debe seguirse: interrumpir o no una charla, empezar o no con un nuevo capítulo antes de acabar la clase, aceptar o no una excusa, castigar o no a un alumno

Para poder realizar diferentes actos se debe de reflexionar debido a que en ocasiones se habla sin pensar y no se sabe si se está diciendo lo correcto.

ESCUELA NORMAL PROF. FIDEL MEZA Y SANCHEZLICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLARESTRATEGIAR DE TRABAJO DOCENTEDULCE EDITH OLVERA SILVA 2° “B”

Page 3: Desarrollar La Práctica Reflexiva en El Oficio de Enseñar

DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR. PHILIPPE PERRENOUD

indisciplinada, responder o no a una pregunta insolente, dejar salir o no un alumno.La reflexión en acción se da de manera rápida por que guía el proceso de decisión, sin la posibilidad de dar un tiempo muerto.

Se reflexiona sin pensar y al momento se sabe lo que se hizo correcto y lo que no y así poder ayudarnos a nosotras mismas.

Reflexionar cuando no es necesario hay mucho que ganar si se desarrolla en formación la capacidad al mismo tiempo de recrear ocasiones de reflexionar y de sacarles provecho de la mejor forma posible, dominando el estrés, yendo a lo esencial, confiando en consideraciones globales de indicios más que en el análisis aguzado de cada uno o tomando decisiones sobre la base de una mezcla de lógica y de intuición.

Cada vez que reflexionamos sabemos lo que queremos analizar y saber en si lo que se realizó bien para ayudarnos a mejor las actividades y fomentarnos en nosotras el reflexionar.

La reflexión está dominada por la retrospección cuando se produce por el resultado de una actividad o de una interacción, o en un momento de calma, en cuyo caso su función principal consiste en ayudar a construir un balance, a comprender lo que ha funcionado o no a preparar la próxima vez.

Saber cuándo y cómo funcionan las actividades aplicadas en los pequeños y nos ayudan a reflexionar significativamente.

ESCUELA NORMAL PROF. FIDEL MEZA Y SANCHEZLICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLARESTRATEGIAR DE TRABAJO DOCENTEDULCE EDITH OLVERA SILVA 2° “B”